viernes, 23 de junio de 2023

Legate-Urruspil/Urrizpil-Larrate Gaina o Santa Bárbara ( Travesía de Oronoz-Mugaire a Vera de Bidasoa/Bera )

Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y Oronoz-Mugaire ( 150 m ) son dos localidades enclavadas en la vertiente cantábrica de Navarra. La primera de estas poblaciones, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se sitúa en el extremo septentrional de la Comunidad Foral de Navarra y junto a los municipios de Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Echalar/Etxalar y Aranaz/Arantza conforman el Valle de Cinco Villas o Bortziriak. Con una superficie de 262,1 km² este valle limita al Norte con Francia, al Sur con el Valle de Malerreka, al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa y al Este con el Valle de Baztán.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de la mencionada Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río.

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Larhun, Peñas de Aia, Peña Plata, Mendaur y Aizkolegi.

En esta travesía, sin llegar a discurrir por ninguno de estos, dejaremos cercanos a nuestro paso los macizos de Aizkolegi, Peña Plata y Larhun.

 

La localidad de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) queda enclavada en el extremo más septentrional del Valle de Cinco Villas o Bortziriak.

Además de su “ recogido “ casco urbano, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) cuenta con un disperso caserío que se extiende por los diferentes barrios que conforman el municipio.

Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) limita al Norte Biriatou, Urrugne y Ascain ( Francia ), al Sur con Lesaca/Lesaka y Echalar/Etxalar, al Oeste con Irún ( Guipuzcoa ) y al Este con Sare/Sara ( Francia ).

 

En el extremo oriental de la vertiente cantábrica de Navarra se extiende el Valle de Baztán, el más extenso de los 265 municipios navarros, que aparece  conformado por 15 localidades que a su vez se agrupan en cuatro “ cuarteles “: Erberea ( Oronoz-Mugaire, Irurita, Arrayoz/Arraioz y Garzain/Gartzain ), Basaburúa ( Almandoz, Ciga/Ziga, Aniz y Berroeta ), Elizondo ( Elizondo, Lecaroz/Lekaroz y Elvetea/Elbete ) y Baztangoiza ( Amaiur/Maya, Errazu/Erratzu, Arizcun/Arizkun y Azpilkueta ).

Con sus 376´81 km² el Valle de Baztán limita al Norte con Francia y con los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al este también con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Anué, Esteribar, Lanz, y Erro, y al Oeste con Bertizarana, Donamaría, Francia y Echalar/Etxalar.

 

En la vertiente más occidental del Valle de Baztán queda enclavada la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), bella y alargada población que resulta un claro ejemplo de ” pueblo-calle “, siendo además la puerta de entrada habitual al Valle. Aquí nace la carretera N-121-B que atraviesa todo el Valle de Baztán hasta alcanzar la frontera con Francia a la altura de Dancharinea.

En Oronoz-Mugaire ( 150 m ), concretamente en el puente que da acceso al Señorío de Bertiz y lugar en el que confluyen los términos de Baztán y Bertizarana, es el punto en el que el río Baztan abandona el valle del mismo nombre y pasa a denominarse Bidasoa.

 

El objetivo de esta travesía es enlazar estas dos poblaciones, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ) y Oronoz-Mugaire ( 150 m ), la primera perteneciente al Valle de Cinco Villas o Bortziriak y la segunda al Valle de Baztán, y para ello “ emplearemos “ algunos de los senderos balizados que “ encontramos “ en las inmediaciones de estas dos localidades.

Partiremos de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) tomando la ruta PR NA-2, actualmente descatalogada, aunque posteriormente la dejaremos para buscar la Senda GR-11, sendero traspirenaico que nos acompañará hasta nuestro destino, Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde la localidad baztanesa de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) para comenzar a caminar en dirección a Elizondo ( 202 m ) por la carretera que la atraviesa hasta, tras salvar el río Baztán, dar alcance a la casa Zubialdea.

Por la izquierda ( W ) de la citada casa tomaremos las marcas amarillas y blancas del sendero balizado como PR NA-2 ( descatalogado ) que asciende en fuerte pendiente yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.

Alcanzamos la carretera que accede a Goinetxeko Borda, caserío que dejaremos a la derecha ( E ) de nuestro camino al igual que Garaiko Borda, pequeño edifico junto al que pasaremos.

Unos metros por asfalto y enseguida lo abandonamos, allá donde la carretera traza una curva hacia la derecha ( E ), siguiendo al frente ( N ) por camino.

Seguiremos ascendiendo junto a la alambrada que cierra el Señorío de Bertiz para discurrir bajo la vertiente septentrional de Munoa ( 454 m ) dando alcance a Ezpondako Borda, caserío al que accede un carretil hormigonado por el que seguiremos, separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz, hasta toparnos con una marcada curva.

Tan solamente unos metros más adelante dejaremos el hormigón por la izquierda ( N ) para tomar un marcado camino que asciende hasta alcanzar la carreterita NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo a la altura del collado Xunbilketa ( 573 m ). 

Desde el citado cuello ( 573 m ) continuaremos por la derecha ( SE ) tomando un marcado camino que deja a su paso Mitxeleneko Borda, tras la que continuaremos ascendiendo hasta desembocar en el collado Arakan ( 630 m ). 

Lo atravesamos para, por la izquierda ( W ) de Bizarroneko Borda, continuar ascendiendo por ancha pista hasta dar alcance a un grupo de hayas, paraje en el que topamos con una marcada bifurcación. Continuamos ascendiendo plácidamente por la izquierda ( W ) trazando “ cómodas “ curvas hasta dar alcance al Via Crucis de Legate, junto al que ascenderemos en fuerte pendiente para terminar desembocando en la cima homónima, Legate ( 869 m ).

Descendemos en dirección a Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que tomaremos el marcado camino, Beltzuriko bidea, para penetrar bajo el frondoso bosque por el que alcanzaremos el collado Beltzuri ( 680 m ), punto donde nos topamos con la carretera que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende a buscar el vial que atraviesa el paraje de Orabidea. La cruzamos y siguiendo al frente ( NE ) por fuerte pendiente ascendemos hacia la cima de Urruspil/Urrizpil ( 822 m ), cumbre que también podremos bordear por el camino que la evita por la izquierda ( W ). 

Descendemos al collado Iñaberri ( 790 m ), punto en el que confluimos con el sendero GR-11, el cual seguiremos para discurrir bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 853 m ) hasta alcanzar el collado de Atxuela ( 790 m ).

Continuamos por el notorio camino que se dibuja bajo la ladera Oeste del monte homónimo, Atxuela ( 827 m ), hasta que “ tropieza “ con una balizada bifurcación, lugar en el que lo abandonaremos por la izquierda ( N ) para perder altura hasta alcanzar el collado de Eskisaroi ( 512 m ).

Cruzamos la estrecha carreterita que lo atraviesa para continuar de frente ( NW ) siguiendo en todo momento las balizas de la Senda GR-11 que discurren bajo la vertiente NE. de Altsu ( 603 m ).

El balizado camino continúa bajo la ladera occidental de Gaineko Saroia ( 625 m ), cumbre que hoy evitaremos, y bajo la vertiente oriental de Kaskoaundi ( 623 m ), “ cimita “ que también “ obviaremos “, para terminar alcanzando el collado de Urtsumiatsa ( 538 m ), cuello atravesado por un estrecho carretil asfaltado. Lo cruzaremos para continuar por la amplia y balizada pista, Eskisaroiko bidea, que nace por nuestra izquierda ( NW ) en dirección a Irazakuko lepoa ( 544 m ), collado claramente reconocible por ubicarse en él un poste indicador.

Las marcas rojiblancas toman Irazakuko bidea, herboso camino que tras pasar junto a Lopeneko Borda, alcanza en breve el collado de Elordi ( 561 m ), cuello situado entre las cumbres de Bagobilleta ( 627 m ) y Madariko Gaina ( 588 m ).

Nuestro camino, escrupulosamente balizado en todo momento, deja a su paso el cruce en el que, a la altura de un poste indicador ( 512 m ) situado junto a una borda, obviaremos el camino señalizado con marcas amarillas y blancas del sendero PR NA-15 que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos de frente ( NE ).

Las balizas “ rojiblancas “ alcanzan rápidamente el área de esparcimiento de Orainbetasaroi ( 443 m ), desde donde continuaremos hacia la derecha ( NE ) para, de inmediato, alcanzar una nueva bifurcación.

Un poste indicador nos “ invita a continuar por la izquierda ( NW ) para tras dejar a nuestro paso un par de caseríos, descender a atravesar Sansinea Erreka, desde donde un brutal ascenso nos permitirá desembocar en el paraje de Mugarrimakesbidea ( 455 m ).

La Senda GR-11 continúa por la izquierda ( S ) para discurrir bajo el cordal fronterizo y, tras dejar a su paso Usategietako Fonda, terminar alcanzando el collado de Xorilepo ( 472 m ).

Tomamos la pista que lo cruza para, por la izquierda ( N ), desembocar de inmediato en el paso fronterizo de Lizarieta ( 442 m ).

La Senda GR-11 lo atraviesa para continuar de frente ( NW ) por la amplia pista que discurre bajo la vertiente occidental de Ibantelli ( 698 m ) hasta que, a la altura de una notoria bifurcación, la abandonamos por la izquierda ( W ) para descender hacia el collado de Idoia ( 267 m ).

Desde el citado cuello ( 267 m ) el balizado camino remonta en tendido ascenso buscando alcanzar Meakako lepoa ( 334 m ), discreto “ colladito “ abierto bajo la vertiente oriental de Larrate Gaina/Santa Bárbara ( 395 m ), en cuya cima desembocaremos de inmediato.

Un brutal descenso, acompañados en todo momento del escrupuloso balizaje, nos permitirá alcanzar rápidamente el punto de destino, la localidad de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ).  

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1427 m

Tiempo: De 7 h a 10 h

Distancia: 34´78 km

Inicio: Oronoz-Mugaire ( Valle de Baztan )

Fecha de realización: Abril 2023 ( fotos ), Diciembre  2021 ( track )

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Legate ( 869 m ); Urruspil/Urrizpil ( 819 m ); Larrate Gaina/Santa Bárbara ( 395 m )        

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario comienza en Oronoz-Mugaire ( 150 m ), concretamente desde la plaza de  esta localidad baztanesa y lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.

Nos ponemos en marcha por la carretera que atraviesa la población y tomamos dirección a Elizondo ( 202 m ) dejando a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S. XVI ) y poco más adelante la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. No tardamos en alcanzar sus afueras, lugar en el que nos topamos con el puente que salva el río Baztán. 

Una vez atravesado el citado puente, al frente ( N ) destaca la casa Zubialdea, edificio junto al que nace por su izquierda ( W ) un amplio y marcado camino balizado con marcas amarillas y blancas. Es la senda PR NA-2, actualmente descatalogada por lo que, a día de hoy, estas balizas no son muy visibles.

Salvamos un pequeño canal y de inmediato deberemos atravesar un portillo tras el que continuaremos por el sendero que asciende al frente ( NE ), desechando los caminos que nacen por la derecha ( E ) y por la izquierda ( W ).

El estrecho sendero se convierte en un ancho camino que, en fuerte pendiente, gana altura yendo a buscar la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz, junto a la que ascenderemos en este primer tramo del itinerario.

Damos alcance al vial asfaltado proveniente de la NA-4453, el cual da acceso a Goinetxeko Borda, caserío que asoma a nuestra derecha ( S ). Continuaremos al frente ( NE ) para de inmediato dejar a nuestro paso Garaiko Borda, enclavada en el interior de un prado.

Caminamos unos metros por asfalto para, de inmediato, dar alcance a la cerrada curva que traza la carretera hacia la derecha ( E ), lugar en el que la abandonaremos para continuar al frente ( N ) por marcado camino. Este sigue “ encajonado “ entre la alambrada que limita el Señorío de Bertiz, a nuestra izquierda ( W ), y los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra derecha ( E ).

Nos topamos con una marcada bifurcación, en la que haremos caso omiso del camino que, por la derecha ( E ), se encajona entre muros de piedra, para continuar al frente ( N ), en todo momento junto a la citada alambrada. Dependiendo de la época del año el camino pudiera amenazar con cerrarse pero continúa en todo momento perfectamente marcado.

Metros antes de alcanzar Ezpondako Borda ( 429 m ), en el momento en que comenzamos a bordear bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Munoa ( 454 m ), sería el lugar adecuado para abandonar el camino si nuestra intención es desviarnos hacia esta modesta y “ cerrada “ cumbre. Hoy no lo haremos.

El camino continúa encajonado nuevamente, tan solo durante escasos metros, entre la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz y el muro de piedra que cierra el prado sobre el que destaca la citada cumbre de Munoa ( 454 m ).

De inmediato daremos alcance a un portillo que nos cierra el paso y que tras salvarlo desembocamos en el carretil cementado que da acceso a Ezpondako Borda, caserío que dejamos a nuestra derecha ( SE ).

Entre verdes prados y separándonos definitivamente de los límites del Señorío de Bertiz, continuaremos por el citado carretil cementado hasta dar alcance a una marcada curva, lugar en el que recibimos por la izquierda ( N ) el cauce de Etxetoko Erreka.

Trazada la citada curva, continuaremos unos pocos metros más por el vial cementado hasta dar alcance al punto en el que este comienza a perder altura. Es en este lugar donde lo abandonaremos por la izquierda ( N ) tomando el amplio y marcado camino que gana altura para, tras dejar más adelante a su paso unos prados, terminar desembocando en la carretera NA-4453.

Continuamos por la izquierda ( NE ) unos metros por asfalto y de inmediato alcanzamos el collado de Xunbilketa ( 573 m ), discreto cuello abierto bajo la vertiente SE. de Arregiko Kaskoa ( 646 m ) que es atravesado por la citada carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo que nace a las afueras de Oronoz-Mugaire ( 150 m ).

En el abierto collado ( 573 m ) tomaremos la amplia pista que nace por la derecha ( SE ) y que de inmediato se bifurca. Haremos caso omiso del camino que sigue al frente ( SE ) para continuar por la pista “ principal “ mientras caminamos encajonados entre prados. 

En breve damos alcance a Mitxeleneko Borda y a los pocos metros de dejarla atrás abandonamos nuestro amplio y marcado camino para desviarnos por la izquierda ( N ) junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos también a nuestra izquierda ( W ). En acusada pendiente, el “ atajo “ termina por desembocar, a la altura de Aldeko Borda ( 638 m ), en el camino principal que habiamos dejado anteriormente.

Continuaremos en paulatino ascenso por la izquierda ( NE ) discurriendo bajo la vertiente septentrional de Larrazu ( 747 m ) para, de inmediato, alcanzar un frondoso hayedo, el cual atravesaremos para terminar desembocando, tras un pequeño descenso, en el collado Arakan ( 630 m ), amplio cuello formado por verdes prados y de abierta panorámica.

Entre las alambradas que delimitan los prados que tapizan este bello paraje baztanés nos encaminamos hacia la visible Bizarroneko Borda, enclavada en el extremo septentrional del collado de Arakan ( 630 m ).

Antes de llegar a alcanzarla nuestro camino se bifurca, lugar en el que haremos caso omiso del camino que, por nuestra izquierda ( NW ), se dirige hacia el collado de Plazaxelai ( 536 m ) mientras continuamos por la derecha ( NE ) en dirección a la citada Bizarroneko Borda.

El amplio camino gana altura por su izquierda ( W ) en paulatino ascenso y no tarda en dar alcance a un pequeño grupo de hayas, punto en el que el camino se bifurca nuevamente. Abandonamos el que sigue de frente ( NE ) para trazar una cerrada curva de 180º hacia nuestra izquierda ( W ) mientras continuamos ganando altura plácidamente. Nuestro camino termina alcanzando una discreto “ colladito “ ( 774 m ) abierto bajo la vertiente SE. de Legate ( 869 m ), nuestro primer objetivo para el día de hoy.

En este discreto “ cuello “ ( 774 m ) nos topamos con la primera de las cruces del Via Crucis de Legate, con un nítido cromlech y con un gran menhir que yace en posición horizontal.

De frente ( NE ) continúa un marcado camino que, tras dejar a su paso la visible y cercana Iturraldeko Borda, busca alcanzar Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado por el que pasaremos posteriormente. Este camino puede ser utilizado si nuestra intención no pasa por “ coronar “ la cima de Legate ( 869 m ).

Como mi idea es pasar por la citada cumbre, comienzo a ganar altura por el sendero que asciende paralelo a las cruces del Via Crucis, junto a las que no tardaré en dar alcance al altar que queda enclavado en las inmediaciones de la cima, muy cerca de una gran antena que “ afea “ este bonito lugar. Desde este continuaremos ascendiendo mientras dejamos a nuestro paso una gran losa labrada, erigida en recuerdo del cura Julian Michelena, y desde la que no tardaremos en desembocar en la cima de Legate ( 869 m ). Un vértice geodésico, dos buzones, una mesa panorámica y el monumento en forma de piolet en recuerdo de Gerardo Plaza, adornan la cumbre. Abierta y espectacular panorámica.

Iniciamos el descenso caminando por lo alto de la loma cimera en dirección opuesta a la de ascenso y no tardamos en toparnos con los hitos que balizan un marcado sendero, el cual continúa perdiendo altura muy marcado en el terreno hasta dar alcance a un notorio camino que atraviesa perpendicularmente. Los hitos nos “ invitan “ a cruzarlo para seguir descendiendo de frente ( E ) en direción al cercano hayedo aunque nosotros lo tomaremos por la derecha ( SE ) para terminar desembocando en Lazkanberriko lepoa ( 754 m ), collado desde el que tomaremos el marcado camino, Beltzuriko bidea, que por la izquierda ( N ) penetra bajo el frondoso bosque.

De inmediato se convierte en amplia pista que, haciendo caso omiso de posibles caminos que nazcan desde ella, termina desembocando en el collado Beltzuri ( 680 m ), cuello atravesado por el vial que, desde Elizondo ( 202 m ) y tras alcanzar el Alto de Bagordi ( 580 m ), desciende a buscar la carreterita de Orabidea.

Atravesamos el estrecho carretil asfaltado y, de las dos pistas que tenemos ante nosotros, obviamos la de más a la derecha ( E ) para tomar la que nace al frente ( NE ).

En acusada pendiente ganamos altura junto a la alambrada que delimita el extenso prado que tenemos a nuestra derecha ( S ) para atravesar un corto tramo bajo el arbolado, paraje en el que “ tropezamos “ con Dendarieneko Borda, en ruinas.

Salimos nuevamente a terreno abierto y no tardamos en situarnos bajo la cima de Urruspil ( 819 m ), lugar en el que abandonaremos el camino que la bordea por la izquierda ( W ) para iniciar el corto aunque acusado ascenso que nos hará desembocar en su parte más alta. Urruspil/Urrizpil ( 819 m ) amplia y herbosa cumbre en la que destaca un pequeño hito de piedras. Abierta panorámica.

Descendemos por fuerte pendiente en dirección opuesta a la de ascenso para rápidamente desembocar en el collado Iñaberri ( 790 m ), punto en el que la Senda GR-11 nos atraviesa perpendicularmente.

Obviamos la opción de descender por la derecha ( S ) hacia Elizondo ( 202 m ) mientras continuamos en agradable ascenso por la izquierda ( N ), caminando bajo la vertiente occidental de Larrondo ( 852 m ).

Acompañados de las balizas rojiblancas de la Senda GR-11 alcanzaremos plácidamente el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello abierto entre el citado Larrondo ( 852 m ) y Atxuela ( 827 m ). Una pequeña cruz de hierro que aparece colocada sobre un poste de madera destaca en el lugar.

La senda GR-11 continúa discurriendo bajo la vertiente occidental del mencionado monte Atxuela ( 827 m ) y no tarda en alcanzar una señalizada bifurcación. En este lugar un par de balizas nos “ invitan “ a hacer caso omiso del amplio camino que sigue de frente ( NE ) para tomar el marcado sendero que nace hacia nuestra izquierda ( N ), por el que iniciaremos un plácido descenso en dirección al collado de Eskisaroi ( 512 m ).

Escrupulosamente balizado, el sendero pierde altura paulatinamente bajo la vertiente occidental de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ) mientras va dejando a nuestro paso numerosos búnkeres.

Sin excesivas dificultades desembocaremos en el collado de Eskisaroi ( 512 m ), estratégica encrucijada de caminos por el que atraviesa la carretera NA-4453 Mugaire-Orabidea-Otsondo.

Cruzamos el citado vial para continuar por el notorio camino que, balizado con las marcas “ rojiblancas “, nace de frente ( NW ). Este de inmediato se bifurca, momento en el que hacemos caso omiso del que asciende por la izquierda ( W ) en busca de la cima de Altsu  ( 603 m ) mientras continuamos de frente ( NW ).

Apenas caminaremos unos pocos metros en suave ascenso para nuevamente alcanzar un cruce, lugar en el que abandonamos el amplio y notorio camino que sigue de frente ( SW ) para tomar el más herboso que nace por la derecha ( NW ) y que continúa balizado con las marcas “ rojiblancas “ de la senda GR-11.

Alternando tramos de discurrir bajo el hayedo con otros de transitar entre prados, este bonito camino termina alcanzando una pista que lo atraviesa perpendicularmente. Las balizas nos invitan a continuar por esta hacia la izquierda ( NW ).

El camino discurre junto al borde de un prado en cuyo interior destaca Gartzieneko Borda mientras que a la izquierda ( W ), “camuflada “ entre las rocas, dejamos a nuestro paso una rústica chabola.

Hacemos caso omiso del camino que, por la derecha ( NE ), da acceso a la citada Gartzieneko Borda mientras continuamos remontando al frente ( N ) en acusado ascenso hasta desembocar en el collado de Altsu ( 543 m ), lugar en el que nos topamos con una notoria bifurcación.

Obviando los caminos que recibimos por la izquierda ( S ) continuamos por la derecha ( N ) siguiendo las balizas “ rojiblancas “ que señalizan la amplia pista, por la que discurriremos en plácido ascenso bajo la vertiente occidental de la discreta “ cimita “ de Gaineko Saroia ( 625 m ), cota que hoy obviaremos.

No tardamos en desembocar en el collado Gorospil ( 601 m ), cuello enclavado bajo la  vertiente NW. de la cima que acabamos de bordear y que atravesaremos para continuar de frente ( NW ) por la amplia pista.

En breve “ tropezaremos “ con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( W ) mientras continuamos de frente ( NW ), discurriendo en todo momento por la notoria pista. Esta se dibuja bajo la vertiente oriental de la discreta “ cimita “ de Kaskoaundi ( 623 m ), cumbre que hoy también “ evitaremos “.   

La pista nos permitirá desembocar, en breve y tras plácido caminar, en el collado de Urtsumiatsa ( 538 m ), cuello atravesado por un estrecho carretil asfaltado que comunica las localidades de Echalar/Etxalar ( 97 m ) y Zugarramurdi ( 209 m ). Un panel informativo sobre el “ Sendero arqueológico de Zentinela “ destaca en el lugar.  

Atravesamos el asfalto para tomar el notorio y balizado camino, Eskisaroiko bidea, que nace por la izquierda ( NW ) y que en su inicio discurre paralelo al citado carretil bajo la vertiente meridional de la “ modesta “ cima de Tolarelepo ( 588 m ).

En agradable ascenso no tardamos en atravesar el discreto “ colladito “ ( 567 m ) que se abre entre la mencionada “ cimita “ Tolarelepo ( 588 m ), cota que se extiende a nuestra derecha ( E ), y la prácticamente inapreciable elevación de Oianberri ( 585 m ), “ cotita “ que apenas destaca a nuestra izquierda ( W ) y que también obviaremos.  

Continuamos caminando por Eskisaroiko bidea y no tardamos en dejar a nuestro paso el túmulo de Irazako Lepoa, identificado por una visible placa que delata su ubicación.

La amplia pista inicia un tendido descenso y rápidamente nos permite alcanzar Irazakuko lepoa ( 544 m ), collado claramente reconocible por ubicarse en él un poste indicador.

Obviamos el camino que nace por la derecha ( NE ) en dirección a Peña Plata ( 758 m ) para continuar de frente ( W ) por Irazakuko bidea, herboso sendero que, en todo momento escrupulosamente balizado, alcanza tras convertirse en pista el collado de Elordi ( 561 m ), cuello situado entre las cumbres de Bagobilleta ( 627 m ) y Madariko Gaina ( 588 m ). Un poste indicador, actualmente caído, destaca en el lugar.

Atravesamos el citado collado ( 561 m ) para continuar en plácido descenso a la sombra de las hayas mientras caminamos acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas de la Senda GR-11.

No tardamos en “ tropezar “ con una notoria bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y una cercana borda. En este punto haremos caso omiso de Arrantzelaiko bidea, camino que nace por la izquierda ( N ) en direción a Echalar/Etxalar ( 97 m ) y que aparece balizado con las marcas amarillas y blancas de la Senda PR NA-15, mientras continuamos al frente ( E ) por Irazakuko bidea.  

Nuestro camino pierde altura paulatinamente para terminar dando alcance a una marcada bifurcación, lugar en el que destaca el área de Orainbetasaroi ( 446 m ), conformado por una fuente, mesas para pic-nic y un bunker. Una pista atraviesa perpendicularmente.

Continuamos por la derecha ( NE ) por la amplia y polvorienta pista aunque rápidamente “ tropezaremos “ con un nuevo cruce en el paraje de Orainbeta ( 445 m ). Un poste indicador destaca en el lugar.

Abandonamos la pista por la que veníamos caminando para efectuar un giro de 180º hacia la izquierda ( NW ) mientras continuamos por Maitio bidea.

Las balizas de la Senda GR-11 continúan señalizando nuestro camino, el cual no tarda en dejar a su paso la casa Irisarrigaraia y poco más adelante hace lo propio con la casa Maritoneko Borda.

Nada más dejar atrás esta última casa, una poco visible baliza de la Senda GR-11 nos “ invita “ a abandonar el carretil asfaltado que le da acceso para tomar el camino que nace por la derecha ( NE ) bajo un pabellón ganadero.

Descendemos a atravesar Sansinea Erreka por un bonito puente, momento a partir del cual iniciamos un brutal ascenso hasta alcanzar el paraje de Mugarrimakesbidea, lugar en el que destaca un poste indicador.

Haciendo caso omiso del camino que asciende por la derecha ( N ) hacia Nabarlatsako lepoa ( 480 m ) tomamos el sendero que nace por la izquierda ( SW ) y que discurre perfectamente balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-11.

En plácido caminar alcanzaremos Lakaingo lepo ( 432 m ), encrucijada de caminos en la que tomaremos el que continúa por la derecha ( N ).

En las inmediaciones de Garaiko Borda nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que las balizas nos “ invitan “ a continuar por la izquierda ( W ) dejando bajo este el citado caserón.

Poco más adelante el camino alcanza nuevamente un cruce, punto en el que tomaremos por la derecha ( SW ) el marcado sendero que, en acusado ascenso, alcanza Usategietako Fonda.

Junto al citado local hostelero, actualmente “ cerrado “, nuestro camino tuerce bruscamente hacia la derecha ( NE ) para continuar ganando altura hasta dar alcance a una renovada borda, lugar en el que nuevamente nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda ( W ).

El camino paulatinamente se transforma en sendero para, en acusado ascenso, alcanzar el collado Xorilepo ( 472 m ), encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador y lugar por el que atraviesa una amplia pista. Tomamos esta por la izquierda ( N ) para discurrir bajo la vertiente oriental de Idoietako Gaina ( 511 m ) dejando a nuestro paso algunas palomeras y no tardando en desembocar en el paso fronterizo de Lizarieta ( 442 m ), atravesado por la NA-4400, carreterita que enlaza las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ) en la vertiente Sur y Sara/Sare ( 63 m ) en la vertiente Norte.

Cruzamos la citada carretera para dejar a nuestro paso unos amplios aparcamientos así como un par de “ ventas “.  La muga nº 44 destaca en el lugar.

El balizado camino continúa al frente ( N ) y de inmediato se bifurca, punto en el que deberemos seguir por la izquierda ( NW ) buscando adentrarnos bajo el frondoso hayedo.

Caminamos por una amplia pista, Usategietako bidea, mientras discurrimos plácidamente bajo la vertiente occidental de Labeaga ( 617 m ) e Ibantelli ( 698 m ) sin apenas pendiente y dejando a nuestro paso varios búnkeres, señal inequívoca de que estamos en zona fronteriza.

Nuestro camino alcanza una primera bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha ( W ) para dar acceso a Argiñeneko Ardiborda ( 430 m ) mientras continuamos de frente ( SW ), en todo momento por la pista “ principal “.

No tardaremos en “ tropezar “ con un segundo cruce, punto en el que ahora obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) para seguir discurriendo de frente ( W ). En breve dejaremos a nuestro paso, a la derecha ( N ) de la pista, Mugako erreka, regata que “ cae “ en forma de pequeña cascada y junto a la que aparece “ camuflado “ otro búnker.

Sin apenas desnivel continuamos en plácido caminar para, a la altura de una cerrada curva y haciendo caso omiso de los caminos que nacen a derecha ( N ) e izquierda ( S ), continuar nuevamente al frente ( W ).

La pista inicia un paulatino descenso para dar alcance a una zona de prados, lugar en el que destaca una nueva bifurcación y punto en el que obviaremos el camino que nace por la derecha ( N ) mientras seguimos de frente ( SW ) dejando a nuestro paso el acceso a la pequeña balsa que se extiende a nuestra izquierda ( S ) .

La pendiente se acentúa y no tardaremos en alcanzar el cruce en el que, a la altura de Bastidako Borda ( 335 m ), abandonaremos la pista que continúa hacia la derecha ( N ) mientras tomamos el amplio y notorio camino que nace por la izquierda ( S ).

Seguimos perdiendo altura y en breve dejamos a nuestro paso Zigardi Borda, en ruinoso estado y tras la que nuestro vuelve a bifurcarse. Continuamos por la derecha ( NW ) y rápidamente desembocamos en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente, por la que seguiremos hacia la izquierda ( W ).

Descendemos cómodamente y no tardamos en dejar a nuestro paso el camino que, por la izquierda ( S ), da acceso a la visible Balkezenea Borda ( 265 m ), el cual obviaremos.

Desembocamos en el collado de Idoia ( 267 m ), amplio “ cuello “ a cuya entrada recibimos nuevamente un camino por nuestra izquierda ( S ), al cual haremos caso omiso mientras seguimos hacia la derecha ( N ) buscando alcanzar una estratégica encrucijada de caminos.

Una baliza nos “ invita “ a seguir por la cementada pista que continúa al frente ( N ), la que rápidamente abandonaremos por la izquierda ( W  ) para tomar el balizado camino que remonta en tendido ascenso buscando desembocar en Meakako lepoa ( 334 m ).

En este collado ( 334 m ) nos atraviesa perpendicularmente un notorio camino, por el que continuaremos ganando altura hacia la derecha ( W ) y por el que terminaremos alcanzando la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara ( 395 m ). Varias piedras labradas y un gran bunker, sobre el que destaca una escultura, ornamentan la frondosa cumbre. Abierta panorámica solamente hacia su vertiente septentrional, bajo la que se extiende la localidad de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), nuestro destino.

Dando la espalda a la ornamentada cima tomaremos el balizado y herboso camino, no muy notorio en su comienzo, que pierde altura en fuerte pendiente en dirección a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ).

El camino tomado, paulatinamente gana notoriedad para ir “ torciendo “ hacia la izquierda ( W ) y terminar desembocando en uno más marcado que atraviesa perpendicularmente, por el que seguiremos hacia la derecha ( N ) :

Rápidamente alcanzaremos el vial cementado que da acceso a algunas de las dispersas viviendas que iremos dejando a nuestro paso mientras continuamos nuestro acusado descenso.

En breve las balizas nos “ invitan “ a abandonarlo por la izquierda ( NW ) para encajonarnos entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando al paso.

Volvemos a desembocar en la pista cementada abandonada anteriormente, por la que seguiremos descendiendo hacia la izquierda ( W ). Obviando un par de cruces, en los que haremos caso omiso de los caminos que recibimos por nuestra izquierda ( S ), alcanzaremos el estrecho vial asfaltado que da acceso al numeroso caserío que se extiende por este paraje.

Seguimos de frente ( N ) en dirección a la cercana fuente que aparece enclavada a nuestra izquierda ( W ), desde la que continuaremos perdiendo altura plácidamente “ encajonados “ entre verdes y extensos prados.

En nuestro discurrir dejaremos a nuestro paso el depósito de agua que abastece a Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), no tardando en alcanzar la parte alta de su casco urbano, lugar en el que el vial se bifurca.

Tomamos la pista cementada que nace por la derecha ( NW ) y que, en acusado descenso, alcanza rápidamente el casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), destino final de esta travesía.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Plaza de Oronoz-Mugaire, punto de partida de esta travesía

Comenzamos a caminar por la calle que atraviesa Oronoz-Mugaire dejando a nuestro paso el Palacio de Arretxea ( S.XVI )

A nuestro paso dejaremos también la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de la Asunción

Antiguo colegio, actualmente reconvertido en urbanización, que también queda a nuestro paso

A las afueras de la localidad, al otro lado del puente que salva el río Baztán, asoma la casa Zubialdea

Río Baztán

A la altura de la casa Zubialdea abandonaremos el asfalto por la izquierda para tomar el cementado camino que asciende dejando la citada casa a su derecha 

El marcado camino asciende junto a la alambrada que cierra los verdes y extensos prados de la casa Zubialdea

Nuestro camino salva un antiguo canal 

De inmediato nos topamos con un portillo que cierra nuestro camino. Lo cruzamos

Atravesado el portillo nuestro camino se bifurca. Continuamos al frente ( centro )

Nuestro camino traza una cerrada curva dejando a su paso el acceso ( dcha ) a un grupo de colmenas, el cual obviaremos

Nuestro camino gana altura en acusado ascenso bajo un frondoso bosque de hayas

El camino alcanza la alambrada que " delimita " el Señorío de Bertiz. Caminaremos junto a ella

El camino se vuelve a convertir en sendero para, muy marcado en el terreno, ganar altura paulatinamente

El camino alcanza terreno abierto para continuar ascendiendo junto a los prados aledaños a Goienetxeko Borda

El herboso camino se abre paso bajo el frondoso arbolado

Alcanzamos la carreterita asfaltada que da acceso a Goienetxeko Borda, caserío que queda a la derecha ( fuera de foto ). Continuamos por esta de frente ( centro )

Goienetxeko Borda asoma en primer término bajo los prados que dejamos al paso

Caminamos unos metros por asfalto dejando a nuestro paso Garaiko Borda

La carreterita por la que caminamos traza una cerrada curva hacia la derecha, momento en el que la   abandonaremos tomando la senda que nace al frente ( izda ) 

La notoria senda remonta en acusado ascenso

Nuestro camino se bifurca, momento en que obviaremos el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) junto a la alambrada que delimita el Señorío de Bertiz 

El sendero, muy notorio en todo momento, se " encajona " entre los muros de piedra ( dcha ) que delimitan los prados y la alambrada ( izda ) que " cierra " el Señorío de Bertiz

El camino alcanza un cruce, lugar en el que recibimos un camino por nuestra derecha, al cual haremos caso omiso mientras discurrimos en todo momento junto a la alambrada ( izda ) que delimita el Señorío de Bertiz  

Mirada hacia el camino que recibimos por nuestra derecha ( izquierda en la foto ), el cual obviaremos   

Nuestro camino comienza a bordear la discreta cota de Munoa ( dcha )

El camino alcanza rápidamente los muros de piedra que cierran los prados aledaños a Ezpondako Borda, caserío que alcanzaremos de inmediato

Sobre nuestro camino destaca la " modesta " cima de Munoa ( centro )

El camino se encajona entre los muros de piedra que delimitan los terrenos de Ezpondako Borda y termina por alcanzar el portillo que, una vez salvado, nos permitirá desembocar en el vial cementado que le da acceso   

Ezpondako Borda quedará a nuestra derecha

Continuaremos por la pista cementada que da acceso a Ezpondako Borda

Rápidamente dejaremos atrás Ezpondako Borda  

Desde nuestro camino damos vista a Peña de Alba ( izda ) y Abartán ( dcha )

Caminamos entre las alambradas que delimitan los prados que vamos dejando a nuestro paso

La pista cementada traza una marcada curva hacia la derecha mientras Etxetoko Erreka, riachuelo que desciende desde la izquierda, atraviesa bajo esta. Continuamos por pista ( dcha )

Etxetoko Erreka

Continuaremos un corto tramo por la pista cementada

Desde la pista cementada damos vista a Abartán

Rápidamente abandonaremos la pista cementada por la izquierda ( derecha en la foto ) para continuar por un marcado camino de hierba

Esporádicos tramos de calzada afloran en nuestro camino

Mirada hacia Ezpondako Borda, caserío sobre el que destaca la discreta " cimita " de Munoa

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente ( centro ) mientras ascendemos por la derecha

Nuestro camino ( dcha ) traza una cerrada curva. Seguimos por este

El camino se torna herboso mientras se " encajona " entre helechos

Continúan apareciendo esporádicos tramos de calzada

No tardamos en alcanzar un nuevo y poco perceptible cruce, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que nace por nuestra derecha. Seguimos de frente ( izda )

Volvemos a mirar hacia Ezpondako Borda, caserío asentado bajo la discreta colina de Munoa. Mendaur ( dcha ) despunta en el horizonte

Ciga ( izda ) asoma en primer término bajo Abartán 

El camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que ahora deberemos continuar por el menos notorio que nace por la derecha

El camino paulatinamente pierde notoriedad para convertirse en sendero 

Nuestro camino acentúa su inclinación mientras vuelven a aflorar esporádicos tramos de calzada

Desembocamos en un estrecho carretil asfaltado, la carretera NA-4453. Continuaremos por la izquierda ( centro en la foto )

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato desembocaremos en el collado de Xunbilketa, paraje donde abandonaremos la carretera NA-4453 para tomar el camino que nace por la derecha

Dejamos atrás el collado de Xunbilketa, sobre el que despunta Arregiko Kaskoa 

De inmediato el camino alcanza una marcada bifurcación. Continuaremos por la izquierda " encajonados " entre las alambradas que cierran los prados

A nuestra izquierda, sobre los verdes prados, despunta la boscosa cumbre de Aizkolegi 

Nuestro camino deja a su paso Mitxeleneko Borda

Dejada atrás Mitxeleneko Borda, de inmediato, abandonamos la pista por la izquierda. Larrazu despunta en primer término

Un herboso camino discurre junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda  

El camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que continúa por la izquierda para iniciar un acusado ascenso de frente ( centro ) 

Conforme ganamos altura damos vista al collado de Xunbilketa ( izda ), sobre el que despunta Arregiko Kaskoa ( dcha )

Nuestro camino amenaza con ser " engullido " por la vegetación de monte bajo

Bajo Larrazu, a la altura de Aldeko Borda, nuevamente alcanzamos la pista abandonada anteriormente, por la que continuaremos hacia la izquierda en dirección al cercano hayedo

Nuestro camino penetra bajo el frondoso hayedo

Salvado el tramo de hayedo nuevamente salimos a terreno despejado para descender hacia el abierto collado de Arakan, sobre el que despunta Legate

Mientras atravesamos el collado de Arakan damos vista al cercano Aizkolegi ( centro )

Nuestro camino atraviesa el collado de Arakan " encajonado " entre las alambradas que delimitan los extensos prados

Dejaremos atrás el collado de Arakan para alcanzar un cruce, momento en el que continuamos por la izquierda hacia la visible Bizarroneko Borda ( centro ) 

Sobre el collado de Arakan que acabamos de dejar atrás despunta Larrazu

El camino continúa junto al muro de piedra que delimita uno de los extensos prados que tapizan el collado de Arakan. En el extremo del citado muro de piedras nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que optamos por continuar por la derecha

Ganamos altura por la amplia y notoria pista que se encamina hacia Bizarroneko Borda

Continuamos ganando altura por la pedregosa pista en dirección al grupo de hayas que asoma al fondo

Alcanzamos el grupo de hayas, lugar en el que nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que sigue de frente mientras trazamos una cerrada curva hacia la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( izda ) traza una cerrada curva. Continuamos por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Ganamos altura en cómodo ascenso

Nuevamente la pista traza otra cerrada curva de 180º, momento en el que acentúa su pendiente. Atrás queda el grupo de hayas ( dcha ) junto al que acabamos de pasar

Alcanzamos un pequeño collado abierto bajo la ladera SE. de Legate, en el que se adivinan las cruces del Via Crucis junto a las que vamos a ascender buscando el altar ( izda ) situado en las inmediaciones de su cima

Primera de las cruces del Via Crucis con vista hacia Auza

En el discreto collado abierto bajo la ladera SE. de Legate abandonaremos el que, dejando a su paso la visible Iturraldeko Borda, continúa hacia Lazkanberriko lepoa evitando así la citada cima  

Nos encaminamos hacia las cruces del Via Crucis para remontar junto a estas hacia la cima de Legate. En primer  término destaca el menhir de Legate ( dcha )

Placa que señaliza el menhir de Legate

Menhir de Legate con vista hacia Auza

Encaramos la acusada ladera por la que pretendemos ascender hacia la cima de Legate

Junto al Via Crucis de Legate destaca un notorio cromlech

No sin poco esfuerzo alcanzamos el altar enclavado en las inmediaciones de la cima de Legate

Con la cima de Legate asomando cercana dejaremos a nuestro paso una losa obituaria en recuerdo de Julian Michelena, cura de la zona

Alcanzamos rápidamente la " ornamentada " cima de Legate. Un vértice geodésico ( izda ), un buzón montañero ( centro ), una mesa panorámica y un monolito conmemorativo ( dcha ) destacan en ella  

Vértice geodésico en la cima de Legate con vista a Mendaur ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ), cumbre tras la que asoman las Peñas de Aia en el horizonte

Buzón montañero, mesa panorámica y monolito conmemorativo en la cima de Legate con vista a Larhun ( izda ) y Peña Plata ( centro )

Vértice geodésico en la cima de Legate con vista al valle, sobre el que despunta Mendaur ( dcha )

En el valle divisamos Arce ( izda ), barrio de Donamaría, Gaztelu y Donamaría ( centro ) y Oiz ( dcha )

Placa en la base del vértice geodésico enclavado en la cima de Legate

Desde la cima de Legate damos vista al altar ( izda ) junto al que acabamos de pasar, bajo el que se abre el collado de Arakan 

A nuestros pies se abre el collado de Plazaxelai, sobre el que despunta Aizkolegi ( centro )

Ornamentada cumbre de Legate

Buzón montañero en la cima de Legate con vista a Aizkolegi ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Desde la mesa panorámica enclavada en la cima de Legate damos vista al valle, donde aparece Elizondo ( centro ) bajo Auza ( Izda ), Peña de Alba y Adi ( dcha ) 

Monolito conmemorativo en la cima de Legate, tras el que asoman Aizkolegi ( izda ), Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Desde el monolito conmemorativo damos vista al herboso pasillo ( dcha ) por el que, en dirección opuesta a la de ascenso, comenzaremos el descenso

Abandonamos la cima de Legate para descender por la herbosa senda que se abre paso entre la vegetación de monte bajo

Buitre  

La senda se dibuja notoria en la herbosa ladera, por la que descendemos dando vista a Auza mientras nos encaminamos hacia un visible hito ( centro ) que asoma al fondo

Buitre con Auza de fondo

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero por el que perdemos altura

El sendero pierde altura en fuerte pendiente

Conforme descendemos damos vista a la notoria senda 

Los hitos son numerosos y nos acompañan en nuestro descenso

Los hitos señalizan el descenso hacia Lazkanberriko lepoa, collado que se abre en primer término ( centro ) sobre el hayedo mientras que Auza ( centro ) despunta en el horizonte

El sendero, en todo momento balizado con hitos, gana notoriedad mientras desciende hacia Lazkanberriko lepoa 

El herboso sendero desciende entre asfódelos

Nuestro sendero, a la altura de un hito, desemboca en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

Desde el hito tomaremos por la derecha ( centro en la foto ) para continuar descendiendo hacia Lazkanberriko lepoa

Conforme descendemos nuestro herboso camino va ganando notoriedad

Alcanzamos Lazkanberriko lepoa, lugar en el que nuestro herboso camino busca adentrarse en el hayedo por la izquierda

El camino, Beltzuriko bidea, penetra bajo las hayas

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Beltzuriko bidea se abre paso en el hayedo 

Nuestro camino, Beltzuriko bidea ( izda ), recibe por la izquierda ( derecha en la foto ) otro de saca de madera, al que haremos caso omiso

Larhun asoma entre las hayas

Beltzuriko bidea en todo momento discurre notorio 

Larraldeko Borda ( dcha ) asoma rodeada de un gran prado mientras que en primer término ya asoma cercano Beltzuriko lepoa ( izda )

Nuestro camino no tarda en alcanzar Beltzuriko lepoa, estratégica encrucijada de caminos

Beltzuriko lepoa es atravesado por el carretil asfaltado, Arreketako bidea, que enlaza Elizondo con el " recóndito " paraje de Orabidea. Atravesamos la carretera para continuar al frente por el camino de la izquierda ( centro )

El camino gana altura en acusado ascenso

Rápidamente dejaremos atrás Beltzuriko lepoa. Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) despuntan cercanos mientras que Mendaur ( centro ) lo hace en el horizonte 

El camino remonta junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a la derecha

La pendiente pierde inclinación y parece darnos una pequeña " tregua "

A nuestro paso queda Dendarieneko Borda, en ruinas

Ganamos altura bajo la vertiente SW. de Urruspil hasta alcanzar la bifurcación en la que abandonaremos el camino ( izda ) que bordea la citada cima para ascender al frente ( centro ) con la intención de " coronarla "

Conforme ascendemos hacia la cima de Urruspil echamos una mirada atrás hacia Legate ( izda ), Aizkolegi ( dcha ) y Mendaur ( centro )

Ganamos altura por la herbosa ladera en fuerte pendiente

Rápidamente desembocamos en la amplia y herbosa cima de Urruspil, desde la que damos vista a Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha ). Un pequeño hito la señaliza   

Inscripción en el hito cimero de Urruspil/Urrizpil

Desde la cima de Urruspil damos vista al cordal por el que deberemos continuar nuestra travesía, en el que destacan las cimas de Larrondo ( en primer término ) y Atxuela ( izda ). Entre ambas despunta Alkurruz ( centro )

Abandonamos la cima de Urruspil para perder altura en brutal pendiente hacia el collado de Iñaberri

Mientras descendemos de Urruspil damos vista a Ezkitz ( centro ) mientras que Auza ( izda ) despunta en el horizonte

Desde el collado de Iñaberri miramos atrás hacia la ladera por la que hemos descendido de Urruspil mientras que por la derecha recibimos el camino abandonado anteriormente que bordea su cima

Atravesamos el collado de Iñaberri con la amplia y herbosa cumbre de Larrondo despuntando en primer término  

Nuestro camino ( centro ), sobre el que destaca la cima recién visita de Urruspil ( dcha ), alcanza la Senda GR-11 en el punto en el que por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) desciende hacia Elizondo. Obviamos este camino de descenso 

El camino, escrupulosamente balizado en este tramo, discurre en paulatino ascenso bajo la vertiente occidental de Larrondo

Como indica la baliza estamos en el paraje de Larrondo 

Bajo nuestros pies se extiende una profunda " barrancada ", sobre la que despuntan en el horizonte las Peñas de Aia ( centro )

Discurrimos en plácido caminar

Nuestro camino discurre cómodamente dando vista a Atxuela ( dcha ), cima que asoma tímodamente en primer término, mientras que Peña Plata y Larhun ( izda ) despuntan en el horizonte

Baliza en el paraje de Arburu, lugar en el que destaca en primer término Atxuelako lepoa ( dcha ), collado abierto bajo la vertiente meridional del monte homónimo y lugar en el que el camino se bifurca. Obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ) buscando bordear la cima de Atxuela ( centro ) 

Como indica la baliza estamos en el paraje de Arburu

Sobre el camino dejaremos a nuestro paso una cruz enclavada en Atxuelako lepoa

Detalle de la cruz enclavada en Atxuelako lepoa

Nuestro camino alcanza un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que desciende por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro ) 

Dando vista a Peña Plata ( centro ) y Larhun ( izda ) nuestro camino va dejando a su paso algún que otro búnker ( izda )

Bunker con vista a Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha )

Nuestro camino inicia un tendido descenso mientras que la piramidal silueta de Alkurrunz ( dcha ) despunta al fondo  

Las balizas señalizan una estratégica bifurcación, lugar en el que abandonamos el amplio y notorio camino que sigue de frente ( centro ) para continuar por la Senda GR-11 que desciende por la izquierda

Como indica la baliza estamos en el paraje de Atxuelako lepoa

La notoria senda discurre en tendido descenso mientras damos vista a Peñas de Aia ( izda ), Ibantelli, Larhun ( centro ) y Peña Plata ( dcha )

Nuestro camino aparece en todo momento escrupulosamente balizado

El sendero por el que descendemos desemboca en Eskisaroiko bidea, camino que atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos hacia la izquierda. Unas balizas destacan en el lugar

Junto al camino iremos dejando a nuestro paso numerosas palomeras

La senda por la que descendemos alcanza el " colladito " abierto bajo la vertiente SE. de la triple cumbre de Oiarmuno ( centro ), en la que destacan varias palomeras. Continuamos por la izquierda

Las balizas ( izda ) señalizan escrupulosamente nuestro camino

A la izquierda de nuestro camino destaca Beltxeneko Borda ( centro ), caserío enclavado en la ladera de Bular ( dcha ) mientras que al fondo despuntan Legate ( izda ) y Aizkolegi ( centro )

El marcado sendero discurre bajo la vertiente meridional de Oiarmuno

A la vera del sendero aparecen numerosos búnkeres  

La senda desciende hacia el collado de Eskisaroi ( centro ), " cuello " que se intuye cercano " abriéndose " bajo las herbosas laderas de Altsu ( centro )

El camino se encajona entre las alambradas que cierran los prados que se extienden en las inmediaciones del collado de Ekisaroi. Continuamos dejando a nuestro paso numerosas palomeras

Con la " cimita " de Altsu ( centro ) despuntando en primer término, nuestro camino va dejando a su paso los prados que se extienden en las inmediaciones del collado de Ekisaroi

Collado de Eskisaroi, paso de montaña atravesado por la sinuosa carreterita NA-4453. Un poste indicador destaca en el lugar. Cruzamos la carretera para continuar por el camino que nace al frente ( centro ) discurriendo bajo la ladera septentrional de Altsu 

Detalle del poste indicador situado en el collado de Eskisaroi

Las balizas rojiblancas ( centro ) señalizan el inicio del marcado camino que atraviesa el collado de Eskisaroi

Una baliza ( dcha ) señaliza una próxima bifurcación

No tardamos en alcanzar el cruce, lugar en el que abandonamos el camino que sigue de frente ( izda ) para tomar el que nace por la derecha  

El camino tomado, muy herboso en su inicio, discurre notorio

No tardaremos en adentrarnos en el hayedo

Volvemos a salir a terreno " abierto " para discurrir entre las alambradas que delimitan los prados que dejamos a nuestro paso

Nuestro camino se bifurca. Como señalizan las balizas ( dcha ) deberemos continuar al frente ( centro ) por la estrecha pero notoria senda 

El balizado sendero desemboca en una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

Las balizas ( dcha ) señalizan el camino a seguir

En el interior del prado que se extiende a nuestra derecha asoma Gartzieneko Borda

El amplio y notorio camino continúa su cómodo discurrir

A la izquierda del camino, " camuflada " entre el frondoso entorno, apenas se aprecia una pequeña chabola

Caminamos junto a la alambrada ( dcha ) que delimita el prado en el que queda enclavada Gartzieneko Borda ( fuera de foto ) y damos alcance a un cruce. Seguiremos de frente ( izda ) mientras obviamos el camino que, por la derecha, da acceso a la citada borda

Nuestro camino inicia un corto aunque acusado ascenso

Tras el corto ascenso desembocamos en el collado de Altsu, lugar en el que la pista se bifurca. Continuamos por la derecha

En el collado de Altsu continuaremos por la derecha, en todo momento por la amplia pista 

De inmediato nos volvemos a topar con una nueva bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )     

Nuestro camino discurre en ascenso bajo la vertiente occidental de Gaineko Saroia

Alcanzamos el collado Gorospil, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que obviaremos el que nace por la izquierda mientras continuamos ascendiendo al frente  

Desde el collado Gorospil damos vista a Peña Plata ( dcha )

Desde el collado Gorospil echamos una mirada atrás hacia hacia la redondeada cumbre de Gaineko Saroia, cima que acabamos de " bordear "

En breve nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )  

El camino discurre sin apenas pendiente bajo la vertiente oriental de Kaskoaundi 

Miramos atrás hacia Kaskoaundi ( centro ), discreta cota que acabamos de " bordear "

Dando vista a Peña Plata nuestro camino inicia un tendido descenso  

A la altura de un panel informativo alcanzamos el collado de Urtsumiatsa, atravesado por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado

Panel informativo en el collado de Urtsumiatsa

En el collado de Urtsumiatsa cruzamos la carreterita que lo atraviesa para continuar al frente por la pista ( centro ) que discurre paralela al vial

En el collado de Urtsumiatsa hacemos caso omiso de la carretera ( izda ) que desciende hacia Echalar/Etxalar para tomar la pista, Eskisaroiko bidea, que discurre paralela al asfalto

Un poste indicador, en el que aparecen pintadas las marcas rojiblancas de la GR-11, señaliza el " sendero arqueológico " por el que vamos a continuar

Eskisaroiko bidea discurre en plácido ascenso

Paulatinamente nuestro camino acentúa su inclinación

Peña Plata despunta cercana

Nos encaminamos hacia un discreto " paso " abierto entre la vegetación de monte bajo que " encierra " la pista por la que discurrimos  

Eskisaroiko bidea pierde inclinación para continuar su plácido discurrir

A la orilla de nuestro camino una placa " delata " la presencia de restos arqueológicos

Placa señalizando el túmulo de Irazako Lepoa

Túmulo de Irazako Lepoa

Desde el túmulo de Irazako Lepoa echamos una mirada atrás hacia la " cimita " de Oianberri ( centro ), bajo la que acabamos de pasar  

Dejado atrás el túmulo de Irazako Lepoa, Eskisaroiko bidea inicia un plácido descenso

Eskiaroiko bidea deja a su paso, en el interior de un prado, una típica borda ( izda ) de la zona

Alcanzamos Irazako lepoa, bello paraje tapizado de prados

Poste indicador y cruce de caminos en Irazako Lepoa. Seguimos de frente ( izda ) por Irazakuko bidea

Detalle del poste indicador enclavado en Irazako Lepoa. Continuamos por la izquierda

De inmediato abandonaremos el amplio y marcado camino para continuar por la herbosa senda que, balizada con las marcas rojiblancas de la GR-11, nace por la derecha

El sendero por el que caminamos es muy notorio 

La senda discurre entre helechos y no tarda en hacerse más notoria si cabe

Las balizas señalizan en todo momento nuestro sendero, el cual termina desembocando en un camino más notorio. Continuamos de frente

Las balizas ( dcha ) señalizan en todo momento el marcado camino, por el que remontamos buscando alcanzar el collado de Elordi

Mientras ascendemos hacia el collado de Elordi damos vista a la redondeada cima de Madariko Gaina ( izda )

Alcanzamos el collado de Elordi, paraje en el que destaca una borda enclavada a la orilla de nuestro camino

Nuestro camino, en todo momento perfectamente balizado, atraviesa el collado de Elordi

Dejado atrás el collado de Elordi nuestro camino inicia un tendido descenso buscando adentrarse en el hayedo

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Nuestro camino pierde altura en plácido descenso y no tarda en dar alcance a un notorio y balizado cruce, punto en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Junto al poste indicador enclavado en la bifurcación obviaremos Arrantzelaiko bidea, herboso camino que, dejando a su paso la visible borda, desciene hacia Echalar/Etxalar

Irazakuko bidea continúa en plácido discurrir a la sombra del frondoso arbolado 

Mientras caminamos por Irazakuko bidea, cementado en los tramos de mayor pendiente, vemos asomar en primer término Ibantelli ( izda ) mientras que Larhun ( centro ) lo hace al fondo

Larhun despunta sobre nuestro camino

Apenas a unos pocos metros de alcanzar una marcada bifurcación dejamos a nuestro paso, a la derecha del camino, el área de esparcimiento de Orainbetasaroi

Un poste indicador ( izda ) destaca en la bifurcación, lugar en el que optamos por continuar por la derecha 

En la bifurcacion, junto al área de esparcimiento de Orainbetasaroi, destaca una " socorrida " fuente ( dcha ) 

Fuente en el área de esparcimiento de Orainbetasaroi, desde la que damos vista a Peña Plata ( izda )

Peña Plata despunta sobre la amplia pista por la que caminamos

No tardamos en alcanzar el paraje de Orainbeta, lugar en el que un poste indicador señaliza una marcada bifurcación   

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

En la balizada bifurcación efectuaremos un marcado giro de 180º para continuar por nuestra izquierda ( derecha en al foto ) tomando Maitio bidea

El camino tomado, muy amplio, discurre plácidamente a la sombra del arbolado

Sobre nuestro camino destacan las discretas " cimitas fronterizas " bajo las que discurriremos en breve 

Nuestro camino inicia un tendido descenso para dejar a nuestro paso la casa Irisarrigaraia  

Frente a la casa Irrisarigaraia dejaremos a nuestro paso un abrevadero. En caso de necesidad tenemos agua

El camino no tardará en alcanzar Maritoneko Borda

Dejamos atrás Maritoneko Borda, lugar en el que abandonaremos el carretil asfaltado que le da acceso ( izda ) para tomar el camino que nace por la derecha. Una baliza de GR ( a la derecha del portillo ) indica la dirección a seguir

El camino tomado junto al portillo, muy notorio, inicia un tendido descenso

Nuestro camino se bifurca de inmediato, continuaremos en descenso por la izquierda

Bifurcación, lugar en el que las balizas nos señalizan el camino a seguir. Descendemos por la izquierda

Un puente nos permita salvar Sansinea Erreka

Sansinea Erreka

El camino discurre muy notorio mientras inicia un acusado ascenso  

Remontamos en brutal pendiente

Tras fuerte ascenso terminamos desembocando en una balizada bifurcación. Un poste indicador la señaliza. Es el paraje de Mugarrimakesbidea. Continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

En la balizada bifurcación, bajo el poste indicador que la señaliza, tomaremos el sendero que nace por la izquierda ( centro en la foto )

La senda tomada discurre muy marcada en el terreno

Nuestro sendero busca adentrarse bajo el frondoso bosque

La senda ( izda ) deja a su paso una vieja borda ( dcha )

Un gran tronco atraviesa nuestro camino

El camino discurre notorio mientras aparece flanqueado por un grupo de árboles ( izda )

La marcada senda inicia un tendido ascenso

Peña Plata ( izda ) y Zentinela ( dcha  ) despuntan sobre el disperso caserío que se extiende bajo sus laderas

La senda se dibuja notoria en la ladera

Con Lakaingo Lepo ( dcha ) asomando en primer término, " colladito " hacia el que nos encaminamos, entre el frondoso arbolado damos vista a una pequeña cota herbosa. Es Lakaingaia ( izda )

Desde Lakaingo Lepo divisamos la cercana y poco prominente " cotita " de Lakaingaia ( centro ), " cimita " que hoy obviaremos

En Lakaingo Lepo destaca un poste indicador ( centro ), el cual señaliza una marcada bifurcación

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Lakaingo lepo

Nuestro camino alcanza de inmediato una bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha ) 

Las balizas de la Senda GR-11 continúan señalizando el camino a seguir

Bifurcación, obviamos el camino que asciende por la derecha mientras continuamos en tendido descenso de frente ( centro ) 

  Bajo nuestro camino asoma Garaiko Borda ( izda )

A la altura de Garaiko Borda alcanzamos los restos de un viejo y ruinoso muro de piedra ( izda )

En el muro aledaño a Garaiko Borda destaca una bonita talla de madera

Dejamos atrás Garaiko Borda  

Nuestro sendero se bifurca nuevamente. La baliza situada en el árbol ( centro ) indica el camino a seguir. Ascendemos por la derecha

Indicador colocado en un árbol, el cual señaliza el camino a seguir

El sendero inicia un acusado ascenso

Las balizas de la Senda GR-11 señalizan en todo momento el camino a seguir

La baliza del árbol ( izda ) nos " invita " a continuar por el camino que tuerce a la izquierda

Abandonamos el amplio y herboso camino que asciende de frente ( centro ) para continuar por la marcada senda que nace hacia la izquierda

La estrecha senda continúa su ascenso hacia Usategietako Fonda, edificio que ya asoma entre el arbolado

Junto al camino, en el tronco de un árbol, llama nuestra atención un pequeño indicador ( izda )

Detalle del indicador colocado en uno de los árboles que flanquean la senda por la que ascendemos

En las inmediaciones de Usategietako Fonda la senda vuelve a bifurcarse, momento en el que, como indica la baliza ( izda ), continuaremos por la derecha

El camino vuelve a ganar notoriedad buscando alcanzar el edificio que asoma al fondo

De inmediato daremos alcance a un edificio, lugar en el que nuestro camino se bifurca nuevamente y momento en el que, como señaliza la baliza ( dcha ), obviaremos el que sigue de frente ( centro ) para continuar por la izquierda

Nuestro camino, tras dejar atrás Usategietako Fonda, traza una cerrada curva de 180º. Continuamos ascendiendo

Usategietako Fonda queda rápidamente bajo la senda por la que continuamos ascendiendo

El camino por el que ascendemos desde Usategietako Fonda se transforma en una notoria senda

Numerosos caseríos asoman en las inmediaciones del collado de Lizarieta  

Conforme ganamos altura el sendero pierde inclinación permitiéndonos un agradable ascenso

En el fondo del valle, " encajonado " entre la frondosidad del entorno, asoma Echalar/Etxalar ( centro )

Desembocamos en el collado de Xorilepo, cuello abierto bajo la herbosa cima de Idoietako Gaina ( izda ) y lugar en el que destaca un poste indicador. Continuaremos de frente por la amplia pista mientras bordeamos por la derecha la citada " cimita "

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Xorilepo

Caminamos por la amplia y marcada pista que discurre bajo la vertiente septentrional de Idoietako Gaina ( izda )

Unos montañeros caminan por la amplia pista mientras que al fondo despunta Zentinela ( dcha )

Una palomera queda a nuestro paso

La palomera " Idoikua " queda enclavada a la orilla de nuestro camino con vista hacia Peña Plata

La amplia pista desciende hacia el collado de Lizarieta mientras que Peñas de Aia ( izda ) despuntan en el horizonte

La pista acentúa su inclinación buscando alcanzar el collado de Lizarieta

Rápidamente desembocamos en el collado de Lizarieta

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Lizarieta

Sobre el collado de Lizarieta despunta la rocosa cumbre de Ibantelli ( dcha )

Mesa panorámica enclavada en el collado de Lizarieta con vista a Peña Plata

Detalle de la mesa panorámica enclavada en el collado de Lizarieta

Detalle de la mesa panorámica enclavada en el collado de Lizarieta

Piedra labrada que aparece enclavada en el collado de Lizarieta

Ibantelli despunta sobre el collado de Lizarieta

Venta en el collado de Lizarieta

La carretera NA-4400 proveniente de Echalar/Etxalar deja a su paso la antigua aduana para alcanzar el collado de Lizarieta

Atravesamos el amplio aparcamiento enclavado en el collado de Lizarieta 

Mientras atravesamos el aparcamiento enclavado en el collado de Lizarieta damos vista a la muga nº 44 que aparece situada en este

Muga nº 44 en el collado de Lizarieta

Una vez atravesado el aparcamiento enclavado en el collado de Lizarieta nos encaminamos hacia la pista que nace desde este  

La pista tomada se bifurca de inmediato, momento en el que obviaremos el camino que asciende de frente ( centro ) hacia Ibantelli para tomar Usategietako bidea ( izda ), por el que continuaremos en dirección al puerto de Lizuniaga

Usategietako bidea, amplia pista, aparece perfectamente balizado

Nuestro camino se abre paso bajo el frondoso bosque

Cruce, seguimos por la pista principal ( centro ) haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha para dar acceso a Argiñeneko Ardiborda

Nueva bifurcación. Obviaremos la pista que nace por nuestra izquierda para nuevamente continuar de frente por la " principal " ( dcha )

A nuestro paso, junto a la pista, queda Mugako Erreka

Usategietako bidea continúa su plácido discurrir

No tardaremos en " tropezar " con un nuevo cruce. Hacemos caso omiso de los caminos que nacen por la izquierda y por la derecha mientras continuamos por Usategietako bidea, amplia y monótona pista

Desde nuestro camino damos vista a Larrate Gaina o Santa Bárbara ( centro ), por cuya cima pasaremos en breve

Las balizas señalizan escrupulosamente nuestro camino

Nuevo cruce. Obviaremos el camino que nace por la derecha para continuar de frente ( izda )

Larhun despunta cercano

Entre prados, nuestro camino inicia un tendido descenso

Desde nuestro camino, un corto tramo cementado da acceso a una cercana balsa, sobre la que despunta Labeaga ( centro )

Balsa que queda a nuestro paso y sobre la que despunta Labeaga 

Nuestro camino acentúa paulatinamente su inclinación mientras que ante nosotros destacan Frain ( izda ) y Larrate Gaina ( dcha ). Entre ambos asoma tímidamente Lesaka

Volvemos a mirar hacia Larhun

Con Larrate Gaina despuntando en primer término y Peñas de Aia asomando en el horizonte, la localidad de Vera de Bidasoa/Bera se extiende en el fondo del valle

Larrate Gaina o Santa Bárbara ( centro ), nuestro próximo objetivo, despunta cercano 

A la altura de Bastidako Borda ( centro ) nuestro camino, Usategietako bidea, se bifurca. En este punto abandonaremos la amplia pista que continúa hacia la derecha para tomar el notorio camino que nace por la izquierda  

El camino tomado desciende buscando adentrarse bajo el arbolado 

El camino desciende bajo la frondosidad del bosque

En breve dejaremos a nuestro paso Zigardi Borda

Nada más dejar atrás Zigardi Borda nuestro camino se bifurca. Las balizas nos " invitan " a continuar por la derecha

El camino parece perder notoriedad mientras continúa su discurrir bajo la frondosidad del entorno

Acompañados de las balizas rojiblancas terminamos desembocando en una pista más amplia y notoria que atraviesa perepndicularmente. Continuamos de frente ( izda )

La amplia pista serpentea bajo un " túnel " de vegetación

Nuestra pista deja a su paso el desvío hacia la cercana Balkezenea Borda, el cual obviaremos. Seguimos de frente ( dcha )

Rápidamente desembocaremos en el collado de Idoia, lugar en el que recibimos un camino por nuestra izquierda. Continuamos al frente ( centro )

En el collado de Idoia nuestro camino se bifurca, punto en el que deberemos continuar por la pista cementada que sigue por la derecha. Una baliza rojiblanca la señaliza 

El vial cementado discurre sin apenas inclinación

Una baliza ( dcha ) nos indica la cercanía de un próximo cruce, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda

Bifurcación. Abandonamos el vial cementado para continuar por la izquierda

Las balizas ( dcha ) señalizan el camino tomado, por el que continuaremos en acusado ascenso

Nuestro camino se torna pedregoso mientras continúa su ascenso

Un disperso caserío se extiende bajo las faldas de Larhun

El camino pierde inclinación mientras que las Peñas de Aia despuntan en el horizonte

Larrate Gaina o Santa Bárbara ( centro ), nuestro próximo objetivo, despunta sobre el camino

Nuestro camino recibe otro por la derecha, al cual haremos caso omiso. Seguimos de frente ( centro )

Miramos atrás hacia el punto en el que nuestro camino ( dcha ) recibe otro por su derecha ( izquierda en la foto )

Desde nuestro camino damos vista a Vera de Bidasoa/Bera, destino final de esta travesía

Vera de Bidasoa/Bera

Nuestro camino discurre en todo momento notorio

El complejo de " ventas " de Ibardin ( centro ) asoma cercano

Nuestro camino incia un paulatino ascenso

Con Larrate Gaina o Santa Bárbara asomando ya cercano, nuestro camino busca remontar hacia Meakako lepoa, collado que se intuye en primer término 

Alcanzamos Meakako lepoa, collado en el que destaca una baliza y lugar en el que otro camino atraviesa perpendicularmente. Seguimos por la derecha 

Baliza en Meakako lepoa

Mirada hacia Larhun desde Meakako lepoa

Abandonamos Meakako lepoa y de inmediato nuestro camino se bifurca, momento en el que una baliza ( dcha ) nos " invita " a obviar el que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

Las balizas señalizan escrupulosamente nuestro camino

En breve nuestro camino se bifurca de nuevo, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del más herboso que nace por la derecha mientras continuamos remontando de frente ( centro )

El camino acentúa paulatinamente su inclinación

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara echamos una mirada atrás hacia Ibantelli ( centro ), cumbre que se eleva entre los collados de Lizuniaga ( izda ) y Lizarieta ( dcha )

Herboso tramo final en la salida a la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara. Un gran bunker destaca en esta

Piedra labrada en la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Obituario en la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara, una escultura destaca en ella

Escultura en la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Detalle de la placa colocada en la escultura enclavada en la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Mirada hacia Lesaka ( centro ) desde la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Desde la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara echamos una mirada hacia Vera de Bidasoa/Bera, localidad sobre la que despuntan las Peñas de Aia ( izda )

Abandonamos la " ornamentada " cumbre de Larrate Gaina o Santa Bárbara

Las balizas ( dcha ) señalizan el herboso camino, poco notorio en su inicio, por el que comenzamos a descender desde la cima de Larrate Gaina o Santa Bárbara hacia Vera de Bidasoa/Bera

El camino por el que descendemos hacia Vera de Bidasoa/Bera gana notoriedad de inmediato

Resulta imposible dejar de mirar hacia Larhun

Perdemos altura en brutal pendiente camino de Vera de Bidasoa/Bera ( dcha ) mientras que las Peñas de Aia ( izda ) despuntan ante nosotros

Conforme descendemos nuestro camino gana notoriedad. Frain ( centro ) despunta ante nosotros 

Nuestro camino termina desembocando en otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos descendiendo hacia la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en otro que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( izquierda en la foto ) 

Con Vera de Bidasoa/Bera asomando en el valle, nuestro camino continúa su acusado descenso

El camino busca dar alcance al cementado vial que da acceso a algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Vera de Bidasoa/Bera

Ya por pista cementada iremos dejando a nuestro paso algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Vera de Bidasoa/Bera. La casa Mendi Bizkar destaca en primer término

En nuestro descenso hacia Vera de Bidasoa/Bera nos topamos con un cruce, lugar en el que abandonaremos el vial cementado para tomar el camino que nace por su izquierda

El camino tomado se " encajona " entre las alambradas que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso

Rápidamente alcanzaremos de nuevo el vial cementado abandonado anteriormente, por el que seguiremos descendiendo hacia la izquierda

Continuamos nuestro plácido descenso por el vial cementado dejando a nuestro paso el sendero que nace por la derecha

No tardamos en volver a toparnos con un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras continuamos descendiendo de frente ( dcha )

El camino parece perder inclinación, permitiéndonos un plácido descenso

Nuevamente nos adentramos bajo el arbolado, momento en el que nuestro camino vuelve a bifurcarse. Hacemos caso omiso del que nace por la izquierda para continuar descendiendo por la derecha

En breve desembocamos en un carretil asfaltado. Es Eztegara Zeharbidea y por este continuaremos nuestro descenso al frente en dirección a una visible fuente ( izda ) 

El vial asfaltado, Eztegara Zeharbidea, deja a su paso una " socorrida " fuente

Eztegara Zeharbidea se encajona entre las alambradas que delimitan los extensos prados que iremos dejando a neustro paso. Larhun despunta al fondo

Vera de Bidasoa/Bera asoma ya cercano

La iglesia de Vera de Bidasoa/Bera, erigida en honor a San Esteban, destaca en la parte alta de la localidad

El vial por el que descendemos deja a su paso el depósito de agua que abastece a Vera de Bidasoa/Bera

Depósito de agua de Vera de Bidasoa/Bera

Junto a nuestro camino iremos dejando algunas de las viviendas enclavadas a las afueras de Vera de Bidasoa/Bera

Cruce de carreteras, lugar en el que deberemos continuar descendiendo por la derecha

El camino nuevamente acentúa su pendiente para perder altura en acusado descenso

El vial cementado se " estrecha " para atravesar bajo un " túnel " de vegetación

Alcanzamos el casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera

En el casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera " tropezamos " con el panel informativo de la Senda GR-11, junto al que damos por finalizada esta travesía

Detalle del panel informativo de la Senda GR-11 que aparece enclavado en el casco urbano de Vera de Bidasoa/Bera

Posando junto al panel informativo de la Senda GR-11 en Vera de Bidasoa/Bera


No hay comentarios:

Publicar un comentario