martes, 20 de agosto de 2013

Pico Royo-Culivillas-Arroyetas-Pico Campo de Troya-Lapazuso ( Desde el Corral de las Mulas )


En el macizo del Anayet, si hay ua montaña que destaca, esta es sin lugar a dudas el espectacular pico del mismo nombre, es decir, el Pico de Anayet ( 2574 m ), siendo además el punto más alto del macizo por lo que reune todos los alicientes para ser la más visitada. Sin ser una montaña muy complicada, siempre me refiero a gente normal y sin nieve, puede producir un poco de " respeto " su ascensión, siendo quizás por ello, el que su cercana cumbre " hermana ", el Vértice del Anayet ( 2559 m ), cima facilona y apetecible, la que en realidad se convierta en la más visitada de todo el macizo. Además el impresionante entorno de los ibones de Anayet ( 2227 m ), lagos naturales situados bajo estas cimas y de los que podremos disfrutar en el acercamiento hacia ellas, hacen de este paraje un lugar siempre concurrido y muy visitado.
Al sur de este bello paraje de los ibones de Anayet ( 2227 m ) se alzan, practicamente inadvertidas y olvidadas, dos grandes moles que pasan desapercibidas para la mayoría de montañeros que visitan la zona. Arroyetas con sus 2567 metros, redondeada y amplia es la segunda cumbre más alta del macizo de Anayet y al E. de ella, Culivillas ( 2523 m ), más afilada y puntiaguda aunque ambas de aspecto accesible y facilón. Hacia oriente continúa un largo cordal en el que destaca el Pico Royo ( 2429 m ), prosigue hacia Lapazuso ( 2271 m ) y el Pico Campo de Troya ( 2218 m ) desde el que unas herbosas laderas pierden altura paulatinamente hasta alcanzar la inmediaciones de Formigal ( 1550 m ).
Estas cumbres forman parte de un largo cordal que se eleva desde Formigal ( 1550 m ), población de Valle de Tena situada a orillas del río Gállego, en dirección Este a Oeste. Sirve de divisoria entre la estación de Anayet ( 1735 m ) y los ibones del mismo nombre ( 2227 m ), al norte y la estación de los Sarrios ( 1793 m ) y la Canal de Izás, al S. y yendo a enlazar con la cima del Vértice de Anayet ( 2559 m ) desde donde comienza un paulatino descenso en la misma dirección ( W ) a través de las cimas de O Porté ( 2439 m ) y O Chiniprés ( 2390 m ) hasta morir a orillas del río Aragón en las inmediaciones de Canfranc Estación ( 1159 m ) población situada en el Valle del Aragón.
Este itinerario circular enlaza las cimas del Pico Campo de Troya ( 2218 m ), curioso nombre para un monte por estos lares, Lapazuso ( 2271 m ), Pico Royo ( 2429 m ), Culivillas ( 2523 m ) y Arroyetas ( 2567 m ), descendiendo a los ibones de Anayet ( 2227 m ) desde donde tomando el sendero GR-11, retorna a la estación de Anayet ( 1735 m ) y desde esta, al punto de partida.

Desnivel: 1425 m
Tiempo: 7 h
Distancia: 19 km
Inicio: Corral de las Mulas ( 1626 m ) Formigal
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Pico Campo de Troya ( 2218 m ); Lapazuso ( 2271 m ); Pico Royo ( 2429 m ); Culivillas ( 2523 m ); Arroyetas ( 2567 m )

Desde las inmediaciones de Formigal ( 1550 m ) y sin entrar a esta localidad del Valle de Tena, ascendemos por la carretera A-136 que asciende a coronar el puerto del Portalet ( 1794 m ) para unos  tres kilómetros antes de alcanzar dicho alto, estacionar el vehículo en el conocido como Corral de las Mulas ( 1626 m ), punto de inicio de este itinerario. Este punto es facilmente reconocible por ser el acceso a las pistas de la estación de Anayet ( 1735 m ).
Cruzamos el portillo que cierra, fuera de temporada de esquí, la carretera de acceso a la mencionada estación ( 1735 m ) para enseguida abandonarla yendo a descender para cruzar el riachuelo que se desliza placidamente a la izquierda del mencionado carretil. Si el caudal fuera fuerte, unos metros río arriba existe un puente que lo salva. Por fuerte pendiente herbosa, salpicada de pinos, comenzamos a ganar altura en dirección SW. para dejando el Ibón de Culivillas ( 1826 m ) a nuestra izquierda ( E ), ascender por la intuible loma desde la que vemos la clara canal N. del Pico Campo de Troya ( 2218 m ). Nos dirigimos a su base para por empinada pendiente, primero por terreno pedregoso y depués por la empinada ladera de hierba, salvar sin dificultad el acusado desnivel y acceder a la loma cimera por la que tomando a la derecha, accederemos a la amplia y herbosa cima. Hito de piedras y bonita panorámica.
Descendemos por la ladera opuesta a la de subida por fortísima pendiente para acabar en el collado de Balzaruelo ( 2094 m ), al que acceden pistas de esquí y en cuyas inmediaciones encontramos los ibones de los Campos de Troya. Pasamos junto al pequeño ibón situado en la base de la empinada ladera oriental de Lapazuso ( 2271 m ) y por la cual ascenderemos hasta alcanzar su cumbre, tambien señalizada con un hito de piedras.
Ligeramente al SW. y separado por una pequeña loma, destaca el Pico Royo ( 2429 m ), siguiente objetivo y la más alpina de las cumbres de hoy. Para alcanzarlo, descendemos unos metros desde la cima de Lapazuso ( 2271 m ) para tomar la mencionada loma por la que alcanzaremos el collado situado entre estas dos cumbres y sobre el que llama la atención el corredor situado en la ladera oriental del Pico Royo ( 2429 m ). Comenzamos a ascender por dicho corredor, en su comienzo herboso y posteriormente por tramos de pedrera hasta situarnos bajo unas grandes rocas justo donde la canal se torna vertical. Vemos un pequeño pasillo que horizontalmente nace a la derecha para ir a buscar el tramo superior cubierto de hierba pero que sin perder la verticalidad y enlazando con lo que parece la ascensión desde la vertiente norte, señalizada con hitos, gana la cumbre ( 2429 m ). Pequeña cima señalizada con un hito de piedras.
Una escabrosa cresta enlaza esta cima con el collado que la separa de la cumbre de Culivillas ( 2523 m ) pero evitamos la cresta para descender en principio por el camino de subida. Descendemos el último tramo herboso y dejando el corredor a la derecha, proseguimos perdiendo altura por la herbosa ladera señalizada con hitos. Una vez perdida suficiente altura, comenzamos a bordear la cresta citada anteriormente y ante la comodidad del terreno desembocamos en el collado que separa las cimas del Pico Royo ( 2429 m ) y Culivillas ( 2523 m ) antes de los esperado.
Ante nosotros se alza cercana y altiva la cumbre de Culivillas ( 2523 m ) y para alcanzarla tomaremos un camino que señalizado con hitos, bordea una pequeña loma para situarnos bajo la piramidal rampa final que una vez superada nos descubre la cima señalizada con dos hitos de piedra. La panorámica que se puede disfrutar desde esta cumbre es espectacular, con los ibones de Anayet ( 2227 m ) bajo el Pico homónimo ( 2574 m ), el Midi D´Ossau ( 2884 m ) al fondo, macizo de Balaitous, Infiernos etc.............
Enfrente, al W., queda cercana la última y más elevada cumbre de la jornada y segunda cima más alta del macizo de Anayet, Arroyetas ( 2567 m ). Para alcanzarla, descendemos por la empinadísima ladera W. de Culivillas ( 2523 m ) que desciende vertiginosamente a buscar el collado que la separa del mencionado Arroyetas ( 2567 m ). Desde este pequeño cuello y sin dificultad reseñable superamos la larga ladera E. saliendo a la esta última cumbre, señalizada como las anteriores con un hito de piedra y con panorámica similar a la de la cima anterior.
Ya tan sólo nos queda el descenso y para ello comenzamos la bajada por la suave ladera W., yendo a buscar el cercano collado en el que buscamos un intuible sendero que poco más adelante veremos señalizado con hitos y que por terreno pedregoso va a buscar las herbosas praderas que rodean el precioso paraje de los ibones de Anayet ( 2227 m ). Una vez en estos, tomamos el sendero balizado con las marcas rojas y blancas de la GR-11 que comienza a descender junto al serpenteante riachuelo y que más adelante bajo las cumbres de la Punta de la Garganta ( 2145 m ) y del Pico Campo de Troya ( 2218 m ), alcanza la estación de Anayet ( 1735 m ) desde la cual tomaremos la carretera que nos dejará en el punto de partida, el Corral de las Mulas ( 1626 m ).

                               Fotos del Itinerario


Pico Campo de Troya,Pico Royo y Culivillas desde el río en el punto de partida

Puente salvando el río bajo el Pico Royo,Culivillas y Punta de la Garganta

Pico Campo de Troya


Ibón de Culivillas con la Peña Foratata y el macizo de Balaitous al fondo


El Midi D´Ossau sobre el Portalet visto desde la subida al Pico Campo de Troya

Corredor en la cara norte del Pico Campo de Troya

Midi D´Ossau sobre el Portalet y estación de Anayet desde el corredor del Pico Campo de Troya

Formigal bajo la Peña Foratata y los macizos de Balaitous e Infiernos al fondo

Lapazuso en primer término con Punta Escarra al fondo

Loma hacia la cima del Pico Campo de Troya desde la salida del corredor

Lapazuso,Pico Royo,Culivillas y Arroyetas (resto del itinerario) desde la cima del Pico Campo de Troya

Cima del Pico Campo de Troya sobre el collado Balzaruelo con la Sierra de la Partacúa y Punta Escarra al fondo

Sierra de la Partacúa desde la cima del Pico Campo de Troya

Mi compañero Joxerra en la cima del Pico Campo de Troya con el Midi D´Ossau al fondo sobre el Portalet

Arriel (izda) con el Palas asomando ligeramente detrás y el macizo de Balaitous (dcha) desde el Pico Campo de Troya

Cima del Pico Campo de Troya con el Midi D´Ossau al fondo sobre el Portalet

Collado Balzaruelo bajo Lapazuso y Culivillas al fondo

Panel en el collado Balzaruelo bajo el Pico Campo de Troya

Ibón superior de los Campos de Troya con Punta Escarra al fondo


Empinada ladera E. de Lapazuso


Hito cimero de Lapazuso con el Pico Royo a la vista entre Punta Escarra ( izda ) y Culivillas ( dcha )

Hito cimero de Lapazuso con el Pico Royo,Culivillas y Arroyetas al fondo

Joxerra en la cima de Lapazuso mirando hacia el Midi D´Ossau

Collado Balzaruelo bajo el Pico Campo de Troya y la estación de los Sarrios con Formigal al fondo bajo la Peña Foratata y Macizos de Balaitous e Infiernos

Espectacular Punta Escarra entre las cimas de la Pala de Alcañiz ( izda ) y Collarada ( dcha )
 
Pico Royo, vertiente NE.

Sarrio

Bajo la empinada ladera NE. del Pico Royo

En pleno corredor del Pico Royo

Travesía horizontal hacia el tramo herboso dejando abajo las cimas de Lapazuso y Pico Campo de Troya y al fondo Balaitous

El corredor visto desde arriba

Grandes bloques de roca roja sobre nuestras cabezas en el corredor del Pico Royo

Salida al tramo herboso final a la cima

Ultimo tramo de hierba y roca a la cima del Pico Royo dejando abajo Lapazuso y el Pico Campo de Troya sobre Formigal

Hito cimero del Pico Royo con Arroyetas,Culivillas,el Pico de Anayet en el centro entre los dos y Midi D´Ossau al fondo

Macizo de Aspe con Bisaurín al fondo visto desde la cima del Pico Royo

Cima del Pico Royo con Lapazuso y Pico Campo de Troya en primer término y Formigal bajo la Peña Foratata y macizos de Balaitous e Infiernos al fondo

Culivillas con el pico de Anayet asomando al fondo

Arroyetas con el Pico de Anayet asomando a la derecha

Punta Escarra ( izda ) y Pala de Ip ( dcha ) con Collarada en el centro

Punta Escarra con Collarada al fondo

Pala de Ip entre Collarada ( izda ) y Punta de la Tronquera ( dcha )

Canal de Izas bajo la Pala de Ip

Arroyetas ( izda ) y Culivillas ( dcha ) con el Pico de Anayet en en centro al fondo 

Estación de Anayet bajo el Pico Campo de Troya y el Midi D´Ossau al fondo

Vertical rampa herbosa en el descenso de la cima del Pico Royo

Descenso del Pico Royo hacia el collado con Culivillas ( es rapidísimo y evita la escabrosa cresta )

Culivillas y Arroyetas detrás desde el collado con el Pico Royo

Arriel con el Palas detrás y el Balaitous tras las Frondiellas

Cambio de color de la roca del rojizo al gris en la cresta hacia Culivillas

Pico Royo desde la subida a Culivillas con Tendeñera ( izda ) y Telera ( dcha ) de fondo

Collado Balzaruelo entre el Pico Campo de Troya y Lapazuso con el macizo de los Infiernos al fondo

Salida a la cima de Culivillas con Arroyetas al fondo

Cima de Culivillas con la Sierra de la Partacúa al fondo y Punta Escarra en primer término

Un servidor en la cima de Culivillas con el Pico de Anayet y el Midi D´Ossau de fondo

Arroyetas con el Vértice de Anayet al fondo ( dcha ) visto desde Culivillas

Arroyetas con el Vértice y el Pico de Anayet sobre el ibón del mismo nombre

El Pico de Anayet sobre el ibón del mismo nombre y el Midi D´Ossau al fondo desde Culivillas

Estación de Anayet y Corral de las Mulas con el macizo de Balaitous al fondo desde Culivillas

Hacia el collado bajo Arroyetas con el Pico de Anayet al fondo ( dcha )

Culivillas desde el collado con Arroyetas

Culivillas desde las inmediaciones de la cima de Arroyetas con el macizo de los Infiernos al fondo

Salida a la cima de Arroyetas con el Vertice de Anayet ( izda ) y el Pico de Anayet ( dcha ) de fondo

Cima de Arroyetas con Culivillas y Pico Royo de fondo bajo el macizo de Infiernos y Tendeñera

Ibones de Anayet bajo el Pico del mismo nombre y el Midi D´Ossau al fondo

Panorámica desde la cima de Arroyetas hacia los macizos de Balaitous e Infiernos con Culivillas en primer término sobre la estación de Anayet

Vértice y Pico de Anayet desde Arroyetas con el Macizo de Aspe,Bisaurín,Castillo de Achert,Petrechema,La Mesa de los Tres Reyes y Anie al fondo

El Midi D´Ossau sobre el ibón de Anayet

Riachuelo en la ladera N. de Arroyetas

En las inmediaciones de los ibones de Anayet con el macizo de Balaitous al fondo

Arroyetas sobre las praderas que rodean los ibones de Anayet

Ibón de Anayet con el Midi D´Ossau al fondo

Pico de Anayet sobre el ibón del mismo nombre

Hito en las inmediaciones de los ibones de Anayet marcando el camino hacia la estacíón del mismo nombre con Arroyetas y Culivillas al fondo

Punta de la Garganta ( izda ) y Pico Campo de Troya ( dcha ) con el macizo de los Infiernos al fondo


Riachuelo junto al camino hacia la estación de Anayet

Sendero de descenso desde los ibones de Anayet a la estación del mismo nombre con el Pico Campo de Troya al frente e Infiernos al fondo

Bajo la Punta de la Garganta con el Pico Campo de Troya detrás y los Infiernos al fondo

Pequeño riachuelo junto al camino hacia la estación de Anayet

Bajo el Pico Campo de Troya  con los Infiernos al fondo

Con los Infiernos al fondo

Genciana amarilla

Camino de descenso de los ibones de Anayet


Cara N. de Lapazuso

Llegada a la estación de Anayet con Balaitous al fondo

Pico Campo de Troya,cima NW.

Estación de Anayet bajo el Pico Campo de Troya

Lapazuso ( izda ) y la Punta de la Garganta ( dcha ) sobre la estación de Anayet

Corral de las Mulas bajo la Peña Foratata e Infiernos al fondo

Corral de las Mulas

Infiernos vistos desde el Corral de las Mulas

2 comentarios:

  1. AUPA OSKAR,BONITA SALIDA CON EL LEON DE URROZ,AHAY QUE APROVECHAR LO QUE QUEDA DE VERANITO PARA HACER ALGO POR QUE PRONTO ESTAREMOS DEBAJO DEL XIRI-MIRI UNOS MESES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buba,si con lo que ha llovido esta primavera,no tiene que quedar agua ahí arriba.Venga,dejate de xirimiris y prepara las botas...........Por cierto,en esta salida nos fallaste pero bueno era de entender,fue un día señalado,je,je,je.......¡cuarentón!

      Eliminar