viernes, 9 de diciembre de 2022

Olaintzingo Harria-Uniz-Akomendi/Bardakomendi-Gorramakil-Otanarte o Gereztegi-Gorramendi-Aizpitza ( Desde Itzulegi )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, se alza uno de los macizos más emblemáticos y a la vez más olvidados de la Comunidad Foral. El macizo de Gorramendi se alza con elegancia sobre los recónditos parajes de Aritzakun y Urritzate/Urrizate, allá donde confluyen las tierras baztanesas con los territorios de Lapurdi y la Baja-Navarra. 

En dirección SW-NE este macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente occidental por el que se extiende la regata del mismo nombre y en el que parece ser, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias. En la vertiente opuesta, el no menos escondido paraje de Urrizate/Urritzate, por el que discurre la regata homónima, se extiende encajonado sirviendo de límite natural entre el macizo de Gorramendi y el de Iparla, macizos paralelos que se elevan en el extremo nororiental del Valle de Baztán. El paraje de Urrizate/Urritzate permanece aún hoy prácticamente “ incomunicado “ con la civilización ya que a este “ perdido “ rincón que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del macizo, tan solo se puede acceder a pie. Tanto Aritzakun como Urritzate son dos de los parajes naturales más “ salvajes “ y desconocidos del Valle de Baztán, destacando sobremanera la inaccesibilidad de este último. 

Aritzakungo erreka y Urritzateko erreka son dos regatas paralelas que discurren por el extremo nororiental del Valle de Baztán y que separadas entre sí por el macizo de Gorramendi, confluyen bajo la vertiente septentrional del mismo en el paraje de Urbakura, en cuyos alrededores destaca el caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), para desaguar unidas en el río La Nive, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). 

Tres son las cumbres más “ señaladas “ entre las numerosas cimas que conforman este macizo: Gorramakil ( 1088 m ) es la cima más elevada del macizo y la situada más al norte de esta “ trilogía “,Gorramendi ( 1071 m ), siendo la más meridional de ellas es la cumbre que da nombre a este macizo y  Otanarte ( 1071 m ) que está situada entre las dos cotas citadas anteriormente. Cabe destacar que estas tres cumbres son las únicas cimas de este macizo que superan los 1000 metros de altitud.  

En el extremo meridional de la meseta cimera destaca la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por una gran antena que “ afea “ su cumbre, motivo por el que quizás reste interés desde el punto de vista “ montañero “.

Entre esta cima de Aizpitza ( 959 m ) y la de Gorramendi ( 1071 m ) se abre el collado de Maistrugain ( 946 m ), amplio cuello en el que se aprecia la necrópolis que toma el nombre del mismo y en el que destacan varios cromlechs, además de un menhir. 

De menor altitud pero de estilizado y atractivo perfil, “ colgada “ sobre estos bucólicos rincones olvidados de Aritzakun y Urrizate/Urritzate, Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) está situada en el extremo septentrional del macizo, siendo una de las cumbres más conocidas y visitadas de este. Espectacular montaña de piramidal silueta que eleva su airosa cumbre, si la miramos desde su vertiente Norte, contrastando con su más “ cómoda “ y alomada vertiente meridional, la más accesible y utilizada por la mayoría de aquellos visitantes que buscan alcanzar su cima realizando un menor esfuerzo.

Hay quien en su día catalogó está montaña como la más bella de Euskal Herria, a lo mejor es mucho decir ya que “ para gustos los colores “ pero desde luego modestamente opino que bien merece una visita, no saldremos defraudados. 

Son variados los itinerarios “ clásicos “ utilizados para alcanzar las cumbres más elevadas de este macizo. Entre los más habituales, para los que buscan un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados. 

Para los más andarines, particularmente recomendaría partir desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), tomando el camino que alcanza el citado collado ( 705 m ), a partir del cual coincidiríamos con la ruta anterior. Aunque cabe reseñar que esta última opción es bastante larga. Ver en: " Irubelakaskoa-Gorramendi ( Desde Amaiur ) "

Otra posibilidad, larga y pienso que interesante para el montañero, es la que parte desde Errazu/Erratzu ( 305 m ), una de las cuatro localidades que junto a Arizcun/Arizkun, Maya/Amaiur y Azpilkueta, conforma el “ cuartel “ de Baztangoiza. Esta opción es quizás más directa que la que parte desde Amaiur/Maya ( 281 m ) ya que asciende directamente a la parte más elevada del macizo desde su vertiente meridional. Ver en: " Aizpitza-Gorramendi-Otanarte-Olaintzingo Harria-Narbaro ( Desde Errazu ) "

Para aquellos que quieren “ emociones más fuertes “ y “ castigar “ un poco el cuerpo sin importarles realizar un mayor esfuerzo, sin duda recomendaría la ruta que partiendo desde Sumutsuko Borda ( 166 m ) asciende por la abrupta, a la vez que bella, cresta nororiental de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ). Ver en: “ Irubelakaskoa y Ezkieta o Kastilla ( Desde Bassassagar por la Cresta NE. y descenso por Urritzate ) ".  

Pero sin lugar a dudas, de entre las rutas más “ salvajes “ y modestamente pienso que más exigente, en gran medida debido al desnivel a salvar pero sobre todo a lo frondoso y “ cerrado “ de la ruta, es la que asciende por el conocido como “ Circo de los Asfódelos “. De espectacular belleza, es de las rutas menos frecuentadas, uno de los motivos por los que a pesar de estar excelentemente balizada con marcas de pintura de color azul, paulatinamente se está “ cerrando “. Ver en: " Irubelakaskoa o Alkatxuri ( Por la Vía del Circo de los Asfódelos ) " 

La parte alta de este macizo de Gorramendi está muy “ humanizada “ ya que varias de las cumbres que ocupan esa zona superior aparecen “ ornamentadas “ con feas antenas hasta las que alcanza la antigua carretera NA-2655, vial asfaltado que nace en el Puerto de Otsondo ( 574 m ) y tras 12 kilómetros de discurrir entre suaves y verdes colinas, alcanza la “ meseta “ cimera.  A día de hoy, dicha carretera ha sido descatalogada como tal, pasando a ser “ camino/bidea “.

Este “ cómodo “ acceso a la parte alta del macizo hace que incluso haya quien busque opciones muchísimo “ menos sufridas “ si cabe, tomando como punto de partida cualquier lugar de esta carreterita y de esta manera coronar “ plácidamente “ cualquiera de las cimas que encontramos en la “ meseta cimera “ para posteriormente descender a Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ), marcado cuello donde enlazaríamos con el camino proveniente del collado de Itzulegi ( 705 m ). Tras pasar por Gorostiko lepoa ( 821 m ) tan sólo nos restaría alcanzar la cumbre de Irubelakaskoa o Alkaxuri ( 965 m ) sin excesiva dificultad. El único inconveniente a tener en cuenta sería que el retorno sería en ascenso. 

Cabe reseñar que este macizo y concretamente estas cimas situadas en su parte más elevada, son uno de los lugares habitualmente más castigados por el fuerte viento, habiéndose medido ráfagas cercanas a los 250 km/h. Gorramendi es uno de los macizos más emblemáticos del Valle, tanto desde el punto de vista geográfico, montañero como histórico porque como cabe recordar, en este lugar se construyó hace algo más de 50 años, una base militar.

 

 

La Base americana de Gorramendi

 

En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses. Esta de Gorramendi era una estación de “ alerta y control “ y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6. En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) moría en la cima de Gorramakil ( 1088 m ). Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas. Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar, en aquellos años vivía segregada del Valle al que se agregó en el año 1969.  En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la “ incursión “ norteamericana.

El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi ( 705 m ), mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones, la Troposcatter Comm Sistem, popularmente conocida como “ la tropo “, se ubicaban en la cima de Gorramakil ( 1088 m ).

A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi ( 705 m ), así como en la parte más alta del macizo, en las cumbres de Gorramendi ( 1071 m ) y Gorramakil ( 1088 m ).

 

Para los días que, como hoy, no disponemos de mucho tiempo o para aquellos que, como he mencionado anteriormente, busquen un itinerario no muy largo y de escaso desnivel, uno de los puntos de partida más “ recomendados “ para posibles rutas por el macizo de Gorramendi pudiera ser el collado de Itzulegi ( 705 m ), el más sencillo y cómodo de los tradicionalmente utilizados.

Hoy buscamos realizar un “ cómodo “ itinerario “ circular “ en el que visitaremos la cima de  Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ) para posteriormente regresar por la parte alta del macizo, " coronando " a nuestro paso Gorramakil ( 1088 m ), Otanarte ( 1071 m ), Gorramendi ( 1071 m ) y Aizpitza ( 959 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello que se puede alcanzar con el vehículo tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en el que desembocaremos tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir.

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que con algunos tramos de suelo empedrado y en suave pendiente, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), en el que se ubican unas arregladas bordas.

Desde este, nos desviamos hacia la cercana “ cimita “ de Olaintzingo Harria ( 841 m ), discreta elevación que se alza sobre el citado collado y que alcanzaremos sin apenas esfuerzo. De nuevo en Olaintzingo lepoa ( 824 m ) tomaremos un sendero que de inmediato se convierte en camino para discurrir bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi.

Nos desviaremos tan solamente unos pocos metros de este camino para visitar la discreta cima de Uniz ( 779 m ), pequeña elevación que asoma cercana.

Retomamos nuestro camino para desembocar rápidamente en el collado de Burdingurutz ( 899 m ), amplio cuello desde el que no nos supondrá mucho esfuerzo alcanzar la cercana cima de Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ).

Perdemos altura por su ladera SE. buscando visitar el dolmen de Bardaxilo para posteriormente desembocar en el notorio sendero que nos devolverá al collado de Burdingurutz ( 899 m ), lugar desde el que ascenderemos por Napoleonen bidea, camino que discurre por la vertiente septentrional de Gorramakil ( 1088 m ) yendo a desembocar en su cima.

Corto descenso hasta el collado ( 1032 m ) que nos separa de la cima de Otanarte ( 1071 m ), cuya cumbre ganaremos sin apenas esfuerzo. Ahora perderemos altura hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de Gorramendi ( 1071 m ) para, desde este, desviarnos a visitar el Menhir de Gorramendi.

Corta visita y ahora sí buscamos alcanzar la cumbre de Gorramendi ( 1071 m ), cima en la que desembocaremos de inmediato y desde la que continuaremos descendiendo en dirección Sur para, tras dejar a nuestro paso el Humedal de Gorramendi y la necrópolis de Maistrugain, ganar la “ poblada “ cumbre de Aizpitza ( 959 m ).

Evitando en lo posible el carretil asfaltado que da acceso a la antena que corona la cima recién visitada desembocaremos rápidamente en la carreterita que, proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ), alcanza la parte alta del macizo, por la que retornaremos “ cómodamente “ al punto de partida de este itinerario, el collado de Itzulegi ( 705 m ).  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 625 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 13´00 km

Inicio: Collado de Itzulegi ( Valle de Baztán )

Fecha de realización: Diciembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Olaintzingo Harria ( 841 m ); Uniz ( 779 m ); Akomendi o Bardakomendi ( 954 m ); Gorramakil ( 1088 m ); Otanarte o Gereztegi ( 1071 m ); Gorramendi ( 1071 m ); Aizpitza ( 959 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos este itinerario en el “ estratégico “ collado de Itzulegi ( 705 m ), amplio cuello abierto bajo la vertiente SE. de la discreta cima de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ) y que alcanzaremos con el vehículo tras algo más de 6 kilómetros de sinuoso discurrir, tomando el carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ). En este abierto cuello ( 705 m ) destacan varias palomeras además de los restos de la antigua base norteamericana.

Dejando la pista, en su comienzo cementada, que desciende hacia el bucólico paraje de Aritzakun, remontamos por herboso terreno hacia el fondo del collado, paralelos a la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( 1071 m ). Pasamos junto a los restos de unos antiguos barracones y dejamos a nuestro paso una “ piscina “ construida para almacenamiento de agua cuya utilidad es la lucha contra incendios. Por encima de Mattineneko Borda dejamos atrás un coqueto refugio junto al que tomaremos un marcado camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, que gana altura en paulatino ascenso para tras cruzar Errekagorri, en suave pendiente y con algunos tramos de suelo empedrado, alcanza el collado de Olaintzin ( 824 m ), abierto bajo la cima de Olaintzingo Harria ( 841 m ), y en el que se ubican Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola.

No supone apenas esfuerzo alcanzar la citada y cercana cumbre de Olaintzingo Harria ( 841 m ). Para ello, por encima de Ehizlarien Etxola, sin camino definido pero sin dificultad reseñable, en suave ascenso desembocaremos en la amplia cumbre. Olaintzingo Harria ( 841 m ), amplia terraza herbosa salpicada de tramos de roca. Preciosa panorámica sobre el vallecito de Aritzakun y sobre el conjunto de cimas que asoman sobre este, así como hacia el resto de cumbres situadas en el entorno del Puerto de Otsondo ( 574 m ).

Por el mismo camino utilizado en este ascenso retornaremos a Olaintzingo lepoa ( 824 m ). Al fondo de este collado ( 824 m ) nace un bonito y estrecho sendero que posteriormente se convierte en un marcado camino que serpentea bajo la vertiente septentrional del macizo de Gorramendi, salvando Otanarteko Erreka. A la izquierda del camino ( W ) y separada de este por un pequeño collado ( 747 m ) asoma cercana la despejada cota de Uniz ( 779 m ), discreta “ cimita “ que no dudamos en alcanzar.

Un corto descenso hacia el visible y discreto cuello ( 754 m ) para desde este ascender por la suave y herbosa ladera que superaremos sin mayor dificultad yendo a desembocar en la cima. Uniz ( 779 m ), amplia y herbosa cumbre tapizada de helechos hasta la que ligeramente alcanzan algunas hayas que trepan por su ladera occidental limitando ligeramente la panorámica.

Retomamos el camino anteriormente abandonado para continuar por bellos tramos de calzada e ir ganando altura paulatinamente yendo a alcanzar el collado de Burdingurutz o Burdimotx ( 899 m ), amplio cuello que separa las cimas de Gorramakil ( 1082 m ) y Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un hito lo señaliza.

Alcanzar esta última cumbre es sencillo y rápido, no revistiendo dificultad alguna. Para ello, tomando dirección Norte desde el collado ( 899 m ), ascenderemos por la despejada y suave ladera meridional para culminar en esta bonita cima, Akomendi o Bardakomendi ( 949 m ). Un precioso buzón montañero destaca en esta cumbre desde la que podemos disfrutar de una bella panorámica.

Perdemos altura por la despejada ladera SE. buscando alcanzar el dolmen de Bardaxilo, junto al que desembocaremos de inmediato. Desde este continuaremos descendiendo hasta terminar alcanzando Gorostiko bidea, nítida senda que atraviesa perpendicularmente ypor la que nuevamente retornaremos en el estratégico collado de Burdingurutz o Burdingurutzeko lepoa ( 899 m ).

Obviando el camino por el que anteriormente ascendimos desde el collado de Itzulegi ( 705 m ) afrontamos la empinada ladera septentrional de Gorramakil ( 1082 m ), próximo objetivo, que aparece “ salpicada “ de diferentes monumentos megalíticos. Ganamos altura en acusada pendiente por terreno herboso para paulatinamente dar alcance al tendido praderío que antecede a la loma cimera del monte en cuestión.

En el momento en el que la pendiente nos da una pequeña tregua, a nuestra derecha ( W ), en lo alto de la loma que destaca junto al camino destacan unas piedras ergidas Nos desviamos hacia estas para alcanzarlas de inmediato. En el lugar destaca una losa “ obituaria “ colocada en un bonito balcón panorámico.

Retomamos nuestro camino dejando a nuestro paso el cromlech de Gorramakil I Hego, lugar desde el que nos disponemos a “ atacar “ el corto repecho que nos hará desembocar en la amplia explanada cimera. Evitando el asfalto, plácidamente damos alcance al punto más elevado, punto en el que un buzón montañero señaliza la cima `de Gorramakil ( 1088 m ). Bella panorámica en la que abarcamos desde el cercano Mar Cantábrico hasta las lejanas cumbres pirenaicas.  

Rápido descenso hacia el Sur en el que volveremos a evitar el asfalto para, a la altura de una cerrada curva, abandonarlo por la derecha ( S ) yendo a buscar el collado ( 1031 m ) que separa la cima recién “ conquistada “ de la cercana cumbre de Otanarte ( 1064 m ), " adornada " con antenas y próximo objetivo. Alcanzado el pequeño cuello efectuaremos un corto ascenso para desembocar en la amplia “ meseta “ cimera. Caminando por esta, sin dificultad reseñable, alcanzamos la cumbre. Otanarte ( 1071 m ), en ella destaca un gran edificio que da servicio a una gran antena. Un pequeño hito señaliza la cima.

Visitamos la mencionada antena para ahora descender hacia el collado ( 1033 m ) que nos separa de la cercana cumbre de Gorramendi ( 1071 m ), el cual alcanzaremos rápidamente.

Una vez en el abierto cuello ( 1033 m ), en principio evitamos encaminarnos hacia la mencionada cima de Gorramendi ( 1071 m ) con la intención de visitar antes el menhir homónimo.

Discurrimos bajo la herbosa ladera NE. de Gorramendi ( 1071 m ), sin senda definida, hasta dar alcance a la carretera que atraviesa bajo su vertiente oriental camino de la cima. Una vez en esta continuaremos por la derecha ( SW ) para rápidamente dar alcance al visible menhir que aparece “ apostado “ a escasos metros de su orilla izquierda. Un poste lo señaliza. Bonita y abierta panorámica.

Regresamos a la estrecha carreterita para, ahora sí, evitando caminar por asfalto, atravesarla y continuar en paulatino ascenso por la herbosa ladera oriental de Gorramendi ( 1071 m ). Sin camino definido terminaremos desembocando en su amplia cima. Gorramendi ( 1071 m ), cumbre coronada por un vértice geodésico y una pequeña estación meteorológica. Abierta y bella panorámica.

El descenso lo haremos por la herbosa ladera meridional, dejando de inmediato a nuestro paso un “ muladar “ ( sitio donde se echan los animales muertos ).

Continuamos perdiendo altura para, antes de alcanzar el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ), también dejar a escasos metros del herboso camino el Humedal de Gorramendi. Desembocamos en el citado cuello, lugar en el que destacan numerosos cromlechs además de un menhir que, en posición horizontal, pudiera pasar desapercibido de no ser por el poste que lo señaliza. Un panel informativo destaca en el lugar.

Siguiendo nuestro camino en la misma dirección ( S ) destaca sobre el amplio collado de Maistrugain ( 946 m ) la cima de Aizpitza ( 959 m ), coronada por varias antenas y cumbre que alcanzaremos de inmediato tras corto ascenso por su herbosa ladera septentrional. Aizpitza ( 959 m ), abierta panorámica desde su “ poblada “ cumbre.

El carretil asfaltado que le da acceso nos servirá para nuestro descenso aunque lo evitaremos en su mayor parte ya que “ atajaremos “ por la herbosa ladera meridional yendo a desembocar en la carretera proveniente del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Una vez alcanzada esta continuaremos perdiendo altura por la derecha ( SW ) dejando de inmediato una mesa panorámica a nuestro paso.

Seguimos por asfalto disfrutando de la abierta panorámica hacia el Valle de Baztán y el conjunto de cumbres que lo “ encierran “ para de una manera plácida desembocar en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el collado de Itzulegi ( 705 m ). 


Track del Itinerario 



Fotos del Itinerario


Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) destacan sobre el collado de Itzulegi, punto de partida de este itinerario y lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo

Un gran redil para el ganado, sobre el que despunta Olaintzingo Harria ( centro ), destaca en el collado de Itzulegi. Al fondo asoma Akomendi/Bardakomendi ( izda ) y en primer término Otanarte ( dcha )

Mirada hacia el Valle desde el collado de Itzulegi. Azpilkueta ( centro ) asoma tras la cima de Antzabal mientras que al fondo una ligera nieblilla cubre Elizondo ( izda )

Panel informativo colocado en el redil para el ganado situado en el collado de Itzulegi 

Detalle del panel informativo colocado en el redil para el ganado situado en el collado de Itzulegi 

Detalle del panel informativo colocado en el redil para el ganado situado en el collado de Itzulegi

Comezaremos a caminar por la " lengua " de hierba que separa el camino que desciende hacia Aritzakun ( izda ) y la carreterita que asciende hacia Gorramendi ( dcha ), cima que asoma en primer término

Varias palomeras irán quedando a nuestro paso

Restos de la antigua base americana que a mediados del siglo pasado " poblaba " este paraje afloran bajo la cima de Gorramendi 

Nos topamos con el cercado que protege una balsa para almacenamiento de agua utilizada en la lucha contra incendios. Al fondo, bajo las laderas de Gorramendi, asoma el refugio ( izda ) hacia el que nos dirigimos y junto al que nace el camino por el que deberemos continuar 

Evitamos la balsa por la derecha para desembocar nuevamente en la carretera que asciende hacia Gorramendi

Nada más salvar el cercado que protege la balsa abandonaremos la carretera por la izquierda

Balsa

De los dos caminos que tenemos ante nosotros tomaremos el que asciende por la derecha hacia el refugio

Rápidamente dejaremos atrás la balsa ( centro ) junto a la que acabamos de pasar mientras que al fondo destacan Alkurrunz ( izda ), Peña Plata ( centro ) y Bagoiko Kaskoa ( dcha )

De inmediato alcanzaremos el refugio. Nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, continúa al frente ( izda )

Interior del refugio

En sus primeros metros el camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, es herboso, además de amplio y notorio

Mattineneko Borda queda bajo nuestro camino con el collado de Itzulegi asomando al fondo bajo Bagoiko Kaskoa

Nuestro camino, Ehizlarien Etxolako Bidea, pierde notoriedad para convertirse en un marcado sendero con piso de calzada, algo " rota " en algunos tramos

Ehizlarien Etxolako Bidea, con piso de calzada, salva Errekagorri

Errekagorri

Continuamos ascendiendo por Ehizlarien Etxolako Bidea

Bello tramo de calzada en Ehizlarien Etxolako Bidea

La calzada se ha transformado en una estrecha pero nítida senda que continúa ascendiendo hacia Olaintzingo lepoa

Desde el camino a Olaintzingo lepoa echamos una mirada hacia el collado de Itzulegi, cuello desde el que hemos partido que se abre en primer término bajo Bagoiko Kaskoa ( dcha )

En sus últimos metros antes de salir a Olaintzingo lepoa nuestro camino acentúa notoriamente su inclinación

Alcanzamos Olaintzingo lepoa, herboso collado " ocupado " por dos cuidadas bordas, Urtsuko Borda y Ehizlarien Etxola

Alcanzamos la primera de estas, Urtsuko Borda

Sobre Olaintzingo lepoa despunta Gorramendi 

Ehizlarien Etxola, borda sobre la que destaca la rocosa " cimita " de Olaintzingo Harria, nuestro primer objetivo

Piedra labrada en la fachada de Ehizlarien Etxola

Por la derecha de Ehizlarien Etxola tomaremos la herbosa senda que nos permite ascender hacia la cima de Olaintzingo Harria

Rápidamente dejaremos atrás Ehizlarien Etxola

La senda se dibuja tímidamente entre las rocas que cubren la ladera de Olaintzingo Harria

Rápidamente desembocamos en la amplia cumbre Olaintzingo Harria

Hito en la cima de Olaintzingo Harria con vista hacia Uniz ( centro ), nuestro próximo objetivo, sobre el que despuntan Akomendi ( centro al fondo ) e Iguzkimendi y Artzamendi ( izda ) 

El Valle de Aritzakun se extiende a nuestros pies " encajonado " bajo las cimas de Ansestegi/Antsestegi ( izda ), Lizarzu/Lizartzu ( centro ), Mondarrain, Iguzkimendi y Artzamendi ( dcha ). La " cimita " de Munoa ( centro-abajo ) destaca entre la frondosidad del bosque

Los herbosos prados que tapizan la cima de Bagoiko Kaskoa destacan en primer témino sobre el collado de Itzulegi ( izda ) mientras que en el horizonte despuntan Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( centro )

Larhun ( izda ) despunta sobre el litoral labortano

Mirada hacia el litoral labortano

Hito cimero en Olaintzingo Harria con vista hacia Gorramendi

Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ) despuntan sobre la cima de Olaintzingo Harria 

Abandonamos la amplia cumbre de Olaintzingo Harria

Sorteando las rocas que cubren la ladera, desandamos el camino utilizado en nuestro ascenso hacia la cima de Olaintzingo Harria

Con Gorramendi despuntando sobre Olaintzingo lepoa buscaremos retornar a este abierto colladito

Dejando nuevamente a nuestro paso Ehizlarien Etxola desembocamos de inmediato en Olaintzingo lepoa

Una vez alcanzado Olaintzingo lepoa tomaremso el herboso camino que continúa por la izquierda ( centro en la foto )

Desde Olaintzingo lepoa tomaremos la estrecha y marcada senda que busca penetrar en el hayedo

Dejamos atrás Olaintzingo lepoa ( izda ), collado sobre el que destaca Olaintzingo Harria ( dcha )

El sendero, muy notorio, se adentra de inmediato en el hayedo

La senda en esta época del año aparece completamente cubierta por la hojarasca

Salvamos un primer riachuelo que atraviesa nuestro camino

Una profunda barrancada asoma sobre nuestras cabezas al salvar el pequeño riachuelo

La senda continúa muy notoria

Nos topamos con algún obstáculo que no impide que continuemos nuestro camino

Salvamos un segundo riachuelo que atraviesa nuestro camino

Tras época de lluvia, una bella cascada cae sobre nuestro camino

El camino atraviesa bajo la cascada

Continuamos por el marcado sendero

La senda atraviesa otra pequeña regata que " cae " por la derecha

Otra pequeña barrancada se abre sobre nuestras cabezas

El estrecho sendero coninúa su discurrir entre las hayas

Un claro en el bosque nos permite divisar Uniz ( centro ), nuestro siguiente objetivo

A nuestro paso, junto al camino, dejaremos una ruinosa borda

La estrecha senda continúa su sinuoso discurrir por el bosque

Nuestro camino salva Otanarteko Erreka

No tardamos en atravesar una nueva regata

El sendero por el que caminamos es muy claro

Salimos a terreno abierto, momento en el que aprovechamos para echar una mirada atrás hacia Olaintzingo Harria ( centro ), cima recién visitada

El sendero sale a terreno despejado y vemos asomar, ya cercana, la cima de Uniz ( izda )

Nuestro camino se torna pedregoso mientras busca salvar una nueva regata

Pequeña regata que recibimos por la derecha de nuestro camino

Desde nuestro camino nace un discreto sendero que, por la izquierda, desciende hacia el pequeño collado que se abre bajo la cima de Uniz, cumbre hacia la que nos desviaremos

Desembocamos de inmediato en el herboso collado abierto bajo la cima de Uniz

Ganamos altura entre helechos camino de la cima de Uniz

Cima de Uniz con vista hacia Akomendi/Bardakomendi ( centro ), nuestro siguiente objetivo

Desde la cima de Uniz echamos una mirada atrás hacia el collado de Itzulegi ( centro ), abierto entre Olaintzingo Harria ( izda ), rocosa cima que acabamos de visitar, y Bagoiko Kaskoa, amplia y herbosa cumbre sobre la que despunta Alkurrunz ( dcha )

Descendemos por la herbosa vertiente sudoriental de Uniz para desembocar nuevamente en el collado por el que ya pasamos a nuestro ascenso

De nuevo en el herboso collado buscaremos ascender hacia el camino que abandonamos anteriormente al desviarnos hacia la cima de Uniz 

Dejamos atrás Uniz

De inmediato alcanzaremos el camino abandonado anteriormente, desde donde damos vista a Bardakomendi ( centro ), nuestro próximo objetivo

Un caballo blaco pace plácidamente en las laderas de Otanarte sin quitarme ojo

El estrecho sendero se dibuja notorio en la despejada ladera buscando adentrarse nuevamente en el hayedo

Atravesamos una nueva regata

El barranco por el que desciende la regata que acabamos de atravesar impresiona verlo sobre nuestras cabezas

Esporádicos hitos balizan nuestro camino

Nuevamente " aflora " un nítido y bello tramo de calzada

Resulta un verdadero placer caminar por esta calzada

En algunos tramos la calzada desaparece

Nuevamente aparece la calzada y continuamos caminando plácidamente por esta

Esporádicamente la calzada vuelve a perder notoriedad

La calzada acentúa su pendiente

Salimos del hayedo, momento en el que damos vista a Bardakomendi o Akomendi, nuestro próximo objetivo. Al fondo asoma Mondarrain ( izda )

Lizarzu/Lizartzu ( izda ) y Mondarrain ( dcha ) destacan en primer término mientras que el litoral labortano se extiende en el horizonte

Mirada hacia la costa labortana

Alkurrunz ( izda ), Goizamendi ( centro ), Peñas de Aia, Peña Plata e Ibantelli ( dcha ) asoman en el horizonte

De izquierda a derecha damos vista a: Peñas de Aia, Peña Plata, Ibantelli, Larhun, Asestegiko Harria, Ansestegi y Lizarzu/Lizartzu. Abajo, rodeado de prados, asoma Arroseneko Borda ( centro ), uno de los deshabitados caseríos de Arizakun

Arroseneko Borda

Nos encaminamos hacia el ya " intuible " collado de Burdingurutz, sobre el que destaca la cima de Bardakomendi o Akomendi, nuestro próximo objetivo

Hito en el collado Burdingurutz. La alargada loma de Iparla asoma en primer término con el Pirineo al fondo, destacando entre las numerosas cumbres Orhy ( dcha )

El collado de Harrieta ( centro ) se abre en primer término con el macizo pirenaico, desde Anie ( izda ) hasta Orhy ( dcha ), asomando al fondo

Sobre el hito enclavado en el collado Burdingurutz despunta Gorramakil, cima hacia la que pretendemos ascender

Desde el hito enclavado en el collado Burdingurutz, antes de ascender hacia Gorramakil y ante la cercanía de la cima de Bardakomendi o Akomendi ( centro ) que se eleva cercana, decidimos desviarnos hacia esta 

Ganamos altura por la tendida ladera meridional de Bardakomendi, en la que se dibuja un marcado sendero

Conforme ascendemos la pendiente parece perder inclinación paulatinamente

Antes de alcanzar la cima de Bardakomendi o Akomendi echamos una mirada atrás hacia Gorrmakil, cima tras la que asoma Otanarte ( centro ), mientras que Olaintzingo Harria y Uniz ( dcha ) asoman bajo sus laderas

Desde las laderas de Bardakomendi o Akomendi echamos una mirada atrás hacia la rocosa cumbre de Olaintzingo Harria ( izda ), Uniz ( centro ) en primer término, y Bagoiko Kaskoa ( dcha )

Asoma cercano el buzón cimero de Bardakomendi o Akomendi

Buzón en la cima de Bardakomendi o Akomendi con Iguzkzimendi y Artzamendi ( izda ) despuntando sobre las Peñas de Itsusi mientras que Irubelakaskoa ( dcha ), tras la que asoma Urtsumendi, asoma en primer término

Detalle del buzón situado en la cima de Akomendi o Bardakomendi

Mirada hacia el cercano Irubelakaskoa ( centro ) desde la cima de Akomendi o Bardakomendi 

Desde la cima de Akomendi o Bardakomendi disfrutamos de una bella panorámica hacia las Peñas de Itsusi ( dcha ), sobre la que despuntan Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( centro )

Mirada hacia Iguzkimendi ( centro ), " escoltado " por Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha )

Mondarrain, cumbre tras la que se extiende el litoral labortano

Mirada hacia Ansestegiko Harria ( izda ), Ansestegi ( centro ) y Mailarretako Kaskoa ( dcha ), cordal sobre el que despunta Larhun ( izda ) 

En primer término apenas destacan las alomadas " cimitas " de Bagoiko Kaskoa ( izda ), Urlegi ( centro ), Ansestegiko Harria y Ansestegi ( dcha ) mientras que en el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Alkurrunz, Peñas de Aia, Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Mirada desde Akomendi o Bardakomendi hacia Gorramakil, cima hacia la que pretendemos encaminarnos y tras la que aparece Otanarte ( centro ), fácilmente reconocible por su antena

Gorramakil ( centro ), nuestro siguiente objetivo, aparece " escoltado " por Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Comenzamos el descenso de la cima de Akomendi o Bardakomendi por la ladera opuesta a la de subida en dirección SE.

La cima de Akomendi o Bardakomendi queda atrás rápidamente

Perdemos altura por la herbosa ladera de Akomendi o Bardakomendi

La idea es retornar nuevamente a Burdingurutzeko lepoa pero antes visitaremos el dolmen de Bardaxilo que ya vemos asomar cercano 

Alcanzamos rápidamente el dolmen de Bardaxilo, sobre el que despunta Gorramakil, nuestro próximo objetivo 

Dolmen de Bardaxilo con Buztanzelhay y Astate ( izda ) y Auza ( dcha ) asomando al fondo 

Dolmen de Bardaxilo con vista hacia el collado de Harrieta ( centro ), sobre el que despunta en el horizonte el Orhy

El dolmen de Bardaxilo está enclavado en la ladera SE. de Akomendi o Bardakomendi 

Con Gorramakil asomando en primer término descenderemos por la herbosa ladera mientras buscamos encaminarnos hacia el visible Burdingurutzeko lepoa ( dcha ), collado que se abre cercano

Alcanzamos rápidamente Gorostiko bidea, notoria senda que asciende hacia Burdingurutzeko lepoa 

Burdingurutzeko lepoa queda a nuestro paso mientras continuamos ascendiendo por la herbosa ladera septentrional de Gorramakil

Hito en Burdingurutzeko lepoa con vista hacia Mendaur ( izda ), Alkurrunz, Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Nuestro camino asciende en fuerte pendiente

Conforme ascendemos por la herbosa ladera de Gorramakil nuestro camino parece ganar notoriedad

Desde nuestro ascenso hacia Gorramakil echamos una mirada atrás hacia Akomendi o Bardakomendi, bajo cuya cima asoma tímidamente Burdingurutzeko lepoa ( izda )   

Son varias las sendas de ganado que se dibujan en la herbosa ladera de Gorramakil, cualquiera de estas nos sirven para continuar ganando altura

Ganamos altura rápidamente por las herbosas laderas de Gorramakil mientras a nuestra espalda destacan, Akomendi o Bardakomendi, en primer término, Iguzkimendi y Artzamendi ( detrás ), Mondarrain ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha ) al fondo

En algunos tramos de nuestro ascenso por las herbosas laderas de Gorramakil la pendiente es brutal

Volvemos a mirar atrás hacia Akomendi o Bardakomendi ( izda ), en primer término, Iguzkimendi y Artzamendi ( detrás ), Irubelakaskoa ( centro ), escoltada esta última por Urtsumendi ( centro ) y Baigura ( dcha ) al fondo

Esporádicos hitos balizan nuestro sendero

Otro hito destaca sobre nuestras cabezas

Hito en la loma con vistas a Larhun ( izda ), bajo el que asoma el litoral labortano. En primer término destacan Ansestegi ( izda ), Lizarzu ( centro ) y Mondarrain ( dcha )

La herbosa ladera pierde inclinación y se hace más agradable nuestro caminar

Conforme ascendemos hacia la cima de Gorramakil, a nuestra izquierda daremos vista al macizo de Iparla

Nuestro herboso camino se dibuja notorio en la tendida ladera

Gorramakil asoma al fondo y hacia este se dirige el herboso camino por el que ganamos altura en plácido ascenso aunque primeramente nos desviaremos a nuestra derecha hacia la visible cota rocosa

Abandonamos el camino para continuar ascendiendo por terreno herboso hacia la cercana cota

En lo alto de la cota nos topamos con un obituario enclavado en un bello balcón panorámico

Detalle de la piedra labrada colocada como obituario

Desde el obituario disfrutamos de una bella panorámica hacia Akomendi o Bardakomendi ( dcha ), Artzamendi, Iguzkimendi ( centro ) y Mondarrain ( izda ). En el horizonte se extiende el litoral labortano

Desde el obituario damos vista a nuestros próximos objetivos: Gorramakil ( centro ), en primer término, y Otanarte, al fondo. Iniciamos el descenso hacia el amplio y herboso camino ( izda ) que discurre cercano, junto al que destaca un notorio cromlech 

De inmediato alcanzamos el cromlech de Gorramakil I, sobre el que destaca la cumbre homónima

Dejamos rápidamente atrás la cota rocosa que acabamos de visitar, tras la que asoman Artzamendi e Iguzkimendi ( izda ) y Baigura ( dcha )

Continuamos ganando altura hacia la cercana cima de Gorramakil

Con el macizo pirenaico asomando en el horizonte recibimos por la izquierda la carreterita proveniente del Puerto de Otsondo, a la que haremos caso omiso 

Prácticamente sin apenas pendiente, y dejando un redil para el ganado a nuestra izquierda, buscaremos alcanzar la cima de Gorramakil

Últimos metros hacia la cima de Gorramakil ( centro ), tras la que asoman Auza ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Salida a la cima de Gorramakil

Detalle del buzón enclavado en la cima de Gorramakil

Detalle del buzón enclavado en la cima de Gorramakil

Buzón en al cima de Gorramakil con vista a Alkurrunz y Peña Plata ( centro ), cimas que destacan en primer término, mientras que en el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Peñas de Aia ( centro ) y Larhun ( dcha )

Desde la cima de Gorramakil divisamos nuestro próximo objetivo, Otanarte ( centro )

Mirada desde la cima de Gorramakil hacia Otanarte ( izda ), cima bajo la que asoma el collado de Itzulegi, punto de partida de este itinerario

Abandonamos la cima de Gorramakil disfrutando de una bella panorámica hacia Larhun ( izda ), cima bajo la que se extiende la costa labortana

Caminamos paralelos al carretil asfaltado ( izda ) que corona la cima de Gorramakil con la vista puesta en la cercana cumbre de Otanarte

En el punto en el que la carretera traza una cerrada curva hacia la izquierda la abandonaremos por la derecha para continuar descendiendo de frente

Perdemos altura en acusado descenso buscando alcanzar el herboso collado que nos separa de la cercana cumbre de Otanarte ( dcha )

Alcanzamos rápidamente el collado sobre el que vemos asomar la antena que corona la cima de Otanarte, nuestro próximo objetivo

Conforme ascendemos hacia Otanarte dejaremos rápidamente atrás el heboso collado sobre el que ahora despunta Gorramakil

Un herboso sendero se dibuja en la extensa planicie cimera en la que destaca la antena que corona la cumbre de Otanarte

En nuestro discurrir por la amplia cima de Otanarte, dando vista a Gorramakil, dejaremos a nuestro paso un posible dolmen

Desde el posible dolmen enclavado en la amplia cumbre de Otanarte damos vista a la cercana antena, hacia la que nos encaminaremos

Antena y edificio en la cima de Otanarte, ante el que asoma en primer término un pequeño y apenas perceptible hito

Hito en la cima de Otanarte con vista a Gorramakil

Hito en la cima de Otanarte con vista al macizo pirenaico

Hito cimero de Otanarte con las nevadas cumbres del macizo pirenaico despuntando en el horizonte

Nos encaminamos hacia el edificio que destaca en la amplia cima de Otanarte

Mirada desde la cima de Otanarte hacia el Valle de Aritzakun que se extiende a nuestros pies, sobre el que se destaca la cima de Uniz ( abajo-derecha ), cumbre visitada anteriormente. El cordal Ansestegi-Lizarzu-Mondarrain aparece en primer término mientras que el litoral labortano asoma en el horizonte

Abandonamos la cima de Otanarte

Por detrás de la antena cimera de Otanarte continuaremos caminando con la vista puesta en la cercana cima de Gorramendi

La cima de Otanarte queda rápidamente atrás

Perdemos altura hacia el abierto collado ( centro ) que nos separa de Gorramendi ( dcha )

Gorramendi asoma sobre nuestras cabezas. Un marcado sendero se encamina hacia la cima aunque, en principio, nosotros la evitamos por la izquierda ya que buscamos visitar el menhir que tímidamente se aprecia al fondo ( izda ) junto a la carretera

El menhir de Gorramendi ( izda ) aparece enclavado a la orilla de la carreterita proveniente del Puerto de Otsondo, hacia este nos encaminaremos

Desde el collado entre Otanarte y Gorramendi alcanzamos la estrecha carreterita asfaltada que accede desde el Puerto de Otsondo para cruzarla. Con Auza ( dcha ) despuntando en primer término, asoma cercano el menhir de Gorramendi ( centro )

Desde la carretera proveniente del Puerto de Otsondo echamos una mirada atrás hacia la cima de Otanarte, recién visitada  

Alcanzamos de inmediato el menhir de Gorramendi, tras el que asoma cercano Auza ( dcha ) mientras que en el horizonte despuna Orhy ( izda ) " vestido " de blanco 

Menhir de Gorramendi con vista a Orhy ( centro )

Mirada hacia Otanarte desde el dolmen de Gorramendi

Volvemos a cruzar la carretera proveniente del Puerto de Otsondo para continuar ascendiendo por la ladera ( dcha ) que asoma en primer término 

Camino de Gorramendi damos vista al collado que acabamos de atravesar, el cual nos separa de Otanarte, cima que despunta cercana

Ganamos altura paralelos a la estrecha carretera que, desde la " principal " que asciende desde el Puerto de Otsondo, da acceso a la cima de Gorramendi

Desde la carretera que asciende hacia Gorramendi damos vista a Auza ( izda ), tras el que asoma Adi nevado ( al fondo )

Conforme ascendemos hacia Gorramendi damos vista a Mondarrain ( izda ), Iguzkimendi, Artzamendi ( centro ) y Otanarte ( dcha )

Ganamos altura en tendido ascenso camino de la ya visible cumbre de Gorramendi

Alcanzamos de inmediato la amplia y herbosa cima de Gorramendi

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con vista a la piramidal silueta de Mendaur ( centro )

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con vista a Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha ), cima esta última bajo la que se extiende el litoral labortano 

Vértice geodésico en la cima de Gorramendi con vista al macizo pirenaico, en el que destaca Orhy ( dcha )

Abandonamos la cima de Gorramendi, tras la que asoma Otanarte ( izda )

Desde la cima de Gorramendi evitamos la pista que le da acceso para continuar descendiendo en dirección hacia la visible cumbre de Aizpitza ( centro ). Una antena la " delata " bajo Auza

Mientras descendemos hacia Aizpitza damos vista al " cuartel " de Baztangoiza que se extiende a nuestros pies, en el que destacan Arizcun/Arizkun ( izda ) y Amaiur/Maya ( centro ) 

Arizcun/Arizkun

Barrio de Ordoqui/Ordoki ( Arizcun/Arizkun )

Amaiur/Maya

Perdemos altura con la vista puesta en la cima de Aizpitza ( centro ), la última a " coronar " en este itinerario y sobre la que despunta Auza ( izda )

El Humedal de Gorramendi se extiende en el collado de Maistrugain, abierto bajo la cima de Aizpitza

Humedal de Gorramendi con Auza despuntando sobre este

Sobre el Humedal de Gorramendi despunta Orhy ( centro ) en el horizonte 

A nuestro paso dejaremos el Humedal de Gorramendi

Junto al nítido y herboso sendero por el que caminamos daremos alcance al menhir de Maistrugain

Menhir de Maistrugain

La senda deja a su paso un panel informativo sobre la necrópolis de Maistrugain mientras que ante nosotros asoma tímidamente la antena que corona la cima de Aizpitza, nuestro siguiente objetivo

Detalle del panel informativo situado en el collado de Maistrugain

Orhy, completamente blanco, roba nuestra atención

Desde el panel informativo enclavado en el collado de Maistrugain echamos una mirada atrás hacia Gorramendi, cima de la que venimos descendiendo  

Tras el panel informativo enclavado en el collado de Maistrugain asoman Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( dcha )

Numerosos cromlechs aparecen " desperdigados " bajo la herbosa ladera de Aizpitza. Es la necrópolis de Maistrugain

Necrópolis de Maistrugain, enclavada bajo la cima de Aizpitza

Cromlech en el collado de Maistrugain con Orhy ( centro ) despuntando al fondo

Desde la necrópolis de Maistrugain un corto pero acusado ascenso nos separa de la cima de Aizpitza

Desde la cima de Aizpitza damos vista al collado de Maistrugain, herboso collado sobre el que destaca la cima de Gorramendi

Cromlechs en el collado de Maistrugain

Cromlech en el collado de Maistrugain

Cromlech en el collado de Maistrugain

Desde la cima de Aizpitza disfrutamos de una abierta panorámica hacia Alkurrunz ( centro ), tras el que asoman las Peñas de Aia ( izda ) y Larhun ( dcha )

La senda cimera de Aizpitza discurre junto al vallado que " cierra " el recinto que ocupa su cumbre  

Desde la cima de Aizpitza descendemos en estos primeros metros por el estrecho carretil asfaltado que le da acceso desde la carretera principal que asciende desde el Puerto de Otsondo

Dejamos atrás la cima de Aizpitza

En cuanto el carretil traza una cerrada curva hacia la derecha lo abandonaremos para descender de frente sin camino definido  

Perdemos altura por la herbosa ladera meridional de Aizpitza

Rápidamente desembocamos en la carretera que asciende desde el Puerto de Otsondo

Desembocamos en la carretera ( izda ) proveniente desde el Puerto de Otsondo en el punto en el que desde esta nace el carretil ( dcha ) que da acceso a la antena que " corona " la cima de Aizpitza. Continuaremos descendiendo por la primera ( izda ) 

La carreterita por la que descendemos recibe de inmediato por la izquierda una pista, a la que haremos caso omiso mientras continuamos descendiendo de frente ( centro ) 

Dejamos a nuestro paso el cruce en el que la carretera ( izda ) por la que descendemos recibe una pista por la izquierda ( derecha en la foto ). Obviamos esta última

De inmediato la carreterita por la que descendemos alcanza una mesa panorámica

Mesa panorámica, un buen lugar para disfrutar de una abierta mirada hacia el Valle

Arizcun/Arizkun ( izda ), Bozate ( abajo ) y Ordoqui/Ordoki ( dcha )

Bozate ( barrio de Arizcun/Arizkun )

Ordoqui/Ordoki ( barrio de Arizcun/Arizkun ) con Elizondo asomando al fondo

Arizcun/Arizkun

Ordoqui/Ordoki ( barrio de Arizcun/Arizkun )

Gorostapolo ( barrio de errazu/Erratzu ) asoma a las afueras de la localidad ( abajo-derecha )

Gorostapolo ( barrio de Errazu/Erratzu ) asoma rodeado de prados

Desde la mesa panorámica apreciamos la cercanía de la " mole " de Auza, en primer término, mientras que Adi ( centro ) y Saioa ( dcha ) asoman al fondo

Detalle de la mesa panorámica

Behorleguy ( centro ) y Hauskoa ( izda ) destacan en primer término mientras que el macizo pirenaico se extiende en el horizonte completamente nevado

Última mirada hacia el Orhy

Continuaremos nuestro descenso por la carreterita asfaltada disfrutando de la panorámica hacia Alkurrunz ( izda ), Peña Plata y Larhun  ( centro )

Azpilkueta ( izda ) con su disperso caserío se extiende bajo las laderas de Eskitz, cima sobre la que despunta Mendaur ( centro )  

Bajo la vertiente meridional de Gorramendi, y asentada bajo Auza ( izda ), asoma la localidad de Errazu/Erratzu ( centro ) mientras que su barrio de Gorostapolo aparece rodeado de verdes prados

Errazu/Erratzu ( abajo ) y su barrio de Gorostapolo ( arriba-izquierda ) asoman en el valle

Errazu/Erratzu

Amaiur/Maya también asoma en el fondo del valle con Alkurrunz ( dcha ) despuntando sobre la localidad

Amaiur/Maya

Alkurrunz ( izda ) y Larhun ( centro ) despuntan en el horizonte

Bajo Larhun ( izda ) se  extiende el litoral labortano

Caminamos bajo la despejada ladera de Gorramendi

El Valle de Baztán se extiende a nuestros pies

Olaintzingo Harria, primera de las cimas visitadas en este itinerario, asoma sobre el carretil asfaltado

El collado de Itzulegi asoma cercano abierto bajo Bagoiko Kaskoa ( izda )

Alkurrunz ( centro ) despunta en primer término

Antes de alcanzar el collado de Itzulegi volvemos a dejar a nuestro paso la balsa para almacenamiento de agua junto a la que ya pasamos al inicio de este itinerario, sobre la que destaca Bagokiko Kaskoa ( centro )

Accedemos al collado de Itzulegi

Collado de Itzulegi, sobre el que destaca Bagokiko Kaskoa, inicio y final de este itinerario

Un gran redil para el ganado destaca en el collado de Itzulegi mientras que sobre este despunta Olaintzingo Harria ( izda ) y Otanarte ( dcha )

Nos despedimos del collado de Itzulegi dando vista a Otanarte ( izda ) y Gorramendi ( dcha ), dos de las cimas visitadas en este itinerario 

No hay comentarios:

Publicar un comentario