lunes, 18 de abril de 2022

Putzuetako Gaina-Beizaiko Gaina-Sanmigelargain-Pagoaundi-Eteniko Gaina-Txaruta ( Desde Venta Quemada pasando por la Calzada de Larremiar )

Los “ Montes de Belate “ están situados en la divisoria cantábrico-mediterránea y lo conforman un grupo de oteros de suaves y redondeadas formas que rondan los 1000 metros de altitud.

Muga “ natural “ entre los Valles de Baztán y Ulzama, históricamente el Puerto de Belate ( 847 m ) ha sido un estratégico paso para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa.

Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, como así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.

Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Cabe destacar, entre otros, la calzada de incierto origen entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la Casa de Carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.

Aunque situados en el Puerto de Belate ( 847 m ), si algo llama nuestra atención, estos son los restos del antiguo castillo situado en lo alto de una colina, al W. del paso, y que perteneció al último monarca navarro. Gazteluzar o Gazteluzarra es el topónimo con el que se conoce la mencionada colina en la que reposan las ruinas del conocido como “ Castillo de Belate “.

La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos “ Túneles de Belate “ que han desviado el tránsito de vehículos, atravesando las entrañas de estas montañas.

Hoy en día, Belate es zona LIC ( Lugar de Interés Comunitario ), afectando a 25.193 Ha y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra.

 

La Batalla de Belate

 

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beaumontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “

 

La Turbera de Belate

 

Las “ turberas “ son zonas húmedas especiales que se originan únicamente en determinados ambientes. La vegetación que se desarrolla en las turberas tarda en descomponerse y se acumula sobre el terreno, dando lugar a depósitos de turba que con el tiempo crece en espesor. Actualmente, la turbera de Belate está muy alterada por la acción del hombre ( drenajes, fertilización, presión ganadera, etc.) y se ha detenido el proceso natural de formación de la turba. El lugar ofrece un aspecto de pradera pastizal. No obstante, la turbera de Belate posee un espesor máximo de 3´80 metros de profundidad y todavía mantiene la posibilidad de recuperar su funcionamiento original como turbera. Las turberas son hábitats naturales extremadamente raros en nuestras latitudes, muy sensibles a los procesos del cambio climático y a su destrucción por las actividades del hombre. El análisis del polen acumulado a lo largo de miles de años en el depósito de turba de Belate, permite conocer la evolución histórica de nuestro territorio en los últimos 15000 años. En los diversos microambientes de la turbera, se encuentra una rica variedad de especies de flora silvestre algunas de ellas catalogadas por su rareza y singularidad. En Belate se encuentran tres de las cuatro únicas turberas existentes en Navarra. Las turberas son espacios naturales de interés por lo que la presencia de turberas en Belate justifica la incorporacíón de este espacio a la Red Natura Europea.

Una “ turbera “ es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce. Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia. Cuando esto ocurre, algunas especies de musgos que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico.

Desde el año 2008 los ayuntamientos de Ulzama y Baztán junto al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra iniciaron un proyecto de recuperación de la Turbera de Belate.

 

En la vertiente más occidental de los “ Montes de Belate “ estos sirven también de “ muga natural “ entre el Valle de Ulzama y las tierras de Urroz de Santesteban o el término de Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu ).

La balizada Senda GR-12, conocida también como Senda de Euskal Herria, discurre por esta “ frontera natural “ en la que destacan numerosas cumbres de modesta altura que se elevan formando la divisoria cantábrico-mediterránea.

Las excursiones montañeras que parten desde lo alto del puerto de Belate ( 847 m ), habitualmente buscan la cima de Saioa/Sayoa ( 1418 m ), el gigante de la zona situado al E. del mencionado paso de montaña ( 847 m ) o la cima de Txaruta ( 1081 m ), la cumbre más elevada de entre las cimas que se ubican al W. del puerto ( 847 m ).

En el entorno de la citada cumbre de Txaruta ( 1081 m ), y a la vera de la anteriormente mencionada Senda GR-12, se elevan un numeroso conjunto de “ solitarias cimitas “ que apenas reciben la visita de montañeros o excursionistas.

Desde mi modesto punto de vista, para los que buscan “ escapar “ de montañas conocidas y por lo tanto excesivamente concurridas, este pudiera ser un “ interesante “ destino.

Buscando realizar un itinerario “ corto y tranquilo “ cerca de casa, me acerco una vez más al Puerto de Belate ( 847 m ) teniendo como objetivo esta última cumbre citada, Txaruta ( 1081 m ), aunque “ cumplimentaré “ el itinerario con la visita a la ancestral calzada de Larremiar y, “ ya puestos “, a otras “ cimitas “ del entorno poco conocidas y apenas visitadas.  Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento aledaño a Venta Quemada ( 831 m ), paraje enclavado a orillas de la NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate ( 847 m ).

Desde el citado aparcamiento ( 831 m ) tomaremos la estrecha carreterita que da acceso a las antenas situadas en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) aunque no tardaremos en abandonarla por la izquierda ( W ) a la altura de los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín, hoy “ reconvertidos “ en sociedades de cazadores y pastores.

El camino tomado deja a su paso la Turbera de Belate para terminar desembocando, en el paraje de Sansisaroi, en uno más notorio que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-12.

A partir de este punto continuaremos “ acompañados “ por las mencionadas balizas para, tras dejar a nuestro paso la Venta de la Sangre ( 895 m ), alcanzar el portillo por el que abandonaremos el Valle de Baztán para adentrarnos en el Valle de Ulzama.

El camino, perfectamente balizado, alcanza el paraje de Bentaxar ( 941 m ), en cuyas inmediaciones confluyen los términos del Valle de Baztán, Valle de Ulzama e Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu ).

Las marcas rojiblancas balizan en todo momento el camino a seguir, Mangonadako bidea, el cual discurre en paulatino ascenso bajo la vertiente meridional de la rocosa y arbolada cumbre de Golbaiko Gaina ( 1019 m ).

Salimos a terreno despejado, momento en el que las balizas abandonan el amplio y notorio camino para ascender hacia la cima de Putzuetako Gaina ( 1063 m ), muga natural entre tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama.

Una vez alcanzada la citada cumbre ( 1063 m ), en dirección opuesta a la de ascenso, perderemos altura hacia Eteniko lepoa ( 1015 m ), collado atravesado por Putzuetako bidea, camino que tomaremos por la izquierda ( W ) para desembocar en breve en Bidakorriko lepoa ( 956 m ).

En este abierto collado ( 956 m ) torceremos decididamente hacia la izquierda ( S ) para continuar acompañados en todo momento por las balizas “ rojiblancas “, junto a las que alcanzaremos el paraje de Maiztarreneko Etxola ( 974 m ), pequeña explanada herbosa desde la que nos desviaremos hacia la discreta cota de Beizaiko Gaina ( 983 m ).

Retomamos nuevamente las balizas de la Senda GR-12 para continuar bajo el frondoso hayedo hasta desembocar en Bagoaundiko lepoa ( 902 m ), collado en el que definitivamente las abandonaremos para ascender junto a la línea de mugas que, por nuestra derecha ( E ) y tras dejar a su paso la Calzada de Larremiar, alcanzan la cumbre de Sanmigelargain ( 1022 m ).

Corto descenso para, en breve, atravesar una amplia pista ( 991 m ), lugar desde el que remontaremos la acusada ladera por la que desembocamos en la arbolada cumbre de Pagoaundi ( 1030 m ).

Nuevamente perderemos altura para alcanzar de nuevo Bidakorriko lepoa ( 956 m ), cuello desde el que, intentando evitar la amplia pista, remontamos la herbosa ladera por la que desembocaremos en la discreta cota de Eteniko Gaina ( 1026 m ).

Un corto descenso y alcanzamos Eteniko lepoa ( 1015 m ), lugar desde el que continuaremos por pista, Putzuetako bidea, hasta alcanzar el collado de Uztalakorta ( 1020 m ).

Nuestro camino se bifurca, momento en el que tomaremos por la izquierda ( NE ) buscando atravesar un “ paso “ ( 1024 m ) abierto entre rocas que nos permitirá acceder al collado meridional de Txaruta ( 1015 m ), desde el que un corto pero acusado ascenso nos hace alcanzar la cumbre homónima, Txaruta ( 1081 m ).   

Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida encaminando nuestros pasos hacia el amplio camino que bordea la cima recién ascendida y que, antes de alcanzar las bordas de Txaruta ( 945 m ), se bifurca.

En la citada bifurcación tomaremos por la derecha ( E ) el amplio camino que, discurriendo bajo la vertiente oriental de Txaruta ( 1081 m ), así como de las cumbres de Uztalakortako Gaina ( 1063 m ) y Golbaiko Gaina ( 1019 m ), termina desembocando en el collado Indulain ( 898 m ). Este cuello es atravesado por la carreterita que da acceso a las antenas situadas en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ), vial asfaltado por el que retornaremos al punto de partida, el amplio aparcamiento aledaño a Venta Quemada ( 831 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 646 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 18´25 km

Inicio: Venta Quemada ( Puerto de Belate )

Fecha de realización: Enero 2022

Epoca recomendada: Todo el año

Cimas: Putzuetako Gaina o Putzutekogañe ( 1063 m ); Beizaiko Gaina ( 983 m ); Sanmigelargain ( 1022 m ); Pagoaundi ( 1030 m ); Eteniko Gaina ( 1026 m ); Txaruta o Larrazmendi ( 1081 m )    

 

Detalle del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado junto a la antigua Casa de Carabineros o Venta Quemada ( 831 m ), lugar desde el que tomaremos la estrecha carreterita que nace bajo este dando acceso a la antena de telefonía que se alza en la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ).

Este estrecho carretil asfaltado nace desde la carretera NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate ( 847 m ), a escasos metros del aparcamiento en dirección a Almandoz ( 400 m ), aunque también podemos alcanzarlo directamente desde el parking tomando un estrecho sendero que desemboca en este a la altura de un paso canadiense.

Salvando de inmediato el citado paso canadiense no tardamos en alcanzar los antiguos depósitos para almacenamiento del caolín extraído en las minas del entorno y que hoy se han “ reconvertido “ en sociedades de pastores y cazadores.

Junto a los citados depósitos abandonaremos el carretil asfaltado que continúa ascendiendo hacia Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) para tomar por la izquierda ( W ) el amplio y notorio camino que de inmediato deja a su paso Benterreko Borda.

El camino no tarda en alcanzar la Turbera de Belate y junto a esta, a escasos metros del mismo, un panel informativo sobre la misma. Dejamos la Turbera a la izquierda ( E ) para, de inmediato, atravesar una pequeña regata, tras lo que nos encontramos con una notoria bifurcación. Hacemos caso omiso del camino más marcado que continúa por la izquierda ( S ), paralelo a la alambrada que delimita la Turbera, mientras continuamos por la derecha ( SW ) dejando a nuestro paso, en el interior de un prado, Plazaren Borda.

Nuestro camino parece ir perdiendo notoriedad para, en el paraje de Sansisaroi, dar alcance a uno más “ marcado “ que atraviesa perpendicularmente. Las balizas de la senda GR-12 lo señalizan.

Continuamos por la derecha ( W ) por Odolagako Bentako bidea para, poco más adelante, dejar a nuestro paso bajo el camino un abrevadero para el ganado con fuente que nos “ ofrece “ un agua muy fresca. Tras este, el camino penetra en el arbolado mientras continúa en todo momento “ escrupulosamente “ balizado.

No tardamos en alcanzar la Venta de la Sangre u Odolagako Benta ( 889 m ), viejo edificio en estado de abandono y actualmente semiderruido. El escudo de Baztán destaca en su fachada.

Por su izquierda ( W ) una “ escala “ nos permite salvar la alambrada que da acceso a un camino que, bastante “ cerrado “ dependiendo de la época del año, continúa en todo momento perfectamente balizado. Una senda paralela, abierta por el numeroso ganado que deambula por la zona, nos permite un discurrir más “ cómodo “.

En breve daremos alcance a un poste indicador que señaliza la bifurcación en la que  abandonaremos por la derecha ( E ) el sendero de la “ Vuelta de Belate “. Continuamos al frente ( NW ) junto a una alambrada.

El camino gana notoriedad y en breve da alcance a un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos para dejar atrás tierras baztanesas y penetrar en el Valle de Ulzama. A la derecha del portillo ( N ) se “ esconde “ el mugarri que delimita ambos territorios. Por amplio camino, no tardamos en dejar a nuestro paso un nuevo abrevadero.

Poco más adelante desembocamos en una amplia y marcada pista en el punto en el que esta traza una cerrada curva. Dejamos el camino que por la izquierda ( W ) desciende hacia Arraiz ( 563 m ) mientras continuamos por el ancho camino que sigue al frente ( NW ), Mangonadako Bidea.

En breve dejaremos a nuestro paso junto al camino un coqueto aunque minúsculo refugio, tras el que aparece otra bifurcación, momento en el que obviamos la pista principal para tomar por la izquierda ( NE ) un camino más herboso que, en todo momento balizado, discurre paralelo a esta evitándola.

El camino desemboca nuevamente en la notoria pista para dar alcance a un paso canadiense, punto en el que abandonamos el Valle de Ulzama para, en el paraje de Golbai ( 941 m ), entrar en dominios de Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu ).

Mangonadako bidea continúa al frente ( NW ) para, de inmediato dar alcance a una marcada bifurcación, lugar en el que una pista más amplia y notoria si cabe, atraviesa perpendicularmente. Al frente ( N ), escondida bajo el arbolado que cubre las laderas de Golbaiko Gaina ( 1019 m ), se ubica Golbaiko Borda ( 945 m).

Continuaremos hacia la izquierda ( W ) mientras ascendemos paulatinamente por ancho camino para penetrar bajo el hayedo. Al salir del arbolado seguiremos ganando altura hasta “ tropezar “ con un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( SW ) mientras ascendemos por la derecha ( W ) hasta situarnos bajo la vertiente sudoriental de Putzuetako Gaina ( 1063 m ).

Las balizas rojiblancas nos “ invitan “ a abandonar el marcado camino por el que venimos discurriendo y que continúa bajo la ladera nororiental del monte en cuestión, camino del collado de Uztalakorta ( 1020 m ).

Abandonaremos el camino para seguir junto a las citadas balizas aunque antes nos desviaremos tan solamente unos metros hacia el visible y cercano mugarri que, a la orilla del camino, delimita las tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama.

Tras corta visita a la citada muga “ retomamos “ las balizas para continuar ganando altura por la herbosa ladera oriental de Putzuetako Gaina ( 1063 m ). En nuestro ascenso volvemos a abandonar momentáneamente el camino de subida por la derecha ( N ) para desviarnos hacia el dolmen de Etenekogaña ( 1034 m ), uno de los cuatro del sector Otsola-Belate. Levantado con calizas de la zona, el túmulo mide 14 metros de diámetro y un metro de altura, careciendo el cráter de losas de cámara. Fue descubierto en el año 1951 por J. Elósegui.

Retomamos nuevamente nuestro camino para continuar junto a las balizas y, ya sin dificultad reseñable, desembocar en la amplia y herbosa cumbre de Putzuetako Gaina o Putzutekogañe ( 1063 m ). Un mugarri que delimita los territorios de Ulzama e Ibargoiora destaca en la despejada cima. Abierta panorámica, sobre todo hacia la vertiente sur.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso siguiendo en todo momento las balizas rojiblancas y la línea de mugas junto a las que terminaremos alcanzando Eteniko lepoa ( 1015 m ), cuello atravesado por una amplia pista, Putzuetako bidea.

Al frente ( NW ), sobre el mencionado collado ( 1015 m ), destaca la discreta cota de Eteniko Gaina ( 1026 m ), “ cimita “ que visitaremos a nuestro regreso mientras ahora continuamos por la citada pista hacia la izquierda ( W ), evitando la citada “ cotita “ discurriendo bajo su vertiente meridional.

Putzuetako bidea pierde altura paulatinamente en dirección a Bidakorriko lepoa ( 956 m ) aunque tras un corto discurrir por este veremos como un notorio camino discurre paralelo a escasos metros a nuestra izquierda ( S ). Queriendo evitar la siempre monótona pista tomaremos el citado camino para desembocar de la misma manera en el mencionado collado, Bidakorriko lepoa ( 956 m ). Encrucijada de caminos en la que destacan un par de balsas y un poste indicador.

Las balizas rojiblancas nos “ invitan “ a tomar el amplio camino que desciende por la izquierda ( S ), el cual deja a su paso Bidakorriko Borda ( 940 m ) y posteriormente otra de las mugas que delimitan el Valle de Ulzama e Ibargoiora.

El camino paulatinamente va perdiendo notoriedad para adentrarse en el bosque de hayas ya convertido en notorio sendero. Las balizas de la Senda GR-12 lo señalizan escrupulosamente.

El sendero sale a terreno abierto para, en acusado ascenso, alcanzar una amplia explanada herbosa, lugar en el que destaca una baliza que identifica el lugar. Estamos en el paraje de Maiztarreneko Etxola ( 974 m ). Ligeramente a nuestra derecha ( N ) aparece la pequeña y ruinosa borda que da nombre al lugar.

Tras la mencionada baliza apenas destaca la más que discreta cota de Beizaiko Gaina ( 983 m ), hacia la que nos desviaremos por terreno herboso para alcanzarla plácidamente y sin apenas esfuerzo. Un pequeño “ mogote “ rocoso marca el punto más elevado. Limitada panorámica.

Cabe reseñar que ligeramente al Sur de esta “ cimita “ queda desprendida Beizaiko Harria ( 976 m ), cumbre cuya visita dejamos para otra ocasión.

Desde la cima de Beizaiko Gaina ( 983 m ) retomaremos la balizada senda por la que continuamos hacia la izquierda ( W ) adentrándonos nuevamente en el tupido bosque de hayas.

Iniciamos un tendido descenso buscando atravesar Beizaiko Erreka, riachuelo tras el que el camino vuelve a ganar notoriedad hasta desembocar en Bagoaundiko lepoa ( 902 m ), herboso y abierto collado en el que abandonaremos definitivamente las balizas rojiblancas.

Por nuestra derecha ( E ) nacen dos caminos, de los cuales obviaremos el de la izquierda ( NE ) para tomar el que remonta por lo alto de la loma dejando a su paso la línea de mugas que delimita los términos de Urroz de Santesteban y el Valle de Ulzama.

En acusado ascenso ganaremos altura a la sombra de las hayas debiendo estar atentos para no dejarnos sin visitar los restos de la Calzada de Larremiar, “ escondida “ ligeramente a nuestra derecha ( S ) y una de las vías más importantes que tiempo atrás atravesaba estas montañas.

Continuamos remontando bajo las hayas por la acusada ladera SW. de Sanmigelargain ( 1022 m ) mientras vamos dejando a nuestro paso las sucesivas mugas que, como he citado anteriormente, delimitan los términos de Urroz de Santesteban y el Valle de Ulzama hasta que “ tropezamos “ con una “ triangular “, lugar en el que confluye también las tierras de Ibargoiora. A partir de esta última muga continuaremos remontando por la frondosa ladera en la que ahora los citados mugarris marcan los límites entre los territorios de Ibargoiora y Ulzama.

Sin más dificultad que superar el desnivel que nos ofrece la boscosa ladera, seguimos dejando la línea de mugas a nuestro paso, junto a la que terminamos desembocando en la cima de Sanmigelargain ( 1022 m ). Sin panorámica alguna, en esta amplia y boscosa cumbre destaca una de las mugas que delimita los términos del Valle de Ulzama e Ibargoiora.

Iniciamos el descenso en dirección Norte, buscando alcanzar el “ colladito “ ( 991 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, Pagoaundi ( 1030 m ). Por el citado “ cuello “ ( 991 m ) atraviesa la pista que “ comunica “ Bidakorriko lepoa ( 956 m ), collado que se abre al Este, con Labeagako lepoa ( 921 m ), al Noroeste.

Atravesamos la mencionada pista en su punto más elevado para continuar remontando por la despejada ladera meridional de Pagoaundi ( 1030 m ) hasta desembocar en su boscosa cumbre. Un hito de piedras la señaliza.

Comenzamos el descenso por la misma ladera de ascenso aunque sin necesidad de volver a alcanzar la pista anteriormente citada ya que, a la altura de una palomera “ de suelo “, tomaremos por nuestra izquierda ( E ) el amplio “ pasillo “ herboso junto al que “ aflora “ la línea de puestos de caza que termina por desembocar nuevamente en Bidakorriko lepoa ( 956 m ).

Desde este collado ( 956 m ) evitaremos tomar la pista, Putzuetako bidea, por la que anteriormente descendimos desde Eteniko lepoa ( 1015 m ), para remontar junto a la línea de palomeras que se extiende por la herbosa ladera occidental de Eteniko Gaina ( 1026 m ) hasta desembocar en su despejada cumbre. Un cromlech la “ corona “. Bella y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso alcanzamos rápidamente Eteniko lepoa ( 1015 m ), collado en el que tomaremos la amplia pista que rápidamente nos hará desembocar en el abierto collado de Uztalakorta ( 1020 m ), en cuyas inmediaciones destaca Uztalakortako Borda, resguardada bajo la cima homónima, Uztalakortako Gaina ( 1063 m ).

En Uztalakorta lepoa ( 1020 m ) tomaremos el camino que nace por la izquierda ( NE ) dejando Uztalakortako Borda a nuestra derecha ( E ). Nos dirigimos hacia un rocoso y marcado paso ( 1024 m ) que antiguamente era un estrecho sendero y que hoy se ha convertido en una ancha pista que desemboca en el collado meridional de Txaruta ( 1015 m ), en cuyas inmediaciones destaca una balsa y un peculiar monolito. En fuerte aunque corto ascenso ganamos altura por la ladera sur de Txaruta ( 1081 m ) para desembocar en su cima, coronada por un buzón y un vértice geodésico. Abierta panorámica hacia la vertiente cantábrica de Navarra.

Descendemos en acusada pendiente por la herbosa ladera norte yendo a buscar la visible pista que bordea la cima de Txaruta ( 1081 m ) discurriendo bajo su vertiente occidental y por la que, una vez alcanzada, seguiremos hasta desembocar en una notoria bifurcación.

Abandonamos la pista que continúa al frente ( NE ) en dirección a la borda de Txaruta, enclavada en el abierto collado ( 964 m ) que separa la cumbre homónima ( 1081 m ) de la de Garmendi ( 1060 m ) y que en caso de apuro puede servir de refugio, para tomar la que nace por la derecha ( E ). . 

El marcado y ancho camino-pista comienza a discurrir bajo la vertiente oriental de Txaruta ( 1081 m ) adentrándonos bajo un tupido hayedo. Por terreno prácticamente llano discurriremos bajo la vertiente oriental de  Uztalakortako Gaina ( 1063 m ) y de   Golbaiko Gaina ( 1019 m ). Bajo esta última cumbre dejaremos a nuestro paso junto al camino una de las mugas que delimita las tierras de Ibargoiora y el Valle de Baztán.

Poco más adelante atravesaremos el portillo que nos permite salvar la alambrada a partir de la cual el camino gana ligeramente altura hasta alcanzar una notoria bifurcación, lugar en el que dejaremos a la derecha ( W ) un marcado acceso al Portillo de Golbai ( 941 m ). Un corto aunque acusado descenso marca ahora el flanqueo bajo la vertiente septentrional de la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) que nos hará desembocar en el collado Indulain ( 898 m ), abierto entre la mencionada cima ( 980 m ) y la cercana cumbre de Gasteluzar/Gazteluzarra ( 941 m ). 

De frente ( S ), la estrecha carreterita que da a la antena de telefonía que corona la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa ( 980 m ) nos devolverá tras cómodo descenso al punto de partida, Venta Quemada ( 831 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Venta Quemada, enclavada a orillas de la carretera NA-1210, es el punto de partida de este itinerario. Un amplio aparcadero nos permitirá estacionar nuestro vehículo
 
Paneles informativos situados junto a Venta Quemada

Detalle de uno de los paneles informativos enclavados junto a Venta Quemada

Detalle de otro de los paneles informativos enclavados junto a Venta Quemada

Desde el amplio aparcamiento, dando la espalda a Venta Quemada, caminaremos unos pocos metros por la carretera NA-1210

Tomaremos de inmediato un amplio camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino tomado alcanza rápidamente un paso canadiense. Lo atravesaremos

A nuestro paso, bajo Venta Quemada, dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado

Poste indicador ( dcha ) junto a los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín, hoy sociedades de pastores y cazadores enclavadas a orillas del carretil que hemos tomado 

Alcanzamos los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín, lugar en el que abandonaremos el carretil asfaltado que les da acceso para continuar por la izquierda ( centro en la foto )

Panel informativo colocado en la fachada de uno de los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín, hoy sociedades de pastores y cazadores

Continuaremos por un amplio y notorio camino

Junto al camino, de inmediato dejaremos a nuestro paso Benterreko Borda

Tras Benterreko Borda, junto al camino, asoma una pequeña borda

El marcado camino sale a terreno " abierto " para discurrir entre pastizales mientras que Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) asoman al fondo

Junto al camino, a escasos metros a nuestra izquierda, destaca un panel informativo 

Panel informativo tras el que destaca, rodeado por una alambrada, la Turbera de Belate mientras que en el horizonte asoman Giltzurriñarri ( izda ) y Matrakola ( dcha ) al fondo

Detalle del panel informativo situado junto a la Turbera de Belate

Retomamos nuestro camino en el punto en el que una pequeña regata lo atraviesa

De inmediato nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

No tardamos en alcanzar Plazaren Borda. La arbolada cima de Matrakola ( izda ) destaca sobre su tejado

Mirada atrás desde nuestro notorio camino 

En el paraje de Sansisaroi nuestro camino desemboca en uno más notorio que nos atraviesa perpendicularmente. Las balizas de la senda GR-12 destacan en este. Continuamos por la derecha

Las balizas de la senda GR-12 señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Detalle de la baliza que señaliza el paraje de Sansisaroi

Las balizas de GR balizan en todo momento nuestro camino, Odolagako Bentako bidea

Un abrevadero destaca junto a nuestro camino 

Abrevadero del que mana abundante agua

Nuestro camino se adentra nuevamente a la sombra del arbolado

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino, junto al que dejaremos a nuestro paso un viejo abrevadero
 
Nuestro camino asciende junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha, en cuyo interior asoma la Venta de la Sangre

Sobre la ruinosa Venta de la Sangre destaca la cima de Iterrizokoa o Berriozokoa, en la que asoman unas antenas
 
Las balizas de la senda GR-12 ( dcha ) señalizan en todo momento nuestro camino, el cual se encajona entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

Un portillo, que hoy aparece abierto, cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

Una vez atravesado el portillo, las balizas rojiblancas nos invitan a salvar el paso que da acceso a la Venta de la Sangre

Nos acercamos a visitar la Venta de la Sangre, edificio en ruinoso estado y en cuya fachada destaca el escudo del Valle de Baztán

Desde la Venta de la Sangre echamos una mirada hacia las redondeadas cumbres que rodean el Puerto de Belate, hoy cubiertas por una gran helada   

Escudo del Valle de Baztán colocado en la fachada de la Venta de la Sangre

Nuestro camino continúa por la izquierda de la Venta de la Sangre

Tras la Venta de la Sangre un paso en la alambrada nos da acceso al camino por el que deberemos continuar 

Las balizas rojiblancas ( izda ) continúan señalizando escrupulosamente nuestro camino, el cual aparece muy " cerrado " en este primer tramo tras dejar atrás la Venta de la Sangre, mientras discurre junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

Nos alejamos apenas unos pocos metros de nuestro camino para discurrir por el notorio sendero que se abre paso entre los helechos

Poste indicador y bifurcación. Obviaremos el sendero de la " Vuelta de Belate " que asciende por la derecha mientras continuamos de frente por el camino balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-12 que busca adentrarse nuevamente bajo el arbolado 

El camino gana notoriedad. En este punto coincido con una pareja de montañeros de Sangüesa  

El camino gana notoriedad y termina dando alcance a un portillo que nos cierra el paso. La alambrada sirve de muga entre los Valles de Baztán y Ulzama

A la derecha del portillo, entre la vegetación, asoma tímidamente el mugarri que delimita los Valles de Baztán y Ulzama

Nuestro herboso camino continúa notorio

No tardamos en dar alcance a un abrevadero que destaca a la orilla de nuestro camino

De nuevo el camino continúa muy notorio

Desembocamos en Mangonadako bidea. Obviaremos el camino que desciende a Arraiz ( izda ) mientras que continuamos por la derecha hacia Golbai

Las balizas rojiblancas aparecen a la orilla de Mangonadako bidea

Nuestro camino penetra de nuevo bajo el frondoso arbolado

A la orilla de Mangonadako bidea dejaremos a nuestro paso un pequeño refugio de madera

Bajo la amplia pista por la que caminamos discurre paralelo un camino de tierra que decidimos tomar

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan el camino de tierra que evita la, siempre monótona, pista

Nuestro camino sale a terreno abierto bajo la arbolada cumbre de Golbaiko Gaina ( centro )

Cercano, a nuestra derecha, divisamos el portillo que da acceso al Valle de Baztán mientras que Gartzaga ( dcha ) despunta cercano

Nuestro camino, Mangonadako bidea, alcanza un paso canadiense a la altura de la alambrada que delimita los territorios del Valle de Ulzama e Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu )

Entramos en tierras de Ibargoiora y de inmediato nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Las balizas rojiblancas nos " invitan " a continuar por la notoria pista

Las balizas señalizan el paraje de Bentaxar

Mangonadako bidea discurre bajo un frondoso hayedo

Con Putzuetako Gaina ( centro ) asomando al fondo, nuestro camino vuelve a salir a terreno despejado

Nuestro camino se bifurca. Continuaremos en ascenso por la derecha

Desde Mangonadako bidea una balizada " lengua " de hierba asciende hacia la cima de Putzuetako Gaina

Desde el lugar en el que deberemos abandonar el amplio camino para iniciar el ascenso hacia la cima de Putzuetako Gaina, nos desviamos tan solamente unos pocos metros a nuestra derecha para acercarnos a un visible mugarri ( dcha )

Mugarri junto a Mangonadako bidea que delimita las tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama. La " U " de Ulzama es visible en una de sus caras

La " I " de Ibargoiora es visible en otra de las caras del mugarri

Regresamos a la baliza, desde la que tomaremos la amplia " lengua " de hierba que asciende hacia la cima de Putzuetako Gaina

La baliza nos informa que estamos en el paraje de Golbai
 
Ascendemos plácidamente por la herbosa ladera de Putzuetako Gaina acompañados en todo momento de las balizas " rojiblancas " mientras al fondo asoma otro de los mugarris que delimita las tierras del Valle de Ulzama e Ibargoiora

Nos acercamos al mugarri que encontramos en las laderas de Putzuetako Gaina, lugar desde el que ya divisamos la cima de Txaruta ( izda ). Cercano  asoma un pequeño " crater " ( dcha ), el cual no dudamos en visitarlo 

El pequeño " crater " es el Dolmen de Etenekogaña

Metros antes de desembocar en la amplia cumbre de Putzuetako Gaina damos vista a otro de los mugarris que delimita las tierra de Ibargoiora y el Valle de Ulzama. Conforme ascendemos la helada va cubriendo la herbosa ladera
 
Metros antes de desembocar en la amplia cumbre de Putzuetako Gaina damos vista a otro de los mugarris que delimita las tierras de Ibargoiora y el Valle de Ulzama. Conforme ascendemos la helada va cubriendo las herbosas laderas

Mugarri ( Ulzama-Ibargoiora ) en las inmediaciones de la cima de Putzuetako Gaina con vista a Txaruta ( dcha ), cima que destaca en primer término mientras que Larhun ( izda ) asoma en el horizonte 
 
Mientras continuamos ascendiendo hacia la cima de Putzuetako Gaina echamos una mirada atrás hacia Golbaiko Gaina ( centro ), arbolada cumbre que asoma en primer término mientras que detrás aparecen Gartzaga, Saioa, Okolín y Zuriain  

Desembocamos finalmente en la amplia cumbre de Putzuetako Gaina

Desde la cima de Putzuetako Gaina echamos una mirada hacia Txaruta, cumbre que asoma cercana y que visitaremos a nuestro regreso. Al fondo, bajo Larhun, el Valle del Bidasoa ( izda ) todavía aparece cubierto por la niebla 

Larhun ( dcha ) despunta sobre el Valle del Bidasoa que aparece cubierto por la niebla

Santesteban ( izda ) destaca en primer término mientras que el Valle del Bidasoa, cubierto por la niebla, se extiende bajo Ibardin, complejo de " ventas " que asoma al fondo 

 Peña Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) despuntan en el horizonte

Desde la cima de Putzuetako Gaina iniciamos el descenso acompañados nuevamente por las balizas " rojiblancas " ( izda ). En primer término asoma la discreta cota de Eteniko Gaina ( centro ), tras la que destacan Sanmigelargain ( izda ) y Pagoaundi ( centro ), arboladas cumbres que serán nuestros próximos objetivos

Descendemos de Putzuetako Gaina siguiendo la línea de mugas mientras que ante nosotros destaca la " cimita " de Eteniko Gaina ( centro )

Mugarri en la ladera de Putzuetako Gaina con vista a Beriain ( centro )

Desembocamos en Eteniko lepoa, collado sobre el que despunta la cima homónima y que aparece atravesado por una gran pista, Putzuetako bidea, a cuya orilla destaca una baliza

Baliza y muga en la ladera NW. de Putzuetako Gaina

En Eteniko lepoa tomaremos Putzuetako bidea por la izquierda, dejando la visita a la discreta cota de Eteniko Gaina para nuestro regreso

Putzuetako bidea deja rápidamente atrás Eteniko lepoa, cuello sobre el que despunta Putzuetako Gaina ( dcha )

Desde Putzuetako bidea damos vista a nuestros próximos objetivos, Sanmigelargain ( izda ) y Pagoaundi ( dcha )

En cuanto vemos la oportunidad abandonaremos la amplia pista para tomar un marcado camino que discurre paralelo a nuestra izquierda

Mientras descendemos por un camino cada vez más pedregoso no podemos dejar de mirar hacia Sanmigelargain ( izda ) y Pagoaundi ( dcha ), cumbres que nos disponemos a visitar

Bajo Sanmigelargain asoma tímidamente Bidakorriko Borda, por la que pasaremos en breve

Nuestro camino desemboca en Bidakorriko lepoa, collado sobre el que despunta Pagoaundi ( dcha )

En Bidakorriko lepoa, bajo la cima de Pagoaundi ( dcha ) y entre dos balsas, destaca una marcada encrucijada de caminos en la que deberemos tomar el que nace por la izquierda 

El camino tomado pierde paulatinamente altura entre herbosas campas, hoy cubiertas por el hielo

Bidakorriko Borda aparce de inmediato a la orilla de nuestro camino

Bidakorriko Borda

Tras dejar atrás Bidakorriko Borda de inmediato nos topamos con otro de los mugarris que delimita los términos de Ulzama e Ibargoiora, junto al que nuestro camino se transforma en una notoria senda  

El notorio sendero penetra de inmediato bajo el frondoso hayedo

Las balizas " rojiblancas " señalizan en todo momento el marcado sendero

De nuevo por terreno " despejado " el camino toma notoriedad para ganar altura en acusado ascenso

Baliza señalizando el camino a seguir

Baliza señalizando el paraje de Maiztarreneko Etxola

En el paraje de Maiztarreneko Etxola el camino parece difuminarse en la herbosa campa por la que atravesamos y sobre la que asoma tímidamente la " cota " de Beizaiko Gaina ( izda )  

Una nueva baliza destaca en el paraje de Maiztarreneko Etxola

A la derecha del camino ( centro en la foto ) asoma la ruinosa Maiztarreneko Etxola

Teniendo como referencia la baliza de GR nos desviaremos por detrás de esta hacia la alomada " cimita " de Beizaiko Gaina

Por terreno despejado y herboso ganamos altura en dirección a la ya visible cumbre de Beizaiko Gaina

Cima de Beizaiko Gaina

Desde la discreta " cimita " de Beizaiko Gaina damos vista a Beriain ( izda ), Artxueta y la Sierra de Aralar ( centro )

Desde Beizaiko Gaina buscaremos retornar nuevamente hacia la balizada Senda GR-12 que atraviesa cercana, desde la que nos desviamos para visitar esta modesta " cimita "

De inmediato retomamos la balizada senda

Cercana, a nuestra derecha, asoma la baliza desde la que nos hemos desviado hacia la " cimita " de Beizaiko Gaina. La recién visitada cumbre de Putzuetako Gaina ( izda ) despunta en primer término  

El balizado sendero penetra bajo el hayedo

Las balias " rojiblancas " señalizan escrupulosamente el notorio sendero

En los tramos en los que el camino se " pierde " entre las hayas deberemos estar atentos a las balizas que lo señalizan 

Nuevamente el camino parece ganar notoriedad mientras inicia un tendido descenso

Alcanzamos Beizaiko Erreka, riachuelo que atravesamos para continuar por el notorio camino que destaca al frente

El camino de inmediato pasa a convertirse en sendero

La senda discurre bajo el frondoso hayedo

Las balizas ( dcha ) señalizan escrupulosamente nuestro sendero

La " desnudez " del hayedo nos permite divisar la Calzada de Larremiar, hacia la que pretendemos encaminarnos

La Calzada de Larremiar asoma entre las hayas

Poco antes de alcanzar Pagoaundiko lepoa, en un pequeño claro en el bosque " tropezamos " con un camino que recibimos por la derecha

En el punto en el que enlazamos con un camino que recibimos por la derecha, a nuestra izquierda asoma Pagoaundiko lepoa

Punto en el que nuestro camino, que aparece balizado con las marcas rojiblancas de GR ( izda ), recibe otro por la derecha a cuya orilla destacan varias placas de " coto privado de caza "

Desde nuestro camino ( dcha ) tomaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) otro muy marcado que atraviesa perpendicularmente 

De inmediato el camino tomado se bifurca de nuevo, momento en el que lo abandonaremos para ascender por el menos notorio que nace por la derecha ( centro en la foto )

A nuestro paso aparece uno de los mugarris que delimita los términos de Urroz de Santesteban y el Valle de Ulzama

La " U " de Urroz de Santesteban aparece en una de las caras del mugarri

El camino por el que ascendemos parece " desdibujarse " en la frondosa ladera

Nuestro camino asciende por lo alto de la frondosa loma

Ligeramente a la derecha de nuestro camino ( centro en la foto ) se " dibuja " la Calzada de Larremiar

De inmediato alcanzamos la antigua y notoria Calzada de Larremiar

Muros de la Calzada de Larremiar

Muros de la Calzada de Larremiar

En algún corto tramo los muros de la Calzada de Larremiar se presentan en muy buen estado

No son pocos los troncos que yacen sobre la antigua Calzada de Larremear

Calzada de Larremiar

Dejamos atrás la Calzada de Larremiar para continuar ganando altura por lo alto de la arbolada loma 

La suave pendiente nos permite ganar altura plácidamente mientras comenzamos a disfrutar de la cencellada que tapiza las hayas

La cencellada resulta espectacular

Continuamos ganando altura por lo alto de la loma 

Atravesamos algunos " claros " en la loma por la que continuamos ascendiendo   

El sol busca atravesar entre las hayas

Conforme ascendemos la cencellada se hace más notoria. En la loma aparece un nuevo mugarri

Mugarri triangular que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Urroz de Santesteban, Ibargoiora y el Valle de Ulzama. La " U " de Ulzama aparece en una de sus caras

La " I " de Ibargoiora aparece en otra de sus caras

La " U " de Urroz de Santesteban aparece en la tercera de sus caras

Dejamos atrás el mugarri " triangular "

Continuamos caminando bajo el " limpio " hayedo

Ganamos altura cómodamente por lo alto de la arbolada loma. A nuestra izquierda dejamos a nuestro paso un nuevo mugarri

Muga que delimita los términos de Ibargoiora y el Valle de Ulzama

Paulatinamente la loma se torna ligeramente " rocosa "

La cencellada " tapiza " la zona rocosa de la loma

En algún corto tramo la loma se torna extremadamente rocosa 

El sol continúa intentando penetrar entre las hayas " tapizadas " por una espectacular cencellada

Abandonamos el escabroso tramo de roca en la loma

Amplios claros se abren en el hayedo que tapiza la amplia loma por la que continuamos ascendiendo

Un amplio pasillo se abre entre las hayas  

Conforme ascendemos la loma gana en amplitud

Ultimos metros hacia la cima de Sanmigelargain, en la que destaca una muga

Desde la cima de Sanmigelargain echamos una mirada hacia la tendida loma por la que la hemos dado alcance

Las hayas que tapizan la cima de Sanmigelargain aparecen cubiertas por una bella cencellada

Cima de Sanmigelargain

Desde la cima de Sanmigelargain damos vista a Txaruta ( centro )  

Cima de Sanmigelargain

Desde la cima de Sanmigelargain continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso para penetrar nuevamente bajo las hayas

Dejamos atrás la cima de Sanmigelargain

El sol se " esconde " tras las ramas de las hayas que cubren la cima de Sanmigelargain

Perdemos altura entre las hayas que cubren la ladera septentrional de Sanmigelargain

Mientras descendemos de Sanmigelargain, un claro en el bosque nos permite divisar Putzuetako Gaina ( centro ), cima tras la que aparecen Gartzaga, Saioa, Okolín y Zuriain

Nuevamente buscaremos adentrarnos entre las hayas

Disfrutamos de la cencellada que tapiza el hayedo

El descenso entre las hayas resulta placentero

Alcanzamos la pista que atraviesa por el discreto colladito que nos separa de nuestro próximo objetivo, Pagoaundi. La atravesaremos paara continuar al frente

Atravesamos la pista que, por la derecha, asciende desde el collado de Bidakorri

Una vez atravesada la pista continuaremos ascendiendo por un, en principio, notorio camino

No tardamos en salir a terreno abierto para continuar ganando altura por la vertiente meridional de la ya visible cumbre de Pagoaundi

Desde nuestro ascenso hacia Pagoaundi damos vista a Garmendi ( izda ) y Txaruta ( dcha )

Desde la loma nos desviaremos hacia el pasillo herboso que se abre a nuestra izquierda

Bajo nuestro camino queda una borda en ruinas

La cencellada cubre también las hayas que dejamos a nuestro paso en el ascenso hacia Pagoaundi

Ganamos altura por terreno despejado mientras sobre nuestras cabezas asoma cercana la cima de Pagoaundi

Lo que aparenta ser un amplio y herboso camino busca adentrarnos bajo las hayas

Bajo las hayas continuaremos ascendiendo hacia la cercana cumbre de Pagoaundi

Salimos a la cima de Pagoaundi

Un hito señaliza la cumbre de Pagoaundi

Abandonamos el punto más elevado de Pagoaundi, punto en el que destaca un hito

Dejamos atrás la amplia cumbre de Pagoaundi

Desde la cima de Pagoaundi divisamos la cercana cumbre anteriormente visitada de Sanmigelargain

Sin necesidad de volver a alcanzar la pista que atraviesa por el " colladito " que separa las cimas de Sanmigelargain y Pagoaundi tomaremos por la izquierda el " pasillo " herboso que aparece flanqueado por varias palomeras ( izda )

Descendemos por terreno herboso dejando a neustro paso varias palomeras mientras que Putzuetako Gaina ( centro ) y Txaruta ( izda ) despuntan cercanos

Junto a la línea de palomeras perdemos altura buscando alcanzar las balsas ( centro ) que, bajo Putzuetako Gaina, asoman en Bidakorriko lepoa

continuamos descendiendo sin necesidad de " tocar " la pista que desde Bidakorriko lepoa asciende hacia el " colladito " abierto entre las cimas de Sanmigelargain y Pagoaundi 

Un herboso camino desciende hacia las balsas enclavadas en Bidakorriko lepoa, collado sobre el que despunta Putzuetako Gaina ( centro )

Desembocamos en el amplio collado de Bidakorri, cuello desde el que divisamos la línea de palomeras junto a la que ascenderemos hacia Eteniko Gaina ( centro ), cima tras la que asoma Txaruta ( izda )

Txaruta despunta sobre las palomeras enclavadas en Bidakorriko lepoa

Balsa helada en Bidakorriko lepoa

Poste indicador en Bidakoriko lepoa

Detalle del poste indicador enclavado en Bidakoriko lepoa

En Bidakorriko lepoa dejamos atrás la balsa helada sobre la que destaca Pagoaundi ( dcha )

Desde Bidakorriko lepoa continuaremos ascendiendo en dirección a la discreta cota de Eteniko Gaina

Sanmigelargain ( izda ) despunta sobre Bidakorriko lepoa

Mirada atrás desde la línea de palomeras junto a la que ganamos altura buscando encaminarnos hacia la cima de Eteniko Gaina. Pagoaundi ( dcha ) despunta sobre el amplio collado de Bidakorri

Ascendemos por la ladera helada junto a la amplia pista

Desde las laderas de Eteniko Gaina echamos una mirada hacia el valle, donde destaca la localidad de Santesteban ( centro )

Santesteban

Garmendi ( izda ) y Txaruta ( dcha ) asoman cercanos

Ganamos altura por la despejada ladera de Eteniko Gaina hacia su ya cercana cumbre

Cima de Eteniko Gaina. Un cromlech y un mugarri la " coronan "

Cromlech en la cima de Eteniko Gaina con vista a Garmendi ( izda ) y Txaruta ( dcha )

Muga en la cima de Eteniko Gaina con vista a Putzuetako Gaina

Desde la cima de Eteniko Gaina descenderemos hacia Eteniko lepoa, cuello atravesado por Putzuetako bidea y sobre el que despunta Putzuetako Gaina ( dcha ), cima visitada anteriormente

De inmediato alcanzamos Eteniko lepoa, lugar en el que deberemos tomar la amplia pista, Putzuetako bidea, por la izquierda para " faldear " bajo Putzuetako Gaina

Nuestro camino, Putzuetako bidea, deja rápidamente atrás la alomada " cimita " de Eteniko Gaina, tras la que asoma Pagoaundi ( dcha )

Ante nosotros asoma nuestro próximo objetivo, Txaruta ( izda )

Junto a nuestro camino aparece un panel informativo

Detalle del panel informativo que dejaremos a nuestro paso junto a Putzuetako bidea

Dando vista a Uztakortako Borda nuestro camino se bifurca, momento en el que tomaremos el que nace por la izquierda 

Nuestro camino deja a su paso, cercana, Uztalakortako Borda ( dcha )

Alcanzamos un bonito " paso entre rocas " desde donde ya divisamos Txaruta, nuestro próximo objetivo. En tiempos, este " paso " era atravesado por un pequeño sendero

Una vez atravesado el " paso ", antes de alcanzar el collado Sur de Txaruta, dejaremos a nuestro paso una balsa ( dcha ) 

Rápidamente alcanzaremos el collado Sur de Txaruta, lugar en el que abandonaremos la pista que rodea la cumbre homónima por la izquierda. Ascenderemos de frente por la herbosa y " empinada " ladera

En el corto aunque acusado ascenso hacia la cima de Txaruta dejaremos a nuestro paso varias palomeras

En nuestro ascenso a Txaruta echamos una mirada atrás hacia Putzuetako Gaina ( centro ), amplia cima que hemos visitado anteriormente y que despunta cercana mientras que a " nuestros pies " se extiende el collado Sur de Txaruta

Salida a la cima de Txaruta, coronada por un buzón y un vértice geodésico

Buzón en la cima de Txaruta con vista a Auza ( izda ) y Saioa ( dcha )

Desde el buzón enclavado en la cima de Txaruta damos vista a Elizondo ( centro ), capital del Valle de Baztán

Cima de Txaruta con vista a Pagoaundi ( centro ) y Sanmigelargain ( izda ), cumbres en las que todavía aguanta la " cencellada "

Desde el vértice geodésico que " corona " la cima de Txaruta damos vista a Okolín ( centro ), amplia cumbre junto a la que aparecen Gartzaga ( izda ) y Zuriain ( dcha )
 
Mirada hacia Eteniko Gaina, amplia cumbre que se extiende en primer término mientras que al fondo asoman Sanmigelargain ( centro ) y Pagoaundi ( dcha )

Abandonamos la cima de Txaruta 

Iniciamos el descenso por la acusada ladera septentrional de Txaruta dando vista a Garmendi ( centro )

Vertiente septentrional de Txaruta, por la que acabamos de descender de su cumbre

Continuamos caminando por una herbosa senda con Garmendi asomando ante nosotros en todo momento 

Discurrimos paralelos a la amplia pista que asoma a nuestra izquierda, evitándola en lo posible

Finalmente terminamos desembocando en la pista cementada
 
La pista discurre bajo un frondoso hayedo

No tardamos en dar alcance a una bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la derecha para regresar a Venta Quemada  

El amplio y notorio camino tomado se adentra entre las hayas 

Entre las hayas asoman, bajo la cima de Garmendi, las bordas de Txaruta

En esta época del año la " desnudez " del hayedo nos permite divisar la cima de Txaruta bajo la que vamos a discurrir 

Caminaremos en todo momento bajo las hayas

Las hayas no permiten que penetren los rayos de sol 

La pista por la que caminamos deja a su paso uno de los mugarris que delimita los términos de Ibargoiora y el Valle de Baztán

La " B " de Baztán se aprecia en una de las caras del mugarri

La " Y " de Ibargoiora se puede ver en otra de las caras del mugarri

Nuestro camino ( izda ) recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) una nueva pista de saca de madera. La obviaremos

No tardamos en alcanzar un portillo con un pequeño " paso " aledaño. Lo atravesamos
 
Entre las hayas asoma Garmendi

La pista inicia un tendido ascenso

En el punto en el que nuestro camino alcanza su punto más alto " tropezamos " con una notoria bifurcación  

En la bifurcación obviaremos la pista que por la derecha continúa en dirección a Golbai mientras iniciamos un acusado descenso al frente ( izda )

Hacemos caso omiso de la pista que nace por la derecha, sobre la que asoma al fondo la arbolada cumbre de Golbaiko Gaina

Continuamos de frente en acusado descenso
 
Nuestro camino discurre en todo momento a la sombra de las hayas

A la orilla de la pista el frío nos " regala " unos buenos " carámbanos " de hielo

Carámbanos de hielo

A la orilla de la pista por la que venimos caminando dejaremos a nuestro paso un abrevadero ( dcha ) alimentado por un agua muy fresca

Abrevadero

Nuestro camino desemboca en el collado de Indulain, abierto cuello que aparece atravesado por el estrecho carretil asfaltado que da acceso a las antenas situadas en la cima de Itterrizokoa o Berriozokoa. Un poste indicador ( izda ) destaca en el lugar

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) alcanza el collado de Indulain, lugar en elque atraviesa el estrecho carretil asfaltado ( izda ) que da acceso a las antenas situadas en la cima de Itterrizokoa o Berriozokoa. Lo obviaremos

En el collado de Indulain nos topamos con una bifurcación, momento en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda para continuar de frente por asfalto  

Detalle del poste indicador situado en el collado de Indulain

Dejaremos a nuestro paso una borda que aparece junto al camino  

Continuaremos descendiendo cómodamente bajo el hayedo

 Asoman bajo nuestro camino los tejados de los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín 

Situados sobre los tejados de los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín damos vista al aparcamiento aledaño a Venta Quemada, sobre el que despunta la cima de Urdanbidegi ( dcha )

Alcanzamos la bifurcación en la que al comienzo del itinerario abandonamos el asfalto por la derecha

Dejamos a nuestro paso los antiguos depósitos para almacenamiento de caolín

Ante nosotros aparece ya cercana Venta Quemada

Salvamos nuevamente el paso canadiense que nos dará acceso a la carretera NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate

El camino desemboca en la carretera NA-1210

El camino ( dcha ) desemboca en la carretera, momento en el que deberemos continuar por nuestra derecha en dirección al cercano aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Venta Quemada, principio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario