domingo, 18 de enero de 2015

Peña Plata/Arxuria-Azkar ( Desde Urdax ) Todas las cimas

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico. Este modesto macizo conformado por suaves y redondeadas colinas se eleva discretamente, ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra.. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.
Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “.  Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.
Este paraje fue escenario de una de las últimas derrotas del ejército de Carlos VII en la última Guerra Carlista ( 1872-1876 ).
Como accesos montañeros más habituales cabe reseñar el Puerto de Lizarieta ( 442 m ), fronterizo paso de montaña atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente norte. Esta opción aunque pueda parecer algo distante resulta muy gratificante, pudiendo visitar, aprovechando la oportunidad, las sobradamente conocidas “ palomeras “ de Echalar/Etxalar. El punto de partida más cómodo y cercano resulta ser el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), paso poco transitado que está atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Es sin lugar a dudas el acceso recomendado para los menos “ andarines “. Como localidad más cercana que pueda ser utilizada como punto de partida habitual hacia esta cima, destacaremos Zugarramurdi ( 206 m ), población situada bajo la vertiente nororiental del macizo y sobradamente conocida por su histórico pasado ligado a la brujería.
Algo más distantes pero no por ello descabellados, resultan los itinerarios que parten desde Echalar/Etxalar ( 100 m ), localidad perteneciente al Valle de Cinco Villas y situada bajo la vertiente sudoccidental del macizo o Urdax ( 95 m ), localidad perteneciente al Valle de Xareta y situada bajo la vertiente oriental del macizo.
Esta última localidad va a ser la opción elegida para este itinerario, procurando además de alcanzar la emblemática cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), pisar todas las cimas que conforman la vertiente oriental del macizo al que da nombre.
La localidad de Urdax ( 95 m ) es una pequeña villa que se sitúa al norte de la Comunidad Foral de Navarra, prácticamente en la muga con Francia y en contra de lo que muchos creen, no pertenece al Valle de Baztán. Junto a los municipios de Zugarramurdi, Sara y Ainhoa, estos dos últimos en territorio “ galo “, conforman el Valle de Xareta. El origen de esta villa gira entorno al monasterio de San Salvador, originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X y entorno al cual se comenzaron a construir las primeras edificaciones que hubieran dado lugar al nacimiento de la localidad, estando esta siempre bajo el dominio del monasterio. A partir del siglo XII y aprovechando la cada vez más numerosa afluencia de peregrinos que se dirigen a Santiago, el monasterio y por lo tanto la localidad, comienzan a conseguir cierta prosperidad. Desde entonces y siempre bajo el dominio de dicho monasterio, es en el año 1756 cuando los habitantes de Urdax comienzan un pleito contra este, cosiguiendo en el año 1774 el título de villa y desligándose definitivamente del dominio monacal. A finales del siglo XVIII, el monasterio así como la mayoría de casas del nucleo urbano fueron saqueadas e incendiadas por las tropas revolucionarias francesas, motivo por el que el caserío que conforma la actual localidad de Urdax ( 95 m ), es relativamente moderno ( s. XIX ). 
Urdax ( 95 m ), localidad ligada desde antaño al denominado Camino de Santiago ya que cabe recordar que por esta localidad entra en la Península el conocido como " Camino baztanés ", una de las variantes del Camino de Santiago que desde Bayona alcanza Pamplona y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
El monasterio de San Salvador en Urdax ( 95 m ), Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibañeta ( 512  m), Azkar ( 436 m ), cumbre en la que se erigió uno de los castillos que defendían el  “ viejo reino “, una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, en definitiva, un itinerario que desde mi humilde punto de vista puede resultar interesante tanto desde el punto de vista histórico como montañero.


Itinerario

Este itinerario pretende alcanzar la cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ) y el conjunto de cimas pertenecientes al macizo del mismo nombre que discretamente asoman en su vertiente más oriental. Partiendo desde la bella localidad de Urdax ( 95 m ), población perteneciente al Valle de Xareta, ascenderemos hacia la discreta cumbre de Argangoita ( 351 m ), “ adornada “ con antenas y que resulta bien visible desde la villa.  Camino de Etxeteko Arriak ( 482 m ), dejamos la cumbre de Azkar ( 436 m ) para el regreso y tras coronarla nos dirigiremos hacia Arleun ( 527 m ), cima en donde confluyen las tierras de Zugarramurdi y del Valle de Baztán. Continuamos por los límites de ambos territorios y alcanzamos Aizparaz ( 556 m ), cumbre desde donde descendemos al collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ) para salvar el fuerte repecho que nos dejará en la cima de Mendibil ( 619 m ). Un corto descenso y pisamos la cumbre de Airagarri ( 594 m ) para continuar hacia el collado de Ibañeta ( 512 m ), abierto cuello en el que destaca un importante número de monumentos megalíticos. Dejamos atrás este collado para ascender a la cima más alta de la jornada y vamos a decir, la “ más importante “, Peña Plata/Arxuria ( 758 m ) desde la que retornamos al collado de Ibañeta ( 512 m ) para bordear Airagarri ( 594 m ), bajo su vertiente septentrional, camino de las Peñas de Malkor ( 516 m ). Pisada su cima, de nuevo pasaremos por el collado de Urbia para faldear bajo las cimas de Aizparaz ( 556 m ), Arleun ( 527 m ) y Etxeteko Arriak ( 482 m ), anteriormente ascendidas. Buscamos la cima de Azkar ( 436 m ), balcón privilegiado sobre la localidad de Urdax ( 95 m ) para desde ella, retornar al punto de partida por un sendero balizado como SL, camino por el que alcanzaremos la mencionada localidad.

Desnivel: 1350 m.  
Tiempo: De 6 h a 7 h
Distancia: 21 km aprox.
Inicio: Urdax
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Argangoita ( 351 m ); Etxeteko Arriak ( 482 m ); Arleun ( 527 m ); Aizparaz ( 556 m ):; Mendibil ( 619  m ); Airagarri ( 594 m ); Peña Plata/Arxuria ( 758 m ); Peñas de Malkor ( 516  m ); Azkar ( 436 m )  


Estacionamos el vehículo junto al monasterio de San Salvador de Urdax ( 95 m ) y ya vemos que asoman sobre los tejados de la localidad las cimas de Azkar ( 436 m ) y Angargoita ( 351 m ), esta última facilmente reconocible por las antenas que “ afean “ su cumbre. Hacia esta última nos dirigiremos y para ello comenzamos a caminar por la calle que deja a la izquierda una fuente y a la derecha un establecimiento hostelero para, tras este, tomar hilerriko bidea, camino asfaltado que como su propio nombre indica se dirige hacia el cementerio de la localidad. Entre prados, damos alcance al mencionado cementerio, lugar donde finaliza el asfalto y donde un paso canadiense que atravesaremos, nos da acceso a Mitxelen Bordako bidea, camino junto al que destaca un poste indicador y que balizado como SL ( sendero local ) tomaremos . De inmediato cruzamos Mitxelen Bordako erreka, riachuelo que discurre paralelo al mencionado camino. Ganamos altura paulatinamente por el nítido y balizado sendero que bajo el arbolado asciende en busca de Mitxelen Borda, abandonado caserío que alcanzaremos tras haber cruzado de nuevo el riachuelo, momento en el que el camino gana notoriedad dejando de ser sendero para convertirse en pista.. Una piedra labrada que lo identifica, destaca a la entrada del citado caserío. La pista continúa alcanzando un collado ( 289 m ) y una bifurcación en la que las balizas continúan en dirección sur, camino que tomaremos posteriormente, ya que al frente aparece el carretil asfaltado que da acceso a la cima de Angargoita ( 351 m ). Hacia esta nos dirigimos ganando altura por el citado carretil, desechando la posibilidad de ascender por la ladera meridional ya que está cubierta por el matorral. Atravesamos un paso canadiense y desembocamos en la amplia cumbre de Angargoita ( 351 m ), afeada por unas antenas. En su amplia cima destaca una bonita piedra labrada que la identifica. Bonita panorámica.
Retornamos al collado ( 289 m ) en el que dejamos el asfalto, tomando el balizado camino abandonado anteriormente en las inmediaciones de Mitxelen Borda. En este camino confluyen las balizas verdiblancas del SL NA-14 y balizas amarillas y blancas del PR NA-91 y asciende paulatinamente en dirección sur para bifurcarse posteriormente. Abandonaremos las marcas verdiblancas que señaliza el sendero que se dirige a Azkar ( 436 m ) para continuar por el camino balizado como PR, es decir las marcas amarillas y blancas. Alcanzaremos Loiarako bidea a la altura de un poste indicador situado bajo la vertiente oriental de Etxeteko Arriak ( 482 m ). En las inmediaciones, destaca en el interior de un prado Santsineneko Borda. Loiarako bidea discurre bajo la vertiente oriental de Etxeteko Arriak ( 482 m ) pero nosotros lo abandonaremos para desviarnos hacia la mencionada cumbre, la cual asoma cercana. Comenzamos el ascenso por el borde del pinar que aparece bajo su vertiente sudoriental para de inmediato abandonar la sombra de los pinos, yendo a ascender por la mencionada ladera. En esta época del año ( enero ), el helecho tumbado apenas ofrece dificultad en nuestro caminar pero en otras épocas pudiera resultar incómoda la ascensión. Sin mayor dificultad alcanzamos la cima de Etxeteko Arriak ( 482 m ), despejada y con algo de matorral.
El descenso y vuelvo a recalcar, como en esta época del año el helecho apenas nos ofrece dificultad alguna, lo hago directamente por su ladera nordeste, hacia un solitario árbol que destaca en ella. Desde este, rápidamente se alcanza Loiarako bidea, camino por el que continuaremos hasta alcanzar Berroberriko lepoa ( 423 m ), collado que separa la cima recién ascendida, Etxeteko Arriak ( 482 m ) de la cumbre de Arleun ( 527 m ), próximo objetivo. Recomiendo evitar la tentadora opción de descender directamente desde la cumbre de Etxeteko Arriak ( 482 m ) a Berroberriko lepoa ( 423 m ) ya que esta vertiente ( N ) está prácticamente cerrada por el matorral.
Situados en Berroberriko lepoa ( 423 m ) abandonaremos Loiarako bidea, camino que discurre bajo la vertiente meridional de Arleun ( 527 m ) y Aizparaz ( 556 m ) para acabar desembocando en Urbiako lepoa ( 433 m ), y tomaremos el intuible sendero que se introduce en el pinar situado a nuestra derecha ( N ). En su comienzo este sendero aparece algo cerrado pero de inmediato penetra bajo los pinos para ascender libre de maleza por un agradable piso herboso. Alcanzamos la parte alta del pinar y salimos de este por su vertiente oriental ( dcha ) para tomar un estrecho pero marcado sendero de ganado que discurre entre matorral, yendo a alcanzar la rocosa cresta NE. de Arleun ( 527 m ), loma por la que caminaremos ya sin dificultad hasta la cumbre. Arleun ( 527 m ), despejada y con una bella panorámica. Un hito señaliza la cima en cuyas inmediaciones destacan dos mugarris que delimitan las tierras de Zugarramurdi y el Valle de Baztán.
Continuamos por la loma en dirección SW. perdiendo altura hacia el visible Loiarako lepoa ( 441 m ), abierto cuello que separa la cima recién ascendida, Arleun ( 527 m ) de la cumbre de Aizparaz ( 556 m ). Cercano, bajo su vertiente meridional asoma Etxegiko Borda, caserío junto al que pasaremos en el regreso. Desde el collado ( 441 m ) tomaremos un marcado sendero que comienza a ascender por la vertiente septentrional de Aizparaz ( 556 m ), evitando así la incómoda cresta. El sendero gana altura nítidamente para acabar desembocando en la loma cimera en las inmediaciones de la cima. Caminaremos por la mencionada loma para, sin dificultad, alcanzar la cima. Aizparaz ( 556 m ), un hito señaliza la despejada cumbre en la que confluyen los territorios de Zugarramurdi y del Valle de Baztán.. Espectacular panorámica.
Ahora llega el tramo más delicado de la jornada, no por su dificultad técnica, sino por lo cerrado que pueda estar el terreno. Como he mencionado anteriormente y siendo la época del año que es ( enero ), apenas encuentro dificultad pero habrá que tenerlo en cuenta en otras épocas. Desde la cima y dejando la cresta, perdemos altura por la derecha ( NW ) intentando buscar un marcado paso por el que sorteamos la rocosa “ proa “ de Aizparaz ( 556 m ). Hoy el matorral aparece quemado, así que sin mayor dificultad alcanzo el herboso llano que se abre bajo la vertiente occidental de la cima recién ascendida para acabar desembocando en Urbiako lepoa ( 433 m ). Una gran losa tallada destaca en el lugar. Una estrecha carreterita atraviesa este abierto collado ( 433 m ) comunicando la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y el paraje de Orabidea, este ya en tierras baztanesas. Además este collado ejerce de límite entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi.
Cruzamos la carretera para, situados junto a un panel y un poste indicador, comenzar el ascenso por la herbosa ladera nororiental de Mendibil ( 619 m ), próximo objetivo. Un marcado sendero asciende por la acusada pendiente y desemboca sin mayor dificultad en la despejada cumbre. Mendibil ( 619 m ), un gran hito de piedras, un mugarri que marca los límites entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi, un buzón y un bunker destacan en la amplia cima. La panorámica resulta espectacular.
Perdemos altura en dirección NW. hacia el cercano collado de Ibañeta ( 512 m ) pero aprovechando la cercanía de la pequeña cota de Airagarri ( 594 m ), no podemos pasar de largo sin pisar su cumbre. Para ello no tenemos más que desviarnos ligeramente del camino que desciende hacia el collado de Ibañeta ( 512 m ) y tras pasar junto al “ inclinado “ menhir de Airagarri, salvamos el corto tramo que nos separa de la cima. Airagarri ( 594 m ), rocosa cumbre sin ninguna señal que la identifica. Bella panorámica.
Desde la cima de Airagarri ( 594 m ) y perdiendo apenas unos metros en dirección sur, retomamos las balizas verdiblancas que descienden hacia el collado de Ibañeta ( 512 m ). Numerosos monumentos megalíticos “ siembran “ el lugar, cromlechs, dólmenes, túmulos. En este lugar comenzaremos el ascenso hacia la cima “ más importante “ del día, Peña Plata/Arxuria ( 758 m ). Para ello tomaremos el nítido sendero que asciende hacia el rocoso “ paso “ que se abre bajo su vertiente oriental y que alcanzaremos sin excesivas dificultades. Una vez en este “ paso “, cambiamos de vertiente y tomamos una marcada senda que discurre por la herbosa ladera septentrional hasta situarse bajo la cima, la cual alcanzaremos sin dificultad reseñable. Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), un taco geodésico, un buzón y varios hitos de piedras la señalizan. La panorámica es espectacular.
Descendemos por el mismo camino utilizado para el ascenso hasta volver al collado de Ibañeta ( 512 m ) donde un marcado sendero evita la cima de Airagarri ( 594 m ) discurriendo bajo su vertiente occidental, justo por encima de un bonito pinar. Este camino se dirige hacia Urbiako lepoa ( 433 m ) pero una vez atravesada la alambrada con la que toparemos una vez situados bajo la vertiente NW. de Airagarri ( 594 m ), nos desviaremos hacia las visibles Peñas de Malkor ( 516 m ). Perdemos altura entre helechos ( otro tramo que deberemos tener en cuenta en otras épocas del año ) para alcanzar un abierto collado ( 488 m ) situado bajo la vertiente meridional de esta discreta cota. Una vieja construcción destaca en el lugar, edificada contra el zócalo rocoso. Un sendero asciende por encima de esta, salvando el mencionado contrafuerte rocoso y dando alcance a un agradable tramo herboso que busca la cercana y rocosa cima, la cual alcanzaremos tras salvar una alambrada. Peñas de Malkor ( 516 m ), rocosa cumbre sin señal alguna que la identifique. Bonita balconada y preciosa panorámica.
Retornamos por el mismo camino de subida hasta el collado ( 488 m ) en el que destaca la vieja edificación. Bajo la vertiente septentrional de Airagarri ( 594 m ) discurre un marcado sendero y hacia el nos encaminamos para una vez alcanzado, desembocar en Antzuitako Borda ( 486 m ), borda y redil para el ganado. Hasta esta alcanza Antzuitako Bordako bidea, amplio camino por el que alcanzaremos Urbiako lepoa ( 433 m ).
Cruzamos de nuevo la carretera y tomamos la marcada pista, Loiarako bidea, que discurre balizada con marcas amarillas y blancas bajo la vertiente meridional de Aizparaz ( 556 m ), deja atrás Etxegiko Borda en las inmediaciones de Loiarako lepoa ( 441  m ) y alcanza Berroberriko lepoa ( 423  m ), collado situado bajo la vertiente meridional de Arleun ( 527 m ). Continuamos bajo la vertiente oriental de Etxeteko Arriak ( 482 m ) y damos alcance al poste indicador junto al que desembocamos en el ascenso desde Urdax ( 95 m ). Hacemos caso omiso del camino utilizado a la subida y continuamos por Loiarako bidea para más adelante abandonarlo, dejando que continúe por la derecha, en las inmediaciones del paraje en que asoma un mugarri. Continuamos de frente por un herboso camino que da alcance a Elizagoineko Borda, ya en las inmediaciones del collado ( 388 m ) que se abre bajo la vertiente SW. de Azkar ( 436 m ) y por donde atraviesa el sendero SL NA-14. Una gran losa, tallada con el escudo de Urdax, señaliza el mencionado collado ( 388 m ).
A la vista tenemos el nítido sendero que asciende hacia la cumbre de Azkar ( 436 m ) serpenteando por su ladera occidental hasta desembocar en la herbosa cima salpicada con los restos de uno de los castillos que defendió al viejo reino de Navarra. Azkar ( 436 m ), espectacular balconada hacia la localidad de Urdax ( 95 m ) así como hacia el resto de vertientes. Ninguna señal que la identifique.
Retornamos por el mismo camino de subida hasta el collado ( 388 m ) en el que destaca una gran losa tallada para tomar a la izquierda ( S ) el balizado sendero SL NA-14 que nos llevará hasta Urdax.
Por el borde inferior del prado en el que hemos dejado Elizagoieneko Borda comenzamos a perder altura discurriendo entre pastizales y siguiendo en todo momento el marcado sendero que posteriormente penetra bajo el arbolado para desembocar en las inmediaciones de Kapondegiko Borda, lugar donde alcanzamos un ancho camino que tomaremos a la izquierda ( E ) y que muere a los pocos metros junto al portillo de acceso a la mencionada casa. Situados frente al mencionado portillo, por la izquierda penetra bajo el arbolado un nítido sendero por el que continúan las balizas verdiblancas y por el que descenderemos paulatinamente hasta alcanzar Orabideko bidea., punto en el que destaca una gran losa, tallada con el escudo de Urdax. Este amplio camino discurre entre campos, prados y viviendas de reciente construcción hasta alcanzar en plácido caminar el punto de partida, Urdax ( 95 m ). 


Track del Itinerario


                                 Fotos del Itinerario



Monasterio de San Salvador en Urdax
Casa Indiano Baita ( S. XVIII ) con Argangoita asomando al fondo sobre los tejados de Urdax
Azkar vista desde Urdax, esta será nuestra última cima de la jornada
Canal en Urdax
Casa Mitxelenea ( S. XVIII ) en Urdax
Subiremos por la derecha de esta casa para retornar por la izquierda
Subimos por la izquierda de esta casa con Angargoita destacando al fondo
Salimos de la localidad siguiendo las marcas verdes y blancas de Sendero Local
Bonita pareja
Pottoka azul que baliza el " Camino del Pottok " senda histórica que enlaza Urdax, Zugarramurdi y Sara por las cuevas prehistóricas
Dejamos atrás Urdax
Camino entre prados con Argangoita al frente
Panel junto al camino del cementerio de Urdax
Venimos por la carreterita de la derecha que muere junto al cementerio ( izda )
Paso canadiense y continuamos al frente por el sendero balizado, Bordako bidea
Poste indicador y bifurcación, continuamos de frente por Bordako bidea
Atravesamos Bordako erreka
Bordako bidea discurre paralelo a Bordako erreka
Bordako erreka
Bordako erreka
Bordako bidea, nítido y en todo momento balizado
Bordako bidea
Bordako erreka pasa bajo Bordako bidea
Mitxelen Borda
Poste indicador
Carretil de acceso a las antenas de Argangoita
Paso canadiense en el acceso a la cima de Angargoita
Cima de Angargoita
Cima de Angargoita con Azkar ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Etxeteko Arriak ( dcha )
Piedra labrada en la cima de Angargoita
Cima de Angargoita
Cima de Angargoita con Arleun ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )
Dancharinea en primer término con Ainhoa al fondo bajo la cima de Erebi
Larhun y el litoral labortano visto desde la cima de Angargoita
Arleun en primer término con Etxeteko Arriak ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) asomando tímidamente
Poste indicador
Poste indicador junto al camino con Angargoita al fondo
Tramo en el que coinciden un PR ( pequeño recorrido ) con un SL ( sendero local )
Camino hacia Etxeteko Arriak, cima que asoma al fondo
El camino discurre perfectamente balizado con la cumbre de Etxeteko Arriak asomando al fondo
En algunos rincones, la helada perdura
Nítido sendero hacia Etxeteko Arriak
Abandonamos las marcas verdes y blancas del Sendero Local ( SL )
Continuamos por el PR, marcas amarillas y blancas
Estrecho tramo de sendero
Balizas de PR con Arleun al fondo
Santsineneko Borda asoma bajo la ladera oriental de Etxeteko Arriak
Poste indicador
Santsineneko Borda con Arleun al fondo
Ascendemos hacia Etxeteko Arriak junto al borde del pinar
En esta época del año el helecho apaenas dificulta la ascensión hacia la cima de Etxeteko Arriak por su ladera oriental
Cima de Etxeteko Arriak con Legate y Aizkolegi al fondo
Arleun con Larhun al fondo ( izda ) visto desde Etxeteko Arriak
Aizparaz,Mendibil,Airagarri,Peña Plata y Larhun al fondo visto desde Etxeteko Harriak
Angargoita en primer término con Dancharinea y Ainhoa bajo Erebi visto desde Etxeteko Arriak. El litoral labortano asoma al fondo
Descenso por la ladera oriental de Etxeteko Arriak
Alcanzamos Loiarako bidea bajo la cercana cumbre de Arleun, próximo objetivo
Berroberriko lepoa, punto en el que abandonamos Loiarako bidea con Aizparaz a la vista, retornaremos por este camino
En Berroberriko lepoa tomamos la senda que se introduce en el pinar situado bajo la vertiente meridional de Arleun
Ascenso por el pinar hacia Arleun
Etxeteko Arriak en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde el ascenso hacia Arleun
Ascenso por la loma NE. de Arleun con Larhun al fondo
Rocosa cima de Arleun con Peña Plata, Ibantelli y Larhun al fondo


Mugarri que delimita las tierras de Zugarramurdi y Baztán
Hito cimero de Arleun con Peña Plata, Ibantelli y Larhun al fondo
En primer término junto a una gran roca destacan los mugarris que delimitan las tierras de Zugarramurdi y Baztán. Al fondo asoman Dancharinea y Ainhoa bajo Erebi con Atxulegi y Mondarrain al fondo
El litoral labortano asoma al fondo visto desde Arleun
Larhun destaca sobre Sara con el litoral labortano asomando al fondo
Loiarako lepoa bajo Aizparaz con Peña Plata asomando al fondo
Caballos en Loiarako lepoa con Larhun al fondo
Loiarako lepoa bajo la vertiente nororiental de Aizparaz
Zugarramurdi en primer término con Larhun al fondo sobre Sara
Arleun asoma sobre Loiarako lepoa
Zugarramurdi
Salida a la rocosa cumbre de Aizparaz con Peña Plata asomndo al fondo

Peñas de Malkor bajo Peña Plata
Peña Plata, Ibantelli con Peñas de Aia al fondo y Larhun visto desde la cima de Aizparaz
Urbiako lepoa bajo Mendibil con Airagarri detrás y Peña Plata al fondo
Cima de Aizparaz con Alkurrunz, Auza y el macizo de Gorramendi al fondo
Hito cimero de Aizparaz con Zugarramurdi en primer término y el litoral labortano al fondo
Zugarramurdi con Larhun al fondo sobre Sar visto desde Aizparaz
Paso utilizado para el descenso de Aizparaz
Urbiako lepoa bajo Mendibil y Airagarri
En esta época del año y con el matorral quemado no hay apenas dificultad para descender de Aizparaz
Rocosa muralla meridional de Aizparaz
Airagarri ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Peñas de Malkor ( dcha )
Mendibil asoma sobre Urbiako lepoa
Vertiente SW. de Aizparaz vista desde Urbiako lepoa
Losa esculpida en Urbiako lepoa con Peñas de Malkor al fondo
Panel y poste indicador en Urbiako lepoa bajo la ladera nororiental de Mendibil
Poste indicador en Urbiako lepoa
Urbiako lepoa bajo Aizparaz

Peñas de Malkor con Larhun al fondo visto desde la ladera de Mendibil
Zugarramurdi en primer término con el litoral labortano al fondo visto desde Mendibil
Urbiako lepoa bajo Aizparaz con Zugarramurdi al fondo
Mugarri Baztán-Zugarramurdi y bunker en la cima de Mendibil con Aizparaz, Arleun y Etxeteko Arriak en primer término. Mondarrain y Artzamendi destacan al fondo 
Gran hito en la cima de Mendibil con Zugarramurdi y el litoral labortano al fondo
Cima de mendibil con Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Mugarri Baztán-Zugarramurdi y gran hito de piedras en la cima de Mendibil con Peña Plata y Larhun al fondo
Buzón en la cima de Mendibil
Forja en la cima de Mendibil
Cima de Mendibil con Peña Plata al fondo
Descenso hacia la prácticamente inapreciable cima de Airagarri con Peña Plata y Larhun asomando al fondo
El litoral labortano asoma cercano
Ultimos metros hacia la cima de Airagarri con Peña Plata al fondo
Menhir de Airagarri con Mendibil al fondo, la helada se mantiene bajo este
Cima de Airagarri con Peña Plata en primer término
Mendibil visto desde Airagarri
Sara y su disperso caserío bajo Larhun
Descenso desde Airagarri hacia el collado de Ibañeta, cuello situado bajo Peña Plata
Collado de Ibañeta
Cromlech en el collado de Ibañeta bajo Airagarri
Dolmen en el collado de Ibañeta
Poste y panel informativo en el collado de Ibañeta
Panel informativo en el collado de Ibañeta
Larhun asoma al fondo visto desde el ascenso a Peña Plata
Airagarri y Mendibil en primer término sobre el collado de Ibañeta con Alkurrunz y el amcizo de Gorramendi al fondo
Zugarramurdi
El litoral labortano destaca bajo Larhun
Ascenso por la herbosa vertiente oriental de Peña Plata
Calor, lo que se dice calor...................no hace
Peñas de Aia
Peñas de Aia ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) visto desde Peña Plata
Mendaur
Panorámica desde Peña Plata. Mendaur ( izda ), San Donato ( centro ), Peñas de Aia ( dcha )
Taco geodésico y buzón en la cima de Peña Plata
Cima de Peña Plata con Alkurrunz, el macizo de Gorramendi y el Pirineo nevado al fondo
En la cima de Peña Plata con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ) de fondo
Orhy
Cabras en la rocosa ladera de Peña Plata
Zugarramurdi
Cima de Peña Plata con Ibantelli ( dcha ) en primer término. Mendaur,San Donato y Peñas de Aia destacan al fondo
Hito cimero de Peña Plata con Larhun al fondo
Zugarramurdi en el valle visto desde Peña Plata
Cima de Peña Plata con Peñas de Aia, Ibantelli y Larhun al fondo

La helada perdura
Airagarri y Mendibil ( dcha ) con Aizparaz y Arleun ( izda ) detrás
Collado de Ibañeta bajo Airagarri. Tomamos el sendero que continúa por el borde del pinar
Peña Plata asoma sobre los pinos
Sendero bajo la vertiente NW. de Airagarri
Peñas de Malkor
Vertiente meridional de Peñas de Malkor
Peña Plata con Ibantelli asomando al fondo visto desde la antecima de Peñas de Malkor
Loma hacai la cumbre de Peñas de Malkor
Zugarramurdi visto desde Peñas de Malkor
Un poquito de " zoom " sobre Zugarramurdi, localidad en la que destaca la iglesia en honor de La Asunción ( s. XVIII )
Cima de Peñas de Malkor con Larhun al fondo sobre la costa labortana
Zugarramurdi con el litoral labortano al fondo visto desde la cima de Peñas de Malkor
En primer término ( izda ) asoma la rocosa cima de Peñas de Malkor con Aizparaz ( dcha ) y Arleun ( centro) al fondo
Restos de una vieja construción situada en el collado meridional de Peñas de Malkor
Restos de una vieja construcción situada bajo la rocosa vertiente meridional de Peñas de Malkor
Antzuitako Borda con Aizparaz asomando al fondo
Antzuitako Borda con Peñas de Malkor y Larhun asomando al fondo
Aizparaz destaca sobre el collado de Urbia
Antzuitako Bordako bidea con Aizparaz al fondo
Loiarako bidea bajo Aizparaz
Loiarako bidea nace en el collado de Urbia. Airagarri ( izda ) y Peñas de Malkor ( dcha ) asoman al fondo
Balizas bajo la vertiente meridional de Aizparaz
Alkurrunz ( dcha ) con el macizo de Gorramendi ( izda ) al fondo visto desde Loiarako bidea
Vertiente occidental de Etxeteko Arriak sobre Loiarako bidea
Unos lindos " burritos " en Loiarako bidea
Arleun ( izda ) y Etxeteko Arriak ( dcha )
Etxegiko Borda
Marcas de PR en las inmediaciones de Loiarako lepoa
Loiarako bidea con Etxeteko Arriak en primer término y el macizo de Gorramendi al fondo
Loiarako bidea discurre bajo la vertiente NW. de Etxeteko Arriak ( dcha )
Angargoita asoma en primer término con Ainhoa al fondo bajo Erebi
Loiarako bidea con Arleun al fondo

Hacemos caso omiso a este herboso camino que desciende hacia Urdax para dirigirnos hacia Azkar
Poste indicador junto al camino hacia Azkar
Mugarri junto al camino a Azkar
Mugarri ¿ Qué delimita ?
Elizagoieneko Borda con Azkar asomando al fondo
Poste indicador en el collado situado bajo la vertiente SW. de Azkar
Piedra tallada en el collado situado bajo la vertiente SW. de Azkar
Sendero hacia Azkar
Camino hacia la cima de Azkar
Panorámica de Larhun sobre el litoral labortano visto desde la cumbre de Azkar
Urdax visto desde la cumbre de Azkar
Urdax, Dancharinea y Ainhoa bajo la loma Erebi-Atxulegi-Mondarrain
Dancharinea y Ainhoa
Dancharinea
Angargoita con Dancharinea, Ainhoa ( dcha ) y el litoral labortano al fondo visto desde Azkar
Mitxelen Borda asoma bajo la ladera de Angargoita con Larhun destacando sobre la costa labortana
Elizagoineko Borda en primer término con las cumbres ascendidas al fondo: Etxeteko Arriak,Mendibil,Airagarri,Aizpara,Peña Plata y Arleun
Monasterio de San Salvador en Urdax visto desde la cima de Azkar
Junto a Elizagoieneko Borda tomamos el sendero balizado ( SL ) que en dirección Sur desciende hacia Urdax
Vertiente meridional de Azkar
Marcas de SL en el suelo con Alkurrunz asomando al fondo
Herboso sendero de descenso hacia Urdax con Alkurrunz destacando al frente
El sendero pasa a ser un marcado cmino
Las marcas de SL señalizan perfectamente el camino a Urdax
Alcanzamos Kapondegiko Borda
Bifurcación en las inmediaciones de Kapondegiko Borda, bajamos por la izquierda para continuar al frente ( dcha )
El camino muere junto a la entrada a Kapondegiko Borda pero un sendero continúa por la izquierda
Baliza señalizando el sendero de descenso hacia Urdax
Marcado camino hacia Urdax
El camino de descenso hacia Urdax gana notoriedad
El camino discurre bajo el desnudo hayedo
Mondarrain asoma al fondo
Discurrimos bajo la vertiente meridional de Azkar
Descendemos por el camino de la derecha para desembocar en Orabideko bidea o " Camino de la ferrería "
Piedra labrada en Orabideko bidea
Orabideko bidea o .....................
Camino de la ferrería
Salaberriko Borda junto a Orabideko bidea
El monasterio de San Salvador destaca sobre el resto del caserío de Urdax
Nos vamos acercando a nuestro destino, Urdax
Alcanzamos Urdax y su monasterio de San Salvador
Piedra labrada en la fuente de Urdax
Fuente de Urdax con el monasterio de San Salvador de fondo
Nos despedimos de Urdax como llegamos, con la cumbre de Angargoita asomando sobre los tejados de la localidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario