domingo, 7 de julio de 2024

Trona ( cima Sur )-Lindus-Peña del Soldado-Uztarketako Kaskoa-Lupuzuriko Kaskoa-Aldaparriko Kaskoa-Mendiaundi-Menditxipi-Menditxuri-Arritxipi ( Desde Burguete/Auritz )

Bajo la vertiente meridional del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), estratégico paso de montaña que atraviesa el macizo pirenaico y que por “ lógica “ debiera haber sido la “ frontera natural “ entre España y Francia, de no ser por la “ lengua de tierra “ que desde este penetra en territorio “ galo “ como si de una pequeña “ península “ se tratara, se extiende un extenso altiplano tapizado de verdes prados y pequeñas zonas boscosas entre las que queda enclavada la pequeña localidad de Burguete/Auritz ( 893 m ).

Burguete ( 893 m ) es una pequeña población que parece surgió en la Edad Media en torno al hospital de peregrinos de Roncesvalles. Claro ejemplo de “ pueblo-calle “, el cuidado caserío que conforma la localidad se extiende a la vera de la actual carretera N-135 Pamplona-Valcarlos, calle “ principal “ que la atraviesa y por la que discurre el Camino de Santiago.

Esta extensa planicie en la que queda ubicada esta localidad pirenaica aparece “ encajonada “ por el macizo de Mendiaundi-Menditxuri, conjunto de cumbres que se eleva sobre su vertiente occidental, los Montes de Ibañeta, que lo hacen sobre su vertiente septentrional, el macizo de Corona, que la “ cierra “ por el Sur, y unas modestas lomas herbosas que apenas despuntan por el Este.

El término de Burguete linda por el Oeste con el Valle de Erro, por el Norte con Roncesvalles y Valcarlos, por el Sur con el Valle de Arce y el Valle de Aézcoa/Aezkoa y por el Este también con este último valle citado, Aézcoa/Aezkoa.

Desde el punto de vista montañero, tanto el macizo Mendiaundi-Menditxuri, como los Montes de Ibañeta y el monte Corona ( 1384 m ), cumbre esta última que viene a ser la más destacada de entre las que se elevan sobre la vertiente meridional de la localidad, son objetivos habituales para las numerosas rutas que parten desde Burguete/Auritz ( 893 m ) o desde sus inmediaciones.

Sin embargo, esas modestas lomas herbosas que despuntan tímidamente sobre la vertiente oriental de la localidad, sirviendo de límite “ natural “ con el vecino Valle de Aézcoa/Aezkoa, apenas llaman la atención del montañero que “ habitualmente “ busca alcanzar objetivos de mayor envergadura.

La amplia y redondeada silueta de Irupagoeta ( 1067 m ), conocida también como Tres Hayas, es la que apenas despunta sobre esa vertiente oriental de Burguete/Auritz ( 893 m ). Sin ser una cumbre señera, es más, apenas es conocida entre la “ familia “ montañera, puede ser un interesante a la vez que asequible objetivo para los que “ tan solamente “ quieran disfrutar de un corto y tranquilo “ paseo “ por las inmediaciones de esta bella y cuidada localidad pirenaica. Es por  esto que, en una anterior incursión por la zona, las visitamos. Ver: “ Irupagoeta/Tres Hayas y Latxagainkasko ( Desde Burguete ) “.

Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, si hay un conjunto de cumbres “ emblemáticas “ en los alrededores de Burguete ( 893 m ), estas son Mendiaundi ( 1213 m ) y Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ), sin olvidarnos del “ vecino y fronterizo “ Lindus ( 1220 m ).

Teniendo en cuenta la altura de estas montañas y la considerable altitud de la localidad de Burguete ( 893 m ), se puede decir que los itinerarios que buscan alcanzar las cumbres citadas son relativamente “ suaves “. Es por esto que, además de la “ obligada visita “ a las mencionadas cumbres, podemos “ aprovechar “ para realizar una “ creo “ que interesante ruta “ circular “ en la que “ coronaremos “ el numeroso conjunto de redondeadas colinas herbosas que se elevan “ tímidamente “ sobre este bucólico enclave del Pirineo navarro. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.    

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el amplio aparcamiento enclavado en la parte trasera de la iglesia y del frontón de Burguete/Auritz ( 893 m ). Desde el citado “ parking “ tomaremos la estrecha calle por la que lo hemos alcanzado para dejar a nuestro paso el ayuntamiento de la localidad y atravesar la carretera N-135 que cruza su casco urbano.

De frente ( NW ) nace un estrecho carretil asfaltado que, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, posteriormente se transforma en una amplia pista de tierra. Junto a las citadas balizas caminaremos plácidamente hasta que, tras salvar el cauce de Azkenerreka, las abandonamos para tomar el camino que, por la derecha ( N ) se adentra en el frondoso hayedo.

El notorio camino, en todo momento balizado con marcas de pintura, nos permitirá alcanzar la cima Sur de Trona ( 1118 m ) para posteriormente buscar desembocar en el collado de Lindus ( 1186 m ). En este estratégico “ cuello “ tropezamos con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12, junto a las que ganaremos altura por la izquierda ( W ) aunque no tardamos en abandonarlas para “ desviarnos “ hacia la cima de Lindus ( 1220 m ).

Alcanzada esta, el descenso lo iniciaremos junto a la alambrada que se extiende por su ladera meridional, la que nos permitirá dejar a nuestro paso el dolmen de Lindus ( 1164 m ) y la más que discreta cota de la Peña del Soldado ( 1135 m ).

Continuamos discurriendo junto a la alambrada para descender en dirección al cercano collado de Atalozti ( 1103 m ), desde el que remontaremos hacia la cercana “ cimita “ de Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ). Desde esta, continuando junto a la alambrada en todo momento, descenderemos hacia Uztarketako lepoa ( 1112 m ), cuello desde el que volveremos a ganar altura en dirección a la doble cumbre de Lupuzuriko Kaskoa ( 1210 m ) y Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ), las que coronaremos en este orden.

Un corto aunque acusado descenso nos permite atravesar Aldaparriko lepoa ( 1145 m ), collado que nos separa de Mendiaundi ( 1213 m ), amplia y herbosa cima que alcanzaremos de inmediato.

Iniciamos el descenso junto a la alambrada que delimita los términos de Burguete y Erro y que se extiende por su ladera oriental, no tardando en dejar a nuestro paso el abierto collado ( 1139 m ) que se abre bajo la amplia cumbre de Menditxipi ( 1180 m ), la que “ coronaremos “ sin dificultad reseñable.

Volvemos a perder altura, ahora en dirección al cercano “ cuello “ ( 1141 m ) que nos separa de la rocosa cumbre de Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ), en la que nos encaramaremos salvando los tramos de piedra que la defienden.

Perdemos altura en dirección opuesta a la de ascenso, buscando discurrir por la herbosa loma que, en tendido ascenso, nos va a permitir alcanzar la última cima de la jornada, Arritxipi ( 1140 m ). Un gran búnker la “ corona “.

Descendemos junto a la alambrada en todo momento hasta que desembocamos en Antufako bidea, amplio camino que se adentra en el hayedo para posteriormente bifurcarse a la altura de un poste indicador. Este nos “ invita “ a continuar por la derecha ( S ) para posteriormente desembocar en la amplia pista que nos devolverá al punto de partida, la localidad de Burguete/Auritz ( 893 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 638 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 15´59 km

Inicio: Burguete/Auritz ( Navarra )

Fecha de realización: Marzo 2024

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Trona Sur ( 1118 m ); Lindus ( 1220 m ); Peña del Soldado ( 1135 m ); Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ); Lupuzuriko Kaskoa o Bustarkomendi ( 1210 m ); Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ); Mendiaundi ( 1213 m ); Menditxipi ( 1180 m ); Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ); Arritxipi ( 1140 m )  

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento situado en la parte trasera de la iglesia y del frontón de Burguete/Auritz ( 893 m ), el que habremos alcanzado desde la carretera N-135 que atraviesa la población tomando la calle que, a la altura del ayuntamiento, le da acceso.

Desde el citado “ parking “ comenzaremos a caminar por la estrecha calle por la que lo hemos alcanzado, la que deja a su paso el mencionado ayuntamiento para cruzar la carretera N-135 que atraviesa la localidad. Continuamos de frente ( NW ) tomando el estrecho vial asfaltado que, balizado con las macas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, desciende buscando abandonar el casco urbano.

La carreterita no tarda en alcanzar el puente que salva el cauce de Xuringo Ugaldea, tras el que continuaremos en dirección a un cercano paso canadiense. Superado este, a la altura del poste indicador enclavado en el paraje de Ugaldesaro, el vial se bifurca, momento en el que obviaremos el que continúa por la izquierda ( SW ) mientras tomamos la amplia pista que, en todo momento balizada con las marcas “ rojiblancas “, sigue hacia la derecha ( N ).

En breve “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador que señaliza algunos “ senderos micológicos “. Junto a este haremos caso omiso de la pista que nace por la izquierda ( NW ), por la que posteriormente regresaremos, mientras continuamos de frente ( N ).

Apenas unos pocos metros más adelante volvemos a toparnos con otra bifurcación, en la que destaca un nuevo poste indicador y punto en el que nuevamente obviaremos el camino que nace por la izquierda ( NW ) mientras seguimos al frente ( NE ).  

De inmediato Xuringo Ugaldea vuelve a atravesar la amplia pista por la que caminamos aunque, unos pocos metros “ aguas arriba “, un pequeño puente, Antsobiko zubia, nos permitirá atravesarlo “ cómodamente “.

Salvado el pequeño riachuelo nuestro camino vuelve a bifurcarse de nuevo, lugar en el que obviaremos el paso canadiense que da acceso a la pista que continúa por la derecha ( NE ) mientras optamos por seguir hacia la izquierda ( N ).

En plácido discurrir nos “ encajonaremos “ entre prados, no tardando en dejar a nuestro paso un pequeño aparcamiento enclavado a la derecha ( E ) de nuestro camino.

Superado este, una alambrada cruza perpendicularmente, la que superaremos atravesando el amplio portillo que hoy aparece abierto.

Nuestro amplio camino, en todo momento escrupulosamente balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GR-11, discurre sin apenas pendiente paralelo al cauce de Xuringo Ugaldea mientras a nuestra derecha ( E ), entre el arbolado, dejaremos a nuestros pasos algún que otro búnker.

Volvemos a salir a terreno despejado y en breve nuestro camino aparece atravesado por el cauce de Azkenerreka, riachuelo que cruzaremos por un “ rústico “ puentecillo que asoma apenas unos metros a nuestra derecha ( E ).

Salvado este, volvemos a tropezar con una señalizada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador. Haciendo caso omiso a los dos notorios caminos que continúan al frente ( NW ) optamos por desviarnos hacia la derecha ( N ) para adentrarnos bajo el hayedo en dirección al “ paso “ abierto en la alambrada que se extiende cercana.

Atravesamos el citado “ paso “ para continuar remontando en acusado ascenso por el notorio y balizado camino, el cual aparece señalizado con unas marcas de pintura de color amarillo y otras de color rojo.

El camino, en todo momento escrupulosamente balizado, pasa a transformarse en sendero y por este continuaremos remontando hasta terminar desembocando en la amplia y arbolada cumbre de nuestro primer objetivo para este itinerario, Trona Sur ( 1118 m ). Un indicador situado sobre el pequeño grupo de rocas que asoman a ligeramente nuestra izquierda ( W ) la señaliza. Nula panorámica debido a que el hayedo la cubre en su totalidad.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la empleada a nuestra subida, no tardando en alcanzar un pequeño “ colladito “ ( 1096 m ). Desde este continuaremos por el amplio camino que nace por la izquierda ( NW ), el cual aparece balizado en todo momento.

No tardaremos en “ tropezar “ con un cruce, lugar en el que abandonaremos el amplio camino que continúa por la izquierda ( NW ) mientras tomamos el balizado sendero que nace por la derecha ( N ).

La senda se abre paso en el hayedo amenazando con difuminarse en algunos tramos aunque las marcas de pintura que lo balizan no dan opción a perderlo. Atravesamos un camino que cruza perpendicularmente mientras continuamos discurriendo por la frondosa ladera, terminando por desembocar en una amplia pista.

Continuamos por esta hacia la derecha ( N ), “ acompañados “ en todo momento por las balizas amarillas que continúan señalizando nuestro camino. La pendiente de este se acentúa paulatinamente para, tras atravesar el rústico portillo que hoy aparece abierto para permitirnos cruzar una alambrada, terminar alcanzando el collado de Lindus ( 1186 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Un amplio y herboso camino, balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12, atraviesa perpendicularmente y por este continuaremos ganando altura hacia la izquierda ( W ). A nuestro paso iremos dejando una línea de palomeras para, en breve, alcanzar una pequeña chabola que alberga el Centro de Observación de Aves Migratorias.

La pendiente de nuestro camino pierde inclinación paulatinamente y es entonces cuando lo abandonaremos para tomar el discreto sendero que nace por la derecha ( NW ). Este abandona el hayedo buscando atravesar entre pequeños arbustos para terminar desembocando junto a la alambrada “ fronteriza “ que se extiende por la herbosa ladera occidental de Lindus ( 1220 m ).

Continuamos ganando altura junto a la citada alambrada para atravesar en breve el “ foso “ que defiende la amplia cima, en la que desembocaremos de inmediato. Lindus ( 1220 m ), la muga “ fronteriza “ nº 153, un taco geodésico y un buzón montañero destacan en esta “ estratégica “ cumbre de amplia y abierta panorámica.

El descenso lo iniciaremos perdiendo altura junto a la alambrada que se extiende por la izquierda ( S ), junto a la que discurriremos para atravesarla en cuanto la pendiente nos de una pequeña “ tregua “.

Con la alambrada extendiéndose ahora a nuestra derecha ( W ) y “ acompañados “ nuevamente por las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12, no tardaremos en dejar a nuestro paso el dolmen de Lindus ( 1164 m ). Desde este continuaremos en agradable caminar hasta que alcanzamos la más que discreta “ cota “ de la Peña del Soldado ( 1135 m ), gran roca que aparece enclavada al otro lado de la alambrada y a la que no dudamos en encaramarnos.

Una muga que aparece situada apenas unos pocos metros más adelante junto a la alambrada nos permitirá atravesar esta para, sin dificultad reseñable, remontar hacia la citada “ cimita “. La Peña del Soldado ( 1135 m ), rocosa cumbre en la que no aparece señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.

Descendemos de esta pequeña “ atalaya “ para retomar la alambrada, junto a la que continuaremos descendiendo para desembocar de inmediato en el collado de Atalozti ( 1103 m ). Un portillo destaca en el lugar, el cual nos va a permitir atravesar nuevamente la alambrada.

Dejamos a nuestro paso un abrevadero para, llevando la alambrada ahora a nuestra derecha ( N ), iniciar un paulatino ascenso en dirección a un cercano poste indicador ( 1114 m ). En sus inmediaciones asoma un amplio camino, el cual evita la cima de Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ) discurriendo bajo su vertiente meridional.

Como nuestra intención es visitar la citada “ cimita “, obviaremos el mencionado camino para continuar remontando junto a la alambrada. A nuestro paso queda el cromlech de Atalozti ( 1114 m ) y una muga, a partir de los cuales la pendiente se acentúa.

Un corto aunque acusado ascenso nos permite desembocar en la mencionada cumbre de Uztarketako Kaskoa ( 1152 m ), amplia y herbosa cota en la que destaca una muga y punto en el que la alambrada traza un ángulo de 90º. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso discurriendo en todo momento junto a la alambrada, a cuya vera iremos dejando alguna que otra muga más para terminar desembocando en Uztarketako lepoa ( 1112 m ). En este collado ( 1112 m ) volvemos a “ tropezar “ con el camino obviado anteriormente en el collado de Atalozti ( 1103 m ), el cual ha evitado la cima recién visitada.

Este camino ahora bordea bajo la ladera SE. de Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ), otro de nuestros próximos objetivos. Es por eso que volveremos a obviarlo para comenzar a ascender junto a la alambrada que se extiende por la herbosa ladera oriental de la citada “ cimita “, bajo la que iremos dejando a nuestro paso más mugas.

En nuestro paulatino ascenso por la ladera oriental de Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ), alcanzamos un pequeño redil para el ganado, lugar en el que abandonamos la “ compañía “ de la alambrada para encaminarnos por la derecha ( NW ) hacia la notoria senda que nos va a permitir remontar hacia Lupuzuriko Kaskoa ( 1210 m ), “ cimita “ que asoma cercana también a nuestra derecha ( NW ).

El mencionado sendero discurre bajo la ladera NE. de Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ) y posteriormente lo hace bajo la vertiente oriental de Lupuzuriko Kaskoa ( 1210 m ) para terminar desembocando en el extremo más septentrional de la alargada loma cimera de esta última cumbre citada. Aquí destaca un cromlech y desde este remontamos en plácido ascenso para alcanzar de inmediato la cercana cima de Lupuzuriko Kaskoa o Bustarkomendi ( 1210 m ). Amplia y herbosa cumbre en la que destaca un pequeño hito. Bella y abierta panorámica.

Con la vista puesta en la “ vecina “ cumbre de Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ) continuamos en la misma dirección ( S ) para iniciar un paulatino descenso hacia el cercano “ colladito “ ( 1189 m ) que nos separa de la citada “ cima “.

Atravesamos el pequeño “ cuello “ ( 1189 m ) para iniciar un corto ascenso por la herbosa ladera, la que nos va a permitir alcanzar de inmediato la amplia cumbre de Aldaparriko Kaskoa ( 1210 m ). En esta volvemos a “ tropezar “ con la alambrada abandonada anteriormente, la que traza un ángulo de 90º y punto en el que destaca una nueva muga. Panorámica similar a la disfrutada desde la cima anteriormente visitada.

Junto a la citada alambrada iniciamos un corto aunque acusado descenso, el cual nos va a permitir alcanzar el collado de Aldaparriko lepoa ( 1145 m ), “ cuello “ en el que volvemos a “ coincidir “ con el camino obviado anteriormente, el cual ha “ evitado “ las últimas “ cotas “ visitadas.

Haciendo caso omiso a este dejaremos a nuestro paso un poste indicador y un abrevadero enclavados en este discreto “ colladito “ ( 1145 m ). Las balizas “ rojiblancas “ nos invitan a continuar remontando junto a la alambrada, a cuya vera quedan también una muga, un redil para el ganado y un panel informativo.

Un corto aunque acusado ascenso termina por permitirnos desembocar en la cima de Mendiaundi ( 1213 m ), amplia y herbosa cumbre en cuyos metros finales “ tropezaremos “ con alguna de las mugas que delimitan los términos de Burguete y Erro. Un buzón “ montañero “ la señaliza.

En esta cima abandonaremos la alambrada que continúa de frente ( SW ), en la que se adivinan las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-12, mientras iniciamos el descenso junto a la que pierde altura por la izquierda ( E ) delimitando los términos citados anteriormente de Burguete y Erro.

Dejando a nuestro paso la línea de palomeras que se extiende paralela a la citada alambrada atravesaremos el amplio collado ( 1139 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la amplia y herbosa “ cimita “ de Menditxipi ( 1180 m ).

Dejado atrás el citado “ cuello “ ( 1139 m ) remontaremos en acusado ascenso, en todo momento junto a la alambrada, y no tardamos en desembocar en la mencionada cumbre. Menditxipi ( 1180 m ), una muga de las que delimita los términos de Erro y Burguete destaca en el lugar y junto a esta un paso en la alambrada “ fronteriza”.

Iniciamos el descenso junto a la alambrada, mejor llevándola a nuestra izquierda ( N ), para así alcanzar el collado ( 1141 m ) sobre el que despunta la rocosa cumbre de Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ), nuestro próximo objetivo.

Una vez situados en el amplio y abierto “ cuello “ ( 1141 m ) abandonaremos la alambrada que, a la altura de una muga, “ tuerce “ hacia la izquierda ( E ) mientras nos encaminamos hacia un cercano abrevadero. Por encima de este continuaremos remontando en dirección a la base de la rocosa vertiente NW. de Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ), la que evitaremos por la izquierda ( E ) con la intención de tomar el estrecho pero notorio sendero por el que seguiremos ganando altura. Evitando el roquedo y aprovechando los tramos más herbosos, la citada senda terminará por hacernos desembocar en la cumbre. Menditxuri/Mendixuri ( 1195 m ), pequeña y rocosa cima que aparece “ señalizada “ por un buzón montañero, réplica del monolito de Maya/Amaiur. Bella y abierta panorámica.

Evitando descender por la “ vía “ empleada en nuestro ascenso, optamos por hacerlo por la ladera NE., en la que evitaremos los tramos más “ incómodos “ de roquedo mientras perdemos altura buscando las zonas más herbosas.

De esta manera nos encaminaremos hacia la alambrada que abandonamos anteriormente, la que discurre cercana y junto a la que iniciaremos un tendido ascenso para terminar desembocando en la discreta cota de Arritxipi ( 1140 m ), a la que accederemos tras salvar otra alambrada que atraviesa perpendicularmente. Un gran bunker destaca en el lugar. Limitada panorámica.

Perdemos altura en plácido descenso y en todo momento junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda ( N ) hasta que alcanzamos su extremo, lugar en el que traza un ángulo de 90º y punto en el que ante nosotros despunta tímidamente una gran roca. Ante su cercanía no dudamos en encaramarnos a esta para disfrutar de una abierta panorámica hacia el valle.

Retomamos la compañía de la alambrada, la que atravesaremos por el “ paso “ habilitado para tal efecto y junto a la que continuaremos perdiendo altura en acusado descenso.

En todo momento “ acompañados “ de la citada alambrada, no tardaremos en desembocar en Antufako bidea, amplio camino que atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos hacia la derecha ( S ).

Atravesamos el rústico portillo con “ paso “ aledaño que nos va a permitir salvar la alambrada junto a la que hemos descendido y nos adentramos en el frondoso bosque de hayas. El camino, muy notorio en todo momento, nos permite continuar perdiendo altura “ cómodamente “ hasta que se bifurca a la altura de un poste indicador, punto en el que abandonaremos el que sigue de frente ( NE ) mientras tomamos el que desciende por la derecha ( S ).

En breve dejamos a nuestro paso Antufako Aska, abrevadero enclavado a la derecha ( W ) del camino y punto a partir del cual este pierde algo de notoriedad. Paulatinamente este irá ganando entidad de nuevo mientras pierde inclinación, lo que nos permite un plácido discurrir.

Metros antes de alcanzar un portillo de hierro que nos cierra el paso, a la altura de un poste indicador, obviaremos el camino que nace por la derecha ( S ) mientras seguimos de frente ( SE ). Atravesamos el citado portillo, punto a partir del cual el camino se transforma en amplia pista para discurrir entre herbosas praderas y terminar desembocando, a la altura del poste indicador que señaliza algunos “ senderos micológicos “, en la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo del itinerario.

Desde este lugar no tenemos más que retomar la pista que utilizamos al inicio de la ruta y que, por terreno ya conocido, nos devolverá al punto de partid, la localidad de Burguete/Auritz ( 893 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Burguete, localidad en la que da comienzo este itinerario y en cuya calle principal llamará nuestra atención el ayuntamiento ( centro ) de la población. Por su derecha tomaremos la callejuela que da acceso al amplio aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo

Iglesia de Burguete, erigida a San Nicolás de Bari

Aparcamiento enclavado tras el frontón de Burguete, lugar desde el que iniciaremos este itinerario

Desde el amplio aparcamiento comenzaremos  caminar por la calle que nace por la derecha del frontón de Burguete

Monolito situado en la parte trasera del frontón de Burguete

La calle tomada desde el aparcamiento deja a su paso el ayuntamiento de Burguete ( dcha ) para cruzar el vial " principal " que atraviesa la localidad. Continuaremos de frente

Cruzamos la calle " principal " que atraviesa el casco urbano de Burguete

Iglesia de Burguete

Fuente enclavada junto a la iglesia de Burguete

Panel informativo enclavado junto a la iglesia de Burguete

Las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-11 ( izda ) señalizan el camino a seguir

La calle por la que abandonamos Burguete deja a su paso un panel informativo sobre la Senda GR-11 ( izda )

Detalle del panel informativo sobre la Senda GR-11 enclavado en Burguete

Rincón en Burguete en el que aparecen varios paneles informativos

Detalle de uno de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso mientras callejeamos por Burguete

Detalle de otro de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso mientras callejeamos por Burguete

Detalle de otro de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso mientras callejeamos por Burguete

Detalle de otro de los paneles informativos que dejaremos a nuestro paso mientras callejeamos por Burguete

Abandonamos Burguete dejando a nuestro paso alguna de las casas típicas que aparecen enclavadas a las afueras de la localidad

A las afueras de Burguete la carreterita por la que hemos abandonado la localidad se bifurca de inmediato, lugar en el que deberemos continuar al frente ( centro ) 

De inmediato alcanzamos el puente que salva el riachuelo de Xuringo Ugaldea, punto en el que destacan un poste indicador ( izda ) y un panel informativo ( dcha ). Lo atravesamos

Detalle del poste indicador enclavado junto al puente que salva el riachuelo de Xuringo Ugaldea

Detalle del panel informativo enclavado junto al puente que salva el riachuelo de Xuringo Ugaldea

Xuringo Ugaldea, riachuelo sobre el que, aguas arriba, destaca otro pequeño puente " peatonal "

La carreterita, una vez salvado el puente, se transforma en pista de tierra

De inmediato alcanzamos el paraje de Ugaldesaro, lugar en el que nuestra pista se bifurca y punto en el que destaca un poste indicador ( centro ). Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Ugaldesaro

La pista por la que caminamos discurre entre extensos prados

No tardamos en " tropezar " con una nueva bifurcación, punto en el que destaca un poste indicador y lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda, por el que posteriormente regresaremos, mientras seguimos al frente ( dcha ) 

Poste indicador enclavado en la bifurcación

En breve damos alcance al paraje de Antsobiko Zubia, lugar en el que nuestro camino se bifurca nuevamente y punto donde haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha ) 

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Antsobiko Zubia

Nuestro camino es atravesado por Xuringo Ugaldea. Unos metros más arriba avistamos Antsobiko Zubia, puente que nos va a permitir cruzar su cauce " cómodamente "

Antsobiko Zubia nos permite cruzar " plácidamente " el cauce de Xuringo Ugaldea

Xuringo Ugaldea

Dejamos atrás Antsobiko Zubia, puente que salva el cauce de Xuringo Ugaldea, y retomamos nuestro camino

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

La pista por la que caminamos inicia un paulatino ascenso mientras busca " encajonarse " entre las alambradas que delimitan los prados que se extienden a ambos lados

Nuestro camino deja a su paso un pequeño aparcamiento ( dcha )

Panel informativo enclavado en el pequeño aparcamiento que dejaremos a nuestro paso

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado, atraviesa un portillo que hoy aparece abierto 

La amplia pista por la que discurrimos deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Caminamos paralelos al cauce de Xuringo Ugaldea ( izda )

Pequeñas regatas atraviesan la amplia pista por la que caminamos

Otra pequeña regata atraviesa bajo la pista

Las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-11 señalizan nuestro camino

Junto al camino dejaremos a nuestro paso algún que otro búnker ( dcha )

Búnker ( centro ) que queda a nuestro paso junto al camino

Nuestro camino continúa su " plácido " discurrir

Nuestro camino aparece atravesado por Azkenerreka, riachuelo que baja con abundante caudal. Un pequeño " puente " ( derecha fuera de foto ) nos va a permitir cruzarlo con " comodidad "

A la derecha del camino ( centro en la foto ) asoma el rústico " puente " que nos va a permitir salvar el cauce de Azkenerreka

Dos " tablones " sirven de puente sobre el cauce de Azkenerreka

Nada más salvar el cauce de Azkenerreka nuestra pista se bifurca a la altura de un poste indicador ( centro ), punto en el que abandonaremos las dos opciones que se presentan ante nosotros mientras continuamos por el camino menos notorio que nace por la derecha ( fuera de foto )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

A la altura del poste indicador ( izquierda fuera de foto ) abandonaremos la amplia pista para tomar el inapreciable camino que nace por la derecha   

El camino tomado continúa en dirección al " paso " que nos va a permitir salvar la cercana alambrada

De inmediato alcanzaremos el " paso " que nos va a permitir salvar la alambrada. Una marca de pintura señaliza el camino por el que vamos a continuar

Una vez salvada la alambrada continuaremos ganando altura en acusado ascenso por un notorio camino

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan nuestro camino

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, lugar en el que deberemos obviar el que nace por la izquierda mientras continuamos remontando por la derecha

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan escrupulosamente el camino a seguir

En algunos tramos nuestro camino amenaza con difuminarse aunque las marcas de pintura ( izda ) lo balizan perfectamente 

El balizado sendero se abre paso entre las hayas

Nuestro camino se difumina al alcanzar la discreta cima Sur de Trona

Cima Sur de Trona. Un indicador de madera enclavado a nuestra izquierda ( derecha en la foto ) la señaliza

Indicador de madera en la cima Sur de Trona

Desde la cima Sur de Trona iniciaremos el descenso por la ladera opuesta a la empleada a nuestra subida

Atrás queda la cima Sur de Trona

Desde la cima Sur de Trona descendemos en dirección al discreto collado que se abre bajo su vertiente septentrional

Acompañados en todo momento de las marcas de pintura ( dcha ) atravesaremos el collado abierto bajo la ladera septentrional de la cima Sur de Trona  

Abandonamos el collado enclavado bajo la vertiente septentrional de la cima Sur de Trona tomando un balizado camino

El camino tomado no tarda en bifurcarse, lugar en el que haremos caso omiso del más amplio y notorio que continúa por la izquierda mientras remontamos por el " balizado " que asciende por la derecha

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan el camino tomado

Paulatinamente nuestro camino se transforma en notorio sendero 

La senda atraviesa un amplio camino que cruza perpendicularmente. Continuamos de frente ( centro )

Este es el camino que cruza perpendicularmente, al cual haremos caso omiso

Las marcas de pintura ( izda ) señalizan el sendero a seguir, el cual amenaza con difuminarse en algunos tramos

Nuestro balizado sendero termina por desembocar en uno más amplio y notorio que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha 

Las marcas de pintura ( izda ) continúan balizando el camino más notorio por el que seguimos remontando

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras amenaza con difuminarse

El inapreciable camino atraviesa el rústico portillo que hoy aparece abierto y que nos va a permitir salvar la alambrada que cruza perpendicularmente

Desembocamos en el collado de Lindus, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que atraviesa una amplio camino. Continuaremos por este hacia la izquierda

En el collado de Lindus, junto al poste indicador ( izda ) enclavado en el lugar, tomaremos por la izquierda ( centro en la foto ) el camino que atraviesa perpendicularmente

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Lindus

Dejamos atrás el collado de Lindus

El camino tomado en el collado de Lindus remonta en acusado ascenso dejando a su paso numerosas palomeras ( dcha )

En breve dejaremos a nuestro paso una pequeña " caseta ", es el Centro de Observación de Aves Migratorias 

Una placa colocada en la fachada identifica el Centro de Observación de Aves Migratorias

Centro de Observación de Aves Migratorias

Nuestro camino aparece ahora balizado con las marcas " rojiblancas " de la Senda GR-12 

Nuestro camino alcanza un discreto cruce, punto en el que lo abandonaremos para tomar el sendero que nace por nuestra derecha ( centro en la foto ), por el que pretendemos alcanzar la cima de Lindus

El sendero tomado se difumina en la herbosa ladera mientras busca alcanzar la parte alta de la loma

El intuíble sendero se abre paso entre pequeños arbustos camino de la cima de Lindus

Desde la ladera de Lindus damos vista al valle, en el que asoma Burguete bajo negros nubarrones

Remontamos por la herbosa ladera oriental de Lindus camino de la alambrada " fronteriza " ( dcha ) que asoma cercana, junto a la que continuaremos ascendiendo hacia la visible cumbre ( centro )

La alambrada " fronteriza " alcanza el foso que rodea la cima de Lindus

Un notorio " foso " defiende la cima de Lindus. Lo atravesaremos

Viejo taco geodésico en la cima  de Lindus con vista a Menditxuri ( izda ), Mendiaundi ( centro ), Aldaparriko Kaskoa y Lupuzuriko Kaskoa ( dcha ), nuestros próximos objetivos 

Mirada hacia el valle, en el que asoma Burguete ( dcha ), desde la cima de Lindus

Un " paso " en la alambrada que atraviesa la cima de Lindus, bajo la que destaca una muga, nos va a permitir acercarnos al buzón " montañero " que la señaliza

Muga nº 153 en la cima de Lindus

Buzón montañero ( izda ) y taco geodésico ( dcha ) en la cima de Lindus con vista hacia la vertiente francesa 

Buzón montañero en la cima de Lindus

Detalle de la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Lindus

Desde la cima de Lindus damos vista a la cercana cumbre de Urtaray ( dcha ) que, enclavada en la vertiente francesa, asoma en primer término

Desde la cima de Lindus buscaremos retomar la alambrada que la atraviesa para iniciar el descenso

Iniciamos el descenso desde la cima de Lindus retomando la alambrada que atraviesa su cumbre. Continuaremos por la derecha

Llevando la alambrada a nuestra izquierda, iniciamos el descenso de la cima de Lindus atravesando el " foso " que la " defiende " 

Descendemos de la cima de Lindus junto a la alambrada ( izda ) y en fuerte pendiente

La pendiente de la ladera pierde inclinación mientras que una herbosa senda se dibuja paralela a la alambrada

Mirada atrás hacia la ladera por la que acabamos de descender desde la cima de Lindus

Un " paso " en la alambrada nos va a permitir salvar la alambrada que se extiende a nuestra izquierda 

Con la alambrada ahora extendiéndose a nuestra derecha, retomaremos la balizada Senda GR-12

A nuestro paso dejaremos el dolmen de Lindus, enclavado junto a la alambrada  

La senda por la que caminamos discurre notoria entre las hayas

Sobre la alambrada junto a la que caminamos asoma la doble cumbre de Aldaparriko Kaskoa ( izda ) y Lupuzuriko Kaskoa ( dcha ), nuestros próximos objetivos 

Las balizas " rojiblancas " ( izda ) señalizan el herboso sendero que continúa discurriendo paralelo a la alambrada

Cercana, al otro lado de la alambrada apenas llama nuestra atención una gran roca. Es la Peña del Soldado, tras la que asoman Mendiaundi ( izda ), Aldaparriko Kaskoa ( centro ) y Lupuzuriko Kaskoa ( dcha )

La Peña del Soldado aparece enclavada al otro lado de la alambrada  

Una muga destaca junto a la Peña del Soldado. Esta nos permitirá salvar la alambrada para encaramarnos en esta más que discreta " cota "

Cima de la Peña del Soldado con vista hacia el camino por el que la hemos alcanzado

Desde la cima de la Peña del Soldado damos vista a Urtaray ( centro ), tras la que asoma en el horizonte Peña de Alba ( izda )

Mirada desde la cima de la Peña del Soldado hacia la alambrada junto a la que vamos a continuar discurriendo. Descenderemos hacia esta

Junto a la alambrada destacan las balizas " rojiblancas " ( izda ) de la Senda GR-12

Atrás queda la Peña del Soldado

Perdemos altura junto a la alambrada, en la que destacan las balizas de la Senda GR-12

Alcanzamos el collado de Atalozti, lugar en el que el portillo que se abre en la alambrada nos va a permitir volver a atravesarla para continuar remontando junto a esta pero llevándola a nuestra derecha

Dejamos atrás el collado de Atalozti, herboso cuello que se abre bajo la vertiente SW. de la Peña del Soldado, cima de la que venimos descendiendo 

Dejando a nuestro paso un abrevadero, y acompañados de las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-12, continuaremos remontando llevando la alambrada a nuestra derecha en dirección al poste indicador ( izda ) que asoma al fondo

Poste indicador enclavado en el paraje de Atalozti

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Atalozti

Junto al poste indicador ( fuera de foto ) enclavado en el paraje de Atalozti la alambrada traza una curva para continuar remontando por la ladera oriental de Uztarketako Kaskoa ( centro ). Una muga y el cromlech de Atalozti destacan en el lugar

Muga en el paraje de Atalozti, tras la que asoman Menditxuri ( centro ) y Menditxipi ( dcha )

Desde el paraje de Atalozti remontaremos en acusado ascenso junto a la alambrada que se extiende por la herbosa ladera oriental de Uztarketako Kaskoa

Desembocamos en la cima de Uztarketako Kaskoa, lugar en el que destaca otra muga y punto en el que la alambrada traza una cerrada curva

Muga en la cima de Uztarketako Kaskoa con vista hacia Menditxuri ( izda ), Menditxipi ( centro ) y Mendiaundi ( dcha ). Continuamos de frente junto a la alambrada

Abandonamos la cima de Uztarketako Kaskoa, tras la que asoma Lindus ( centro )

Desde nuestro descenso de la cima de Uztarketako Kaskoa damos vista a nuestros siguiente objetivos, Lupuzuriko Kaskoa ( dcha ) y Aldaparriko Kaskoa ( centro )

Dando vista a Mendiaundi ( centro ) continuamos descendiendo junto a la alambrada en dirección a Uztarketako lepoa ( dcha ), cuello que asoma cercano y en el que destaca un abrevadero

A la altura de una nueva muga la alambrada junto a la que venimos descendiendo traza una cerrada curva hacia la derecha. Continuamos junto a esta

La muga queda a nuestro paso mientras que al fondo asoma el amplio y herboso Menditxipi, tras el que destaca el rocoso Menditxuri 

En todo momento discurriendo junto a la alambrada descendemos hacia Uztarketako lepoa, cuello sobre el que despunta el herboso Aldaparriko Kaskoa ( centro )

Atravesamos Uztarketako lepoa, cuello en el que destacan un par de abrevaderos enclavados a ambos lados de la alambrada. Remontamos de frente

En Uztarketako lepoa dejamos a nuestro paso otra muga

Abandonamos Uztarketako lepoa para continuar remontando en acusado ascenso en dirección al notorio sendero que se dibuja en la herbosa ladera oriental de Aldaparriko Kaskoa mientras que al fondo asoma Lupuzuriko Kaskoa ( dcha )

Uztarketako lepoa queda rápidamente atrás mientras que la cima recién visitada de Uztarketako Kaskoa ( izda ) destaca sobre este

En nuestro ascenso por la ladera oriental de Aldaparriko Kaskoa dejaremos a nuestro paso otra muga

Desde la muga que queda a nuestro paso damos vista Menditxuri ( izda ), Menditxipi ( delante ) y Mendiaundi ( dcha )

Remontamos por la herbosa ladera de Aldaparriko Kaskoa

En la ladera oriental de Aldaparriko Kaskoa dejaremos a nuestro paso un redil para el ganado, lugar en el que abandonamos la alambrada para tomar la senda que nace por la derecha ( fuera de foto )

Desde el redil ( izquierda fuera de foto ) que acabamos de dejar a nuestro paso buscaremos encaminarnos hacia la notoria senda ( centro ) que nos va a permitir continuar remontando hacia Lupuzuriko Kaskoa ( centro ) 

El notorio sendero gana altura plácidamente en dirección a la alomada cumbre de Lupuzuriko Kaskoa ( izda ), bajo la que atraviesa para desembocar en su extremo septentrional ( dcha )

La senda discurre bajo la vertiente oriental de Lupuzuriko Kaskoa ( izda ) para desembocar en su cota septentrional ( dcha )

No tardamos en desembocar en la amplia y herbosa cota septentrional de Lupuzuriko Kaskoa, en la que destaca un cromlech

Desde la cota septentrional de Lupuzuriko Kaskoa damos vista a Lindus ( dcha ) y Urtaray ( izda ), tras los que se extiende el macizo de Adarza ( centro ) en el horizonte

Mirada desde Lupuzuriko Kaskoa hacia el Valle de Aldudes

Urepel asoma en el fondo del Valle de Aldudes

Desde la cota septentrional de Lupuzuriko Kaskoa, en la que destaca un cromlech, retrocedemos por lo alto de la loma en dirección a la cumbre " principal "

Desde las inmediaciones de la cima de Lupuzuriko Kaskoa damos vista a Iturrunburu ( dcha ) y Adi ( izda ), cumbre esta última que aparece cubierta por la niebla

Últimos metros hacia la cima de Lupuzuriko Kaskoa

Hito en la cima de Lupuzuriko Kaskoa con vista a la cercana cumbre de Aldaparriko Kaskoa ( dcha ), nuestro próximo objetivo

Desde el hito que señaliza la cima de Lupuzuriko Kaskoa echamos una mirada atrás hacia su cota septentrional ( centro ), la que acabamos de visitar

Hito en la cima de Lupuzuriko Kaskoa con vista al Adi ( izda ), Iturrunburu ( centro ) y Peña de Alba ( dcha )

Desde la cima de Lupuzuriko Kaskoa continuaremos por la ladera opuesta a la empleada en nuestro ascenso mientras buscamos encaminarnos hacia la cercana cumbre de Aldaparriko Kaskoa

Descendemos desde la cima de Lupuzuriko Kaskoa hacia el pequeño collado que nos separa de Aldaparriko Kaskoa

No tardamos en alcanzar el herboso collado sobre el que despunta Aldaparriko Kaskoa, nuestro próximo objetivo

Dejamos atrás el herboso collado, sobre el que destaca la cima recién visitada de Lupuzuriko Kaskoa

Tras un corto aunque acusado ascenso alcanzamos la loma cimera de Aldaparriko Kaskoa

Cima de Aldaparriko Kaskoa, en la que destaca una muga. Tras esta asoman Menditxuri ( izda ) y Mendiaundi ( dcha )

Desde la muga que " corona " la cima de Aldaparriko Kaskoa continuaremos junto a la alambrada que la atraviesa

Dando vista a Mendiaundi ( centro ), nuestro siguiente objetivo, abandonamos la cima de Aldaparriko Kaskoa buscando descender junto a la alambrada que la ha atravesado

En acusado descenso perdemos altura en dirección a Aldaparriko lepoa, collado sobre el que despunta Mendiaundi ( dcha ) mientras que al fondo asoma Menditxuri ( izda )

 Aldaparriko lepoa ( centro-abajo ) asoma en primer término bajo Mendiaundi ( centro ) 

Alcanzamos Aldaparriko lepoa, collado sobre el que despunta Mendiaundi y en el que destacan un poste indicador ( izda ) y una abrevadero ( dcha )

Poste indicador en Aldaparriko lepoa con vista a Mendiaundi ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en Aldaparriko lepoa

Volvemos a " tropezar " con las balizas " rojiblancas " de la Senda GR-12, enclavadas junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda y junto a la que aparece una muga ( izda )

Muga en Aldaparriko lepoa

Dejamos atrás Aldaparriko lepoa, collado por el que atraviesa el camino ( dcha ) que evita las cumbres recién visitadas de Lupuzuriko Kaskoa y Aldaparriko Kaskoa

Remontamos en todo momento junto a la alambrada ( izda ) y no tardamos en dejar a nuestro paso un redil para el ganado

Una nueva muga enclavada bajo la herbosa ladera septentrional de Mendiaundi queda a nuestro paso. Unos pocos metros más adelante llama nuestra atención un panel informativo que aparece situado al otro lado de la alambrada

Panel informativo que queda a nuestro paso

Dejamos atrás el panel informativo enclavado junto a la alambrada

Remontamos en acusado ascenso junto a la alambrada que se extiende por la herbosa ladera septentrional de Mendiaundi

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Mendiaundi echamos una mirada atrás hacia Aldaparriko lepoa, collado sobre el que despunta la cima homónima, Aldaparriko Kaskoa ( centro )

Larhun ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) despuntan en el horizonte sobre el Valle de Aldudes

Últimos metros hacia la cima de Mendiaundi

Salida a la cima de Mendiaundi, en la que destaca una de las mugas que delimita los términos de Burguete y Erro

Desde la cima de Mendiaundi echamos una mirada atrás hacia Aldaparriko Kaskoa ( izda ), Uztarketako Kaskoa ( centro ) y la Peña del Soldado ( dcha ), cumbres ya visitadas sobre las que se extiende el macizo de Adarza ( centro en el horizonte )

Muga en la cima de Mendiaundi, en la que destaca un buzón " montañero " ( centro ) al otro lado de la alambrada

Cima de Mendiaundi

Buzón " montañero " en la cima de Mendiaundi con vista a Menditxuri ( izda )

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Mendiaundi

Abandonamos la cima de Mendiaundi, desde la que damos vista al Adi ( izda ) e Iturrunburu ( centro )

Iniciamos el descenso de la cima de Mendiaundi perdiendo altura por su herbosa ladera oriental dando vista al rocoso Menditxuri, bajo el que se extiende Burguete ( centro )    

Espinal también se aprecia en el fondo del valle

Conforme descendemos por la herbosa ladera oriental de Mendiaundi en dirección a Menditxuri ( centro ) buscaremos encaminarnos hacia la alambrada que se extiende a nuestra izquierda

No tardamos en alcanzar la alambrada " fronteriza " que delimita los términos de Burguete y Erro, junto a la que se extiende una línea de palomeras. Ante nosotros se eleva la alomada cumbre de Menditxipi ( centro ), tras la que asoma Menditxuri 

Junto a la alambrada iremos dejando a nuestro paso algunas de las mugas que delimitan los términos de Burguete y Erro

Continuamos discurriendo junto a la alambrada buscando encaminarnos hacia la amplia cumbre que se eleva ante nosotros, Menditxipi

Atravesamos el herboso collado que se abre bajo la amplia cumbre de Menditxipi, hacia la que continuaremos remontando junto a la alambrada

Mientras ganamos altura por la ladera SW. de Menditxipi echamos una mirada atrás hacia el collado que acabamos de atravesar, sobre el que destaca la cumbre recién visitada de Mendiaundi  

Remontamos hacia la cima de Menditxipi " acompañados " en todo momento por la alambrada que delimita los términos de Erro y Burguete

Caminando junto a la alambrada buscaremos alcanzar la cercana cumbre de Menditxipi ( izda ), bajo la que se abre el collado que nos separa de Menditxuri ( dcha ), próxima cumbre a visitar

Desde nuestro ascenso hacia Menditxipi damos vista a Menditxuri ( dcha ) mientras que el macizo pirenaico se extiende en el horizonte ( izda )

Sobre el collado que se abre entre Menditxipi ( izquierda fuera de foto ) y Menditxuri ( derecha fuera de foto ) se extiende el macizo pirenaico

Salida a la cima de Menditxipi

Cima de Menditxipi, en la que destaca una de las mugas que delimitan los términos de Erro y Burguete

Desde la cima de Menditxipi iniciamos el descenso junto a la alambrada en dirección a Menditxuri ( centro )

Descendemos en dirección a Menditxuri llevando la alambrada a nuestra izquierda. Una piedra enclavada bajo esta nos permitirá " salvarla " para situarnos al otro lado

Con la alambrada ahora a nuestra izquierda continuaremos descendiendo hacia el collado que se abre bajo la rocosa cumbre de Menditxuri 

Terminamos desembocando en el collado abierto bajo la rocosa cumbre de Menditxuri, lugar en el que destaca otra de las mugas que delimita los términos de Erro y Burguete y punto en el que abandonamos la alambrada para remontar de frente en dirección a un cercano abrevadero

Dejamos atrás el collado sobre el que destaca la amplia cumbre de Menditixpi, recién visitada

Remontamos por la herbosa ladera buscando encaminarnos hacia el marcado sendero que se dibuja en su parte alta, por el que continuaremos ascendiendo hacia la cima de Menditxuri

Rocoso tramo final a la cima de Menditxuri

Salida a la cima de Menditxuri

Cima de Menditxuri con vista al macizo de Ortzanzurieta ( centro ), tras el que se extiende el macizo pirenaico ( dcha )

Cima de Menditxuri con vista al valle, en el que se extiende la localidad de Burguete

Burguete

Desde la cima de Menditxuri divisamos en el horizonte el macizo pirenaico

Buzón montañero en la cima de Menditxuri, réplica del monolito de Maya/Amaiur,

Detalle del la placa del buzón montañero enclavado en la cima de Menditxuri

Desde la cima de Menditxuri damos vista a Aldaparriko Kaskoa ( izda ), Uztarketako Kaskoa ( centro ), la Peña del Soldado y Lindus ( dcha ), cumbres todas ellas visitadas en este itinerario

Mirada hacia Espinal desde la cima de Menditxuri

Espinal

Desde la cima de Menditxuri divisamos el último objetivo de la jornada, Arritxipi ( dcha ), herbosa cota hacia la que deberemos descender

Abandonamos la cima de Menditxuri, tras la que asoman Mendiaundi ( centro ) y Menditxipi ( dcha )

Descendemos de la cima de Menditxuri aprovechando los tramos herbosos que se abren entre las roca 

Desde nuestro descenso de la cima de Menditxuri divisamos la herbosa cota de Arritxipi ( dcha ), hacia la que deberemos continuar perdiendo altura

La rocosa cima de Menditxuri queda rápidamente atrás

No tardamos en alcanzar la parte baja de la ladera NE. de Menditxuri, lugar desde el que continuaremos por la herbosa pradera que se extiende ante nosotros en dirección a la discreta cota de Arritxipi ( dcha )

Aprovechamos cualquiera de las numerosas sendas de ganado que se dibujan en la herbosa pradera para encaminarnos nuevamente hacia la alambrada que se extiende a nuestra izquierda 

Menditxuri queda rápidamente atrás

Caminamos junto a la alambrada que delimita los términos de Burguete y Erro

Junto a la alambrada remontaremos en suave ascenso hacia la cercana cota de Arritxipi ( centro )

Últimos metros hacia la cima de Arritxipi

Salida a la cima de Arritxipi, en la que destaca un gran búnker ( dcha )

Búnker en la cima de Arritxipi

Búnker en la cima de Arritxipi con vista a Menditxuri ( dcha )

Panel en la entrada al búnker enclavado en la cima de Arritxipi

Desde la cima de Arritxipi miramos hacia Menditxuri y la tendida loma por la que, tras descender de este último, nos ha servido para encaramarnos en esta discreta cota 

Cima de Arritxipi con vista al valle ( izda )

Dejamos rápidamente atrás la cima de Arritxipi, sobre la que despunta Menditxuri ( centro )

Desde la cima de Arritxipi iniciaremos el descenso discurriendo nuevamente junto a la alambrada mientras buscamos encaminarnos hacia una gran roca ( centro ) que asoma cercana

Alcanzamos el punto en el que la alambrada traza un ángulo de 90º hacia la izquierda, lugar en el que destaca una de las mugas que delimita los términos de Burguete y Erro y sobre la que llama nuestra atención una gran roca. Nos encaramaremos en esta 

Desde la roca en la que nos hemos encaramado disfrutamos de una abierta panorámica hacia el valle, en el que destaca la localidad de Burguete ( centro )

Burguete

Desde la gran roca echamos una mirada atrás hacia Menditxuri ( izda ) y la alambrada junto a la que hemos descendido de Arritxipi

Abandonamos la gran roca en la que estamos encaramados para retomar la alambrada, en la que destaca el " paso " que nos va a permitir atravesarla para continuar descendiendo por la derecha

Una vez salvado el " paso " en la alambrada echamos una mirada atrás hacia la gran roca en la que hemos estado encaramados, bajo la que asoma Burguete ( izda )  

Por terreno herboso continuaremos discurriendo junto a la alambrada que ahora se extiende a nuestra derecha

Paulatinamente comenzaremos a perder altura mientras atravesamos un corto tramo entre las hayas

La pendiente se acentúa mientras que ante nosotros destaca el arbolado Girizu y la antena ( centro ) que asoma en su cumbre

Tras un corto aunque acusado descenso terminamos alcanzando Antufako bidea, camino que atraviesa perpendicularmente y en el que destaca un rústico portillo con un " paso " aledaño. Lo atravesaremos para continuar hacia la derecha

Portillo y " paso " que deberemos atravesar para continuar por Antufako bidea, camino que busca adentrarse entre las hayas

El rústico portillo que acabamos de atravesar queda rápidamente atrás

Antufako bidea discurre entre el frondoso hayedo

 Antufako bidea alcanza una marcada bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y punto en el que abandonaremos el camino que continúa al frente para tomar el que nace por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Mirada atrás en la bifurcación alcanzada, punto el que nuestro camino traza una cerrada curva para continuar por la derecha ( izquierda en la foto )

El camino tomado vuelve a aparecer balizado con marcas de pintura ( izda )

A nuestro paso dejaremos una fuente con abrevadero ( dcha ). Es Antufako Aska y un indicador ( izda ) la identifica

Indicador que identifica Antufako Aska

Nuestro camino amenaza con perder notoriedad en algunos tramos y pasa a transformarse en sendero

El camino no tarda en volver a ganar notoriedad mientras pierde inclinación paulatinamente 

Discurrimos en plácido caminar por Mendixuriko bidea

Poco antes de alcanzar un gran portillo de hierro ( centro ) que nos cierra el paso nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente 

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nos encaminamos hacia el gran portillo de hierro que cierra nuestro camino, el cual deberemos atravesar

Nuestro camino pasa a transformarse en amplia pista y por esta continuamos en plácido discurrir

Desde la pista por la que caminamos damos vista a Burguete, localidad que asoma cercana

No tardaremos en alcanzar la bifurcación por la que pasamos al comienzo del itinerario, en la que deberemos tomar hacia la derecha por camino ya conocido

La pista por la que caminamos discurre entre extensas praderas

A la altura de un poste indicador nos volvemos a topar con un nuevo cruce. Continuamos por la izquierda

Volvemos a salvar el paso canadiense que ya atravesamos al comienzo de la ruta

La amplia pista busca encaminarse hacia Burguete, cuyo casco urbano asoma cercano 

Al igual que al comienzo del itinerario volveremos a atravesar el puente que salva el riachuelo de Xuringo Ugaldea

Xuringo Ugaldea, riachuelo sobre el que, aguas arriba, destaca otro pequeño puente " peatonal "

A las afueras de Burguete nuestra pista se bifurca, lugar en el que obviaremos la que nace por la izquierda mientras tomamos la que asciende por la derecha

Alcanzamos el casco urbano de Burguete

La iglesia de Burguete, erigida a San Nicolás de Bari, destaca entre su cuidado caserío

Cruzamos la calle " principal " que atraviesa el casco urbano de Burguete

Tomamos la calle que deja a su paso el ayuntamiento ( izda ) de la localidad

Alcanzamos el aparcamiento enclavado tras el frontón de Burguete, inicio y final de este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario