martes, 19 de diciembre de 2023

Peña Plata o Arxuria-Mendibil-Airagarri ( Circular desde Zugarramurdi )

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico. Este modesto macizo conformado por suaves y redondeadas colinas se eleva discretamente, ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.

Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “. Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.

Este paraje fue escenario de una de las últimas derrotas del ejército de Carlos VII en la última Guerra Carlista ( 1872-1876 ).

Como accesos montañeros más habituales cabe reseñar el Puerto de Lizarieta ( 442 m ), fronterizo paso de montaña atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente norte. Esta opción aunque pueda parecer algo distante resulta muy gratificante, pudiendo visitar, aprovechando la oportunidad, las sobradamente conocidas “ palomeras “ de Echalar/Etxalar.

Algo más distantes, pero no por ello descabellados, resultan los itinerarios que parten desde Echalar/Etxalar ( 100 m ), localidad perteneciente al Valle de Cinco Villas y situada bajo la vertiente sudoccidental del macizo, o Urdax ( 95 m ), localidad perteneciente al Valle de Xareta y situada bajo la vertiente oriental del macizo. Esta última localidad fue en su día la opción elegida para realizar un completo itinerario que ya publiqué, “ Peña Plata/Arxuria-Azkar ( Todas las cimas ) Desde Urdax “, y en el que procuré, además de alcanzar la emblemática cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), pisar todas las cimas que conforman la vertiente oriental del macizo al que da nombre.

Sin embargo, el punto de partida más cómodo y cercano resulta ser el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), paso que está atravesado por un estrecho carretil asfaltado poco transitado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Es, sin lugar a dudas, el acceso recomendado para los menos “ andarines “ o para realizar la ruta con niños. Ver: “ Peña Plata/Arxuria-Mendibil-Airagarri ( Desde el collado de Urbía ) “.

Como localidad más cercana que pueda ser utilizada como punto de partida habitual hacia esta cima, destacaríamos Zugarramurdi ( 206 m ), población situada bajo la vertiente nororiental del macizo y sobradamente conocida por su histórico pasado ligado a la brujería. Esta localidad ya me sirvió como punto de partida para realizar una, creo que, interesante ruta circular en la que se “ corona “ esta emblemática cumbre:  “ Peña Plata o Arxuria ( Desde Zugarramurdi, el “ Pueblo de las Brujas “ ).

A igual que la cercana localidad de Urdax ( 95 m ), el origen de esta población parece girar en torno al monasterio de San Salvador, ya que Zugarramurdi ( 206 m ) inicialmente debió de ser un poblado de caseríos que, antes de adquirir jurisdicción civil, se edificaron al “ amparo “ del originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X.

 

Zugarramurdi, el “ Pueblo de las Brujas “

 

Zugarramurdi ( 206 m ) es una pequeña villa que se sitúa al norte de la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en la muga con Francia y en contra de lo que muchos creen, no pertenece al Valle de Baztán. Enclavada en los Pirineos Atlánticos, Zugarramurdi junto a los municipios de Urdax, Sara y Ainhoa, estos dos últimos en territorio “ galo “, conforman el Valle de Xareta. Con 5¨6 km², Zugarramurdi limita al Norte con Francia, al Este con Urdax y Baztán, Valle este último con el que también linda por el resto de vertientes.

Zugarramurdi es una localidad turística que basa gran parte de su “ atracción “ en las historias y leyendas que surgieron a raíz del proceso inquisitorial del año 1610. Parece ser que el origen de este dantesco episodio de la historia de Zugarramurdi hay que situarlo en el relato de una joven de la localidad acerca de sus sueños en los que aseguraba haber volado y haber visto a varias personas del pueblo participando en “ akelarres “.

Inicialmente el episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, quien habría requerido a los culpables que descargasen sus conciencias, pero posteriormente intervino la Santa Inquisición, seguramente avisada por el Abad del Monasterio de Urdax. Como resultado de la intervención de los inquisidores fueron encausadas 53 personas que fueron llevadas a Logroño, de ellas 6 murieron en el camino o en las cárceles. El 6 de Marzo de 1610 se celebró el Auto de Fe y como resultado del mismo 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 perdonados y 11 condenados a la hoguera ( 6 en persona y 5 en efigie junto a sus restos mortales ), habiendo sido quemados el Domingo 7 de Marzo de 1610.

Zugarramurdi no fue el único pueblo de Navarra al que afectó la fiebre brujeril. Existen documentos que prueban las vivencias de episodios similares en al menos 64 localidades más. Pero Zugarramurdi, por la dimensión social que tuvo a nivel europeo aquel Auto de Fe de 1610, se ha ganado el popular sobrenombre de “ Pueblo de las Brujas “.

Con la intención de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y su entorno a principios del siglo XVII, esta localidad navarra ha rehabilitado su viejo hospital, situado en el mismo pueblo en la salida hacia las cuevas, para instalar en él, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.

En este espacio museístico inaugurado en Julio de 2007 quiere ser un lugar donde perpetuar la memoria histórica y mostrar al visitante cómo era la vida cotidiana de aquellas gentes. Un homenaje a las personas, hombres y mujeres, que fueron víctimas de una situación social trasnochada, de una ola de pánico brujeril, y de una Inquisición que necesitaba imponer su autoridad. Un espacio de duelo y recuerdo, un lugar donde contar interesantes historias, en su contexto, con sus matices de luces y oscurantismo, de forma rigurosa pero también amena y apasionante. Rompiendo con la imagen folklórica de las brujas, se quiere dar paso a esa otra realidad de unas mujeres y unos hombres acusados de cosas inverosímiles, envueltos en relatos fantasiosos, y finalmente quemados en una hoguera.

Detrás de todo esto, existe también todo un mundo de leyenda y de mitología, con Mari y Aker como protagonistas, en un contexto de fiestas y ritos paganos, con una práctica arraigada de la medicina popular.

Trabajos de investigación como los de Florencio Idoate, aita Barandiarán, Julio Caro Baroja, Gustav Heninngsen, José Duero, J. Paul Arzac y Koro Irazoki entre otros, sirven de base a este proyecto que aúna la necesidad de proteger su patrimonio y la explotación de un atractivo recurso turístico.

 

  * Fuente: Página web del ayuntamiento de Zugarramurdi

 

Una vez más, en esta ocasión acompañado de mi hijo Unai, vuelvo a Zugarramurdi ( 206 m ) para realizar un itinerario “ circular “ en el que buscaremos alcanzar la cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), además de “ aprovechar “ la ocasión para “ pisar “ las cimas de Mendibil ( 618 m ) y Airagarri ( 594 m ).

Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibaineta o Ibañeta ( 512 m ), una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, además de la “ obligada “ visita a las Cuevas de Zugarramurdi y al Museo de las Brujas, pueden hacer de este itinerario una interesante “ excusa “ para acercarnos a esta bella localidad fronteriza asentada en el extremo septentrional del territorio navarro y disfrutar de esta, tanto desde el punto de vista histórico, turístico, como montañero. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Esta ruta da comienzo en el aparcamiento situado a las afueras de Zugarramurdi ( 206 m ), junto al frontón de la localidad.

Desde este nos encaminaremos hacia la plaza de la población para atravesarla buscando alcanzar el carretil que la abandona ascendiendo hacia el collado de Urbía ( 433 m ).

Procurando evitar el asfalto, lo abandonaremos rápidamente para tomar el camino, Loiarako bidea, que nos permitirá desembocar en el anteriormente citado collado de Urbia ( 433 m ).

El collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ) aparece atravesado por el estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas.

Tras cruzar el citado vial, en corto pero acusado ascenso, salvaremos el fuerte “ repecho “ que nos hará alcanzar en breve, y no sin poco esfuerzo, la cima de Mendibil ( 619 m ), primera cumbre a visitar en este itinerario.

Un “ tendido “ descenso por la vertiente opuesta a la de subida y tras pasar por Airagarriko lepoa ( 566 m ), pisamos la cumbre homónima, Airagarri ( 594 m ), segunda cima de la jornada.

Un nuevo descenso nos hace desembocar en el collado de Ibaineta o Ibañeta ( 512 m ), abierto cuello en el que destaca un importante número de monumentos megalíticos.

Dejamos atrás este estratégico collado ( 512 m ) para tomar la senda que, en tendido ascenso, gana altura bajo la vertiente meridional del rocoso cresterío de Peña Plata ( 758 m ).

Tras alcanzar un discreto “ colladito “ ( 682 m ) abierto bajo la vertiente oriental de la rocosa cumbre, desembocaremos en esta sin dificultad reseñable.

Buscando realizar una ruta circular, el descenso hacia Zugarramurdi ( 206 m ), lo haremos por la vertiente septentrional de Peña Plata ( 758 m ). Para ello retornaremos de nuevo al “ colladito “ ( 682 m ) citado anteriormente para, desde este, tomar el marcado camino, Arxuriko Basabidea, que terminará desembocando en una pista cementada que da acceso a diferentes caseríos.

Esta, tras acusado descenso, terminará “ muriendo “ en una carreterita, Aritzondoetako bidea, proveniente de la localidad en la que dio comienzo este itinerario y por la que continuaremos hacia la derecha ( E ) para retornar “ plácidamente “ al punto de partida, el Pueblo de las Brujas, Zugarramurdi ( 206 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 719 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 11´43 km

Inicio: Zugarramurdi ( Navarra )

Fecha de realización: Diciembre 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Mendibil ( 618 m ); Airagarri ( 594 m ); Peña Plata o Arxuria ( 758 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento ( 196 m ) situado junto al frontón de Zugarramurdi, enclavado a las afueras de su casco urbano y al que da acceso Sarako bidea, la estrecha carreterita que comunica con la “ vecina “ localidad labortana de Sara.

Obviando este vial, ascenderemos por unas escaleras que nacen a la entrada del citado aparcamiento y que dan acceso a una de las estrechas calles que nos permitirán alcanzar rápidamente la plaza de la población.

Atravesamos esta en dirección a la iglesia, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, y hacia cuya entrada nos desviaremos para posteriormente continuar por el jardín adosado a su fachada lateral derecha. Unas escaleras de piedra nos permitirán abandonar el lugar para desembocar en otra de las calles que, en acusado ascenso y discurriendo entre un cuidado caserío, alcanza la parte alta der la localidad.

Perpendicularmente nos atraviesa un estrecho carretil, en su inicio cementado, que comunica Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ). Es Etxalar-Zugarramurdi Errepidea.

En acusado ascenso abandonaremos definitivamente el casco urbano de Zugarramurdi ( 206 m ) mientras vamos dejando a nuestro paso algunas de las dispersas viviendas enclavadas a sus afueras.

El vial no tarda en pasar a ser asfaltado y por este continuaremos remontando aunque apenas caminaremos unos pocos metros por él ya que, en breve y a la altura de una bifurcación, lo abandonaremos por la izquierda ( E ).

Un “ ramal “, también asfaltado, da acceso a un pequeño edificio, desde el que, por la derecha ( S ), nace un marcado camino. Es Loiarako bidea.

Lo tomamos apara ascender en acusada pendiente y no tardamos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos para continuar remontando, en todo momento en fuerte ascenso, mientras “ serpenteamos “ bajo la arbolada ladera NW. de Arleun ( 527 m ).

Loiarako bidea discurre en todo momento notorio aunque en algunos tramos pasa a transformarse en estrecho sendero ya que la vegetación, sobre todo en época estival, amenaza con “ engullirlo “.

En buena parte de su discurrir, el piso del camino aflora “ empedrado “ y con trazas de calzada aunque en numerosos tramos esta aparece bastante “ rota “.

Conforme ganamos altura el camino pasa a discurrir paralelo a Buztindegi Erreka, riachuelo junto al que terminaremos abandonando el frondoso bosque para, junto a la parte baja de un prado, salir a terreno despejado.

En este lugar atravesaremos el citado riachuelo para continuar ascendiendo por una estrecha pero marcada senda que, “ encerrada “ entre vegetación de monte bajo, nos permitirá alcanzar la borda enclavada en la parte alta del citado prado.

En este punto recibimos por la derecha ( SE ) un camino más amplio y notorio que da acceso a la mencionada borda y por este continuaremos en un más tendido ascenso.

No tardaremos en dar alcance a Loiarako lepoa ( 441 m ), collado abierto entre el anteriormente citado Arleun ( 527 m ), que se eleva al NE., y Aizparaz ( 556 m ), que se alza cercano al SW.

Un camino de mayor entidad cruza perpendicularmente y por este continuaremos hacia la derecha ( S ) en plácido discurrir mientras atravesamos bajo la vertiente oriental del anteriormente mencionado Aizparaz ( 556 m ).

En breve dejaremos a nuestro paso un renovado caserío enclavado a la orilla de nuestro camino, es Etxegiko Borda ( 424 m ).

El camino, ya convertido en amplia pista, discurre sin apenas desnivel bajo la vertiente meridional de Aizparaz ( 556 m ) hasta terminar desembocando en el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ).

Este abierto “ cuello “ ( 433 m ) aparece atravesado por el estrecho carretil asfaltado Etxalar-Zugarramurdi Errepidea, por el que anteriormente abandonamos Zugarramurdi ( 206 m ), para comunicar esta localidad con la de Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Dicho collado ejerce de límite “ natural “ entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi. Una gran losa tallada destaca en el lugar. 

Cruzamos la estrecha carreterita para dar alcance a un destacado poste indicador enclavado bajo la ladera nororiental de Mendibil ( 618 m ), junto al que aparece “ caído “ un gran panel informativo. 

Desde este punto tomaremos un herboso camino que no tarda en bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que continúa por la derecha ( W ) y que busca “ bordear “ bajo la vertiente septentrional del citado Mendibil ( 618 m ), mientras iniciamos un brutal ascenso por su herbosa y “ empinada “ ladera.

Un marcado sendero asciende en acusada pendiente y, no sin poco esfuerzo, nos permite desembocar en la despejada cumbre de Mendibil ( 619 m ). Un gran hito de piedras, un mugarri que “ marca “ los límites entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi, un buzón y un bunker, sobre el que llama nuestra atención una gran cruz de piedra, destacan en la amplia cima. La panorámica resulta espectacular.

Iniciamos el descenso perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso mientras buscamos encaminarnos hacia el cercano collado de Ibaineta ( 512 m ) aunque, “ aprovechando “ la cercanía de la pequeña cota de Airagarri ( 594 m ), no podemos pasar de largo sin pisar su cumbre. Para ello no tenemos más que desviarnos ligeramente del camino que desciende hacia el citado collado de Ibaineta ( 512 m ) para, tras pasar junto al “ inclinado “ menhir de Airagarri, enclavado en el discreto cuello de Airagarriko lepoa ( 566 m ), salvar el corto “ repechito “ que nos separa de su cima. Airagarri ( 594 m ), amplia y rocosa cumbre que nos permite una bella panorámica. Una piedra en el que aparece escrito el nombre del monte en cuestión la identifica.

Desde la cima de Airagarri ( 594 m ), perdiendo apenas unos metros en dirección sur, retomaremos la senda que desciende hacia el collado de Ibaineta ( 512 m ) para alcanzarlo de inmediato. Numerosos monumentos megalíticos “ siembran “ el lugar, cromlechs, dólmenes, túmulos. Es la necrópolis de Ibañeta.

Un poste indicador y un panel informativo señalizan esta estratégica encrucijada de caminos.

Por detrás del citado panel informativo nace un herboso y marcado camino que, en dirección Oeste, gana altura paulatinamente bajo la vertiente meridional de la rocosa y alargada loma oriental de Peña Plata ( 758 m ). En dirección a un visible grupo de hayas, el camino pasa a convertirse en sendero y una vez alcanzado este tuerce en dirección a la rocosa loma para acentuar su pendiente.

Dejamos a nuestro paso un conjunto de bordas en ruinas para continuar por el marcado y balizado sendero que gana altura hasta alcanzar sin dificultad reseñable lo alto de la loma.

Desembocamos en un pequeño y herboso colladito ( 682 m ), lugar en el que destaca otra gran borda en ruinas y, junto a esta, un gran hito construido con piedras. Además, otro de menor tamaño señaliza, en caso de querer descender, el sendero que hemos utilizado para alcanzar el lugar.

Por la izquierda ( W ), sin camino definido, continuaremos ganando altura por la escabrosa cresta para, entre rocas y aprovechando esporádicos tramos de sendero, ascender hasta, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima. Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), un taco geodésico, un buzón y varios hitos de piedras la señalizan. La panorámica es espectacular.

Para el descenso vamos a utilizar la marcada senda que aparece balizada con marcas de pintura de color amarillo. Estas nos devuelven al colladito ( 682 m ) en el que destaca la gran borda en ruinas y junto a esta un gran hito construido con piedras.

Desde este lugar descenderemos por la izquierda ( NE ), en principio sin camino definido, para alcanzar de inmediato un nuevo “ grupo “ de ruinas, lugar en el que nace Arxuriko bidea.

Este herboso camino traza sucesivas curvas en la ladera septentrional de Peña Plata ( 758 m ), lo que nos va a permitir un “ cómodo “ descenso por dicha vertiente.

Paulatinamente el camino se transforma en estrecho pero notorio sendero mientras busca desembocar en una pista cementada que proviene de Zugarramurdi ( 206 m ), por la que continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( N ).

En breve dejaremos a nuestro paso Lekuberriko Borda ( 343 m ) y posteriormente la casa Irazelai ( 250 m ) para, tras alternar tramos cementados con otros asfaltados y de pista, desembocar en una estrecha carreterita. Es Aritzondoetako bidea.

Tomamos el citado vial para continuar por la derecha ( E ) mientras dejamos a nuestro paso algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Zugarramurdi ( 206 m ), cuyo casco urbano asoma ya cercano.

La vía inicia un paulatino ascenso para dejar también a su paso el cementerio de la localidad, tras el que no tardaremos en alcanzar, a la altura de un gran panel informativo y en el punto en el que este abandona el casco urbano de Zugarramurdi ( 206 m ), el carretil cementado Etxalar-Zugarramurdi Errepidea.

Por este descenderemos hacia la izquierda ( N ) para, de inmediato, adentrarnos entre el cuidado caserío que conforma el casco urbano de Zugarramurdi ( 206 m ), por el que callejearemos buscando atravesar su plaza nuevamente para alcanzar de inmediato el aparcamiento aledaño al frontón de la localidad, punto de inicio y final de este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario 


Aparcamiento enclavado junto al frontón de Zugarramurdi, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo y desde donde iniciaremos este itinerario

Abandonamos el aparcamiento aledaño al frontón de Zugarramurdi dando vista nuestro objetivo " principal " para este itinerario, Peña Plata ( dcha ). Hoy me acompaña mi hijo Unai

Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte sobre el aparcamiento

Mendibil ( izda ), bajo el que despuntan las Peñas de Malkor, y Peña Plata ( dcha ) asoman sobre los tejados de Zugarramurdi

Abandonamos el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo para alcanzar la carretera proveniente del casco urbano de Zugarramurdi aunque la obviaremos para ascender por las escaleras ( izda ) que encontramos junto a esta

Las escaleras que nacen junto al aparcamiento nos permitirán encaminarnos hacia el casco urbano de Zugarramurdi

Callejeamos por Zugarramurdi

Alcanzamos la pequeña plaza de Zugarramurdi, en la que destaca su iglesia, erigida en honor a Nª Sª de la Asuncíon

Iglesia de Zugarramurdi, nos adentraremos bajo su pórtico

Atravesamos el patio aledaño a la iglesia de Zugarramurdi

Unas escaleras de piedra nos permitirán abandonar el patio aledaño a la iglesia de Zugarramurdi

Superadas las escaleras que nos han permitido abandonar el el patio aledaño a la iglesia de Zugarramurdi desembocaremos en una calle que atraviesa perpendicularmente, lugar en el que destaca una gran cruz de piedra

La calle en la que hemos desembocado remonta en acusado ascenso entre el cuidado caserío que conforma el casco urbano de Zugarramurdi

Callejeamos por Zugarramurdi dejando a nuestro paso grandes caserones mientras buscamos alcanzar la parte alta de su casco urbano

La calle por la que buscamos abandonar el casco urbano de Zugarramurdi termina desembocando en el carretil que asciende hacia el collado de Urbia

El carretil, en principio hormigonado, abandona el casco urbano de Zugarramurdi dejando a su paso grandes casonas, bordas y pabellones ganaderos

A las afueras de Zugarramurdi el carretil se bifurca, punto en el que pasa a ser asfaltado. Continuamos de frente ( dcha ) por este

Desde las afueras de Zugarramurdi damos vista a Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ), entre los que buscan atravesar las nubes

La estrecha carreterita asfaltada por la que hemos abandonado definitivamente el casco urbano de Zugarramurdi gana altura en acusado ascenso

La carretera no tarda en bifurcarse, lugar en el que lo abandonaremos para continuar remontando por la izquierda

El vial tomado da acceso a un pequeño edificio ( izquierda fuera de foto ), lugar en el que deberemos continuar por el camino que nace por la derecha 

El estrecho camino, Loiarako bidea, remonta en acusado ascenso

De inmediato atravesaremos un portillo que nos cierra el paso 

El camino es notorio y en este nos topamos con algunos árboles caídos

Loiarako bidea continúa su acusado ascenso

En nuestro camino van aflorando tramos de lo que parece ser una calzada 

Paulatinamente el camino va perdiendo notoriedad para transformarse en un estrecho sendero

Loiarako bidea no tarda en volver a alcanzar un tramo en el que nuevamente gana notoriedad mientras discurre junto a Buztindegi Erreka ( dcha )

Nuestro camino en algunos tramos amenaza con ser " engullido " por la vegetación 

La pendiente de Loiarako bidea se acentúa nuevamente

A nuestro paso, a escasos metros del camino, dejaremos una borda, tras la que asoma Larhun

Loiarako bidea se torna herboso mientras remonta en un más tendido ascenso 

Las nubes continúan intentando pasar entre Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha )

Larhun " emerge " entre los bancos de nubes que cubren el puerto de Lizuniaga ( izda ) y la localidad labortana de Sara ( dcha )

Buscamos salir a Loiarako lepoa, cuello sobre el que ya vemos asomar Alkurrunz ( centro )

Desembocamos en Loiarako lepoa, amplio y herboso " cuello " sobre el que despunta Alkurrunz

Un amplio camino atraviesa perpendicularmente Loiarako lepoa y por este continuaremos hacia la derecha

Desde Loiarako bidea damos vista al banco de nubes ( centro ) que, bajo las laderas de Alkurrunz, cubre el Puerto de Otsondo 

Banco de nubes " estancado " sobre el Puerto de Otsondo

El camino por el que pretendemos abandonar Loiarako lepoa busca " bordear " por la izquierda el monte Aizparaz ( dcha ), cuya cima hoy obviaremos

La pista por la que caminamos alcanza rápidamente un renovado caserón

Junto a nuestro camino destaca Etxegiko Borda

Dejamos a nuestro paso Etxegiko Borda

Etxegiko Borda

Los buitres vigilan nuestros movimientos

Caminamos plácidamente por la amplia y tendida pista

Mendibil ( centro ), primero de nuestros " objetivos " para este corto itinerario, asoma ante nosotros

El banco de nubes que, estancado bajo las laderas de Alkurrunz, busca atravesar el Puerto de Otsondo " roba " nuestras miradas 

Legate ( centro ) y Aizkolegi ( dcha ) despuntan en el horizonte

Caminamos bajo la vertiente meridional de Aizparaz

La amplia pista, Loiarako bidea, por la que caminamos busca alcanzar el collado de Urbia

Alcanzamos el collado de Urbia, sobre el que despunta Mendibil   

Una gran losa " labrada " destaca en el collado de Urbia

El rocoso Aizparaz despunta sobre el colladode Urbia

Numerosas cabezas de ganado pastan en el collado de Urbia

Detalle de la gran losa " labrada " que aparece enclavada junto al carretil asfaltado que atraviesa el collado de Urbia  

Atravesamos la carreterita que cruza el collado de Urbia buscando alcanzar la herbosa ladera NE. de Mendibil

De inmediato alcanzaremos el poste indicador enclavado bajo la ladera de Mendibil, junto al que aparece " caído " un gran panel informativo 

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Urbia

 Panel informativo enclavado en el collado de Urbia

Remontamos por la herbosa ladera NE. de Mendibil, en principio sin mucha pendiente

El collado de Urbia queda rápidamente atrás mientras que sobre este despunta el rocoso Aizparaz

La pendiente se acentúa notablemente

Un marcado sendero se dibuja en la herbosa ladera NE. de Mendibil

El collado de Urbia queda rápidamente por debajo mientras que sobre este despunta Aizparaz. Zugarramurdi ( izda ), localidad en la que ha dado comienzo este itinerario, asoma en el valle

Zugarramurdi

Con Zugarramurdi asomando en el valle, en el horizonte se extiende el litoral labortano

Últimos metros hacia la cima de Mendibil

Larhun despunta sobre la localidad de Sara ( dcha ) y su disperso caserío

Peña Plata ( izda ) asoma cercana mientras que, tras esta, el banco de nubes que cubre el Puerto de Lizuniaga, y sobre el que despunta Larhun, intenta adentrase en territorio " galo " 

Salida a la cima de Mendibil, en la que me espera mi hijo Unai

Mi hijo Unai en la cima de Mendibil con Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo. Bajo este, continúa llamando nuestra atención el banco de nubes que intenta atravesar el Puerto de Otsondo

El banco de nubes que cubre el Puerto de Otsondo, sobre el que despunta Alkurrunz ( dcha ) y el macizo de Gorramendi ( centro ), vuelve a " robar " nuestras miradas

Las nubes se " cuelan " por el Puerto de Otsondo

Cruz de piedra en la cima de Mendibil con vista a Aizparaz 

Mi hijo Unai en la cima de Mendibil con Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte

Muga que delimita los términos de Baztán y Zugarramurdi que aparece enclavada en la cima de Mendibil

Gran hito de piedras enclavado en la cima de Mendibil, desde la que damos vista a Sara ( izda ) y Zugarramurdi ( centro ) mientras que el litoral labortano se extiende en el horizonte

Bajo el gran hito cimero de Mendibil, con Peña Plata asomando en el horizonte, destaca una forja en una pequeña roca

Forja en la cima de Mendibil

Antes de abandonar la cima de Mendibil echaremos una mirada hacia Aizkolegi ( dcha ), Legate ( centro y Saioa ( izquierda en el horizonte )

Saioa aparece " manchado " por una fina capa de nieve

Desde la cima de Mendibil iniciaremos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso dando vista a Larhun ( dcha ), Peña Plata ( centro ) y Airagarri, en primer término, nuestro próximo objetivo

Por terreno herboso descenderemos hacia el collado de Airagarri ( centro ), sobre el que despunta nuestro siguiente objetivo, Airagarri ( dcha ), cima sobre la que despuntan Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Atravesamos el collado de Airagarri para iniciar el ascenso hacia la cumbre del mismo nombre

Un poste indicador " delata " la presencia del menhir enclavado en el collado de Airagarri

Poste indicador enclavado en el collado de Airagarri

Desde el collado de Airagarri tomaremos el notorio sendero que, dibujándose en la herbosa ladea SE. de la cima homónima, busca alcanzarla

Últimos metros hacia la cima de Airagarri, en la que me espera mi hijo Unai

Mi hijo Unai en la cima de Airagarri, tras la que asoma Peña Plata ( dcha )

Cima de Airagarri con vista a Peña Plata ( centro )

Desde la cima de Airagarri damos vista a Saioa ( izda ), Legate, Aizkolegi ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Mirada hacia Mendibil ( centro ), cumbre que acabamos de " coronar ", desde la cima de Airagarri

Dando vista a Centinela/Zentinela ( izda ) y Peña Plata ( dcha ), iniciaremos el descenso desde la cima de Airagarri en dirección opuesta a la de ascenso 

Un herboso sendero pierde altura en dirección al collado de Ibaineta, sobre el que despunta Peña Plata ( centro ) y, tras esta, Larhun ( dcha )  

Atrás queda la  rocosa cima de Airagarri

El sendero gana notoriedad mientras desciende hacia el collado de Ibaineta dejando a su paso algunas palomeras

Palomera que, enclavada en la herbosa ladera occidental de Airagarri, dejaremos a nuestro paso

Atravesamos el collado de Ibaineta, " sembrado " de monumentos megalíticos

Cromlech de Ibaineta Este, enclavado en el collado de Ibaineta y sobre el que despunta la cima de Airagarri que acabamos de visitar

Placa que señaliza el cromlech de Ibaineta Este

Dolmen en el collado de Ibaineta

Poste indicador y panel informativo en el collado de Ibaineta 

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Ibaineta

Placa que señaliza el cromlech de Ibaineta Oeste

Desde el collado de Ibaineta comenzaremos a remontar por el herboso camino que nace por encima del panel informatvo enclavado en el lugar

Panel informativo enclavado en el collado de Ibaineta

Detalle del panel informativo enclavado en el collado de Ibaineta

Detalle del panel informativo enclavado en el collado de Ibaineta

Detalle del panel informativo enclavado en el collado de Ibaineta

El marcado camino remonta en acusado ascenso

El camino pasará a transformarse en senda

El collado de Ibaineta queda rápidamente atrás mientras que sobre este despuntan Airagarri y Mendibil, cumbres ya visitadas

Las nubes continúan " enganchadas " en el Puerto de Otsondo mientras que sobre estas se extiende el macizo de Gorramendi

El notorio sendero pierde inclinación mientras se encamina hacia un pequeño grupo de árboles ( centro )

Rápidamente dejaremos a nuestro paso el pequeño " bosquete "

La senda deja el bosquete atrás buscando encaminarse hacia el grupo de rocas que asoma al fondo

El sendero gana notoriedad dejando a su paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras remontamos de frente ( dcha ) 

Ganamos altura camino del " cuello " ( centro ) que se abre entre las rocas que despuntan sobre nuestras cabezas

Desde la senda por la que venimos ascendiendo echaremos una mirada atrás hacia Airagarri ( izda ), Mendibil y Alkurrunz ( dcha ) 

El banco de nubes continúa " estancado " sobre el Puerto de Otsondo

Las nubes intentan " atravesar " el Puerto de Otsondo

El sendero se torna herboso mientras remonta hacia el collado ( centro ) que se abre ante nosostros 

La senda, muy notoria en todo momento, gana altura en acusado ascenso dejando a su paso una nueva bifurcación, punto en el que volveremos a obviar la que nace por la izquierda mientras remontamos de frente ( dcha )

El sendero se torna pedregoso en su salida al collado, lugar en el que recibimos otro por nuestra izquierda

Por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) recibiremos un marcado sendero proveniente de la vertiente meridonal de Peña Plata

Últimos metros hacia la salida al collado

Mi hijo Unai ha alcanzado el collado que se abre bajo la vertiente oriental de Peña Plata, desde el que deberemos continuar ascendiendo hacia la izquierda 

Una vez alcanzado el collado, en este nos cruzamos con un grupo de montañeros franceses que descienden de Peña Plata 

Desde el collado buscaremos remontar por la ladera oriental de Peña Plata en busca de su cumbre

El abierto collado, en el que destacan varios edificios en ruinas, queda rápidamente atrás

Ascendemos por la " empinada " ladera oriental de Peña Plata buscando alcanzar la parte alta de la loma que asoma sobre nuestras cabezas

Una vez alcanzada la parte alta de la escabrosa loma, continuaremos por esta camino de la cima de Peña Plata

Desde la loma cimera de Peña Plata damos vista a Centinela/Zentinela ( centro en primer término ), tras el que se extiende el cordal Aizkolegi ( izda )-Akua ( centro ) mientras que la piramidal silueta de Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte 

Miramos atrás desde la loma cimera de Peña Plata divisando Airagarri y Mendibil ( izda ), el macizo de Gorramendi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha ), tras el que asoma Auza ( dcha )

En el horizonte, entre Aizpitza ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ), asoma Orhy

Desde las inmediaciones de la cima de Peña Plata damos vista a Zugarramurdi

Zugarramurdi

Sara y su disperso caserío se extienden en la campiña gala mientras que el litoral labortano asoma en el horizonte

Últimos metros hacia la cima de Peña Plata, en la que asoma el hito cimero ( centro )

Mi hijo Unai junto al hito cimero que señaliza la cima de Peña Plata

Mi hijo Unai en la cima de Peña Plata, tras la que asoman Larhun ( dcha ), Ibantelli ( centro ) y Peñas de Aia ( izquierda en el horizonte )

Desde el hito cimero continuaremos hacia la terraza herbosa enclavada en el extremo occidental de la cima de Peña Plata

Un taco geodésico y un buzón montañero destacan en el extremo occidental de la cima de Peña Plata, desde donde damos vista a Ibantelli ( dcha ) y Peñas de Aia  (centro al fondo )

A lo lejos, en el fondo del valle, asoma Echalar/Etxalar

Echalar/Etxalar

Resulta imposible dejar de mirar hacia Larhun, bajo el que se extiende la localidad labortana de Sara

Desde el taco geodésico y el buzón montañero enclavados en el extremo occidental de la cima de Peña Plata buscaremos regresar hacia el hito cimero que asoma cercano

Taco geodésico y buzón montañero enclavados en el extremo occidental de la cima de Peña Plata

Desde el extremo occidental de la cima de Peña Plata regresamos hacia el cercano hito cimero

Abandonamos la cima de Peña Plata siguiendo un marcado sendero. Las balizas amarillas ( dcha ) lo señalizan   

Dando vista a Zugarramurdi, perderemos altura por un notorio sendero

El sendero en algunos tramos atraviesa entre rocas 

No tardamos en alcanzar de nuevo el collado por el que ya pasamos anteriormente, en el que destacan varios edificios en ruinas 

Parece que las nubes " enganchadas " en el Puerto de Otsondo comienzan a difuminarse

Las nubes " enganchadas " en el Puerto de Otsondo se difuminan paulatinamente

Evitamos pasar nuevamente por el collado mientras descendemos paulatinamente hacia la izquierda

Herbosas sendas nos permiten perder altura bajo el collado 

Desde el collado miramos atrás hacia Peña Plata

Dos montañeros aparecen en la cima de Peña Plata

Dando vista a Larhun, alcanzaremos lo que parecen ser las ruinas de viejos edificios, lugar en el que nace un herboso camino. Es Arxuriko Basabidea 

Desde las ruinas enclavadas en el lugar tomaremos un herboso camino

El camino tomado, desde el que damos vista a Zugarramurdi, es amplio y notorio

 Arxuriko Basabidea pierde altura " zigzagueando " por las herbosas laderas  

En algunos tramos el camino pierde entidad y amenaza con ser engullido por la vegetación

Sara se extiende a nuestros pies bajo Larhun ( izda )

Arxuriko Basabidea vuelve a ganar notoriedad mientras continúa su tendido descenso 

En nuestro descenso por Arxuriko Basabidea dejaremos a nuestro paso una discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos el marcado sendero que nace por nuestra izquierda. Un panel informativo " caído " entre la vegetación de monte bajo llama nuestra atención

 Panel informativo que aparece " caído " a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo que aparece " caído " a la orilla del camino

El herboso camino continúa su plácido descenso hacia Zugarramurdi, localidad que asoma en el fondo del valle

Bajo el camino, con vista a Larhun, llamará nuestra atención una pequeña construcción de piedras

Arxuriko Basabidea definitivamente pierde entidad y pasa a convertirse en senda

Desembocamos en Ibainetako bidea, estrecho carretil por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( centro en la foto )

Dando vista a Larhun, Ibainetako bidea aparece cementado en los tramos de mayor pendiente

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos Lekuberriko Borda 

Una pequeña placa la identifica

Ibainetako bidea en los tramos más " tendidos " se transforma en pista de tierra

Mientras descendemos por Ibainetako bidea disfrutamos de las vistas hacia Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) mientras que Iriarteko Borda ( izda ) aparece enclavada en las sombrías laderas de Peña Plata

Iriarteko Borda

Ibainetako bidea nuevamente acentúa su pendiente, momento en que vuelve a tornase cementado. Al fondo asoma Zugarramurdi, localidad sobre la que despunta Arleun ( dcha ) 

Zugarramurdi con Mondarrain ( centro ) despuntando en el horizonte

Ibainetako bidea se bifurca en el punto que traza una cerrada curva, punto en el que obviaremos los caminos que nacen por la izquierda y de frente mientras continuamos por la derecha 

Madaria, renovado caserón, asoma bajo nuestro camino

Zugarramurdi asoma cercano

Ibainetako bidea continúa perdiendo altura mientras deja a su paso diferentes viviendas. La casa Irazelai asoma cercana

Casa Irazelai

Una gran piedra " labrada " la identifica

Continuamos nuestro plácido descenso por Ibainetako bidea

Madaria, caserón sobre el que despunta Larhun, queda a nuestro paso

Perdemos altura dando vista en todo momento a nuestro punto de destino, Zugarramurdi

A nuestro paso dejaremos un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( centro ) 

Bordaberriko Erreka queda a nuestro paso junto al camino

Desembocamos en Aritzondoetako bidea, carretil asfaltado por el que continuaremos hacia la derecha. Un indicador destaca en el cruce

Detalle del indicador enclavado en el cruce

El vial asfaltado en el que hemos desembocado atraviesa bajo un frondoso paraje

Etxeaundiko Borda queda a nuestro paso junto al estrecho vial asfaltado

Etxeaundiko Borda

La Casa Aritzondoeta también queda a nuestro paso

Caminamos plácidamente por Aritzondoetako bidea

Zugarramurdi asoma cercano

Desde nuestro camino damos vista a Zugarramurdi

La torre de la iglesia de Zugarramurdi destaca sobre los tejados de la localidad

Larhun asoma a nuestra espalda sobre los edificios que vamos dejando junto al camino

Atravesamos un inapreciable puente, bajo el que discurre Uraundiko Erreka y punto a partir del cual nuestro camino inicia un paulatino ascenso

Uraundiko Erreka atraviesa bajo nuestro camino

Uraundiko Erreka, tras las últimas lluvias, fluye con bastante caudal

Las grullas vuelan sobre nuestras cabezas

Bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación que dejaremos a nuestro paso

Salvamos un paso canadiense

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos nuevamente los caminos que nacen por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Mirada atrás en el cruce, lugar en el que el carretil por el que caminos deja su paso el cementerio de Zugarramurdi

Con Larhun asomando en el horizonte continuaremos en paulatino ascenso

Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha ) despuntan sobre Zugarramurdi

El vial asfaltado por el que caminamos alcanza el casco urbano de Zugarramurdi a la altura de un panel informativo ( dcha ) y desemboca en la carreterita Zugarramurdi-Echalar que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos descendiendo por esta hacia la izquierda 

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Desde la bifurcación descenderemos por la izquierda ( centro en la foto ) adentrándonos en el casco urbano de Zugarramurdi

Callejeamos por Zugarramurdi

Detalle en una casa de Zugarramurdi

Bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del vial que nace por la derecha mientras continuamos descendiendo de frente ( izda )

En las calles de Zugarramurdi dejaremos una fuente a nuestro paso   

Alcanzamos la plaza de Zugarramurdi

Callejeamos por Zugarramurdi

Terminamos alcanzando el aparcamiento enclavado a las afueras de Zugarramurdi, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario