sábado, 4 de junio de 2022

Munazorrotz/Bonozorroz-Soratxipi/Zuachapi-Otedegi-Belazketa-Loiaundi-Aitzarbil-Exkelarre-Eragorri ( Desde el Puerto de Gorostieta )

En la vertiente septentrional de nuestra tierra navarra, concretamente en el extremo sudoccidental del Valle de Malerreka y desprendido de la divisoria cantábrico-mediterránea, un conjunto de suaves montañas se alza encerrando bajo sus frondosas laderas la comarca de Basaburua Menor que junto a la de Santesteban de Lerín, conforman históricamente el citado Valle.

Son numerosos los cordales que se desprenden desde los montes de la divisoria cantábrica-mediterránea, destacando en las inmediaciones del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) el que conforma el macizo de Soratxipi, agradable loma que en dirección de Sur a Norte pierde altura paulatinamente para acabar muriendo a orillas del río Ezpelura en las inmediaciones de la pequeña localidad de Oiz ( 194 m ).

Bajo la vertiente septentrional de este macizo de Soratxipi se extienden las localidades de Saldias ( 555 m ) y Beinza-Labaien ( 450 m ), poblaciones que junto a Erasun ( 521 m ) y Ezkurra ( 519 m ) conforman la comarca de Basaburua Menor.

A su vez, bajo su vertiente oriental y en término municipal de Urroz de Santesteban y Beinza-Labaien, los Embalses de Leurza, coloquialmente conocidos en la zona como “ Embalses de Urroz “, uno de los parajes más bellos de la montaña navarra, se “ esconden “, entre montes cubiertos por frondosos bosques de hayas, mientras recogen en su lecho el agua de las numerosas regatas que descienden por la zona. Construidos en el año 1920 para aprovechamiento hidroeléctrico fueron declarados Area Natural Recreativa en el año 1996. El embalse superior de Leurza cuenta con una presa de 23 m de altura y una superficie de la cuenca de 1´8 km², mientras que el embalse de Leurza inferior cuenta con uná superficie de la cuenca de 2´8 km²  y la altura de su presa es de 22 m.

Los montes Bonozorroz/Munazorrotz ( 1022 m ) y Soratxipi/Zuachapi ( 1069 m ), cierran la vertiente occidental de este paraje, mientras que su vertiente oriental queda encajonada bajo la alargada loma que se descuelga desde la cima de Lengarria o Arlengo Harria ( 978 m ). Por el sur, un alargado cuello en el que destacan los collados de Uztakorta ( 899 m ) y Zumarena ( 875 m ), termina de cerrar este bucólico paraje de Leurza.

Desde el punto de vista montañero, en este bello enclave de Leurza nace uno de los itinerarios más “ clásicos “ de entre las rutas que buscan alcanzar las cimas de Bonozorroz/Munazorrotz ( 1022 m ) y Soratxipi/Zuachapi ( 1069 m ), dos de las cumbres más emblemáticas de la zona. Las marcas de pintura  amarillas y blancas del sendero PR NA-102 balizan esta bella, a la vez que “ sencilla “ ruta.

Otro acceso “ clásico “, y menos exigente si cabe, para los que buscan disfrutar de estas “ placenteras “ cumbres es el Puerto de Gorostieta ( 830 m ), alto de montaña atravesado por la carretera NA-4114, estrecho y sinuoso vial que enlaza las localidades de Saldias ( 555 m ) y Oroquieta/Orokieta ( 585 m ), poblaciones pertenecientes a los Valles de Basaburua Menor y Basaburua Mayor respectivamente.

En las inmediaciones del Puerto de Gorostieta ( 830 m ), y desprendido bajo la vertiente meridional del macizo de Soratxipi, destaca cercano el macizo de Aitzarbil, el cual se extiende en dirección Sur sirviendo de límite “ natural “ entre el los valles de Ulzama y Basaburua. El monte que da nombre al macizo, Aitzarbil ( 1061 m ), es el punto más elevado del mismo aunque el frondoso bosque que lo cubre, así como a la totalidad de cumbres que lo conforman, lo hace pasar prácticamente “ desapercibido “ a los ojos del montañero.

La cercanía de este macizo de Aitzarbil al de Soratxipi nos permite “ enlazar “ sin ninguna dificultad las cumbres “ principales “ que los conforman y ese será el objetivo de este itinerario. Para ello aprovecharemos la considerable altitud del Puerto de Gorostieta ( 830 m ), paso de montaña que tomaremos como punto de partida para realizar una creo que interesante ruta por uno de los parajes más bellos del Valle de Malerreka, allá donde este confluye con los de Ulzama y Basaburua, en los que haremos una “ fugaz “ incursión. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Embalses de Leurza

 

Situados en la vertiente cantábrica de Navarra, entre los municipios de Beinza-Labaien y Urroz de Santesteban y rodeados de frondosos bosques de hayas encontramos estos “ lagos artificiales “ que fueron construidos en el año 1920 para la explotación eléctrica. Una antigua pista que en la década de los años 80 se transformó en carretil asfaltado, actualmente les da acceso.  Declarados en el año 1996 como Área Natural Recreativa y acondicionados como lugar de esparcimiento, este bucólico paraje es habitualmente utilizado como lugar de ocio, siendo a su vez uno de los principales atractivos del Valle. En su entorno encontraremos diferentes itinerarios balizados que nos ayudarán a conocer y disfrutar de este espectacular paraje, testigo mudo de las labores tradicionalmente asociadas al entorno rural en el que nos movemos, pastoreo, explotación forestal, carboneo, etc.  

Numerosos restos prehistóricos “ siembran “ la zona, indicio de la presencia humana desde tiempo inmemorial. Viejos caminos y bellas calzadas de origen medieval que aún hoy se conservan en pequeños tramos, atestiguan a su vez el estratégico pasado del lugar. Por estos lares discurría una importante vía que comunicaba estos valles del Norte de Navarra con la capital, Pamplona, y el vecino Valle de Ulzama, término con el que confluye en estos parajes.  

En épocas más recientes, en este entorno de Leurza tuvieron lugar varios capítulos de las Guerras Carlistas como la Batalla de Larremear o la Batalla de Oroquieta.

Leurza, un recóndito paraje en el que han transcurrido algunos de los hechos más reseñables de nuestra historia, un estratégico lugar cuyo “ ajetreado “ pasado contrasta con la calma y tranquilidad que hoy le caracterizan.

 

Resumen del Itinerario

 

Ruta circular en la que tomaremos como punto de partida el Puerto de Gorostieta ( 830 m ), paso de montaña que enlaza las localidades de Saldias ( 555 m ) y Oroquieta/Orokieta ( 585 m ) y lugar desde el que comenzaremos a caminar por la amplia pista que nace en dirección Norte.

De inmediato dejamos a nuestro paso un área de esparcimiento para poco más adelante alcanzar una bifurcación señalizada por un poste indicador, lugar en el que abandonaremos la pista por la derecha ( NE ) para seguir las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 que nos “ acompañarán “ en nuestro paso por la frondosa cima de Otedegi ( 988 m ).

Seguimos las mencionadas balizas aunque en breve, en el punto en el que estas descienden por la izquierda ( E ) hacia el collado de Urradi ( 910 m ), las abandonaremos para continuar de frente ( S ) buscando alcanzar el collado de Zubilleko Ataka ( 919 m ), cuello desde el que ascenderemos hacia la discreta “ cimita “ de Belazketa ( 963 m ).

Retornamos de nuevo hasta Zubilleko Ataka ( 919 m ) para ahora continuar por la derecha ( N ) buscando alcanzar, ahora sí, el collado de Urradi ( 910 m ). Desde aquí ascenderemos por nuestra derecha ( NE ) tomando un herboso camino, el cual se bifurca de inmediato. En este punto optamos por continuar por la notoria senda que, balizada con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12, discurre bajo la vertiente meridional de Eragorri ( 1018 m ).

Dejamos a nuestro paso el collado de Ello ( 942 m ) para continuar en dirección al collado de Uztakorta ( 899 m ), el cual en principio evitaremos bajo su vertiente occidental para seguir descendiendo en busca del collado de Loiaundi ( 869 m ).

Desde este discreto cuello ( 869 m ) iniciaremos, junto a la alambrada que delimita los términos de Ulzama y Basaburua, el ascenso hacia la cima de Loiaundi ( 1034 m ), arbolada cumbre desde la que, una vez alcanzada, descenderemos hacia el “ colladito “ ( 1000 m ) que no separa de Aitzarbil ( 1061 m ), cota que también alcanzaremos.

La ruta utilizada en el ascenso, evitando volver a pasar por la cima de Loiaundi ( 1034 m ), nos devuelve al collado homónimo ( 869 m ), desde el que ahora tomaremos Presetako bidea, camino por el que alcanzaremos en breve el collado de Zumarena ( 872 m ).

Continuamos hacia la izquierda ( W ) por el amplio y balizado camino que no tarda en dar alcance, ahora sí, al collado de Uztakorta ( 899 m ), desde el que iniciamos el descenso hacia los Embalses de Leurza ( 666 m ). Sin llegar a alcanzar este bucólico enclave, no tardaremos en abandonar el camino de descenso para tomar el balizado sendero que asciende por la izquierda ( NE ) buscando desembocar en lo alto de la amplia y herbosa loma, lugar en el que nos desviaremos por la derecha ( NE ) hacia el collado de Unamendi ( 973 m ), desde el que alcanzaremos “ cómodamente “  la cercana cumbre de Munazorrotz o Bonozorroz ( 1020 m ).

Descendemos nuevamente al citado cuello ( 973 m ) para continuar por la amplia y herbosa loma camino de la cima más elevada del macizo al que da nombre, Soratxipi ( 1068 m ). En el ascenso hacia la misma antes pasaremos por la discreta cota de Exkelarre ( 1038 m ), prácticamente inapreciable en el cordal.

Un corto y tendido ascenso nos hace alcanzar sin apenas esfuerzo la cumbre de Soratxipi ( 1068 m ), desde la que posteriormente descenderemos hacia el collado de Ello ( 943 m ) para atravesarlo y encarar el corto aunque acusado “ repecho “ que, una vez superado, termina por hacernos desembocar en la cima de Eragorri ( 1018 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso para, dejando a nuestro paso el túmulo de Axexuluta, alcanzar nuevamente el collado de Urradi ( 910 m ), desde el que una amplia pista nos devolverá al punto de partida, el Puerto de Gorostieta ( 830 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 792 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 18´5 km

Inicio: Puerto de Gorostieta

Fecha de realización: Marzo 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Otedegi ( 988 m ); Belazketa ( 963 m ); Loiaundi ( 1034 m ); Aitzarbil ( 1061 m ); Munazorrotz o Bonozorroz ( 1020 m ); Exkelarre ( 1038 m ); Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ); Eragorri ( 1018 m )

  

Detalle del Itinerario

 

Comenzamos a caminar en el alto del Puerto de Gorostieta ( 830 m ), paso de montaña atravesado por la carretera NA-4114, estrecho y sinuoso vial que enlaza las localidades de Saldias ( 555 m ) y Oroquieta/Orokieta ( 585 m ), poblaciones pertenecientes a los Valles de Basaburua Menor y Basaburua Mayor respectivamente. Cabe reseñar que el Puerto de Gorostieta ( 830 m ) es punto de paso de la Senda de Euskal Herria o GR-12.

Desde el alto del puerto ( 830 m ), en dirección Norte, nace una amplia y notoria pista que de inmediato deja a su paso un área de esparcimiento con mesas y bancos de madera, lugar junto al que podremos estacionar nuestro vehículo.

Nos ponemos en marcha por la citada pista aunque de inmediato nos topamos con una bifurcación, punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que la  abandonaremos, dejándola para el regreso, mientras optamos por tomar el camino que nace por la derecha ( NE ).

El camino tomado gana altura escrupulosamente balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12. Ascendemos bajo un frondoso hayedo aunque en cortos tramos atravesaremos algunos claros abiertos en el bosque.

Las balizas no dejan lugar a dudas y “ acompañados “ en todo momento por estas terminamos desembocando en la amplia y frondosa cima de Otedegi ( 988 m ). Un hito de piedras la señaliza. Nula panorámica.

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos perdiendo altura en paulatino descenso mientras que las marcas rojiblancas balizan en todo momento el camino a seguir. Discurriremos por lo alto de la frondosa loma, en la que deberemos estar atentos al punto en el que las balizas nos “ invitan “ a abandonarla para continuar perdiendo altura por la izquierda ( N ) hacia el collado de Urradi ( 910 m ). En dicho punto, obviando las mencionadas balizas, seguiremos caminando por el estrecho pero notorio sendero que se dibuja en lo alto de la arbolada loma.

La senda inicia un tendido descenso y termina por hacernos alcanzar Zubilleko Ataka ( 919 m ), discreto collado que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la modesta cumbre de Belazketa ( 963 m ), “ cimita “ que se eleva ante nosotros completamente cubierta de hayas. Atravesamos este pequeño “ cuello “ ( 919 m ), por el que cruza un marcado camino, e iniciamos, sin camino definido, el ascenso por la frondosa ladera, por la que sin dificultad reseñable terminaremos desembocando en la amplia  y frondosa cima. Belazketa ( 919 m ), sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica.

Desde la cumbre de Belazketa ( 963 m ), en dirección opuesta a la de ascenso, un pequeño “ pasillo “ se abre entre las hayas y por este nos encaminamos hacia el extremo meridional de la alargada loma cimera, lugar en el que apenas se aprecia una modesta cota ( 958 m ) de prácticamente nula prominencia.

El citado “ pasillo “ nos devuelve de nuevo a la cima de Belazketa ( 963 m ) desde la que, utilizando el “ camino “ de ascenso, descenderemos nuevamente a Zubilleko Ataka ( 919 m ). Aquí tomaremos el camino que lo atraviesa para continuar descendiendo por la derecha ( NE ) buscando desembocar en Orokietako bidea, pista que nos atraviesa perpendicularmente y por la que seguiremos en ascenso por la izquierda ( N ).

En suave ascenso no tardaremos en dar alcance, ahora sí, al collado de Urradi ( 910 m ), encrucijada de caminos en la que recibimos de frente ( NW ) la amplia pista proveniente del Puerto de Gorostieta ( 830 m ) que abandonamos a la altura del poste indicador al comienzo de la ruta. La obviaremos para comenzar a ascender por la herbosa ladera SW. de Eragorri ( 1018 m ), cima que despunta a nuestra derecha ( NE ) y que en principio evitaremos dejándola para el regreso.

Nada más comenzar a ganar altura por la mencionada ladera nuestro camino se bifurca a la altura de una baliza rojiblanca de GR, lugar en el que deberemos tomar la marcada senda que, por la derecha ( NW ), discurre bajo la vertiente meridional de Eragorri ( 1018 m ).

Dependiendo de la época del año esta senda puede desaparecer prácticamente “ engullida “ por los helechos aunque no supondrá dificultad alguna continuar por ella hasta terminar desembocando en el extremo meridional del collado de Ello ( 942 m ). Desde este continúa, en todo momento escrupulosamente balizada, una herbosa senda que de inmediato penetra en el hayedo para ganar notoriedad y tras convertirse en camino desembocar en Ultzamabide, pista que nos atraviesa perpendicularmente.

Continuamos por esta al frente ( S ) para discurrir bajo la frondosidad del hayedo acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas de la Senda GR-12, junto a las que terminaremos desembocando en el collado de Uztakorta ( 899 m ), el cual evitaremos por su vertiente occidental.

Desde este “ cuello “ ( 899 m ), estratégica encrucijada de caminos, tomaremos la amplia pista que continúa de frente ( S ) para discurrir bajo la vertiente occidental de la “ cimita “ de Uztakorta ( 938 m ) hasta terminar desembocando, tras atravesar un paso canadiense, en el collado de Loiaundi ( 869 m ), lugar en el que confluyen los valles de Malerreka, Ulzama y Basaburua.

Recibimos por la derecha ( W ) una pista más amplia y por esta continuamos hacia la izquierda ( SE ) para atravesar de inmediato otro paso canadiense. Nada más salvar este abandonamos la citada pista por la derecha ( SW ) para iniciar el ascenso junto a la alambrada que delimita los términos de Ulzama y Basaburua, bajo la que encontaremos alguna de las mugas que señalizan la “ frontera “ entre ambos territorios.

Dependiendo de la época del año la ladera por la que ascendemos, en su parte más baja, puede aparecer bastante “ cerrada “ por el matorral aunque en ningún momento supondrá dificultad alguna superar este “ incómodo “ tramo.

Paulatinamente nos iremos alejando de la “ alambrada fronteriza “ para buscar ascender por terreno lo más “ limpio y cómodo “ posible aunque al alcanzar el pequeño “ colladito “ ( 955 m ) abierto bajo la vertiente oriental de Loiaundi ( 1034 m ) volvemos a alcanzarla. Un “ paso “ en esta nos permite atravesarla para continuar ascendiendo por su derecha ( N ).

Nuevamente nos iremos alejando de la alambrada para ganar altura bajo el tupido bosque de hayas que cubre la escabrosa loma, por la que entre rocas y acompañados de esporádicos hitos terminaremos desembocando en la pequeña “ cimita “ de Loiaundi ( 1034 m ). Un hito de piedras la señaliza. Nula panorámica debido al frondoso hayedo que la “ envuelve “ en su totalidad.

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura, en todo momento bajo las hayas, para alcanzar de inmediato el collado ( 1000 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, Aitzarbil ( 1061 m ).

Atravesamos el discreto “ cuello “ ( 1000 m ) para iniciar el corto aunque acusado ascenso por la frondosa ladera, por la que sin camino definido y en acusada pendiente terminaremos desembocando en el claro cimero abierto en la cumbre de Aitzarbil ( 1061 m ). Un buzón montañero y un pequeño taco geodésico la señalizan. Panorámica prácticamente nula debido a las hayas que la alcanzan por todas sus vertientes.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve nuevamente al discreto “ collado “ ( 1000 m ) que se abre entre las cimas de Aitzarbil ( 1061 m ) y Loiaundi ( 1034 m ), lugar desde el que ahora evitaremos pasar por la segunda de estas cumbres, “ bordeándola “ bajo su vertiente meridional.

Buscamos alcanzar nuevamente la “ alambrada fronteriza “ que delimita los términos de Ulzama y Basaburua, la que volveremos a atravesar por el “ paso “ utilizado anteriormente para el mismo efecto y lugar desde donde “ retomaremos “ el camino empleado para el ascenso, que nos devolverá de nuevo al collado de Loiaundi ( 869 m ).

A la altura del paso canadiense que atravesamos anteriormente, ahora sin cruzarlo, seguimos por la derecha ( E ) para “ toparnos “ de inmediato con una bifurcación, punto en el que deberemos continuar por la izquierda ( NE ) tomando Presetako bidea.

El camino discurre bajo la vertiente oriental de la discreta cima de Uztakorta ( 938 m ) buscando alcanzar el collado de Zumarena ( 872 m ), paso estratégico utilizado antiguamente para comunicar los municipios de Urroz de Santesteban y Beinza-Labaien con el Valle de Ulzama y Basaburrua Mayor. Un poste indicador lo señaliza.

Ligeramente a nuestra derecha ( E ), a escasos metros, llama nuestra atención un mugarri triangular que, según la inscripción que aparece en una de sus “ caras “, data del año 1781 y que delimita los términos de Urroz de Santesteban, Beinza-Labaien y el Valle de Ulzama. Nos desviamos a visitarlo.

De nuevo junto al poste indicador enclavado en el collado de Zumarena ( 872 m ) obviaremos el bello tramo de calzada que desciende por la derecha ( N ) hacia el bucólico enclave de los Embalses de Leurza ( 666 m ) mientras continuamos de frente ( NW ) por el balizado camino que, tras dejar a su paso una chabola de cazadores, desemboca en el collado de Uztakorta ( 899 m ). Estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.

Las marcas de pintura nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( NE ) tomando la amplia pista que desciende también hacia los Embalses de Leurza ( 666 m ) aunque, tras dar alcance a una balizada bifurcación, la abandonaremos por la izquierda ( NE ) para tomar un balizado camino.

En todo momento escrupulosamente balizado el camino asciende paulatinamente bajo la frondosidad del bosque de hayas para terminar desembocando en la amplia y herbosa loma, lugar en la que las marcas de pintura nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( NE ).

Perdemos altura hacia el cercano collado de Unamendi ( 973 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y junto al que abandonaremos las marcas de pintura que balizan la senda que desciende por la derecha ( E ).

Continuaremos de frente ( N ) en dirección a la cercana y piramidal silueta de Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), hacia la que nos encaminaremos en paulatino ascenso para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en su herbosa cumbre. Munazorrotz o Bonozorroz ( 1021 m ), un bonito buzón la señaliza. Abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve de inmediato al discreto collado de Unamendi ( 974 m ), el cual dejaremos a nuestro paso para continuar ganando altura por la herbosa y tendida loma que se extiende en dirección suroeste.

De inmediato también dejaremos a nuestro paso las balizas que, por la izquierda ( S ), señalizan el camino por el que anteriormente desembocamos en la amplia y herbosa loma, por la que ahora ascenderemos paulatinamente yendo a alcanzar la prácticamente inapreciable cota de Exkelarre ( 1038 m ). Pequeña cima que carece de elemento alguno que la identifique como tal. Bella panorámica. 

Un apenas perceptible descenso y continuaremos por la tendida loma por la que plácidamente desembocaremos en la cima más elevada de las que pisaremos en este itinerario y que da nombre al macizo, Soratxipi o Zuachapi ( 1068 m ). Un vértice geodésico y un buzón la señalizan.

Continuamos en la misma dirección ( SW ), llevando en todo momento el arbolado a nuestra izquierda ( E ), para perder altura hasta alcanzar el abierto collado de Ello ( 943 m ), por cuya vertiente meridional pasamos anteriormente y que ahora atravesaremos para encarar la acusada ladera que tenemos de frente ( W ) y por la que, en brutal pendiente, ganaremos la cima de Eragorri ( 1018 m ). Un pequeño hito de piedras la señaliza. Bella panorámica.

Descendemos por la vertiente opuesta a la de subida para, tras dejar a nuestro paso el túmulo de Axexuluta, desembocar en el collado de Urradi ( 910 m ), paraje en el que volvemos a alcanzar las balizas rojiblancas de la Senda GR-12 y lugar en el que, ahora sí, tomaremos la amplia pista que, por la derecha ( NW ) y tras dejar a nuestro paso una pequeña balsa y posteriormente una bifurcación en la que obviaremos el desvío hacia Labaien ( 424 m ), nos devolverá al lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Gorostieta ( 830 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Gorostieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-4114 que enlaza las localidades de Saldias ( Valle de malerreka ) y Oroquieta/Orokieta ( Valle de Basaburua ). Junto a un panel informativo situado a orillas de la citada carretera tomaremos la pista, Gorotietako bidea, que nace en dirección Norte

Panel informativo situado a orillas de la carretera NA-4114 en el alto del Puerto de Gorostieta

La pista tomada, Gorostietako bidea, deja de inmediato a su paso una bonita zona de esparcimiento

En breve Gorostietako bidea se bifurca. Un poste indicador señaliza el cruce. Abandonamos el citado camino que continúa por la izquierda para ascender por la derecha siguiendo las balizas de la senda GR-12

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Acompañados de las balizas rojiblancas ascendemos por un amplio y notorio camino, el cual gana altura bajo un frondoso hayedo

A escasos metros de nuestro camino llama nuestra atención una de las mugas que delimita los términos de Labayen/Labaien y Basaburua

La " L " de Labayen/Labaien se aprecia en una de las caras del mugarri

Lo que parece ser una " Y " aparece en otra de las caras del mugarri

Nuestro amplio y notorio camino atraviesa un amplio claro en el bosque

A la derecha de nuestro camino aparece la boscosa cumbre de Belazketa ( centro ), por la que pasaremos en breve

Mirada atrás. A nuestra espalda destaca Lertza o Patatalor 

Las balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente nuestro camino

El camino, balizado en todo momento, atraviesa nuevamente un gran claro

De nuevo a la sombra de las hayas el camino pierde inclinación para desembocar en la amplia y arbolada cumbre de Otedegi

Las balizas señalizan el camino que alcanza la frondosa cumbre de Otedegi

Un hito de piedras señaliza la cumbre de Otedegi

Continuamos nuestro camino, el cual inicia un paulatino descenso desde la cima de Otedegi

En nuestro descenso continuamos " acompañados  " por las balizas de la Senda GR-12 ( izda )

El notorio camino discurre bajo el limpio hayedo

La notoria senda se dibuja en el hayedo mientras deja a su paso varias palomeras ( izda )

En algunos tramos el notorio camino se transforma en un marcado sendero fácil de seguir

Entre las hayas " desnudas " divisamos la chabola de Urradi ( centro ), hacia la que desciende el camino balizado con las marcas rojiblancas, el cual nosotros obviaremos

Cruce de sendas. Una baliza ( centro ) nos invita a descender por la izquierda hacia el collado de Urradi aunque nosotros la obviaremos para seguir de frente con la intención de visitar la cima de Belazketa

La senda tomada discurre por la parte alta de la loma, desde la que damos vista a nuetsro próximo objetivo, Belazketa ( centro ) 

Un claro en el bosque nos permite divisar las siguientes cumbres a visitar: Loiaundi ( izda ), Aitzarbil ( centro ) y Belazketa ( dcha ), en primer término

Con Belazketa ( centro ) asomando entre las desnudas hayas, nuestra senda pierde altura hacia el intuible collado   

Zubilleko Ataka, collado abierto entre las cimas de Otedegi y Belazketa que aparece atravesado por una pista 

Una amplia y marcada pista que se abre entre las hayas que cubren la vertiente occidental de Belazketa desemboca en Zubilleko Ataka

Desde Zubilleko Ataka ascenderemos entre las hayas que cubren la ladera septentrional de Belazketa

Sin camino definido ganaremos altura por el limpio hayedo

Los rayos de sol se " cuelan " entre las hayas desnudas

Desembocamos en la arbolada cima de Belazketa

Cima de Belazketa

Desde la cima de Belazketa, entre las hayas, continuaremos en dirección a la cercana cima meridional, ligeramente más baja

Un pasillo abierto entre las hayas nos encamina hacia la cima meridional de Belazketa

Cima meridional de Belazketa

Desde la cima meridional de Belazketa retornaremos por el pasillo abierto entre las hayas hacia la cima " principal "

Dejamos a nuestro paso la cima " principal " de Belazketa para iniciar el descenso hacia Zubilleko Ataka

Descendemos hacia Zubilleko Ataka, collado sobre el que asoma entre las hayas Otedegi ( centro )

De nuevo en Zubilleko Ataka, ahora tomaremos por la derecha la pista que lo atraviesa

La pista tomada en Zubilleko Ataka inicia un acusado descenso

Orokietako bidea nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la izquierda 

Orokietako bidea inicia un paulatino ascenso

Desde Orokietako bidea echamos una mirada atrás hacia Belazketa ( centro ), cima que se adivina entre el arbolado y que acabamos de visitar 

Continuamos en paulatino ascenso por Orokietako bidea

Nuestro camino, Orokietako bidea, termina desembocando en el collado de Urradi, cuello sobre el que despunta la cima de Eragorri ( dcha )

En el collado de Urradi, entre la chabola de cazadores y una palomera, recibimos el camino balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12 que abandonamos en nuestro descenso de Otedegi 

Al collado de Urradi accede de frente la pista proveniente del Puerto de Gorostieta, por la que regresaremos posteriormente y a la que ahora haremos caso omiso. Continuamos por la derecha

Desde el collado de Urradi ascenderemos por la herbosa ladera de Eragorri dejando a nuestro paso una palomera. El notorio camino por el que ganamos altura se bifurca de inmediato, momento en el que continuaremos por la derecha   

En la bifurcación tomaremos el camino balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12

Detalle de la baliza que dejaremos a nuestro paso junto al camino

El collado de Urradi queda rápidamente atrás

Echamos una mirada hacia la cima de Belazketa ( izda ) que acabamos de visitar

El sendero serpentea por la ladera

Las balizas de la Senda GR-12 señalizan escrupulosamente el sendero por el que caminamos

Desde nuestro sendero damos vista a nuestros próximos objetivos, Aitzarbil ( centro ) y a su izquierda Loiaundi 

Las balizas de la Senda GR-12 que señalizan el sendero por el que discurrimos terminarán por hacernos alcanzar el collado de Ello

Detalle de la baliza enclavada en el collado de Ello

Dejamos atráas el collado de Ello y sobre este la cima de Eragorri, por la que pasaremos posteriormente

Desde el collado de Ello las balizas rojiblancas nos " invitan " a continuar por una herbosa senda

El herboso sendero discurre notorio

Nos adentramos en el hayedo acompañados en todo momento por la balizas rojiblancas
 
La senda discurre notoria en el hayedo

Nuestro sendero termina desembocando en un camino más amplio que atraviesa perpendicularmente, es Ultzamabide. Continuaremos por este hacia la izquierda

Punto en el que nuestro sendero ( dcha ) termina desembocando en Ultzamabide ( izda ) 

En tendido ascenso nuestro camino, Ultzamabide, continúa discurriendo por el hayedo

Las balizas rojiblancas ( dcha ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

Ultzamabide inicia un paulatino descenso

Alcanzamos un amplio claro en el bosque, punto en el que nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha

El camino se transforma en pista y no tarda en volver a bifurcarse. Obviamos el que desciende por la derecha para continuar al frente ( izda ) 

Sobre nuestro camino dejaremos al paso la chabola de Uztakorta ( izda ), por la que pasaremos a nuestro regreso

La pista discurre entre un limpio hayedo

Atravesamos un paso canadiense antes de desembocar en una marcada bifurcación de pistas en el collado de Loiaundi

Cruce de pistas en el collado de Loiaundi. Continuamos por la izquierda atravesando nuevamente otro paso canadiense

Salvado el paso canadiense tomaremos por nuestra derecha ( centro en la foto ) un poco perceptible sendero que asciende junto a la alambrada

Ganamos altura junto a la alambrada que delimita los términos de Ulzama y Basaburua
    
Un mugarri delimita los valles de Ulzama y Basaburua
 
En principio ascenderemos por un terreno bastante " sucio "

Conforme ascendemos por el hayedo el terreno se va " limpiando " paulatinamente

Buscamos alcanzar la parta alta de la loma, un terreno en principio más " accesible "

Un " pasillo " se abre en el hayedo. Ascenderemos por este

Alcanzamos un " clareado " colladito sobre el que despunta tímidamente la arbolada cumbre de Loiaundi

Bajo la vertiente oriental de Loiaundi alcanzaremos nuevamente la alambrada que delimita los términos de Ulzama y Basaburua. La atravesaremos

En el " colladito " un " paso " en la alambrada nos permite salvarla para continuar por el otro lado de esta

Ganamos altura en acusado ascenso por la " pedregosa " ladera oriental de Loiaundi

Dejamos a nuestro paso esporádicos hitos que señalizan la ruta a seguir 

Buscaremos ascender por la parte alta de la escabrosa loma

Salida a la cima de Loiaundi

Alcanzamos el hito cimero que destaca en la cima de Loiaundi dando vista a Aitzarbil ( izda ), arbolada cumbre que asoma al fondo

Cima de Loiaundi

Descendemos de la cima de Loiaundi entre las hayas que cubren su vertiente occidental 

Descenderemos hacia el collado que nos separa de Aitzarbil acompañados de esporádicos hitos

Sin excesivas dificultades terminaremos desembocando en el arbolado collado que se abre entre Loiaundi, cima que acabamos de visitar, y Aitzarbil, cumbre hacia la que nos dirigimos

Alguien ha tenido " trabajo "

Buscamos ascender hacia la cima de Aitzarbil ganando altura por su ladera oriental

Ultimos metros hacia la cima de Aitzarbil

Salida al claro cimero de Aitzarbil

Cima de Aitzarbil. Un buzón montañero y un pequeño taco geodésico la señalizan 

Buzón en la cima de Aitzarbil

Las hayas " desnudas " que alcanzan la cima de Aitzarbil nos permiten una limitada panorámica hacia el Valle de Ulzama

Cima de Aitzarbil. Para el descenso volveremos a adentrarnos en el hayedo por el que hemos ascendido

Dejamos atrás la cima de Aitzarbil

Descendemos de la cima de Aitzarbil acompañados de esporádicos hitos

Entre ramas y árboles caídos volvemos a atravesar el collado que separa las cimas de Aitzarbil y Loiaundi

Evitamos volver a pasar por la cima de Loiaundi ( izda ) bordeándola por su ladera meridional ( dcha )

Por terreno algo " incómodo " bordearemos la escabrosa vertiente meridional de Loiaundi

Paulatinamente el caminar entre las hayas se va haciendo más " agradable "

Nuevamente bajo la vertiente oriental de Loiaundi daremos alcance a la alambrada que delimita los valles de Ulzama y Basaburua. Una muga destaca en ella

Muga junto a la alambrada que delimita los términos de Ulzama y Basaburua

Caminamos junto a la alambrada

El " paso " en la alambrada, que ya utilizamos anteriormente, nos vuelve a permitir atravesarla 

Un notorio camino se abre entre las hayas 

Un " cerrado " sendero nos permite perder altura entre las hayas

De nuevo junto a la alambrada perdemos altura en fuerte desnivel en dirección al visible collado de Loiaundi

Alcanzamos en fuerte pendiente el collado de Loiaundi

En el collado de Loiaundi destaca un paso canadiense que atravesamos anteriormente pero que ahora evitaremos para continuar por la derecha

El camino tomado junto al paso canadiense del collado de Loiaundi de inmediato se bifurca. Continuamos por la izquierda por Presetako bidea

Presetako bidea se abre paso entre las hayas

Caminamos bajo la vertiente meridional de la discreta " cimita " de Uztakorta

Ante nosotros, entre las hayas, se intuye la cumbre de Lengarria o Arlengo Harria

Nuestro camino, Presetako bidea, desemboca rápidamente en el collado de Zumarena. Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Zumarena

En el collado de Zumarena obviaremos el camino que continúa de frente con bellos tramos de calzada y balizado con las marcas amarillas y blancas ( PR ) para descender hacia los Embalses de Leurza

A escasos metros del poste indicador enclavado en el collado de Zumarena, a nuestra derecha según lo hemos alcanzado, asoma cercana una muga. Nos desviaremos hacia esta  

De inmediato alcanzaremos la muga " triangular " que delimita los términos de Beinza-Labaien, Urroz de Santesteban y Ulzama

Detalle de la muga " triangular " 

Desde la muga hacia la que nos hemos desviado buscaremos retornar al cercano collado de Zumarena, sito a escasos metros

Un bello tramo de calzada aflora en el punto en el que Presetako bidea alcanza el collado de Zumarena

Volvemos a dejar el poste indicador enclavado en el collado de Zumarena a nuestro paso

Las balizas señalizan el camino que vamos a seguir buscando alcanzar el collado de Uztakorta

La " desnudez " del hayedo nos permite divisar los Embalses de Leurza

Nuestro camino se abre paso entre las hayas

No tardaremos en alcanzar la chabola ( izda ) enclavada en el collado de Uztakorta

Balizas de GR-12 y chabola en el collado de Uztakorta

Chabola en el collado de Uztakorta

Collado de Uztakorta, encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador. Continuaremos por la derecha 

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Uztakorta

Como señalizan las balizas obviamos el camino que asciende de frente ( centro ) para continuar por la derecha 

Nuestro camino desciende haciendo caso omiso, como señalizan las balizas, del que recibe por la derecha 

Camino que recibimos por la derecha y al que haremos caso omiso

Nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que obviaremos el que desciende de frente ( centro ) para ascender por la izquierda. Un poste indicador señaliza el cruce

Poste indicador señalizando el camino que tomaremos para continuar hacia Bonozorroz/Munazorrotz

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Nuevamente podremos divisar entre las hayas los Embalses de Leurza

Un notorio y balizado camino discurre entre las hayas

Mientras discurrimos por el hayedo nuestro camino vuelve a bifurcarse. Obviaremos el camino que desciende por la derecha para continuar en paulatino ascenso por la izquierda

El camino va perdiendo notoriedad para convertirse en sendero

Buscando abandonar el hayedo al fondo divisamos la cima de Bonozorroz/Munazorrotz

Acompañados en todo momento por las balizas de GR y PR terminamos desembocando en la herbosa loma 

En el punto en el que nuestro camino alcanza la herbosa loma las balizas nos " invitan " a continuar por la derecha mientras que al fondo asoma Bonozorroz/Munazorrotz

Bonozorroz/Munazorrotz asoma cercano y las balizas nos " invitan " a continuar hacia este en tendido descenso

Bajo Bonozorroz/Munazorrotz se abre el collado de Unamendi, lugar en el que destaca un poste indicador

Poste indicador en el collado de Unamendi bajo Bonozorroz/Munazorrotz ( izda ), lugar en el que las balizas nos " invitan " a abandonar la herbosa loma para descender por la derecha. Nosotros las obviaremos para continuar de frente ( izda ) hacia Bonozorroz/Munazorrotz

Poste indicador señalizando el camino que abandona la amplia y herbosa loma. Nosotros lo obviaremos 

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Unamendi

Por terreno herboso nos encaminamos hacia la cercana cumbre de Bonozorroz/Munazorrotz

Conforme ascendemos hacia la cima de Bonozorroz/Munazorrotz la hierba irá desapareciendo para dejar paso a la roca

Los Embalses de Leurza se extienden a nuestros pies

Salida a la cima de Bonozorroz/Munazorrotz, en la que asoma un buzón montañero

Mirada desde la cima de Bonozorroz/Munazorrotz hacia Ibargoiora y su disperso caserío mientras que Auza ( dcha ) despunta en el horizonte

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Bonozorroz/Munazorrotz

Beinza-Labaien asoma a nuestros pies mientras que en el horizonte despuntan Zuparrobi ( izda ) y Erakurri ( centro )

Beinza-Labaien

Beinza/Beintza

Labayen/Labaien

Mirada hacia Santesteban ( izda ) e Ibargoiora ( Donamaría-Gaztelu )

Buzón montañero en la cima de Bonozorroz/Munazorrotz con vista a Mendaur ( izda ) mientras que Larhun despunta en el horizonte ( centro )

Iniciamos el descenso desde la cima de Bonozorroz/Munazorrotz nuevamente hacia el collado de Unamendi

Desde la cima de Bonozorroz/Munazorrotz divisamos nuestro siguiente objetivo, Soratxipi ( centro )

Por terreno herboso perdemos altura hacia el collado de Unamendi, sobre el que despunta la discreta cota de Exkelarre ( centro ) mientras que tras esta asoma Soratxipi ( izda )

El poste indicador junto al que hemos pasado anteriormente " delata " el collado de Unamendi

Iniciamos el paulatino ascenso hacia Exkelarre, cima que despunta sobre nuestras cabezas

Las balizas señalizan el camino por el que anteriormente ascendimos desde el collado de Uztakorta, el cual ahora obviaremos. En el horizonte despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Conforme ascendemos hacia la cima de Exkelarre la herbosa pendiente se acentúa

Desde el ascenso hacia Exkelarre echamos una mirada atrás hacia la loma que nos separa de Bonozorroz/Munazorrotz ( centro ) 

Los Embalses de Leurza se extienden a nuestros pies rodeados de un extenso hayedo

Cima de Exkelarre con vista a Soratxipi. Unas pocas piedras " salpican " la herbosa cumbre

Bonozorroz/Munazorrotz ( dcha ) despunta en primer término mientras que Larhun ( izda ) lo hace en el horizonte

Larhun, y a su derecha Ibantelli, despuntan sobre la costa labortana

Bajo la pequeña cumbre de Ibantelli ( izda ) se extiende La Galia

Larhun ( centro ) y, bajo este, Larhun Txiki ( izda )

Perdemos altura plácidamente hasta nuestro próximo objetivo, Soratxipi ( centro )

Dejamos atrás la discreta " cimita " de Exkelarre

Camino de Soratxipi la pendiente se acentúa

A nuestro paso dejamos una pequeña balsa, desde la que damos vista a Erakurri e Iruñarri

Mirada atrás hacia Exkelarre, en primer término, cima tras la que asoma Bonozorroz/Munazorrotz ( dcha ) mientras que en el horizonte despuntan Mendaur ( izda ) y Larhun ( centro ) 

Ultomos metros hacia la ya cercana cumbre de Soratxipi

Salida a la cima de Soratxipi 

Cima de Soratxipi, " coronada " por un buzón montañero y un vértice geodésico

Buzón montañero en la cima de Soratxipi

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Soratxipi

Cima de Soratxipi con vista a las cimas recién ascendidas de Exkelarre y Bonozorroz/Munazorrotz ( dcha )

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Soratxipi con vista a Auza ( izda ) y Saioa ( dcha )

En direción opuesta a la de ascenso, con Beriain y Artxueta ( dcha ) en el horizonte, perdemos altura por la herbosa loma

Atrás queda la cima de Soratxipi

Perdemos altura plácidamente por una amplia y herbosa loma en la que se aprecia una pequeña balsa 

Dando vista a Izaga y La Higa, cumbres que despuntan en el horizonte, dejaremos a nuestro paso una pequeña charca

La pendiente se acentúa mientras descendemos hacia el collado de Ello, cuello que se abre en primer término 

Mientras descendemos hacia el collado de Ello damos vista a dos de las cimas visitadas anteriormente, Aitzarbil ( centro ) y bajo esta, a su izquierda, Loiaundi

Un herboso camino nos permite un plácido descenso hacia el collado de Ello, sobre el que despunta Eragorri ( centro )

Atravesamos el collado de Ello buscando " encarar " el corto aunque acusado " repecho " por el que ascenderemos hacia Eragorri

Dejamos atrás el collado de Ello

En fuerte pendiente ascenderemos por la herbosa ladera oriental de Eragorri 

Cima de Eragorri con vista a Zuparrobi ( izda ) y Erakurri ( centro ). Un hito de piedras la señaliza

Hito en la cima de Eragorri con vista al macizo de Mendaur, en el que destacan las cimas de Ekaitza, Mendieder, Mendaur y Atzurdi Punta

Desde la cima de Eragorri iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

Un herboso camino se dibuja en la herbosa ladera occidental de Eragorri, por la que descenderemos hacia el collado de Urradi

En nuestro descenso desde la cima de Eragorri hacia el collado de Urradi dejaremos a nuestro paso el túmulo de Axexuluta

Una placa señaliza el túmulo de Axexuluta

Túmulo de Axexuluta, enclavado bajo la vertiente occidental de Eragorri

Dejamos atrás el túmulo de Axexuluta para continuar nuestro agradable descenso hacia el collado de Urradi

Camino del collado de Urradi la pendiente se acentúa mientras que damos vista a Belazketa ( izda ), cumbre visitada al comienzo de este itinerario 

El collado de Urradi se abre a nuestros pies

El camino ( izda ) por el que descendemos de Eragorri deja a su paso ( dcha ) el " desvío " que tomamos anteriormente. Ahora lo obviaremos

Desembocamos en el collado de Urradi. Continuamos por la derecha 

Desde el collado de Urradi tomaremos la pista que nace por la derecha encaminándose hacia el Puerto de Gorostieta

La pista no tarda en dejar a su paso una pequeña balsa

La pista penetra en el hayedo para discurrir bajo la vertiente septentrional de Otedegi

Las ruinas de una vieja borda aparecen bajo nuestro camino

La pista por la que caminamos plácidamente es amplia y notoria

Entre el desnudo hayedo asoma Eragorri, última de las cimas visitadas en este itinerario

Desde la pista nace un camino por la izquierda, el cual obviaremos para continuar por esta de frente

Continuamos en plácido caminar por la amplia y notoria pista  

La pista por la que caminamos recibe por la derecha un camino proveniente de Labaien, al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente

Un poste indicador señaliza el camino proveniente de Labaien

Detalle del poste indicador que señaliza el camino hacia Labaien

Punto en el que el camino proveniente de Labaien ( izda ) alcanza la pista por la que venimos discurriendo. Lo obviaremos

Continuamos por la amplia pista camino del Puerto de Gorostieta

En suave pendiente nuestra pista alcanza el poste indicador junto al que, al principio del itinerario, ascendimos hacia Otedegi

Desde el poste indicador no tardamos en alcanzar el punto de partida de esta ruta, el área de esparcimiento enclavado a orillas del Puerto de Gorostieta

La pista desemboca en el Puerto de Gorostieta

Panel informativo de la Senda GR-12 o Senda de Euskal Herria en el Puerto de Gorostieta

Puerto de Gorostieta, punto de partida y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario