viernes, 8 de noviembre de 2019

Peña Forca y Achar de Forca ( Desde Selva de Oza por el Barranco de Aguas y el Tubo de Lenito con descenso por el Barranco de Estriviella )

Enclavada al noroeste de la provincia de Huesca, no muy lejos de territorio navarro, la Sierra de Alano se extiende de Este a Oeste alzándose entre los Valles de Hecho y Ansó.
Bajo la vertiente occidental del macizo, el río Veral atraviesa el Valle de Ansó discurriendo encajonado por una profunda foz mientras que, en el extremo opuesto, el río Aragón-Subordán ” riega “ el Valle de Hecho tras salvar la conocida como Boca del Infierno, angosto cañón abierto bajo la vertiente oriental de la Sierra de Alano. Ambos acabarán vertiendo sus aguas en el río Aragón, el primero en las inmediaciones de Berdún ( 688 m ) y el segundo a la altura de Puente la Reina de Jaca ( 707 m ).
Bajo la Sierra de Alano se extienden los valles de Zuriza, al Norte, Ansó, al Oeste, Hecho, al Sur, y Oza, al Este.
Un escabroso cresterío conformado por un numeroso conjunto de rocosas cumbres defiende la vertiente septentrional de la Sierra de Alano mientras que la cara Sur, algo menos abrupta en su extremo occidental, queda protegida por las rocosas murallas que se desprenden del pequeño macizo de Peña Forca-Lenito.
La gran cantidad de cumbres que “ siembran “ la Sierra de Alano hace que esta sea objetivo habitual entre los aficionados a la montaña aunque, sin duda, será la cima de Peña Forca ( 2390 m ), punto más elevado del macizo, la que acapare mayor número de visitas.
Son variados los accesos al macizo Alanos-Peña Forca aunque los más utilizados como punto de partida para los itinerarios que buscan adentrase en este, son: Zuriza-Taxeras en la vertiente septentrional, el Puente de Santa Ana y La Reclusa en la vertiente meridional y Selva de Oza en el extremo oriental.
Siendo Peña Forca ( 2390 m ) el objetivo para este itinerario, tomaremos como punto de partida la Selva de Oza ( 1140 m ), bello paraje al que cualquier excusa nos sirve para volver.
Desde Selva de Oza son varios los itinerarios que pudieran ser utilizados para acceder a la cima de Peña Forca ( 2390 m ), siendo sin duda el más habitual el que asciende por el Barranco de Estriviella para posteriormente bifurcarse dándonos la opción de alcanzar el collado de Lenito ( 2197 m ) por el conocido como Tubo de Lenito o el collado del Rincón ( 2248 m ) por otro pedregoso e inclinado corredor.
Teniendo en cuenta que el collado de Lenito ( 2197 m ) se abre bajo la vertiente SE. de Peña Forca ( 2390 m ) y que el collado del Rincón lo hace bajo la cara Norte, siendo posible “ combinar “ ambos y así realizar una más entretenida ruta “ circular “, este va a ser nuestro objetivo previsto.
Evitando ascender y descender por el anteriormente citado Barranco de Estriviella, dejaremos esta opción para el descenso mientras que nos planteamos ascender por el apenas frecuentado Barranco de Aguas y así realizar una más “ completa “ ruta circular.  Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Esta ruta da comienzo desde el amplio aparcamiento ( 1116 m ) que nos encontraremos nada más alcanzar el paraje de la Selva de Oza ( 1140 m ), bello enclave al que accederemos tomando la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que parte desde la localidad de Hecho ( 833 m ).
Desde el citado aparcamiento ( 1116 m ) tomamos nuevamente la mencionada carretera para atravesar el cercano puente que salva el cauce del Aragón-Subordán, tras el cual, en una balizada bifurcación, abandonaremos el asfalto por la derecha ( SE ).
Una marcada senda, escrupulosamente señalizada, discurre paralela al cauce del Aragón-Subordán para dar alcance al Puente de Sil  ( 1202 m ), por el que nuevamente salvaremos el citado río para desembocar en la carretera HU-V-2132.
Continuamos por la izquierda ( S ) pero tan solamente unos pocos metros ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( W ) yendo a tomar un “ escondido “ camino que, perfectamente notorio, gana altura en brutal pendiente por el Barranco de Aguas.
Salimos a terreno despejado para continuar ganando altura, ya sin camino definido, en dirección a los rocosos paredones de Lenito, bajo los que buscaremos la entrada al Tubo de Lenito, corredor por el que ascenderemos hasta terminar desembocando en el collado de Lenito ( 2197 m ).
Desde este discreto cuello, por la derecha ( NW ), ascenderemos en fuerte pendiente hasta alcanzar la cercana cumbre del Achar de Forca ( 2390 m ), desde la que continuaremos “ cresteando “ hacia Peña Forca ( 2390 m ), cima que “ coronaremos “ tras dejar a nuestro paso un inapreciable “ colladito “ ( 2360 m ), en corta pero sencilla “ trepada “.
Regresamos al citado “ colladito “ ( 2360 m ) para desde este iniciar un fortísimo descenso camino del collado del Rincón ( 2248 m ), abierto bajo la vertiente meridional del Rincón de Alano ( 2357 m ).
Descendemos por un pedregoso e inclinadísimo “ corredor “ buscando alcanzar la cabecera del Barranco de Estriviella, junto al que continuaremos perdiendo altura paralelos a su margen izquierda hasta terminar desembocando en el punto de partida, el aparcamiento de Selva de Oza ( 1116 m ).


Desnivel: 1576 m.  
Tiempo: De 7 h a 9 h
Distancia: 14 km aprox.
Inicio: Selva de Oza ( Huesca )
Fecha de realización: Agosto 2019
Epoca recomendada: Verano y Otoño
Cimas: Achar de Forca ( 2390 m ) y Peña Forca ( 2390 m )


Tomando en Hecho ( 833 m ) la estrecha y sinuosa carreterita HU-V-2132 que da acceso a la Selva de Oza ( 1140 m ), accederemos a este bello enclave para, a su “ entrada “, a la izquierda ( W ) y antes de atravesar el puente que salva el río Aragón- Subordán, estacionar nuestro vehículo en un amplio aparcamiento ( 1116 m ) habilitado para tal efecto.
Desde el citado aparcamiento ( 1116 m ) tomamos la carreterita por la que hemos accedido al lugar para continuar por esta en dirección al puente que salva el Aragón-Subordán, el cual atravesaremos.
Unos metros de caminar por asfalto y, tras dejar a nuestro paso un panel informativo sobre “ Senderismo por el Valle de Hecho “, a la altura de unos postes indicadores abandonamos la carretera por la derecha ( S ) tomando un balizado sendero por el que pretendemos alcanzar el Puente de Sil. Las balizas rojiblancas de la senda GR-11.1 nos acompañaran en nuestro caminar hacia dicho puente.
Caminando bajo los pinos, nuestro marcado sendero deja de inmediato a su paso un Parque de Arborismo para continuar hacia una abierta pradera que atravesaremos yendo a penetrar nuevamente bajo un frondoso bosque, tambien de pinos.
Las balizas rojiblancas y los numerosos postes indicadores estratégicamente colocados en las numerosas bifurcaciones que iremos dejando a nuestro paso no ofrecen lugar a duda.
Por la vertiente izquierda del Aragón-Subordán “, discurriremos paralelos a su cauce, el cual discurre unos cuantos metros bajo nuestro camino.
Este amplio y notorio camino se transforma en un nítido sendero por el que terminaremos dando alcance al Puente de Sil ( 1202 m ), por el que nuevamente salvamos el Aragón-Subordán para desembocar en la carretera HU-V-2132 que desde Hecho ( 833 m ) accede a la Selva de Oza ( 1140 m ).
Tomamos dicha carretera por la izquierda ( S ) aunque solamente caminaremos por esta unos pocos metros ya que, a la altura de una cerrada curva y sin entrar al puente que es atravesado por la misma, la abandonaremos por la derecha ( W ) yendo a tomar un “ escondido “ camino que, balizado en su comienzo, da acceso al Barranco de Aguas. Un poste indicador señaliza “ Camino al Puerto de Aguas “.
El camino, amplio y notorio, gana altura en brutal pendiente “ encerrado “ bajo un frondoso bosque. Paralelos al Barranco de Aguas, ascendemos por su margen izquierda sin “ tregua “ para, de esta manera, alcanzar el límite del arbolado.
Salimos a terreno abierto para continuar ascendiendo, sin camino definido, distanciándonos paulatinamente del cauce del Barranco de Aguas. En breve alcanzaremos las ruinas de un antiguo refugio, el cual dejaremos a nuestro paso para  seguir ganando altura por terreno herboso.
En fuerte pendiente, guiados por esporádicos hitos y un poquito de intuición, alejándonos del Barranco de Aguas nos encaminaremos hacia los llamativos paredones desprendidos bajo la vertiente oriental de Lenito ( 2339 m ).
Damos alcance a la cabecera del Barranco de Aguas, momento en el que los hitos aparecen más frecuentemente para, junto a estos, seguir ganando paulatinamente altura discurriendo por un bello “ vallecito “.
Caminamos bajo la cara norte de los espectaculares paredones que, a nuestra izquierda ( S ) destacan sobre nuestras cabezas. Paralelos a dichas “ murallas “ buscaremos la parte baja del Tubo de Lenito, corredor por el que pretendemos alcanzar el collado de Lenito ( 2197 m ).
Haciendo caso omiso a un primer corredor de “ piedra blanca “ que asoma a nuestra izquierda ( S ) avanzamos hacia el que, paralelo a este, asciende en fortísima pendiente. Es el conocido como Tubo de Lenito
En incómodo ascenso superamos a duras penas el pedregoso corredor que en brutal pendiente termina por alcanzar el collado de Lenito ( 2197 m ), discreto cuello abierto bajo Lenito ( 2339 m ), cima que asoma cercana a nuestra izquierda ( SE ) y Peña Forca, próximo objetivo que destaca a nuestra derecha ( NW ).
Lenito ( 2339 m ) lo dejaremos para otra ocasión, siendo por ello que continuamos por la derecha ( NW ) para remontar la herbosa y acusada ladera que paulatinamente se irá cubriendo de roca. No sin poco esfuerzo desembocamos en la loma cimera por la que seguiremos hacia la izquierda ( W ) terminando por desembocar en la cima del Achar de Forca ( 2390 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica en todas las direcciones.
La cumbre de Peña Forca ( 2390 m ) asoma cercana y hacia esta continuaremos. Para ello, en dirección opuesta a la de ascenso, seguiremos caminando por el amplio y rocoso “ lomo “ que separa ambas cumbres.
En principio perdemos ligeramente altura para dar alcance a un pequeño “ colladito “ ( 2360 m ) al que posteriormente deberemos regresar para continuar nuestro descenso hacia el punto de partida.
Salvamos el citado “ cuello “ ( 2360 m ) y seguimos en la misma dirección ( W ) salvando algún que otro sencillo “ paso “ rocoso. Sin excesivas dificultades desembocamos en la cima de Peña Forca ( 2390 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan. Panorámica similar a la disfrutada desde el Achar de Forca  ( 2390 m ).
Si continuamos por lo alto de la loma, en dirección opuesta a la de ascenso, podemos alcanzar la Cota Occidental ( 2387 m ) del cresterío cimero de Peña Forca. Su cercanía “ invita “ a visitarla y es por eso que, tras dejar nuestras mochilas en la cima de Peña Forca ( 2390 m ), continuamos hacia la citada cota, alcanzándola sin dificultad reseñable.
Regresamos nuevamente a la cima de Peña Forca ( 2390 m ) para recoger nuestro “ equipaje “ y descender hacia el “ colladito “ ( 2360 m ) por el que ya pasamos a nuestro descenso del Achar de Forca ( 2390 m ). Ahora sí, desde este cuello ( 2360 m ), tomaremos el marcado sendero que, en brutal pendiente, pierde altura por la pedregosa ladera septentrional.
Evitando alcanzar el fondo del valle que se abre bajo nosotros, sin perder mucha altura, intentaremos tomar una, en principio, poco perceptible senda que posteriormente gana notoriedad para terminar desembocando en el collado del Rincón ( 2248 m ), abierto bajo la vertiente meridional del Rincón de Alano ( 2357 m ).
Por nuestra derecha ( E ) parecen descender dos corredores que posteriormente, tras comenzar a perder altura por el de la izquierda, comprobaremos que, metros más abajo, se unen para convertirse en solamente uno.
Si el ascenso por el Tubo de Lenito ha sido “ brutal “, este descenso no lo va a ser menos. Lo inclinado del corredor, a lo que se une su pedregoso firme, hacen que nuestro descenso resulte extremadamente “ penoso “.
No sin poco esfuerzo alcanzamos “ tierra firme “ para, ya con menos pendiente y por terreno algo más herboso aunque “ salpicado “ de algunas rocas, continuar perdiendo altura.
En agradable caminar por un sendero balizado con numerosos hitos nos hace “ asomarnos a la cabecera del Barranco de Estriviella, hacia el que nuestro camino nos facilita el descenso, eso sí, nuevamente en fuerte pendiente.
Alcanzada la cabecera del citado Barranco, junto a su margen izquierda, nuestra senda, muy marcada en el terreno, continúa un agradable y paulatino descenso.
Los hitos y las balizas de la Senda GR-11.1 balizan el notorio sendero a seguir, el cual paulatinamente pierde altura para penetrar en el frondoso bosque, bajo el que termina por desembocar en el punto de partida, el aparcamiento de Selva de Oza ( 1116 m ).





Fotos del Itinerario


Aparcamiento en Selva de Oza sobre el que destaca la silueta del Castillo d´Achert

Refugio junto al aparcamiento de Selva de Oza

La " proa rocosa " de Chipeta Alto asoma sobre los pinos que rodean el aparcamiento de Selva de Oza

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento para salir a la carretera que le da acceso desde Hecho. Continuamos por la izquierda junto a este viejo edificio

Panel en la fachada del viejo edificio

Por carretera nos encaminamos hacia el puente que salva el río Aragón-Subordán

Dejamos atrás el aparcamiento de Selva de Oza, paraje sobre el que destaca el macizo de Lenito

Atravesamos el puente que salva el río Aragón-Subordán

Salvamos el río Aragón-Subordán, en primer término, con Chipeta Alto asomando al fondo

La carretera traza una marcada curva, lugar en el que destaca una gran panel informativo 

Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador. En principio nos dirigiremos al Puente de Sil

Chipeta Alto, dominando la Selva de Oza, llama nuestra atención

Nos entretenemos echando una ojeada al panel informativo

Detalle del panel informativo sobre Senderismo en el Valle de Hecho

Dejamos atrás el panel informativo para alcanzar de inmediato una bifurcación en la que destacan más paneles e indicadores. Abandonamos la carretera por la derecha

  Lenito ( centro ) y Peña Forca ( dcha ) destacan sobre el aparcamiento de Selva de Oza

Panel informativo

Poste indicador

Abandonamos el asfalto para tomar un nítido y balizado sendero

Las balizas rojiblancas de GR señalizan el sendero a seguir

Bifurcación. Continuamos por la derecha

Poste indicador

 A nuestro paso, junto al sendero, dejamos un Parque de Arborismo 

La senda, balizada en todo momento, se transforma en un marcado camino

Nuestro camino alcanza una amplia pradera herbosa

Al otro lado del río Aragón-Subordán asoma el aparcamiento de Selva de Oza y, sobre este, la rocosa " proa " de Chipeta Alto

Nuestro sendero atraviesa un puente de madera

Poste indicador señalizando el camino a seguir

Las balizas de GR señalizan nuestro camino

Bifurcación y poste indicador. Continuamos al frente ( dcha ) 

Nuevo cruce señalizado con un poste indicador. Volvemos a seguir de frente ( dcha ) 

Detalle del poste indicador

Nueva bifurcación. Como indican las balizas continuaremos por la derecha 

Nuestro camino, amplio y notorio, discurre bajo un frondoso arbolado

El camino paulatinamente se transforma en un notorio sendero 

Nuestra senda se bifurca aunque las balizas no dejan lugar a la duda. Continuamos por la derecha 

Detalle del poste indicador

Un puente de madera salva el Barranco de la Espata

Nuestro camino asciende en paulatino ascenso

En algunos tramos nuestro sendero aparece " protegido " 

Las balizas de GR señalizan escrupulosamente nuestro camino

Nuestro camino, ya convertido en sendero, comienza a perder altura 

Entre el frondoso arbolado divisamos la carretera HU-V-2131 que desde Hecho da acceso a la Selva de Oza. También se aprecia el Puente de Sil 

Puente de Sil sobre el río Aragón Subordán 

En algunos tramos la senda parece perder notoriedad aunque continúa perfectamente marcada en el terreno

Descendemos paulatinamente hacia el ya visible Puente de Sil 

Poste indicador junto al Puente de Sil

Puente de Sil, lo atravesamos

Río Aragón-Subordán 

Atravesamos el puente de Sil para desembocar en la carretera HU-V-2131 que desde Hecho da acceso a la Selva de Oza. Continuamos por la izquierda

Tan solamente caminaremos unos metros por asfalto ya que de inmediato abandonamos la carretera por la derecha para tomar el " escondido " camino del Barranco de Aguas 

Poste indicador señalizando el camino al Puerto de Aguas

El camino que asciende por el Barranco de Aguas aparece amplio y notorio

En principio bastante pedregoso, el camino asciende en brutal pendiente por el Barranco de Aguas 

El piso pedregoso da paso a un, más agradable, piso de tierra

Mirada atrás. Entre el frondoso arbolado asoma en primer término la rocosa cumbre del Puntal de Valencia mientras que al fondo asoman el Puntal de Agüerri ( centro ) y Costatiza ( izda )  

Continuamos ganando altura en brutal pendiente mientras dejamos a nuestro paso esporádicos hitos

Nuestro camino asciende bajo un frondoso arbolado

Entre el frondoso arbolado asoma el rocoso macizo de Lenito

Salimos a terreno despejado, momento en el que, ahora si, divisamos más claramente el macizo de Lenito. Nos separamos del Barranco de Aguas que discurre por nuestra izquierda

Teniendo en todo momento el macizo de Lenito ante nosotros damos alcance a las ruinas de un viejo refugio 

Desde el ruinoso refugio continuaremos ganando altura por herboso terreno

Sin camino definido ( aconsejable GPS ) continuamos ganando altura en fuerte pendiente   

El macizo de Lenito, a nuestra izquierda en todo momento, nos sirve de referencia mientras continuamos ganando altura 

En nuestro acusado ascenso, a nuestro paso vamos dejando esporádicos hitos 

En lo que hasta ahora era una " agradable " ladera herbosa, paulatinamente va " aflorando " la roca 

La brutal pendiente no nos da " tregua "

Nuestro camino paulatinamente se " encajona " bajo los paredones de Lenito

Mirada hacia el Castillo d´Achert ( izda ), Costatiza ( centro ), Agüerri y Puntal de Valencia ( dcha ) 

Inconfundible silueta del Castillo d´Achert

Nuevamente alcanzamos terreno herboso, momento en que aparecen esporádicos tramos de sendero

Nos encaminamos hacia el " vallecito " que se esconde bajo los rocosos paredones de Lenito 

Alcanzamos el discreto " vallecito " en el que destaca la parte alta del Barranco de Aguas

Ahora sí, numerosos hitos balizan el camino a seguir

Caminamos bajo los rocosos paredones del macizo de Lenito

Un marcado sendero discurre por el herboso valle mientras que al fondo destaca el Rincón de Alano

Continuamos ganando altura por herboso terreno salpicado de algunas rocas

Mirada trás hacia el " vallecito " por el que venimos ascendiendo y en el que se aprecia la parte alta del Barranco de Aguas. Al fondo asoman el Castillo d´Achert ( centro ), y tras este el Midi d´Ossau ( izda ), mientras que Costatiza, Bisaurin, el Puntal de Agüerri y el Puntal de Valencia ( dcha ) destacan en primer término 

Remontamos la herbosa ladera camino de lo alto de la loma que asoma en primer término

Una vez alcanzado lo alto de la pequeña loma intuimos el lugar en el que se abre el Collado de Lenito, cuello hacia el que deberemos ascender camino de nuestros objetivos

Mirada hacia el Castillo d´Achert, tras el que asoma el Midi d´Ossau ( izda ) 

Perdemos altura hacia la base del corredor de piedra blanca ( centro ) que asoma al fondo

Ya por terreno excesivamente pedregoso ahora deberemos ganar altura hacia la base del corredor de piedra blanca

Alcanzamos el corredor de piedra blanca aunque no ascenderemos por este. Deberemos continuar más a la derecha para ascender por otro corredor " paralelo ", el Tubo de Lenito, que se esconde tras el grupo de rocas que destacan en primer término ( dcha ) 

Damos alcance a la base del Tubo de Lenito

Ganamos altura en brutal pendiente

Una mirada hacia el Tubo de Lenito, corredor por el que deberemos ascender

Penoso ascenso intentando evitar la " gravera " por su margen derecha

Ganamos altura buscando alcanzar la base de la pared que asoma a la derecha del corredor, así evitaremos la zona más pedregosa

En primer término destaca la rocosa proa de Chipeta Alto ( dcha ) mientras que al fondo asoman Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque ( centro )

Acherito, Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque

Mirada hacia la parte baja del Tubo de Lenito, corredor que estamos ascendiendo

Junto a la base de la pared de roca remontamos el Tubo de Lenito más " cómodamente " 

" Pirámide " de roca que dejamos a nuestro paso 

Desde la parte alta del Tubo de Lenito el collado de Lenito ya asoma cercano 

Desde el Collado de Lenito echamos una mirada hacia el Tubo de Lenito, corredor por el que acabamos de ascender

Hito en el collado de Lenito, herboso cuello desde el que divisamos cercano a nuestra izquierda el monte homónimo, Lenito. Lo dejamos para otra ocasión 

Collado de Lenito. recuperamos fuerzas bajo la acusada ladera que deberemos remontar camino de nuestro próximo objetivo, el Achar de Forca

Desde el collado de Lenito remontaremos la herbosa ladera salpicada de rocas camino del Achar de Forca

Lenito visto desde la ladera del Achar de Forca

Desde las laderas del Achar de Forca disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia el Valle de Hecho

Buitre

Mirada hacia el Castillo d´Achert ( centro ), Bisaurín ( dcha ) y Collarada, al fondo ( dcha )

Castillo d´Achert

Midi d´Ossau con Palas ( izda ) y el macizo Balaitous-Frondellas ( dcha ) asomando detrás

Continuamos ganando altura por la herbosa ladera del Achar de Forca

Alcanzamos el rocoso lomo cimero del Achar de Forca 

Cima del Achar de Forca con Peña Forca asomando cercana al fondo

Mi compañero Joxerra en la cima del Achar de Forca

El Rincón de Alano ( centro ) asoma cercano mientras que al fondo las nubes cubren la Mesa de los Tres Reyes 

En la cima del Achar de Forca 

En la cima del Achar de Forca con vista hacia el Castillo d´Achert, Midi d´Ossau, Bisaurín, Collarada, etc.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para continuar por la amplia loma en dirección a Peña Forca, cima que asoma cercana. Debemos alcanzar el discreto collado que se abre en primer término  

Una vez en el pequeño collado que separa las cimas del Achar de Forca y Peña Forca, al que posteriormente retornaremos para descender hacia Selva de Oza, tomamos el marcado sendero que asciende hacia nuestro próximo objetivo, Peña Forca

Ganamos altura por terreno rocoso en dirección a la loma ( izda ) por la que desciende un montañero

Mirada hacia el Achar de Forca desde el collado que lo separa de Peña Forca, cuello al que acaban de llegar los dos montañeros con los que nos acabamos de cruzar y que descienden de esta última

En nuestro ascenso hacia Peña Forca realizamos alguna que otra sencilla " trepada "

Alcanzamos la rocosa loma por la que continuaremos ganando altura hacia la cima de Peña Forca

Dos " planeadores " llaman nuestra atención

El vértice que corona la cima de Peña Forca asoma cercano

Corta trepada en el acceso al vértice cimero de Peña Forca

Mi compañero Joxerra en la cima de Peña Forca con Bisaurín ( dcha ) asomando al fondo y tras este Collarada ( dcha )

Buzón en la cima de Peña Forca

Detalle del buzón cimero de Peña Forca

En la cima de Peña Forca con la cota occidental ( izda ) asomando detrás 

Desde la cima de Peña Forca continuamos un corto tramo por la cresta cimera en dirección a la cota más occidental 

Cima occidental de Peña Forca 

Mirada hacia Peña Forca y el Achar de Forca ( justo detrás a la izquierda ) desde el cresterío hacia su cima occidental 

Cresteando hacia la cima occidental de Peña Forca

La cima occidental de Peña Forca asoma cercana

Mi compañero Joxerra en la cota occidental de Peña Forca

Desde la cota occidental de Peña Forca echamos una mirada hacia la cima " principal " ( centro ), tras la que asoma el achar de Forca ( izda ) y Bisaurín ( dcha ). Desandamos el camino andado por la cresta para regresar hacia el vértice cimero

Nuevamente alcanzamos la cima de Peña Forca

Mirada hacia el Rincón de Alano y, bajo este, el Collado del Rincón, hacia el que deberemos descender

Vértice y buzón en la cima de Peña Forca

Destrepamos de la cima de Peña Forca camino del collado desde el que iniciaremos el descenso hacia el Collado del Rincón

En cuanto abandonamos la cima de Peña Forca llegan unos " visitantes " para comprobar que no hemos dejado " restos "  

Mirada hacia el Achar de Forca, anteriormente ascendido

Alcanzamos el pequeño collado que separa las dos cimas alcanzadas, el Achar de Forca y Peña Forca, y desde este tomamos el marcado sendero por el que descenderemos en fuerte pendiente

Perdemos altura en acusado descenso por terreno extremadamente pedregoso

Mirada hacia el pequeño collado desde el que hemos iniciado el descenso

Un amplio " vallecito " se extiende a nuestra izquierda

Una estrecha y no muy notoria senda facilita nuestro caminar en busca del Collado del Rincón

Nuestra pedregosa senda se encamina hacia el cercano Collado del Rincón, pequeño cuello que se abre en primer término 

Camino del Collado del Rincón, sobre el que destaca el Rincón de Alano, procuraremos no perder demasiada altura

La pedregosa senda gana en notoriedad en las inmediaciones del Collado del Rincón

Mirada hacia Peña Forca y hacia el colladito ( centro ) desde el que hemos descendido

Cresta de Peña Forca

Nuestro sendero termina desembocando en el Collado del Rincón, cuello sobre el que destaca el Rincón de Alano

Collado del Rincón. Deberemos descender por la derecha 

Desde el Collado del Rincón vemos como las nubes se " enganchan " en las cimas de la Mesa de los Tres Reyes, Pene Blanque y Billare ( dcha ) 

Billare

Desde el Collado del Rincón parecen descender dos corredores. Nos " convence " más el de la izquierda

En principio comenzamos a descender desde el Collado del Rincón por lo que parece ser un notorio sendero

El pedregoso sendero pierde altura en brutal pendiente

Bajo el Castillo d´Achert ( dcha ), en el fondo del valle se divisa la Selva de Oza, lugar al que debemos descender

Nuestro descenso no va a ser un " camino de rosas " 

Mirada hacia el Collado del Rincón, pequeño cuello desde el que hemos iniciado el descenso

Acusado y pedregoso descenso. Nos lo tomamos con " calma "

Es imposible no volver a mirar para arriba una y otra vez. La pendiente es brutal

La pendiente no nos da tregua

Volvemos a mirar hacia arriba. la pendiente parece perder inclinación

Conforme perdemos altura, en la parte baja del corredor parece aflorar un discreto sendero

Una nueva mirada hacia arriba

En nuestro descenso, a nuestra derecha, destaca la silueta de Lenito. Pronto volveremos para " hacerle una visita "

Bella panorámica hacia el Midi d´Ossau ( izda ), Castillo d´Achert ( centro ) y Bisaurín ( dcha )  

No podemos dejar de mirar hacia arriba. Nos parece mentira que hayamos descendido por ahí

Bajo Lenito, a la derecha, asoma el Tubo de Lenito, corredor por el que hemos ascendido anteriormente hacia el Achar de Forca

Paulatinamente la roca va dando paso a la hierba

Lenito ( centro ) destaca sobre el collado del mismo nombre, cuello al que accede el Tubo de Lenito ( dcha ) 

Tubo de Lenito ( dcha )

Definitivamente alcanzamos terreno herboso para continuar descendiendo por un discreto sendero

Nuevamente nos toca perder altura por terreno extremadamente rocoso

Dejamos atrás el Tubo de Lenito

Perdemos altura hacia el herboso valle que se abre a nuestros pies mientras la " proa " de Chipeta Alto ( izda ) destaca cercana

Última mirada hacia el Tubo de Lenito 

Marcado tramo de sendero por el que continuamos perdiendo altura " plácidamente " 

La senda, balizada con hitos, vuelve a " entrar " en terreno pedregoso

La senda continúa notoria entre piedras 

Definitivamente dejamos atrás " la piedra " para acceder a terreno herboso 

La senda nuevamente gana inclinación camino del Barranco de Estriviella que asoma en el fondo del valle

La senda pierde altura muy marcada en la ladera herbosa aunque " salpicada " de numerosas rocas 

Barranco de Estriviella

El sendero " zigzaguea " por la herbosa ladera

La inconfundible silueta del Castillo d´Achert destaca sobre el Barranco de Estriviella 

Alcanzamos el cauce, prácticamente seco, del Barranco de Estriviella 

Castillo d´Achert, ............. sencillamente ¡¡¡ Espectacular !!!

Castillo d´Achert, tantas y tantas veces visitado

Los hitos balizan la marcada senda que desciende junto a la margen izquierda del Barranco de  Estriviella 

Nos tomamos un pequeño " respiro " en este tramo de " plácido " caminar por el herboso " vallecito " 

Mirada atrás, el Rincón de Alano ( centro ) destaca sobre nuestras cabezas 

Caminamos paralelos al cauce del Barranco de Estriviella ( dcha )

El Castillo d´Achert, en todo momento ante nosotros

El Rincón de Alano destaca sobre el Barranco de Estriviella 

Bifurcación, continuaremos al frente ( izda ) por marcado sendero aunque posteriormente volveremos a enlazar con la senda que desciende por la derecha

La senda por la que continuamos nos ofrece un agradable piso herboso

Nuestra senda comienza a perder altura paulatinamente, discurriendo en todo momento por terreno herboso 

Enlazamos con la senda abandonada anteriormente y continuamos por la izquierda 

Nos encaminamos hacia el frondoso bosque de pinos 

La senda alcanza el borde del pinar para penetrar en este

Mirada atrás hacia el rocoso macizo de Lenito

El Rincón de Alano domina la cabecera del Barranco de Estriviella 

La senda serpentea entre pinos mientras nuevamente acentúa su pendiente

El sendero por el que descendemos discurre paralelo al Barranco de Estriviella 

El macizo de Lenito asoma sobre el Barranco de Estriviella 

Conforme perdemos altura nuestro sendero gana notoriedad

Encajonado Barranco de Estriviella con escaso caudal

En el Barranco de Estriviella divisamos pequeña pozas por las que desciende un grupo de " barranquistas " a los que, a pesar de oir, no llegamos a ver 

Las balizas de GR señalizan " escrupulosamente " el sendero por el que descendemos hacia Selva de Oza

El Castillo d´Achert despunta sobre el frondoso bosque en el que nos adentramos

Ya en el interior del bosque nuestro camino se hace más notorio

Placentero descenso por el amplio camino

En algunos tramos nuestro camino vuelve a convertirse en sendero

Entre el frondoso arbolado asoma el Castillo d´Achert

Nos encontramos con algunos pinos que atraviesan el sendero por el que venimos descendiendo 

Bajo pinos de gran porte nuestra senda vuelve a acentuar su inclinación

Asoma el aparcamiento de Selva de Oza

Un amplio y herboso camino nos hace desembocar en el concurrido aparcamiento de Selva de Oza 

Poste indicador y refugio en el aparcamiento de Selva de Oza 

Detalle del poste indicador situado junto al aparcamiento de Selva de Oza 

Mi compañero Joxerra desciende por el herboso camino que desemboca en el aparcamiento de Selva de Oza 

El Castillo d´Achert, omnipresente, domina la Selva de Oza

Castillo d´Achert

Chipeta Alto

Con la inconfundible silueta del Castillo d´Achert dominando la Selva de Oza nos despedimos de este bucólico paraje aunque, ya delanto que, no tardaremos mucho en volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario