lunes, 30 de mayo de 2022

Beriain o San Donato e Ihurbain ( Desde Huarte-Araquil por la Brecha o Grieta de Ihurbain )

El monte Beriain ( 1492 m ), popularmente conocido como San Donato, nombre que toma de la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano que se alza en su cima, es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra.

Sus casi 1500 metros de altura y sus 899 metros de prominencia le convierten en el monte con mayor prominencia de la Comunidad Foral.

Enclavada en el macizo de Andía, esta altiva cumbre se alza espectacular entre la comarca de la Sakana, cuyos pueblos se “ esparcen “ bajo su vertiente septentrional, y el valle de Ergoiena, cuyos tres municipios que lo conforman ( Unanua, Torrano y Lizarraga ) se asientan bajo la cara Sur.

Dentro de la Sierra de Andía, donde ubicamos esta cima, podemos diferenciar varias unidades geográficas aunque dos son las más destacadas en el entorno de esta cumbre: la denominada Sierra de San Donato, en la que destaca la cima que nos ocupa y que desde la cumbre de Ihurbain ( 1429 m ), punto más occidental de la Sierra, va perdiendo altura en dirección Este para formar un gran valle. Este se abre entre los paredones que se alzan en la vertiente meridional, que se elevan sobre el Valle de Ergoiena y en donde destaca la cima de Leciza ( 1350 m ), y los cortados de la vertiente septentrional que se alzan 1000 metros por encima del denominado “ Corredor de la Sakana “, en cuya cresta destaca la cima de Amorro ( 1348 m ).

La Sierra de Satrústegui es la otra unidad geográfica destacable en el entorno del monte Beriain. Se eleva desde el portillo de Irañeta ( 1255 m ) en dirección Este hasta morir a orillas del río Araquil en el desfiladero de Oskía. En esta Sierra destacan las cimas de Idoitxiki ( 1272 m ), Satrústegui ( 1139 m ), que da nombre a la Sierra, Txurregi ( 1121 m ) y Gaztelu ( 1001 m ). Esta última es la más oriental de todas y la que limita la Sierra por oriente, erigiéndose espectacular sobre el anteriormente citado desfiladero de Oskía.

Son innumerables las ascensiones que podemos realizar para alcanzar la siempre codiciada cumbre de Beriain ( 1492 m ) aunque los itinerarios más habituales parten de Huarte Araquil ( 488 m ), Puerto de Lizarraga ( 1030 m ), Goñi ( 885 m ), Senosiáin ( 531 m ), Torrano ( 609 m ), Unanua ( 659 m ) y desde prácticamente todos y cada uno de los pueblos que encontramos bajo su alargada " espalda ".

Pero si hay una ascensión con un sorprendente “ sabor alpino “, esta es la que discurre por la espectacular “ Grieta o Brecha de Ihurbain “, itinerario que todo montañero que haya visitado en varias ocasiones esta emblemática cumbre sueña con realizar.

Más espectacular que “ dificultosa “, su impresionante aspecto y esa llamativa imagen que se aprecia desde el valle hace que esta vía sea desechada por muchos montañeros aunque, desde mi modesto punto de vista y siempre en condiciones normales ( terreno seco ), este itinerario reviste menos dificultad de lo que en un principio podemos imaginar. Eso sí, cada uno debe de ser consciente de sus posibilidades y limitaciones.

Acompañado de mi hijo Oscar pretendemos ascender a Beriain ( 1492 m ) por la Brecha o Grieta de Ihurbain para posteriormente descender por el Puerto de Huarte ( 1374 m ), una corta pero entretenida “ mañanera “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Ermita de San Donato y San Cayetano

 

La ermita de San Donato y San Cayetano se alza en la cima del monte Beriain a una altura de 1492 metros, lo que la convierte en la ermita situada a más altura de Navarra.

No se conoce la fecha exacta de su construcción pero las primeras noticias que se tienen de esta ermita datan del año 1642, siendo restaurada varias veces a lo largo de sus casi 400 años de historia. La romería se suele realizar el día 7 de Agosto o en su caso, el Domingo posterior.

Perteneciente al municipio de Huarte Araquil, una última y reciente restauración la ha dejado con el aspecto actual, destacando en su interior un acogedor refugio para montañeros y visitantes.

 

GR-282 La senda del Pastoreo

 

La Senda del Pastoreo es un sendero de gran recorrido circular que comienza y finaliza en el Santuario de Aranzazu, paraje que cuenta con una gran tradición montañera y pastoril, recorriendo 485 kilómetros a lo largo de 19 etapas y que discurre por zonas tradicionalmente pastoriles de los territorios de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos y Navarra.

Este recorrido discurre en su mayor parte por la provincia de Alava, 210 kilómetros, por Guipuzcoa, 67, Vizcaya, 41, Burgos, 70 y Navarra, 96. Además un 65 por ciento de esta Senda del Pastoreo transita por espacios naturales protegidos, tanto parques naturales como zonas de especial protección para las aves o humedales.

Partiendo del Santuario de Aranzazu hacia el E., se atraviesan las sierras de Elgea y Urkilla, los rasos de Degurixa, el embalse de Urrunaga, Urkiola, Gorbeia, Sierra Salvada, el salto del Nervión y el Monte Santiago. Tras atravesar el valle burgalés de Losa se alcanza el parque de Valderejo y penetrando de nuevo en tierras burgalesas, los Montes Obarenes. Por las sierras de Arkamo y Badaya nos acercamos a la capital alavesa. La Senda continúa por el Parque de Izki desde donde se alcanzan las sierras de Entzia e Iturrieta en Álava para continuar por Urbasa y Andía en Navarra. Desde la Sierra de Aralar el sendero vuelve de nuevo al punto de partida, el Santuario de Aranzazu.

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en la parte alta de Huarte Araquil ( 488 m ), en las inmediaciones de las instalaciones deportivas allí enclavadas.

Dejando estas a nuestra izquierda ( E ) tomaremos un amplio y notorio camino, el cual salva el cauce de Bartolomeko Erreka para dar acceso a una zona de aparcamiento de caravanas.

A la orilla del camino destacan los postes indicadores y balizas que señalizan la Senda del Pastoreo o GR-282, ruta que discurre bajo la vertiente occidental del conocido coloquialmente como “ El Morro “ de Beriain para enlazar con la localidad de Unanua ( 659 m ).

En el punto en el que la citada Senda del Pastoreo, en su discurrir hacia Unanua ( 659 m ), alcanza su parte más elevada ( 779 m ), a la altura de una pequeña y herbosa campa nos desviaremos por la izquierda ( E ) para adentrarnos en el frondoso hayedo.

Un marcado sendero, balizado con numerosos hitos, gana altura en acusada pendiente hasta situarse bajo los rocosos paredones que defienden la vertiente occidental de Beriain ( 1492 m ).

Una vez situados bajo estos, la en todo momento marcada senda busca la entrada a la Brecha o Grieta de Ihurbain, “ vía “ de ascenso para esta ruta.

Alcanzada esta, una brutal pendiente nos encajona entre espectaculares paredones hasta “ toparnos “ con la zona más “ vertical “, que superaremos sin excesivas dificultades.

Salvado este “ escollo “ y sin más “ sobresaltos “ desembocamos en la parte alta de esta profunda “ hendidura “, desde donde por terreno más tendido alcanzaremos la cercana cima de Ihurbain ( 1408 m ).

Dejamos atrás la citada cumbre para, en cómodo caminar y sin apenas esfuerzo, alcanzar la cima de Beriain ( 1492 m ), donde haremos una obligada visita a la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano. En sus inmediaciones destaca el vértice geodésico que señaliza el punto más elevado.

Para el descenso, en dirección opuesta a la de ascenso, buscaremos alcanzar el Puerto de Huarte ( 1374 m ), desde donde un marcado sendero, el cual posteriormente aparecerá balizado como PR, nos devolverá al punto de partida, la localidad de Huarte Araquil ( 488 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1068 m

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 13 km

Inicio: Huarte-Araquil

Fecha de realización: Mayo 2022

Epoca recomendada: Verano y Otoño ( Siempre con tiempo seco ) 

Cimas: Ihurbain ( 1408 m ); Beriain o San Donato ( 1492 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Huarte Araquil ( 488 m ), localidad enclavada bajo la vertiente septentrional de nuestro objetivo, el monte Beriain ( 1492 m ), coloquialmente conocido como San Donato.

Estacionaremos nuestro vehículo en la parte alta de la localidad, concretamente en las inmediaciones de las instalaciones deportivas y lugar en el que disponemos de amplias zonas de aparcamiento.

Comenzaremos a caminar por el vial cementado que deja las mencionadas instalaciones a nuestra izquierda ( E ) para de inmediato salvar el cauce de Bartolomeko Erreka, tras el cual se bifurca. Un indicador señaliza el camino a “ San Donato “ por la izquierda ( SE ) pero esta opción la vamos a dejar para el descenso mientras nosotros optamos por continuar al frente ( SW ).

La pista pasa a ser de tierra y en su inicio, “ camuflado “ entre la vegetación, apenas es perceptible el poste indicador que señaliza la Senda del Pastoreo o GR-282, ruta que enlaza con la localidad de Unanua ( 659 m ) y que vamos a seguir en este comienzo del itinerario.

Dejando a nuestro paso, a la derecha ( N ) del camino, una zona para aparcamiento de caravanas, la pista discurre sin apenas desnivel “ encerrada “ entre la frondosidad del entorno.

No tardaremos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que un poste de los que baliza la anteriormente citada Senda del Pastoreo nos “ invita “ a continuar por la derecha ( SW ).

En plácido caminar continuaremos sin apenas desnivel hasta que “ tropezamos “ con una nueva bifurcación, punto en el que también nos topamos con un poste indicador y en el que, haciendo caso omiso al camino que continúa de frente ( W ), tomaremos el que nace por la izquierda ( SW ).

El camino tomado parece perder notoriedad y en algunos tramos pasa a ser de hierba aunque en ningún momento ofrece dificultad alguna para continuar por él. En breve “ tropezamos “ con un portillo que nos cierra el paso, el cual atravesaremos para poco más adelante volver a toparnos con un nuevo cruce.

Obviando el herboso camino que nace por la derecha ( W ) continuamos por el más notorio que, de frente ( SW ), inicia un paulatino ascenso. Poco a poco el camino va perdiendo notoriedad para pasar a convertirse en sendero, el cual poco más adelante penetrará en el frondoso bosque. Un rústico portillo aparece ante nosotros y un “ paso “ aledaño nos permite atravesarlo sin dificultad.

La pendiente se acentúa mientras continuamos ganando altura bajo la frondosidad del bosque de hayas acompañados de las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-282 y de esporádicos hitos. De esta manera “ cómoda “, tras atravesar un “ paso “ que cierra el notorio sendero por el que discurrimos y junto al que aparece un mugarri que delimita los términos de Huarte Araquil y Unanua, terminamos desembocando en un camino más amplio que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda ( SW ).

No tardaremos en desembocar en una pequeña explanada ( 779 m ), el punto más elevado de esta Senda del Pastoreo que une las localidades de Huarte Araquil ( 488 m ) y Unanua ( 659 m ) y lugar en el que destaca un poste indicador de la mencionada Senda GR-282.

Abandonamos la marcada pista que continúa por la derecha ( S ) en dirección a la última de las poblaciones citadas, Unanua ( 659 m ), mientras nos desviamos hacia la izquierda ( E ) para atravesar una herbosa campa, en cuyo extremo opuesto advertimos una  “ entrada “ al bosque.

Nos adentramos bajo la frondosidad del hayedo para toparnos de inmediato con un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el no muy notorio camino que nace por la izquierda ( E ) para continuar de frente ( SE ) por el “ principal “.

El camino acentúa su inclinación mientras discurre a la sombra de las hayas aunque no tardaremos en atravesar un pequeño claro en el bosque, lugar en el que destaca sobre nuestras cabezas el rocoso “ Morro “ de Beriain.

Volvemos a adentrarnos en el frondoso hayedo para continuar nuestro cada vez más “ empinado “ ascenso mientras que esporádicos hitos señalizan el camino a seguir y los escasos cruces con los que nos “ toparemos “.

Alternando tramos de estrecho sendero y marcado camino ascendemos entre jóvenes hayas para definitivamente alcanzar  un gran “ claro “, lugar en el que una marcada y pedregosa senda nos permitirá superar, con relativa “ comodidad “ y en fortísima pendiente, una “ tediosa “ pedrera.

Una vez salvado este “ escollo “ el marcado sendero vuelve a penetrar bajo la sombra de las hayas. Los hitos de piedras señalizan el nítido sendero que suavemente asciende hacia la derecha ( SW ) para, salvando algunos “ claros  “ y tras trazar algunas lazadas, alcanzar la parte baja de los murallones que “ defienden “ la vertiente septentrional del “ Morro “ de Beriain ( 1492 m ).

Bajo estos murallones continuamos en la misma dirección ( SW ) por la parte alta del hayedo para abandonarlo definitivamente buscando salir a terreno despejado. Junto a la rocosa muralla el sendero comienza a “ contornear “ la vertiente occidental del “ Morro “ hasta alcanzar la marcada entrada a la imponente “ brecha “.

En brutal pendiente la marcada senda y pedregosa senda remonta un primer tramo que destaca por ser bastante “ abierto “ y con los paredones asomando sobre nuestras cabezas aunque algo distantes todavía.    

Ganamos altura por terreno herboso procurando evitar la incómoda pedrera que destaca en el centro de la “ canal “. Esta se va cerrando paulatinamente hasta hacerlo casi por completo, momento en el que alcanzamos el punto más “ delicado “ de la ascensión.

Extremando las precauciones pero sin excesivos problemas superamos este corto tramo para seguir progresando por terreno algo más cómodo aunque muy vertical en todo momento. Definitivamente alcanzamos la parte alta de la “ brecha “ saliendo a terreno abierto muy cerca de la cima de Ihurbain ( 1429 m ), en la que desembocamos tras superar el corto y herboso tramo que, “ salpicado “ de bastante piedra, nos separa de ella. Ihurbain ( 1429 m ), airosa cumbre en la que destaca un buzón montañero. Privilegiado “ balcón panorámico”.

En dirección opuesta a la de ascenso nos encaminaremos hacia nuestro próximo objetivo, el monte Beriain ( 1492 m ), en el que la visible ermita que destaca en su cumbre delata su relativa “ cercanía “.

Un tendido tramo herboso, en el que apenas se intuye un discreto sendero que resulta muy útil en días de niebla, nos permite ganar altura en “ plácido “ ascenso para terminar desembocando en el amplio plano cimero, lugar en el que destaca la bella ermita citada anteriormente y que fue erigida en honor a San Donato y San Cayetano. En el borde septentrional de la explanada cimera se ubica un gran vértice geodésico y camino a este dejaremos a nuestro paso un buzón montañero. La panorámica que se puede disfrutar desde la cima de San Donato o Beriain ( 1492 m ) es espectacular, destacando sobre todo la que abarca el denominado “ Corredor de la Sakana “ y los numerosos núcleos de población que lo jalonan. Obligada visita a la ermita.

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso salvando el escalonado zócalo rocoso que defiende la salida a la cima de Beriain ( 1482 m ) desde su vertiente oriental.

Un pedregoso camino que paulatinamente se irá cubriendo de hierba aparece escrupulosamente balizado con hitos y por este perdemos altura plácidamente por la conocida coloquialmente como “ Espalda de San Donato “.

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos el poste indicador que señaliza el desvío por la izquierda ( N ) hacia el “ kilómetro vertical “, opción que, balizada como PR NA-201, descartamos mientras optamos por continuar en la misma dirección ( E ) en plácido discurrir para buscar una vía de descenso más “ cómoda “, el Puerto de Huarte  ( 1374 m ).

El amplio y notorio camino nos lleva sin dificultad hacia este estratégico “ paso “ aunque nosotros preferimos descender junto a la alambrada que asoma cercana a la izquierda ( N ) y que se extiende por el borde de la sierra, lo que nos permite ir disfrutando de una bella y abierta panorámica hacia el valle.

Sin mayor dificultad terminaremos desembocando en el citado Puerto de Huarte ( 1374 m ), señalizado con dos hitos de piedras y lugar en el que nace el notorio y pedregoso sendero por el que vamos a iniciar un brutal descenso.

La senda en su inicio discurre en diagonal bajo la herbosa y acusada ladera septentrional que defiende esta vertiente de la sierra. No tardamos en atravesar una pedrera, tras lo que nos adentramos bajo el frondoso hayedo para, en breve, dejar a nuestro paso el poste indicador que señaliza nuevamente la vía del “ kilómetro vertical “.

Obviándola, continuamos perdiendo altura por el marcado sendero que ahora aparece balizado con las marcas amarillas y blancas del anteriormente citado PR NA-201.

La senda continúa su brutal descenso a la sombra de las hayas aunque atravesaremos también esporádicos claros en los cuales se extienden “ incómodas “ pedreras que salvaremos sin excesiva dificultad.

Volvemos a adentrarnos bajo la frondosidad del bosque para terminar desembocando en un amplio pasillo herboso, por el que discurriremos hasta que un hito y una baliza de PR nos “ invitan “ a desviarnos por la izquierda ( W ) para nuevamente entrar en el hayedo.

Nuevamente la senda acentúa su pendiente y no tarda en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador. Un amplio camino atraviesa perpendicularmente, el cual obviaremos mientras continuamos por la marcada y balizada senda que sigue de frente ( NW ).

El sendero pierde inclinación para discurrir “ encerrado “ entre la frondosidad del bosque, por el que terminaremos alcanzando el “ paso “ que nos permite salvar la alambrada tras la que, ya convertido en camino, alcanzaremos el depósito de agua de Huarte Araquil ( 510 m ), al que accede una pista por la izquierda ( NW ).

Atravesamos esta para continuar de frente ( NE ) por la notoria senda, en todo momento balizada con las marcas amarillas y blancas de PR, por la que alcanzaremos de inmediato una zona de esparcimiento.

Un nuevo “ paso “ en la alambrada nos permite acceder a esta para atravesarla buscando encaminarnos hacia las instalaciones deportivas de Huarte Araquil ( 491 m ), desde las que accederemos a la localidad y al lugar en el que estacionamos nuestro vehículo.


Track del Itinerario 


Fotos del Itinerario


Huarte-Araquil a primeras horas de la mañana. Comenzamos a caminar desde la parte alta de la localidad 

Beriain o San Donato despunta sobre las instalaciones deportivas enclavadas en la parte alta de Huarte-Araquil, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Continuamos de frente ( dcha ) por el camino cementado

El camino cementado salva de inmediato Bartolomeko Erreka

Bartolomeko Erreka

Panel informativo situado a orillas de Bartolomeko Erreka

Nuestro camino alcanza de inmediato un nuevo cruce, lugar en el que decidimos continuar de frente 

Una baliza señaliza el camino por el que discurrimos, la Senda del Pastoreo o GR-282

A la orilla del camino dejaremos una zona para aparcamiento de caravanas ( dcha )

Nueva bifurcación. Continuamos por la derecha tomando Andantzarretako bidea

A la orilla de nuestro camino dejaremos nuevamente un poste indicador de la Senda del Pastoreo o GR-282

Andantzarretako bidea discurre notorio

Las balizas enclavadas en un nuevo cruce nos " invitan " a continuar por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Beriain o San Donato despunta ante nosotros

Nuestro camino se torna herboso mientras amenaza con perder notoriedad

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Discreta bifurcación en la que obviaremos el herboso camino que nace por nuestra derecha mientras continuamos por el " principal " ( izda )

Nuestro camino busca " bordear " Beriain por la derecha discurriendo bajo " El Morro "

Nos adentramos en el frondoso bosque mientras que nuestro camino pasa a convertirse en sendero

Portillo y " paso ". Lo atravesaremos

El camino acentúa su inclinación paulatinamente mientras que vuelve a ganar notoriedad

De nuevo el camino se transforma en notoria senda

Esporádicos hitos ( dcha ) y balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan el camino a seguir

Nos topamos con algún que otro " obstáculo ", nada que no podamos salvar con " comodidad "

Discurrimos en plácido caminar bajo un frondoso bosque de hayas

Nuestro camino atraviesa un pequeño " paso " en la alambrada, bajo la que destaca uno de los mugarris que delimita los términos de Huarte Araquil y Unanua

El camino termina desembocando en uno más amplio y notorio, por el que continuaremos hacia la izquierda

Mirada atrás hacia el lugar en el que nuestro sendero ( dcha ) desemboca en un camino más notorio ( izda )

El camino gana notoriedad paulatinamente

El camino se transforma en pista, lugar en el que la abandonaremos en su discurrir por la derecha hacia Unanua para continuar por la izquierda. Sobre nuestras cabezas despunta " El Morro "

Detalle del poste indicador enclavado en el lugar en el que abandonamos la Senda del Pastoreo o GR-282 para tomar el camino que busca alcanzar la Brecha o Grieta de Ihurbain  

Desde el poste indicador enclavado en la bifurcación, por terreno herboso nos encaminaremos hacia una destacada " entrada " ( centro ) al bosque que llama nuestra atención 

Punto en el que, junto a un poste indicador, nos desviamos hacia la " entrada " al bosque ( dcha )

Nuestro camino atraviesa un rústico " cierre " para adentrarse en el frondoso bosque 

Al acceder al bosque nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos por la derecha

De inmediato nuestro camino acentúa su inclinación

El bosque " clarea ", momento en el que sobre nuestras cabezas despunta " El Morro "

Atravesamos una herbosa campa dando vista a " El Morro "

Nuevamente nuestro camino se adentra en el hayedo

Esporádicos hitos balizan el notorio camino por el que vamos ganando altura

Nuestro camino se bifurca, punto el que los hitos nos " invitan " a trazar una cerrada curva hacia la derecha  

Los hitos balizan nuestro camino

Nuestro camino gana altura en brutal pendiente

Nuevo cruce, lugar en el que los hitos vuelven a " invitarnos " a continuar ganando altura por la derecha 

El pedregoso camino continúa su brutal ascenso

Alcanzamos un pequeño claro en el hayedo, lugar en el que la senda zigzaguea para continuar ganando altura en fuerte pendiente

Marcada y pedregosa senda por la que continuaremos ascendiendo

Mirada atrás dando vista a la fuerte pendiente que acabamos de salvar

Alcanzamos la parte alta del claro que acabamos de superar, lugar en el que nos adentramos nuevamente en el hayedo

El sendero se dibuja notorio en el bosque

Esporádicos hitos balizan la senda a seguir

El notorio sendero atraviesa un nuevo claro en el bosque

Poco a poco nuestra senda se sitúa bajo los rocosos paredones 

De nuevo bajo las hayas la marcada senda parece darnos una pequeña tregua en nuestro ascenso

El sendero acentúa nuevamente su pendiente mientras que entre las hayas ya divisamos la pared rocosa

Terminamos alcanzando la base de la rocosa pared

La senda que discurre bajo la rocosa pared sale a terreno despejado para permitirnos una privilegiada panorámica hacia el valle

El sendero asciende muy notorio bajo la pared

Alcanzamos la parte baja de la Brecha o Grieta de Ihurbain

Evitando en lo posible la " colada " de piedras ascenderemos junto a esta por la hierba

Mirada hacia el valle desde la parte baja de la Brecha o Grieta de Ihurbain

Miramos hacia abajo. La pendiente es brutal

La colada de piedras se va estrechando conforme ascendemos por ella

En la parte baja de la Brecha o Grieta de Ihurbain se amontonan las piedras junto a un curioso " murete " ( centro )

Conforme ascendemos divisamos como la Brecha o Grieta de Ihurbain se " estrecha " más si cabe

Volvemos a mirar hacia el valle

Mirando nuevamente hacia abajo la pendiente aparenta ser más inclinada todavía

Alcanzamos la base de la parte más " estrecha " de la Brecha o Grieta de Ihurbain

Nos adentramos por lo que parece un estrecho " desfiladero "

En algunos tramos es necesario que nos ayudemos de las manos para progresar

Esto se pone "· interesante " 

Nuevamente miramos hacia abajo. " Prohibido caerse "

Corta y sencilla " trepada "

A pesar de la pendiente, tras la corta " trepada " nos relajamos en un corto tramo

Esto ya es " coser y cantar "

Todavía encontramos algún tramo " entretenido " en nuestra ascensión por la Brecha o Grieta de Ihurbain

La Brecha o Grieta de Ihurbain parece " escalonarse "

Alcanzamos la última " dificultad " de la Brecha o Grieta de Ihurbain

Buscamos salir de la " estrecha " Brecha o Grieta de Ihurbain

Superamos la parte alta de la Brecha o Grieta de Ihurbain para continuar en brutal ascenso 

Ultima mirada atrás hacia la salida de la Brecha o Grieta de Ihurbain

Abandonamos la Brecha o Grieta de Ihurbain para continuar ascendiendo por terreno más " abierto "

Alcanzamos rápidamente la parte alta de la loma cimera de Ihurbain

Ya por terreno más " tendido " remontamos hacia la cercana cumbre de Ihurbain

Entre rocas superamos los últimos metros hacia la cima de Ihurbain

Alcanzamos la cima de Ihurbain

Mi hijo Oscar junto al buzún cimero de Ihurbain

Este buitre nos " vigila " desde la distancia

Junto a mi hijo Oscar en la cima de Ihurbain

Buzón en la cima de Ihurbain con vista a Huarte-Araquil, localidad desde la que hemos partido y sobre la que despunta Artxueta ( centro )

Dejamos atrás la cima de Ihurbain

Desde la cima de Ihurbain continuaremos por la loma en dirección a Beriain o San Donato

Un marcado sendero se dibuja en la herbosa loma por la que nos encaminamos hacia Beriain o San Donato

El buitre nos continúa observando desde la tranquilidad que le ofrece la distancia

La cima de Ihurbain va quedando rápidamente atrás

En tendido ascenso caminaremos por la amplia y herbosa loma 

Un corto y suave ascenso nos separa de la ya ercana cumbre de Beriain o San Donato, en la que asoma la ermita 

La marcada senda se dibuja en la herbosa ladera por la que continuamos ganando altura

Mirada atrás hacia la herbosa loma por la que venimos ascendiendo

Por terreno más pedregoso superamos los últimos metros hacia la cima de Beriain o San Donato

Alcanzamos la ermita erigida en honor a San Donato y San Cayetano en la cima de Beriain

Interior del refugio que encontraremos en la ermita de San Donato

Interior de la ermita de San Donato

Mi hijo oscar junto a la ermita de San Donato

Desde la ermita nos encaminamos hacia el cercano vértice geodésico que señaliza la cima de Beriain

Camino del vértice geodésico que señaliza la cima de Beriain dejamos a nuestro paso un buzón montañero

Mi hijo Oscar junto al vértice geodésico que señaliza la cima de Beriain

Con mi hijo Oscar junto a la ermita de San Donato
 
Ermita de San Donato

Abandonamos la cima de Beriain

Atrás queda la ermita de San Donato y San Cayetano

Un notorio camino se dibuja en la herbosa ladera que aparece salpicada de abundante piedra

Rápidamente dejaremos atrás la ermita de San Donato ( izda ) y el vértice geodésico que señaliza su cima ( dcha )

Perdemos altura en plácido descenso

El camino discurre por terreno herboso mientras que numerosas cabezas de ganado pastan sin inmutarse a nuestro paso

Los caballos pastan plácidamente 

Desde nuestro camino echamos una mirada hacia la cima de Beriain que asoma al fondo

Numerosos hitos balizan nuestro camino

Yegua con su potrillo

Mientras que en el fondo del valle asoma Irurzun bajo la cima de Erga ( izda ), en primer término destaca cercano Leciza ( dcha ) 

Alcanzamos un poste indicador, el cual señaliza el posible " desvío " por la izquierda hacia el " kilómetro vertical ", el cual obviaremos

Detalle del poste indicador

Los hitos continúan señalizando nuestro camino aunque nosotros lo abandonaremos para desviarnos por la izquierda hacia la cercana alambrada ( izda )

Mientras que el camino discurre por la herbosa pradera nosotros buscaremos descender junto a la alambrada ( izda )

Continuamos descendiendo con la cima de Beriain asomando a nuestra espalda

Mirada hacia la cima de Beriain desde el descenso hacia el Puerto de Huarte

Junto a la alambrada descenderemos por lo alto de la loma 

Mirada hacia Huarte-Araquil, localidad sobre la que despunta Artxueta

Continuamos en plácido caminar junto a la alambrada

Por terreno herboso alcanzamos el Puerto de Huarte

Dos hitos señalizan el Puerto de Huarte, lugar en el que deberemos tomar el, en principio, poco perceptible sendero por el que pretendemos descender

En cuanto abandonamos la parte alta de la sierra, el sendero se hace notorio

Desde la senda por la que descendemos del Puerto de Huarte damos vista al valle, donde destaca Huarte-Araquil

La marcada senda se dibuja en la ladera septentrional de la sierra

Perdemos altura en acusado descenso

La marcada senda se adentra bajo la frondosidad del hayedo

Conforme descendemos por el hayal la senda parece ganar más notoriedad

Un poste indicador aparece enclavado junto al camino. Este señaliza el ascenso por el " kilómetro vertical " ( izda )

Tramos inicial del " kilómetro vertical ". Lo dejamos para otra ocasión

Detalle del poste indicador que señaliza el ascenso por el " kilómetro vertical " 

Dejamos atrás la bifurcación en la que el camino por el que descendemos ( izda ) deja a su izquierda ( derecha en la foto ) la vía del " kilómetro vertical "

Continuamos descendiendo por un notorio camino. Balizas amarillas y blancas de PR lo señalizan

La senda pierde altura en brutal pendiente

El sendero abandona momentáneamente el hayedo para atravesar terreno abierto

En el abierto valle destaca Huarte-Araquil

El sendero zigzaguea para salvar más " cómodamente " el tramo de " pedrera " que deberemos atravesar

La pedregosa senda vuelve a adentrarse en el hayedo

El sendero busca alcanzar una balizada bifurcación, lugar en el que destacan varios postes indicadores  

Uno de los postes indicadores enclavado en la bifurcación nos " invita " a continuar de frente

Sobre el poste indicador enclavado en la bifurcación destaca la escabrosa cresta cimera de Beriain

La notoria senda vuelve a buscar adentrarse en el bosque de hayas

A estas altura de la calurosa mañana se agradece el frescor del frondoso hayedo

Una nueva y extensa pedrera se abre entre las hayas

La senda atraviesa en fuerte pendiente la siempre incómoda pedrera 

Atravesamos en fuerte pendiente la pedrera, sobre la que asoma la parte alta de la sierra

Conforme atravesamos la pedrera la pendiente parece acentuarse

Nuevamente el camino se adentra bajo la frondosidad del bosque

El sendero continúa su brutal descenso

Con Artxueta despuntando ante nosotros atravesaremos una herbosa campa

Mirada atrás hacia la escabrosa sierra

Bifurcación, un hito señaliza la senda que deberemos tomar por la izquierda

Un hito señaliza la notoria senda por la que volveremos a adentrarnos en el hayedo

No tardaremos en toparnos con un poste indicador

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

La notoria senda continúa su plácido descenso

La senda parece darnos un pequeño " respiro ". La pendiente prácticamente es nula

Las balizas de PR señalizan en todo momento nuestro camino

El sendero " serpentea " entre los árboles

Antes de alcanzar el depósito de agua que abastece a la localidad de Huarte-Araquil atravesaremos un " paso " en la alambrada

Con Artxueta despuntando al frente dejamos a nuestro paso el depósito de agua que abastece a Huarte-Araquil 

Desde el depósito de agua de Huarte-Araquil tomaremos la notoria senda que continúa balizada con las marcas de PR 

Las balizas de PR señalizan nuestro camino

Volvemos a salvar un " paso " para, ya en las inmediaciones de Huarte-Araquil, acceder a un área de esparcimiento

Atravesamos una cuidada área de esparcimiento

La marcada senda se encamina hacia el " bar " que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Atravesamos la " terraza " del bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Panel informativo enclavado en la terraza del bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Panel informativo enclavado en la terraza del bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Poste indicador y panel informativo enclavado en la terraza del bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Panel informativo enclavado en la terraza del bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Atravesamos el aparcamiento aledaño al bar que da servicio a la zona deportiva de Huarte-Araquil

Entramos en Huarte-Araquil

Mirada hacia Beriain  o San Donato que despunta sobre las instalaciones deportivas enclavadas en la parte alta de Huarte-Araquil

Finalizamos la ruta donde la iniciamos, en la parte alta de Huarte-Araquil

Mirada hacia " El Morro " de Beriain o San Donato, donde se aprecia la Brecha o Grieta de Ihurbain, por la que hemos ascendido

Brecha o Grieta de Ihurbain


No hay comentarios:

Publicar un comentario