domingo, 14 de abril de 2013

Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur )


Desnivel: 1400 m
Horario: 7 h
Distancia: 26 km 
Inicio: Amaiur/Maya
Cimas: Uniz ( 772 m ); Akomendi ( 949 m ); Okoka ( 723 m ); Enterramenduko Kaskoa ( 852 m ); Irubelakaskoa ( 967 m ); Gorramakil ( 1082 m ); Gereztegi ( 1064 m ); Gorramendi ( 1071 m ); Aizpitza ( 959 m )

Partimos de la localidad baztanesa de Amaiur/Maya ( 281 m ), junto a la iglesia de la Asunción, lugar donde podemos estacionar el vehículo y donde dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido y desde donde parte el camino que alcanza la pequeña cima de Gaztelu ( 365 m ), en la cual se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina.
Desde la ermita tomamos el camino cementado que asciende hacia el cementerio y que tras dejarlo atrás abandonaremos por la derecha ( E ). Pasamos junto a Elordiko Borda y poco después alcanzamos Xikirotegi Borda tras la cual topamos con una bifurcación. Dejamos el camino de la derecha y cualquiera de los otros dos nos haran alcanzar una tercera borda desde la cual, por su parte trasera, nace un estrecho y cerrado sendero que se irá abriendo y tomando notoriedad hasta ganar una abierta zona de prados. Bordeamos la cima de Antzabal ( 614 m ) por su vertiente septentrional y por Itzulegiko bidea, tras dejar atrás Landeberroko Borda, alcanzamos el amplio collado de Itzulegi ( 706 m ), en la carretera que desde el puerto de Otsondo ( 580 m ) asciende a la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Al fondo del collado ( 706 m ), pasamos junto a una piscina para uso en extinción de incendios y tomamos el camino donde hasta no hace mucho tiempo hubo un bonito refugio-merendero y que por encima de Mattineneko Borda asciende con algunos tramos de calzada hasta alcanzar el collado de Olaintzin ( 824 m ) bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 840 m ) y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola. Al fondo del collado ( 824 m ) nace un bonito y estrecho sendero que serpentea bajo la ladera occidental de Otanarte/Gereztegi ( 1064 m ), salva Otanarteko Erreka y con antiguos tramos de calzada va ganando altura paulatinamente. A la izquierda del camino ( W ) y separada de este por un pequeño collado ( 747 m ) se aprecia la cercana y despejada cima de Uniz ( 772 m ). El camino continúa ascendiendo hasta desembocar en el collado Burdimotx o Burdingurutzetako lepoa ( 899 m ), el cual separa las cimas de Gorramakil ( 1082 m ) y Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Ascendemos a este último tomando dirección N. desde el collado ( 899 m ) por la despejada y suave ladera S. para culminar junto a la campana que corona esta bonita cima ( 949 m ). Como tenía el " capricho " de visitar la cima de Okoka ( 723 m ), cima que hacía muchos años que no volvía, desde la cumbre de Akomendi ( 949 m ) un fortísimo descenso por la empinada cara N., sin sendero definido, nos hará desembocar en Okokako lepoa ( 677 m ) desde donde salvaremos el suave repecho que nos separa de la cima del " pequeño " Okoka ( 723 m ).
De nuevo en Okokako lepoa ( 677 m ), un estrecho y precioso sendero que serpentea bajo la ladera NE. de Akomendi ( 949 m ) nos hace alcanzar el collado Gorosti ( 820 m ), situado al SE. de la mencionada cima y al que podemos acceder directamente desde ella en corto descenso.
Ascendemos al frente ( NE ) para coronar la cercana cumbre de Enterramenduko Kaskoa ( 852 m ), cima en la que se puede apreciar un conjunto de restos prehistóricos, de ahí el " original " nombre del monte. Esta cumbre erroneamente aparecía en algunos medios con el nombre de Arpeko Saindua, topónimo con el que se conoce a una conocida gruta situada bajo las Peñas de Itsusi ( 623 m ). Siguiendo al frente ( NE ), pequeño descenso al collado ( 831 m ) que nos separa de Alkaxuri o Irubelakaskoa ( 967 m ) y encaramos la bonita y entretenida cresta que nos hará alcanzar su cumbre sin mayor dificultad. Hito de piedras y espectacular panorámica la que se puede disfrutar desde esta bonita cima que se alza sobre las regatas de Aritzakun y Urritzate, recónditos parajes del Valle de Baztán.
El retorno lo haremos volviendo de nuevo al collado ( 831 m ) bajo Enterramenduko Kaskoa ( 852 m ), cima que bordearemos por un sendero que bajo su vertiente oriental alcanza el collado Gorosti ( 820 m ). Desde este, tomamos Gorostiko bidea para pasando por encima de Gorostiko Borda dar alcance a Burdingurutzetako lepoa ( 899 m )  desde donde encaramos la empinada ladera N. de Gorramakil ( 1082 m ), salpicada de algún que otro cromlech y a la cual accedemos. Buzón en la cima y rápido descenso hacia el S. buscando el collado ( 1031 m ) que separa esta cima de la cercana cumbre de Otanarte/Gereztegi ( 1064 m ), " adornada " con antenas y próximo objetivo. Alcanzamos la amplia cumbre para seguir en la misma dirección ( S ) y descender al collado ( 1032 m ) que nos separa de Gorramendi ( 1071 m ). Suave repecho y pisamos su cima, en la cual encontraremos un solitario y blanco vértice geodésico, rodeado todavía hoy de algunos restos de lo que en su día fue una base militar estadounidense ( 1954-1974 ).
Seguimos dirección S. pasando junto al muladar ubicado en las inmediaciones de la cima, uno de los 14 puntos que hay en Navarra para la alimentación suplementaria de aves necrófagas y único en Baztán-Bidasoa. Descendemos, siempre en dirección S. y con vista a la cercana cumbre de Aizpitza ( 959 m ), tambien ornamentada con un repetidor y que se eleva tímidamente sobre el collado de Maistrugain ( 945 m ) que la separa de Gorramendi ( 1071 m ) y en el que descubrimos la necrópolis de Maistrugain, estación megalítica de la Edad del Hierro en la que se pueden apreciar más de una docena de cromlech además de un menhir tumbado.
Suave repecho y tras pasar por la cima de Aizpitza ( 959 m ) solo queda regresar al collado de Itzulegi ( 706 m ), retorno que se puede hacer placidamente por la carretera que asciende desde Otsondo ( 580 m ). Una vez en el citado collado tomamos el camino de ascenso por el que regresaremos al punto de partida.

                                          Fotos del itinerario

 

Arco de entrada a Amaiur

Fuente con abrevadero en Amaiur

Ermita de Nª Sª del Pilar

Monolito tallado junto a la ermita
..

Alkurrunz y Betarte sobre los caseríos de Amaiur


Buitre


Elordiko Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo


Amaiur/Maya

Macizo de Gorramendi desde la cima de Antzabal

Landaberroko Borda


Mondarrain desde Itzulegi


Olaintzingo Harria bajo Otanarte

Mattineneko Borda



Bordas en el collado de Olaintzin

Collado de Itzulegi desde Olaintzingo Harria
Uniz bajo Akomendi con Artzamendi al fondo

Olaintzingo Harria desde Uniz



Peñas de Aia,Larrun y Alkurrunz desde Uniz

Okoka visto desde Uniz

Camino de Itzulegi al collado Burdingurutzeta
Uniz con Alkurrunz y Larrun al fondo desde el camino a Akomendi
Akomendi desde la salida al collado de Burdingurutzeta

Hito en el collado Burdingurutzeta bajo la cima de Akomendi



Collado Budingurutzeta bajo Gorramakil


Cima de Akomendi entre Artzamendi e Irubelakaskoa

Irubelakaskoa y Enterramenduko Kaskoa desde Akomendi

Buzón de Akomendi con Larrun al fondo
Akomendi desde Okoka
Panorámica desde Okoka
Cima de Okoka con Peñas de Itsusi  sobre Aritzakun y Baigura al fondo
Okoka desde el camino al collado Gorosti
Borda junto al sendero de Okokako Lepoa a Gorostiko Lepoa
Cima de Enterramenduko Kaskoa con Irubelakaskoa al fondo
Gorramakil y Akomendi desde la subida a Irubelakaskoa
Cresta S. de Irubelakaskoa
Panorámica desde la cresta de Irubelakaskoa
Salida a la cima de Irubelakaskoa
Panorámica desde Irubelakaskoa
Hito de Irubelakaskoa con Gorramakil y Auza al fondo
Caserío Bidegorrieta en Urritzate visto desde Irubelakaskoa
Gostiko lepoa bajo Enterramenduko Kaskoa e Irubelakaskoa al fondo
Macizo de Iparla visto desde las laderas de Gorramakil
Panorámica desde Gorramakil
Cromlech en la ladera N. de Gorramakil
Detalle del buzón de Gorramakil
Cima de Gorramakil
Carretera junto a la cima de Gorramakil y Auza al fondo
Itzulegi bajo Otanarte visto desde Gorramakil y Alkurrunz al fondo
Cima de Otanarte con Larrun al  fondo
Aritzakun visto desde Otanarte
Gorramendi sobre Amaiur con Legate al fondo visto desde Otanarte
Menhir de Gorramendi con Auza al fondo
Vértice geodésico de Gorramendi con Auza al fondo
Aizpitxa visto desde Gorramendi
Menhir de Maistrugain con Azpilkueta al fondo
Cromlech de Maistrugain bajo la cima de Aizpitxa
Panel indicador de la necrópolis de Maistrugain
Amaiur bajo Larro con Mendaur al fondo visto desde las inmediaciones de Aizpitza
Molino de Amaiur
Iglesia de la Asunción de Amaiur

6 comentarios:

  1. bonito recorrido .yo lo hice pero desde arriba sin salir desde amaiur ¡¡¡bonito blog ,me gusta.A ver si hacemos alguna (si nos dejan........)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo que si nos dejan?¡Querer es poder!Cuando quieras hacemos una,ya sabes que por mi parte no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. no digo por los de casa....digo por la factoria esa ......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la factory prefiero no hablar..............."no comment",me pongo de mala leche.Un saludo y nos vemos ¿en la marcha de Irurzun?

      Eliminar
  4. Espectacular la ruta Oscar!! visita mi blog si kieres
    perdona que te pregunte...pero a que os referis con la factoria?? no me entero!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena y muchas gracias por la visita. Me apunto tu blog, me parece muy interesante. Con la " factoria " nos referimos a la fábrica en la que trabajamos,je,je,je............. Buba es un compàñero de trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar