jueves, 12 de noviembre de 2020

Punta Alta y Pic de Comalesbienes ( Desde el Embalse de Cavallers )

En la vertiente noroccidental del territorio catalán, al Sur del Valle de Arán y prácticamente en la misma “ frontera “ entre territorio leridano y tierras oscenses, se eleva el macizo de Besiberri, el más occidental de entre los que, superando la “emblemática “ altura de los 3000 metros, queda enclavado en Cataluña.

Descolgado hacia el Este del macizo de Besiberri, al que queda “ asociado “ y del que queda separado por la cuenca del Embalse de Cavallers ( 1790 m ), se eleva un solitario “ tresmil “, es Punta Alta de Comalesbienes, conocida coloquialmente como Punta Alta ( 3014 m ). La primera ascensión a este “ sencillo “ tresmil se realizó en el año 1880 y la llevaron a cabo Jean Daniel François Schrader ( 11/06/1844 a 18/10/1924 ) y Célestin Passet ( 1845-1917 ), este último considerado como uno de los mejores guías de la época. La cercana Punta Passet ( 3002 m ), enclavada en el macizo vecino de Besiberri, lleva su nombre.

Punta Alta ( 3014 m ), como cumbre más elevada del conjunto de cimas que despuntan sobre la vertiente oriental del Embalse de Cavallers ( 1790 m ), da nombre al pequeño macizo del que es cumbre “ señera “.

La cima de Punta Alta queda enclavada en el Valle de Bohí, en la Alta Ribagorza, dentro del Parque Natural de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, único Parque Nacional situado en Cataluña. Creado en el año 1955 este Parque queda enclavado en la provincia de Lérida/Lleida entre cuatro comarcas pirenaicas: la Alta Ribagorza, el Pallars Sobirá, el Pallars Jussá y el Valle de Arán. El Parque cuenta con 40852 hectáreas divididas en dos zonas de protección: la zona interna que, con 14119 hectáreas, corresponde exactamente con el Parque Nacional y la zona periférica que, rodeando a la zona interna, cuenta con 26733 hectáreas. Esta última tiene un nivel de protección algo menor.

Catalogado como un “ tresmil fácil “, Punta Alta ( 3014 m ) es un “ apetecible “ objetivo para cualquier montañero y cuenta con dos rutas “ habituales “ de ascenso que tienen un denominador común, ambas parten desde el Embalse de Cavallers ( 1790 m ).  

Estas dos “ vías “ dan comienzo en cualquiera de los aparcaderos situados bajo la pared del Embalse de Cavallers ( 1790 m ) aunque la primera, y creo que se puede decir la más habitual, sin llegar a alcanzar su muro de contención, asciende en brutal pendiente por el Barranco de Comalesbienes para buscar la vertiente meridional de la montaña hasta desembocar en su cumbre.

La segunda opción, tras dejar a su paso la pared del Embalse de Cavallers ( 1790 m ), asciende por la Pleta de Riumalo ( 1840 m ) para dar alcance al Refugio Ventosa y Calvell ( 2200 m ), el cual además permite dividir la ascensión en dos jornadas. Desde dicho refugio ( 2200 m ), tras dejar a su paso los Estanys de Colieto, enclavados en el valle homónimo, y el Estany de la Roca ( 2395 m ), remonta la Conca de la Raconada para alcanzar la cima por la vertiente septentrional.

 

El objetivo de este itinerario es “ combinar “ ambas rutas, buscando ascender por el Barranco de Comalesbienes para, tras pasar por la tan “ ansiada “ cumbre de Punta Alta ( 3014 m ), descender por los Estanys de Colieto y la Pleta de Riumalo ( 1840 m ), realizando así una “ completa “ ruta circular. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el aparcamiento ( 1685 m ) más bajo de los que podemos encontrar en las inmediaciones de la pared del Embalse de Cavallers ( 1790 m ), al que accede un estrecho carretil asfaltado que nace en la localidad ilerdense de Caldes de Boí ( 1470 m ) .

Comenzamos a caminar desde el citado aparcamiento por el vial asfaltado que da acceso a la pared del Embalse de Cavallers ( 1790 m ) aunque, poco antes de dar alcance a una barrera que cierra el paso a los vehículos, tomaremos por la derecha ( S ) un amplio camino que gana altura “ plácidamente “ hacia una vieja cantera.

Un notorio hito marca el punto en el que debemos abandonar dicho camino para iniciar un “ brutal “ ascenso por una pedregosa senda que gana altura sin darnos “ tregua “.

Los hitos y balizas señalizan “ escrupulosamente “ el camino a seguir, un estrecho pero notorio sendero que termina alcanzando el Barranco de Comalesbienes.

Junto a su margen derecha continuaremos ganando altura, ya más “ plácidamente “, para posteriormente dejar a nuestro paso los Estanys del mismo nombre.

Sobre estos, la senda marca un giro de 90 º para nuevamente acentuar su inclinación yendo a situarse bajo la vertiente meridional de la cumbre a “ conquistar “.

En fuerte pendiente nuestro sendero alcanza la parte alta de la loma cimera, momento en el que buscamos “ coronar “ primeramente la cima del Pic de Comalesbienes ( 2997 m ), un “ casi tresmil “ en cuya cumbre desembocamos sin dificultad reseñable.

Un corto y sencillo “ destrepe “ nos deja en el collado ( 2982 m ) que nos separa de nuestro principal objetivo, Punta Alta ( 3014 m ), cumbre que alcanzaremos en breve.

En dirección opuesta a la de ascenso iniciaremos un brutal descenso por un terreno, en principio, pedregoso que posteriormente irá convirtiéndose un una cómoda “ alfombra verde “.

Dejamos a nuestro paso el Estany de la Roca ( 2395 m ) y posteriormente los Estanys de Colieto para dar alcance al refugio de Ventosa y Calvell ( 2200 m ), desde el que continuaremos perdiendo altura en busca de la Pleta de Riumalo ( 1840 m ), en todo momento por una senda perfectamente balizada.

Ya por terreno algo más “ cómodo “ desembocaremos en la vertiente septentrional del Embalse de Cavallers ( 1790 m ), gran masa de agua que bordearemos junto a su orilla oriental para terminar alcanzando la pared de la presa que la “ retiene “.

Desde aquí, el vial que le da acceso nos devolverá al aparcamiento ( 1685 m ) en el que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1483 m

Tiempo: De 8 h a 11 h

Distancia: 15´6 km

Fecha de realización: Agosto 2020

Inicio: Aparcamiento del Embalse de Cavallers ( Valle de Bohí )

Época recomendada: Verano

Cimas: Punta Alta ( 3014 m ) y Pic de Comalesbienes ( 2997 m )

 

 

Detalle del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el primer aparcamiento situado a orillas del estrecho carretil asfaltado que, desde la pequeña localidad de Caldes de Boí ( 1470 m ), da acceso al Embalse de Cavallers ( 1790 m ).

Desde el citado estacionamiento tomaremos el estrecho carretil asfaltado desde el que, de inmediato, nace un desvío por la izquierda ( N ), al que haremos caso omiso, que da acceso a otro aparcamiento.

Continuamos por asfalto en suave ascenso para, pocos metros antes de que la estrecha carreterita se bifurque en el punto en el que un barrera cierra el acceso a vehículos a la pared del Embalse mientras que el otro “ ramal “ desciende por la izquierda ( NW ) hacia otro aparcamiento, abandonar por la derecha ( S ) el asfalto para tomar un amplio y notorio camino.

Este camino en breve se bifurca, momento en el que obviaremos el que recibimos por la derecha ( SW ) mientras continuamos al frente ( S ) zigzagueando “ plácidamente “ y ganando altura en agradable ascenso en dirección a una antigua cantera.

Antes de alcanzar la citada cantera, un notorio hito señaliza el lugar en el que deberemos abandonar el “ cómodo “ camino para tomar por la derecha ( E ) una senda que, en “ brutal “ pendiente, comienza a ascender por la pedregosa ladera.

La marcada senda no nos da “ tregua “ mientras continúa su ascenso por la “ lengua “ de piedras que se abre entre los pinos que iremos dejando a nuestro paso.

Alcanzada la parte alta de la barrancada la senda tuerce a la derecha ( S ) para salvar un pequeño resalte rocoso en el que las balizas continúan señalizando el camino a seguir.

El sendero continúa su “ brutal “ ascenso aunque ahora, por terreno herboso, se hace más “ cómodo “.

La senda asciende entre pinos y abiertos claros mientras continúa ganando altura en todo momento “ escrupulosamente “ señalizada con hitos y balizas hasta terminar dando alcance al Barranco de Comalesbienes.

Ascenderemos junto a la margen derecha del citado barranco para irnos separando de este paulatinamente, acompañados en todo momento por los esporádicos hitos que señalizan la ruta a seguir.

Con algunos pedregosos tramos algo más “ confusos “, en los que intentaremos no perder los hitos que balizan el itinerario, continuamos en tendido ascenso para, ya por terreno algo más herboso, terminar desembocando en las inmediaciones de los Estanys de Comalesbienes. El más grande de estos Estanys queda ligeramente alejado de nuestro sendero.

Caminamos por terreno “ agradable “ iniciando un ligero descenso hacia dos de los Estanys de Comalesbienes, concretamente los más septentrionales, de los que conforman este conjunto de lagos.

Alcanzamos la orilla del primero de ellos, momento en el que nuestro sendero tuerce a la izquierda ( N ) para alejarse de estos mientras inicia nuevamente un “ brutal “ ascenso.

Primeramente por terreno herboso y posteriormente entre rocas, ganamos altura rápidamente acompañados en todo momento por los hitos que balizan escrupulosamente la ruta a seguir. De esta manera terminaremos dando alcance a la loma cimera, concretamente desembocaremos bajo la vertiente meridional del Pic de Comalesbienes ( 2997 m ), primera de las cimas que pretendemos alcanzar. Una pequeña terraza herbosa invita a un descanso, momento que aprovecharemos para reponer fuerzas.

Sobre nuestras cabezas divisamos los hitos junto a los que, nuevamente por terreno rocoso, continuaremos ascendiendo. En fuerte pendiente, aunque sin excesivas dificultades, terminaremos desembocando en la cumbre del Pic de Comalesbienes ( 2997 m ). Un hito señaliza la cima. Amplia y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso continuamos camino de la cercana cima de Punta Alta ( 3014 m ), principal objetivo de esta ruta.

Iniciamos un corto y sencillo “ destrepe “ para descender hacia el discreto colladito ( 2978 m ) que nos separa de una cota intermedia ( 2993 m ), por cuya “ cimita “ también pasaremos. Un hito la señaliza.

Continuamos en la misma dirección para, tras un nuevo descenso, dar alcance al pequeño collado ( 2982 m ) que nos separa de Punta Alta ( 3014 m ).

Un corto aunque fuerte y sencillo ascenso por terreno extremadamente rocoso termina por hacernos alcanzar la cima de Punta Alta ( 3014 m ). Un gran hito de piedras y, junto a este, una cruz de hierro, la señalizan. Abierta y bella panorámica en todas las direcciones.

En dirección opuesta a la de ascenso, un hito señaliza el inicio del sendero por el que deberemos continuar nuestro descenso y junto al que llama nuestra atención lo que parece ser una “ estación meteorológica “.

La senda, balizada con numerosos hitos, aparece muy marcada en la pedregosa ladera mientras pierde altura en brutal descenso.

Paulatinamente la pendiente pierde inclinación a la vez que da alcance a herbosas praderas por la que terminamos desembocando en el Estany de la Roca ( 2395 m ), el cual bordearemos junto a su vertiente occidental.

La senda, escrupulosamente balizada con hitos, continúa su tendido descenso camino del Vall de Colieto, bucólico paraje en el que quedan enclavados los Estanys de Colieto.

Nuestro sendero atraviesa en varias ocasiones algunos de los numerosos arroyos que vierten sus aguas a los citados Estanys.

En nuestro discurrir por este bello paraje deberemos atravesar algunos de los puentes que facilitan el tránsito entre los diferentes cursos de agua.

La notoria y en todo momento balizada senda discurre por terreno herboso dejando a su paso algunos poste indicadores situados en estratégicas bifurcaciones mientras busca evitar los Estanys de Colieto por su vertiente septentrional hasta terminar desembocando en el refugio de Ventosa y Calvell ( 2200 m ).

Desde el citado refugio, enclavado sobre la vertiente NE. del Estany Negre, la senda gana notoriedad y habitualmente aparece más concurrida.

Muy marcado en el terreno, el sendero atraviesa en varias ocasiones el Barranc de Les Lastres hasta terminar desembocando en la Pleta de Riumalo ( 1840 m ), extensa planicie herbosa en la que volveremos a atravesar el cauce del citado barranco en varias ocasiones utilizando los puentes de madera construidos para tal efecto.

Con el Embalse de Cavallers ( 1790 m ) extendiéndose a “ nuestros pies “, la balizada senda  termina por hacernos desembocar en su vertiente septentrional, lugar desde el que continuaremos caminando junto a su orilla por la izquierda ( E ).

La senda, notoria en todo momento, paulatinamente se transforma en una amplio camino que terminará por alcanzar la pared del citado Embalse ( 1790 m ) para, desde aquí, tomar el estrecho carretil asfaltado que nos devolverá al aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario.



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Amanece en el aparcamiento más bajo de los situados en las inmediaciones de la pared del Embalse de Cavallers, lugar en el que hemos pasado la noche  

La pared del Embalse de Cavallers destaca sobre el aparcamiento

Desde el aparcamiento en el que hemos pasado la noche tomamos la estrecha carreterita que da acceso al Embalse de Cavallers

Tras pocos metros de caminar por el estrecho carretil asfaltado que da acceso al Embalse de Cavallers obviaremos el desvío hacia otro aparcamiento ( izda ). Continuamos de frente por asfalto

La poco transitada carretera que da acceso al Embalse de Cavallers gana altura paulatinamente

Poste indicador a la orilla del carretil asfaltado. Señaliza el sendero que recibimos por la derecha, el cual obviaremos mientras continuamos por la carretera

El carretil asfaltado continúa su ascenso mientras deja a su paso una gran roca en la que se puede leer " Reserva Nacional de Caza "

El carretil asfaltado continúa su ascenso camino del Embalse de Cavallers, cuya pared asoma al fondo ( izda )

Antes de alcanzar la pared del Embalse de Cavallers abandonaremos el carretil asfaltado por la derecha ( izquierda en la foto ) tomando una amplio y notorio camino. Una barrera cierra el paso a vehículos

El notorio camino gana altura en agradable ascenso

Hito y bifurcación. Continuamos en ascenso por la izquierda 

Mientras la pared del Embalse de Cavallers ( izda ) va quedando abajo, el camino cada vez más herboso, continúa su ascenso

Nuestro camino alcanza una nueva bifurcación, lugar en el que continuaremos por la izquierda

Estratégico hito a la orilla del camino, punto en el que abandonamos este para tomar la notoria y pedregosa senda que nace por la derecha

Un estrecho pero marcado sendero gana altura en brutal pendiente

Mi compañero Eduardo asciende por la pedregosa e inclinada ladera  

En nuestro ascenso echamos una mirada atrás hacia la " empinada " y pedregosa ladera por la que venimos ganando altura

Conforme vamos ascendiendo la senda parece ganar notoriedad

La pendiente no nos da tregua

Imposible resistirse a mirar atrás. La ladera por la que estamos ascendiendo tiene una pendiente brutal 

En la parte alta de la pedregosa ladera parece que el camino busca terreno herboso

El sendero ( izda ) continúa su brutal ascenso aunque ahora por terreno herboso

Una barrera rocosa parece cerrarnos el paso. El sendero, notorio en todo momento, tuerce hacia la derecha 

La notoria senda busca salvar la pared de roca 

Una baliza señaliza el camino a seguir

El sendero continúa su brutal ascenso 

Una nueva baliza señaliza la herbosa senda mientras que al fondo asoma un hito de piedras ( izda )

El herboso sendero asciende entre pinos 

Los hitos balizan el camino a seguir

Balizado con hitos, nuestro marcado sendero ahora gana altura entre los pinos

La senda, balizada con hitos en todo momento, continúa su ascenso sin darnos tregua

Un corto tramo herboso sin apenas pendiente nos da un pequeño " respiro "

La senda se encamina hacia un pequeño bosquete de pinos

La senda ahora continúa su ascenso entre el abierto pinar

Terminamos dando alcance al cauce del Barranc de Comalesbienes. Continuaremos ascendiendo por su margen derecha 

Pequeña cascada en el Barranc de Comalesbienes 

Esporádicos hitos balizan un poco perceptible camino 

La pendiente se acentúa y las cascadas que conforman el Barranc de Comalesbienes ganan en belleza

Mirada atrás hacia el cauce del Barranc de Comalesbienes, junto al que continuamos ganando altura

Superamos el desnivel ascendiendo entre grandes rocas

Hito junto al camino. Intentamos localizar el siguiente para no perder el camino

Continuamos ganando altura mientras dejamos a nuestro paso pequeños pinos 

Nuevamente, guiados por los hitos, retomamos la senda

Los hitos nos hacen perder altura hacia un rocoso " colladito " en el que llama nuestra atención un pequeño poste ( izda )

Hito y poste

Seguimos los hitos que nos sacan del roquedo para retomar el sendero
 
Caminamos por notorio sendero

Caminamos sobre el Barranc de Comalesbienes

Ganamos altura por una herbosa aunque no muy notoria senda

Cercano asoma uno de los estanys de Comalesbienes

Uno de los estanys de Comalesbienes, lo dejamos a nuestro paso

La herbosa senda penetra nuevamente en terreno cubierto de rocas mientras los hitos ( al fondo ) continúan balizando el camino a seguir

Mirada atrás hacia la línea de hitos que balizan nuestro camino

Perdemos altura hacia unos pequeños estanys, de los numerosos que conforman el conjunto de Comalesbienes

Uno de los estanys de Comalesbienes que dejaremos a nuestro paso

Continuamos ganando altura mientras bajo nosotros va quedando otro de los estanys de Comalesbienes

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir, salvando algunos tramos en los que deberemos usar las manos

Uno de los estanys de Comalesbienes va quedando rápidamente abajo

La senda, muy marcada en la herbosa ladera, acentúa su pendiente

Últimos metros de herboso sendero para adentrarnos en la pedregosa ladera

Mirada hacia los estanys de Comalesbienes

En un terreno extremadamente pedregoso intentamos no perder los hitos que nos guían 

Continuamos progresando por caótico terreno sin poder resistirnos a detenernos para disfrutar de la panorámica

Nuestro ascenso continúa mientras sobre nuestras cabezas asoma el Pic de Comalesbienes, primero de nuestros objetivos

En los tramos menos rocosos aflora un notorio sendero que continúa, en todo momento, balizado con hitos

En brutal ascenso continuaremos ganando altura hacia un, ya visible, collado herboso

Mirada hacia la " empinada " ladera por la que venimos ascendiendo. Al fondo asoma uno de los estanys de Comalesbienes

Últimos metros hacia el herboso collado 

El Pic de la Gespadera despunta sobre el mayor de los estanys de Comalesbienes

Collado bajo el Pic de Comalesbienes ( centro ) con Punta Alta ( dcha ) asomando al fondo. Pequeño descanso para reponer fuerzas

Tras reponer fuerzas continuamos nuestra ascensión hacia el Pic de Comalesbienes, guiados en todo momento por los hitos ( izda )

Camino del Pic de Comalesbienes, que despunta sobre nuestras cabezas, la pendiente se va acentuando. Punta Alta ( dcha ) asoma al fondo

En los tramos más herbosos se dibuja una notoria senda

En nuestra ascensión hacia el Pic de Comalesbienes nos toca realizar alguna sencilla " trepada "

A casi tres mil metros todavía encontramos algún tramo herboso

Los últimos metros hacia la cima del Pic de Comalesbienes transcurren en fuerte pendiente 

Últimos metros hacia la cima del Pic de Comalesbienes

Punta Alta asoma cercana 

Salida a la cima del Pic de Comalesbienes

Cima del Pic de Comalesbienes con Punta Alta asomando al fondo

En el fondo del valle destaca el Embalse de Cavallers mientras que sobre este despunta el macizo de Besiberri 

Macizo de Besiberri

Besiberri Nord ( dcha ) despunta en el macizo de Besiberri

La Pala Alta de Sarradé ( centro ) despunta sobre los estanys de Comalesbienes

Junto a mi compañero Eduardo en la cima del Pic de Comalesbienes mientras que Punta Alta ( dcha ), nuestro próximo objetivo, asoma al fondo 

Embalse de Cavallers visto desde la cima del Pic de Comalesbienes

Abandonamos la cima del Pic de Comalesbienes

Desde la cima del Pic de Comalesbienes continuamos hacia la cercana y visible cumbre de Punta Alta
 
Descendiendo del Pic de Comalesbienes nos toca realizar algún sencillo " destrepe " 

Sencillo " destrepe " en el descenso desde la cima del Pic de Comalesbienes hacia el collado que nos separa de Punta Alta

Una vez en el collado que separa la cima del Pic de Comalesbienes y Punta Alta, con una pequeña cota intermedia sobre nosotros, nos encaminamos hacia la cercana y visible cumbre de Punta Alta

Tramo " destrepado " en nuestro descenso del Pic de Comalesbienes

Aprovechamos para " pasar " por la cota " intermedia " que hay entre las cimas del Pic de Comalesbienes y Punta Alta 

Últimos metros de ascensión hacia la cota " intermedia " que hay entre el Pic de Comalesbienes y Punta Alta

Cima de la cota " intermedia " con vista hacia nuestro próximo objetivo, Punta Alta

Amplia cima de la cota " intermedia " con vista hacia el Pic de Comalesbienes

Desde la cota " intermedia " descendemos hacia el pequeño collado que nos separa de Punta Alta

En fuerte pendiente, entre grandes bloques de piedra, ascendemos hacia la cima de Punta Alta

Últimos metros hacia la cima de Punta alta

Salida a la cima de Punta Alta

Mis compañeros Joxerra y Eduardo en la cima de Punta Alta

Placa en la cima de Punta Alta

Hito y cruz en la cima de Punta Alta

Detalle de la placa colocada en la cruz que " corona " la cima de Punta Alta

Hito en el extremo septentrional de la cima de Punta Alta que señaliza el camino por el que vamos a descender

Iniciamos el descenso desde la cima de Punta Alta junto a lo que parece ser una pequeña " estación meteorológica ". Al fondo asoma el valle por el que vamos a descender 

Mis compañeros se " resisten " a abandonar la cima de Punta Alta

El descenso desde la cima de Punta Alta discurre en su inicio por un notorio sendero que aparece perfectamente balizado con hitos

El sendero, muy notorio, inicia un brutal descenso

Perdemos rápidamente altura bajo la vertiente septentrional de Punta Alta

En algunos tramos deberemos prestar atención y extremar las precauciones

Conforme perdemos altura parece que la inclinación decrece

No podemos de dejar de mirar hacia arriba para ver por donde venimos descendiendo

Parece que los tramos de mayor pendiente han quedado atrás, ahora no tenemos más que seguir la notoria senda

Descendemos hacia el pedregoso " vallecito " que vemos en primer término

Los numerosos hitos balizan escrupulosamente el cmaino a seguir

Mirada atrás hacia Punta Alta

La senda por la que descendemos va ganando notoriedad

En nuestro descenso de Punta Alta todavía encontramos tramos de brutal pendiente

Atravesamos un tramo de grandes bloques de piedra

El sendero, perfectamente balizado, vuelve a ganar notoriedad

El Estany de la Roca, hacia el que deberemos descender, asoma cercano

Por una herbosa ladera, pero en brutal pendiente, continuamos nuestro descenso hacia el Estany de la Roca 

La notoria senda se encamina hacia el Estany de la Roca

El sendero discurre dejando a su paso el Estany de la Roca

Estany de la Roca, un bucólico paraje que invita al descanso

Desde el Estany de la Roca retomamos el balizado sendero 

La senda nuevamente acentúa su pendiente para continuar perdiendo altura hacia el herboso Vall de Colieto que se abre bajo nosotros

En nuestro descenso hacia el Vall de Colieto, ligeramente a nuestra derecha, dejamos un pequeño estany

En algunos tramos la senda se torna pedregosa

Perfectamente balizada la senda alcanza el Vall de Colieto

Un sarrio nos vigila tras una gran roca

Una cría de sarrio también sigue nuestros movimientos

La marcada senda discurre junto a la margen izquierda de un caudaloso riachuelo mientras que al fondo asoma cercano el Estany Gran de Colieto

Atravesamos el caudaloso riachuelo

Un poste indicador situado en la otra orilla del caudaloso riachuelo señaliza el camino a seguir

El sarrio se da a la fuga

El sarrio no tarda en parase de nuevo para seguir nuestros movimientos

El sarrio no deja de " vigilarnos "

Un rebaño de vacas pasta plácidamente a orillas del Estany Gran de Colieto con Tumenèia Nord despuntando sobre este

Caudaloso riachuelo que desagua en el Estany Gran de Colieto

Detalle del poste indicador que señaliza el camino hacia Punta Alta, por el que nosotros venimos descendiendo de la mencionada cima

Dejamos el poste indicador a nuestro paso para continuar caminando por la " hitada " y herbosa senda

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero a seguir

No tardamos en dar alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que destaca otro poste indicador. Continuaremos por la izquierda

Sobre el cercano Estany Gran de Colieto despuntan Harlé ( izda ), Pa de Sucre ( centro ) y Tomenèia Nord ( dcha )

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Salvamos nuevamente un riachuelo para dejar atrás la bifurcación en la que destaca un poste indicador

Nos encaminamos hacia la orilla del Estany Gran de Colieto

La senda gana altura por encima del Estany Gran de Colieto

Harlé ( izda ), Pa de Sucre ( centro ) y Tomenèia Nord ( dcha ) despuntan sobre el Estany Gran de Colieto

Desde el Estany Gran de Colieto echamos una mirada atrás hacia Punta Alta ( dcha )

La nítida senda aparece muy marcada en las herbosas praderas

El notorio sendero gana altura paulatinamente

Nuestro sendero discurre entre pinos mientras que al fondo ya divisamos el Estany Negre

Los hitos balizan en todo momento el sendero a seguir mientras descendemos hacia el riachuelo por el que corre el agua proveniente del Estany Gran de Colieto

La senda se encamina hacia un visible puente

Atravesamos el puente que salva el riachuelo por el que corre el agua proveniente del Estany Gran de Colieto

La senda busca alcanzar otro puente cercano

Rústico pero sólido puente que también deberemos atravesar

Riachuelo por el que discurre el agua proveniente del Estany Gran de Colieto camino del Estany Negre

En el punto en el que el riachuelo vierte sus aguas en un pequeño Estany " intermedio " entre el Estany Gran de Colieto y el Estany Negre salvaremos su cauce siguiendo la senda que aparece perfectamente balizada

Estany " intermedio " situado entre el Estany Gran de Colieto y el Estany Negre, lo salvamos por su orilla septentrional ( dcha ) 

Las balizas señalizan perfectamente el camino a seguir

Por terreno rocoso nuevamente nos toca volver a ganar alturta

Baliza señalizando el camino a seguir

Numerosos hitos de piedra balizan la senda  

Bajo nuestro camino dejaremos el Estany " intermedio " situado entre el Estany Gran de Colieto y el Estany Negre

El notorio sendero discurre entre grandes bloques de piedra

Ya por terreno más herboso divisamos cercano el Refugio de Ventosa y Calvell

Poste indicador en las inmediaciones del refugio Ventosa y Calvell

Refugio Ventosa y Calvell, sobre el que despuntan Harlé ( izda ), Pa de Sucre ( centro ) y Tomenèia Nord ( dcha )

Alcanzamos el Refugio Ventosa y Calvell, bajo el que asoma el Estany Negre

El refugio Ventosa y Calvell aparece muy concuirrido

Mirada hacia el Estany Negre desde el Refugio Ventosa y Calvell

Desde el Refugio Ventosa y Calvell tomaremos la notoria senda por la que deberemos descender hacia el Embalse de Cavallers 

Dejamos atrás rápidamente el Refugio Ventosa y Calvell

El Estany Negre se extiende bajo nuestro sendero

Poste indicador y bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

La senda atraviesa un pequeño arroyo, unos de los muchos que vierte sus aguas en el Estany Negre

La senda no ofrece lugar a dudas ya que aparece muy marcada en el terreno

Nuestro sendero inicia un paulatino descenso mientras que pierde altura paralelo al Estany Negre ( izda )

La senda resulta un tanto " rompepiernas ". Nuevamente " toca " ascender

Conforme descendemos la senda comienza a estar más concurrida

Nuestro sendero, en todo momento escrupulosamente balizado, alcanza una pequeña terraza herbosa

Poste indicador junto al marcado sendero

La senda en algunos tramos se transforma en una bonita calzada

Atravesamos el Barranc de Les Llastres

Barranc de Les Llastres

Cómodo descenso por la notoria senda

El Embalse de Cavaliers, nuestro destino, asoma al fondo

Cascada en el Barranc de Les Llastres 

Pedregoso tramo de camino que aparece perfectamente balizado

Perdemos altura hacia el Embalse de Cavaliers

Cascada en el Barranc de les Llastres

La senda pierde altura hacia el amplio valle que se abre en primer término, es la Pleta o Planell de Riumalo

Baliza y paneles informativos junto al camino

Detalle de los paneles informativos

Atravesamos el puente que salva el Barranc de Les Llastres

La notoria senda discurre junto a la margen derecha del Barranc de Les Llatres

Un nuevo puente atraviesa uno de los numerosos arroyos que desagua en el Barranc de Les Llastres

Mirada atrás desde la Pleta de Riumalo hacia el " cuello " por el que hemos descendido

Discurrimos plácidamente por la Pleta de Riumalo, en todo momento por notorio sendero

La herbosa senda que atraviesa la Pleta de Riumalo alcanza nuevamente la orilla del Barranc de Les Llastres. Una placa situada en una gran roca junto al camino llama nuestra atención 

Detalle de la placa que encontramos colocada a la orilla de nuestro camino

Un gran puente facilita la labor de atravesar nuevamente el Barranc de Les Llastres

Barranc de Les Llastres

Baliza y poste indicador el la Pleta de Riumalo

Detalle del poste indicador situado en la Pleta de Riumalo

El Embalse de Cavallers se extiende a nuestros pies 

El marcado sendero pierde altura hacia la cabecera del Embalse de Cavallers

Embalse de Cavallers, lo bordearemos por la izquierda

El notorio y herboso sendero desciende notorio hacia la cabecera del Embalse de Cavallers

Conforme nos acercamos al Embalse de Cavallers la balizada senda aparece más concurrida

El sendero termina alcanzando la orilla del Embalse de Cavallers

Embalse de Cavallers

Baliza y poste junto al camino que nos informa del riesgo de desprendimientos en la zona

La senda discurre junto a la orilla del Embalse de Cavallers

Pedregoso tramo de sendero junto al Embalse de Cavallers

Mirada atrás hacia la cabecera del Embalse de Cavallers

Desde la senda por la que discurrimos las vistas hacia el Embalse de Cavallers son indescriptibles

Tramo escalonado en el sendero que discurre junto a la orilla del Embalse de Cavallers

Embalse de Cavallers, un " mar " a nuestros pies

La estrecha pero marcada senda termina transformándose en una amplio camino

Las voces de los escaladores hacen que levantemos la mirada hacia el roquedo, zona de escalada muy concurrida 

Escaladores en la zona de escalada que encontramos en el entorno del Embalse de Cavallers

Escaladores en el entorno del Embalse de Cavallers

El amplio camino discurre junto a la orilla del Embalse de Cavallers con la pared del mismo asomando cercana

Alcanzamos la pared del Embalse de Cavallers

Pared del Embalse de Cavallers

Edificio en el entorno de la pared del Embalse de Cavallers

varios edificios destacan junto a la pared del Embalse de Cavallers

Pared del Embalse de Cavallers

Mirada hacia el Embalse de Cavallers desde la pared del mismo

Dejamos atrás la pared del Embalse de Cavallers mientras descendemos por el vial que le da acceso

Pared del Embalse de Cavallers

En la parte baja de la pared del Embale, junto a un panel informativo y un poste indicador, nuestro camino se bifurca. Continuaremos de frente ( izda )

Bifurcación. desde el vial que da acceso a la pared del Embalse de Cavallers nace por la izquierda un amplio y herboso camino, lo obviaremos para continuar por asfalto bastante " roto "

Bajo nuestro camino aparece uno de los aparcamientos situados en las inmediaciones de la pared del Embalse de Cavallers

Continuamos en " plácido " descenso por el carretil asfaltado que da acceso a la pared del Embalse de Cavallers mientras que al fondo, sobre este, llaman nuestra atención las ruinas de una antigua " cantera "

Ruinas de una antigua " cantera " 

Las ruinas de la vieja " cantera " aparecen " colgadas " sobre el carretil asfaltado que da acceso a la pared del Embalse de Cavallers

Bifurcación. venimos descendiendo por el carretil asfaltado que aparece cerrado con una barrera. Obviaremos el que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) que da acceso a un aparcamiento 

El carretil asfaltado por el que venimos descendiendo deja a su paso el punto en el que, a nuestra subida, tomamos el herboso camino que se aprecia a nuestra izquierda

Pared del Embalse de Cavallers

Desembocamos en el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Aparcamiento situado bajo la pared del Embalse de Cavallers, principio y final de este itinerario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario