martes, 20 de febrero de 2024

San Adrian-Lardiko Gaina-Maiza-Iruaitzeta-Santamarinako Gaina-Sta.Marina ( Desde Bacaicoa/Bakaiku con descenso por Iturmendi )

Enclavada al Oeste de Navarra, la Sierra de Urbasa se extiende entre el Corredor del Araquil, al Norte, la Sierra de Andía, con la que limita por oriente, las Améscoas, al Sur, y la Sierra de Entzia, en Álava, al Oeste.  

La Sierra de Urbasa tiene una superficie de 11500 ha. y una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar, sirviendo además de “ límite natural “ entre la Merindad de Estella, al Sur, y la merindad  de Pamplona, al Norte, dos de las cinco “ merindades en la que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra.

Junto a la vecina Sierra de Andía, la Sierra de Urbasa forma parte desde el año 1997 del Parque Natural Urbasa-Andía. Este Parque incluye 4 zonas: la Sierra de Urbasa con 11500 ha., la Sierra de Andía con 4700 ha., el Monte Limitaciones de las Améscoas con 5190 ha. y el Nacedero del Urederra con 119 ha.

La parte Norte de la Sierra es un comunal de la Comunidad Foral, mientras que la parte Sur, el Monte Limitaciones de las Améscoas, es comunal de los municipios de la Améscoa Alta y los concejos de la Améscoa Baja. Se trata de dos “ territorios faceros “, es decir, no quedan incluidos en ningún municipio.

El punto más elevado del Parque Natural lo encontraremos en la cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque innumerables “ cimitas “ de menor relevancia “ tapizan “ este bello enclave en el que, según dice la historia, todos los naturales del “ reino “ tenían derecho a mantener sus ganados.

La Sierra de Urbasa está atravesada por la carretera NA-718 que, partiendo de Olazagutia/Olazti ( 547 m ), alcanza el Puerto de Urbasa ( 922 m ) para descender, ya en la otra vertiente, hacia Zudaire ( 563 m ).

Desde el punto de vista montañero, y teniendo en cuenta las numerosas localidades que se extienden bajo sus diferentes vertientes, se puede decir que los accesos a la Sierra de Urbasa son “ innumerables ”.

Desde el Norte serán los municipios que se extienden a lo largo del “ Corredor del Araquil “ ( Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz, Bacáicoa/Bakaiku, Iturmendi, Urdiáin, Alsasua/Altsasu y Olazagutia/Olazti ) los que nos permitirán “ encaramarnos “ en la Sierra, mientras que, por el Sur, lo harán los que conforman el Valle de las Améscoas: Améscoa Alta ( Aranache, Eulate y Larraona ) y Améscoa Baja ( Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín, Urra y Zudaire ).

Otros accesos habituales desde el Sur pudieran ser: el Monasterio de Iranzu ( 643 m ), Ibiricu de Yerri ( 700 m ), Lezáun ( 850 m ) o Echavarri ( 555 m ).

Por el Oeste será la carretera NA-718, citada anteriormente y que atraviesa la Sierra por dicha vertiente, la que nos permite un “ cómodo “ acceso a esta. En el extremo opuesto, es decir, en la vertiente oriental, será la carretera NA-120 Estella-Beasain que cruza por el Puerto de Lizarraga ( 1031 m ) la que también posibilita un “ plácido “ acercamiento.

En esta ocasión, ya que nuestro itinerario pretende alcanzar algunas de las cumbres enclavadas en el “ centro ” del cresterío que defiende la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa, será una de las localidades asentadas bajo este, concretamente Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), el punto de partida utilizado para nuestra ruta.

En este itinerario “ circular “ alcanzaremos la parte alta de la sierra por el Puerto de Echarri/Etxarri ( 1042 m ), estratégico “ paso “ desde el que primeramente nos desviaremos por la izquierda ( E ) hacia la ermita de San Adrián ( 1113 m ). Tras retornar al mencionado “ puerto “ ( 1042 m ), ahora continuaremos por lo alto de la sierra buscando “ coronar “ las cimas de Maiza/Baiza ( 1182 m ), Iruaitzeta/Iruaitz ( 1145 m ) y Santa Marina ( 1060 m ). Desde esta última descenderemos al Puerto de Iturmendi ( 1023 m ) para perder altura hacia la localidad homónima ( 528 m ), desde la que retornaremos al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Nuestro itinerario da comienzo en la localidad de Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), concretamente desde la parte alta de la población, lugar en el que hay sitio para estacionar unos pocos vehículos.

Comenzamos a caminar por una amplia pista cementada que, balizada con marcas “ rojiblancas “, en breve se transformará en pista de tierra. Esta no tarda en dejar a su paso unos pabellones ganaderos para continuar ganando altura, en todo momento escrupulosamente balizada.

Paulatinamente la pista se transformará en camino y por este terminaremos desembocando en el Puerto de Echarri/Etxarri ( 1042 m ), estratégico “ paso “ abierto en la parte alta de la sierra.

Las cimas que pretendemos alcanzar se extiende a nuestra derecha ( W ) aunque ante la cercanía de la ermita de San Adrián ( 1113 m ), enclavada no muy lejos a nuestra izquierda ( E ), no dudamos en desviarnos hacia esta para, discurriendo por el “ borde “ de la sierra, alcanzarla en breve.

La amplia pista que discurre bajo la vertiente meridional del cresterío nos permite retornar nuevamente al Puerto de Echarri/Etxarri ( 1042 m ), desde el que, ahora sí, tomaremos el notorio camino que gana altura en dirección a la parte alta de la sierra, el que alcanzaremos a la altura de la cima de Lardiko Gaina/Arzabal ( 1092 m ).

En dirección opuesta a la utilizada en el ascenso y acompañados de la alambrada que se extiende por lo alto del lomo de la sierra, alcanzamos en breve la cima de Maiza/Baiza ( 1182 m ), señalizada con un vértice geodésico.

En sentido contrario al empleado a nuestra subida, y nuevamente junto a la alambrada, nos encaminaremos hacia la cercana cumbre de Iruaitzeta/Iruaitz ( 1145 m ), en la que nos topamos con los “ mayos “, troncos de haya que se colocan en el lugar cada “ 1 de Mayo “.

Volvemos a perder altura en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso para continuar caminando por lo alto del cresterío, en el que dejaremos a nuestro paso el desvío señalizado con un hito que da acceso a los conocidos “ Ojos de Iruaitzeta “. Hoy no los visitaremos ya que el lugar aparece bastante “ concurrido “.

Continuamos perdiendo altura nuevamente junto a la alambrada y acompañados de las balizas “ rojiblancas para, tras dejar a nuestro paso el paraje de Oineta ( 1074 m ), desembocar en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina ( 1023 m ), abierto collado sobre el que despunta la ermita del mismo nombre.

Antes de encaminarnos hacia la citada ermita, nos desviaremos ligeramente hacia la izquierda ( SW ) buscando adentrarnos entre los pinos para terminar dando alcance a la cumbre de Santamarinako Gaina ( 1068 m ).

Desde esta, ahora sí, nos encaminamos hacia los buzones montañeros que señalizan la cima de Santa Marina ( 1060 m ), enclavados ligeramente a la izquierda ( W ) de la ermita homónima y los que alcanzaremos de inmediato.

Nos dirigimos a la cercana ermita de Santa Marina ( 1055 m ), desde la que un corto descenso nos devuelve al Puerto de Iturmendi o de Santa Marina ( 1023 m ), cuello en el que tomaremos el notorio camino que pierde altura por la vertiente septentrional de la sierra en dirección a la localidad de Iturmendi ( 528 m ).

Callejeamos por la población buscando alcanzar su parte alta, desde donde tomaremos el Camino de las Asturias, una “ variante “ del Camino de Santiago que nos devolverá al punto de partida, Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ). 

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 799 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 18´6 km

Inicio: Bacáicoa/Bakaiku ( Navarra )

Fecha de realización: Octubre 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: San Adrián ( 1113 m ); Lardiko Gaina/Arzabal ( 1092 m ); Maiza/Baiza ( 1182 m ); Iruaitzeta/Iruaitz ( 1145 m ); Santamarinako Gaina ( 1068 m ); Santa Marina ( 1060 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario lo iniciaremos en Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), pequeña localidad del Valle de La Burunda que aparece enclavado bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa.

Comenzaremos a caminar desde la parte alta de la población ( 539 m ), lugar en el que se sitúa el antiguo lavadero de la localidad y, frente a este, un poste indicador que baliza la Senda GR-323 ( Calzada de Bernoa ). Apenas unos pocos metros por encima de ambos podremos estacionar unos pocos vehículos. 

En este punto tomaremos la amplia pista hormigonada que, en acusado ascenso y balizada con las marcas “ rojiblancas “ de la mencionada Senda, busca abandonar el casco urbano de la localidad, recibiendo de inmediato por la derecha ( S ) otra a la que haremos caso omiso.

No tardamos en desembocar en un cruce, lugar en el que atraviesa perpendicularmente otra pista cementada que, por la izquierda ( NW ), asciende desde el pueblo.

Continuamos remontando por esta hacia la derecha ( S ) mientras obviamos el camino que nace al frente ( E ). De inmediato dejaremos a nuestro paso un panel informativo enclavado a la orilla de la pista y, unos metros por encima, un pequeño registro de agua.

Paulatinamente la pista se va “ rompiendo “ y pasa a ser de tierra a la altura de un pequeño pabellón que dejaremos a nuestra derecha ( W ).

Apenas unos pocos metros  más adelante, a la izquierda ( E ) de nuestro camino, queda otro pabellón, junto al que destaca un cruce. Un poste indicador lo señaliza.

Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha ( SW ) mientras continuamos ganando altura de frente ( SE ), en todo momento acompañados de las balizas “ rojiblancas “.

No tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que de nuevo obviaremos el camino que nace por la derecha ( SW ) para seguir remontando de frente ( SE ).

Tan solamente unos pocos metros más adelante alcanzaremos un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del herboso camino que nace por la izquierda ( E ) mientras seguimos remontando de frente ( SE ).

El camino, muy notorio en todo momento, se “ encajona “ entre frondosa vegetación mientras continúa ganando altura en tendido ascenso. A la altura de la alambrada que cierra un campo nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a hacer caso omiso del que nace por la izquierda ( E ) mientras volvemos a optar por seguir al frente ( SE ).

Nos adentramos bajo las hayas mientras continuamos ganando altura, yendo a desembocar en el paraje de Bidezabal ( 686 m ), lugar en el que destaca una fuente y, a nuestra derecha ( S ), una coqueta borda.

A partir de este punto nuestro camino pierde notoriedad aunque, en todo momento, continúa muy marcado en el terreno. Paulatinamente se irá transformando en sendero y, en breve, alcanza un nuevo cruce. Las balizas “ rojiblancas “ lo señalizan.

Hacemos caso omiso del sendero que nace por la derecha ( S ) mientras seguimos de frente ( SE ), adentrándonos entre un frondoso entorno. No tardaremos en volver a “ tropezar “ con una nueva, a la vez que discreta bifurcación, punto en el que nuevamente optaremos por obviar la senda que nace por la derecha ( S ) para continuar al frente ( SE ).

Nuestro sendero termina desembocando en un camino más amplio que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos ascendiendo hacia la derecha ( E ). De nuevo transformado en senda, esta gana notoriedad y en breve deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el sendero que, por la derecha ( E ), da acceso a la fuente de Mubeko Itturriye. Continuamos al frente ( E ).

Discurrimos bajo un frondoso entorno y no tardamos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la izquierda ( SE ) mientras seguimos hacia la derecha ( S ).

La senda tomada atraviesa bajo la frondosidad del hayedo para buscar salir a terreno despejado, donde se torna pedregosa para cruzar una inclinada y herbosa ladera.

Volvemos a adentrarnos bajo las hayas en un corto tramo aunque no tardaremos en volver a salir a terreno abierto, momento en el que el sendero vuelve a tornarse pedregoso para nuevamente atravesar la inclinada ladera que “ cae “ por la vertiente septentrional de la sierra.

Salvado este tramo nos adentraremos de nuevo en el hayedo, no tardando en alcanzar el paraje de Kostuel ( 946 m ), encrucijada de caminos señalizada con un poste indicador y lugar en el que desembocamos en una camino más notorio que cruza perpendicularmente y que asciende por la izquierda ( NW ) desde el valle.

Continuamos de frente ( SE ) y, apenas unos pocos metros más adelante, volvemos a recibir por la izquierda ( NW ) un nuevo camino. Una vez más, seguimos al frente ( SE ) por el notorio camino que aparece “ protegido “ por una barandilla de hierro.

Remontamos en plácido ascenso y en breve obviaremos el sendero que nace por nuestra derecha ( SE ) mientras continuamos por el camino “ principal “, el cual vuelve a penetrar en el hayedo para paulatinamente ir ganando entidad y con visibles tramos de calzada terminar desembocando en el Puerto de Echarri/Etxarri ( 1042 m ). Un poste indicador lo señaliza.

Un portillo nos permite acceder a la sierra, momento en el que optamos por desviarnos momentáneamente hacia la izquierda ( E ) con la idea de alcanzar la cercana cima de San Adrián ( 1113 m ).

Las balizas “ rojiblancas “ señalizan el discreto sendero que, paralelo al borde de la sierra, no tardará en alcanzar el Puerto de Asta/Asta Portua ( 1048 m ), estratégico “ paso “ en la sierra en el que, cerrado por un portillo, recibimos por la izquierda ( N ) el camino procedente de la localidad de Lizarraga ( 608 m ).

Continuamos remontando cercanos al filo de la sierra para, acompañados en todo momento de las balizas “ rojiblancas “, desembocar en la cima de San Adrián ( 1113 m ). Una ermita y, en sus inmediaciones, unos buzones montañeros, la identifican. Bella y abierta panorámica.

Ligeramente al Sur de la citada ermita destaca un pequeño altar de piedra ( 1111 m ) que aparece enclavado bajo el “ zócalo rocoso “ que defiende lo que viene a ser el punto más elevado del monte en cuestión, es decir, la “ verdadera “ cima ( 1116 m ) de San Adrián.

Desde el citado altar de piedra ( 1111 m ) continuaremos por la derecha ( W ) en dirección a un inapreciable “ colladito “ ( 1104 m ), lugar en el que un pequeño hito baliza el camino que nace por la izquierda ( S ). Obviamos este para seguir de frente ( W ) hacia el cercano hayedo, bajo el que nos adentraremos y donde el camino gana notoriedad para terminar desembocando en una amplia pista.

Continuamos por esta hacia la derecha ( NE ) y no tardamos en abandonar el bosque de hayas para salir a terreno despejado mientras discurrimos paralelos al borde de la sierra que se extiende a nuestra derecha ( N ).

A nuestro paso, cercano a la pista, dejaremos el Puerto de Asta/Asta Portua ( 1048 m ), por el que pasamos anteriormente, y poco más adelante el Puerto de Echarri/Etxarri ( 1042 m ). Obviamos el “ desvío “ hacia este para continuar al frente ( W ) por la amplia pista, por la que no tardaremos en “ tropezar “ con un cruce, lugar en el que la abandonaremos tomando el herboso camino que nacer por la derecha ( W ).

Este remonta en dirección al filo de la sierra, donde ya vemos asomar el pequeño “ monolito “ que señaliza la cercana cumbre de Lardiko Gaina/Arzabal ( 1092 m ) y que, sirviéndonos de “ referencia “, nos invita a encaminarnos hacia esta.

En la loma de la sierra volvemos a “ tropezar “ con las balizas “ rojiblancas “ que discurren por ella, junto a las que continuaremos ganando altura hasta terminar desembocando en la citada cima. Lardiko Gaina/Arzabal ( 1092 m ), un monolito la identifica y en sus inmediaciones una muga que delimita los términos de Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz y el Valle de Ergoyena/Ergoiena. También apreciamos en esta amplia y herbosa cumbre los restos del “ mayo “, tronco de haya que se “ levanta “ en ancestral costrumbre cada 1 de Mayo para proteger las tierras y cosechas. Al finalizar el mes es talado.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la utilizada en la subida, buscando discurrir junto a la alambrada que se extiende por lo alto de la loma de la sierra y junto a la que continúan apareciendo las balizas “ rojiblancas “.

Tras atravesar el discreto “ cuello “ ( 1081 m ) que se abre bajo la vertiente occidental de la cima ( 1092 m ) recién “ visitada “, iniciamos un paulatino ascenso mientras nos encaminamos en dirección al hayedo.

Tras atravesar un corto tramo bajo las hayas volvemos a salir a terreno abierto para, por herboso terreno, remontar en dirección al ya visible vértice geodésico que “ delata “ la cumbre de Maiza/Baiza ( 1182 m ). Además del citado vértice, un buzón montañero destaca en el lugar. Bella y abierta panorámica.

Volvemos a perder altura en dirección contraria a la utilizada en nuestro ascenso, caminando en todo momento junto a la alambrada que continúa extendiéndose por lo alto de la sierra.

Rápidamente daremos alcance al abierto collado ( 1162 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la cercana y visible cima de Iruaitzeta/Iruaitz ( 1145 m ).

Salvado el citado “ cuello “ ( 1162 m ) iniciamos un tendido ascenso que nos permitirá situarnos en la parte alta del lomo cimero, en el que, al otro lado de la alambrada, divisaremos cercanos los “ mayos “ que se colocan en este punto.

No tenemos más que salvar la citada alambrada para desembocar en la cima de Iruaitzeta/Iruaitz ( 1145 m ). Amplia y herbosa cumbre que nos permite una bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso y en este deberemos volver a salvar a la alambrada para, en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso, continuar por el filo de la sierra. Este aparece cubierto por el lapiaz, lo que hace que, en un corto tramo, nuestro discurrir se torne “ incómodo “.

A nuestro paso dejaremos un notorio hito de piedras, el cual señaliza el “ paso “ abierto en lo alto de la loma que permite descender hacia los conocidos como “ Ojos de Iruaitzeta “ o “ Gentilen Zuloa “, los que hoy obviaremos debido a que aparecen muy “ concurridos “.

Dejamos atrás el “ incómodo “ tramo de discurrir por el lapiaz mientras buscamos salir a terreno más herboso, momento en el que volveremos a alcanzar la alambrada que se extiende por el lomo de la sierra.

Las balizas “ rojiblancas “ señalizan el poco perceptible sendero que desciende hacia el paraje de Oineta ( 1074 m ), estratégico “ paso “ en la sierra que aparece señalizado por un poste indicador. Bajo este destaca una pequeña cruz de hierro.

Dejamos atrás el citado paraje ( 1074 m ) para continuar descendiendo, en todo momento acompañados de las balizas “ rojiblancas “ y junto a la alambrada, en dirección al abierto Puerto de Iturmendi ( 1023 m ), sobre el que destaca la ermita de Santa Marina ( 1055 m ).

Atravesamos el extenso collado ( 1023 m ) evitando, en principio, el ascenso hacia la citada ermita, en cuyas inmediaciones queda enclavada la cumbre del mismo nombre, Santa Marina ( 1060 m ).

Nos encaminamos hacia el “ clareado “ pinar que se extiende ligeramente a nuestra izquierda ( SW ), en el que se dibujan amplios caminos que servirán para situarnos bajo la vertiente meridional de la más que modesta cota de Santamarinako Gaina ( 1068 m ), desde donde, y sin camino definido, desembocaremos en esta. Santamarinako Gaina ( 1068 m ), amplia cumbre cubierta de pinos, lo que nos priva de panorámica alguna. Un hito de piedras la señaliza.

Iniciamos el descenso por la ladera contraria a la utilizada a nuestra subida en dirección NE. para, sin camino definido y entre pinos, buscar acercarnos a la ermita de Santa Marina ( 1055 m ).

Sin llegar a alcanzarla, aunque con esta a la vista, nos desviaremos apenas unos metros hacia la izquierda ( NW ) para desembocar de inmediato junto al pequeño taco geodésico y el buzón montañero que señalizan la cima de Santa Marina ( 1060 m ). Bella y abierta panorámica.

Abandonamos la cumbre de Santa Marina ( 1060 m ) para, ahora sí, encaminarnos hacia la cercana ermita ( 1055 m ) del mismo nombre, desde la que, tras corta visita, iniciaremos el descenso hacia el Puerto de Iturmendi, conocido también como Puerto de Santa Marina ( 1023 m ).

En este estratégico cuello ( 1023 m ), en el que destaca un poste indicador, atravesaremos el portillo que nos permitirá tomar el notorio camino que, con tramos de calzada, busca adentrase entre las hayas.

No tardaremos en alcanzar el paraje de Loikea ( 955 m ), lugar en el que “ tropezamos “ con un balizado cruce que aparece señalizado con un poste indicador. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha ( N ), a cuyo inicio destaca también un indicador y que desciende hacia Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), mientras seguimos perdiendo altura de frente ( W ) en dirección a Iturmendi ( 528 m ).

En breve dejaremos a nuestro paso junto al camino la Fuente de Santa Marina ( 919 m ), desde la que continuaremos descendiendo acompañados ahora de las balizas amarillas y blancas de la PR-NA 130.

En breve alcanzaremos un nuevo cruce que aparece señalizado con unos indicadores, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( NW ).

La pendiente se acentúa notablemente mientras continuamos descendiendo bajo la frondosidad del hayedo, en el que dejaremos a nuestro paso una nueva fuente. Es la Fuente de Angiturrita ( 721 m ).

No tardaremos en  “ tropezar “ con una nueva bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ) mientras seguimos perdiendo altura por la derecha ( N ).

Apenas unos pocos metros más abajo, a la altura de una cerrada curva y señalizado con un indicador, alcanzamos otro cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace de frente ( N ) para continuar hacia la derecha ( E ) por la notoria pista. Paulatinamente esta parece ir perdiendo pendiente y en breve recibe por la derecha ( E ) un camino al que haremos caso omiso mientras optamos por continuar al frente ( NE ).

En breve alcanzaremos un portillo que cierra nuestro camino, el cual atravesaremos para salir a terreno abierto. La pista se encajona entre prados y no tarda en trazar una cerrada curva hacia la derecha ( E ), tras la que dejaremos una chabola a nuestro paso antes de “ tropezar “ con una nueva bifurcación.

En este punto abandonaremos la pista que continúa de frente ( E ) para tomar el vial cementado que desciende por la izquierda ( N ). Perdemos altura en plácido caminar y en breve dejaremos a nuestro paso la ermita de San Pedro ( 571 m ) y, tras esta, el depósito de agua que abastece a Iturmendi ( 528 m ), localidad en la que no tardamos en desembocar.

Nada más adentrarnos en el casco urbano nos topamos con un poste indicador, el cual nos “ invita “ a continuar por la derecha ( E ) para discurrir por la parte alta de la población, en la que dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero y un antiguo lavadero.

Atravesamos Iturmendi ( 528 m ) por la Calle de Santa Marina, desde la que posteriormente tomaremos la Calle Atxumendi para buscar ascender hacia el extremo SE. de la localidad, lugar en el que tomaremos el Camino de las Asturias, una “ variante “ del Camino de Santiago que se encajona entre prados.

En plácido discurrir dejamos a nuestro paso un primer cruce, punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( S ) mientras seguimos de frente ( E ).

La tierra da paso al asfalto y nuestro vial alcanza una nueva bifurcación, lugar en el que destaca una cruz de piedra y punto en el que ahora haremos caso omiso de la pista hormigonada que, por la derecha ( SW ), da acceso a la ermita de San Benito.

Seguimos de frente y en plácido discurrir para, tras salvar el cauce de San Benitoko Errekea, adentrarnos entre las estrechas calles de Bacáicoa/Bakaiku ( 519 m ), por las que desembocaremos en la parte alta de la localidad a la altura del poste indicador en cuyas inmediaciones tenemos estacionado nuestro vehículo y donde dio comienzo este itinerario. 


Track del Itinerario 



Fotos del Itinerario


La Sierra de Urbasa despunta sobre la localidad de Bacáicoa/Bakaiku, punto de partida de este itinerario

En la parte baja de Bacáicoa/Bakaiku destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Juan Bautista

Buscamos alcanzar la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku, lugar en el que llamará nuestra atención un antiguo lavadero ( izda )

Antiguo lavadero y fuente enclavados en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku
 
Antiguo lavadero en Bacáicoa/Bakaiku

Fuente enclavada junto al lavadero de Bacáicoa/Bakaiku

Poste indicador enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku, en cuyas inmediaciones estacionaremos nuestro vehículo  

Detalle del poste indicador enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku

En la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku estacionamos nuestro vehículo. Comenzaremos a caminar por la pista cementada ( centro ) que nace por encima de estos. Las balizas rojiblancas ( dcha ) señalizan nuestro camino

El vial cementado que nace en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku deja a su paso alguna vivienda de reciente construcción

Escudo en la fachada de una de las casas que dejaremos a nuestro paso al abandonar Bacáicoa/Bakaiku 

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan la pista cementada en el punto en el que esta alcanza un cruce, lugar en el que pasa a ser asfaltada y donde obviarmos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente

Mirada atrás en el cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

La pista asfaltada gana altura en acusado ascenso

No tardamos en " tropezar " con una estratégica bifurcación, lugar en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha 

En la bifurcación obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos ganando altura por la derecha en dirección a un panel informativo 

El vial asfaltado remonta en acusado ascenso dejando a su paso un panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Las balizas rojiblancas señalizan nuestro camino en todo momento

Nuestro camino alcanza un pabellón ganadero

Pabellón ganadero que dejaremos a nuestro paso

De inmediato damos alcance a otra nave ganadera, en la que ahora se aprecian balizas " verdiblancas "

Dejamos atrás la nave ganadera y nuestro camino se bifurca, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos de frente ( izda )

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia el valle, el cual todavía aparece tímidamente cubierto por un fino manto de niebla 

Aratz ( centro ) y la Sierra de Aizkorri ( dcha ) despuntan sobre la vertiente occidental del valle

Las balizas rojiblancas ( izda ) continúan señalizando escrupulosamente nuestro camino

En breve nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que un baliza ( dcha ) " invita " a no tomar el camino que nace por la derecha. Seguimos de frente ( izda )

De inmediato alcanzamos un nuevo cruce, punto señalizado también con una baliza ( centro ) y donde haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino, Portuko bidea, se " encierra " entre frondosa vegetación

Volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos remontando de frente ( dcha ) 

Portuko bidea atraviesa esporádicos tramos bajo las hayas

En el paraje de Bidezabal volvemos a salir a terreno despejado, lugar en el que nuestro camino vuelve a bifurcarse y punto en el que destaca una fuente ( centro ). Obviamos el camino de la derecha, el cual da acceso a una coqueta borda ( fuera de foto ), mientras seguimos por la izquierda

Fuente en el paraje de Bidezabal

A la derecha del camino, en el paraje de Bidezabal, destaca una coqueta borda

Nuestro camino pierde algo de notoriedad aunque continúa remontando perfectamente marcado en el terreno

El camino, encajonado entre vegetación de monte bajo, se convierte en notorio sendero

La notoria senda se adentra en un frondoso entorno, momento en el que se bifurca. Como indica la baliza, obviaremos la que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a obviar el sendero, no muy notorio, que nace por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )  

La estrecha pero notoria senda discurre entre un frondoso paraje

Nuestro sendero termina desembocando en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Como indica la baliza ( centro ), continuaremos por la derecha

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

La senda amenaza con ser engullida por la hierba aunque en todo momento continúa perfectamente notoria

El sendero vuelve a ganar notoriedad y alcanza una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha para dar acceso a Mubeko Itturriye mientras seguimos de frente ( izda )

La senda nuevamente se torna estrecha pero continúa notoria

El camino gana notoriedad paulatinamente mientras discurre en todo momento bajo un frondoso entorno

Los rayos de sol apenas pueden " colarse " entre las ramas de las hayas

Nuestra senda se bifurca nuevamente. Continuamos por la derecha en ascenso

Las balizas " rojiblancas " ( dcha ) señalizan el camino a seguir

La senda busca abandonar el hayedo

Paulatinamente el sendero se va tornando pedregoso 

La pedregosa senda atraviesa una empinada ladera

Beriain ( dcha ) despunta sobre el Valle de Ergoyena/Ergoiena, cubierto por una fina capa de niebla

Atravesamos una empinada ladera, sobre la que asoma el zócalo rocoso que defiende la parte alta de la sierra

La niebla que cubre el Corredor de la Barranca se va difuminando paulatinamente 

El pedregoso sendero busca adentrarse nuevamente bajo las hayas

La marcada senda vuelve a penetrar en el hayedo

El sendero remonta en tendido ascenso sin darnos tregua 

Volvemos a salir a terreno abierto en el punto en el que la marcada senda busca atravesar una pedregosa ladera

Cruzamos una empinada y pedregosa ladera

El pedregoso sendero se dibuja notorio bajo la empinada ladera

La estrecha senda se dibuja bajo un zócalo de roca ( dcha )

El sendero vuelve a adentrarse bajo las hayas

Caminamos bajo un frondoso hayedo

En el paraje de Kostuel, a la altura de un poste indicador, nuestra senda termina desembocando en un camino más notorio que cruza perpendicularmente. Continuaremos por este de frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Kostuel

Dejamos atrás la bifurcación en la que, en el paraje de Kostuel, nuestra senda ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) un camino más notorio que asciende desde Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz

Apenas habremos dejado atrás la bifurcación en la que aparece enclavado un poste indicador cuando, de inmediato, nos topamos con un nuevo camino que cruza perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar remontando de frente ( centro )

Punto en el que nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) otro que aparece " protegido " por una barandilla ( dcha )

El camino por el que remontamos, Artxuloko bidea, gana notoriedad mientras pierde inclinación

Mientras remontamos plácidamente por el amplio camino ( izda ), volvemos a toparnos con una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha. Una baliza enclavada a su inicio " invita " a no tomarlo

Abierta panorámica hacia el Corredor de la Barranca, donde se extiende la localidad de Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz

Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz

Nuestro camino se va tornando herboso mientras busca adentrarse nuevamente en el hayedo

Volvemos a penetrar entre las hayas, momento en el que el camino vuelve a ganar notoriedad

El camino se abre paso en el hayedo mientras remonta en agradable ascenso 

En nuestro camino afloran los restos de los viejos muros ( izda ) que lo sustentan

Paulatinamente nuestro camino se torna herboso mientras busca abandonar el hayedo de nuevo

Una vez abandonado el haydo nos encaminamos hacia el ya visible Puerto de Echarri/Etxarriko Portua

Puerto de Echarri/Etxarriko Portua, un poste indicador destaca en el lugar mientras que un portillo nos da acceso a la sierra

Detalle del poste indicador enclavado en el Puerto de Echarri/Etxarriko Portua

Inscripción en el poste indicador que señaliza el Puerto de Echarri/Etxarriko Portua

En el Puerto de Echarri/Etxarriko Portua, y ante la cercanía de la ermita de San Adrián, optamos por desviarnos hacia esta por nuestra izquierda para remontar junto a la alambrada

Las marcas " rojiblancas " balizan la difusa senda que se dibuja junto a la alambrada mientras que al fondo asoma Beriain ( izda ) 

Discurrimos por el borde de la sierra mientras que a nuestra derecha asoma cercana una amplia pista. Por esta regresaremos posteriormente

Alcanzamos en breve el Puerto de Asta/Asta Portua, lugar en el que un portillo da acceso al camino ( izda ) que asciende desde la localidad de Lizarraga

En el Puerto de Asta/Asta Portua, dando vista a Beriain ( centro ), recibimos el camino proveniente de la localidad de Lizarraga

Portillo en el Puerto de Asta/Asta Portua

Desde el Puerto de Asta/Asta Portua, acompañados en todo momento de las balizas " rojiblancas ", nuevamente buscaremos encaminarnos hacia el cercano borde de la sierra

Remontamos en tendido ascenso por el borde de la sierra

Desde un pequeño promontorio rocoso enclavado en el borde de la sierra, en el que destaca un discreto taco geodésico, damos vista al Corredor de la Barranca, en el que se extienden las localidades de Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz ( izda ) y Arbizu ( dcha )

Paredones rocosos " defienden " la vertiente septentrional de la sierra

Dando vista a Beriain nos encaminamos hacia una alambrada que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos juntoa esta por la derecha

Un difuso sendero remonta junto a la alambrada

La balizas señalizan en todo momento el camino a seguir mientras que la ermita de San Adrián asoma cercana al fondo

Ermita de San Adrián, enclavada en el borde de la sierra

Dando vista a la ermita de San Adrián, enclavada al fondo en el borde de la sierra, nos encaminaremos hacia esta

Mirada hacia Beriain ( centro ), bajo cuya " falda " se extienden Unanua/Unanu y Torrano/Dorrao mientras que Lizarraga ( abajo ) asoma entre el arbolado

Paso entre rocas que da acceso a la explanada cimera

Salida a la cima de San Adrián, en la que destaca la ermita y, ante esta, unos buzones montañeros 

Buzones en la cima de San Adrián con vista a Beriain ( centro ) y Artxueta ( izda ) al fondo

Buzones en la cima de San Adrián con vista a la cercana ermita y Beriain ( centro )

Nos acercamos a la ermita erigida en la cima de San Adrián, tras la que asoma Beriain

Baliza enclavada en la cima de San Adrián

Mirada hacia Beriain desde la ermita de San Adrián

El Valle de Ergoyena/Ergoiena se extiende bajo Beriain. Las localidades de Unanua/Unanu ( izda ), Torrano/Dorrao ( dcha ) y Lizarraga ( abajo ) se extienden en este

Lizarraga

Unanua/Unanu

Torrano/Dorrao

Ermita de San Adrián

Puerta de entrada a la ermita de San Adrián. Una inscripción destaca en esta

Detalle de la inscripción en la puerta de entrada a la ermita de San Adrián

Talla de madera en el interior de la ermita de San Adrián

Interior de la ermita de San Adrián

Refugio en el interior de la ermita de San Adrián

Dando la espalda a la ermita de San Adrián divisamos el punto más elevado, es decir, a la " verdadera " cima ( izda ) de San Adrián, bajo la que llama nuestra atención una " curiosa piedra " ( centro ). Nos encaminaremos hacia esta

Dejamos atrás la ermita erigida en la cima de San Adrián, tras la que asoma Beriain ( dcha )

Nos acercamos hacia la " curiosa piedra "

Mirada hacia la cima de San Adrián

La " curiosa piedra " que ha llamado nuestra atención viene a ser un " altar "

Desde el " altar " damos vista a la cercana ermita de San Adrián, tras la que asoma Beriain ( dcha )

Desde el " altar " enclavado en las inmediaciones de la ermita de San Adrián, en dirección opuesta a la de ascenso, perderemos altura hacia un discreto " cuello " ( centro ), lugar en el que " descansan " un par de montañeros ( izda ). Continuaremos de frente en dirección al " pasillo " que busca adentrarse en el hayedo

Al penetrar bajo las hayas nuestro camino gana notoriedad

Nuestro camino alcanza de inmediato una amplia pista. Es Ollideko bidea. Continuamos por la derecha

La amplia pista se abre paso entre las hayas

No tardamos en abandonar el hayedo para continuar discurriendo entre las herbosas campas que se extienden bajo el borde de la sierra ( dcha )

Sobre la pista por la que caminamos asoma cercano el portillo enclavado en el Puerto de Asta/Asta Portua ( dcha ), por el que ya pasamos anteriormente. Continuamos al frente ( centro )

Nuestra pista alcanza en breve un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha buscando dar acceso al Puerto de Echarri/Etxarriko Portua, en el que destaca el poste indicador junto al que ya pasamos anteriormente. Continuamos al frente ( izda )

No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, momento en el que, ahora sí, abandonaremos la pista para tomar el camino que nace por la derecha 

El herboso camino tomado discurre paralelo a la pista ( izda ) que acabamos de abandonar mientras que el borde de la sierra ( dcha ) se extiende cercano

Nuestro camino remonta en plácido ascenso

La herbosa loma que ocupa la parte alta de la sierra se extiende cercana mientras que al fondo despunta Beriain ( centro )

Teniendo como referencia un arbusto ( dcha ) enclavado a la orilla de nuestro camino será donde abandonaremos este para continuar remontando en dirección a la ya cercana cumbre de Lardiko Gaina/Arzabal ( centro )

Sin camino definido buscaremos alcanzar la cima de Lardiko Gaina/Arzabal, en cuyas inmediaciones volvemos a " tropezar " con las balizas " rojiblancas " abandonadas anteriormente

Muga en las inmediaciones de la cima de Lardiko Gaina/Arzabal, punto en el que confluyen los términos de Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranaz y el Valle de Ergoyena/Ergoiena

Desde la muga enclavada en el borde de la sierra damos vista al rocoso mogote cimero de Lardiko Gaina/Arzabal

Mirada hacia Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz ( izda ) y Arbizu ( dcha ), localidades sobre las que se extiende la Sierra de Aralar

Desde la muga enclavada en el borde de la sierra damos vista a Beriain ( dcha ) y Artxueta ( centro ) mientras que Arbizu ( izda ) se extiende en el valle

Salida a la cima de Lardiko Gaina/Arzabal

Monolito enclavado en la cima de Lardiko Gaina/Arzabal

Abandonamos la cima de Lardiko Gaina/Arzabal

Desde la cima de Lardiko Gaina/Arzabal continuaremos en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso mientras buscamos discurrir junto a la alambrada que se extiende por lo alto de la sierra 

Las balizas " rojiblancas " señalizan el prácticamente inapreciable y herboso sendero que discurre junto a la alambrada que se extiende por el lomo de la sierra 

Mirada atrás hacia la cima recién visitada de Lardiko Gaina/Arzabal, tras la que asoma Beriain ( izda )

Conforme ganamos altura, acompañados en todo momento de las balizas " rojiblancas ", la senda se hace más notoriedad

El sendero atraviea en un corto tramo bajo las hayas

En nuestro discurrir por lo alto del lomo de la sierra, la alambrada nos sirve en todo momento de referencia

Remontamos en plácido ascenso hacia la cima de Maiza/Baiza 

Tendido tramo final hacia la cima de Maiza/Baiza

Desde las inmediaciones de la cima de Maiza/Baiza nuevamente damos vista al Corredor de la Barranca, en el que se extienden las localidades de Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz ( centro ) y Arbizu ( dcha )

Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz

Últimos metros hacia la cima de Maiza/Baiza

Salida a la cima de Maiza/Baiza

Buzón montañero y vértice geodésico en la cima de Maiza/Baiza

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Maiza/Baiza

Placa enclavada en la base del vértice geodésico situado en la cima de Maiza/Baiza

Mirada desde la cima de Maiza/Baiza hacia Beriain

Abandonamos la cima de Maiza/Baiza para continuar en dirección opuesta a la utilizada en el ascenso

Desde la cima de Maiza/Baiza perderemos altura caminando en todo momento junto a la alambrada que se extiende a nuestra derecha. Un " paso " en la alambrada y una muga quedan a nuestro paso

La cima de Maiza/Baiza queda rápidamente atrás

Un herboso sendero se dibuja junto a la alambrada y por este buscaremos encaminarnos hacia la cercana cima de Iruaitzeta ( centro )

Remontamos junto a la alambrada por la notoria senda

Desde las laderas de Iruaitzeta echamos una mirada atrás hacia Maiza/Baiza ( centro ), cima que acabamos de visitar y tras la que asoma Beriain ( izda )

Las balizas " rojiblancas " nos acompañan en nuestro discurrir junto a la alambrada

Al situarnos en la loma cimera de Iruaitzeta, con la cima ( centro ) ya a la vista, deberemos atravesar la alambrada para encaminarnos hacia esta

Alargada loma cimera de Iruaitzeta, desde la que disfrutaremos de una bella y abierta panorámica hacia el valle

En el valle asoman Bacáicoa/Bakaiku ( dcha ), Iturmendi ( centro ), Urdiain y Alsasua/Altsasu ( izda )

Bacáicoa/Bakaiku

Iturmendi

Urdiain destaca en primer término mientras que Alsasua/Altsasu asoma al fondo

Cima de Iruaitzeta

En la cima de Iruaitzeta se puede apreciar " el mayo ", tronco de haya que se coloca en este punto cada 1 de Mayo

Cima de Iruaitzeta con vista a Maiza/Baiza ( dcha ), cumbre que acabamos de visitar y tras la que asoma Beriain ( centro )

" Mayos " en la cima de Iruaitzeta  

Cima de Iruaitzeta con vista a Iturmendi ( dcha ), Urdiain y Alsasua/Altsasu ( centro ), localidades sobre las que despuntan Aratz y Aizkorri ( centro ) 

Abandonamos la cima de Iruaitzeta, " ocupada " por los " mayos " 

Bajo la proa rocosa de Iruaitzeta asoma Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz, localidad que se extiende en el fondo del valle

Una vez abandonada la cima de Iruaitzeta deberemos volver a atravesar la alambrada que anteriormente nos permitió acceder a esta. Una pequeña balsa asoma al fondo

Pequeña balsa enclavada bajo la vertiente meridional de Iruaitzeta

Dejada atrás la cima de Iruaitzeta deberemos continuar discurriendo por el " borde " de la sierra

Rocosos paredones defienden la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa

Mirada atrás hacia la " proa rocosa " que delata a la cima de Iruaitzeta ( centro )

La panorámica hacia el valle en todo momento resulta espectacular. En este se extienden las localidades de Iturmendi ( dcha ), Urdiain y Alsasua/Altsasu ( centro )

Continuamos discurriendo por el rocoso " borde " de la sierra ( izda ) 

Bacáicoa/Bakaiku ( centro ), localidad en la que ha dado comienzo este itinerario, asoma en el fondo del valle

Las rocas que " tapizan " el borde de la sierra hacen que nuestro discurrir no resulte muy " cómodo "

Un hito señaliza el " paso " abierto en lo alto de la sierra que da acceso a los " Ojos de Iruaitz ", hacia los que hoy evitaremos descender ya que están muy " concurridos "

Desde el borde de la sierra damos vista al " espolón " de roca bajo el que se abre uno de los " ojos de Iruaitz ". Un grupo de " visitantes " disfruta de la espectacular panorámica hacia el valle

Bacáicoa/Bakaiku ( dcha ), localidad en la que hemos iniciado este itinerario, e Iturmendi ( izda ), población por la que posteriormente retornaremos, se extienden en el valle bajo los " espolones " de roca que " esconden " los " Ojos de Iruaitz " 

En nuestro discurrir por la parte alta de la sierra atravesaremos un tramo bajo las hayas

Volvemos a " tropezar " con las balizas rojiblancas y la alambrada que defiende el borde de la sierra. Junto a estas descenderemos en dirección al Puerto de Iturmendi o de Santa Marina, sobre el que ya divisamos la ermita ( centro ) del mismo nombre, nuestro siguiente objetivo

Camino del Puerto de Iturmendi o de Santa Marina, en el paraje de Oineta, dejaremos a nuestro paso otra " estratégica " encrucijada de caminos que aparece señalizada por un poste indicador 

Paraje de Oineta, encrucijada de caminos señalizada por un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Oineta

Inscripción en el poste indicador que señaliza el paraje de Oineta

Una pequeña cruz de hierro destaca junto al poste indicador enclavado en el paraje de Oineta

Detalle de la inscripción en la pequeña cruz de hierro enclavada en el paraje de Oineta

Detalle de la inscripción en la pequeña cruz de hierro enclavada en el paraje de Oineta

 Abandonamos el paraje de Oineta

Un difuso sendero, balizado con las marcas " rojiblancas " ( dcha ), continúa descendiendo junto a la alambrada ( dcha )

Junto a la alambrada y dando vista a la ermita de Santa Marina, terminarmos dando alcance al Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Bajo la ermita de Santa Marina ( izda ) que destaca en primer término y con Aizkorri ( dcha ) despuntando en el horizonte, procuramos evitar, dejando para nuestro regreso, el pasar junto al poste indicador ( dcha ) que señaliza el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Remontamos por un herboso sendero, el cual nos permitirá evitar también el ascenso hacia la ermita de Santa Marina para encaminarnos primeramente hacia el cercano pinar ( centro ) 

Poco antes de adentrarnos entre los pinos dejaremos a nuestro paso una pequeña muga

La " Y " de Iturmendi se aprecia en una de las caras de la muga

La " U ", entiendo que de Urbasa, se aprecia en la otra de las caras de la muga

Nos adentramos en el pinar

Difusas sendas de ganado nos permiten un agradable discurrir entre los pinos

Terminamos desembocando en un amplio camino que cruza perpendicularmente y por este continuaremos hacia la izquierda

El camino tomado se abre paso en el pinar

A la altura de un " agujero " ( derecha fuera de foto ) nuestro camino se bifurca, punto en el que lo abandonaremos para continuar por la derecha

Agujero enclavado a la derecha de nuestro camino, el cual sirve de referencia en la bifurcación alcanzada. Por encima de este se aprecia el camino ( izda ) que deberemos tomar

El herboso camino tomado discurre entre los pinos sin apenas pendiente 

En breve nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que deberemos continuar por el camino, menos notorio, que nace por la derecha

El camino gana notoriedad paulatinamente mientra remonta en plácido ascenso

Nuestro camino termina difuminándose entre los pinos

Sin camino definido remontaremos entre los pinos buscando alcanzar el punto más elevado de Santamarinako Gaina

Últimos metros hacia la " clareada " cumbre de Santamarinako Gaina. Un hito de piedras asoma en esta

Cima de Santamarinako Gaina

Desde el hito cimero enclavado en la cumbre de Santamarinako Gaina iniciaremos el descenso en dirección puesta a la utilizada en el ascenso

Un difuso sendero nos permite un cómodo descenso desde la cima de Santamarinako Gaina

No tardaremos en desembocar en un amplio y herboso camino, por el que continuaremos hacia la izquierda en dirección a la ya visible ermita de Santa Marina

En las inmediaciones de la ermita de Santa Marina, dejando su visita para más tarde, nos desviaremos por la izquierda en dirección a los cercanos buzones montañeros que señalizan la cima ( fuera de foto )

Tomamos el amplio y herboso camino que discurre por la parte alta del lomo de la sierra

De inmediato damos vista a la cima de Santa Marina

Un buzón montañero señaliza la cima de Santa Marina mientras que en el horizonte asoman la Sierra de Aizkorri y Aratz ( izda )

De inmediato alcanzamos la cima de Santa Marina, desde la que damos vista al cercano Balankaleku, siguiente cumbre en la sierra y cuya visita dejaremos para otra ocasión. En el horizonte asoman Aratz y Aizkorri ( centro )

Cima de Santa Marina, en la que destacan un pequeño taco geodésico y un buzón montañero. En primer término asoma la ermiita del mismo nombre mientras que al fondo despunta Iruaitzeta ( izda )

Buzón montañero enclavado en la cima de Santa Marina con vista a Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz ( dcha ), Bacáicoa/Bakaiku ( centro ) e Iturmendi ( izda ), localidades sobre la que se extiende la Sierra de Aralar

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Santa Marina

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Santa Marina

Mirada desde la cima de Santa Marina hacia Iruaitzeta ( dcha ), cima visitada anteriormente bajo la que asoman Bacáicoa/Bakaiku ( izda ), Echarri-Aranaz/Etxarri-Aranatz ( centro ) y Arbizu ( al fondo bajo Artxueta )

Abandonamos la cima de Santa Marina buscando encaminarnos hacia la cercana ermita ( dcha ) del mismo nombre

Mirada hacia Bacáicoa/Bakaiku ( dcha ), localidad en la que hemos iniciado este itinerario, e Iturmendi ( izda ), población hacia la que ahora pretendemos descender

La cima de Santa Marina, tras la que asoman Aratz y la Sierra de Aizkorri ( centro ), queda rápidamente atrás

Alcanzamos de inmediato la ermita de Santa Marina

Ermita de Santa Marina y edificios aledaños

Puerta de entrada a la ermita de Santa Marina

Detalle de la talla de madera enclavada sobre la puerta de entrada a la ermita de Santa Marina

Edificio aledaño a la ermita de Santa Marina

Puerta de acceso a uno de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Interior de uno de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Interior de otro de los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Edificio aledaño a la ermita de Santa Marina que alberga un par de refugios. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar y desde este iniciaremos el descenso por la izquierda

Una pequeña estela aparece enclavada junto a la ermita de Santa Marina, desde la que damos vista a Iturmendi ( izda ) y Bacáicoa/Bakaiku ( dcha )

Detalle de la estela enclavada en las inmediaciones de la ermita de Santa Marina

Detalle del poste indicador enclavado junto a los refugios aledaños a la ermita de Santa Marina

Abandonamos la ermita de Santa Marina y los edificios aledaños

Desde la ermita de Santa Marina iniciamos el descenso hacia el cercano Puerto de Iturmendi o de Santa Marina, sobre el que destaca Iruaitzeta y los " Ojos de Iruaitz " ( izda ) 

" Ojos de Iruaitz "

Un amplio, herboso y balizado camino nos permite un plácido descenso hacia el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

La ermita de Santa Marina que acabamos de visitar queda rápidamente atrás

De inmediato desembocaremos en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina. Un " paso " en la alambrada ( izda ) y un poste indicador destacan en el lugar. Estamos en el paraje de Txopordi

Detalle del poste indicador enclavado en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Inscripción en el poste indicador que señaliza el paraje de Txopordi

Desde el poste indicador enclavado en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina buscaremos atravesar el cercano " paso " en la alambrada, desde el que iniciaremos el descenso hacia Iturmendi

Detalle de la placa colocada en el portillo que salva la alambrada en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Abandonamos el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina

Nada más dejar atrás el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina nos topamos con un marcado camino

El camino tomado en el Puerto de Iturmendi o de Santa Marina gana notoriedad de inmediato para iniciar un, en principio, tendido descenso

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la ermita de Santa Marina

El marcado camino se " encajona " entre paredes de roca para acentuar notablemente su inclinación

De inmediato el camino se transforma en amplia pista y se adentra en el hayedo

En breve nos topamos con una señalizada bifurcación. Un poste indicador ( izda ) y otro enclavado a la derecha la señalizan. Estamos en el paraje de Loikea y será aquí donde optamos por obviar el camino que desciende por la derecha hacia Bacáicoa/Bakaiku para continuar de frente en dirección a Iturmnendi

Detalle de uno de los indicadores enclavados en la bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Inscripción en el poste indicador que señaliza el paraje de Loikea

En breve nos topamos con una fuente enclavada a la izquierda de nuestro camino. Es la Fuente de Santa Marina

Fuente de Santa Marina

Las marcas de pintura " amarillas y blancas " ( dcha ) balizan nuestro camino

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que destacan varios indicadores ( centro y derecha ). Haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda deberemos continuar descendiendo de frente ( centro )

Detalle de uno de los indicadores enclavados en el cruce

Detalle de otro de los indicadores enclavados en el cruce

Nuestro camino acentúa notablemente su pendiente mientras pierde altura entre las hayas

En algún tramo el camino se torna extremadamente pedregoso

Otra fuente aparece a la orilla de nuestro camino. Es la Fuente de Angiturrita

" Tropezamos " con una nueva bifurcación, punto en el que volveremos a obviar el camino que nace por la izquierda mientras seguimos perdiendo altura por la derecha

A la altura de una cerrada curva dejaremos a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende de frente ( izda ) mientras continuamos por la amplia pista ( dcha ). Un indicador ( izda ) destaca en el cruce

Detalle del indicador enclavado en el cruce

Continuamos descendiendo bajo un frondoso hayedo

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que recibimos por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

A la altura de un portillo que hoy aparece abierto buscaremos abandonar el hayedo

Nuestro camino sale definitivamente a terreno despejado mientras continúa su acusado descenso

Desde nuestro camino ya divisamos Iturmendi, localidad hacia la que pretendemos descender

Iturmendi

Iturmendi ( izda ) y Bacáicoa/Bakaiku ( dcha ) asoman en el fondo del valle

A la derecha de nuestro camino dejamos un gran panel, tras el que asoma Iruaitzeta

Una gran borda, sobre la que despunta Iruaitzeta, queda a nuestro paso

Mirada hacia Iturmendi

Nuestra amplia pista, a la altura de un cruce, recibe un carretil hormigonado por la izquierda procedente de Iturmendi, el cual deberemos tomar 

En el cruce, para los que ascienden desde Iturmendi hacia Santa Marina, dejaremos a nuestro paso un indicador 

Mirada atrás en la bifurcación, en la que llama nuestra atención un indicador ( centro )

El vial cementado continúa su paulatino descenso " encajonado " entre prados ( izda ) y fincas ( dcha )

A la orilla del camino dejaremos a nuestro paso la ermita erigida en honor a San Pedro

Indicador enclavado junto a la ermita de San Pedro

Apenas unos metros por debajo de la ermita de San Pedro también dejaremos a nuestro paso, a la derecha del camino, el depósito de agua que abastece a Iturmendi

Con la iglesia de Iturmendi ( dcha ) asomando entre el arbolado nos encaminamos definitivamente hacia esta localidad

Entramos en Iturmendi y continuamos por la calle que nace al frente ( dcha )

Nada más adentrarnos en Iturmendi dejaremos a nuestro paso un poste indicador ( izda ) para tomar la calle que nace por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la parte alta de Iturmendi, el cual señaliza el camino por el que deberemos continuar en dirección a Bacáicoa/Bakaiku 

En Iturmendi tomaremos la calle que discurre por su parte alta ( dcha )

En nuestro callejear por Iturmendi dejaremos a nuestro paso una antigua fuente con abrevadero

Fuente en Iturmendi

Inscripción en la fuente de Iturmendi

Talla de madera junto a la fuente de Iturmendi

Junto a la fuente de Iturmendi queda un antiguo lavadero

Antiguo lavadero de Iturmendi

Atravesamos Iturmendi por la Calle Santa Marina

Detalle del indicador que señaliza la Calle Santa Marina

Callejeamos por Iturmendi

Entre el cuidado caserío que conforma el casco urbano de Iturmendi destaca su iglesia. Nos desviamos a visitarla

Iglesia de Iturmendi, erigida en honor a San Miguel Arcángel

Continuamos callejeando por Iturmendi, ahora remontamos por la Calle Atxumendi

Detalle del indicador que señaliza la Calle Atxumendi

En nuestro plácido callejear por Iturmendi dejaremos a nuestro paso antiguos caserones

Cruce de calles, punto en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras remontamos de frente buscando alcanzar la parte más elevada de Iturmendi

En la parte alta de Iturmendi nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace de frente ( centro ) mientras tomamos el que continúa por la izquierda 

Cruce de caminos enclavado en la parte alta de Iturmendi, punto en el que destaca un panel ( centro ) y lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace de frente ( dcha ) mientras tomamos el que continúa por la izquierda

Detalle del panel enclavado en la parte alta de Iturmendi

La pista por la que abandonamos Iturmendi se " encajona " entre prados. Es el Camino de las Asturias, una " variante " del Camino de Santiago

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en los prados que vamos dejando a nuestro paso, sobre los que se extiende la Sierra de Urbasa

A la orilla de nuestro camino iremos dejando a nuestro paso diferentes pabellones ganaderos

Iturmendi queda rápidamente atrás mientras que en el horizonte despuntan Aratz ( izda ) y la Sierra de Aizkorri ( centro )

A la altura de un solitario árbol nuestro camino se bifurca, punto en el que obviarmos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Iruaitzeta despunta sobre los prados que vamos dejando a nuestro paso

No podemos dejar de mirar atrás hacia Iturmendi, localidad sobre la que despuntan Aratz ( centro ) y la Sierra de Aizkorri ( dcha )

Desde nuestro camino damos vista a Bacáicoa/Bakaiku, localidad sobre la que destacan Beriain ( dcha ) y Artxueta ( izda )

Conforme nos acercamos a Bacáicoa/Bakaiku van apareciendo bancos que " invitan " a un pequeño descanso

Con Bacáicoa/Bakaiku ( izda ) asomando cercano, volvemos a toparnos con un nuevo cruce. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras seguimos al frente ( centro )

A la orilla del camino que obviamos, sobre el que despunta Iruaitzeta y que da acceso a la ermita de San Benito, destaca una gran cruz de piedra ( dcha ). Es la Cruz de San Benito

Cruz de San Benito, enclavada a la orilla del camino que obviaremos en la bifurcación que dejaremos a nuestro paso 

Detalle de la inscripción en la base de la Cruz de San Benito

Bacáicoa/Bakaiku asoma ya cercano

Atravesamos el puente que nos permite a salvar San Benitoko Errekea

Rápidamente alcanzamos Bacáicoa/Bakaiku

Callejeamos por Bacáicoa/Bakaiku en dirección al poste indicador enclavado en la parte alta de la localidad, en cuyas inmediaciones tenemos estacionado nuestro vehículo

Detalle del poste indicador enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku

Inscripción en el poste indicador enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku

Desde el poste indicador enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku remontaremos por la derecha en dirección al pequeño aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Pequeño aparcamiento enclavado en la parte alta de Bacáicoa/Bakaiku, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Inicio y final de este itinerario


2 comentarios:

  1. Excelente recorrido y reportaje. A tener en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Josean ?

      Me alegra que te haya gustado tanto el itinerario como el reportaje

      Gracias por tu comentario y siempre resulta un placer volver a saludarte

      Eliminar