jueves, 30 de mayo de 2024

Unboto-Ezkitz-Larrondo-Atxuela-Urruspil-Legate ( Circular desde Lecaroz/Lekaroz )

En el extremo oriental de la vertiente cantábrica de Navarra se extiende el Valle de Baztán, el más extenso de los 265 municipios navarros que aparece conformado por 15 localidades que a su vez se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Arrayoz/Arraioz y Garzain/Gartzain ), Basaburúa ( Almandoz, Ciga/Ziga, Aniz y Berroeta ), Elizondo ( Elizondo, Lecaroz/Lekaroz y Elvetea/Elbete ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu/Erratzu, Arizcun/Arizkun y Azpilkueta ).

Con sus 376´81 km² el Valle de Baztán limita al Norte con Francia y con los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al este también con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Anué, Esteribar, Lanz, y Erro, y al Oeste con Bertizarana, Donamaría, Francia y Echalar/Etxalar.

Con la mayoría de los núcleos de población asentados en el fondo del valle, este queda “ encerrado “ por diferentes macizos que actúan de límite natural con los distintos municipios que lo rodean. En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por montes de suaves formas, generalmente de modesta altitud, explotados desde tiempos inmemoriales por una población que, a duras penas, aún hoy mantiene esa tradición eminentemente agrícola y ganadera que siempre ha caracterizado al Valle. 

Entre estas montañas y macizos destaca el que cierra el Valle por el Sur, el macizo de Saioa y montes de Belate, el cual aglutina el conjunto de cumbres más elevadas de Baztán, cimas que a pesar de esa relativa altura, mantienen esas suaves formas que caracterizan a las montañas del Valle.

Por el Este, un largo cordal que sirve de límite natural con las tierras del Valle de Aldudes, situado en el país vecino, enlaza las tierras de Quinto Real, dominadas por el monte Adi ( 1459 m ), con los macizos de Auza e Iparla, dejando a su paso montañas destacadas como pueden ser Enekorri ( 1174 m ), Okoro ( 1260 m ), Argintzo ( 1209 m ), Peña de Alba ( 1074 m ) o Argañeta ( 1004 m ) entre otras muchas.

Los Montes de Otsondo, entre los que destaca el macizo de Gorramendi, macizo del que se desprende hacia occidente un conjunto de innumerables oteros, con su modesta altitud cierran por septentrión el Valle, separando las tierras baztanesas de los territorios del Valle de Xareta.

Por último, cierra el valle por occidente el cordal que enlaza el monte Alkurrunz ( 934 m ) con Legate ( 869 m ) y que, dejando atrás este, desciende paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en el punto en el que cambia su nombre por el de río Bidasoa, es decir, en Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Conformado por un número considerable de pequeñas cimas este largo cordal discurre paralelo a la N-121-B, principal vía de comunicación que atraviesa el Valle de Sur a Norte.

Este último macizo, y más concretamente la cima de Legate ( 869 m ), va a ser el objetivo para nuestro itinerario. Enclavado en la vertiente sudoccidental de una larga “ cordillera “, en cuyo extremo más septentrional despunta la piramidal silueta de Alkurrunz ( 934 m ), Legate ( 869 m ) con su estratégica ubicación y su inconfundible perfil “ cortado “ se puede decir que, a pesar de su modesta altitud, es considerada como una de las cimas más emblemáticas del Valle de Baztán.

Ubicado en la vertiente NW. del Valle de Baztán, Legate ( 869 m ) se eleva muy cerca de la muga con el Señorío de Bertiz, cuyo extenso bosque contemplaremos desde la cima. Bajo su vertiente meridional se sitúan varias localidades baztanesas, destacando entre todas ellas la capital del Valle, Elizondo ( 202 m ). Aunque si hay una localidad que sobremanera aparece relacionada con Legate ( 869 m ) esa es Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), pequeña población asentada bajo su ladera Sur y punto de partida habitual para las excursiones hacia esta cima.

En este pequeño “ macizo “ de Legate y sirviendo como complemento a la ascensión de esta emblemática cumbre, existen varias cimas de poca “ relevancia “ pero no por ello desmerecedoras de una visita. Unboto ( 796 m ), Ezkitz ( 829 m ), Larrondo ( 852 m ), Atxuela ( 827 m ) o Urruspil ( 819 m ) son algunas de estas modestas cotas que no supone mucho esfuerzo visitar aunque todo dependerá de cuál sea el punto de partida elegido para iniciar la excursión.

Como he mencionado anteriormente, Legate ( 869 m ) no es una cima excesivamente elevada pero su silueta es fácilmente reconocible desde buena parte del Valle de Baztán debido a ese perfil inconfundible en el que llama la atención su abrupta vertiente septentrional, “ cortada “ sobre el collado de Plazaxelai ( 536 m ), marcado cuello que la separa de la cima de Aizkolegi ( 841 m ).

Su “ poblada “ vertiente meridional, bajo la que se ubican diferentes localidades, contrasta con el bucólico paraje de Orabidea, uno de los rincones más recónditos del Valle de Baztán que se extiende bajo su vertiente septentrional.

Legate ( 869 m ) es una montaña “ humanizada “ desde tiempo inmemorial como así lo atestiguan los numerosos restos megalíticos que “ siembran “ sus laderas. Más reciente es la “ herida “ abierta muy cerca de la cima, concretamente bajo su vertiente meridional, en la que una cantera ha dejado una marcada “ cicatriz “ en la montaña.

Hay indicios más “ modernos “ de lo humanizado de Legate ( 869 m ), ya que en las inmediaciones de la cima encontraremos una gran cruz de hierro, junto a la que destaca un altar de piedra hasta el que alcanza un Via Crucis. No muy lejos de este, camino de la cima, llamará nuestra atención una gran losa labrada erigida en honor a un conocido cura del Valle ya fallecido.

Desde el punto de vista montañero Legate ( 869 m ) siempre ha sido considerada como una cumbre “ atractiva “ y así lo atestiguan varios buzones situados en su cima. Una mesa panorámica es muestra inequívoca del bello y abierto “ panorama “, valga la redundancia, que podremos disfrutar desde esta cumbre.

En la cima de Legate ( 869 m ), bajo cuya vertiente meridional se extiende Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), localidad natal de Gerardo Plaza, el Baztango Mendigoizaleak, club de montañas del Valle de Baztán, tiene colocado un monumento en su honor. Gerardo Plaza ( 28/03/1953-30/10/1980 ) fue un destacado montañero baztanés que participó en diferentes expediciones, siendo la más destacada de ellas, la que realizó al Dhaulagiri ( 8167 m ) en el año 1977. Desgraciadamente su fallecimiento prematuro a la edad de 27 años truncó la carrera de uno de los montañeros con más futuro del panorama navarro y nacional.

Cumbre sencilla, facilona y muy atractiva, Legate ( 869 m ) resulta apto para todos los públicos y cumple con todos los requisitos para disfrutar de un agradable “ paseo “ por el siempre verde, Valle de Baztán.

De entre los puntos de partida más utilizados por los montañeros que buscan alcanzar la cima de Legate ( 869 m ), como ya he citado anteriormente, destaca Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), población enclavada bajo su vertiente meridional que ya tomamos como lugar de inicio para una anterior ascensión. Ver: “ Legate-Muno-Larrazu ( Desde Lekaroz por la calzada ) “.

Para los menos “ andarines “ puede resultar más “ cómoda “ la ruta que parte desde el collado de Xunbilketa ( 573 m ), ya reseñada anteriormente en este “ blog “. Ver: “ Legate ( Paseo circular desde el collado de Xunbilketa ) “.

Menos frecuentes, aunque no por eso dejan de ser interesantes, son los itinerarios que parten desde otras localidades como pueden ser Arrayoz/Arraioz ( 192 m ) u Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Ver: “ Legate ( Desde Oronoz-Mugaire con regreso por el Señorío de Bertiz ) “.

Volvemos a Legate ( 869 m ) y, una vez más, vamos a tomar como punto de partida para nuestra “ incursión “ por la zona la localidad de Lecaroz/Lecaroz ( 238 m ). En esta ocasión, además de la “ obligada “ visita a  Legate ( 869 m ), aprovecharemos para acercarnos a las cimas anteriormente citadas de Unboto ( 796 m ), Ezkitz ( 829 m ), Larrondo ( 852 m ), Atxuela ( 827 m ) y Urruspil ( 819 m ), un sencillo itinerario “ circular “ que nos va a permitir disfrutar del “ eternamente “ verde Valle de Baztán. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde la localidad baztanesa de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) y más concretamente desde la plaza que destaca al acceder a su casco urbano, en la que tomaremos el carretil cementado que, dejando a su paso la iglesia de la población, se “ encajona “ entre prados para remontar en dirección a una “ sidrería “.

Superada esta, el vial cementado nos permitirá desembocar en el collado de Olaberri ( 398 m ), “ cuello “ en el que tomaremos la amplia pista que nace por nuestra derecha ( N ). En acusado ascenso alcanzaremos el estrecho vial asfaltado que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), remonta en busca de la carreterita de Orabidea.

Continuamos por esta hacia la izquierda ( NW ) para, tras dejar a nuestro paso una pequeña Casa Rural y frente a ella un primer camino que nace por la derecha ( N ), alcanzar una segunda bifurcación, punto en el que abandonaremos el asfalto, ahora sí, por la derecha ( N ).

El camino tomado remonta en brutal ascenso por la herbosa ladera meridional de Unboto ( 795 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cima.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la utilizada a nuestra subida, en la que un notorio camino se adentra entre el frondoso bosque de hayas para terminar alcanzando la amplia pista que atraviesa el collado ( 710 m ) abierto bajo su vertiente septentrional.

La citada pista nos permitirá situarnos bajo la ladera occidental de nuestro siguiente objetivo, Ezkitz ( 829 m ), en la que se extiende un frondoso hayedo. Nos adentraremos en este para ganar altura en busca del notorio camino que nos va a permitir alcanzar la citada cumbre de Ezkitz ( 829 m ).

Descenderemos por la ladera contraria a la empleada en el ascenso, en la que “ tropezaremos “ con un discreto “ paso “ abierto en el roquedo, lugar en el que un sendero nos permitirá perder altura en dirección al collado de Ezkitz ( 744 m ). Atravesamos esta estratégica encrucijada de caminos para tomar la senda que remonta de frente por la herbosa ladera meridional de Larrondo ( 852 m ), por la que alcanzaremos “ cómodamente “ su cumbre.

De nuevo descenderemos por la vertiente opuesta a la de subida, por la que desembocaremos de inmediato en el collado de Atxuela ( 790 m ), el cual atravesaremos para ganar altura en dirección a la cima del mismo nombre, Atxuela ( 827 m ).

Una vez más descenderemos por la ladera contraria a la utilizada en nuestro ascenso, por la que alcanzaremos de inmediato la amplia pista que atraviesa bajo esta.

Continuamos por ella hacia la izquierda ( S ), alcanzando en breve las balizas de la Senda GR-11 en el punto en el que descienden por nuestra derecha ( N ) hacia el collado de Eskisaroi ( 512 m ). Desechamos esta opción mientras seguimos de frente ( S ) buscando discurrir bajo la vertiente occidental de la cima recién visitada de Larrondo ( 852 m ) camino del collado de Iñaberri ( 790 m ).

Atravesamos este herboso “ cuello “ para remontar en acusado ascenso hacia la cercana cima de Urruspil ( 819 m ), en la que desembocaremos de inmediato.

La vertiente opuesta a la utilizada en nuestra subida nos va a permitir alcanzar rápidamente el collado Beltzuri ( 680 m ), punto donde volvemos a toparnos con la carretera que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende a buscar la carreterita de Orabidea 

La atravesaremos para tomar la amplia pista que nace de frente ( SW ),  por la que nos adentraremos en el frondoso hayedo en el que posteriormente pasará a convertirse en el notorio sendero que, balizado con hitos, nos va a permitir alcanzar la cima de Legate ( 869 m ).

Descendemos junto al Via Crucis que se extiende por su ladera SE., en cuya parte baja nace la pista que se encamina hacia el collado de Arakan ( 630 m ), estratégico “ cuello “ en el que tomaremos el camino por el que buscaremos desembocar en el barrio de Arrazkazan.

Un estrecho vial cementado, y posteriormente otro asfaltado que atraviesa el barrio de Uharte/Huarte, nos devolverá al punto de partida, la localidad baztanesa de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1156 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 21´20 km

Inicio: Lecaroz/Lekaroz ( Valle de Baztán )

Fecha de realización: Mayo 2024

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Unboto ( 795 m ); Ezkitz ( 829 m ); Larrondo ( 852 m ); Atxuela ( 827 m ); Urruspil ( 819 m ); Legate ( 869 m )  

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario comienza en Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), concretamente desde la plaza de  esta localidad baztanesa, con la que nos encontraremos al acceder a su casco urbano y lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.

Atravesamos la mencionada plaza ( 226 m ) para tomar la calle que, por la derecha ( NE ), deja a su paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Bartolomé. Perdemos altura por un estrecho carretil cementado, el cual se “ encajona “ entre los muros de piedra y alambradas que delimitan los verdes y extensos prados que van quedando a nuestro paso.

En breve “ tropezaremos “ con una primera bifurcación, lugar en el que obviaremos el vial hormigonado que remonta por la izquierda ( N ) mientras continuamos descendiendo por, el también cementado, que desciende por la derecha ( NE ), dejando a su paso las casas Mendialde, Arrontxea y Maskotarnea.

Definitivamente dejaremos atrás el casco urbano de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ) y algunos de sus dispersos caseríos cuando, discurriendo en todo momento entre prados, damos alcance a un segundo cruce. Hacemos caso omiso de los dos caminos que nacen por la derecha ( E ) mientras continuamos de frente ( N ), en todo momento por el vial cementado y “ encerrados “ entre las alambradas que delimitan los prados entre los que atravesamos.

En suave ascenso dejamos a nuestro paso la casa Zuhaitz Ondoa, a partir de la cual la pendiente se acentúa paulatinamente. No tardamos en alcanzar una pequeña borda que aparece a la derecha ( E ) del carretil hormigonado, frente a la que nace un camino de tierra que también obviaremos.

Continuamos de frente ( N ) para, tras atravesar un paso canadiense, volver a dejar a nuestro paso otra borda, tras la que iniciaremos un suave descenso. Hacemos caso omiso del camino que asciende por nuestra izquierda ( N ) mientras cruzamos el puente que salva el cauce de Telleriako Erreka, a partir del cual la pendiente se acentúa notablemente.

Obviamos un herboso camino que nace por nuestra derecha ( E ) y en breve alcanzamos el lugar en el que la pista hormigonada traza una cerrada curva de 180º hacia la izquierda ( N ), punto en el que también haremos caso omiso de la pista de tierra que, por la derecha ( SE ) da acceso a un caserío cercano.

El vial cementado continúa en acusado ascenso para dejar al paso otro caserío enclavado a su orilla y tras este, en breve, alcanzar la casa Larraldea ( 312 m ), junto a la que nos encontramos con una “ sidrería “.

El carretil hormigonado continúa su ascenso y no tarda en dejar a su paso una renovada borda. Superada esta, a escasos metros, la pista vuelve a trazar una cerrada curva, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) mientras seguimos remontando en acusado ascenso.

En breve desembocaremos en el collado de Olaberri ( 398 m ), discreto “ cuello “ en el que abandonaremos definitivamente el carretil hormigonado para tomar la pista de tierra que nace por nuestra derecha ( N ).

Remontamos en acusado ascenso, en todo momento por la amplia pista de tierra, mientras hacemos caso omiso a los caminos que nacen por la derecha ( E ) y por la izquierda ( W ). Terminamos desembocando en el estrecho vial asfaltado que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), asciende en busca de la carreterita de Orabidea, por la que continuaremos hacia la izquierda ( NW ).

Tras corto discurrir por asfalto dejaremos a nuestro paso la pequeña Isterbegiko Borda, “ coqueta “ Casa Rural frente a la que nace un herboso camino, el cual obviaremos.

Seguimos remontando por el estrecho carretil asfaltado y no tardamos en “ tropezar “ con otro camino que también nace por nuestra derecha ( N ), lugar en el que abandonaremos el asfalto para, esta vez sí, tomarlo.

El camino inicia un acusado ascenso para alcanzar una pequeña explanada herbosa, lugar en el que se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa de frente ( NE ) mientras seguimos ganando altura por el de la izquierda ( N ). Este paulatinamente irá perdiendo entidad para transformarse en notoria y herbosa senda, por la que remontaremos en brutal ascenso por la acusada ladera meridional de Unboto ( 795 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cima. Unboto ( 795 m ), semiarbolada cumbre en la que destaca el pequeño hito de piedras que la señaliza. Limitada panorámica, tan solamente abierta hacia el Sur.

Iniciamos el descenso por la arbolada vertiente opuesta a la empleada a nuestra subida, adentrándonos en el frondoso hayedo que la cubre y en el que se dibuja un notorio camino. Este nos va a permitir perder altura en fuerte pendiente para terminar desembocando en un discreto “ cuello “ ( 710 m ) sembrado de palomeras y que es atravesado por una amplia pista, por la que continuaremos hacia nuestra derecha ( N ).

Ganamos altura en tendido ascenso para tropezar de inmediato con un cruce de pistas, lugar en el que obviaremos la que nace por la izquierda ( W ) mientras seguimos de frente ( NE ). No tardaremos en dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino de tierra que nace de frente ( N ) para seguir, en todo momento, por la amplia y notoria pista.

Nos atraviesa perpendicularmente la Senda Transpirenaica, cuyas marcas de pintura “ rojiblancas “ la delatan, balizas que nosotros obviaremos para continuar de frente ( E ) buscando salvar el cauce de Arlako Erreka, riachuelo que pasa bajo la pista en el punto en el que esta traza una cerrada curva.

La citada pista busca alcanzar el frondoso hayedo que cubre la ladera occidental de nuestro siguiente objetivo, Ezkitz ( 829 m ), bajo la que nos situaremos en breve y lugar en el que nos topamos con un nuevo cruce. Abandonamos la amplia pista en el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), lugar en el que tomaremos la que nace por la izquierda ( SE ). Apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que, de inmediato, la volvemos a abandonar también por la izquierda ( NE ) para remontar por un difuso sendero que, conforme avanzamos por él, irá haciéndose más notorio. Este termina desembocando en un camino que atraviesa perpendicularmente y que, procedente por la izquierda ( N ) del collado de Ezkitz ( 744 m ), asciende por la derecha ( SE ) hasta “ morir “ bajo la cima de Ezkitz ( 829 m ), punto en el que se bifurca.

Obviando la herbosa senda que desciende de frente ( S ), tomaremos la que remonta por la izquierda ( NE ) para permitirnos, tras corto y acusado ascenso, desembocar en la cercana cima de Ezkitz ( 829 m ), “ coronada “ por un enorme hito de piedras. Bonita panorámica hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza.  

Comenzamos a descender por la ladera oriental, la opuesta a la utilizada en nuestro ascenso, en la que se dibuja un discreto sendero. Este discurre por la parte alta de la loma y alcanza en breve un “ paso “ abierto entre rocas, el cual  atravesaremos para continuar por la izquierda ( NW ).

La senda gana notoriedad para discurrir sobre el hayedo que se extiende a nuestra derecha ( E ), permitiéndonos desembocar rápidamente en el collado de Ezkiz o Ezkizko lepoa ( 744 m ).

Atravesamos esta estratégica encrucijada de caminos ( 744 m ) para tomar el sendero que remonta de frente ( N ) por la ladera meridional de Larrondo ( 852 m ), en la que se abre paso entre la vegetación de monte bajo para, de manera “ cómoda “, terminar desembocando en su cumbre. Larrondo ( 852 m ), un pequeño taco geodésico y una cruz de piedra “ rota “ destacan en su cima. Abierta y bella panorámica.

Junto al linde del bosque que se extiende a nuestra derecha ( E ) iniciaremos el descenso por la ladera opuesta a la de subida y no tardamos en alcanzar en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Atxuela ( 827 m ). Una pequeña cruz de hierro que aparece colocada sobre un poste de madera destaca a nuestra izquierda ( W ).

Atravesamos el mencionado collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ) para volver a ascender, ahora por el amplio camino que se dibuja en la vertiente meridional del citado Atxuela ( 827 m ). No tardaremos en abandonarlo por la derecha ( NE ) mientras continuamos remontando por la herbosa ladera para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cima. Atxuela ( 827 m ), despejada cumbre en la que hasta no hace mucho tiempo yacía una vieja cruz de piedra. Hoy no hay rastro de ella. Preciosa panorámica en la que destaca el litoral labortano.

Sin camino definido descenderemos por la ladera contraria a la de subida buscando desembocar en la amplia pista que atraviesa bajo la vertiente septentrional de la cima recién alcanzada y que tomaremos por la izquierda ( SW ).

La pista comienza a discurrir bajo la vertiente noroccidental de la cima recién visitada, Atxuela ( 827 m ), y de inmediato nos topamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, justo en el punto en el que descienden por la derecha ( N ) hacia el collado de Eskisaroi ( 512 m ). Obviamos esta opción para continuar de frente ( S ) por la amplia pista, la que en todo momento escrupulosamente balizada discurre bajo la vertiente occidental de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).

Situados bajo la vertiente SW. de Larrondo ( 852 m ) será donde abandonaremos las balizas “ rojiblancas “ que descienden por la izquierda ( S ) hacia Elizondo ( 202 m ) mientras continuamos de frente ( SW ) en dirección al collado de Iñaberri ( 790 m ).

Atravesamos este amplio y herboso cuello ( 790 m ) para “ tropezar “ con un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que “ bordea “ la cima de Urruspil ( 819 m ) por la derecha ( W ) mientras remontamos de frente ( SW ), en un corto pero acusado ascenso, terminando por desembocar en su cumbre. Urruspil/Urrizpil ( 819 m ) amplia y herbosa cima en la que destaca un pequeño hito de piedras. Abierta panorámica.

Descendemos en dirección opuesta a la utilizada en nuestro ascenso por la empinada y herbosa ladera  SW., por la que alcanzaremos de inmediato el camino que obviamos anteriormente en el collado de Iñaberri ( 790 m ) y que recibimos por la derecha ( W ) tras bordear la cima recién visitada. Continuamos de frente ( SW ) por el notorio camino para atravesar un corto tramo bajo el arbolado, paraje en el que dejaremos a nuestro paso Dendarieneko Borda, en ruinas.

De inmediato saldremos a terreno despejado para continuar en plácido descenso buscando alcanzar el collado Beltzuri ( 680 m ), cuello atravesado por el vial que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende por la derecha ( N ) a buscar la carreterita de Orabidea.

Cruzamos el estrecho carretil asfaltado para continuar de frente ( SW ) por una amplia pista, Beltzuriko bidea, la que en breve nos adentrará bajo el frondoso hayedo. Ganamos altura a la sombra de las hayas y damos alcance a una primera bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que nace por nuestra derecha ( W ) mientras seguimos remontando de frente ( SW ).

No tardamos en “ tropezar “ con un segundo cruce, en el que volveremos a obviar el camino que nace nuevamente por la derecha ( W ) mientras ascendemos, una vez más, de frente ( SW ).

En breve nos topamos con una tercera bifurcación, en la que ahora abandonaremos el camino que asciende por la izquierda ( SE ) en dirección a Lazkanberriko lepoa ( 754 m ) mientras tomamos el que, por la derecha ( S ), da acceso a una ruinosa borda que asoma cercana. Antes de alcanzar esta “ tropezamos “ con un nuevo cruce, punto en el que abandonaremos el camino que sigue por la derecha ( W ) mientras tomamos el sendero que, tras dejar a su paso la mencionada borda, remonta atravesando un claro en el bosque.

Rápidamente volvemos a adentrarnos bajo las hayas, tramo en el que la senda gana notoriedad mientras busca alcanzar la parte alta del arbolado, donde una línea de hitos baliza el sendero a seguir. Por este remontaremos en acusado ascenso para terminar desembocando en la loma cimera de Legate ( 869 m ), desde la que damos vista a la ornamentada cumbre que asomando cercana y en la que terminaremos desembocando “ cómodamente “. Legate ( 869 m ), un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet colocado en recuerdo a Gerardo Plaza, adornan esta emblemática cima. Abierta y espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la empleada en nuestra subida, en dirección a una cercana antena aunque antes dejaremos a nuestro paso una gran losa obituaria, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena. Desde esta alcanzaremos de inmediato un pequeño altar, enclavado en la parte alta de un “ Via Crucis “.

Perdemos altura en acusada pendiente siguiendo la línea de cruces del citado Via Crucis, junto al que dejaremos a nuestro paso un cromlech para terminar desembocando en un discreto “ colladito “ ( 774 m ) en el que destaca un gran menhir que yace en posición horizontal. Por su derecha ( S ) tomaremos una, en su comienzo, pedregosa pista, la que “ zigzaguea por la ladera meridional de Legate ( 869 m ) para permitirnos alcanzar “ cómodamente “ el collado de Arakan ( 630 m ).

A la “ entrada “ a este estratégico “ cuello “ ( 630 m ), tomaremos el amplio camino que continúa por la izquierda ( E ) junto al muro de piedra que cierra un extenso prado. Alcanzado el extremo SE. del citado prado el camino se bifurca, lugar en el que abandonaremos la amplia pista que continúa por la izquierda ( N ) mientras tomamos el herboso camino que desciende por la derecha ( SE ). Este no tarda en alcanzar otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos nuevamente por la derecha ( S ) discurriendo junto a la alambrada que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda ( E ).

El camino se transforma en una amplia pista, por la que continuaremos perdiendo altura “ plácidamente “ mientras obviamos, en los cruces que vamos dejando a nuestro paso, los caminos que nacen por ambos lados.

En todo momento por la pista “ principal “ terminaremos desembocando en un estrecho carretil hormigonado, Legateko bidea, por el que continuaremos perdiendo altura de frente ( SE ).

Tras atravesar un paso canadiense dejaremos a nuestro paso Pikarriko Borda, una de las viviendas que conforman el diseminado barrio de Arrazkazan. El vial hormigonado desemboca en otro que cruza perpendicularmente, en el punto en el que asoma a nuestra izquierda ( NE ) la casa Zubigaña. Descendemos por la derecha ( SW ) para alcanzar un nuevo carretil cementado que atraviesa perpendicularmente, por el que seguiremos hacia la izquierda ( NE ).

En breve atravesaremos el puente que salva el cauce de Urdanazpiko Erreka, tras el que nos adentramos en el barrio de Uharte/Huarte para obviar el carretil que nace por la derecha ( SE ) mientras remontamos por la izquierda ( NE ) tomando Balangoberriko bidea.

El vial asfaltado da acceso a grandes y bellos caserones mientras se encajona entre los muros de piedra que delimitan los verdes y extensos prados que iremos dejando a nuestro paso.

Alcanzamos las afueras de Lecaroz/Lekaroz ( 238 m ), donde nos topamos con una nueva bifurcación. Cualquiera de las dos opciones que se presentan ante nosotros nos permitirán alcanzar su casco urbano aunque nos decidimos por remontar por la derecha ( SE ) para, tras dejar el frontón de la población a nuestro paso, desembocar en su plaza, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Accedemos al casco urbano de Lecaroz/Lekaroz, donde habitualmente no tendremos problema para estacionar nuestro vehículo

Unboto ( centro ), primero de los objetivos para este itinerrio, despunta sobre los tejados de Lecaroz/Lekaroz

A la entrada al casco urbano de Lecaroz/Lekaroz nos topamos con la plaza de la localidad, en la que comenzaremos a caminar tomando la calle que nace por la derecha

En la plaza de Lecaroz/Lekaroz destacan bellos y cuidados caserones

Abandonamos el casco urbano de Lecaroz/Lekaroz dejando a nuestro paso la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Bartolomé

La calle por la que abandonamos el casco urbano de Lecaroz/Lekaroz se " encajona " entre los muros de piedra que delimitan diferentes propiedades 

Ya a las afueras de Lecaroz/Lekaroz, el carretil cementado por el que hemos abandonado su casco urbano pasa a " encajonarse " entre verdes y extensos prados  

El vial cementado se bifurca de inmediato, momento en el que deberemos continuar por la derecha en dirección a una " sidrería "

En plácido discurrir vamos dejando a nuestro paso algunos de los caseríos enclavados a las afueras de Lecaroz/Lekaroz  

La pista cementada atraviesa entre prados 

No tardaremos en tropezar con una bifurcación, momento en el que obviaremos los dos caminos que nacen por nuestra derecha mientras continuamos por la pista cementada ( izda )

El vial cementado se encajona entre las alambradas que delimitan los prados que van quedando a nuestro paso 

Mirada atrás hacia Lecaroz/Lekaroz, localidad " envuelta " por la niebla y sobre la que despunta Abartan ( dcha )

El vial cementado, en todo momento " encerrado " entre alambradas, alcanza una pequeña borda. Frente a esta nace un camino por la izquierda, el cual obviaremos mientras continuamos de frente ( centro )

Conforme ganamos altura, la panorámica se abre un poco más. Es por eso que volvemos a mirar atrás hacia Lecaroz/Lekaroz, entre cuyo casco urbano destaca la torre de la iglesia

Salvamos un paso canadiense

Una nueva borda queda a nuestro paso 

Volvemos a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha )

El vial cementado salva un pequeño puente, bajo el que atraviesa Telleriako Erreka

Una vez dejado atrás el cauce de Telleriako Erreka la pendiente del vial cementado acentúa su inclinación para dejar a su paso un nuevo cruce, en el que obviaremos el camino que nace por la derecha. Seguimos de frente 

La pista cementada traza una cerrada curva hacia la izquierda, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos en todo momento por el vial hormigonado   

La pista cementada, discurriendo en todo momento entre prados, continúa ganando altura en fuerte pendiente

Abartan ( dcha ) despunta sobre Lecaroz/Lekaroz, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

Elizaldeko Borda asoma a la orilla de nuestro camino

A nuestro paso dejamos otro renovado caserío, uno de los más alejados del casco urbano de Lecaroz/Lekaroz  

La pista cementada remonta adentrándose bajo un " túnel " de vegetación

La pendiente del vial hormigonado nos da una pequeña " tregua " mientras dejamos a nuestro paso otra pequeña y renovada borda ( izda )

La pista cementada vuelve a trazar otra cerrada curva, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos remontando por esta hacia la derecha 

La pendiente del vial cementado acentúa paulatinamente su pendiente

La pista cementada nos permite desembocar en el collado de Olaberri, encrucijada de caminos sobre la que despunta Unboto ( dcha ). Abandonamos el vial cementado para tomar el camino que nace por la derecha

En el collado de Olaberri tomamos un amplio y notorio camino, el cual discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

El camino que hemos tomado alcanza en breve un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha. Seguimos de frente ( izda )

De inmediato nuestro camino vuelve a dejar a su paso una segunda bifurcación, en la que haremos caso omiso del herboso camino que nace por la izquierda mientras continuamos remontando de frente ( centro ) 

Mientras vamos ganando altura echamos una mirada atrás hacia la discreta " cimita " de Muno ( centro ), cota que hoy hemos obviado

En breve la pista por la que remontamos deja a su paso un tercer cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del sendero que nace por la derecha y, poco más arriba, al que nace por la izquierda

Un hito señaliza el sendero que, desde la pista por la que vamos ganando altura, nace por la derecha ( centro en la foto ). Lo obviaremos

También hacemos caso omiso de la senda que nace por nuestra izquierda. La pista por la que continuamos ganando altura acentúa paulatinamente su inclinación

Nuestro camino recibe otro por la derecha, el cual también obviaremos mientras continuamos remontado de frente

Mirada atrás en el cruce en el que hacemos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Paulatinamente, a la vez que nuestro camino se torna más herboso, va perdiendo inclinación

Nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que volvemos a toparnos con un nuevo cruce. Hacemos caso omiso del que continúa por la derecha mientras seguimos hacia la izquierda 

Cruce en el que ha desembocado nuestro camino ( izda ), el cual que traza una cerrada curva de 180º para continuar su ascenso

De inmediato " tropezamos " con otra bifurcación, en la que abandonaremos el camino que remonta por la izquierda mientras tomamos el sendero que nace por la derecha

Desembocamos en el carretil asfaltado que enlaza Elizondo con el " recóndito " paraje de Orabidea, estrecha carreterita por la que continuaremos hacia la izquierda

A la orilla del carretil por el que continuamos remontando asoma cercana Isterbegiko Borda

Isterbegiko Borda es una pequeña y " coqueta " Casa Rural

Apenas habremos dejado atrás Isterbegiko Borda cuando obviaremos el herboso camino que nace por la derecha. Continuamos de frente, discurriendo en todo momento por la carreterita asfaltada

El vial no tarda en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que, ahora sí, abandonamos el asfalto para tomar el camino que nace por la derecha

El camino tomado, desde el que damos vista a Auza ( dcha ), se torna herboso mientras continúa en acusado ascenso

Nuestro camino alcanza una pequeña explanada herbosa, lugar en el que abandonamos el que continúa de frente ( dcha ) mientras tomamos el que nace por la izquierda

El camino amenaza con perder notoriedad mientras gana altura en acusado ascenso por la ladera SE. de Unboto

Desde las laderas de Unboto echamos una mirada hacia el valle, en el que asoman Lecaroz/Lekaroz ( abajo ), Irurita ( centro ) y Ciga/Ziga ( dcha ). Saioa ( centro ) despunta en el horizonte

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad en los últimos metros de salida hacia la cima de Unboto 

Desembocamos en la cima de Unboto, en la que destaca un hito ( izda )

Hito en la cima de Unboto con vista hacia Legate ( izda ), última de las cumbres a visitar en este itinerario

Detalle del hito enclavado en la cima de Unboto

Hito en la cima de Unboto, desde la que damos vista a Lecaroz/Lekaroz ( centro ) mientras que Adi ( izda ) y Saioa ( centro ) despuntan en el horizonte

Abandonaremos la cima de Unboto para iniciar el descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso

Nada más adentrarnos en el hayedo nos topamos con un notorio sendero

Conforme avanzamos entre las hayas nuestro camino va ganando notoriedad

El camino por el que descendemos de Unboto " serpentea " entre las hayas

El camino por el que hemos descendido de Unboto termina desembocando en una amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha 

La pista en la que hemos desembocado inicia un paulatino ascenso mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo, Ezkitz ( dcha )

La pista alcanza un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

La notoria pista continúa su plácido discurrir mientras seguimos dando vista a Ezkitz ( dcha )

La pista por la que caminamos vuelve a alcanzar una bifurcación, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestra pista, en el punto en el que inicia un acusado descenso, alcanza las balizas " rojiblancas " ( izda ) de la Senda GR-11. Ezkitz ( dcha ) asoma en todo momento ante nosotros

Ezkitz despunta sobre la pista por la que caminamos

Mirada hacia Unboto, " piramidal " y arbolada cumbre que acabamos de visitar

La pista por la que discurrimos atraviesa un frondoso hayedo

Volvemos a " tropezar " con una notoria bifurcación, en la que abandonamos la pista " principal " que continúa de frente ( dcha ) mientras tomamos la que nace por la izquierda

Apenas caminaremos unos pocos metros por la pista tomada ya que, de inmediato, la abandonaremos por la izquierda buscando adentrarnos en el hayedo

Un apenas perceptible sendero nos permite ganar altura entre las hayas

La senda por la que remontamos se " desdibuja " en el hayedo

Abandonamos el hayedo para desembocar en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

El camino en el que hemos desembocado acentúa su pendiente notablemente mientras remonta por las laderas de Ezkitz 

Nuestro camino sale a terreno despejado y se bifurca, momento en el que abandonaremos la senda que nace por la derecha mientras tomamos la que asciende hacia la izquierda. Auza ( izda ) y Adi ( dcha ) despuntan en el horizonte

La senda tomada remonta en acusado ascenso hacia el visible hito que señaliza la cercana cumbre de Ezkitz

Desde las laderas de Ezkitz damos vista a Auza ( dcha ) y al macizo de Gorramendi ( izda ), bajo el que se extiende el valle y en este asoman Azpilkueta ( centro ) y Arizcun/Arizkun ( dcha )

Azpilkueta visto desde las laderas de Ezkitz

Auza despunta sobre Arizcun/Arizkun

Arizcun/Arizkun

Maya/Amaiur ( abajo ) asoma tímidamente bajo el macizo de Gorramendi

Errazu ( centro )asoma en el valle con Bozate, barriada de Arizcun/Arizkun, en primer término

La estrecha senda se encierra entre vegetación de monte bajo en los últimos metros de salida a la cima de Ezkitz

Salida a la cima de Ezkitz, en la que destaca un gran hito de piedras

Desde la cima de Ezkitz damos vista a Unboto, arbolada cumbre que acabamos de visitar. Tras esta asoma Legate mientras que Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

Mirada hacia Larrondo ( centro ), nuestro siguiente objetivo, desde la cima de Ezkitz 

La " piramidal " silueta de Alkurrunz/Alkurruntz llama nuestra atención mientras disfrutamos de la panorámica desde la ciam de Ezkitz

Hito en la cima de Ezkitz, tras el que asoman Auza ( izda ) y Adi ( dcha )

Inscripción en el hito cimero de Ezkitz

Desde la cima de Ezkitz iniciaremos el descenso por su ladera occidental, desde la que damos vista al macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha )

Mientras descendemos de Ezkitz disfrutamos de una abierta panorámica hacia buena parte del " cuartel " de Baztangoiza, en el que asoman Azpilkueta ( abajo ), Ordoki ( barrio de Arizcun/Arizkun ), Arizcun/Arizkun ( dcha ) y Errazu al fondo. Buztanzelhay/Buztanzelai ( izda ), el Puerto de Izpegi ( centro ) y Auza ( dcha ) despuntan en el horizonte

En nuestro descenso de la cima de Ezkitz, de inmediato " tropezaremos " con un discreto " paso " abierto entre rocas, el cual deberemos atravesar para continuar hacia la izquierda  

Atravesamos el " paso " que se abre entre rocas

Un difuso sendero ( izda ) se dibuja en la ladera NW. de Ezkitz discurriendo sobre la parte alta del hayedo, sobre el que despunta nuestro siguiente objetivo, Larrondo ( dcha )

La senda se adentra en un corto tramo bajo las hayas

El sendero se abre paso entre el helecho " caído " mientras atraviesa un claro abierto en el hayedo

Perdemos altura junto al borde del hayedo, sobre el que asoma nuestro siguiente objetivo, Larrondo ( dcha )

No tardamos en alcanzar el collado de Ezkitz, encrucijada de caminos sobre el que despunta Larrondo, nuestro próximo objetivo. Atravesamos el " cuello " para tomar la notoria senda que remonta de frente

Dejamos rápidamente atrás el collado de Ezkitz, sobre el que despunta la rocosa cumbre homónima que acabamos de visitar

La notoria senda por la que remontamos hacia Larrondo se abre paso entre la vegetación de monte bajo que ha sido quemada

Remontamos hacia Larrondo ( centro ) por su tendida ladera SE.

Mientras ascendemos hacia Larrondo damos vista a Unboto ( izda ), cima ya visitada, y Urruspil ( dcha ), cumbre por la que pasaremos en breve. Entre ambas, en el horizonte, despunta Mendaur ( centro )

Desde nuestro ascenso hacia Larrondo echaremos una mirada atrás hacia Ezkitz ( derecha en primer término ), cima tras la que asoma Auza ( izda )

Desde las laderas de Larrondo miramos hacia Unboto ( izda ) y Legate ( dcha ) 

En paulatino ascenso continuaremos remontando hacia la cima de Larrondo

Últimos metros hacia la cima de Larrondo

Rebaño de ovejas en las inmediaciones de la cima de Larrondo, desde la que damos vista a Aizkolegi ( centro ) mientras que Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) despuntan en el horizonte 

Desde la salida a la cima de Larrondo divisamos las dos cumbres ya visitadas, Ezkitz ( izda ) y Unboto ( dcha )

Cima de Larrondo, tras la que asoman Alkurrunz ( izda ), Artzamendi ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha )

Desde la cima de Larrondo disfrutamos de una abierta panorámica hacia el " cuartel " de Baztangoiza, sobre el que despuntan el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ). Entre ambos se " abre " el Puerto de Izpegi ( centro )

Caballos en la cima de Larrondo. Larhun ( centro ) despunta en el horizonte 

Una cruz de piedra destaca en la cima de Larrondo

Cruz de piedra en la cima de Larrondo

En sentido opuesto al de subida, iniciaremos el descenso desde la cima de Larrondo mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo que asoma sobre el arbolado, Atxuela ( dcha ). En el horizonte despuntan Peña Plata ( centro ) y Larhun ( izda )

El herboso camino por el que descendemos de Larrondo gana notoriedad. Ante nosostros asoma cercano Atxuela ( centro ) mientras que en el horizonte destacan Peña Plata y Larhun ( izda )

Descendemos hacia Atxuelako lepoa, herboso collado sobre el que destaca la cima homónima, Atxuela, mientras que la Senda GR-11 discurre por nuestra izquierda

Alcanzamos Atxuelako lepoa, herboso collado sobre el que despunta la cima del mismo nombre, Atxuela ( dcha ), y que atravesaremos para remontar hacia esta

Desde Atxuelako lepoa divisamos Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ), cima esta última tras la que despunta la " piramidal " silueta de Mendaur 

En Atxuelako lepoa llama nuestra atención una cruz de hierro ( centro ) que aparece enclavada en una estaca de madera

Tras ganar altura unos primeros metros por el marcado camino que remonta por nuestra izquierda no tardaremos en abandonarlo para continuar ascendiendo por la herbosa ladera 

Dejamos rápidamente atrás Atxuelako lepoa, collado sobre el que despunta la cima recién visitada de Larrondo ( centro )

Remontamos en acusado ascenso por las herbosas laderas de Atxuela

Los caballos pastan plácidamente en las herbosas laderas de Atxuela mientras que Peñas de Aia ( dcha ) y Mendaur ( izda ) asoman en el horizonte

Salida a la cima de Atxuela 

Amplia y herboa cumbre de Atxuela, sobre la que asoma Larhun ( centro )

Cima de Atxuela con vista a Alkurrunz

Cima de Atxuela con vista a Larhun ( izda ), Peña Plata y el litoral labortano que se extiende en el horizonte. Iniciamos el descenso de frente, en dirección opuesta a la de subida

Con la costa labortana ( izda ) extendiéndose en el horizonte, en primer término llama nuestra atención la piramidal silueta de Alkurrunz ( dcha ). Descendemos hacia la amplia pista ( centro ) que vemos atavresar bajo la herbosa ladera por la que continuamos perdiendo altura 

El herboso camino ( dcha ) por el que hemos descendido de Atxuela busca alcanzar la amplia pista que cruza perpendicularmente

No tardamos en desembocar en la amplia pista que cruza perpendicularmente, por la que deberemos continuar hacia la izquierda mientras que Alkurrunz ( dcha ) despunta cercano

Desde el punto en el que hemos desembocado en la amplia pista, por la que debemos continuar hacia la izquierda ( derecha en la foto ), damos vista a la herbosa ladera de Atxuela ( izda ), por la que acabamos de descender

La amplia pista tomada alcanza de inmediato las balizas " rojiblancas " que señalizan la Senda GR-11 en el punto en el que esta desciende por nuestra derecha en dirección al collado de Eskisaroi. La obviaremos para continuar de frente ( centro )  

Mirada atrás hacia el lugar en el que hacemos caso omiso de las balizas " rojiblancas " que, por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), señalizan la senda que desciende hacia Eskisaroi 

Baliza de la GR-11 o Senda Transpirenaica

No tardamos en dejar a nuestro paso un gran bunker que aparece enclavado a la orilla del camino, sobre el que despunta Legate 

Desde el bunker que queda a nuestro paso damos vista a Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )

La amplia pista tomada discurre en dirección a Larrondo ( centro ), cumbre ya visitada

Mirada atrás desde la pista por la que caminamos, a cuya orilla dejamos otro bunker ( izda ) mientras que el anterirormente visitado asoma al fondo ( dcha ). En el horizonte despuntan en todo momento Peña Plata y Larhun ( centro )

A la altura de Atxuelako lepoa obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda para dar acceso al citado collado. Continuamos de frente por la pista en dirección a Larrondo ( centro )

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado, atraviesa bajo Atxuelako lepoa ( izda ), collado en el que vuelve a llamar nuestra atención la pequeña cruz de hierro junto a la que ya pasamos anteriormente

Cruz de hierro en Atxuelako lepoa

Desde la pista por la que discurrimos damos vita a Legate ( dcha ), nuestro siguiente objetivo

Miramos atrás desde la pista por la que discurrimos para dar vista a Atxuela ( dcha ), cima recién visitada

Un extenso bosque de hayas se extiende bajo nuestro camino, despuntando sobre este Aizkolegi ( dcha ) y Legate ( izda ) mientras que Mendaur ( centro ) asoma en el horizonte

La pista por la que caminamos busca discurrir bajo la ladera de Larrondo ( centro )

Caminamos sobre la cabecera de una profunda barrancada. Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte

Las balizas " rojiblancas " alcanzan el collado de Iñaberri, lugar en el que las abandonaremos en su descenso hacia Elizondo ( izda ) mientras continuamos de frente ( centro ) buscando atravesar el citado collado, sobre el que despunta Urruspil ( dcha ) 

Mientras atravesamos el collado de Iñaberri damos vista a Ezkitz ( centro ), cima ya visitada tras la que asoman Auza ( izda ) y Adi ( dcha )

Un amplio y notorio camino atraviesa el collado de Iñaberri, sobre el que despunta Urruspil ( centro )

Nuestro camino nos permite situarnos bajo la cima de Urruspil, momento en el que se bifurca. Obviamos el que lo bordea por la derecha para remontar en brutal ascenso hacia la citada cumbre  

Mientras remontamos hacia la cima de Urruspil echamos una mirada atrás hacia Larrondo ( dcha ) y Atxuela ( izda ), cumbres ya visitadas entre las que despunta Alkurrunz

Salida a la amplia y herbosa cumbre de Urruspil, sobre la que asoman Saioa ( izda ) y Legate ( dcha ), nuestro próximo objetivo

Un pequeño hito señaliza la cumbre de Urruspil, desde la que damos vista a Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ), entre las que destaca la " piramidal " silueta de Mendaur ( centro ) 

Inscripción en el hito enclavado en la cima de Urruspil

Mirada desde la cima de Urruspil hacia Ezkitz ( centro ), otra de las cumbres vbisitadas en este itinerario que aparece " escoltada " por Auza ( izda ) y Adi ( dcha )

Iniciamos el descenso desde la cima de Urruspil por la ladera opuesta a la empleada en nuestra subida mientras damos vista en todo momento a Aizkolegi ( dcha ) y Legate ( izda )

En nuestro descenso de la cima de Urruspil no tardaremos en desembocar en el camino que la bordea, el que obviamos en el collado de Iñaberri. Continuamos por este al frente

El camino se adentra bajo un bosquete de hayas para dejar a nuestro paso Dendarieneko Borda, en ruinas

Nuestro camino vuelve a salir a terreno despejado para tornarse herboso. Ante nosotros, en todo momento, asoman Aizkolegi ( dcha ) y Legate ( izda ) mientras que Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

El camino inicia un acusado descenso hacia Beltzuriko lepoa mientras atraviesa entre prados ( izda ) y el borde del hayedo ( dcha ) 

Nuestro camino gana notoriedad mientras acentúa su pendiente

No tardamos en alcanzar Beltzuriko lepoa, collado sobre el que despunta Legate y que aparece atravesado por un estrecho carretil asfaltado

  Beltzuriko lepoa, collado atravesado por el carretil asfaltado, Arreketako bidea, que enlaza Elizondo con el " recóndito " paraje de Orabidea. Cruzamos la carretera para continuar al frente por el camino, Beltzuriko bidea, sobre el que despunta Legate ( izda )

El camino tomado en Beltzuriko lepoa, sobre el que despunta Legate, es amplio y notorio

Bajo nuestro camino asoma Larraldeko Borda mientras que sobre esta despunta Unboto, primera de las cimas visitadas en este itinerario 

Elizegiko Borda, rodeada de extensos prados, queda a nuestro paso bajo el camino

Nuestro camino, Beltzuriko bidea, inicia un tendido descenso buscando adentrarse entre las hayas

Caminamos entre hayas

Atravesamos bajo un frondoso hayedo

Nuestro camino se bifurca, punto en el que obviaremos el que continúa por la izquierda hacia Lazkanberriko lepoa mientras optamos por tomar el que nace por la derecha

El camino tomado se vuelve a bifurcar de inmediato, lugar en el que ahora haremos caso omiso del que continúa por la derecha mientras seguimos de frente ( izda ) en dirección a una derruida borda

La senda tomada deja a su paso una borda en ruinas

Nuestro sendero remonta en acusado ascenso por el " pasillo " abierto en el hayedo

La senda, en su discurrir por el hayedo, gana notoriedad

La senda alcanza el borde del hayedo, lugar en el que se bifurca. Un hito " invita " a continuar por la derecha

La estrecha pero notoria senda ( izda ) remonta entre los helechos, en esta época del año todavía " caídos "

Los hitos balizan el herboso sendero por el que remontamos hacia la cima de Legate, desde el que aprovechamos para echar una mirada atrás hacia Unboto ( dcha ), Larrondo ( centro ) y Atxuela ( izda )

Son numerosos los hitos que señalizan el sendero por el que ascendemos hacia Legate

La herbosa senda, en todo momento escrupulosamente balizada, nos da una pequeña " tregua " mientras nos permite un tramo de tendido ascenso  

El notorio sendero busca alcanzar un pequeño " paso " ( centro ) abierto en el " zócalo " de roca que defiende la cima de Legate

Superado el " paso " abierto en el " zócalo " de roca que defiende la cima de Legate, damos vista a esta ( centro ). La herbosa senda remonta en plácido ascenso 

El sendero busca superar los últimos metros hacia la cima de Legate

Cima de Legate. Un vértice geodésico ( izda ), un buzón montañero ( centro ), una mesa panorámica y un monolito conmemorativo ( dcha ) destacan en ella

Monolito conmemorativo enclavado en la cima de Legate, tras el que asoman Peñas de Aia ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Buzón montañero en la cima de Legate con vista a Peñas de Aia ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Vértice geodésico enclavado en la cima de Legate, desde el que divisamos la piramidal silueta de Mendaur ( dcha ) 

Placa en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Legate

Ornamentada cumbre de Legate con vista, de izquierda a derecha, hacia: Mondarrain, Alkurrunz, Artzamendi, Bardakomendi, Gorramakil, Otanarte, Gorramendi, Iparla y Buztanzelhay 

Un extenso bosque se extiende bajo la vertiente septentrional de Legate, sobre el que despuntan Larhun ( izda ) y Peña Plata ( centro ) mientras que el litoral labortano ( dcha ) se extiende en el horizonte

Litoral labortano visto desde la cima de Legate

Mirada desde la cima de Legate hacia Aizkolegi ( centro ), arbolada cumbre tras la que asoman en el horizonte Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) 

Desde la cima de Legate iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la empleada a nuestra subida, desde la que damos vista al valle, donde se extienden Elizondo ( izda ) y Lecaroz/Lekaroz ( centro ) bajo Peña de Alba ( centro )

Elizondo

Lecaroz/Lekaroz

Perdemos altura junto al borde del " zócalo " de roca que defiende la vertiente septentrional de la loma cimera de Legate

Un amplio y herboso camino se dibuja en la loma cimera de Legate

La cima de Legate queda rápidamente atrás

En nuestro descenso de la cima de Legate, en las inmediaciones de un altar ( centro ), dejaremos a nuestro paso una losa obituaria

Detalle de la losa obituaria erigida en recuerdo de Julian Michelena, cura de la zona

No tardamos en alcanzar el altar enclavado en las inmediaciones de la cima de Legate, la que acabamos de visitar y que asoma al fondo

Desde el altar enclavado en las inmediaciones de la cima de Legate iniciaremos el descenso junto a la línea de cruces del Via Crucis

Perdemos altura junto a las cruces del Via Crucis de Legate mientras disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle, donde destacan Elizondo ( centro ) y Lecaroz/Lekaroz ( dcha ) bajo Auza ( izda ) y Peña de Alba ( centro ) 

Antes de alcanzar las últimas cruces del Via Crucis dejaremos a nuestro paso un cromlech ( izda ) y un menhir ( centro ) que aparece " tumbado ". Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) despuntan en el horizonte

Cromlech en la ladera de Legate con vista hacia Unboto ( centro )

Menhir de Legate

Detalle de la placa que señaliza el menhir de Legate

Menhir de Legate

Desde el menhir de Legate damos vista a Iturraldeko Borda, sobre la que asoma el camino proveniente de Lazkanberriko lepoa, el cual obviaremos

Via Crucis de Legate, junto al que acabamos de descender de su cumbre

Desde el menhir de Legate ( fuera de foto ), dando vista a la última de las cruces ( izda ) del Via Crucis, tomaremos por la derecha ( centro en la foto ) el amplio camino que da acceso al lugar

La pista por la que descendemos se torna extremadamente pedregosa

En tendido ascenso la pista busca encaminarse hacia el pequeño grupo de árboles ( centro ) que vemos asomar en primer término

Alcanzado el grupo de árboles la pìsta se bifurca, lugar en el que obviaremos la que continúa de frente ( centro ) en dirección a Lazkanberriko lepoa mientras trazamos una cerrada curva de 180º para descender por la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) traza una cerrada curva. Continuamos por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

La pista por la que descendemos gana amplitud. Larrazu ( izda ) asoma cercano y bajo este Arregiko Kaskoa ( dcha ) 

Bizarroneko Borda, sobre la que despunta Larrazu, queda a nuestro paso

La pìsta busca desembocar en el collado de Arakan, amplio cuello sobre el que dspunta Larrazu y que aparece tapizado por extensos prados. Obviando el camino que, apenas unos pocos metros más adelante, nace por la derecha continuaremos hacia la izquierda junto al muro de piedra que cierra el prado

En la parte baja del prado la pista vuelve a bifurcarse, lugar en el que abandonaremos la que continúa hacia la derecha, buscando atravesar el collado de Arakan, mientras tomamos la que nace por la izquierda, discurriendo en todo momento junto al muro de pìedra 

De inmediato alcanzamos la esquina del prado ( izda ), punto en el que nos topamos con un nuevo cruce. Abandonamos la pista " principal " que continúa hacia la izquierda para tomar la más herbosa que nace por la derecha. Auza ( centro ) despunta en el horizonte

Dando vista a Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ), el camino tomado se " encajona " entre prados para iniciar un tendido descenso

Nuestro camino no tarda en adentrarse bajo el arbolado

En breve alcanzaremos un nuevo cruce, lugar en el que un camino atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar por la derecha

Bajo nuestro camino, en el interior de un prado, destaca una borda. Tras esta, en el valle, asoma Lecaroz/Lekaroz ( centro ) mientras que Peña de Alba ( centro ) despunta en el horizonte

Nuestro camino se transforma en una amplia pista

Una pequeña regata atraviesa la pista por la que descendemos

A la izquierda de nuestro camino, en el interior de otro prado y con Auza ( dcha ) despuntando en el horizonte, dejaremos a nuestro paso otra borda 

Perdemos altura en plácido descenso mientras que Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha ) despuntan en todo momento ante nosotros

Alcanzamos una bifurcación, en la que obviaremos el camino que asciende por nuestra derecha mientras seguimos descendiendo de frente ( centro )

La pista vuelve a adentrarse bajo el frondoso arbolado

Lecaroz/Lekaroz asoma en el valle

La pista se abre paso entre la frondosidad del bosque

" Tropezamos " con un nuevo cruce, punto en el que volvemos a hacer caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras continuamos descendiendo de frente ( centro )

La pìsta por la que descendemos sale a terreno despejado, desde donde damos vista a Lecaroz/Lekaroz ( dcha ), localidad sobre la que despunta Auza ( izda )

Volvemos a adentrarnos bajo el arbolado

Nuestra pista termina desembocando en otra cementada que cruza perpendicularmente. Es Legateko bidea y por este continuaremos descendiendo de frente ( izda )

Legateko bidea se abre paso entre los helechos

El vial cementado se " encajona " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso. Entre el arbolado asoma Lecaroz/Lekaroz ( izda )

Lecaroz/Lekaroz

La pista cementada acentúa su inclinación mientras deja a su paso verdes y extensos prados

En nuestro descenso volveremos a dejar a nuestro paso una nueva bifurcación, en la que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

Salvamos el paso canadiense que aparece en nuestro camino

Legateko bidea deja a su paso Pikarriko Borda ( dcha ), una de las " disperas " viviendas que conforman el barrio de Arrazkazan, perteneciente a Lecaroz/Lekaroz 

Lecaroz/Lekaroz asoma cercano mientras que Auza ( dcha ) despunta sobre la localidad

Unboto ( centro ), primera de las cimas visitadas en este itinerario, despunta sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso

Legateko bidea desemboca en otro vial cementado que atraviesa perpendicularmente. Continuamos en descenso por la derecha. A la izquierda ( fuera de foto ) está la casa Zubigaña

En la bifurcación alcanzada, a nuestra izquierda ( derecha en la foto ) y junto al camino al que haremos caso omiso, asoma la casa Zubigaña, otra de las que conforma el barrio de Arrazkazan 

El vial cementado vuelve a adentrarse, una vez más, bajo un frondoso arbolado

No tardamos en desembocar en un nuevo carretil cementado que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda

El vial cementado busca alcanzar el barrio de Uharte/Huarte

Nos adentramos en el barrio de Uharte/Huarte atravesando el puente que salva el cauce de Urdanazpiko Erreka

Urdanazpiko Erreka

Atravesado el puente que salva el cauce de Urdanazpiko Erreka nos topamos con una bifurcación, punto en el que optamos por continuar hacia la izquierda por Balangoberriko bidea

El vial asfaltado que hemos tomado atraviesa entre Elizazubia ( izda ) y Sutegia ( dcha ) algunas de las casas que conforman el barrio de Uharte/Huarte ( Lecaroz/Lekaroz )

La estrecha carreterita se encajona entre los muros de piedra que delimitan los prados y fincas que vamos dejando a nuestro paso

Grandes caserones quedan a nuestro a paso. La casa Iturraldea asoma al frente

La casa Beitiko Samarrea también queda a nuestro paso

Balangoberriko bidea, estrecho carretil asfaltado, discurre entre los muros de piedra que delimitan los extensos prados que van quedando a nuestro paso

Legate ( izda ) y Unboto ( dcha ) despuntan sobre los verdes prados que quedan a la izquierda de nuestro camino

Balangoberriko bidea alcanza las afueras de Lecaroz/Lekaroz

A las afueras de Lecaroz/Lekaroz el carretil asfaltado se bifurca, lugar en el que obviaremos el que remonta por la izquierda mientras tomamos el cementado que asciende por la derecha

El vial cementado remonta dejando a su paso unas viviendas de reciente construcción

Lecaroz/Lekaroz asoma ya cercano sobre los prados que dejamos a nuestro paso

Nos adentramos en el casco urbano de Lecaroz/Lekaroz

A nuestro paso queda el frontón " Txiki-Polita " de Lecaroz/Lekaroz

Desembocamos en la plaza de Lecaroz/Lekaroz

Nos despedimos de Lecaroz/Lekaroz desde el pequeño aparcamiento que nos recibe a su entrada, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario