viernes, 16 de diciembre de 2022

Irulegi ( Desde Ilundáin por Laquidáin/Lakidain con descenso por el Bosque Animado )

Al Este de la capital navarra se extiende una pequeña sierra conformada por un conjunto de cumbres de más que discreta altura que se extienden en dirección NW-SE elevándose sobre los valles de Egüés y Aranguren, es la Sierra Morena, coloquialmente conocida como Sierra de Aranguren.

La Sierra de Aranguren, unida a la de Tajonar, sirve de límite natural entre los valles de Aranguren, cuyas localidades se extienden bajo la vertiente occidental de la sierra, y los de Egüés, Elorz y Unciti, que lo hacen bajo la vertiente opuesta.

Bajo la “ alargada “ Sierra de Aranguren se extienden los numerosos pueblos que conforman estos términos y, de entre ellos, no son pocos los que sirven habitualmente como punto de partida para los variados itinerarios que podremos “ diseñar “ a nuestro antojo dependiendo de las “ posibilidades “ de cada uno.

Malkaitz ( 771 m ), Tangorri ( 844 m ), Arizko ( 846 m ) e Irulegi ( 890 m ) son algunas de las cumbres “ principales “ de esta sierra que, a pesar de ser poco conocida por los aficionados a la montaña, resulta una “ socorrida “ alternativa para los montañeros pamploneses que pueden “ estirar las piernas “ en la “ puerta de casa “.   

Cabe reseñar que, en la actualidad, tanto la Sierra de Aranguren como la de Tajonar son “ atravesadas “ por la balizada Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, lo que la hace más accesible si cabe y a su vez más “ concurrida “.

De entre las localidades que habitualmente son tomadas como punto de partida para las ascensiones que buscan alcanzar la parte alta de la sierra y sobre todo si hablamos de las cimas enclavadas en su vertiente septentrional, un “ clásico entre los clásicos “, es la ruta que parte desde la localidad de Ardanaz ( 611 m ), itinerario que realicé junto a mi mujer Edurne y que ya fue publicada en un anterior reportaje: “ Malkaitz-Donatsai-Tangorri ( Desde Ardanaz ) ".

Otro punto de partida habitual para las “ incursiones “ en la sierra es la población de Aranguren ( 627 m ) y una posible ruta desde esta pudiera ser la realizada junto a mi hijo Oscar que también aparece publicada en un reportaje anterior: “ Tangorri-Arizko-La Facería-Elusmendi-Txaparre-Bordaxar-Irulegi ( Desde Aranguren con descenso por Lakidain ) ".

Para los que tan “ solamente “ quieran realizar un corto y asequible itinerario mientras buscan “ coronar “ la cima de Irulegi ( 890 m ), una de las cumbres más “ emblemáticas “ de la sierra, el pequeño núcleo de población de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) sería el lugar idóneo para tomarlo como punto de partida. Una posible ruta pudiera ser la que, hace poco tiempo atrás, realicé junto a mi mujer Edurne. Ver: “ Irulegi y Txaparre ( Circular desde Laquidáin/Lakidain ) “.

 

La mencionada cumbre de Irulegi ( 890 m ), en la que “ afloran “ los restos del castillo del mismo nombre, será una vez más el objetivo para una nueva incursión por la zona aunque en esta ocasión tomaré como punto de partida la pequeña localidad de Ilundáin ( 575 m ). Como la ruta es ligeramente “ corta “, la  “ alargaremos “ ligeramente buscando visitar Laquidáin/Lakidain ( 655 m ), pequeña población citada anteriormente desde la que definitivamente ascenderemos para, a nuestro descenso, atravesar la “ micro-reserva “ de la mariposa Isabelina y posteriormente adentrarnos en el bonito Bosque Animado. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Castillo de Irulegi

 

La primera mención escrita del Castillo de Irulegi data del siglo XIII, sin embargo parece seguro que formara parte de una serie de fortificaciones que, situadas en la Cuenca de Pamplona, defendieron el incipiente Reino de Navarra en época altomedieval.

En aquella época, cuando su fisonomía se reducía a una torre exenta, sufrió probablemente su primera destrucción por parte de las tropas de Abd Al Rahaman III, allá por el año 924.

Desde entonces hasta su derribo en el año 1494, en el Castillo de Irulegi se llevan a cabo diversas ampliaciones, reformas y reconstrucciones parciales.

El Castillo de Irulegi estaba construido sobre un antiguo castro vascón de la Edad del Hierro. Durante la Edad Media este castillo se utilizó como atalaya de vigilancia, puesto desde el que podían recibirse señales de otros castillos más alejados, como el de Leguin, para posteriormente transmitirlas a Pamplona. Desde sus torres podían vigilarse los valles de Izagaondoa, Lizasoáin y Aranguren, importantes rutas de acceso a Pamplona desde el Sur y el Este.

Aunque parece que existía desde el siglo X, el primer alcaide que conocemos fue Martín Ximénez de Aibar, de 1276. Para el siglo XV ya había perdido su valor estratégico.

Fue derribado en el año 1494 por orden real, durante la guerra de bandos, tras expulsar a los beaumonteses que lo ocupaban.

 

     Fuente: Fundación Ilundáin

 

El Bosque Animado

 

Un corto recorrido de apenas 5´5 kilómetros discurre por el Bosque Animado de Ilundáin, jalonado con numerosas esculturas talladas en los tocones de los árboles invitando a conocerlo, valorarlo y disfrutarlo. Las tallas del recorrido han sido realizadas por plantilla y jóvenes de la Fundación Ilundáin.

 

     Fuente: Fundación Ilundáin 

 

Micro-reserva de mariposa Isabelina o Graellsia

 

Por su parte, la mariposa Isabelina o Graellsia ( Actias Isabelae ) es considerada por muchos como la más bella de Europa. Se trata de una mariposa nocturna de gran tamaño y color predominantemente verde esmeralda, exclusiva de algunas zonas montañosas de España y una pequeña zona de los Alpes.

Para la conservación de esta mariposa y para el conocimiento de la población local de la riqueza natural presente en su entorno, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha creado una micro-reserva en las proximidades de Ilundáin. Es la primera micro-reserva de lepidópteros en Navarra y la primera de Graellsia en el mundo.

 

     Fuente: Fundación Ilundáin 

 

 Fundación Ilundáin

 

La Fundación Ilundáin Haritz Berri es una entidad sin ánimo de lucro, cuya principal misión es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria. Desde sus inicios hace más de 30 año, más de 4000 jóvenes han pasado por los diferentes programas gestionados por la Fundación.

 

La historia de la Fundación Ilundáin comienza en 1984, bajo el impulso de varias personas con un gran compromiso social, encabezadas por Eugenio Lecumberri. Estamos en la década de los 80, una época que se caracterizaba por una fuerte crisis social y económica, que afecta especialmente a jóvenes de las familias obreras.

Desde un primer momento, la Fundación nació con la vocación de convertirse en un centro educativo desde el que atender a jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Al principio la actuación se desarrolló en los propios locales de la parroquia en Burlada, pero pronto el Gobierno de Navarra cedió los terrenos del pueblo de Ilundáin, en el Valle de Aranguren, para que sirviera como centro educativo y residencial.

Desde entonces y hasta la actualidad, más de 4000 jóvenes han pasado por los diferentes programas de la Fundación Ilundáin. A esta labor social hay que añadir el trabajo realizado en el fomento de la educación medioambiental a través del programa de la Granja Escuela, dirigido a escolares de Navarra y de otras comunidades limítrofes. Desde la creación de este programa en el año 1987 ya han pasado por estas instalaciones más de 110000 visitas.

 

     Fuente: Fundación Ilundáin

 

Resumen del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el reducido casco urbano de Ilundáin ( 575 m ), pequeño municipio enclavado en el Valle de Aranguren y lugar en el que desataca un pequeño pero socorrido “ parking “.

Comenzaremos a caminar en dirección a la cercana carretera NA-2310, vial por el que hemos alcanzado esta localidad y que atravesaremos para tomar la estrecha “ carreterita “  que nace al frente ( E ), es la NA-2313 que da acceso a Laquidáin/Lakidain ( 655 m ).

Caminamos por el estrecho vial asfaltado para, tras dejar a nuestro paso un primer cruce en el que haremos caso omiso del camino cementado que nace por nuestra derecha ( SE ), dar alcance a una segunda bifurcación, punto en el que abandonamos la carretera, también por la derecha ( E ), para tomar el camino que da acceso a una amplia zona de aparcamiento.

A fondo del citado aparcamiento destaca un depósito de agua, junto al que nace un notorio camino que se adentra en el pinar para ganar altura en brutal pendiente hasta que, a la altura del Roble de las Hadas, “ tropieza “ con otro que lo atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( N ).

No tardamos en alcanzar la pequeña localidad de Laquidáin/Lakidain ( 655 m ), desde cuya parte alta tomaremos la amplia y notoria pista que, tras dejar a su paso el cementerio de la población, “ muere “ a la altura de un campo de labor enclavado bajo la vertiente septentrional de Irulegi ( 890 m ).

Atravesamos el citado campo junto a su linde para desembocar en el camino que, balizado con las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona, discurre por el otro extremo. Una vez alcanzado este ascenderemos por la derecha ( SW ) buscando adentrarnos entre los pinos y tras superar un “ empinado “ tramo escalonado terminaremos desembocando en la cima de Irulegi ( 890 m ). Los restos del Castillo de Irulegi destacan en esta estratégica atalaya.

Iniciamos el descenso acompañados nuevamente de las marcas “ rojiblancas “ hasta que, tras descender por otro tramo escalonado, desembocamos en las inmediaciones del Poche de Idoate ( 715 m ), collado en el que abandonaremos definitivamente las balizas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona.   

Tomamos la senda que nace por la derecha ( W ) y que de inmediato deja a su paso las primeras figuras talladas del Bosque Animado. Apenas unos pocos metros más adelante abandonamos el notorio sendero que continúa al frente ( NW ) para descender por la izquierda ( S ) buscando desembocar en la amplia pista que atraviesa perpendicularmente.

Una vez alcanzada la citada pista descendemos por la derecha ( NW ) aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( SW ) adentrándonos bajo el frondoso bosque en el que iremos dejando a nuestro paso nuevas figuras talladas.

El sendero alcanza un amplio camino que vuelve a atravesarnos perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo por la derecha ( SW ) cruzando en breve la herbosa pradera que viene a ser una “ micro reserva “ de una especie de mariposa.

Abandonamos esta para continuar descendiendo por una amplia pista aunque no tardaremos en volver a abandonarla para tomar por la izquierda ( SW ) el amplio camino que posteriormente se transformará en senda. Esta discurre entre pinos dejando a su paso numerosas figuras talladas.

Desembocamos nuevamente en la amplia pista abandonada anteriormente, por la que continuaremos hasta que, a la altura de una figura tallada en el tronco de un árbol, abandonaremos el Bosque Animado por el que acabamos de atravesar.

Una pista cementada cruza perpendicularmente y por esta descenderemos hacia la izquierda ( NW ) hasta que damos alcance a la carretera NA-2310, estrecho vial que, también por la izquierda ( W ), nos devolverá al punto de partida, Ilundáin ( 575 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 349 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 6´63 km

Inicio: Ilundáin ( Valle de Aranguren )

Fecha de realización: Noviembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Irulegi ( 890 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos la pequeña localidad de Ilundáin ( 575 m ) por la carretera NA-2310 que enlaza los municipios del Valle de Aranguren, estacionando nuestro vehículo en el reducido pero socorrido aparcamiento que encontraremos en el recogido casco urbano de esta pequeña aldea ( 575 m ), en cuyas inmediaciones destaca la iglesia erigida en honor a San Juan Bautista, templo medieval de estilo románico.

Comenzamos a caminar desde el citado aparcamiento en dirección a la cercana carretera NA-2310, vial que nos ha servido para alcanzar este pequeño enclave y que atravesaremos para tomar al frente ( E ) la estrecha “ carreterita “ NA-2313 que da acceso a otra de las localidades del Valle de Aranguren, Laquidáin/Lakidain ( 655 m ).

Caminamos por el estrecho vial asfaltado dejando a nuestro paso un poste indicador y poco más adelante un panel informativo sobre la “ Red de caminos rurales del Valle de Aranguren “. En breve y poco antes de dar alcance a una pista cementada que nace por nuestra derecha ( SE ), llamará nuestra atención una de las “ piedras “ que, enclavada a la orilla de la estrecha carretera, señaliza la Cañada Real Milagro Aézcoa.

Obviamos la mencionada pista para continuar de frente ( NE ) por asfalto aunque apenas unos pocos metros más adelante volveremos a “ tropezar “ con un segundo cruce, lugar en el que, ahora sí, abandonaremos la carreterita para tomar el vial cementado que nace también por la derecha ( E ).

La pista tomada, tras corto ascenso dejará de ser cementada para bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen a derecha ( SE ) e izquierda ( N ) mientras continuamos de frente (  E ). Esta amplia explanada es utilizada habitualmente como aparcamiento.

Por pista de tierra nos encaminaremos hacia el edificio ( depósito de agua ) que asoma al fondo de este “ socorrido “ parking aunque apenas unos pocos metros de alcanzarlo tomaremos por la izquierda ( E ) el herboso camino que, por detrás del citado depósito, busca alcanzar el cercano “ paso “ abierto en la alambrada que delimita el pinar en el que nos vamos a adentrar.

Salvado el citado “ paso “ nuestro camino se convierte en sendero para iniciar un brutal ascenso. Paulatinamente la senda irá ganando notoriedad para volver a transformarse en camino, el cual no tarda en alcanzar otro que lo atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( N ) dejando a nuestro paso, en el citado cruce, el conocido como Roble de las Hadas.

De nuevo caminamos por un estrecho pero notorio sendero que continúa discurriendo entre pinos, no tardando en alcanzar una discreta bifurcación, lugar en el que obviaremos la senda que recibimos por la izquierda ( W ) mientras seguimos de frente ( N ).

El sendero abandona el pinar para discurrir “ encajonado “ entre vegetación de monte hasta que, en breve, “ tropieza “ con un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( E ) para continuar de frente ( NW ).

Apenas unos metros más adelante alcanzamos una nueva bifurcación, lugar en el que ahora obviaremos el camino que recibimos por la izquierda ( SW ) mientras seguimos al frente ( N ).

El sendero por el que caminamos atraviesa entre campos de cultivo para bifurcarse en breve, punto en el que haremos caso omiso del herboso camino que, por la derecha ( NE ), da acceso a la iglesia de Laquidáin/Lakidain ( 660 m ) mientras nuevamente optamos por continuar al frente ( N ). De inmediato alcanzamos la citada localidad ( 655 m ), entre cuyo reducido casco urbano nos adentraremos para tomar la estrecha “ callejuela “ que busca alcanzar la parte alta de la población, en la que ahora sí visitaremos su iglesia ( 660 m ), erigida en honor a San Martín.

Abandonamos Laquidáin/Lakidain ( 655 m ) desde su parte alta, lugar en el que nace una amplia y notoria pista. Esta no tarda en bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso de la que recibimos por la izquierda ( NW ) mientras continuamos ascendiendo de frente ( SE ).

A la orilla de la pista dejaremos a nuestro paso un nuevo panel informativo sobre los “ Itinerarios Forestales del Valle de Aranguren “ para, apenas unos pocos metros más adelante, volver a “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que ahora obviaremos el camino que nace por la izquierda ( E ) mientras nosotros optamos por continuar ascendiendo por la notoria pista.

Rápidamente daremos alcance a un nuevo panel informativo dedicado a la “ Senda del Castillo de Irulegi “, el cual aparece enclavado en un discreto cruce. Desde este nace por la derecha ( S ) un estrecho sendero que alcanza de inmediato el cementerio de Laquidáin/Lakidain ( 686 m ), hacia el que nos desviaremos momentáneamente.

Tras corta “ visita “ retornamos a la amplia pista, por la que continuaremos ascendiendo en tendida pendiente. No tardamos en volver a “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( W ) mientras seguimos ascendiendo por la “ monótona “ pista.

Esta acentúa paulatinamente su inclinación para dejar a su paso un registro de agua y poco más adelante verse “ cerrada “ por una sirga que impide el acceso a vehículos. Tras esta “ sirga “ nace por la derecha ( E ) un notorio camino, el cual obviaremos mientras continuamos ascendiendo de frente ( N ), en todo momento por la amplia pista.

Seguimos ganando altura y no tardamos en alcanzar el punto en el que, a la altura de un campo de cultivo que se extiende ante nosotros, esta “ muere “. En este lugar nace por nuestra derecha ( W ) una notoria senda que busca adentrarse en el cercano bosque aunque nosotros la obviaremos para, junto al linde del citado campo, continuar ascendiendo.

Buscamos alcanzar el otro extremo del campo, lugar por el que atraviesa el camino que asciende desde la izquierda ( NE ) y que aparece balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220.

Tomamos el citado camino para seguir ganando altura por la derecha ( SW ) buscando adentrarnos en el pinar que se extiende ante nosotros. La en todo momento balizada senda, escalonada en los tramos de mayor inclinación, inicia un brutal ascenso para terminar desembocando en la cima de Irulegi ( 890 m ). Los restos del Castillo de Irulegi destacan en esta estratégica atalaya, desde la que disfrutamos de una abierta y bella panorámica. Un buzón montañero la señaliza.

Iniciamos el descenso por la herbosa ladera opuesta a la de ascenso, perdiendo altura plácidamente en dirección a un “ paso “ abierto entre la vegetación, punto en el que llama nuestra atención un notorio camino y a su vera un panel informativo.

Dejamos atrás este y de inmediato nos topamos con una marcada bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( S ), acompañados en todo momento de las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220.

Caminamos entre pinos aunque no tardaremos en salir a terreno abierto para seguir discurriendo en todo momento por una notoria senda. Esta acentúa paulatinamente su inclinación y termina alcanzando un “ empinado “ tramo escalonado que nos permitirá salvar cómodamente la brutal pendiente de la ladera.

Salvado este tramo de “ escaleras “ nos volvemos a adentrar entre pinos para terminar desembocando en el Poche de Idoate ( 715 m ), collado en el que la balizada senda se bifurca y en el que abandonaremos definitivamente las marcas de pintura “ rojiblancas “ que continúan por la izquierda ( S ) mientras seguimos por la derecha ( W ).

El notorio sendero continúa discurriendo entre pinos para, de inmediato, dejar a su paso un panel informativo sobre “ las comunicaciones en el Valle de Aranguren hasta la aparición del coche “. Caminamos plácidamente, sin apenas pendiente, por un “ limpio “ pinar y no tardamos en alcanzar un pequeño conjunto de “ perros “, figuras talladas en madera que aparecen a la izquierda ( S ) del sendero y que quedan enclavados en el que se conoce como Bosque Animado.

Dejamos atrás estas primeras “ tallas “ para poco más adelante “ tropezar “ con un discreto cruce, lugar en el que abandonaremos la senda que continúa al frente ( W ) para tomar la que desciende por la izquierda ( SW ) y que tras corto pero acusado descenso termina desembocando en la amplia pista que, desde la izquierda ( SE ), proviene desde el Poche de Idoate ( 715 m ).

Una vez en la citada pista continuaremos descendiendo por la derecha ( NW ) aunque de inmediato y a la altura de un pequeño poste indicador la abandonaremos por la izquierda ( SW ) tomando el notorio sendero que busca adentrarse nuevamente en el bosque.

La marcada senda discurre bajo la frondosidad del entorno y no tarda en “ tropezar “ con un nuevo conjunto de figuras talladas, esta vez son unas pequeñas “ casitas “, las cuales dejaremos rápidamente atrás para retomar nuestro camino, junto al que, de inmediato, aparece la talla de lo que parece ser una “ bruja “.

Continuamos caminando por el bosque y nuestro sendero inicia un corto ascenso para terminar desembocando en un amplio camino herboso que atraviesa perpendicularmente, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador.

Seguiremos descendiendo por la derecha ( SW ) en tendida pendiente y en breve alcanzamos un portillo que nos cierra el paso, el cual, una vez atravesado, nos permite adentrarnos en una pequeña pradera que resulta ser la “ micro-reserva “ de una especie de mariposa, concretamente la Isabelina o Graellsia ( Actias Isabelae ). Un panel informativo destaca en el lugar.

Un nuevo portillo nos permite abandonar el “ recinto “ para continuar por la amplia pista que, adentrándose nuevamente entre los pinos, le da acceso.

Apenas unos pocos metros de caminar por la citada pista y damos alcance a un portillo con “ paso “ aledaño que nos permitirá abandonarla por la izquierda ( NW ). Junto al mencionado portillo comienzan a aparecer nuevamente “ tocones “ pintados.  

Dejamos atrás el portillo que acabamos de salvar para continuar perdiendo altura por un amplio camino que se abre paso en el pinar, dando acceso a una pequeña finca en la que antaño hubo ciervos.

Poco antes de alcanzar el “ portillo “ de acceso a la mencionada finca tomaremos por la derecha ( N ) un notorio sendero que discurre junto al alto vallado que la delimita. Paulatinamente nos iremos distanciando de este, momento a partir del cual comienzan a aparecer nuevas figuras “ talladas “. El estrecho pero notorio sendero las irá dejando a su paso para, tras salvar una alambrada por el “ paso “ habilitado para tal efecto, desembocar en una pequeña “ plataforma “ en la que aparecen más figuras “ talladas “.

Sobre la citada “ plataforma “ asoma cercana la amplia pista que abandonamos anteriormente, en la que desembocamos de inmediato para continuar por ella hacia la izquierda ( N ).

Nuestra pista, tras cómodo discurrir, no tarda en desembocar en otra cementada que atraviesa perpendicularmente aunque apenas unos pocos metros antes de alcanzarla habremos dejado a nuestro paso la “ talla “ que nos indica que abandonamos el Bosque Animado. Junto a la citada “ talla “ cruza nuestra pista una “ sirga “ que cierra el paso a vehículos.

Una vez alcanzado el vial cementado tomaremos por la izquierda ( NW ) para descender acompañados de las esporádicas “ piedras  “que señalizan la Cañada Real Milagro Aézcoa, junto a las que desembocaremos de inmediato en la estrecha carretera NA-2313 a la altura del cruce por el que ya pasamos al comienzo del itinerario. Un panel informativo sobre “ Itinerarios Forestales del Valle de Aranguren “ y un pequeño indicador que señaliza el camino hacia el “ Poche de Idoate “ destacan en la bifurcación.

Ya en el asfalto y por terreno “ conocido “, el estrecho carretil nos “ devolverá “ en breve al punto de partida de este itinerario, la pequeña localidad de Ilundáin ( 575 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Iglesia de Ilundáin, erigida en honor a San Juan Bautista

Ilundáin, localidad enclavada en el Valle de Aranguren en la que da comienzo este itinerario. Un pequeño aparcamiento nos recibe en este pequeño enclave

Estacionamos en las inmediaciones de la iglesia de Ilundáin

Bajo la torre de la iglesia de Ilundáin destaca un antiguo pozo ( dcha )

Poste indicador en Ilundáin

Nos ponemos en marcha abandonando el pequeño y recogido casco urbano de Ilundáin, en el que destaca la iglesia de la localidad

Nada más abandonar Ilundáin deberemos atravesar la carretera NA-2310, por la que hemos alcanzado la localidad, para tomar de frente el carretil asfaltado NA-2313 que da acceso a Laquidáin/Lakidain 

La carreterita NA-2313 discurre entre campos mientras  deja a su paso un poste indicador ( izda )

Detalle del poste indicador que dejaremos a nuestro paso

Ilundáin queda rápidamente atrás

Panel informativo enclavado a la orilla de la carreterita NA-2313 que da acceso a Laquidáin/Lakidain

Detalle del panel informativo que queda a nuestro paso

A la orilla de la carretera llama nuestra atención una " piedra " ( dcha )

La " piedra " señaliza la Cañada Real de Milagro a Aézcoa ( CRMA )

Poste enclavado a la orilla de la carretera por la que caminamos

No tardaremos en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino cementado que nace por la derecha en dirección al Poche de Idoate, vial por el que continúa la Cañada Real Milagro a Aézcoa y por el que posteriormente regresaremos. Seguimos de frente ( izda ) por asfalto

Poste indicador enclavado en la bifurcación, al que haremos caso omiso

Panel informativo situado a la orilla del vial cementado que ahora obviaremos

Detalle del panel informativo enclavado en la bifurcación

Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que, ahora sí, abandonaremos el asfalto para tomar la pista cementada que nace por la derecha

La pista cementada se bifurca de inmediato a la altura de un poste indicador ( izda ), momento en el que obviaremos los caminos que nacen por la derecha e izquierda mientras nos dirigimos hacia el edificio que asoma al fondo ( dcha )

Varios caminos dan acceso al pequeño edificio ( centro ) que asoma cercano. Cualquiera de ellos nos servirán para acercarnos hacia este

Metros antes de alcanzar el pequeño edifico, el cual no es otra cosa que un depósito de agua, tomaremos el herboso camino ( centro ) que nace al frente

De inmediato dejaremos atrás el pequeño depósito de agua, lugar desde el que damos vista a Ilundáin, localidad en la que hemos iniciado este itinerario

Ilundáin

El camino pasa a convertirse en sendero mientras busca alcanzar la alambrada que lo " cierra " y que atravesaremos por el " paso " habilitado  

El sendero gana altura entre pinos en brutal pendiente

Paulatinamente nuestro camino gana notoriedad mientras continúa su acusado ascenso

Alcanzamos un notorio cruce, lugar en el que un nuevo camino nos atraviesa perpendicularmente  

Bifurcación en la que un marcado camino nos atraviesa perpendicularmente y punto en el que abandonaremos el que sigue ascendiendo de frente ( centro ) para continuar por la izquierda

En la citada bifurcación, a escasos metros a nuestra izquierda y junto al camino por el que deberemos continuar, destaca el conocido como Roble de las Hadas 

Roble de las Hadas 

Junto al Roble de las Hadas hay un pequeño indicador que nos invita a continuar por la izquierda ( centro en la foto ) 

La notoria senda por la que continuaremos atraviesa entre pinos

El marcado sendero por el que caminamos alcanza un notorio cruce, lugar en el que obviaremos la senda que recibimos por la izquierda 

Un pequeño claro en el bosque nos permite una bella panorámica hacia Pamplona

El notorio sendero abandona el pinar para continuar discurriendo " encajonado " entre frondosa vegetación 

La senda sale a terreno abierto, momento en el que damos vista a Laquidáin/Lakidain ( centro ), localidad que asoma cercana y hacia la que nos encaminamos, mientras que al fondo destaca Aranguren ( izda )

Laquidáin/Lakidain asoma cercano

Aranguren ( dcha ) asoma cercano mientras que en el horizonte se extiende Pamplona bajo la niebla 

Con Aranguren en primer término, al fondo asoma Pamplona bajo una ligera nieblilla

Ilundáin ( izda ) asoma cercano mientras que la Sierra del Perdón destaca al fondo sobre la niebla 

Con Laquidáin/Lakidain asomando cercano nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos al frente ( izda )

La estrecha pero notoria senda se " encajona " entre la frondosa vegetación

Nuevamente nos topamos con un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Nuestro camino discurre junto a la alambrada que cierra el campo que se extiende a nuestra izquierda

Al alcanzar Laquidáin/Lakidain nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que asciende por la derecha hacia la iglesia de la localidad mientras continuamos al frente ( izda )

Hacemos caso omiso del herboso camino que asciende hacia la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Unas marcas de pintura ( dcha ) balizan el camino que busca alcanzar el casco urbano de Laquidáin/Lakidain

La iglesia de Laquidáin/Lakidain destaca sobre nuestro camino

Entramos en Laquidáin/Lakidain

Nuestro camino deja a su paso un bello caserón en Laquidáin/Lakidain

Bello caserón en Laquidáin/Lakidain. Junto a este alcanzamos la carretera NA-2313 que da acceso a esta pequeña localidad del Valle de Aranguren

Escudo en la fachada de una de las casas de Laquidáin/Lakidain

En el reducido casco urbano de Laquidáin/Lakidain obviaremos la pista que nace por la izquierda mientas continuamos ascendiendo de frente ( centro )

Callejeamos por Laquidáin/Lakidain

Detalle en la entrada a una vivienda en Laquidáin/Lakidain

Nos encaminamos hacia la parte alta de Laquidáin/Lakidain, lugar en el que aparece enclavada la iglesia de la localidad

Nos desviamos apenas unos metros de nuestro camino para, tras dejar a nuestro paso una fuente con abrevadero ( dcha ), visitar la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Iglesia de Laquidáin/Lakidain, erigida en honor a San Martín

Detalle en la fachada de la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Pórtico de entrada a la iglesia de Laquidáin/Lakidain

Retomamos nuestro camino para, callejeando nuevamente por Laquidáin/Lakidain, abandonar la localidad por su parte alta

Abandonamos Laquidáin/Lakidain por la amplia pista que nace en su parte alta

Nada más abandonar Laquidáin/Lakidain la pista se bifurca, momento en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras continuamos de frente

La pista por la que abandonamos Laquidáin/Lakidain de inmediato deja a su paso un panel informativo

Panel informativo enclavado a las afueras de Laquidáin/Lakidain

Detalle del panel informativo enclavado a las afueras de Laquidáin/Lakidain

La pista no tarda en volver a bifurcarse, momento en el que nuevamente obviaremos la que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo de frente ( dcha ) 

Apenas unos pocos metros más adelante, a la altura de un panel informativo, un camino nace por la derecha para dar acceso al cementerio de Laquidáin/Lakidain y posteriormente continuar ascendiendo hacia Irulegi. Nos desviaremos momentáneamente para visitar el citado cementerio

Detalle del panel informativo enclavado en el desvío hacia el cementerio de Laquidáin/Lakidain

Cementerio de Laquidáin/Lakidain con vista a la localidad de Aranguren que asoma en el horizonte

Tras visitar el cementerio de Laquidáin/Lakidain retomamos la pista por la que continuaremos ganando altura 

Conforme ascendemos por la amplia pista dejaremos a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha 

A nuestro paso queda un registro de agua ( izda ) enclavado a la orilla de la pista

Una sirga cierra el paso a vehículos

Conforme ascendemos la pendiente parece ir ganando inclinación

La pista asciende entre campos de labor buscando alcanzar el intuible collado ( izda ) que vemos asomar al fondo

Metros antes de que la pista " muera " al dar acceso a un campo de labor vemos como una notoria senda nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Ganamos altura por el linde del campo de labor que se extiende a nuestra izquierda

Un abierto collado se extiende bajo el campo de labor junto al que ascendemos mientras que el macizo pirenaico ( izda ) destaca en el horizonte

Las cumbres pirenaicas aparecen cubiertas de nieve

Caminando por la parte alta del campo buscaremos alcanzar el camino que vemos asciende desde el collado ( dcha ) que aparece por debajo

Rápidamente alcanzamos el camino que, por la izquierda, asciende junto al linde del campo

Nuestro notorio camino parece balizado con las marcas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220

El sendero discurre entre pinos

Los tramos de mayor pendiente los superaremos en cómodo ascenso por una " socorrida " escalinata

En un corto tramo la pendiente nos da una pequeña tregua mientras caminamos bajo un túnel de vegetación

Nuevamente unas " escalinatas " nos permitirán afrontar la brutal pendiente hacia la cima de Irulegi

La pendiente nuevamente nos da una " tregua " en la salida a la cima de Irulegi

Ya en la parte alta de Irulegi salimos a terreno abierto y damos vista a los extensos campos sobre los que despunta Izaga ( dcha ) 

Mirada hacia la cordillera pirenaica, en la que despuntan desde la Mesa de los Tres Reyes ( izda ) hasta el Aspe ( dcha )

Las cumbres más occidentales del macizo pirenaico lucen un bello manto blanco

Cima de Irulegi, " coronada " por los restos del antiguo castillo

Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha ) despuntan en el horizonte

Entrada al Castillo de Irulegi

Señal en la cima de Irulegi que indica la ubicación en este lugar de un antiguo castillo

Detalle de la señal que, enclavada en la cima de Irulegi, indica la ubicación en este lugar de un antiguo castillo

Panel informativo en el Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo que da la " bienvenida " al Castillo de Irulegi

Muros de la " capilla norte " del Castillo de Irulegi con Izaga ( dcha ) despuntando en el horizonte

Panel informativo situado junto a la " capilla norte " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " capilla norte " del Castillo de Irulegi

Aljibe del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto al " aljibe " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto al " aljibe " del Castillo de Irulegi

Junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi aparece un buzón montañero y un panel informativo

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Irulegi

Panel informativo situado junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " muralla norte " del Castillo de Irulegi

Buzón montañero en la cima de Irulegi con vista a Izaga 

Desde la " torre mayor " del Castillo de Irulegi disfrutamos de una bella panorámica hacia Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Mirada desde la " torre  mayor " del Castillo de Irulegi hacia la muralla Este 

Muralla Oeste del Castillo de Irulegi, bajo la que se extiende en el horizonte la capital del " reino ", Pamplona

Panel informativo situado junto a la " muralla oeste " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a la " muralla oeste " del Castillo de Irulegi

Mirada hacia Aranguren ( dcha ), localidad que asoma en primer término mientras que Pamplona lo hace en el horizonte entre la niebla

Pamplona asoma entre la niebla con Aranguren ( abajo ) en primer término mientras que Beriain despunta en el horizonte

 " Estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto a las " estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a las " estancias del sur " del Castillo de Irulegi

Montañero en la " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Panel informativo situado junto a la " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Detalle del panel informativo situado junto a las " torre mayor " del Castillo de Irulegi

Abandonamos el Castillo de Irulegi por su " acceso principal "

Mirada desde el " acceso principal " al Castillo de Irulegi hacia la " torre mayor "

Detalle del panel informativo situado junto al " acceso principal " del Castillo de Irulegi

Abandonamos el Castillo de Irulegi caminando bajo la " muralla oeste "

Mirada hacia La Higa ( dcha ) desde la muralla del Castillo de Irulegi

Muralla Sur del Castillo de Irulegi con vista a Izaga ( centro )

Abandonamos definitivamente la cima de Irulegi e iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso siguiendo el marcado camino que le da acceso por esta vertiente

El Castillo de Irulegi queda rápidamente atrás

Por herboso terreno nos encaminamos hacia un " paso " abierto en el arbolado que aparece señalizado con las balizas rojiblancas

Baliza de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220 y panel informativo junto al camino

Panel informativo sobre el Castillo de Irulegi

Última mirada hacia el Castillo de Irulegi

Castillo de Irulegi

El camino por el que continuamos es amplio y notorio

Nuestro camino se bifurca, momento en el que abandonaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) por el que señaliza la baliza ( dcha ) pintada en el árbol  

Nuestro camino se encajona entre pinos

No tardaremos en salir a terreno abierto

La senda por la que caminamos, en todo momento notoria, inicia un tendido descenso

Izaga ( dcha ) despunta sobre los campos que se extienden a nuestros pies

Nuestro sendero, perfectamente balizado en todo momento, alcanza el acceso a un tramo de escaleras

Unas escaleras facilitan el descenso por un tramo de brutal pendiente

El tramo " escalonado " nos encamina hacia el pinar que se extiende en su parte baja

Nuevamente nos adentramos entre pinos

La senda se bifurca, momento en el que las balizas ( dcha ) señalizan el tramo de menor inclinación

La marcada senda pierde inclinación de nuevo mientras continúa discurriendo entre pinos

Nuestra senda, en las inmediaciones del Poche de Idoate, collado que asoma tímidamente a nuestra izquiertda, se bifurca. Obviamos el citado collado mientras continuamos por por la derecha

En la bifurcación abandonaremos las balizas " rojiblancas " de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona para continuar por la derecha hacia un panel informativo que asoma a escasos metros

La notoria senda alcanza de inmediato el cercano panel 

Panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado junto al sendero tomado

La estrecha pero notoria senda continúa discurriendo entre pinos

A la orilla de nuestro sendero aparecen de inmediato un conjunto de figuras " talladas " en madera

Perros tallados en madera, son algunas de las figuras que conforman el " Bosque Animado "

La senda continúa su discurrir entre pinos

Nuestra senda discurre paralela a la amplia pista que vemos asomar a nuestra izquierda entre los pinos

En breve nos topamos con una notoria bifurcación, momento en el que abandonaremos la senda que continúa de frente para descender por la izquierda

La senda tomada pierde altura en dirección a la amplia pista

Alcanzamos la pista de inmediato, lugar en el que destaca un pequeño indicador. Continuaremos descendiendo por la pista hacia la derecha

Punto en el que la senda ( dcha ) por la que hemos descendido desemboca en la pista. Continuamos por esta hacia la derecha ( centro en la foto )

No caminaremos mucho tramo por la pista ya que de inmediato nos topamos con un notorio cruce, lugar en el que la abandonaremos por la izquierda

Varios indicadores señalizan el camino tomado

Detalle de uno de los indicadores que señalizan nuestro camino

El sendero se adentra en el frondoso bosque

En breve nos topamos con un nuevo conjunto de figuras que " ocupa " nuestro camino

Casas talladas en madera

Nuestro camino continúa y apenas unos pocos metros más adelante una bonita figura aparece junto a este

Paulatinamente nuestro camino parece ganar notoriedad

Damos alcance a un corto tramo escalonado. Ascendemos por este

Superado el tramo de " escaleras " desembocamos en una amplia pista de hierba, por la que continuaremos descendiendo por la derecha

El camino tomado inicia un tendido descenso

La niebla asoma cercana sobre el arbolado

Rápidamente alcanzaremos un portillo que nos cierra el pàso. Lo atravesaremos   

El camino, ahora más herboso, continúa descendiendo entre pinos

Una seta tallada en madera aparece en las inmediaciones de nuestro camino

Setas " camufladas " junto a nuestro camino

Otra pequeña seta aparece en las inmediaciones de nuestro camino

Nuestro herboso camino atraviesa una pequeña pradera, lugar en el que llama nuestra atención un gran panel informativo. Este enclave resulta ser una " micro reserva " de la mariposa Actias Isabellae, conocida comunmente como Graellsia o Isabelina, considerada por muchos como la especie de mayor belleza de Europa 

Panel informativo

Detalle del panel informativo

Detalle del panel informativo

Detalle del panel informativo

Nos encaminamos hacia el portillo que nos permite abandonar la pradera que acabamos de atravesar

El " paso " aledaño nos permite salvar la alambrada cómodamente sin necesidad de abrir el portillo

Indicador enclavado junto al portillo

Una vez salvado el portillo nuestro camino se transforma en una amplia pista, a cuya orilla aparece una pequeña baliza ( izda ). Continuamos descendiendo por esta

Detalle de la baliza situada junto al camino

La pista se adentra entre los pinos para continuar su tendido descenso

No tardaremos en alcanzar un discreto cruce, lugar en el que abandonaremos la pista por la izquierda salvando el portillo ( izda ) abierto en la alambrada 

Un portillo con " paso " aledaño ( izda ) nos permite abandonar la amplia pista para tomar el notorio camino que nace por la izquierda ( centro en la foto )

Una vez salvado el portillo, junto a este dejaremos a nuestro paso una " telaraña " ( dcha ) pintada en un " tocón "

Detalle de la " telaraña " pintada en un " tocón "

Un amplio camino se abre paso perdiendo altura entre los pinos

Nuestro camino se bifurca. Una senda, por la que deberemos continuar, nace por la derecha aunque momentáneamente descendemos unos metros al frente hacia el acceso a una finca

De inmediato alcanzamos el acceso a una finca, en la que anteriormente hubo ciervos

Indicador situado junto a la entrada a la finca

Retomamos nuestro camino para retornar hacia la bifurcación que acabamos de dejar atrás

De nuevo en el cruce, ahora sí, tomamos la senda que nace por nuestra izquierda. Un " panal " ( dcha ) pintado en el tronco de un pino llama nuestar atención

Detalle del panal que aparece junto a nuestro camino

La senda tomada discurre entre los pinos junto a la alta alambrada que cierra la finca

A nuestro paso, en el interior de la finca, queda un " comedero "  

El camino por el que discurrimos aparece muy marcado en el terreno

A la orilla de nuestro camino aparece un nuevo conjunto de tallas

Buho o lechuza

Ardilla

Seta

El sendero continúa su discurrir entre los pinos

A la orilla del sendero aparece un " ratón "

Ratón tallado

El sendero amenaza con difuminarse entre la vegetación de monte bajo que se extiende entre los pinos

Otra bonita " talla " aparece a la orilla de nuestro camino

Detalle de la " colorida " talla

Continuamos caminando por la notoria senda mientras dejamos a nuestro paso otra pequeña " talla " 

Detalle de la pequeña y colorida " talla "

Un " paso " en la alambrada que cierra nuestro camino nos permite abandonar el " recinto "

Nada más dejar atrás el " paso " en la alambrada nos topamos con una pequeña " plataforma " en la que destacan unas cuantas figuras talladas

Rana

Caracol

Caballo

Gato

Osos  

Apenas unos pocos metros por encima de la pequeña " plataforma " asoma la pista que abandonamos anteriormente, por la que continúa nuestro itinerario 

Atrás queda la pequeña " plataforma " y las figuras talladas en ella 

Una vez alcanzada la pista continuamos por esta hacia la izquierda ( centro en la foto )

Indicador enclavado a la orilla de la pista

La amplia pista discurre notoria entre los pinos

Extensos campos quedan a nuestro paso mientras que, al fondo, la niebla parece ir difuminándose

Una " sirga " cierra el paso a vehículos mientras que un panel informativo y un viejo tronco ( dcha ) aparecen junto a nuestro camino

Una bonita talla realizada en el viejo tronco " identifica " el bosque por el que acabamos de atravesar 

Nuestro camino desemboca de inmediato en una pista cementada y por esta continuaremos descendiendo hacia la izquierda

A la orilla de la pista cementada aparece una " piedra " que señaliza la Cañada Real de Milagro a Aézcoa ( CRMA )

Detalle de la " piedra " que señaliza la Cañada Real de Milagro a Aézcoa ( CRMA )

Con Aranguren ( izda ) asomando al fondo, la pista cementada desciende dejando a su paso extensos campos

Rápidamente alcanzamos el cruce por el que ya pasamos al comienzo de este itinerario, lugar en el que destaca una panel informativo y punto en el que desembocamos en la carretera NA-2313 que por la izquierda nos devolverá al punto de partida

La estrecha carreterita no tarda en volver a retornar a Ilundáin

La carretera NA-2313 alcanza la NA-2310 que cruza perpendicularmente y que deberemos atravesar para entrar en Ilundáin

De inmediato entramos en Ilundáin, en cuyo reducido casco urbano destaca la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Juan Bautista

Torre de la iglesia de Ilundáin

Detalle del campanario de la iglesia de Ilundáin

Puerta de entrada a la iglesia de Ilundáin

Panel informativo en Ilundáin

Detalle del panel informativo situado en Ilundáin

Panel informativo en Ilundáin

Detalle del panel informativo situado en Ilundáin

 Nos despedimos de Ilundáin, pequeña localidad del Valle de Aranguren en la que ha dado comienzo este itinerario  

No hay comentarios:

Publicar un comentario