viernes, 10 de junio de 2022

San Miguel-Lertxundi-Erbaluz ( Desde Olloqui/Olloki )

Despuntando al NE. de la capital navarra, un modesto cordal de no muy relevante altura se eleva sirviendo de “ frontera “ natural entre los valles de Esteríbar y Egüés.

En dirección NE-SW el citado macizo pierde altura paulatinamente desde la cima del monte Lacarri/Lakarri ( 1044 m ) para morir a orillas del río Arga en las inmediaciones de Huarte ( 441 m ).

En su extremo más occidental se eleva tímidamente una “ trilogía “ de discretas cumbres que cierran por el Norte los términos de Olloqui/Olloki ( Valle de Esteribar ), Alzuza y Elcano ( Valle de Egüés ).

Su más que modesta altura, la “ suavidad “ de sus formas y la cercanía a la capital navarra convierte a estos “ pequeños “ montes en una “ socorrida “ zona de “ paseo “ para los montañeros pamploneses.

Con la intención de realizar un agradable y corto “ paseo “ tomaremos como punto de partida la localidad de Olloqui/Olloki ( 475 m ), desde donde buscaremos alcanzar  las cimas de San Miguel ( 689 m ), la más baja y oriental del cordal, Lertxundi ( 784 m ) y Erbaluz ( 743 m ), la cumbre más meridional de la cordillera. Descenderemos a las inmediaciones de Elcano ( 528 m ) para, tras dejar a nuestro paso Alzuza ( 595 m ), retornar al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Palacio de Olloqui

 

Destacan la fachada, las torres de sus esquinas y el gran patio de armas interior de este palacio de Cabo de Armería que perteneció a los Olloqui hasta comienzos del siglo XIX.

En el Valle de Esteribar hubo palacios de cabo de Armería también en Inbuluzqueta, Ilurdotz, Arleta, Urtasun, Osteritz o Urdaitz/Urdaniz, pero los Olloqui destacan en la historia de Navarra.

En tiempos de la conquista de Navarra, Juan de Olloqui, hijo de Juan de Olloqui y de Doña Margarita de Jasso y Atondo ( primo, por tanto, de San Francisco Javier ), fiel a la causa agramontesa, se unió a Catalina I y Juan de Labrit en los intentos de liberación del reino. En el año 1516 se batió en Roncal ( sufrió prisión por ello ) y en el año 1521 participó en la resistencia de Maya/Amaiur. En represalia se decretó la confiscación de su palacio, que Doña Margarita consiguió invalidar.

 

     *Fuente: Ayuntamiento de Esteribar

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en Olloqui/Olloki ( 475 m ), población enclavada en el Valle de Esteribar y en cuya parte alta estacionaremos nuestro vehículo junto al Palacio ( 490 m ) de la localidad. En este lugar tan solamente hay sitio para aparcar un coche aunque en la parte baja del municipio no habrá problema para encontrar aparcamiento.

Nuestros primeros pasos los daremos por la carreterita que asciende para dar acceso a la iglesia erigida en honor a San Adrián, construida en lo más alto del núcleo urbano.

En el punto en el que muere la citada carretera, por la derecha ( N ) tomaremos la pista cementada que da acceso al cementerio de Olloqui/Olloki ( 521 m ) y más adelante al depósito de agua ( 542 m ) que abastece a la localidad.

Continuaremos por una pista de tierra que posteriormente, en el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la derecha ( NE ), abandonaremos también por la derecha ( E ) para ascender por lo alto de la loma que termina desembocando en la cima de San Miguel ( 689 m ).

Un corto y rápido descenso nos hace alcanzar el collado del Potxe ( 659 m ), el cual atravesaremos para iniciar el ascenso por la ladera SW. del monte Lertxundi ( 784 m ), en cuya cumbre desembocaremos tras un agradable discurrir por la alargada loma salpicada de pinos.

En dirección opuesta a la de ascenso comenzaremos a perder altura buscando abandonar el lomo cimero para descender hacia la amplia pista que discurre bajo la ladera NE. de la cima que acabamos de “ coronar “.  

Una vez alcanzada la citada pista, caminaremos bajo la vertiente oriental del monte Lertxundi ( 784 m ) hasta alcanzar el punto en el que esta se bifurca, lugar en el que la abandonaremos por la izquierda ( S ) para descender hacia el collado ( 732 m ) que nos separa de Erbaluz ( 743 m ), en cuya cima desembocaremos tras corto ascenso.

Iniciamos el descenso en direción opuesta a la de ascenso para tomar la marcada senda por la que daremos alcance al depósito de agua de Elcano ( 579 m ), desde el que un carretil asfaltado nos permitirá desembocar junto a la Clínica Ubarmin ( 528 m ).

Desde aquí tomaremos por la derecha ( W ) la pista cementada que nos atraviesa perpendicularmente y que de inmediato pasa a ser de tierra. Discurriendo entre extensos campos de labor y acompañados de las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona terminaremos desembocando en la carretera NA-2373 que da acceso a la localidad de Alzuza ( 595 m ).

Desde la parte baja de la citada población ( 561 m ) continuaremos por la izquierda ( S ) tomando la citada carretera hasta que posteriormente, en el punto en el que esta traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), abandonarla para seguir de frente ( W ).

Caminamos por un estrecho vial asfaltado, el cual abandonaremos en breve cuando este traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), punto en el que tomaremos por la derecha ( N ) el Camino de Olloki, notorio camino que nos devolverá al punto de partida, la localidad de Olloqui/Olloki ( 475 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 364 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 9´56 km

Inicio: Olloqui/Olloki ( Valle de Esteribar )  

Fecha de realización: Marzo 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: San Miguel ( 689 m ); Lertxundi ( 784 m ); Erbaluz ( 743 m )   

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo frente al Palacio de Olloqui ( 490 m ), renovado edificio que aparece enclavado en la parte alta de la localidad del mismo nombre, Olloqui/Olloki ( 475 m ), municipio perteneciente al Valle de Esteribar. 

Comenzaremos a caminar en sentido ascendente por la carretera que da acceso a la parte alta de la localidad, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Adrián.  Desde su parte trasera nace una pista cementada, a cuyo inicio aparece cerrada por una gran puerta que “ evita “ el paso de vehículos pero permite el acceso a peatones. Este vial de inmediato deja a su paso el cruce que, por la derecha ( NE ), da acceso al cementerio ( 521 m ) de la población, el cual obviaremos para continuar de frente ( N ).

La pista gana altura en acusada pendiente para atravesar entre pinos, terminando por “ morir “ en el depósito de agua ( 542 m ) que abastece a Olloqui/Olloki ( 475 m ). Desde la amplia explanada aledaña al citado depósito ( 542 m ) nace una pista de tierra que deberemos tomar para continuar ganando altura, ahora en agradable pendiente.

La mencionada pista no tarda en trazar una cerrada curva hacia la izquierda ( N ) punto en el que, haciendo caso omiso del camino que nace al frente ( S ), continuaremos por esta.

Ascendemos plácidamente y será apenas unos pocos metros más adelante cuando obviaremos un notorio camino que nace por nuestra derecha ( E ) mientras continuamos al frente ( N ) nuevamente.

En breve veremos como la pista inicia el trazado de una curva hacia la derecha ( NE ), lugar en el que la abandonaremos, también por la derecha ( E ), para tomar el amplio y marcado camino por el que iniciamos un acusado ascenso. Este gana notoriedad paulatinamente y en breve recibirá por la derecha ( W ) el que obviamos anteriormente.

Continuamos ganando altura mientras discurrimos por lo alto de la loma junto al linde del pinar que se extiende a nuestra derecha ( S ). Tras un corto “ descansillo “, punto en el que nuestro camino nos da una pequeña “ tregua “, este inicia nuevamente un acusado ascenso, momento en el que obviaremos los que nacen por la izquierda ( NE ) y la derecha ( SE ) para seguir ascendiendo de frente ( E ).

El camino pierde notoriedad paulatinamente para convertirse en sendero y será por este, discurriendo en todo momento junto al borde del pinar, por el que terminaremos desembocando en la “ semidespejada “ cumbre de San Miguel ( 689 m ). Un pequeño hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica, tan solamente abierta hacia la vertiente septentrional.

La notoria senda inicia el descenso en dirección opuesta a la de ascenso, por la que en fuerte pendiente terminaremos alcanzando el collado del Potxe ( 659 m ), estratégica encrucijada de caminos.

Atravesamos el abierto collado ( 659 m ) para tomar la pista que continúa de frente ( NE ), por la que nuevamente comenzaremos a ganar altura. De inmediato nos topamos con un cruce, lugar en el que deberemos abandonar la más notoria que sigue de frente ( N ) para tomar la que nace por la derecha ( NE ).

Ganamos altura nuevamente en acusado ascenso buscando alcanzar la parte alta de la loma, por la que continuaremos caminando, ahora en plácido discurrir, entre un “ clareado “ pinar. Paulatinamente este se torna más frondoso y nuestro camino pierde inclinación para permitirnos un cómodo “ pasear “ entre pinos.

Deberemos estar “ atentos “ al punto en el que nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( N ), lugar que tomaremos como referencia para abandonarlo por la derecha ( E ) y así alcanzar de inmediato la frondosa e inapreciable cumbre de Lertxundi ( 784 m ). Un hito de piedras la señaliza. Completamente cubierta de pinos, estos nos privan de panorámica alguna.

Retomamos la pista abandonada en nuestra intención de “ coronar “ Lertxundi ( 784 m ) para continuar por esta en dirección opuesta a la de ascenso. Entre pinos terminamos dando alcance a un pequeño claro en el bosque, momento en el que nuestro camino abandona la loma cimera para descender por la derecha ( E ) en dirección a una amplia y marcada pista que atraviesa perpendicularmente.

Rápidamente la alcanzaremos, momento en el que enlazamos con la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, por la que continuaremos hacia la derecha ( SW ) en agradable y prácticamente inapreciable ascenso. Caminamos bajo la vertiente oriental de la cima recién “ conquistada “ de Lertxundi ( 784 m ) hasta situarnos bajo su ladera meridional, punto en el que la pista alcanza su punto más elevado y se bifurca.

Abandonamos la amplia pista y con ella la Senda GR-220 que, por la derecha ( W ), desciende hacia Alzuza ( 595 m ) para tomar el notorio camino que nace por la izquierda ( S ).

A los pocos metros dejamos a nuestro paso una mesa con bancos de madera y junto a esta un portillo que cierra el camino, el cual atravesaremos por el “ paso “ aledaño mientras continuamos en tendido descenso buscando desembocar en el collado ( 732 m ) que se abre bajo la vertiente septentrional de nuestro próximo objetivo, Erbaluz ( 743 m ).

En este discreto cuello ( 732 m ) obviaremos el camino que desciende por la izquierda ( SE ) para remontar de frente ( S ) en corto aunque acusado ascenso hasta alcanzar la citada cima de Erbaluz ( 743 m ). Sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica.

El amplio camino atraviesa la cumbre dejando a su paso el pinar que se extiende a nuestra derecha ( W ) para iniciar el descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso y no tardando en bifurcarse.

Hacemos caso omiso del camino que desciende por nuestra izquierda ( SE ) mientras continuamos por el notorio sendero que nace al frente ( S ), por el que nos adentraremos bajo los pinos para, llevando una alambrada a nuestra derecha ( W ), seguir perdiendo altura en fuerte pendiente.

Atravesaremos esporádicos “ claros “ en el pinar mientras continuamos nuestro acusado descenso hasta que nos topamos con un “ paso “ en la alambrada, lugar en el que la atravesaremos para seguir por la vertiente opuesta ( SW ).

Caminamos junto al linde del pinar que se extiende a nuestra izquierda ( SE ) hasta que “ tropezamos “ con un camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para seguir perdiendo altura por la izquierda ( S ).

El camino vuelve a adentrase  entre pinos para terminar desembocando en el depósito de agua que abastece a la localidad de Elcano ( 579 m ), hasta el que accede un estrecho carretil asfaltado. Tomaremos este para continuar un tendido descenso buscando dejar atrás el bosque de pinos para salir a terreno abierto y, discurriendo entre extensos campos de cultivo, alcanzar la Clínica Ubarmin ( 528 m ). Una pista cementada nos atraviesa perpendicularmente y en esta “ tropezamos “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Tomaremos la citada pista para continuar por la derecha ( W ) dejando de inmediato a nuestro paso el aparcamiento que da servicio a la citada clínica. La pista no tarda en pasar a ser de tierra mientras continúa discurriendo “ encerrada “ entre el pinar que se extiende a nuestra izquierda ( S ) y los extensos campos de cultivo que lo hacen a nuestra derecha ( N ).

Dejamos atrás el citado pinar para seguir caminando entre campos de cereal, junto a los que daremos alcance a un abrevadero, lugar a partir del cual iniciamos un acusado ascenso.

La pista se convierte en camino cementado, el cual deja a su paso la Estación de Bombeo de Alzuza ( 558 m ) para desembocar en la carretera NA-2373 que da acceso a la citada localidad, Alzuza ( 595 m ).

Abandonamos las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 que asciende por la derecha ( N ) para perder altura por la citada carreterita haciendo caso omiso a posibles caminos que nacen desde esta.

En agradable descenso alcanzamos el lugar en el que la carretera traza una cerrada curva hacia la izquierda ( S ), momento en el que deberemos abandonarla para continuar de frente ( W ) por un estrecho vial asfaltado. Seguiremos por este para, de inmediato y tras hacer caso omiso de la pista que nace por nuestra derecha ( N ), toparnos con una cerrada curva hacia la izquierda ( SW ), punto en el que abandonaremos el asfalto para tomar el notorio camino que nace por la derecha ( W ). Es el Camino de Olloki.

Este camino inicia un acusado ascenso para bifurcarse de inmediato, lugar en el que, aunque cualquiera de las opciones que se presentan ante nosotros son “ válidas “, nos decantamos por continuar por la izquierda ( S ) haciendo caso omiso de la senda que asciende de frente ( NW ).

El Camino de Olloki gana altura en agradable ascenso para obviar en breve el que nace por nuestra izquierda ( S ) adentrándose entre los pinos. Continuamos de frente ( NW ) y no tardamos en volver a dejar a nuestro paso un discreto cruce, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del sendero que, nuevamente por la izquierda ( W ), penetra en el pinar.

Nuestro camino sigue discurriendo de frente ( NW ) y no tarda en recibir por la derecha ( E ) la senda que obviamos anteriormente. Llevando a nuestra izquierda ( S ) un extenso pinar el notorio camino paulatinamente irá perdiendo notoriedad para, en cortos tramos transformarse en sendero.

Sin apenas desnivel, en cómodo discurrir y nuevamente transformado en camino, este termina desembocando en la parte alta de Olloqui/Olloki ( 497 m ), lugar en el que, junto a un panel informativo, tomaremos la carreterita que le da acceso y por la que alcanzaremos de inmediato el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Palacio de Olloqui ( 490 m ).


 Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Palacio de Olloqui, enclavado en la parte alta de la localidad y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo ( dcha )

Escudo en la fachada del Palacio de Olloqui

Comenzamos a caminar por la carreterita que deja a su paso el Palacio de Olloqui para dar acceso a la parte alta de la población

La carretera por la que caminamos da acceso a la iglesia de Olloqui, erigida en la parte alta de la localidad 

La carretera deja a su paso un cruce, lugar en el que aparecen enclavados un panel informativo y un poste indicador

Poste indicador enclavado a la orilla de la carretera que accede a la iglesia de Olloqui

Panel informativo enclavado a la orilla de la carretera que accede a la iglesia de Olloqui

Desde la carretera por la que ascendemos hacia la parte alta de Olloqui dejaremos a nuestro paso este camino, por el que posteriormente regresaremos

Panel informativo situado en las inmediaciones de la iglesia de Olloqui

Detalle del panel informativo situado en las inmediaciones de la iglesia de Olloqui

Iglesia de Olloqui, erigida en honor a San Adrián

Un pasillo de piedra, a cuya vera aparecen varias estelas, da acceso a la iglesia de Olloqui

La carretera por la que hemos alcanzado la parte alta de Olloqui muere junto a su iglesia, lugar desde el que continuaremos por una pista cementada que nace por la derecha 

Al inicio de la pista cementada una gran puerta cierra el paso a vehiculos, no así a peatones

La pista cementada que hemos tomado en la parte alta de Olloqui se bifurca de inmediato, lugar en el que obviaremos la que, por la derecha, da acceso al cementerio de la localidad mientras continuamos ascendiendo por la izquierda 

Desde la bifurcación echamos una mirada atrás hacia Olloqui, población que dejaremos rápidamente atrás

La pista cementada gana altura en acusado ascenso

El carretil cementado da acceso al depósito de agua de Olloqui

Depósito de agua de Olloqui

La pista cementada muere a la altura del depósito de agua de Olloqui, a partir del cual continuaremos de frente por pista de tierra

En el punto en el que la pista traza una cerrada curva, obviaremos el camino que nace de frente para continuar por esta hacia la izquierda

Mirada hacia Olloqui, localidad que se extiende en primer término mientras que Pamplona asoma en el horizonte bajo la Sierra del Perdón

Cerrada curva que traza la pista por la que ascendemos

La pista por la que ascendemos gana altura en plácido ascenso

Nuestra pista alcanza en breve una notoria bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha. Continuamos al frente

En el punto en el que la pista vuelve a trazar una cerrada curva, la abandonaremos para continuar por el camino que nace por la derecha

El camino tomado inicia un acusado ascenso

Desde el camino por el que ascenemos echamos una mirada atrás hacia piramidal silueta de La Higa ( centro )

Paulatinamente nuestro camino parece perder inclinación mientras se " encajona " entre pinos

Entre los pinos damos vista a la capital navarra, Pamplona, sobre la que se extiende la Sierra del Perdón

El camino sale a terreno abierto para continuar su acusado ascenso

Conforme ascendemos, por nuestra izquierda y sobre la localidad de Zabaldica destaca Arromendi ( centro ), cima tras la que asoman Txumendi ( izda ) y las Peñas de Anchoriz ( dcha ) 

Zabaldica

En el momento que nuestro camino alcanza un pinar recibiremos por la derecha el camino que obviamos anteriormente

Punto en que nuestro camino ( dcha ) recibe por la derecha ( izquierda en la foto ) el camino que obviamos anteriormente

Nuestro camino continúa ganando altura junto al pinar

El herboso camino parece darnos un pequeño respiro

Cruce de caminos. Haciendo caso omiso de los que nacen por izquierda y derecha continuaremos ascendiendo de frente

La pendiente vuelve a acentuarse

Paulatinamente nuestro camino pasa a convertirse en una estrecha pero notoria senda

Terminamos desembocando en la cima de San Miguel

Un discreto hito ( izda ) señaliza la cima de San Miguel 

Desde la cima de San Miguel echamos una mirada hacia el Norte, única vertiente que nos permite algo de panorámica. La localidad de Zuriain se divisa en el horizonte

Anchoriz/Antxoriz ( izda ) y Zuriain ( dcha )

Zuriain

Dejamos atrás la cima de San Miguel

Desde el pequeño hito que señaliza la cima de San Miguel continuaremos por el notorio sendero que sigue en dirección opuesta a la de ascenso

La marcada senda continúa discurriendo por la parte alta de la loma

Iniciamos el descenso de la cima de San Miguel dando vista a nuestro siguiente objetivo, Lertxundi, del que nos separa el collado del Potxe ( abajo-izquierda )

Nuestro camino desemboca rápidamente en el collado del Potxe, estratégica encrucijada de caminos que atravesaremos para continuar de frente 

Dejamos atrás el collado del Potxe

Nuestro camino se bifurca de inmediato. Abandonamos el que sigue de frente ( centro ) para tomar el que asciende por la derecha

Ascendemos plácidamente atravesando un " clareado " pinar

El herboso camino discurre por lo alto de la despejada loma, en la que se aprecian pequeños pinos

Continuaremos en todo momento por lo alto de la " clareada " loma  

El herboso y marcado camino discurre entre los pinos

Nuestro camino se abre paso entre altivos pinos

En el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda abandonaremos esta momentáneamente para continuar de frente hacia la intuible cumbre de Lertxundi

Un hito señaliza la más que discrteta cumbre de Lertxundi

Cima de Lertxundi

Desde la cima de Lertxundi retomamos nuevamente nuestro camino

Mirada hacia la cima de Lertxundi desde el punto en el que la pista, a escasos metros, traza una cerrada curva

Nuestro camino continúa discurriendo por la parte alta de la loma, completamente cubierta de pinos

El herboso camino abandona la loma para iniciar el descenso por la derecha buscando abandonar el pinar

Nuestro camino abandona definitivamente el pinar

Paulatinamente el camino deja de ser herboso para tornarse pedregoso mientras desciende buscando alcanzar una pista que cruza perpendicularmente

No tardamos en desembocar en una amplia pista que cruza perpendicularmente. Continuamos por la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la amplia pista. Continuamos por esta 

Desde el lugar en el que alcanzamos la pista damos vista a nuestro siguiente objetivo, Erbaluz ( dcha )

Caminamos plácidamente y en suave ascenso por la amplia pista 

Conforme ascendemos por la pista, a nuestra izquierda, damos vista a la boscosa cumbre de Erbaluz

La pista alcanza el punto más elevado, lugar en el que se bifurca y en el que podemos disfrutar de una bella panorámica hacia la capital navarra

Bifurcación, lugar en el que abandonamos la pista para continuar por la izquierda 

Pamplona se extiende en el horizonte

La pista que abandonamos desciende hacia Alzuza

En el punto en el que nos desviamos hacia Erbaluz ( centro ), a la orilla de la pista tomada destaca una mesa con bancos de madera ( izda ) y un portillo que nos cierra el paso

Dando vista a la cima de Erbaluz ( centro ), un " paso " nos permite atravesar la alambrada sin tener que abrir el portillo

Conforme nos encaminamos hacia Erbaluz podremos disfrutar de una abierta panorámica hacia Pamplona

En el collado septentrional de Erbaluz nuestro camino se bifurca. Obviando el que nace por la izquierda nosotros continuaremos ascendiendo de frente

El camino tomado acentúa de inmediato su inclinación

Salida a la cima de Erbaluz

Cima de Erbaluz. Un cortafuegos la atraviesa

Dejamos atrás la cima de Erbaluz

De inmediato alcanzamos una discreta bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende por la izquierda mientras tomamos la senda que continúa de frente

Con Akerregi ( centro ) asomando al fondo, este es el camino que, abriéndose paso entre los pinos, obviaremos en la bifurcación

La senda por la que continuamos busca adentrarse en el pinar

El sendero se adentra bajo los pinos

La senda pierde altura junto a la alambrada

Peña Izaga ( centro ) despunta en el horizonte

La marcada senda por la que descendemos acentúa considerablemente su inclinación

El sendero pierde altura paralelo a la alambrada

Discurriendo entre los pinos nuestro sendero atraviesa un discreto " colladito "

En algunos tramos la senda amenaza con desaparecer

Desde nuestro camino damos vista a la pequeña localidad de Sagaseta, sobre la que destacan Egulbati ( izda ) y Akerregi ( dcha )

Sagaseta

Continuamos en plácido caminar por el notorio sendero

Mientras nuestro notorio sendero serpentea entre los pinos damos vista a la pequeña localidad de Elcano

Elcano

Nuestro sendero termina alcanzando un " paso " en la alambrada. Lo atravesaremos

La senda, pedregosa en algún corto tramo, se adentra nuevamente entre los pinos

El marcado sendero discurre entre pinos

Pinar que dejamos a nuestro paso

La senda por la que caminamos desemboca en otra que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta hacia la izquierda

El sendero gana notoriedad mientras discurre plácidamente entre los pinos

Paulatinamente la senda inicia un plácido descenso

Izaga ( centro ) asoma en el horizonte

Nuestra senda termina alcanzando el depósito de agua que abastece a Elcano

Depósito de agua de Elcano

Con algún que otro " obstáculo " damos alcance al depósito de agua ( dcha ) de Elcano

Desembocamos en el depósito de agua de Elcano, junto al que aparece una antena ( centro )

Antena en las inmediaciones del depósito de agua de Elcano

Una pista da acceso al depósito de agua de Elcano. La tomaremos

Placa en el depósito de agua de Elcano

Tomamos la pista que da acceso al depósito de agua de Elcano

La pista que da acceso al depósito de agua de Elcano de inmediato se convierte en un estrecho carretil asfaltado ( izda )

El carretil asfaltado que da acceso al depósito de agua de Elcano, el Camino de Santa Eufemia, inicia un paulatino descenso

Caminamos plácidamente entre pinos

El carretil asfaltado deja a su paso un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha. Continuamos de frente ( izda ) 

La estrecha carreterita, el Camino de Santa Eufemia, sale a terreno abierto dando vista a la localidad de Elcano

Entre campos de cultivo nos encaminamos hacia la Clínica Ubarmin que asoma en primer término

A nuestra izquierda, en el otro extremo del extenso campo de cultivo, asoma la localidad de Elcano

No tardamos en desembocar junto a la Clínica Ubarmin, lugar en el que un carretil cementado nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la derecha

El carretil cementado que hemos tomado junto a la Clínica Ubarmin no tardará en convertirse en pista de tierra

La pista tomada deja a su paso el aparcamiento de la Clínica Ubarmin

Dejaremos rápidamente atrás la Clínica Ubarmin

A nuestro paso, a la izquierda de la pista, dejamos un extenso pinar

La localidad de Alzuza asoma cercana sobre los campos de cultivo. Hacia esta nos encaminamos

La pista por la que caminamos discurre entre extensos campos de cultivo

Mirada hacia Pamplona

Pamplona se extiende en el horizonte bajo el Cabezón de Echauri o Sarbil ( dcha )

La Clínica Ubarmin ha quedado rápidamente atrás

La pista se encamina hacia Alzuza

Alzuza, localidad en la que llama nuestra atención el museo Jorge Oteiza ( izda )

Nuestra pista se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) hacia un cercano abrevadero

Abrevadero que dejaremos a nuestro paso junto al camino

La pista por la que caminamos inicia un acusado ascenso

Desde nuestro ascenso hacia la localidad de Alzuza divisamos cercana la población de Egües

Nuestro camino discurre junto a la Regata de Azketa ( izda ) para, en el tramo de ascenso final hacia Alzuza, pasar a ser cementado

Las balizas " rojiblancas " de la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona ( dcha ), aparecen a la orilla de nuestro camino

Nuestro cementado camino deja a su paso la Estación de Bombeo de Alzuza ( dcha )

Indicador en la Estación de Bombeo de Alzuza

Terminamos desembocando en la carretera NA-2373 que da acceso a Alzuza. Continuaremos por esta hacia la izquierda

Alzuza asoma a escasos metros sobre el punto en el que nuestro camino ha alcanzado la carretera que le da acceso

Continuamos por la carretera NA-2373 en suave descenso

Desde la carretera por la que descendemos obviaremos posibles desvíos que nacen desde esta. Continuamos por asfalto

Sobre nuestras cabezas asoma el museo Jorge Oteiza

En el punto en el que la carretera por la que descendemos traza una cerrada curva hacia la izquierda, la abandonaremos para continuar de frente ( centro ) por un estrecho carretil asfaltado 

No tardaremos en alcanzar el punto en el que por la derecha del estrecho carretil nace una pista. La obviaremos para continuar por asfalto ( izda )

En breve daremos alcance al lugar en el que, desde el asfalto, nace por la derecha un estrecho sendero, punto en el que abandonamos el carretil para ascender por este ( dcha ). Es el Camino de Olloki

De inmediato el sendero gana notoriedad y se convierte en camino, el cual no tarda en acentuar su pendiente

Nuestro camino se bifurca, momento en el que decidimos continuar por la izquierda aunque la senda que nace de frente ( dcha ) también nos llevaría al mismo lugar

El amplio camino, ya convertido en pista, traza una cerrada curva hacia la derecha, lugar en el que recibe un camino más herboso por la izquierda

Camino que, discurriendo entre los pinos, recibimos por la izquierda. Lo obviaremos

Conforme ascendemos divisaremos al frente la localidad de Alzuza

La pista parece perder inclinación, lo que nos permite una pequeña " tregua "

Nuestro camino, el Camino de Olloki, recibe un estrecho sendero por la izquierda, al cual haremos caso omiso. Continuamos de frente ( dcha )

El camino recibe por la derecha la senda que obviamos metros atrás en la mencionada bifurcación

El Camino de Olloki se adentra entre los pinos

El Camino de Olloki paulatinamente irá perdiendo notoriedad

Nuestro camino termina transformándose en sendero

Desde nuestro camino divisamos en primer término la localidad de Olloqui/Olloki, sobre la que despunta Miravalles ( dcha ) y la Sierra del Perdón ( izda ) en el horizonte

El Camino de Olloki discurre entre campos de labor ( izda ) y el borde del pinar ( dcha )

El marcado camino discurre notorio en todo momento

Dando vista a Olloqui/Olloki el camino vuelve a ganar notoriedad 

El Palacio de Olloqui asoma en primer término y junto a este nuestro coche

Definitivamente iniciamos un suave descenso hacia Olloqui/Olloki

La iglesia de Olloqui despunta en la parte alta de la población

Nuestro camino vuelve a perder notoriedad y se transforma nuevamente en sendero

El Palacio de Olloqui asoma cercano

Nuestro camino alcanza la parte alta de Olloqui/Olloki, lugar en el que destaca la iglesia de la localidad

Terminamos desembocando en el carretil asfaltado que da acceso a la iglesia de Olloqui. Descendemos por la izquierda

Una vez alcanzada la carretera que da acceso a la iglesia de Olloqui descenderemos por esta en dirección al palacio  

Dejaremos a nuestro paso el Palacio de Olloqui

Alcanzamos nuestro vehículo, estacionado junto al Palacio de Olloqui

Palacio de Olloqui, enclavado en la parte alta de la localidad y lugar en el que iniciamos y, por lo tanto, también finalizamos este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario