lunes, 23 de noviembre de 2020

GR-225 La Fuga de Ezkaba ( De Olave/Olabe a Saigos/Saigots) 2ª Etapa

Despuntando sobre los tejados de la capital navarra, el monte Ezkaba ( 895 m ) y su alargado “ lomo “ se extiende en direción NW-SE perdiendo paulatinamente altura desde su punto más elevado, la cima de Ezkaba ( 895 m ), hasta morir, en las inmediaciones de la ermita de la Trinidad ( 433 m ), a orillas del río Ulzama, cuyo cauce lo separa de Miravalles ( 598 m ).

Considerado como “ el monte de los pamploneses “, bajo su vertiente meridional se extiende la ciudad de Pamplona aunque en sus faldas, más cercanos si cabe, quedan enclavados otros municipios de “ menor “ entidad como Ansoáin/Antsoain, Berriozar o Villaba/Atarrabia.

Bajo la vertiente occidental destaca el municipio de Berrioplano, municipio compuesto por los concejos de Aizoáin, Anézcar, Artica, Ballariáin, Berrioplano ( capital administrativa ), Berriosuso, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza de Berrioplano.

La vertiente septentrional es la menos poblada y por lo tanto la menos frecuentada, lo cual, desde mi modesto punto de vista, la hace más “ apetecible “ para nuestras salidas de montaña. Bajo dicha vertiente se extiende el Valle de Ezcabarte, compuesto por los concejos de: Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Maquirriáin, Oricáin, Orrio y Sorauren, además de los lugares de Aderiz, Anoz, Ezcaba y Garrués.

El topónimo Ezkaba además de dar nombre a este monte, coincide con el de un pequeño núcleo de población en el que apenas habitan unas pocas personas y que aparece enclavado bajo su vertiente septentrional. De la misma manera este topónimo ha dado lugar a la denominación con la que se conoce al Valle asentado también bajo su vertiente septentrional, Ezcabarte.

Además de cómo Ezkaba, esta montaña es conocida habitualmente como San Cristóbal, topónimo más popular que tiene su origen en la antigua ermita que estuvo enclavada en su cima desde el siglo XIII.

Cabe reseñar que, en la actualidad, la cima del monte Ezkaba ( 895 m ) esta “ ocupada “ por una fortaleza militar, aquella cuya construcción se inició en el año 1878 y que fue bautizada como el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como Fuerte de San Cristóbal, recinto en el que tuvo lugar uno de los episodios más tristes de nuestro pasado más reciente. Aquel en el que un numeroso grupo de presos que en aquella época ocupaba el entonces penal, el Domingo 22 de Mayo de 1938 inicia una espectacular fuga.

 

La Fuga de Ezkaba

 

Corría la tarde del Domingo 22 de Mayo de 1938 en el fuerte Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal, presidio político y símbolo de la represión franquista, cuando un numeroso grupo de presos intenta una de las fugas más espectaculares de la historia.

La fuga de Ezkaba tristemente pasará a ser una de las más destacadas en la historia de las evasiones, tanto por el número de fugados como por sus consecuencias.

Por aquella época había 2487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales, además de militantes revolucionarios y republicanos. Estos sufrían maltratos, vejaciones, palizas y hambre extrema, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos, contabilizadas entre el 1 de Enero de 1937 y el 6 de Julio de 1945, fecha de cierre de este penal.

La fuga fue preparada por unos 30 presos que utilizaron la lengua esperanto para poder comunicarse entre ellos sin ser entendidos por los demás. La huida se inició a la hora de la cena, momento en el que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. Uno de estos soldados opuso resistencia y murió como consecuencia del golpe con una barra. Posteriormente se rindieron los soldados de las garitas y en aproximadamente media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, momento que fue aprovechado para escapar de las instalaciones de la prisión.

Un soldado que volvía de Pamplona tras percatarse de lo que estaba ocurriendo bajo a la ciudad a dar la voz de alarma. Además, un preso, el falangista Angel Alcázar de Velasco ( 1909-2001 ) también corrió monte abajo para avisar de la fuga.

Cuando los camiones de los militares con reflectores se acercaron hacia el fuerte, algunos de los presos desistieron en su fuga, de tal forma que fueron contabilizados 1692 presos a las 3´30 horas de la madrugada. Se fugaron, por lo tanto, 795 de los reclusos que iban mal vestidos y mal calzados, desnutridos, con escasos fusiles y en “ desbandada “, sin organizar un plan de huida. Se inició inmediatamente “ la caza “ de los mismos, que sin resistencia fueron abatidos o detenidos. Consta que el mismo día 23 se detuvo a 259 evadidos y para el día 24 eran ya 445. El último fue capturado el 14 de Agosto, tres meses después, siendo apodado “ Tarzán “ por aguantar tanto tiempo sólo en el monte.

De los 795 fugados fueron detenidos 585, pasando sólo tres de ellos la frontera francesa. Se identificaron 187 cadáveres, a los que hay que añadir 20 muertos más sin identificar. Esto da, según la contabilidad del fuerte, cuatro más, que pudieran ser huidos de la represión en la retaguardia, encontrados tras las pesquisas desarrolladas para capturar a los fugados del fuerte. Aunque la mayor parte falleció en Ezcabarte, que es la cara norte del monte Ezkaba ( 895 m ), en Olaibar y Baztán, la mayoría está registrada en Ansoain, en la falda sur del monte. De los capturados, 17 fueron sometidos a juicio acusados de ser los cabecillas, uno fue internado en el “ manicomio “ de Pamplona y 14 de ellos fueron condenados a muerte, siendo fusilados en la Vuelta del Castillo, detrás de la Ciudadela, el 8 de Septiembre de ese mismo año.

En las posteriores diligencias aparece el delator falangista Angel Alcázar de Velasco ( 1909-2001 ) que vio reducida su pena. Con la reducción de penas también se vieron beneficiados otros 60 internos por colaborar. El director del fuerte, Alfonso de rojas, fue destituido de su cargo luego del hecho.

El total de muertos como consecuencia de la fuga ascendió a 206 personas.

 

      *Fuente: Wikipedia

 

Historia

 

La ermita erigida en honor a San Cristóbal, patrón de los viajeros, es la primera construcción documentada en la cima de Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) ya desde el siglo XIII. Según parece, su origen responde a la preocupación por proteger caminos y caminantes que llegaban a Pamplona. A esta ermita se le atribuían cualidades curativas contra las cefalalgias, lo cual incentivó la peregrinación de numerosos devotos hasta el siglo XVI. Fue utilizada como lazareto para los enfermos de la epidemia de Peste que asoló Navarra en el año 1599. Estuvo en pie hasta finales del siglo XIX, en el que la construcción del Fuerte de Alfonso XII implicó su destrucción.

Desde antiguo, la posición estratégica de esta cumbre implicó además la presencia de construcciones militares destinadas a controlar los accesos a la Cuenca de Pamplona. Al igual que ocurrió con el monte, estas construcciones acabaron por tomar como nombre propio el del santo titular de la ermita. La más antigua testimoniada es el Castillo de San Cristóbal que fue arrasado el año 1276 por el señor de Beaujeu  tras destruir la ciudad vieja de Pamplona en la Guerra de la Navarrería.

A este castillo sucedieron otras torres de vigilancia y establecimientos militares hasta que a finales del siglo XIX la Tercera Guerra Carlista puso de manifiesto que las murallas de Pamplona habían quedado obsoletas por el desarrollo de la artillería. Por este motivo, en el año 1878 se inició la construcción del Fuerte de Alfonso XII, más conocido como Fuerte de San Cristóbal. El Fuerte, que nada más terminado quedó obsoleto militarmente por el desarrollo de la aviación, fue convertido en penal a raíz de la Revolución de Asturias de 1934 y estuvo destinado a este fin hasta el año 1945. Como presidio político viviría los capítulos más tristes durante la Guerra civil Española ( 1936-1939 ), siendo uno de los símbolos de la represión franquista. En este se produciría la que se considera una de las fugas más espectaculares de la historia, la de 795 presos que intentaron escapar aquel 22 de Mayo de 1938 y que fueron abatidos o capturados en su mayor parte. Tras su cierre como cárcel, cumplió diversos fines militares hasta el año 1991, en que quedó definitivamente abandonado.

Desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XX, en las laderas del monte se han explotado además varias canteras de piedra, fundamentalmente en el extremo sureste, próximo al barrio pamplonés de Ezcaba. De ellas se extrajeron los materiales de construcción de algunos de los edificios más importantes de la capital navarra, tales como el Palacio de Navarra y el edificio histórico del Archivo Real y General de Navarra.

 

     *Fuente: Wikipedia

 

Presente y Futuro

 

Son muchos los pamploneses y vecinos de la Cuenca que siguen accediendo a este monte para su recreo y esparcimiento. Son numerosos los recorridos posibles a través de un buen número de senderos señalizados que permiten transitar la montaña en toda su extensión. Sin embargo, ninguno de los proyectos planteados desde el año 1998 para su conversión en Área Natural Recreativa se ha llevado a cabo. A esto se suman los daños provocados por los incendios que las maniobras militares han causado en sus laderas en los últimos años y el estado de completo abandono del Fuerte. Por todo ello, cada Otoño, la S.C.D.R Anaitasuna de Pamplona organiza la Marcha Popular a San Cristóbal como forma de reivindicar el uso y disfrute de un espacio natural tan cercano a la ciudad, con un paseo sencillo para amantes del senderismo y la montaña.

En el año 2007, ante la parálisis de la situación y la pasividad de las instituciones, el Ayuntamiento de Berrioplano decidió tomar la iniciativa e iniciar conversaciones con el Ministerio de Defensa, titular del Fuerte, de cara a una posible cesión del mismo. Con este fin se constituyó un Foro de reflexión sobre los posibles usos del Fuerte y aunque esta iniciativa quedó paralizada, consiguió suscitar el interés de los ayuntamientos e instituciones locales por el estado del monte y del Fuerte.

En 2009 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona proyecta la conversión de la montaña en un gran parque comarcal, el segundo de la capital tras el Parque Fluvial del río Arga. Para ello se están elaborando diversos estudios, entre los que ha llamado la atención el análisis de viabilidad de un nuevo acceso a la cumbre a través de Funicular o teleférico.

 

     *Fuente: Wikipedia

 

Objetivo de innumerables “ deportistas “, Ezkaba o San Cristóbal ( 895 m ) recibe la visita de infinidad de personas que, tomando como punto de partida cualquiera de las localidades asentadas en sus inmediaciones, bien a pie, como excursión montañera o paseo, en bici o el cada vez más “ de moda “ trail running, buscan “ coronar “ su cima, un “ clásico “ entre los montes de la Cuenca de Pamplona y una de las cumbres más emblemáticas de nuestra tierra, Navarra.

 

GR-225 o Fuga de Ezkaba

 

Recientemente se ha balizado la “ posible “ ruta utilizada por los tres únicos fugados ( se especula que pudiera haber un cuarto fugado ) que lograron alcanzar territorio galo, la “ tierra prometida “ a la que si conseguían llegar les “ obsequiaba “ con la libertad.

Sin pretender “ recrear “ la ruta exacta, tarea prácticamente “ imposible “ teniendo en cuenta que los fugados desconocían el terreno en el que se movían y además debiendo suponer que la mayor parte de sus movimientos los harían amparados por la oscuridad de la noche, este itinerario ha buscado los caminos próximos a los lugares en los que se han encontrado los cuerpos de aquellos que no lograron su objetivo. 

La ruta ha sido bautizada como  “ GR-225 o La Fuga de Ezkaba “ y con un trazado aproximado de 54 kilómetros enlaza el Fuerte de Alfonso XII, más conocido popularmente como Fuerte de San Cristóbal, con la localidad de Urepel ( 414 m ), enclavada al otro lado de la frontera en territorio “ bajonavarro “.

La ruta se ha dividido en cuatro etapas en las que, si exceptuamos el punto de inicio de la primera etapa, el Fuerte de Ezkaba, en todos los comienzos y finales de etapa, o en sus inmediaciones, encontraremos lugares en los que “ reponer fuerzas “ y si fuera necesario, alojarnos. Las etapas son:

 

   * Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe  ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

 

Desde mi modesto punto de vista creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas, así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

 

Habiendo realizado anteriormente la ruta en dos jornadas, es decir, dos etapas en cada una de ellas: La Fuga de Ezkaba ( Del Fuerte de Ezkaba a Saigos/Saigots ) y La Fuga de Ezkaba ( De Saigos/Saigots a Urepel ) e incluso habiéndola realizado de manera “ integral “: La Fuga de Ezkaba ( Integral ), ahora, acompañado de mi mujer, Edurne, me dispongo a afrontar las cuatro etapas en las que se ha dividido “ oficialmente “ este interesante itinerario.   

Esta que paso a reseñar será la segunda de las cuatro jornadas en las que dividiremos esta senda GR-225 o Fuga de Ezkaba y en ella partiremos desde Olave/Olabe ( 472 m ),  localidad perteneciente al Valle de Oláibar, para terminar en Saigos/Saigots ( 554 m ), población enclavada en el Valle de Esteribar. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La ruta GR-225 o Fuga de Ezkaba se ha dividido “ oficialmente “ en cuatro etapas:

 

 * Primera etapa: Fuerte de Ezkaba-Olave/Olabe ( 14 kilómetros aproximadamente )

 * Segunda etapa: Olave/Olabe-Saigos/Saigots ( 14 kilómetros aproximadamente )

 * Tercera etapa: Saigos/Saigots-Sorogain ( 16 kilómetros aproximadamente )

 * Cuarta etapa: Sorogain-Urepel ( 10 kilómetros aproximadamente )

 

Esta es la segunda de ellas y da comienzo en Olave/Olabe ( 472 m ), población perteneciente al Valle de Olaibar.  

Desde la parte alta de la localidad tomaremos el “ recuperado “ Camino de Lurzei, el cual, tras dejar a su paso el desvío al monte Aliseto ( 921 m ), desemboca en la alargada loma que sirve de límite “ natural “ entre los Valles de Olaibar y Esteribar.  

Este tramo, en condiciones " normales ", ofrece un “ cómodo “ caminar pero con lluvia o tras jornadas lluviosas acostumbra a estar profusamente embarrado, resultando un auténtico “ lodazal “.  

Especialmente " tedioso " con barro, este tramo termina junto a la ermita de San Salvador ( 757 m ), precioso lugar a partir del cual iniciaremos un paulatino descenso para terminar alcanzando un estratégico cruce en el paraje de Gurutxeto ( 637 m ).  

En este punto la senda GR-225 se desdobla, momento en el que, haciendo caso omiso de la “ variante “ de Usechi/Usetxi, continuaremos hacia Leranoz/Leranotz ( 615 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar en la que desembocaremos rápidamente.  

Desde esta pequeña población tomaremos Saigosko bidea, estrecho sendero que “ encajonado “ entre bojes, y en algunos tramos discurriendo a la sombra de los pinos, termina por alcanzar Saigos/Saigots ( 554 m ), punto final de esta segunda jornada.

  

¡¡¡ Ojo !!! No es recomendable hacer esta etapa tras época de lluvias. El tramo entre " el desvío hacia Aliseto " y la " ermita de San Salvador ", se convierte en un verdadero " lodazal ". Estos prácticamente 6 kilómetros pueden convertirse en un verdadero " calvario ".   

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 575 m.  

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 14´15 km aprox.

Inicio: Olave/Olabe ( Valle de Oláibar )

Fecha de realización: Noviembre 2020

Época recomendada: Todo el año ( excepto tras época de lluvia )

Cimas: Travesía en la que no se ascienden cimas

 

Detalle del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde la parte alta de Olave/Olabe ( 472 m ), lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Pedro.  

Un poco antes de alcanzar esta parte alta, mientras discurrimos por la calle que en acusado ascenso atraviesa la localidad, un poste indicador señaliza el desvío hacia el cercano paraje en el que fallecieron fusilados aquel grupo que fue capturado en esta población.

Ahora sí, situados en la parte alta de Olave/Olabe ( 472 m ), dejaremos a nuestro paso una fuente mientras continuamos ascendiendo. A las afueras del pueblo, nuestro camino abandona definitivamente el casco urbano atravesando entre un cuidado caserón y un pabellón ganadero.

Por encima de estos el camino se bifurca, momento en que continuaremos por la izquierda ( NE ). A escasos metros nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a decidirnos por el camino de la izquierda ( N ), cerrado por un portillo de alambre y un paso habilitado para atravesarlo.

Tan sólo caminaremos unos metros por este ya que, de inmediato, un poste indicador señaliza el Camino de Lurzei, estrecho sendero recientemente recuperado. La senda asciende “ encerrada “ entre vegetación de monte bajo para desembocar en una amplia y herbosa campa en la que destaca un abrevadero.

En el extremo opuesto de la campa, el camino continúa bien marcado aunque de inmediato lo abandonaremos por la derecha ( E ) para introducirnos bajo los pinos. La estrecha pero marcada senda gana altura yendo a alcanzar una amplia pista, la cruzamos y seguimos de frente ( NE ) de nuevo por nítido sendero.

En breve desembocamos en un embarrado camino, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda ( N ) en suave ascenso para, de inmediato, alcanzar un tronco cortado que asoma a la orilla del camino, en el que destaca un pequeño indicador que señaliza nuestro itinerario. Seguimos al frente ( N ).

En breve parece que el barro “ remite “, a la vez que damos alcance a un portillo. El camino gana en notoriedad y se convierte en una ancha pista que alcanza la parte alta de una alargada loma por la que deberemos caminar. Vuelve a aparecer el barro. Todo el ancho de la pista aparece cubierto por un barrizal que va a hacer que nuestro caminar resulte lento y pesado.

En los tramos más soleados parece que el barro remite, lo cual hace que por lo menos dejemos de “ agobiarnos “ durante unos pocos metros.

Alcanzamos una pista más notoria, si cabe, la cual tomaremos por la derecha ( N ). Esta discurre entre los pinos haciendo que nuestro caminar resulte plácido. A la derecha ( E ) dejaremos una chabola de cazadores.

Nuestro camino alcanza una amplia explanada herbosa en la que aparece una marcada bifurcación, lugar en el que continuaremos por la derecha ( N ). La loma por la que caminamos sirve de límite “ natural “ entre los Valles de Olaibar y Esteribar.

Alcanzamos un nuevo portillo que nos cierra el paso, lo atravesaremos y no tardamos en dejar a la orilla del camino, ahora a nuestra izquierda ( W ) una chabola de cazadores.

Alcanzamos un desvío por la izquierda ( NW ) de la pista, las balizas nos invitan a abandonarla atravesando un portillo de alambre. La estrecha senda continúa por el bosque aunque, de inmediato, nos devuelve a la pista. Este pequeño “ rodeo “ evita un tramo de pista excesivamente embarrado. Damos “ fe “ de ello ya que en el lugar en el que retornamos a esta, a nuestra derecha ( SW ), destaca un portillo y un enorme charco que la cubre por completo.

Continuaremos por la izquierda ( NE ) y no tardamos en alcanzar una marcada bifurcación en la que continuamos por la derecha ( NE ).

El barro remite paulatinamente aunque aparecen algunos charcos enormes que lo cubren todo. La pista se torna herbosa y nos permite “ relajarnos “.

Atravesaremos una amplia campa mientras que a nuestra derecha ( E ) asoma Errotariaren Borda, en ruinas. Todavía encontraremos a nuestro paso algunos tramos embarrados pero parece que esto definitivamente termina.

A nuestra derecha ( E ) vuelve a aparecer una borda en ruinoso estado, es Legarreko Borda. Caminamos por Bordetako bidea.

Poco más adelante dejaremos por nuestra derecha ( NE ) el camino que deja a su paso una borda situada en el interior de un prado cerrado con muretes de piedra.

La pista se torna herbosa y termina por alcanzar una amplia campa en la que destaca la ermita de San Salvador.

Unos pocos metros más adelante el herboso camino se bifurca. Un poste indicador nos invita a tomar por la derecha ( SE ) el camino que se introduce en el pinar para iniciar un suave descenso. Atravesamos un portillo y, tras salvar Oiarkoko Erreka, alcanzamos una marcada bifurcación. Continuaremos por la izquierda ( N ) por amplia pista. 

Damos alcance, en breve, a un nuevo cruce en el que continuaremos al frente ( NE ), haciendo caso omiso del camino que nace en ascenso por nuestra izquierda ( N ). Poco más adelante y tras las últimas lluvias, la pista parece anegada por completo. Por ella baja Astigardiko Erreka con abundante caudal. La campa que tenemos a la izquierda ( W ) servirá para “ eludir “ el problema y devolvernos nuevamente a la pista. Caminamos por Inbuluzketako bidea, amplio camino que tras atravesar una herbosa campa y salvar un portillo desemboca en una pista más notoria si cabe.

Continuaremos por esta hacia la derecha ( NE ) para en suave ascenso alcanzar el paraje de Gurutxeto ( 637 m ), lugar en el que por la izquierda ( N ) nace la “ variante “, también balizada, de Usechi/Usetxi, a la que haremos caso omiso.

Seguimos al frente ( NE ) en cómodo caminar por pista. Vemos asomar Leranoz ( 615 m ), y hacia allí nos dirigimos. La pista desemboca en la carretera NA-2531 que da acceso a la citada localidad aunque unos metros antes de llegar a alcanzarla nos desviaremos por un estrecho sendero que a la izquierda ( NE ), igualmente termina alcanzándola a la entrada de la población.

Evitamos el asfalto y nuevamente tomamos por la izquierda ( NW ) una herbosa y balizada senda que, encajonada entre bojes, accede a la población. Leranoz ( 615 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar.

Atravesamos el pueblo por su calle principal dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Andrés. Junto a esta hay una fuente.

Desde la parte alta de la localidad alcanzamos nuevamente la carretera NA-2531 que continúa hacia Usechi/Usetxi ( 804 m ). La atravesaremos para tomar al frente ( N ) Saigosko bidea, marcado camino que de inmediato se convierte en senda para discurrir “ encerrada “ entre bojes.

No tardamos en alcanzar, a la orilla del camino, un pequeño monolito situado junto a un pequeño espacio “ delimitado ”. Es una fosa en la que han aparecido los cuerpos de dos de los presos fugados del Fuerte de Ezkaba que fueron fusilados en este lugar.

El sendero se introduce en el pinar para posteriormente bifurcarse, momento en el que recibimos por la izquierda ( NW ) el camino proveniente de Usechi/Usetxi ( 804 m ), al que haremos caso omiso. Continuamos de frente ( E ).

Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que nuevamente un poste indicador señaliza el camino a seguir. Iniciamos por la izquierda ( NE ) un paulatino descenso que terminará por hacernos alcanzar una pista cementada en el paraje de Goitiko Alor ( 570 m ). Nuestro destino, Saigos/Saigots ( 554 m ), asoma cercano.

Tomaremos la pista cementada por la izquierda ( SE ) para dar alcance, de inmediato, al cementerio de la localidad. En cómodo descenso desembocaremos en esta. Saigos/Saigots ( 554 m ), pequeña población perteneciente al Valle de Esteribar que va a servir de punto final a esta segunda etapa.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


En la parte alta de Olave/Olabe, punto de partida de esta segunda etapa, destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Pedro ( S.XIII ) 

Comenzaremos a caminar en la parte alta de la localidad. Una fuente ( dcha ) destaca en el lugar

Ya a las afueras de la población nuestro camino atraviesa entre un cuidado caserón ( dcha ) y un pabellón ganadero ( izda )

Nuestro camino se bifurca, continuaremos por la izquierda 

Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino a seguir

Detalle de la baliza colocada en la bifurcación

Nueva bifurcación en la que, obviando el camino que nace por la derecha, continuaremos de frente salvando el portillo que nos cierra el paso 

Salvado el portillo, de inmediato, nuestro camino se bifurca nuevamente. Haremos caso omiso del camino que, señalizado por una baliza, nace por la izquierda mientras continuamos al frente

Tras corto discurrir por el amplio y notorio camino, a la altura de un poste indicador situado en el paraje de Ezpeldi, lo abandonaremos por la derecha tomando el Camino de Lurzei 

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

A nuestra espalda, bajo la vertiente oriental del monte Ostiasco, queda enclavada la localidad de Olaiz, por la que pasamos en la primera etapa

El camino de Lurzei aparece muy marcado en el terreno mientras se " encierra " entre vegetación de monte bajo y algunos pinos

Por debajo de nuestro camino asoma Olave/Olabe, localidad asentada a orillas de la carretera N-121-A en la que ha comenzado esta segunda etapa

Olave/Olabe

Las balizas de pintura señalizan en todo momento el camino a seguir

En algunos tramos, el Camino de Lurzei gana en notoriedad

En todo momento, nuestro camino discurre " encajonado " entre vegetación de monte bajo

La senda gana altura en paulatino ascenso

Baliza en un árbol que señaliza una discreta bifurcación en la que, como indica, continuaremos por la derecha

La senda atraviesa un tramo de bosque más " abierto " y, como señaliza la baliza, alcanza el paraje de Lurzei 

Alcanzamos una amplia y herbosa campa. Las balizas señalizan el camino a seguir

Un abrevadero destaca a la entrada de la herbosa campa

Atravesaremos la herbosa y amplia campa siguiendo las balizas que señalizan el camino a seguir

Dejada atrás la herbosa campa, el camino continúa amplio y notorio mientras se adentra en un pinar

En acusado ascenso nuestro camino gana altura bajo los pinos hasta dar alcance a una baliza que señaliza el punto en el que lo debemos abandonar por la derecha

Abandonamos el amplio camino tomando el notorio y balizado sendero que nace por la derecha

El estrecho sendero, en todo momento perfectamente balizado, discurre entre los pinos

Desembocamos en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente La cruzamos para continuar al frente como indica la baliza  

El sendero a seguir aparece perfectamente balizado

La senda acentúa su pendiente en algunos tramos

No tardamos en desembocar en una nueva pista, momento en el que, como indica la baliza, continuaremos por la izquierda  

Tras las últimas lluvias la pista aparece bastante embarrada

Una baliza y un indicador señalizan el camino a seguir

El amplio camino acentúa su pendiente mientras gana altura por un tramo de bosque algo más abierto

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesamos

Al fondo destaca la alargada loma cimera de Ezkaba o San Cristobal ( dcha ), lugar en el que dio comienzo la primera etapa de esta " travesía ", mientras que bajo su ladera asoma tímidamente Pamplona ( izda )

Azoz ( centro ) destaca en primer término mientras que detrás asoma Pamplona

Nuestro camino alcanza la parte alta de una alargada loma para discurrir entre pinos, en principio, con un agradable piso herboso

Con un discurrir prácticamente llano, la pista comienza a aparecer " ligeramente " embarrada

La pista se " embarra " completamente

Todo el ancho de pista aparece embarrado y encharcado. Razón tiene aquel que dice que " el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra ". Me " encontré " la misma " estampa " la primera vez que realicé esta travesía y a pesar de haber esperado unos cuantos días tras las últimas lluvias, este tramo vuelve a aparecer hecho un " lodazal "

Tras un corto tramo extremadamente embarrado parece que la " cosa " mejora 

Paulatinamente el barro parece que va remitiendo mientras continuamos por un agradable tramo llano

Esporádicamente aparece algún tramo ligeramente más embarrado pero nada que ver con la primera vez que realicé esta travesía

Estampa otoñal en este bonito tramo en el que nuestro camino inicia un tendido descenso

Suave y corto descenso para desembocar en una amplia pista. Continuaremos por esta hacia la derecha en tendido ascenso

La pista discurre en suave ascenso bajo los pinos

A la derecha del camino dejaremos una choza de cazadores

Amplio claro en el bosque y bifurcación. Como señaliza la baliza continuaremos por la derecha

Portillo y paso. Caminamos por lo alto de la loma que sirve de muga " natural " entre los valles de Olaibar ( izda ) y Esteribar ( dcha )

Plácido caminar por el amplio y herboso camino 
 
A la izquierda de la pista dejaremos nuevamente una choza de cazadores

El amplio camino aparece en todo momento escrupulosamente balizado

Caminamos plácidamente por terreno prácticamente llano

En algunos tramos nuestro camino traza un suave descenso, en todo momento discurriendo por lo alto de la loma 

Una baliza ( izda ) nos " invita " a abandonar la pista por nuestra izquierda

Para abandonar la pista atravesaremos un portillo, el cual dejaremos cerrado  

Bajo un frondoso bosque caminaremos por un sendero completamente cubierto de hojarasca

La senda, en todo momento balizada, discurre bajo el limpio hayedo

No tardamos en desembocar nuevamente en la pista abandonada anteriormente

Nada más desembocar nuevamente en la pista, a nuestra derecha, encontramos el motivo por el que la senda la evita en un corto tramo. Esta aparece completamente embarrada y anegada 

Dejamos atrás el tramo embarrado para iniciar un corto ascenso

Bifurcación, continuaremos por la derecha como indica la baliza ( izda )

Nuevamente nos encontramos con algunos tramos de camino bastante embarrados aunque nos dan " opción " a atravesarlos bastante bien

La pista, en algunos tramos, aparece completamente cubierta de agua

Algunos tramos, los menos, podremos evitarlos por los lados

Hay veces que la socorrida senda " alternativa " ( dcha ) está peor que el camino principal

Nuestro camino desemboca en una amplia y herbosa campa, un momento de " relax " tras el tramo embarrado 

Entre los árboles, a la derecha de nuestro camino, aparece Errotariaren Borda, en ruinoso estado

Nuestro camino continúa mostrándose muy herboso
 
Agradable tramo herboso que aparece " tapizado " por un manto de hojas

Caminamos por Bordetako Bidea, dando vista a una gran borda 

Caballos junto a la bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que, por la derecha, da acceso a una gran borda. Seguimos de frente

La pista vuelve a embarrarse ligeramente en algunos tramos

La pista gana notoriedad mientras discurre entre grandes pinos

Agradable tramo herboso, llano y ligeramente embarrado

Esporádicamente nos topamos con algunos tramos bastante embarrados

En ligero descenso, nuestro embarrado camino da alcance a otro portillo

Parece que definitivamente hemos dejado atrás el tramo " embarrado ". Una " alfombra " de hierba se extiende ante nosotros

A la derecha de nuestro camino aparece la ermita de San Salvador

Ermita de San Salvador

Detalle  de la cruz colocada en el tejado de la ermita de San Salvador

Dejamos atrás la ermita de San Salvador

Continuaremos por un amplio y herboso camino

De inmediato alcanzamos una marcada bifurcación en la que destaca un poste indicador. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro herboso camino pierde paulatinamente altura discurriendo entre pinos

Un herboso camino ( dcha ) evita un tramo embarrado

El herboso camino que nos ha evitado un tramo ligeramente embarrado nos devuelve a la pista principal

Perdemos altura en agradable descenso

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la izquierda como señalizan las balizas

El camino, muy herboso en este tramo, continúa su agradable descenso

Mientras descendemos, a nuestra derecha, asoma la localidad de Imbuluzqueta/Inbuluzketa

Imbuluzqueta/Inbuluzketa

Nuestro camino continúa descendiendo mientras que al fondo asoma la localidad de Usechi/Usetxi

Usechi/Usetxi asoma en lo alto del monte

Mientras continuamos descendiendo dando vista a Usechi/Usetxi nuestro camino se bifurca. Haciendo caso a las balizas obviaremos el que desciende de frente para continuar por la izquierda

Usechi/Usetxi

Una marca de pintura y un hito señalizan el desvío

Nuestro camino es atravesado por una pista perpendicularmente. Seguimos de frente

Volvemos a dar alcance a una nueva pista que atraviesa perpendicularmente. Como señaliza la marca de pintura, continuamos por la derecha

La pista gana notoriedad mientras continúa discurriendo en descenso

Descendemos entre pinos

Damos alcance a un portillo que cierra nuestro camino. Lo atravesamos

Tras dejar atrás el portillo deberemos atravesar Oiarkoko Erreka para posteriormente dar alcance a una bifurcación en la que continuaremos por la izquierda

Continuamos por la izquierda mientras en primer término, junto al camino, discurre la regata Inbuluzketa

De inmediato el camino se bifurca. Continuamos por la izquierda

Nuestro camino, perfectamente balizado, discurre paralelo a la regata Inbuluzketa

El camino ( dcha ) ha sido ocupado por un río. No nos queda otra que continuar por la campa que asoma a nuestra izquierda

Astigardiko Erreka discurre por el amplio camino. No podemos pasar

Una baliza señaliza la senda que atraviesa la herbosa campa 

Un socorrido " puente " nos ayuda a salvar Astigardiko Erreka para volver a desembocar en el amplio camino

Mirada atrás hacia el puente y la campa ( dcha ) por la que hemos superado este " problemilla "

Nuestro camino, Inbuluzketako bidea, continúa discurriendo entre  herbosas campas

Damos alcance a otro portillo que también deberemos atravesar

Inbuluzketako bidea gana altura en tendido ascenso 

Inbuluzketako bidea alcanza una marcada bifurcación. Una baliza la señaliza. Continuaremos por la derecha

Este pequeño indicador destaca en la bifurcación señalizando la distancia que, por el camino por el que venimos discurriendo, nos separa de la localidad de Imbuluzqueta/Inbuluzketa

Esta es la bifurcación en la que desemboca nuestro camino, Inbuluzketako bidea ( dcha )

La amplia y marcada pista discurre entre pinos  

Estratégica bifurcación en la que destaca un poste indicador. Estamos en el paraje de Gurutxeto. Seguiremos al frente haciendo caso omiso de la " variante " que continúa hacia Usechi/Usetxi por la izquierda

Poste indicador en el paraje de Gurutxeto

En el paraje de Gurutxeto obviaremos el camino que nace por la izquierda del poste indicador ( al frente en la foto ), en dirección a Usechi/Usetxi, mientras continuamos por la amplia pista ( dcha ) hacia Leránoz  

Continuamos plácidamente por la amplia pista mientras que Leranoz, nuestro próximo objetivo, asoma al fondo

Leranoz 

Plácido caminar por la amplia pista

Paulatinamente nos vamos acercando hacia Leránoz

Las vacas pacen plácidamente en los verdes prados que vamos dejando a nuestro paso

La torre de la iglesia de Leránoz destaca sobre los tejados de la localidad que ya asoma cercana

Unos caballos pastan en los alrededores de Leránoz

A las afueras de Leránoz, una baliza ( izda ) nos " invita " a abandonar la pista por la izquierda

Alcanzamos la carretera NA-2531 que da acceso a Leránoz aunque no la " pisaremos " ya que, siguiendo las balizas ( izda ), de inmediato la abandonamos por la izquierda

La baliza señaliza un " encajonado " sendero que evita el transitar por el asfalto

El estrecho sendero evita la carretera

  Entramos en Leránoz por un amplio y herboso camino

Vivienda en Leránoz 

Atravesamos Leránoz por la calle de San Adrián

Bello y cuidado caserón en Leránoz

Bello escudo en la fachada de un gran caserón de Leránoz

Placa en la fachada de un gran caserón de Leránoz

En la calle de San Adrián destaca la iglesia de Leránoz, erigida en honor a San Andrés 

Atravesando Leránoz por su calle principal dejaremos a nuestro paso bellos y cuidados caserones

Detalle en la fachada de una casa en Leránoz

Viejo caserón en Leránoz

Detalle en la fachada de un viejo caserón en Leránoz

Mientras atravesamos Leránoz dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero

Atravesamos Leránoz buscando alcanzar la parte alta de la localidad

Una vivienda de reciente construcción destaca en la parte alta de Leránoz

Alcanzamos nuevamente la carretera NA-2531 que continúa hacia Usechi/Usetxi ( izda ). La atravesaremos para continuar al frente, lugar en el que ya vemos la baliza que señaliza el camino a seguir

Por la derecha de la carretera NA-2531 que continúa hacia Usechi/Usetxi, una baliza señaliza Saigosko bidea

Salimos de Leránoz

El camino a seguir, Saigosko bidea, es muy claro

Saigosko bidea, en algunos tramos, se encajona entre los altos bojes

Las balizas señalizan en todo momento Saigosko bidea

Atrás queda Leránoz

Junto a Saigosko bidea llama nuestra atención un espacio " delimitado " y junto a este un pequeño monolito. Es una fosa en la que yacían los cuerpos de dos de los fugados del Fuerte de Ezkaba que fueron fusilados en este lugar

Monolito junto a Saigosko bidea

Detalle del monolito 

Dejamos atrás la fosa situada a orillas de Saigosko bidea

En su mayor parte, Saigosko bidea discurre " encajonado " entre bojes

Saigosko bidea aparece escrupulosamente balizado

El sendero es muy notorio

Poste indicador y bifurcación en el paraje de Ormain. Recibimos por la izquierda el camino proveniente de Usechi/Usetxi, al que haremos caso omiso mientras continuamos de frente ( dcha ) 

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Ormain

Camino que recibimos por la izquierda proveniente de Usechi/Usetxi, el cual obviaremos

Las balizas, en todo momento, señalizan el camino a seguir

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, también perfectamente señalizado 

Detalle del poste indicador situado en el cruce

Desde el cruce continuamos en descenso por la izquierda

Nuestro sendero se estrecha mientras continúa descendiendo entre pinos perfectamente notorio

Marcado sendero por el que continuamos descendiendo hacia Saigos/Saigots

Salimos del bosque para continuar " encerrados " entre bojes mientras damos vista a Zubiri ( dcha )

Nuestro marcado sendero vuelve a penetrar en el bosque

Alcanzamos una pista cementada en el paraje de Goitiko Alor, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuaremos por la izquierda en dirección a la localidad de Saigos/Saigots que asoma cercana

Poste indicador situado en el paraje de Goitiko Alor

Detalle del poste indicador situado en el paraje de Goitiko Alor

Dejamos atrás el poste indicador situado en el paraje de Goitiko Alor

Zubiri asoma en el valle

Zubiri 

A nuestro paso dejaremos el nuevo cementerio de Saigos/Saigots

Alcanzamos Saigos/Saigots

Entramos en Saigos/Saigots

Iglesia de Saigos/Saigots, erigida en honor a San Cristóbal

Entre el recogido casco urbano de Saigos/Saigots destaca la Casa del Concejo, lugar en el que damos por finalizada esta segunda etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario