lunes, 25 de noviembre de 2019

Lakartxela/Kartxela-Keleta-Ezkieta-Larrondo-Barazea-Bimbalet ( Desde Belagua )

Enclavado en el extremo nororiental de la provincia de Navarra, no muy lejos de tierras oscenses y de territorio suletino, el Valle de Belagua se extiende “ cerrado “ por altivas montañas bajo las que discurre el río homónimo, ese que posteriormente pasa a denominarse río Eska y que “ riega “ a su paso el extenso Valle de Roncal.
Sobre el Valle de Belagua destacan los “ dosmiles “ más occidentales del macizo pirenaico, esas cumbres que sirven de frontera natural entre territorio navarro y las tierras oscenses del Valle de Ansó con el que linda por oriente.
Partiendo de Isaba ( 831 m ), la carretera NA-1370 atraviesa el Valle de Belagua para ascender hacia el Norte hasta alcanzar el paso fronterizo del Puerto de Ernaz ( 1762 m ), conocido coloquialmente como la Piedra de San Martín, lugar en el que confluyen las tierras roncalesas con el Valle de Baretous ( Bearne ). En este paraje, a orillas de la citada carretera, queda enclavada la muga nº 262, junto a la que se celebra todos los años, el día 13 de Julio, el conocido como “ Tributo de las Tres Vacas “, el “ tributo “ más antiguo de Europa en el que los baretoneses “ pagan “ con tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses.
El Valle de Belagua se extiende bajo el Txamantxoia ( 1941 m ), montaña que lo cierra por su vertiente SE., mientras que por el Norte será el macizo karstico de Larra el que lo “ encajone “. Pero si hay una cumbre que destaca sobre el Valle de Belagua llamando nuestra atención, esa es Keleta o La Keleta ( 1904 m ), rocosa cima que muchos la confunden con Kartxela o La Kartxela ( 1979 m ), que despunta sobre la vertiente septentrional del valle.
Keleta o La Keleta ( 1904 m ) es la cumbre más “ llamativa “ de entre las que despuntan sobre el Valle de Belagua. Descolgada bajo la vertiente meridional del cordal fronterizo, Keleta ( 1904 m ) queda enclavada en el macizo de Kartxela o La Kartxela, el cual a su vez también se “ desprende “ ligeramente al Sur de la línea fronteriza, elevándose entre el Portillo de Belhay ( 1726 m ) y el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ).
Kartxela o La Kartxela ( 1979 m ) es la cumbre que da nombre al macizo, además de ser la más alta de entre las que lo conforman. Está situada en el extremo más septentrional del modesto cresterío en cuyo extremo meridional destaca la anteriormente mencionada cima de Keleta o La Keleta ( 1904 m ). Entre ambas cumbres apenas llama la atención, aunque no por ello sea menos interesante, la “ triple “ cima de Ezkieta, conjunto de cotas que se alzan en dirección NW-SE siendo fácilmente identificables. 
Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ), cumbre también perteneciente al macizo de Kartxela, se descuelga bajo la vertiente oriental de este, despuntando sobre el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ). Es la cumbre más oriental del citado macizo siendo visible también desde el fondo del valle.
Keleta ( 1904 m ), Kartxela ( 1979 m ), Ezkieta ( 1939 m ) y Bimbalet ( 1757 m ) son las cumbres que conforman el macizo de Kartxela, cimas que pretendemos alcanzar en este itinerario que además “ cumplimentaremos “ con la visita a las cercanas cumbres de Larrondo ( 1703 m ) y Chardekagagna o Barazea Occidental ( 1877 ). Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Esta ruta da comienzo a la altura del puente que, metros antes del kilómetro 10 de la carretera NA-1370, salva el cauce del río Belagua. Podremos estacionar nuestro vehículo en el amplio arcén.
Por la izquierda ( N ) de la citada carretera, junto a unos paneles informativos, tomaremos un amplio y marcado camino que de inmediato se bifurca. Continuamos de frente ( NW ) dejando el camino de la derecha ( N ) para nuestro regreso.
Las marcas rojiblancas de la Senda GR 321 E3 balizan el sendero por el que ascenderemos hasta las inmediaciones del collado de Lapatia ( 1534 m ), lugar desde el que nos desviaremos hacia la cima de Larrondo ( 1703 m ).
Tras alcanzar la citada cumbre retornamos nuevamente hacia el marcado collado de Lapatia ( 1534 m ), cuello desde el que nos encaminaremos hacia la altiva cumbre de la Keleta ( 1904 m ).
Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para descender al pequeño colladito ( 1853 m ) que nos separa de la “ triple “ cima de Ezkieta, cuyas tres cotas alcanzaremos sin dificultad reseñable.
Desde la última de estas cotas de Ezkieta, la más septentrional, continuamos hacia la cercana cumbre oriental de la Kartxela ( 1971 m ), cimita desde la que descenderemos al abierto collado ( 1955 m ) que nos separa de la cumbre principal, a la que nos “ encaramamos “ rápidamente.
Perdemos altura en dirección al Portillo de Belhay ( 1726 m ), cuello desde el que tomaremos la notoria senda que, discurriendo bajo la vertiente occidental del Pic de Belhay o Belhaiko Phünta, desemboca en Chotako lepoa ( 1691 m ). Desde este herboso collado, en fortísima pendiente, alcanzamos la cima de Chardekagagna o Barazea ( 1889 ), cumbre desde la que continuaremos por la “ afilada “ cresta que nos separa de la cima occidental ( 1877 m ).
Tras “ coronar “ esta última, en fuerte pendiente descenderemos hacia el Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua ( 1662 m ) aunque antes de alcanzarlo tomaremos cualquiera de las sendas de ganado que discurre bajo la herbosa ladera meridional de la cima recién ascendida, Chardekagagna o Barazea ( 1889 ), para desembocar nuevamente en Chotako lepoa ( 1691 m ). La senda utilizada anteriormente nos devuelve al Portillo de Belhay ( 1726 m ).
Perdemos altura hacia la vertiente septentrional de la Kartxela ( 1979 m ) para tomar la balizada senda por la que nos encaramamos a Ginbaletako lepoa ( 1815 m ), colladito desde el que descenderemos al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ). Un corto aunque acusado ascenso nos sirve para alcanzar la cumbre homónima, Bimbalet ( 1757 m ).
Retornamos al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ) para tomar la senda por la que descenderemos hacia el collado de Arrakogoiti ( 1416 m ), lugar desde el que, por la derecha ( SE ), perdemos altura por la herbosa loma que termina por desembocar en la venta de Juan Pito ( 1164 m ).
Un balizado sendero nos permite un plácido descenso hacia el valle para, tras dejar a nuestro paso la ermita de Arrako ( 970 m ), desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Desnivel: 1728 m.  
Tiempo: De 8 h a 10 h
Distancia: 20 km aprox.
Inicio: Valle de Belagua ( Navarra )
Fecha de realización: Agosto 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Larrondo ( 1703 m ); Keleta ( 1904 m ); Ezkieta SE. ( 1906 m ); Ezkieta Central ( 1924 m ); Ezkieta NW. ( 1939 m ); Kartxela Oriental ( 1971 m ); Kartxela ( 1979 m ); Chardekagagna o Barazea ( 1889 ); Chardekagagna o Barazea Occidental ( 1877 ); Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m )


En la localidad roncalesa de Isaba ( 831 m ) tomaremos la carretera NA-1370 que atraviesa el Valle de  Belagua para posteriormente ascender hacia el Puerto de Ernaz ( 1762 m ). Antes de dar alcance al kilómetro 10 de dicha carretera, justo antes de atravesar el puente que salva el río Belagua, estacionaremos nuestro vehículo en el amplio arcén que se abre a la izquierda del vial. A escasos metros del asfalto, tras un arbusto, destacan una mesa con bancos, un poste indicador y varios paneles informativos.
Desde dicho lugar nace un amplio y marcado camino que, al poco de comenzar a discurrir por él, se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( NE ) hacia la Borda Perenica para seguir por la izquierda ( NW ).
De inmediato volvemos a toparnos con un nuevo cruce, en el cual destacan varios postes indicadores. Nuevamente haremos caso omiso del camino que continúa por la derecha ( N ) en dirección a la cercana ermita de Arrako, opción que dejaremos para nuestro regreso.
Seguimos al frente ( NW ) hacia un nuevo poste indicador que asoma cercano y que señaliza una nueva bifurcación. Volvemos a hacer caso omiso del camino que sigue por la derecha ( NW ) para continuar por la izquierda ( W ) tomando una notoria senda en la que aparecen las balizas rojiblancas de la senda GR 321 E3.
Ganamos paulatinamente altura paralelos al cauce del Barranco de Lapatia mientras dejamos a nuestro paso, en el interior de un prado, la Borda de Sansón. Las balizas nos “ invitan “ a atravesar en varias ocasiones el cauce del citado barranco mientras que la pendiente se acentúa conforme vamos ascendiendo.
Alternando tramos de caminar bajo un frondoso pinar con otros en los que discurrimos por terreno abierto, paulatinamente vamos ganando altura.
Las balizas rojiblancas no ofrecen lugar a la duda y señalizan “ escrupulosamente “ la notoria senda por la que vamos ascendiendo.
Los pinos dan paso a un frondoso hayedo, el cual una vez superado da paso a terreno abierto, momento en el que abandonamos las balizas de la senda GR-321 E3 que continúan por la izquierda para seguir ascendiendo por herboso terreno en dirección al “ intuible “ collado de Lapatia ( 1534 m ) que se abre cercano a nuestra derecha ( NW ).
Sin necesidad de llegar a alcanzarlo nos desviaremos por la izquierda ( SW ) para remontar en brutal pendiente la herbosa ladera nororiental de Larrondo ( 1703 m ), en cuya amplia cumbre desembocaremos no sin poco esfuerzo. Larrondo ( 1703 m ), herbosa cima en la que destacan dos buzones montañeros. Amplia y abierta panorámica.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve, ahora sí, al collado de Lapatia ( 1534 m ), cuello al que alcanza por la izquierda ( N ) una pista proveniente del Valle de Mintxate. Poco antes de alcanzarlo habremos dejado a nuestro paso una balsa para almacenamiento de agua.
Una vez en el collado de Lapatia ( 1534 m ), haciendo caso omiso del camino que lo atraviesa perpendicularmente, ascenderemos en fuerte pendiente camino de la pequeña cota ( 1652 m ) que asoma sobre nuestras cabezas. Una vez alcanzada esta, tras corto descenso, continuaremos ganando altura por la herbosa ladera meridional de Keleta ( 1904 m ), nuestro próximo objetivo.
Conforme ascendemos la ladera se va “ afilando “ a la vez que va aflorando paulatinamente la roca.
La pendiente se acentúa y la amplia ladera se ha transformado en un herboso cresterío por el que, tras dejar a nuestro paso una pequeña cota ( 1808 m ), iremos ganando altura sin dificultad reseñable hasta terminar desembocando en la cima de Keleta o La Keleta ( 1904 m ). Pequeña y herbosa cumbre coronada por un hito de piedras desde la que disfrutaremos de una bella panorámica.
Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso por una, en principio, herbosa loma en la que de inmediato deberemos superar un estrecho “ paso “ que una vez atravesado nos devuelve al agradable “ lomo “.
Un corto descenso y alcanzamos el discreto colladito ( 1853 m ) que nos separa de la “ triple “ cima de Ezkieta ( 1939 m ). Sobre dicho cuello ( 1854 m ) se alza la cota más meridional de la citada “ trilogía “ y hacia esta nos encaminamos.
En principio la bordearemos por la izquierda ( W ) para ascender en fuerte pendiente por su ladera occidental yendo a buscar la parte alta de la escabrosa loma cimera. Una vez en esta continuaremos por la derecha ( SE ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en la cima de Ezkieta SE., pequeña cota coronada por un hito de piedras. Abierta panorámica.
Regresamos sobre nuestros pasos y caminando por lo alto de la loma descenderemos hacia el colladito ( 1897 m ) que nos separa de la cima central de Ezkieta ( 1924 m ), cota que se eleva cercana ante nosotros.
Al igual que en la cima SE., en principio la evitaremos por su vertiente occidental para encaminarnos en fuerte pendiente hacia lo alto de la herbosa loma. Una vez en esta, por la derecha ( S ) y a escasos metros, alcanzamos la cima. Ezkieta Central ( 1924 m ), sin señal alguna que la identifique.
Retornamos por lo alto de la loma para descender unos pocos metros hacia el cercano collado ( 1919 m ) que nos separa de la cima noroccidental, la más elevada de la “ trilogía “ y en la que nos encaramamos tras corto y sencillo caminar por el tendido lomo. Ezkieta NW. ( 1939 m ), un pequeño taco geodésico la señaliza.
Cercana asoma la doble cumbre de Kartxela y hacia esta nos encaminamos mientras descendemos hacia el más que discreto collado ( 1929 m ) que nos separa de ella y desde el que un corto ascenso nos hace alcanzar, sin apenas esfuerzo, la cota oriental. Kartxela Oriental ( 1971 m ), un grupo de rocas aflora en la herbosa cumbre en la que destaca un pequeño hito de piedras.
Perdemos altura hacia el herboso collado ( 1955 m ) abierto entre la cima recién ascendida y la cima principal. Atravesamos el citado cuello para remontar en tendido ascenso el escaso desnivel que terminará por hacernos desembocar en la cima de Kartxela o La Kartxela ( 1979 m ), punto más elevado del macizo al que da nombre. Dos buzones montañeros la señalizan. Espectacular y abierta panorámica.
Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso descendiendo por la herbosa ladera NW. de Kartxela ( 1979 m ) camino del Portillo de Belhay ( 1726 m ), discreto collado en el que queda enclavada la muga fronteriza nº 250 y en el que desembocaremos rápidamente.
En principio, en el itinerario “ planificado “, la idea era comenzar el regreso desde este Portillo de Belhay ( 1726 m ) pero la cercana, a la vez que “ atractiva “, silueta de Chardekagagna ( 1889 ) hace que cambiemos los planes y decidamos “ alargar “ un poquito la ruta prevista.
Para ello tomaremos las balizas rojiblancas que señalizan el notorio sendero que, discurriendo bajo la vertiente occidental del Pic de Belhay ( 1761 m ), termina por desembocar en Chotako lepoa ( 1691 m ). La muga fronteriza nº 249 destaca en este herboso collado y desde ella “ atacaremos “ la acusada ladera herbosa que aparece ante nosotros.
Un brutal ascenso nos hará alcanzar la herbosa loma cimera por la que, sin dificultad reseñable, desembocaremos en la pequeña cima de Chardekagagna o Barazea ( 1889 ). Un buzón montañero la identifica. Bella y abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos por la herbosa y “ afilada “ loma que nos separa de la cima occidental ( 1877 m ). Perdemos altura hacia el Portillo de Arlucea ( 1864 m ), pequeño colladito que se abre entre ambas cumbres, y que una vez superado facilita el acceso a la cota más occidental. Cabe reseñar que este tramo de cresta es bastante “ afilado “ y herboso por lo que habrá que extremar las precauciones sobre todo cuando el piso esté mojado. Chardekagagna o Barazea Occidental ( 1877 ), pequeña cota herbosa en la que destaca un hito de piedras y la muga fronteriza nº 248.
Evitando regresar por el “afilado “ tramo de cresta decidimos continuar descendiendo en dirección opuesta a la de ascenso con la intención de dar alcance al Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua ( 1662 m ), collado que se abre bajo la vertiente oriental de Otsogorrigaña ( 1920 m ).
Sin necesidad de alcanzar el citado collado ( 1662 m ), antes tomaremos cualquiera de los marcados senderos abiertos por el ganado que, discurriendo bajo la herbosa vertiente meridional de la cima recién ascendida, Chardekagagna o Barazea ( 1889 ), nos devuelven a Chotako lepoa ( 1691 m ). Desde aquí, la senda utilizada anteriormente nos devuelve al Portillo de Belhay ( 1726 m ).
Desde este “ estratégico “ collado perdemos altura tomando un notorio sendero que, balizado con marcas rojiblancas, desciende hacia un pequeño portillo. Lo atravesamos para continuar, en todo momento por notorio y balizado sendero, discurriendo bajo la vertiente septentrional de la Kartxela ( 1979 m ).
La balizada senda asciende en fuerte pendiente por herboso terreno hasta dar alcance a Ginbaletako lepoa ( 1815 m ), colladito abierto bajo la vertiente septentrional de la Kartxela ( 1979 m ) y desde el que abandonaremos las mencionadas balizas para descender por la izquierda ( NE ) en dirección al extenso collado ( 1681 m ) sobre el que destaca la última cima a conquistar en el itinerario de hoy, Bimbalet ( 1757 m ).
Un marcado sendero nos hace desembocar rápidamente en el citado cuello, el Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), lugar en el que destaca la muga fronteriza nº 254 y desde el que en corto aunque fuerte ascenso alcanzaremos rápidamente la cumbre homónima, Bimbalet o Bimbaleta ( 1757 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al Portillo de Bimbalet ( 1681 m ), cuello en el que tomaremos la senda que en fuerte pendiente pierde altura en dirección  al collado de Arrakogoiti ( 1416 m ). Sin necesidad de alcanzarlo, las balizas rojiblancas con las que habremos “ tropezado “ nos “ invitan “ a continuar perdiendo altura por la herbosa loma para posteriormente penetrar en el frondoso hayedo y terminar  desembocando en la venta de Juan Pito ( 1164 m ).
Desde el amplio aparcamiento situado junto a la citada venta ( 1164 m ), haciendo caso omiso del balizado sendero SL-NA 80 “ Vuelta a Arrako “, continuaremos por el estrecho carretil asfaltado que de inmediato desemboca en la carretera NA-1370. Sin llegar a alcanzarla, un poste indicador señaliza el marcado camino que por la derecha ( SW ) penetra bajo el frondoso bosque para posteriormente salir a terreno abierto, lugar en el que las balizas continúan “ guiándonos “.
Atravesamos el puente que salva el Barranco de Arrakogoiti y damos alcance a la Venta de Arrako y a la ermita aledaña, lugar desde el que nuestro camino se encajona entre las alambradas que cierran los extensos prados que tapizan el Valle de Belagua.
El amplio camino alcanza la bifurcación por la que ya pasamos al inicio del itinerario, lugar desde el que continuaremos por la izquierda ( SE ) para terminar desembocando en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la carretera NA-1370 que atraviesa el Valle de Belagua.





Fotos del Itinerario


Amanece en el Valle de Belagua. La carretera atraviesa el puente que salva el río Belagua

Estacionamos nuestro vehículo a orillas de la carretera NA-1370, sobre la que destaca la Keleta ( dcha ) al fondo

Comenzamos a caminar por una marcado camino junto al que llaman nuestra atención un poste indicador y varios paneles informativos 

Paneles informativos y poste indicador con la Keleta ( centro ) y Bimbalet ( dcha ) asomando al fondo

Detalle de uno de los paneles informativos situados a orillas de la carretera NA-1370

Poste indicador

Detalle de otro de los paneles informativos situados a orillas de la carretera NA-1370

Nada más comenzar a camina nuestro camino se bifurca. Seguimos de frente por la izquierda 

Los primeros rayos de sol " iluminan " la Keleta mientras que la Borda de Sansón asoma al fondo. Hacia esta nos encaminaremos 

Nueva bifurcación en la que destacan varios postes indicadores. Seguimos de frente dejando el camino de la derecha para nuestro regreso 

Detalle de unos de los postes indicadores situados en la bifurcación 

Detalle de otro de los postes indicadores situados en la bifurcación 

Mirada hacia el valle de Belagua

Nuestro camino, al poco, pierde notoriedad y vuelve a bifurcarse. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en el cruce

Con la Borda de Sansón asomando cercana, aparecen unas pequeñas baliza a la orilla de nuestro camino. Posteriormente sabremos que se celebra el " 1+1 KV Belagua Vertikala ", doble " Kilómetro Vertical " que por la mañana asciende a Keleta y por la tarde a Lákora

Detalle de las balizas que nos van a acompañar en esta primera parte de nuestro itinerario

Definitivamente nuestro camino se transforma en sendero

Las marcas de pintura de la Senda GR-321 E3, además de las balizas del " 1+1 KV Belagua Vertikala ", flanquean nuestro camino

La Borda de Sansón asoma cercana

Nuestro sendero gana notoriedad mientras asciende " escrupulosamente " balizado con las marcas de la senda GR-321 E3,

Nuestra senda atraviesa el Barranco de Lapatia para ascender junto a su margen derecha aunque volveremos a cruzarlo nuevamente unos pocos metros más arriba para continuar ganando altura junto a su margen izquierda

Poco más adelante volvemos a atravesar el Barranco de Lapatia

La pendiente se acentúa mientras ascendemos entre jóvenes pinos

Salimos a terreno abierto, momento que nuestro camino gana notoriedad mientras continúa ascendiendo, ahora entre helechos

La senda, balizada en todo momento, se adentra en un pinar

Bifurcación. Continuaremos por la derecha siguiendo las balizas del " 1+1 KV Belagua Vertikala " 

Ganamos altura por un marcado sendero

Las marcas de pintura balizan el bello sendero por el que venimos ascendiendo

La senda gana notoriedad mientras discurre bajo un frondoso hayedo 

El sendero atraviesa nuevamente entre helechos

Entre hierba alta y helechos, la senda parece perder notoriedad. Las balizas la señalizan escrupulosamente

A la sombra de las hayas nuestro camino vuelve a ganar notoriedad mientras asciende en fuerte pendiente 

En algunos tramos la pendiente es brutal

Tendido y agradable tramo de sendero que discurre bajo el frondoso bosque

Marcado sendero en el bosque de pinos

Un pequeño claro en el bosque nos permite echar una mirada hacia Larrondo, el primero de nuestros objetivos

Definitivamente los pinos dan paso al frondoso hayedo, bajo el que nuestro sendero gana altura perfectamente balizado en todo momento

Zona de paso del " 1+1 KV Belagua Vertikala "

Continuamos ganando altura por el marcado sendero que discurre a la sombra de las hayas

Nuestra senda alcanza el límite del hayedo, momento en el que salimos a terreno abierto y abandonamos las balizas de la Senda GR-321 E3 que continúan por la izquierda. Nosotros ascenderemos por la derecha

Ascendemos por terreno herboso paralelos al arbolado que tenemos a nuestra izquierda. Sobre este se " intuye " el collado de Lapatia

Atravesamos un corto tramo a la sombra de las hayas

El collado de Lapatia se abre sobre nuestras cabezas. Hacia este nos encaminamos

 Los rayos de sol se cuelan entre negros nubarrones para " iluminar " las altas cumbres que despuntan sobre el Rincón de Belagua

Evitamos el paso por el collado de Lapatia, que asoma cercano, para dejar a nuestro paso una pequeña balsa mientras comenzamos a ascender por la herbosa ladera de Larrondo

Ganamos altura por la herbosa ladera NE. de Larrondo

 La panorámica hacia el Rincón de Belagua se abre conforme ganamos altura hacia la cima de Larrondo

Esporádicos tramos de sendero atraviesan entre los pinos que " salpican " las laderas de Larrondo 

Con Otsogorrigaña ( centro ) y la Kartxela ( dcha ) asomando al fondo, remontamos en fuerte pendiente las herbosas laderas de Larrondo 

Alcanzamos la parte alta de la amplia y herbosa cima de Larrondo

La cima de Larrondo asoma cercana

Buzones en la cima de Larrondo. Al fondo asoman los macizos de Alanos y Ezkaurre

Buzón cimero de Larrondo con vista hacia Anie, la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, etc.

Detalle de uno de los buzones situados en la cima de Larrondo

Otro de los buzones situados en la cima de Larrondo

Desde la cima de Larrondo echamos una mirada hacia la serpenteante carretera que asciende hacia el Puerto de Ernaz o Collado de la Piedra de San Martín mientras que Lákora, Arlas, Souncouy, Anie y Añelarra destacan en el horizonte

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de Larrondo

Dejamos atrás la cima de Larrondo

Con la Keleta ( dcha ) y la " triple " cumbre de Ezkieta ( izda ) asomando sobre el collado de Lapatia, descendemos hacia este

Perdemos altura en fuerte pendiente por la herbosa ladera NE. de Larrondo en dirección al visible collado de Lapatia 

Camino del collado de Lapatia dejaremos a nuestro paso una balsa, sobre la que destaca las cimas de la Keleta ( centro ) y Ezkieta ( izda )

Collado de Lapatia, abierto bajo la Keleta ( centro )

Mirada desde el collado de Lapatia hacia Txamantxoia ( centro ), cumbre tras la que asoman el macizo de Alanos ( dcha ) y Chinebral de Gamueta, Acherito, Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes ( izda ) al fondo 

En el collado de Lapatia aprovecharemos para " recuperar fuerzas ". Mi compañero Joxerra aparece en primer término con el macizo de Alanos al fondo 

Desde el collado de Lapatia remontamos en fuerte pendiente las herbosas laderas por las que nos encaminamos hacia nuestro próximo objetivo, la Keleta

Aunque la senda asciende por su izquierda buscamos " coronar " una pequeña cota que se eleva en primer término

Mirada hacia el collado de Lapatia y Larrondo

Llegando a la cima de la pequeña cota divisamos una persona en ella

Con Larrondo asomando al fondo, la persona encaramada en la solitaria cima de la pequeña cota prepara un " dron " 

Desde la pequeña cota divisamos la herbosa ladera de la Keleta que debemos remontar camino a su cima 

Atrás queda la pequeña cota, tras la que asoma Larrondo

Por terreno herboso buscamos alcanzar el cresterío por el que ascenderemos hacia la Keleta 

En principio, el cresterío es herboso,amplio y cómodo

Una estrecha senda evita lo alto de la loma por la izquierda pero nosotros continuaremos por ella siguiendo las balizas   

Desde la loma de ascenso a la Keleta echamos una mirada hacia el Valle de Belagua

La zona está bastante más concurrida que cuando nosotros llegamos. En este momento se da la salida al " 1+1 KV Belagua Vertikala "

Por detrás nuestra asciende más gente hacia la Keleta con la intención de ver la llegada de los corredores del " 1+1 KV Belagua Vertikala " 

Alcanzamos la " cimita " de una pequeña cota desde la que divisamos la cercana cumbre de la Keleta

Dejamos atrás la " cimita " de la discreta cota tras la que asoma el macizo de Ezkaurre al fondo

Descendemos hacia el pequeño collado abierto bajo el cresterío de la Keleta

Pequeño y discreto colladito abierto bajo la cota que acabamos de coronar

Mientras la cima de la Keleta asoma sobre nuestras cabezas, nosotros remontamos por un estrecho pero notorio sendero

El sendero por el que ascendemos alcanza lo alto de la loma, dejando atrás una pequeña cota rocosa

 En lo alto de la loma se abre un pequeño corredor desde el que damos vista al Valle de Belagua

La pendiente se acentúa mientras continuamos ganando altura por la, a partir de ahora, escabrosa cresta

Ganamos altura hacia la Keleta en todo momento por terreno herboso

En el tramo final hacia la cima de la Keleta la senda se aprecia muy marcada en el terreno

En la parte alta de la Keleta atravesamos un corto tramo entre rocas

Últimos metros hacia la cima de la Keleta

Salida a la herbosa cumbre de la Keleta, hoy muy concurrida 

En la cima de la Keleta

Desde la Keleta divisamos relativamente cercana la " triple " cumbre de Ezkieta ( dcha ), nuestro próximo objetivo

Dejamos atrás la cima de la Keleta

La cresta por la que dejamos atrás la cima de la Keleta paulatinamente se va " afilando ". En primer término asoma nuestro próximo objetivo, la " triple " cima de Ezkieta 

Caminando por la cresta NE. de la Keleta deberemos atravesar un " afilado paso " 

Caminamos por la loma NE. de la Keleta dejando atrás su cima 

Con la " triple " cima de Ezkieta ( dcha ) asomando en primer término y la " doble cumbre " de la Kartxela ( izda ) al fondo, perdemos altura hacia el herboso collado que nos separa de estas

Desde el descenso de la Keleta echamos una mirada hacia Bimbalet ( centro ), última de las cumbres que visitaremos en este itinerario

Dejamos atrás el discreto collado que se abre entre la Keleta y Ezkieta para iniciar el ascenso hacia esta última. Su " triple " cima se alza sobre nuestras cabezas

Un marcado sendero asciende en fuerte pendiente hacia la cumbre más oriental de Ezkieta

La herbosa senda gana altura por terreno muy " empinado " 

Cima SE. de Ezkieta. Un hito de piedras la señaliza. Lo reconstruimos   

En la cima SE. de Ezkieta con la cima Central asomando detrás y la Kartxela al fondo

Mirada desde la cima SE. de Ezkieta hacia la Keleta ( dcha ) y el Rincón de Belagua

Desde la cima SE.de Ezkieta echamos una mirada hacia la Keleta, cumbre de la que venimos

Hito cimero en la cima SE. de Ezkieta con vista a la Keleta ( izda ) y Larrondo ( dcha ) 

A la cima de la Keleta llegan los primeros corredores del " 1+1 KV Belagua Vertikala "

Desde la cima SE. de Ezkieta perdemos altura hacia el discreto collado que nos separa de la cima Central

Collado que separa las cimas SE. y Central de Ezkieta

Dejamos atrás el collado que separa las cimas SE. y central de Ezkieta para iniciar el ascenso hacia esta última. La bordearemos por la izquierda

Un no muy notorio sendero gana altura mientras evita por la izquierda la cima Central de Ezkieta

Alcanzamos la loma cimera de Ezkieta, momento en que divisamos cercana a nuestra derecha su cima Central. Hacia esta nos encaminamos

En la cima Central de Ezkieta con la cota NW. ( dcha ) y la Kartxela ( izda ) asomando detrás 

Desde la cima Central de Ezkieta divisamos la cota SE., en primer término, y la Keleta, bajo la que se extiende el Rincón de Belagua 

Desde la cota Central de Ezkieta continuaremos por la loma cimera hacia la cercana cota NW. ( dcha ) que destaca en primer término y tras la que asoma la Kartxela ( centro )

Caminamos plácidamente hacia la cercana cota NW. de Ezkieta

Camino de la cota NW. de Ezkieta echamos una mirada atrás hacia la cima Central, en primer término, bajo la que asoma la cota SE. y al fondo la Keleta ( centro )

Tramo herboso en el último tramo hacia la cima NW. de Ezkieta

En la cima NW. de Ezkieta con la " doble cumbre " de la Kartxela asomando al fondo

Desde la cima NW. de Ezkieta echamos una mirada hacia el tramo que nos separa de la doble cumbre de la Kartxela

Mirada desde la cima NW. de Ezkieta hacia la cota Central, en primer término y la Keleta ( centro )

Dejamos atrás la cota NW. de Ezkieta para caminar por la amplia loma que nos separa de la doble cumbre de la Kartxela

Un herboso sendero se encamina hacia el collado que separa la doble cumbre de la Kartxela. En principio lo evitamos ya que ascenderemos hacia la cota oriental ( dcha )

Ganamos altura hacia la cercana cota oriental de la Kartxela

Alcanzamos la cima oriental de la Kartxela, tras la que asoma la cumbre principal

En la cima oriental de la Kartxela con la cumbre principal asomando al fondo

Cima oriental de la Kartxela con vista hacia la cota NW. de Ezkieta y la Keleta ( dcha )

Desde la cima oriental de la Kartxela perdemos altura hacia el herboso collado que nos separa de la cumbre principal

Desde el herboso collado que separa la doble cumbre de la Kartxela echamos una mirada hacia la cota oriental que acabamos de visitar

Un estrecho pero notorio sendero asciende hacia la cima de la Kartxela

Mientras ascendemos por la loma cimera de la Kartxela echamos una mirada atrás hacia su cota oriental ( izda ), la " triple cima " de Ezkieta ( centro ) y la Keleta ( dcha )  

Últimos metros hacia la cima de la Kartxela

Buzón y estela en la cima de la Kartxela con vista a territorio " galo "

Detalle de la placa del buzón situado en la cima de la Kartxela

Buzón en la cima de la Kartxela con vista a la cota oriental que asoma en primer término 

Buzón en la cima de la Kartxela con vista hacia Chardékagagna o Barazea ( dcha ) y Otsogorrigaña ( izda ) mientras que Orhy ( centro ) asoma al fondo  

Detalle del buzón colocado en la cima de la Kartxela

Panorámica desde la cima de la Katxela con la cota oriental ( izda ), la " triple cima " de Ezkieta ( centro ) y la Keleta ( dcha ) asomando en primer término

En la cima de la Kartxela con Orhy asomando al fondo 

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de la Kartxela con vista a tierras suletinas mientras que el Orhy ( izda ) asoma al fondo

Desde la cima de la Kartxela continuaremos por la herbosa loma con la vista puesta en Chardékagagna o Barazea ( dcha ) y Otsogorrigaña ( izda ) mientras que Orhy ( centro ) asoma al fondo  

Descendemos por la herbosa loma NE. de la Kartxela, cima que acabamos de visitar, bajo la que destaca la discreta cota oriental ( izda ) 

Plácido descenso por la herbosa loma NE. de la Kartxela

Dejamos a nuestro paso un visible hito bajo la vertiente NE. de la Kartxela

  Orhy  

Otsogorrigaña ( centro ) con Orhy ( dcha ) asomando al fondo

Majada pastoril

Continuamos perdiendo altura por la loma NE. de la Kartxela con la vista puesta en el Pic de Belhay o Belhaiko Phünta ( dcha ) y Chardékagagna o Barazea ( centro )  

Por herboso terreno nos encaminamos hacia el Port de Belhay, collado que se abre en primer término bajo el monte del mismo nombre ( dcha ), mientras que Chardékagagna o Barazea ( centro ) asoma al fondo   

Port de Belhay, collado que se abre en primer término bajo el monte homónimo, el Pic de Belhay o Belhaiko Phünta

Mugarri fronterizo nº 250 en el Port de Belhay, collado desde el que divisamos nuestro próximo objetivo, Chardékagagna o Barazea ( centro ) mientras que Orhy ( izda ) asoma al fondo 

Desde el Port de Belhay tomaremos el marcado sendero por el que nos encaminamos hacia Chardékagagna o Barazea ( centro )

Camino de Chardékagagna o Barazea ( centro ) nos " tropezamos " con un gran rebaño de ovejas

Nuestro sendero, balizado con las marcas rojiblancas de GR, se encamina hacia el Chotako Lépoa, collado que se abre en primer término

Alcanzamos Chotako Lépoa, collado en el que asoma un mugarri fronterizo sobre el que destaca Chardékagagna o Barazea, nuestro próximo objetivo

Mugarri fronterizo nº 249 en Chotako Lépoa, collado sobre el que destaca la rocosa cima del Pic de Belhay o Belhaiko Phünta 

Desde Chotako Lépoa, en principio por marcado sendero, comenzamos a remontar la acusada ladera de Chardékagagna o Barazea

Rápidamente dejamos por debajo Chotako Lépoa, collado sobre el que destaca la Kartxela ( dcha ) 

Ganamos altura en brutal ascenso por la herbosa vertiente SE. de Chardékagagna o Barazea

Desembocamos en la loma cimera de Chardékagagna o Barazea

Sin dificultad reseñable damos alcance a la cima de Chardékagagna o Barazea

En la cima de Chardékagagna o Barazea con su cota occidental asomando cercana ( detrás ) bajo el Orhy ( centro )

Una " nube " de mosquitos sobrevuela el buzón situado en la cima de Chardékagagna o Barazea mientras que damos vista a territorio suletino, cubierto de nubes

Detalle del buzón cimero de Chardékagagna o Barazea

Desde la cima de Chardékagagna o Barazea continuamos en dirección a la cercana cota occidental, de la que nos separa el Portillo de Arlucea

Dejamos atrás la herbosa cumbre de Chardékagagna o Barazea

Conforme avanzamos por la herbosa cresta cimera de Chardékagagna o Barazea esta se va " afilando. Atravesamos el " afilado " Portillo de Arlucea

Vertiente occidental de Chardékagagna o Barazea

Continuamos ascendiendo por el herboso lo occidental de Chardékagagna o Barazea

En la " afilada " loma herbosa que conecta las dos cimas de Chardékagagna o Barazea deberemos extremar las precauciones en los tramos más expuestos. La Kartxela ( dcha ) asoma al fondo

Salida a la herbosa cota occidental de Chardékagagna o Barazea

En la cima occidental de Chardékagagna o Barazea con Orhy asomando al fondo. En primer término destaca el mugarri fronterizo nº 248

Muga nº 248

Desde la cota occidental de Chardékagagna o Barazea divisamos cercana la cima principal ( centro ), tras la que la Kartxela ( dcha ) asoma al fondo 

Desde la cota occidental de Chardékagagna o Barazea descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso dando vista al Orhy ( centro )

En nuestro descenso de la cima occidental de Chardékagagna o Barazea deberemos encaminarnos por la izquierda hacia el Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua, amplio y herboso collado abierto bajo la vertiente septentrional de Otsogorrigaña ( centro )

En nuestro descenso hacia hacia el Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua divisamos cercana la piramidal silueta del Pic de Phista ( dcha ) mientras que Orhy ( centro ) destaca en el horizonte 

Caballos pastando en las inmediaciones del Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua

Perdemos altura bajo las herbosas laderas de Chardékagagna o Barazea 

Caballo en las inmediaciones del Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua con el Pic de Phista asomando al fondo

Caballos en las inmediaciones del Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua con Otsogorrigaña asomando al fondo

Sin necesidad de alcanzar el Portillo de la Pista o Uthurourdinétako Portilloua tomaremos por nuestra izquierda un herboso sendero que, bajo las herbosas laderas de Chardékagagna o Barazea ( izda ), discurre camino de Chotako Lépoa, collado que se intuye al fondo bajo la Kartxela ( dcha ) 

Marcado sendero hacia Chotako Lépoa, collado que se abre al fondo bajo la Kartxela ( dcha ) 

Acompañados de las balizas rojiblancas nos encaminamos hacia Chotako Lépoa 

Nuestra herbosa senda desemboca nuevamente en Chotako Lépoa, collado en el que destaca la muga nº 249

Desde Chotako Lépoa tomaremos la marcada senda por la que ya antes descendimos del Port de Belhay, collado hacia el que ahora debemos ascender discurriendo bajo las herbosas laderas del Pic de Belhay o Belhaiko Phünta

Ganamos altura en paulatino ascenso hacia el Port de Belhay

Alcanzamos el Port de Belhay

En el Port de Belhay, en el que destaca la muga nº 250, accedemos a la vertiente opuesta

En la vertiente gala asoma entre nubes la herbosa cumbre de Eskantolha 

Ya en la vertiente opuesta nuestra senda desciende hacia un cercano portillo

La Kartxela asoma sobre nuestras cabezas y bajo su vertiente septentrional divisamos la senda por la que deberemos discurrir

Atravesamos el pequeño portillo

La senda por la que continuaremos aparece muy marcada en el terreno

Caminamos bajo la vertiente septentrional de la Kartxela 

La senda por la que caminamos discurre muy notoria bajo la vertiente septentrional de la Kartxela  

Deberemos remontar hacia el discreto collado, Ginbaletako lepoa, que se abre al fondo

Una herbosa senda asciende hacia el visible Ginbaletako lepoa, collado que apenas destaca sobre nuestras cabezas

Conforme ascendemos hacia Ginbeletako lepoa echamos una mirada atrás hacia la espectacular silueta de Chardékagagna o Barazea ( centro ), escoltado por el Pic de Phista ( dcha ) y Orhy ( izda ) 

En su parte final, la herbosa senda zigzaguea hacia Ginbeletako lepoa

Ginbeletako lepoa nos ofrece una espectacular panorámica hacia el Valle de Belagua y el macizo pirenaico

Desde Ginbeletako lepoa descenderemos por la izquierda en dirección a nuestro próximo objetivo, el visible Bimbalet

Una marcada senda se encamina hacia el Portillo de Bimbalet, herboso collado sobre el que se alza nuestro próximo objetivo, Bimbalet

Caminamos por la notoria senda que se dirige hacia el Portillo de Bimbalet

Bimbalet se alza sobre el herboso collado del mismo nombre

La muga nº 254 destaca en el Portillo de Bimbalet bajo el monte homónimo

Desde la muga nº 254 situada en el Portillo de Bimbalet echamos una mirada atrás hacia la Kartxela

Ganamos altura por la herbosa ladera SW. de Bimbalet mientras echamos una mirada hacia el Valle de Belagua admirando como la niebla comienza a entrar por el collado de Arrakogoiti

En la cima de Bimbalet con Lákora detrás y Anie en el horizonte

 La bella silueta de Chardékagagna o Barazea ( izda ) destaca sobre la vertiente gala que asoma cubierta por las nubes

Desde la cima de Bimbalet descendemos nuevamente hacia el Portillo de Bimbalet, sobre el que destaca la Kartxela y la " triple " cumbre de Ezkieta

La muga nº 254 destaca en el Portillo de Bimbalet

Descendemos por la herbosa ladera de Bimbalet

En el Portillo de Bimbalet tomamos un marcado sendero por el que buscamos alcanzar el collado de Arrakogaoiti

Desde el Portillo de Bimbalet nos encaminamos hacia el collado de Arrakogoiti que asoma cercano cubierto por las nubes que entran desde la vertiente gala

Allí al frente llueve tímidamente sobre el Rincón de Belagua y se escuchan los primeros truenos  

El collado de Arrakogoiti se intuye bajo nosotros cubierto por las nubes

Disfrutamos del paso de las nubes sobre el collado de Arrakogoiti

Descendemos por las herbosas laderas camino del collado de Arrakogoiti

El Valle de Belagua, al sol, se abre bajo Txamantxoia ( izda ) mientras que al fondo asoma el macizo de Ezkaurre ( dcha )

Mirada hacia el Valle de Belagua

Las nubes cubren por completo el collado de Arrakogoiti, desaparecido ante nosotros

La keleta ( izda ), la " triple " cima de Ezkieta y la Kartxela asoman sobre nuestras cabezas

La senda nos encamina hacia en banco de nubes que cubre el collado de Arrakogoiti

Bimbalet asoma sobre nuestras cabezas a punto de desaparecer entre la niebla

La niebla lo cubre todo mientras que nuestra senda continúa perfectamente balizada 

Bifurcación. Abandonamos la senda de la izquierda que alcanza el cercano collado de Arrakogoiti para continuar en descenso por la derecha hacia Juan Pito

Las balizas de GR- 321.1 señalizan nuestro camino

La herbosa senda amenaza con desaparecer pero las balizas nos ayudan a no perderla 

Las balizas, estratégicamente colocadas, señalizan la marcada senda por la que continuamos perdiendo altura 

Tras corto tramo de discurrir bajo la niebla volvemos a salir a terreno " abierto "

El banco de nubes queda sobre nuestras cabezas

Atravesamos un pequeño riachuelo. Las balizas continúan al frente

La Keleta asoma sobre las nubes 

La Keleta aparece entre las nubes

Continuamos caminando por una notoria senda mientras que al frente aparece Txamantxoia, en primer término, con el macizo de Ezkaurre ( dcha ) al fondo

La Keleta asoma en primer término con la " triple " cima de Ezkieta y la Kartxela asomando al fondo 

El Portillo de Bimbalet asoma al fondo sobre el banco de nubes

Nuestra senda se bifurca. Continuamos perdiendo altura por la derecha 

El Valle de Belagua se extiende a nuestros pies

Descendemos por la marcada senda que pierde altura por la herbosa loma mientras que el Valle de Belagua ( dcha ) se abre al fondo 

Mientras descendemos hacia el valle, cercana a soma la carretera ( izda ) que asciende hacia el Puerto de Ernaz

Sobre la carretera que asciende hacia el Puerto de Ernaz asoma el cuartel de Yeguaceros mientras que al fondo los negros nubarrones lo cubren todo

No podemos dejar de mirar atrás para disfrutar de la bella silueta de la Keleta despuntando sobre el banco de nubes que entra por el collado de Arrakogoiti 

Junto al camino dejaremos a nuestro paso una estela obituaria 

La herbosa senda pierde altura dando vista al Txamantxoia y al macizo de Ezkaurre ( dcha )

Las balizas nos acompañan en nuestro plácido descenso 

Nuestro sendero termina alcanzando el frondoso bosque

A la sombra de las hayas nuestro sendero gana notoriedad

Salvamos la cabecera del Barranco de Arrako

En las inmediaciones de la venta de Juan Pito nuestro sendero discurre junto al límite del bosque

La senda gana en notoriedad .................

.................. para terminar desembocando en el aparcamiento situado junto a la venta de Juan Pito

Detalle del poste indicador situado en el aparcamiento aledaño a la venta de Juan Pito

El poste indicador de la derecha señaliza el sendero por el que hemos accedido al aparcamiento mientras que el poste indicador de la izquierda baliza el sendero por el que podemos continuar descendiendo hacia el valle, al que haremos caso omiso

Nos acercamos al poste indicador que baliza uno de los senderos que permite descender hacia el valle 

Detalle del poste indicador que señaliza el inicio del sendero SL NA-80, que hoy no utilizaremos como vía de descenso hacia el valle

Este es el inicio del sendero que desciende hacia el valle pero que nosotros no vamos a utilizar

Para descender hacia el valle nosotros caminamos por la estrecha carretera que da acceso a la venta de Juan Pito 

La venta de Juan Pito la dejaremos a nuestro paso

Tras corto caminar por asfalto, antes de alcanzar la carretera que desde el valle asciende hacia el Puerto de Ernaz, junto a un poste indicador lo abandonaremos por la derecha

Detalle del poste indicador que señaliza el sendero por el que vamos a descender hacia el valle

La senda por la que comenzamos el descenso hacia el valle es muy notoria

Rápidamente nuestro sendero penetra en el frondoso bosque

Tras corto caminar a la sombra de las hayas, rápidamente salinos a terreno abierto. Al fondo se abre el Valle de Belagua 

La ermita de Arrako asoma cercana

Nuestro camino gana notoriedad mientras desciende entre helechos

El Valle de Belagua asoma cercano

Poste indicador señalizando la notoria senda por la que descendemos hacia el valle 

Detalle del poste indicador situado junto a nuestro camino

Nos encaminamos hacia el ya cercano valle que aparece " salpicado " de numerosas bordas

Nuestro camino atraviesa el puente que salva el Barranco de Arrakogoiti

Puente sobre el Barranco de Arrakogoiti

Nuestro camino da alcance a la venta y ermita de Arrako

Venta de Arrako

Ermita de Arrako

Nuestro camino da alcance a una marcada bifurcación por la que ya pasamos al inicio de este itinerario. Un poste indicador la señaliza. Continuamos por la izquierda 

desde la bifurcación damos vista al camino por el que ascendimos al comienzo de este itinerario

En la bifurcación destacan varios postes indicadores. Descendemos por la izquierda hacia la cercana carretera

Prados y bordas en el Valle de Belagua

Llegamos en el momento que se disponen a dar la salida del " 1+1 KV Belagua Vertikala ", doble " Kilómetro Vertical " que por la mañana ascendió a la Keleta y que ahora lo hará a Lákora

Panel informativo situado junto al lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo. Al fondo asoman la Keleta y Bimbalet ( dcha ), este último entre nubes

Paneles informativos y poste indicador con la Keleta asomando al fondo

Alcanzamos la carretera NA-1370, lugar en el que finaliza este itinerario dando vista a la Keleta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario