domingo, 19 de abril de 2020

Abartán-Aaltzueta-Elorregi ( Desde Aniz )

Desprendido bajo la vertiente septentrional del monte Sayoa/Saioa ( 1418 m ), cumbre más elevada del Valle de Baztán, se extiende un largo cordal que va perdiendo altura paulatinamente yendo a morir a orillas del río Baztán en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).
Son numerosas las herbosas cumbres de suaves y redondeadas formas las que conforman esta agradable “ cordillera “ en cuyo extremo Norte, despuntando sobre los tejados del bucólico “ cuartel “ de Basaburua, uno de los cuatro cuarteles que conforman el Valle de Baztán, destaca la cima de Abartán ( 1094 m ).
Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ).
En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle.
El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Este Camino Baztanés, tras atravesar el valle, busca la salida hacia Pamplona discurriendo bajo la vertiente occidental de este largo cordal para, tras atravesar los montes de Belate, último escollo antes de alcanzar la capital navarra, unirse al Camino proveniente de Roncesvalles ( 957 m ).

El monte Abartán ( 1094 m ) es una de las cumbres más emblemáticas del Valle de Baztán, convirtiéndose además en la cima más septentrional de las que conforman el cordal de Sayoa/Saioa ( 1418 m ) que supera los mil metros de altura. Su estratégica situación le convierte en un  privilegiado “ mirador “ hacia el Valle.
Bajo la vertiente oriental de este largo cordal, discurre “ encajonada “ la regata de Zokoa, riachuelo que tras unirse a Mizpirako erreka conforma la regata Artesiaga para verter sus aguas posteriormente en el río Baztán. En la vertiente opuesta, es decir, bajo la vertiente occidental, es la regata Marín la que con sus aguas riega las frondosas laderas de esta cordillera para, en las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), verter sus aguas en la regata Zebería y juntas desaguar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse río Bidasoa, allá donde las tierras del siempre verde Valle de Baztán lindan con el bucólico Valle de Bertizarana.

Las rutas “ clásicas “ que buscan alcanzar la cima del monte Abartán ( 1094 m ) parten desde Ciga/Ziga ( 355 m ) o Berroeta ( 367 m ), siendo una opción menos “ habitual “ la que nace en la bella y “ recogida “ localidad de Aniz ( 376 m ), el pueblo más pequeño del Valle de Baztán.
Con la intención de realizar un entretenido itinerario “ circular “ en el que buscaremos “ coronar “ la siempre apetecible cima de Abartán ( 1094 m ) pasando antes por la desconocida “ cimita “ de Aaltzueta ( 898 m ) y posteriormente por el ya más conocido Elorregi ( 1049 m), tomo a Aniz ( 376 m ) como punto de partida para esta agradable y sencilla ruta. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Resumen del Itinerario


Estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la pequeña localidad baztanesa de Aniz ( 376 m ) para acercarnos a esta en ligero descenso y a la altura del frontón, enclavado a orillas de la carretera NA2540, tomar el estrecho carretil asfaltado que da acceso a su diseminado caserío.
Tras dejar a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción, a la altura de un pabellón ganadero, nos desviaremos por la derecha ( S ) por una pista cementada que vuelve a bifurcarse en el paraje de Istilegi, punto en el que optamos por continuar por la derecha ( S ).
La pista de tierra discurre bajo un bonito bosque para, tras atravesar un portillo, dar alcance a un cruce. Ascendemos por la izquierda ( S ) por agradable camino y, antes de que este comience a descender en dirección a Berroeta ( 367 m ), lo abandonaremos para tomar la nítida senda que atraviesa un helechal y que, tras cruzar el camino que asciende desde la citada localidad, continúa al frente ( S ) por uno más herboso.
No tardaremos en abandonar este amplio y herboso camino para ascender por la izquierda ( SE ) tomando el nítido sendero que aparece señalizado con las balizas de la senda PR NA-1, el cual abandonaremos por la derecha ( S ) a la altura de un grupo de árboles.
La senda penetra en el hayedo para tras convertirse en amplio camino desembocar en una marcada pista, la cual seguirnos hasta dar alcance a la caseta que alberga la compuerta que regula el caudal que alimenta a la Central Eléctrica de Puente Marín.
Continuamos por la citada pista aunque, poco más arriba, la abandonaremos por la derecha ( S ) tomando el sendero que, balizado con hitos, desemboca en lo alto de la loma desprendida bajo la vertiente NW. de Elorregi ( 1049 m ).
Ganamos altura por la amplia y herbosa loma camino de la citada cima ( 1049 m, ) aunque antes “ coronaremos “ la cumbre de Aaltzueta ( 898 m ).
Desde la citada cima, un corto descenso nos deja en el collado ( 877 m ) que nos separa del mencionado Elorregi ( 1049 m ), cumbre que alcanzaremos tras acusado ascenso.
Perdemos altura hacia el collado de Abartán ( 1022 m ) para desde aquí ascender hacia la loma cimera del monte homónimo, alargado cordal que alcanzamos en su extremo sudoriental. Un cómodo ascenso por lo alto del lomo nos hace desembocar plácidamente en la cima de Abartán ( 1094 m ).
Continuaremos descendiendo en sentido opuesto al de ascenso para, sin camino definido, desembocar en las inmediaciones del collado de Urlegi ( 894 m ), lugar en el que tomaremos Urlegiko bidea para continuar perdiendo altura. Varios hitos señalizan nuestro camino.
Urlegiko bidea alcanza el frondoso hayedo para posteriormente abandonarlo y continuar perdiendo altura entre prados hasta terminar desembocando en Olazarko bidea, camino-pista que nos devuelve al lugar en el que dio comienzo este itinerario, la localidad de Aniz ( 376 m ), el pueblo más pequeño del Valle de Baztán.


 Datos del Itinerario


Desnivel: 805 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 12 km aprox.
Inicio: Aniz ( Valle de Baztán )
Fecha de realización: Febrero 2020
Época recomendada: Todo el año
Cimas: Aaltzueta ( 898 m ); Elorregi ( 1049 m ); Abartán ( 1094 m )


 Descripción del Itinerario

Debido a lo reducido del casco urbano de la pequeña localidad de Aniz ( 376 m ), procurando en todo momento no “ molestar “, decido aparcar el vehículo a las afueras de la población a orillas de la carretera NA-2540 que da acceso a este coqueto pueblo, el más pequeño del Valle de Baztán. Estacionamos nuestro coche junto al muro de piedra que delimita el terreno en el que destaca una pequeña y bonita vivienda situada a orillas de la citada carretera en dirección a la cercana localidad de Ciga/Ziga ( 353 m ). Hay sitio para dos o tres coches.
Comenzamos a caminar por la carretera NA-2540 en dirección a la cercana localidad de Aniz ( 376 m ), población que alcanzaremos de inmediato. A la izquierda ( S ) de la carretera destaca el frontón Mendiarte y junto a este, también por su izquierda ( E ), tomaremos la estrecha carreterita asfaltada que, en suave ascenso, abandona el casco urbano dando acceso a varias viviendas de reciente construcción.
A la izquierda ( N ) de nuestro camino, junto al muro de piedra que cierra los diferentes prados que quedan a nuestro paso, aparecen varias cruces, también de piedra, que “ supongo “ forman parte de un posible Via Crucis a la cercana ermita de La Trinidad.
No tardamos en alcanzar una bifurcación, momento en que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha ( S ) mientras continuamos al frente ( E ). Nuestro camino deja a su paso la casa Benta-Berri, a nuestra derecha ( S ), mientras que la casa Bentako Soro queda a nuestra izquierda ( N ).
Alcanzamos de inmediato un gran pabellón ganadero y, junto a este, un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( E ), por el cual regresaremos, mientras continuamos por la derecha ( S ). El camino, Urlegiko bidea, pasa a ser cementado para dar acceso a una bonita casa cuya “ colorida “ fachada llama nuestra tención.
Una vez que la citada “ casita “ queda atrás, el camino, ya con piso de tierra, se “ encajona “ entre los viejos muros de piedra que delimitan los extensos prados que lo flanquean. De inmediato alcanzaremos una borda que queda a la izquierda ( E ) del camino, junto a la que nace un camino, también por la izquierda ( NE ), el cual obviaremos. Seguimos al frente ( S ).
Nuestro camino gana inclinación y su piso vuelve a ser cementado. Tras corto ascenso alcanzamos el paraje de Istilegi, un poste indicador lo señaliza. En este lugar, junto al citado poste, abandonaremos el camino cementado para tomar el que, con piso de tierra, nace por la derecha ( S ).
El amplio y notorio camino discurre por un bonito bosque hasta toparse con un portillo que nos cierra el paso, el cual atravesaremos para dar alcance a un cruce. Obviamos el camino que continúa de frente ( SW ) en dirección a Berroeta ( 367 m ) para ascender por la izquierda ( S ).
El camino, amplio y notorio en todo momento, asciende paulatinamente paralelo a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( E ) mientras que por nuestra derecha ( W ) desciende Laztegiko erreka.
Nuestro camino acentúa su inclinación, momento en el que se torna más “ pedregoso “, para, tras alcanzar un pequeño alto, dejar a su paso una vivienda situada a la derecha ( N ) del mismo. Una vez que esta “ casita “ queda atrás, iniciamos un “ cómodo “ discurrir entre prados. Caminaremos junto a un muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( S ) hasta que alcanzamos su extremo, momento en el que el camino traza una cerrada curva hacia la derecha ( W ) en dirección a Berroeta ( 367 m ). Es en este lugar donde abandonamos el camino para tomar la estrecha pero marcada senda que asciende al frente ( S ) atravesando un “ helechal “.
No tardamos en alcanzar el extremo opuesto de citado “ campo de helechos” para, a la altura de un registro de agua, cruzar el amplio camino que nos atraviesa perpendicularmente.
Continuamos al frente ( S ) por amplio camino y en tendido ascenso entre prados mientras que, conforme ganamos altura, este se torna más herboso. En el momento en el que alcanzamos el extremo de la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( E ), junto a esta nace, también por la izquierda ( SE ), una estrecha pero notoria senda que aparece señalizada con las balizas amarillas y blancas del PR NA-1.
La pendiente se acentúa mientras continuamos ganando altura hacia un pequeño grupo de árboles bajo los que se “ cobija “, ligeramente a la izquierda ( NE ), una vieja borda. Por encima de esta continúa el sendero PR NA-1. Es junto a este grupo de árboles, sin encaminarnos hacia la citada borda, donde abandonaremos el balizado sendero para tomar uno menos notorio que continúa por la derecha ( S ).
La senda de inmediato gana notoriedad mientras desciende tímidamente hacia una “ llamativa “ roca que asoma cercana. Dejaremos esta a nuestro paso para adentrarnos bajo un frondoso hayedo en el que ya vemos como Mitxaurteko Erreka discurre bajo nuestro camino.
No tardamos en atravesar la citada regata para continuar caminando en todo momento por notorio sendero. En breve este se bifurca, momento en el que optaremos por tomar por la derecha ( NW ).
La senda discurre bajo un bonito hayedo y termina por dar alcance a un amplio camino que, tras corto trazado, termina por desembocar en una amplia pista proveniente de Berroeta ( 367 m ). Encrucijada de caminos.
Continuamos ascendiendo por la izquierda ( E ) por la amplia y notoria pista hasta, en una cerrada curva, dar alcance a la caseta que alberga la compuerta que regula el caudal de agua que, desde el canal aledaño, desciende hacia la Central Eléctrica de Puente Marín. La visitamos.
Retomamos la pista que a partir de este punto pierde algo de notoriedad aunque, ahora algo más herbosa, continúa ganando altura muy marcada en el terreno. Deberemos estar atentos ya que de inmediato la abandonaremos por la derecha ( S ) tomando un nítido sendero que aparece señalizado con un hito a su inicio.
La senda gana altura en acusado ascenso entre el frondoso hayedo mientras que vamos dejando a nuestro paso los esporádicos hitos que la balizan. Sin dificultad reseñable aunque en fuerte pendiente terminaremos desembocando en lo alto de la loma, lugar en el que junto a una bonita borda alcanzamos terreno abierto. Estamos en el extremo noroccidental del alargado y herboso lomo que se desprende desde la cima de Elorregi ( 1049 m ), una de las cimas que pretendemos alcanzar.
Deberemos continuar ascendiendo por la citada loma aunque antes nos “ encaramamos “ a la cercan cota rocosa ( 836 m ) que, a nuestra derecha ( SW ), apenas destaca sobre la citada borda. Esta pequeña atalaya nos permite una bella panorámica.
De nuevo junto a la borda, ahora sí, continuaremos ascendiendo por la herbosa loma que comienza a ganar altura sobre esta aunque también podemos evitarla si tomamos la marcada senda que, tras bordearla, desemboca en el herboso colladito ( 847 m ) abierto bajo la vertiente NE. de Aaltzueta ( 898 m ). Yo decido obviar la citada senda y ascender por la mencionada loma para alcanzar la cercana cota ( 859 m ) que, coronada por unas pocas rocas, apenas destaca en el cordal.
Un corto descenso nos deja en el colladito ( 847 m ) citado anteriormente, lugar en el que destaca una pequeña borda en ruinas.
Continuamos remontando la acusada ladera que, en corto aunque acusado ascenso y dejando el hayedo a nuestra izquierda ( N ), nos hace desembocar en la cumbre de Aaltzueta ( 898 m ), cima conformada por dos pequeñas cotas cercanas entre sí. Bella panorámica.
Descendemos en dirección al amplio y abierto collado ( 877 m ) sobre el que destaca la herbosa loma que remontaremos en acusada pendiente para desembocar “ plácidamente “ en la alargada loma cimera de Elorregi (1049 m ). Tras dejar en esta a nuestro paso lo que parece ser un cromlech terminamos alcanzando su cumbre. Elorregi ( 1049 m ), herbosa cima en la que destaca un pequeño hito. Bella y abierta panorámica.
En dirección opuesta a la de ascenso perdemos altura encaminándonos ligeramente hacia nuestra izquierda ( NE ), yendo a desembocar rápidamente junto a la línea de palomeras que “ adorna “ el collado de Abartán ( 1022 m ). Una pequeña charca destaca en el lugar.
Ante nosotros destaca la herbosa ladera meridional de Abartán ( 1094 m ) cuya cumbre, coronada por un vértice geodésico, es visible en el extremo noroccidental de la alargada loma cimera. Un corto aunque acusado ascenso nos hace alcanzar el citado lomo en su extremo sudoriental para continuar ganando altura por el mismo hasta alcanzar el punto más elevado. Abartán ( 1094 m ), cumbre en la que destacan el citado vértice geodésico y un buzón montañero. Bella panorámica en todas las direcciones.
Continuaremos nuestro descenso en dirección opuesta a la de ascenso para comenzar a perder altura por la amplia loma noroccidental de la cima recién “ conquistada “. Paulatinamente iremos encaminándonos hacia nuestra derecha ( NE ), sin camino definido o por difusas sendas de ganado que buscan desembocar en el collado de Urlegi ( 894 m ).
Sin necesidad de llegar a alcanzar el citado collado ( 894 m ), terminamos desembocando bajo la rocosa cumbre de Urlegi ( 927 m ), lugar en el que tomaremos la notoria senda, Urlegiko bidea, que comienza a perder altura por la izquierda ( NW ) junto a la margen derecha de Urlegiko Erreka para posteriormente atravesarla y, tras ganar notoriedad, continuar descendiendo junto a su margen izquierda.
Nuestra senda paulatinamente irá convirtiéndose en amplio y notorio camino para penetrar en el hayedo, por el que continuaremos nuestro descenso mientras vamos dejando esporádicos hitos a nuestro paso.
El camino desemboca rápidamente en una pista que lo atraviesa perpendicularmente, momento en el que continuamos descendiendo por esta hacia la izquierda ( W ). De inmediato volvemos a dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que optamos por continuar por la derecha ( N ).
No tardamos en alcanzar una notoria bifurcación en la que destaca un hito de piedras colocado sobre un pequeño tronco. Una pista continúa por la izquierda ( SW ) y tres por la derecha ( NE ). Tomaremos la más “ baja “ de estas tres para seguir perdiendo altura en fuerte pendiente por el frondoso hayedo.
En breve abandonamos el bosque para salir a terreno abierto, lugar en el que no tardamos en alcanzar una marcada bifurcación. Continuamos por la derecha ( NE ) tomando un herboso camino que en breve desemboca en un nuevo cruce, momento en el que seguiremos perdiendo altura por la izquierda ( NW ).
Descendemos entre las alambradas que cierran los verdes y extensos prados mientras dejamos a nuestra izquierda ( W ), en el interior de uno de estos, Kokotxeko Borda. No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, momento en el que optamos por seguir perdiendo altura por la izquierda ( W ).
Poco más abajo nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que continuamos por la derecha ( W ) para, de inmediato, toparnos con un nuevo cruce. Seguimos nuevamente por la derecha ( N ) por un cada vez más notorio camino.
Nuestro camino, Urlegiko bidea, termina desembocando en la bifurcación en la que damos alcance a Olazarko bidea, amplia pista por la continuamos descendiendo por la izquierda ( NW ).
La pista, Olazarko bidea, alcanza un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( E ) para seguir al frente ( SW ). En breve nos topamos con una segunda bifurcación, punto en el que volvemos a hacer caso omiso del que también nace por la derecha ( N ) mientras nuevamente continuamos de frente ( SW ).
Olazarko bidea atraviesa Urlegiko Erreka y poco más adelante salva un paso canadiense mientras continúa su plácido descenso.
Alcanzamos el paraje de Trinitate, señalizado por un poste indicador y lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) mientras continuamos al frente ( N ). No tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, punto en el que el Camino de Santiago nos atraviesa perpendicularmente. Lo tomamos para continuar por nuestra izquierda ( W ) en suave ascenso entre prados para, a la altura de un gran pabellón ganadero, alcanzar el camino por el que ya pasamos al inicio del itinerario, el cual nos devolverá al lugar en el que dio comienzo esta ruta. 




Fotos del Itinerario


Aniz, pequeña localidad baztanesa enclavada bajo la discreta colina de Munhoa ( dcha ). Comenzaremos a caminar por asfalto en dirección a esta pequeña población  

Estacionaremos nuestro vehículo a orillas de la carretera NA-2540 a las afueras de la localidad, en todo momento, procurando no molestar

Urlegi ( izda ) y Abartán ( dcha ), este último uno de nuestros objetivos, vistos desde Aniz

De inmediato alcanzamos las primeras casas de Aniz

" Mosaico " en la fachada de una casa en Aniz

Una bonita casa de color ocre " flanquea " la calle ( izda ) que da acceso al casco urbano de la pequeña localidad de Aniz

Escudo en la fachada de la casa situada a la entrada de Aniz

Frente a la calle que da acceso al casco urbano de Aniz encontramos el frontón de la población y junto a este, por su izquierda, nace un estrecho carretil asfaltado que deberemos tomar

Junto al frontón de Aniz destaca este pequeño mapa de la localidad en el que aparece un corto " paseo " alrededor de la población

El estrecho carretil abandona de inmediato la localidad de Aniz dejando a su paso lo que parece ser una " sociedad "

Urlegi ( izda ), Abartán ( centro ) y Aaltzueta ( dcha ), estos dos últimos, objetivos para este itinerario 

El estrecho carretil asfaltado acentúa su pendiente para dar acceso a unas viviendas enclavadas a las afueras de Aniz

Alcanzamos una bifurcación, lugar en el que optamos por continuar de frente ( izda )

Junto al estrecho carretil asfaltado aparecen varias cruces de piedra

Mirada atrás hacia Aniz, localidad enclavada bajo la herbosa colina de Munhoa ( dcha )

Dejamos a nuestro paso una gran pabellón ganadero

Junto al pabellón ganadero nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que sigue al frente, por el cual regresaremos, para continuar por la derecha 

Nuestro camino, ahora cementado, da acceso a una pequeña vivienda sobre la que se adivinan Urlegi ( izda ) y Abartán ( dcha ) 

Bonita vivienda de " colorida " fachada azul que dejaremos a nuestro paso

Nuestro cementado camino se transforma en pista de tierra mientras que sobre la borda que asoma cercana destacan Urlegi ( izda ), Abartán ( centro ) y Aaltzueta

Junto a la borda nuestro camino se bifurca. Continuamos de frente ( dcha )

Obviamos el camino que nace por la izquierda de la borda ( derecha en la foto ). Al fondo asoman Larrazu y Legate

En el momento en el que nuestro camino gana inclinación el piso vuelve a ser cementado 

En el momento en el que nuestro cementado camino vuelve a perder inclinación, lugar en el que destaca un poste indicador, lo abandonaremos por la derecha. Urlegiko bidea continúa por la izquierda

Estamos en el paraje de Istilegi. Un poste indicador lo señaliza

El amplio camino gana altura en paulatino ascenso mientras discurre entre el arbolado

No tardamos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Desde el portillo divisamos la pequeña localidad de Aniz, sobre la que destaca la herbosa " cimita " de Munhoa ( centro )

Salvado el portillo nuestro camino se bifurca. Continuamos en ascenso por la izquierda

Nuestro camino se torna herboso 

Berroeta asoma cercano
Amplio y notorio camino por el que discurrimos 



Mirada atrás desde nuestro camino. Al fondo asoman Mendaur ( izda ), Oteixon ( centro ) y Meateko Kaskoa ( dcha )

Abartán ( izda ) y Aaltzueta ( dcha ), dos de nuestros objetivos, asoman sobre nuestro camino

Berroeta asoma cercano y sobre este destacan Sailuz ( centro ) y Pagamendi ( izda ) 

Nuestro camino continúa amplio y notorio

El camino acentúa la pendiente mientras que se torna más pedregoso. A la derecha asoma una pequeña vivienda

El camino alcanza un cruce. Obviamos el camino que por la izquierda da acceso a un prado para continuar por la derecha 

El camino discurre entre prados en cómodo trazado mientras que al fondo asoma Pagamendi ( dcha ) sobre las canteras de Almandoz

Nuestro camino alcanza el muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda

De nuevo damos vista a Aniz, localidad sobre la que destacan Aizkolegi ( centro ), Larrazu y Legate ( dcha )

Nuestro camino discurre " encajonado " entre los muros y alambradas que delimitan los prados

En el momento en el que nuestro camino alcanza el extremo del muro que llevamos a nuestra izquierda, este traza una curva a la derecha, momento en el que lo abandonaremos para tomar la senda que asciende al frente 

La senda, a la altura de un registro de agua, alcanza una pista que atraviesa perpendicularmente

Recibimos una pista por la derecha

Atravesamos la pista y continuamos al frente

El herboso camino continúa ganando altura mientras al fondo asoma Aaltzueta, nuestro primer objetivo

Almandoz ( izda ) asoma cercano bajo Loibeltz, en cuya cima asoma la ermita de Santa Bárbara, y Pagamendi ( dcha )

Almandoz

Nuestro camino parece perder notoriedad paulatinamente

Almandoz asoma bajo la cima de Loibeltz ( centro ) mientras que al fondo asoman Garmendi y Txaruta ( izda )

La ermita de Santa Bárbara asoma en la cima de Loibeltz

En el punto en el que nuestro amplio y herboso camino alcanza el extremo de la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda tomaremos la senda que asciende también por la izquierda  

La senda aparece balizada con marcas amarillas y blancas de la Senda PR NA-1

Desde la senda por la que vamos ganando altura damos vista a Berroeta ( centro ) mientras que al fondo asoma Zozaya/Zozaia ( dcha )

Conforme ascendemos la senda gana notoriedad 

Berroeta

Zozaya/Zozaia

Berroeta aparece en primer término con Zozaya/Zozaia ( dcha ) asomando al fondo. Oteixon y Meateko Kaskoa destacan en el centro mientras que Peñas de Aia asoma entre ambos en el horizonte 

Nuestra senda alcanza un pequeño grupo de árboles, momento en el que las balizas ( izda ) nos invitan a continuar por la izquierda. Nosotros continuaremos por la derecha 

Entre los árboles asoma una borda. Obviaremos la senda que continúa hacia esta

Por la derecha del pequeño grupo de árboles nace un, en principio, poco perceptible sendero que seguiremos tomando como referencia la roca que asoma al fondo ( centro )

Dando vista al pequeño grupo de árboles y a la borda enclavada bajo estos, la senda gana notoriedad de inmediato 

El sendero desciende hacia una gran roca

El notorio sendero penetra en el hayedo

Bajo nuestro sendero aparece Mitxaurteko Erreka

Nuestro sendero asciende buscando el punto en el que atravesar Mitxaurteko Erreka

Mitxaurteko Erreka

Mitxaurteko Erreka, regata algo " cerrada " que desciende bajo el punto en el que la senda la atraviesa

Punto en el que nuestra senda atraviesa Mitxaurteko Erreka. La dejamos atrás

El estrecho pero notorio sendero continúa discurriendo entre las hayas

Nuestra senda se bifurca. Obviando el sendero que asciende por la izquierda, opto por continuar por la derecha

La senda continúa muy notoria entre las hayas

En algunos tramos el sendero amenaza con desaparecer en el hayedo pero en todo momento es perfectamente notorio

Caminamos bajo un bonito bosque de hayas

La senda se transforma en un amplio camino

Ya por amplio y notorio camino continuaremos atravesando el frondoso hayedo

Nuestro camino alcanza una encrucijada en la que una pista lo atraviesa perpendicularmente. Obviamos la que nace al frente para continuar en ascenso por la izquierda

La discreta pista gana altura en paulatino ascenso

La pista discurre en todo momento bajo el frondoso bosque de hayas

La pista alcanza una bifurcación, momento en el que nosotros deberemos continuar ascendiendo por la izquierda pero nos desviaremos unos pocos metros al frente hacia una visible " caseta "

Esta caseta alberga la " compuerta " que regula el caudal de agua que desde el canal aledaño desciende hacia la Central Eléctrica de Puente Marín

Canal 

La anchura del canal en este tramo es considerable

Nos alejamos tan solamente unos metros de la compuerta con la intención de disfrutar de la panorámica que nos ofrece el lugar 

Burgalar destaca en primer término mientras que al fondo asoma Gartzaga ( izda ) " escoltado " por Okolín ( izda ) y Azkenatz ( dcha ) 

Mirada hacia Almandoz, localidad sobre la que destacan Loibeltz ( izda ) y Pagamendi ( dcha ) mientras que en el horizonte asoma Mendaur ( dcha )

Desde el canal divisamos al fondo Gartzaga

Desde el canal disfrutamos de una bonita vista hacia Almandoz, localidad sobre la que destaca Loibeltz ( centro ) y en su cima la ermita de Santa Bárbara

Regresamos a la compuerta para retomar nuestro camino

De nuevo en nuestro camino continuamos ascendiendo por la marcada pista

De inmediato abandonaremos la amplia pista por la derecha tomando un notorio sendero a cuyo inicio coloco un hito

La senda asciende muy marcada entre las hayas

Entre el desnudo hayedo asoma tímidamente Almandoz ( izda ) y uno de los viaductos por los que discurre la carretera N-121-A

Nuestro sendero aparece balizado con esporádicos hitos

La senda gana altura en brutal pendiente

Nuestra senda alcanza la loma de la montaña, lugar desde el que damos vista a Burgalar, cima que asoma en primer término

Nuestra senda traza una cerrada curva, momento en el que aparece un nuevo hito

La senda amenaza con difuminarse entre el hayedo

Conforme ganamos altura los hitos son más numerosos

Con la loma asomando ya cercana damos vista a una borda 

Nuestra senda alcanza la despejada loma a la altura de una borda

Desde la borda, enclavada en un bucólico paraje, deberemos continuar ganando altura por la despejada y herbosa loma 

Antes de continuar nuestro ascenso nos desviaremos hacia la pequeña cota rocosa que destaca tímidamente sobre la borda 

Rápidamente alcanzamos la discreta cota rocosa, lugar desde el que divisamos la borda 

Burgalar destaca en primer término mientras que Gartzaga ( izda ) asoma al fondo

Desde la pequeña cota rocosa divisamos Almandoz

Almandoz

Desde la cima de la pequeña cota rocosa damos vista a Aaltzueta ( centro ), nuestro próximo objetivo, que aparece " escoltado " por Abartán ( izda ) y Elorregi ( dcha ) 

Nuevamente deberemos descender hacia la borda junto a la que ha desembocado nuestro sendero

Alcanzamos la bonita borda

Ahora sí, continuamos ganando altura por la herbosa loma

Un discreta senda para bordear esta pequeña cota ( izda ) por la derecha aunque yo decido ascender hacia esta. Aaltzueta ( centro ) y Elorregi ( dcha ) asoman al fondo

Mientras ganamos altura por la herbosa loma dejaremos rápidamente atrás la borda y la rocosa cota que hemos visitado

Metros por debajo divisamos el canal que termina alcanzando la " compuerta " visitada anteriormente

Canal

Últimos metros hacia la " cimita " de la herbosa cota mientras que en primer término destaca Aaltzueta ( dcha ). Abartán ( izda ) y Elorregi ( dcha ) asoman al fondo 

Un pequeño grupo de rocas conforma la " cimita " alcanzada

Abartán, uno de nuestros objetivos, llama nuestra atención

Desde la " cimita " alcanzada deberemos descender hacia el herboso collado que nos separa de Aaltzueta ( dcha ), cumbre que asoma en primer término

Atrás queda la " cimita " alcanzada y bajo esta las ruinas de una pequeña borda ( izda )

Nos toca remontar una herbosa y acusada ladera camino de la cima de Aaltzueta

Atrás queda el herboso collado abierto bajo la vertiente oriental de la " cimita " que acabamos de visitar 

La " empinada " ladera no nos da tregua mientras ascendemos hacia el " penitente " ( centro ) que asoma cercano

Dando vista a Elorregi una discreta senda bordea bajo la vertiente meridional de Aaltzueta. La deberemos abandonar para ascender por la izquierda hacia la cercana cumbre

Rápidamente alcanzamos la cima de Aaltzueta, sobre la que destaca Abartán. La cima de Aaltzueta la conforman dos pequeñas cotas que aparecen separadas apenas unos pocos metros entre sí por un pequeño " colladito ". Esta es la cima de la cota más occidental

Desde la cima más occidental de Aaltzueta damos vista a Ciga, localidad sobre la que destaca Legate ( centro ) y a su izquierda Aizkolegi, escoltado por Larhun ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

En la cima occidental de Aaltzueta afloran unas rocas mientras damos vista a Elorregi ( izda ), Zokoa ( centro ) y Ekaitza ( dcha ), cima esta última sobre la que asoma Saioa ( dcha )

Cima occidental de Aaltzueta con vista a Zokoa ( izda ), Ekaitza y sobre esta Saioa ( centro ), Okolín y Gartzaga ( dcha )

Cercana asoma la cota oriental de Aaltzueta, sobre la que asoman Abartán ( izda ) y Elorregi ( dcha ). Nos dirigimos hacia esta para alcanzarla de inmediato

Cima oriental de Aaltzueta con Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( centro ) asomando en el horizonte

Desde la cota oriental de Aaltzueta damos vista a Ciga, en primer término, y Lekaroz ( dcha ), localidades sobre las que se extiende el cordal Legate ( izda )-Alkurrunz ( dcha )

Ciga

Lekaroz

Cima oriental de Aaltzueta con vista a Mendaur ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha )

Desde la cima oriental de Aaltzueta divisamos cercanos nuestros próximos objetivos, Elorregi ( dcha ) y Abartán ( izda )

Perdemos altura hacia el herboso collado que nos separa de Elorregi, nuestro próximo objetivo

Abartán asoma cercano 

Atravesamos el herboso collado encaminándonos hacia la herbosa ladera occidental de Elorregi

Desde el  collado echamos una mirada hacia la Aaltzueta, cumbre que acabamos de visitar y bajo la que asoma Almandoz ( izda )

  Aaltzueta ( izda ) queda atrás mientras en el valle asoma Aniz ( dcha ). Al fondo destacan Aizkolegi ( dcha ), detrás Larhun y Peñas de Aia ( centro ) 

Aniz, en primer término asoma bajo Legate ( dcha ), detrás Peña Plata, Aizkolegi ( centro ) y Larhun ( izda )

En acusado ascenso ganamos altura por la herbosa vertiente occidental de Elorregi

Dejamos rápidamente atrás Aaltzueta, cima bajo la que asoman Almandoz ( izda ) y Berroeta ( dcha ). En el horizonte destacan Mendaur ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha ) 

Berroeta

En nuestro ascenso hacia la cima de Elorregi, en todo momento asoma a nuestra izquierda la alargada loma cimera de Abartán

La pendiente pierde inclinación mientras continuamos ganando altura por la agradable loma cimera de Elorregi

Camino de la cumbre de Elorregi, en plena loma cimera, dejaremos a nuestro paso lo que parece ser un cromlech

Los últimos metros hacia la cima de Elorregi son muy placenteros

Últimos metros hacia la cima de Elorregi

Un pequeño hito de piedras señaliza la cumbre de Elorregi. Continuaremos de frente hacia el extremo oriental de la herbosa loma cimera

Una vez en el extremo oriental de la loma cimera de Elorregi, con la vista puesta en Auza ( izda ) y Peña de Alba ( centro ), continuaremos descendiendo hacia las palomeras que asoman a nuestra izquierda

Perdemos altura hacia el abierto collado de Abartán, el cual nos separa del monte homónimo, nuestro próximo objetivo

Atrás queda la loma cimera de Elorregi

A nuestra derecha dejaremos la línea de cumbres ( Olariaga, Katiliko Harria, Zokoa, Ekaitza ) que asciende hacia Saioa, cima más elevada del Valle de Baztán que asoma al fondo 

Perdemos altura hacia la línea de palomeras que asoma cercana

Abartán, nuestro próximo objetivo, se eleva cercano sobre el collado del mismo nombre

Pequeña charca en el collado de Abartán con vista a Mendaur ( centro )

Ascendemos buscando la loma cimera de Abartán

Dejamos rápidamente atrás el collado de Abartán mientras al fondo asoman Eurtegi ( izda ), Saioa ( centro ), Okolín y Gartzaga ( dcha )

Desde la loma cimera de Abartán divisamos de una bella panorámica hacia el Valle de Baztán, encajonado bajo Legate ( izda ), Alkurrunz ( centro ), Gorramendi e Iparla ( dcha )

La cima de Abartán asoma cercana y tras esta Mendaur ( izda ) y Larhun ( dcha )

Desde la loma cimera de Abartán divisamos Saioa ( izda ), Okolín y Gartzaga ( centro ) y Azkenatz ( dcha ) mientras que la alargada y herbosa loma cimera de Elorregi destaca en primer término

Garzain/Gartzain destaca en primer término junto a Elizondo ( centro ) mientras al fondo asoma Arizcun/Arizkun ( dcha ) y Amaiur/Maya ( centro-arriba )

Amaiur/Maya asoma bajo Artzamendi

Arrayoz/Arraioz ( izda ), Lecaroz/Lekaroz, Garzain/Gartzain, Elizondo, Arizcun/Arizkun y Maya/Amaiur asoman en el fondo del valle, cerrado bajo Alkurrunz ( izda ), Mondarrain y Artzamendi ( centro ) y Gorramendi ( dcha )

Artzamendi ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) despuntan sobre Amaiur/Maya ( izda ) y Arizcun/Arizkun ( dcha ) 

Últimos metros hacia la ya cercana cima de Abartán

Vértice geodésico en la cima de Abartán con vista a Mendaur ( izda ), bajo el que asoman Santesteban y Elgorriaga, y Peñas de Aia ( dcha )

Desde la cima de Abartán divisamos buena parte del Valle de Baztán: Arrayoz/Arraioz, Lecaroz/Lekaroz, Garzain/Gartzain, Elizondo, Arizcun/Arizkun y Maya/Amaiur. El valle aparece cerrado bajo Legate ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Gorramendi ( dcha )
Desde la cima de Abartán divisamos cercana la localidad de Almandoz mientras que al fondo asoman Santesteban y Elgorriaga bajo Mendaur ( centro )

En primer término destaca Ciga/Ziga mientras que Arrayoz/Arraioz asoma tímidamente bajo Legate ( dcha ). Aizkolegi ( centro ) y Larhun ( detrás ) destacan en el horizonte 

Ciga/Ziga

Ciga/Ziga

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Abartán

Detalle del buzón montañero situado en la cima de Abartán

Desde la cima de Abartán continuaremos por la alargada loma NW. en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a Mendaur y Peñas de Aia  

Atrás queda la cima de Abartán, a la que acaba de llegar un montañero. Sayoa/Saioa ( dcha ) destaca al fondo

Conforme descendemos de la cima de Abartán la panorámica hacia el valle se amplía: Ciga/Ziga ( izda ), Arrayoz/Arraioz, Irurita, Lecaroz/Lekaroz, Garzain/Gartzain, Elizondo, Arizcun/Arizkun y Maya/Amaiur

En primer término destaca la cima de Aaltzueta mientras que detrás asoma Almandoz

Continuamos perdiendo altura por la herbosa loma NW. de Abartán mientras damos vista a Zozaya/Zozaia ( centro ), Aniz ( centro ), Ciga/Ziga ( dcha ) y Arrayoz/Arraioz bajo Legate ( dcha )

De izquierda a derecha: Zozaya/Zozaia, Aniz, Ciga/Ziga y Arrayoz/Arraioz 

Perdemos altura por la amplia y herbosa loma NW. de Abartán dando vista a Berroeta ( izda ), Zozaya/Zozaia ( centro ) y Aniz ( dcha )

Almandoz

Berroeta

Aniz

Ciga/Ziga

Zozaya/Zozaia ( izda ), Aniz y Ciga/Ziga ( centro ) y Arrayoz/Arraioz ( dcha ) bajo Legate 

Desde la loma NW. de Abartán iremos cambiando de dirección paulatinamente en busca del collado de Urlegi, cuello sobre el que destaca la cumbre homónima ( dcha ) que ya divisamos cercana 

Una discreta senda se encamina hacia el collado de Urlegi, abierto bajo la cima del mismo nombre ( izda )

Urlegi

Rápidamente nos situamos bajo la vertiente meridional de Urlegi, cumbre que debido al fortísimo viento decido no ascender

Sin llegar a alcanzar el collado de Urlegi, con la vista puesta en Mendaur ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha ), tomaremos una herboso camino, Urlegiko bidea, que desciende por la izquierda

Estamos en la cabecera de Urlegiko Erreka, pequeña regata que atravesaremos para comenzar a descender por su margen derecha ( izquierda en la foto ) 

Una senda, apenas perceptible, discurre paralela a Urlegiko Erreka  

El camino, Urlegiko bidea, gana notoriedad y vuelve a atravesar Urlegiko Erreka para continuar descendiendo por su margen izquierda

La doble y rocosa cima de Urlegi despunta sobre Urlegiko bidea

Urlegiko bidea se transforma en un estrecho pero notorio sendero

Nuevamente Urlegiko bidea gana notoriedad para transformarse en un marcado camino

Nuestro camino alcanza el hayedo 

Esporádicos hitos balizan Urlegiko bidea en su discurrir por el hayedo

Nuestro camino, Urlegiko bidea, alcanza una amplio pista que lo atraviesa perpendicularmente. Continuaremos descendiendo por la izquierda

Punto en el que nuestro camino, Urlegiko bidea ( izda ), alcanza la amplia pista por la que continuaremos descendiendo 

Nuestra pista se bifurca de inmediato. Continuamos descendiendo por la derecha

En breve volvemos a desembocar en una encrucijada de caminos. Un hito destaca en la bifurcación

Nuestro camino ( izda ), a la altura de un hito, alcanza una pista más amplia y notoria. Evitaremos descender por esta

En la encrucijada de caminos tomaremos el más bajo de los tres que nacen por la derecha

El camino, algo menos notorio pero perfectamente marcado, continúa descendiendo mientras acentúa su pendiente

El camino, Urlegiko bidea, desciende entre un joven hayedo

El camino abandona el hayedo para alcanzar terreno abierto

Aniz ( izda ) y Ciga/Ziga ( dcha ) asoman en primer término

En breve, con Ezkorlako Kaskoa ( dcha ) asomando en primer término, alcanzamos un cruce, lugar en el que optamos por continuar por la derecha

Bifurcación, obviamos el camino que continúa por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino por el que continuamos es amplio y herboso

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, momento en el que optamos por continuar en descenso por la izquierda

Nuestro camino ( dcha ) acentúa su pendiente mientras que Berroeta asoma al fondo

El amplio camino por el que venimos descendiendo se " encajona " entre las alambradas que cierran los prados que nos rodean. Berroeta ( izda ) y Aniz ( dcha ) asoman cercanos mientras que Mendaur ( centro ) despunta en el horizonte

Aniz ( izda ) y Ciga/Ziga ( dcha ) destacan en primer término bajo Legate ( dcha ) mientras que Aizkolegi ( centro ) y Peñas de Aia ( izda ) asoman al fondo. Kokotxeko Borda aparece en primer término, en el interior de un prado, junto a Urlegiko bidea

Ciga/Ziga

En el interior de un prado atrás queda Kokotxeko Borda mientras que nuestro camino vuelve a acentuar su pendiente 

Mientras descendemos por Urlegiko bidea disfrutamos de una bella panorámica hacia Ciga/Ziga, localidad que destaca en primer término, mientras que en el horizonte asoman Aizkolegi ( izda ), Legate ( centro ) y Alkurrunz ( dcha )

Nuestro camino, Urlegiko bidea, desemboca en otro que lo atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda

Descendemos entre prados dando vista a Aniz

Aniz, localidad sobre la que asoman Mendaur ( izda ), Oteixon y Meateko Kaskoa ( centro ) y Peñas de Aia ( dcha )

Nuestro camino se bifurca. Descendemos por la derecha junto a la alambrada

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce. Volvemos a optar por continuar por la derecha 

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad para continuar discurriendo junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha, sobre el que destaca Ezkorlako Kaskoa ( dcha )

Con Ezkorlako Kaskoa ( izda ) asomando sobre nuestro camino dejaremos a nuestro paso en el interior de un prado una borda ( dcha )

Aniz

Ciga/Ziga

Nuestro camino desciende paulatinamente mientras Ezkorlako Kaskoa despunta al fondo

Nuestro camino desemboca en Olazarko bidea. Obviamos el camino que continúa al frente para continuar por la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( izda ) alcanza Olazarko bidea. Continuamos por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Olazarko bidea deja a su paso un cruce en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha

Olazarko bidea discurre plácidamente mientras Aniz se intuye al fondo entre el arbolado  

Desde Olazarko bidea divisamos Aniz, localidad sobre la que despuntan Mendaur ( centro ), Oteixon y Meateko Kaskoa ( dcha ) 

Olazarko bidea inicia un acusado descenso, momento en el que nuevamente obviaremos el camino que nace por nuestra derecha

Desde el inicio del camino que obviaremos damos vista a la localidad de Ciga/Ziga

Olazarko bidea traza una marcada curva en el lugar en el que atraviesa Urlegiko Erreka

Urlegiko Erreka

Nuestro camino inicia un tendido ascenso

Atravesaremos un paso canadiense

Dando vista al disperso caserío de Aniz ( izda ) nuestro camino inicia un paulatino descenso

Olazarko bidea gana notoriedad mientras ya asoma cercano el pabellón ganadero situado a las afueras de Aniz y junto al que enlazaremos con el camino que nos devolverá al punto de partida 

Olazarko bidea deja a su paso esta borda

Alcanzamos una bifurcación, momento en el que obviamos el camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos al frente

Herboso camino que, en el paraje de Trinitate, nace por nuestra izquierda, el cual obviaremos

Poste indicador situado en la bifurcación

De frente, entre prados, divisamos esta bonita vivienda junto a la que pasamos al inicio del itinerario

Caminamos entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso mientras que al fondo destacan Urlegi ( centro ) y Abartán ( dcha )

Asoma cercano el pabellón ganadero junto al que enlazaremos con el camino que nos devolverá al punto de partida

En el paraje de Lurgorri nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

En el paraje de Lurgorri, obviaremos el camino que por la derecha desciende hacia la cercana carretera NA-2540

En la bifurcación en la que desembocamos en el paraje de Lurgorri, lugar en el que destaca un poste indicador, damos alcance al Camino de Santiago ( balizas a la izquierda )

Balizas del Camino de Santiago en el paraje de Lurgorri

El camino de Santiago asciende en suave ascenso entre prados

Vacas con sus terneros

Este ternerillo disfruta del " aperitivo "

Esta vaca nos mira con cara de pocos amigos 

Mientras un ternero busca la sombra, el otro no deja de mamar

Basaburuko Kaskoa ( izda ), Urlegi ( centro ) y Abartán ( dcha )

Nuestro camino desemboca en el cruce por el que ya pasamos al inicio de la ruta. Seguimos de frente ( dcha )  

La Casa Benta-Berri aparece junto a nuestro camino, ahora carretil asfaltado

Una bonita talla de madera la identifica

La Casa Benta-Soro también la dejaremos a nuestro paso

El carretil asfaltado desciende en suave pendiente dando vista a la ya cercana localidad de Aniz

Atrás queda la Casa Benta-Berri mientras sobre esta asoma Urlegi ( dcha )

El carretil por el que nos encaminamos hacia Aniz, localidad sobre la que asoma la redondeada y herbosa cima de Munoa, deja a su paso varias cruces de piedra

Amplios y herbosos prados nos rodean

Alcanzamos Aniz

Desembocamos en la carreterita NA-2540, lugar en el que obviaremos la calle que nace al frente y que da acceso al casco urbano de Aniz 

Tomaremos la carretera NA-2540 por la derecha buscando alcanzar el lugar en el que, a las afueras de Aniz, tenemos estacionado nuestro vehículo

Nuestro vehículo aparece aparcado a las afueras de Aniz

Estacionamos nuestro vehículo bajo unas bonitas casas situadas a las afueras de Aniz, 

De inmediato alcanzamos el lugar en el que estacionamos nuestro vehículo, punto desde el que disfrutamos de una bonita panorámica hacia Aniz

Sobre la casa junto a la que hemos estacionado nuestro vehículo asoma Abartán ( dcha )

Última mirada hacia Aniz, localidad baztanesa enclavada bajo la herbosa colina de Munoa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario