martes, 17 de noviembre de 2020

Peña Plata o Aixuria-Mendibil-Airagarri ( Desde el collado de Urbia )

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico. Este modesto macizo conformado por suaves y redondeadas colinas se eleva discretamente, ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.

Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “.  Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.

Este paraje fue escenario de una de las últimas derrotas del ejército de Carlos VII en la última Guerra Carlista ( 1872-1876 ).

Como accesos montañeros más habituales cabe reseñar el Puerto de Lizarieta ( 442 m ), fronterizo paso de montaña atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente norte. Esta opción aunque pueda parecer algo distante resulta muy gratificante, pudiendo visitar, aprovechando la oportunidad, las sobradamente conocidas “ palomeras “ de Echalar/Etxalar.

Algo más distantes pero no por ello descabellados, resultan los itinerarios que parten desde Echalar/Etxalar ( 100 m ), localidad perteneciente al Valle de Cinco Villas y situada bajo la vertiente sudoccidental del macizo o Urdax ( 95 m ), localidad perteneciente al Valle de Xareta y situada bajo la vertiente oriental del macizo. Esta última localidad fue en su día la opción elegida para realizar un completo itinerario que ya publiqué, Peña Plata/Arxuria-Azkar ( Todas las cimas ) Desde Urdax, y en el que procuré, además de alcanzar la emblemática cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), pisar todas las cimas que conforman la vertiente oriental del macizo al que da nombre.

Como localidad más cercana que pueda ser utilizada como punto de partida habitual hacia esta cima, destacaríamos Zugarramurdi ( 206 m ), población situada bajo la vertiente nororiental del macizo y sobradamente conocida por su histórico pasado ligado a la brujería. Esta localidad ya me sirvió como punto de partida para realizar una, creo que, interesante ruta circular en la que se “ corona “ esta emblemática cumbre:  “ Peña Plata o Arxuria ( Desde Zugarramurdi, el “ Pueblo de las Brujas “ )

.

Al igual que la cercana localidad de Urdax ( 95 m ), el origen de esta población parece girar en torno al monasterio de San Salvador, ya que Zugarramurdi ( 206 m ) inicialmente debió de ser un poblado de caseríos que, antes de adquirir jurisdicción civil, se edificaron al “ amparo “ del originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X .

Sin embargo, el punto de partida más cómodo y cercano resulta ser el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), paso poco transitado que está atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Es, sin lugar a dudas, el acceso recomendado para los menos “ andarines “ o para realizar la ruta con niños.

Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibañeta ( 512  m), una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, además de la “ obligada “ visita a las Cuevas de Zugarramurdi y al Museo de las Brujas, pueden hacer de este itinerario una interesante “ excusa “ para acercarnos a esta bella localidad fronteriza asentada en el extremo septentrional del territorio navarro y disfrutar de esta, tanto desde el punto de vista histórico, turístico, como montañero. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar en el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ) cuello atravesado por el estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas.

En corto pero acusado ascenso salvaremos el fuerte “ repecho “ que nos hace alcanzar rápidamente la cima de Mendibil ( 619 m ), primera cumbre a visitar.

Un “ tendido “ descenso por la vertiente opuesta a la de subida y tras pasar por Airagarriko lepoa ( 566 m ), pisamos la cumbre homónima, Airagarri ( 594 m ), segunda cima de la jornada.

Un nuevo descenso nos hace desembocar en el collado de Ibañeta o Ibaineta ( 512 m ), abierto cuello en el que destaca un importante número de monumentos megalíticos.

Dejamos atrás este estratégico collado ( 512 m ) para tomar la senda que, en tendido ascenso, gana altura bajo la vertiente meridional del rocoso cresterío de Peña Plata ( 758 m ). Tras alcanzar un discreto “ colladito “ ( 682 m ) abierto bajo la vertiente oriental de la rocosa cumbre, desembocaremos en esta sin dificultad reseñable.

Para el descenso utilizaremos la balizada senda que nos devolverá nuevamente al collado de Ibañeta ( 512 m ), lugar en el que ahora tomaremos el marcado sendero que evita las cimas de Airagarri ( 594 m ) y Mendibil ( 619 m ) discurriendo bajo su vertiente septentrional para devolvernos al collado de Urbia ( 433 m ), punto de partida de este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 435 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 5´50 km aprox.

Fecha de realización: Septiembre 2020

Inicio: Collado de Urbia

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Mendibil ( 619 m ); Airagarri ( 594 m ); Peña Plata o Arxuria ( 758 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario se inicia en el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), “ recóndito “ cuello que aparece atravesado por una estrecha carreterita que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Dicho collado ejerce de límite “ natural “ entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi. Una gran losa tallada destaca en el lugar. Podemos estacionar nuestro vehículo a ambos lados del carretil asfaltado.

Situados junto a un gran panel informativo, que hoy aparece “ caído “, y un poste indicador, comenzaremos a caminar “ encarando “ la herbosa y “ empinada “ ladera nororiental de Mendibil ( 619 m ), primer objetivo de este corto itinerario. Un marcado sendero asciende en acusada pendiente y desemboca sin mayor dificultad en la despejada cumbre. Mendibil ( 619 m ), un gran hito de piedras, un mugarri que “ marca “ los límites entre el Valle de Baztán y Zugarramurdi, un buzón y un bunker destacan en la amplia cima. La panorámica resulta espectacular.

Perdemos altura en dirección NW. hacia el cercano collado de Ibañeta ( 512 m ) pero aprovechando la cercanía de la pequeña cota de Airagarri ( 594 m ), no podemos pasar de largo sin pisar su cumbre. Para ello no tenemos más que desviarnos ligeramente del camino que desciende hacia el citado collado de Ibañeta ( 512 m ) para, tras pasar junto al “ inclinado “ menhir de Airagarri, enclavado en el discreto cuello de Airagarriko lepoa ( 566 m ), salvar el corto “ repechito “ que nos separa de la cima. Airagarri ( 594 m ), amplia y rocosa cumbre que nos permite una bella panorámica. Sin señal alguna que la identifique

Desde la cima de Airagarri ( 594 m ), perdiendo apenas unos metros en dirección sur, retomamos la senda que desciende hacia el collado de Ibañeta ( 512 m ). Numerosos monumentos megalíticos “ siembran “ el lugar, cromlechs, dólmenes, túmulos. Es la necrópolis de Ibañeta.

Un poste indicador y un panel informativo señalizan esta estratégica encrucijada de caminos.

Por detrás del citado panel informativo nace un herboso y marcado camino que, en dirección Oeste, gana altura paulatinamente bajo la vertiente meridional de la rocosa y alargada loma oriental de Peña Plata ( 758 m ). En dirección a un visible grupo de hayas, el camino pasa a convertirse en sendero y una vez alcanzado este tuerce en dirección a la rocosa loma para acentuar su pendiente.

Dejamos a nuestro paso un conjunto de bordas en ruinas para continuar por el marcado y balizado sendero que gana altura hasta alcanzar sin dificultad reseñable lo alto de la loma.

Desembocamos en un pequeño y herboso colladito ( 682 m ) en el que destaca otra gran borda en ruinas y junto a esta un gran hito construido con piedras. Además otro de menor tamaño señaliza, en caso de querer descender, el sendero que hemos utilizado para alcanzar el lugar.

Por la izquierda ( W ), sin camino definido, continuaremos ganando altura por la escabrosa cresta para, entre rocas y aprovechando esporádicos tramos de sendero, ascender hasta, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima. Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), un taco geodésico, un buzón y varios hitos de piedras la señalizan. La panorámica es espectacular.

Para el descenso vamos a utilizar la marcada senda que aparece balizada con marcas de pintura de color amarillo. Estas nos devuelven al colladito ( 682 m ) en el que destaca la gran borda en ruinas y junto a esta un gran hito construido con piedras.

Obviando la senda utilizada en el ascenso, seguimos al frente por un, en todo momento, notorio sendero, el cual termina dando alcance a un “ estratégico “ paso entre rocas. Desde este, la marcada senda acentúa su inclinación para terminar desembocando nuevamente en el collado de Ibañeta ( 512 m ).

Un marcado sendero evita la cima de Airagarri ( 594 m ) discurriendo bajo su vertiente septentrional, justo por encima de un bonito pinar. Este camino, muy notorio en todo momento, desemboca en Antzuitako Borda ( 486 m ). Borda y redil para el ganado.

Junto a esta pequeña borda tomaremos Antzuitako Bordako bidea, amplio camino por el que, plácidamente, desembocaremos en  el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), punto de partida de este itinerario. 


Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Collado de Urbia o Urbiako lepoa, collado sobre el que despunta la cima de Mendibil que es atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi con el paraje de Orabidea. Hay sitio para estacionar unos cuantos vehículos

Gran piedra esculpida en el collado de Urbia con las Peñas de Malkor ( centro ) asomando al fondo 

Comenzaremos a caminar desde el poste indicador, junto al que aparece " caído " un panel informativo, enclavado bajo la herbosa ladera nororiental de Mendibil. Al fondo aparecen las Peñas de Malkor ( dcha ) 

Detalle del poste indicador situado en el colado de Urbia

Panel informativo en el collado de Urbia, actualmente " caído "

Desde el poste indicador situado en el collado de Urbía se aprecia perfectamente el marcado camino por el que deberemos ascender hacia la cima de Mendibil 

Bajo la vertiente nororiental de Mendibil, nada más comenzar a caminar, nuestro camino se bifurca. Obviaremos el que por la derecha utilizaremos a nuestro regreso mientras iniciamos un fortísimo ascenso por el más herboso que nace al frente ( centro )

Dejamos atrás el collado de Urbía, abierto cuello sobre el que despunta la rocosa cumbre de Aizparaz

Ganamos altura en brutal pendiente 

El sendero por el que ascendemos aparece muy marcado en el terreno

Esta nos mira " sorprendida "

Rápidamente dejamos por debajo el collado de Urbia, cuello sobre el que despunta Aizparaz mientras que Zugarramurdi ( izda ) asoma en el valle

El sendero por el que ascendemos parece perder notoriedad pero continúa ganando altura muy marcado en la herbosa ladera

Continuamos ganando altura dando vista a Alkurrunz, cima que asoma a nuestra izquierda. Mientras, la vaca sigue observando nuestros movimientos 

Zugarramurdi

En nuestro brutal ascenso hacia la cima de Mendibil aprovechamos para disfrutar de la panorámica que nos permite el lugar mientras que, por debajo, ya lejano aparece el collado de Urbia

Desembocamos en la cima de Mendibil, coronada por un gran hito de piedras, otro más pequeño ( izda  ) y el mugarri ( centro ) que delimita las tierras del Valle de Baztán y Zugarramurdi

Mi mujer, Edurne, en los últimos metros hacia la cima de Mendibil mientras que Zugarramurdi destaca en el Valle

Bunker en la cima de Mendibil, sobre el que destaca un pequeño hito y el mugarri que delimita las tierras del Valle de Baztán y Zugarramurdi. Al fondo asoma el cordal en el que despuntan las cimas de Alkurrunz ( izda ) y Legate ( dcha )

Gran hito en la cima de Mendibil y bajo este una bonita forja. Al fondo despunta Peña Plata

Forja en la cima de Mendibil

La letra " B " de " Baztán " destaca en una de las caras del mugarri enclavado en la cima de Mendibil

La letra " Z " de " Zugarramurdi " destaca en la otra de las caras del mugarri enclavado en la cima de Mendibil

Entrada al bunker enclavado en la cima de Mendibil

Desde la cima de Mendibil disfrutamos de una bella panorámica hacia Zugarramurdi ( dcha ) y el litoral labortano que asoma en el horizonte 

Mi mujer, Edurne, en la cima de Mendibil con Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte

Desde la cima de Mendibil, cercano asoma Aiaragarriko lepoa, colladito sobre el que destaca la redondeada cumbre de Airagarri. Al fondo despuntan Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Larhun ( izda ) destaca sobre Sara ( dcha ) mientras que la costa labortana se extiende en el horizonte

Las suave loma de las Peñas de Malkor se extiende en primer término despuntando sobre Zugarramurdi ( dcha ) y Sara ( izda ), al fondo

Iniciamos el descenso de la cima de Mendibil

Perdemos altura en plácido descenso desde la cima de Mendibil por su herbosa ladera NW.

Por terreno herboso descendemos hacia Airagarriko lepoa, cuello sobre el que destaca la cima homónima, Airagarri, mientras que al fondo despunta Peña Plata ( izda ) 

  Descendemos cómodamente por la herbosa ladera noroccidental de Mendibil dejando rápidamente su cima atrás

Rápidamente desembocamos en Airagarriko lepoa, cuello sobre el que destaca cercana la cumbre del mismo nombre, Airagarri

Menhir de Airagarri, enclavado en Airagarriko lepoa

Baliza que señaliza el menhir de Airagarri

Baliza junto al menhir de Airagarri

Por la derecha de la baliza que señaliza el menhir de Airagarri nace una marcada senda por la que continuaremos ascendiendo hacia la cima de Airagarri

Tomamos la marcada senda para continuar ganando altura hacia la cima de Airagarri

Mientras ascendemos hacia la cima de Airagarri, Mendibil asoma a nuestra espalda mientras que Alkurrunz ( dcha ) asoma al fondo

La senda alcanza rápidamente la cima de Airagarri

Unas rocas destacan en la ya cercana cima de Airagarri mientras que sobre estas asoma tímidamente Peña Plata ( centro )

Cima de Airagarri

Cima de Airagarri con Peña Plata asomando en primer término ( izda ) mientras que Larhun ( dcha ) despunta al fondo

Mi mujer, Edurne, en la cima de Airagarri

Mi mujer, Edurne, en la cima de Airagarri con Peña Plata ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima de Airagarri divisamos el collado de Ibañeta, cuello sobre el que despunta Peña Plata y hacia el que deberemos descender

Por marcado sendero descenderemos desde la cima de Airagarri hacia el abierto collado de Ibañeta, cuello sobre el que destaca Peña Plata, en primer término, mientras que al fondo asoma Larhun ( dcha ) 

Dejando a nuestro paso varias palomeras, rápidamente desembocamos en el collado de Ibañeta

Herbosa ladera de Airagarri por la que hemos descendido hacia el collado de Ibañeta

Palomeras y numerosos restos prehistóricos " siembran " el collado de Ibañeta

Baliza que señaliza los cromlechs enclavados en el collado de Ibañeta

Collado de Ibañeta, estratégica encrucijada de caminos

Placa que señaliza los cromlechs del collado de Ibañeta " Este "

Dolmen en el collado de Ibañeta

La cima de Airagarri, de la que acabamos de descender, despunta sobre el collado de Ibañeta

Poste indicador y panel informativo situados en el collado de Ibañeta

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Ibañeta

Placa que señaliza los cromlechs del collado de Ibañeta " Oeste "

Desde el collado de Ibañeta nacen dos caminos hacia la cima de Peña Plata. Ascenderemos por el de la izquierda para descender por el de la derecha

Panel informativo sobre la necrópolis del collado deIbañeta

Por detrás del panel informativo enclavado en el collado de Ibañeta tomaremos el herboso sendero que, " encajonado " entre helechos, asciende hacia Peña Plata 

Dejamos rápidamente atrás el collado de Ibañeta, cuello sobre el que despunta la cima recién ascendida de Airagarri

Mientras ascendemos hacia Peña Plata, a nuestra espalda asoman las cimas ya " coronadas " de Airagarri ( centro ) y, tras esta, Mendibil 

La senda por la que ascendemos hacia la cima de Peña Plata, en algunos tramos amenaza con desaparecer entre los helechos

Con Peña Plata ( dcha ) asomando cercana, desembocaremos junto a un pequeño grupo de árboles

La senda asciende notoria entre helechos mientras que por detrás asoman cercanas las cimas de Airagarri y Mendibil ( centro ). En el horizonte destacan Mondarrain ( izda ), Artzamendi y el macizo de Gorramendi ( dcha )

El viento de las últimas jornadas ha hecho " estragos " por la zona

Desde el pequeño grupo de árboles la senda continúa notoria en su ascenso hacia la visible cima de Peña Plata

El sendero asciende entre helechos en acusada pendiente

En acusado ascenso dejamos atrás rápidamente el grupo de árboles sobre el que destacan Mendibil y Airagarri ( izda ), Alkurrunz ( dcha ) y el macizo de Gorramendi ( centro )

Ascendemos en brutal ascenso dejando a nuestra espalda la inconfundible silueta de Alkurrunz ( izda )

La senda asciende notoria entre helechos camino del collado ( centro ) abierto bajo la cima de Peña Plata ( izda )

En algunos tramos la senda amenaza con desaparecer entre los helechos

Últimos metros hacia el collado sobre el que destaca la cima de Peña Plata ( izda )

Recibimos por la izquierda el marcado sendero proveniente del collado de Irumugeta 

La senda, muy marcada, desemboca en el abierto collado desde el que buscaremos alcanzar la cima de Peña Plata

Desembocamos en un pequeño " colladito " en el que destacan unas ruinas

Desde el discreto " colladito " continuaremos por nuestra izquierda ganando altura por la vertiente oriental de peña Plata

En nuestro ascenso por la ladera oriental de Peña Plata, a nuestra derecha se extiende el disperso caserío de Sara bajo Larhun ( izda ) mientras que en el horizonte asoma el litoral labortano

Zugarramurdi

Mirada atrás hacia el amplio " colladito " que acabamos de dejar atrás, en el que destacan numerosas ruinas 

Sin camino definido, ganamos altura por la rocosa ladera oriental de Peña Plata   

Mirada hacia Zugarramurdi ( izda ), localidad que destaca en el valle, desde nuestro ascenso hacia Peña Plata

Entre las rocas nos topamos con esporádicos tramos de sendero

En acusado ascenso continuamos ganando altura por la ladera oriental de Peña Plata

Agradable tramo de ascenso hacia la cima de Peña Plata

Marcado tramo de sendero

Cercana asoma la rocosa cima de Peña Plata, lugar desde el que dos montañeros comienzan el descenso

Alcanzamos la cima de Peña Plata, un hito la señaliza. Al fondo destacan Peñas de Aia ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Restos de un viejo buzón montañero en la cima de Peña Plata

Placa en la cima de Peña Plata

Junto a mi mujer, Edurne, en la cima de Peña Plata

Con Larhun ( dcha ) asomando al fondo continuamos por la herbosa loma cimera de Peña Plata hacia su extremo oriental

Dejamos atrás la cima de Peña Plata

En el extremo oriental de la loma cimera de Peña Plata destaca un pequeño taco geodésico y un buzón montañero. En primer término asoma la cima de Ibantelli ( centro ), Larhun ( dcha ) y Peñas de Aia ( izda ) al fondo

Detalle del buzón montañero situado en el extremo oriental de la loma cimera de Peña Plata 

Mientras que Ibantelli ( dcha ) despunta cercano, en el fondo del valle asoma Echalar/Etxalar ( izda )

Echalar/Etxalar visto desde la cima de Peña Plata

Echalar/Etxalar ( dcha ) asoma tímidamente en el fondo del valle bajo Azkua ( izda ) mientras que Mendaur y Mendieder ( izda ) despuntan al fondo bajo nubes amenazantes 

En primer término divisamos el paraje de Irumugeta, encrucijada de caminos sobre la que despunta Centinela ( dcha )

Dejamos atrás el taco geodésico y el buzón montañero situados en el extremo oriental de la loma cimera de Peña Plata para regresar hacia el hito que señaliza su cima

Dejamos atrás la cima de Peña Plata para tomar, ahora sí, el notorio sendero que le da acceso 

Dando vista a Zugarramurdi seguiremos perdiendo altura por el balizado sendero. Una marca de pintura de color amarillo situada en la roca ( dcha ) lo señaliza 

La herbosa y notoria senda por la que descendemos de la cima de Peña Plata aparece perfectamente balizada

Marca de pintura señalizando el marcado sendero

Notoria senda

Nuestro sendero alcanza el " colladito " en el que desembocamos anteriormente. Un hito ( dcha ) señaliza la senda por la que ascendimos a nuestra subida. Ahora la obviaremos para seguir de frente

A pesar de que una marca nos indica que no debemos continuar por el notorio sendero, haremos caso omiso a la indicación para seguir por este

El sendero aparece muy marcado en la herbosa ladera

Dando vista en todo momento a Zugarramurdi ( izda ), continuamos descendiendo por el notorio sendero

Herboso sendero por el que descendemos de Peña Plata mientras que a nuestra espalda despunta Larhun ( centro )

Alcanzamos un " estratégico " paso entre rocas. En primer término destacan Airagarri y, tras este, Mendibil ( centro ), cimas alcanzadas anteriormente  

Desde el " estratégico " paso entre rocas, un marcado sendero desciende hacia el collado de Ibañeta, cuello sobre el que destacan Airagarri y, tras este, Mendibil
 
La marcada senda desciende en acusada pendiente desde el paso entre rocas que asoma al fondo

No tardamos en desembocar en el collado de Ibañeta, cuello sobre el que despunta Airagarri

Collado de Ibañeta, por el que ya pasamos a nuestro ascenso, en el que volvemos a dejar a nuestro paso un poste indicador y un panel informativo. Negros nubarrones cubren el cielo

Obviamos el amplio y herboso camino que, buscando adentrase en el pinar, desciende hacia Zugarramurdi

Desde el collado de Ibañeta haremos caso omiso del sendero ( dcha ) por el que descendimos anteriormente desde la cima de Airagarri para continuar por el que la bordea por la izquierda

La herbosa senda busca alcanzar un cercano pinar, sobre el que destaca al cima de Airagarri

Atrás queda el collado de Ibañeta y el sendero ( centro ) por el que hemos descendido hacia este

La senda atraviesa bajo los pinos

El marcado sendero atraviesa una pequeña, y hoy prácticamente seca, regata

Larhun despunta cercano mientras las gotas de lluvia hacen acto de presencia  

El sendero continúa notorio

La senda alcanza una alambrada que nos cierra el paso. La atravesaremos

El sendero continúa notorio mientras a nuestra izquierda destaca cercana al cima de las Peñas de Malkor

Sobre nuestro sendero despunta la cima de Mendibil ( dcha )

Ya divisamos el collado de Urbia, sobre el que destaca la rocosa cima de Aizparaz
 
Nuestro camino nuevamente alcanza otra alambrada. También la atravesamos

Una vez salvada la alambrada nuestro camino se bifurca. Descendemos por la izquierda

El herboso camino desciende hacia la visible Antzuitako Borda, sobre la que despunta Aizparaz

No tardamos en alcanzar Antzuitako Borda

Las Peñas de Malkor asoman a nuestra izquierda

Atravesamos el pequeño corral aledaño a Antzuitako Borda

Antzuitako Borda

  Desde Antzuitako Borda el camino gana en notoriedad, es Antzuitako Bordako Bidea

Aizparaz despunta cercano visto desde Antzuitako Bordako Bidea

Antzuitako Bordako Bidea desemboca, en plácido descenso, en el collado de Urbia, abierto cuello sobre el que despunta la rocosa cima de Aizparaz y lugar en el que dio comienzo este itinerario 


No hay comentarios:

Publicar un comentario