lunes, 6 de diciembre de 2021

Irupagoeta/Tres Hayas y Latxagainkasko ( Desde Burguete )

Bajo la vertiente meridional del Puerto de Ibañeta ( 1056 m ), estratégico paso de montaña que atraviesa el macizo pirenaico y que por “ lógica “ debiera haber sido la “ frontera natural “ entre España y Francia de no ser por la “ lengua de tierra “ que desde este penetra en territorio “ galo “ como si de una pequeña “ península “ se tratara, se extiende un extenso altiplano tapizado de verdes prados y pequeñas zonas boscosas entre las que queda enclavada la pequeña localidad de Burguete/Auritz ( 893 m ).

Burguete ( 893 m ) es una pequeña población que parece surgió en la Edad Media en torno al hospital de peregrinos de Roncesvalles. Claro ejemplo de “ pueblo-calle “, el cuidado caserío que conforma la localidad se extiende a la vera de la actual carretera N-135 Pamplona-Valcarlos, calle “ principal “ que la atraviesa y por la que discurre el Camino de Santiago.

Esta extensa planicie en la que queda ubicada esta localidad pirenaica aparece “ encajonada “ por el macizo de Mendiaundi-Menditxuri, conjunto de cumbres que se eleva sobre su vertiente occidental, los Montes de Ibañeta, que lo hacen sobre su vertiente septentrional, el macizo de Corona, que la “ cierra “ por el Sur, y unas modestas lomas herbosas que apenas despuntan por el Este.

El término de Burguete linda por el Oeste con el Valle de Erro, por el Norte con Roncesvalles y Valcarlos, por el Sur con el Valle de Arce y el Valle de Aézcoa/Aezkoa y por el Este también con este último valle citado, Aézcoa/Aezkoa.

Desde el punto de vista montañero, tanto el macizo Mendiaundi-Menditxuri, como los Montes de Ibañeta y el monte Corona ( 1384 m ), cumbre esta última que viene a ser la más destacada de entre las que se elevan sobre la vertiente meridional de la localidad, son objetivos habituales para las numerosas rutas que parten desde Burguete/Auritz ( 893 m ) o desde sus inmediaciones.

Sin embargo, esas modestas lomas herbosas que despuntan tímidamente sobre la vertiente oriental de la localidad, sirviendo de límite “ natural “ con el vecino Valle de Aézcoa/Aezkoa, apenas llaman la atención del montañero que “ habitualmente “ busca alcanzar objetivos de mayor envergadura.

La amplia y redondeada silueta de Irupagoeta ( 1067 m ), conocida también como Tres Hayas, es la que apenas despunta sobre esa vertiente oriental de Burguete/Auritz ( 893 m ). Sin ser una cumbre señera, es más, apenas es conocida entre la “ familia “ montañera, puede ser un interesante a la vez que asequible objetivo para los que “ tan solamente “ quieran disfrutar de un corto y tranquilo “ paseo “ por las inmediaciones de esta bella y cuidada localidad pirenaica. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento enclavado en la parte trasera de la iglesia y del frontón de Burguete/Auritz ( 893 m ).

Desde el citado aparcamiento nace un carretil asfaltado que en agradable discurrir termina por alcanzar el arroyo Arranosina, cuyo cauce salvaremos por un puente, Aetzubia.

Una vez atravesado el citado puente nuestro camino se bifurca, momento en el que decidimos continuar por la derecha ( S ) mientras discurrimos paralelos al riachuelo que anteriormente cruzamos.

Haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones continuaremos en todo momento por la amplia pista, caminando entre las extensas praderas en las que pacen plácidamente numerosas cabezas de ganado.

Nuestro camino atraviesa Gorriti Zubia, puente que salva una pequeña regata, para posteriormente “ tropezar “ con una notoria bifurcación. Continuamos por la derecha ( SE ) y no tardamos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso. Lo salvamos para, de inmediato, abandonar el camino por la izquierda ( E ) accediendo a un prado, el cual remontaremos buscando alcanzar su parte alta.

Un portillo nos permite abandonarlo para continuar ganando altura hasta desembocar en la amplia loma cimera de Irupagoeta ( 1067 m ), en la que dejaremos a nuestro paso un panel informativo y posteriormente una cruz de piedra, antes de continuar hacia la ya cercana cumbre.

Una vez en la amplia y herbosa cumbre de Irupagoeta ( 1067 m ), descenderemos hacia el cercano collado ( 1018 m ) que, atravesado por una amplia pista, Iturrandurreko bidea, nos separa de la cercana cima de Latxagainkasko ( 1061 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable tras ganar altura por la tendida loma.

De nuevo en el collado ( 1018 m ) citado anteriormente retomaremos el camino abandonado anteriormente que desciende desde la cima de Irupagoeta ( 1067 m ), por el que continuaremos perdiendo altura hasta “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 y junto a las que retornaremos al punto de partida, Burguete/Auritz ( 893 m ).    

 

   Datos del Itinerario

 

Desnivel: 228 m.  

Tiempo: De 3 h a 4 h

Distancia: 9´6 km aprox.

Inicio: Burguete/Auritz ( Navarra )

Fecha de realización: Agosto 2021

Epoca recomendada: Todo el año  

Cimas: Irupagoeta o Tres Hayas ( 1067 m ) y Latxagainkasko ( 1061 m ) 

 

Descripción del Itinerario

 

Atravesamos Burguete/Auritz ( 893 m ) por la calle principal para, a la altura de su ayuntamiento, enclavado junto a la iglesia erigida en honor a San Nicolás de Bari, abandonarla por la derecha ( E ) yendo a alcanzar el amplio aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Desde el mencionado aparcamiento nace un notorio camino asfaltado a cuyo inicio destaca un poste indicador. De inmediato dejaremos a nuestro paso el Centro de Visitantes de la localidad, enclavado a la izquierda ( N ) del carretil, y un panel informativo de la Senda GR-11, colocado a la derecha ( S ) del vial.

Conforme abandonamos la población también dejamos a nuestro paso un parque infantil, justo antes de que un camino, al que haremos caso omiso, nos atraviese perpendicularmente. Continuamos de frente ( E ) en plácido caminar y no tardaremos en alcanzar el arroyo Arranosina,  cuyo cauce salvaremos por un puente, Aetzubia.

Una vez atravesado el citado arroyo nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que continúa al frente ( SE ) y el que nace por la izquierda ( N ), por el cual regresaremos. Tomamos el carretil, también cementado que, por la derecha ( S ) y balizado con un poste indicador del Parque Micológico, discurre paralelo al cauce del riachuelo que acabamos de salvar.

Continuamos en plácido caminar “ encajonados “ entre un frondoso entorno mientras vamos dejando a nuestro paso algunos paneles informativos.

El vial asfaltado sale a terreno abierto mientras continúa discurriendo entre extensas praderas en las que pacen numerosas cabezas de ganado. No tardaremos en dejar a nuestro paso una primera bifurcación en la que, por la derecha ( SW ), nace un amplio camino que da acceso a una visible borda.

Seguiremos caminando al frente ( S ), en todo momento por el vial asfaltado, mientras vamos dejando a nuestro paso más paneles informativos.

El carretil se adentra bajo un frondoso tramo arbolado, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que nace por la derecha ( SE ) mientras continuamos de frente ( E ). En el momento en el que abandonamos el bosque atravesaremos Gorriti Zubia, puente que salva una pequeña regata y punto a partir del cual volvemos a caminar entre verdes y extensas praderas.

Nuestro ancha pista se bifurca en breve, punto en el que obviaremos el camino que continúa al frente ( E ) para continuar por la derecha ( SE ), alcanzando de inmediato un portillo que nos cierra el paso.

Atravesamos el citado portillo e inmediatamente abandonamos el camino que de frente ( SE ) busca alcanzar el cercano bosque para adentrarnos por la izquierda ( NE ) en un extenso prado.

Ganamos altura en tendido ascenso buscando alcanzar la parte alta del extenso prado, lugar en el que un portillo con “ paso “ aledaño nos permite abandonarlo.

Una vez fuera del prado continuaremos ascendiendo en la misma dirección ( E ) por la despejada ladera, por la que terminaremos alcanzando el linde del bosque que destaca en la parte alta de la loma. Junto a este no tardaremos en desembocare en el extremo meridional de la extensa loma cimera de Irupagoeta ( 1067 m ), lugar que es atravesado por un marcado y herboso camino.

Continuaremos por este hacia la izquierda ( N ) y no tardamos en alcanzar, ligeramente a la izquierda ( W ) del camino, un panel informativo, lugar que nos permite una bella y abierta panorámica hacia la planicie en la que destaca la localidad de Burguete/Auritz ( 893 m ).

Retomamos nuestro camino y nuevamente continuamos en tendido descenso por este para, de inmediato, volver a desviarnos unos pocos metros a nuestra izquierda ( W ) con la intención de acercarnos a una cruz de piedra que asoma cercana.

De nuevo retomamos el herboso camino aunque esta vez no continuaremos por este ya que lo atravesamos para continuar ganando altura de frente ( NE ) con la intención de “ coronar “ la cercana cumbre de Irupagoeta ( 1067 m ). Un corto ascenso por la tendida ladera nos permite alcanzarla de inmediato. Irupagoeta o Tres Hayas ( 1067 m ), amplia y herbosa cima que nos permite una abierta panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Desde la cima recién “ conquistada “ podríamos retomar el camino que hemos abandonado anteriormente si continuamos descendiendo en dirección opuesta a la de ascenso. Este nos ayudaría a regresar Burguete/Auritz ( 893 m ) aunque, ante la cercanía de Latxagainkasko ( 1061 m ), decidimos encaminarnos hacia esta cumbre “ vecina “. Para ello, desde la cima Irupagoeta ( 1067 m ), tomaremos el herboso camino que desciende ligeramente hacia la derecha ( E ) para paulatinamente ir perdiendo notoriedad y terminar desembocando en el collado ( 1018 m ) que, atravesado por una amplia pista, Iturrandurreko bidea, nos separa de la siguiente cima a visitar, Latxagainkasko ( 1061 m ).

Cruzamos la pista y nos encaminamos hacia un notorio sendero, por el que continuaremos ganando altura en plácido ascenso mientras alternamos tramos de discurrir bajo un frondoso entorno con otros en los que atravesaremos amplias y herbosas campas. Ascendiendo en todo momento por lo alto de la loma en la misma dirección ( E ), sin dificultad reseñable, terminaremos desembocando en la cima de Latxagainkasko ( 1061 m ). Un hito señaliza la arbolada cumbre. Lo tupido del hayedo nos priva de panorámica alguna.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al collado ( 1018 m ) por el que ya atravesamos anteriormente, lugar desde el que comenzaremos a ganar altura por la despejada ladera de Irupagoeta ( 1067 m ). Evitaremos ascender por el camino utilizado en nuestro anterior descenso para tomar la notoria senda que discurre bajo su vertiente septentrional y que termina por penetrar bajo el frondoso hayedo.

Será a la sombra de las hayas el lugar en el que terminaremos desembocando en el marcado camino, Irupagoetako bidea, desde el que nos desviamos anteriormente hacia la cima de Irupagoeta ( 1067 m ).

En cuanto el amplio y notorio camino, Irupagoetako bidea, alcanza el linde del hayedo se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que, por la derecha ( N ), continúa discurriendo por lo alto de la loma mientras que tomamos el que comienza a descender por la izquierda ( NW ).

En agradable descenso el camino, Irupagoetako bidea, paulatinamente se va tornando herboso para volver a dar alcance al hayedo, paraje en el que “ tropezamos “ con las balizas de la Senda Transpirenaica o GR-11 y punto donde el camino se vuelve a bifurcar. Una antigua estela destaca en el lugar.

Haciendo caso omiso del camino que continúa por la derecha ( N ) tomaremos el que, cerrado por un portillo, nace por la izquierda ( NW ). El “ paso “ aledaño nos permite atravesarlo cómodamente para continuar descendiendo bajo el frondoso hayedo mientras discurre escrupulosamente balizado.

En agradable descenso terminaremos alcanzando un nuevo portillo, el cual una vez atravesado nos hace desembocar en una pista que cruza perpendicularmente y lugar desde el que también nace otra al frente ( W ). Tomaremos esta última, que discurre balizada con las marcas rojiblancas y por la que comenzaremos un corto y tendido ascenso.

No tardaremos en dejar a nuestro paso el área de esparcimiento de Kiñoeta, lugar desde el que alcanzamos de inmediato el puente, Aetzubia, por el que al comienzo de este itinerario salvamos el cauce del arroyo Arranosina.

Ahora también volveremos a  atravesarlo para, ya una vez en la otra orilla, continuar por el cementado camino por el que iniciamos este itinerario y que rápidamente nos devolverá a  Burguete/Auritz ( 893 m ).


Track del Itinerario  


Fotos del Itinerario


La torre de la iglesia de Burguete, erigida a San Nicolás de Bari, destaca entre el cuidado caserío de la localidad 

Calle " principal " que atraviesa Burguete. Junto al ayuntamiento ( dcha ) tomaremos la calle que nace por la derecha

Portada de medio punto con dos arquivoltas en la iglesia de Burguete

Interior de la iglesia de Burguete

Ayuntamiento de Burguete

Escudo en la fachada del ayuntamiento de Burguete

En el jardín situado a la entrada de la iglesia de Burguete destaca una pequeña área de esparcimiento

Panel informativo, fuente y área de esparcimiento en Burguete

Panel informativo enclavado en las inmediaciones de la iglesia de Burguete

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones de la iglesia de Burguete 

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones de la iglesia de Burguete

Desde la calle " principal " que atraviesa Burguete, dejando el ayuntamiento a nuestra izquierda, tomaremos la que deja a su paso el frontón y la iglesia de la localidad

Detalle en la fachada del frontón de Burguete

Desembocamos en un amplio aparcamiento, lugar en el que estacionamos nuestro vehículo y desde el que iniciaremos este itinerario

Fachada trasera del frontón de Burguete

Monolito situado en la parte trasera del frontón de Burguete

Desde el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo, junto a los contenedores, tomaremos un carretil asfaltado que abandona la localidad

Al comienzo del carretil que nace desde el aparcamiento destaca un poste indicador ( izda )

Poste indicador enclavado al comienzo del carretil asfaltado que hemos tomado desde el aparcamiento

Brujula enclavada en el inicio del camino tomado 

El carretil tomado deja de inmediato a su paso un panel informativo ( dcha )

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

A la izquierda del camino dejaremos a nuestro paso el Centro de Visitantes

A las afueras de Burguete, a la izquierda del camino tomado, dejaremos a nuestro paso un pequeño parque infantil

El carretil asfaltado es atravesado perpendicularmente por un notorio camino, el cual obviaremos

El carretil asfaltado por el que venimos caminando alcanza el cauce del arroyo Arranosina

Un puente, Aetzubia, nos permite salvar cómodamente el arroyo Arranosina

Atravesado el cauce del arroyo Arranosina nos topamos con una bifurcación. Continuaremos por la derecha

Salvado el cauce del arroyo Arranosina hacemos caso omiso del camino que recibimos por la izquierda, por el cual regresaremos posteriormente

Un poste indicador señaliza el carretil cementado que nace por la derecha, el cual deberemos tomar

Detalle del poste indicador que señaliza el camino que deberemos tomar

Discurrimos plácidamente por un carretil cementado junto al que iremos dejando a nuestro paso varios paneles informativos

Panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino
   
Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

El carretil asfaltado junto al que caminamos discurre paralelo al cauce del arroyo Arranosina obviando el que nace por la derecha

Un cartel ( izda ) situado a la orilla de nuestro camino informa de que caminamos por zona de " ganado suelto "

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en este bello paraje

Sobre las extensas praderas que vamos dejando a nuestro paso vemos despuntar en el horizonte la cumbre de Irupagoeta ( centro ), uno de nuestros objetivos

Las yeguas con sus " potrillos " buscan la sombra 

Sobre las extensas praderas que rodean Burguete se elevan en el horizonte los " Montes de Ibañeta ", en los que se enganchan las nubes 

Continuamos en plácido caminar por el notorio carretil asfaltado

Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso un nuevo panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

A escasos metros de nuestro camino aparece un nuevo panel informativo

Panel informativo

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

Detalle del panel informativo enclavado junto a nuestro camino

El amplio camino, Urdandegietako bidea, continúa discurriendo en todo momento entre extensas praderas

Las vacas " descansan " entre la alta hierba

A la izquierda del camino un puente salva Urdandegietako Erreka

Urdandegietako bidea penetra bajo el frondoso bosque

Nuestro camino se bifurca, momento en el que obviaremos el que nace por la derecha para continuar por el " principal "

Nuestro camino atraviesa el puente que salva un pequeño riachuelo

Atravesamos " Gorriti Zubia " como unica la piedra labrada

Nuestro camino, Urdandegietako bidea, se bifurca. Hacemos caso omiso del que nace por nuestra izquierda para continuar por la derecha

No tardamos en alcanzar un portillo que nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Nada más atravesar el portillo que nos cierra el paso nuestro camino parece perder notoriedad, a la vez que se vuelve a bifurcar. Lo abandonaremos en su intención de encaminarse hacia el bosque ( frente ) para adentrarnos por la izquierda en un extenso prado

Nos adentramos en un extenso prado

Ganaremos altura por el extenso prado en paulatino ascenso

Mientras ascendemos por el prado divisamos entre el arbolado Burguete, localidad sobre la que despuntan Mendiaundi ( centro ) y Menditxuri ( dcha )

Ascendemos por el extenso prado en tendida pendiente 

Buscamos alcanzar la parte alta del prado

En la parte alta del prado se abre un rústico portillo, el cual salvaremos por el " paso " aledaño 
  
Una vez abandonado el prado continuaremos ascendiendo por un intuible camino dibujado en la hierba
 
El camino se difumina conforme ascendemos  
 
 Ascendemos paulatinamente por la herbosa ladera occidental de Irupagoeta 
 
Mientras ascendmos hacia la cima de Irupagoeta echamos una mirada atrás hacia la extensa planicie en la que destaca la localidad de Burguete
 
 Buscamos alcanzar el linde del bosque junto al que desembocaremos en la loma cimera de Irupagoeta

 Ascendemos junto al borde del bosque mientras disfrutamos de una abierta panorámica hacia Burguete

 Burguete

 En el momento en el que alcanzamos la loma cimera de Irupagoeta divisamos al fondo la Colegiata de Roncesvalles, sobre la que despunta Girizu ( centro ) 

Desembocamos en la amplia loma cimera de Irupagoeta, momento en el que un herboso camino atraviesa perpendicularmente

Una vez en la loma cimera de Irupagoeta continuaremos por la izquierda en dirección a un panel informativo que asoma cercano
 
Conforme nos acercamos hacia el panel informativo disfrutamos de una bella panorámica hacia la planicie en la que destaca la localidad de Burguete

Mi mujer Edurne junto al panel informativo desde el que gozamos de una abierta panorámica hacia Burguete

Detalle del panel informativo enclavado en la loma cimera de Irupagoeta

Detalle del panel informativo enclavado en la loma cimera de Irupagoeta

Detalle del panel informativo enclavado en la loma cimera de Irupagoeta
 
Abandonamos el panel informativo para retomar el herboso camino por el que continuaremos en agradable descenso mientras al fondo asoma Roncesvalles

Sobre Roncesvalles, entre la niebla, despunta Girizu

Roncesvalles
 
Perdemos altura en agradable descenso mientras que Ortzanzurieta despunta en el horizonte

A la orilla de nuestro camino, ligeramente a la izquierda, llama nuestra atención una cruz de piedra

Desde la cruz de piedra disfrutamos de una bella panorámica hacia Burguete ( izda ) y Roncesvalles ( dcha )

Cruz de piedra con vista hacia Roncesvalles
 
Cruz de piedra con vista a Burguete

Detalle de la cruz de piedra que encontraremos junto a nuestro camino

Dejamos atrás la cruz enclavada en la loma cimera de Irupagoeta

Desde la cruz retomamos nuestro camino aunque evitamos continuar por este. Lo atravesaremos para seguir de frente hacia la cercana cumbre de Irupagoeta

Desde el camino echamos una mirada atrás hacia la cruz, lugar desde el que se divisa Burguete

En agradable ascenso ganaremos altura por la herbosa ladera SW. de Irupagoeta

Plácido ascenso por la herbosa loma cimera de Irupagoeta

En las inmediaciones de la cima de Irupagoeta destaca lo que parece la boca de entrada a un bunker

Mi mujer Edurne en la cima de Irupagoeta con Ortzanzurieta ( izda ) asomando al fondo

Desde la cima de Irupagoeta comenzaremos a perder altura en dirección opuesta a la de ascenso, momento en el que nos topamos con una poco perceptible bifurcación. Continuaremos por el herboso camino de la derecha con la intención de dirigirnos hacia nuestro próximo objetivo, la arbolada cumbre de Latxagainkasko ( dcha ) que asoma cercana

Desde la cima de Irupagoeta comenzaremos a perder altura en dirección opuesta a la de ascenso mientras que en primer término asoma cercano nuestro próximo objetivo, la arbolada cumbre de Latxagainkasko ( centro )

Conforme perdemos altura por la vertiente oriental de Irupagoeta el camino se difumina en la herbosa ladera. Deberemos descender hacia el discreto " colladito " que se abre en primer término ( izda ), bajo Latxagainkasko

La boscosa loma cimera de Latxagainkasko se extiende ante nosotros mientras continuamos descendiendo hacia el collado ( izda ) que nos separa de esta

No tardamos en alcanzar el discreto " colladito " que se abre entre la cima recién " coronada " de Irupagoeta y la que nos proponemos alcanzar, Latxagainkasko

Mientras que unos caballos pastan plácidamente en el collado, un amplia pista, Iturrandurreko bidea, lo atraviesa

Cruzamos Iturrandurreko bidea para continuar de frente

Desde Iturrandurreko bidea buscamos alcanzar el notorio sendero ( centro ) que se dibuja al fondo

Rápidamente daremos alcance al notorio sendero que comienza a ganar altura por la loma occidental de Latxagainkasko

El marcado sendero se adentra bajo un frondoso entorno

No tardaremos en alcanzar el borde del bosque para salir a terreno abierto

En nuestro ascenso hacia la cima de Latxagainkasko atravesaremos amplias y herbosas praderas

En algunos tramos discurriremos encerrados entre frondosa vegetación

Volvemos a atravesar otra pequeña pradera

Atravesamos en agradable ascenso otra herbosa pradera que se abre en la ladera occidental de Latxagainkasko

En tendido ascenso buscamos alcanzar la arbolada cumbre de Latxagainkasko

Penetramos en la arbolada cumbre de Latxagainkaskoa y de inmediato alcanzamos su punto más elevado
 
Un hito señaliza la cima de Latxagainkasko

Mi mujer Edurne en la frondosa cima de Latxagainkasko

Abandonamos la cima de Latxagainkasko para volver a atravesar las herbosas praderas por las que anteriormente ascendimos

La senda por la que descendemos desde Latxagainkasko busca alcanzar el collado por el que pasamos anteriormente y sobre el que despunta la despejada cumbre de Irupagoeta

Alcanzamos nuevamente el collado que es atravesado por la amplia pista, Iturrandurreko bidea. La volvemosa cruzar

Una vez dejado atrás el " colladito " que separa las cumbres de Latxagainkasko e Irupagoeta comenzaremos a ascender en dirección a un discreto camino ( dcha ) que parece dibujarse en la herbosa ladera de este último

El camino tomado gana altura en acusado ascenso

Mientras ascendemos por la ladera de Irupagoeta echaremos una mirada atrás hacia la cumbre recién visitada de Latxagainkasko ( centro )

Un poco perceptible sendero asciende por la herbosa ladera de Irupagoeta evitando encaminarse hacia su cumbre mientras busca alcanzar el camino que desciende desde esta

La senda por la que caminamos gana notoriedad mientras discurre bajo la vertiente septentrional de Irupagoeta

Girizu despunta en el horizonte

La senda se difumina en la herbosa ladera poco antes de penetrar bajo el frondoso hayedo

Una vez bajo el hayedo nos topamos con un rebaño de ovejas que descansa a la sombra  

Las vacas también buscan la sombra de las hayas

Rápidamente desembocaremos en Irupagoetako bidea, camino por el que continuaremos hacia la derecha 

Las vacas " vigilan " nuestro caminar

Nuestro camino, Irupagoetako bidea, no tarda en bifurcarse. Hacemos caso omiso del que continúa por la loma ( dcha ) mientras, por la izquierda, iniciamos un agradable descenso

Lo despejado de la loma por la que caminamos nos permite una abierta panorámica hacia la planicie en la que destaca Burguete

Nuestro camino, Irupagoetako bidea, paulatinamente irá ganando notoriedad

Irupagoetako bidea se va tornando herboso

El camino alcanza el hayedo, momento en el que se bifurca y en el que nosotros lo abandonaremos para dirigirnos, por la izquierda, hacia un visible portillo 

En la bifurcación, cuando nos encaminamos hacia el visible portillo, a la derecha llama nuestra atención una vieja estela

Detalle de la estela enclavada en la bifurcación 

Detalle de la estela enclavada en la bifurcación

Atravesaremos el portillo por el " paso " habilitado para tal efecto, en el que destacan las balizas rojiblancas de la Senda GR-11

Continuamos descendiendo por un notorio camino que discurre bajo el frondoso hayedo

El camino discurre en todo momento bajo las hayas amenazando con perder notoriedad

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan en todo momento nuestro camino

Nuestro camino se bifurca. Como indican las balizas obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos descendiendo al frente ( dcha )

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado ( dcha ), discurre en tendido descenso

Alcanzamos un portillo que nos cierra el paso, momento en el que nos atraviesa una pista perpendicularmente. Cruzamos el portillo para continuar de frente

Una vez salvado el portillo, de las dos pista que recibimos por la derecha, tomaremos la que asciende al frente ( izda ) 

Las balizas rojiblancas continúan señalizando el camino a seguir

El amplio camino pierde inclinación paulatinamente mientras deja a su paso el área de esparcimiento de Kiñoeta ( dcha )

Nada más dejar atrás la zona de esparcimiento alcanzaremos de inmediato la bifurcación en la que desembocamos al comienzo del itinerario

Una piedra labrada enclavada a la orilla de nuestro camino señaliza el área de esparcimiento de Kiñoeta

Dejamos atrás el área de esparcimiento de Kiñoeta

Nuevamente atravesaremos el puente, Aetzubia, que también cruzamos al comienzo del itinerario, el cual salva el cauce del arroyo Arranosina

Atravesamos el puente que salva el cauce del arroyo Arranosina

Arroyo Arranosina

Una vez atravesado el cauce del arroyo Arranosina continuaremos de frente por el carretil cementado que utilizamos al comienzo de la ruta 

Dejamos atrás el puente que salva el arroyo Arranosina

Piedra labrada en el pilar que sustenta el puente, Aetzubia, que salva el arroyo Arranosina

El camino tomado tras salvar el arroyo Arranosina inicia un tendido ascenso

No tardaremos en alcanzar las afueras de Burguete

Burguete asoma cercano

Alcanzamos Burguete en el mismo lugar por el que, al comienzo del itinerario, lo abandonamos, tras el frontón ( izda ) de la localidad 

En primer término destaca el Colegio de Burguete y, tras este, el ayuntamiento de la localidad

Nos despedimos de Burguete desde su iglesia, erigida a San Nicolás de Bari

No hay comentarios:

Publicar un comentario