sábado, 9 de abril de 2022

Manttale/Manddale-Zigorriaga-Faalegi-Osingo Zelaia-Xoldokogaina/Choldocogagna ( Desde Ibardin )

En el extremo septentrional de la provincia de Navarra, desprendido bajo la vertiente occidental del monte Larhun ( 900 m ), se extiende un alargado cordal conformado por herbosas y redondeadas “ cimitas “ que sirven de “ frontera natural “ con el país vecino, la Galia.

En la mencionada “ cordillera “, abierto entre las cimas de Manttale ( 573 m ) y Erentzazu o Erentzu ( 425 m ), se extiende el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ), paso de montaña atravesado por la estrecha y sinuosa carretera que enlaza la localidad navarra de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) con la labortana de Urrugne/Urruña ( 32 m ). En este collado fronterizo hay enclavado un complejo de “ ventas “ que habitualmente aparece muy concurrido por ciudadanos franceses.

Elevándose sobre la vertiente occidental del collado de Ibardin ( 317 m ) y dominando desde su modesta altura el habitual “ ajetreo “ de gente que frecuentan estas “ ventas “, la cima de Manttale/Manddale ( 570 m ) es la más elevada de entre las que conforman este tramo del cordal fronterizo.

El citado cordal, en el que “ afloran “ las mugas que señalizan la frontera entre España y Francia, a partir de la citada cima de Manttale/Manddale ( 573 m ) pierde su orientación Este-Oeste para iniciar un paulatino descenso en dirección SW. hasta morir a orillas del río Bidasoa en el puente de Endarlaza ( 13 m ), paraje en cuyas inmediaciones confluyen las tierras de Guipuzcoa y Navarra con territorio labortano.

Cabe reseñar que bajo la vertiente septentrional del mencionado cordal que se extiende al Oeste del puerto de Ibardin ( 317 m ) se “ esconde “, ya en territorio galo, el Lago de Choldocogagna ( 256 m ), conocido coloquialmente como Lago de Ibardin ( 256 m ), pequeño embalse artificial enclavado en término de Urrugne/Urruña que fue construido en el año 1928 y cuya presa cuenta con una altura de 17 metros.

Redondeadas y herbosas colinas de más que modesta altitud rodean este bucólico paraje que habitualmente aparece muy frecuentado por los numerosos excursionistas, montañeros o paseantes de ambas vertientes de la muga que buscan encaramarse a cualquiera de estas pequeñas y suaves “ cimitas “ o simplemente dar un sencillo paseo por sus orillas.

De entre estos oteros que se elevan sobre las aguas del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), sin lugar a dudas, el más destacado en el que da nombre al citado lago, Choldocogagna/Xoldokogaina ( 486 m ), considerada como la montaña más occidental del macizo pirenaico. Cabe reseñar que bajo su vertiente septentrional se eleva tímidamente la amplia y redondeada cumbre de Kalbariomendi ( 277 m ), “ coronada “ por un pequeño oratorio y privilegiado balcón panorámico hacia el litoral labortano.

Pero sin lugar a dudas la cima más “ emblemática “ de entre el conjunto de elevaciones que se alzan sobre la vertiente occidental del fronterizo collado de Ibardin ( 317 m ) es la de Manttale/Manddale ( 573 m ).

Estas dos cumbres, Choldocogagna/Xoldokogaina ( 486 m ) y Manttale/Manddale ( 573 m ), van a ser el objetivo “ principal “ para este corto itinerario, en el que además aprovecharemos para encaramarnos a algunas de las otras “ cimitas “ que, en este bello entorno,  prácticamente pasan desapercibidas a su “ sombra “.

En cuanto a los puntos de partida más habituales para las excursiones que buscan alcanzar alguna de estas cumbres destacaríamos las que parten desde Biriatou/Biriatu ( 58 m ) en la vertiente labortana y Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) en la navarra, aunque sobre todo, y debido a su “ comodidad “, las que nacen en el fronterizo puerto de Ibardin ( 317 m ).

Esta última opción va a ser la elegida para nuestro itinerario, un placentera “ ruta “ en la que, además de “ coronar “ las dos cimas principales cima del macizo, buscaremos visitar otras cotas más modestas pero no por ello menos atractivas. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento ( 403 m ) situado junto a la Venta Elizalde, enclavada en la parte más elevada del complejo de “ ventas “ que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ).

Desde la parte alta del citado aparcamiento nacen tres caminos, teniendo que tomar nosotros el que asciende por el centro ( W ) para ganar altura bajo la vertiente nororiental de Manttale/Manddale ( 573 m ), en cuya cumbre desembocaremos sin excesivas dificultades.

Desde esta perderemos altura en direción opuesta a la de ascenso siguiendo la línea de mugas internacionales para alcanzar rápidamente la cercana cumbre de Zigorriaga ( 550 m ).

Continuamos dejando a nuestro paso alguna de las mugas que delimitan tierras navarras y labortanas para descender en dirección al cercano collado ( 464 m ) que se abre bajo Arranoko Harria ( 476 m ), cima que en esta ocasión no visitaremos.

Desde este discreto “ colladito “ ( 464 m ) tomaremos por la derecha ( N ) el notorio sendero que, en cómodo discurrir, desemboca en el Col des Joncs ( 422 m ), amplio y herboso cuello desde el que ascenderemos en corta aunque acusada pendiente hacia la cima de Faalegi ( 495 m ).

Descendemos bajo el arbolado que cubre la vertiente septentrional de esta última cumbre “ conquistada “ buscando alcanzar el collado Pitare ( 316 m ), el cual  atravesaremos para remontar hacia Osingo lepoa ( 371 m ).

Antes de alcanzar este “ señalizado “ cuello ( 371 m ) nos desviaremos por la izquierda ( SE ) hacia la modesta “ cimita “ de Osingo Zelaia ( 395 m ), desde la que, una vez alcanzada, continuaremos buscando atravesar el abierto collado ( 375 m ) que nos separa de la cota SW. ( 388 m ), en la que nos encaramaremos de inmediato.

Ahora sí, descendemos hacia Osingo lepoa ( 371 m ), collado en el que retomaremos el camino por el que continuaremos ganando altura hasta desembocar en la amplia cima de Choldocogagna o Xoldokogaina ( 486 m ).

Un notorio sendero nos permitirá iniciar el descenso por la ladera oriental de Choldocogagna o Xoldokogaina ( 486 m ) para posteriormente tomar dirección Norte, terminando por alcanzar un estrecho carretil asfaltado que tomaremos por la derecha ( S ).

Dicha carreterita da acceso a la cercana depuradora de agua de Urrugne/Urruña aunque antes de alcanzarla abandonaremos el asfalto por la derecha ( SE ) para ascender hacia una amplia y herbosa explanada que atravesaremos.

En el extremo opuesto de la citada explanada tomaremos un notorio sendero que, tras desembocar en un camino más amplio, termina por alcanzar la pared de la presa del Lac de Choldocogagna ( 256 m ).

Atravesamos esta para continuar caminando por la amplia y notoria pista que, en tendido ascenso y tras dejar a su paso la Fuente de Ganaro, se bifurca. Continuamos de frente ( SE ) por la pista “ principal “ hasta que nuevamente alcanza un cruce, momento en el que, ahora sí, la abandonaremos por la derecha ( SE ) para remontar en acusado ascenso hasta terminar desembocando en el punto de partida, el aparcamiento ( 403 m ) enclavado junto a la Venta Elizalde.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 620 m

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 12´62 km

Inicio: Ibardin

Fecha de realización: Diciembre 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Manttale o Manddale ( 570 m ); Zigorriaga ( 550 m ); Faalegi ( 495 m ); Osingo Zelaia ( 395 m ); Osingo Zelaia SW. ( 388 m ); Choldocogagna o Xoldokogaina ( 486 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento ( 403 m ) situado junto a la Venta Elizalde, enclavada en la parte más elevada del complejo que encontramos en el fronterizo Puerto de Ibardin ( 317 m ) y lugar en el que habremos estacionado nuestro vehículo.

Buscamos alcanzar la parte alta del citado aparcamiento, lugar en el que nos topamos con tres caminos. Obviando el que nace por la derecha ( NW ) y el más amplio y marcado que asciende por nuestra izquierda ( SW ) tomaremos el notorio sendero que lo hace de frente ( W ).

La senda gana altura en acusada pendiente para, de inmediato, dejar a su paso un pequeño mugarri, punto a partir del cual nos “ encerramos “ entre helechos. No tardaremos en alcanzar una amplia pista, lugar en el que enlazamos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10, por la que continuaremos ascendiendo hacia la izquierda ( W ).

En principio discurrimos por terreno despejado aunque rápidamente, y tras obviar un par de caminos que nacen por la derecha ( W ), alcanzamos el borde de un pinar que se extiende bajo nosotros.

Continuamos junto al linde del citado pinar por la notoria pista aunque no tardaremos en abandonarla para tomar el herboso y notorio camino que nace por nuestra izquierda ( S ) y que gana altura en cómodo ascenso hasta desembocar en una pequeña explanada, lugar en el que afloran varios cromlechs.  

Desde esta pequeña necrópolis tomaremos por la derecha ( SW ) el marcado camino que se dibuja en la herbosa ladera NE. de Manttale/Manddale ( 570 m ), por el que ganaremos altura hasta, tras dejar a nuestro paso la muga internacional nº 10, alcanzar un pequeño taco geodésico que señaliza la cima “ española “ de este, nuestro primer objetivo de la jornada, el citado Manttale/Manddale ( 570 m ).

Cercana asoma la cima “ principal “, hacia la que nos encaminaremos sin apenas pendiente por la tendida y herbosa loma y en la que desembocaremos cómodamente.  Manttale/Manddale ( 570 m ), amplia cumbre en la que destaca la muga internacional nº 9 y, junto a esta, un taco geodésico “ francés “. En ella afloran vestigios del reducto de La Bayonette. Amplia y abierta panorámica.

Perdemos altura por la herbosa loma que sirve de frontera “ natural “ buscando atravesar el amplio y herboso collado ( 534 m ) sobre el que asoma nuestro próximo objetivo, Zigorriaga ( 550 m ).

Tras un plácido descenso, una vez alcanzado el citado cuello ( 534 m ), un corto ascenso nos permitirá desembocar en la mencionada cumbre de Zigorriaga ( 550 m ). Ligeramente a la derecha ( W ) del punto más elevado queda enclavada la muga internacional nº 8. Abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos perdiendo altura para, en breve, dejar a nuestro paso la muga internacional nº 7, enclavada en el paraje de Miameaka. A partir de este punto la pendiente se acentúa y por ella seguimos descendiendo hasta terminar alcanzando el pequeño collado ( 464 m ) sobre el que despunta cercana la cima de Arranoko Harria ( 476 m ), cumbre que hoy no visitaremos. Si alguien quisiera “ coronarla “ apenas se tendrá que desviar unos pocos metros hacia esta, lo que tan solamente le supondrá unos minutos.

Desde el citado cuello ( 464 m ) nosotros tomaremos por la derecha ( N ) un, en principio, poco perceptible sendero, el cual ganará notoriedad de inmediato para discurrir muy marcado bajo la vertiente occidental de la cima recién visitada de Zigorriaga ( 550 m ).

La senda se dibuja en la herbosa ladera y tras atravesar Lizarlan Erreka termina desembocando en el Col des Joncs ( 422 m ), collado abierto entre Manttale/Manddale ( 570 m ), cima que despunta a nuestra derecha ( E ), y Faalegi ( 495 m ), cuya cumbre asoma cercana ante nosotros y que pretende ser nuestro próximo objetivo.

Con la intención de alcanzar la citada cima de Faalegi ( 495 m ) comenzamos a remontar la herbosa ladera que se presenta ante nosotros, en la que se dibuja un notorio sendero. En corto aunque acusado ascenso no tardaremos en alcanzar el borde del arbolado que “ envuelve “ la frondosa cima, parte del cual aparece “ arrasado “ por los vientos que parece la han “ castigado “.

Caminando entre los árboles “ abatidos “ alcanzaremos el punto más elevado de la amplia cumbre de Faalegi ( 495 m ). Sin señal alguna que la identifique, los árboles nos privan de panorámica alguna.

Sin camino definido comenzaremos a descender por la frondosa ladera septentrional de la cima recién conquistada para, sin dificultad reseñable, terminar alcanzando un amplio y notorio camino que se abre paso entre los pinos para desembocar en el collado Pitare ( 316 m ).

En este estratégico cuello ( 316 m ), con la discreta “ cimita “ de Osingo Zelaia ( 395 m ) despuntando sobre nuestras cabezas, retomaremos nuevamente las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 que señalizan la marcada pista que, de frente ( N ), gana altura en acusado ascenso en dirección al collado de Osingo lepoa ( 371 m ).

Antes de alcanzar el citado cuello ( 371 m ), en el momento en el que discurrimos bajo la vertiente septentrional de la más que discreta cota de Osingo Zelaia ( 395 m ), abandonaremos el amplio y marcado camino para desviarnos por nuestra izquierda ( S ) con la intención de alcanzarla.

En esta época del año ( invierno ) la herbosa ladera no nos presenta dificultades aunque en época estival aparece cubierta de un tupido helechal, lo que puede hacer que nuestra ascensión resulte algo “ incómoda “.

Lo dicho, sin dificultad reseñable ascendemos por la herbosa ladera para terminar desembocando plácidamente en la “ modesta “ cima de Osingo Zelaia ( 395 m ), pequeña cumbre “ salpicada “ de unas pocas rocas, entre las que destaca un pequeño hito. Limitada panorámica.

Antes de descender hacia el collado de Osingo lepoa ( 371 m ) y ante la cercanía de la amplia y herbosa cota SW. de Osingo Zelaia ( 388 m ), de la que nos separa un abierto collado ( 375 m ), nos “ desviaremos “ hacia esta.

Para ello, desde la cima de Osingo Zelaia ( 395 m ) descenderemos en dirección al citado cuello ( 375 m ), en el que dejaremos a nuestro paso un notorio cromlech para posteriormente remontar por la tendida y herbosa ladera hasta desembocar plácidamente en la citada cumbre de Osingo Zelaia SW. ( 388 m ). Limitada panorámica.

Desde esta última cima “ conquistada “, ahora sí, descendemos por la herbosa ladera en dirección al cercano collado de Osingo lepoa ( 371 m ), en el que, a la altura de un pequeño “ indicador “, retomaremos el balizado camino que, señalizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-10, remonta en acusado ascenso para desembocar en la amplia cumbre de Xoldokogaina o Choldocogagna ( 486 m ). Un pequeño taco geodésico y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Dando la espalda a Jaizkibel ( 545 m ), y teniendo como referencia el monte Larhun ( 900 m ) que despunta ante nosotros, abandonamos la cima de Choldocogagna o Xoldokogaina ( 486 m ) para, a la altura de una baliza, atravesar el amplio camino por el que la hemos alcanzado.

De frente ( E ) nace un estrecho pero notorio sendero que se adentra entre vegetación de monte bajo para discurrir sin apenas inclinación. Paulatinamente la senda tomará dirección Norte para, dando vista a la costa labortana, iniciar un acusado descenso buscando alcanzar una pequeña terraza herbosa, lugar en el que destaca una borda en ruinas y, tras esta, una cruz de hierro.

El amplio camino atraviesa la citada explanada para continuar perdiendo altura mientras la pendiente acentúa su inclinación paulatinamente hasta terminar desembocando en el carretil asfaltado que da acceso a la depuradora de agua de Urrugne/Urruña, cuyo edificio asoma cercano a nuestra derecha ( E ).

Continuamos por la citada carreterita hacia la derecha ( S ) en dirección a la mencionada depuradora aunque, de inmediato, abandonaremos el asfalto por la derecha ( SE ) tomando el notorio camino que asciende para atravesar una amplia campa herbosa.

En el extremo opuesto de la citada campa nace un notorio sendero, por el que continuaremos discurriendo “ plácidamente “ y sin apenas pendiente sobre lo que parece ser una “ traida de aguas “.

Tras dejar a nuestro paso una borda que amenaza con ser engullida por la vegetación desembocamos en una marcada bifurcación, lugar en el que destaca un indicador y en el que un camino más amplio y notorio atraviesa perpendicularmente. Lo tomaremos para continuar ganado altura por la derecha ( S ).

El camino paulatinamente irá perdiendo notoriedad para convertirse en sendero, el cual poco más adelante se bifurca, momento en el que deberemos continuar por la izquierda ( S ) buscando encaminarnos hacia la pared de la presa del Lago de Choldocogagna ( 256 m ), junto a la que desembocaremos en breve.

Alcanzada esta, la atravesamos para, ya en la otra orilla, tomar la pista que asciende por la derecha ( SE ) y que de inmediato atraviesa la barrera que impide el acceso de vehículos.

Salvada la citada barrera la pista se bifurca, punto en el que obviaremos la que continúa al frente ( S ) para tomar la que nace por la izquierda ( NE ). De inmediato esta alcanza una más amplia y notoria que atraviesa perpendicularmente, por la que deberemos continuar hacia la derecha ( SE ) en tendido y plácido ascenso.

A nuestro paso, a la orilla de la pista, dejaremos a nuestro paso la Fuente de Ganaro ( Source de Ganaro ), tras la que asoma un abrevadero. Continuamos caminando por la pista para, de inmediato, “ tropezar “ con una marcada bifurcación, lugar en el que obviaremos los “ ramales “ que nacen por ambos lados mientras seguimos al frente ( SE ).

La pista continúa su tendido ascenso y no tardaremos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que, ahora sí, la abandonaremos para tomar la que nace por la derecha ( S ). En breve nos volvemos a topar con una bifurcación, punto en el que obviaremos la que nace por la derecha ( S ) mientras continuamos de frente ( SE ) en acusado ascenso entre pinos para posteriormente desembocar en terreno abierto. Cruce de caminos.

Continuamos por la derecha ( S ) por la amplia pista que, en breve, alcanza una también notoria que cruza perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( SW ) y no tardamos en atravesar una barrera que impide el paso a vehículos, tras la que nos topamos con una nueva bifurcación.

Seguimos por la derecha ( SE ) para alcanzar de inmediato la Venta Elizalde ( 400 m ), situada en la parte más elevada del complejo de “ ventas “ enclavado en Ibardin ( 317 m ) y lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño a la " Venta Elizalde ", la situada en la parte más alta del complejo de " ventas " que se extiende por el fronterizo collado de Ibardin

Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte

Desde el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo disfrutamos de una bella y abierta panorámica hacia la costa labortana

Amanece en el litoral labortano

En la parte alta del aparcamiento nacen varios caminos. Deberemos tomar el que asciende por el centro 

Tomaremos el amplio y notorio sendero que nace por el centro en la parte alta del aparcamiento 

Baliza situada a la orilla del sendero que hemos tomado desde el aparcamiento aledaño a la " Venta Elizalde "

A la orilla del sendero de inmediato dejaremos a nuestro paso un mugarri ( izda )

Mirada atrás hacia el aparcamiento, sobre el que despunta Larhun ( centro )

En breve dejaremos a nuestro paso una gran antena enclavada, a escasos metros, a la derecha de nuestro camino

La senda gana altura en paulatino ascenso " encajonada " entre helechos

El sendero discurre en todo momento muy notorio

No tardamos en desembocar en un camino más amplio y notorio. Continuamos por la izquierda

Panorámica hacia la costa labortana

Nuestro camino se ha transformado en una amplia pista

Obviando las sendas que nacen por nuestra izquierda continuaremos de frente por la pista

Nuestra pista deja a su paso un camino que desciende por la derecha, al cual haremos caso omiso. Seguimos de frente

Numerosas marcas de pintura balizan nuestro camino

Nuevo cruce. Nuestra pista se bifurca, momento en el que obviaremos la que penetra en el pinar por la derecha para continuar al frente 

La pista continúa discurriendo junto al borde de un pinar

Alcanzamos la parte alta del pinar, lugar en el que nace por la izquierda un notorio camino, el cual tomaremos

Ganamos altura por el herboso camino mientras que sobre nuestras cabezas ya asoma nuestro primer objetivo de la jornada, Manttale/Manddale 

En una pequeña explanada herbosa enclavada bajo la vertiente NE. de Manttale/Manddale nos topamos con un conjunto de cromlechs

Cromlech

Desde los cromlechs damos vista a la costa labortana que se extiende en el horizonte 

Dejamos atrás el conjunto de cromlechs para iniciar un tendido ascenso por la herbosa ladera NE. de Manttale/Manddale

Un notorio sendero se dibuja en la herbosa ladera NE. de Manttale/Manddale

A nuestro paso, junto al camino, asoma cercana la muga internacional nº 10

Desde la muga nº 10 disfrutamos de una bella panorámica hacia la costa labortana

Muga internacional nº 10

Desde la muga nº 10 continuaremos ascendiendo por la herbosa ladera

De inmediato alcanzaremos la amplia y herbosa cumbre oriental de Manttale/Manddale con vista a la cima " principal " ( centro ), tras la que asoman Peñas de Aia ( izda )

Taco geodésico " español " en la amplia y herbosa cumbre oriental de Manttale/Manddale con vista a la cima " principal " ( centro ), tras la que aparecen Peñas de Aia ( izda ) y Jaizkibel ( dcha )

Mirada hacia Larhun desde la cima oriental de Manttale/Manddale, en la que destaca un pequeño taco geodésico

Desde la cima oriental de Manttale/Manddale nos encaminaremos hacia la cunbre " principal " ( dcha ), bajo la que asoma Zigorriaga ( izda ). Entre ambas despuntan las Peñas de Aia ( centro )

Un notorio sendero busca alcanzar la cima de Manttale/Manddale

Últimos metros hacia la cima de Manttale/Manddale, en la que afloran los restos del reducto de La Bayonette

Salida a la cima de Manttale/Manddale, en la que destacan una muga y un taco geodésico " francés "

Muga y taco geodésico en la cima de Manttale/Manddale con vista a la Bahía de Txingudi

Muga nº 9 en la cima de Manttale/Manddale con vista a Jaizkibel ( centro ), bajo el que asoman San Sebastián ( izda ) y Hendaya ( dcha )

San Sebastián/Donostia

Mirada hacia la costa labortana desde la cima de Manttale/Manddale mientras que el Lac de Choldocogagna asoma en primer término ( izda )

El Lac de Choldocogagna se extiende cercano

Mirada hacia la Bahía de Txingudi, abierta entre Jaizkibel ( izda ) y Choldocogagna/Xoldokogaina ( dcha ), en primer término

Desde la cima de Manttale/Manddale echamos una mirada hacia uno de nuestros próximos objetivos, Faaleguy/Faalegi, arbolada cumbre que asoma en primer término y tras la que aparecen San Sebastián/Donostia ( izda ) y Jaizkibel ( centro )  

Taco geodésico " francés " y muga en la cima de Manttale/Manddale con vista a Peñas de Aia ( centro ) 

Muga internacional nº 9 en la cima de Manttale/Manddale

Desde la muga nº 9 enclavada en la cima de Manttale/Manddale iniciaremos el descenso por la herbosa ladera quie nos separa de Zigorriaga ( centro ), nuestro siguiente objetivo 

Dejamos atrás la amplia y herbosa cima de Manttale/Manddale, sobre la que despunta Larhun

Desde la cima de Manttale/Manddale tomaremos la notoria senda por la que descenderemos hacia Zigorriaga ( centro ) y por la que asciende un ciclista

Conforme yo desciendo, un ciclista salva los últimos metros hacia la cima de Manttale/Manddale

Una notoria senda se dibuja en la herbosa ladera por la que descendemos hacia la visible cumbre de Zigorriaga ( centro )

Rápidamente dejaremos atrás la cima de Manttale/Manddale

Conforme descendemos de Manttale/Manddale disfrutamos de una bella panorámica ahcia la Bahía de Txingudi
 
Alcanzamos el colladito sobre el que despunta la cima de Zigorriaga ( centro ) mientras que a escasos metros, a su derecha, asoma una muga, es la nº 8

La marcada senda asciende hacia la ya cercana cumbre de Zigorriaga

Mirada atrás hacia Manttale/Manddale ( izda ) mientras que al fondo despunta Larhun ( dcha )

En corto aunque acusado ascenso ganamos altura por el notorio sendero hacia la cima de Zigorriaga

De inmediato desembocamos en la amplia cumbre de Zigorriaga, en la que asoma cercana la muga nº 8 y, tras esta, Peñas de Aia

Desde la cima de Zigorriaga buscaremos acercarnos hacia la cercana muga internacional nº 8

Muga internacional nº 8
 
Desde la cima de Zigorriaga descenderemos por su herbosa ladera meridional dando vista a Mendaur ( izda ), cumbre que despunta en el horizonte

Con la rocosa cumbre de Arranoko Harria ( dcha ) asomando cercana dejaremos a nuestro paso junto al sendero por el que descendemos la muga nº 7

Muga internacional nº 7

La notoria senda continúa descendiendo muy marcada en la herbosa ladera

No tardamos en desembocar en el collado abierto bajo la cima de Arranoko Harria. A pesar de la cercanía de esta, hoy no la visitaremos

Una vez alcanzado el collado abierto bajo la herbosa ladera meridional de Zigorriaga, dando vista a la cima de la que descendemos, tomaremos la senda que nace por la izquierda

La senda, en su inicio desde el collado, no aparece muy marcada. Al fondo destaca nuestro próximo objetivo, Faalegi ( centro ), y bajo este el Col des Joncs, collado hacia el que deberemos encaminarnos

En cuanto nos adentramos unos metros la senda gana notoriedad

Mirada atrás hacia el collado en el que hemos tomado el sendero, sobre el que destaca la cima, hoy " no " visitada, de Arranoko Harria ( dcha ) 

La marcada senda busca encaminarse hacia el Col des Joncs, cuello sobre el que destaca Faalegi

El sendero se dibuja muy notorio en la ladera 

Nuestro sendero busca desembocar en el ya cercano Col des Joncs ( centro )

Lizarlan Erreka atraviesa nuestro camino

Marcas de pintura ( dcha ) balizan la notoria senda  

La senda desemboca en el Col des Joncs, sobre el que despunta Faalegi
 
Desde el Col des Joncs divisamos Choldocogagna/Xoldokogaina ( izda ), última de las cumbres que visitaremos en este itinerario y tras la que asoma la costa labortana

Desde el Col des Joncs echamos una mirada hacia la notoria senda por la que ascenderemos hacia la cima de Faalegi

Cercana, bajo el Col des Joncs, divisamos la senda proveniente del Col de Pitare. Hoy la obviaremos

Desde el Col des Joncs damos vista al cercano Lac de Choldocogagna mientras que en el horizonte se extiende el litoral labortano

Lac de Choldocogagna

Rápidamente dejaremos atrás el Col des Joncs, sobre el que destaca la ya visitada cumbre de Manttale/Manddale

Comenzamos a ganar altura por la notoria senda que se dibuja en la herbosa ladera oriental de Faalegi

En acusada pendiente no tardaremos en alcanzar la arbolada cumbre

Conforme ascendemos aprovecharemos para echar una mirada atrás hacia el Col des Joncs ( abajo ), sobre el que despunta la ya visitada cumbre de Manttale/Manddale ( centro ) 

Ultimos metros hacia la cima de Faalegi

Penetramos en el arbolado que cubre la cima de Faalegi

El viento parece haber " arrasado " buena parte del arbolado cimero de Faalegi

Cima de Faalegi

Un árbol caído cubre la cima de Faalegi

Abandonamos la cima de Faalegi caminando entre los numerosos árboles caídos

Una vez abandonada la cima de Faalegi caminaremos bajo un limpio arbolado

En el descenso de Faalegi un claro en el bosque nos permite una bella panorámica hacia la Bahía de Txingudi

Bahía de Txingudi

En algunos tramos buscaremos descender junto al borde del arbolado para disfrutar de la panorámica hacia el Lac de Choldocogagna ( centro ) y la costa labortana que despunta en el horizonte

Lac de Choldocogagna

Mirada hacia Manttale/Manddale ( dcha ), cima tras la que asoma tímidamente Larhun

Nuevamente nos adentramos en el bosque

Dejamos atrás la escabrosa loma en la que asoman grandes rocas

Descendemos entre pinos

Conforme descendemos el pinar se va " abriendo " y en él se dibuja un amplio y notorio camino 

Paulatinamente el camino que discurre entre pinos va ganando notoriedad

Abandonamos el pinar para encaminarnos hacia el cercano collado Pitare, sobre el que asoma tímidamente la discreta cima de Osingo Zelaia

Conforme descendemos hacia el collado Pitare ( izda ) ante nosostros destaca la amplia cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Rápidamente alcanzamos el collado Pitare, estretégica encrucijada de caminos sobre la que despunta la cima de Osingo Zelaia

Indicador en el collado Pitare

Mirada hacia Peñas de Aia desde el collado Pitare

Dejamos atrás el collado Pitare

Desde el collado Pitare tomaremos el amplio y notorio camino que comienza a ganar altura en dirección a Osingo lepoa  

Conforme ascendemos hacia Osingo lepoa sobre nuestro camino despunta la discreta cima de Osingo Zelaia ( izda )

Osingo lepoa se abre ante nosotros

Echamos una mirada atrás en nuestro ascenso hacia Osingo lepoa. Larhun ( centro ) despunta en el horizonte 

Antes de alcanzar Osingo lepoa abandonaremos el camino por la izquierda para desviarnos por la, en invierno, herbosa ladera. En época estival dicha ladera aparece completamente cubierta por los helechos

Por la herbosa ladera ascenderemos en suave pendiente buscando alcanzar la discreta y cercana cumbre de Osingo Zelaia que asoma en primer término, tras la que aparece Manttale/Manddale ( izda )

Conforme ascendemos hacia Osingo Zelaia disfrutamos de una bella panorámica ahcia el Lac de Choldocogagna/Xoldokogaina, sobre el que despunta Larhun ( dcha )

Ultimos metros hacia la cima de Osingo Zelaia

Salida a la cima de Osingo Zelaia, señalizada por un pequeño hito de piedras y desde la que damos vista a la cercana cima SW. ( izda ), sobre la que despuntan las Peñas de Aia

Desde la cima de Osingo Zelaia echamos una mirada hacia el abierto collado homónimo, Osingo lepoa

Abandonamos la cumbre de Osingo Zelaia para encaminarnos hacia la cercana cima SW., sobre la que despuntan las Peñas de Aia

Camino de la cima SW. de Osingo Zelaia dejaremos a nuestro paso un cromlech

Cromlech bajo la cima " principal " de Osingo Zelaia

Salida a la amplia cima SW. de Osingo Zelaia con vista a Peñas de Aia ( izda )

Desde la cima SW. de Osingo Zelaia divisamos cercana la cumbre " principal " ( izda ) mientras que Larhun ( dcha ) despunta en el horizonte 

Mirada desde la cima SW. de Osingo Zelaia hacia Jaizkibel ( izda ), bajo el que se extiende la Bahía de Txingudi ( dcha )

Bahía de Txingudi 

Desde la cima SW. de Osingo Zelaia descenderemos por su herbosa ladera en dirección al collado homónimo, Osingo lepoa, sobre el que destaca nuestro próximo objetivo, Choldocogagna/Xoldokogaina

Dejamos atrás la cima SW. de Osingo Zelaia, tras la que asoman las Peñas de Aia

Rápidamente alcanzaremos Osingo lepoa

Balizas en Osingo lepoa. Retomamos el camino abandonado anteriormente en nuestro " desvío " hacia la doble cumbre de Osingo Zelaia

Detalle del indicador enclavado en Osingo lepoa

Una vez retomado nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la cima de Osingo Zelaia ( centro ), sobre la que destacan Manttale/Manddale ( izda ) y Faalegi ( dcha )

Desde Osingo lepoa iniciaremos ahora la ascensión hacia Choldocogagna/Xoldokogaina

De inmediato nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos optar por continuar por la izquierda

El camino tomado " amenaza " con difuminarse en la herbosa ladera 

En nuestro ascenso hacia Choldocogagna/Xoldokogaina echamos una mirada atrás hacia la doble cumbre de Osingo Zelaia que se extiende en primer término, tras la que asoma Faalegi ( centro ) y tras esta Manttale/Manddale ( izda ) y Zigorriaga ( centro )

Larhun despunta en todo momento cercano

Desde el camino de ascenso a Choldocogagna/Xoldokogaina echamos una mirada atrás hacia la cima SW. de Osingo Zelaia ( izda ) que acabamos de visitar mientras que Peñas de Aia ( dcha ) despuntan en todo momento en el horizonte

Conforme ascendemos hacia Choldocogagna/Xoldokogaina el camino gana nuevamente notoriedad

Mirada hacia Manttale/Manddale ( izda ), Zigorriaga ( centro ) y Faalegi ( dcha ) en primer término

Nuestro camino desemboca en la loma cimera de Choldocogagna/Xoldokogaina, lugar desde el que vemos asomar cercano el buzón cimero ( izda ). Nos desviaremos hacia este

Buzón en la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina con vista hacia Jaizkibel ( izda ) y la Bahía de Txingudi ( dcha )

Mirada desde la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina hacia Peñas de Aia ( dcha ). Junto al buzón cimero destaca un taco geodésico

Detalle ornamental en la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Placa en la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Bella panorámica hacia la costa labortana desde la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Litoral labortano 

Mirada hacia Larhun desde la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Bahía de Txingudi vista desde la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina
 
Jaizkibel ( centro ) destaca cercano mientras que bajo este se extienden Irún ( centro ), Hendaya/Hendaia ( dcha ) y San Sebastián/Donostia ( izda ) al fondo 

San Sebastián/Donostia

Desde la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina nos acercamos, dando vista a Larhun, a la baliza enclavada junto al camino que la atraviesa y por el que la hemos alcanzado. Seguimos al frente en dirección al notorio sendero ( centro ) que se abre entre la vegetación de monte bajo

Detalle de la baliza enclavada junto al camino por el que hemos accedido a la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina

Tomamos el notorio sendero

Atrás queda la amplia y herbosa cumbre de Choldocogagna/Xoldokogaina

Mientras descendemos de la cima de Choldocogagna/Xoldokogaina disfrutamos de una abierta panorámica hacia el litoral labortano

La senda paulatinamente ganará notoriedad para transformarse en un amplio y herboso camino

La ciam de Choldocogagna/Xoldokogaina queda rápidamente atrás

Nuestro camino inicia un tendido descenso

Mientras descendemos echamos una mirada hacia la Bahía de Txingudi

Saint Jean de Luz ( centro ) se extiende en primer término mientras que Biarriz lo hace en el horizonte 

El camino se abre paso entre la vegetación de monte bajo dando vista a la costa labortana

El amplio y herboso camino por el que descendemos acentúa paulatinamente su pendiente 

Nuestro camino atraviesa una amplia explanada, lugar en el que destacan las ruinas de una vieja borda

Borda en ruinas, tras la que llama nuestra atención una cruz ( dcha )

Cruz situada tras la borda en ruinas 

Mirada hacia Larhun desde la cruz enclavada junto a la borda en ruinas

Retomamos nuestro camino para continuar nuestro descenso dando vista a la costa labortana

El camino en algunos tramos amenaza con transformarse en sendero

Nuevamente nuestro camino gana notoriedad mientras busca descender hacia el prado ( centro ) que vemos asomar cercano 

Desde nuestro camino vemos asomar cercana la amplia cumbre de Kalbariomendi ( centro )

En la cima de Kalbariomendi destaca un pequeño oratorio

Nuestro camino termina desembocando en una abierta campa

Obviando el portillo que da acceso al prado que nos ha servido de referencia en nuestro descenso continuaremos por la derecha tomando una amplia pista

De inmediato desembocamos en un estrecho carretil asfaltado, momento en el que haremos caso omiso del paso canadiense que destaca a nuestra izquierda. Continuaremos por la derecha en dirección a la depuradora ( dcha ) que vemos asomar al fondo

El carretil asfaltado que hemos tomado discurre bajo la ladera por la que acabamos de descender 

No tardaremos en abandonar la carreterita asfaltada que da acceso a la ya cercana depuradora para tomar la pista de tierra que nace por la derecha

Con Larhun despuntando en el horizonte atravesaremos una amplia y herbosa campa

Mientras atravesamos la herbosa campa echamos una mirada atrás hacia la amplia cumbre de Kalbariomendi ( centro )

En la cumbre de Kalbariomendi destaca en todo momento el pequeño oratorio construida en ella

Oratorio en la cima de Kalbariomendi

Una vez atravesada la herbosa campa la abandonaremos tomando un notorio sendero

La senda se estrecha aunque continúa muy marcada y notoria en el terreno

El sendero discurre sobre lo que parece ser una " traída de agua "

A nuestra espalda, en el horizonte, asoma la costa labortana

Caminamos en plácido discurrir por un estrecho sendero mientras que la cumbre de Oneaga asoma al fondo

Desde el notorio sendero por el que caminamos damos vista a la pared de la presa del Lac de Choldocogagna, sobre el que destaca al fondo el Col des Joncs

Paredde la presa del Lac de Choldocogagna

Junto al sendero dejaremos a nuestro paso una borda que amenaza con ser engullida por la vegetación

Nuestro sendero termina desembocando en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos ascendiendo hacia la derecha. Un poste indicador destaca en la bifurcación   

Detalle del indicador enclavado en la bifurcación

Dejamos atrás la bifurcación en la que nuestra señalizada senda ( izda ) ha desembocado en el amplio y pedregoso camino

El camino tomado en su inicio aparece extremadamente pedregoso

Dando vista a la pared de la presa del Lac de Choldocogagna el camino se transforma en notoria senda 

La senda gana paulatinamente notoriedad

La marcada asenda termina bifurcándose, momento en el que deberemos tomar la que continúa por la izquierda

La pared de la presa del Lac de Choldocogagna asoma cercana

Desde nuestra senda ya vemos asomar cercano el Lac de Choldocogagna

Alcanzamos la pared del Lago de Choldocogagna, sobre la que destaca la cima de Oneaga. La atravesaremos

Desde la pared del Lago de Choldocogagna damos vista al litoral labortano que se extiende en el horizonte

Lago de Choldocogagna, sobre el que destaca el Col des Joncs ( centro ), collado abierto entre Manttale/Manddale ( izda ) y Faalegi ( dcha )

Atravesamos la pared del Lac de Choldocogagna

Por el " sobradero " del Lago de Choldocogagna no sale nada de agua

Abandonamos la pared de la presa del Lac de Choldocogagna, lugar en el que tomaremos la pista que nace por la derecha 

La pista tomada desde la pared de la presa del Lac de Choldocogagna alcanza de inmediato una barrera que deberemos atravesar

Una vez salvada la barrera ( izda ) que permite el acceso a la pared de la presa del Lac de Choldocogagna deberemos continuar por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) atravesando la puerta abierta en el vallado 

De inmediato desembocamos en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente

 Una vez alcanzada la amplia pista continuaremos por esta hacia la derecha

Caminamos por la amplia pista mientras echamos una mirada hacia el Lac de Choldocogagna, sobre el que destaca la cima homónima, Choldocogagna/Xoldokogaina

Caminamos plácidamente y en tendido ascenso por la amplia y monótona pista 

Bajo la pista y entre el desnudo hayedo asoma el Lac de Choldocogagna

Sobre la pista, en el horizonte, despunta Larhun ( centro )

A la orilla de la pista dejaremos a nuestro paso una fuente ( izda ) y tras esta un abrevadero

Fuente de Ganaro

Tras dejar atrás la fuente continuamos por la pista, junto a la que aparece un abrevadero para el ganado

Encrucijada de pistas, lugar en el que optaremos por continuar de frente ( centro ) por la principal

El ganar altura paulatinamente nos permite una abierta panorámica hacia el Lac de Choldocogagna, sobre el que despuntan Faalegi ( izda ) y Osingo Zelaia ( centro )

Sobre el Lac de Choldocogagna destacan Osingo Zelaia ( izda ) y Choldocogagna/Xoldokogaina ( dcha )

Lac de Choldocogagna

Continuamos ascendiendo cómodamente por la pista

Nuevamente nos topamos con una encrucijada de pistas, momento en el que, ahora sí, abandonaremos la " principal " para tomar la que nace por la derecha 

La pista tomada acentuará paulatinamente su inclinación

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en elque haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha para continuar ganando altura de frente ( centro )

La pista acentúa notablemente su pendiente

Alcanzamos una abierta explanada herbosa, lugar desde el que deberemos continuar ascendiendo por la derecha 

Larhun asoma ante nosotros

Continuaremos ascendiendo por una amplia pista. Los tejados de las " ventas " enclavadas en la parte alta de Ibardin ( centro ) asoman tímidamente

Larhun ( izda ) " roba " nuestras miradas mientras en el horizonte despuntan Peña Plata e Ibantelli 

El complejo de " ventas " de Ibardin ya asoma cercano

Nuevamente alcanzamos una bifurcación, lugar en el que una pista atraviesa perpendicularmente. Deberemos continuar por la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en una pista que lo atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la izquierda ( desde donde está sacada la foto )

No tardaremos en alcanzar una barrera que impide el paso de vehículos. La atravesamos

Salvada la barrera nuestra pista se bifurca. Continuamos por la derecha

Con Larhun ( izda ) asomando en el horizonte desembocamos de inmediato en la parte alta del complejo de " ventas " de Ibardin

Nuestro camino desemboca en la " Venta Elizalde " situada en la parte más alta del complejo de Ibardin y lugar en el que hemos comenzado este itinerario
 
Desde el aparcamiento nos despedimos disfrutando de una bella panorámica hacia la costa labortana que se extiende cercana


No hay comentarios:

Publicar un comentario