viernes, 9 de junio de 2023

GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona ( Eguillor/Egillor-Oteiza ) 5ª Etapa

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral.  

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “. 

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.  

Allá por el año 2000, por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña y con la idea de recorrer esas montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó la Senda GR-220, una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia que se dividió “ oficialmente “ en seis etapas.

 

Las etapas son:

 

   * Primera etapa: Fuerte Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

El trazado “ original “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona se modificó 10 años más tarde de ese primer “ balizaje “, siendo este último el que, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “, actualmente podemos disfrutar.

Desde mi modesto punto de vista, y si exceptuamos la tercera jornada que resulta algo más larga, creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

Esta que paso a reseñar será la quinta de las seis jornadas en las que dividiremos esta Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona y en ella partiremos desde Eguillor/Egillor ( 440 m ), concretamente desde el paraje de La Playa ( 397 m ), para tras atravesar los macizos de Bizkai y Eltxumendi, terminar en Oteiza ( 496 m ), concejo perteneciente al municipio de Berrioplano. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La Senda GR-220 es una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia y unos 4700 metros de desnivel positivo que, con la idea de recorrer las montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó allá por el año 2000 por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña. El itinerario “ original ” se modificó 10 años más tarde y es el que actualmente podemos disfrutar, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “.

 

La ruta se ha dividido “ oficialmente “ en seis etapas:

 

   * Primera etapa: Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

   * Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

   * Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

   * Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

 

Esta es la quinta de ellas y da comienzo a las afueras de Eguillor/Egillor ( 440 m ), concretamente en el paraje de La Playa ( 397 m ), enclavado a orillas del río Araquil y de la carretera NA-7063 que da acceso a la citada localidad del Valle de Ollo.

Desde el mencionado enclave de La Playa ( 397 m ) accedemos a la carretera por la que lo hemos alcanzado para, por la derecha ( E ), atravesar el puente que salva el río Araquil.

Alcanzamos de inmediato la carretera NA-7010 Astráin-Irurzun, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ) aunque no tardaremos en abandonarla por la derecha ( NE ).

Tomamos el amplio y notorio camino que, escrupulosamente balizado, discurre entre campos de cereal buscando alcanzar la pequeña localidad de Lete ( 455 m ), en cuya parte baja desembocaremos.

Sin necesidad de entrar en su casco urbano tomaremos por la izquierda ( W ) la carretera NA-7064 que le da acceso aunque de inmediato la abandonaremos para tomar una amplia pista que nace desde esta. No tardaremos en dejar la citada pista para tomar el notorio sendero que, tras atravesar el túnel que salva bajo la línea de ferrocarril y ya convertido en camino, alcanza un estrecho carretil asfaltado que, por la izquierda ( NW ) y entre extensos campos de cereal, nos permitirá alcanzar la localidad de Atondo ( 489 m ).

Desde la parte alta de la citada población tomaremos una pista cementada, por la que apenas caminaremos unos pocos metros ya que, antes de alcanzar el depósito de agua que abastece a la localidad, la abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando el notorio sendero que continúa perfectamente señalizado con hitos y balizas “ rojiblancas “.

La marcada senda gana altura en agradable ascenso para ir acentuando su pendiente paulatinamente hasta terminar desembocando en la alargada meseta cimera. Es aquí donde las balizas rojiblancas continúan por la derecha ( E ) aunque nosotros las abandonaremos momentáneamente para desviarnos hacia la izquierda ( W ) buscando alcanzar la cima de Oskia o Bizkai ( 826 m ), en la que desembocaremos tras corto y cómodo ascenso.

Tras disfrutar de la panorámica iniciaremos el descenso para retomar las balizas “ rojiblancas “ en el paraje en el que anteriormente las abandonamos, lugar desde el que    continuaremos por el notorio sendero que va dejando a su paso numerosas palomeras.

La senda pierde altura, escrupulosamente balizada en todo momento, mientras busca alcanzar el paraje de Apos ( 538 m ), desde donde tomaremos una marcada senda que termina por desembocar en el cementerio de Erice ( 552 m ). El carretil cementado que le da acceso nos permitirá descender hacia la citada localidad ( 503 m ), cuyo casco urbano abandonaremos por la carretera NA-7012, vial que seguiremos hasta acceder a la “ principal “, la N-240-A.

Caminaremos por esta hacia la izquierda ( N ) aunque, en breve, la abandonaremos por la derecha ( E ) para atravesar bajo la autopista AP-15, buscando continuar por una amplia pista. Esta pasará a transformarse en camino y posteriormente en senda para remontar por una barrancada y terminar desembocando en el paraje de Santa Cruz ( 617 m ), lugar en el que un poste indicador señaliza la senda que, por la derecha ( E ), nos permitirá descender hasta la carretera NA-4109 Aristregi-Osinaga.

Tomamos este estrecho vial por la derecha ( S ) aunque apenas unos pocos metros más adelante lo abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar el marcado sendero, que en brutal ascenso, alcanza la parte alta de la loma cimera de Eltxumendi ( 854 m ).

Aunque las balizas “ rojiblancas “ no alcanzan la citada cumbre, ante su “ extremada “ cercanía, no dudo en desviarme hacia esta. Tras corta visita retomaremos el balizado camino, el cual escrupulosamente señalizado, nos permite un rápido descenso hacia Oteiza ( 496 m ), concejo perteneciente al municipio de Berrioplano y lugar en el que daremos por finalizada esta quinta etapa.         

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 922 m

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 20´41 km

Inicio: Eguillor/Egillor ( Valle de Ollo )

Fecha de realización: Mayo 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Oskia o Bizkai ( 826 m ); Eltxumendi o Sollaundi ( 854 m )      

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el paraje de La Playa ( 397 m ), pequeña explanada situada a orillas del río Araquil y de la carretera NA-7063 que da acceso a la localidad de Eguillor/Egillor ( 440 m ), lugar en el que aparecen enclavados los paneles informativos sobre la ruta que nos ocupa, es decir, la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Desde la citada explanada accederemos a la mencionada carretera, por la que tomaremos hacia la derecha ( E ) para atravesar el puente que salva el río Araquil, tras el que desembocaremos en la NA-7010 Astráin-Irurzun. Continuamos por la izquierda ( N ) por asfalto para alcanzar un primer cruce de inmediato, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( NE ).

No tardaremos en “ tropezar “ con una segunda bifurcación, punto en el que, ahora sí, abandonaremos el asfalto por la derecha ( NE ) para tomar el camino con piso de tierra que, escrupulosamente balizado, se adentra en el “ pasillo “ que se abre entre la frondosidad del entorno.

El camino remonta en paulatino ascenso atravesando pequeñas campas herbosas mientras pierde notoriedad conforme gana altura. En breve alcanzaremos una “ discreta “ bifurcación, lugar en el que abandonaremos el camino que continúa de frente ( SE ) para tomar el que, perfectamente balizado, desciende por la izquierda ( E ).

El camino tomado da acceso a un extenso campo de cereal, por cuyo linde continuaremos hacia la izquierda ( E ) hasta que desembocamos en una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que seguiremos nuevamente hacia la izquierda ( NW ).

Discurrimos sin apenas desnivel entre campos de cereal, no tardando en dejar a nuestro paso un primer cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda ( SW ) y que da acceso a uno de estos campos. Seguimos de frente ( N ) por la amplia pista que continúa su “ plácido “ trazado, alcanzando  en breve una segunda bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( SE ) mientras continuamos nuevamente al frente ( N ).

Nos encaminamos hacia la visible localidad de de Lete ( 455 m ), concejo perteneciente al municipio de Iza en cuya parte baja desembocaremos, dejando antes a nuestro paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( SE ).

Alcanzamos la carretera NA-7064, vial por el que, evitando acceder al casco urbano de la citada población, continuaremos hacia la izquierda ( W ). Tras corto discurrir por esta, en el punto que traza una primera curva hacia la izquierda ( SW ), la abandonaremos para tomar la pista que nace al frente ( NW ).

Esta pista da acceso a diferentes fincas, hacia las que evitaremos desviarnos haciendo caso omiso a los diferentes “ ramales “ que, por la derecha ( N ), les dan acceso. Seguimos de frente ( NW ) y no tardamos en “ tropezar “ con una pista más amplia y notoria que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha ( N ).

Ganamos altura en plácido ascenso y en breve alcanzamos un primer cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que desciende por la izquierda ( N ) mientras seguimos de frente ( NE ). Poco más adelante, en el paraje de Laiaka ( 458 m ), lugar en el que nuestra pista traza una cerrada curva hacia la derecha ( S ), la abandonaremos para tomar el “ discreto “ camino que, perfectamente balizado, nace al frente ( N ).

El camino tomado se adentra bajo un frondoso entorno y rápidamente se transforma en estrecho pero notorio sendero, el cual discurre paralelo a Anbilletako Erreka. La senda se bifurca en breve, lugar en el que las balizas señalizan la que asciende por la derecha ( N ), por la que posteriormente iniciaremos un corto descenso buscando salvar el cauce del citado riachuelo.

Remontamos junto a la margen derecha de la anteriormente citada Anbilletako Erreka, curso de agua del que nos iremos alejando paulatinamente para, tras atravesar un claro en el bosque, alcanzar el pequeño portillo que nos da acceso a un camino que cruza perpendicularmente.

Tomaremos este por la izquierda ( N ) en dirección al túnel que, a escasos metros, atraviesa bajo la línea de ferrocarril, el cual suele aparecer anegado tras época de lluvias. Una vez salvado el citado túnel nuestro camino se topa con un rústico portillo que deberemos atravesar, a partir del cual se torna herboso e inicia un tendido ascenso. En breve  “ tropezaremos “ con un camino más notorio que cruza perpendicularmente, por el que seguiremos hacia la izquierda ( W ) no tardando en dejar a nuestro paso las ruinas de la ermita de Nª Sª del Rosario de Artiza ( 467 m ).

El camino discurre por el “ pasillo “ que se abre entre el arbolado para posteriormente adentrarse bajo un túnel de vegetación. No tardamos en dejar atrás el frondoso bosque, momento en el que nuestro camino se transforma en una estrecha senda que, entre alta hierba, termina alcanzando un campo de cereal.

Continuaremos por la derecha ( NE ) encajonándonos entre campos mientras dejamos a nuestro paso el paraje conocido como la Playa de Errekaundi ( 458 m ), terminando por alcanzar el estrecho y poco transitado “ camino rural “ que enlaza las localidades de Ochovi ( 526 m ) y Atondo ( 489 m ).

Tomaremos el citado vial asfaltado por la izquierda ( NW ) para encaminarnos hacia esta última localidad de Atondo ( 489 m ), en cuyo casco urbano nos adentraremos en breve para busca alcanzar su parte alta.

Desde este concejo, perteneciente al municipio de Iza, continuaremos ascendiendo por el carretil cementado que deja a su paso el cementerio de la localidad y que da acceso al depósito de agua que abastece a la población. 

Antes de alcanzar el mencionado depósito de agua, siguiendo las “ estratégicas “ balizas rojiblancas, abandonaremos el cementado camino por la izquierda ( N ) para tomar un notorio sendero. Este alcanza de inmediato un portillo, el cual atravesaremos para, tras dejar a nuestro paso un abrevadero, continuar por la marcada y balizada senda.

Los hitos y balizas rojiblancas señalizan escrupulosamente el sendero a seguir, el cual asciende en principio en cómodo ascenso para posteriormente ir acentuando su inclinación paulatinamente.

En su comienzo la senda discurre por terreno despejado pero no tardará en adentrarse bajo un frondoso bosque, por el que iremos ascendiendo siguiendo, sin dificultad reseñable, el en todo momento balizado sendero.

No sin poco esfuerzo terminamos alcanzando la parte alta de la meseta cimera, lugar en el que abandonaremos “ momentáneamente “ las balizas rojiblancas que continúan por la derecha ( E ) para “ desviarnos “ por la izquierda ( W ) hacia la cima de Oskía o Bizkai ( 826 m ).

Un herboso sendero, bastante notorio, discurre por la parte alta de la mencionada meseta cimera para, en agradable ascenso, desembocar en la cumbre de Oskía o Bizkai ( 826 m ), amplia y herbosa cima que aparece “ salpicada “ de algunas rocas. Dos buzones montañeros la señalizan. Bella y abierta panorámica.

Iniciamos el regreso y para ello continuamos por lo alto de la meseta cimera buscando retomar las balizas rojiblancas de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona que abandonamos anteriormente al “ desviarnos “ hacia la cima recién ” conquistada “.

La citadas balizas señalizan escrupulosamente el notorio sendero que, discurriendo por la parte alta de la meseta cimera y bajo un frondoso arbolado, va dejando a su paso innumerable palomeras, junto a las que destacan los correspondientes “ refugios “ para cazadores.

La senda termina por alcanzar una abierta campa herbosa, lugar en el que se convierte en un amplio y marcado camino. Este tras época de lluvias puede aparecer bastante embarrado.

El camino, en todo momento perfectamente balizado, paulatinamente va ganando notoriedad y, tras cómodo discurrir por la parte alta de la meseta cimera, alcanza una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del que continúa descendiendo por la izquierda ( N ) mientras seguimos de frente ( E ) como señalizan las balizas.

De inmediato las citadas balizas nos “ invitan “ a abandonar el marcado camino para tomar el que nace por nuestra derecha ( SW ), menos ancho pero muy notorio. Trazando varias “ lazadas “, perfectamente balizado con las marcas “ rojiblancas “, así como con esporádicos hitos, este camino desciende “ plácidamente “ para ir perdiendo notoriedad paulatinamente hasta convertirse en sendero.

Continuaremos en tendido descenso buscando desembocar en una extensa campa, embarrada tras época de lluvias y en la que habitualmente encontraremos numeroso ganado. Desde esta, dejando un abrevadero a nuestro paso, alcanzamos una amplia pista, por la que rápidamente desembocaremos en el Portillo de Apos ( 538 m ). Un poste indicador destaca en esta estratégica encrucijada de caminos.

Haciendo caso omiso al camino que nace por la derecha (  S ), junto al citado poste indicador, y al que lo hace por la izquierda ( N ), atravesaremos la pista para continuar de frente ( E ) dejando a nuestro paso un redil para el ganado.

Perdemos altura por un, en principio, no muy notorio sendero, el cual paulatinamente irá ganando notoriedad para convertirse en camino y dar alcance a una alambrada que atraviesa perpendicularmente. Un rústico portillo y, junto a este, un “ paso “ nos permitirán salvarla “ cómodamente “.para abandonar el camino que continúa de frente ( S ) mientras ascendemos, ya por sendero, hacia la izquierda ( E ), “ encajonados “ entre vegetación de monte bajo.

Tras corto ascenso, con el cementerio de Erice ( 552 m ) asomando cercano a nuestra derecha ( S ), la senda alcanza una nueva alambrada que vuelve a atravesar perpendicularmente. La salvaremos por el “ paso “ colocado para tal efecto y nos encaminamos hacia una segunda alambrada, la que también “ superaremos “ por otro “ paso “.

Por la izquierda ( E ) el sendero alcanza rápidamente el carretil hormigonado que da acceso al anteriormente citado cementerio de Erice ( 552 m ), por el que deberemos continuar descendiendo hacia la izquierda ( N ) aunque, ante su cercanía, no dudamos en visitarlo. El lugar nos permite una bella y abierta panorámica.

Retomamos el citado camino cementado para, ahora sí, descender hacia Erice ( 552 m ), concejo también perteneciente al municipio de Iza, en el que desembocaremos rápidamente.

Tras corta vista, abandonaremos la población por la carreterita NA-7012, vial que seguiremos hasta desembocar en la vía “ principal “, la N-240-A. Toamos esta transitada carretera por la izquierda ( N ) aunque rápidamente la deberemos atravesar para, abandonarla por la derecha ( E ).

Ante nosotros aparece el “ túnel “ que cruza bajo la autopista AP-15, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) el Camino Natural del Plazaola. Atravesamos el citado “ pasadizo “ para continuar por una amplia pista que, tras cruzar un paso canadiense, poco más adelante se bifurca.

Abandonamos el Camino Natural del Plazaola que continúa por la derecha ( SW ) mientras seguimos de frente ( E ). Salvamos un nuevo paso canadiense mientras que nuestro camino se abre paso bajo un frondoso arbolado.

No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda ( NE ) mientras seguimos por la derecha ( E ). El camino tomado parece perder notoriedad y alcanza en breve un portillo de hierro que nos cierra el paso. Lo atravesaremos para seguir en agradable discurrir entre pinos.

Paulatinamente el camino parece perder entidad y no tarda en volver a bifurcarse. Ante nosotros aparecen dos sendas, momento en el que optamos por tomar la balizada que continúa por la derecha ( SE ), la que rápidamente deja a su paso una zona encharcada.  

Tras la citada “ charca “ la senda alcanza un cruce, punto en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la derecha ( W ) mientras continuamos en ascenso por la izquierda ( SE ).

Nuestro camino acentúa paulatinamente su inclinación para dejar a su paso un abrevadero, punto a partir del cual irá perdiendo notoriedad para convertirse en nítida senda. Terminaremos desembocando en un camino que cruza perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda ( NE ) en plácido discurrir hasta que damos alcance al paraje de Santa Cruz ( 617 m ), lugar en el que destaca un redil para el ganado y, tras este, un poste indicador.

En el citado paraje ( 617 m ) abandonaremos el camino por la derecha ( SE ) para, tras salvar una alambrada por el “ paso “ colocado para tal efecto, tomar una notoria y balizada senda que desciende hacia otra alambrada que se extiende por debajo.

Perderemos altura junto a esta para dejarla atrás rápidamente por un cada vez más marcado camino, el cual terminará por hacernos alcanzar la carretera NA-4109 Aristregi-Osinaga. Un portillo con “ paso “ aledaño nos permitirá acceder a esta.

Tomaremos este estrecho y poco transitado vial por la derecha ( S ) aunque apenas unos pocos metros más adelante lo abandonaremos por la izquierda ( SE ) para tomar un marcado y balizado sendero, el cual desciende buscando atravesar el cauce de la Regata de Zuasti.

Salvado este, el camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha ( S ) para continuar al frente ( NE ) en dirección a un rústico portillo que nos cierra el paso, el cual una vez salvado vuelve a bifurcarse.

Haremos caso omiso del camino que sigue por la izquierda ( N ) mientras tomamos el que asciende por la derecha ( E ), el cual se topa con un cruce tan solamente unos pocos metros más adelante. Obviamos el que nace por la izquierda ( NE ) para seguir al frente ( SE ) por un estrecho pero notorio sendero que remonta en brutal ascenso por el “ pasillo “ que se abre entre la vegetación de monte bajo que nos “ envuelve “ y posteriormente entre pinos.

Desembocamos en la parte alta de la loma que se desprende bajo la vertiente meridional de Eltxumendi ( 848 m ), por la que continuaremos remontando acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas mientras vamos dejando a nuestro paso alguno de los mugarris que delimitan los términos de Juslapeña y Berrioplano.

El sendero acentúa su pendiente balizado con marcas de pintura y algunos hitos para, primeramente entre pinos y posteriormente por terreno despejado, terminar alcanzando una alambrada, junto a la que aparece un mugarri que ahora delimita los término de Iza y Berrioplano.

Sin cruzar la citada alambrada, el balizado camino que desciende hacia Oteiza ( 496 m ) pierda altura por la derecha ( E ) aunque nosotros, ante la cercanía de la cima de Eltxumendi ( 848 m ), nos desviaremos momentáneamente hacia esta.

Para ello atravesaremos la mencionada alambrada por un tramo “ abierto “ en ella mientras continuamos ganando altura por la tendida y herbosa ladera, por la que terminaremos desembocando en la cima de Eltxumendi o Sollaundi ( 848 m ), señalizada por un vértice geodésico y dos buzones montañeros. Abierta y bella panorámica.

A pesar de que en este lugar aparece enclavado el citado vértice geodésico y los buzones montañeros, el punto más elevado, y por lo tanto la cima, se encuentra ligeramente más al Norte “ escondida “ entre el cercano bosque.

Con la intención de visitar la “ verdadera “ cima de Eltxumendi ( 854 m ) continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso por lo alto de la loma dejando a nuestro paso unos hitos “ colocados “ en esta.

Poco más adelante nos adentraremos en el cercano pinar, lugar en el que se ubica la “ verdadera “ cima de Eltxumendi ( 854 m ). Sin elemento alguno que la señalice. Nula panorámica.

Desandamos el camino en dirección al vértice geodésico visitado anteriormente para dejarlo a nuestro paso mientras buscamos volver a alcanzar de nuevo la alambrada desde la que nos desviamos hacia la cumbre recién conquistada.

Una vez junto a la citada alambrada, la atravesaremos nuevamente para, ahora sí, tomar el amplio y balizado camino que desciende paralelo a esta y que termina alcanzando un poste indicador enclavado en un cruce de sendas. Continuamos por la derecha ( S ) atravesando herbosas praderas entre vegetación de monte bajo mientras nos encaminamos hacia un nuevo cruce, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a seguir nuevamente hacia la derecha ( SW ).

Perdemos altura en dirección a una barrancada, en cuya parte alta nos topamos con un pequeño riachuelo. Una estrecha pero marcada senda, el Camino de las Fuentes de Arrate, pierde altura junto a su margen izquierda para, de inmediato, dejar a su paso un registro de agua.

Nos adentramos en un tramo arbolado aunque no tardaremos en alcanzar terreno “ abierto “, por el que la senda, escrupulosamente balizada en todo momento, continúa perdiendo altura.

Nos  topamos con una alambrada, en la que se abre un “ paso “ justo en el lugar en el que nuestra senda se bifurca. Atravesamos el citado “ paso “ y continuamos descendiendo hasta que desembocamos en un camino más amplio. Lo tomamos y seguimos hacia la izquierda ( E ) para, de inmediato, alcanzar una pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha ( S ).

No tardaremos en dar alcance a un portillo que nos cierra el paso, junto al que destaca un pequeño depósito de agua que abastece a Oteiza ( 496 m ) y un panel informativo de la ruta que nos ocupa, es decir, de la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Salvado el mencionado portillo la pista de tierra pasa a ser cementada y por esta, ya sin dificultad reseñable, terminamos alcanzando la citada localidad de Oteiza ( 496 m ), concejo perteneciente al municipio de Berrioplano y lugar en el que damos por finalizada esta quinta etapa. 


Track del Itinerario          


Fotos del Itinerario


  La Playa, paraje enclavado a orillas del río Araquil y junto a la carretera NA-7063 que da acceso a la localidad de Eguillor/Egillor. En este lugar estan situados los paneles informativos ( dcha ) sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220, junto a los que dimos por finalizada la cuarta etapa y desde donde comenzaremos esta quinta etapa

Paneles informativos sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220 que aparecen enclavados en el paraje de La Playa, tras los que asoma Eguillor/Egillor

Desde los paneles informativos ( izda ) sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o Senda GR-220 comenzaremos a caminar en dirección a la carretera NA-7063 que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la derecha 

Una vez en la carretera NA-7063, la atravesaremos para, por la izquierda, cruzar el puente que salva el río Araquil

Atravesamos el puente que salva el río Araquil

Río Araquil

Una vez atravesado el puente que salva el cauce del río Araquil damos alcance a la carretera NA-7010 Astráin-Irurzun que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda como indica la baliza

Alcanzamos la carretera NA-7010, por la que continuaremos hacia la izquierda ( centro en la foto )

Caminamos por la carretera NA-7010 y desde esta, en un primer cruce, obviaremos la pista que nace por la derecha 

No tardaremos en dar alcance a una segunda bifurcación, lugar en el que, como indica la baliza ( izda ), deberemos tomar el camino que nace por la derecha 

Las balizas ( izda ) señalizan el camino tomado

Nuestro camino, en todo momento escrupulosamente balizado, inicia un tendido ascenso

Desde nuestro camino damos vista al Paso de Oskia, abierto entre Gaztelu ( izda ) y Bizkai ( dcha ) 

El camino, amplio y notorio, continúa ganando altura

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que abandonaremos el que continúa remontando de frente ( dcha ) para tomar el que nace por la izquierda

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino tomado, por el que iniciamos un tendido descenso 

Txurregi ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) despuntan sobre los campos que vamos dejando a nuestro paso

Txurregi despunta cercano

El camino amenaza con difuminarse entre la alta hierba

Nuestro camino da acceso a un campo de cultivo

Una vez alcanzado el extenso campo de cereal deberemos continuar por el notorio sendero que, por la izquierda, discurre junto a su linde  

Ls balizas ( izda ) señalizan en todo momento el estrecho pero notorio sendero

Caminamos junto al borde del campo de cereal

Tras atravesar el campo de cereal desembocamos en una pista que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

Las balizas ( izda ) señalizan la amplia pista

La pista por la que caminamos deja a su paso extensos campos de cereal, sobre los que despuntan en el horizonte Txurregi ( izda ), Gaztelu ( centro ) y Bizkai ( dcha )

Desde nuestro camino damos vista a Eguillor/Egillor ( izda ), localidad sobre la que se extiende la Sierra de Saldise mientras que el Castillo de Garaño ( dcha ), enclavado en la cima de Gaztelu, despunta cercano 

Eguillor/Egillor

El Castillo de Garaño, enclavado en la cima de Gaztelu, asoma también cercano

Nuestro camino alcanza un cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos al frente ( centro )

Txurregi ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) despuntan sobre los campos de cereal que vamos dejando a nuestro paso

No tardaremos en " tropezar " con una nueva bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que recibimos por la derecha mientras seguimos al frente ( centro ) 

Caminamos por una amplia y, en todo momento, balizada pista

Txurregi  ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) despuntan sobre el Monasterio de Yarte ( centro ) que asoma tímidamente entre el arbolado  

Monasterio de Yarte asoma entre los árboles

La amplia pista se encamina hacia la cercana localidad de Lete

Antes de alcanzar Lete nuestra pista se bifurca, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro )

Alcanzada la parte baja de Lete, siguiendo la indicación de la baliza ( izda ), evitamos el acceso a la localidad mientras tomamos la carretera que le da acceso para caminar por esta hacia la izquierda

Obviamos el accceso a la localidad de Lete

Dando vista al Monasterio de Yarte ( izda ), con Txurregi ( centro ) y Gaztelu ( dcha ) despuntando al frente, caminamos por la carretera NA-7064

Monasterio de Yarte

Con la piramidal silueta de Txurregi despuntando cercana, la carretera NA-7064 traza uan cerrada curva hacia la izquierda, momento en el que la abandonaremos para tomar la pista que nace al frente ( dcha )

El camino tomado alcanza un primer cruce, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha para continuar de frente ( izda ) 

De inmediato " tropezamos " con una segunda bifurcación, punto en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que, por la derecha, da acceso a una finca mientras seguimos al frente ( izda )

Nuestra pista desemboca en otra más amplia y notoria que atraviesa perpendicularemnete, por la que continuaremos hacia la derecha

La pista, en todo momento perfectamente balizada ( dcha ), remonta en tendido ascenso

La pista parece perder algo de notoriedad mientras gana altura en plácido ascenso 

Nuestra pista se bifurca, momento en el que obviaremos la que desciende por la izquierda mientras seguimos de frente ( dcha ) en suave ascenso

La pista remonta en tendido ascenso

En el paraje de Laiaka, en el punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la derecha ( fuera de foto ), nace un amplio y notorio camino por la izquierda de esta que, señalizado con una baliza ( centro al fondo ), deberemos tomar 

La baliza enclavada en el paraje de Laiaka señaliza el camino por el que deberemos continuar, el cual de inmediato se transforma en senda

El notorio sendero se adentra bajo un frondoso bosque

Caminamos junto a la margen izquierda de Anbilletako Erreka

La senda gana notoriedad conforme avanza bajo el frondoso bosque

El sendero se bifurca, punto en el que las balizas nos " invitan " a continuar remontando por la derecha

La senda pierde inclinación paulatinamente mientras continúa discurriendo bajo el frondoso bosque

La senda busca atravesar el cauce de Anbilletako Erreka

La senda salva un rocoso tramo mientras remonta ahora junto a la margen derecha de Anbilletako Erreka

Las balizas señálizan escrupulosamente nuestro camino

El notorio camino amenaza con difuminarse al atravesar un pequeño y herboso claro en el bosque

Nuestra senda alcanza un pequeño portillo, el cual atravesaremos para alcanzar una camino más amplio que cruza perpendicularemente. Continuaremos por este hacia la izquierda

Punto en el que nuestro sendero ( izda ) desemboca en el amplio camino, por el que deberemos seguir hacia la izquierda ( derecha en la foto ) en dirección a la " boca " de un pequeño túnel 

De inmediato damos alcance a un pequeño túnel que atraviesa bajo la línea de ferrocarril

Atravesaremos el túnel que cruza bajo la línea de ferrocarril, el cual habitualmente aparece anegado

 Buscamos alcanzar la boca opuesta del túnel  

Tras salir del túnel continuaremos por el notorio camino

Dejamos atrás el túnel que atraviesa bajo la línea de ferrocarril

Un rústico portillo, hoy abierto, nos permite continuar por el herboso camino

El camino pasa a convertirse en un herboso sendero

Las balizas ( dcha ) señalizan escrupulosamente el notorio sendero

Alcanzamos en breve un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos remontando hacia la izquierda

El herboso camino gana altura en cómodo ascenso

Nuestro camino no tarda en alcanzar la ermita de Nª Sª del Rosario de Artiza, en ruinoso estado 

Entrada a la ruinosa ermita de Nª Sª del Rosario de Artiza

El herboso camino amenaza con desaparecer bajo la alta hierba mientras se abre paso entre el arbolado que lo envuelve 

Nos adentramos bajo un túnel de vegetación

Rápidamente buscaremos abandonar la frondosidad del bosque

En algún corto tramo el sendero aparece engullido por la vegetación, haciéndose prácticamente inapreciable

Con Txurregi ( centro ) y Gaztelu ( dcha ) asomando al fondo, acompañados en todo momento por el escrupuloso balizaje, la senda rápidamente vuelve a ganar notoriedad

Nuestro sendero desemboca en un camino más amplio que discurre junto al linde de un extenso campo de cereal

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia la Sierra de Saldise, en cuyas laderas asoma la localidad homónima

Saldise

Sobre el extenso campo de cereral junto al que caminamos, las nubes buscan atravesar el Paso de Oskia, abierto entre Gaztelu ( centro ) y Bizkai ( dcha )

Nuestro camino discurre entre campos de cereal mientras atraviesa el paraje de la Playa de Errekaundi

Una baliza señaliza el paraje de la Playa de Errekaundi

Terminamos desembocando en el estrecho y poco transitado " camino rural " que enlaza Ochovi con Atondo, por el que deberemos continuar hacia la izquierda en dirección a esta última localidad

Con Txurregi ( izda ) y Gaztelu ( dcha ) despuntando ante nosotros, caminaremos plácidamente por el poco transitado " camino rural " que se abre paso entre los campos de cereal

Las nubes continúan intentando atravesar el Paso de Oskia ( dcha ), abierto bajo Gaztelu ( centro )

A nuestra derecha, sobre nosotros, se extiende la Sierra de Oskia o Bizkai, por cuya parte alta caminaremos en breve

Atondo asoma cercano mientras que sobre la localidad despuntan Txurregi ( izda ) y Gaztelu ( dcha )

Entramos en Atondo, localidad sobre la que despunta Gaztelu

Callejeamos por Atondo

Callejeamos por Atondo buscando alcanzar la parte alta de la localidad mientras dejamos una fuente a nuestro paso. Por encima de esta ascenderemos por la izquierda   

Fuente en Atondo

Un carretil cementado abandona la localidad de Atondo desde su parte alta

De inmediato, por la izquierda del carretil cementado, unas escaleras dan acceso al cementerio de Atondo. Nos desviamos momentáneamente por estas para visitarlo

Escaleras de acceso al cementerio de Atondo

Cementerio de Atondo, tras el que despuntan Txurregi ( izda ) y Gaztelu ( dcha )

Las escaleras nos devuelven nuevamente a nuestro camino

De nuevo en el carretil cementado, el cual da acceso al cercano depósito de agua de Atondo, haremos caso a la baliza ( dcha ) que " invita " a abandonarlo para tomar el sendero que nace por la izquierda

El estrecho sendero tomado asciende en dirección a una alambrada que asoma cercana 

No tardamos en alcanzar un portillo, el cual deberemos atravesar

Salvado el portillo, junto a un abrevadero continúa por la derecha ( centro en la foto ) un notorio camino

Bajo nuestro camino queda el depósito de agua que abastece a Atondo

La senda en algunos tramos gana notoriedad y pasa a transformarse en amplio camino

Nuestro camino se bifurca, momento en el que las balizas señalizan el sendero a seguir. Ascendemos por la izquierda

Los hitos ( izda ) también ayudan en el balizaje de nuestro camino

La senda amenaza con perder notoriedad aunque en todo momento aparece escrupulosamente balizada

Miramos atrás hacia Atondo, localidad sobre la que despunta Txurregi ( dcha )   

Paulatinamente nuestro sendero va ganando inclinación

El balizaje no deja opción a la menor duda

Miramos hacia Mortxe, cumbre que " visitamos " en la anterior etapa y en cuyas laderas destacan las localidades de Eguillor/Egillor ( izda ) y Saldise ( dcha ) mientras que, en primer término, asoma el Castillo de Garaño ( centro ) 

El Castillo de Garaño aparece enclavado en la cima del monte Gaztelu

La senda busca adentrarse en la frondosidad del bosque

En nuestro ascenso disfrutamos de esporádicos tramos llanos que nos permiten un corto " respiro "

Una baliza ( dcha ) nos informa de un próximo cruce

Bifurcación. Un hito y una baliza nos " invitan " a continuar en ascenso por la izquierda

En el interior del espeso bosque la senda continúa su tendido ascenso

La senda, en algunos tramos extremadamente pedregosa, acentúa su inclinación

El camino en todo momento aparece perfectamente balizado

La senda atraviesa bajo una rocosa pared

Nuestro sendero se bifurca nuevamente, momento en el que las balizas nos " invitan " a continuar en ascenso por la izquierda

Parece que la senda nos da un pequeño respiro

La senda, algo más herbosa en la parte alta de la sierra, continúa su tendido ascenso

Parece que definitivamente alcanzamos la parte alta de la alargada meseta cimera

La senda busca alcanzar la herbosa meseta cimera

Un claro en el bosque nos permite una abierta panorámica hacia el valle cubierto de campos de cereal, entre los que acabamos de atravesar. En el horizonte se extiende la Cuenca de Pamplona mientras que  la localidad de Eguillor/Egillor ( dcha ) aparece enclavada en las laderas de la Sierra de Saldise 

Eguillor/Egillor ( dcha ) y el paraje de La Playa ( izda ), lugar este último en el que ha dado comienzo esta quinta etapa de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona

El enorme pabellón industrial " delata " el paraje de La Playa

Definitivamente desembocamos en la planicie cimera

El sendero continúa perfectamente señalizado. La baliza ( izda ) nos " invita " a continuar por la derecha aunque será en este punto donde abandonaremos " momentáneamente " la senda GR-220 para desviarnos por la izquierda hacia la cima de Oskia o Bizkai

Los hitos señalizan la herbosa senda que busca encaminarse hacia la cima de Oskia o Bizkai

Dejamos atrás la señalizada bifurcación a la que posteriormente tendremos que regresar para retomar nuestro camino ( centro )

La baliza ( centro ) " avisa " que ya hemos abandonado la senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona. La senda ( centro ) que busca alcanzar la cima de Oskia o Bizkai parece ganar notoriedad

Caminamos por el extremo meridional de la meseta cimera

Un claro en el bosque nos permite disfrutar de una bella panorámica hacia Mortxe ( centro ) en cuyas laderas destaca la pequeña localidad de Saldise ( centro )   

Caminamos plácidamente por la herbosa meseta cimera

La senda gana notoriedad nuevamente mientras atraviesa algunos tramos arbolados

Dando vista a Txurregi ( izda ) atravesamos un " pasillo " herboso, por el que continuaremos en plácido ascenso

La pendiente se acentúa mientras nos encaminamos hacia el pequeño grupo de árboles ( centro ) que asoma en primer término

Apenas unos metros antes de alcanzar la cima de Oskia o Bizkai, bajo uno de los árboles enclavado en sus inmediaciones, llamará nuestra atención un " nacimiento o belén "

" Nacimiento o belén " que encontraremos en las inmediaciones de la cima de Oskia o Bizkai

Ya en el lomo cimero veremos asomar cercanos los buzones ( izda ) que señalizan la cima de Oskia o Bizkai

Buzones en la cima de Oskia o Bizkai, desde la que damos vista al valle

Viejo buzón en la cima de Oskia o Bizkai con vista a Erroz

Detalle de la placa colocada en el viejo buzón que señaliza la cima de Oskia o Bizkai

 Mirada desde la cima de Oskia o Bizkai hacia Erroz/Errotz, en primer término, Izurdiaga ( centro ) e Irurzun ( dcha )

Erroz/Errotz

Izurdiaga, localidad de mi familia materna

Cima de Oskia o Bizkai, en la que destacan dos buzones y un taco geodésico. En el horizonte despunta Erga ( centro )  

Detalle de uno de los buzones enclavados en la cima de Oskia o Bizkai

Detalle de la placa de uno de los buzones enclavados en la cima de Oskia o Bizkai

Abandonaremos la cima de Oskia o Bizkai buscando continuar por lo alto de la loma en dirección a la que hemos venido

Dejamos atrás la cima de Oskia o Bizkai ( izda ) echando una última mirada hacia el valle, donde destacan Urrizola ( centro en la ladera ), Erroz/Errotz ( en primer término ), Izurdiaga ( centro en el valle ) e Irurzun ( dcha ). Al fondo se aprecian: Echarren/Etxarren, localidad natal de mi abuela materna y Eguiarreta/Egiarreta ( centro ) y Echeberri/Etxeberri ( derecha sobre Iruruzun )

Caminamos por lo alto de la loma aunque de inmediato la abandonaremos por nuestra derecha buscando continuar descendiendo por los tramos más herbosos

En el horizonte se extiende relativamente lejano Eltxumendi o Sollaundi ( centro ), amplia cumbre por la que pasaremos en breve

Una discreta senda herbosa se dibuja en la cómoda loma

Atravesamos amplias campas herbosas  

La senda continúa notoria mientras busca adentrarse bajo el arbolado

Miramos hacia Erga, en cuyas laderas destaca la pequeña localidad de Aizcorbe/Aizkorbe ( centro )

Aizcorbe/Aizkorbe

De nuevo caminaremos por la parte alta de la amplia loma

El sendero en todo momento discurre notorio

No tardaremos en desembocar en la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Oskia o Bizkai, lugar en el que haremos caso omiso del sendero ( dcha ) por el que anteriormente lo alcanzamos para, ahora sí, continuar de frente ( izda ) retomando las balizas rojiblancas 

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el estrecho pero notorio sendero

Nos adentraamos en un frondoso bosque

Caminamos por lo alto de la loma atravesando algunos claros y dejando a nuestro paso numerosas palomeras

En algunos tramos nuestro sendero parece perder notoriedad

Esporádicos claros en el bosque nos permiten una abierta panorámica hacia la Cuenca de Pamplona, dominada por Izaga ( izda ) y La Higa ( centro ), cumbres que destacan en el horizonte 

Un " paso " nos facilita la labor de atravesar la alambrada que cruza perpendicularmente

Junto al " paso " que salva la alambrada se " esconde " la muga que marca los límites entre el Valle de Iza y el Valle de Araquil

El estrecho sendero continúa su discurrir por la parte alta de la loma

Otro claro en el bosque nos permite una abierta panorámica hacia Mortxe ( dcha ) 

Continuamos dejando a nuestro paso varias palomeras ( dcha ) y junto a estas varios " refugios " ( izda )

El sendero se muestra notorio en su discurrir por la parte alta de la frondosa loma

Numerosas palomeras aparecen a la orilla del sendero por el que discurrimos 

Junto a nuestro camino también iremos dejando numerosas " chozas " de cazadores

 " Choza " de cazadores que dejaremos a nuestro paso junto a nuestro camino

Paulatinamente iremos dejando atrás el frondoso bosque para atravesar amplias campas herbosas

El herboso camino atraviesa una zona de campas

Nuestro camino, en algunos tramos, vuelve a adentrarse en el bosque

El amplio y herboso camino discurre notorio en todo momento 

Una nueva caseta, y sobre esta una palomera, vuelven a aparecer junto a nuestro camino

De inmediato nos topamos con una marcada bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que continúa por la izquierda mientras seguimos al frente

Nada más dejar atrás el cruce, nuevamente y como señaliza una baliza, nuestro camino vuelve a bifurcarse. Abandonaremos el más amplio y notorio que sigue al frente ( centro ) para tomar el que nace por la derecha

Punto en el que abandonamos el camino más marcado para trazar una cerrada curva de 180º y continuar por el herboso camino que sigue en plácido descenso

El camino parece perder notoriedad y pasa a transformarse en senda

Nos adentramos bajo la frondosidad de un tupido bosque

Abandonamos el bosque para continuar descendiendo por un amplio y abierto pasillo

Perdemos altura bajo una línea de alta tensión

El camino nuevamente penetra en el bosque, momento en el una baliza ( dcha ) señaliza un próximo cruce  

De inmediato damos alcance a una bifurcación, punto en el que las balizas nos " invitan " a abandonar el camino que continúa al frente ( centro ) para tomar el que nace por la izquierda

Mirada atrás hacia el punto en el que nuestro camino ( izda ) traza una cerrada curva de 180º

Nuestro camino desciende buscando alcanzar una pequeña explanada ( dcha ) que se abre en primer término

Mirada hacia la Cuenca de Pamplona, sobre la que despunta la Peña de Añezcar o Ezkidi ( izquierda en primer término ) mientras que en el horizonte asoman Izaga ( centro ), La Higa ( dcha ) y la Sierra de Erreniega

Un ligero " manto de niebla " cubre la Cuenca de Pamplona. La Peña de Añezcar o Ezkidi ( izda ) despunta en primer término mientras que Izaga ( centro ) y La Higa ( dcha ) asoman en el horizonte 

Las balizas rojiblancas señalizan el amplio pasillo herboso por el que venimos descendiendo, en el que prácticamente se difumina nuestro sendero

La pendiente pierde inclinación mientras continuamos " acompañados " de las balizas rojiblancas ( izda ) que señalizan el poco perceptible sendero

Terminamos desembocando en una pequeña y despejada explanada, a la que da acceso la pista ( centro ) por la que deberemos continuar

Alcanzada la amplia pista, continuaremos por esta acompañados por las balizas rojiblancas ( dcha )

En el paraje conocido como Portillo de Apos alcanzaremos un cruce de pistas, lugar en el que destaca un poste indicador y un redil para el ganado. Cruzamos la pista que atraviesa perpendicularmente para continuar al frente  

Poste indicador en el Portillo de Apos y paso canadiense. Sin atravesarlo continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el Portillo de Apos

Las balizas rojiblancas ( dcha ) pintadas en el redil que dejaremos a nuestro paso señalizan un no muy notorio sendero

El sendero gana notoriedad de inmediato para transformarse en amplio camino, el cual inicia un suave descenso

Alcanzamos un rústico portillo que cierra nuestro camino. Lo salvaremos por el " paso " ( izda ) aledaño para abandonarlo buscando continuar por la izquierda

Atravesado el " paso " que salva la alambrada tomaremos por la izquierda ( centro en la foto ) el amplio y herboso camino que se encajona entre vegetación de monte bajo

El camino de inmediato se convierte en senda e inicia un acusado ascenso

El herboso sendero remonta entre vegetación de monte bajo

Ganamos altura junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda mientras nos encaminamos hacia el " paso " ( dcha ) que vemos asomar cercano

Una alambrada cruza perpendicularmente. La atravesaremos

Dejado atrás un primer " paso " que salva una alambrada, con el cementerio de Erice ya a la vista, nos encaminamos hacia una segunda alambrada que vuelve a cruzar perpendicularmente. La atravesaremos por un nuevo " paso " ( izda ) colocado para tal efecto 

Salvada la alambrada continuaremos junto a esta hacia la izquierda ( centro en la foto ) mientras dejamos el cementerio de Erice a la derecha

Nuestro camino alcanza de inmediato el vial cementado que da acceso al cementerio de Erice. Deberemos continuar en descenso hacia la izquierda aunque, ante su cercanía, optamos por desviarnos momentáneamente hacia este por la derecha

El cementerio de Erice asoma cercano y hacia este nos encaminamos

Cementerio de Erice

Desde el cementerio de Erice disfrutaremos de una abierta panorámica hacia Eltxumendi ( izda ), Agua ( centro ) y Ezkidi o Peña de Añezcar ( dcha ), tras la que asoma Ezkaba en el horizonte 

La pequeña localidad de Ochovi asoma cercana

Abandonamos el cementerio de Erice para retomar nuestro camino, por el quer continuaremos descendiendo hacia la citada localidad

Atravesamos el paso canadiense que cruza el vial cementado, tras el que aparece una " socorrida " fuente ( dcha )

Fuente ( dcha ) enclavada a la orilla de nuestro camino

El vial cementado busca descender hacia la cercana y ya visible localidad de Erice

El camino cementado alcanza otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo hacia la izquierda

En acusado descenso perdemos altura buscando acceder al casco urbano de Erice

Iglesia de Erice, erigida en honor a San Andrés

Entrada a la iglesia de Erice

Casa del Concejo de Erice de Iza

El vial cementado por el que descendemos deja una fuente ( izda ) a su paso y termina desembocando en la carretera NA-7012 que da acceso a la localidad. Continuaremos por esta hacia la izquierda

Dejamos atrás el casco urbano de Erice  

Abandonamos Erice por la carretera NA-7012

Conforme avanzamos por la carretera NA-7012 iremos dejando a nuestro paso algunos de los viejos caserones enclavados a las afueras de Erice

La carretera NA-7012 por la que caminamos busca desembocar en la N-240-A que atraviesa perpendicularmente

Una vez alcanzada la carretera N-240-A continuaremos por esta hacia la izquierda

Caminamos un corto tramo por el arcén de la carretera N-240-A hasta que una baliza ( izda ) nos invita a abandonarla por la derecha en un próximo cruce

Cruzamos la carretera N-240-A buscando encaminarnos hacia el " paso " que atraviesa bajo la autopista AP-15, lugar en el que obviaremos el Camino Natural del Plazaola que recibimos por nuestra izquierda

Alcanzamos el " paso " que atraviesa bajo la autopista AP-15, lugar en el que aparecen enclavados unos postes indicadores ( dcha )

Hacemosa caso omiso del Camino Natural del Plazaola que recibimos por nuestra izquierda ( centro en la foto )

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados junto a la boca del " paso " que atraviesa bajo la autopista AP-15

Detalle de otro de los postes indicadores enclavados junto a la boca del " paso " que atraviesa bajo la autopista AP-15

Atravesamos el " paso " que cruza bajo la autopista AP-15

Una vez atravesado el " paso " que cruza bajo la autopista AP-15 continuaremos por una amplia pista 

La pista tomada se bifurca de inmediato, lugar en el que haremos caso omiso del Camino Natural del Plazaola que continúa por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ). Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino tomado aparece atravesado de inmediato por un paso canadiense

Nuestro camino, sin apenas desnivel, se adentra bajo un frondoso entorno

No tardaremos en " tropezar " con un nuevo cruce, lugar en el que una baliza ( centro ) nos " invita " a continuar por la derecha

Nuestro camino parece perder algo de entidad aunque en todo momento discurre notorio

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El camino se abre paso entre los pinos

Nuestro camino se torna herboso mientras se abre paso en el frondoso bosque

 Abandonamos el bosque y nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el sendero que continúa por la izquierda mientras seguimos por la derecha. Una baliza que aparece " caída " lo señaliza

La notoria senda discurre junto a una charca ( dcha )

Las balizas ( izda ) señalizan la senda que amenaza con " desaparecer " entre la alta hierba buscando " torcer " hacia la derecha

El camino gana notoriedad y se bifurca, lugar en el que abandonamos el que continúa de frente en dirección al pinar para tomar el que nace por la izquierda

Las balizas ( dcha ) señalizan el notorio camino, el cual inicia un tendido ascenso

El camino pierde notoriedad para transformarse en herboso sendero, el cual dejará a su paso un abrevadero ( izda )

La herbosa senda remonta en plácido ascenso

El sendero no tarda en bifurcarse nuevamente, punto en el que una poco visible baliza nos " invita " a continuar por la derecha 

El herboso sendero atraviesa entre la alta hierba

Miramos atrás hacia la " barrancada " por la que venimos remontando, sobre la que despunta Erga ( centro )

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento nuestro herboso sendero

Nuestro balizado sendero desemboca en un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda

Nuestro camino gana notoriedad mientras ante nosotros despunta la boscosa cumbre de Izketa ( centro )

Nuestro notorio camino inicia un plácido descenso

No tardaremos en dar alcance a un gran redil para el ganado, el cual dejaremos a nuestro paso

Al alcanzar el extremo del redil ( dcha ) abandonaremos el camino para continuar por la derecha en dirección a un cercano y visible poste indicador. Estamos en el paraje de Santa Cruz

Un " paso " en la alambrada nos permite salvarla cómodamente para dar alcance al poste indicador que señaliza el camino a seguir. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Santa Cruz

De inmediato tropezaremos " con una encrucijada de sendas, lugar en el que las balizas nos " invitan " a descender por la derecha

Las vacas pastan plácidamente en los prados del entorno

Alcanzamos una alambrada, junto a la que nuestro sendro continúa perdiendo altura

Nuestro sendero amenaza con difuminarse entre la alta hierba aunque las balizas lo señalizan en todo momento

El herboso camino gana notoriedad 

Con Eltxumendi asomando ante nosotros nuestro camino se hace más notorio si cabe

Mientras que el camino pierde altura, al frente llama nuestra atención el acusado " pasillo " ( centro ) que se abre paso entre los pinos, por el que remontaremos en breve 

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas buscaremos descender hacia la carretera que vemos atravesar perpendicularmente ya cercana

Terminaremos alcanzando el portillo con " paso " ( dcha ) aledaño que nos permitirá acceder a la carretera NA-4109 Aristregui-Osinaga, por la que continuaremos hacia la derecha

Una vez alcanzado el asfalto continuaremos por este hacia la derecha

Las balizas nos acompañan en nuestro discurrir por la estrecha carreterita

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato las balizas nos " invitan " a abandonarlo por la izquierda

Un estrecho sendero se abre paso entre la alta hierba

La senda tomada alcanza un camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda buscando atravesar el cauce de la Regata de Zuasti 

Nuestro camino atraviesa la Regata de Zuasti y se bifurca. Continuamos por la izquierda

Salvado el cauce de la Regata de Zuasti obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )  

Nuestro camino aparece cerrado por un rústico portillo. Lo atravesaremos

De inmediato nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que las balizas nos " invitan " a continuar ascendiendo por la derecha

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras seguimos ganando altura al frente ( dcha )

Nuestro camino pierde notoriedad y pasa a transformarse en senda

Nuestro sendero remonta en brutal ascenso

Remontamos sin descanso por un frondoso paraje 

Nuestra senda asciende " encajonada " entre helechos

El sendero amenaza con ser " engullido " por la frondosa vegetación que lo envuelve 

Nos adentramos en un pinar 

Nuestro sendero ( dcha ) traza una cerrada curva para continuar remontando entre los pinos

La notoria senda penetra en el pinar y alcanza un " paso " en la alambrada. Continuamos por la izquierda

La pendiente nos da una pequeña tregua mientras que nuestro sendero continúa discurriendo entre los pinos 

Dejamos a nuestro paso algunas de las mugas que delimitan los términos de Berrioplano y Juslapeña

En una de las caras se aprecian las letras " JU " de Juslapeña

En otra de las caras del mugarri se pueden ver las letras " BP " de Berrioplano

El notorio sendero gana altura entre pinos por un " abierto pasillo "

Ganamos altura paralelos a la alambrada ( izda ) que delimita los términos de Juslapeña y Berrioplano

Las balizas ( dcha ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir. Continuamos por la derecha 

Entre la frondosidad del entorno damos vista a la Cuenca de Pamplona

La balizada senda gana altura entre el frondoso arbolado

Salimos a terreno abierto " acompañados " en todo momento por las balizas rojiblancas ( centro )

La senda, perfectamente balizada, se encamina hacia la alambrada que destaca en lo alto de la loma

Una alambrada, junto a la que destaca un mugarri, nos cierra el paso

Varios mugarris destacan junto a la alambrada mientras que Erga ( dcha ), la Sierra de Aralar ( centro ) y Beriain ( izda  ) despuntan en el horizonte 

En una de las caras del mugarri aparecen las letras " BP " de Berrioplano

En otra de las caras del mugarri aparecen las letras " IZ " de Iza

Sin atravesar la alambrada, el balizado camino desciende paralelo a esta en dirección a Oteiza aunque nosotros la cruzaremos para desviarnos momentáneamente hacia la cercana cima de Eltxumendi

Salvada la alambrada continuaremos ascendiendo por la parte alta de la herbosa loma  

La senda remonta en tendido ascenso en dirección al cercano vértice geodésico ( centro ) que señaliza la cima de Eltxumendi

El vértice geodésico y el buzón montañero que señalizan la cima de Eltxumendi asoman cercanos sobre una " proa " rocosa

Cima de Eltxumendi o Sollaundi con Erga ( izda ) y Arriaundi ( dcha ) asomando al fondo

Buzones en la cima de Eltxumendi con vista hacia Sarbil ( izda ), Mortxe ( centro ) y Beriain ( dcha ) 

Desde el vértice geodésico enclavado en la cima de Eltxumendi, con Arriaundi ( centro ) y Erga ( izda ) asomando en el horizonte, continuaremos caminando en dirección al punto más elevado de la tendida y herbosa loma que destaca cercano

Detalle de la placa situada en la base del vértice geodésico que señaliza la cima de Eltxumendi

Remontamos por la parte alta de la tendida loma

 En la loma cimera de Eltxumendi, con vista a Erga ( izda ) y Arriaundi ( centro ), iremos dejando a nuestro paso algunos hitos

Caminando por lo alto de la loma continuaremos en dirección al cercano arbolado

La senda se encamina hacia el arbolado

El notorio sendero se adentra entre los pinos

Punto más elevado de la alargada loma cimera de Eltxumendi

Desandamos el tramo de notorio sendero por el que hemos accedido al punto más elevado de la alargada loma cimera de Eltxumendi buscando abandonar el pinar

De nuevo en terreno abierto, la herbosa senda discurre bajo la cercana loma ( dcha ) dejando a su paso los hitos ( dcha ) visitados anteriormente. El vértice geodésico ( centro ) de Eltxumendi vuelve a aparecer cercano

Cercano asoma el vértice geodésico y los buzones montañeros de Eltxumendi. Ahora evitaremos volver a pasar junto a ellos

Desde las inmediaciones de la cima de Eltxumendi, con las localidades de Erice ( centro ) y Ochovi ( izda ) asomando en primer término bajo Bizkai, damos vista a Gaztelu, Txurregi y Beriain

Erice ( centro ) y Ochovi ( izda )

Dejamos atrás la cima de Eltxumendi mientras nuestro notorio sendero discurre junto a la alambrada que se extiende a nuestra izquierda. En el horizonte damos vista a la Cuenca de Pamplona

La marcada senda utilizada en nuestro ascenso hacia Eltxumendi sirve para nuestro descenso

Ezkaba ( izda ) se eleva sobre Pamplona mientras que en el horizonte despuntan Izaga ( centro ) y La Higa ( dcha )

No tardaremos en volver a alcanzar la alambrada que anteriormente atravesamos al " desviarnos " hacia la cima de Eltxumendi. La cruzamos nuevamente para continuar descendiendo junto a esta por la izquierda

Retomamos el balizado camino para continuar descendiendo en acusada pendiente junto a la alambrada 

Conforme descendemos, la panorámica hacia la Cuenca de Pamplona mejora

Oteiza, punto de destino de esta quinta etapa, asoma en primer término

Las balizas ( izda ) señalizan el amplio y notorio cmaino por el que descendemos

El camino atraviesa el " pasillo " que se abre entre la frondosa vegetación que lo " envuelve "

El camino se adentra en el bosque, momento en el que se transforma en notorio sendero

No tardamos en volver a salir a terreno despejado, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Un poste indicador destaca en el lugar. Continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación que dejamos a nuestro paso

El notorio sendero atraviesa herbosas praderas 

El camino vuelve a ganar notoriedad mientras que, como indica la baliza ( izda ), continúa por la derecha 

Mientras atravesamos una amplia pradera herbosa, por la que atraviesan diferentes sendas, las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

La senda por la que continuamos descendiendo se adentra entre vegetación de monte bajo  

Nuevamente el camino gana notoriedad mientras se adentra bajo un frondoso entorno

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras descendemos en direción a una barrancada

Alcanzamos el cauce de un pequeño riachuelo para continuar por el notorio sendero, el Camino de las Fuentes de Arrate, que aparece perfectamente señalizado con hitos ( izda )

La senda alcanza un registro de agua en el que aparece una nueva baliza rojiblanca 

Atrás queda el registro de agua enclavado junto al camino

Entre la frondosidad del bosque, un abierto " pasillo " nos permite dar vista a la localidad de Añezcar

La senda, en todo momento muy notoria, continúa su tendido descenso mientras se adentra entre el frondoso arbolado

Nuestro sendero termina saliendo a terreno " abierto ", momento en el que la panorámica hacia la localidad de Añezcar ( centro ) mejora

Los hitos ( izda ) balizan nuestro notorio sendero, el cual atraviesa la herbosa ladera mientras nos permite dar vista a Oteiza ( centro ), localidad tras la que se extiende Pamplona

Oteiza

Mientras descendemos disfrutamos de una abierta panorámica hacia la Cuenca de Pamplona

Nuestro camino se bifurca en el punto en el que alcanzamos un " paso " en la alambrada, el cual atravesaremos para continuar por la derecha

De inmediato y a la altura de una baliza nuestro camino se bifurca nuevamente, punto en el que deberemos tomar el que continúa por la izquierda

A los pocos metros el camino tomado vuelve a alcanzar un nuevo cruce. Seguimos por la derecha

Caminamos por una amplia pista, desde la que divisamos ya cercana la localidad de Oteiza ( izda )

En primer término, bajo la cumbre de Ezkaba y a las afueras de Oteiza, asoma cercano el Monasterio de la Sagrada Familia

Nos encaminamos hacia un portillo que nos cierra el paso, junto al que aparece enclavado un panel informativo

 Panel informativo, depósito de agua y portillo. Lo atravesaremos para continuar por la pista cementada que nace desde este 

Detalle del panel informativo enclavado a la orilla de nuestro camino

El vial cementado pierde altura en acusado descenso buscando alcanzar otro que cruza perpendicularmente, por el que seguiremos perdiendo altura hacia la izquierda

Entramos en Oteiza

A la entrada de Oteiza destaca el ayuntamiento ( centro ), edificio junto al que hay una fuente y un pequeño aparcamiento, donde daremos por finalizada esta quinta etapa

Ayuntamiento de Oteiza, busco la sombra mientras espero a que vengan a recogerme 


No hay comentarios:

Publicar un comentario