viernes, 13 de mayo de 2022

Gaztelu y Txurregi ( Circular desde Ilzarbe con descenso por Ollo )

Enclavada ligeramente al NW. de la capital navarra, una alargada “ cordillera “ se extiende paralela al conocido como Corredor de la Barranca, “ cerrándolo “ por su vertiente meridional.

Situada en el macizo de Andía, en esta alargada sierra podemos diferenciar varias unidades geográficas aunque dos son las más destacadas. En su extremo occidental, la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca el monte Beriain ( 1495 m ), más conocido como San Donato debido a que toma nombre de la ermita que destaca en su cumbre y que fue erigida en honor a San Donato y San Cayetano. Con sus casi 1500 metros de altura y sus 899 metros de prominencia esta es una de las cimas más emblemáticas de Navarra, además de ser el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral. Esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos descansan bajo su vertiente septentrional, y el valle de Ergoiena, cuyos tres municipios, Unanua, Torrano y Lizarraga, se asientan bajo su vertiente meridional.

En el extremo occidental de la Sierra de San Donato apenas destaca la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), ligeramente más baja que la de Beriain ( 1495 m ). Esta última, Beriain ( 1495 m ), es la cima más alta de todo el macizo de Andía y desde ella la sierra va perdiendo altura en dirección E., formando un gran valle que se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, elevándose sobre el Valle de Ergoiena y entre los que destaca la cima de Leciza ( 1350 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Barranca “, en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).

La extensa Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el macizo de Andía. Dominando el Valle de Araquil, la Sierra de Satrústegui, al igual que la Sierra de San Donato, está enclavada en el macizo de Andía y se extiende desde el Portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección E. hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan la cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), que da nombre a la Sierra, Txurregi ( 1127 m ) y Gaztelu ( 999 m ), siendo esta última la más oriental y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el anteriormente citado desfiladero de Oskía.

Bajo la vertiente meridional de la Sierra de Satrústegi se extiende el Valle de Ollo, pequeño enclave de apenas 36,98 km² que está situado prácticamente en el centro de la Comunidad Foral, a escasos 22 km de la capital navarra. Lo conforman los concejos de Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguillor, Ilzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ulzurrun, alcanzando entre todos ellos una población de aproximadamente 400 habitantes ( año 2012 ). Anteriormente ya publiqué un itinerario en el que recorrimos este Valle pasando por todas las localidades que lo conforman: “ Vuelta al Valle de Ollo o PR NA-170 “.

El Valle de Ollo limita al Norte con el Valle de Araquil ( Ecay, Echarren, Echeverri, Eguiarreta, Erroz, Izurdiaga, Satrústegi, Urrizola, Villanueva de Araquil, Yabar, Zuazu, Aizcorbe y Murguindueta), al este con el Valle de Iza ( Aguinaga, Aldaba, Ariz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa, Sarasate, Aldaz, Ordériz y Zuasti ), al sur con la Cendea de Olza ( Arazuri, Artázcoz, Asiáin, Ibero, Izcue, Izu, Lizasoáin, Olza y Ororbia ) y el Valle de Goñi ( Aizpún, Azanza, Munárriz, Urdánoz y Goñi ) y al oeste con la Sierra de Andía.

La cercanía a la capital navarra hace que esta Sierra sea el escenario habitual de numerosas excursiones, muchas de ellas consideradas como sencillas “ mañaneras “ y entre las que destacaríamos la ascensión a las emblemáticas cimas de Gaztelu ( 999 m ) y Txurregi ( 1127 m ), cumbres que hoy serán nuestro objetivo y que pueden considerarse como un “ clásico “ entre las incursiones montañeras de nuestra comunidad. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Castillo de Orarregi

 

El Castillo de Orarregi se situaba en la cima del monte Gaztelu ( 999 m ) y en esta, aún hoy se pueden ver los restos de la torre principal, de base circular y cuya altura era de 18 brazas.( 33 metros aproximadamente ). De origen muy antiguo, este castillo se construyó para vigilar el Paso de Oskía y controlar el Corredor del Araquil, compartiendo defensa con los Castillos de Garaño, al Sur y Aixita, al Norte sobre la Peña de las Dos Hermanas. Su primer alcaide documentado fue Martín Ortiz en el año 1259 y en 1266 es Pedro Garceiz. El castillo de Orarregi fue perdiendo importancia y en 1374 se pagó a Pedro Garcia de Erice, habitante de Izurdiaga, para que guardara las llaves del castillo con la obligación de visitarlo una vez al mes.

En el año 1361 Pedro Garcia de Aguinaga figura como alcaide y en 1384 se documentan los últimos alcaides: López Martinez de Sarasa y Martín Jimenez de Villanueva. Parece ser que se abandonó allá por el año 1410 ya que desde entonces figura como derruido. En el año 1512 desde este castillo y aprovechando la estrechez del Pao de Oskia, los roncaleses intentaron inútilmente frenar al ejército del Duque de Alba que por el Valle de Sakana comenzaba la invasión de Navarra.  

 

Fuente: Castillos.net

 

Resumen del Itinerario

 

Sin necesidad de entrar en el casco urbano de Ilzarbe ( 545 m ), población enclavada en el Valle de Ollo de la que era oriundo mi abuelo materno, estacionaremos nuestro vehículo a las afueras de la localidad, concretamente en el pequeño espacio situado a orillas de la carretera NA-7230 que le da acceso, apenas unos pocos metros de entrar en ella.

Desde el pequeño aparcamiento tomaremos el citado vial para adentrarnos de inmediato entre las estrechas callejuelas buscando alcanzar la parte alta de la localidad, lugar en el que tomaremos la pista cementada, el Camino de San Miguel, por la que la abandonaremos.

Acompañados de las balizas amarillas y blancas de la Senda PR NA-170 no tardaremos en dejar a nuestro paso el cementerio de Ilzarbe ( 573 m ) para, poco más adelante toparnos con una marcada bifurcación.

Seguimos de frente ( NW ) por la amplia pista que, tras volver a bifurcarse, hace caso omiso del Camino de Abizu, que nace por la derecha ( NE ), para continuar ganando altura por la izquierda ( NW ) por el Camino Real.

Dicho camino acentúa su inclinación para, tras dejar a su paso el cruce en el que obviaremos el sendero que nace por la izquierda ( NW ) y que continúa escrupulosamente balizado como PR en dirección a la localidad de Ollo ( 510 m ), seguir ganando altura.

Salvamos un paso canadiense y dejamos junto al camino una pequeña balsa para desembocar en la amplia explanada que se extiende bajo la piramidal silueta de Txurregi ( 1127 m ), momento a partir del cual discurriremos bajo su vertiente oriental.

Haciendo caso omiso del sendero que, desde nuestro camino, asciende directamente hacia el collado de Elorregi ( 836 m ), continuaremos ganando altura hasta terminar desembocando bajo la vertiente oriental del monte Gaztelu ( 999 m ), lugar desde el que remontaremos en acusado ascenso hasta alcanzar su cumbre.

Un brutal descenso termina por hacernos alcanzar el anteriormente citado collado de Elorregi ( 836 m ), pequeño cuello desde el que ascenderemos por la ladera oriental de Txurregi ( 1127 m ) buscando alcanzar el “ colladito “ ( 1118 m ) que se abre en su loma cimera, desde la que alcanzaremos de inmediato la cumbre.

De nuevo en el “ colladito “ ( 1118 m ) evitaremos regresar por el mismo camino y para ello tomaremos la senda que, apenas perceptible en su inicio, desciende por la ladera meridional de Txurregi ( 1127 m ) hasta alcanzar nuevamente las balizas de la Senda PR NA-170, junto a las que desembocaremos en la localidad de Ollo ( 510 m ).

El Camino de Ilzarbe, amplia pista en su inicio cementada, nos devolverá al punto de partida, Ilzarbe ( 545 m ).

      

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 782 m

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 12´62 km

Inicio: Ilzarbe ( Valle de Ollo )

Fecha de realización: Febrero 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Gaztelu ( 999 m ); Txurregi ( 1127 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo, en todo momento procurando “ no molestar “, a orillas de la carretera NA-7230, unos pocos metros antes de que esta alcance la pequeña localidad de Ilzarbe ( 545 m ), municipio perteneciente al Valle de Ollo del que era oriundo mi abuelo materno.

Comenzamos a caminar por la citada carreterita para alcanzar de inmediato el recogido casco urbano de Ilzarbe ( 545 m ), en el que nada más entrar obviaremos el camino que por la izquierda ( W ) enlaza con la vecina localidad de Ollo ( 510 m ), por el que posteriormente regresaremos.

Atravesamos la localidad por la calle San Esteban, junto a la que dejaremos a nuestro paso una fuente con abrevadero y, unos metros más arriba, el frontón del pueblo, construido en auzolán e inaugurado el 11 de Junio de 1989 como así lo indica una gran losa conmemorativa colocada junto al frontis.

En acusado ascenso alcanzaremos la parte alta de la población, lugar en el que queda enclavada la iglesia erigida en honor a San Esteban, frente a la que, a la salida del pueblo, destaca un panel informativo de la “ Vuelta al Valle de Ollo “ o PR NA-170. Este balizado sendero recorre el Valle de Ollo enlazando las distintas localidades que lo conforman. Ver: “ Vuelta al Valle de Ollo o PR NA-170 “.

Abandonamos el casco urbano de Ilzarbe ( 545 m ) por el Camino de San Miguel, pista en su inicio cementada que gana altura sin excesiva pendiente mientras discurre entre campos de cereal.

No tardaremos en toparnos con una marcada bifurcación, punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( E ) y que, como señaliza un poste indicador enclavado en el lugar, se dirige hacia Anoz ( 421 m ). Continuamos de frente ( NW ).

Seguimos ganando altura por el anteriormente citado Camino de San Miguel para, en breve, dejar a su vera el cementerio de Ilzarbe, enclavado a la izquierda ( W ) del mismo.

Alcanzamos un nuevo cruce, momento en el que haremos caso omiso del Camino de Abizu que nace por la derecha ( E ) mientras continuamos por el Camino Real que asciende por la izquierda ( NW ). 

Balizado con las marcas amarillas y blancas de la Senda PR NA-170 dicho camino gana altura en paulatino ascenso hasta “ tropezar “ con un poste indicador que señaliza la senda que, por la izquierda ( W ), se adentra en el frondoso bosque para continuar hacia la localidad de Ollo ( 510 m ). Obviaremos dicho sendero para seguir ascendiendo de frente ( N ) por el Camino Real mientras antes nosotros despunta en todo momento la “ piramidal “ silueta de Txurregi ( 1127 m ).

Tras un acusado ascenso, en el punto en el que la pista pierde inclinación para darnos una tregua “, atravesamos un paso canadiense para poco más adelante dejar a nuestra derecha ( N ) una pequeña balsa.

El Camino Real discurre notorio sin apenas pendiente buscando adentrarse en el bosque mientras obviamos posibles caminos “ secundarios “ que nazcan desde este.

Nuestro camino atraviesa un portillo, punto a partir del cual volvemos a iniciar un ligero y tendido ascenso. Abandonamos la frondosidad del bosque para toparnos con una más que discreta bifurcación, lugar en el que un pequeño hito enclavado a la izquierda ( N ) del camino baliza el estrecho sendero que asciende hacia el collado de Olarregi ( 836 m ), al cual haremos caso omiso.

El Camino Real continúa ganando altura en dirección Este mientras paulatinamente va acentuando su inclinación. En breve alcanzaremos una marcada bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la izquierda ( NW ), y que también da acceso al collado de Olarregi ( 836 m ), mientras seguimos al frente ( NE ).

Discurrimos bajo la vertiente meridional de Gaztelu ( 999 m ) para terminar alcanzando, en el paraje de las Tres Mugas, una amplia y herbosa explanada, discreto “ colladito “ ( 898 m ) abierto bajo su vertiente oriental. Ligeramente a nuestra derecha ( E ) asoma una pequeña “ balconada “ que parece ofrecer una bella y abierta panorámica, es por eso que no dudaremos en desviarnos hacia esta.

De nuevo en el citado “ colladito “ ( 898 m ), obviando la línea de hitos que señaliza la senda que desciende por la derecha ( NE ) hacia Urrizola ( 488 m ), lo atravesaremos para tomar el herboso “ pasillo “ que se dibuja en la ladera oriental de Gaztelu ( 999 m ), en cuya cima desembocaremos tras acusado ascenso. Gaztelu ( 999 m ), pequeña cumbre en la que afloran los restos de la torre circular del Castillo de Orarregi. Un buzón montañero la señaliza. Bella y abierta panorámica.

Desde la cima de Gaztelu ( 999 m ) tomaremos la marcada y en su inicio pedregosa senda que desciende en acusada pendiente por la vertiente opuesta a la de subida, es decir, por la ladera occidental. Paulatinamente el sendero se irá difuminando en la herbosa ladera aunque nosotros tomaremos como referencia en nuestro descenso hacia el collado de Olarregi ( 836 m ) una balsa que asoma cercana.

Dejamos a nuestro paso la citada balsa y poco más adelante un abrevadero ( sin agua ) para desde este encaramarnos a la pequeña cota ( 876 m ) que asoma cercana y bajo la que se abre el citado collado de Olarregi ( 836 m ).

De inmediato alcanzaremos la mencionada cota ( 876 m ) para desde ella iniciar el corto aunque acusado descenso que nos hará desembocar en el citado collado ( 836 m ).

Atravesamos el discreto cuello ( 836 m ) para encarar la empinada ladera que aparece ante nosotros. En principio por terreno herboso y posteriormente por pedregosa senda superaremos, no sin poco esfuerzo, el brutal desnivel que nos hará dar alcance al pequeño e inapreciable “ colladito “ ( 1118 m ) que se abre en la parte alta de la loma cimera de Txurregi ( 1127 m ).

Desde el citado “ cuello “ ( 1118 m ) continuaremos hacia la derecha ( NW ) caminando por la herbosa cresta que poco a poco se irá cubriendo de roca hasta desembocar en breve en la alargada y pedregosa cumbre. Txurregi ( 1127 m ), un buzón montañero la señaliza. Disfrutaremos de una bella y abierta panorámica.

Desde la cima de Txurregi ( 1127 m ) retornaremos al “ colladito “ ( 1118 m ) por el que pasamos anteriormente para, evitando descender por el camino utilizado en el ascenso, perder altura por la vertiente opuesta ( SW ) en dirección a un notorio hito de piedras. Una vez junto a este, divisamos la línea de hitos que señaliza una en principio pedregosa a la vez que no muy notoria senda. Esta paulatinamente irá ganando notoriedad para terminar adentrándose entre bojes y posteriormente en el arbolado.

El marcado sendero terminará por volver a salir a terreno abierto, momento en el que continuaremos perdiendo altura por la derecha ( W ). Los hitos señalizan la notoria senda aunque en breve la abandonan por la izquierda ( W ) buscando “ acortar “ el descenso. Haciendo caso omiso de los citados hitos nosotros continuamos por el marcado sendero, el cual alcanza en breve la Borda de Aizkorbe ( 839 m ), en ruinoso estado.

Dejamos atrás la citada borda ( 839 m ) y de inmediato la senda se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que asciende de frente ( NW ) para continuar perdiendo altura por la izquierda ( S ) en dirección a una amplia y herbosa pradera.

Atravesamos la mencionada pradera por una poco perceptible senda que amenaza con desaparecer aunque en breve vuelve a ganar notoriedad para recibir por la izquierda ( E ) la línea de hitos que abandonamos anteriormente.

El sendero continúa notorio mientras deja a su paso, ligeramente a su derecha ( W ), un abrevadero para el ganado y una pequeña balsa.

Paulatinamente la senda gana notoriedad y en ella afloran esporádicamente tramos de calzada, por la que continuaremos en plácido caminar.

El sendero termina desembocando en un amplio camino, por el que continuaremos descendiendo hacia la derecha ( W ). De inmediato alcanzamos uno más notorio si cabe que atraviesa perpendicularmente, por el que ahora seguiremos hacia la izquierda ( SE ). Apenas caminaremos unos pocos metros por este ya que, en breve, un hito situado a su orilla nos “ invita “ a abandonarlo por la derecha ( S ).

Los hitos balizan la marcada senda que de una manera rápida nos hará desembocar en un amplio y herboso camino que nos atraviesa perpendicularmente, es el Camino de Sorogorri. Lo tomamos por la izquierda ( SE ) para, de inmediato, toparnos con una notoria bifurcación, lugar en el que continuaremos por la derecha ( S ) para, apenas unos metros más adelante, desembocar en el Camino del Monte, el cual atraviesa perpendicularmente mientras aparece balizado con las marcas amarillas y blancas de la Senda PR NA-170 que abandonamos, al comienzo de la ruta, a las afueras de Ilzarbe ( 545 m ).

Continuamos descendiendo por la derecha ( SW ) para, tras atravesar un portillo, alcanzar una camino cementado que, por la izquierda ( S ), nos hará desembocar de inmediato en la localidad de Ollo ( 510 m ).

Al entrar en esta pequeña localidad, una de las que conforman el Valle al que da nombre, veremos como un indicador señaliza por la izquierda ( E ) una pista cementada que nace en dirección a Ilzarbe ( 545 m ).

Tomamos la citada pista, el Camino de Ilzarbe, para discurrir entre campos de cereal mientras dejamos, poco más adelante, el desvío por la derecha ( S ) hacia el cementerio de Ollo ( 512 m ), punto a partir del cual la pista pasa a ser de tierra.

No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, punto en el que obviaremos la pista que nace por la derecha ( SE ) mientras continuamos de frente ( E ). Poco más adelante haremos lo propio con la que nace por nuestra izquierda ( NE ), Camino de Ardantzeburu, mientras volvemos a seguir de frente ( E ) con la vista puesta en la ya cercana localidad de Ilzarbe ( 545 m ).

Sin dificultad reseñable entramos en la población para encaminarnos hacia su entrada, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario

 

Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de Ilzarbe

Desde el pequeño aparcamiento tomamos la carretera que, de inmediato, alcanza esta pequeña localidad enclavada en el Valle de Ollo

A la entrada de la localidad de Ilzarbe " me recibe " la casa natal de mi abuelo materno

Entramos en Ilzarbe

Bonito rincón en Ilzarbe

Casa en Ilzarbe

Escudo en la fachada de una casa en Ilzarbe

Atravesamos Ilzarbe por su calle principal  

Callejeando por Ilzarbe obviaremos el balizado camino, por el que posteriormente regresaremos,  que enlaza con la vecina localidad de Ollo. Un indicador lo señaliza 

Indicador en Ilzarbe que señaliza el camino hacia Ollo

La calle por la que buscamos alcanzar la parte alta de Ilzarbe deja a su paso una fuente con abrevadero

El frontón de Ilzarbe asoma a escasos metros de la calle por la que caminamos

Panel informativo en Ilzarbe 

Frontón de Ilzarbe

Escudo en el frontón de Ilzarbe

Piedra labrada en el frontón de Ilzarbe. Aparecen los nombres de los vecinos que colaboraron, en auzolán, en la construcción de dicho frontón ( 11/06/1989 ) 

Callejeamos por Ilzarbe

En la parte alta de Ilzarbe destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Esteban

Desde la iglesia de Ilzarbe damos vista al monte Txargain, bajo el que asoma la loclaidad de Arteta

Sobre Ilzarbe despuntan las Peñas de Saldise

Mirada hacia Txurregi, uno de nuestros objetivos para este itinerario

Torre de la iglesia de Ilzarbe, erigida en honor a San Esteban

Desde la iglesia de Ilzarbe retomamos la calle " principal ", por la que continuaremos ganando altura. Bellas casonas la flanquean 

Las balizas ( dcha ) de la Vuelta al Valle de Ollo ( PR NA-170 ) señalizan el camino a seguir

En la parte alta de Ilzarbe aparece enclavado un panel informativo sobre la " Vuelta al Valle de Ollo "

Detalle del panel informativo de la " Vuelta al Valle de Ollo " situado en Ilzarbe

Salimos de Ilzarbe por el Camino de San Miguel, desde el que damos vista a Txurregi ( izda )

Txargain ( centro ) despunta sobre las localidades de Arteta ( izda ) y Senosiáin ( dcha )

Desde el Camino de San Miguel, a la altura de un indicador ( dcha ), echamos una mirada hacia las Peñas de Saldise

El Camino de San Miguel alcanza rápidamente una bifurcación, lugar en el que deberemos obviar el camino que nace por la derecha para continuar de frente ( centro ). Un poste indicador señaliza el cruce

Un poste indicador señaliza la bifurcación, lugar desde el que damos vista a Txurregi ( centro )

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

Última mirada hacia Ilzarbe, localidad sobre la que destacan las Peñas de Saldise

El camino discurre encajonado entre las alambradas que delimitan los prados que dejamos a nuestro paso

A nuestro paso dejamos el desvío hacia el cercano cementerio de Ilzarbe. Seguiremos por la pista " principal " ( dcha )

La piramidal silueta de Txurregi despunta en todo momento sobre nuestro camino

Nuestro camino se bifurca. Haremos caso omiso del que continúa por la derecha, Camino de Abizu, mientras nosotros seguimos por la izquierda por el Camino Real

Desde el camino por el que vamos ganando altura echamos una mirada atrás dando vista al " pequeño " monte Gaztelu ( izda )

Gaztelu, en cuya cumbre afloran las ruinas del Castillo de Garaño, asoma en primer término mientras que La Higa ( izda ) despunta en el horizonte

Obviando posibles cruces continuaremos ascendiendo por la pista " principal "

Las balizas de PR señalizan en todo momento el camino a seguir

Cruce, un poste indicador señaliza el punto en el que la Senda PR NA-170 abandona por la izquierda el Camino Real para continuar hacia la localidad de Ollo. Lo obviaremos para seguir de frente 

Poste indicador señalizando el camino hacia Ollo, al cual haremos caso omiso

Un paso canadiense aparece en nuestro camino

A nuestro paso, en el interior de un prado, llama nuestra atención una curiosa " construcción "

La " piramidal " silueta de Txurregi despunta sobre nuestro camino

A la izquierda del camino, construido bajo un pequeño " bosquete ", llama nuestra atención un redil para el ganado

Junto a la pista dejaremos a nuestro paso una pequeña balsa ( izda )

Nuestro camino pierde inclinación en el momento que comienza a bordear Txurregi bajo su vertiente SE.

El camino se bifurca. Obviamos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente

Nos adentramos bajo un frondoso bosque mientras iniciamos un suave descenso

Gaztelu, nuestro próximo objetivo, asoma sobre los árboles

Un portillo, que hoy aparece abierto, cierra nuestro camino. Lo atravesaremos

Con Gaztelu despuntando en primer término nuestro camino se bifurca. Continuaremos por el " principal " ( izda )

Punto en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Nuestro camino, el Camino Real, vuelve a adentrarse bajo el arbolado

Sobre nuestro camino asoma el roquedo que se desprende bajo la vertiente SE. de Txurregi

Volvemos a dar vista a Gaztelu, hacia el que nos encaminamos

Sobre el camino asoma al fondo el collado de Olarregi

Junto a nuestro camino dejamos un discreto hito, el cual señaliza el notorio sendero que busca alcanzar el collado de Elorregi. Lo obviaremos para continuar ascendiendo de frente ( dcha )

Hito señalizando el sendero que asciende hacia el collado de Elorregi, al que haremos caso omiso

El Camino Real parece perder algo de notoriedad para iniciar nuevamente un tendido ascenso

Desde el Camino Real echamos una mirada atrás hacia Txurregi

Entre el arbolado asoma Mortxe

El Camino Real paulatinamente acentúa su inclinación mientras discurre bajo la vertiente meridional de Gaztelu

Conforme ascendemos nuestro camino se torna más pedregoso

Nuestro camino traza una cerrada curva va ir superando la acusada pendiente

El camino paulatinamente pierde inclinación y parece darnos una pequeña tregua

Nos topamos con una notoria bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda hacia el collado de Elorregi mientras continuamos ascendiendo de frente

Obviamos el camino que nace por nuestra izquierda ( derecha en la foto ) y que en acusado ascenso gana altura hacia el collado de Elorregi

Nuestro camino continúa su agradable ascenso

Bajo nosotros, entre campos, discurre el río Araquil

Mortxe ( dcha ) despunta cercano

Parece que nuestro camino abandona definitivamente el frondoso bosque

Un herboso camino nos hará ganar un abierto collado

Desembocamos en un herboso collado, lugar desde el que divisamos a nuestra derecha lo que parece ser una buena " atalaya " 

Desde la " balconada " damos vista al extenso valle que se abre a nuestros pies bajo la cima de Oskia o Bizkai ( izda )

Mirada hacia Txurregi, uno de nuestros objetivos

Volvemos al collado abierto bajo la vertiente oriental de Gaztelu, cumbre que despunta en primer término y lugar en el que llaman nuestra atención los hitos ( dcha ) que balizan el camino proveniente de Urrizola

De nuevo en el collado oriental de Gaztelu dejamos a nuestro paso una serie de hitos que balizan el notorio sendero proveniente de Urrizola, el cual obviaremos

Hito en el collado oriental de Gaztelu, desde el que damos vista a la cumbre homónima, hacia la que nos encaminamos

Junto a los hitos atravesaremos el amplio collado oriental de Gaztelu buscando alcanzar el herboso pasillo ( izda ) por el que iniciaremos el ascenso hacia la visible cumbre

Ganamos altura en acusado ascenso por la herbosa ladera

Desde nuestro ascenso hacia Gaztelu echamos una mirada atrás hacia Oskia o Bizkai ( centro ), cumbre que destaca en primer término

Oskia o Bizkai 

Un discreto camino parece dibujarse en la herbosa ladera oriental de Gaztelu

Mientras ascendemos hacia Gaztelu a nuestra derecha asoma cercano Erga

Los hitos señalizan los últimos metros de salida a la cima de Gaztelu

Desde las inmediaciones de la cima de Gaztelu echamos nuevamente una mirada atrás buscando disfrutar de la abierta panorámica 

Ultimos metros hacia la cima de Gaztelu

Desde la cima de Gaztelu echamos una mirada hacia el herboso collado ( abajo ) desde el que hemos ascendido, sobre el que apenas destaca la discreta " atalaya " hacia la que nos hemos desviado para disfrutar de la panorámica. La cima de Oskia o Bizkai ( centro ) despunta sobre la localidad de Atondo ( dcha ), asentada bajo sus " faldas " 

Salida a la cima de Gaztelu

Señal en la antecima de Gaztelu que indica la ubicación en este lugar de un antiguo castillo

Los viejos muros del castillo afloran en la cima de Gaztelu. Erga asoma al fondo

Cima de Gaztelu con vista a Txurregi ( izda )

Desde la cima de Gaztelu disfrutamos de una bella panorámica hacia el valle, lugar en el que asoma Irurzun

Mirada hacia Irurzun, población sobre la que asoma el Paso de las Dos Hermanas, e Izurdiaga ( dcha-abajo ), localidad de mi familia materna  

Irurzun

Izurdiaga

Barrio de la Estación en Izurdiaga

Barrio de San Juan en Izurdiaga, originario del núcleo urbano que actualmente aparece tan extendido

Desde la cima de Gaztelu echamos una mirada hacia las localidades asentadas bajo sus " faldas ": Urrizola ( izda ) e Izurdiaga ( dcha ) mientras que Irurzun se extiende al fondo bajo el Paso de las Dos Hermanas ( centro ) y Erga ( dcha )

Urrizola visto desde la cima de Gaztelu

Mirada desde Gaztelu hacia Irurzun ( arriba ) e Izurdiaga ( dcha )

Buzón en la cima de Gaztelu con vista a Artxueta ( izda )

Detalle del buzón enclavado en al cima de Gaztelu

Nos despedimos de la cima de Gaztelu

Con Txurregi ( izda ) despuntando ante nosotros iniciamos el descenso hacia el collado de Elorregi

Un notorio sendero se dibuja en la pedregosa ladera occidental de Gaztelu y por este descendemos hacia el collado de Elorregi

El sendero por el que hemos descendido de Gaztelu se difumina en la herbosa ladera a la altura de un gran hito de piedras. Continuamos descendiendo hacia la visible balsa

Vertiente occidental de Gaztelu, por la que acabamos de descender

Rápidamente desembocaremos en la balsa enclavada bajo la vertiente occidental de Gaztelu, lugar desde el que divisamos en el horizonte Artxueta ( centro )

Por terreno herboso continuaremos en direción hacia una cercana y discreta cota

Abrevadero en las inmediaciones del collado de Elorregi con vista a Txurregi

Mirada hacia Gaztelu

Por herboso terreno buscaremos alcanzar la discreta cota que asoma cercana 

Cima de la discreta cota que ascenderemos en nuestro descenso hacia el collado de Elorregi. Los restos de una vieja alambrada la " coronan "

Desde la cimita de la discreta cota, antes de continuar descendiendo hacia el collado de Elorregi, volvemos a mirar hacia Gaztelu

Junto a una vieja alambrada continuaremos descendiendo hacia el collado de Elorregi, sobre el que despunta nuestro próximo objetivo, Txurregi

Atravesamos el collado de Elorregi, cuello sobre el que despuntan la discreta cota ( centro ) que acabamos de visitar y, sobre esta, Gaztelu ( dcha )

Atrás queda el collado de Elorregi

Desde el collado de Elorregi iniciamos el brutal ascenso que, junto a la alambrada, nos encamina hacia la cima de Txurregi 

Desde nuestro ascenso hacia Txurregi disfrutamos de una bella panorámica hacia Irurzun, localidad sobre la que despunta Erga ( dcha )

Rápidamente dejamos atrás el collado de Elorregi, cuello sobre el que despunta Gaztelu ( dcha ) mientras que Irurzun asoma en el valle bajo Erga ( centro )

La senda remonta junto a la almbrada en brutal pendiente

Conforme ascendemos hacia Txurregi la pendiente se acentúa más si cabe

Desde nuestro ascenso hacia Txurregi echamos una mirada hacia Oskia o Bizkai ( centro ), monte bajo el que queda enclavada la pequeña localidad de Atondo ( dcha )

Paulatinamente la senda se torna más pedregosa

Metros antes de desembocar en la loma cimera de Txurregi la senda nuevamente se torna herbosa

Tras el acusado ascenso, no sin poco esfuerzo, terminamos desembocando en el pequeño collado que se abre en la loma cimera de Txurregi

Desde el discreto " colladito " continuaremos por el " pasillo " herboso que se abre a nuestra derecha, por el que buscaremos alcanzar la cima de Txurregi 

Al fondo un montañero se encamina hacia la cumbre de Txurregi

No tardamos en alcanzar el buzón que señaliza la cumbre de Txurregi

Cima de Txurregi, señalizada por un buzón montañero que aparece en primer término y desde la que una alargada " cordillera " se extiende hacia Beriain (centro )

Detalle del buzón cimero de Txurregi

Mirada desde la cima de Txurregi hacia Gaztelu ( dcha ), cumbre que acabamos de visitar, e Irurzun ( izda ), localidad que se extiende en el valle bajo el Paso de las Dos Hermanas y Erga 

Desde la cima de Txurregi echamos uan mirada hacia el Valle de Ollo, enclavado bajo la ladera meridional y en el que destacan Ulzurrun ( izquierda al fondo ), Ollo ( izda ) y Senosiáin ( centro ) y Arteta ( al fondo )

Mirada hacia el Valle de Ollo, en el que destacan Ulzurrun ( izquierda bajo Mortxe ), Ollo y Senosiáin ( centro ) y Arteta ( derecha al fondo )

Ollo ( izda ), Senosiáin ( dcha ) y Arteta ( derecha al fondo ) aparecen entre extensos campos 

Ollo, localidad hacia la que deberemos descender

Desde la cima de Txurregi divisamos Ollo ( dcha ), localidad hacia la que vamos a descender y desde la que tomaremos la notoria pista que, entre campos, enlaza con Ilzarbe ( dcha )

Ilzarbe, localidad desde la que hemos iniciado este itinerario

Desde el buzón cimero de Txurregi retornaremos nuevamente hacia el " colladito " en el que desembocamos anteriormente

El fortísimo viento hace que evitemos el caminar por lo alto de la loma a pesar de lo " incómodo " que pueda resultar hacerlo por la pedregosa ladera 

De nuevo en el " colladito ", dando vista a Ollo ( izda ), Senosiáin ( centro ) y Arteta ( al fondo ), descenderemos por la pedregosa ladera en dirección a un gran hito de piedras ( centro ) que asoma cercano

De inmediato alcanzaremos el notorio hito desde el que continuaremos perdiendo altura en nuestra intención de descender hacia la localidad de Ollo

Desde el hito descendemos por la pedregosa ladera en dirección a lo que aparenta ser una baliza ( centro )

Lo que aparenta ser una baliza termina siendo un pequeño trozo de tubo ( centro ) incrustado en una roca. Desde este tomaremos una, en principio, difusa senda que aparece perfectamente señalizada con numerosos hitos 

Los hitos señalizan la no muy notoria senda 

En nuestro descenso, si miramos hacia atrás, la senda se hace más " visible "

En algunos tramos la senda se vuelve más herbosa 

Perdemos altura dando vista a la Sierra de Satrústegi ( dcha  ) y Leciza ( centro )

Conforme descendemos la senda gana notoriedad

El sendero busca adentrarse entre el boj que cubre la ladera 

La senda se " encierra " entre el boj

En el valle aparecen cercanas las localidades de Ollo ( centro ) y Senosiáin ( dcha ) con Ulzurrun ( izquierda ) y Arteta ( derecha ) asomando al fondo

Perdemos altura en acusado descenso mientras atravesamos grandes claros que se abren entre el boj

El sendero, muy notorio, se adentra definitivamente en el bosque

El sendero pierde notoriedad bajo el arbolado aunque los hitos nos facilitan la labor de seguirlo

Paulatinamente la senda vuelve a ganar notoriedad

Tras un agradable descenso bajo el arbolado nuevamente salimos a terreno despejado

Con Mortxe en el horizonte, un hito señaliza el punto en el que desembocamos en una herbosa pradera

El notorio sendero se dibuja en la herbosa pardera para discurrir junto al límite del bosque

Una " línea " de hitos abandona la senda por la izquierda encaminándose hacia la balsa que asoma al fondo aunque nosotros continuaremos de frente por esta

La herbosa senda termina desembocando junto a una ruinosa borda, es la Borda de Aizkorbe

Borda de Aizkorbe, en ruinoso estado

La senda continúa descendiendo aunque de inmediato se bifurca, lugar en el que obviaremos la que asciende de frente ( dcha ) para seguir perdiendo altura por la izquierda

Con Txargain ( centro ) despuntando al frente atravesaremos una herbosa campa en la que pacen numerosas cabezas de ganado

Yegua con su potrillo

El sendero vuelve a ganar notoriedad

Bajo nuestro camino asoma cercana una balsa  

A la orilla de nuestro sendero aparece un hito, lugar en el que recibimos por la izquierda la " línea " de estos abandonada anteriormente

Mirada hacia la " línea " de hitos que " atajan " el sendero que nosotros hemos seguido

En el punto en el que la senda traza una cerrada curva hacia la izquierda dejamos a escasos metros a nuestro paso un abrevadero y una balsa

Nuestro sendero se transforma en un herboso camino

Paulatinamente el camino gana más notoriedad si cabe

En nuestro camino afloran esporádicos tramos de calzada

La calzada en algunos tramos es muy notoria

La calzada desaparece rápidamente

Hito sobre uno de los " muretes " de la calzada que todavía perduran 

Dando vista al valle, lugar en el que destaca la localidad de Ollo ( dcha ), nuestro caminos vuelve a convertirse en senda

Mientras descendemos por el herboso sendero al frente vemos asomar el pequeño y piramidal monte Gaztelu, en cuya cumbre afloran los restos del Castillo de Garaño

Esporádicos hitos señalizan nuestra senda

Nuevamente nos adentramos en un bonito bosque

El sendero se dibuja notorio en el bosque

Terminamos desembocando en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos hacia la derecha

En el punto en el que hemos tomado el amplio y marcado camino, dejando al frente un comedero para el ganado, seguiremos descendiendo por la izquierda

Nuevamente desembocamos en un camino que también atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda

El camino de inmediato se transforma en pista y en esta llama nuestra atención un hito ( centro ) que señaliza el desvío por el que deberemos continuar

El hito situado a la orilla de la pista señaliza un notorio sendero, el cual deberemos tomar 

Continuamos descendiendo por el balizado sendero

La senda alcanza el borde del arbolado, junto al que continuaremos perdiendo altura

La senda, en todo momento señalizada con hitos, penetra bajo el arbolado

A la altura de un gran hito terminamos desembocando en un amplio camino herboso que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda

Continuamos en plácido discurrir por el amplio y herboso camino

Nuestro camino se bifurca, momento en el que deberemos continuar por la derecha

De inmediato nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que enlazamos nuevamente con las balizas amarillas y blancas de la Senda PR NA-170 que abandonamos anteriormente a las afueras de Ilzarbe. Continuamos por la derecha por el Camino del Monte

Las balizas ( dcha ) señalizan el amplio camino por el que continuaremos descendiendo

El Camino del Monte acentúa su inclinación para continuar perdiendo altura mientras deja a su paso un pabellón ganadero ( izda )

Txargain despunta sobre nuestro camino

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesamos mientras que al fondo asoma la localidad de Senosiáin bajo Txargain

A la altura de un poste indicador el Camino del Monte desemboca en una pista cementada. Continuaremos por esta hacia la izquierda

La pista cementada se encamina hacia la cercana localidad de Ollo

A la entrada de Ollo dejamos a nuestro paso un poste indicador

Detalle del poste indicador situado a la entrada de Ollo

Aprovechamos para realizar una corta visita a la pequeña localidad de Ollo. Una fuente con abrevadero nos recibe en la plaza de la población

Tras la fuente situada en la plaza de Ollo llama nuestra atención un monolito y un panel informativo

Monolito en Ollo

Panel informativo en Ollo

Junto a la fuente de Ollo aparece el frontón de la localidad

Adosado al frontón de Ollo queda el albergue

Frontón y casa de estilo palaciego, Casa del Cerero, ( S.XVIII ) en Ollo

Detalle de uno de los escudos situados en la fachada de la Casa del Cerero ( S.XVIII )

Detalle de otro de los escudos situados en la fachada de la Casa del Cerero ( S.XVIII )

Detalle de la fuente de Ollo

En Ollo, señalizado con un indicador, tomaremos el camino que enlaza con la localidad de Ilzarbe

Detalle del indicador que, en Ollo, señaliza el camino hacia Ilzarbe

Abandonamos Ollo por el Camino de Ilzarbe

Sobre nuestro camino despunta Txurregi

El Camino de Ilzarbe, en su inicio cementado, discurre entre extensos campos 

A la derecha de nuestro camino asoma cercano el cementerio de Ollo, sobre el que despunta Mortxe

El piso cementado muere a la altura de la bifurcación en la que, por la derecha, nace el camino que da acceso al cementerio de Ollo, al cual haremos caso omiso mientras continuamos de frente

Camino cementado, el cual obviaremos, que da acceso al cementerio de Ollo

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce, momento en el que obviaremos el Camino de Lizasope que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro )

Desde el Camino de Ilzarbe echamos una mirada hacia Ollo, localidad que asoma en primer término y tras la que aparece Senosiáin bajo Txargain ( izda )

Nuevo cruce. Obviamos el que por la izquierda da acceso a un pabellón ganadero mientras continuamos de frente ( dcha )

Las Peñas de Saldise despuntan a la derecha de nuestro camino

Txurregi despunta a la izquierda de nuestro camino

El Camino de Ilzarbe busca dar acceso a la localidad homónima mientras que la pequeña cota de Gaztelu ( dcha ) asoma al fondo 

Ilzarbe asoma ya cercano

La iglesia de Ilzarbe, erigida en honor a San Esteban, aparece enclavada en la parte alta de la localidad

Alcanzamos Ilzarbe

Entramos en la pequeña localidad de Ilzarbe

En la casa de la derecha aparece el indicador que señaliza el camino por el que hemos accedido desde Ollo

Abandonamos Ilzarbe 

Vuelvo a dejar a mi paso la casa natal de mi abuelo materno

Atrás queda Ilzarbe

Pequeño aparcamiento a las afueras de Ilzarbe, lugar en el que finaliza este itinerario

Mirada hacia Ilzarbe desde el aparcamiento situado a las afueras de la localidad

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario