jueves, 30 de enero de 2014

Alkurrunz-Peñas de Betarte ( Desde Amaiur )

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo. Bajo la vertiente occidental de este cordal se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ). Bajo la vertiente oriental del macizo se ubican las poblaciones de Amaiur/Maya ( 281 m ) y Azpilkueta ( 358 m), localidades que junto a Arizcun y Errazu conforman el “ Cuartel “ de Baztangoiza. Alkurrunz ( 934 m ), considerada como una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, se alza altiva sobre el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.

Itinerario

Este itinerario pretende alcanzar la altiva cumbre de Alkurrunz ( 934 m ) y su vecina Peñas de Betarte ( 831 m ). Camino a estas, aprovecharemos para visitar el conjunto de pequeñas cimas que en el entorno de estas dos bellas cumbres, tapizan el macizo de Alkurrunz. Para ello partiremos desde la bella localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), claro ejemplo de pueblo-calle en el que las casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago. Nada más comenzar a andar, ascenderemos a la cima de Gaztelu ( 366 m ), cumbre que se alza sobre los tejados de la localidad y en la que destaca un bello monolito. Poteriormente tomaremos el Camino de Santiago y en sentido opuesto al natural, caminaremos por este hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ). En su vertiente occidental, sobre este, ascenderemos a la cima de Bagatxeta ( 628 m ) para posteriormente descender a la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ). Pasaremos por las discretas cimas de Zurbide ( 602 m ) y Altzola ( 604 m ) camino de Alkurrunz ( 934 m ), cumbre que nos permitirá disfrutar de una bella panorámica. Descenderemos hacia la cercana cima de Aizkoz ( 850 m ) para desde esta y tras pasar por el collado de Zueta ( 748 m ) alzarnos a la cima de Peñas de Betarte ( 831 m ). En el descenso visitaremos los bellos menhires que descansan bajo su cima y en el camino de regreso hacia Amaiur/Maya ( 281 m ), pasaremos por las discretas cimas de Muno ( 556 m ) y Mendixaar ( 519 m ) para retornar entre prados y caseríos al punto de partida.

Desnivel: 1220 m
Tiempo: 5 h
Distancia: 21 km aprox.
Inicio: Amaiur/Maya
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Gaztelu ( 366 m ); Bagatxeta o Baratxurieta ( 628 m ); Zurbide ( 602 m ); Altzola ( 604 m ); Alkurrunz ( 934 m ); Aizkoz o Etsain ( 850 m ); Peñas de Betarte o Betarteko Harriak ( 831 m ); Muno ( 556 m ); Mendixaar ( 519 m )

Partimos de la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido. A la izquierda de la ermita, en dirección W. parte un camino que alcanza la cercana cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual asoma sobre los tejados de la localidad y en cuya cima se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. Bella panorámica.
Descendemos de nuevo a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) para tomar el ancho camino que nace a la derecha de esta. Dejamos el camino que asciende hacia el cementerio de la localidad para tomar el Camino de Santiago, balizado con marcas amarillas y por el que continuaremos, en sentido contrario al utilizado por los peregrinos hasta alcanzar el puerto de Otsondo ( 574 m ). Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado que evitaremos en algunos tramos siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Alcanzamos Berroko erreka en el punto donde abandonamos el camino cementado para comenzar a ganar altura por un bonito camino que en breve desembocará en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), cocretamente en la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde este, accede a Gorramendi ( 1071 m ). Atravesamos un paso canadiense para cruzar la carretera N-121 B, teniendo al frente un camino que comienza a ascender por la ladera oriental de Bagatxeta o Baratxurieta ( 628 m ) hacia la cual nos encaminamos. Atravesamos un portillo y abandonamos el camino para comenzar a ganar altura por la despejada y herbosa ladera, yendo a desembocar en la alargada cima ( 628 m ). Bonita panorámica del Valle de Xareta.
Descendemos por la ladera sur para en breve alcanzar una alambrada junto a la que seguiremos hasta el portillo que en su parte baja, atravesaremos para desembocar en la bonita y cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ) a la altura de una fuente. Atravesamos el parking y tomamos la carreterita NA-4453 que accede al paraje de Orabidea para tras caminar unos metros por esta, tomar a la izquierda ( S ) un pequeño sendero, el cual nos alzará a la discreta cima de Zurbide ( 602 m ).
Bajo esta, cercano al SW., tenemos el collado de Altzola ( 564 m ), hacia el cual descendemos. A la derecha ( W ), destaca tímidamente la herbosa cimita de Altzola ( 604 m ). No supone mucho esfuerzo alcanzar esta cumbre, tan solo tendremos que superar el corto repecho que nos separa de ella para alcanzar la amplia y despejada cumbre señalizada con un pequeño taco geodésico. Altzola ( 604 m ), a pesar de su modesta altitud, la panorámica que se puede disfrutar desde esta cumbre es magnifica.
De nuevo en el collado de Altzola ( 564 m ), topamos con las marcas verdes y blancas de SL que comienzan a ascender por la ladera norte de Alkurunz ( 934 m ). Un marcado sendero gana altura rápidamente hasta situarnos junto a los menhires de Artxubieta, monumentos megalíticos situados en el pequeño rellano situado bajo la ya cercana cima ( 934 m ). En este punto abandonamos las marcas de SL que bajo la ladera occidental de Alkurrunz ( 934 m ), bordean esta cima yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, concretamente en el collado Zureta ( 815 m ). Desde los menhires de Artxubieta, ascendemos hacia la cima de Alkurrunz ( 934 m ) siguiendo los hitos que balizan el sendero que en algunos tramos no muy nítido pero siempre intuible, asciende por su ladera oriental, ganando altura por fuerte pendiente. Aunque en algunos tramos el caminito amenaza con desaparecer, prestando un poco de atención y sin mayor dificultad reseñable, siguiendo por este, salimos a la despejada cumbre de Alkurrunz ( 934 m ). Un buzón y un vértice geodésico del que solo resiste la base, destacan en ella. La panorámica, espectacular. Se puede ver desde el litoral labortano hasta la cumbres más destacadas del Pirineo occidental.
Comenzamos el descenso en dirección sur por un marcado camino que balizado con hitos y con algún escalonado tramo desemboca junto a la estación de medición sísmica que se asienta bajo las grandes rocas que cubren la vertiente meridional de la montaña. A pocos metros de esta estación, el camino pasa junto a la entrada de la denominada “ Fortaleza “, un pasadizo que penetra en las “ entrañas “ de Alkurrunz y que atravesando la montaña, asoma en la vertiente opuesta.
Dejamos atrás la entrada a la fortaleza para, ya por terreno herboso, descender rápidamente al collado Zureta ( 815 m ) donde “ tropezamos “ de nuevo con las balizas de SL abandonadas anteriormente. Este desciende hacia el collado de Zueta ( 748 m ), situado bajo la vertiente occidental de Peñas de Betarte ( 831 m ), cima que bordea yendo a buscar los bellos menhires situados bajo su vertiente oriental.
Antes de descender hacia el mencionado collado de Zueta ( 748 m ) y ante la cercanía de la cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ), en cuyas inmediaciones destaca un cromlech y cima que no supone gran esfuerzo alcanzar, nos dirigimos hacia ella. Para ello, ascenderemos por la herbosa ladera septentrional, en la cual un poste indicador nos señaliza el mencionado cromlech. Superado este, desembocamos en la amplia cima de Aizkoz o Etsain ( 850 m ), sin ninguna señal que la señalice como tal. Panorámica similar a la de Alkurrunz ( 934 m ).
Al Este destaca la cercana cima de Peñas de Betarte ( 831 m ), próximo objetivo. Torcemos decididamente hacia la izquierda ( E ) para descender por terreno herboso hacia el marcado collado de Zueta ( 748 m ), importante encrucijada de caminos y en el que destaca entre los pinos, una coqueta casita de madera. Camino de la cima tendremos que atravesar el campo de tiro propiedad de la Sociedad de Caza y Pesca de Baztán. Superado este, sin dificultad reseñable, alcanzamos la rocosa cima de Peñas de Betarte ( 831 m ) en la que destacan un mugarri y un gran hito de piedras. Bonita panorámica sobre el cuartel de Baztangoiza.
Cercanos, en la despejada ladera oriental, destacan dos grandes menhires. Marcas verdes y blancas de Sendero Local ( SL ) facilitarán su localización. Desde la cima de Peñas de Betarte ( 831 m ), descenderemos dirección NE. hasta toparnos con el marcado sendero que balizado con las susodichas marcas verdiblancas, alcanza los menhires de Betarte, de los cuales uno es facilmente visible debido a que aparece ergido ( menhir de Betarte II ), mientras que el otro yace tendido ( menhir de Betarte I ) en sus inmediaciones.
Desde este punto iniciamos el regreso hacia Amaiur/Maya ( 281 m ) y para ello tomamos las marcas del sendero balizado ( SL ) que bajo la vertiente septentrional de las Peñas de Betarte ( 831 m ), penetra de nuevo en el campo de tiro, atravesándolo por su parte baja, yendo a desembocar en la pista, Alkurrunzko bidea, que desde la N-121-B, en las inmediaciones de Lizarmeaka ( 552 m ), asciende yendo a buscar el collado Zueta ( 748 m ). Una vez alcanzada la pista a la altura de un panel informativo, descendemos por esta siguiendo las marcas de SL. Dejamos a nuestro paso diferentes bunkeres ubicados junto al camino hasta situarnos sobre el inapreciable collado de Altzola ( 539 m ), el cual nos separa de la discreta y apenas perceptible “ cimita “ de Muno ( 556 m ), reconocible por el pequeño abrevadero que destaca en las inmediaciones de su amplia cumbre. Abandonamos la pista en el punto en el que unas rodadas nacen a la derecha en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ). El camino bordea el prado por la derecha ( S ) yendo a confluir con una marcada pista que desde la N-121-B, en las inmediaciones del kilómetro 68, asciende bajo la vertiente SE. de Muno ( 556 m ). Descendemos unos metros por la mencionada pista hasta alcanzar el portillo de acceso al prado. Entramos en este y tras alcanzar su parte alta, cruzamos la alambrada para salir del mismo y tras pasar junto al visible abrevadero, alcanzar la despejada cumbre de Muno ( 556 m ) de limitada panorámica. Retornamos de nuevo al portillo de acceso al prado para situarnos de nuevo en la pista.
Descendemos por ella unos metros hasta alcanzar el punto en el que por la derecha recibimos un marcado y herboso camino que asciende desde Amaiur/Maya ( 281 m ) y más concretamente desde Mendialde, junto a la N-121-B, discurriendo paralelo a esta. Abandonamos la pista para tomar el mencionado camino por el que comenzamos el descenso, atravesamos un portillo y perdemos altura paulatinamente hasta alcanzar la derruida Argineneko Mendia, borda ubicada en el collado ( 504 m ) que se sitúa bajo la ladera septenrional de Mendixaar ( 519 m ), cumbre que vemos cercana al frente y que alcanzaremos sin mayor esfuerzo. Alargada cima en la que destaca lo que pienso que pudiera ser un dolmen. Limitada panorámica.
De nuevo en el collado, el camino describe una marcada curva para descender bajo la ladera oriental de Mendixaar ( 519 m ) y tras dejar atrás un registro de agua, desembocar en la N-121-B a la altura del anteriormente citado Mendialde. Cruzamos la carretera y caminamos hacia la derecha ( S ) unos metros por esta, en dirección a Elizondo ( 192 m ) hasta la cercana Marikiteneko Borda. Abandonamos la carretera para tomar el carretil que desciende hacia las diferentes casas y granjas situadas a las afueras de la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ). En la primera bifurcación, dejamos el carretil asfaltado para tomar un bonito camino que, encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje, alcanza Araneko erreka. Lo atravesamos por Telleriako Zubia y continuamos por el marcado camino que desemboca en la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) desde donde entramos en el pueblo para tras atravesarlo y de esta manera alcanzar el lugar donde estacionamos el vehículo.


                                Fotos del Itinerario


El itinerario en fucsia


Arco de entrada a la localidad de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar
Monumeno al Resistente Desconocido junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
Camino hacia Gaztelu con el monolito cimero a la vista
Monolito en la cima de Gaztelu con el macizo de Gorramendi al fondo
Amaiur visto desde Gaztelu
Monolito en la cima de Gaztelu con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo sobre Mendixaar
Ermita de Nª Sª del Pilar y monumento al Resistente Desconocido
Granjas y caseríos de Amaiur bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz
Viejo puente sobre Araneko erreka
Ovejas pastando con Alkurrunz y Muno al fondo visto desde Erdiko bidea
Apenas inapreciable la cima de Mendixaar en el centro bajo Peñas de Betarte y Alkurrunz
Prados bajo el macizo de Gorramendi
Goizamendi visto desde Erdiko Bidea
Caseríos de Amaiur bajo Urlegi al fondo
Un pequeño puente salva la regata
Alkurrunz y Peñas de Betarte visto desde el camino hacia Otsondo
Herboso tramo del Camino de Santiago en las inmediaciones de Otsondo
Alkurrunz asoma entre los pinos
Indicador del Camino de Santiago en el Puerto de Otsondo
Paso canadiense en el Puerto de Otsondo
Alkurrunz visto desde el Puerto de Otsondo
Poste indicador junto al camino hacia Bagatxeta, cumbre que asoma al fondo
Portillo en el camino hacia Bagatxeta
Bunker en la ladera oriental de Bagatxeta con la costa labortana al fondo
Cima de Bagatxeta con Peña Plata y Larrun sobre la costa labortana al fondo
Goizamendi en primer término con el macizo de Gorramendi al fondo visto desde Bagatxeta
Zurbide y Altzola a ambos lados de la carretera a Orabidea bajo Alkurrunz y Peñas de Betarte asomando al fondo
Ladera sur de Bagatxeta
Collado de Urbia entre las cimas de Mendibil y Aizparaz con Peña Plata y Larrun al fondo
Area de Lizarmeaka con Alkurrunz a la vista
Panel en el área de Lizarmeaka
Bagatxeta sobre Lizarmeaka visto desde la subida a Zurbide
Alkurrunz sobre el collado de Altzola visto desde Zurbide
Cima de Zurbide con la costa labortana y Bagatxeta asomando al fondo
Pequeña cima de Altzola sobre el collado homónimo con Peña Plata y Peñas de Aia asomando al fondo
Bagatxeta ( izda )  y Goizamendi ( dcha ) sobre Lizarmeaka con Lizarzu ( centro ) asomando al fondo
Pequeño taco geodésico en la cima de Altzola con Alkurrunz dominando la zona
Zurbide en primer término con Goizamendi y el macizo de Gorramendi al fondo
Solitario arbusto en la salida a la cima de Altzola
Pastando en Altzola con Auza al fondo
Balizas de SL en el collado de Altzola bajo la cima homónima
Altzola en primer término con Azkar ( izda ), Bagatxeta ( dcha ) y el litoral labortano al fondo
Collado de Altzola bajo las cimas de Altzola y Zurbide con Bagatxeta,Goizamendi y Mondarrain al fondo
Menhires de Artxubieta con Peña Plata y Larrun al fondo
Menhires de Artxubieta bajo Alkurrunz
Buzón y vértice geodésico en la cima de Alkurrunz con Larrun y el litoral labortano al fondo
Peñas de Betarte en primer término con Larro detrás, Saioa y Adi al fondo visto desde Alkurrunz
Amaiur en el valle con Peñas de Betarte en primer término y Auza al fondo visto desde Alkurrunz
Estación sísmica en la ladera sur de Alkurrunz con Peñas de Betarte en primer término y Auza al fondo
Entrada a la " Fortaleza " en la ladera sur de Alkurrunz
Etsain o Aizkoz en primer término con Legate,Aizkolegi y Mendaur destacando al fondo
Poste indicador en el collado Zureta bajo Alkurrunz
Poste indicador con Peña Plata y Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Alkurrunz sobre el collado Zureta
Cromlech de Aizkoz con Peña Plata,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Ladera norte de Aizkoz o Etsain
Cima de Aizkoz o Etsain con Alkurrunz al fondo
Cima de Aizkoz con Larrun y la cota gala al fondo
Collado Zueta bajo Peñas de Betarte con Auza al fondo
Alkurrunz visto desde el collado Zueta
Chabola en el collado Zueta
Campo de tiro en la ladera NW. de Peñas de Betarte
Campo de tiro en las inmediaciones del collado Zueta bajo Etsain y Alkurrunz con Peñas de Aia asomando al fondo
Amaiur en el valle bajo visto desde Peñas de Betarte con Auza y el Pirineo nevado al fondo
Hito cimero de Peñas de Betarte con Auza y Adi al fondo
El macizo de Gorramendi y Auza dominan el Cuartel de Baztangoiza
Cima de Peñas de Betarte con Alkurrunz y la costa labortana al fondo
Baliza de SL camino de los menhires de Betarte con Alkurrunz al fondo
Menhir de Betarte II con Amaiur en el valle y Auza al fondo
Menhir de Betarte I con Amaiur en el valle bajo el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Menhir de Betarte I
Poste indicador en la ladera septentrional de Peñas de Betarte
Descenso hacia el visible Alkurrunzko bidea bajo la cima homónima
Pequeña cimita de Muno en primer término con Goizamendi y Meatzetako Bizkarra al fondo
Bunker junto a Alkurrunzko bidea bajo la cima homónima
Marca de SL en el arbol junto a Alkurrunzko bidea y Altzola asomando al fondo
Hacia la cima de Muno con el macizo de Gorramendi al fondo
Cima de Muno con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Abrevadero en la cima de Muno
Camino hacia Amaiur
La discreta cima de Mendixaar a la vista
Argineneko Mendia en ruinas bajo la cima de Mendixaar
Posible dolmen en la cima de Mendixaar con Auza al fondo
Alkurrunz visto desde Mendixaar
Redondeada cimita de Muno con Bagatxeta ( izda ) y Goizamendi ( dcha ) asomando al fondo visto desde Mendixaar
Caseríos y granjas de Amaiur bajo el macizo de Gorramendi
Bonito camino en el descenso hacia Amaiur
Bonito camino en el descenso hacia Amaiur
Portillo y puente en el acceso a la N-121 B en las inmediaciones de Mendialde
Bonita regata
Mendialde bajo el macizo de Gorramendi
Ultimos rayos de sol sobre el monolito de Gaztelu con Auza al fondo
Camino entre muros de piedra con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo
Telleriako Zubia sobre Araneko erreka
Telleraiko Zubia con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo
Salida a la ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Monumeno al Resistente Desconocido con el monolito cimero de Gaztelu a la vista y Alkurrunz al fondo
Monumeno al Resistente Desconocido junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
Fuente en la calle principal de Amaiur
El Camino de Santiago atraviesa Amaiur por su calle principal
Molino de Amaiur
Iglesia de La Asunción en Amaiur

7 comentarios:

  1. que tal oskar ?pues este recorrido ya lo tenía pensado y ahora con la información a ver si me animo. por lo demás aquí estamos aguantando el chaparrón y a ver si se ven claros de una puta vez. oye me estoy animando para la marcha de corella , se sube al yerga (1100) si esta venga llover es para pensarselo. B ueno oskar un saludo y a ver si nos vemos aunque sea en las fotos..por cierto las aguas bajan revueltas por legasa......habrá noticias pronto. venga aioo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Wonderful place. Parece un recorrido muy gratificante, es la palabra?
    Love el colour en las fotos.
    Y veo que tenéis dólmenes por allí también!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué tal Buba ? Bueno esta ruta la hice después de un laaaaaargo turno de noche, dormir poco y como al día siguiente no hay que trabajar y el tiempo nos ha dejado esta " ventanita de buen tiempo ", la he aprovechado. Corto desplazamiento y 5 horitas de paseo. Muy recomendable como mañanera. En lo que al trabajo se refiere, como los entrenadores de futbol con los árbitros: " prefiero no hablar " ,je,je,je..........Te tomo la palabra en lo de la " Marcha de Coirella ". Estamos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un placer Jane. Gratificante puede ser la palabra. La verdad es que este bonito Valle es lo que tiene, no hay grandes montañas y los itinerarios son muy asequibles aunque como en cualquier lugar, el que quiere recorridos largos y duros, aquí tiene monte para rato. En cuanto a los dólmenes, efectivamente esta es una zona rica en monumentos megalíticos. En este itinerario se pueden visitar varios menhires y un " posible " dolmen. Digo " posible " porque no soy un experto y aquí, en Navarra, habitualmente los monumentos megalíticos acostumbran a estar muy bien indicados y este no lo está, por ello tengo la duda de si efectivamente es un dolmen. A lo mejor he descubierto un dolmen desconocido, je, je, je...............Bueno, ahora toca " época de lluvias " así que .............unos días de descanso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Menudos "vueltones" te pegas jeje! yo sigo tomando nota. El Baztán es una zona que conozco poco y merece mucho la pena. Haber si nos da un respiro la lluvia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorgillo, me alegro de que te puedan " servir " estas reseñas y de que algún día las pudieras realizar, cualquier duda, ya sabes, si te puedo ayudar..........En cuanto a lo de " vueltones ", Baztán es el municipio más extenso de Navarra y da muchas opciones, desde pequeñas excursiones hasta grandes travesías. Como digo siempre, cada uno debe elegir los itinerarios acorde a sus posibilidades, Habrá gente a la que le parecerá una tontería calzarse las botas para pasearse por estos " montecitos " y otros disfrutarán como " enanos " de estos maravillosos parajes. Yo pertenezco al " grupo " de estos últimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar