miércoles, 15 de mayo de 2024

Bargagain-Ixuripunta-Ixuripunta Este-Balankaleku-Santa Marina-Santamarinako Gaina ( Desde Urdiain con descenso por Iturmendi )

Enclavada al Oeste de Navarra, la Sierra de Urbasa se extiende entre el Corredor del Araquil, al Norte, la Sierra de Andía, con la que limita por oriente, las Améscoas, al Sur, y la Sierra de Entzia, en Álava, al Oeste.  

La Sierra de Urbasa tiene una superficie de 11500 ha. y una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar, sirviendo además de “ límite natural “ entre la Merindad de Estella, al Sur, y la merindad  de Pamplona, al Norte, dos de las cinco “ merindades en la que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra.

Junto a la vecina Sierra de Andía, la Sierra de Urbasa forma parte desde el año 1997 del Parque Natural Urbasa-Andía. Este Parque incluye 4 zonas: la Sierra de Urbasa con 11500 ha., la Sierra de Andía con 4700 ha., el Monte Limitaciones de las Améscoas con 5190 ha. y el Nacedero del Urederra con 119 ha.

La parte Norte de la Sierra es un comunal de la Comunidad Foral, mientras que la parte Sur, el Monte Limitaciones de las Améscoas, es comunal de los municipios de la Améscoa Alta y los concejos de la Améscoa Baja. Se trata de dos “ territorios faceros “, es decir, no quedan incluidos en ningún municipio.

El punto más elevado del Parque Natural lo encontraremos en la cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque innumerables “ cimitas “ de menor relevancia “ tapizan “ este bello enclave en el que, según dice la historia, todos los naturales del “ reino “ tenían derecho a mantener sus ganados.

La Sierra de Urbasa está atravesada por la carretera NA-718 que, partiendo de Olazagutia/Olazti ( 547 m ), alcanza el Puerto de Urbasa ( 922 m ) para descender, ya en la otra vertiente, hacia Zudaire ( 563 m ).

Desde el punto de vista montañero, y teniendo en cuenta las numerosas localidades que se extienden bajo sus diferentes vertientes, se puede decir que los accesos a la Sierra de Urbasa son “ innumerables ”.

Desde el Norte serán los municipios que se extienden a lo largo del “ Corredor del Araquil “ ( Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz, Bacáicoa/Bakaiku, Iturmendi, Urdiáin, Alsasua/Altsasu y Olazagutia/Olazti ) los que nos permitirán “ encaramarnos “ en la Sierra, mientras que, por el Sur, lo harán los que conforman el Valle de las Améscoas: Améscoa Alta ( Aranache, Eulate y Larraona ) y Améscoa Baja ( Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín, Urra y Zudaire ).

Otros accesos habituales desde el Sur pudieran ser: el Monasterio de Iranzu ( 643 m ), Ibiricu de Yerri ( 700 m ), Lezáun ( 850 m ) o Echavarri ( 555 m ).

Por el Oeste será la carretera NA-718, citada anteriormente y que atraviesa la Sierra por dicha vertiente, la que nos permite un “ cómodo “ acceso a esta. En el extremo opuesto, es decir, en la vertiente oriental, será la carretera NA-120 Estella-Beasain que cruza por el Puerto de Lizarraga ( 1031 m ) la que también posibilita un “ plácido “ acercamiento.

Esta última opción fue la utilizada en una anterior ocasión, en la que pretendimos visitar alguna de las cumbres enclavadas en el extremo nororiental de la Sierra de Urbasa, un “ corto paseo “ en el que nos acercarnos al Arco de Portupekoleze ( 1055 m ), a la ermita de San Adrián ( 1113 m ) y, ya puestos, “ coronamos “ las cimas de Bargattentte ( 1135 m ) y las diferentes “ cotas “ que conforman la “ cresta de Ollide “. Ver: “ San Adrián-Ollide-Bargattentte ( Circular desde el Puerto de Lizarraga por el Arco de Portupekoleze ) ".

En otra incursión más “ reciente “ por la zona,  teniendo en cuenta que pretendíamos alcanzar algunas de las cimas situadas en el “ centro ” del cresterío que defiende la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa, tomamos como punto de partida una de las localidades asentadas bajo este, concretamente Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ). Ver: “ San Adrián-Lardiko Gaina-Maiza-Iruaitzeta-Santamarinako Gaina-Santa Marina ( Desde Bacáicoa/Bakaikucon descenso por Iturmendi ) “.

En esta ocasión volvemos a la Sierra de Urbasa con la intención de “ visitar “ algunas de las cumbres enclavadas sobre la vertiente nororiental del “ paso de montaña “ del mismo nombre, el Puerto de Urbasa ( 922 m ). Para ello, obviando tomar como punto de partida el citado “ alto “ ( 922 m ), una posible cómoda opción, de nuevo optamos por iniciar la ruta desde el valle, esta vez desde otra las poblaciones enclavadas bajo la “ cara Norte “ de la Sierra. Concretamente será Urdiain ( 549 m ) el punto de partida utilizado para nuestro itinerario, en el que tras visitar las cimas de Bargagain ( 1152 m ), Ixuripunta ( 1124 m ), Ixuripunta Este ( 1121 m ), Balankaleku ( 1112 m ), Santamarinako Gaina ( 1068 m ) y Santa Marina ( 1060 m ), volveremos a “ utilizar “ para nuestro regreso el Puerto de Iturmendi ( 1023 m ), desde el que, tras pasar por la localidad homónima ( 528 m ), retornaremos al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Nuestro itinerario da comienzo en la localidad de Urdiain ( 549 m ), concretamente desde la parte alta de la población, lugar en el tomaremos una amplia pista que nos permitirá situarnos prácticamente a las afueras de Alsasua/Altsasu ( 528 m ).

En este punto tomaremos un sendero que, por nuestra izquierda ( S ) y balizado como PR, nos va a permitir alcanzar la parte alta de la Sierra de Urbasa a la altura del Puerto de Alsasua ( 1144 m ).

Una marcada senda continúa hacia la izquierda ( E ) y, en breve, alcanza la cima de Bargagain ( 1152 m ). Una gran cruz y un vértice geodésico la identifican.

El sendero, notorio y balizado con marcas de pintura y esporádicos hitos en todo momento, continúa discurriendo por la parte alta de la Sierra mientras nos permite encaramarnos en las rocosas “ cimitas “ de ( 1124 m ) e Ixuripunta Este ( 1121 m ).

A partir de estas “ cotas “ nuestro caminar por el “ lomo “ de la Sierra se hace más “ amable “, permitiéndonos alcanzar “cómodamente “ la cima de Balankaleku ( 1112 m ).

Un tendido descenso nos sitúa en el Puerto de Urdiain ( 1026 m ), desde donde remontaremos hasta la cima de Santa Marina ( 1060 m ) y desde esta, antes de encaminarnos hacia la ermita del mismo nombre, nos desviaremos hacia la cercana cota de Santamarinako Gaina ( 1068 m ).

Tras corta “ visita “, ahora sí, nos acercaremos a la ermita anteriormente mencionada, desde la que descenderemos hasta el cercano Puerto de Iturmendi o de Santa Marina ( 1023 m ), cuello en el que tomaremos el notorio camino que pierde altura por la vertiente septentrional de la sierra en dirección a la localidad de Iturmendi ( 528 m ).

Callejeamos por la población buscando alcanzar su vertiente occidental, desde donde tomaremos la pista, Arriagako Kamioa, que nos devolverá al punto de partida, Urdiain ( 549 m ). 

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 722 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 16´04 km

Inicio: Urdiáin ( Navarra )

Fecha de realización: Noviembre 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Bargagain ( 1152 m ); Ixuripunta ( 1124 m ); Ixuripunta Este ( 1121 m ); Balankaleku ( 1112 m ); Santa Marina ( 1060 m ); Santamarinako Gaina ( 1068 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario lo iniciaremos en Urdiain ( 549 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de La Burunda que aparece enclavada bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa.

Comenzaremos a caminar desde la zona central de la población ( 560 m ), lugar en el que hay un pequeño aparcamiento que nos permitirá estacionar nuestro vehículo. La calle que deja su paso la iglesia de la localidad buscando alcanzar su parte alta, le da acceso.

Desde el mencionado parking callejearemos hacia lo alto del recogido casco urbano, el cual abandonaremos desde su extremo SW. tomando una pista cementada. Esta se bifurca de inmediato, lugar en el que la abandonaremos para continuar por una de tierra que nace por la derecha ( NW ). Es Santa Engraziako bidea, camino bajo el que, en breve, dejaremos a nuestro paso el cementerio de Urdiain ( 549 m ), enclavado a escasos metros a la derecha ( N ).

En suave ascenso nuestro camino pasa a discurrir entre prados aunque de inmediato vuelve a bifurcarse, punto en el que ahora obviamos el que nace de frente ( W ) mientras continuamos en ascenso por la izquierda ( SW ).

Santa Engraziako bidea inicia una tendida subida mientras continúa en todo momento “ encajonado “ entre verdes prados. No tardamos en volver a dar alcance a un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( SW ), Buztintzako bidea, mientras continuamos por la derecha ( W ).

La pista en todo momento discurre entre prados e inicia un tendido descenso para alcanzar en breve una nueva bifurcación, en la que volveremos a obviar el camino que nace por nuestra izquierda ( S ) mientras continuamos de frente ( SW ) trazando una cerrada curva hacia la izquierda.

Discurrimos por el Camino de las Asturias, una “ variante “ del Camino de Santiago que no tardará en dejar a su paso una gran piedra enclavada a nuestra derecha ( N ), en la que llamará nuestra tención la placa colocada en ella. En esta se hace mención a los “ fueros “ otorgados a los habitantes de este valle en el año 1208 por Sancho VII “ el Fuerte “, rey de Navarra.

Continuamos nuestro “ plácido “ discurrir e iniciamos un paulatino descenso para, una vez más, alcanzar un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras seguimos al frente ( W ).

En todo momento discurriendo entre prados terminaremos por “ tropezar “ con una estratégica bifurcación, punto en el que abandonaremos Santa Engraziako bidea, camino que continúa de frente ( W ), y también el que nace por la izquierda ( S ) mientras trazamos una curva de 90º para seguir hacia la derecha ( N ) por el Camino de las Asturias.

Con la Sierra de Urbasa asomando a nuestra espalda, aparentemente alejándonos de esta, de nuevo iniciamos un tendido descenso para ir “ torciendo “ hacia nuestra izquierda ( W ) paulatinamente, buscando discurrir entre los paredones que “ defienden “ la vertiente septentrional de la citada sierra y la autovía A-10 que se intuye a nuestra derecha ( N ). 

Volvemos a toparnos con un nuevo cruce, en el que ahora obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras optamos por seguir al frente ( W ).

No tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que esta vez haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda, Izaltziko bidea, mientras continuamos de frente ( W ) por Kabaldeko bidea. La pista parece perder entidad paulatinamente aunque en todo momento continúa siendo amplia.

En breve volvemos a dar alcance a un nuevo cruce, en el que ahora obviaremos el camino que nace por la derecha ( N ) mientras, una vez más, continuamos de frente ( W ).

Apenas habremos caminado unos pocos metros por este cuando haremos caso omiso del herboso camino que esta vez nace por la izquierda ( S ), optando por continuar, una vez más, de frente ( W ).

Nuestro camino, discurriendo en todo momento entre prados, en breve dejará a su paso un aparcamiento para cazadores que aparece enclavado a nuestra izquierda ( S ). A partir de este punto el camino parece ir perdiendo entidad mientras que su piso se torna algo más herboso. La vegetación que se extiende a ambos lados del camino lo “ encajonan “ amenazando con “ engullirlo.

Será en este tramo donde deberemos estar atentos al estrecho y poco perceptible sendero que, balizado con marcas de pintura “ amarillas y blancas “ de PR, nace por nuestra izquierda ( S ). Un pequeño portillo le da acceso.

Atravesado este, la senda se dibuja notoria en la herbosa pradera para remontar en acusado ascenso hasta alcanzar su parte alta, donde otro rústico portillo nos permitirá abandonarla.

La senda gana altura buscado discurrir por lo alto de la loma, en la que se extiende una alambrada y donde irá ganando notoriedad hasta transformarse en amplio camino. Este no tardará en adentrarse bajo la frondosidad del bosque para alcanzar la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze ( 675 m ).

A partir de esta, nuestro camino continuará remontando en acusado ascenso y en todo momento escrupulosamente balizado como PR mientras se abre paso bajo el tupido hayedo.

Siguiendo en todo momento el preciso balizaje, sin apenas darnos “ tregua “, el sendero terminará alcanzando la parte alta de la Sierra de Urbasa a la altura del Puerto de Alsasua ( 1144 m ), lugar en el que destaca un hito y una pequeña baliza de madera.

Una marcada y balizada senda continúa hacia la izquierda ( E ) para discurrir junto al borde de la sierra “ alternando “ tramos en los que atraviesa herbosas campas con otros que lo hace bajo el arbolado, no tardando en desembocar en la rocosa cima de Bargagain ( 1152 m ). Una gran cruz de hierro, un vértice geodésico y una talla de madera la identifican. Bella y abierta panorámica hacia el valle aunque prácticamente nula hacia el resto de vertientes.

Abandonaremos la cumbre tomando el notorio sendero que continúa en dirección opuesta a la de ascenso, el cual buscará adentrarse entre las hayas mientras continúa balizado con marcas de pintura y esporádicos hitos.

Tras un corto discurrir bajo el frondoso hayedo, no tardaremos en volver a salir a terreno despejado ya en las inmediaciones de Ixuripunta ( 1124 m ), rocosa “ cota “ que asoma cercana ante nosotros. La notoria senda la evita por la izquierda ( N ) discurriendo bajo su vertiente septentrional mientras busca situarnos en su ladera opuesta, desde donde una corta y sencilla “ trepada “ nos permitirá desembocar en su cumbre. Ixuripunta ( 1124 m ), pequeña “ cimita “ que nos permite una panorámica similar a la disfrutada anteriormente desde la cima de Bargagain ( 1152 m ). Sin señal alguna que la identifique.

Extremando la precaución en nuestro descenso de la cima recién “ conquistada “, y utilizando la “ vía “ de ascenso, retomaremos el marcado sendero que continúa dibujándose notorio en la parte alta de la sierra.

Evitamos, siempre por la izquierda ( N ), las diferentes cotas rocosas que “ afloran “ a nuestro paso hasta que ante nosotros despunta Ixuripunta Este ( 1121 m ), discreta “ cimita “ que pretendemos alcanzar y que, al igual que con la cima de Ixuripunta ( 1124 m ), buscaremos “ bordear “ hasta situarnos en su ladera opuesta. Un corto y más “ sencillo “ ascenso que el superado en la anteriormente citada cumbre de Ixuripunta ( 1124 m ) nos permitirá alcanzarla. Ixuripunta Este ( 1121 m ), pequeña y rocosa “ cimita “ que nos va a permitir una abierta panorámica hacia el valle. Una especie de “ barandilla “ de hierro destaca en ella.

La vertiente utilizada para nuestro ascenso servirá también para descender hacia la senda que pretendemos retomar, por la que continuaremos por terreno despejado y en todo momento discurriendo por el borde de la sierra.

Sin apenas desnivel, y acompañados de las esporádicas balizas de PR que señalizan el sendero a seguir, nos situaremos bajo la vertiente occidental de la alomada cumbre de Balankaleku ( 1112 m ), nuestro siguiente objetivo.

La notoria y herbosa senda inicia un tendido ascenso por la “ cómoda“ ladera que nos permitirá alcanzar el lomo cimero, por el que desembocaremos “ plácidamente “ en su cima. Balankaleku ( 1112 m ), un hito de piedras la señaliza. Al igual que desde las anteriores cumbres visitadas, la única panorámica que podremos disfrutar será hacia el valle.

El marcado sendero continúa en dirección opuesta a la empleada a nuestro ascenso buscando alcanzar el cercano “ paso “ que, en breve,  nos va a permitir salvar la alambrada que atraviesa perpendicularmente. Desde esta, la herbosa ladera acentúa su inclinación aunque no tardará perderla.

Por terreno herboso caminaremos por el borde de la sierra mientras que a nuestra derecha ( S ) se extiende una alambrada, junto a la que terminaremos desembocando en el Puerto de Urdiain ( 1026 m ). En este estratégico collado recibiremos por la izquierda ( N ) un notorio camino que, balizado con marcas de pintura “ rojiblancas “ ( GR ), asciende desde el valle. Un poste indicador, un portillo y un “ paso “ en la alambrada destacan en el lugar.

Aprovechamos el citado “ paso “ para salvar la mencionada alambrada y, junto a esta, continuar remontando, llevándola ahora a nuestra izquierda ( N ), hasta desembocar junto al pequeño taco geodésico y el buzón montañero que señalizan la cima de Santa Marina ( 1060 m ). Bella y abierta panorámica.

En la vertiente opuesta a la utilizada en nuestro ascenso asoma cercana la ermita homónima, hacia la que deberemos encaminarnos aunque antes, y ante la cercanía de la más que discreta “ cota “ de Santamarinako Gaina ( 1068 m ), decido “ desviarme “ hacia esta.

Para ello, nos adentraremos en el “ clareado “ pinar que se extiende ligeramente a nuestra derecha ( S ), por el que en tendido ascenso y sin camino definido, desembocaremos en la citada cima. Santamarinako Gaina ( 1068 m ), amplia cumbre cubierta de pinos, lo que nos priva de panorámica alguna. Un hito de piedras la señaliza.

Iniciamos el descenso por la vertiente NE. para, también sin camino definido y entre pinos, buscar acercarnos, ahora sí, a la ermita de Santa Marina ( 1055 m ), junto a la que desembocaremos de inmediato.

Tras corta visita, continuaremos el descenso hacia el Puerto de Iturmendi, conocido también como Puerto de Santa Marina ( 1023 m ). En este estratégico cuello ( 1023 m ), en el que destaca un poste indicador, atravesaremos el portillo que nos permitirá tomar el notorio camino que, con tramos de calzada, busca adentrase entre las hayas.

No tardaremos en alcanzar el paraje de Loikea ( 955 m ), lugar en el que “ tropezamos “ con un balizado cruce que aparece señalizado con un poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha ( N ), a cuyo inicio destaca también un indicador y que desciende hacia Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), mientras seguimos perdiendo altura de frente ( W ) en dirección a Iturmendi ( 528 m ).

En breve dejaremos a nuestro paso junto al camino la Fuente de Santa Marina ( 919 m ), desde la que continuaremos descendiendo acompañados ahora de las balizas amarillas y blancas de la PR-NA 130.

En breve alcanzaremos un nuevo cruce que aparece señalizado con unos indicadores, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( NW ).

La pendiente se acentúa notablemente mientras continuamos descendiendo bajo la frondosidad del hayedo, en el que dejaremos a nuestro paso una nueva fuente. Es la Fuente de Angiturrita ( 721 m ).

No tardaremos en  “ tropezar “ con una nueva bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ) mientras seguimos perdiendo altura por la derecha ( N ).

Apenas unos pocos metros más abajo, a la altura de una cerrada curva y señalizado con un indicador, alcanzamos otro cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace de frente ( N ) para continuar hacia la derecha ( E ) por la notoria pista. Paulatinamente esta parece ir perdiendo pendiente y en breve recibe por la derecha ( E ) un camino al que haremos caso omiso mientras optamos por continuar al frente ( NE ).

En breve alcanzaremos un portillo que cierra nuestro camino, el cual atravesaremos para salir a terreno abierto. La pista se encajona entre prados y no tarda en trazar una cerrada curva hacia la derecha ( E ), tras la que dejaremos una chabola a nuestro paso antes de “ tropezar “ con una nueva bifurcación.

En este punto abandonaremos la pista que continúa de frente ( E ) para tomar el vial cementado que desciende por la izquierda ( N ). Perdemos altura en plácido caminar y en breve dejaremos a nuestro paso la ermita de San Pedro ( 571 m ) y, tras esta, el depósito de agua que abastece a Iturmendi ( 528 m ), localidad en la que no tardamos en desembocar.

Nada más adentrarnos en el casco urbano nos topamos con un poste indicador, el cual nos “ invita “ a continuar al frente ( N ) aunque antes nos desviaremos apenas unos pocos metros hacia nuestra derecha ( E ) con la intención de visitar una fuente con abrevadero y un antiguo lavadero aledaño.

Retomamos la calle que atraviesa Iturmendi ( 528 m ) y por esta continuaremos hasta que nos topamos con una pequeña “ plazuela “ que aparece “ rodeada “ de grandes y bellos caserones. Un panel informativo y un poste indicador destacan en el lugar y junto a estos tomaremos la calle que, por la izquierda ( W ), busca abandonar su casco urbano. Es el Camino de las Asturias.

Esta amplia pista deja rápidamente atrás Iturmendi ( 528 m ) para encajonarse entre prados y, obviando posibles bifurcaciones, continuar en la misma dirección ( W ) hasta desembocar en Urdiain ( 549 m ).

Callejeamos por la localidad en dirección a su iglesia, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción, junto a la que destacan un panel informativo y un poste indicador. Desde estos continuaremos por la calle que remonta por la izquierda ( S ), la que nos devolverá al pequeño aparcamiento en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


 Urdiáin, localidad que tomaremos como punto de partida para nuestro itinerario

Iglesia de Urdiáin, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción. Junto a esta destaca una panel informativo y un poste indicador

Poste indicador enclavado en Urdiáin junto a la iglesia de la localidad

Panel informativo enclavado en Urdiáin junto a la iglesia de la localidad

Estacionaremos nuestro vehículo en un pequeño aparcamiento enclavado en el casco urbano de Urdiáin, sobre el que despunta la Sierra de Urbasa ( centro )

Dejamos atrás el pequeño aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Buscaremos alcanzar la parte alta de la población, por la que callejearemos

Callejeamos por Urdiáin

Abandonamos el casco urbano de Urdiáin dejando a nuestro paso un pequeño pabellón

Nada más abandonar el casco urbano de Urdiáin nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el cementado que nace por la izquierda ( centro en la foto ) mientras continuamos de frente ( dcha ) por Santa Engraziako bidea

Bajo nuestro camino asoma el cementerio de la localidad

Dejamos atrás el casco urbano de Urdiáin, sobre el que despunta Beriain ( izda )

Beriain

Caminamos plácidamente por Santa Engraziako bidea, amplia pista que se abre paso entre extensos prados

Sobre nuestro camino se extiende la Sierra de Urbasa

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que obviaremos el que nace de frente ( dcha ) mientras continuamos por la izquierda por Santa Engraziako bidea 

Santa Engraziako bidea inicia un paulatino ascenso mientras que la Sierra de Urbasa destaca en todo momento sobre nuestras cabezas

Un " grueso " manto de niebla cubre la parte baja del valle que se extiende a nuestra derecha 

En breve " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino, Buztintzako bidea, que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) por Santa Engraziako bidea

Santa Engraziako bidea inicia un suave descenso, momento en el que la niebla " amenaza " con engullir el camino

A nuestro paso, a la orilla del camino, iremos dejando algunas " chabolas de recreo "

La amplia pista deja a su paso una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha )

A la orilla de nuestro camino destaca una gran roca

En la roca enclavada a la orilla de nuestro camino llamará nuestra atención una " placa "

Detalle de la placa que aparece colocada en la gran roca que vamos a dejar a nuestro paso junto al camino

Continuamos en tendido descenso por Santa Engraziako bidea, camino que termina siendo " engullido " por la tupida niebla

La Sierra de Urbasa despunta en todo momento sobre nuestro camino y en esta destaca una gran cruz ( centro )

Una gran cruz ( centro ) enclavada en la parte alta de la Sierra de Urbasa " delata " la cima de Bargagain

Caminando bajo el grueso manto de niebla que nos ha " envuelto " alcanzaremos un nuevo cruce, punto en el que obviaremos la pista que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro )

Nuestro camino, Santa Engraziako bidea, discurre en todo momento amplio y notorio

Damos alcance a una estratégica encrucijada de pistas, lugar en el que abandonaremos definitivamente Santa Engraziako bidea que sigue de frente y obviaremos también el camino que nace por la izquierda. Continuamos por la derecha 

La pista tomada en la estratégica bifurcación inicia un paulatino descenso mientras atraviesa el tupido manto de niebla

Mientras nos adentramos en el " banco de niebla " echaremos una mirada atrás hacia la Sierra de Urbasa, tras la que comienza a asomar el sol ( izda )

El sol comienza a asomar sobre la Sierra de Urbasa

La niebla que cubre nuestro camino parece difuminarse paulatinamente

Una vez más dejaremos a nuestro paso un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( centro )

La pista parece " encajonarse " entre frondosa vegetación

En breve alcanzaremos otra bifurcación, en la que obviaremos el camino, Izaltziko bidea, que nace por la izquierda mientras continuamos de frente por Kabaldeko bidea ( dcha ) 

Kabaldeko bidea continúa discurriendo sin apenas pendiente mientras se abre paso entre extensos prados

No tardaremos en dejar a nuestro paso otro cruce más, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha mientras seguimos de frente ( centro )

La pista paulatinamente se transforma en camino, el cual alcanza de inmediato un nuevo cruce, punto en el que obviaremos el menos notorio que nace por la izquierda mientras seguimos de frente 

Nuestro camino, Kabaldeko bidea, discurre entre la niebla

Kabaldeko bidea vuelve a bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda para volver a continuar de frente 

El camino, Kabaldeko bidea, pierde notoriedad paulatinamente mientras se adentra en un frondoso entorno

En el punto en el que Kabaldeko bidea vuelve a salir a terreno algo más " abierto ", deberemos estar atentos a un balizado aunque " poco perceptible " sendero que nace por nuestra izquierda

Un pequeño y rústico portillo da acceso al balizado sendero por el que deberemos continuar

La senda a seguir se dibuja notoria  

El notorio sendero acentúa notablemente su inclinación   

En breve deberemos atravesar nuevamente otro pequeño portillo 

La senda, en todo momento notoria, gana en inclinación

La inconfundible silueta de Beriain despunta en el horizonte

La notoria senda termina alcanzando la parte alta de la loma, por la que se extiende una alambrada

La senda, mientras discurre junto a la alambrada, pasa a transformarse en amplio camino

Nuestro camino aparece " cerrado " por un rústico portillo. Lo atravesamos

El camino parece perder notoriedad mientras continúa discurriendo junto a la alambrada

Nos adentramos bajo la frondosidad del bosque, momento en el que " tropezamos " con unas balizas " amarillas y blancas " de PR ( dcha )

Nuestro camino alcanza la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze 

A la orilla de nuestro camino, en las inmediaciones de la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze, destaca una panel informativo

Detalle del panel informativo sobre la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze

Dejamos atrás la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze

Una vez dejada atrás la Torre de Telegrafía Óptica de Basaluze nuestro camino vuelve a adentrarse bajo el frondoso bosque

El camino amenaza con difuminarse en el bosque mientras remonta dejando a su paso varias palomeras ( izda )

Alcanzamos una poco perceptible bifurcación, en la que las balizas nos " invitan " a continuar por la derecha  

La senda por la que continuamos aparece escrupulosamente balizada

Numerosas balizas señalizan la estrecha pero marcada senda

El sendero continúa remontando junto a las altas palomeras

La balizada senda acentúa su pendiente mientras va dejando a su paso la línea de palomeras

El sendero, escrupulosamente balizado, se abre paso entre las hayas

En algunos puntos la frondosidad del bosque " amenaza " con hacer desaparecer el sendero. Las numerosas balizas " impiden " que lo " perdamos " 

El escrupuloso balizaje hace " sencillo " nuestro discurrir por el bosque

La senda se abre paso entre las jóvenes hayas que lo cubren todo

A nuestro paso dejaremos antiguas carboneras

Un " intuible " sendero se abre paso en el joven hayedo

Las balizas ( dcha ) señalizan el, en algunos tramos, poco perceptible sendero

La difusa senda remonta en dirección a una rocosa pared ( centro )

Sobre nuestras cabezas destaca el " zócalo " rocoso que se extiende por la " empinada " ladera  

Alcanzamos la base de la pared de roca, momento en el que la senda gana notoriedad

El sendero se dibuja en la rocosa pared

La senda remonta en acusado ascenso sin darnos " tregua " 

Nuestro marcado sendero busca alcanzar un notorio hito ( centro )

Junto al hito ( fuera de foto ) la senda se bifurca, punto en el que obviaremos el camino que continúa de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha 

Un hito señaliza el camino a seguir

La marcada senda acentúa notablemente su inclinación

Las marcas de pintura ( izda ) balizan escrupulosamente el camino a seguir

La senda gana entidad en su tramo final de salida a la parte alta de la sierra

Alcanzamos la salida a la sierra a la altura de una gran roca. Es el Puerto de Alsasua

Puerto de Alsasua. Un hito lo señaliza 

Hito y baliza en el Puerto de Alsasua. Continuamos por la izquierda

Desde el Puerto de Alsasua damos vista al valle, donde asoma tímidamente la localidad del mismo nombre, Alsasua

Desde el hito enclavado en el Puerto de Alsasua tomaremos la notoria senda que continúa hacia la izquierda ( centro en la foto )

Una marcada senda se dibuja en la parte alta de la sierra mientras discurre junto a su borde

Desde la parte alta  de la sierra damos vista a Aizkorri ( centro ) y Aratz ( izda ), cumbres bajo las que llama nuestra atención una gran cantera

Mirada hacia Alsasua

La senda cruza herbosas campas y atraviesa cortos tramos entre las hayas 

Esporádicas balizas señalizan la senda a seguir

Acompañados de las balizas que señalizan el herboso sendero volveremos a salir a terreno despejado, momento en el que damos vista a la cima de Bargagain

Desde las inmediaciones de la cima de Bargagain disfrutaremos de una abierta panorámica hacia el valle, donde asoman Olazagutia ( centro ) y Ciordia ( al fondo )

Olazagutia

No tardaremos en alcanzar el vértice geodésico enclavado en la cima de Bargagain, desde el que disfrutaremos de una limitada panorámica hacia al interior de la sierra

Talla de madera que identifica la cima de Bargagain

Cima de Bargagain con vista a Aizkorri y Aratz  

Desde la cima de Bargagain disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle, en el que asoman Olazagutia y Ciordia ( izda )

Abandonamos la cima de Bargagain, bajo la que asoma Alsasua ( dcha )

Una notoria senda nos permite abandonar la cima de Bargagain para continuar discurriendo por lo alto de la sierra en dirección opuesta a la utilizada en nuestro ascenso

La cima de Bargagain queda rápidamente atrás mientras que en el horizonte despuntan Aratz ( centro )y Aizkorri ( a su derecha )

El sendero nuevamente busca adentrarse entre las hayas

La marcada senda atraviesa esporádicos claros

Volvemos a adentrarnos en el hayedo, momento en el que " afloran " esporádicos " hitos 

Marcas de pintur ( izda ) " ayudan " en el balizaje del sendero

La senda va a dejando a su paso diferentes formaciones rocosas

El sendero se adentra entre las grandes rocas que iremos dejando a nuestro paso

Las marcas de pintura ( izda ) nos " acompañan " en nuestro deambular entre las hayas y el roquedo

La senda, notoria en todo momento, busca abandonar el hayedo para vovler a salir a terreno despejado

El herboso sendero vuelve a salir a terreno despejado, momento en el que vemos asomar ante nosotros la rocosa cumbre de Ixuripunta

El sendero se adentra entre rocas

Alsasua se extiende en el valle

La notoria senda evita la cima de Ixuripunta bajo su vertiente septentrional

Una vez situados bajo la vertiente oriental de Ixuripunta, tomaremos el notorio sendero que nos va  a permitir desviarnos hacia su cumbre

Sin excesivas dificultades, aunque teniendo que utilizar las manos, " trepamos " hacia la cima de Ixuripunta

Últimos metros hacia la cima de Ixuripunta

Salida a la cima de Ixuripunta  

Mirada hacia Beriain desde la cima de Ixuripunta 

Desde la cima de Ixuripunta disfrutamos de una " privilegiada " panorámica hacia Alsasua, localidad sobre la que despuntan Aratz y Aizkorri ( centro )

Descendemos de la cima de Ixuripunta buscando retomar el notorio sendero que nos va a permitir continuar discurriendo por la parte alta de la sierra

Abandonamos la cima de Ixuripunta

Atrás queda la cima de Ixuripunta

Retomamos el notorio sendero

La marcada senda evita diferentes cotas rocosas mientras discurre bajo su vertiente septentrional

El sendero va enlazando los diferentes collados herbosos que se van abriendo entre las cotas rocosas que despuntan en la parte alta de la sierra

Dejamos atrás las diferentes formaciones rocosas que despuntan sobre nuestro sendero ( dcha )

Ante nosotros se eleva otra rocosa cota, la que nuestra senda evita discurriendo bajo su vertiente septentrional ( izda )  

La estrecha senda se dibuja notoria en la herbosa ladera

Ante nosotros se eleva la cumbre de Ixuripunta Este, cota que bordearemos por la izquierda mientras buscamos ascenderla por su vertiente opuesta

El sendero nos permite desembocar en la herbosa vertiente oriental de Ixuripunta Este, lugar desde el que nos desviaremos por la derecha hacia su cumbre ( derecha fuera de foto )

Nuestro sendero ( dcha ) ha evitado la rocosa cumbre de Ixuripunta Este discurriendo bajo su vertiente septentrional hasta alcanzar la ladera oriental ( desde donde está sacada la foto ), por la que remontaremos hacia su cima

Un difuso sendero nos encamina hacia la rocosa ladera de Ixuripunta Este

Por terreno rocoso, aunque sin dificultad reseñable, remontamos hacia la cima de Ixuripunta Este

Cima de Ixuripunta Este con vista hacia Bargagain ( izda ) mientras que Aratz ( centro ) y Aizkorri ( dcha ) despuntan en el horizonte

Desde la cima de Ixuripunta Este disfrutamos de una abierta panorámica hacia el Corredor de la Barranca, en el que aparecen Urdiain, Iturmendi y Bacáicoa. En el horizonte se extiende la Sierra de Aralar 

Artxueta ( izda ) y Beriain ( centro ) despuntan sobre el Corredor de la Barranca 

Mirada desde la cima de Ixuripunta Este hacia Urdiain, localidad en la que hemos iniciado este itinerario

Descendemos de la cima de Ixuripunta Este por su rocosa ladera meridional 

Dejamos atrás la cima de Ixuripunta Este

Tras descender de la cima de Ixuripunta Este retomaremos nuevamente la senda por la que continuaremos discurriendo por la parte alta de la sierra

La herbosa y notoria senda discurre en todo momento junto al borde de la sierra mientras evita las diferentes cotas rocosas que despuntan en esta

El sendero por el que caminamos se dibuja notorio en todo momento 

Esporádicas marcas de pintura balizan el sendero por el que discurrimos

El sendero, en este tramo perfectamente balizado ( centro ), se abre paso entre las rocas

La senda se dibuja perfectamente en lo alto de la sierra

El herboso sendero remonta en paulatino ascenso hacia la cima de Balankaleku

Salida a la cima de Balankaleku. Un hito ( dcha ) la señaliza

Mirada desde la cima de Balankaleku hacia Urdiain ( izda ), Iturmendi ( centro ), Bacáicoa, Echarri-Aranaz y Arbizu ( dcha ), localidades sobre las que se extiende la Sierra de Aralar

Mirada hacia Urdiain desde la cima de Balankaleku

Desde el hito enclavado en la cima de Balankaleku, dando vista al Corredor de la Barranca ( izda ), continuaremos por la notoria senda que se dibuja en la ladera opuesta a la empleada a la subida 

El sendero tomado deja rápidamente atrás la cima de Balankaleku, en la que todavía se aprecia el hito ( centro ) que la señaliza

La herbosa senda por la que descendemos de la cima de Balankaleku busca alcanzar el extremo oriental de la alargada loma cimera, sobre la que despunta en el horizonte Beriain ( centro ) 

El sendero alcanza una alambrada que cruza perpendicularmente, la que atravesaremos por un " paso " habilitado para tal efecto

Despuntando sobre nuestras cabezas dejaremos atrás el contrafuerte rocoso que defiende la vertiente oriental de la alargada loma cimera de Balankaleku

Perdemos altura por terreno herboso y en plácido descenso mientras discurrimos en todo momento junto al borde de la sierra ( izda )

Bajo la vertiente septentrional de la sierra asoman Iturmendi ( izda ), Bacáicoa ( centro ), Echarri-Aranaz y Arbizu mientras que en el horizonte despuntan Artxueta ( centro ) y Beriain ( dcha )

Caminamo por el herboso borde de la sierra

La herbosa senda discurre junto a una alambrada

No podemos dejar de mirar hacia el valle, donde asoman Urdiain ( izda ) e Iturmendi ( dcha ). La primera de estas localidades es desde la que hemos partido y la segunda es hacia la que posteriormente descenderemos

Iturmendi

Un " paso " se abre en la alambrada, el cual obviaremos para continuar llevando esta a nuestra derecha

En nuestro discurrir junto a la alambrada alcanzaremos el Puerto de Urdiain. Una baliza ( izda ) señaliza el camino ( izda ) que asciende desde el valle, al que haremos caso omiso. Seguimos de frente ( centro )

Atravesamos el Puerto de Urdiain dejando a nuestro paso el camino ( centro ) señalizado con una baliza que asiende desde el valle, al que haremos caso omiso

Portillo con " paso " aledaño y poste indicador en el Puerto de Urdiain, lugar en el que cruzaremos al otro lado de la alambrada

Detalle del poste indicador enclavado en el Puerto de Urdiain

Una vez situados en el otro lado de la alambrada obviaremos el balizado camino que busca adentrarse en el interior de la sierra 

Desde el Puerto de Urdiain remontamos ahora llevando la alambrada a nuestra izquierda

A nuestro paso, al otro lado de la alambrada, iremos dejando rústicas palomeras construidas con piedras

Algunos " pasos " permiten atravesar la alambrada, tras la que asoman cercanas más palomeras 

Mirada atrás hacia el Puerto de Urdiain, sobre el que despunta Balankaleku ( centro )

Las balizas continúan señalizando la herbosa senda que, camino de la cima de Santa Marina, remonta junto a la alambrada

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Santa Marina echaremos una mirada atrás hacia Urdiain ( dcha ) y Alsasua ( centro )

El balizado sendero gana notoriedad paulatinamente mientras remonta hacia la ya cercana cima de Santa Marina, en la que vemos asomar el buzón montañero que la señaliza

Cima de Santa Marina, en la que destacan un pequeño taco geodésico y un buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Santa Marina con vista a Iturmendi ( dcha )

Mirada desde la cima de Santa Marina hacia Iturmendi ( izda ) y Bacáicoa ( dcha ), localidades sobre la que se extiende la Sierar de Aralar

Desde la cima de Santa Marina damos vista a la cercana ermita homónima ( centro ), tras la que asoma Iruaitzeta ( izda ) 

Aunque la ermita de Santa Marina asoma cercana, evitamos momentáneamente encaminarnos hacia esta ya que primero " visitaremos " la discreta cota de Santamarinako Gaina ( derecha fuera de foto )

Abandonamos la cima de Santa Marina por nuestra derecha ( centro en la foto ) para adentrarnos en el cercano pinar camino de la cima de Santamarinako Gaina

 Entre el abierto pinar remontaremos por las herbosas laderas de Santamarinako Gaina

Sin camino definido ganamos altura entre los pinos buscando alcanzar el punto más elevado de Santamarinako Gaina

Últimos metros hacia la " clareada " cumbre de Santamarinako Gaina, en la que destaca un hito de piedras

Cima de Santamarinako Gaina, señalizada con un hito de piedras

Desde la cima de Santamarinako Gaina iniciaremos el descenso por su ladera nororiental

No tardaremos en desembocar en un amplio y herboso camino ( dcha ), por el que continuaremos hacia la izquierda en dirección a la ya visible ermita de Santa Marina

De inmediato alcanzaremos la ermita de Santa Marina y los edificios aledaños  

Desde las inmediaciones de la ermita de Santa Marina damos vista a la cercana y anteriormente visitada cumbre homónima ( centro ), desde la que nos desviamos hacia Santamarinako Gaina  

Puerta de entrada a la ermita de Santa Marina

Detalle de la talla de madera enclavada sobre la puerta de entrada a la ermita de Santa Marina

Puerta de acceso a uno de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Interior de uno de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Interior de otro de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Una pequeña estela aparece enclavada junto a la ermita de Santa Marina, desde la que damos vista a Bacáicoa/Bakaiku ( dcha )

Edificio aledaño a la ermita de Santa Marina que alberga un par de refugios. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar y desde este iniciaremos el descenso por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado junto a los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Desde el poste indicador enclavado junto a los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina iniciaremos el descenso hacia el cercano Puerto de Iturmendi o de Santa Marina ( izquierda fuera de foto ) 

Abandonamos la ermita de Santa Marina y los edificios aledaños

Desde la ermita de Santa Marina iniciamos el descenso hacia el cercano Puerto de Iturmendi o de Santa Marina, sobre el que destaca Iruaitzeta y los " Ojos de Iruaitz " ( izda )

Un amplio, herboso y balizado camino nos permite un plácido descenso hacia el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

De inmediato desembocaremos en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina. Un " paso " en la alambrada ( centro ) y un poste indicador ( dcha ) destacan en el lugar. Estamos en el paraje de Txopordi

Detalle del poste indicador enclavado en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Desde el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina damos vista a la ermita de Santa Marina que acabamos de visitar. Atravesamos el " paso " habilitado para salvar la alambrada que cruza el lugar

Desde el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina tomaremos el marcado camino que desciende hacia el valle

El camino tomado en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina gana notoriedad de inmediato para iniciar un, en principio, tendido descenso

El marcado camino se " encajona " entre paredes de roca para acentuar notablemente su inclinación

De inmediato el camino se transforma en amplia pista y se adentra en el hayedo

La pista acentúa paulatinamente su pendiente

En breve nos topamos con una señalizada bifurcación. Un poste indicador ( izda ) y otro enclavado a la derecha la señalizan. Estamos en el paraje de Loikea y será aquí donde optamos por obviar el camino que desciende por la derecha hacia Bacáicoa para continuar de frente en dirección a Iturmnendi

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Inscripción en el poste indicador que señaliza el paraje de Loikea

Nuestro camino continúa descendiendo mientras se abre paso entre las hayas

En breve nos topamos con una fuente enclavada a la izquierda de nuestro camino. Es la Fuente de Santa Marina

Fuente de Santa Marina

Las marcas de pintura " amarillas y blancas " ( dcha ) balizan nuestro camino

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que destacan varios indicadores ( centro y derecha ). Haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda deberemos continuar descendiendo de frente ( dcha )

Detalle de uno de los indicadores enclavados en el cruce

Nuestro camino acentúa notablemente su pendiente mientras pierde altura entre las hayas

En algún tramo el camino se torna extremadamente pedregoso aunque en temporada otoñal todo aparece cubierto por la hojarasca

Un poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino " delata " la presencia de otra fuente. Es la Fuente de Angiturrita

Detalle del poste indicador que señaliza la Fuente de Angiturrita 

Fuente de Angiturrita, enclavada a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino continúa su tendido descenso " encajonado " entre las hayas

En breve " tropezamos " con una nueva bifurcación, punto en el que volveremos a obviar el camino que nace por la izquierda mientras seguimos perdiendo altura por la derecha

A la altura de una cerrada curva dejaremos a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende de frente ( centro ) mientras continuamos por la amplia pista ( dcha ). Un indicador ( izda ) destaca en el cruce

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce, junto al camino que obviaremos

Continuamos descendiendo bajo un frondoso hayedo

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que recibimos por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

El camino alcanza una pequeña explanada, la que atravesaremos para continuar de frente 

El amplio camino por el que descendemos recibe uno menos notorio por la derecha, al que haremos caso omiso

A la altura de un portillo nuestro camino busca abandonar el hayedo

Nuestro camino sale definitivamente a terreno despejado mientras continúa su acusado descenso

Desde nuestro camino ya divisamos Iturmendi, localidad hacia la que pretendemos descender

Iturmendi

A la derecha de nuestro camino dejamos un gran panel, tras el que asoma Iruaitzeta

Una gran borda, sobre la que despunta Iruaitzeta, queda a nuestro paso

Nuestra amplia pista, a la altura de un cruce, recibe un carretil hormigonado por la izquierda procedente de Iturmendi, el cual deberemos tomar

En el cruce, para los que ascienden desde Iturmendi hacia Santa Marina, dejaremos a nuestro paso un indicador

El vial cementado continúa su paulatino descenso " encajonado " entre prados ( izda ) y fincas ( dcha )

El camino hormigonado deja a su paso la ermita erigida en honor a San Pedro

Indicador enclavado a la orilla de nuestro camino junto a la ermita de San Pedro

Dejamos atrás la ermita de San Pedro ( dcha ) y el depósito de agua que abastece a Iturmendi ( izda ), sobre los que despunta Iruaitzeta ( centro )

Con la iglesia de Iturmendi ( dcha ) asomando entre el arbolado nos encaminamos definitivamente hacia esta localidad

Entramos en Iturmendi y continuamos por la calle que nace al frente ( dcha )

Nada más adentrarnos en Iturmendi dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero ( dcha ). Nos desviaremos hacia esta 

Fuente con abrevadero en Iturmendi

Fuente en Iturmendi

Inscripción en la fuente de Iturmendi

Talla de madera junto a la fuente de Iturmendi

Adosado a la fuente de Iturmendi queda un antiguo lavadero

Desde la fuente con abrevadero que hemos visitado buscaremos retomar la calle por la que hemos alcanzado la localidad, en la que destaca un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en la parte alta de Iturmendi, el cual señaliza el camino por el que deberemos continuar en dirección a Urdiain

Detalle del poste indicador enclavado en Iturmendi

Callejeamos por Iturmendi siguiendo las marcas " rojiblancas " que señalizan el camino hacia Urdiain

Grandes y bellos caserones conforman el casco urbano de Iturmendi

Un panel informativo ( dcha ) y un poste indicador ( centro ) destacan en la amplia plaza enclavada en el centro de la localidad, desde la que nace la calle ( izda ) por la que continuaremos hacia Urdiain

Detalle del panel informativo enclavado en pleno casco urbano de Iturmendi

Detalle del poste indicador enclavado en Iturmendi

La calle por la que abandonaremos Iturmendi se abre paso entre grandes caserones

Abandonamos el casco urbano de Iturmendi en dirección a Urdiain

La calle por la que abandonamos Iturmendi, Kamiozar kalea, deja a su paso varias viviendas de reciente construcción

Discurrimos por una amplia pista, Arriagako Kamioa, que se abre paso entre prados y fincas de cultivo

No tardamos en dar vista a Urdiain, localidad que asoma cercana

Nuestro camino, Arriagako Kamioa, se bifurca, punto en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Sobre nuestro camino se extiende la Sierra de Urbasa ( izda )

A las afueras de Urdiain nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que de nuevo obviaremos el que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Desde las afueras de Urdiain divisamos la iglesia de la localidad, edificio que destaca entre su recogido caserío 

Iglesia de Urdiain, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción

El camino, balizado en todo momento, alcanza Urdiain

Nos adentramos en el casco urbano de Urdiain. Continuamos por la derecha

Callejeamos por Urdiain en dirección a la iglesia de la localidad

Junto a la iglesia de Urdiain ( izquierda fuera de foto ) destacan un panel informativo y un poste indicador

Desde el poste indicador enclavado junto a la iglesia de Urdiain tomaremos la calle que asciende hacia la parte alta de la localidad

Dejamos atrás la iglesia de Urdiain

Mientras callejeamos por Urdiain iremos dejando a nuestro paso grandes caserones

La calle por la que hemos atravesado Urdiain nos permitirá desembocar en el pequeño aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario