sábado, 23 de abril de 2022

Abartan-Baraburuko Kaskoa-Aizkoa/Izkoa-Urdintz-Urlegi ( Desde Ciga/Ziga )

Desprendido bajo la vertiente septentrional del monte Sayoa/Saioa ( 1418 m ), cumbre más elevada del Valle de Baztán, se extiende un largo cordal que va perdiendo altura paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

Son numerosas las herbosas cumbres de suaves y redondeadas formas las que conforman esta agradable “ cordillera “ en cuyo extremo Norte, despuntando sobre los tejados del bucólico “ cuartel “ de Basaburua, uno de los cuatro cuarteles que conforman el Valle de Baztán, destaca la cima de Abartán ( 1094 m ).

Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).

En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suave relieve, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle.

El monte Abartán ( 1094 m ) es una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán, convirtiéndose además en la cima más septentrional, de las que conforman el cordal de Sayoa/Saioa ( 1418 m ), que supera los mil metros de altura. Su estratégica situación la convierte en un  privilegiado “ mirador “ hacia el Valle.

El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Este Camino Baztanés, tras cruzar el valle, busca la salida hacia Pamplona discurriendo bajo la vertiente occidental de este largo cordal para, tras atravesar los montes de Belate, último escollo antes de alcanzar la capital navarra, unirse al Camino proveniente de Roncesvalles ( 957 m ).

Bajo la vertiente oriental de este largo cordal, discurre “ encajonada “ la regata de Zokoa, riachuelo que tras unirse a Mizpirako erreka conforma la regata Artesiaga para verter sus aguas posteriormente en el río Baztán. En la vertiente opuesta, es decir, bajo la vertiente occidental, es la regata Marín la que con sus aguas riega las frondosas laderas de esta cordillera para, en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), verter sus aguas en la regata Zebería y juntas desaguar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse río Bidasoa, allá donde las tierras del siempre verde Valle de Baztán lindan con el bucólico Valle de Bertizarana.

A la sombra del monte Abartán ( 1094 m ), “ resguardadas “ bajo su vertiente septentrional, destacan cuatro “ cimitas “ de suaves y redondeadas formas que habitualmente pasan desapercibidas a los ojos del montañero.

Baraburuko Kaskoa ( 882 m ), Aizkoa/Izkoa ( 960 m ), Urdintz ( 911 m ) y Urlegi ( 927 m ) son esas “ modestas “  cumbres que, debido a su cercanía, pueden resultar un atractivo “ complemento “ para las rutas que buscan “ coronar “ el siempre “ atractivo “ Abartán ( 1094 m ), ya que apenas supone un esfuerzo añadido el “ desviarnos “ hacia ellas.

Los itinerarios “ clásicos “ que buscan alcanzar la cima del monte Abartán ( 1094 m ) parten habitualmente desde Ciga/Ziga ( 360 m ) y Berroeta ( 367 m ), siendo una opción menos “ frecuente “ la que nace en la bella y “ recogida “ localidad de Aniz ( 376 m ), el pueblo más pequeño del Valle de Baztán.

Desde esta última población, Aniz ( 376 m ), ya publiqué una posible ruta: Abartán-Aaltzueta-Elorregi ( Desde Aniz ) “ y lo mismo hice con aquella que realicé junto a mi hijo Oscar tomando como punto de partida la localidad de Berroeta: “ Abartán-Urdintz-Elorregi-Olariaga-KatilikoHarri ( Desde Berroeta con regreso por el canal ) “.

Es por ello que hoy, con la intención de realizar un entretenido itinerario “ circular “ en el que buscaremos “ coronar “ la siempre apetecible cumbre de Abartán ( 1094 m ), además de esas cuatro “ cimitas “ menos visitadas pero no por ello menos “ apetecibles “, tomaré como punto de partida la localidad Ciga/Ziga ( 360 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de Ciga/Ziga ( 360 m ), lugar desde el que callejearemos por la localidad buscando abandonarla por la carretera que le da acceso.

Justo en el punto en el que salimos de la población dejaremos el asfalto para continuar de frente ( E ) siguiendo las balizas amarillas y blancas de la Senda PR NA-1, junto a la que, tras atravesar bajo una casa, ascenderemos hasta dar alcance a la carretera NA-2540.

Cruzamos el citado carretil para, junto a un poste indicador, tomar el camino que nace al frente ( E ), el cual alcanza de inmediato una pista cementada, por la que continuaremos ganando altura hacia la derecha ( E ).

Seguimos en todo momento las balizas de PR mientras continuamos ascendiendo bajo la vertiente oriental de Ezkorlako Kaskoa ( 644 m ). El en todo momento balizado camino se adentra en el hayedo para posteriormente salir a terreno abierto mientras busca encaminase hacia el collado de Elorregi ( 904 m ).

Antes de alcanzar el citado cuello ( 904 m ) nos desviaremos de nuestro camino por la izquierda ( E ) buscando encaramarnos a la cima de Baraburuko Kaskoa ( 882 m ), en la que desembocaremos tras corto aunque acusado ascenso.

Iniciamos el descenso en dirección SW. con la vista puesta en nuestro próximo objetivo, Aizkoa/Izkoa ( 960 m ), cumbre de la que nos separa Aizkoako lepoa ( 849 m ), pequeño collado que atravesaremos antes de superar el fortísimo “ repecho “ que nos hará desembocar, no sin poco esfuerzo, en su amplia cumbre.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso y no tardaremos en alcanzar el amplio collado de Elorregi ( 904 m ), encrucijada de caminos en la que tomaremos el que asciende bajo la vertiente oriental de Abartán ( 1094 m ) hasta dar alcance a Abartango lepoa ( 1022 m ).

En este abierto cuello ( 1022 m ) abandonaremos Abartango lepoa, camino que continúa en dirección Sur, para ascender por la ladera meridional de Abartán ( 1094 m ) hasta desembocar en su cima.

Descendemos en dirección opuesta a la de subida para alcanzar rápidamente Urlegiko lepoa ( 894 m ), cuello desde el que ascenderemos hacia la cercana cima de Urdintz ( 911 m ), “ engalanada “ por varios cromlechs.

Corto descenso hacia el collado ( 894 m ) que nos separa del cercano Urlegi ( 927 m ), en cuya rocosa cumbre apenas nos cuesta esfuerzo encaramarnos.

Perdemos altura nuevamente hacia el collado ( 894 m ) que nos separa de Urdintz ( 911 m ), lugar en el que tomaremos el marcado camino que nos adentrará en el hayedo para posteriormente volver a salir a terreno despejado.

Entre prados, bordas y algún que otro disperso caserío continuaremos descendiendo para desembocar nuevamente en la carretera NA-2540, vial que atravesaremos para tomar el camino que, de frente ( N ), nos devolverá al punto de partida, Ciga/Ziga ( 360 m ).

      

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 877 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 13´00 km

Inicio: Ciga/Ziga ( Valle de Baztán )

Fecha de realización: Febrero 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Baraburuko Kaskoa ( 882 m ); Aizkoa/Izkoa ( 960 m ); Abartán ( 1094 m ); Urdintz ( 911 m ); Urlegi ( 927 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos Ciga/Ziga ( 360 m ) tomando el carretil asfaltado NA-2591 que nace desde la carretera NA-2540, estrecho y sinuoso vial que enlaza la también localidad baztanesa de Irurita ( 214 m ) con la N-121-A, dando acceso además a Berroeta ( 367 m ) y Aniz ( 376 m ).

Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Lorenzo, lugar en el que hay sitio para unos pocos vehículos y en el que una fuente de agua fresca puede servirnos para llenar nuestras cantimploras.

Comenzamos a caminar callejeando entre los enormes y cuidados caserones que conforman el casco urbano de esta localidad baztanesa para abandonarlo por el carretil NA-2591 por el que le hemos dado acceso.

En plácido descenso dejaremos atrás la población para, a la altura de una cerrada curva, abandonar el asfalto para continuar de frente ( E ) siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero PR NA-1. Nos encaminamos hacia un visible “ paso “ que atraviesa bajo una casa, tras el cual encontramos un antiguo pero renovado lavadero.

El balizado camino, Sustroiko bidea, continúa al frente ( E ) en acusado ascenso hasta terminar alcanzando la carretera NA-2540 que, como ya he mencionado, enlaza Irurita ( 211 m ) con la N-121-A y la localidad de Almandoz ( 410 m ).

Cruzamos la citada carretera para, a la altura de un poste indicador, tomar al frente ( E ) el estrecho y pedregoso sendero que, en acusado ascenso, alcanza de inmediato una ancha pista cementada.

Ascendemos por dicha pista para, en breve, cruzar un paso canadiense, tras el que nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( S ) para continuar ganando altura al frente ( SE ), acompañados en todo momento por las balizas amarillas y blancas del sendero PR NA-1.

La pista cementada sigue su acusado ascenso hasta que nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que la abandonaremos para continuar por el camino que nace por la derecha ( E ).

El camino tomado sigue ganando altura con piso de “ gravilla “ dando acceso a Arozeneko Borda, junto a la que, metros antes de alcanzarla, volvemos a toparnos con un nuevo cruce. Un poste indicador nos invita a abandonar la pista que da acceso a la citada borda para tomar el camino que nace por la derecha ( S ), el cual continúa en acusado ascenso amenazando con perder notoriedad paulatinamente.

Terminamos desembocando en una pequeña explanada, lugar en el que recibimos sendos caminos por izquierda ( NE ) y derecha ( NW ), los cuales se unen para  continuar al frente ( S )

Apenas unos pocos metros más adelante haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( S ), dirigiéndose entre prados hacia la Cruz de Oronbor, enclavada en la colina que tenemos ligeramente a la derecha ( SW ) y erigida en el centro de un túmulo. Al comienzo de este camino vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el sendero PR no continúa por ahí, por lo que optamos por obviarlo mientras seguimos de frente ( SE ) por el “ principal “.

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos Etxeberriko Borda ( 575 m ), tras la que nuestro camino recibe otro por la izquierda ( NE ). Sin apenas desnivel discurrimos bajo la vertiente oriental de Ezkorlako Kaskoa ( 644 m ) hasta desembocar en el collado homónimo, Ezkorlako lepoa ( 576 m ). 

Continuamos por el ancho camino rodeando, también bajo su vertiente oriental, la discreta cota de Oar ( 649 m ) para, tras dejar a nuestro paso Arozeneko Borda ( 633 m ), toparnos con una notoria bifurcación. Nuestro camino, en todo momento balizado, continúa por la derecha ( SW ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos también a nuestra derecha ( W ).

No tardamos en penetrar bajo las hayas para dejar a nuestro paso la pequeña y ruinosa Indebereko Borda, tras la que, poco más adelante y en el punto que nos atraviesa una pequeña regata, nos topamos con un cruce.

Abandonamos el amplio camino por el que venimos discurriendo para tomar el sendero que nace por la izquierda ( S ) balizado con las marcas de PR y algunos hitos. Ascendemos en fuerte pendiente hasta salir del hayedo en el lugar en el que nos atraviesa perpendicularmente el camino abandonado anteriormente, el cual cruzaremos para continuar ascendiendo al frente ( S ) por terreno despejado y acompañados en todo momento por las balizas de PR.

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha ( SW ) dando acceso al collado Soate ( 780 m ). En este discreto cuello queda enclavado el dolmen del mismo nombre, junto al que destaca una gran losa que se alza como moderna estela en recuerdo de un vecino de Ciga/Ziga ( 355 m ).

El balizado camino por el que continuamos ascendiendo acentúa su inclinación para comenzar a discurrir bajo la vertiente occidental de Baraburuko Kaskoa ( 882 m ), momento en el que, una vez situados sobre el mencionado collado de Soate ( 780 m ), abandonaremos las balizas de PR por la izquierda ( SE ) para desviarnos hacia la citada cumbre.

Unas notorias rodadas nos permiten ascender “ cómodamente “ por la herbosa ladera en la que tan “ solamente “ deberemos salvar la brutal pendiente que se presenta ante nosotros. Ganamos altura por estas hasta que una marcada senda nos atraviesa perpendicularmente, momento en el que tomaremos esta por la izquierda ( E ) hasta situarnos bajo la rocosa cumbre de Baraburuko Kaskoa ( 882 m ).

Tan solo nos queda remontar entre rocas para sin, dificultad reseñable, terminar desembocando en la pequeña y rocosa cumbre de Baraburuko Kaskoa ( 882 m ). Sin señal alguna que la señaliza, esta cima nos permite una bella y abierta panorámica.

Dando vista a nuestro próximo objetivo, la cercana cumbre de Aizkoa/Izkoa ( 960 m ) que se eleva al SW., perdemos altura en esa dirección para atravesar el discreto “ colladito “ ( 867 m ) que nos separa de la amplia y herbosa cota occidental de Baraburuko Kaskoa ( 879 m ), “ cimita “ que alcanzaremos de inmediato.

Continuamos descendiendo hacia el cercano collado de Aizkoa o Aizkoako lepoa ( 851 m ), cuello en el que desembocaremos rápidamente para, desde este, iniciar un brutal ascenso. Tras superar la despejada y acusada pendiente que se presenta ante nosotros desembocaremos, no sin poco esfuerzo, en la herbosa y amplia cumbre de Aizkoa/Izkoa ( 960 m ). Unas pocas rocas destacan en ella. Tampoco presenta señal alguna que la identifique. Bella panorámica.

Perdemos plácidamente altura en dirección al cercano collado de Elorregi ( 904 m ), cuello que nos separa de Abartán ( 1094 m ), nuestro próximo objetivo, y en el que destaca un poste indicador así como numerosos cromlechs.

Rápidamente alcanzaremos esta encrucijada de caminos en la que, junto al citado poste indicador, tomaremos el notorio y herboso sendero, Abartango bidea, que comienza a ascender bajo la vertiente meridional de Abartán ( 1094 m ) buscando desembocar en el collado del mismo nombre, Abartango lepoa ( 1022 m ). Una pequeña charca destaca en el lugar.

El sendero continúa en dirección Sur bajo la vertiente oriental de Elorregi o Elorregiko Kaskoa ( 1049 m ), alargada loma que destaca a la derecha ( W ) y que no supone mucho esfuerzo alcanzar aunque hoy no lo haremos.

Haciendo caso omiso del citado sendero, a  nuestra espalda destaca la herbosa ladera meridional de Abartán ( 1094 m ), cuya cumbre, coronada por un vértice geodésico, es visible en el extremo noroccidental de la alargada loma cimera. Un corto aunque acusado ascenso nos hace alcanzar el citado lomo, por el que continuaremos ganando altura hasta alcanzar su punto más elevado. Abartán ( 1094 m ), cumbre en la que destacan el citado vértice geodésico y un buzón montañero. Bella panorámica en todas las direcciones.

Descendemos en brutal pendiente por la herbosa ladera septentrional de Abartán ( 1094 m ), en la que paulatinamente se irá dibujando el notorio sendero por el que terminaremos desembocando en el collado de Urlegi o Urlegiko lepoa ( 894 m ), cuello en el que destaca un poste indicador que señaliza el cromlech que se sitúa en la cercana cumbre de Urdintz ( 911 m ).

Obviando el camino que atraviesa perpendicularmente, tomaremos el que, en plácido ascenso, nos permitirá alcanzar cómodamente la citada cumbre, Urdintz ( 911 m ), amplia y herbosa cima en cuyo extremo meridional “ afloran “ varios cromlechs. Abierta panorámica.  

Ligeramente al NW. de Urdintz ( 911 m ) asoma cercana la rocosa cumbre de Urlegi ( 922 m ), bajo la que atraviesa el herboso camino hacia el que descenderemos por la, en esta época del año, despejada ladera.

Rápidamente daremos alcance al mencionado camino, por el que posteriormente iniciaremos el descenso hacia Ciga/Ziga ( 360 m ) pero que ahora cruzaremos para continuar ascendiendo al frente ( NE ) por una estrecha pero marcada senda. En su inicio ganaremos altura plácidamente para ir acentuándose la pendiente paulatinamente hasta alcanzar la base de la rocosa cumbre de Urlegi ( 922 m ). La notoria senda asciende entre el roquedo para, sin dificultad reseñable, desembocar en la cima de Urlegi ( 922 m ). Sin señal alguna que la identifique, esta rocosa cima nos permite una bella y abierta panorámica hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro en los que se divide el Valle de Baztán.

La senda utilizada en el ascenso nos devuelve a la parte baja del roquedo en el que se alza la cumbre de Urlegi ( 922 m ) aunque ahora, evitando retomar el camino en el punto desde el que anteriormente nos desviamos hacia la citada cima, perderemos altura hacia este directamente. Lo alcanzaremos rápidamente para continuar por él hacia la izquierda ( N ), buscando adentrarnos de inmediato en el hayedo.

El camino deja de ser herboso para paulatinamente tornarse más pedregoso, ganando notoriedad y bifurcándose de inmediato, momento en el que deberemos seguir perdiendo altura por la izquierda ( NE ) por una, cada vez, más acusada pendiente.

No tardaremos en desembocar en una encrucijada de caminos, lugar en el que destaca un hito de piedras colocado sobre un pequeño tronco. Una pista continúa por la izquierda ( SW ) y tres por la derecha ( NE ). En principio tomaremos la que nace por la izquierda ( SW ) aunque de inmediato la abandonaremos para seguir por la más “ baja “ de esas tres que nacen por la derecha ( NE ).

El camino tomado se adentra bajo el frondoso hayedo para seguir perdiendo altura en fuerte pendiente. En breve abandonamos el bosque para salir a terreno abierto, lugar en el que no tardamos en alcanzar una marcada bifurcación. Continuamos por la derecha ( NE ) tomando un herboso camino que en breve desemboca en un nuevo cruce, momento en el que seguiremos perdiendo altura por la izquierda ( NW ).

Descendemos entre las alambradas que cierran los verdes y extensos prados mientras dejamos a nuestra izquierda ( W ), en el interior de uno de estos, Kokotxeko Borda. No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, momento en el que optamos por seguir perdiendo altura por la izquierda ( W ).

Poco más abajo nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que continuamos por la derecha ( W ) para, de inmediato, toparnos con un nuevo cruce. Seguimos nuevamente por la derecha ( N ) por un cada vez más notorio camino.

Nuestro camino, Urlegiko bidea, deja a su paso el punto en el que, por nuestra izquierda ( N ), nace un “ alcorce “, al cual haremos caso omiso mientras continuamos de frente ( NE ). De inmediato alcanzaremos una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que asciende al frente ( E ) mientras trazamos una cerrada curva hacia la izquierda ( NW ).

Apenas unos metros más adelante “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el que recibimos por la izquierda ( SW ) el “ alcorce “ anteriormente citado y punto en el que abandonaremos Olazarko bidea, que continúa al frente ( W ), para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( NE ).

El camino tomado discurre muy marcado y no tarda en dejar a su paso una nueva bifurcación, lugar en el que obviaremos el que desciende por nuestra izquierda ( N ) mientras continuamos de frente ( SE ) para atravesar de inmediato Urlegiko Erreka.

Salvada esta pequeña regata dejaremos a la orilla del camino una cuidada borda, junto a la que aparece un pequeño “ cerrado “ de piedra. El camino continúa para cruzar Urandiko Erreka, riachuelo algo más “ caudaloso “ que el anteriormente atravesado.

La pendiente se acentúa y nuestro camino asciende hasta alcanzar un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda ( NW ) mientras continuamos de frente ( N ).

En el punto en el que nuestro camino alcanza el punto más elevado, otro menos notorio nos atraviesa perpendicularmente, momento en el que cruzaremos este para seguir de frente ( N ) junto a la alambrada que delimita el prado que se extiende a nuestra izquierda ( W ).

En plácido discurrir desembocaremos en un camino más amplio y notorio que recibimos por nuestra derecha ( SE ), el cual tomaremos para seguir de frente ( N ).

Paulatinamente el camino tomado se irá convirtiendo en pista para dejar a su paso el acceso a la Casa Rural “ Gamioko Borda “. Sin dificultad reseñable, la pista irá perdiendo altura obviando esporádicas bifurcaciones en las que en todo momento continuaremos por la “ principal “.

De esta manera desembocaremos en la carretera NA-2540, vial que atravesaremos a la altura de una gran casona. Junto a esta tomaremos el notorio camino que continúa descendiendo para posteriormente “ encajonarse “ entre prados y terminar “ muriendo “ en el extremo más meridional del pueblo de Ciga/Ziga ( 360 m ).

Callejeamos entre grandes caserones para alcanzar a la carretera NA-2591, estrecho vial por el que ascenderemos hacia el ya cercano casco urbano de Ciga/Ziga ( 360 m ), lugar en el que, en las inmediaciones de la iglesia de la localidad, tenemos estacionado nuestro vehículo.


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


Iglesia de Ciga/Ziga, erigida en honor a San Lorenzo y lugar desde el que da comienzo este itinerario

Grandes caserones llamarán nuestra tención en Ciga/Ziga

Panel informativo en Ciga/Ziga

En las inmediaciones de la iglesia de Ciga/Ziga hay sitio para estacionar unos pocos vehículos

Junto al pequeño aparcamiento en el que estacionamos nuestro vehículo hay una fuente con abrevadero

Comenzamos a caminar callejeando por Ciga/Ziga mientras dejamos a nuestro paso la escuela y el frontón de la localidad

Enormes caserones flanquean la calle " principal " que atraviesa la localidad de Ciga/Ziga

La calle que atraviesa Ciga/Ziga desciende paulatinamente buscando abandonar la localidad

Panel informativo en Ciga/Ziga que nos muestra el sendero PR NA-1, cuyo trazado seguiremos en la primera parte de esta ruta 

Buscamos abandonar Ciga/Ziga dejando a nuestro paso la posada ( dcha ) de la localidad

 Indicador en la fachada de la posada de Ciga/Ziga

Talla de madera que identifica la posada de Ciga/Ziga

Escudo en la fachada de la casa alaedaña a la posada de Ciga/Ziga

Piedra labrada en la fachada de la casa aledaña a la posada de Ciga/Ziga

Buscando abandonar el casco urbano de Ciga/Ziga dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero

Fuente junto a la calle que accede al casco urbano de Ciga/Ziga

Larrazu ( izda ), Legate, Unboto y Ezkitz ( dcha ) vistos desde Ciga/Ziga 

Poco antes de abandonar definitivamente el casco urbano de Ciga/Ziga obviaremos la calle que nace por nuestra derecha, por la que posteriormente regresaremos. Continuamos al frente ( izda )

Abandonamos definitivamente el casco urbano de Ciga/Ziga para, en el punto en el que la carretera que le da acceso traza una cerrada curva, tomar el camino que nace al frente dejando a su paso un gran caserón   

En el punto en el que abandonamos la carretera dejaremos a nuestro paso, " camuflada " junto a un muro de piedra, una gran cruz también de piedra

Escudo en la fachada de la casa que dejamos a nuestro paso

Las balizas amarillas y blancas de PR ( dcha ) nos " invitan " a atravesar un " paso " que cruza bajo la casa 

Conforma atravesamos bajo el " paso " ya divisamos el lavadero que destaca a la salida de este junto al camino

Lavadero a las afueras de Ciga/Ziga

Abrevadero enclavado junto a la pared del lavadero

Piedra tallada en la fachada del lavadero

Dejamos atrás el lavadero ( dcha ) para continuar ascendiendo por Sustroiko bidea

En el momento en el que nuestro camino acentúa su pendiente su piso pasa a ser hormigonado

Un indicador a la orilla de nuestro camino lo identifica

Nuestro camino acentúa su inclinación paulatinamente mientras asciende entre prados

En el interior de uno de los prados que dejamos a nuestro paso aparecen numerosas gallinas

Nuestro camino, Sustroiko bidea, termina desembocando en la carretera NA-2540. La atravesaremos para continua al frente por el camino ( dcha ) señalizado con un poste indicador " caído y roto "

Notorio camino por el que deberemos continuar una vez atravesada la carretera NA-2540

Poste indicador " caído y roto " que, a la orilla de la carretera NA-2540, señaliza el camino a seguir

El camino tomado gana altura en acusado ascenso 

Nuestro camino desemboca de inmediato en una pista cementada que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos ascendiendo hacia la derecha. Una baliza de PR destaca en el portillo que vemos al frente

La pista cementada gana altura en tendido ascenso

Atravesamos un paso canadiense, tras el que nuestro camino se bifurca. Obviaremos el que nace por la derecha para continuar al frente por la pista cementada

Las balizas de PR ( izda ) señalizan nuestro camino en todo momento

Larrazu ( izda ) y Legate ( dcha ) asoman entre el arbolado

Viejos árboles, que parecen querer " abrazarnos ", quedan a la orilla de nuestro camino

Conforme ascendemos nos topamos con una notoria bifurcación, lugar en el que abandonamos el carretil cementado para continuar por el camino que nace por la derecha

Nuestro camino busca alcanzar Arozeneko Borda

A la altura de Arozeneko Borda nos topamos con una nueva bifurcación, momento en el que abandonaremos el camino que sigue de frente ( centro ) para tomar el que continúa balizado por la derecha 

Un poste indicador enclavado en la bifurcación baliza el camino a seguir

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino aparece escrupulosamente balizado ( izda )

El camino por el que ascendemos parece perder notoriedad paulatinamente

Conforme ascendemos vemos como, a nuestra izquierda, el valle aparece totalmente cubierto por la niebla

Gorramendi ( izda ), Iparla ( centro ) y Auza ( dcha ) despuntan sobre el valle que aparece cubierto por la niebla

Terminamos desembocando en un notorio cruce, lugar en el que recibimos por derecha e izquierda dos nuevos caminos. Seguimos de frente ( centro )

Mirada atrás en la bifurcación, lugar en el que nuestro camino ( centro ), apenas perceptible, recibe por derecha e izquierda sendos caminos. Al fondo despunta Legate ( centro ) sobre el valle cubierto de niebla

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

Nuestro amplio camino discurre " encajonado " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos Etxeberriko Borda

De inmediato, dejada atrás Etxeberriko Borda, nos topamos con un nuevo cruce. Obviamos el que recibimos por la izquierda mientras continuamos al frente ( centro )

Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) despuntan sobre el valle cubierto por la niebla

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la derecha

Con la rocosa cumbre de Urlegi ( dcha ) despuntando sobre nuestras cabezas atravesaremos una herbosa campa

Nuestro camino acentúa su inclinación paulatinamente

Mientras ascendemos echamos una mirada atrás hacia Larrazu ( centro ), cima tras la que asoma Aizkolegi, y Legate ( dcha ) 

Larrazu ( centro ), cima tras la que asoma Aizkolegi ( izda )

Aizkolegi ( izda ), Larrazu ( centro ) y Legate ( dcha ) 

A la orilla de nuestro camino los caballos pastan plácidamente mientras el valle, sobre el que despuntan Alkurrunz ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), aparece cubierto por la niebla

Nuestro camino continúa su paulatino ascenso " encajonado " entre prados, en el interior de uno de los cuales aparece Arozeneko Borda

Arozeneko Borda queda a nuestro paso junto al camino

El camino por el que ascendemos alcanza la parte alta de los prados entre los que discurrimos, punto en el que nos topamos con una notoria bifucrcación 

Una vez alcanzada la parte alta de los prados, en la notoria bifurcación deberemos continuar por el camino que nace por la derecha

Las balizas de PR ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Con Ezkorlako Kaskoa ( dcha ) asomando en primer término damos vista al valle cubierto de niebla, sobre el que despunta Mendaur ( centro ) en el horionte

La niebla que cubre el valle parece querer difuminarse paulatinamente

El camino discurre entre un bontito hayedo

A nuestro paso dejaremos la pequeña y prácicamente derruida Indebereko Borda

No tardamos en alcanzar una bifurcación, lugar en el que dejamos el camino que sigue de frente ( dcha ) para tomar por la izquierda el que asciende señalizado con un hito ( centro )

El camino tomado, Aizkoako bidea, asciende entre hayas balizado con hitos de piedras

Nuestro camino atraviesa una pequeña regata

El camino asciende en brutal pendiente

El camino, Aizkoako bidea, alcanza una pista que atraviesa perpendicularmente. La atravesaremos para continuar al frente ( centro )

Desde el camino por el que ascendemos vemos como, por nuestra izquierda, asciende otro dando acceso a una bonita borda enclavada al borde del hayedo

En la borda el humo delata a algún pastor que se resguarda de la helada

Mirada atrás hacia el valle que, bajo Legate ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Gorramendi ( dcha ), permanece cubierto por una espesa niebla

Dando vista a la cima de Aizkoa/Izkoa ( dcha ) continuamos ganando altura por un balizado y herboso camino. Poco más adelante divisamos el cruce en el que nos desviaremos por la izquierda hacia la cima de Baraburuko Kaskoa

Nuestro camino continúa ascendiendo por la derecha aunque en este punto decidimos desviarnos al frente ( centro ), en fuerte pendiente, hacia Baraburuko Kaskoa  

Abandonamos por la izquierda el herboso camino que parece dirigirse hacia la cima de Aizkoa/Izkoa ( centro ) 

En el valle, bajo el macizo de Gorramendi, asoman entre la niebla Arizcun/Arizkun y su barrio de Bozate

Irurita también asoma en el fondo del valle entre la niebla

Ganamos altura en brutal pendiente por unas marcadas " rodadas "

Conforme ascendemos por la acusada ladera echamos una mirada atrás hacia el camino que atraviesa metros por debajo, desde el que nos hemos desviado buscando alcanzar la cima de Baraburuko Kaskoa. Al fondo asoma la localidad de Aniz mientras que en el horizonte despuntan Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( centro )  

Aniz

En el ascenso hacia Baraburuko Kaskoa, a nuestra derecha divisamos Abartán ( izda ), Urdintz ( centro ) en primer término, cima tras la que asoma Urlegi ( dcha )

Desde el amplio y notorio camino por el que ascendemos nace por nuestra izquierda una marcada senda que deberemos tomar

La senda amenaza con desaparecer entre los helechos aunque ya cercano asoma nuestro primer objetivo, la cima de Baraburuko Kaskoa ( centro )

El notorio sendero sale a terreno " abierto " encaminándose hacia la ya cercana cumbre de Baraburuko Kaskoa

Por terreno herboso nos encaminamos hacia la rocosa cumbre de Baraburuko Kaskoa, a la que buscaremos ascender por el " pasillo " que se abre a la izquierda

Entre rocas buscaremos alcanzar la cima de Baraburuko Kaskoa

Rocosa cumbre de Baraburuko Kaskoa con vista a Saioa ( centro )

Desde la cima de Baraburuko Kaskoa damos vista a la vertiente opuesta a la de ascenso, por la que discurre Mizpirako Erreka y, sobre esta, la carretera que desde Irurita asciende al Puerto de Artesiaga

Buitre

Desde la cima de Baraburuko Kaskoa divisamos en primer término la " cónica " cumbre de Irazabal mientras que al fondo despuntan Auza ( izda ) y Peña de Alba ( dcha )

Disfrutamos de la bella panorámica que la cima de Baraburuko Kaskoa nos permite hacia el valle, sobre el que despuntan en el horizonte Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Legate ( dcha ) 

Las Peñas de Aia despuntan sobre el manto de niebla que parece querer " desengancharse " del valle, en el que asoma la localidad de Ciga/Ziga ( abajo ) 

Aizkolegi ( izda ), cima tras la que asoma Larhun, y Legate ( centro ), cumbre tras la que aparece Peña Plata

Zozaya/Zozaia, barrio de Oronoz-Mugaire, aparece rodeado de verdes prados

Desde la cima de Baraburuko Kaskoa iniciamos el descenso con la vista puesta en Abartán ( centro ), cumbre bajo la que destacan Urdintz y Urlegi ( dcha ) así como nuestro próximo objetivo, Aizkoa/Izkoa ( izda )

En el horizonte se intuye el Puerto de Artesiaga, paso de montaña que se abre bajo la cónica cumbre de Eurtegi ( centro ) y Sayoa/Saioa ( dcha ) mientras que Larrakarte y Zagua ( izda ) se extiende a su izquierda 

Eurtegi ( centro ) y Sayoa/Saioa ( dcha ), cumbre esta última que aparece tapizada por una considerable " helada " despuntan cercanas

Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

Peñas de Aia ( izda ) también " roban " nuestra atención despuntando sobre el persistente banco de niebla que cubre el Valle del Bidasoa

Dejamos atrás la ciam de Baraburuko Kaskoa

Camino de Aizkoa/Izkoa ( izquierda fuera de la foto ), dando vista a Abartán ( izda ), bajo la que aparecen Urdintz y Urlegi ( dcha ), pasamos por una amplia y herbosa cota 

Descendemos hacia Aizkoako lepoa, herboso collado sobre el que despunta Abartán ( centro ) y Aizkoa/Izkoa ( izda ), nuestro próximo objetivo. Por la derecha discurre el camino balizado como PR que abandonamos anteriormente al desviarnos hacia Baraburuko Kaskoa

Atravesamos Aizkoako lepoa ( centro ), cuello abierto bajo la cima homónima, hacia la que comenzaremos a ascender mientras que al fondo asoma Sayoa/Saioa ( izda ) y Abartán ( dcha )

En brutal ascenso iniciamos la subida hacia Aizkoa/Izkoa

Desde nuestro ascenso hacia Aizkoa/Izkoa echamos una mirada atrás hacia la cima recién ascendida de Baraburuko Kaskoa ( centro ), tras la que despuntan en el horizonte Alkurrunz ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha )

Desembocamos en la amplia y herbosa cumbre de Aizkoa/Izkoa dando vista a Sayoa/Saioa ( dcha )

Una vez en la amplia cumbre de Aizkoa/Izkoa buscaremos alcanzar su punto más elevado, tras el que destacan Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Legate ( dcha )

Desde la cima de Aizkoa/Izkoa echamos una mirada hacia Urlegi ( centro ) y Urdintz ( dcha ), cumbres que visitaremos posteriormente y tras la que despuntan Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha )

Desde la cima de Aizkoa/Izkoa descendemos hacia el amplio y abierto collado de Elorregi, sobre el que destaca Abartán ( centro )

Camino del collado de Elorregi, dando vista a Sayoa/Saioa ( dcha ), dejaremos a nuestro paso una pequeña charca

Un poste indicador destaca en el collado de Elorregi y sobre este el camino por el que deberemos continuar buscando " bordear " Abartán por la izquierda. En este cuello volvemos a enlazar con las balizas de la Senda PR NA-1 aunque las abandonaremos nuevamente

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Elorregi

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Elorregi

Dejamos atrás el poste indicador enclavado en el collado de Elorregi, sobre el que destaca la cima de Aizkoa/Izkoa

El notorio camino por el que continuamos en agradable ascenso inicia el " flanqueo " de Abartán

Dejamos rápidamente atrás el collado de Elorregi, sobre el que destaca la cima de Aizkoa/Izkoa ( dcha )

La herbosa senda por la que caminamos se dibuja notoria en la ladera oriental de Abartán
 
La senda va ganando notoriedad paulatinamente

Dando vista a Sayoa/Saioa ( izda ) el sendero busca alcanzar el collado de Abartán

Sayoa/Saioa ( dcha ) y Eurtegi ( izda ) despuntan en el horizonte

Sayoa/Saioa

El sendero se dibuja notorio en la herbosa ladera

Un hito señaliza el notorio sendero en el punto en el que desembocamos en el collado de Abartán

El cordal, en el que divisamos las cimas de Katiliko Harri, en primer término bajo Sayoa/Saioa ( izda ), y Zokoa ( centro ), se extiende ante nosotros. Hoy lo obviaremos 

Sobre el collado de Abartán destaca cercana la herbosa y alargada cima de Elorregi, cumbre que hoy tampoco visitaremos

Balsa en el collado de Abartán

Conforme desembocamos en el collado de Abartán, a nuestra espalda despunta cercana la cumbre homónima, Abartán ( izda )

Un herboso camino, el cual deja a su paso varias palomeras, nos permite un cómodo ascenso hacia la cima de Abartán

Conforme ascendemos hacia Abartán echamos una mirada atrás hacia la alargada loma herbosa de Elorregi, sobre la que destaca la piramidal silueta de Gartzaga ( centro ) y tras esta Okolín ( izda ) y Azkenatz ( dcha )

Echamos una mirada hacia el notorio camino, Abartango bidea, que acabamos de abandonar y sobre el que despunta Sayoa/Saioa ( centro )

El herboso camino asciende buscando alcanzar la loma cimera de Abartán

Sin necesidad de alcanzar en primera instancia la escabrosa loma cimera de Abartán caminaremos bajo esta en dirección a la cumbre ( centro ) que vemos asomar al fondo 

En las inmediaciones de la ya cercana cumbre de Abartán ( centro ) terminamos desembocando en el lomo cimero

Alcanzada la loma cimera de Abartán damos vista al Valle de Baztán, en el que paulatinamente ha ido difuminándose la niebla mientras que al fondo despuntan Alkurrunz ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha  ) 

En primer término asoma Garzain/Gartzain ( izda ) y Elizondo mientras que al fondo, entre nieblas, lo hacen Arizcun/Arizkun  y Bozate ( centro ), Errazu ( dcha ) y Amaiur/Maya ( izda )

Elizondo, " capital " del Valle de Baztán

Alcanzamos la cima de Abartán, tras cuyo vértice geodésico aparecen Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) 

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Abartán

Buzón montañero en la cima de Abartán

Así se ve Ciga/Ziga, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario, desde la cima de Abartán

Aizkoa/Izkoa ( centro ) asoma cercana con Baraburuko Kaskoa ( izda ) detrás, mientras que en el horizonte despuntan el macizo de Iparla ( izda ), Auza ( centro ) y el macizo de Adarza ( dcha )

Desde la cima de Abartán, con la alargada y herbosa cumbre de Elorregi extendiéndose cercana, damos vista a Egurtegi ( izda ), Sayoa/Saioa, Okolín ( centro ), Gartzaga y Azkenatz ( dcha ) que asoman en el horizonte 

El Castillo d´Achert ( centro ) aparece nevado en el horizonte

Abandonamos la cima de Abartán

Perdemos altura por la herbosa y acusada ladera septentrional de Abartán mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia el Valle de Baztán

La cima de Abartán queda rápidamente atrás

Las marcadas rodadas buscan encaminarnos hacia nuestros próximos objetivos, Urdintz ( dcha ) y Urlegi ( izda ), cimas tras las que se extiende el Valle de Baztán

Conforme descendemos de Abartán divisamos cercanas las dos primeras cumbres alcanzadas en esta ruta, Aizkoa/Izkoa ( dcha ) que despunta sobre el collado de Elorregi y Baraburuko Kaskoa ( izda ) bajo Auza 

El notorio camino por el que descendemos busca alcanzar el collado de Urlegi

Camino del collado de Urlegi a nuestra derecha despunta Aizkoa/Izkoa ( dcha ) y bajo este Baraburuko Kaskoa ( izda )

Sobre el collado de Urlegi, que ya asoma en primer término, despunta tímidamente la cima de Urdintz

La rocosa cumbre de Urlegi destaca cercana a nuestra izquierda

No tardamos en desembocar en el collado de Urlegi, encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en el colladode Urlegi

Junto al poste indicador enclavado en el collado de Urlegi tomaremos las rodadas que se encaminan hacia la cercana cumbre de Urdintz

Desde el collado de Urlegi echamos una mirada atrás hacia Abartán, cumbre desde la que acabamos de descender

Comenzamos el ascenso hacia la cima de Urdintz mientras echamos una mirada hacia el abierto collado de Elorregi ( centro ), sobre el que despunta Aizkoa/Izkoa ( izda )

El camino hacia la cumbre de Urdintz es amplio y notorio 

Desembocamos en la amplia y herbosa cima de Urdintz, lugar en el que llamarán nuestra atención varios cromlechs
 
Cromlech en la cima de Urdintz con vista hacia Aizkoa/Izkoa ( centro )

Amplia cumbre de Urdintz

Mirada hacia el Valle de Baztán desde la cima de Urdintz

Desde la cima de Urdintz divisamos cercano nuestro próximo objetivo, Urlegi

Descendemos desde la cima de Urdintz buscando alcanzar el marcado camino que atraviesa bajo Urlegi

No tardamos en dar alcance al herboso camino sobre el que destaca nuestro último objetivo de la jornada, Urlegi

Un marcado sendero nos encamina hacia la cima de Urlegi

La marcada senda por la que ascendemos hacia Urlegi se dibuja en su herbosa ladera SE.

Sin dificultad reseñable nos situamos bajo las rocas que " defienden " la cima de Urdintz

Una marcada senda se adentra entre el roquedo

Rocosa cumbre de Urdintz, desde la que damos vista a Aizkoa/Izkoa ( centro )

Desde la cima de Urdintz damos vista a Almandoz ( izda ) y Berroeta ( dcha ) 

Almandoz

Berroeta

Ciga/Ziga

Aniz

Dejamos atrás la cima de Urlegi buscando descender nuevamente por la herosa vertiente SE.

Dando vista a Urdintz, cumbre tras la que despunta Aizkoa/Izkoa ( centro ) y asoma tímidamente Baraburuko Kaskoa ( izda ), evitaremos descender nuevamente hacia el collado de Urlegi ( dcha ) para buscar alcanzar el camino que atraviesa bajo nosotros. Perderemos altura, sirva como referencia, hacia el arbusto que asoma en primer término ( izquierda abajo )

Sin camino definido alcanzaremos el arbusto que nos ha servido de referencia

Desde el arbusto divisamos cercano el herboso camino hacia el que deberemos descender

Dejamos atrás el arbusto, sobre el que despunta la cima de Urlegi y desde el que un marcado sendero nos permite descender cómodamente

Cercano, bajo la amplia cumbre de Urdintz, atraviesa el amplio camino que buscamos alcanzar 

De inmediato damos alcance al amplio y herboso camino, el cual deberemos tomar hacia la izquierda

El camino, amplio y notorio, toma dirección al cercano bosque de hayas 

El cmaino tomado no tarda en adentrarse en el hayedo

Una vez adentrados en el hayedo nuestro camino se bifurca. Continuamos en descenso por la izquierda

Atravesamos un claro en el bosque, momento en el que disfrutamos de una bella panorámica hacia Almandoz, localidad sobre la que asoma una cantera

Nuestro camino se ha convertido en pista para acentuar su pendiente

Hito ( izda ) y bifurcación. Continuaremos por la izquierda 

Punto en el que nuestra pista se bifurca y en el que decidimos continuar por la izquierda ( derecha en la foto ) aunque de inmediato la abandonaremos por la derecha

A escasos metros de la bifurcación abandonamos la pista por la derecha ( izquierda en la foto ) tomando un notorio camino

El camino tomado se adentra bajo el hayedo para descender en fuerte pendiente

Nuestro camino se " encajona " entre las hayas

El camino abandona el hayedo para alcanzar terreno abierto, punto en el que se bifurca. Continuamos por la derecha

Aniz asoma en el valle rodeado de verdes prados

Aniz

Ciga/Ziga asoma también el el valle, localidad sobre la que despunta Larrazu ( centro ) mientras que al fondo aparecen Aizkolegi ( izda ) y Legate ( dcha )

Ciga/Ziga

Berroeta

El camino por el que continuamos es amplio y herboso

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, momento en el que optamos por continuar en descenso por la izquierda

El amplio camino por el que venimos descendiendo se " encajona " entre las alambradas que cierran los prados que nos rodean. Berroeta ( izda ) y Aniz ( dcha ) asoman cercanos mientras que Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

Aniz ( izda ) y Ciga/Ziga ( centro ) destacan en primer término bajo Legate ( centro ) mientras que Aizkolegi ( centro ) asoma al fondo. Kokotxeko Borda aparece en primer término, en el interior de un prado, junto a Urlegiko bidea

Mientras descendemos por Urlegiko bidea disfrutamos de una bella panorámica hacia Ciga/Ziga, localidad que destaca en primer término, mientras que en el horizonte asoman Aizkolegi ( izda ), Legate ( centro ), Alkurrunz y Gorramendi ( dcha )
Nuestro camino, Urlegiko bidea, desemboca en otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda 

Descendemos entre prados dando vista a Aniz

Nuestro camino se bifurca. Descendemos por la derecha junto a la alambrada

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce. Volvemos a optar por continuar por la derecha

El camino vuelve a ganar notoriedad para continuar discurriendo junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha mientras que Ciga/Ziga, nuestro destino, aparece cada vez más cerca 

Con Ezkorlako Kaskoa ( izda ) asomando sobre nuestro camino dejaremos a nuestro paso en el interior de un prado una borda ( dcha )

Nuestro  camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la izquierda para continuar descendiendo al frente

Desembocamos de inmediato en Olazarko bidea, momento en el que obviaremos el camino que continúa al frente para seguir descendiendo por la izquierda

Nuestro camino, Olazarko bidea, alcanza de inmediato un nuevo cruce, lugar en el que lo abandonaremos para continuar por la derecha 

Bifurcación en la que abandonamos Olazarko bidea ( dcha ) por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino tomado se adentra bajo un frondoso entorno para discurrir amplio y notorio

Paulatinamente nuestro camino gana notoriedad y alcanza un cruce, lugar en el que recibe otro por la izquierda. Seguimos de frente

Nuestro camino deja a su paso una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Nuestro camino es atravesado por Urlegiko Erreka

Urlegiko Erreka

Una vez atravesado Urlegiko Erreka nuestro camino alcanza de inmediato una borda

La borda que dejaremos a nuestro paso tiene un pequeño " cerrado "

De inmediato nuestro camino atraviesa Urandiko Erreka para iniciar un acusado ascenso

Paulatinamente la pendiente se acentúa

Nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha

El camino pierde inclinación para " encajonarse " entre prados

Un camino nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos de frente junto a la alambrada que cierra el prado

Caminamos sobre verdes y extensos prados mientras que Aniz ( centro ) asoma cercano con Mendaur ( dcha ) en el horizonte

El camino se torna herboso mientras que discurrimos entre prados

Desembocamos en un camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la rocosa cima de Urlegi ( centro ), tras la que asoma Abartán ( dcha ) 

Mirada hacia Aniz

Nuestro camino gana notoriedad mientras continúa " encajonado " entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Bajo el prado que vamos dejando a nuestro paso aparece Gamioko Borda y la localidad de Aniz mientras que Mendaur ( dcha ) despunta en el horizonte

El camino por el que venimos discurriendo ( izda ) deja a su paso el acceso a Gamioko Borda

Gamioko Borda, " coqueta " Casa Rural

Sobre nuestro camino, en el interior de un prado, destaca una pequeña borda

El camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar descendiendo por la izquierda 

A nuestro paso dejaremos varios de los indicadores que, enclavados en los cruces, señalizan el acceso a la Casa Rural que acabamos de dejar atrás

Nuestro camino va dejando a su paso el acceso a los numerosos prados que quedan a su vera. Un portillo cierra el camino que nace por la izquierda, lo obviaremos para continuar al frente 

Volvemos a mirar hacia Aniz 

Nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos por la pista " principal " ( dcha )

La pista acentúa su pendiente mientras que, entre el arbolado, asoma nuestro destino, Ciga/Ziga

Ciga/Ziga asoma cercano

Ciga/Ziga

La pista por la que descendemos se torna cementada poco antes de desembocar en la carretera

Alcanzamos la carretera NA-2540, vial asfaltado que deberemos atravesar en dirección al banco ( centro ) que asoma al frente

Cruzaremos la carretera a la altura de un gran caserón

Por debajo del vial cementado que da acceso al gran caserón tomaremos un amplio y herboso camino que desciende por la derecha

El camino tomado pierde altura bajo la carretera NA-2540 que acabamos de atravesar

El camino va perdiendo notoriedad mientras discurre bajo el gran caserón junto al que hemos atravesado la carretera

Nuestro camino se encajona entre muros de piedra y alambradas que delimitan los prados entre los que descendemos

El camino termina alcanzando Ciga/Ziga

Callejeamos por Ciga/Ziga

En nuestro callejear por Ciga/Ziga dejamos a nuestro paso grandes caserones 

La calle por la que caminamos termina desembocando en la carretera que da acceso a la localidad de Ciga/Ziga 

Punto en el que la calle ( dcha ) por la que venimos caminando desemboca en la carretera ( izda ) que da acceso a Ciga/Ziga

Ascendemos por la carretera que da acceso al casco urbano de Ciga/Ziga dejando a nuestro paso una fuente con abrevadero ( dcha )

Fuente a la orilla de la carretera que da acceso a la localidad de Ciga/Ziga

A la entrada de Ciga/Ziga dejaremos a nuestro paso un panel informativo

Accedemos al casco urbano de Ciga/Ziga

Terminamos este itinerario donde lo iniciamos, en el pequeño aparcamiento enclavado junto a la iglesia de la localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario