domingo, 17 de julio de 2022

Beriain o San Donato-Ihurbain-Amorro-Leciza ( Circular desde Unanua/Unanu )

El monte Beriain ( 1492 m ), popularmente conocido como San Donato, nombre que toma de la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra.

Sus casi 1500 metros de altura y sus 899 metros de prominencia le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral.

Enclavada en el macizo de Andía, esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos se “ esparcen “ bajo su vertiente septentrional, y el valle de Ergoiena, cuyos tres municipios que lo conforman ( Unanua, Torrano y Lizarraga ) se asientan bajo la cara Sur.

Dentro de la Sierra de Andía, donde ubicamos esta cima, podemos diferenciar varias unidades geográficas aunque dos son las más destacadas en el entorno de esta cumbre: la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima que nos ocupa y que desde la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), punto más occidental de la Sierra, va perdiendo altura en dirección Este para formar un gran valle. Este se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, que se elevan sobre el Valle de Ergoiena y en donde destaca la cima de Leciza ( 1350 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Sakana “, en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).

La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el entorno del monte Beriain. Se eleva desde el portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección Este hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan las cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), que da nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ). Esta última es la más oriental de todas y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el anteriormente citado desfiladero de Oskía.

Son innumerables las ascensiones que podemos realizar para alcanzar la siempre codiciada cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque los itinerarios más habituales parten de Huarte Araquil ( 488 m ), Puerto de Lizarraga ( 1030 m ), Goñi ( 885 m ), Senosiáin ( 531 m ), Torrano ( 609 m ), Unanua ( 659 m ) y desde prácticamente todos y cada uno de los pueblos que encontramos bajo su alargada " espalda ".

Entre los itinerarios más “ clásicos “, incluso me atrevería a decir que siendo el más habitual y utilizado, destaca el que toma como punto de partida la pequeña localidad de Unanua/Unanu ( 659 m ), una de las tres poblaciones que conforman el Valle de Ergoyena/Ergoiena y que aparece enclavada bajo la vertiente sudoccidental de la Sierra de San Donato.

Esta es la ruta que hoy vamos a emplear en nuestra visita, una más, a Beriain ( 1492 m ), un itinerario “ sencillo “ en el que buscaremos “ alargar “ ligeramente la “ excursión “ visitando las cercanas cumbres de Ihurbain ( 1408 m ), Amorro ( 1348 m ) y Leciza ( 1348 m ) para posteriormente descender por San Donatoko bidea. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Ermita de San Donato y San Cayetano

 

La ermita de San Donato y San Cayetano se alza en la cima del monte Beriain a una altura de 1492 metros, lo que la convierte en la ermita situada a más altura de Navarra.

No se conoce la fecha exacta de su construcción pero las primeras noticias que se tienen de esta ermita datan del año 1642, siendo restaurada varias veces a lo largo de sus casi 400 años de historia. La romería se suele realizar el día 7 de Agosto o en su caso, el Domingo posterior.

Perteneciente al municipio de Huarte Araquil, una última y reciente restauración la ha dejado con el aspecto actual, destacando en su interior un acogedor refugio para montañeros y visitantes.

 

GR-282 La senda del Pastoreo

 

La Senda del Pastoreo es un sendero de gran recorrido circular que comienza y finaliza en el Santuario de Aranzazu, paraje que cuenta con una gran tradición montañera y pastoril, recorriendo 485 kilómetros a lo largo de 19 etapas y que discurre por zonas tradicionalmente pastoriles de los territorios de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos y Navarra.

Este recorrido discurre en su mayor parte por la provincia de Alava, 210 kilómetros, por Guipuzcoa, 67, Vizcaya, 41, Burgos, 70 y Navarra, 96. Además un 65 por ciento de esta Senda del Pastoreo transita por espacios naturales protegidos, tanto parques naturales como zonas de especial protección para las aves o humedales.

Partiendo del Santuario de Aranzazu hacia el E., se atraviesan las sierras de Elgea y Urkilla, los rasos de Degurixa, el embalse de Urrunaga, Urkiola, Gorbeia, Sierra Salvada, el salto del Nervión y el Monte Santiago. Tras atravesar el valle burgalés de Losa se alcanza el parque de Valderejo y penetrando de nuevo en tierras burgalesas, los Montes Obarenes. Por las sierras de Arkamo y Badaya nos acercamos a la capital alavesa. La Senda continúa por el Parque de Izki desde donde se alcanzan las sierras de Entzia e Iturrieta en Álava para continuar por Urbasa y Andía en Navarra. Desde la Sierra de Aralar el sendero vuelve de nuevo al punto de partida, el Santuario de Aranzazu.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo a la entrada de la pequeña localidad de Unanua/Unanu ( 659 m ), en todo momento intentando no molestar, para adentrarnos en sus estrechas callejuelas buscando alcanzar la parte alta de la población.  

Una amplia pista nace desde aquí para iniciar un plácido ascenso hasta la fuente de Iturtxiki ( 807 m ) aunque nosotros tomaremos el marcado sendero que la evita en algunos tramos.

Una vez alcanzada la citada fuente ( 807 m ) abandonamos la pista para tomar el notorio sendero por el que, en acusado ascenso, desembocaremos en la parte alta de la sierra.

Antes de encaminarnos hacia la cumbre de Beriain ( 1492 m ), en la que destaca la ermita de San Donato y San Cayetano, nos desviaremos por nuestra izquierda ( NW ) con la intención de alcanzar la cima de Ihurbain ( 1408 m ), en la que desembocaremos plácidamente y sin dificultad reseñable.

Desde la mencionada cumbre ( 1408 m ), ahora sí, buscaremos encaminarnos hacia Beriain ( 1492 m ) y para ello tomaremos la amplia y herbosa loma por la que, en tendido ascenso, terminaremos alcanzándola.

Procurando “ alargar “ un poco el itinerario comenzaremos el descenso de Beriain ( 1492 m ) en dirección opuesta a la de ascenso para tras dejar a nuestro paso el Puerto de Huarte ( 1374 m ), lugar en el que obviaremos el “ clásico “ camino que desciende hacia la localidad de Huarte Araquil ( 488 m ), continuar de frente ( E ) por la amplia y herbosa loma.

Sin excesivas dificultades “ coronaremos “ la discreta cima de Amorro ( 1348 m ), desde la que abandonaremos definitivamente la parte alta de la loma para continuar descendiendo en busca de lo que algunos denominan como “ el centro geográfico de Euskal Herria “ ( 1236 m ), señalizado con un círculo concéntrico de piedras y enclavado bajo la ladera septentrional de nuestro último objetivo, la cima de Leciza ( 1348 m ).

Una vez alcanzado el citado punto ( 1236 m ) no tendremos más que superar la herbosa ladera que se presenta ante nosotros, por la que terminaremos desembocando, tras tendido ascenso, en la citada cumbre, Leciza ( 1348 m ).

Iniciamos el descenso de esta cumbre ( 1348 m ) por su “ incómoda “ vertiente oriental, buscando alcanzar el tramo de cresta que nos permitirá continuar perdiendo altura hacia el fondo del valle que discurre bajo la vertiente meridional de la Sierra de San Donato.

Alcanzaremos dicho “ vallecito “ a la altura de una pequeña balsa, junto a la que tomaremos San Donatoko bidea, herboso camino que posteriormente se convertirá en pista para desembocar nuevamente a la altura de la fuente de Iturtxiki ( 807 m ), lugar desde el que continuaremos descendiendo por la pista que nos devolverá al punto de partida, la localidad de Unanua/Unanu ( 659 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1166 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 20´86 km

Inicio: Unanua/Unanu ( Valle de Ergoyena/Ergoiena )

Fecha de realización: Marzo 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Ihurbain ( 1408 m ); Beriain o San Donato ( 1492 m ); Amorro ( 1348 m ); Leciza ( 1348 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Unanua/Unanu ( 659 m ), localidad perteneciente al Valle de Ergoyena/Ergoiena que aparece enclavada bajo la vertiente meridional de nuestro objetivo, el monte Beriain ( 1492 m ), coloquialmente conocido como San Donato.

Estacionaremos nuestro vehículo a la entrada de la población, en todo momento procurando no molestar, para callejear por esta dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro y buscando alcanzar su parte alta. Desde aquí continuaremos ganando altura por una pista cementada que, de inmediato, alcanza un cruce en el que destaca un poste de tendido eléctrico “ engalanado “ con calaveras de ganado, cuernos, cencerros y caretas de todo tipo. Junto a este aparece un poste que señaliza la Senda del Pastoreo o GR-282.

Obviando el camino que nace por la izquierda ( NE ) seguimos ascendiendo por el carretil cementado que, dejando una chabola también a nuestra izquierda ( N ), da acceso a los depósitos de agua que abastecen a la localidad de Unanua/Unanu ( 659 m ).

A partir de los citados depósitos la pista pasa a ser de tierra mientras continúa ascendiendo junto al linde de un pinar para, obviando el notorio sendero que, sirviendo de “ atajo “ y que posteriormente utilizaremos a nuestro descenso, seguir ganando altura por la misma.

No tardamos en salir a terreno abierto, lugar a partir del cual la pendiente pierde inclinación para alcanzar un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesamos para, haciendo caso omiso del camino que asciende por nuestra izquierda ( E ), continuar por la amplia pista. Apenas unos pocos metros más adelante, y a la altura de un pequeño hito, ahora si la abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el herboso sendero que discurre paralelo a esta.

Paulatinamente nos vamos distanciando de la pista para iniciar un tendido ascenso, en todo momento por el notorio y balizado sendero que terminará por hacernos desembocar nuevamente en esta a la altura de la Fuente de Iturtxiki ( 807 m ).

Continuamos ganando altura por la pista “ principal “ haciendo caso omiso de la que nace de frente ( E ) aunque tan solo lo haremos unos pocos metros ya que, de inmediato y a la altura de un gran hito, la abandonaremos de nuevo tomando el notorio camino que asciende por la izquierda ( NE ).

El citado camino no tarda en transformarse en senda para, en todo momento escrupulosamente balizada con hitos y marcas de pintura, iniciar un acusado ascenso buscando adentrase en el cercano hayedo.

La senda apenas nos da tregua en su discurrir bajo las hayas mientras que paulatinamente irá dejándolas atrás para, entre vegetación de monte bajo y conforme ascendemos, tornarse más pedregosa.

Salimos a terreno despejado a la altura de una amplia pradera herbosa, lugar en el que ahora sí, nos tomamos un corto “ respiro “ mientras que ante nosotros se dibuja la serpenteante senda por la que vamos a superar la acusada ladera que defiende la vertiente meridional de la Sierra de San Donato.

Tras el pequeño “ descansillo “  continuaremos por el citado y notorio sendero, el cual irá tornándose paulatinamente más pedregoso para permitirnos superar rápidamente y no sin poco esfuerzo la herbosa ladera por la que terminaremos desembocando en la parte alta de la sierra.

A la altura de unos grandes hitos, una excelente referencia en días de niebla, alcanzamos la amplia y herbosa  planicie que se extiende en el extremo occidental de la Sierra de San Donato. A nuestra derecha ( E ) asoma aparentemente cercana la ermita que se erige en la cumbre de Beriain ( 1492 m ), hacia la que en principio deberemos dirigirnos, aunque ante la cercanía de la “ discreta “ cima de Ihurbain ( 1408 m ), situada ligeramente a nuestra izquierda ( NW ), decidimos desviarnos hacia esta última.

Sin camino definido, acompañados de esporádicos hitos y aprovechando difusas sendas de ganado, en tendido y plácido ascenso terminaremos dando alcance a la mencionada cima. Ihurbain ( 1408 m ), airosa cumbre en la que destaca un buzón montañero y que resultará ser un privilegiado “ balcón panorámico”.

Abandonamos la cima de Ihurbain ( 1408 m ) dando vista a la ermita que destaca en la cima de Beriain, próximo objetivo hacia el que buscaremos encaminarnos.    

Discurrimos por el borde septentrional de la sierra mientras aprovechamos para “ desviarnos “ hacia las pequeñas “ proas “ que sobresalen cercanas a nuestro paso y que nos permitirán disfrutar de una “ privilegiada “ panorámica hacia esta citada vertiente, bajo la que se extiende el Corredor de la Barranca.

Un tendido tramo herboso, en el que apenas se intuye un discreto sendero que resulta muy útil en días de niebla, nos hace ganar altura en “ plácido “ ascenso para terminar desembocando en el amplio plano cimero, lugar en el que destaca la bella ermita citada anteriormente y que fue erigida en honor a San Donato y San Cayetano. En el borde septentrional de la explanada cimera se ubica un gran vértice geodésico y camino a este dejaremos a nuestro paso un buzón montañero. La panorámica que se puede disfrutar desde la cima de Beriain o San Donato ( 1492 m ) es espectacular, destacando sobre todo la que abarca el anteriormente citado “ Corredor de la Barranca “ y los numerosos núcleos de población que lo jalonan. Obligada visita a la ermita, edificio que cuenta con un pequeño refugio.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso salvando el escalonado zócalo rocoso que defiende la salida a la cima de Beriain ( 1482 m ) desde su vertiente oriental.

El, en principio, pedregoso camino se irá cubriendo de hierba paulatinamente mientras discurre escrupulosamente balizado con hitos y en plácido descenso por la conocida coloquialmente como “ Espalda de San Donato “.

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos el poste indicador que por la izquierda ( N ) señaliza el desvío hacia el “ kilómetro vertical “, opción que aparece balizada como PR NA-201 y que descartaremos mientras optamos por continuar, en plácido discurrir, en la misma dirección ( E ).  

El amplio y notorio camino se aleja paulatinamente del borde septentrional de la sierra aunque nosotros preferimos abandonarlo para descender junto a la alambrada que asoma cercana a nuestra izquierda ( N ) y que se extiende por dicho borde, lo que nos permite ir disfrutando en todo momento de una bella y abierta panorámica hacia el valle.

Sin dificultad reseñable y junto a la citada alambrada terminaremos desembocando en el Puerto de Huarte ( 1374 m ), estratégico “ paso “ señalizado con dos grandes hitos de piedras y lugar en el que nace el notorio y pedregoso sendero que desciende hacia Huarte Araquil ( 510 m ), el cual obviaremos.

Atravesamos el mencionado “ puerto “ ( 1374 m ) para, obviando el amplio y notorio camino, San Donatoko bidea, que desciende en dirección al fondo del amplio valle que se abre entre los paredones que defienden las vertientes septentrional y meridional de la sierra, tomar el que inicia un plácido ascenso buscando discurrir a escasos metros del alto de la loma que se extiende ante nosotros.

En algunos tramos, y ante la cercanía de la citada loma, abandonaremos el camino para discurrir por esta mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia el valle.

Como nuestra intención es “ coronar “ la cercana cima de Amorro ( 1348 m ), enclavada en la loma por la que venimos discurriendo, deberemos estar “ atentos “ al lugar en el que, con esta a la vista, abandonaremos el camino por nuestra izquierda ( NE ) para, en tendido y plácido ascenso, desembocar en ella. Amorro ( 1348 m ), un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica hacia el valle así como hacia el resto de la sierra.

Desde la misma cima de Amorro ( 1348 m ), dando la espalda al valle, ante nosotros destaca la última cumbre a visitar en este itinerario, Leciza ( 1348 m  ), y hacia esta nos encaminamos. Para ello iniciaremos el descenso por la pedregosa ladera SE. de la cima recién “ conquistada “ mientras buscamos retomar el camino abandonado anteriormente en nuestro “ desvío “ hacia esta.

No tardaremos en darle alcance aunque apenas transitaremos unos metros por este ya que prácticamente lo atravesaremos buscando perder altura rápidamente en dirección al amplio y herboso valle que nos separa del último objetivo del itinerario.

Cruzaremos numerosas sendas de ganado que discurren perpendicularmente mientras perdemos altura por terreno herboso hasta que terminamos alcanzando el amplio y notorio San Donatoko bidea, el cual aparece balizado con numerosos hitos de piedras.

Hemos tenido la “ suerte “ de alcanzar el citado camino en el punto en el que, frente a nosotros, nace una “ línea de grandes hitos “ que decidimos seguir y que desciende hacia el que algunos denominan como el “ centro geográfico de Euskal Herria “, facilmente identificable al estar señalizado con un círculo concéntrico de piedras en cuyo centro destaca una pequeña piedra en posición vertical.

Lo alcanzaremos rápidamente para atravesarlo e iniciar el ascenso por la despejada vertiente septentrional de Leciza ( 1348 m ). Sin camino definido ganaremos altura buscando los pasillos herbosos que se abren entre el lapiaz que tapiza la acusada ladera por la que, sin dificultad reseñable, terminaremos alcanzando su punto más elevado. Leciza ( 1348 m ), un buzón montañero la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Dando la espalda a Beriain ( 1492 m ) iniciamos el descenso por la escabrosa vertiente occidental de la cima recién alcanzada mientras procuramos hacerlo por los tramos más “ cómodos “- Sin camino definido perderemos altura mientras discurrimos lo más cerca posible del borde meridional de la sierra.

En principio el descenso no resulta muy incómodo aunque paulatinamente nos iremos adentrando en un tramo de lapiaz que lo irá haciendo más penoso.

Sin excesivas dificultades terminamos alcanzando el tramo de cresta abierto en la sierra que nos permite iniciar un cómodo descenso hacia el herboso valle que se extiende bajo los paredones que defienden la vertiente meridional de la sierra.

Abandonamos la loma por la que veníamos caminando para descender en acusada pendiente por la, en principio, pedregosa ladera. Conforme perdemos altura esta se torna herbosa para terminar dando alcance, a la altura de una pequeña balsa, a San Donatoko bidea, camino que atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos descendiendo hacia la derecha ( NW ).

De inmediato dejaremos a nuestro paso un abrevadero para, poco más adelante, dar alcance a un paso canadiense, a partir del cual el herboso camino se transforma en amplia pista. Esta discurre entre la Sierra de Andía que se extiende a nuestra izquierda ( S ) y la rocosa muralla que, a nuestra derecha ( N ), defiende la vertiente meridional de la Sierra de San Donato.

A la orilla de la pista, y antes de que esta se adentre en el hayedo, a nuestro paso queda una pequeña majada pastoril conformada por una ruinosa borda y otra en mejores condiciones que asoma metros más arriba.

Una vez bajo las hayas la notoria pista continúa su largo y paulatino descenso para, haciendo caso omiso a posibles cruces, terminar desembocando junto a la Fuente de Iturtxiki ( 807 m ), junto a la que ya pasamos al comienzo de este itinerario.

Obviamos el sendero por el que la alcanzamos al inicio de la ruta mientras optamos por continuar descendiendo por la pista. Volvemos a desembocar en el portillo que ya atravesamos a nuestro ascenso y tras el que ahora la abandonaremos para tomar el estrecho pero notorio sendero que nace por la izquierda ( W ).

Dicho sendero no tarda en desembocar nuevamente en la amplia pista, por la que continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( S ) para dejar de inmediato a nuestro paso los depósitos de agua que abastecen a Unanua/Unanu ( 659 m ), localidad en la que dio comienzo esta ruta y que alcanzaremos rápidamente para dar por finalizado nuestro itinerario.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en la pequeña localidad de Unanua

De inmediato dejamos a nuestro paso la iglesia de Unanua, erigida en honor a San Pedro

Callejeamos por Unanua

Ganamos altura por las estrechas calles de Unanua buscando alcanzar la parte alta de la localidad

Fuente en Unanua

Placa en la fuente de Unanua

Sobre los tejados de Unanua asoma la rocosa cumbre de Ihurbain

Alcanzamos la parte alta de Unanua, lugar en el que tomaremos la pista cementada que abandona el casco urbano de la población

A las afueras de Unanua tropezamos de inmediato con un cruce, lugar en el que destaca un poste curiosamente " ornamentado " y, junto a este, un poste indicador. Continuaremos por la derecha

Poste curiosamente " ornamentado "

Poste indicador sobre la Senda del Pastoreo o GR-282

La pista cementada gana inclinación dejando a su paso alguna chabola situada a las afueras de Unanua

Estela en la fachada de la chabola que dejamos a nuestro paso nada más abandonar Unanua

Con la rocosa " proa " de Ihurbain despuntando sobre nuestras cabezas la pista cementada se encamina hacia el depósito de agua de Unanua

La pista cementada continúa ganando altura junto al linde de un pinar. Por la derecha nace un notorio sendero, el cual obviaremos en el ascenso pero por el cual descenderemos posteriormente

La pista alcanza de inmediato terreno despejado

Un portillo nos cierra el paso. Lo travesaremos para continuar por la pista mientras obviamos el camino que nace por la izquierda

De inmediato un hito nos " invita " a tomar el sendero que discurre paralelo a la pista evitándola

Por terreno herboso caminamos paralelos a la siempre monótona pista

Los hitos balizan la marcada y herbosa senda por la que, evitando la pista, continuaremos en plácido ascenso

El notorio sendero asciende junto al cauce de la regata Errekaundi

Desde la notoria senda por la que ascendemos damos vista a la rocosa " proa " de Ihurbain 

Mientras ganamos altura echamos una mirada atrás hacia el valle, donde destaca la localidad de Lizarraga

Lizarraga

El sendero, muy notorio en todo momento, gana altura en paulatino ascenso 

Salvamos una pequeña regata

Apenas unos pocos metros más adelante atravesaremos otro pequeño riachuelo

Paulatinamente la senda acentúa su pendiente

Unas maracs de pintura balizan el sendero por el que venimos ascendiendo

El sendero vuelve a salir a terreno despejado

A la altura de la fuente de Iturtxiki desembocamos de nuevo en la amplia pista, justo en el punto en el que esta se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Fuente de Iturtxiki

Cruce de pistas en las inmediaciones de la fuente de Iturtxiki, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos ascendiendo de frente ( izda ) 

Apenas caminaremos unos pocos metros por la pista ya que de inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que unos hitos nos invitan a abandonarla por la izquierda

Los hitos balizan el sendero tomado

Además de los hitos, unas balizas verdiblancas de Sendero Local ( SL ) señalizan el notorio sendero 

La notoria senda gana altura entre hayas y atravesando esporádicos " claros " en el bosque

Desde nuestro ascenso por la notoria senda echamos una mirada hacia el valle, donde aparece la localidad de Torrano 

Torrano

Mirada hacia el Valle de Ergoyena, lugar en el que destacan las tres localidades que lo conforman: Torrano ( izda ), Lizarraga ( centro ) y Unanua ( dcha ) 

El notorio sendero por el que ascendemos gana altura en acusada pendiente 

La senda penetra nuevamente bajo el frondoso hayedo

A nuestro paso, junto al sendero, dejaremos lo que parece ser un registro de agua

La senda gana notoriedad entre las hayas

Sobre el desnudo hayedo despunta " el Morro "

Los hitos balizan la senda a seguir

El sendero se torna pedregoso mientras acentúa su inclinación

Mirada atrás hacia el Corredor de la Barranca que s e abre en el valle

En alagunos tramos la senda se torna extremadamente pedregosa

Mirada hacia Lizarraga, localidad que asoma al fondo bajo la sierra, y Unanua, población que destaca en primer término  

Unanua, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario

La senda aprece perfectamente marcada en la ladera 

Acompañados de los hitos terminaremos abandonado el arbolado para salir a terreno abierto

Torrano asoma en el valle

La notoria senda, señalizada escrupulosamente con hitos, se dibuja en la ladera que aparece ante nosotros

Los paredones que defienden la vertiente meridional de la Sierra de San Donato se extienden ante nosotros

La senda inicia un acusado ascenso pefectamente marcada en la ladera

El sendero zigzaguea por la ladera dando vista a los paredones que defienden la cara Sur de la Sierra de San Donato

Mirada hacia abajo en nuestro ascenso por la empinada ladera

Lo despejado de la ladera nos permite disfrutar de una abierta panorámica hacia el Valle de Ergoyena, donde destacan Torrano ( izda ), Lizarraga ( centro, al fondo bajo la sierra ) y Unanua ( dcha )

Conforme ganamos altura la senda se torna pedregosa

El sendero aparece muy marcado en la ladera

En algunos tramos la senda aparece " tallada " en la roca de la ladera

En los tramos más herbosos el sendero aparece muy notorio

Mientras que en primer término, en el fondo del valle, asoman Unanua y Lizarraga ( dcha ), en el horizonte se abre el Corredor de la Barranca

Buscando alcanzar la parte alta de la Sierra de San Donato el sendero vuelve a " tallarse " en la roca

Conforme ascendemos la panorámica hacia el Valle de Ergoiena mejora. Torrano ( izda ), Unanua ( dcha ) y Lizarraga ( al fondo bajo la sierra ) asoman en este

La senda se encamina hacia la parte alta de la Sierra de San Donato, donde ya vemos asomar algunos de los hitos que señalizan el Camino de Unanua

Alcanzamos la parte alta de la Sierra de San Donato a la altura de los hitos que señalizan el marcado sendero por el que hemos ascendido, es el Camino de Unanua

Unos grandes hitos de piedra señalizan el Camino de Unanua

Dejamos a nuestro paso los hitos que, enclavados en la parte alta de la Sierra de San Donato, señalizan el comienzo del Camino de Unanua para los que descienden

A nuestra derecha, al fondo, asoma la ermita erigida en la cima de Beriain, hacia la que nos encaminaremos tras desviarnos primeramente hacia la cumbre de Ihurbain

Por terreno herboso nos desviamos por la izquierda hacia la ya visible cumbre de Ihurbain ( izda )

Aprovecharemos las numerosas sendas de ganado para encaminarnos hacia la cima de Ihurbain

El sendero se difumina en la pedregosa ladera aunque no encontraremos dificultad reseñable para encaminarnos hacia la visible cima de Ihurbain ( centro ) 

Ultimos metros hacia la cima de Ihurbain, donde nos recibe un buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Ihurbain

Buzón montañero en la cima de Ihurbain con vista hacia Beriain

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Ihurbain

Mirada desde la cima de Ihurbain hacia el Corredor de la Barranca

Desde la cima de Ihurbain damos vista al cordal que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Beriain, cumbre que asoma al fondo


Camino de Beriain la loma en algunos cortos tramos se estrecha aunque podremos evitarlos por la derecha

Rápidamente dejaremos atrás la cima de Ihurbain

Caminamos por terreno pedregoso junto al borde septentrional de la Sierra de San Donato

La ladera no tarda en tornarse herbosa

Vertiginosa vertiente septentrional de la Sierra de San Donato

Mirada hacia Huarte Araquil, localidad que aparece enclavada bajo la vertiente septentrional de la Sierra de San Donato y sobre la que despunta Artxueta ( centro )

Camino de Beriain paulatinamente la pendiente se acentúa

Bajo los vertiginosos paredones que defienden la vertiente septentrional de la Sierra de San Donato, algunos de los cuales sobresalen en forma de " proa ", asoma Huarte Araquil

Desde la primera de las " proas " que vamos a visitar damos vista a Huarte Araquil

Ihurbain va quedando atrás rápidamente

La ermita que se erige en la cima de Beriain asoma ya cercana

Conforme ascendemos hacia Beriain echamos una mirada atrás hacia la " proa " que acabamos de visitar, bajo la que llama nuestra atención un gran cavidad. Huarte Araquil asoma en el valle

Proa que acabamos de visitar y cavidad bajo esta

Gran cavidad abierta en la rocosa pared

Amplia y herbosa loma que deberemos superar camino de la cima de Beriain

A escasos metros de la herbosa loma por la que nos encaminamos hacia Beriain llama nuestra atención una nueva y pequeña " proa " rocosa. Nos desviamos hacia esta

Un pequeño " pasillo " nos devuelve a la amplia y herbosa loma, por la que continuaremos ascendiendo hacia la izquierda

Mirada trás hacia Ihurbain, cima que acabamos de visitar y que va quedando atrás

La ermita que corona la cima de Beriain y el vértice geodésico que la señaliza asoman ya cercanos

En nuestro caminar hacia la cima de Beriain nos encaramamos en otra " proa " rocosa, lugar desde el que disfrutaremos de una bella panorámica hacia la cercana cumbre. Una pequeña placa obituaria ( dcha ) destaca en el lugar

Desde la " proa " rocosa, en la que destaca una placa obituaria, divisamos una cavidad abierta bajo los paredones

Detalle de la placa obituaria colocada en la rocosa " proa "

Desde la " proa " rocosa damos vista a una pequeña cavidad abierta en los rocosos paredones sobre los que caminaremos en breve buscando alcanzar la cima de Beriain

Cavidad en los paredones 

La ermita erigida en la cima de Beriain y el vértice geodésico que la señaliza están enclavados sobre los impresionantes paredones rocosos que defienden su vertiente septentrional. Nos encaminamos hacia esta

Abandonamos la " proa " rocosa desde la que hemos disfrutado de una bella panorámica

Caminamos por terreno rocoso buscando alcanzar la herbosa ( izda ) pradera que asoma cercana

Dejamos a nuestro paso otro obituario

En el punto en el que dejamos atrás la roca y damos alcance a la herbosa loma volvemos a dejar a nuestro paso otro obituario

Detalle del obituario

Detalle de la placa colocada en el obituario

Junto a los cortados que defienden la vertiente septentrional de la Sierra de San Donato ascenderemos hacia su ya cercana cumbre 

Conforme ascendemos hacia la cumbre de Beriain volvemos a echar una mirada atrás hacia la cima de Ihurbain ( centro ) y las diferentes " proas " rocosas que acabamos de visitar

Rápidamente alcanzaremos el vértice geodésico que " corona " la cima de Beriain

Desde la cima de Beriain divisamos la continuidad de la alargada y rocosa cresta que defiende la vertiente septentrional de la Sierra de San Donato 

A escasos metros del vértice geodésico que " corona " la cima de Beriain queda enclavado un buzón montañero, desde el que divisamos la ermita erigida en las inmediaciones

Detalle de la placa colocada en el buzón montañero enclavado en la cima de Beriain

Dejamos atrás el buzón montañero y el vértice geodésico enclavados en la cima de Beriain

Buscamos acercarnos a la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano que se levanta a escasos metros

Ermita de San Donato y San Cayetano

Ermita de San Donato y San Cayetano

Abandonamos la cima de Beriain por un pedregoso y notorio camino

Desde la cima de Beriain tomaremos el marcado camino que, en dirección opuesta a la de ascenso, continúa perdiendo altura por la herbosa loma

El camino por el que descendemos de Beriain amenaza con difuminarse en la herbosa loma. En el horizonte despuntan Idoitxiki y Satrústegi ( izda ) y Leciza ( dcha ) 

Dejamos rápidamente atrás la cima de Beriain, en la que destacan la ermita ( izda ) y el vértice geodésico ( dcha )

El camino por el que descendemos aparece escrupulosamente balizado con hitos

No tardaremos en alcanzar el poste indicador que señaliza el desvío hacia el " kilómetro vertical "

Poste indicador

Detalle del poste indicador

Dejamos atrás el poste indicador, tras el que asoma la cima de Beriain

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir

En el punto en el que, muy cerca de nuestro camino, divisamos a nuestra izquierda la alambrada que discurre junto al borde de la sierra, lo abandonaremos para desviarnos hacia esta

Una vez alcanzada la alambrada caminaremos junto a esta junto al borde de la sierra

Perdemos altura junto a la alambrada echando una mirada atrás hacia la cima de Beriain

Caminando junto al borde de la sierra alcanzaremos el Portillo de Huarte, señalizado con hitos y el cual obviaremos para continuar ascendiendo al frente

Dejamos atrás el Portillo de Huarte, sobre el que despunta la cima recién visitada de Beriain

En plácido ascenso caminamos por terreno herboso junto a la alambrada que se extiende por el borde de la sierra

Mirada atrás hacia Beriain

Continuamos en plácido caminar por la herbosa loma

En nuestro caminar por la herbosa loma dejamos a nuestro paso una inapreciable cota, lugar en el que aprovecharemos para disfrutar de una abierta panorámica ahcia el valle

Desde la inapreciable cota damos vista a Huarte Araquil ( izda ) e Irañeta ( dcha ), localidades sobre la que despunta Artxueta ( centro )

Con la cima de Amorro ( dcha ) despuntando cercana damos vista al abierto Corredor de la Barranca. Irurzun asoma en el horizonte bajo Erga 

Continuamos nuestro agradable discurrir en dirección a la ya visible cumbre de Amorro

Desembocamos nuevamente en el herboso camino que abandonamos anteriormente, desde el que damos vista a Beriain

Mirada atrás hacia Beriain, cumbre que despunta en el horizonte

Nuestro camino discurre en tendido ascenso por la herbosa pradera

Con la discreta y amplia loma cimera de Amorro a la vista abandonaremos el camino para continuar ascendiendo hacia esta por la izquierda

Rápidamente desembocaremos en la cima de Amorro, señalizada con un buzón montañero

Hito de piedras y buzón montañero señalizando la cima de Amorro

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Amorro

Cima de Amorro con vista a Huarte Araquil ( izda ) e Irañeta ( dcha ), localidades sobre la que destaca Artxueta ( centro )

Abandonamos la cima de Amorro dando vista al cordal por el que hemos descendido de Beriain

Desde la cima de Amorro continuaremos discurriendo junto al borde de la sierra

Desde la pedregosa ladera de Amorro damos vista a nuestro próximo objetivo, Leciza ( centro )

Una vez dejada atrás la cima de Amorro abandonaremos en breve la loma para iniciar el descenso por la, en principio, pedregosa ladera ( dcha )

Una pequeña " brecha  " se abre en el borde de la sierra  

Sin camino definido perdemos altura por terreno extremadamente pedregoso

No tardamos en desembocar en el amplio y notorio camino que nos atraviesa perpendicularmente

Los hitos señalizan el camino tomado

Paulatinamente la ladera se torna herbosa mientras que ante nosotros despunta Leciza ( centro ), último de nuestros objetivos

Perdemos altura por cualquiera de las numerosas sendas de ganado que atraviesan perpendicularmente

Marcada senda de ganado en la que desembocamos y por la que continuaremos perdiendo altura

La senda gana notoriedad en la herbosa ladera

Terminamos desembocando en el amplio camino que, balizado con hitos, asciende por la derecha hacia Beriain. Lo atravesaremos

Desde el camino alcanzado y junto a los hitos que aparecen en primer término continuaremos descendiendo de frente en dirección a Leciza

La línea de hitos junto a la que descendemos pierde altura en dirección al fondo del vallecito sobre el que despunta Leciza

Junto a los hitos damos alcance al denominado como " centro geográfico de Euskal Herria "

Este es lo que algunos denominan como " el centro geográfico de Euskal Herria " 

Sobre el denominado " centro geográfico de Euskal Herria " despunta cercana la cima de Leciza mientras que a escasos metros llama nuestra atención una placa colocada en una roca  

Detalle de la placa colocada en una roca

Dejamos atrás el denominado " centro geográfico de Esuskal Herria "

Entre herbosos " pasillos " evitaremos los tramos de vegetación de monte bajo mientras iniciamos el ascenso hacia Leciza

En paulatino ascenso ganamos altura por la despejada ladera septentrional de Leciza

Conforme ganamos altura hacia la cima de Leciza la ladera se torna más pedregosa

Conforme ascendemos hacia la cima de Leciza, a nuestra izquierda damos vista a la alargada y escabrosa cresta que continúa hacia Txurregi ( dcha )

En nuestro ascenso hacia la cumbre de Leciza, a nuestra derecha y en el horizonte asoma Beriain

La ermita de San Donato y San Cayetano destaca en la lejana cumbre de Beriain

Continuamos ganando altura en dirección al visible buzón montañero que ya asoma cercano en la cima de Leciza

Alcanzamos la escabrosa cresta en cuyo extremo opuesto despunta la cima de Beriain

Beriain o San Donato

Beriain o San Donato

Ultimos metros hacia la cima de Leciza

Miarada hacia la vertiente septentrional de Leciza, bajo la que se extiende un abierto valle

Salida a la cima de Leciza. Un buzón montañero la señaliza

Cima de Leciza

Desde la cima de Leciza damos vista a la pista, San Donatoko bidea, que discurre bajo su vertiente meridional, hacia la que descenderemos en breve

Buzón montañero en la cima de Leciza con vista a Beriain

Mirada hacia Beriain y los escabrosos paredones que defienden la vertiente meridional de la Sierra de San Donato
 
Dejamos atrás el buzón montañero que señaliza la cima de Leciza

Desde la cima de Leciza damos vista al pequeño vallecito que se abre en primer término y hacia el que vamos descender

Abandonamos la cima de Leciza para continuar, en dirección opuesta a la de ascenso, por la escabrosa cresta

Descendemos de la cima de Leciza por la pedregosa ladera

Una chabola de pastores asoma en la sierra

Procuramos descender, en la medida de lo posible, junto al borde de la muralla que defiende la vertiente meridional de la sierra

En nuestro descenso de Leciza haremos caso omiso de las " rodadas " que atraviesan perpendicularmente

La cima de Leciza queda rápidamente atrás

Perdemos altura en paulatino descenso por un agradable terreno herboso

Paulatinamente la pradera de hierba por la que descendemos se convierte en un pedregoso lapiaz  

Sin camino definido y por incómodo lapiaz buscamos alcanzar el borde meridional de la sierra

Entre el lapiaz se extienden pequeñas campas herbosas que podremos utilizar para un descenso más " cómodo " 

Una vez alcanzado el cresterío meridional de la sierra y en cuanto este nos lo permite iniciamos el descenso por la " empinada " ladera 

Perderemos altura en dirección a la pequeña balsa que aparece en el fondo del valle, junto a la que destaca un pequeño abrevadero ( centro )

Dejamos atrás el cresterío de la sierra

La ladera por la que descendemos es bastante herbosa aunque aparece " salpicada " de numerosas rocas

En todo momento tenderemos como referencia en nuestro descenso la balsa que asoma en el valle

La " muralla " que defiende la vertiente meridional de la Sierra de San Donato queda rápidamente atrás

La parte baja de la ladera, totalmente herbosa, busca alcanzar la pequeña balsa

Desembocaremos rápidamente a la altura de la pequeña balsa

Junto a la balsa recibiremos por la izquierda la herbosa pista, San Donatoko bidea, proveniente de la parte alta de la sierra

Desde la balsa echamos una mirada hacia Leciza y la escabrosa cresta por la que hemos descendido

Continuamos en descenso por el herboso camino, San Donatoko bidea, el cual alcanza de inmediato el abrevadero situado a escasos metros

Sobre nuestro camino se extiende la muralla rocosa que defiende la vertiente meridional de la Sierra de San Donato

No tardamos en alcanzar un paso canadiense, el cual atravesaremos

Panel enclavado junto al paso canadiense

El camino, San Donatoko bidea, se transforma en pista

Dejamos atrás el paso canadiense que acabamos de atravesar

Mientras descendemos por San Donatoko bidea vemos despuntar sobre nuestras cabezas la rocosa muralla que defiende la vertiente meridional de la Sierra de San Donato

En la base de la muralla asoman lo que parecen ser pequeñas excavaciones

Junto a San Donatoko bidea dejaremos a nuestro paso algunas bordas de pastores ( izda )

Vieja y derruida borda de pastores ( izda ) enclavada a orillas de San Donatoko bidea

Una borda más " moderna " asoma a escasos metros de San Donatoko bidea

San Donatoko bidea, convertido en amplia pista, pierde altura en paulatino descenso

Bajo la pista, a escasos metros, discurre un pequeño riachuelo ( izda )

Entra las hayas que cubren la ladera que queda a la izquierda de la pista damos vista a un abrevadero

Nuestro camino pasa a denominarse Lezizako bidea y junto a este también dejaremos a nuestro paso un abrevadero

Lezizako bidea continúa su " plácido " descenso

La pista discurre en todo momento bajo los paredones que defienden la vertiente meridional de la Sierra de San Donato ( dcha )

Entre las hayas, a nuestra izquierda, asoma tímidamente la Sierra de Andía

Lezizako bidea sale a terreno abierto, lugar en el que podremos disfrutar de la panorámica hacia los rocosos paredones bajo los que discurrimos

Mirada atrás desde Lezizako bidea, camino sobre el que se extiende la rocosa " muralla " ( izda )

Cruce de caminos, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda y que termina desembocando también en la fuente de Iturtxiki, mientras continuamos por la pista ( dcha ) 

Lezizako bidea continúa perdiendo altura mientras acentúa su pendiente paulatinamente

Torrano asoma en el valle

Damos alcance a un portillo que hoy aparece abierto. Lo atravesaremos

Torrano ( centro ) asoma en primer término mientras que Lizarraga ( dcha ) lo hace en el horizonte bajo la sierra

Dejamos atrás el portillo que atraviesa Lezizako bidea

" El Morro " asoma sobre nuestras cabezas

Lezizako bidea, a partir del portillo que acabamos de atravesar, acentúa su pendiente

Bajo la pista ya divisamos la fuente de Iturtxiki, encrucijada de caminos

Lezizako bidea deja a su paso el cruce en el que, a la subida, tomamos el camino que ahora nace por nuestra derecha, el cual asciende hacia Beriain. Continuamos descendiendo por la pista 

Dejamos a nuestro paso el cruce, sobre el que despunta " El Morro "

En las inmediaciones de la fuente de Iturtxiki damos alcance a la encrucijada de caminos en la que reibimos por la izquierda el camino que anteriormente obviamos en un cruce. Seguimos descendiendo de frente ( centro )

También dejamos a nuestro paso la fuente de Iturtxiki, junto a la que nace el sendero ( izda ) utilizado en el ascenso

Descendemos plácidamente por Lezizako bidea

Desde Lezizako bidea disfrutamos de una bonita vista hacia " El Morro "

Lezizako bidea deja a su paso el acceso a una granja enclavada junto al camino

La pista, Lezizako bidea, también deja a su paso el hito ( dcha ) que señaliza el herboso camino utilizado a nuestra subida

" El Morro " despunta sobre la pista por la que descendemos y sobre el camino utilizado a la subida

Extensos prados,en los que pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado, se extienden bajo nuestro camino

Lezizako bidea alcanza nuevamente el portillo que ya atravesamos a nuestra subida. Lo atravesamos 

Nada más atravesar el portillo abandonamos la pista para tomar la senda que nace por la izquierda 

El sendero tomado discurre muy marcado en la herbosa pradera

La senda desemboca de nuevo en la amplia pista. Continuamos por la izquierda

La pista deja a su paso los depósitos de agua que abastecen a Unanua

Antes de entrar en Unanua nuevamente dejaremos a nuestro paso la chabola junto a la que ya pasamos a la subida 

A la entrada de Unanua nos topamos de nuevo con un poste curiosamente " ornamentado "

Entramos en Unanua 

Callejeamos por Unanua 

Callejeamos por Unanua 

Iglesia de Unanua, erigida en honor a San Pedro

Sobre los tejados de Unanua despunta " El Morro "

Terminamos alcanzando la pequeña " plazuela " en la que tenemos estacionado nuestro vehículo, inicio y final de este itinerario

Nos despedimos de Unanua dando vista al espectacular " Morro "


No hay comentarios:

Publicar un comentario