martes, 5 de diciembre de 2023

San Adrián-Ollide-Bargattentte ( Circular desde el Puerto de Lizarraga por el Arco de Portupekoleze )

Enclavada al Oeste de Navarra, la Sierra de Urbasa se extiende entre el Corredor del Araquil, al Norte, la Sierra de Andía, con la que limita por oriente, las Améscoas, al Sur, y la Sierra de Entzia, en Álava, al Oeste.  

La Sierra de Urbasa tiene una superficie de 11500 ha. y una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar, sirviendo además de “ límite natural “ entre la Merindad de Estella, al Sur, y la merindad  de Pamplona, al Norte, dos de las cinco “ merindades en la que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra.

Junto a la vecina Sierra de Andía, la Sierra de Urbasa forma parte desde el año 1997 del Parque Natural Urbasa-Andía. Este Parque incluye 4 zonas: la Sierra de Urbasa con 11500 ha., la Sierra de Andía con 4700 ha., el Monte Limitaciones de las Améscoas con 5190 ha. y el Nacedero del Urederra con 119 ha.

La parte Norte de la Sierra es un comunal de la Comunidad Foral, mientras que la parte Sur, el Monte Limitaciones de las Améscoas, es comunal de los municipios de la Améscoa Alta y los concejos de la Améscoa Baja. Se trata de dos “ territorios faceros “, es decir, no quedan incluidos en ningún municipio.

El punto más elevado del Parque Natural lo encontraremos en la cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque innumerables “ cimitas “ de menor relevancia “ tapizan “ este bello enclave en el que, según dice la historia, todos los naturales del “ reino “ tenían derecho a mantener sus ganados.

La Sierra de Urbasa está atravesada por la carretera NA-718 que, partiendo de Olazagutia/Olazti ( 547 m ), alcanza el Puerto de Urbasa ( 922 m ) para descender, ya en la otra vertiente, hacia Zudaire ( 563 m ).

Desde el punto de vista montañero, y teniendo en cuenta las numerosas localidades que se extienden bajo sus diferentes vertientes, se puede decir que los accesos a la Sierra de Urbasa son “ innumerables ”.

Desde el Norte serán los municipios que se extienden a lo largo del “ Corredor del Araquil “ ( Echarri-Aranatz/Etxarri-Aranaz, Bacaicoa/Bakaiku, Iturmendi, Urdiáin, Alsasua/Altsasu y Olazagutia/Olazti ) los que nos permitirán “ encaramarnos “ en la Sierra, mientras que, por el Sur, lo harán los que conforman el Valle de las Améscoas: Améscoa Alta ( Aranache, Eulate y Larraona ) y Améscoa Baja ( Artaza, Baquedano, Baríndano, Ecala, Gollano, San Martín, Urra y Zudaire ).

Otros accesos habituales desde el Sur pudieran ser: el Monasterio de Iranzu ( 643 m ), Ibiricu de Yerri ( 700 m ), Lezáun ( 850 m ) o Echavarri ( 555 m ).

Por el Oeste será la carretera NA-718, citada anteriormente y que atraviesa la Sierra por dicha vertiente, la que nos permite un “ cómodo “ acceso a esta. En el extremo opuesto, es decir, en la vertiente oriental, será la carretera NA-120 Estella-Beasain que cruza por el Puerto de Lizarraga ( 1031 m ) la que también posibilita un “ plácido “ acercamiento.

En esta ocasión, ya que nuestro itinerario pretende alcanzar alguna de las cumbres enclavadas en el extremo nororiental de la Sierra de Urbasa, será este último acceso citado, el Puerto de Lizarraga ( 1031 m ), el punto de partida utilizado para nuestro “ corto paseo “.

En este pretendemos visitar el Arco de Portupekoleze ( 1055 m ) y la ermita de San Adrián ( 1113 m ) aunque, ya puestos, aprovecharemos para “ coronar “ las cimas de Bargattentte ( 1135 m ) y las diferentes “ cotas “ que conforman la “ cresta de Ollide “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Nuestro itinerario da comienzo en el alto del Puerto de Lizarraga ( 1031 m ), paso de montaña atravesado por la carretera NA-120 Estella-Beasain y paraje en el que encontramos dos amplios aparcamientos enclavados a ambos lados de la carretera, los cuales dan servicio a sendas “ ventas “.

En nuestro caso accederemos al Puerto de Lizarraga ( 1031 m ) desde su vertiente Norte y estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado a la derecha ( W ) del vial. En este, al fondo, destaca una pequeña “ caseta “ de información, junto a la que tomaremos la amplia pista que busca adentrase en la Sierra de Urbasa.

De inmediato atravesaremos un paso canadiense, lugar en el que, una vez superado este, abandonaremos la citada pista para ascender por la herbosa ladera que se extiende a nuestra derecha ( N ).

Sin camino definido remontaremos hasta desembocar en la parte alta de la loma, por la que continuaremos hacia la izquierda ( W ) buscando alcanzar una pequeña cota ( 1091 m ), desde la que disfrutaremos de una bella y abierta panorámica.

Continuamos en la misma dirección ( W ) y no tardamos en “ tropezar “ con un “ gran agujero “, en cuyo interior encontraremos el Arco de Portupekoleze ( 1055 m ), de “ obligada “ visita.

Ascendemos nuevamente hacia la parte alta de la loma, por la que continuaremos en todo momento en la misma dirección ( W ) buscando “ coronar “ las numerosas cotas que se elevan en esta.

De inmediato “ pisaremos “ tres discretas elevaciones “ sin nombre “ para, tras atravesar un abierto collado ( 1083 m ), encaramarnos a la cima de Ollide Oriental o Este ( 1111 m ).

Seguimos en la misma direción para, tras pasar por otras dos irrelevantes cotas, ganar la cima de Ollide Occidental u Oeste ( 1121 m ).

Un corto descenso nos permite atravesar un “ colladito “ ( 1093 m ) para, desde este, encaramarnos a Ollide ( 1130 m ) y posteriormente “ encadenar “ con la cercana cima de Bargattentte ( 1135 m ).

Continuamos por lo alto de la loma y tras pasar por otra pequeña cota buscaremos alcanzar la que sirve de atalaya para lo que, en principio, parece ser una “ antena. Una vez en esta veremos que se trata de un “ soporte “ para un par de “ cajones “ y una placa solar.

Abandonamos la parte alta de la sierra para descender hacia el marcado camino que nos va a permitir alcanzar la ermita de San Adrián ( 1113 m ), enclavada en el borde de la sierra.

En sus inmediaciones destaca un pequeño “ altar “ de piedra ( 1111 m ), desde el que buscaremos alcanzar el discreto “ cuello “ ( 1104 m ) en el que un hito señaliza el camino que desciende por la izquierda ( S ) hacia la cercana pista, por la que continuaremos, también por la izquierda ( E ), y que nos devolverá al punto de partida, el aparcamiento enclavado en el alto del Puerto de Lizarraga ( 1031 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 430 m

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 8´54 km

Inicio: Alto del Puerto de Lizarraga ( Navarra )

Fecha de realización: Julio 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Ollide Oriental o Este ( 1111 m ); Ollide Occidental u Oeste ( 1121 m ); Ollide ( 1130 m ); Bargattentte ( 1135 m ); San Adrián ( 1113 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar en lo alto del Puerto de Lizarraga ( 1031 m ), paso de montaña atravesado por la carretera NA-120 Estella-Beasain que nosotros habremos alcanzado desde su vertiente septentrional y en el que, tras cruzar un túnel excavado en la roca, encontramos dos amplios aparcamientos enclavados a ambos lados de la carretera, los cuales dan servicio a sendas “ ventas “.

En nuestro caso estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado a la derecha ( W ) de la carretera y desde este tomaremos la amplia pista, Ollideko bidea, que nace junto a la pequeña “ caseta de información “ colocada en el lugar.

Apenas caminaremos unos pocos metros por la citada pista ya que de inmediato alcanzaremos un paso canadiense, lugar en el que, una vez atravesado este, la abandonaremos por la derecha ( N ).

Sin camino definido remontaremos por la herbosa ladera, en la que se dibujan esporádicos senderos de ganado. Aprovechando estos, alcanzaremos el “ vallado “ que, extendiéndose a nuestra derecha ( E ), cierra el terreno que ocupa la cantera que asoma cercana.

Junto a este, en “ cómodo “ ascenso, buscaremos alcanzar la parte alta del lomo de la sierra, por el que continuaremos hacia la izquierda ( W ) en dirección a una pequeña cota ( 1091 m ), en la que nos “ encaramaremos “ de inmediato. Bajo esta asoma una discreta “ proa rocosa “ ( 1088 m ) que no dudamos en visitar, la que nos permitirá disfrutar de una bella y abierta panorámica.

Retomamos la parte alta de la loma para continuar en la misma dirección ( W ) caminando por terreno herboso mientras atravesamos el inapreciable “ colladito “ ( 1076 m ) que nos separa de la siguiente elevación que asoma cercana en lo alto de la sierra. Antes de ascender hacia esta, a nuestra izquierda ( S ) llamará nuestra atención un “ gran agujero “, en cuyo interior se “ esconde “ el Arco de Portupekoleze ( 1055 m ), hacia el que no dudamos en descender.

Tras la “ obligada “ visita, dejamos atrás el mencionado Arco de Portupekoleze ( 1055 m ) para remontar nuevamente hacia la parte alta del lomo de la sierra, en el que alcanzaremos tres “ cotas consecutivas “ de 1092 m., 1091 m. y 1097 m. respectivamente antes de descender hacia el herboso collado ( 1083 m ) que nos separa de la cumbre de Ollide Oriental o Este ( 1111 m ).

Atravesado el citado collado ( 1083 m ), iniciamos el ascenso procurando hacerlo por terreno herboso para, de una manera cómoda, desembocar en la mencionada “ cimita “. Ollide Oriental o Este ( 1111 m ), pequeña cota rocosa que nos permite una bella y abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Perdemos altura en dirección opuesta a la ascenso para continuar caminando por el borde de la sierra buscando atravesar el “ cuello “ ( 1083 m ) sobre el que destaca una doble cota de 1081 m. y 1082 m. respectivamente, por la que no dudamos en pasar.

Volvemos a retomar nuestro camino mientras que apenas perdemos altura en dirección opuesta a la de subida. Salvamos el inapreciable colladito sobre el que despunta Ollide Occidental u Oeste ( 1121 m ) e iniciamos el ascenso hacia este por una herbosa ladera.

Conforme ganamos altura la ladera se torna más rocosa aunque no supone dificultad alguna alcanzar la parte alta del escabroso lomo cimero, en el que desembocaremos de inmediato. Ollide Occidental u Oeste ( 1121 m ), sin señal alguna que la identifique. Panorámica similar a la disfrutada desde la cota oriental ( 1111 m ).

Una vez más perderemos altura en sentido opuesto al utilizado a nuestra subida para atravesar el discreto “ colladito “ ( 1102 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo que despunta sobre este. Es la cota que en algunos mapas aparece denominada como Ollide ( 1130 m ).

Remontamos hacia esta por terreno herboso para, “ cómodamente “ aunque en corto y acusado ascenso, alcanzar la cumbre que aparece “ salpicada “ de numerosas rocas. Ollide ( 1130 m ), sin señal alguna que la identifique.

Continuamos en la misma dirección ( W ) buscando atravesar el pequeño “ cuello “ ( 1112 m ) sobre el que se eleva cercana la “ elegante “ silueta de Bargattentte ( 1135 m ), hacia la que seguiremos remontando para, sin dificultad reseñable, desembocar en su cumbre. Bargattentte ( 1135 m ), amplia cima salpicada de numerosas rocas entre las que destaca un pequeño taco geodésico. Bella y abierta panorámica.

Descendemos nuevamente en dirección opuesta a la de subida para salvar el inapreciable “ colladito “ ( 1117 m ) que nos separa de una “ cota vecina “ ( 1128 m ), hacia la que también nos desviaremos los pocos metros que nos van a permitir “ coronarla “.

De nuevo iniciamos el descenso en sentido contrario al empleado a nuestro ascenso para atravesar el “ cuello “ ( 1098 m ) sobre el que asoma una rocosa “ cimita “, en la que llama nuestra atención lo que parece ser una pequeña antena.

Salvado el citado y prácticamente inapreciable “ colladito “ ( 1098 m ) remontaremos por terreno rocoso para alcanzar de inmediato la citada cumbre. Es la cota 1124 m. y en esta, sirva como referencia, aparece un pequeño poste que sirve de “ soporte “ a una placa solar y un par de “ cajones “.

Será en esta última “ cota “ ( 1124 m ) donde definitivamente abandonamos la parte alta de la sierra para descender por la rocosa ladera meridional, en la que buscaremos alcanzar el marcado camino que discurre paralelamente. No tardaremos en desembocar en este.

Continuamos por la derecha ( W ) por un terreno que paulatinamente se va tornando más herboso mientras discurre paralelo a la loma de la sierra.

El camino se transforma en sendero para, en algunos tramos y acompañados de esporádicos hitos, adentrarse bajo las hayas.

La senda discurre muy notoria mientras atraviesa entre las numerosas rocas que la “ flanquean “, buscando dar alcance al discreto “ paso “ abierto en la loma, tras el que asoma cercana la ermita de San Adrián ( 1113 m ). Un marcado sendero atraviesa la herbosa pradera por la que terminará dándole acceso “ cómodamente “. San Adrián ( 1113 m ), una ermita y, en sus inmediaciones, unos buzones montañeros, la identifican. Bella y abierta panorámica.

Ligeramente al Sur de la citada ermita destaca un pequeño altar de piedra ( 1111 m ) que aparece enclavado bajo el “ zócalo rocoso “ que defiende lo que viene a ser el punto más elevado del monte en cuestión, es decir, la “ verdadera “ cima ( 1116 m ) de San Adrián.

Desde el citado altar de piedra ( 1111 m ) continuaremos por la derecha ( W ) en dirección a un inapreciable “ colladito “ ( 1104 m ), lugar en el que un pequeño hito baliza el camino que nace por la izquierda ( S ). Este se adentra bajo el hayedo para, en “ cómodo “ descenso, terminar desembocando en una amplia pista. Una “ inscripción “ en una gran piedra señaliza el camino por el que hemos descendido como “ acceso “ a la ermita de San Adrián ( 1113 m ) para los que pretenden hacerlo desde la pista.

Continuamos por la citada pista hacia la izquierda ( E ), en la que iremos dejando a nuestro paso esporádicos muretes de piedra que la sustentan.

No tardaremos en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( S ) mientras seguimos por la amplia y “ monótona “ pista.

En breve dejaremos a nuestro paso una balsa enclavada a la derecha ( S ) de la pista y, poco más adelante, un abrevadero situado a la izquierda ( N ).

La pista discurre sin apenas pendiente y será por esta, tras dejar a nuestro paso alguna que otra borda de pastores, como alcanzaremos el punto en el que dio comienzo este itinerario, el alto del Puerto de Lizarraga ( 1031 m ).


 Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Venta de Lizarraga, enclavada junto a la " boca " Sur del Túnel de Lizarraga y junto a la que se extiende un amplio aparcamiento. Este será el punto de partida para este itinerario

Boca Sur del Túnel de Lizarraga

Este paraje aparece enclavado en la Sierra de Andia

Aparcamiento junto a la Venta de Lizarraga

Un panel informativo aparece enclavado en el aparcamiento aledaño a la Venta de Lizarraga

Detalle del panel informativo enclavado en el aparcamiento aledaño a la Venta de Lizarraga

Detalle del panel informativo enclavado en el aparcamiento aledaño a la Venta de Lizarraga

Desde el amplio aparcamiento aledaño a la Venta de Lizarraga, junto a la " caseta de información ", nace una amplia pista. Comenzaremos a caminar por esta. Hoy me acompaña mi mujer Edurne

Iniciamos nuestro itinerario por Ollideko bidea, amplia pista que busca adentrarse en la Sierra de Urbasa

Nada más comenzar a caminar nos topamos con un " paso canadiense ", tras el que abandonaremos la pista por la derecha

Nada más atravesar el " paso canadiense " abandonaremos la pista por la derecha ( izquierda en la foto ) tomando un difuso sendero que remonta por la herbosa ladera

Ganamos altura por la herbosa ladera dando vista al aparcamiento aledaño a la Venta de Lizarraga, en el que hemos estacionado nuestro vehículo 

Ganamos altura por la herbosa ladera sin camino definido

En breve damos alcance a una senda de ganado, por la que continuamos ascendiendo " cómodamente "

Abandonamos la discreta senda de ganado para remontar junto a la alambrada ( dcha ) que " delimita " la cantera que se extiende en el lugar 

Por terreno herboso buscaremos alcanzar la parte alta de la sierra

Una vez en el lomo de la sierra, echamos una mirada hacia la " cimita " de Kaskaillu, a la que hoy haremos caso omiso

Desde el " lomo " de la sierra damos vista a Beriain, bajo el que asoman Unanua ( izda ) y Torrano

Desde el discreto " colladito " ( centro ) en el que hemos alcanzado la parte alta de la sierra, con la cima de Kaskaillu asomando a nuestra espalda, comenzaremos a remontar por nuestra izquierda ( desde donde saco la foto )  

Ganamos altura en plácido ascenso mientras remontamos por la amplia y herbosa loma camino de una cercana cota ( centro )

Alcanzamos la cima de la " pequeña cota ", desde la que damos vista a Beriain ( centro ) y a Saratsa ( dcha )

  Bajo la cima ( dcha ) de la " pequeña cota " alcanzada destaca una cercana " proa rocosa " ( centro ), tras la que asoman Lizarraga ( izda ), Unanua ( dcha ) mientras que en el horizonte lo hacen Echarri-Aranaz ( izda ) y Arbizu ( centro )

Desde la cima de la " pequeña cota " descenderemos hacia el herboso collado ( dcha ) que nos permitirá encaramarnos en la " proa rocosa "

Desde la " proa rocosa " damos vista a Kaskaillu ( centro ), cima que hemos obviado y tras la que despunta Saratsa ( izda )

La pequeña " cimita " de la " proa rocosa " en la que nos hemos encaramado nos permite divisar el escabroso " perfil " de la Sierra de Urbasa, por el que pensamos continuar 

Mirada desde la " proa rocosa " hacia la " pequeña cota ", la primera de las " cimitas " que alcanzaremos en este itinerario y en el que me espera mi mujer Edurne

Mirada desde la cimita de la " proa rocosa " hacia Lizarraga ( dcha ), localidad sobre la que se extiende la Sierra de Urbasa

Lizarraga se extiende a nuestros pies

De nuevo en la parte alta de la loma abandonaremos la cima de la " pequeña cota " para continuar caminando por el, en principio, herboso " cresterío "

Caminando por el herboso lomo buscaremos atravesar un discreto " cuello ", sobre el que despunta el rocoso " cresterío " 

Desde el " cuello " que estamos atravesando echaremos una mirada atrás hacia la " pequeña cota " ( dcha ) de la que venimos descendiendo, bajo la que destaca la " proa rocosa " ( centro ) que acabamos de visitar. Al fondo despunta Beriain 

Apenas unos pocos metros bajo el " cuello " que estamos atravesando, a nuestra izquierda llamará nuestra tención un gran " agujero ". Ahí se " esconde " el Arco de Portupekoleze y paera acceder a este deberemos descender por la izquierda

Bordeamos el " agujero " ( derecha fuera de foto ) en el que se esconde el Arco de Portupekoleze por su parte baja 

Un " pequeño agujero " se abre en la ladera, permitiéndonos dar vista al " interior del " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze 

Vista del Arco de Portupekoleze desde la ladera por la que pretendemos descender hacia este

Buscamos descender hacia el " agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze

Atravesamos bajo el Arco de Portupekoleze y accedemos al interior del " gran agujero ", en el que asoma al fondo una especie de " cueva "

Especie de " cueva " que asoma al fondo del " agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze

Desde el interior del " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze damos vista al " pequelo agujero " que antes vimos desde el exterior

Al fondo del " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze asoma una especie de " cueva " ( izda )

Nos acercamos a ver la especie de " cueva " que asoma al fondo del " agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze

Arco de Portupekoleze

Mi mujer Edurne bajo el Arco de Portupekoleze

Un marcado sendero ( dcha ) nos va a permitir abandonar el " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze  

Mirada desde el interior del " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze  

Abandonamos el Arco de Portupekoleze

Buscamos abandonar el " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze

Una vez abandonado el " gran agujero " en el que se esconde el Arco de Portupekoleze vovleremos a buscar alcanzar la parte alta de la sierra

Damos vista de neuvo a la " pequeña cota " ( centro ) y a la " proa rocosa " ( centro ) que acabamos de visitar

Rápidamente dejaremos por debajo el Arco de Portupekoleze

Remontamos hacia la parte alta de la sierra

No tardamos en alcanzar nuevamente la loma de la sierra, en la que asoma en primer término una pequeña cota rocosa que no dudamos en " pisar ". Es la cota 1092 m. y bajo esta, en el valle, aparecen Lizarraga ( dcha ) y Echarri-Aranaz al fondo

Desde la " cimita " de la pequeña cota rocosa ( 1092 m ) daremos vista a la escabrosa cresta de la Sierra de Urbasa que se extiende a nuestra izquierda ( centro en la foto )

Pequeña cota rocosa ( 1092 m ) con vista a Beriain ( dcha ), bajo el que asoman Unanua ( izda ) y Torrano ( centro )

Abandonamos la pequeña cota rocosa para atravesar el " colladito " sobre el que asoma la loma por la que deberemos continuar, en la que apenas destaca otra " cimita rocosa ". Es la cota 1091 m.   

De inmediato alcanzamos la " cimita rocosa " ( 1091 m ), desde la que daremos vista a la " pequeña cota rocosa " 1092 m. ( dcha ) que acabamos de visitar y a Beriain ( centro ), bajo el que asoma Torrano ( izda ) 

Una difusa senda se dibuja en la parte alta de la loma y por esta nos encaminamos hacia otra cercana cota de roca. Es la cota 1097 m.

Alcanzamos la  " cimita " de la cota 1097 m.

Desde la cota 1097 m. damos vista al conjunto de " cimitas " rocosas que venimos visitando en nuestro discurrir por la escabrosa loma, sobre la que despunta al fondo Saratsa ( centro ) 

Mirada desde la cota 1097 m. hacia Lizarraga ( izda ) y Unanua ( dcha ) mientras que en el horizonte asoman tímidamente Echarri-Aranaz ( izda ) y Arbizu ( dcha )

Desde la cima de la cota 1097 m. damos vista a la rocosa cumbre de Ollide Oriental o Este ( centro ) que despunta sobre el bosque de hayas que cubre la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa

Desde la cota 1097 m. buscaremos atravesar el amplio y herboso " colladito " por el que cruza mi mujer Edurne

Sobre el " colladito " que venimos atravesando despunta un " espolón rocoso ", lo bordearemos  

Mientras atravesamos el " colladito " echamos una mirada atrás hacia la cota 1097 m., de la que venimos descendiendo

Cercano asoma Ollide Oriental o Este 

En nuestro discurrir por la parte alta de la sierra y mientras buscamos encaramarnos a la cima de Ollide Oriental o Este ( izda ) diftutaremos de las vistas hacia el valle, en el que asoma Lizarraga

Lizarraga

Resulta imposible no mirar hacia Beriain

No tardaremos en situarnos bajo la herbosa ladera de Ollide Oriental o Este, por la que alcanzaremos su cima

En acusado ascenso remontaremos hacia la rocosa cima de Ollide Oriental o Este

Volvemos a mirar hacia el conjunto de cotas que " ornamentan " la parte alta de la Sierra de Urbasa y que venimos " coronando "

Últimos metros hacia la cima de Ollide Oriental o Este

Salida a la cima de Ollide Oriental o Este

Cima de Ollide Oriental o Este

Cima de Ollide Oriental o Este con vista a Beriain

Desde la cima de Ollide Oriental o Este damos vista al ya menos " escabroso " cresterío que se extiende a nuestra izquierda ( centro en al foto ), por el que debemos continuar caminando

Descendemos de la cima de Ollide Oriental o Este dando vista a nuestro siguiente objetivo, Ollide Occidental u Oeste ( izda ), bajo el que mi mujer intenta sacar una foto hacia el valle 

Mirada hacia Lizarraga desde nuestro descenso de la cima de Ollide Oriental o Este

Dejamos rápidamente atrás la cima de Ollide Oriental o Este

Caminamos por el borde de la sierra nuevamente mientras nos encaminamos hacia Ollide Occidental u Oeste ( centro )

Ollide Occidental u Oeste ( centro ) despunta tras unas cotas " intermedias "

Tras Ollide Oriental o Este ( dcha ) asoma Beriain

Buscamo caminar por el " borde " de la sierra para disfrutar de las vistas hacia el valle, donde en todo momento " roba " nuestra atención la localidad de Lizarraga

Lizarraga

Atrás queda Ollide Oriental o Este mientras mi mujer Edurne sigue sacando fotos

Volvemos a mirar hacia Beriain, bajo el que asoman Unanua ( izda ) y Torrano ( centro )

Torrano

Unanua

Buscamos alcanzar un herboso " cuello ", tras el que asoma Ollide Occidental u Oeste ( centro ) mientras que en primer término despunta una discreta cota ( dcha )

Mi mujer Edurne viene algo " rezagada " tras entretenerse sacando unas fotos

Desde el herboso " cuello ", antes de encaminarnos hacia Ollide Occidental u Oeste ( izda ), buscaremos alcanzar la cota que se eleva en primer término

Mi mujer Edurne atraviesa el herboso " cuello " por un notorio sendero 

La silueta de Ollide Oriental o Este ( centro ) llama nuestra atención

Alcanzamos la cota oriental de las dos que conforman esta " cimita intermedia " que aparece enclavada entre Ollide Oriental y Ollide Ocidental, desde la que disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle

Cota oriental de la " cimita intermedia " enclavada entre Ollide Oriental y Ollide Ocidental con vista a Beriain

Desde la cota oriental de la " cimita intermedia " enclavada entre Ollide Ocidental y Ollide Oriental echamos una mirada hacia este último 

Abandonamos la cota oriental de la " cimita intermedia " enclavada entre Ollide Oriental y Ollide Ocidental para, dando vista a este último ( dcha ), encaminarnos hacia la cota occidental ( centro ) que asoma en primer término

De inmediato alcanzamos la cota occidental de la " cimita intermedia " enclavada entre Ollide Oriental y Ollide Ocidental dando vista a este último, bajo el que asoma una gran roca ( dcha ). Descenderemos hacia el herboso collado ( izda ) que deberemos atravesar camino a la siguiente cima a visitar

Gran roca desprendida bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Urbasa 

Mientras atravesamos el herboso collado volvemos a mirar, una vez más, hacia Beriain ( centro ) que asoma entre la gran roca ( izda ) y la cota occidental de la " cimita intermedia " enclavada entre Ollide Oriental y Ollide Ocidental

Atravesamos el herboso collado buscando alcanzar la herbosa ladera oriental de Ollide Occidental u Oeste 

Ganamos altura en acusado ascenso por la herbosa ladera oriental de Ollide Occidental u Oeste

Alcanzamos nuevamente la parte alta de la loma para continuar remontando por esta hacia la cercana cima de Ollide Occidental u Oeste

Lizarraga ( dcha ) vuelve a aparecer ahora bajo la cima de Ollide Occidental u Oeste ( izda ), en cuya pared llama nuestra atención una curiosa " cavidad "

Cavidad en la rocosa pared de Ollide Occidental u Oeste 

Ascendemos hacia la cima de Ollide Occidental u Oeste buscando los tramos más herbosos

Últimos metros hacia la cima de Ollide Occidental u Oeste   

Cima de Ollide Occidental u Oeste con vista a Beriain ( izda ) y el extremo más oriental de la Sierra de Urbasa ( dcha )

Bajo la cima de Ollide Occidental u Oeste asoma la localidad de Lizarraga

Desde la cima de Ollide Occidental u Oeste damos vista a nuestro siguiente objetivo, Ollide ( centro )

Mirada desde la cima de Ollide Occidental u Oeste hacia Lizarraga ( abajo ), Echarri-Aranaz ( izda ), Arbizu ( centro al fondo ) y Unanua ( dcha )

Por la amplia y herbosa loma que ocupa la parte alta de la sierra nos encaminaremos hacia la cota que en algunos mapas aparece denominada como Ollide ( centro ), bajo la que asoma la ermita de San Adrián ( dcha )

Ermita de San Adrián

Atravesamos un amplio y herboso colladito, sobre el que despunta Ollide   

Desde el colladito que estamos atravesando damos vista a Lizarraga, localidad que asoma bajo la cima de Ollide Occidental u Oeste ( dcha ) 

Lizarraga

Ganamos altura en plácido ascenso por la parte alta del lomo de la sierra

Atrás queda la cima de Ollide Occidental u Oeste ( dcha ), tras la que asoma Beriain ( centro )

En el ascenso hacia Ollide la loma es amplia y herbosa

Desde el ascenso hacia Ollide echamos una mirada hacia Ollide Occidental u Oeste

Una difusa senda ( dcha ) se dibuja en la herbosa ladera 

Bajo la vertiente meridional de la loma por la que vamos remontando asoma una balsa, junto a la que pasaremos a nuestro regreso

La rocosa cimita de Ollide asoma sobre nuestras cabezas y hacia esta nos encaminamos 

Cima de Ollide con vista a Bargattentte ( centro )

Cima de Ollide con vista a Unanua ( izda ) y Torrano ( centro ), localidades enclavadas bajo Beriain

Desde la cima de Ollide descenderemos hacia el cuello que nos separa de Bargattentte ( centro )

Dejamos rápidamente atrás la cima de Ollide

Mientras descendemos hacia el herboso cuello, ante nosotros despunta Bargattentte ( dcha )

Mientras atravesamos el collado damos vista una vez más a Lizarraga ( izquierda abajo ) y Beriain ( dcha 

Por la herbosa ladera ascendemos hacia la cima de Bargattentte

Tras la cima de Ollide, que acabamos de visitar, asoma Beriain

En el valle se extienden Lizarraga ( abajo ), Unanua ( dcha ) y Arbizu ( centro al fondo )

La carretera que asciende al Puerto de Lizarraga serpentea entre el hayedo

Conforme ascendemos hacia la cima de Bargattentte la ladera se va cubriendo de rocas

Salida a la cima de Bargattentte

Cima de Bargattentte

Un pequeño taco geodésico destaca en la cima de Bargattentte, desde la que damos vista a Beriain

Mirada desde la cima de Bargattentte hacia Lizarraga ( izquierda abajo ), Torrano ( dcha ) y Unanua ( centro ), estas dos últimas localidades enclavadas bajo las " faldas " de Beriain

 Lizarraga

La iglesia de Lizarraga destaca entre su cuidado caserío

Desde la cima de Bargattentte damos vista a la escabrosa loma que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la ermita de San Adrián ( dcha )

Descendemos de la cima de Bargattentte hasta el colladito que nos separa de otra cota de " elegante " silueta, hacia la que nos encaminamos. Es la cota 1128 m.

Cima de la cota 1128 m.

Desde la cima de la cota 1128 m. damos vista a Bargattentte ( centro ) 

Mirada desde la cima de la cota 1128 m. hacia Bargattentte ( dcha ) y Beriain

Desde la cima de la cota 1128 m. perderemos altura hacia el camino que se dibuja más abajo, por el que discurre mi mujer Edurne ( izda )

Sin llegar a alcanzar el camino ( izda ) decido atravesar el rocoso collado que me separa de otra rocosa cota ( dcha ), en la que llama la atención lo que " parece ser " una pequeña antena

Mientras mi mujer Edurne ( izda ) evita el ascenso a la rocosa cota, yo remonto hacia esta por terreno rocoso

Gano altura entre rocas camino de la antena que " corona " esta cota

La rocosa ladera aparece atravesada por un herboso camino, por el que discurre mi mujer Edurne

Alcanzamos la cima de la cota 1124 m., en la que nos recibe un " poste de hierro con dos cajones " y una pequeña " placa solar " 

Desde la cota 1124 m damos vista a la anteriormente visitada, la cota 1128m.

Abandonamos la cima de la cota 1124 m., tras la que asoma la " rocosa proa " de la cota 1128 m.

Mientras abandonamos la cima de  la cota 1124 m. dando vista a la ermita de San Adrián ( dcha ), nuestro próximo objetivo

Ermita de San Adrián

Desde la cima de la cota 1124 m. perderemos altura buscando abandonar la parte alta de la loma mientras buscamos alcanzar el camino que discurre a " media ladera ", donde me espera mi mujer Edurne ( izda )

Tropezamos con una herbosa senda que desciende hacia el marcado camino ( izda ) que atraviesa más abajo

Bajo la ladera por la que descendemos atraviesa Ollideko bidea, amplia pista por la que posteriormente regresaremos y sobre la que destaca la rocosa " cimita " de la Peña de Arangarte W.

Un rebaño de cabras " sestea " en la rocosa ladera por la que atraviesa el marcado camino ( izda )

Desembocamos en el amplio y herboso camino, por el que continuaremos hacia la derecha ( centro en la foto )

El camino gana notoriedad mientras atraviesa por la pedregosa ladera 

Las cabras ni se inmutan a nuestro paso

Continuamos por un notorio sendero ( izda ) que atraviesa por la ahora herbosa ladera

Alcanzamos una senda, por la que continuaremos ganando altura en cómodo ascenso hacia la derecha ( centro en la foto )

El marcado sendero se dibuja notorio en la herbosa ladera

Paulatinamente el sendero gana notoriedad al adentrase entre rocas

Esporádicos hitos balizan el camino a seguir. Continuamos por la derecha ( centro en la foto )

El camino gana entidad

Un visible hito señaliza el " paso " hacia la ermita de San Adrián

Desde el hito que señaliza el " paso " damos vista a la ermita de San Adrián 

Entre el arbolado asoma " el Morro " ( centro ) de Beriain

Un marcado sendero nos encamina hacia la ermita de San Adrián

Volvemos a mirar hacia Beriain

La ermita de San Adrián asoma cercana

El cresterío de Ollide-Bargattentte asoma espectacular

El Valle de Ergoyena/Ergoiena se extiende entre Beriain ( izda ) y el cresterío de la Sierra de Urbasa ( dcha )

Mirada hacia Torrano, localidad enclavada bajo las laderas de Beriain

Dando vista a Beriain alcanzaremos la ermita de San Adrián

Ermita de San Adrián con Beriain ( dcha ) asomando al fondo

Ermita de San Adrián

Detalle de la puerta de entrada a la ermita de San Adrián

Talla de madera situada en el interior de la ermita de San Adrián

Interior de la ermita de San Adrián

Refugio en el interior de la ermita de San Adrián

Tras la ermita de San Adrián asoma Beriain

Indicador junto a la ermita de San Adrián

Desde la ermita de San Adrián damos vista a Echarri-Aranaz ( izda ) y Arbizu ( dcha )

Echarri-Aranaz

Desde la ermita de San Adrián disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Ergoyena/Ergoiena, enclavado bajo las laderas de Beriain y en el que se aprecian las localidades de Lizarraga ( izquierda abajo ), Unanua ( izquierda ) y Torrano ( centro ) 

A la izquierda de la ermita de San Adrián asoman los buzones que señalizan la cima

Buzones en la cima de San Adrián

Buzones en la cima de San Adrián

Buzones en la cima de San Adrián

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de San Adrián

Desde los buzones enclavados en las inmediaciones de la ermita de San Adrián damos vista a esta y a Beriain ( izda ), bajo cuyas laderas asoman Unanua ( izda ) y Torrano ( centro )

Mirada desde los buzones enclavados en las inmediaciones de la ermita de San Adrián hacia esta, tras la que asoma el cresterío de Ollide-Bargattentte 

Desde los buzones enclavados en las inmediaciones de la ermita de San Adrián obviaremos las balizas rojiblancas ( dcha ) que señalizan el camino que desciende hacia el Portillo de Lizarraga ( centro ), sobre el que destaca Lardiko Gaina o Iruelorrieta ( centro )

Retornamos a la ermita de San Adrián, desde la que damos vista al cresterío de Ollide-Bargattentte 

Última mirada desde la ermita de San Adrián hacia Beriain 

El cresterío Ollide-Bargattentte " roba " nuestras miradas

Dando la espalda a la ermita de San Adrián divisamos el punto más elevado, es decir, a la " verdadera " cima de San Adrián, bajo la que llama nuestra atención una " curiosa piedra " ( centro ). Nos encaminaremos hacia esta

Nos acercamos hacia la " curiosa piedra "

La " curiosa piedra ", desde la que damos vista a la ermita de San Adrián ( izda ) y Beriain ( dcha ), viene a ser un " altar "

Desde el " altar " enclavado en las inmediaciones de la ermita de San Adrián, en dirección opuesta a la de ascenso, perderemos altura hacia un discreto " cuello " ( izda )

En el más que inapreciable " cuello ", a la altura de un hito ( izda ), nace por nuestra izquierda ( centro en la foto ) un notorio camino

Un notorio sendero desciende atravesando amplios claros

Nuestro camino no tarda en alcanzar Ollideko bidea, amplia pista que cruza perpendicularmente y por la que continuaremos hacia la izquierda

A la orilla de la amplia pista ( fuera de foto ) que acabamos de alcanzar, en una gran roca aparece una inscripción ( centro ) que señaliza el camino ( izda ) hacia la ermita de San Adrián, por el que acabamos de descender

Inscripción en la roca

Una vez alcanzada la pista continuaremos por esta hacia la izquierda ( centro en la foto )

Sin apenas pendiente caminaremos por la amplia pista, en la que " afloran " los restos de los viejos muros de piedra que " sustentaban " una antigua calzada

Los restos de los viejos muros de piedra son numerosos 

A nuestro paso dejamos una primera bifurcación, en la que obviaremos el camino que nae por nuestra derecha. Seguimos por la pista 

La amplia pista continúa apareciendo en algunos tramos " sustentada " por los viejos muros de piedra de la antigua calzada 

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que volveremos a obviar el camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Ollideko bidea discurre bajo la vertiente meridional de la loma ( izda ) por la que caminamos anteriormente

Mirada hacia la vertiente meridional de la Sierra de Urbasa

Nuestro camino, Ollideko bidea, inicia un suave ascenso mientras que sobre este asoma la rocosa Peña de Arangarte Este ( dcha )

La pista por la que caminamos, Ollideko bidea, inicia un paulatino descenso

No tardamos en dejar a nuestro paso una pequeña balsa enclavada a la orilla de la pista

Balsa

Numerosas cabezas de ganado pastan plácidamente en la sierra

Evitamos caminar por la siempre " monótona " pista mientras lo hacemos por las herbosas praderas que la " flanquean "

Dejamos a nuestro paso un abrevadero para el ganado

Caminamos por el herboso sendero que discurre paralelo a la pista

Los caballos también pastan en la sierra

Un notorio sendero se dibuja junto a la pista

En nuestro discurrir por Ollideko bidea dejaremos a nuestro paso una borda de pastores

En breve también dejaremos a nuestro paso una vieja " nave ganadera " 

Nave ganadera que queda a nuestro paso, junto a la que aparece adosada una borda de pastores

El camino nuevamente inicia un tendido descenso

Nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos al frente

La pista " zigzaguea " entre las herbosas praderas

Damos vista al aparcamiento enclavado en lo alto del Puerto de Lizarraga, sobre el que despuntan Tunelgaña o Tunelgaina ( izda ) y Saratsa SW. ( centro ) 

Aparcamiento en lo alto del Puerto de Lizarraga

La pista se encamina decididamente hacia el aparcamiento enclavado en lo alto del Puerto de Lizarraga

A nuestro paso, junto a la pista, dejaremos un panel informativo

Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso junto a la pista

Salvamos el " paso canadiense " que ya atravesamos al comienzo del itinerario

Terminamos dando alcance al amplio aparcamiento enclavado en lo alto del Puerto de Lizarraga

Aparcamiento enclavado en lo alto del Puerto de Lizarraga, inicio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario