miércoles, 4 de mayo de 2022

Lizartzeta/Sorginzelai-Iramendi-Loizate/Loitzate-Artikutza-Arainburu-Ekaitza-Bidagurutzeta-Arantzelai ( Desde Zubieta )

Enclavado en el extremo occidental del macizo de Mendaur, el monte Loizate/Loitzate ( 1047 m ) es una de las cimas más destacada del mismo, siendo además la cumbre situada más al Oeste de la cordillera que supera los mil metros de altura.

El largo y extenso cordal, en el que apenas destaca la “ alomada “ cumbre de Loizate/Loitzate ( 1047 m ), se extiende de Este a Oeste para perder altura paulatinamente yendo a morir a orillas de los ríos Urumea y Bidasoa respectivamente.

El “ submacizo “ de  Loizate/Loitzate ( 1047 m ) lo conforman un numeroso conjunto de cimas que, en su parte más elevada, sirven de “ frontera “ natural entre los términos de Goizueta y Zubieta.

Desde la parte alta de la “ cordillera “, concretamente desde las inmediaciones del monte Loizate/Loitzate ( 1047 m ), se desprenden en dirección Sur dos cordales que, conformando un pequeño “ circo “, ayudan a cerrar por su vertiente septentrional esta última localidad, Zubieta ( 215 m ),

En lo más elevado de la citada “ cordillera “ la cumbre señera es, sin lugar a duda, Loizate/Loitzate ( 1047 m ) mientras que Iramendi ( 1014 m ) y Lizartzeta o Sorginzelai ( 849 m ) destacarían en el cordal más occidental de los dos mencionados anteriormente. Ekaitza ( 1045 m ), otra de las cimas emblemáticas del macizo de Mendaur, desde la que se desprende el “ pitón rocoso “ de Oltzorrotz ( 889 m ), obviamente sería el “ referente en el cordal “ opuesto “, el oriental.

Tomando como punto de partida a Zubieta ( 215 m ), localidad enclavada en el Valle de Malerreka y que es sobradamente conocida por su ancestral carnaval, buscaremos realizar un itinerario “ circular “ en el que, en sentido de las agujas del reloj, ascenderemos por el mencionado cordal occidental y, tras “ coronar “ las cimas de Loizate/Loitzate ( 1047 m ) y Arainburu ( 1054 m ), enclavadas en la parte alta de la “ cordillera “, descenderemos por el cordal oriental. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Sin necesidad de entrar en el casco urbano de Zubieta ( 215 m ) estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la localidad, a orillas de la carretera NA-170 en un pequeño espacio situado sobre la parte superior del antiguo lavadero que veremos a la entrada al municipio.

Justo al frente ( N ) del pequeño aparcadero nace un camino con piso de calzada que actualmente aparece balizado con marcas de pintura de color violeta y blanco, junto a las que ascenderemos hasta alcanzar el bucólico paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala ( 527 m ).

El camino continúa ascendiendo buscando alcanzar el collado de Sorginzelai ( 745 m ) aunque antes de desembocar en este, nada más dejar atrás Palazioko Borda ( 717 m ), lo abandonaremos por la derecha ( NW ) para seguir ganando altura por la herbosa ladera meridional de Lizartzeta ( 849 m ) hasta “ coronar “ su cumbre.

Un acusado descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso nos hará desembocar rápidamente en el collado de Arlepo ( 723 m ), encrucijada de caminos desde la que remontaremos en dirección a la cota ( 803 m ) que se eleva al frente ( NW ). Tras alcanzarla volvemos a descender en dirección opuesta a la de subida para atravesar el amplio collado de Aurkidi ( 789 m ), cuello que nos separa de Iramendi ( 1014 m ), cuya cumbre “ coronaremos “ en brutal ascenso por terreno despejado.

Nos adentramos en el hayedo que cubre su vertiente septentrional para perder altura buscando atravesar Biamendiko lepoa ( 956 m ) camino de Loitzateko Ataka ( 1028 m ), “ paso “ abierto entre las cimas de Loizate/Loitzate ( 1047 m ) y Artikutza ( 1042 m ).

Desde el citado “ paso “ ( 1028 m ) nos desviaremos primeramente hacia Loizate/Loitzate ( 1047 m ), cima enclavada a nuestra izquierda ( W ) en la que desembocaremos de inmediato.

Tras volver a dejar a nuestro paso Loitzateko Ataka ( 1028 m ) buscaremos “ coronar “ la discreta cota de Artikutza ( 1042 m ), situada a escasos metros a la derecha ( SE ) de este.

Descendemos por la alargada y herbosa loma para, tras atravesar un discreto cuello ( 992 m ), iniciar el ascenso hacia Arainburu ( 1054 m ), en cuya cumbre desembocaremos tras corto aunque acusado repecho.

Un plácido descenso por la ladera opuesta a la de subida nos hace alcanzar el paraje de Irumugarrieta ( 1013 m ), punto en el que un mugarri señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Goizueta, Aranaz/Arantza y Zubieta.

En este paraje descenderemos por la derecha ( SE ) por el alargado cordal en el que se abre Ekaitzeko Ataka ( 929 m ), collado desde el que remontaremos en brutal ascenso hasta alcanzar la cima de Ekaitza ( 1045 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso iniciamos un corto descenso para alcanzar rápidamente el paraje de Bultuko Gaina ( 1020 m ), en el que un mugarri delimita los territorios de Zubieta, Ituren y Aranaz/Arantza. Junto a este tomaremos el cordal que nace por la derecha ( SE ), en el que dejaremos a nuestro paso las poco perceptibles “ cimitas “ de Bidagurutzeta ( 903 m ) y Arantzelai ( 861 m ) antes de desembocar en el collado de Arantzelai ( 834 m ), cuello abierto bajo la vertiente septentrional de Oltzorrotz ( 889 m ).

Desde el mencionado collado de Arantzelai ( 834 m ), obviando el acceso a la rocosa cumbre de Oltzorrotz ( 889 m ), tomaremos por la derecha ( SW ) un poco perceptible camino, el cual se adentra en el hayedo para alcanzar Azkontzuluetako Borda ( 680 m ). En sus inmediaciones tomaremos el camino que le da acceso, el cual posteriormente irá ganando notoriedad para ir dejando a su paso bordas y caseríos hasta terminar desembocando en la carretera NA-170.

Continuamos por la estrecha carreterita hacia la derecha ( W ) en dirección a Zubieta ( 215 m ) aunque a la altura del antiguo molino de la localidad atravesaremos el canal que le da servicio para tomar la pasarela de madera que, evitando el asfalto, nos permitirá alcanzar la entrada de la población, en cuyas inmediaciones tenemos estacionado nuestro vehículo.

      

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1216 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 16´70 km

Inicio: Zubieta ( Valle de Malerreka )

Fecha de realización: Febrero 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Lizartzeta o Sorginzelai ( 849 m ); Iramendi ( 1014 m ); Loizate o Loitzate ( 1047 m ); Artikutza ( 1042 m ); Arainburu ( 1054 m ); Ekaitza ( 1045 m ); Bidagurutzeta ( 903 m ); Arantzelai ( 861 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Evitando entrar en el recogido casco urbano de Zubieta ( 215 m ), donde siempre será más “ complicado “ estacionar nuestro vehículo, aparcaremos este a las afueras de la localidad, en un pequeño espacio ( 202 m ) situado a orillas de la carretera NA-170 en dirección a Ezkurra, a escasos metros del antiguo lavadero que veremos a la entrada del municipio.

Frente al pequeño aparcadero nace un camino con un bello piso de calzada que, en la actualidad, aparece balizado con marcas de pintura de color violeta y blanco. En breve la calzada amenaza con desaparecer aunque no tarda en aflorar de nuevo para hacer más placentero, si cabe, nuestro ascenso.

La calzada se bifurca ( 276 m ), punto en el que obviaremos el sendero que nace por la derecha ( N ) para salvar una pequeña regata mientras seguimos por la izquierda ( W ). Las marcas de pintura que hay en el suelo lo señalizan.

La senda amenaza con difuminarse aunque, tras atravesar un encajonado “ paso “ entre rocas, vuelve a ganar notoriedad y da alcance a un cruce ( 303 m ). Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) mientras ascendemos de frente ( NW ) por uno más amplio y notorio que continúa balizado con las marcas de pintura.

De inmediato dejamos a nuestro paso Etxeberriko Borda, sobre la que nuestro camino vuelve a bifurcarse y punto en el que lo abandonaremos para tomar el sendero que nace por la izquierda ( W ) para adentrase en un pinar.

La calzada vuelve a aparecer y por esta ascendemos cómodamente para posteriormente salir a terreno despejado, lugar en el que haremos caso omiso de un sendero poco notorio que nace por nuestra izquierda ( SW ), el cual parece encaminarse hacia una cercana borda. Seguimos de frente ( W ) acompañados por las marcas de pintura, junto a las que salvaremos un pequeño “ desprendimiento “ que se ha llevado un corto tramo de camino.

La calzada continúa su tendido ascenso y no tarda en atravesar Alkadiko Erreka en el punto en el que esta cae en forma de cascada. Dependiendo de la época del año la calzada puede desaparecer bajo la hojarasca aunque no tendremos dificultad en seguirla para terminar desembocando en la bucólico paraje de Lau Aitzeta ( 527 m ), conocido por los lugareños como Irotzabala.

En este encantador enclave llamarán nuestra atención las numerosas bordas que aparecen asentadas junto a los verdes y extensos prados que tapizan el lugar. Enlazamos aquí con las balizas amarillas y blancas de PR que seguiremos para discurrir entre los viejos muros de piedra que cierran los mencionados prados.

Nuestro “ encajonado “ camino se bifurca en el punto en el que nos topamos con una calera, lugar en el que obviaremos el más notorio que continúa por la izquierda ( W ) mientras seguimos por la derecha ( N ) por un nuevo tramo de calzada que da acceso a la cercana Etxeberriko Borda. Pasamos junto a esta y nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que abandonaremos el que continúa de frente ( N ) para ascender por el sendero que gana altura por la izquierda ( W ) junto al murete de piedra que delimita el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( S ).

Alcanzamos la parte alta del citado prado, momento en el que desembocaremos en el camino más amplio y notorio que abandonamos junto a la calera citada anteriormente, por el que continuaremos hacia la derecha ( NW ).

En nuestro camino vuelven a aflorar esporádicos tramos de calzada que harán más plácido nuestro ascenso hasta que nos topamos nuevamente con Alkadiko Erreka. Sin cruzarla, la dejaremos a nuestra derecha ( N ) mientras el camino se adentra bajo el hayedo y en acusado ascenso termina saliendo a terreno despejado junto a Palazioko Borda, a la que da acceso Axurako Bidea.

Continuamos de frente ( W ) por este amplio y notorio camino que busca alcanzar el cercano collado de Sorginzelai ( 745 m ), paraje en el que destaca el cromlech del mismo nombre y donde parece ser, y como su propio nombre indica, antiguamente se celebraban reuniones de brujas y akelarres. No llegaremos a alcanzar este estratégico cuello ( 745 m ) ya que, nada más tomar el citado Axurako Bidea, lo abandonaremos de inmediato por la derecha ( NW ) para remontar por la despejada ladera meridional de nuestro primer objetivo de la jornada, la cima de Lizartzeta ( 849 m ).

Unas marcadas “ rodadas “ se dibujan en la herbosa ladera que, dependiendo de la época del año, puede aparecer cubierta de helechos en algunos tramos. En nuestra salida a la loma cimera, “ escondida “ entre esos helechos, dejaremos a nuestro paso una cruz de piedra, desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica.

Desde la citada cruz de piedra continuamos en cómodo y placentero ascenso por el tendido lomo hasta desembocar en la amplia y herbosa cima. Lizartzeta o Sorginzelai ( 849 m ), un hito de piedras que se “ esconde “ entre los brezos la señaliza. Limitada panorámica debido a las hayas que la alcanzan por varias de sus vertientes. 

En dirección opuesta a la de ascenso atravesaremos la alargada loma cimera para iniciar el descenso adentrándonos en el hayedo. No tardaremos en alcanzar los restos de una vieja alambrada para, junto a esta y llevándola a nuestra izquierda ( W ), tomar la notoria senda que pierde altura en fuerte pendiente mientras a la derecha ( E ) dejamos a nuestro paso una línea de palomeras.

En breve desembocaremos en el amplio collado de Arlepo ( 723 m ), encrucijada de caminos en la que deberemos tomar el que continúa de frente ( NW ) aunque lo abandonaremos de inmediato para, evitando bordear bajo su vertiente occidental la discreta cota ( 803 m ) que se eleva ante nosotros, ascender hacia ella. Por unas notorias “ rodadas “ ganaremos altura en brutal pendiente junto a la línea de palomeras que la tapizan para, sin mayor dificultad, desembocar en la modesta “ cimita “ ( 803 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de subida para atravesar el amplio collado de Aurkidi ( 789 m ), cuello en el que volvemos a toparnos con el camino abandonado anteriormente que evita la cota ( 803 m ) recién visitada. Procurando “ no pisar “ el mencionado camino discurriremos junto a este por la herbosa loma hasta situarnos bajo la vertiente meridional de Iramendi ( 1014 m ). Nos “ olvidamos “ definitivamente del citado camino para, tras dejar a nuestro paso la ruinosa Isabelgo Borda, iniciar el brutal ascenso que nos hará alcanzar la cima de Iramendi ( 1014 m ). Un hito la señaliza. Limitada panorámica.

De cara al hayedo nos adentraremos en este para comenzar un acusado descenso buscando caminar por la parte alta de la loma, en la que dejaremos a nuestro paso el dolmen de Biamendiko Bizkarra ( 970 m ).

Continuamos perdiendo altura por el lomo del cordal hasta desembocar en Biamendiko lepoa ( 956 m ), cuello en el que destaca el cromlech del mismo nombre y en el que volvemos a “ coincidir “ con el camino que abandonamos anteriormente bajo la vertiente meridional de Iramendi ( 1014 m ), el cual ha pasado a convertirse en pista.

Ahora sí tomaremos la citada pista para continuar por ella y, tras abandonar el hayedo, alcanzar rápidamente Loitzateko Ataka ( 1028 m ), estrecho “ paso “ que se abre entre las cimas de Loizate/Loitzate ( 1047 m ) y Artikutza ( 1042 m ). La primera de estas se eleva cercana a nuestra izquierda ( W ) y hacia ella nos encaminaremos buscando resguardarnos del fuerte viento bajo la vertiente meridional de la herbosa loma. Sin excesivas dificultades desembocaremos en la pequeña cumbre de Loizate/Loitzate ( 1047 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Perdemos altura por el herboso camino que, ahora sí, discurre por lo alto de la loma para devolvernos a Loitzateko Ataka ( 1028 m ). En este “ paso “, por el que pasamos anteriormente, abandonamos el marcado sendero que desciende discurriendo bajo la vertiente septentrional de la alargada loma para tomar la discreta senda que de inmediato se encarama en la “ cimita “ de Artikutza ( 1042 m ). Sin señal alguna que la identifique, esta discreta “ cota “ nos ofrece una bella panorámica.

Iniciamos el descenso continuando por la parte alta de la alargada y herbosa “ cordillera “ para perder altura en dirección a un discreto “ colladito “ ( 992 m ), lugar en el que tomaremos el marcado sendero que remonta la acusada ladera en la que dejaremos a nuestro paso la inapreciable cota de Txirtxilloko Kaskoa ( 1026 m ) antes de terminar desembocando en la cima de Arainburu ( 1054 m ). Los restos de una vieja alambrada se extienden por ella. Sin señal alguna que la identifique.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos en plácido descenso por la tendida loma para, en breve atravesar, el “ pasillo “ que se abre entre las hayas, tras el que desembocamos en el paraje de Irumugarrieta ( 1013 m ), punto en el que un mugarri señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Goizueta, Aranaz/Arantza y Zubieta.

En este paraje abandonaremos el cordal que continúa de frente ( N ), en el que destaca la piramidal silueta de Ibintza o Komizko Gaina ( 1039 m ), para descender por la derecha ( SE ) tomando la notoria senda que atraviesa Ekaitzeko Ataka ( 929 m ), collado desde el que remontaremos en brutal ascenso hasta alcanzar la cima de Ekaitza ( 1045 m ). Un gran vértice geodésico, del que solo queda la base circular construida con piedras, la señaliza. En sus inmediaciones encontramos los restos de un pequeño buzón montañero y una placa en recuerdo de un montañero de Aranaz/Arantza fallecido en el Taillón ( 3147 m ).

Dejamos atrás la cima de Ekaitza ( 1047 m ) para, en dirección opuesta a la de ascenso, continuar por la herbosa y agradable loma de Bultuko Gaina, por la que tras corto descenso alcanzaremos el mugarri que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Aranaz e Ituren.

Abandonamos la amplia y herbosa loma de Sorano que continúa de frente ( NE ),  enlazando con la cima de Mendieder ( 1071 m ), mientras descendemos por la derecha ( SE ) tomando el discreto cordal que pierde altura hacia el llamativo “ pitón rocoso “ de Oltzorrotz ( 889 m ).

En paulatino descenso iremos dejando a nuestro paso algunas de las mugas que “ salpican “ la agradable loma que sirve de “ frontera “ natural entre las tierras de Ituren y Zubieta.

La senda por la que continuaremos descendiendo es notoria aunque dependiendo de la época del año pudiera aparecer algo “ cerrada “ por los helechos o la vegetación de monte bajo que no impedirá en ningún momento nuestro caminar.

En plácido descenso, sin apenas darnos cuenta, atravesaremos la irrelevante y poco prominente cota de Bidagurutzeta ( 903 m ), en cuya “ cimita “ llamará nuestra atención el pequeño hito de piedras que la señaliza. Limitada panorámica.

Continuaremos descendiendo en la misma dirección ( S ) para atravesar un pequeño colladito ( 846 m ) cubierto de hayas, tras el que superaremos el escaso desnivel que nos permitirá volver a abandonar la sombra de las hayas para desembocar en la más que discreta cima de Arantzelai ( 861 m ). En las inmediaciones de su cumbre encontramos una cruz de piedra, elemento que servirá para identificar esta prácticamente inapreciable cima que apenas destaca en el  alargado cordal.

Continuaremos perdiendo altura en la misma dirección ( SE ) hasta situarnos en Arantzelaiko lepoa ( 834 m ), collado abierto bajo la aparentemente inexpugnable pared rocosa que defiende la vertiente septentrional de Oltzorrotz ( 889 m ), cumbre que hoy obviaremos. Teniendo como referencia un arbusto de notable tamaño que destaca a nuestra la derecha ( SW ), tomaremos en esa dirección el inapreciable sendero que busca adentrarse en el hayedo.

De inmediato, y una vez bajo las hayas, dejamos a nuestro paso una pequeña y ruinosa borda, en cuyas inmediaciones el camino parece ganar notoriedad aunque debido a lo “ confuso “ de este corto tramo no está de más contar con la ayuda de GPS.

El camino acentúa su pendiente y termina por desembocar junto a Azkontzuluetako Borda ( 680 m ), a la que da acceso uno más notorio que deberemos tomar para continuar nuestro, a partir de este punto, cómodo descenso.

En el camino tomado afloran bellos tramos de calzada que no tardarán en dejar a su paso el dolmen de Pagazelaieta ( 640 m ).

En esporádicos tramos la hierba ha hecho desaparecer prácticamente la calzada aunque conforme perdemos altura esta volverá a aflorar más notoria si cabe. En algunos puntos aparecen los viejos muros de piedra que la sustentan para, cada vez más rota, terminar desapareciendo a la altura de una pequeña explanada ( 544 m ), punto en el que se bifurca.

Obviando el camino que, cerrado por un portillo, nace por la izquierda ( NE ) continuamos de frente ( SE ) para dejar a nuestro paso de inmediato Legarreko Borda ( 526 m ), renovado caserío a partir del cual nuestro camino pasa a convertirse en pista. En tendido descenso esta deja a su paso viejas bordas, algunas de las cuales muestran un ruinoso estado.

No tardaremos en toparnos con una bifurcación, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( E ) mientras continuamos en todo momento por la pista “ principal “ ( SE ).

Salvamos un tramo de acusada pendiente que aparece hormigonado y tras el que dejaremos a nuestro paso Azkontzuluetako Borda ( 445 m ), caserío actualmente deshabitado a partir del cual la pista se hace más notoria si cabe.

Nada más dejar atrás este viejo caserío la pista se bifurca nuevamente, momento en el que obviaremos el herboso camino que nace por la izquierda ( E ) para continuar descendiendo por la derecha ( SW ).

Entre prados continuaremos perdiendo altura mientras vamos dejando a nuestro paso algunas bordas.

La pista se torna cementada y por esta descenderemos hasta terminar desembocando en la carretera NA-170, por la que continuaremos por la derecha ( W ) para, a escasos metros, obviar el carretil cementado que nace por la derecha ( N ) dando acceso al barrio de Mendrasa, perteneciente a Zubieta.

Poco más adelante la carretera atraviesa sobre Txitxilloko Erreka, dejando posteriormente a nuestro paso la casa Arrazondoa ( 194 m ). Continuamos por asfalto y volver a toparnos con otro vial hormigonado que, nuevamente por la derecha ( W ), asciende dando acceso al barrio de Aurkidi, también perteneciente a Zubieta.

Hacemos caso omiso del citado carretil cementado para seguir por la carretera, dando alcance de inmediato al Molino de Zubieta ( 197 m ). Junto a este, ahora sí, abandonaremos la carretera para descender por la izquierda ( S ) hacia el estrecho puente que salva el canal que le da servicio, el cual nos permite alcanzar la pasarela de madera que, discurriendo entre el río Ezkurra y el citado canal, nos devolverá al punto de partida, Zubieta ( 215 m ).


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Zubieta, localidad enclavada en el valle de Malerreka desde la queda comienzo este itinerario

Puente que, desde la carretera NA-170, da acceso a Zubieta salvando el cauce del río Ezkurra

Río Ezkurra a su paso por Zubieta

Lavadero de Zubieta, enclavado a orillas de la carretera NA-170 junto al puente que da acceso a la localidad

Lavadero de Zubieta

Panel informativo colocado en la parada de " Bus " situada a la entrada de Zubieta junto al puente que da acceso a la localidad. En este panel aparecen los diferentes caseríos y los diferentes barrios de Zubieta en los que están enclavados

Panel informativo que también aparece colocado en la parada de " Bus "

Panel informativo que también aparece colocado en la parada de " Bus " y que nos muestra la red de senderos que podemos encontrar en el término de Zubieta

Desde la parada de " Bus " nace una pasarela de madera, por la que posteriormente regresaremos, que da acceso al molino de Zubieta, edificio que vemos asomar al fondo

Talla de madera situada en la parada de " Bus " y que señaliza la pasarela de madera que da acceso al molino de Zubieta

La pasarela de madera que da acceso al molino de Zubieta discurre paralela al río Ezkurra

Molino de Zubieta y pasarela de madera que le da acceso, por la que posteriormente regresaremos

Sin necesidad de entrar en la localidad de Zubieta podremos estacionar nuestro vehículo en un pequeño aparcadero situado a orillas de la carretera NA-170, apenas unos pocos metros más adelante del puente que da acceso a la localidad en dirección a Ezkurra

Lugar en el que estacionamos nuestro vehículo, frente al que nace el camino ( dcha ) con piso de calzada por el que da inicio este itinerario

El camino tomado aparece balizado mientras nos muestra un bello piso de calzada

Tras días de lluvia es frecuente que un pequeño riachuelo baje por nuestro camino, en el que el piso de calzada desaparece en algunos tramos

El piso de calzada no tarda en volver a aparecer

La calzada por la que ascendemos aparece muy bien conservada en algunos tramos

La calzada " muere " en el punto en el que nuestro camino se bifurca. Las balizas, pintadas en el suelo ( centro ), nos " invitan " a continuar por la izquierda salvando un pequeño riachuelo 

Baliza señalizan el camino a seguir

El camino discurre notorio en todo momento mientras busca atravesar un encajonado " paso "

El camino atraviesa un estrecho " paso "

Nuestro camino se bifurca, punto en el que las balizas " invitan " a continuar por la derecha en dirección a la visible Etxeberriko Borda

Rápidamente daremos alcance a Etxeberriko Borda

Dejamos atrás Etxeberriko Borda, sobre la que despunta Mendaur ( izda )

Nada más dejar atrás Etxeberriko Borda nuestro camino se bifurca bajo Baigorriko Borda 

Desde las inmediaciones de Etxeberriko Borda damos vista a Oltzorrotz ( izda ) y Mendaur ( dcha ). En las laderas de Olzorrotz apreciamos la blanca Legarreko Borda, por la que posteriormente pasaremos a nuestro regreso

En la bifurcación que encontramos bajo Baigorriko Borda haremos caso omiso del camino ( dcha ) que le da acceso para tomar el que nace por la izquierda

El camino se convierte en un estrecho pero notorio sendero

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Esporádicos tramos de sendero aparecen construidos sobre muretes de piedra que los " sustentan " mientras dejamos a nuestro paso viejas paredes de piedra ( dcha )

El marcado sendero se adentra en un pinar

El estrecho pero marcado sendero discurre entre los pinos

La senda alcanza un pequeño claro en el bosque, momento en el que deja a su paso lo que parece ser una antigua construcción ( izda )

Nuevamente afloran bellos tramos de calzada

Nos topamos con un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso del sendero que nace por la izquierda mientras continuamos de frente 

En algunos tramos la calzada amenaza con desaparecer

Alcanzamos un punto en el que nuestro camino ha sido arrastrado por un " derrumbe "

El " derrumbe " ha dejado a la vista una gran tramo de roca sobre el camino

De nuevo el camino irá ganando notoriedad paulatinamente 

La calzada vuelve a aflorar

Alcanzamos Alkadiko Erreka

El camino salva Alkadiko Erreka que en este punto cae en forma de cascada

Dejada atrás Alkadiko Erreka, la calzada continúa en acusado ascenso

La calzada amenaza con desaparecer bajo la hojarasca

La calzada continúa su notorio discurrir 

Sobre nuestro camino asoman algunas de las bordas enclavadas en el paraje de Lau Aitzeta, conocido en la zona como Irotzabala 

No tardamos en alcanzar el paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala

Numerosas bordas aparecen enclavadas en este bucólico paraje

Verdes y extensos prados tapizan el paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala

Algunas de las bordas enclavadas en este bello paraje se mantienen en muy buen estado 

Mendaur asoma entre algunas de las bordas enclavadas en Lau Aitzeta o Irotzabala 

Atravesamos el paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala caminando entre los muros de piedra que cierran los prados 

La piramidal silueta de Mendaur ( centro ) llama nuestra atención mientras se eleva entre Mendieder ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha )

El camino atraviesa entre prados dando vista a Etxeberriko Borda

Nuestro camino se bifurca entre los muros de piedra que delimitan los prados mientras que una calera destaca al frente. El camino más notorio continúa por la izquierda aunque nosotros seguiremos por la derecha

El camino por el que continuamos busca dar acceso a Etxeberriko Borda con un piso de calzada que se va deteriorando

Etxeberriko Borda queda a la orilla de nuestro camino

Desde Etxeberriko Borda echamos una mirada hacia el paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala, por el que acabamos de atravesar

Junto a Etxeberriko Borda atravesaremos un " paso " que nos permite continuar por nuestro camino

Atravesado el " paso " enclavado junto a Etxeberriko Borda nuestro camino se bifurca. Obviando el que continúa de frente ( dcha ), optamos por tomar el que asciende por la izquierda 

El camino pasa a convertirse en senda para ascender paralela al muro de piedra que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

Junto al muro de piedra desembocaremos en el camino, más notorio, que atraviesa perpendicularmente y que viene a ser el que abandonamos por la izquierda a la altura de la calera 

Volvemos a mirar hacia el bucólico paraje de Lau Aitzeta o Irotzabala 

El camino a seguir continúa muy notorio 

Paulatinamente el camino se torna herboso mientras continúa muy marcado en la ladera

Desde el camino disfrutamos de una bonita panorámica hacia el valle, sobre el que despunta Mendaur ( izda )  

Nuevamente caminamos sobre otro bello tramo de calzada " sustentado " por muros de piedra

El camino, transformado en sendero, desemboca en un discreto cruce a la altura de Alkadiko Erreka, lugar en el que recibimos una herbosa senda por la derecha. La obviamos para continuar al frente ( izda )

Por nuestra derecha recibimos una herbosa senda y por encima de esta una pista más amplia

El sendero se adentra en el hayedo, momento en el que vuelve a transformarse en un amplio camino

Nuestro camino se encajona para ganar altura en acusado ascenso

Ascendemos entre helechos mientras nuestro camino amenaza con perder notoriedad

En acusado ascenso nuestro camino paulatinamente vuelve a ganar notoriedad

Dejaremos a nuestro paso, junto al camino, Palazioko Borda

Continuamos por Asurako Bidea, camino que discurre en plácido ascenso dando vista a la arbolada cumbre de Artxinga ( izda )  

De inmediato, en el punto en el que nuestro camino amenaza con desaparecer en la herbosa explanada, lo abandonaremos por la derecha para remontar por la ladera 

Dando vista a Lexarburu ( izda ) y Artxinga ( dcha ) abandonaremos Asurako bidea que continúa al frente en dirección al collado Sorginzelai

Una marcada senda se dibuja en la herbosa ladera meridional de Lizartzeta y por ella iniciamos el ascenso hacia su cumbre

En nuestro ascenso hacia Lizartzeta atravesaremos pequeñas explanadas herbosas

Unas " rodadas " se dibujan en el herboso tramo final hacia la cima de Lizartzeta

Antes de alcanzar el lomo cimero de Lizartzeta dejaremos a nuetro paso, a escasos metros de nuestro camino y entre helechos, una cruz de piedra

Cruz de piedra en las inmediaciones de la cima de Lizartzeta con vista a Ekaitza ( izda ) Mendieder ( centro ) y Mendaur ( dcha )

Alcanzamos la herbosa loma cimera de Lizartzeta

Una senda discurre por la loma cimera de Lizartzeta, lugar desde el que damos vista a Iramendi ( izda ), nuestro próximo objetivo

Amplia cumbre de Lizartzeta

Cima de Lizartzeta

Un hito de piedras, escondido entre la vegetación, señaliza la cima de Lizartzeta

En dirección opuesta a la de ascenso comenzaremos a perder altura por un notorio y herboso sendero  

No tardamos en adentrarnos en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Lizartzeta

Descendemos por la ladera septentrional de Lizartzeta dejando a nuestro paso una, sirva como referencia, línea de palomeras 

Una notoria senda pierde altura en acusada pendiente por la ladera septentrional de Lizartzeta junto a los restos de una vieja alambrada

Terminamos desembocando en el collado Arlepo

En el collado Arlepo, encrucijada de caminos, tomaremos el que continúa de frente faldeando bajo la cota ( centro ) que despunta ante nosostros

En cuanto el camino tomado inicia el " faldeo " de la cota que se alza ante nosotros, lo abandonaremos por la derecha para iniciar el ascenso hacia esta

Ganamos altura en brutal pendiente acompañados de una línea de palomeras

Mirada atrás hacia el collado Arlepo, sobre el que despunta Lizartzeta, cumbre que acabamos de visitar 

No sin poco esfuerzo desembocaremos en la " cimita " de la discreta cota, desde la que damos vista a Iramendi ( centro ), nuestro próximo objetivo 

Desde la cima de la discreta cota alcanzada una notoria y herbosa senda pierde altura por su vertiente septentrional en dirección al collado de Aurkidi 

La senda por la que descendemos de la cima de la " cota " alcanzada se convierte en un amplio y herboso camino 

En el collado de Aurkidi desembocamos nuevamente en la pista abandonada anteriormente en el collado Arlepo cuando buscamos " coronar " la discreta cota " intermedia " que se eleva entre los dos collados 

Evitamos en lo posible el caminar por la pista mientras lo hacemos por la herbosa loma " sembrada " de palomeras

Desde la loma nuestro camino parece buscar descender nuevamente hacia la pista que la bordea

Apenas caminamos unos metros por la pista ya que de inmediato la volveremos a abandonar por la derecha buscando ascender hacia la visible cumbre de Iramendi ( centro ) 

Abandonamos la pista por la derecha encaminándonos hacia una notoria senda ( dcha )

A nuestro paso, ligeramente a la derecha del camino, aparece Isabelgo Borda, en ruinoso estado

Isabelgo Borda

Desde Isabelgo Borda continuaremos por el notorio sendero que inicia un brutal ascenso 

Ascendemos por la herbosa ladera SE. de Iramendi. La pendiente es brutal

Ganamos altura junto al borde del arbolado buscando protegernos del fortísimo viento

No sin poco esfuerzo desembocamos en la cumbre de Iramendi

Hito cimero en la cima de Iramendi con vista a Lizartzeta, cumbre que asoma en primer término, Artxinga  (centro ) y Lexarburu ( detrás-dcha )

Mirada desde la cima de Iramendi hacia Lexarburu ( izda ), Iruñarri ( centro ) e Eguzkizko Muñoa ( dcha ) 

Desde el hito cimero de Iramendi iniciaremos el descenso adentrándonos en el hayedo que lo alcanza desde su ladera septentrional

Perdemos altura en acusada pendiente bajo un limpio bosque de hayas

Descendemos por lo alto de una agradable loma

Con vista a Mendaur ( centro ), a nuestro paso dejaremos el dolmen de Biamendiko Bizkarra. Una placa lo señaliza

Continuamos nuestro descenso por el " camino " que se abre paso entre las hayas 

Esporádicos hitos señalizan el camino a seguir

El sendero, balizado con algunos hitos, va ganando notoriedad

Cromlech de Biamendiko lepoa

Una placa señaliza el cromlech de Biamendiko lepoa

Bajo las hayas dejaremos a nuestro paso un pequeño " cerrado "

En Biamendiko lepoa desembocaremos en una amplia pista, Artikutzako bidea, lugar en el que destaca un cartel que nos " avisa " de que hay " batida " de caza. Continuaremos de frente por esta 

Artikutzako bidea discurre plácidamente entre las hayas

En el momento en el que Artikutzako bidea abandona el hayedo damos vista a Loitzateko Ataka, " paso " abierto en el cordal que asoma cercano

A la izquierda de Loitzateko Ataka destaca nuestro próximo objetivo, la cumbre del mismo nombre, Loizate/Loitzate

Un vértice geodésico señaliza la cumbre de Loizate/Loitzate, hacia la que nos dirigimos

No tardamos en alcanzar Loitzateko Ataka, lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Goizueta y Labayen/Labaien. Sin atravesarlo, buscando resguardarnos del fuerte viento, continuaremos por la izquierda hacia la cima de Loizate/Loitzate

Desde Loitzateko Ataka echamos una mirada atrás hacia la arbolada cumbre de Iramendi ( izda ) que asoma cercana   

Una discreta senda se dibuja bajo la loma por la que buscamos alcanzar la cima de Loizate/Loitzate

No tardaremos en desembocar en el lomo cimero aunque hoy, debido al fuerte viento, intentaremos evitarlo en lo posible

El vértice geodésico que " corona " la cima de Loizate/Loitzate asoma cercano

Cima de Loizate/Loitzate

Buzón en la cima de Loizate/Loitzate

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Loizate/Loitzate

Cima de Loizate/Loitzate con vista a la cercana cumbre de Artikutza ( centro ), Arainburu ( izda ), Mendieder, Ekaitza, Mendaur ( centro, al fondo ) y Oltzorrotz ( dcha )  

Desde la cima de Loizate/Loitzate tomaremos la herbosa senda por la que buscamos encaminarnos hacia nuestro próximo objetivo, Artikutza ( dcha ), amplia y herbosa cumbre que asoma en primer término

Dejamos atrás la cima de Loizate/Loitzate

Descendemos nuevamente hacia Loitzateko Ataka por un notorio y balizado sendero, desde el que divisamos Ibintza ( izda ), Arainburu ( centro ) y Mendieder ( dcha )

La cima de Loizate/Loitzate ( dcha ) queda rápidamente atrás

La notoria senda alcanza rápidamente Loitzateko Ataka ( dcha ), lugar en el que la abandonaremos para remontar de frente ( dcha ) por la herbosa ladera por la que buscaremos alcanzar la cima de Artikutza

La senda alcanza Loitzateko Ataka, " paso " desde el que ahora remontaremos por la izquierda hacia la cima de Artikutza

Loitzateko Ataka, " paso " abierto en la loma desde el que damos vista a Iramendi ( centro )

En Loitzateko Ataka abandonamos el notorio sendero que continúa perdiendo altura hacia el collado que nos separa de Arainburu, cumbre que buscaremos alcanzar posteriormente 

Desde Loitzateko Ataka tomaremos una difusa senda, por la que ganaremos altura hacia la cima de Artikutza 

Alcanzamos la loma y por esta salvaremos los últimos metros hacia la ya cercana cumbre de Artikutza

Cima de Artikutza con vista hacia la rocosa " cimita " de Oltzorrotz, bajo la que posteriormente pasaremos  

Cima de Artikutza con vista a nuestros próximos objetivos, Arainburu ( izda ) y Ekaitza ( dcha ), cumbre esta última tras la que asoman Mendieder y Mendaur  

Mirada desde la cima de Artikutza hacia la cercana y recién visitada cumbre de Loizate/Loitzate

Iniciamos el descenso desde la cima de Artikutza en direción opuesta a la de ascenso mientras caminamos por lo alto de la loma que nos separa de nuestro próximo objetivo, Arainburu ( izda )

Perdemos altura por lo alto del cordal que nos separa de Arainburu ( dcha ), bajo el que discurre el amplio y notorio camino abandonado en Loitzateko Ataka. Al fondo asoma Ibintza ( centro )

Alcanzamos el collado que nos separa de la cima de Arainburu, lugar en el que dejaremos a nuestro paso, a escasos metros, el camino abandonado en Loitzateko Ataka 

Mirada atrás hacia la loma por la que hemos descendido desde la cima de Artikutza ( centro ), bajo la que discurre el marcado camino proveniente de Loitzateko Ataka

Caminamos por la marcada senda que remonta por la herbosa ladera SW. de Arainburu

Conforme ganamos altura la senda va ganando notoriedad

En fuerte pendiente remontaremos los últimos metros hacia la cima de Arainburu

Cima de Arainburu con vista a Mendieder ( izda ), Mendaur, Ekaitza ( centro ) y Oltzorrotz ( dcha )

Mirada desde la cima de Arainburu hacia Artikutza y Loizate/Loitzate ( centro )

Desde la cima de Arainburu, con Ibintza ( izda ) despuntando al fondo, continuaremos caminando por lo alto de la loma ( dcha )

Mientras caminamos por lo alto del cordal iremos dejando a nuestro paso los restos de una vieja alambrada 

Mirada hacia el valle, hoy muy " encapotado ", sobre el que despunta Oltzorrotz ( izda ) y Lizartzeta ( dcha )

La cima de Arainburu ( centro ) va quedando atrás mientras que al fondo asoma tímidamente la cumbre de Artikutza ( izda )

Continuamos perdiendo altura plácidamente por la herbosa loma mientras que Mendieder ( dcha ) asoma al fondo 

La piramidal silueta de Ibintza asoma cercana sobre las hayas

En nuestro descenso buscaremos alcanzar el pasillo abierto junto al borde del hayedo

Un estrecho pasillo se abre en lo alto de la loma entre las hayas

La senda gana notoriedad mientras busca encaminarse hacia un visible mugarri

Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ekaitza ( dcha ) asoman cercanos, una " trilogía " tantas y tantas veces realizada

Dando vista a Ibintza ( izda ) no tardamos en alcanzar el paraje de Irumugarrieta, lugar en el que destaca un mugarri ( dcha ). En este punto confluyen los términos de Goizueta, Zubieta y Aranaz/Arantza

Mugarri en el paraje de Irumugarrieta con vista a Aranaz/Arantza. Las letras " G " ( Goizueta ) y " Z " ( Zubieta " se pueden apreciar en dos de sus caras

Aranaz/Arantza

La letra " A " ( Aranaz/Arantza ) se aprecia en la tercera de las caras del mugarri enclavado en el paraje de Irumugarrieta

Desde la muga enclavada en el paraje de Irumugarrieta damos vista a nuestro siguiente objetivo, Ekaitza ( centro ), cima tras la que aparecen Mendaur ( izda ) y Oltzorrotz ( dcha )

Desde el paraje de Irumugarrieta, dando vista a Mendieder ( izda ) y Mendaur ( centro ), iniciamos el descenso por la loma que nos separa de Ekaitza ( dcha )

La senda, muy marcada en la loma, por la que nos encaminamos hacia Ekaitza ( dcha ) deja a su paso numerosas palomeras 

Sobre la vertiente opuesta a la profunda barrancada sobre la que caminamos destacan las cimas de Lizartzeta ( izda ) e Iramendi ( dcha ), ya visitadas en este itinerario 

Bajo el cordal por el que caminamos, entre las hayas, asoman varias chabolas de cazadores, socorridos " refugios " en caso de " necesidad "

Mientras que la senda se dibuja en el cordal, la piramidal y esbelta silueta de Ekaitza se alza ante nosotros

La notoria senda discurre por el " pasillo " abierto entre las hayas, sobre el que despunta Ekaitza   

Desde la loma por la que venimos descendiendo varios senderos dan acceso a las chabolas de cazadores ( dcha ) que se " esconden " en el hayedo 

Las chabolas de cazadores asoman entre las hayas

La senda por la que caminamos alcanza un pequeño promontorio rocoso, lugar en el que queda enclavada una de las numerosas palomeras que vamos dejando a nuestro paso y sobre el que despunta Ekaitza ( centro )

La marcada senda atraviesa el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka, cuello sobre el que destaca la cumbre homónima

Desde el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka echamos una mirada atrás hacia Arainburu ( izda ) e Ibintza ( dcha )

Aranaz/Arantza destaca en el fondo del valle

Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi bajo Frain destacan en el valle mientras que Larhun ( centro ) despunta en el horizonte

Una vez atravesado el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka iniciamos el acusado ascenso hacia la cima de Ekaitza

La notoria senda alcanza el extremo superior del hayedo, punto a partir del cual acentúa su inclinación 

El sendero se dibuja en la bonita loma NW. de Ekaitza

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Ekaitza disfrutamos de una bella panorámica hacia Aranaz/Arantza, localidad tras la que asoma el disperso caserío que conforma el casco urbano de Yanci/Igantzi

Mirada hacia Ibintza ( izda ), bajo cuya cumbre apenas destaca la " cimita " de Negusoro ( dcha )

Últimos metros hacia la cima de Ekaitza

Salida a la cima de Ekaitza, en la que destaca la base circular de piedra en la que antaño estuvo enclavado un vértice geodésico

Cima de Ekaitza con vista a Mendieder ( izda ) y Mendaur ( centro )

Cima de Ekaitza con vista a Aranaz/Arantza ( dcha )

Aranaz/Arantza asoma en el valle

Losa " obituaria " en la cima de Ekaitza con vista a Iramendi ( centro ) y Loizate/Loitzate ( dcha )

Desde la cima de Ekaitza perdemos altura hacia Bultuko Gaina ( izda ), loma que asoma en primer término, mientras que Oltzorrotz ( dcha ) despunta al fondo

La alargada y herbosa loma de Sorano se extiende en primer término hacia la cima Mendieder ( izda ) mientras que Mendaur despunta en el centro y bajo este, Ganbelar ( dcha ) 

Mendaur

Embalse de Arritzulegi con Santesteban asomando en el valle

Santesteban  

El marcado sendero pierde altura hacia un cercano mugarri ( izda ), desde el que desciende la loma por la que vamos a continuar y en cuyo extremo despunta Oltzorrotz ( dcha )

Mugarri en el paraje de Bultuko Gaina, lugar en el que confluyen los términos de Ituren, Zubieta y Aranaz. Mendaur ( izda ) despunta en el horizonte

Las letras " Y "( Ituren ) y " A " ( Aranaz ) se aprecian en dos de las caras del mugarri. La " Z " ( Zubieta ) lo hace en la cara opuesta

Desde el mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina divisamos la alargada loma por la que continuaremos descendiendo en dirección a la rocosa cumbre de Oltzorrotz

Apenas unos metros por debajo del mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina vemos como el notorio sendero se bifurca. Abandonamos el que continúa descendiendo de frente hacia la loma de Sorano ( izda ) para tomar el que nace por la derecha 

Un marcado sendero desciende por la herbosa loma en dirección a Oltzorrotz

En nuestro descenso por la loma hacia Oltzorrotz dejamos a nuestro paso algunos mugarris

Mirada atrás hacia la loma por la que venimos descendiendo desde Ekaitza

El notorio sendero se dibuja en la herbosa loma mientras que Oltzorrotz ( centro ) aparece en todo momento ante nosotros. En primer término asoma cercana la discreta " cimita " de Bidagurutzeta

Desde el hito que señaliza la cima de Bidagurutzeta damos vista a Mendaur ( izda ) 

Un hito señaliza la discreta cota de Bidegurutzeta, irrelevante " cimita " que apenas  destaca en la loma hacia Oltzorrotz

La senda penetra bajo las hayas para discurrir junto a los restos de una vieja alambrada

Atravesamos un inapreciable collado, lugar desde el que divisamos Oltzorrotz ( izda ) mientras que la cima de Arantzelai ( dcha ) asoma en primer término

Ascendemos hacia la poco relevante cima de Arantzelai

Cima de Arantzelai

Desde la cima de Arantzelai la senda inicia el descenso hacia el collado que nos separa de Oltzorrotz dejando a su derecha una cruz de piedra

Cruz de piedra en las inmediaciones de la cima de Arantzelai con Iramendi asomando al fondo

Dejamos atrás la cima de Arantzelai mientras descendemos por un apenas perceptible sendero, el cual amenaza con desaparecer entre los helechos

Junto a la vieja alambrada damos alcance al Arantzelaiko lepoa, collado abierto bajo la rocosa cumbre de Oltzorrotz

Desde Arantzelaiko lepoa tomaremos por nuestra derecha entre helechos el poco apreciable sendero que se encamina, sirva como referencia, hacia un arbusto

En nuestro descenso, camino del hayedo, dejaremos a nuestro paso un bonito arbusto

Nada más adentrarnos en el hayedo dejaremos a nuestro paso una borda en ruinas

El camino paulatinamente irá ganando notoriedad

El camino acentúa su inclinación mientras desciende bajo las hayas

En algunos tramos el camino aparece bastante " roto "

Terminamos desembocando en las inmediaciones de Azkontzuluetako Borda

Azkontzuluetako Borda, la dejamos a nuestro paso para tomar el camino que le da acceso

Desde Azkontzuluetako Borda tomamos un marcado camino

El herboso camino abandona de inmediato el hayedo para " encajonarse " entre helechos mientras deja a su paso una borda en ruinas

El camino va ganando notoriedad mientras acentúa su inclinación paulatinamente

En el camino comienzan a aflorar esporádicos tramos de calzada 

Perdemos altura junto a una joven plantación ( dcha ) 

Junto a nuestro camino llama la atención la placa que señaliza el dolmen de Pagazelaieta 

Dolmen  de Pagazelaieta

Detalle de la placa que señaliza el dolmen de Pagazelaieta

Continuamos descendiendo por el herboso camino, desde el que disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle

La ladera por la que descendemos aparece " sembrada " de numerosas bordas, muchas de las cuales están en estado ruinoso

Nuestro camino aparece muy marcado en la ladera, por la que continúa su paulatino descenso

Desde nuestro camino damos vista a Lizartzeta ( izda ) e Iramendi ( dcha )

Numerosos caseríos " salpican " este bello paraje

Nuevamente afloran tramos de calzada en nuestro camino

En varios tramos del camino vemos como los viejos muros lo " sustentan "

El camino se " encierra " entre vegetación de monte bajo

Algunos tramos de la calzada por la que descendemos aparecen bastante " rotos "

Nuestro camino termina desembocando en una pequeña explanada herbosa, momento en el que se bifurca. Continuaremos descendiendo de frente ( centro )

El camino gana notoriedad para convertirse en pista y alcanza de inmediato un caserío, es Legarreko Borda

Legarreko Borda

Detalle del indicador que identifica el caserío 

La pista pierde altura en acusado descenso

Bajo nuestro camino aparecen varias bordas

Estas son algunas de la bordas que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Nuestro camino ( dcha ) deja a su paso numerosas bordas

Nuestro camino se bifurca. Haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo por el " principal " ( centro ) 

En los prados que vamos dejando a nuestro pacen plácidamente numerosos rebaños de ovejas

En los tramos de mayor pendiente la pista aparece cementada

Nuestro camino deja a su paso el caserío Azkonzuluetako Borda

Detalle del panel indicador que identifica el caserío

Azkonzuluetako Borda

Nada más dejara atrás el caserío Azkonzuluetako Borda, la pista se bifurca, momento en el que deberemos continuar descendiendo por la derecha 

La pista, Azkontzuluetako bidea, discurre bajo los prados que rodean el caserío homónimo, Azkonzuluetako Borda

Nuestro camino no tarda en dejar a su paso otra de las numerosas bordas que " siembran " la zona 

Sobre nuestro camino despunta la cima de Mendaur

La " blanca " ermita de La Trinidad destaca en la cima de Mendaur 

Sobre nuestro camino despunta Oltzorrotz

Azkontzuluetako bidea ya pasa a ser una pista cementada

Mirada atrás desde Azkontzuluetako bidea, pista cementada sobre la que despunta Oltzorrotz. En su ladera asoma el " blanco " caserío Legarreko Borda, junto el que hemos pasado anteriormente. Al fondo asoma Iramendi ( izda )

Azkontzuluetako bidea continúa su acusado descenso

Varias palomeras aparecen a nuestro paso

Oltzorrotz despunta sobre Azkontzuluetako bidea

En el punto en el que Azkontzuluetako bidea traza una cerrada curva ante nosostros asoma Aurtiz mientras que Ituren ( dcha ) lo hace al fondo

Numerosas ovejas con sus corderos aparecen en los prados que vamos dejando a nuestro paso 

Desde la pista cementada por la que descendemos nacen varios caminos, a los que haremos caso omiso, para dar acceso a numerosas bordas y caseríos 

Lopeko Borda queda a la orilla de nuestro camino

Bajo el camino asoma cercano también el caserío Legarra

Detalle del indicador que identifica al caserío

Azkontzuluetako bidea continúa su acusado descenso

Atravesamos un paso canadiense, lugar desde el que ya divisamos nuestro destino, Zubieta 

Nuestro camino, Azkontzuluetako bidea, termina desembocando en la carretera NA-170. Continuamos por esta hacia la derecha

Cruz de piedra y poste indicador en el punto en el que nuestro camino, Azkontzuluetako bidea, termina desembocando en la carretera NA-170

Continuamos por asfalto en dirección a Zubieta para dejar a nuestro paso la pista cementada, a la que haremos caso omiso, que da acceso al barrio de Mendrasa

Panel en el que podemos ver los caseríos que conforman el barrio de Mendrasa, al que da acceso la pista cementada a cuyo inicio aparece enclavado este

La carretera salva Txitxilloko Erreka dejando a su paso la casa Arrazondoa

Continuamos por la carretera NA-170 camino del molino de Zubieta que ya vemos asomar al fondo. A nuestro paso queda otra cruz de piedra ( dcha ), una de las que conforman el " Via Crucis " hacia la cercana ermita de San Antón

Cruz de piedra y pequeña " calera " enclavadas a la orilla de la carretera junto a la casa Arrazondoa

Con el molino de Zubieta asomando cercano, dejaremos a nuestro paso la pista cementada, a la que haremos caso omiso, que da acceso al barrio de Aurkidi 

Panel en el que podemos ver los caseríos que conforman el barrio de Aurkidi, al que da acceso la pista cementada a cuyo inicio aparece enclavado este

No tardamos en alcanzar el molino de Zubieta

Panel informativo, sobre el Camino del Agua, enclavado junto al molino de Zubieta

Molino de Zubieta

Puerta de entrada al molino de Zubieta, en la que llama nuestra atención la inscripción en el dintel

Descendemos para atravesar el pequeño puente que salva el canal que abastece al molino de Zubieta

Canal que abastece al molino de Zubieta

Junto a la entrada al molino de Zubieta llama nuestra atención otra de las cruces de las que conforman el " Via Crucis " hacia la cercana ermita de San Antón

Cruz junto a la entrada del molino de Zubieta

Junto al puente que salva el canal llama nuestra atención la compuerta que regula su caudal. Junto a esta tomaremos la pasarela de madera que evita nuestro caminar por la carretera NA-170 que discurre paralela

Dejamos atrás el molino de Zubieta

La pasarela de madera discurre entre el río Ezkurra ( izda ) y el canal ( dcha ) que abastece al molino de Zubieta. Sobre el citado canal aparece la carretera NA-170

Desde la pasarela de madera damos vista a Zubieta 

Puente de accseo a Zubieta que salva el río Ezkurra

Abandonaremos la pasarela de madera por la escalera que da acceso a la parada de " Bus " enclavada a la entrada de Zubieta

Desde la parada de " Bus " damos vista al molino de Zubieta, de la que nos separa la pasarela de madera que acabamos de atravesar

Pasarela de madera y molino de Zubieta

Molino de Zubieta

Zubieta, localidad en la que dio comienzo y, por lo tanto, también finaliza este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario