miércoles, 25 de agosto de 2021

Usategieta-Gaztañarriko Gaina-Lakain-Domikusantz-Nabarlatsako Gaina-Lakaingaia-Idoietako Gaina ( Un " paseo " desde Lizarieta )

El macizo de Arxuria o Peña Plata se sitúa al norte de Navarra, allá donde confluyen las tierras de Cinco Villas/Bortziriak, Xareta y Baztán, allá donde los Pirineos mueren a orillas del Mar Cantábrico. Este modesto macizo, conformado por suaves y redondeadas colinas, se eleva discretamente ejerciendo de frontera natural entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra. La nimia entidad de las numerosas cumbres que lo conforman hace que habitualmente sus cimas pasen completamente desapercibidas para el montañero, siendo el emblemático Arxuria o Peña Plata ( 758 m ), cima que da nombre al macizo, su cumbre señera.

Atxuria, Arxuria, Aitxuria, Artxuria, Atchuria o Peña Plata ( 758 m ), son numerosos los topónimos utilizados para referirnos a esta destacada cumbre que junto al vecino monte Larhun ( 900 m ), el cercano Alkurrunz ( 934 m ) y las algo más distantes Peñas de Aia, son las elevaciones más “ señaladas “ de entre las montañas situadas a “ orillas del Cantábrico “.  Según parece el nombre de Peña Plata se debe al color blanquecino o grisáceo que desde lejos ofrece su rocosa cresta.

Este paraje fue escenario de una de las últimas derrotas del ejército de Carlos VII en la última Guerra Carlista ( 1872-1876 ).

Como accesos “ montañeros “ más habituales, aunque algo distantes pero no por ello descabellados, resultan los itinerarios que parten desde Echalar/Etxalar ( 100 m ), localidad perteneciente al Valle de Cinco Villas y situada bajo la vertiente sudoccidental del macizo o Urdax ( 95 m ), localidad perteneciente al Valle de Xareta y situada bajo la vertiente oriental del macizo. Esta última localidad fue en su día la opción elegida para realizar un completo itinerario que ya publiqué, “ Peña Plata/Arxuria-Azkar ( Todas las cimas ) Desde Urdax “, y en el que procuré, además de alcanzar la emblemática cumbre de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), pisar todas las cimas que conforman la vertiente oriental del macizo al que da nombre.

Como localidad más cercana que pueda ser utilizada como punto de partida habitual hacia esta cima, destacaríamos Zugarramurdi ( 206 m ), población situada bajo la vertiente nororiental del macizo y sobradamente conocida por su histórico pasado ligado a la brujería. Esta localidad ya me sirvió como punto de partida para realizar una, creo que, interesante ruta circular en la que se “ corona “ esta emblemática cumbre: “ Peña Plata o Arxuria ( Desde Zugarramurdi, el “ Pueblo de las Brujas “ ) .

Al igual que la cercana localidad de Urdax ( 95 m ), el origen de esta población parece girar en torno al monasterio de San Salvador, ya que Zugarramurdi ( 206 m ) inicialmente debió de ser un poblado de caseríos que, antes de adquirir jurisdicción civil, se edificaron al “ amparo “ del originalmente hospital que fue construido por la orden de San Agustín allá por el siglo X .

Sin embargo, el punto de partida más cómodo y cercano resulta ser el collado de Urbia o Urbiako lepoa ( 433 m ), paso poco transitado que está atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica la localidad de Zugarramurdi ( 206 m ) con Echalar/Etxalar ( 100 m ) y con el paraje de Orabidea, este último ya en tierras baztanesas. Es, sin lugar a dudas, el acceso recomendado para los menos “ andarines “ o para realizar la ruta con niños: “ Peña Plata o Aixuria-Mendibil-Airagarri ( Desde el collado de Urbia ) “.

Peña Plata/Arxuria ( 758 m ), la necrópolis del collado de Ibañeta ( 512  m), una constante y espectacular panorámica hacia el cercano litoral labortano, además de la “ obligada “ visita a las Cuevas de Zugarramurdi y al Museo de las Brujas, pueden hacer de cualquiera de estos itinerarios una interesante “ excusa “ para acercarnos a estas bellas localidades fronterizas asentadas en el extremo septentrional del territorio navarro y disfrutar de estas, tanto desde el punto de vista histórico, turístico, como montañero.

Otro acceso muy habitual para los que buscan alcanzar la cima de Peña Plata es el collado de Lizarieta ( 442 m ), fronterizo paso de montaña atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente norte. Esta opción, “ Peña Plata ( Desde Lizarieta ) “, aunque pueda parecer algo distante, resulta muy gratificante, pudiendo visitar, aprovechando la oportunidad, las sobradamente conocidas “ palomeras “ de Echalar/Etxalar.

Desprendida bajo la vertiente occidental de Peña Plata/Arxuria ( 758 m ) se extiende una pequeña “ cordillera “ conformada por un conjunto de pequeñas y discretas “ cimitas “ de suaves y redondeadas formas que ejercen de “ frontera natural “ entre dos países, España y Francia, entre dos territorios, Lapurdi y Navarra.

En esta ocasión, acompañado de mi mujer Edurne y con la intención de “ visitar “ esas modestas cumbres, nos disponemos a realizar un corto y asequible “ paseo circular “ que aparece balizado con las marcas “ verdiblancas “ de la Senda SL NA-2. Partiendo desde collado de Lizarieta ( 442 m ), dependiendo del interés o la forma física de cada uno, podremos “ coronar “ o no las diferentes “ cimitas “ que se elevan tímidamente a nuestro paso. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Lizarieta ( 442 m ), paso fronterizo atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente Sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente Norte.

Tomamos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) para ascender bajo la vertiente oriental de Idoietako Gaina ( 511 m ), cumbre que visitaremos a nuestro regreso.

Dejando varias palomeras a nuestro paso desembocaremos rápidamente en el collado de Xorilepo ( 472 m ), lugar en el que abandonamos la pista y haciendo caso omiso del balizado camino que recibimos por la derecha ( S ), el cual utilizaremos para regresar, continuamos por la herbosa loma por la que en agradable ascenso coronaremos la discreta cota de Usategieta ( 481 m ).

Un corto descenso nos hace alcanzar el collado del mismo nombre, Usategietako lepoa ( 452 m ), desde el que, haciendo caso omiso de la pista, continuaremos ascendiendo en la misma dirección ( E ) para alcanzar la cima de Gaztañarriko Gaina ( 492 m ).

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar Gaztain lepoa ( 471 m ), collado desde el que alcanzaremos cómodamente la cima de Lakain ( 497 m ).

Descendemos siempre en dirección opuesta a la de ascenso para atravesar el collado Domikusantza ( 472 m ), desde el que, en corto aunque acusado ascenso, alcanzaremos la cima del mismo nombre, Domikusantza ( 499 m ).

Continuamos perdiendo altura hacia el cercano collado de Nabarlatz ( 489 m ), cuello desde el que ascenderemos a la cumbre homónima, Nabarlatsako Gaina ( 524 m ).

Rápido descenso para desembocar en el estratégico collado de Nabarlatsako lepoa ( 480 m ), lugar en el que tomaremos el amplio y herboso camino que, por la derecha ( S ), alcanza de inmediato el paraje de Mugarrimakesbidea ( 455 m ).

En este punto destaca un poste indicador y es aquí donde enlazamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, marcas que seguiremos por la derecha ( S ) en dirección al collado de Xorilepo ( 472 m ) y que solamente abandonaremos en las inmediaciones de Lakain lepo ( 432 m ) para “ visitar “ la más que discreta cota del mismo nombre, Lakaingaia ( 411 m ).

Tras la citada “ visita “ retomamos nuestro camino y, ahora ya sí, no abandonaremos las marcas de GR hasta alcanzar el collado de Xorilepo ( 472 m ), cuello por el que pasamos al comienzo del itinerario y desde el que ahora ascenderemos a la cima de Idoietako Gaina ( 511 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso perderemos altura por herboso terreno para desembocar rápidamente en el punto de partida, el Puerto de Lizarieta ( 442 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 285 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 5´62 km aprox.

Fecha de realización: Julio 2021

Inicio: Puerto o collado de Lizarieta

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Usategieta ( 481 m ); Gaztañarriko Gaina ( 492 m ); Lakain ( 497 m ); Domikusantza ( 499 m ); Nabarlatsako Gaina ( 524 m ); Lakaingaia ( 441 m ); Idoietako Gaina ( 511 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el amplio aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Lizarieta ( 442 m ), paso fronterizo atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente Sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente Norte. En nuestro caso, por cercanía, habremos alcanzado el citado aparcamiento desde la bella localidad de Echalar/Etxalar ( 100 m ).

Estacionamos nuestro vehículo en la amplia explanada situada en lo alto del puerto ( 442 m ), a la derecha ( S ) de la carretera, lugar en el que destaca el pequeño edificio que antaño sirvió de aduana.

Desde el citado aparcamiento comenzaremos a caminar por la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) y que, en tendido ascenso, deja varias palomeras a su paso mientras discurre bajo la vertiente oriental de Idoietako Gaina ( 511 m ), cumbre que ahora obviaremos para visitarla a nuestro regreso.

No tardaremos en desembocar en el discreto collado de Xorilepo ( 472 m ), cuello en el que abandonamos la siempre monótona pista para, haciendo caso omiso del balizado camino que nace por la derecha ( S ), el cual utilizaremos a nuestro regreso, continuar por la tendida y herbosa loma por la que, en agradable ascenso, coronaremos la discreta cota de Usategieta ( 481 m ). Limitada panorámica debido al arbolado que alcanza su cumbre. Sin señal alguna que la identifique.

En dirección opuesta a la de ascenso iniciamos el corto descenso que nos hará alcanzar rápidamente el collado del mismo nombre, Usategietako lepoa ( 452 m ), lugar en el que, con la llegada del otoño, se colocan las redes para ese ancestral método de caza de paloma. Junto a las palomeras de Sara y algun otro punto de Nafarroa Beherea y Zuberoa, este collado es de los pocos lugares que mantiene este " rito ". En la Península Ibérica es el único lugar que mantiene esta tradición, la cual viene de hace aproximadamente 600 años atrás.

En Usategietako lepoa ( 452 m ) volvemos a alcanzar la pista abandonada anteriormente y la tomamos para, apenas unos pocos metros más adelante y a la altura de la muga nº 46, abandonarla. Un panel informativo destaca en el lugar. Si continuamos unos metros por la citada pista, a su orilla, alcanzaríamos una alta torreta de caza construida en piedra.

Abandonada la pista y haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( SE ) ascenderemos por la despejada vertiente occidental de Gaztañarriko Gaina ( 492 m ), en cuya cima desembocaremos tras corta pero acusada pendiente. Amplia y despejada cumbre en la que destaca la muga nº 47. Abierta panorámica.

Continuamos nuestro caminar por la loma que gira hacia el Sur y en la que se dibuja un marcado sendero, el cual desciende hacia al cercano cuello de Gaztain lepoa ( 471 m ), el cual nos separa de nuestro próximo objetivo, Lakain ( 491 m ).

La notoria senda atraviesa el citado collado ( 471 m ) para iniciar un corto y cómodo ascenso que termina por hacernos alcanzar la cima de Lakain ( 497 m ). Pequeña y despejada cumbre que aparece coronada por la muga nº 48.

Iniciamos el descenso por la herbosa loma en dirección opuesta a la de ascenso para desembocar rápidamente en el marcado collado de Domikusantz ( 472 m ), lugar en el que destaca un gran poste indicador enclavado a la orilla de la pista que lo atraviesa.

Sin apenas “ pisar “ la citada pista, en corto aunque acusado ascenso, alcanzaremos la discreta cota homónima, Domikusantza ( 499 m ). Amplia y herbosa cima que no tiene señal alguna que la identifique.

Perdemos altura hacia el cercano collado de Nabarlatz ( 489 m ), cuello que también aparece atravesado por la pista y desde el que tomaremos el marcado sendero por el que desembocaremos en la cumbre homónima, Nabarlatsako Gaina ( 524 m ). Amplia y herbosa cima en cuyas inmediaciones, bajo un arbusto, destaca la muga nº 49.

Un rápido descenso, siempre en dirección opuesta a la de ascenso, nos hará alcanzar el amplio, herboso, a la vez que estratégico collado de Nabarlatsako lepoa ( 480 m ), cuello en el que destaca el poste indicador que señaliza esta encrucijada de caminos. La muga nº 50 aparece enclavada en el lugar.

En Nabarlatsako lepoa ( 480 m ) abandonamos definitivamente el cordal que continúa hacia Peña Plata ( 758 m ) para descender por el herboso camino que nace por la derecha ( S ), el cual nos hace alcanzar de inmediato el paraje de Mugarrimakesbidea ( 455 m ). La Senda GR-11 atraviesa el lugar, en el que destaca otro gran poste indicador.

Tomamos la balizada senda y continuamos por esta hacia la derecha ( S ) mientras discurre en todo momento perfectamente señalizada con las citadas marcas rojiblancas de la Senda GR-11.

En plácido discurrir nos encaminamos hacia Lakaingo lepo ( 432 m ), encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador y lugar en el que, apenas unos metros antes de alcanzarlo, nos desviaremos por la izquierda ( S ) hacia la más que discreta “ cotita “ que tímidamente destaca cercana. Remontamos por terreno herboso los escasos metros que nos separan de ella y alcanzamos su “ cimita “ de inmediato. Lakaingaia ( 411 m ), herbosa cumbre de limitada panorámica. 

De nuevo retomamos nuestro camino y, ahora sí, alcanzamos el poste indicador que señaliza el paraje de Lakaingo lepo ( 432 m ), cruce en el que tomaremos el que continúa por la derecha ( N ).

En plácido discurrir alcanzamos Garaiko Borda, en cuyas inmediaciones nuestro camino vuelve a bifurcarse. Las balizas nos “ invitan “ a continuar por la izquierda ( W ) dejando el citado caserón bajo el camino.

Poco más adelante nuestro camino alcanza nuevamente un cruce, punto en el que tomaremos por la derecha ( SW ) el marcado sendero que, en acusado ascenso, alcanza Usategietako Fonda.

Junto al citado local hostelero, actualmente “ cerrado “, nuestro camino tuerce bruscamente hacia la derecha ( NE ) para continuar ganando altura hasta dar alcance a una renovada borda, lugar en el que nuevamente nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ).

El camino paulatinamente se transforma en sendero para, en acusado ascenso, alcanzar nuevamente el collado Xorilepo ( 472 m ), cuello por el que pasamos al comienzo del itinerario y lugar desde el que ahora ascenderemos a la cima de Idoietako Gaina ( 511 m ). Para ello remontamos por la acusada ladera meridional que aparece “ sembrada “ de las  palomeras que iremos dejando a nuestro paso junto al camino.

En fuerte ascenso desembocamos rápidamente en la amplia y herbosa cumbre de Idoietako Gaina ( 511 m ), en la que destaca un pequeño taco geodésico y la muga nº 45. También encontramos un pequeño panel informativo sobre la caza de palomas con red. Abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la herbosa loma en dirección opuesta a la de ascenso para desembocar de inmediato en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el paso fronterizo de Lizarieta ( 442 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Collado de Lizarieta, paso fronterizo entre España y Francia, entre Navarra y Lapurdi, lugar en el que da comienzo este itinerario

Una gran piedra labrada señaliza el collado de Lizarieta

Panel panorámico en el collado de Lizarieta con vista hacia Ainhoa, localidad labortana que asoma en el fondo del valle bajo Peña Plata ( dcha )

Detalle del panel panorámico situado en el collado de Lizarieta

Ibantelli ( centro ) despunta sobre el panel panorámico situado en el collado de Lizarieta

Antigua aduana enclavada a orillas de la carretera NA-4400 proveniente de Echalar/Etxalar

Desde el amplio aparcamiento enclavado en lo alto del puerto de Lizarieta tomaremos la amplia y notoria pista que nace bajo la herbosa y redondeada cima de Idoietako Gaina ( dcha ). Un panel informativo y un poste indicador destacan en su comienzo

Detalle del panel informativo situado a la orilla del camino por el que comenzaremos a caminar

Poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino. Señaliza la Senda GR-11

Comenzamos a caminar por la amplia pista que discurre bajo la herbosa y redondeada cima de Idoietako Gaina ( dcha ), cumbre que visitaremos a nuestro regreso

Palomera enclavada a la orilla de nuestro camino con vista hacia Peña Plata

La palomera " Idoikua " queda a nuestro paso

Caminamos plácidamente por la amplia y marcada pista que discurre bajo la vertiente septentrional de Idoietako Gaina

Entre el frondoso arbolado apenas destaca la palomera " Belata "

No tardamos en alcanzar el collado de Xorilepo que hoy aparece muy " concurrido " y en el que destaca un gran poste indicador

 Poste indicador en el collado Xorilepo 

En el collado de Xorilepo obviaremos el balizado sendero que nace al frente, por el cual regresaremos

Desde el collado de Xorilepo abandonaremos la pista para continuar por el notorio camino que comienza a ascender por la herbosa loma de Usategieta

En nuestro ascenso hacia la modesta " cimita " de Usategieta obviaremos el camino que, por la derecha, da acceso a una bonita borda mientras ascendemos por lo alto de la loma

Rápidamente dejaremos atrás el collado de Xorilepo, sobre el que despunta Idoietako Gaina ( centro ), cima que asoma en primer término y que dejamos para nuestro regreso 

Mientras ascendemos hacia la " cimita " de Usategieta divisamos en el fondo del valle la localidad de Echalar/Etxalar, sobre la que despuntan Mendaur y Mendieder entre las nubes

No tardamos en alcanzar la amplia y herbosa " cimita " de Usategieta, hoy también " concurrida "

El amplio y herboso camino atraviesa la modesta " cimita " de Usategieta

Dejamos atrás la amplia cumbre de Usategieta dando vista a Idoietako Gaina ( izda ) e Ibantelli ( izda )

Desde la " cimita " de Usategieta continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso por el notorio camino

Por notorio sendero alcanzaremos el collado de Usategieta, también " concurrido "

Descendiendo hacia el collado de Usategieta dejaremos a nuestro paso bajo el camino el lugar en el que, en época de " pasa " de paloma, se colocan las " conocidas " redes para su caza

Collado de Usategieta, alcanzamos la amplia pista proveniente del collado de Lizarieta que abandonamos anteriormente

En el collado de Usategieta, lugar en el que destaca una muga ( dcha ) y un panel informativo ( izda ), la amplia pista se bifurca. Haremos caso omiso de esta y de la que nace por la derecha mientras ascendemos de frente

Panel informativo enclavado en el collado de Usategieta

Muga nº 46 enclavada en el collado de Usategieta

Abandonamos la pista que nace por la derecha en el collado de Usategieta para iniciar un acusado ascenso, de frente ( centro ), en busca de la cima de Gaztañarriko Gaina

En acusado ascenso ganaremos altura por la ladera occidental de Gaztañarriko Gaina que en esta época aparece cubierta de helechos  

Palomera enclavada en las laderas de Gaztañarriko Gaina

Un notorio camino herboso se abre paso entre los helechos en dirección a la cima de Gaztañarriko Gaina. A la izquierda, a la orilla del camino, se " esconde " un mugarri entre los helechos

A la orilla del camino, bajo los helechos, dejaremos a nuestro paso algún que otro " mugarri "   

Desembocamos en la herbosa cumbre de Gaztañarriko Gaina, herbosa " cimita " en la que aparece la muga nº 47

Mirada atrás desde la cima de Gaztañarriko Gaina, desde la que divisamos Idoietako Gaina ( izda ) e Ibantelli ( centro )

En dirección opuesta a la de ascenso continuaremos por la herbosa loma cimera de Gaztañarriko Gaina  mientras que en el horizonte despuntan Zentinela ( izda ), Bagobilleta ( centro ) y Madariko Gaina ( dcha ) 

Un notorio sendero pierde altura hacia Gaztain lepoa, collado que nos separa de nuestro próximo objetivo, la cima de Lakain que asoma en primer término

Marcado sendero por el que descendemos de la piramidal " cimita " de Gaztañarriko Gaina

La marcada senda atraviesa Gaztain lepoa con la vista puesta en la cercana cumbre de Lakain ( centro )

Bajo la " cimita " de Lakain el sendero se bifurca. Continuamos de frente en busca de la cumbre

Atrás queda Gaztain lepoa y sobre este la cima recién visitada de Gaztañarriko Gaina

Entre helechos la senda asciende hacia la cercana cima de Lakain

No tardamos en desembocar en la cima de Lakain

Cima de Lakain, en la que destaca la muga nº 48 ( izda )  

Mi mujer Edurne en la cima de Lakain con Zentinela ( izda ), Bagobilleta ( centro ) y Madariko Gaina ( dcha )

Muga nº 48 enclavada en la cima de Lakain

Una pequeña placa " obituaria " destaca en una de las caras de la muga nº 48 
  
Desde la muga nº 48 divisamos Echalar/Etxalar en el fondo del valle mientras que en el horizonte despuntan Mendaur y Mendieder

Echalar/Etxalar

Descendemos por la ladera opuesta a la de ascenso dando vista a la redondeada " cotita " de Domikusantza ( dcha ), nuestro próximo objetivo tras el que asoma Nabarlatsako Gaina y Peña Plata ( centro )

El herboso camino por el que descendemos desde la cima de Lakain busca alcanzar el collado de Gaztain lepo, tras el que se " esconde " el collado de Domikusantza, abierto bajo la cima del mismo nombre 

Collado de Gaztain lepo

Lakain despunta tímidamente sobre el collado de Gaztain lepo 

Poste indicador enclavado en el collado Domikusantza, abierto bajo la cima del mismo nombre

Detalle del poste indicador enclavado en el collado Domikusantza

Dejamos atrás el collado Domikusantza para tomar la pista que lo atraviesa aunque la abandonaremos de inmediato para ascender por la derecha hacia la discreta cota del mismo nombre, Domikusantza

Atrás queda el collado Domikusantza, sobre el que despunta la cima recién " conquistada " de Lakain

La senda que asciende entre helechos hacia la cima de Domikusantza gana altura en fuerte pendiente   

Cima de Domikusantza, el amplio y herboso camino la atraviesa dando vista a Bagobilleta ( izda ) y Madariko Gaina ( dcha )

Desde la cima de Domikusantza divisamos en primer término la redondeada cumbre de Madariko Gaina ( centro ), tras la que asoma el cordal Azkua ( dcha ) Aizkolegi ( izda )

Mirada hacia Ibantelli, tras el que asoma Larhun, desde la cima de Domikusantza

Larhun aparece " envuelto " por las nubes 

Desde la discreta " cimita " de Domikusantza descenderemos al collado de Nabarlatz, sobre el que despunta la amplia cumbre de Nabarlatsako Gaina

Una vez alcanzado el collado de Nabarlatz, sin " tocar " la pista que lo atraviesa, tomaremos el marcado sendero que asciende por la derecha camino de la cumbre de Nabarlatsako Gaina  

Hay quien aprovecha las pistas para circular con todo tipo de vehículos

Estrecha senda que, encajonada entre helechos, asciende en brutal pendiente camino de la cumbre de Nabarlatsako Gaina 

Mugarri en la salida a la cima de Nabarlatsako Gaina con vista a Ibantelli ( izda ) y Larhun ( centro )

Salida a la amplia y herbosa cumbre de Nabarlatsako Gaina

Desde la cumbre de Nabarlatsako Gaina es imposible no mirar hacia Peña Plata

En las inmediaciones de la cima de Nabarlatsako Gaina, bajo un pequeño arbusto, destaca una muga

Muga bajo el destacado arbusto

Muga nº 49 en las inmediaciones de la cima de Nabarlatsako Gaina con vista a Peña Plata

Muga nº 49

Mirada hacia Larhun ( izda ) desde la cima de Nabarlatsako Gaina

Azkua ( izda ), Mendaur y Mendieder ( centro ) vistos desde la cima de Nabarlatsako Gaina

Mirada hacia las Peñas de Aia

Desde la cima de Nabarlatsako Gaina descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso camino del collado de Nabarlatsa, sobre el que apenas destaca la cumbre, aparentemente arbolada, de Eguzkietako Gaina y sobre esta, Peña Plata ( centro )

Herboso camino por el que descendemos desde la cima de Nabarlatsako Gaina

Collado de Nabarlatsa, lugar en el que la pista se bifurca. Tomaremos la de la derecha ( centro ), sobre la que despunta Eguzkietako Gaina ( dcha )

En nuestro descenso hacia el collado de Nabarlatsa no podemos dejar de mirar hacia Larhun, cuya cumbre continúa cubierta por las nubes

Un poste indicador ( centro ) y una muga ( izda ) destacan en el collado de Nabarlatsa

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Nabarlatsa

Muga nº 50, situada en el collado de Nabarlatsa

Desde el collado de Nabarlatsa nos desviaremos por la derecha ( centro en la foto ) para descender por un amplio y herboso camino que busca enlazar con la Senda GR-11

El notorio camino por el que hemos abandonado el collado de Nabarlatsa se encajona entre helechos para perder altura plácidamente

Nuestro camino no tarda en desembocar en el paraje de Mugarrimakesbidea, punto en el que destaca un poste indicador y en el que enlazamos con la Senda GR-11. Continuaremos por la derecha

Poste indicador en el paraje de Mugarrimakesbidea

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Mugarrimakesbidea

La senda tomada discurre entre un frondoso entorno

Nuestro sendero aparece muy marcado en el terreno

En la marcada senda, por la que caminamos plácidamente, aparece algún pequeño escollo. Nada " insalvable "

A la vera del camino dejaremos a nuestro paso viejos árboles

Mirada hacia Zentinela ( izda ) y Bagobilleta ( dcha )  

En esta época del año los helechos amenazan con " engullir " el estrecho sendero por el que caminamos

La senda desciende por la izquierda dejando a su paso una vieja borda ( dcha )

Borda en ruinoso estado que queda a la derecha del camino

Rápidamente dejaremos sobre nuestro camino la ruinosa borda

Un gran tronco atraviesa nuestro camino

La senda discurre bajo un frondoso entorno mientras inicia un tendido descenso

En algún tramo de sendero podemos observar pequeños desprendimientos

El notorio camino discurre muy marcado en el terreno

Zentinela ( centro ) despunta sobre el disperso caserío que se extiende bajo sus laderas

A la izquierda de nuestro marcado camino, entre el frondoso arbolado, apenas destaca una pequeña cota herbosa. Es Lakaingaia

Alcanzamos Lakaingo Lepo, paraje en el que el poste indicador que asoma al fondo señaliza una marcada bifurcación. Antes de alcanzarlo nos desviamos por la izquierda con la intención de visitar la poco prominente " cotita " de Lakaingaia

Desde Lakaingo Lepo nos desviamos por la izquierda con la intención de visitar la cercana y poco prominente " cotita " de Lakaingaia

Peña Plata ( izda ) y Zentinela ( dcha ) despuntan sobre los verdes y extensos prados que divisamos en primer término

Mi mujer Edurne en la " cimita " de la más que discreta cota de Lakaingaia, en la que desembocaremos sin apenas esfuerzo tras desviarnos apenas unos metros de nuestro camino en Lakaingo Lepo

Dejamos atrás la " cimita " de Lakaingaia para regresar nuevamente a nuestro camino

Una vez retomado nuestro camino continuaremos por la izquierda

Atrás queda la " cimita " de Lakaingaia, en la que descansa un montañero valenciano que realiza la travesía transpirenaica

De nuevo en nuestro camino no tardamos en alcanzar Lakaingo Lepo, paraje en el que un poste indicador señaliza una marcada bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Lakaingo lepo

Alcanzada la bifurcación continuamos por la derecha

Las balizas de la Senda GR-11 continúan señalizando el camino a seguir

Agradable caminar por el estrecho pero notorio sendero

Esporádicamente podemos disfrutar de una abierta panorámica hacia el macizo de Mendaur que asoma en el horizonte 

Las balizas " rojiblancas " señalizan en todo momento el camino por  el que discurrimos 

Bifurcación, obviamos el camino que asciende por la derecha mientras continuamos en tendido descenso hacia la izquierda

Una baliza señaliza nuestro camino mientras que bajo este ya asoma Garaiko Borda ( izda )

Garaiko Borda

Nuestro herboso camino inicia un tendido descenso mientras bajo este queda a nuestro paso Garaiko Borda

A la altura de Garaiko Borda alcanzamos los restos de un viejo y ruinoso muro de piedra

En el muro aledaño a Garaiko Borda destaca una bonita talla de madera  

Nuestro sendero se bifurca nuevamente. La baliza pintada en el árbol ( izda ) indica el camino a seguir

A la altura de la bifurcación tomaremos el sendero que asciende por la derecha mientras que en el árbol apenas destaca un pequeño indicador

Un indicador colocado en un árbol también señaliza el camino a seguir

El sendero inicia un fuerte ascenso

La senda se " encajona " entre helechos aunque en todo momento permanece perfectamente notoria

Las balizas de la Senda GR-11 señalizan en todo momento el camino a seguir

La baliza del árbol ( izda ) nos " invita " a continuar por el camino que tuerce a la izquierda

Nuestro amplio y herboso camino asciende entre helechos mientras que al fondo asoma Lakain ( centro ), cima ascendida anteriormente

Abandonamos el amplio y herboso camino para continuar por la marcada senda que nace hacia la izquierda

La estrecha senda continúa su ascenso hacia Usategietako Fonda, edificio que ya asoma entre el arbolado

Este indicador aparece colocado en uno de los árboles que flanquean la senda por la que ascendemos

En las inmediaciones de Usategietako Fonda la senda vuelve a bifurcarse, momento en el que, como indica la baliza ( izda ), continuaremos por la derecha

El camino vuelve a ganar notoriedad buscando alcanzar el edificio que asoma al fondo

Atrás queda Usategietako Fonda, actualmente " cerrada "

De inmediato daremos alcance a un edificio, lugar en el que nuestro camino se bifurca y momento en el que, como señaliza la baliza ( dcha ), obviaremos el que sigue de frente ( centro ) para continuar por la izquierda

Nuestro camino, tras dejar atrás Usategietako Fonda, traza una cerrada curva de 180º. Continuamos ascendiendo

Usategietako Fonda queda rápidamente bajo la senda por la que continuamos ascendiendo 

El camino por el que ascendemos desde Usategietako Fonda se transforma en una notoria senda 

El notorio sendero amenaza con desaparecer entre los helechos

Numerosos caseríos asoman en las inmediaciones del collado de Lizarieta mientras que en el horizonte despuntan las Peñas de Aia

Conforme ganamos altura el sendero pierde inclinación permitiéndonos un agradable ascenso

Distante, en el fondo del valle, asoma Echalar/Etxalar

Echalar/Etxalar

Conforme nos vamos acercando a Xorilepo la senda va ganando notoriedad para pasar a convertirse en camino

Las balizas de la Senda GR-11 señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Nuevamente desembocamos en el collado de Xorilepo, cuello abierto bajo la herbosa cima de Idoietako Gaina ( izda ) por el que ya pasamos al comienzo de este itinerario. Un poste indicador destaca en el lugar

El macizo de Mendaur despunta sobre Echalar/Etxalar, localidad que asoma en el fondo del valle

Poste indicador en el collado de Xorilepo

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Xorilepo

Desde el collado de Xorilepo, haciendo caso miso de las balizas de la Senda GR-11.3 ( izda ) que señalizan un marcado sendero, ganamos altura por la herbosa ladera sudoriental de Idoietako Gaina

El marcado camino por el que ascendemos es amplio y herboso

Rápidamente dejamos atrás el collado de Xorilepo, sobre el que destacan en el horizonte Peña Plata ( izda ), Zentinela ( centro ) y Bagobilleta ( dcha )

Sobre el collado de Xorilepo apenas destaca la " modesta " cima de Usategieta, cota que visitamos al comienzo de este itinerario

La " elegante " silueta de Peña Plata despunta en el horizonte

Echalar/Etxalar visto desde las laderas de Idoietako Gaina

Desembocamos en la amplia y herbosa cumbre de Idoietako Gaina  

Sobre los helechos que cubren parte de la amplia cumbre de Idoietako Gaina destaca la cima de Ibantelli 

Desde la cima de Idoietako Gaina divisamos en la extensa campiña gala la localidad de Sare/Sara

Sare/Sara

En la cima de Idoietako Gaina destaca un pequeño taco geodésico y una muga

Muga nº 45 en la amplia cumbre de Idoietako Gaina

Junto a mi mujer Edurne en la cima de Idoietako Gaina
 
Desde la amplia cumbre de Idoietako Gaina, dejando a nuestro paso la muga que en ella destaca, continuamos descendiendo en dirección opuesta a la de ascenso por el amplio y herboso camino 

En las inmediaciones de la cima de Idoietako Gaina, junto al camino y en esta época del año rodeado de helechos, encontramos un panel informativo

Panel informativo situado en la cima de Idoietako Gaina

Detalle del panel informativo situado en la cima de Idoietako Gaina

 Dejamos atrás el panel informativo que se " esconde " entre los helechos para continuar nuestro descenso
 
El herboso camino pore el que descendemos de Idoietako Gaina nos permite disfrutar de una abierta panorámica hacia la vertiente gala

Peña Plata
 
Desde nuestro camino ya divisamos el collado de Lizarieta, " paso fronterizo " hacia el que nos dirigimos
 
Paulatinamente el amplio camino se va convirtiendo en estrecha senda 

En agradable descenso, con Ibantelli despuntando en todo momento sobre el collado de Lizarieta, nos encaminamos hacia este rodeados de helechos

Rápidamente desembocaremos en el collado de Lizarieta, paso fronterizo en el que dio comienzo este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario