domingo, 31 de julio de 2022

Lakartxela/Kartxela-Belhaiko Phünta/Belhay-Bimbalet-Larragoiti-Cortaplana-Vértice de Lákora-Lákora-Puntal de Olorón ( Desde el Refugio de Belagua )

Enclavado en el extremo nororiental de la provincia de Navarra, no muy lejos de tierras oscenses y de territorio suletino, el Valle de Belagua se extiende “ cerrado “ por altivas montañas bajo las que discurre el río homónimo, ese que posteriormente pasa a denominarse río Eska y que “ riega “ a su paso el extenso Valle de Roncal.

Sobre el Valle de Belagua destacan los “ dosmiles “ más occidentales del macizo pirenaico, esas cumbres que sirven de frontera natural entre territorio navarro y las tierras oscenses del Valle de Ansó, con el que linda por oriente.

Partiendo de Isaba ( 831 m ), la carretera NA-137 atraviesa el Valle de Belagua para ascender hacia el Norte buscando alcanzar el paso fronterizo del Puerto de Ernaz ( 1762 m ), conocido coloquialmente como la Piedra de San Martín, lugar en el que confluyen las tierras roncalesas con el Valle de Baretous ( Bearne ). En este paraje, a orillas de la citada carretera, queda enclavada la muga nº 262, junto a la que se celebra todos los años, el día 13 de Julio, el conocido como “ Tributo de las Tres Vacas “, el “ tributo “ más antiguo de Europa en el que los baretoneses “ pagan “ con tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.

El Valle de Belagua se extiende bajo el Txamantxoia ( 1941 m ), montaña que lo cierra por su vertiente SE., mientras que por oriente será el macizo karstico de Larra el que lo “ encajone “. Pero si hay una cumbre que destaca sobre el Valle de Belagua, llamando poderosamente nuestra atención, esa es Keleta o Lakeleta ( 1904 m ), rocosa cima que despunta sobre la vertiente septentrional del valle y que muchos confunden con Lakartxela o Kartxela ( 1979 m ).

Keleta o Lakeleta ( 1904 m ) es la cumbre más “ llamativa “ de entre las que despuntan sobre el Valle de Belagua. Descolgada bajo la vertiente meridional del cordal fronterizo, Keleta ( 1904 m ) queda enclavada en el macizo de Lakartxela o Kartxela, el cual a su vez también se “ desprende “ ligeramente al Sur de la línea fronteriza, elevándose entre el Portillo de Belhay ( 1729 m ) y el collado de Arrakogoiti ( 1415 m ).

Keleta ( 1904 m ), Kartxela ( 1979 m ), Ezkieta ( 1939 m ) y Bimbalet ( 1757 m ) son las cumbres que conforman el citado macizo de Lakartxela, conjunto de cimas que ya visitamos en una anterior incursión: “ Lakartxela-Keleta-Ezkieta-Larrondo-Barazea-Bimbalet ( Desde Belagua ) “.

Lakartxela o Kartxela ( 1979 m ) es la cumbre que da nombre al macizo, además de ser la más alta de entre las que lo conforman. Está situada en el extremo más septentrional del modesto cresterío, en cuyo extremo meridional destaca la anteriormente mencionada cima de Keleta o Lakeleta ( 1904 m ). Entre ambas cumbres apenas llama la atención, aunque no por ello sea menos interesante, la “ triple “ cima de Ezkieta, conjunto de cotas que se alzan en dirección NW-SE siendo fácilmente identificables.

Bajo la altiva cumbre de Lakartxela o Kartxela ( 1979 m ) se abre el “ fronterizo “ Portillo de Belhay ( 1729 m ), cuello en el que destaca la muga internacional nº 250 y sobre el que se eleva tímidamente la “ cimita “ de Belhaiko Phünta o Belhay ( 1761 ).  

Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ), cumbre también perteneciente al macizo de Lakartxela, del que queda separado por el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), se descuelga bajo la vertiente oriental del mismo mientras despunta sobre el collado de Arrakogoiti ( 1415 m ). Es la cumbre más oriental del citado macizo y resulta visible también desde el fondo del valle.

El citado collado de Arrakogoiti ( 1415 m ), enclavado en pleno cordal fronterizo, se abre entre el citado macizo de Lakartxela que se eleva al Oeste y el de Lákora que se extiende al Este.

El mencionado macizo de Lákora sirve de “ frontera natural “ entre tierras navarras y suletinas mientras se extiende en dirección de Oeste a Este entre los collados de Arrakogoiti ( 1415 m ) y Eraize ( 1579 m ). En la parte alta del citado macizo, en la que se dibuja la “ imaginaria “ línea fronteriza, además de la cumbre homónima que aparece conformada por una “ triple “ cima, Vértice de Lákora ( 1843 m ), Lákora o Lakhura ( 1876 m ) y Lákora Oriental ( 1864 m ), destacan las de Larragoiti ( 1683 m ), Cortaplana ( 1774 m ) y el Puntal de Olorón ( 1826 m ).

En principio el objetivo de este itinerario era visitar “ solamente “ el conjunto de cumbres que conforman la parte alta del macizo de Lákora aunque ante la “ cercanía “ de Lakartxela ( 1979 m ), cumbre “ señera “ del cercano macizo al que da nombre, no dudaremos en “ desviarnos “ hacia ella para visitarla. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el amplio aparcamiento aledaño al Refugio Angel Olorón, conocido también como Refugio de Belagua ( 1428 m ), al que da acceso la carretera NA-137 que, desde la localidad roncalesa de Isaba ( 831 m ) y tras atravesar el Valle de Belagua, asciende hacia el Puerto de Ernaz ( 1762 m ).

Desde el fondo del citado aparcamiento, junto a unos paneles informativos, tomaremos las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12 que señalizan la notoria senda que busca alcanzar la carretera citada anteriormente.

Atravesamos esta para continuar por el marcado sendero que, en todo momento escrupulosamente balizado, desemboca en el collado de Arrakogoiti ( 1415 m ), desde donde ganaremos altura en acusado ascenso hasta alcanzar Ginbaletako lepoa ( 1815 m ).

En este pequeño collado ( 1815 m ) abandonamos las marcas “ rojiblancas “ que descienden de frente ( NW ) hacia el Portillo de Belhay ( 1729 m ) mientras ascendemos por la notoria senda que, señalizada con hitos, gana altura por la izquierda ( S ) para dar alcance a la cima de Lakartxela ( 1979 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso, ahora sí, perdemos altura para desembocar en el anteriormente citado Portillo de Belhay ( 1729 m ), cuello que atravesaremos para encaminarnos en suave ascenso hacia la cercana cumbre de Belhaiko Phünta o Belhay ( 1761 ).

Regresamos nuevamente al mencionado Portillo de Belhay ( 1729 m ) para retomar las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12 que, discurriendo bajo la vertiente septentrional de Lakartxela ( 1979 m ), ascienden hacia Ginbaletako lepoa ( 1815 m ).

Sin llegar a alcanzar el citado collado ( 1815 m ) abandonamos la balizada senda por la izquierda ( E ) para atravesar una alambrada y, continuando por la herbosa ladera, terminar desembocando en el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ). Un corto aunque acusado ascenso nos hace alcanzar la cumbre homónima, Bimbalet ( 1757 m ).

Descendemos nuevamente hacia el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ) aunque, sin llegar a alcanzarlo, tomaremos el notorio sendero que, por la izquierda ( E ), pierde altura por su vertiente SE. hasta volver a desembocar en el collado de Arrakogoiti ( 1415 m ).

Atravesaremos este amplio collado ( 1415 m ) para iniciar el ascenso por la herbosa y acusada ladera occidental de Larragoiti ( 1683 m ), cima en la que desembocaremos no sin poco esfuerzo.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar el Port de Cortaplana ( 1665 m ), desde el que remontaremos paulatinamente hacia la cumbre del mismo nombre, Cortaplana ( 1774 m ), que alcanzaremos en breve.

Perderemos altura por la vertiente opuesta a la de subida para atravesar el Port de Sainte Engrace ( 1742 m ), discreto “ colladito “ desde el que buscaremos ascender hacia el Vértice de Lákora ( 1843 m ), cumbre en la que desembocaremos tras superar una corta aunque acusada pendiente.

Cercana asoma la cima oriental de Lákora ( 1864 m ) y tras esta la “ principal “ ( 1876 m ). Una marcada senda desciende para atravesar el “ colladito “ ( 1815 m ) que nos separa de la primera de ellas, cota que evitaremos bajo su vertiente occidental para  desembocar en un collado superior ( 1855 m ) que se abre entre ambas, desde el que alcanzaremos la segunda, Lákora ( 1876 m ).

Regresamos al mencionado collado superior ( 1855 m ) para, ahora sí, encaramarnos a la cima oriental de Lákora ( 1864 m ), que alcanzaremos de inmediato.

Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de ascenso buscando encaminarnos hacia el amplio y herboso cuello ( 1796 m ) que nos separa del Puntal de Olorón ( 1826 m ), última cima a visitar en este itinerario que alcanzaremos tras tendido ascenso.

Descendemos por su alargada loma oriental aunque a la altura de un pequeño “ colladito “ ( 1704 m ) la abandonaremos definitivamente para perder altura en brutal pendiente por la herbosa ladera meridional, encaminándonos hacia la carretera NA-137 que discurre metros más abajo.

Tras alcanzarla la atravesaremos para continuar por la orilla opuesta, bajo la que discurre la balizada Senda GR-12 que nos devolverá al punto de partida, el Refugio Angel Olorón o Refugio de Belagua ( 1428 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1266 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 16´25 km

Inicio: Refugio de Belagua o Angel Olorón ( Valle Roncal )

Fecha de realización: Julio 2022

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Lakartxela o Kartxela ( 1979 m ); Belhaiko Phünta o Belhay ( 1761 ); Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ); Larragoiti ( 1683 m ); Cortaplana ( 1774 m ); Vértice de Lákora ( 1843 m ); Lákora o Lakhura ( 1876 m ); Lákora Oriental ( 1864 m ); Puntal de Olorón ( 1826 m )

 

Descripción del Itinerario

 

En la localidad roncalesa de Isaba ( 831 m ) tomaremos la carretera NA-137 que atraviesa el Valle de Belagua para posteriormente ascender hacia el Puerto de Ernaz ( 1762 m ). Pasado el Cuartel Militar de Yeguaceros ( 1345 m ), aproximadamente dos kilómetros antes de alcanzar el “ fronterizo “ collado de Eraize ( 1579 m ), nace por la derecha (  SE ) el carretil asfaltado que da acceso al Refugio Angel Olorón, conocido también como Refugio de Belagua ( 1428 m ). Un amplio aparcamiento se extiende junto a este, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Nos ponemos en marcha encaminándonos hacia el fondo del citado aparcamiento, lugar en el que destacan varios paneles informativos, a los que accederemos tras atravesar el “ paso “ que se abre en la alambrada que lo delimita.

Una notoria senda se dibuja en la herbosa pradera buscando encaminarse, en todo momento escrupulosamente balizada, hacia la carretera NA-137, en la que desembocaremos en breve.

Atravesamos esta para continuar de frente ( W ) por la balizada senda que, en su inicio, discurre paralela al asfalto. Paulatinamente nos iremos distanciando de la carretera para dejar a nuestro paso algunos de los “ anti-aludes “ que la protegen mientras que por debajo y a nuestra izquierda ( S ) asoma el Cuartel Militar de Yeguaceros ( 1345 m ).

No tardaremos en alcanzar un abrevadero, el cual dejaremos a nuestro paso para continuar caminando plácidamente por el estrecho pero notorio sendero. Este atraviesa en breve el cauce de un pequeño barranco mientras discurre por  las herbosas laderas que se extienden ante nosotros.

Discurrimos sin apenas desnivel por el, en todo momento, balizado sendero, el cual, poco más adelante, vuelve a salvar un nuevo barranco. La senda acentúa paulatinamente su inclinación para terminar desembocando en el abierto y estratégico collado de Arrakogoiti o Port d´Ourdayté ( 1415 m ). A nuestra izquierda ( W ) asoma el macizo de Lakartxela y a nuestra derecha ( E ) lo hace el de Lákora, mientras que al frente ( NW ), sobre nosotros, despunta Bimbalet ( 1757 m ).

La senda por la que hemos dado alcance al mencionado collado ( 1415 m ) lo atraviesa dejando su paso varios postes indicadores enclavados en el lugar mientras comenzamos a ganar altura en dirección a la herbosa ladera sudoriental del citado Bimbalet ( 1757 m ). La pendiente se acentúa y el sendero tuerce hacia la izquierda ( NW ) buscando discurrir bajo la vertiente meridional del monte en cuestión hasta alcanzar una barrancada.

La balizada senda gana en inclinación para zigzaguear por la herbosa ladera, por la que ascenderemos hasta desembocar en Ginbaletako lepoa ( 1815 m ), collado en el que destaca un poste indicador y en el que abandonamos las balizas “ rojiblancas “ que descienden de frente ( NW ) en dirección al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ).

Un notorio sendero, balizado con esporádicos hitos, nace por la izquierda ( SW ) mientras inicia un acusado ascenso por la herbosa vertiente septentrional de Lakartxela Oriental ( 1971 m ). Paulatinamente la senda pierde inclinación mientras busca encaminarse hacia la loma que separa la mencionada cumbre de Lakartxela Oriental ( 1971 m ) de la cima “ principal “, que ya vemos asomar a nuestra derecha ( W ).

No tardamos en situarnos en lo alto de la citada loma, por la que continuaremos hacia la derecha ( W ) para remontar en tendido ascenso el escaso desnivel que terminará por hacernos desembocar en la cima de Lakartxela o Kartxela ( 1979 m ), punto más elevado del macizo al que da nombre. Dos buzones montañeros la señalizan. Espectacular y abierta panorámica.

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso descendiendo en brutal pendiente por la herbosa ladera NW. de Lakartxela ( 1979 m ) camino del Portillo de Belhay ( 1726 m ), discreto collado en el que queda enclavada la muga fronteriza nº 250 y en el que desembocaremos rápidamente. Volvemos a “ enlazar “ con las balizas “ rojiblancas “ que anteriormente abandonamos en Ginbaletako lepoa ( 1815 m ).

Sobre este inapreciable “ cuello “ despunta cercana la cumbre de Belhay ( 1761 ), situada en el extremo septentrional de la alargada loma herbosa que se extiende en primer término y que, ante esa “ cercanía “, no dudamos en visitar.

Para ello, en principio tomaremos la balizada senda que se encamina hacia Chotako lepoa ( 1691 m ) discurriendo bajo la herbosa vertiente occidental del citado Belhay ( 1761 ) aunque no tardaremos en abandonarla por la derecha ( NE ) para ganar altura, sin camino definido, hasta desembocar en esta. Belhay o Belhaiko Phünta ( 1761 ), pequeña y herbosa cumbre que aparece señalizada con un hito de piedras. Bella y abierta panorámica.

Caminando ahora por lo alto de la herbosa loma regresamos al Portillo de Belhay ( 1726 m ), cuello en el que volvemos a retomar la balizada Senda GR-12. Tomamos el notorio sendero que desciende por la izquierda ( SW ) buscando alcanzar un pequeño portillo que asoma cercano, el cual atravesamos para continuar por la balizada senda que discurre bajo la vertiente septentrional de Lakartxela ( 1979 m ).

Paulatinamente el sendero acentúa su pendiente para ganar altura por herboso terreno, encaminándose de nuevo hacia Ginbaletako lepoa ( 1815 m ), colladito abierto bajo la vertiente nororiental de Lakartxela ( 1979 m ), por el que atravesamos anteriormente.

Desde la recién visitada cumbre de Belhay ( 1761 ) “ estudiamos “ visualmente la posibilidad de, evitando alcanzar el mencionado Ginbaletako lepoa ( 1815 m ) y a mitad de su ascenso, desviarnos por la izquierda ( W ) para bordear, bajo su vertiente septentrional, la cota ( 1824 m ) que se eleva sobre este.

Llegado el momento, sin una referencia concreta, abandonamos la balizada senda para atravesar la alambrada que discurre a nuestra izquierda ( W ). Una vez salvada esta continuamos, sin ganar ni perder altura, por la herbosa ladera y sin camino definido.

No tardaremos en “ tropezar “ con varias sendas de ganado, por las que seguiremos en plácido caminar para en breve iniciar un tendido descenso hacia el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), sobre el que destaca la cumbre del mismo nombre, Bimbalet ( 1757 m ).

Desembocamos rápidamente en el citado cuello, el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), lugar en el que destaca la muga fronteriza nº 254 y desde el que en corto aunque fuerte ascenso alcanzaremos rápidamente la cumbre homónima, Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

Por el camino utilizado en el ascenso iniciamos el descenso hacia el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), cuello que no llegaremos a alcanzar ya que, a mitad de camino, tomaremos por la izquierda ( E ) una herbosa senda que comienza a discurrir bajo la vertiente meridional de la cima recién visitada. En su inicio la citada senda aparece muy notoria aunque posteriormente amenazada con difuminarse en la herbosa ladera por la que pretendemos descender hacia el collado de Arrakogoiti o Port d´Ourdayté ( 1415 m ).

En un corto tramo el sendero desaparece aunque no tarda en volver a dibujarse en la “ empinada “ ladera por la que continuaremos perdiendo altura en brutal pendiente.

Sin dificultad reseñable alcanzaremos el abierto collado de Arrakogoiti ( 1415 m ), cuello por el que ya pasamos anteriormente y en el que evitaremos tomar la balizada Senda GR-12 utilizada a nuestro ascenso.

Atravesamos el amplio collado ( 1415 m ) mientras buscamos “ encarar “ la, en principio, tendida y herbosa ladera por la que pretendemos iniciar el ascenso hacia las cumbres que conforman el macizo de Lákora.

Caminamos sobre la cabecera de la Garganta de Kakueta, angostura que destaca a nuestra izquierda ( N ), mientras ganamos altura en suave ascenso por la herbosa senda que se dibuja en la ladera.

Atravesamos el amplio Portillo de Larregorri ( 1504 m ), abierto bajo la vertiente occidental de la cota homónima y punto a partir del cual la pendiente se acentúa paulatinamente.

La senda continúa su acusado ascenso hasta alcanzar una “ aislada “ piedra que, como si de un antiguo mugarri se tratara,  llama nuestra atención. A partir de la citada piedra el sendero se difumina en la herbosa pradera mientras nosotros buscamos superar por su izquierda ( N ) la “ empinada “ ladera que asoma frente a nosotros.

Comenzamos a elevarnos hacia lo alto de la loma, lugar en el que la senda vuelve a ganar notoriedad mientras que continúa ganando altura hasta terminar desembocando en la discreta cima de Larragoiti ( 1683 m ), la cota más occidental del macizo de Lákora. Pequeña y herbosa cumbre que, sin señal alguna que la identifique, nos permite una bella y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso iniciamos el descenso por la herbosa senda que, dibujándose en la ladera, alcanza de inmediato el Portillo de Cortaplana ( 1665 m ), discreto collado que atravesaremos para nuevamente comenzar a ganar altura camino de la cumbre homónima, Cortaplana ( 1774 m ).

El marcado sendero asciende por lo alto de la herbosa loma para paulatinamente ir perdiendo inclinación hasta terminar desembocando en la pequeña cota rocosa que conforma la cima de Cortaplana ( 1774 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

La notoria senda continúa en dirección opuesta a la de ascenso mientras desciende buscando atravesar el Port de Sainte Engrace ( 1742 m ), poco perceptible cuello que salvamos sin apenas apreciarlo y desde el que, de inmediato, comenzaremos a ganar altura camino de nuestro próximo objetivo, el Vértice de Lákora ( 1843 m ).

El marcado sendero se dibuja bajo la vertiente meridional de la escabrosa loma fronteriza mientras asciende en acusada pendiente por la herbosa ladera hasta terminar alcanzando la amplia terraza cimera. Vértice de Lákora ( 1843 m ), como su propio nombre indica, aparece señalizada con un vértice geodésico. Bella y abierta panorámica.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso buscando atravesar el cercano collado ( 1815 m ) que se abre “ separándonos “ de la cumbre “ principal “ de Lákora ( 1876 m ), hacia la que nos dirigimos.

La notoria senda atraviesa de inmediato el discreto cuello ( 1815 m ) para, de inmediato, comenzar a ganar altura en dirección a la herbosa “ cimita “ oriental de Lákora ( 1864 m ), cota que evitaremos, en principio, discurriendo bajo su ladera occidental mientras buscamos desembocar en el pequeño “ colladito “ ( 1855 m ) que la separa de la cima “ principal “.

Una alcanzado el citado “ cuello “ ( 1855 m ) la senda se dibuja en el roquedo para terminar desembocando en la cercana cima de Lákora o Lakhura ( 1876 m ). Un hito de piedras y una placa en recuerdo de un joven montañero fallecido señalizan la pequeña cumbre.

La senda utilizada en el ascenso nos devuelve rápidamente al pequeño “ colladito “ ( 1855 m ) por el que pasamos a la subida, desde el que, ahora sí, superaremos el corto desnivel que nos separa de la cercana cima de Lákora Oriental ( 1864 m ), en la que desembocamos de inmediato. Sin señal alguna que la identifique.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso aprovechando la notoria senda que se dibuja en la herbosa ladera SE., por la que nos encaminamos hacia el último objetivo de la jornada, el Puntal de Olorón ( 1826 m ), cumbre que se eleva tímidamente bajo nosotros.

El marcado sendero desciende por la “ imaginaria “ línea fronteriza mientras evita por la izquierda ( N ) un pequeño promontorio rocoso, tras el que atravesamos el amplio y herboso collado ( 1796 m ) desde el que superaremos el corto desnivel que terminará por hacernos desembocar en la cumbre del Puntal de Olorón ( 1826 m ). Pequeña y herbosa cima salpicada de algunas roca. Bella panorámica.

Iniciamos el descenso por la cresta oriental de la cima recién “ conquistada “ aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N ) para tomar la notoria senda que nos permite perder altura más “ cómodamente “.

En principio descenderemos en fuerte pendiente aunque paulatinamente esta irá perdiendo inclinación hasta desembocar en una tendida loma herbosa.

Nos resistimos a abandonar la parte alta de la loma, en la que superaremos sin excesiva dificultad algunos tramos estrechos y escabrosos que le dan cierto aire alpino.

La loma se torna más herbosa mientras pierde altura en dirección al “ fronterizo “ Portillo de Eraize ( 1579 m ) aunque nosotros, a la altura de de un pequeño e inapreciable “ colladito “ ( 1704 m ), la abandonaremos por la derecha ( SE ) para descender por un, en principio, poco perceptible sendero.

Son numerosas las sendas de ganado que se dibujan en la “ empinada “ ladera y será por estas por las que perderemos altura hasta terminar desembocando en la carretera NA-137.

Atravesamos la citada carretera para tomar el marcado sendero que discurre por la orilla opuesta, desde el que descenderemos unos pocos metros buscando alcanzar la Senda GR-12, balizado camino que irá ganando notoriedad hasta devolvernos rápidamente al punto de partida, el Refugio Angel Olorón, más conocido como Refugio de Belagua ( 1428 m ). 


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Refugio de Belagua o Angel Olorón, punto de partida de este itinerario

Amplio aparcamiento aledaño al Refugio de Belagua o Angel Olorón con Keleta y la triple cumbre de Ezkieta asomando al fondo

Panel informativo y poste indicador en el aparcamiento del Refugio de Belagua o Angel Olorón con Txamantxoia asomando al fondo

Detalle del panel informativo situado en el aparcamiento del Refugio de Belagua o Angel Olorón

A primeras horas de la mañana disfurtamos de los imponentes perfiles de las cumbres que se erigen tras el Refugio de Belagua o Angel Olorón, tantas y tantas veces visitadas 

Detalle del poste indicador situado en el aparcamiento del Refugio de Belagua o Angel Olorón

Comenzamos a caminar desde el fondo del aparcamiento aledaño al Refugio de Belagua o Angel Olorón. Un panel indicador y varios paneles informativos destacan en el lugar

Un " paso " nos permite atravesar la alambrada que rodea el aparcamiento

Detalle de uno de los paneles informativos situados en el exterior del aparcamiento del Refugio de Belagua o Angel Olorón

Detalle de otro de los paneles informativos situados en el exterior del aparcamiento del Refugio de Belagua o Angel Olorón

Abandonamos el aparcamiento aledaño al Refugio de Belagua tomando un notorio sendero que aparece señalizado con las balizas rojiblancas de la Senda GR-12

El marcado sendero busca alcanzar la carretera NA-137 que vemos atravesar al fondo

bajo la senda por la que caminamos se extiende el Valle de Belagua

Alcanzamos la carretera NA-137 y la atravesamos para continuar al frente, siguiendo en todo momento la balizada senda

El sendero se dibuja notorio en la herbosa ladera

La balizada senda discurre sobre la carretera NA-137

El sendero deja a su paso algunos de los " antialudes " colocados en la herbosa ladera. Al fondo asoman Larrondo ( izda ), Keleta y Ezkieta ( dcha )

Bajo la senda, no muy lejano, dejaremos a nuestro paso el Cuartel Militar de Yeguaceros. Al fonfo se extiende el Valle de Belagua 

En algunos tramos la senda amenaza con difuminarse en la herbosa ladera aunque las balizas no dejan lugar a la mínima duda. Ante nosotros despuntan Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Bimbalet ( dcha )

El sendero alcanza un abrevadero

Abrevadero que dejamos a nuestro paso, el cual recibe un agua muy fresca

La senda vuelve a ganar notoriedad mientras vemos como se dibuja ante nosotros en la herbosa ladera

Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y la cima oriental de Lakartxela ( dcha )

La senda atraviesa el cauce de un pequeño barranco

La rocosa " mole " de Ezkaurre ( izda ) despunta sobre el Valle de Belagua

Valle de Belagua

La senda continúa discurriendo notoria por la herbosa ladera

Nuevamente atravesamos el cauce de otro barranco

En esta época del añon el caudal del barranco es escaso

Numerosas sendas de ganado se dibujan en la herbosa ladera. Las balizas señalizan la " correcta "

Mi hijo Oscar deja a su paso una de las balizas que señalizan el sendero mientras que al fondo despunta Keleta

Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Bimbalet ( dcha )

Alcanzamos el collado de Arrakogoiti, señalizado con varios postes indicadores y sobre el que destaca Bimbalet

Poste indicador en el collado de Arrakogoiti

Atravesamos el collado de Arrakogoiti dejando a nuestro paso varios postes indicadores

A nuestro paso por el collado de Arrakogoiti queda otro poste indicador, desde donde echamos una mirada hacia el collado que debemos alcanzar. De los dos " cuellos " que asoman al fondo deberemos ascender hacia el de la izquierda 

Poste indicador en el collado de Arrakogoiti

El notorio sendero atraviesa el collado de Arrakogoiti, abierto bajo Bimbalet, cumbre que despunta en primer término

Vacas en el collado de Arrakogoiti

Dejamos atrás el collado de Arrakogoiti mientras ascendemos por la herbosa ladera de Bimbalet

Las balizas señalizan en todo momento la marcada senda que paulatinamente acentúa su pendiente

La senda, en todo momento escrupulosamente balizada, gana altura dando vista a Keleta ( izda ) y Ezkieta ( centro )

Sobre nuestras cabezas asoma el pequeño colladito, Ginbaletako lepoa, hacia el que debemos ascender

El sendero atraviesa una pequeña barrancada

En algunos tramos la pendiente es brutal

El sendero en todo momento aparece muy marcado en la herbosa ladera

Bimbalet ( izda ) despunta en primer término mientras que al fondo asoma el cordal que recorreremos posteriormente, en el que destacan las cimas de Cortaplana y Lákora

Baliza pintada en la roca, desde donde damos vista al collado, Ginbaletako lepoa ( centro ), que asoma sobre nuestras cabezas, hacia el que ganamos altura en brutal pendiente

La senda busca encaminarse hacia Ginbeletako lepoa, cuello que se abre ya cercano 

La pendiente no nos da tregua

Tramo final hacia el herboso Ginbaletako lepoa, collado que se abre ante nosotros, en el que destaca un poste indicador

Antes de alcanzar el collado echamos una mirada atrás para disfrutar de la bella y abierta panorámica. En primer término asoma tímidamente Bimbalet ( izda ) y Lákora ( centro ) mientras que en el horizonte destacan Anie, Añelarra, Pene Blanque, La Mesa de los Tres Reyes, Budoguia, Mouscaté, Petrechema, Sobarcal, Acherito, Chinebral de Gamueta, Gorreta de los Gabachos, Mallo Gorreta y Anzotiello 

Ginbeletako lepoa, pequeño colladito en el que nos recibe un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en Ginbeletako lepoa

Desde Ginbeletako lepoa damos vista a la imponente doble cumbre de Barazea ( centro ), tras la que asoma el Orhy ( izda )

Doble cumbre de Barazea ( dcha ) con Orhy ( izda ) asomando al fondo 

Barazea, bajo la que se extiende la alargada y prácticamente inapreciable cima de Belhay o Belhaiko Phünta, por la que " pasaremos " posteriormente

Orhy

Desde Ginbeletako lepoa, abandonando las balizas rojiblancas, tomaremos la marcada senda que asciende por la herbosa aldera que tenemos a nuestra izquierda

Ginbeletako lepoa queda rápidamente atrás. Al fondo asoma Bimbalet ( dcha )

Hitos de piedras balizan el sendero tomado

La marcada senda parece perder notoriedad mientras gana altura en fuerte pendiente por la herbosa ladera

 La senda gana altura en fuerte pendiente buscando alcanzar la loma que asoma al fondo

La cima de Lakartxela ( dcha ) asoma al fondo

El sendero se encamina a lo alto de la loma

Una vez en lo alto de la loma echamos una mirada hacia la cima oriental de Lakartxela ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Keleta ( dcha ) 

Ganamos altura cómodamente por la loma camino de la ya cercana cumbre de Lakartxela, en la que me espera mi hijo

Mi hijo Oscar en la cima de Lakartxela con Orhy ( centro ) asomando tímidamente al fondo

Buzón en la cima de Lakartxela

Detalle de la placa del buzón cimero de Lakartxela, prácticamente ininteligible

Desde la cima de Lakartxela echamos una mirada hacia el macizo de Sarimendi, enclavado en tierras de Zuberoa y conformado por numerosas cotas herbosas

Mi hijo Oscar junto a otro de los buzones enclavados en la cima de Lakartxela. A su espalda asoman Otsogorrigaña ( izda ), Orhy ( centro ) y Barazea ( dcha ) 

Junto a mi hijo Oscar en la cima de Lakartxela

Otro de los buzones enclavados en la cima de Lakartxela

Desde la cima de Lakartxela iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista Otsogorrigaña ( izda ), Orhy ( centro ) y Barazea ( dcha )

En principio perderemos altura por lo alto de la loma  

En la loma se dibuja una poco perceptible senda y por esta iremos perdiendo altura 

Bajo la doble cumbre de Barazea ( centro ) asoma nuestro próximo objetivo, Belhaiko Phünta o Belhay ( dcha )

La senda se dibuja notoria en la herbosa loma, por la que caminamos hacia Belhaiko Phünta o Belhay ( dcha )

La senda por la que descendemos de Lakartxela busca alcanzar el Portillo de Belhay, sobre el que despunta el pico homónimo, Belhaiko Phünta

Portillo de Belhay, cuello en el que volvemos a enlazar con las balizas rojiblancas de la senda GR-12 y en el que destaca la muga internacional nº 250

Baliza de la Senda GR-12 y muga internacional nº 250 en el Portillo de Belhay

Muga internacional nº 250 en el Portillo de Belhay

En el Portillo de Belhay tomaremos la balizada senda que, en principio, bordea bajo la cumbre de Belhaiko Phünta ( dcha ) mientras que al fondo asoma Barazea

No tardaremos en abandonar la balizada senda para, por senderos de ganado, encaminarnos hacia la cumbre de Belhaiko Phünta que asoma sobre nuestras cabezas 

Mi hijo Oscar me espera en la cima de Belhaiko Phünta  

Mi hijo Oscar en la cima de Belhaiko Phünta o Belhay con Barazea a su espalda

Hito de piedras señalizando la cima de Belhaiko Phünta o Belhay

Desde Belhaiko Phünta o Belhay echamos una mirada hacia la cima oriental de Lakartxela ( dcha ), bajo la que se abre el discreto colladito de Ginbaletako lepoa, por el que pasamos anteriormente. A la izquierda asoma tímidamente Bimbalet, nuestro siguiente objetivo, y tras este Lákora ( izda ), amplia cumbre sobre la que despunta el Anie  

Desde la cima de Belhaiko Phünta iniciamos el regreso caminando por lo alto de la loma mientras damos vista a Lakartxela

Mientras caminamos por la loma meridional de Belhaiko Phünta echamos una mirada hacia Otsogorrigaña, cima bajo la que se extiende una majada pastoril  

Majada pastoril enclavada bajo la vertiente occidental de Belhaiko Phünta

Perdemos altura plácidamente por la cresta meridional de Belhaiko Phünta 

La piramidal silueta de Lakartxela despunta ante nosotros y bajo esta se dibuja la senda por la que caminaremos en breve

Desembocamos nuevamente en el Portillo de Belhay, en el que descansan unos montañeros y sobre el que despunta Lakartxela. Continuamos por la izquierda tomando las balizas rojiblancas de la Senda GR-12

Varios senderos nacen en el Portillo de Belhay aunque nosotros tomaremos el balizado que desciende hacia el pequeño portillo ( izda ) que vemos en primer término   

Portillo con vistas a Lakartxela. Lo atravesaremos para tomar la marcada y balizada senda que discurre bajo su vertiente septentrional
 
La herbosa senda pierde ligeramente altura buscando discurrir bajo la vertiente septentrional de Lakartxela 

El sendero gana notoriedad e inicia un paulatino ascenso

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 señalizan escrupulosamente el camino a seguir

El sendero vuelve a perder notoriedad mientras sobre nuestras cabezas asoma Ginbeletako lepoa, cuello desde el que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Lakartxela y hacia el que ahora pretendemos ascender

El herboso y en todo momento balizado sendero asciende junto a la alambrada ( izda ) en fuerte pendiente hacia Ginbeletako lepoa
 
Desde nuestro ascenso hacia Ginbeletako lepoa no podemos dejar de mirar hacia la doble cumbre de Barazea, tras la que asoma el Orhy ( izda )

 En nuestro ascenso hacia Ginbeletako lepoa, a mitad de camino camino aproximadamente, decidimos evitar alcanzarlo para pasar la alambrada. Desde la cima de Belhaiko Phünta " estudiamos " la posibilidad de bordear la herbosa ladera  que aparece sobre nosotros para así alcanzar con menos esfuerzo el Portillo de Bimbalet

Optamos por no volver a alcanzar Ginbeletako lepoa

Tras pasar la alambrada, sin camino definido en los primeros metros, iniciamos el " flanqueo " por la herbosa ladera

No tardamos en alcanzar varias sendas de ganado que harán más " cómodo " el " flanqueo "

Mirada hacia Barazea ( centro ), bajo la que asoma Phista ( dcha ) y Orhy ( izda ) al fondo 

La senda gana notoriedad y se enamina hacia el ya visible Portillo de Bimbalet

Por terreno herboso, y ya sin senda definida, descendemos hacia el Portillo de Bimbalet. La panorámica resulta espectacular 

Mientras descendemos hacia el Portillo de Bimbalet a nuestra derecha despuntan Keleta ( izda ) y la triple cumbre de Ezkieta ( centro )

Atravesamos el herboso Portillo de Bimbalet camino de la cumbre del mismo nombre que despunta sobre este

En el Portillo de Bimbalet dejaremos a nuestro paso la muga internacional nº 254, un privilegiado mirador hacia el macizo pirenaico

La piramidal silueta de Bimbalet despunta sobre la muga internacional nº 254 enclavada en el Portillo de Bimbalet. La " E " de España aparece esculpida en una de sus caras  

El nº 254 aparece esculpido en una de las caras de la muga internacional enclavada en el Portillo de Bimbalet

Desde el Portillo de Bimbalet remontaremos en brutal pendiente por la herbosa ladera SW. del monte homónimo

Mi hijo Oscar en la cima de Bimbalet. Detrás asoma Lákora ( centro ) y bajo esta la inapreciable cumbre de Cortaplana, nuestros próximos objetivos

Desde la cima de Bimbalet echamos una mirada hacia el collado de Arrakogoiti, hacia el que deberemos descender y sobre el que despunta el macizo de Lákora, siguiente objetivo

Mi hijo Oscar en la cima de Bimbalet con Keleta ( izda ) y Ezkieta ( centro ) asomando al fondo

Desde la cima de Bimbalet iniciamos el descenso nuevamente hacia el Portillo de Bimbalet

La senda utilizada en el ascenso hacia la cima de Bimbalet ahora nos permite perder altura plácidamente aunque no llegaremos a alcanzar el Portillo de Bimbalet ya que antes nos desviaremos por la izquierda

En el descenso de la cima de Bimbalet, antes de alcanzar el Portillo de Bimbalet, tomaremos el herboso sendero que nace por la izquierda ( derecha en la foto )

Herbosa ladera SW. de Bimbalet

El sendero tomado discurre notorio por la herbosa ladera meridional del Bimbalet mientras que abajo asoma el collado de Arrakogoiti, hacia el que deberemos descender

Desde nuestro descenso del Bimbalet damos vista al collado de Arrakogoiti, sobre el que despunta el macizo de Lákora, siguiente objetivo

Perdemos altura en brutal pendiente por la herbosa ladera meridional del Bimbalet en dirección al collado de Arrakogoiti que asoma abajo

La pendiente nos da una tregua y un marcado sendero nos permite descender más cómodamente 

Mirada hacia el macizo de Lákora, en el que apenas destaca la cima de Cortaplana y en el que se aprecia la doble cumbre de Lákora ( centro )

Perdemos altura hacia el collado de Arrakogoiti, sobre el que ahora sí se aprecia la herbosa cumbre de Cortaplana y tras esta la doble cima de Lákora

Conforme descendemos del Bimbalet echamos una mirada hacia la empinada ladera por la que venimos perdiendo altura

La pendiente, ya mucho más tendida, nos permite un agradable descenso hacia el collado de Arrakogoiti

Caminamos sobre la cabecera de la Garganta de Kakueta

La Garganta de Kakueta se abre a nuestros pies

Keleta ( izda ) y Ezkieta ( centro ) despuntan a nuestra derecha

Con el collado de Arrakogoiti asomando ya cercano continuaremos descendiendo hacia este por un herboso sendero

Volvemos a mirar atrás hacia la herbosa ladera meridional del Bimbalet por la que venimos descendiendo

A punto de alcanzar el collado de Arrakogoiti dejaremos a nuestra derecha el poste indicador junto al que pasamos anteriormente mientras que ante nosotros despunta la cima de Larragoiti ( izda )

En primer término dejamos a nuestro paso los postes indicadores enclavados en el collado de Arrakogoiti mientras que al fondo despunta Txamantxoia ( centro ), cima situada entre Lapakiza ( izda ) y Ezkaurre ( dcha ) 

Atravesamos el collado de Arrakogoiti con la cima de Larragoiti despuntando ante nosotros 

Dejamos atrás el collado de Arrakogoiti con Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Bimbalet ( dcha ) despuntando sobre este

Desde el collado de Arrakogoiti tomaremos el herboso aunque prácticamente inapreciable sendero por el que iniciamos el ascenso hacia Larragoiti ( centro ) 

Mirada hacia la Garganta de Kakueta que se abre bajo nosotros

Garganta de Kakueta

Por terreno herboso ganaremos altura en dirección a la cima de Larragoiti ( centro )

Un gran número de vacas pasta plácidamente en las inmediaciones del collado de Arrakogoiti, sobre el que despuntan Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Bimbalet ( dcha )

Una herbosa senda se dibuja en la ladera occidental de Larragoiti, cima que despunta sobre nuestras cabezas

Ganamos altura en plácido ascenso por una notoria senda herbosa ( izda )

Atravesamos el Port d´Ourdayté mientras vemos como la pendiente se acentúa conforme ascendemos por la herbosa vertiente occidental de Larragoiti

El Port d´Ourdayté queda rápidamente atrás y bajo este el collado de Arrakogoiti. De fondo despuntan Keleta ( izda ), Ezkieta ( centro ) y Bimbalet ( dcha )

Una piedra erigida en la imaginaria línea fronteriza parece querer señalizarla. A partir de este punto la pendiente se acentúa notablemente

Alcanzamos la loma por la que asciende la herbosa senda camino de la cumbre de Larragoiti, en la que ya aparece mi hijo Oscar

El herboso sendero supera en tendido ascenso los últimos metros hacia la cima de Larragoiti

Mi hijo Oscar aparece en la cima de Larragoiti con vista hacia Cortaplana ( dcha ) y Lákora ( izda )

Mirada hacia el Valle de Belagua desde la cima de Larragoiti

Dejamos atrás la herbosa cumbre de Larragoiti, tras la que asoman Keleta, Ezkieta ( centro ), Bimbalet y Barazea ( dcha )

Desde la cima de Larragoiti un herboso sendero desciende buscando atravesar el Port de Cortaplana encaminándose hacia la cumbre homónima que despunta en primer término y tras la que asoma Lákora ( izda )

Desde nuestro ascenso a Cortaplana echamos una mirada hacia la discreta cota de Larragoiti ( centro ) que acabamos de visitar y bajo la que se abre el Port de Cortaplana

Un herboso y notorio sendero gana altura en acusado ascenso hacia Cortaplana

La herbosa senda nos da una pequeña tregua mientras parece ganar notoriedad

El herboso sendero se encamina hacia la rocosa cumbre de Cortaplana, en la que aparece mi hijo Oscar

Mi hijo Oscar aparece en la cumbre de Cortaplana, tras la que asoman el Vértice de Lákora ( dcha ) y la cima de Lákora ( izda )

Mi hijo Oscar asoma en la cumbre de Cortaplana, tras la que despunta Lákora ( izda )

Desde las inmediaciones de la cima de Cortaplana echamos una mirada hacia el Refugio de Belagua, en el que hemos iniciado este itinerario

Refugio de Belagua visto desde las inmediaciones de la cima de Cortaplana

Ultimos metros hacia la cima de Cortaplana, en la que aparece mi hijo Oscar

Mi hijo Oscar en la cima de Cortaplana con el Vértice de Lákora ( izda ) asomando al fondo

Desde la cima de Cortaplana echamos una mirada hacia el Vértice de Lákora ( dcha ), bajo el que se dibuja el notorio sendero por el que ascenderemos en breve, y la cima de Lákora ( izda )

Dejamos trás la cima de Cortaplana dando vista a Larrondo ( izda ), Keleta, Ezkieta, Lakartxela ( centro ) y Barazea ( dcha )

Mirada desde la cima de Cortaplana hacia el pequeño lago que destaca en primer término, bajo el que asoma el Refugio de Belagua 

Pequeño lago y Refugio de Belagua vistos desde Cortaplana

Iniciamos el descenso de la cima de Cortaplana tomando un notorio sendero mientras que ante nosotros despunta la " triple " cumbre de Lákora. La cima " principal " destaca a la izquierda

La marcada senda por la que descendemos desde la cima de Cortaplana pierde altura hacia el Port de Sainte Engrace

Atravesado el Port de Sainte Engrace la notoria senda inicia el ascenso hacia la cima del Vértice de Lákora

La senda gana altura en acusado ascenso hacia la cima del Vértice de Lákora

Desde nuestro ascenso hacia el Vértice de Lákora echamos una mirada hacia Cortaplana ( centro ), cima que acabamos de visitar

Mirada hacia el Cuartel Militar de Yeguaceros ( centro ) y el Valle de Belagua desde las laderas del Vértice de Lákora

El Cuartel Militar de Yeguaceros se erige sobre el Valle de Belagua

La senda parece perder inclinación mientras se adentra en la herbosa ladera occidental del Vértice de Lákora

Nuevamente la senda acentúa su inclinación mientras gana altura por la herbosa ladera

La senda se dibuja notoria en la herbosa ladera

Ultimos metros hacia la cima del Vértice de Lákora

Mi hijo Oscar en la cima del Vértice de Lákora con Leja, Arlas ( centro ), Soumcouy, Anie, Añelarra, Pene Blanque y la Mesa de los Tres Reyes ( dcha )

Mi hijo Oscar en la cima del Vértice de Lákora con la cumbre " principal " de Lákora ( izda ) asomando al fondo

Desde el vértice geodésico que señaliza la cima del Vértice de Lákora divisamos el Refugio de Belagua ( izda )

Placa en la base del vértice geodésico que señaliza la cima del Vértice de Lákora

Desde la cima del Vértice de Lákora descenderemos hacia el collado que nos separa de la cumbre " principal " ( izda ), a cuya derecha asoma la cima oriental

Una vez salvado el collado que nos separa del Vértice de Lákora, cima que acabamos de dejar atrás, remontaremos en acusado ascenso por la notoria senda que evita la cota oriental que asoma en primer término

En nuestro ascenso hacia la cima de Lákora echamos una mirada hacia  el Puntal de Olorón ( centro ), cumbre que visitaremos posteriormente

Mirada hacia el Vértice de Lákora ( centro ) desde el ascenso hacia la cumbre " principal "

La senda gana altura en acusado ascenso para bordear por la izquierda la cota oriental de Lákora que asoma en primer término mientras busca encaminarse hacia la cima " principal " ( izda )

El herboso sendero alcanza el discreto collado que nos separa de la cumbre " principal " de Lákora

Vertiente meridional de la cima " principal " de Lákora

Tramo final hacia la cima de Lákora

Ultimos metros a la cima de Lákora

Salida a la cima de Lákora, en la que ya me espera mi hijo Oscar

Mi hijo Oscar en la cima de Lákora con Keleta ( izda ), Ezkieta, Lakartxela, Otsogorrigaña, Barazea y Orhy asomando en el horizonte

Placa en recuerdo de un montañero fallecido en el Lákora

Mi hijo Oscar en la cima de Lákora con Arlas ( izda ), Soumcouy, Anie, Pene Blanque, la Mesa de los Tres Reyes, Budoguia, Petrechema, Acherito y Chinebral de Gamueta ( dcha ) en el horizonte

La senda utilizada en el ascenso hacia la cima de Lákora nos sirve para el descenso

La senda por la que descendemos de Lákora gana notoriedad al dar alcance al collado que nos separa de la discreta cima oriental de Lákora que asoma en primer término, tras la que aparece el Vértice de Lákora ( dcha ) 

Si a nuestra subida evitamos la cima oriental de Lákora, que aparece en primer término, por la senda ( dcha ) que la bordea, ahora buscaremos alcanzar su cumbre tomando la que, de frente ( centro ), le da acceso

La marcada senda gana altura en corto aunque fuerte ascenso hacia la " cimita " oriental de Lákora 

Mi hijo Oscar en la cima oriental de Lákora

Desde la cima oriental de Lákora damos vista a su cima " principal " 

Desde la cima oriental de Lákora descendemos en dirección opuesta a la de ascenso encaminándonos hacia el Puntal de Olorón que asoma en primer término

El marcado sendero por el que descendemos de la cima oriental de Lákora busca " evitar " por la izquierda la gran roca que asoma en primer término

La senda discurre junto a la rocosa pared mientras que el Puntal de Olorón asoma en primer término

Un marcado sendero nos encamina hacia el Puntal de Olorón

La senda gana altura en paulatino ascenso hacia el Puntal de Olorón ( dcha ) 

La senda amenaza con difuminarse en la herbosa ladera del Puntal de Olorón

Desde la subida hacia el Puntal de Olorón echamos una mirada atrás hacia la " triple " cumbre de Lákora

Ultimos metros hacia la herbosa cumbre del Puntal de Olorón

Mi hijo Oscar en la cima del Puntal de Olorón con vista hacia la " triple " cumbre de Lákora

Desde la cima del Puntal de Olorón damos vista al Refugio de Belagua ( centro ), hacia el que deberemos descender y que aparece enclavado sobre el valle homónimo ( dcha )

Iniciamos el descenso del Puntal de Olorón por la cresta oriental, loma que pierde altura hacia el collado de Eraize

Nos topamos con el marcado sendero que evita los tramos más " incómodos " de cresterío

La senda pierde altura en acusada pendiente

Desembocamos nuevamente en la ahora amplia y herbosa loma

Descendemos plácidamente por la herbosa loma

Mirada atrás hacia la ladera oriental del Puntal de Olorón, por la que venimos descendiendo

Conforme descendemos, en algunos tramos, la cresta se torna " afilada "

Un buitre " reposa " en el escabroso cresterío

Encaramos el tramo más " afilado " de cresta

Cresteamos con unas vistas de " escándalo "

Tras superar el corto tramo de " afilado " cresterío decidimos abandonar la loma que continúa hacia el collado de Eraize para perder altura por un difuso sendero hacia el Refugio de Belagua

Una herbosa senda se dibuja en la ladera, sobre la que despunta el Puntal de Olorón

Dejamos atrás el discreto " colladito " en el que hemos abandonado la " cresta " 

La herbosa senda se dibuja notoria en la " empinada " ladera

El sendero " serpentea " por la acusada ladera mientras que ahora se encamina nuevamente hacia el collado de Eraize

Decidimos abandonar definitivamente los diferentes senderos que se dibujan en la herbosa ladera para perder altura " a derecho " en dirección a la carretera que discurre bajo nosotros 

Mientras perdemos altura por la herbosa ladera echamos una mirada hacia el Puntal de Olorón, cuya cima despunta sobre nuestras cabezas

En fuerte pendiente y con buena dosis de paciencia nos encaminamos hacia la carretera  

Alcanzamos la carretera NA-137 y la atravesamos para continuar por la orilla opuesta hacia la derecha

Volvemos a mirar hacia el Puntal de Olorón

Tomamos la marcada senda que se dibuja junto a la carretera NA-137

La notoria senda atraviesa un pequeño riachuelo

Descendemos buscando encaminarnos hacia la balizada Senda GR-12 que discurre tan solo unos metros más abajo

Alcanzamos la balizada senda, por la que continuaremos en dirección al ya visible Refugio de Belagua

El Puntal de Olorón despunta sobre nuestras cabezas

La senda se transforma en un amplio y herboso camino

Rápidamente daremos alcance al Refugio de Belagua

La balizada senda desemboca en el carretil asfaltado que da acceso al Refugio de Belagua, hacia el que nos encaminamos

Panel informativo enclavado junto al Refugio de Belagua

Refugio de Belagua o Angel Olorón

Aparcamiento aledaño al Refugio de Belagua o Angel Olorón, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario