domingo, 24 de julio de 2022

Mirador de Zamariain ( Desde Garayoa/Garaioa )

Enclavado en un, hasta no hace mucho tiempo, recóndito paraje del Valle de Aézcoa/Aezkoa, el Mirador de Zamariain ( 1037 m ) se ha convertido de un tiempo a esta parte, y desde mi modesto punto de vista gracias a las “ redes sociales “, en uno de los reclamos turísticos más frecuentados del citado valle y también de nuestra tierra navarra.

La “ proa “ rocosa que “ cuelga “ sobre el vacío como si de una terraza se tratara se “ esconde “ bajo la boscosa ladera septentrional del monte Txanagra ( 1165 m ), una de las cumbres que conforman la Sierra de Areta.

En la actualidad el Mirador de Zamariain (1037 m ) cuenta con un gran interés, más turístico que montañero, lo que hace que los caminos habituales hacia la citada cumbre, sobre todo el que parte desde la localidad de Garayoa/Garaioa ( 779 m ), aparezcan muy frecuentados.

Además de la citada localidad de Garayoa/Garaioa ( 779 m ), punto de partida recomendado para los menos “ andarines “, Arive/Aribe ( 699 m ) y Olaldea ( 700 m ) también pudieran servirnos como lugar de inicio para itinerarios más “ montañeros “.

En esta ocasión, ya que voy acompañado de mi mujer Edurne, opto por la primera opción, la menos “ montañera, la que parte de Garayoa/Garaioa ( 779 m ) aunque buscaremos realizar una ruta “ circular “ aprovechando los Senderos Locales ( SL ) que aparecen balizados en este bello entorno del Mirador de Zamariain ( 1037 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño al frontón de Garayoa/Garaioa ( 779 m ), pequeña localidad perteneciente al Valle de Aézcoa/Aezkoa.  

Desde el citado aparcamiento nos encaminaremos hacia el casco urbano de la citada población para callejear por esta hasta alcanzar la carretera NA-140 que la atraviesa. Continuaremos por el citado vial hacia la izquierda ( SW ) aunque tan solo caminaremos por asfalto unos pocos metros ya que de inmediato lo abandonaremos para tomar la calle que nace por la derecha ( W ).

Alcanzamos la parte alta de la localidad ( 793 m ), lugar desde donde continuaremos en paulatino ascenso por una amplia pista cementada, es Arpeikuko bidea.

Los postes y marcas de pintura que balizan escrupulosamente el citado camino no dejan lugar a la mínima duda en los posibles cruces que podamos encontrar en nuestro discurrir.

En agradable ascenso y sin dificultad reseñable terminamos alcanzando, a la altura de la Borda Anso ( 985 m ), una señalizada bifurcación, lugar en el que abandonaremos el vial cementado para tomar el amplio y notorio camino que nace por nuestra izquierda ( SW ).

Este continúa en plácido ascenso buscando adentrase en el hayedo, bajo el que terminaremos alcanzando un discreto “ colladito “ ( 1062 m ), punto a partir del cual iniciamos un corto descenso.

El camino parece transformarse en pista aunque de inmediato, y a la altura de un hito de piedras, lo abandonaremos por la derecha ( W ) para tomar la notoria senda que continúa descendiendo entre las hayas para rápidamente dar alcance al Mirador de Zamariain ( 1037 m ).

Tras disfrutar de este bello enclave iniciamos el regreso por la senda empleada a nuestra subida, por la que volveremos a dejar atrás el “ colladito “ ( 1062 m ) anteriormente citado y que terminará por devolvernos a las inmediaciones de la Borda Anso ( 985 m ).

Junto a esta, ahora obviaremos la pista cementada por la que anteriormente ascendimos desde Garayoa/Garaioa ( 779 m ) mientras optamos por tomar la balizada senda que nace hacia la izquierda ( N ). Esta se adentra entre bojes para posteriormente salir a terreno despejado buscando atravesar herbosas campas.

Perfectamente señalizada, la citada senda termina desembocando en un amplio camino, es Landagoiengo bidea, y por este continuaremos en un plácido descenso entre prados para alcanzar cómodamente el punto de partida, la bella localidad de Garayoa/Garaioa ( 779 m ).  

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 326 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´16 km

Inicio: Garayoa/Garaioa ( Valle de Aézcoa/Aezkoa )

Fecha de realización: Abril 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: No se ascienden cimas     

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el frontón de Garayoa/Garaioa ( 779 m ), junto al que hay acondicionado un amplio aparcamiento que habitualmente se queda “ pequeño “ los fines de semana, en época estival y en Semana Santa.

Desde el citado aparcamiento ( 779 m ) tomaremos la calle que nos adentrará en el recogido casco urbano de esta pequeña localidad, por la que deambularemos disfrutando de su cuidado caserío mientras buscamos alcanzar la carretera NA-140 que la atraviesa.

Alcanzamos esta a la altura de una fuente con más de 100 años de antigüedad, momento en el que obviamos la calle que nace de frente, por la que posteriormente regresaremos, mientras continuamos por asfalto hacia la izquierda ( SW ). No tardaremos en abandonar la citada carretera para tomar la calle que, señalizada con un poste indicador de Senderos Locales ( SL ), nace por nuestra derecha ( W ), por la que iniciamos un suave ascenso buscando alcanzar la parte alta de la población.

Las balizas “ verdiblancas “ nos acompañan en nuestro caminar por la calle con piso cementado, por la que terminaremos alcanzando la casa situada en la parte más elevada de Garayoa/Garaioa ( 779 m ). Junto a esta dejamos a nuestro paso una fuente con abrevadero y unos indicadores.

A partir de este punto abandonamos el casco urbano para continuar por pista de hormigón, es Arpeikuko bidea. Apenas unos pocos metros más adelante de la citada fuente, a la altura de un panel informativo, vemos como por nuestra derecha ( NW ) nace un herboso camino, el cual obviaremos.

Continuamos por la pista cementada en suave y cómodo ascenso mientras dejamos a nuestro paso extensos prados. No tardaremos en atravesar un paso canadiense, tras el que por la izquierda ( S ) nace un camino que da acceso a una granja, al que haremos caso omiso.

Ganamos altura en plácido discurrir y no tardamos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que volveremos a obviar el camino que nace nuevamente por nuestra izquierda ( S ). Seguimos por la pista y en breve atravesamos el puente que salva Zabielgo Erreka, a partir del cual la pendiente parece acentuarse.

Tras acusado ascenso alcanzaremos el punto en el que nuestra pista cementada, Arpeikuko bidea, traza una cerrada curva, lugar en el que a la derecha de la misma se “ esconde “ una fuente con abrevadero mientras que por nuestra izquierda ( S ) nace un amplio camino, al que haremos caso omiso. Un poste indicador enclavado a la orilla de la pista nos “ invita “ a continuar por esta.

No tardaremos en dar alcance a un nuevo cruce, punto en el que nuevamente destaca un poste indicador y en el que obviaremos la pista que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos ganando altura por la derecha ( N ). Tras agradable ascenso damos alcance a la Borda Anso ( 985 m ), lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con una señalizada bifurcación. Varios postes indicadores destacan en el lugar.

Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( N ), el cual utilizaremos posteriormente para el regreso, optamos por continuar de frente ( W ) por el carretil cementado. A escasos metros nos encontramos con un nuevo cruce, lugar en el que hay enclavados dos postes indicadores.

El vial cementado se convierte en pista de tierra para dar acceso a la cercana Borda Arotx ( 980 m ) aunque nosotros la abandonaremos para tomar el amplio y notorio camino que nace por nuestra izquierda ( SW ), por el que continuaremos en tendido ascenso buscando adentrarnos en el hayedo.

A la sombra de las hayas daremos alcance a un portillo, el cual atravesaremos por el “ paso “ aledaño construido para tal efecto. Continuamos en plácido ascenso y en breve alcanzamos una discreta bifurcación, lugar en el que abandonaremos el camino, Arpeikuko bidea, que continúa por la izquierda ( E ) mientras seguimos de frente ( W ) por Letretako bidea.

El camino parece ir perdiendo notoriedad paulatinamente mientras discurre bajo las hayas aunque en todo momento continúa escrupulosamente balizado. En tendido ascenso alcanzaremos un discreto “ colladito “ ( 1062 m ), lugar en el que haremos caso omiso de los “ poco perceptibles “ senderos que nacen a derecha ( N ) e izquierda ( S ) mientras comenzamos a perder altura de frente ( W ).

El camino se hace más notorio aunque de inmediato, y a la altura de un gran hito de piedras, lo abandonaremos por la derecha ( W ) para tomar la estrecha pero notoria senda que, serpenteando entre las hayas, nos permite alcanzar en acusado descenso el Mirador de Zamariain o Anikozelea ( 1037 m ). Abierta y espectacular panorámica.

Tras la foto de rigor iniciamos el regreso por el sendero utilizado anteriormente, el cual nos devuelve al camino en corto aunque acusado ascenso.

Una vez en el camino tomamos por la izquierda ( N ) para volver a desembocar en el “ colladito “ ( 1062 m ) que ya atravesamos anteriormente, donde volveremos a obviar  los “ poco perceptibles “ senderos mencionados anteriormente que nacen a derecha ( N ) e izquierda ( S ).

Continuamos por el camino “ principal “ que anteriormente utilizamos a nuestro ascenso y que ahora, en tendido descenso, nos devuelve a la pista hormigonada, Arpeikuko bidea, empleada en la subida desde Garayoa/Garaioa ( 779 m ).

Descendemos por la derecha ( E ) para alcanzar de inmediato la Borda Anso ( 985 m ) que ya citamos a nuestro ascenso, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a tomar por la izquierda ( N ) la senda balizada con marcas “ verdiblancas “ de Sendero Local ( SL ) que la deja a su paso.

El notorio sendero se adentra en el hayedo para “ encajonarse “ entre los bojes mientras inicia un corto y suave ascenso aunque no tarda en volver salir a terreno abierto para atravesar pequeñas campas herbosas.

El sendero, en todo momento perfectamente balizado, vuelve a “ encerrarse “ entre el tupido bojedal, mostrando en algunos tramos bellos tramos de lo que parece ser una antigua calzada.

La senda paulatinamente gana notoriedad para convertirse en amplio camino, Landagoiengo bidea, el cual discurre entre extensos prados para alcanzar en plácido descenso la parte alta de Garayoa/Garaioa ( 779 m ), población por la que volveremos a callejear mientras buscamos alcanzar la carretera NA-140 que la atraviesa.

Una vez en esta torceremos hacia la izquierda ( N ) para abandonarla de inmediato por la derecha ( NE ) tomando la calle que desciende hasta el frontón ( 779 m ) de la localidad, punto de partida de este corto itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Sin necesidad de entrar a Garayoa/Garaioa ( dcha ), abandonaremos la carretera NA-140 que le da acceso para descender por la izquierda en dirección al aparcadero situado junto al frontón ( izda ) de la localidad

Evitamos entrar en Garayoa/Garaioa con nuestro vehículo

Entrada a Garayoa/Garaioa

En el cruce en el que abandonamos por la izquierda la carretera NA-140 que da acceso a Garayoa/Garaioa nos topamos con un pequeño " recinto " en cuyo interior destaca la imagen de una Virgen

Pequeño recinto en cuyo interior llama nuestra atención la imagen de una Virgen

 Virgen del Carmen
  
Imagen de la Virgen del Carmen

Nos despedimos del recinto que alberga la imagen de la Virgen del Carmen

El casco urbano de Garayoa/Garaioa asoma cercano

Junto al frontón de Garayoa/Garaioa hay un amplio aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo 

Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la pequeña localidad de Garayoa/Garaioa

La iglesia de Garayoa/Garaioa, erigida en honor a San Andrés, destaca en la parte baja de la población

Comenzamos a caminar desde el aparcamiento enclavado junto al frontón de Garayoa/Garaioa buscando adentrarnos en esta pequeña localidad del Valle de Aézcoa

Sobre los tejados de Garayoa/Garaioa despunta tímidamente la iglesia de la localidad 

Callejeamos por Garayoa/Garaioa dejando a nuestro paso un cuidado caserío

Alcanzamos la plaza de Garayoa/Garaioa, en la que destaca frente a nosotros el ayuntamiento

Callejeamos por Garayoa/Garaioa

Alcanzamos la carretera NA-140 que atraviesa Garayoa/Garaioa. Evitamos tomar la calle que nace de frente ( dcha ) y que señalizada con unos postes indicadores dejamos para el descenso. Continuamos por la izquierda

En el punto en el que damos alcance a la carretera NA-140 dejaremos a nuestro paso una fuente ( izda )

Placa en la fuente de Garayoa/Garaioa

Caminamos por la carretera NA-140 que atraviesaGarayoa/Garaioa en dirección a Abaurrea

Apenas caminaremos unos metros por asfalto ya que antes de abandonar el casco urbano de Garayoa/Garaioa tomaremos la calle que nace por la derecha. Un poste indicador ( dcha ) destaca en el lugar

La calle que hemos tomado inicia un tendido ascenso dejando a su paso grandes y bellas casonas

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce

Piedra labrada sobre el dintel de una casa en Garayoa/Garaioa

Las marcas de pintura " verdiblancas " de la Senda SL NA-55 y SL NA-58-A señalizan el camino a seguir

Alcanzamos la parte alta de Garayoa/Garaioa para abandonar su casco urbano a la altura de una gran casona. A partir de este punto continuaremos por pista cementada

En la parte alta de Garayoa/Garaioa dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero y, junto a esta, varios indicadores. A escasos metros asoma un panel informativo ( dcha )

Detalle de los indicadores situados en la parte alta de Garayoa/Garaioa junto a una fuente

Panel informativo enclavado junto a la pista cementada, Arpeikuko bidea, por la que deberemos continuar mientras obviamos el herboso camino que nace por la derecha

Detalle del panel informativo situado junto a Arpeikuko bidea

Arpeikuko bidea gana altura en plácido ascenso mientras se encajona entre prados

No tardaremos en atravesar un paso canadiense

En breve nos topamos con un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda para dar acceso a unas granjas, mientras continuamos de frente en cómodo ascenso

La pista cementada, Arpeikuko bidea, salva un pequeño riachuelo, identificable pos las barandillas que lo " protegen ". Es Zabielgo Erreka

Las balizas " verdiblancas " ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Paulatinamente nuestro camino acentúa su inclinación

Nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo por el vial cementado ( dcha )

A la derecha de la pista dejaremos una " escondida " fuente con abrevadero

Fuente y abrevadero

A nuestro paso, a la orilla de la pista ( izda ), dejaremos un poste indicador 

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso a la orilla de la pista

La pista cementada, Arpeikuko bidea, continúa ganando altura mientras se adentra en el hayedo

Cruce de pistas, lugar en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo por la derecha. Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce

A partir del cruce la pista cementada acentúa su inclinación

Conforme ganamos altura la pendiente de la pista parece darnos una tregua mientras que al fondo asoma una señalizada bifurcación

En el punto en el que alcanzamos una señalizada bifurcación, a nuestra derecha, y sirva como referencia, dejaremos a nuestro paso la Borda Anso

Cruce señalizado con varios postes indicadores. Obviamos el camino que nace por la derecha, por el que posteriormente descenderemos, para continuar por la pista cementada ( izda )

Detalle de uno de los indicadores que señaliza el cruce

Poste indicador en el cruce de caminos. Continuaremos por la izquierda

Detalle de otro de los indicadores que señaliza el cruce

Tras caminar tan solamente unos pocos metros por el carretil cementado volvemos a toparnos con un nuevo cruce, punto en el que lo abandonaremos para tomar el camino de tierra que continúa la izquierda. Varios indicadores destacan en el lugar

Postes indicadores señalizando la bifurcación

Arpeikuko bidea inicia un tendido ascenso mientras discurre amplio y notorio

Desde nuestro camino damos vista a la Borda Arotx ( dcha ), a la que da acceso la pista que acabamos de abandonar

Continuamos ganando altura en plácido ascenso por Arpeikuko bidea

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos por el " paso " aledaño

Arpeikuko bidea discurre en todo momento muy notorio

A nuestro paso dejaremos un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino, Arpeikuko bidea, que continúa por nuestra izquierda mientras seguimos de frente por Letretako bidea

Marcas de pintura de color amarillo ( dcha ) señalizan en todo momento Letretako bidea

Letretako bidea alcanza un discreto " colladito ", lugar en el que obviaremos las no muy notorias sendas que nacen a derecha e izquierda mientras optamos por continuar de frente

Herbosa senda que nace por la derecha en el " colladito " y que nosotros obviaremos

Letretako bidea inicia un tendido descenso 

Perdemos altura por Letretako bidea haciendo caso omiso del poco perceptible sendero que nace por la derecha

Mientras que el amplio y notorio camino continúa su paulatino descenso, un gran hito de piedras señaliza el punto en el que deberemos abandonarlo por la derecha para acceder al Mirador de Zamariain

Perdemos altura por un estrecho pero notorio sendero

La senda se dibuja en el desnudo hayedo mientras continúa perdiendo altura 

El tramo final de acceso al Mirador de Zamariain aparece muy concurrido   

Entre el joven y desnudo hayedo asoma el Mirador de Zamariain

Mirador de Zamariain, habitualmente muy concurrido

Junto a mi mujer Edurne en el Mirador de Zamariain. Olaldea asoma en el fondo del valle mientras que el río Irati fluye por este

Olaldea

Con tanta gente en este " turístico " paraje optamos por abandonar rápidamente el Mirador de Zamariain

Ahora toca ascender por el marcado sendero que da acceso al Mirador de Zamariain

No tardaremos en alcanzar nuevamente la pista de tierra, Letretako bidea, por la que accedimos anteriormente. Continuaremos por esta hacia la izquierda

Ganamos altura en corto aunque acusado ascenso 

Volvemos a alcanzar el " colladito " por el que ya pasamos anteriormente, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso de los senderos que nacen a derecha e izquierda. Continuamos de frente

El camino utilizado en el ascenso, Letretako bidea, inicia ahora un tendido descenso

Tropezamos nuevamente con el cruce en el que obviaremos el camino, Arpeikuko bidea, que continúa por nuestra derecha mientras seguimos descendiendo de frente ( izda ) 

Volvemos a alcanzar el portillo por el que ya pasamos a la subida

El " paso " aledaño nos permite atravesar cómodamente el portillo que cierra Arpeikuko bidea

Arpeikuko bidea, muy concurrido, abandona el hayedo para continuar perdiendo altura por terreno despejado 

A la altura de un poste indicador volveremos a desembocar en el carretil cementado por el que ascendimos anteriormente. Continuamos por este hacia la derecha

Apenas caminaremos unos pocos metros por el carretil hormigonado ya que de inmediato, y a la altura de la Borda Anso, lo abandonaremos por la izquierda 

El notorio sendero que hemos tomado deja a su paso la Borda Anso

La senda, escrupulosamente balizada con las marcas " verdiblancas " se adentra en el hayedo 

Caminamos entre bojes y dejamos a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del poco perceptible sendero que nace por la izquierda mientras continuamos en todo momento por el más amplio y notorio ( dcha )

Las marcas " verdiblancas " señalizan en todo momento el camino a seguir

No tardamos en volver a salir a terreno " abierto ". La herbosa senda continúa notoria mientra que en el horizonte, bajo la Sierra de Abodi, asoma Villanueva de Aézcoa 

Villanueva de Aézcoa asoma bajo los rocosos paredones de la Sierra de Abodi

Villanueva de Aézcoa

La notoria senda atraviesa herbosas campas mientras que en el horizonte asoman Orbara ( izda ) y Villanueva de Aézcoa ( dcha ) 

Desde el herboso camino damos vista a Orbara ( centro ) y Orbaiceta ( dcha )

Orbara ( centro ) y Orbaiceta ( dcha ) asoman en el horizonte

Orbara

Continuamos perdiendo altura por herbosas praderas dando vista a Garayoa/Garaioa ( dcha ), localidad que asoma en primer término, y Villanueva de Aézcoa ( izda ), en el horizonte

Garayoa/Garaioa

La senda paulatinamente vuelve a ganar notoriedad dando vista en todo momento a Villanueva de Aézcoa ( centro ), localidad que asoma al fondo bajo la Sierra de Abodi

La senda vuelve a difuminarse en las herbosas praderas que vamos atravesando mientras que en el horizonte damos vista a Aria ( izda ) y Orbara ( dcha )

Aria asoma en primer término  

Aria

La notoria senda vuelve a encajonarse entre los bojes

Marcas de pintura de color amarillo balizan también nuestra senda

Las balizas " verdiblancas " nos acompañan en todo momento

En todo momento la senda discurre notoria 

En algunos tramos caminaremos junto a una alambrada

Perdemos altura en plácido caminar por la notoria senda 

El sendero vuelve a " encerrarse " entre bojes

Un portillo en la alambrada, hoy abierto, nos permite atravesarla cómodamente

Paulatinamente nuestro camino acentúa su pendiente

En nuestro camino afloran lo que parecen ser tramos de calzada

Nuestro camino, a la altura de lo que parece ser una muga ( dcha ), vuelve a salir a terreno abierto, momento en el que se hace más notorio si cabe. Garayoa/Garaioa asoma al fondo 

Entre prados discurre Landagoiengo bidea, camino por el que discurriremos en breve

Nuestro camino, Landagoiengo bidea, se convierte en amplia pista

Landagoiengo bidea discurre entre extensos prados en los que pastan numerosas cabezas de ganado

Garayoa/Garaioa ya asoma cercano

Entramos en Garayoa/Garaioa

Callejeamos por Garayoa/Garaioa dejando a nuestro paso los típicos caserones del Valle de Aézcoa

Casona en Garayoa/Garaioa

Piedra labrada en la fachada de una casa de Garayoa/Garaioa

Al igual que al comienzo de la ruta desembocaremos en la carretera NA-140 que atraviesa Garayoa/Garaioa. Un poste indicador destaca junto a esta

Detalle del poste indicador enclavado a orillas de la carretera NA-140

Una vez alcanzada la carretera NA-140 continuaremos por esta hacia la izquierda en dirección a Arive/Aribe

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por la derecha para encaminarnos hacia el visible frontón de Garayoa/Garaioa 

Descendemos hacia el frontón de Garayoa/Garaioa

Rápidamente alcanzaremos el aparcamiento aledaño al frontón de Garayoa/Garaioa, principio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario