domingo, 19 de junio de 2022

Maurien/Mauriain-Esquinza/Eskintza-San Cristobal-Oianandia ( Desde Lorca )

En la Zona Media de Navarra y más concretamente al Este de la localidad de Estella ( 421 m ) se erige un modesto macizo en el que despuntan tímidamente un conjunto de discretas elevaciones de suaves y alomadas formas que apenas llaman la atención del montañero, es el macizo de Esquinza/Eskintza

Los campos de cereal se extienden entre la tupida vegetación de monte bajo que tapiza sus frondosas laderas, por las que atraviesa la Cañada Real Tauste-Andía y, en su parte baja, en la vertiente septentrional, el Camino de Santiago.

Entre las cimas “ señeras “ del citado macizo destacaríamos la que le da nombre, es decir Esquinza/Eskintza ( 740 m ), y la de Maurien/Mauriain ( 677 m ). En la primera de ellas queda enclavada la ermita erigida en honor a San Cristóbal mientras que en la segunda lo hace una gran cruz blanca construida en recuerdo de los fallecidos en la Guerra Civil.

Son numerosas las “ cimitas “ desprendidas desde la cumbre “ principal ·” del macizo para extenderse por cualquiera de sus vertientes, yendo a perder altura paulatinamente hasta morir en los amplios valles que se abren bajo esta.

Los puntos de partida más habituales para las ascensiones que buscan “ coronar “ la cumbre “ principal “ del macizo, Esquinza/Eskintza ( 740 m ), así como otras de las numerosas “ cimitas “ que se elevan a su “ sombra “, pudiera ser cualquiera de las poblaciones que se extienden bajo sus laderas.

En la vertiente oriental, por “ lógica “, sería Mendigorría ( 401 m ) la localidad que tomaríamos como punto de partida para cualquiera de las incursiones por la zona. Desde el Oeste es Oteiza ( 510 m ) mientras que por el Sur, aunque algo distante, Larraga ( 394 m ) es la población que tomaríamos como punto de inicio para posibles excursiones por el entorno. Desde la vertiente septentrional el “ abanico “ de posibilidades es más “ amplio “ y Mañeru ( 450 m ), Cirauqui/Cirauki ( 493 m ), Villatuerta ( 440 m ) o Lorca/Lorka ( 465 m ) pudieran tomarse como “ campo base “ para posibles rutas.

Esta última localidad, Lorca/Lorka ( 465 m ), población enclavada en el Valle de Yerri, va a ser el punto de partida “ elegido “ para nuestro itinerario, en el que teniendo como “ referencia " las citadas cimas de Maurien/Mauriain ( 677 m ) y Esquinza/Eskintza ( 740 m ), y buscando realizar una ruta “ circular “, aprovecharemos para visitar las más “ modestas “ y menos “ conocidas “ cumbres desprendidas bajo su vertiente septentrional, como pueden ser las de San Cristóbal ( 738 m ) y Oianandia ( 560 m ).

A pesar del escaso interés “ montañero “ que pueden “ despertar “ estos montes, la “ benévola “ meteorología de la que gozan “ habitualmente “ al estar enclavados en la Zona Media de Navarra, resulta una “ socorrida alternativa “ para esos días en los que por otros valles situados más al Norte, la “ meteo “ no nos permite muchas “ opciones “. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario toma como punto de partida la localidad de Lorca/Lorka ( 465 m ), población perteneciente al Valle de Yerri.

Comenzaremos a caminar desde la parada de “ BUS “ situada a orillas de la carretera NA-1110, junto a la que disponemos de una pequeña zona de aparcamiento.

Desde esta accederemos al casco urbano de Lorca/Lorka ( 465 m ) para tomar la calle que lo atraviesa, por la que descenderemos hacia la derecha ( SW ) siguiendo las marcas amarillas del Camino de Santiago.

Rápidamente abandonamos la población para desembocar de nuevo en la carretera NA-1110, junto a la que continuaremos hasta “ tropezar “ con un notorio camino que nace por la izquierda ( S ), el cual se bifurca de inmediato. Lo tomaremos.

En esta balizada bifurcación, junto a un poste indicador, continuaremos por el Camino de Santiago, el cual coincide en este tramo con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL-NA 184.

Caminamos paralelos a la carretera NA-1110 hasta que damos alcance a un notorio cruce, lugar en el que destaca un panel informativo y en donde nos desviamos decididamente hacia la izquierda ( S ) por una amplia pista, es la Cañada Tauste-Andía. La citada pista vuelve a bifurcarse de inmediato, momento en el que abandonamos el Camino de Santiago que continúa por la derecha ( SW ) para seguir el balizado con las marcas de la Senda SL-NA 184.

Siguiendo en todo momento las marcas “ verdiblancas “  daremos alcance al extremo septentrional de una discreta “ meseta “, lugar en el que destaca una pequeña mesa panorámica. El camino continúa en  todo momento escrupulosamente balizado y por este seguiremos hasta que, bajo la gran cruz blanca enclavada en la cumbre de Maurien/Mauriain ( 677 m ), lo abandonaremos para “ coronarla “.

Iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso para, a la altura de una de las piedras que señalizan la Cañada, desviarnos por la izquierda ( NE ) buscando retomar las balizas de la Senda SL-NA 184. Continuamos por esta hasta que, tras dejar a nuestro paso la Balsa de Maurien, desembocamos en el Camino de Zazolaguibela, lugar en el que las abandonaremos a la altura de un poste indicador para seguir por la derecha ( E ).

En breve abandonaremos la Cañada Tauste-Andía para continuar ascendiendo hacia un campo de cultivo, el cual posteriormente abandonaremos por un “ paso “ habilitado en la alambrada.

Atravesamos una herbosa campa en dirección al abrevadero que destaca en ella, desde el que tomaremos un amplio camino que, en breve, desemboca en la pista que da acceso a la ermita de San Cristóbal, enclavada en la cima de Esquinza/Eskintza ( 740 m ).

Descendemos en dirección opuesta a la de ascenso por un amplio camino, el cual no tardaremos en abandonar por la derecha ( N ) para tomar la senda que de inmediato nos hace desembocar en la cima de San Cristóbal ( 738 m ).

Retomaremos nuevamente el camino abandonado para continuar en plácido descenso hasta dar alcance a un cruce, lugar en el que deberemos atravesar el portillo que cierra el camino que desciende por la izquierda ( NW ). Rápidamente este se bifurca, lugar en el que continuaremos de nuevo por la izquierda ( SW ) para desembocar de inmediato en una pista que atraviesa perpendicularmente. Seguimos por la derecha ( N ) aunque, apenas unos pocos metros más adelante, la volvemos a abandonar por la izquierda ( SW ) para tomar el camino por el que seguimos perdiendo altura.

Desembocamos en una gran pista, por la que continuaremos hacia la derecha ( NW ) buscando alcanzar el cruce ( 504 m ) enclavado bajo la vertiente meridional de Oianandia ( 560 m ), nuestro próximo objetivo.

Desde este ( 504 m ) seguimos por la izquierda ( SW ) aunque a los pocos metros nos desviaremos por la derecha ( W ) para tomar el camino que asciende hacia el cuello ( 525 m ) abierto bajo la ladera occidental del monte en cuestión, lugar en el que deberemos ascender nuevamente por la derecha ( NE ) para desembocar en su cumbre.

Sin necesidad de volver de nuevo al citado cuello ( 525 m ), un marcado camino atraviesa bajo la vertiente septentrional de Oianandia ( 560 m ) para desembocar en una amplia pista, por la que descenderemos hacia la derecha ( SE ) buscando alcanzar una más notoria que, por la izquierda ( NE ), nos devolverá al punto de partida, la pequeña localidad de Lorca/Lorka ( 465 m ).  

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 412 m.  

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 12´3 km aprox.

Inicio: Lorca/Lorka ( Navarra )

Fecha de realización: Marzo 2022

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Maurien/Mauriain ( 677 m ); Esquinza/Eskintza ( 740 m ); San Cristóbal ( 738 m ); Oianandia ( 560 m )  

 

Descripción del Itinerario

 

Sin necesidad de entrar en el casco urbano de Lorca/Lorka ( 465 m ), población perteneciente al Valle de Yerri, podremos estacionar nuestro vehículo en las inmediaciones de la parada de “ BUS “ ( 452 m ) de la localidad, situada a orillas de la carretera NA-1110, junto a la que disponemos de una pequeña zona de aparcamiento.

Comenzaremos a caminar desde la citada parada de “ BUS “ ( 452 m ) para ascender por la calle que nace desde esta, junto a la que aparecen unas escaleras que hacen más “ cómoda “ la subida. En breve accederemos al casco urbano de Lorca/Lorka ( 465 m ) desembocando en la calle que lo atraviesa y por la que continuaremos hacia la derecha ( SW ) en plácido descenso. A nuestro paso dejamos de inmediato un antiguo lavadero mientras seguimos acompañados de las balizas que señalizan escrupulosamente el Camino de Santiago que atraviesa esta pequeña población del Valle de Yerri.

La calle por la que caminamos atraviesa el puente que salva la Regata Eskinza y termina por desembocar de nuevo en la carretera NA-1110 ( 459 m ), lugar en el que abandonamos definitivamente el casco urbano de la localidad. Caminamos por el arcén de la citada vía “ protegidos “ de la circulación por el “ quitamiedos “ que nos acompañará hasta que damos alcance a una “ explanada “ ( 472 m ) que se abre a nuestra izquierda ( S ), lugar en el que obviaremos las pistas que nacen desde esta para tomar, junto a un poste indicador, el estrecho sendero que aparece balizado con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL-NA 184, itinerario que coincide con el Camino de Santiago.

Caminamos paralelos a la carretera NA-1110, vial que discurre a nuestra derecha ( N ) mientras que a nuestra izquierda ( S ) se extienden algunos viñedos. Sobre estos aparece una bodega y nuestro camino no tarda en alcanzar a la pista cementada que le da acceso y que atravesaremos para continuar de frente ( W ).

En todo momento seguiremos discurriendo junto a la carretera NA-1110 y no tardaremos en alcanzar una pista de tierra que nos atraviesa perpendicularmente, tras la que cruzamos un pequeño puente de madera. A nuestro paso iremos dejando extensos campos de cultivo, sobre los que ya asoma la gran cruz que “ corona  “ la cima de Maurien ( 677 m ), nuestro primer objetivo para este itinerario.

El camino vuelve a alcanzar una amplia pista que nos atraviesa perpendicularmente, es la Cañada Real Tauste-Andía y junto a esta destaca un gran panel informativo. En este punto tomaremos la citada pista para continuar por la izquierda ( S ) aunque en breve “ tropezaremos “ con una notoria bifurcación ( 491 m ), lugar en el que abandonamos el Camino de Santiago que continúa por la derecha ( SW ) mientras seguimos por la mencionada Cañada que continúa balizada con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL-NA 184.

Acompañados en todo momento por la citadas balizas nuestro camino inicia un agradable ascenso mientras discurre entre campos de labor. No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce ( 502 m ), lugar en el que las marcas “ verdiblancas “ nos “ invitan “ a continuar ascendiendo por la izquierda ( SE ).

El escrupuloso balizaje no deja lugar a la menor duda en los posibles cruces que encontraremos a nuestro paso y de esta manera, siguiendo las marcas “ verdiblancas “, alcanzamos el punto en el que abandonaremos la amplia pista por la que veníamos ascendiendo para tomar por la derecha ( S ) un camino “ enlosado “ que inicia un brutal ascenso.

Superamos la fuerte pendiente, acompañados en todo momento por las marcas de la Senda SL-NA 184, para desembocar en el extremo septentrional de una discreta “ meseta “, punto en el que el citado camino “ enlosado “ muere para dar paso a uno de tierra. A escasos metros a nuestra derecha ( W ) asoma cercana una pequeña mesa panorámica, hacia la que no dudamos en desviarnos para así poder disfrutar de la abierta visión que nos ofrece el lugar.

Retomamos nuestro camino para continuar en plácido discurrir por la notoria Cañada que, en todo momento, aparece perfectamente balizada con las marcas “ verdiblancas “, además de por esporádicas “ piedras “ que la señalizan.

Ganamos altura en paulatino ascenso para situarnos, sin apenas percibirlo, bajo la vertiente septentrional de la cima de Maurien ( 677 m ), lugar desde el que divisamos cercana la cruz que la “ corona “. El camino, en todo momento balizado, se transforma en senda para “ flanquear “ la citada cima por la izquierda ( NE ) aunque nosotros lo abandonaremos antes, en un notorio cruce, para tomar el marcado sendero que nace por la derecha ( S ) y por el que desembocaremos de inmediato en su amplia cumbre. Maurien/Mauriain ( 677 m ), una gran cruz blanca, erigida en honor a los caídos en la Guerra Civil, la “ señaliza “. Bella y abierta panorámica.

Una amplia explanada se extiende bajo la vertiente meridional de la cima de Maurien ( 677 m ) y en esta aparecen numerosas mesas con sus correspondientes bancos de piedra, un bonito lugar que “ invita “ al descanso.

Desde la cima recién “ conquistada “ de Maurien ( 677 m ) iniciamos el descenso en dirección a la citada explanada para, por su extremo izquierdo ( E ), tomar la marcada senda que se encamina hacia una de las “ piedras “ que señaliza la Cañada. Una vez alcanzada esta, de nuevo por la izquierda ( NE ), tomaremos el marcado sendero que, de inmediato, nos devuelve a la balizada Senda SL-NA 184, en la que desembocaremos a la altura de un poste indicador.

Continuamos por la derecha ( SE ) por la notoria y balizada senda que paulatinamente irá ganando notoriedad mientras inicia un agradable descenso. No tardamos en alcanzar un panel informativo, situado a orillas de la Balsa de Maurien ( 612 m ), pequeña masa de agua que dejaremos a nuestro paso para retomar nuestro camino.

La Cañada Real Tauste-Andía se abre paso entre la frondosa vegetación de monte bajo que la “ envuelve “ mientras va ganando notoriedad paulatinamente hasta prácticamente transformarse en pista.

En plácido caminar por esta terminaremos desembocando en el Camino de Zazolaguibela, lugar en el que abandonaremos “ momentáneamente “ las marcas “ verdiblancas “ que, señalizadas por un poste indicador, continúan por la izquierda ( W ) buscando “ devolvernos “ a  Lorca/Lorka ( 465 m ). Nosotros seguimos por la derecha ( NE ) por la Cañada y no tardamos en alcanzar un marcado cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda ( N ) mientras continuamos de frente ( E ).

En breve “ tropezaremos “ con una nueva bifurcación, punto en el que cualquiera de las dos “ opciones “ que se presentan ante nosotros nos pueden servir ya que poco más adelante vuelven a “ confluir “. Nosotros optamos por continuar por el camino de la izquierda ( NE ), más notorio, el cual tras corto discurrir y como he dicho anteriormente, recibe por la derecha ( W ) la opción desechada metros atrás.

La Cañada Real continúa muy marcada en el terreno y en breve alcanza una pequeña explanada herbosa, punto en el que obviaremos posibles caminos que nazcan desde aquí mientras continuamos de frente ( E ).  

Apenas unos pocos metros más adelante nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que abandonaremos definitivamente la Cañada Real Tauste-Andía que, señalizada con un poste indicador, continúa por la derecha ( SE ) mientras nosotros seguimos ascendiendo de frente ( E ).

A pesar de haber abandonado la Cañada todavía nos encontramos con alguna de las “ piedras “ que la señaliza aunque en breve desaparecen. Nuestro camino acentúa su inclinación para dar alcance a un herboso cruce, lugar en el que los diferentes caminos dan acceso a los campos de cultivo que se extienden por las inmediaciones. Tomamos el que asciende por la derecha ( SE ) para, en breve, alcanzar uno de los campos de cultivo citados, cuyo acceso aparece “ obstruido “ por una gran piedra.

Comenzamos a caminar por el linde derecho ( SW ) del citado campo aunque posteriormente deberemos atravesarlo buscando discurrir en ascenso junto a la alambrada que lo cierra por la izquierda ( E ), en la que un “ paso “ nos permitirá abandonarlo definitivamente.

Dejamos atrás el campo de cultivo para atravesar una amplia y herbosa explanada, en la que, en el extremo opuesto, aparece un abrevadero para el ganado. Hacia este nos encaminaremos para, una vez alcanzado, continuar por su trasera en dirección al notorio camino que se abre paso entre el frondoso bosque.

Dicho camino termina desembocando en la pista que da acceso a la ermita de San Cristóbal ( 738 m ), edificio que asoma a escasos metros a nuestra izquierda ( N ) y hacia el que nos encaminaremos aunque antes nos desviaremos tan solamente unos pocos metros hacia la derecha ( SE ) para visitar el Aljibe de Eskintza ( 735 m ), pequeña construcción que aparece a la orilla de la citada pista.

Una vez visitado el mencionado Aljibe ( 735 m ), ahora sí, tras salvar el paso canadiense que da acceso al recinto cimero, alcanzamos el portillo con “ paso “ aledaño que nos permitirá entrar en este, en cuyo interior destaca la ermita erigida en honor a San Cristóbal. Por la derecha ( E ) del edifico religioso, dejando a nuestro paso algunas mesas con bancos de piedra, nos encaminaremos hacia el cercano vértice geodésico que señaliza la cima de Esquinza/Eskintza ( 740 m ). Un buzón montañero y una mesa con bancos de piedra aparecen junto a este. Limitada panorámica.

Abandonamos la cima de Esquinza/Eskintza ( 740 m ) para continuar por la parte trasera de la ermita de San Cristóbal, visitando así el refugio situado en el edificio aledaño. El “ paso “ situado junto al portillo que da acceso al recinto cimero nos permite abandonarlo para retomar la pista por la que ahora continuaremos en sentido opuesto al de ascenso.

Perdemos altura paulatinamente por la citada pista de tierra que va dejando a su paso las numerosas mesas y bancos que se extienden por las inmediaciones de la ermita, así como la línea de palomeras que se ubican en la loma.

No tardaremos en atravesar un portillo que cierra la pista aunque hoy nos lo encontramos abierto. Unos pocos metros más adelante llama nuestra atención un pequeño hito situado a la derecha ( N ), señalizando el inicio de la estrecha senda que, atravesando entre la vegetación de monte bajo y dejando a su paso algunos claros, alcanza rápidamente la cima de San Cristóbal ( 738 m ). Un vértice geodésico situado sobre una ruinosa borda la señaliza. Nula panorámica debido a la vegetación de monte bajo que la cubre por completo.

Sin necesidad de regresar por el camino de subida comenzamos a descender en dirección opuesta a la de ascenso mientras discurrimos por los “ pasillos “ abiertos entre la cerrada vegetación. Sin dificultad reseñable alcanzaremos rápidamente la pista de tierra por la que veníamos descendiendo antes de desviarnos hacia la cima de San Cristóbal ( 738 m ), por la que continuaremos perdiendo altura.

Caminamos plácidamente por lo alto de la loma dejando a nuestro paso nuevamente la línea de palomeras que se extiende por ella. En agradable descenso alcanzamos un notorio cruce a la altura de un portillo, lugar en el que obviaremos el camino que sigue de frente ( E ) para atravesarlo y continuar por la izquierda ( NW ).

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que continuaremos de nuevo por la izquierda ( SW ) para desembocar en breve en una pista que nos atraviesa perpendicularmente. Seguimos por esta hacia la derecha ( N ) aunque, apenas unos pocos metros más adelante, la volvemos a abandonar por la izquierda ( SW ) para tomar un discreto y herboso camino que se abre paso entre la vegetación de monte bajo para continuar perdiendo altura.

En algunos tramos este camino se transforma en notorio sendero para terminar desembocando en una amplia pista, es el Camino de Zazolaguibela, abandonado anteriormente y donde “ tropezamos “ de nuevo con las balizas “ verdiblancas “ de la Senda SL-NA 184.

Continuamos descendiendo plácidamente por la derecha ( NW ) para, tras dejar a nuestro paso una piscina para almacenamiento de agua y posteriormente un cruce en el que recibimos un camino por nuestra derecha ( E ), atravesar el cauce de la Regata Maurien para desembocar de inmediato en una encrucijada de caminos ( 504 m ).  

Abandonamos de nuevo las balizas de la Senda SL-NA 184 que, como señaliza un poste indicador, continúan por la derecha ( N ) mientras optamos por tomar la pista que sigue por la izquierda ( SW ), encaminándonos hacia un cercano cruce. Obviamos la pista que asciende por la izquierda ( S ) para continuar por la que gana altura hacia la derecha ( E ), convirtiéndose al poco en un herboso camino. Es el Camino de Oianandia.

Discurrimos entre campos de cultivo buscando alcanzar el discreto “ colladito “ ( 525 m ) que se abre bajo la vertiente occidental de Oianandia ( 560 m ), última de las cumbres a visitar en este itinerario.

Alcanzado el citado cuello ( 525 m ) iniciaremos un corto descenso en dirección opuesta a la de ascenso para, de inmediato, dar alcance a un discreto cruce, lugar en el que deberemos tomar el poco apreciable camino que nace por la derecha ( NE ).

Este asciende entre campos de labor para, en breve, adentrarse en el bosque que cubre la cima de Oianandia ( 560 m ). Nada más acceder a este nuestro camino vuelve a bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( NE ), el cual dejaremos para el descenso, mientras continuamos ganando altura por la derecha ( E ), no tardando en desembocar en la cima. Oianandia ( 560 m ), una chabola de cazadores la “ corona “. Nula panorámica debido al arbolado que la cubre.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al último cruce citado, lugar en el que, ahora sí, tomaremos el que desciende por la derecha ( NE ), por el que discurriremos plácidamente hasta desembocar en una amplia pista, lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con las balizas “ verdiblancas “ de la Senda SL-NA 184.

Continuamos por la derecha ( SE ) y de inmediato damos alcance a un cruce de pistas, punto en el que abandonaremos definitivamente las citadas balizas para tomar la que nace por la izquierda ( NE ), atravesando de inmediato el cauce de la Regata de Eskinza.

La pista tomada discurre junto a la margen derecha de la citada regata para, sin dificultad reseñable y obviando posibles cruces que dejaremos a nuestro paso, desembocar en la parte alta de Lorca/Lorka ( 465 m ), localidad por la que callejearemos para terminar alcanzando el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la parada de “ BUS “ ( 452 m ) de la población.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo a orillas de la carretera NA-1110, junto a la para de " BUS " de Lorca y bajo el frontón enclavado en la parte baja de la localidad

Junto al lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo destaca una fuente ( izda ) y dos cubetas de lagar

Desde el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo nace el acceso a un frontón

Frontón en Lorca

Desde la parada de " BUS ", en cuyas inmediaciones hemos estacionado nuestro vehículo, tomaremos la calle ( centro ) que accede al casco urbano de Lorca 

De inmediato desembocamos en la calle que atraviesa Lorca, por la que descenderemos hacia la derecha

Descendemos por la calle que atraviesa Lorca dejando a nuestro paso un lavadero ( dcha )

Lavadero en Lorca

Descendemos por la calle que atraviesa Lorca, es el Camino de Santiago

Hito del Camino de Santiago en la calle que atraviesa Lorca

La calle que atraviesa Lorca deja a su paso el puente que salva la regata Eskinza 

La calle por la que hemos atraveado Lorca desemboca en la carretera NA-1110, por la que continuaremos de frente ( izda )

Punto en el que la calle por la que hemos atravesado Lorca ( dcha ) desemboca en la carretera NA-1110

Acompañados de las balizas rojiblancas y de las marcas amarillas del Camino de Santiago ( izda ) discurrimos por el arcén de la carretera NA-1110

Un estrecho arcén nos permite caminar cómodamente junto a la carretera NA-1110

Caminamos por la Carretera Pamplona

Abandonamos Lorca

Mirada hacia Lorca

Nuestro camino termina alcanzando una marcada bifurcación, lugar en el que abandonamos la " compañía " de la carretera NA-1110 para desviarnos por la izquierda 

El camino tomado se bifurca nuevamente de inmediato. Tomamos el balizado Camino de Santiago que continúa por la derecha

El Camino de Santiago coincide en este tramo con el sendero SL-NA 184

Indicador del Camino de Santiago y del sendero SL-NA 184

El Camino de Santiago ( dcha ) discurre paralelo a una amplia pista, el Camino de Oianandia ( izda ) 

El Camino de Santiago irá ganando notoriedad paulatinamente

Con Montejurra ( centro ) despuntando en el horizonte nuestro camino deja a su paso un viñedo, sobre el que asoma una bodega ( izda )

Viñedo que dejaremos a nuestro paso

El Camino de Santiago atraviesa el carretil cementado que da acceso a una bodega. Seguimos al frente

Caminamos paralelos a la carretera NA-1110

Volvemos a atravesar una pista, punto en el que salvaremos el puente que aparece ante nosotros

Una baliza del Camino de Santiago señaliza el camino a seguir. Atraveasamos un pequeño puente de madera 

La marcada senda por la que caminamos discurre dejando a su paso extensos campos de cultivo ( izda )

Sobre los campos junto a los que caminamos despunta la Cruz de Maurien ( centro ), nuestro objetivo

Cruz de Maurien

Mirada atrás hacia el camino por el que venimos discurriendo

Con Montejurra ( centro ) y Monjardin ( dcha ) despuntando en el horizonte nuestro camino busca alcanzar el panel informativo ( centro ) que asoma en primer término

Las balizas ( dcha ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

La senda por la que caminamos termina desembocando en una amplia pista, lugar en el que destaca un panel informativo ( izda )

Panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Las marcas de la Senda SL-NA 184 y las del Camino de Santiago balizan escrupulosamente nuestro camino

Nuestro camino se bifurca de inmediato, lugar en el que destaca un poste indicador. Abandonamos el Camino de Santiago que continúa por la derecha para seguir de frente ( izda ) por el balizado como Senda SL-NA 184, es la Cañada Tauste-Andía

El poste indicador enclavado en la bifurcación señaliza el camino a seguir, es la Cañada Tauste-Andía

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Con Maurien destacando ante nosotros continuaremos en plácido ascenso mientras que vamos dejando a nuestro paso extensos campos de cultino. Lass balizas de SL ( sendero local ) nos acompañan

Mirada hacia Lorca

Nuevo cruce. Las balizas ( centro ) de la Senda SL-NA 184 nos " invitan " a continuar por la izquierda

Las balizas " verdiblancas " ( izda ) señalizan la Cañada Tauste-Andía

Caminaremos en todo momento por la amplia Cañada ( centro ), obviando los caminos que, desde esta, dan acceso a los diferentes campos que iremos dejando a neustro paso

Nuevo cruce. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente siguiendo las balizas " verdiblancas "

El camino alcanza un nuevo cruce, lugar en el que abandonamos la pista ( izda ) para continuar de frente ( dcha ), en brutal pendiente, por un enlosado sendero. A escasos metros destaca un poste indicador ( centro )

Detalle del poste indicador enclavado en el cruce

Las balizas continúan señalizando nuestro " empinado " camino

En acusado ascenso buscamos alcanzar la parte alta de la enlosada senda, sobre la que asoma cercana una mesa panorámica ( dcha )

Con la mesa panorámica ( izda ) destacando cercana damos vista a Villatuerta ( dcha ), localidad sobre la que despuntan Montejurra ( centro ) y Monjardin

Terminamos alcanzando la parte alta de la enlosada senda

El enlosado sendero muere para dar paso a un amplio camino. En este punto nos desviamos momentáneamente para visitar una mesa panorámica que, fuera de foto, queda enclavada a la derecha del camino

Una estrecha pero marcada senda nos encamina hacia la cercana mesa panorámica

Mesa panorámica con vista al Valle de Yerri

Lorca, localidad en la que ha dado comienzo este itinerario, aparece en el valle

Lácar

Murillo de Yerri

Arandigoyen

Grocin

Extensos campos de labor tapizan el Valle de Yerri que se extiende a nuestros pies

Desde la mesa panorámica evitamos tomar la senda ( izda ) por la que la hemos alcanzado para continuar por la más herbosa ( dcha ) que se adentra entre la vegetación

La herbosa senda ( dcha ) discurre en un corto tramo paralela a la Cañada Tauste-Andía ( izda )

Montejurra ( izda ) y Monjardin ( centro ) despuntan en el horizonte mientras que en primer término se extiende Villatuerta

Terminamos desembocando nuevamente en la Cañada Tauste-Andía

Las balizas " verdiblancas " señalizan en todo momento la Cañada Tauste-Andía

La Cañada en algunos tramo se torna más herbosa mientras que parece perder notoriedad

Acompañados en todo momento por las balizas de la senda SL-NA 184 la Cañada inicia un paulatino ascenso

Con la cima de Maurien ( centro ) destacando cercana y acompañados en todo momento de las balizas " verdiblancas " la Cañada termina transformándose en notoria senda 

Las balizas " verdiblancas " no permiten duda alguna a la hora de seguir el camino

El balizado sendero discurre notorio

Nuestra senda se bifurca. Aunque las balizas continúan por la izquierda nosotros nos deviaremos por la derecha buscando alcanzar la cima de Maurien, en la que despunta una gran cruz ( dcha )

La senda gana notoriedad camino de la cruz que corona la cima de Maurien

Cruz en la cima de Maurien

Cima de Maurien con vista a Villatuerta

Una gran cruz blanca corona la cima de Maurien

Mirada desde la cima de Maurien hacia Lorca

Lorca

Villatuerta, en primer término, se extiende bajo Montejurra ( izda )

Villatuerta, localidad tras la que aparecen Ayegui ( izda ) y Estella ( dcha )

Bajo la vertiente meridional de la cima de Maurien se extiende una amplia explanada que aparece " sembrada " de mesas y bancos de piedra

Dando vista a la doble cumbre de San Cristobal que despunta al fondo descenderemos de la cima de Maurien por un marcado sendero ( izda )

Dejamos atrás la gran cruz blanca que corona la cima de Maurien

La marcada senda por la que descendemos de la cima de Maurien busca alcanzar la pista que da acceso a la amplia explanada que se extiende bajo su verteinte meridional. A la izquierda llama nuestra atención una pequeña piedra

La piedra señaliza la Cañada Tauste-Andía

Zona de esparcimiento enclavada bajo la vertiente meridional de la cima de Maurien

Desde la piedra que señaliza la Cañada Tauste-Andia damos vista a la Senda SL-NA 184 que discurre cercana bajo esta 

Un estrecho pero marcado sendero nos permite descender desde la piedra que señaliza la Cañada Tauste-Andia para retomar la Senda SL-NA 184

Desembocamos nuevamente en la Senda SL-NA 184 a la altura de un poste indicador. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Desde el poste indicador retomaremos la notoria senda que continúa perfectamente balizada 

Balizas y esporádicos hitos señalizan la herbosa senda por la que deberemos continuar

Nuestro próximo objetivo, la doble cumbre de San Cristóbal, se extiende ante nosotros

Balizas " verdiblancas " y esporádicas piedras señalizan la Cañada Tauste-Andía por la que caminamos

Piedra señalizando la Cañada Tauste-Andía

Mirada hacia Lorca, localidad que asoma en primer término, mientras que al fondo destaca el " contraembalse " de Alloz ( centro ) 

" Contraembalse " de Alloz, sobre el que despunta Burumendi

La balizada senda gana notoriedad de inmediato y pasa a convertirse en amplio camino

La Cañada Tauste-Andía se adentra entre la vegetación

Un gran panel informativo aparece a la orilla de la Cañada, tras el que asoma la Balsa de Maurien

Panel informativo

Continuaremos por la Cañada dejando a nuestro paso la Balsa de Maurien

Balsa de Maurien

Extensos campos de labor quedan a nuestro paso

La Cañada continúa en plácido discurrir sin apenas pendiente  

En cortos tramos la Cañada aparece extremadamente pedregosa

  Las piedras ( dcha ) continúan señalizando la Cañada Tauste-Andía

Caminamos entre un frondoso bosque

Son numerosas las piedras que balizan la Cañada Tauste-Andía

Oteiza asoma en el horizonte

La Cañada en algunos tramos aparece algo " rota "

Echamos una mirada atrás hacia Maurien, cima que acabamos de visitar

Una gran cruz blanca identifica la cima de Maurien

La Cañada se ha transformado en una amplia pista de tierra que continúa en todo momento escrupulosamente balizada

Paulatinamente la Cañada se " encierra " entre la frondosidad de la vegetación de monte bajo que nos rodea

La Cañada, en los tramos más " limpios ", se va abriendo

Caminamos acompañados en todo momento de las piedras que balizan la Cañada 

Desembocamos en el Camino de Zazolaguibela a la altura de un poste indicador. Abandonamos las balizas " verdiblancas " de la Senda SL-NA 184 que sigue hacia Lorca por la izquierda para continuar hacia la derecha por la Cañada

Poste indicador que, enclavado en la bifurcación, señaliza el camino hacia Lorca, el cual obviaremos

La Cañada gana notoriedad mientras que al fondo destaca tímidamente la ermita de San Cristobal ( centro ), enclavada en la cima de Eskinza 

La ermita de San Cristobal asoma entre el arbolado

Nos topamos con un notorio cruce, momento en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda para continuar de frente

No tardamos en " toparnos " con una nueva bifurcación. Cualquiera de las dos opciones que se nos presentan son " válidas " aunque nos decantamos por obviar el herboso camino ( dcha ) para continuar por la Cañada, más notoria ( izda )

Mirada atrás en el punto en el que la Cañada ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) el camino más herboso que obviamos anteriormente en el último cruce 

La Cañada continúa discurriendo perfectamente señalizada ( dcha )

La Cañada desemboca en una pequeña explanada herbosa, lugar en el que destaca un hito ( dcha ). Continuaremos al frente

En breve nuestro camino vuelve a bifurcarse. Un poste indicador destaca en el lugar señalizando la Cañada Tauste-Andía que continúa por la derecha. Nosotros la abandonaremos para seguir ascendiendo al frente ( izda )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El herboso camino tomado acentúa su inclinación

A pesar de que en el anterior cruce, supuestamente habíamos abandonado la Cañada, continuamos dejando a nuestro paso algunas de las piedras ( dcha ) que la señalizan 

En breve alcanzamos una herbosa explanada, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la derecha

El camino tomado accede a un campo de labor

Nada más acceder al campo de labor caminaremos por su orilla derecha

Atravesamos el campo para continuar ascendiendo por su orilla izquierda 

Ascendemos junto a la alambrada que cierra el campo de labor por su izquierda 

Un " paso " en la alambrada nos permite abandonar el campo

Salimos del campo labrado

Una vez fuera del campo de labor continuaremos ganando altura en tendido ascenso en dirección a la visible ermita de San Cristóbal ( centro )

La ermita de San Cristóbal asoma cercana

Con la ermita de San Cristóbal ( izda ) asomando sobre el arbolado nos encaminamos hacia un visible abrevadero ( dcha )

Dejamos a nuestro paso un abrevadero para encaminarnos hacia el bosque que se extiende tras este

Un amplio y notorio camino se abre entre la frondosidad del bosque

El camino desemboca de inmediato en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente. Al frente ya asoma cercana la ermita de San Cristóbal

Alcanzamos la pista que atraviesa perpendicularmente, lugar desde el que apreciamos a la derecha ( centro en la foto ) un tejado que llama nuestra atención. Nos desviamos hacia este

De inmedaito daremos alcance a uana pequeña construcción, es el Aljibe de Eskinza

Aljibe de Eskinza

Puerta de acceso al Aljibe de Eskinza

Interior del Aljibe de Eskinza

Detalle de la talla realizada en el alero sobre la entrada al Aljibe de Eskinza

Desde el Aljibe de Eskinza la pista nos permite alcanzar de inmediato el paso canadiense que deberemos atravesar para alcanzar el portillo que da acceso al recinto que alberga la ermita de San Cristóbal

Junto al portillo que permite el acceso al recinto que alberga la ermita de San Cristóbal destaca un discreto " paso " 

Puerta de entrada a la ermita o basílica de San Cristóbal

Edificio aledaño a la ermita de San Cristóbal

Mesas y bancos de piedra aparecen junto a la ermita de San Cristóbal

En las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal aparece el vértice geodésico que señaliza la cima de Esquinza/Eskintza

Junto al vértice geodésico que señaliza la cima de Esquinza/Eskintza destaca una mesa con banco de piedra y un buzón montañero

Placa en la base del vértice geodésico de Esquinza/Eskintza o San Cristóbal

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de Esquinza/Eskintza con vista a Cirauqui, localidad que asoma en el fondo del valle

Cirauqui destaca en el valle bajo Markalagain ( dcha )

Cirauqui

Buzón montañero en la cima de Esquinza/Eskintza

Inscripción en el buzón enclavado en la cima de Esquinza/Eskintza

El vértice geodésico y el buzón que señalizan la cima de Esquinza/Eskintza están enclavados en las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal

Abanonamos la cima de Esquinza/Eskintza

Nos encaminamos nuevamente hacia la ermita de San Cristóbal. Rodearemos el edificio por la derecha

Visitamos el edificio aledaño a la ermita de San Cristóbal

El edificio aledaño a la ermita de San Cristóbal alberga un refugio

Interior del refugio aledaño a la ermita de San Cristóbal

Abandonamos el recinto que alberga la ermita de San Cristóbal para continuar por el amplio y notorio camino que le da acceso desde su vertiente NW.

El camino por el que abandonamos la cima de Esquinza/Eskintza se transforma en pista de inmediato

Numerosas mesas y bancos se extienden por las inmediaciones de la ermita de San Cristóbal

Varias palomeras ( centro ) flanquean nuestro camino

Mientras caminamos por la amplia pista damos vista a la discreta cima de San Cristóbal ( centro ) que se extiende tímidamente ante nosotros

Atravesamos un portillo que hoy aparece abierto

Deberemos estar atentos al punto en el que, por la derecha de la pista, nace el sendero que da acceso a la cima de San Cristobal. Un hito lo señaliza

Hito señalizando la estrecha pero notoria senda que da acceso a la cima de San Cristóbal

Camino de la cima de San Cristóbal atravesaremos esporádicos " claros " antes de adentrarnos entre la vegetación

La marcada senda penetra entre la vegetación de monte bajo

En las inmediaciones de la cima de San Cristóbal llama nuestra atención un gran palomera, a la que la notoria senda da acceso

Palomera en las inmediaciones de la cima de San Cristóbal

Palomera en las inmediaciones de la cima de San Cristóbal. La marcada senda ( centro ) continúa hacia la cercana cumbre 

Borda en ruinas, sobre la que asoma el vértice geodésico que señaliza la cima de San Cristóbal

Vértice geodésico en la cima de San Cristóbal

Placa en la base del vértice geodésico que señaliza la cima de San Cristóbal

Abandonamos la cima de San Cristóbal iniciando el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

Descendemos por la ladera occidental de San Cristóbal caminando por los pasillos herbosos que se abren entre la vegetación de monte bajo que la cubre

Entre vegetación de monte bajo buscaremos alcanzar de nuevo la pista que anteriormente abandonamos al desviarnos hacia la cima de San Cristóbal

Desembocamos de nuevo en la pista que anteriormente abandonamos al desviarnos hacia la cima de San Cristóbal. Continuaremos por esta hacia la derecha ( centro en la foto )

En los tramos más herbosos la pista por la que caminamos se transforma en un notorio sendero, el cual continúa flanqueado por numerosas palomeras 

La línea de palomeras se extiende a la orilla del camino por el que discurrimos en plácido descenso

Alcanzamos un portillo, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Obviando el que continúa de frente atravesaremos el portillo para seguir por la izquierda

Una vez salvado el portillo la pista acentúa su inclinación para continuar perdiendo altura

De inmediato la pista por la que descendemos se bifurca. Hacemos caso omiso de la que continúa por la derecha para seguir por la izquierda 

En el punto en el que la pista se bifurca dejaremos a nuestra derecha una pequeña charca

La pista tomada desciende en dirección a otra que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha

La pista tomada ( izda ) la abandonaremos de inmediato por la izquierda ( derecha en la foto )

Continuamos perdiendo altura por un camino menos marcado pero notorio en todo momento

Descendemos dando vista a los extensos campos de cultivo que se extienden en el valle

En algunos tramos el camino amenaza con perder notoriedad

Conforme descendemos nuestro camino vuelve a hacerse notorio 

Nos topamos con un rústico portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El camino se transforma en sendero

Mientras descendemos damos vista a la cima de Oianandia ( centro ), último de nuestros objetivos para esta ruta 

Nuestro camino termina desembocando de nuevo en el Camino de Zazolaguibela, amplia pista por la que continuaremos descendiendo hacia la derecha acompañados por las balizas " verdiblancas " de la Senda SL-NA 184

Punto en el que nuestro camino ( izda ) desemboca en el Camino de Zazolaguibela

Descendemos en plácido discurrir por el Camino de Zazolaguibela

Mientras descendemos por el Camino de Zazolaguibela ante nosotros aparece Oianandia, próximo objetivo

A nuestro paso dejaremos extenos campos de cultivo, sobre los que destaca la gran cruz blanca que " corona " la cima de Maurien

Cruz en la cima de Maurien

Oianandia despunta ante nosotros

A nuestro paso, junto a la pista, dejaremos una pequeña " piscina " para almacenamiento de agua. Al frente despunta Oianandia ( centro )

Nuestra pista se bifurca, momento en el que deberemos continuar por la izquierda

Salvamos el cauce seco del Barranco de Maurien para " tropezar " con un nuevo cruce. Obviando el poste indicador que señaliza la Senda SL-NA 184 que sigue por la derecha volvemos a tomar hacia la izquierda

Poste indicador al que haremos caso omiso

La pista por la que continuamos se encamina de nuevo hacia un cercano cruce 

Una vez alcanzada la bifurcación obviaremos la pista más notoria que asciende por la izquierda para tomar la que continúa por la derecha. Es el Camino de Oianandia 

El Camino de Oianandia rápidamente se torna herboso mientras acentúa paulatinamente su inclinación 

Mientras vamos dejando a nuestro paso extensos campos de labor echamos una mirada atrás hacia el camino por el que venimos ascendiendo 

El Camino de Oianandia gana altura buscando alcanzar un discreto colladito abierto entre los campos de labor que vamos dejando a nuestro paso

Una vez dejado atrás el colladito nuestro camino inicia un agradable descenso

Nuestro camino no tarda en alcanzar un discreto cruce, punto en el que deberemos abandonarlo para tomar el que nace por la derecha

El herboso camino tomado asciende entre campos de labor

El camino se adentra en el bosque, momento en el que nuevamente se bifurca. Obviamos el que nace por la izquierda, el cual utilizaremos posteriormente para nuestro descenso, mientras continuamos ganando altura por la derecha

El herboso camino asciende entre el arbolado

Ganamos altura en plácido caminar

Ultimos metros hacia la cima de Oianandia

Al dar alcance a la cima de Oianandia llama nuestra atención el tejado de una chabola de cazadores   

Una chabola de cazadores ocupa el punto más elevado de la cima de Oianandia

El alargado tejado de la chabola de cazadores se extiende por la cima de Oianandia

Acceso a la chabola de cazadores que ocupa la cima de Oianandia

Entrada a la chabola de cazadores que ocupa la cima de Oianandia 

Detalle de la talla de madera que aparece a la entrada a la chabola de cazadores que ocupa la cima de Oianandia

Desde la chabola de cazadores, entre la vegetación de monte bajo que cubre la cima de Oianandia, se abre una marcada senda

Pequeña explanada en la cima de Oianandia

Tejado de la chabola de cazadores que ocupa la cima de Oianandia, su punto más elevado

Desde la cima de Oianandia retomaremos el camino utilizado en el ascenso para descender

Abandonamos la cima de Oianandia

Rápidamente damos alcance a la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente, lugar en el que ahora obviaremos el camino utilizado a nuestro ascenso ( izda ) para continuar descendiendo por la derecha 

El notorio camino se adentra bajo la frondosidad del bosque

A nuestro paso dejaremos extensos campos de labor

Nuestro camino es amplio y notorio

El camino sale a terreno " abierto "

No tardamos en desembocar en una amplia pista, balizada con las marcas " verdiblancas  " de la Senda SL-NA 184 y por la que continuaremos hacia la derecha

Acompañados de las balizas " verdiblancas " no tardaremos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda 

La pista aparece atravesada por el cauce seco de la Regata de Eskinza. Lo cruzamos para seguir de frente 

La pista gana en notoriedad mientras deja a su paso varios bancos que invitan al descanso

Nuestra pista inicia un suave ascenso dejando a su paso un pabellón

La pista por la que caminamos ( dcha ) deja a su paso un cruce en el que obviaremos la que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

Entramos en Lorca por la parte alta de la localidad

Callejeamos por Lorca

Bonito rincón en Lorca

Escudo en la fachada de una casa de Lorca

Plaza de Lorca, en la que destaca un frontón ( dcha ) y un parque infantil ( izda )

Detalle del frontón de Lorca

Fuente en la plaza de Lorca

Panel informativo en la plaza de Lorca

Detalle del panel informativo situado en la plaza de Lorca

Panel informativo en la plaza de Lorca

Callejeamos por Lorca

Iglesia de Lorca, erigida en honor a San Salvador

Pórtico de entrada a la iglesia de Lorca

Iglesia de Lorca

Iglesia de Lorca

Campanario de la iglesia de Lorca

Dejando nuevamente a nuestro paso la iglesia de Lorca volvemos a callejear por la localidad

Callejeamos por Lorca

Detalle en la fachada de una casa de Lorca

Caminamos por la Calle Mayor de Lorca

Callejeamos por Lorca dejando a nuestro paso un albergue

Detalle en la fachada del albergue de Lorca

Callejeando por Lorca atravesaremos la localidad hasta toparnos, en las inmediaciones del lavadero junto al que pasamos al comienzo del itinerario, con la callejuela ( dcha ) por la que deberemos desviarnos 

Descendemos hacia la carretera NA-1110

De inmediato alcanzamos el lugar en el que, a orillas de la carretera NA-1110 y en las inmediaciones de la parada de " BUS ", tenemos estacionado nuestro vehículo, punto de inicio y final de esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario