miércoles, 6 de julio de 2022

Mallo de Acherito-Foya de Acherito-Mallo del Ingeniero ( Desde el Refugio de Linza )

En el extremo noroccidental de la provincia de Huesca y más concretamente en la vertiente más septentrional del Valle de Ansó, el Mallo de Acherito o Acherito “ a secas “ ( 2375 m ) se eleva sobre la línea fronteriza que, extendiéndose cercana bajo su ladera oriental, delimita los territorios de España y Francia, no muy lejos de la muga con Navarra. Esta privilegiada ubicación, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión, hacen de esta montaña una de las cimas más populares y más visitada del Pirineo Occidental.

El Mallo de Acherito ( 2375 m ), desde mi modesto punto de vista, es la montaña más espectacular “ para nuestros ojos “ de entre todas las que encontramos en el entorno de Linza ( 1320 m ). Esta gran mole calcárea con su impresionante perfil, uno de sus principales “ atractivos “, hace que después de la Mesa de los Tres Reyes ( 2428 m ), punto más elevado de Navarra, y del Petrechema ( 2371 m ), sea la cumbre más visitada de entre las que se elevan en este bucólico rincón del pirineo oscense.

Son variados los itinerarios que posibilitan su ascensión aunque los que discurren bajo su vertiente occidental serían los más accesibles y por lo tanto los más “ habituales “ y también los más “ concurridos “.  La ruta que discurre por la Foya del Ingeniero y la que lo hace por el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ) y la Plana de Diego, confluyendo ambas en el collado del Huerto ( 2169 m ), cuello que lo separa del cercano Chinebral de Gamueta ( 2324 m ), serían las “ vías “ más “ clásicas “.

Esta “ popular “ y habitualmente “ concurrida “ cima, a pesar de no ser la más alta del macizo, no nos defraudará, todo lo contrario, nos hará disfrutar de la espectacular panorámica hacia el conjunto de montañas que conforman el Circo de Lescún, destacando entre todas el cercano Petrechema ( 2371 m ) y  las espectaculares Agujas D´Ansabere.

En compañía de mi hijo Oscar pretendo realizar un “ corto “ y “ asequible “ itinerario circular en el que buscaremos enlazar las dos rutas “ clásicas “ anteriormente mencionadas que dan acceso a la cumbre del Mallo de Acherito ( 2375 m ) desde su vertiente occidental. Para ello ascenderemos por la Foya del Ingeniero para, tras “ coronar “ el citado Acherito ( 2375 m ), visitar también las menos conocidas “ cimitas “ de la Foya de Acherito ( 2206 m ) y del Mallo del Ingeniero ( 2104 m ), regresando por la Plana de Diego y el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario pretende realizar una ruta circular partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para ascender al Mallo de Acherito ( 2375 m ) por la Foya de los Ingenieros y posteriormente, tras visitar las menos “ conocidas “ cumbres de la Foya de Acherito ( 2206 m ) y del Mallo del Ingeniero ( 2104 m ), descender por la Plana de Diego y el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ).

Comenzaremos a caminar desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) para, en el extremo SE. del aparcamiento aledaño, tomar el acondicionado sendero que, en su inicio, discurre paralelo a la margen derecha del Barranco de Petrechema.

Un notorio camino, el cual posteriormente se transformará en sendero, gana altura en plácido ascenso, muy marcado en el terreno, mientras discurre escrupulosamente balizado con postes indicadores y las marcas de pintura de color verde y amarillo de la Senda de Camille.

Atravesaremos frondosos bosques y herbosas campas para terminar alcanzando la Foya del Ingeniero, por la que ganaremos altura en tendido ascenso mientras discurrimos bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente septentrional del Mallo del Ingeniero ( 2104 m ).

La notoria senda se encamina hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre el Valle de Lescún y el Valle de Ansó que no llegaremos a alcanzar ya que antes, en una “ intuible “ bifurcación que aparece señalizada con hitos, tomaremos por la derecha ( S ) la “ barrancada “ por la que ascenderemos hacia el collado del Huerto ( 2169 m ).

Desde este abierto cuello ( 2169 m ) remontaremos en fuerte pendiente por la marcada senda que se dibuja en la ladera occidental del Mallo de Acherito ( 2375 m ) para, sin dificultad reseñable, alcanzar su cima.

El descenso lo haremos por el mismo camino utilizado en el ascenso, buscando desembocar nuevamente en el citado collado del Huerto ( 2169 m ), desde el que ahora nos desviaremos hacia la cercana “ cimita “ de la Foya de Acherito ( 2206 m ).

Tras “ visitarla “ descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso para retomar el notorio sendero que abandonamos anteriormente en el collado del Huerto ( 2169 m ).

Tras corto discurrir, en el tramo en el que nos “ encajonamos “ bajo la vertiente meridional de la rocosa cumbre del Mallo del Ingeniero ( 2104m ), sin camino definido y buscando los tramos menos “ incómodos “, nos desviaremos hacia esta para alcanzarla sin excesivas dificultades.

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura buscando volver a tomar la senda por la que continuaremos perdiendo altura, en todo momento acompañados de numerosos hitos, en dirección a la Plana de Diego.

Atravesada esta, nuestra senda se adentra en el espectacular Hayedo de Gamueta para posteriormente alcanzar el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ), desde donde un acusado y rápido descenso nos devolverá al punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ).  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1213 m

Tiempo: De 5 h a 6 h

Distancia: 14´09 km

Inicio: Refugio de Linza ( Huesca )

Fecha de realización: Junio 2022

Epoca recomendada: Verano y Otoño 

Cimas: Mallo de Acherito o Acherito ( 2375 m ); Foya de Acherito ( 2206 m ); Mallo del Ingeniero ( 2104 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento enclavado junto al Refugio de Linza ( 1320 m ), desde cuyo extremo SE. tomaremos un acondicionado camino que de inmediato atraviesa el pequeño puente de madera que salva el cauce del pequeño riachuelo que desciende a nuestra izquierda ( E ).

El marcado camino discurre por una extensa pradera herbosa sobre cuya vertiente meridional destaca un alargado y rocoso cresterío en el que se abre una discreta “ hendidura “, es el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ), por el que posteriormente regresaremos.

Discurrimos junto a la margen derecha del cauce del Barranco de Petrechema, del que paulatinamente nos iremos distanciando para, junto al acondicionado sendero, dejar de inmediato a nuestro paso un poste indicador, el cual señaliza el camino que, por la derecha ( S ), nace hacia el citado Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ). Continuamos de frente ( E ) en dirección a la Foya del Ingeniero.

Nos encaminamos hacia el frondoso bosque para, a su entrada, dejar a nuestro paso una mesa con bancos de madera y una “ coqueta “ caseta de madera. En breve alcanzaremos una fuente que queda situada a la derecha ( S ) del camino, tras la que no tardaremos en alcanzar el final de este, el cual “ muere “ junto a un panel informativo.

Un poste indicador nos “ invita “ a continuar por el amplio y herboso camino que sigue por la derecha ( SE ) para, de inmediato, atravesar un puente de madera que nuevamente salva el cauce del Barranco de Petrechema. Discurrimos junto a su margen izquierda.

Caminamos bajo la frondosidad del bosque atravesando también pequeñas campas herbosas para, en breve, salvar otro de los puentes de madera que de nuevo nos permitirá salvar el Barranco de Petrechema.

En plácido discurrir la marcada senda busca atravesar, ahora sin puente, el cauce “ seco “ del mencionado barranco para paulatinamente acentuar su inclinación hasta, a la altura de un hito y de un poste indicador, desembocar en un camino más amplio y notorio que nos traviesa perpendicularmente.

Continuaremos por este hacia la izquierda ( E ) para abandonar la frondosidad del bosque mientras caminamos paralelos al cauce del Barranco del Petrechema. El camino discurre por terreno herboso hasta que alcanza un poste indicador, punto a partir del cual pierde notoriedad para pasar a convertirse en sendero, el cual iniciará un acusado ascenso.

No tardamos en adentrarnos nuevamente en el frondoso bosque, en el que el camino vuelve a hacerse notorio mientras continúa ganando altura en “ cómoda “ pendiente. Tras agradable discurrir abandonaremos el hayedo para nuevamente salir a terreno abierto. El camino se transforma en una estrecha pero notoria senda que aparece “ balizada “ con esporádicos postes indicadores, los cuales iremos dejando a nuestro paso mientras caminamos por el Barcal de Linza..

Sin dificultad reseñable y en paulatino ascenso el sendero, balizado ahora con las marcas de pintura de color verde y amarillo de la Senda de Camille, busca abandonar la parte baja del valle por el que veníamos discurriendo para ganar altura hacia la derecha ( S ) en dirección a los paredones rocosos que despuntan sobre nuestras cabezas.

La senda se torna pedregosa mientras discurre en plácido ascenso bajo las paredes rocosas que defienden la vertiente septentrional del Mallo del Ingeniero ( 2104 m ) buscando encaminarse hacia el Puerto de Ansó o collado de Petrechema ( 2080 m ), paso natural entre los valles de Lescún y Ansó que se abre bajo las cimas del Petrechema ( 2371 m ) y el Mallo de Acherito ( 2375 m ).

Sin necesidad de alcanzar el citado Puerto de Ansó ( 2080 m ) deberemos prestar atención al “ intuible “ punto en el que, señalizado con hitos, nace por la derecha ( S ) el notorio sendero que, en acusado ascenso, gana altura por la “ barrancada “ que se abre entre el Mallo de Acherito ( 2375 m ), cumbre que se eleva a nuestra izquierda ( E ) y el Mallo del Ingeniero ( 2014 m ), cota que lo hace a nuestra derecha ( W ).

La senda, escrupulosamente balizada con hitos, paulatinamente irá perdiendo inclinación mientras discurre por un herboso valle que aparece cerrado por la amplia y alomada “ cimita “ de la Foya de Acherito ( 2206 m ), cota que lo cierra por su vertiente meridional.

Nos encaminaremos hacia la citada “ cimita “ ( 2206 m ) buscando ascender por el marcado sendero que se dibuja en su ladera septentrional, por la que ganaremos altura hacia la izquierda ( E ) pretendiendo alcanzar el pequeño collado del Huerto ( 2169 m ), en el que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Este discreto y herboso “ cuello ( 2169 m ) se abre entre la Foya de Acherito ( 2206 m ), cima que se eleva al Sur, y que posteriormente “ coronaremos “, y la imponente cumbre del Mallo de Acherito ( 2375 m ), nuestro principal objetivo para este itinerario, hacia el que nos encaminamos primeramente.

Para ello tomaremos la marcada senda que, balizada con hitos, inicia un acusado ascenso para “ zigzaguear “ por la, en principio, herbosa ladera. Paulatinamente esta se torna pedregosa aunque no supondrá mayor dificultad continuar por el, en todo momento, “ hitado “ sendero, el cual terminará por hacernos alcanzar la tan anhelada cumbre. Mallo de Acherito o Acherito ( 2375 m ), rocosa cima que aparece señalizada con un hito de piedras. Bella y abierta panorámica.

La senda utilizada en el ascenso nos devuelve rápidamente al collado del Huerto ( 2169 m ), sobre el que destaca tímidamente la más que discreta “ cimita “ de la Foya de Acherito ( 2206 m ), nuestro próximo objetivo.

El notorio sendero atraviesa el citado “ cuello “ ( 2169 m ) para bifurcarse de inmediato, punto en el que obviaremos el que, por la derecha ( W ), bordea bajo la vertiente septentrional de la Foya de Acherito ( 2206 m ) mientras optamos por ascender por el que de frente ( S ) nos hará alcanzar la mencionada cumbre. Foya de Acherito ( 2206 m ), alargada cima en cuyo extremo oriental destaca el hito de piedras que la señaliza. Abierta panorámica.

Dando la espalda al Mallo de Acherito ( 2375 m ), iniciaremos el descenso caminando por la parte alta de la pedregosa loma para, en breve, tomar una marcada senda, por la que perderemos altura hasta terminar desembocando en la que, discurriendo bajo la ladera septentrional de la cima recién visitada, abandonamos anteriormente en el collado del Huerto ( 2169 m ).

Escrupulosamente balizada con hitos la senda se encamina hacia el “ vallecito “ que se abre bajo la vertiente septentrional del Chinebral de Gamueta ( 2325 m ), otra de las vías “ clásicas “ habitualmente utilizadas por los que buscan “ coronar “ la cima del Mallo de Acherito ( 2375 m ) partiendo desde el Refugio de Linza ( 1320 m ) y que nosotros emplearemos para el descenso.

Nos encaminamos hacia la cabecera del citado “ vallecito “, sobre cuya vertiente septentrional llama nuestra atención una rocosa “ proa rocosa “, es el Mallo del Ingeniero ( 2104 m ), última de las cimas que pretendemos visitar en este itinerario.

El marcado y balizado sendero se “ adentra “ en el mencionado “ vallecito “ mientras buscamos el mejor lugar para “ desviarnos “ hacia nuestro siguiente objetivo. Sin camino definido y evitando dejar atrás la rocosa cumbre decidimos dejar el notorio sendero por la derecha ( NE ) para adentrarnos por el escabroso roquedo buscando evitar, también por la derecha ( E ), el farallón rocoso que defiende la vertiente meridional del Mallo del Ingeniero ( 2104 m ). Entre rocas y evitando algunas grietas superaremos sin excesivas dificultades el escabroso e “ incómodo “ terreno que una vez “ salvado “ nos permitirá acceder a la rampa herbosa que, salpicada de numerosas piedras y en corto aunque acusado ascenso, da acceso a la cima. Mallo del Ingeniero ( 2104 m ), pequeña cumbre que aparece señalizada por un hito de piedras. Bella aunque limitada panorámica.

Iniciamos el descenso por la tendida loma occidental de esta “ poco visitada “ cima para, al igual que a nuestro ascenso aunque ahora por terreno menos escabroso, buscar “ retomar “ nuevamente la senda que anteriormente abandonamos, objetivo que alcanzaremos sin excesiva dificultad.

Una vez alcanzada esta, el mencionado sendero continúa en “ plácido “ descenso escrupulosamente balizado con numerosos hitos mientras que paulatinamente deja atrás el terreno rocoso para adentrarse en extensas y herbosas praderas.

La pendiente se acentúa para descender hacia el Paso del Oso ( 1624 m ), el cual dejaremos a nuestro paso para posteriormente iniciar un corto ascenso sobre el pequeño refugio enclavado en la Plana de Diego mientras buscamos adentrarnos en el frondoso Bosque de Gamueta.

El camino gana notoriedad descendiendo entre enormes ejemplares de hayas para paulatinamente ir convirtiéndose de nuevo en sendero. Este sale a terreno abierto buscando encaminarse hacia el Paso del Salto del Caballo ( 1427 m ), en cuyas inmediaciones y antes de atravesarlo, dejaremos a nuestro paso un poste indicador.

Desde el citado poste, un corto ascenso nos permite salvar el mencionado Paso ( 1427 m ), desde donde iniciamos un rápido descenso para, por notorio sendero, volver a adentrarnos en el bosque.

Acompañados de hitos y de las balizas amarillas y verdes de la Senda de Camille no tardaremos en desembocar en un camino más amplio que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar por la izquierda ( W ).

En breve y a la altura de un poste indicador alcanzamos nuevamente un camino que vuelve a cruzar perpendicularmente, el cual atravesaremos para tomar la senda que desciende de frente ( N ).

La citada y marcada senda desemboca de inmediato en la amplia y herbosa campa sobre la que, en el extremo opuesto, asoma ya cercano el Refugio de Linza ( 1320 m ). Por la derecha ( NE ) el camino busca atravesar el cercano puente que nos permitirá salvar el cauce del Barranco de Petrechema, desde donde continuaremos en dirección al acondicionado camino que asoma cercano, por el que dio comienzo este itinerario y el cual nos devolverá de inmediato al punto de partida, el Refugio de Linza ( 1320 m ).


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento aledaño al refugio de Linza

Dejamos el Refugio de Linza a nuestro paso mientras atravesamos el amplio aparcamiento

Desde el aparcamiento damos vista al enlosado camino por el que da comienzo esta ruta, sobre el que destaca el Paso del Salto del Caballo ( dcha ), por el que retornaremos posteriormente

Dejamos atrás el Refugio de Linza para tomar el enlosado camino que nace desde el amplio aparcamiento aledaño

El camino por el que iniciamos la ruta desciende paralelo a un pequeño riachuelo ( izda ) 

Atravesamos de inmediato el puente de madera que salva el cauce del riachuelo junto al que veníamos descendiendo

El acondicionado camino atraviesa entre herbosas campas

No podemos resistirnos a mirar atrás. La esbelta silueta del Txamantxoia llama nuestra atención

Nuestro camino discurre paralelo al Barranco de Petrechema ( dcha )

A nuestro paso, junto al camino, dejamos a nuestro paso un poste indicador. Este señaliza por la derecha el camino hacia Bosque de Gamueta, por el que posteriormente regresaremos

No tardamos en alcanzar una mesa con bancos enclavada a la orilla del camino, tras la que asoma una bonita caseta de madera  

Detalle del interior de la caseta de madera que dejaremos a la orilla de nuestro camino

Continuamos caminando, sin apenas desnivel, junto a la margen derecha del Barranco de Petrechema

A escasos metros de nuestro camino dejaremos al paso una pequeña fuente ( dcha )

Fuente a la orilla del camino

El camino acondicionado ( izda ) muere junto al panel informativo que asoma en primer término. Lo abandonamos para continuar por el estrecho pero notorio sendero que se encamina hacia el cercano puente 

Detalle del panel informativo situado al final del paseo acondicionado por el que venimos discurriendo desde Linza 

La notoria senda continúa discurriendo entre un frondoso arbolado

En algunos tramos nuestro camino atraviesa amplias campas herbosas 

Nuevamente atravesaremos otro de los numerosos puentes que salva el cauce del Barranco de Petrechema 

Atravesaremos el cauce completamente seco del Barranco del Petrechema 

Salvado el cauce del Barranco de Petrechema el camino gana notoriedad para iniciar un agradable ascenso

A la altura de un hito y de un poste indicador desembocamos en un camino más amplio, también proveniente del Refugio de Linza, que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda

El amplio camino no tarda en abandonar el hayedo para salir a terreno abierto

Mirada hacia Txamantxoia

Descendemos paulatinamente llevando ahora a nuestra izquierda el cauce seco del Barranco de Petrechema

Nuestro camino deja a su paso otro de los numerosos puentes ( izda ) que salva el cauce del Barranco de Petrechema

El camino amenaza con difuminarse en la herbosa pradera que vamos atravesando mientras discurrimos en todo momento junto a la margen izquierda del Barranco de Petrechema

Damos alcance a un poste indicador enclavado a orillas del Barranco de Petrechema, desde donde continuaremos en ascenso tomando el sendero que asoma por detrás

La senda tomada junto al poste indicador inicia un acusado ascenso

Rápidamente el sendero vuelve a adentrarse en el frondoso hayedo, donde ganará notoriedad de nuevo

Ascendemos entre hayas de gran porte

La marcada senda abandona el bosque para volver a salir a terreno abierto, desde donde ya damos vista al Mallo de Acherito ( centro ), rocosa cumbre que asoma tímidamente al fondo

A nuestro paso, junto al sendero, dejamos otro poste indicador

Detalle del poste indicador que queda a nuestro paso

Mirada atrás desde el poste indicador que señaliza el sendero hacia Linza, por el que venimos ascendiendo ( dcha ), y el que se también proviene de Linza pero por el refugio vivac de Petrechema ( izda )

Desde el poste indicador continuaremos por la marcada senda que atraviesa por un amplio pasillo herboso

Nuevamente el sendero acentúa su pendiente

Sobre nuestras cabezas, por encima de las hayas que aparecen en primer término, asoma el escabroso roquedo en el que se encaraman los pinos 

La senda por la que caminamos deja a su paso un nuevo poste indicador, punto a partir del cual la senda buscará atravesar perpendicularmente la " pedrera " que asoma al fondo bajo la pared de roca

El notorio sendero inicia un cusado ascenso mientras continúa escrupulosamente balizado con las marcas verdes y amarillas ( dcha ) de la Senda de Camille

El sendero atraviesa entre pinos de pequeño tamaño

Comenzamos a atravesar la pedrera en agradable ascenso
 
El sendero se dibuja notorio en la pedregosa ladera

Una vez salvada la pedregosa ladera el sendero busca atravesar bajo la pared de roca que se presenta al frente

Nuevamente nos adentramos entre jóvenes ejemplares de pino

Paulatinamente la pendiente se acentúa

Txamantxoia llama poderosamente nuestra atención

Con Sobarcal ( centro ) asomando al fondo bajo el Mallo de Acherito ( dcha ) nuestro sendero continúa discurriendo en agradable ascenso

Un precioso tramo de sendero se presenta ante nosotros " atravesando " sobre la pedrera que asoma por debajo. Un ruido de piedras hace que nos detengamos buscando su origen

Los causantes del ruido son los tres sarrios que atraviesan la pedrera

Ahora si, con el Mallo de Acherito despuntando sobre nuestras cabezas, continuaremos caminando por la notoria senda que se extiende ante nosotros hacia el Puerto de Ansó  

Atravesamos entre rocas bajo la " mole " del Mallo de Acherito

Los hitos balizan nuestra senda, desde la que ya buscamos el " desvío " hacia el Mallo de Acherito

Alcanzamos el " desvío " hacia el Mallo de Acherito, punto en el que abandonamos el marcado sendero que continúa de frente ( izda ) hacia el Puerto de Ansó para tomar la senda que, balizada también con hitos, asciende por la derecha hacia el collado del Huerto 

Ganamos altura en acusado ascenso

Miramos atrás hacia la notoria senda abandonada hace un momento, que continúa su ascenso hacia el Puerto de Ansó

Ascendemos por una notoria y pedregosa senda, sobre la que despunta la rocosa cumbre del Mallo del Ingeniero ( dcha ), uno de nuestros objetivos para este itinerario

El sendero parece difuminarse en la pedregosa ladera aunque los hitos lo " balizan " en todo momento escrupulosamente 

La senda, en algunos tramos menos pedregosa, vuelve a ganar notoriedad

La pendiente no nos da " tregua "

La senda gana altura bajo la rocosa vertiente oriental del Mallo del Ingeniero

Con la Foya de Gamueta ( centro ) y el Chinebral de Gamueta ( dcha ) despuntando ante nosotros, la senda alcanza terreno más herboso

La herbosa senda busca encaminarse hacia el collado del Huerto que se abre al fondo ( izda ) ante nosotros bajo la alomada cumbre de la Foya de Acherito ( centro )

El herboso sendero parece encaminarse hacia la Foya de Gamueta ( izda ) y el Chinebral de Gamueta ( centro )

Ante nosostros vemos como la senda por la que caminamos traza una cerrada curva hacia la izquierda para atravesar bajo la vertiente septentrional de la Foya de Acherito

La senda, camino del collado del Huerto, aparece muy marcada en la pedregosa ladera septentrional de la Foya de Acherito

La pedregosa senda acentúa paulatinamente su inclinación

Ganamos altura camino del collado del Huerto

Camino del collado del Huerto ante nosotros despunta el Mallo de Acherito

Una vez alcanzado el collado del Huerto tomaremos la marcada senda que asciende hacia la cima del Mallo de Acherito ( centro )

Conforme ascendemos hacia el Mallo de Acherito bajo nosotros, en primer término, asoma la rocosa cumbre del Mallo del Ingeniero ( centro ), tras la que destaca Txamantxoia mientras que en el horizonte se extiende el macizo de Lakartxela ( dcha ) y tras este el Orhy

Orhy ( centro ) despunta sobre el macizo de Lakartxela

La marcada senda asciende en acusado desnivel hacia al cumbre del Mallo de Acherito

Los hitos balizan escrupulosamente la senda que busca ascender hacia la cumbre del Mallo de Acherito

El sendero serpentea por la pedregosa ladera del Mallo de Acherito

La cima del Mallo de Acherito se intuye cercana

El marcado sendero, en todo momento escrupulosamente balizado con hitos, continúa " zigzagueando " buscando encaminarse hacia la cima del Mallo de Acherito

La parte alta del Mallo de Acherito se torna más herbosa

Ultimos metros hacia la cima del Mallo de Acherito, en la que ya me espera mi hijo Oscar

Cima del Mallo de Acherito

Mi hijo Oscar en la cima del Mallo de Acherito con el Midi d´Ossau despuntando en el horizonte

Mirada desde la cima del Mallo de Acherito hacia la vertiente francesa, donde Billare ( izda ) y, bajo este, el Dec de Lhurs despuntan sobre el valle cubierto por la niebla

Desde la cima del Mallo de Acherito divisamos en primer término el Petrechema ( centro ) y tras este la Mesa de los Tres Reyes con el Anie asomando tímidamente por detrás mientras que a la derecha destacan Billare y el Dec de Lhurs

Junto a mi hijo Oscar en la cima del Mallo de Acherito

Chipeta Alto ( centro ) asoma cercano mientras que detrás se extiende la Sierra de Alano ( dcha ) con Agüerri ( izda ) destacando en el horizonte

El Castillo d´Achert ( centro ) apenas se aprecia bajo la " mole " del Bisaurín ( centro ), cumbre esta última que aparece " escoltada " por Agüerri ( dcha ) y Aspe, Collarada y Anayet ( izda )  

El Valle de Guarrinza se " esconde " en primer término bajo el Castillo d´Achert ( centro ), cima tras la que despunta el Bisaurín ( centro ), con Agüerri ( dcha ) y Aspe, Collarada y Anayet ( izda )

Rocosa cumbre del Mallo de Acherito con vista hacia Orhy ( centro )

En la cima del Mallo de Acherito con el Midi d´Ossau en el horizonte

Hito cimero del Mallo de Acherito

Iniciamos el descenso desde la cima del Mallo de Acherito mientras disfrutamos de la panorámica hacia Txamantxoia ( izda ), Orhy ( centro ) y el macizo de Lakartxela ( dcha )

En los primeros metros del descenso del Mallo de Acherito aprovechamos el herboso tramo de ladera, desde donde damos vista al Chinebral de Gamueta ( izda ) que despunta en primer término, tras el que asoma Ezkaurre, y Txamantxoia ( dcha ) 

Descendemos junto a los hitos que balizan el " atajo " que evita la senda utilizada en el ascenso mientras disfrutamos de la panorámica hacia Lapakiza ( dcha ), Orhy ( centro ) y Txamantxoia ( izda )

Buscamos retomar la senda utilizada en el ascenso que vemos atraviesa perpendicularmente

En primer término, bajo la Foya de Gamueta ( centro ) y el Chinebral de Gamueta ( dcha ), apenas llama nuestra atención la discreta " cimita " de la Foya del Ingeniero, próximo objetivo

Descendemos en fuerte pendiente por la pedregosa ladera occidental del Mallo de Acherito

Perdemos altura por el marcado sendero utilizado en el ascenso

Conforme descendemos de la cima del Mallo de Acherito damos vista al Mallo del Ingeniero ( centro ), rocosa cumbre que apenas destaca bajo Txamantxoia y que posteriormente pretendemos alcanzar. Lapakiza ( dcha ) y Orhy ( centro ) despuntan en el horizonte

Cruce de sendas. Continuamos de frente ( izda ) camino del collado del Huerto, sobre el que despunta la " cimita " de la Foya de Acherito ( centro ) bajo la rocosa " mole " de la Foya de Gamueta ( dcha ) 

El notorio sendero atraviesa el collado del Huerto, abierto bajo la Foya de Acherito ( dcha ). Chipeta Alto ( centro ) asoma en el horizonte

Atravesamos el collado del Huerto, cuello sobre el que despunta la cima de la Foya de Acherito ( centro ) mientras que detrás asoma la rocosa cumbre de la Foya de Gamueta

Atravesado el collado del Huerto abandonaremos el sendero que, por la derecha, bordea la cima de la Foya de Gamueta para tomar el que, de frente, asciende hacia esta

Dejamos atrás el collado del Huerto, sobre el que despunta la cima recién " conquistada " del Mallo de Acherito

La senda tomada gana altura en acusado ascenso hacia la cercana cumbre de la Foya de Acherito ( izda )

La  rocosa " proa " de la Foya de Acherito asoma cercana 

Ultimos metros hacia la cima de la Foya de Acherito

Cima de la Foya de Acherito, sobre la que despunta el Mallo de Acherito  

Mi hijo Oscar en la cima de la Foya de Acherito con el Midi d´Ossau asomando en el horizonte

Mi hijo Oscar en la cima de la Foya de Acherito, tras la que despuntan la Foya de Gamueta ( izda ) y el Chinebral de Gamueta ( dcha ) 

Desde la cumbre de la Foya de Acherito continuaremos por la loma cimera dando vista a la rocosa " mole " del Chinebral de Gamueta ( centro )

Dejamos trás la cima de la Foya de Acherito, sobre la que despunta el Mallo de Acherito mientras que el Midi d´Ossau ( dcha ) asoma en el horizonte

Una notoria senda nos permite descender " cómodamente " desde la cima de la Foya de Acherito

El Chinebral de Gamueta despunta sobre el marcado sendero por el que caminamos 

Conforme descendemos de la cima de la Foya de Acherito la senda va ganando notoriedad

Esporádicos hitos balizan la senda por la que descendemos de la cima de la Foya de Acherito

La rocosa cumbre del Mallo del Ingeniero, nuestro próximo objetivo, despunta en primer término

Mirada hacia el Mallo de Acherito

La senda por la que caminamos en dirección al Mallo del Ingeniero ( dcha ), escrupulosamente balizada con hitos, amenaza con difuminarse en algunos tramos

Con el Mallo del Ingeniero despuntando en primer término buscamos descender hacia la marcada senda que atraviesa perpendicularmente bajo nosotros

Marmota

Los hitos ( izda ) señalizan la senda a seguir

Caminamos bajo la vertiente meridional del Mallo del Ingeniero

Desembocamos en la senda " principal ", perfectamente balizada y por la que discurrimos cómodamente

Desde la marcada senda que " bordea " bajo la vertiente meridional del Mallo del Ingeniero buscaremos la mejor manera de acceder a su cumbre

Sin camino definido buscaremos el mejor acceso hacia la cima del Mallo del Ingeniero

Ascendemos hacia la cima del Mallo del Ingeniero por un escabroso terreno aunque este no ofrece dificultad reseñable 

Mirada hacia el Mallo de Acherito desde nuestro ascenso hacia la cima del Mallo del Ingeniero 

Sin excesivas dificultades buscamos ganar altura por el mejor terreno

Caminamos por terreno extremadamente rocoso 

Un zócalo rocoso se eleva sobre nuestras cabezas

Superamos sin dificultad reseñable algún corto tramo en el que deberemos ayudarnos de las manos

Paulatinamente el terreno se torna más " cómodo " 

Alcanzamos la parte alta de la repisa cimera con el Mallo de Acherito ( centro ) despuntando al fondo 

En primer término ( izda ) asoma cercana la cima del Mallo del Ingeniero mientras que al fondo destaca Petrechema

Ultimos metros hacia la cima del Mallo del Ingeniero

Mi hijo Oscar me espera en la cima del Mallo del Ingeniero

Mirada desde la cima del Mallo del Ingeniero hacia Ukerdi ( izda ), Bugoguia, La Mesa de los Tres Reyes ( centro ) y Petrechema ( dcha )

Mi hijo Oscar en la cima del Mallo del Ingeniero, desde donde divisamos Txamantxoia ( izda ), Orhy y el macizo de Lakartxela ( centro ) y Lapakiza ( dcha )

Hito en la cima del Mallo de Ingeniero con vista a la Foya de Gamueta ( izda ) y al Chinebral de Gamueta ( centro )

Mi hijo Oscar en la cima del Mallo del Ingeniero " escoltado " por el Mallo de Acherito ( izda ) y la Foya de Gamueta ( dcha )

Desde el hito cimero que señaliza la cima del Mallo del Ingeniero iniciaremos el descenso por la agradable y en principio herbosa loma occidental

Buscamos descender por el pasillo herboso que se abre entre el roquedo

Desde la ladera por la que venimos descendiendo echamos una mirada atrás hacia la cima del Mallo del Ingeniero ( centro ), sobre la que despunta el Mallo de Acherito

Abandonamos la loma para descender hacia el notorio sendero que anteriormente abandonamos en nuestro desvío hacia la cima del Mallo del Ingeniero. La ladera por la que descendemos se torna pedregosa

Sin dificultad reseñable descendemos por la pedregosa ladera buscando alcanzar el marcado sendero que discurre por el fondo de la vaguada   

La marcada senda que buscamos alcanzar discurre por el vallecito que se extiende en primer término mientras que al fondo despunta la alomada cumbre de la Foya de Acherito ( centro ) bajo la Foya de Gamueta ( dcha )

Sin dificultad reseñable, por terreno extremadamente pedregoso, a la altura de un hito terminamos alcanzando el marcado sendero por el que pretendemos continuar nuestro descenso

En esporádicos tramos lo rocoso del terreno amenaza con hacer desaparecer la marcada senda

Los hitos balizan escrupulosamente el camino a seguir

Paulatinamente la senda se torna herbosa 

Mirada atrás hacia el valle por el que venimos descendiendo, sobre el que aparece tímidamente el Mallo de Acherito  

Los hitos señalizan en todo momento el camino a seguir

Dejamos atrás el terreno rocoso para definitivamente alcanzar las herbosas laderas por las que continuaremos perdiendo altura

Mientras descendemos echamos una mirada atrás hacia la loma del Chinebral de Gamueta que despunta sobre nuestras cabezas

La senda se dibuja notoria en la herbosa ladera

La bella silueta del Txamantxoia roba nuestra atención constantemente

La herbosa pradera por la que descendemos se abre ganando en amplitud

La ladera se torna nuevamente pedregosa y por esta continuaremos descendiendo por una notoria senda que continúa en todo momento perfectamente balizada con hitos. Disfrutamos de una bella panorámica hacia el Refugio de Linza ( dcha ), nuestro destino, sobre el que despunta Txamantxoia 

Con Ezkaurre ( izda ) despuntando en el horizonte buscaremos descender hacia el pequeño refugio que asoma en el herboso valle que se extiende a nuestros pies. Es la Plana de Diego

Refugio junto al que pasaremos en breve

La pendiente vuelve a acentuarse mientras que el sendero continúa en todo momento perfectamente balizado con hitos. Bajo nosotros se intuye el Paso del Oso ( dcha )

La herbosa senda deja a su paso, a escasos metros por debajo, el pequeño refugio enclavado en la Plana de Diego

Pequeño refugio que dejamos a escasos metros de nuestro camino

El marcado sendero inicia un corto ascenso

Rápidamente dejaremos atrás el pequeño refugio enclavado bajo las herbosas laderas del Chinebral de Gamueta

Con la piramidal silueta de Txmantxoia despuntando ante nosostros, la senda busca alcanzar el hayedo 

Nos adentramos en el Hayedo de Gamueta

Un amplio " pasillo " se abre paso entre hayas de gran porte

Perdemos altura plácidamente por un hayedo que paulatinamente se torna más frondoso

El camino termina transformándose en senda para adentrarse en un " amazónico " entorno

La senda atraviesa bajo un gran pino caído 

El sendero atraviesa un claro en el bosque con Txamantxoia, como no podía ser de otra manera, despuntando sobre nuestras cabezas

El sendero discurre por un frondoso entorno

Con Txamantxoia despuntando ante nosotros, la senda busca encaminarse hacia el ya intuible Paso del Salto del Caballo

Apenas unos pocos metros por debajo del Paso del Salto del Caballo que se abre ante nosotros llama nuestra atención el poste indicador que señaliza una discreta bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones del Paso del Salto del Caballo

Cruce de sendas en el que nosotros ascenderemos hacia el Paso del Salto del Caballo que se abre cercano ante nosotros  

Atravesado el Paso del Salto del Caballo iniciamos un acusado descenso, en todo momento por notorio sendero

La senda por la que descendemos, balizada con las marcas amarillas y verdes de la Senda de Camille, no tarda en adentrarse en el hayedo

Rápidamente desembocaremos en un camino más amplio que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda 

A la altura de un poste indicador volvemos a alcanzar un camino que, más notorio si cabe, vuelve a atravesar perpendicularemente. Haciendo caso omiso de los dos caminos que nacen por la derecha, lo atravesaremos 

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce de caminos

Desde el poste indicador atravesaremos el camino que atraviesa perpendicularmente para tomar la senda que nace al frente

La senda continúa escrupulosamente balizada buscando abandonar el hayedo

De inmediato salimos a terreno abierto, desde donde ya vemos el refugio de Linza, nuestro destino

La herbosa senda nos encamina por la derecha, junto al linde del bosque, hacia el cercano puente que nos permitirá salvar el cauce del Barranco de Petrechema, tras el que tomaremos hacia la izquierda

Con Txamantxoia despuntando ante nosotros, la herbosa senda busca alcanzar el acondicionado camino por el que iniciamos este itinerario 

Una vez alcanzado el camino enlosado continuaremos por este hacia el ya cercano Refugio de Linza ( dcha ), sobre el que despunta Txamantxoia ( centro )

Mirada hacia el Paso del Salto del Caballo, por el que acabamos de atravesar

El acondicionado camino alcanza de inmediato el Refugio de Linza

Refugio de Linza

Aparcamiento aledaño al Refugio de Linza, lugar en el que dio comienzo y por lo tanto también finaliza este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario