jueves, 15 de junio de 2023

GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona ( Oteiza-Zabaldica/Zabaldika ) 6ª Etapa

Enclavada en el centro geográfico de Navarra, se denomina como Cuenca de Pamplona a la comarca que se extiende entorno a la capital de la Comunidad Foral.

El libro de Javier Zubieta Barcos, “ Montes de la Cuenca de Pamplona “, con prólogo de Julio Martínez Torres, comienza así:  “ Esto es una cazuela rodeada de montes “, así definió la Cuenca de Pamplona el piloto J. Cuadra, comandante del Fokker 27 tras aterrizar sobre las pistas del aeropuerto de Noáin en el primer vuelo comercial, el 6 de Julio del año 1972 “.

Con una “ frontera “ no muy concreta, “ tradicionalmente “ parece ser que los “ límites “ de la Cuenca de Pamplona los marcaba el alcance del sonido de la Campana María de la catedral de Pamplona.

La Cuenca de Pamplona linda al norte con las comarcas de La Barranca, Ultzamaldea y los Valles Pirenaicos, al Este con la Comarca de Aoiz, al Sur con las de Tafalla y Puente la Reina y al Oeste con la de Estella. La conforman 28 municipios que ocupan una extensión aproximada de 587´29 km².

La Cuenca de Pamplona, esa que en su día alguien denominó como una “ cazuela rodeada de montes “, aparece “ encerrada “ por un conjunto de sierras y macizos de mayor o menor entidad que la “ delimitan “ geográficamente. Entre estos destacan: los macizos de Oskia, Eltxumendi y Ezkaba que despuntan  sobre la vertiente septentrional de Pamplona, la Sierra Morena o Sierra de Aranguren que se extiende sobre la vertiente oriental de la capital navarra, las sierras de Tajonar y de Erreniega que “ cierran “ por el Sur la Cuenca y las Sierras de Esparatz, Sarbil y Saldise que lo hacen por occidente.

Allá por el año 2000, por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña y con la idea de recorrer esas montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó la Senda GR-220, una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia que se dividió “ oficialmente “ en seis etapas.

Las etapas son:

* Primera etapa: Fuerte Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

* Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

* Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

El trazado “ original “ de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona se modificó 10 años más tarde de ese primer “ balizaje “, siendo este último el que, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “, actualmente podemos disfrutar.

Desde mi modesto punto de vista, y si exceptuamos la tercera jornada que resulta algo más larga, creo que las diferentes etapas, con su distancia y desnivel acumulado, son aptas para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar por el monte. Sin dificultad reseñable, el trazado de las etapas discurre en su mayor parte por amplias y marcadas pistas así como por nítidos senderos que a día de hoy aparecen “ escrupulosamente “ balizados.

Esta que paso a reseñar será la última de las seis jornadas en las que dividiremos esta Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona y en ella partiremos desde Oteiza ( 496 m ), concejo perteneciente al municipio de Berrioplano, para tras atravesar el macizo de Ezkaba, terminar en el área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), situado en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre y enclavado en el Valle de Esteríbar, lugar en el que comenzamos esta Vuelta a la Cuenca de Pamplona y, por lo tanto, punto en el que la damos por finalizada. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

La Senda GR-220 es una ruta de aproximadamente 120 kilómetros de distancia y unos 4700 metros de desnivel positivo que, con la idea de recorrer las montañas que “ encierran “ la denominada como Cuenca de Pamplona, se creó allá por el año 2000 por iniciativa de la Federación Navarra de Montaña. El itinerario “ original ” se modificó 10 años más tarde y es el que actualmente podemos disfrutar, apareciendo escrupulosamente “ rebalizado “.

La ruta se ha dividido “ oficialmente “ en seis etapas:

* Primera etapa: Zabaldica-Ardanaz ( 14 kilómetros aproximadamente )

* Segunda etapa: Ardanaz-Noáin ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Tercera etapa: Noáin-Belascoáin ( 26 kilómetros aproximadamente )

* Cuarta etapa: Belascoáin-Eguillor ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Quinta etapa: Eguillor-Oteiza ( 21 kilómetros aproximadamente )

* Sexta etapa: Oteiza-Zabaldica ( 17 kilómetros aproximadamente )

Esta es la sexta y última de ellas y da comienzo en Oteiza ( 496 m ), pequeño concejo perteneciente al municipio de Berrioplano que alcanzaremos por la estrecha carretera NA-4508 que nace de la N-240-A Pamplona-Irurzun. A la entrada de la población, a la derecha ( S ), destaca el ayuntamiento y junto a este un pequeño aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar en dirección a su cercano casco urbano, por el que callejearemos buscando abandonarlo por el vial cementado que da acceso a la iglesia de la localidad. Desde esta nuestro camino se encajona entre campos de cultivo y no tarda en alcanzar el paraje de Planteta ( 470 m ), encrucijada de caminos en la que un poste indicador, nos “ invita “ a continuar por la izquierda ( E ).

En breve atravesaremos el carretil asfaltado que, por la izquierda ( NE ), da acceso a la localidad de Elcarte/Elkarte ( 477 m ). Continuamos de frente ( E ) entre campos de cereal y no tardaremos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, lugar en el que ahora obviaremos el camino que, también por la izquierda  ( NW ), se dirige hacia Ballariáin ( 474 m ).

Continuamos en todo momento en la misma dirección ( SE ) para, tras atravesar el puente que salva el cauce de la regata Juslapeña, en un próximo cruce, torcer hacia la izquierda ( NE ) buscando encaminarnos hacia Berriosuso ( 463 m ).

Atravesamos la localidad para, tras cruzar la carretera NA-4100 Aizoáin-Lizaso, abandonarla por su vertiente oriental. Tomamos el notorio y en todo momento balizado camino por el que remontaremos buscando “ coronar “ la cima de Ezkaba ( 895 m ). El Fuerte de Alfonso XII, la “ ocupa “.

Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta a la de subida, atravesando por la apenas perceptible cima de Ezkaba Txiki ( 595 m ).

Un acusado descenso nos permitirá cruzar la carretera NA-2517 Arre-Oricáin para, adentrándonos en una zona ajardinada, alcanzar el puente que salva el cauce del río Ulzama. Junto a su margen izquierda caminaremos para, en las inmediaciones de la Trinidad de Arre ( 431 m ), tomar por la izquierda ( NE ), el Camino de Santiago.

El citado camino discurre paralelo a la PA-30 Ronda de Pamplona, carretera que salvaremos por un paso subterráneo. En dirección opuesta a la natural, continuaremos por la ruta Jacobea, la que nos permitirá alcanzar, sin dificultad reseñable, el área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), lugar en el que comenzamos la Vuelta a la Cuenca de Pamplona y, por lo tanto, punto en el que damos por finalizada esta sexta y última etapa.

Inicio: Oteiza ( Valle de Berrioplano )

Fecha de realización: Mayo 2022

Cimas: Ezkaba ( 895 m ); Ezkaba Txiki ( 595 m )

Nuestro itinerario da comienzo en Oteiza ( 496 m ), pequeño concejo perteneciente al municipio de Berrioplano que alcanzaremos por la estrecha carretera NA-4508 que nace de la N-240-A Pamplona-Irurzun.

A la entrada de la población destaca a nuestra derecha ( S ) el ayuntamiento y, junto a este, un pequeño aparcamiento en el que podremos estacionar nuestro vehículo.

Comenzaremos a caminar en dirección al recogido casco urbano de la localidad, en el que iremos dejando a nuestro paso un bello y cuidado caserío mientras buscamos abandonarlo por su vertiente meridional.

Un carretil cementado se “ encierra “ entre extensos campos de labor para dar acceso a la iglesia de Oteiza ( 475 m ), erigida en honor a San Juan Bautista y enclavada a escasos metros a nuestra izquierda ( E ). Ante su cercanía no dudaremos en desviarnos hacia esta. En este paraje, a la orilla de la pista, destaca un panel informativo sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220.

Tras corta visita volvemos a retomar nuestro camino, por el que continuaremos en agradable discurrir entre campos de cereal. En breve daremos alcance al paraje de Planteta ( 470 m ), estratégica bifurcación en la que aparece enclavado un poste indicador. Seguimos por la izquierda ( E ).

Continuamos nuestro agradable caminar y no tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y donde nos atraviesa perpendicularmente el estrecho carretil asfaltado que, por la izquierda ( NE ), da acceso a la localidad de Elcarte/Elkarte ( 477 m ). Es el paraje de Barazpe ( 460 m ).

Atravesamos el citado vial y continuamos en la misma dirección ( E ), en todo momento discurriendo entre campos de cultivo. Rápidamente damos alcance al paraje de Arrondoa ( 463 m ), lugar en el que nuevamente aparece enclavado un poste indicador y punto en el que obviaremos el amplio camino que nace por nuestra izquierda ( NW ) en dirección a Ballariáin ( 474 m ). Seguimos al frente ( SE ).

El camino por el que discurrimos se “ encierra “ entre la frondosa vegetación que delimita los campos que vamos dejando a nuestro paso y en breve vuelve a alcanzar una nueva bifurcación. Haciendo caso omiso al camino que nace por la derecha ( W ) continuaremos de frente ( SE ) para atravesar el puente que salva el cauce de la regata Juslapeña.

Cruzado este, nuestro camino traza una larga recta aunque rápidamente daremos alcance a un nuevo cruce, punto en el que lo abandonaremos por la izquierda ( NE ) buscando encaminarnos hacia Berriosuso ( 463 m ), localidad que alcanzaremos rápidamente.

Callejeamos por esta bonita población para, tras visitar su iglesia, erigida en honor a Santa Eulalia, encaminarnos hacia la carretera NA-4100 Aizoáin-Lizaso, vial que la atraviesa y que nosotros cruzaremos para abandonar su casco urbano por su vertiente oriental.

Abandonamos Berriosuso ( 463 m ) tomando el amplio carretil cementado que, dejando a su paso una panel informativo sobre un “ enlace “ de la Senda GR-220, remonta en acusado ascenso.

Tras corto ascenso alcanzamos el paraje de Iturbero ( 466 m ), lugar en el que aparece enclavado un poste indicador y punto en el que deberemos tomar el camino que nace por nuestra izquierda ( NE ). Este no tarda en volver a bifurcarse, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha ( E ) mientras seguimos de frente ( N ).

Ganamos altura por el Camino del Monte hasta que este alcanza el paraje en el que una “ sirga “ impide el acceso a vehículos. Tras esta, llamará nuestra atención un paso canadiense “. En este lugar destaca un poste indicador enclavado a la izquierda ( W ) del camino mientras que, por la derecha ( E ) y perfectamente balizado, nace un estrecho pero notorio sendero. Lo tomamos para adentrarnos en el frondoso pinar.

No tardaremos en desembocar en una senda más notoria que cruza perpendicularmente, por la que continuaremos remontando hacia la izquierda ( E ) mientras discurrimos en todo momento bajo la espesura del bosque.

Desembocamos en una pequeña explanada, punto en el que una “ estratégica “  baliza nos “ invita “ a obviar el notorio camino que continúa por nuestra derecha ( SE ) mientras que, por la izquierda ( E ), tomamos el sendero que se adentra nuevamente entre la vegetación de monte bajo que lo envuelve todo.

En breve la senda tomada alcanza una nueva bifurcación, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del sendero menos notorio que continúa por la derecha ( S ) mientras seguimos ascendiendo por la izquierda ( E ).

El camino discurre en todo momento entre vegetación de monte bajo mientras que parece ir ganando notoriedad paulatinamente. Buscamos alcanzar la parte alta de la loma que se extiende bajo la vertiente NW. del monte Ezkaba ( 895 m ), en la que terminaremos desembocando. La panorámica se abre, principalmente hacia la vertiente septentrional.

Por un terreno más “ despejado “ continuaremos remontando para, a la altura de una cerrada curva, desembocar en un camino más amplio que atraviesa perpendicularmente. Ascendemos por este hacia la izquierda ( SE ) y no tardamos en alcanzar el paraje de Las Peñas ( 805 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que nuestro camino se bifurca.

Obviando el que continúa por la izquierda ( E ) tomaremos el que, ancho y notorio, asciende de frente ( SE ) para alcanzar de inmediato el pinar. Nos adentramos en este y obviamos un primer sendero que nace por nuestra izquierda ( SW ).

No tardaremos en dar alcance a un segundo cruce, lugar en el que, siguiendo las balizas rojiblancas, ahora sí, tomaremos la senda que asciende por la izquierda ( SE ). De inmediato esta se bifurca, punto en el que decidimos continuar ganando altura por el balizado sendero de la derecha ( SE ), el cual, tras corto ascenso, desemboca junto al poste indicador situado en el extremo NW. del Fuerte de Alfonso XII.

Decidimos rodear el citado Fuerte tomando el sendero que continúa por la derecha ( S ) y que perfectamente balizado nos hará desembocar en una amplia explanada hasta la que asciende el estrecho carretil asfaltado que da acceso al recinto defensivo.

La carreterita penetra entre los grandes paredones que defienden el Fuerte hasta alcanzar su entrada ( cerrada ). Tras corta visita volvemos a la explanada aledaña para, a la altura de un panel informativo sobre la senda GR-225, conocida también como la “ Fuga de Ezkaba “, tomar una marcada senda que, en corto ascenso, alcanza de inmediato una extensa planicie. En esta, junto a los fosos que rodean la fortificación, destaca el buzón montañero situado en la “  cima  alternativa “, ya que la “ verdadera “ cima, señalizada con un vértice geodésico, es “ inalcanzable “ al estar enclavada en el interior del Fuerte de Alfonso XII, rodeado de profundos fosos y por lo tanto “ inaccesible “. Ezkaba ( 895 m ), un buzón la señaliza. Abierta  y bella panorámica.

Al lado del mencionado buzón llama nuestra atención un panel informativo sobre el Cementerio de las Botellas, cercano lugar que hoy no visitaremos.

En las inmediaciones de la cima de Ezkaba ( 895 m ) destaca un grupo de grandes antenas y será en direción a estas hacia donde iniciaremos nuestro descenso.

Atravesamos el vial que les da acceso para tomar la notoria y balizada senda que, en todo momento escrupulosamente señalizada, discurre bajo la vertiente meridional de la cercana loma. A escasos metros, a nuestra derecha ( S ), discurre la carreterita asfaltada que da acceso al visitado Fuerte de Alfonso XII.

Nuestro sendero desemboca en un camino más amplio y notorio que, proveniente del citado vial y a la altura de un panel informativo sobre el Recorrido de la Memoria, tomaremos hacia la izquierda ( SE ). Dicho camino no tardará en volver a transformarse en senda y por esta no adentraremos entre la vegetación de monte bajo que nos “ envuelve “.

Alternando tramos de caminar por terreno despejado con otros de hacerlo bajo el frondoso bosque, la senda no se aleja excesivamente de la parte alta de la loma SE. del monte Ezkaba ( 895 m ), en la que no tardaremos en divisar, a nuestra izquierda ( N ) y sobre nuestras cabezas, un llamativo “ monolito “. Nos “ desviamos “ a visitarlo.

Retomamos nuestro sendero para volver a adentrarnos bajo el tupido bosque, por el que terminaremos desembocando, en el paraje de Barga Negra ( 648 m ), en una amplia pista de tierra. Un poste indicador destaca en el lugar.

Continuamos descendiendo por la citada pista hacia la izquierda ( E ) y no tardamos en alcanzar el poste indicador que, enclavado en el paraje de Camino del Alto ( 631 m ), señaliza una bifurcación. Haciendo caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( NW ) seguiremos perdiendo altura por la derecha ( SE ) en acusado descenso.

Nuestro amplio camino, en breve, aparece atravesado por una “ sirga “ que evita el paso de vehículos, tras la que, apenas unos pocos metros más adelante, tropezaremos con una estratégica bifurcación.

Obviando los caminos que nacen a derecha ( SE ) e izquierda ( NW ), apenas unos pocos metros más adelante, nos topamos con un nuevo cruce. Estamos en el paraje de Burutxeko ( 603 m ) y un poste indicador lo señaliza. Junto al citado poste haremos caso omiso del camino que nace por la derecha ( SE )  mientras  continuamos por la pista “ principal “ que irá ganando notoriedad conforme descendemos por ella.

No tardaremos en volver a alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que nace por la izquierda ( W ) mientras continuamos descendiendo por la derecha ( SE ).

Apenas unos pocos metros más adelante nos topamos con otra bifurcación, punto en el que volveremos a obviar la pista que nace por la izquierda ( NW ) para seguir descendiendo al frente ( SE ) buscando alcanzar el cercano Portillo de Azoz ( 548 m ), encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.

Haciendo caso omiso a cualquiera de los citados caminos, remontaremos de frente ( SE ) para continuar por la estrecha pero notoria senda que sigue discurriendo por la parte alta de la loma.

Alternando tramos de discurrir por terreno despejado con otros de caminar bajo el tupido bosque, la balizada senda irá dejando a su paso algunas palomeras y esporádicos “ mugarris “ para, sin apenas percibirlo, alcanzar la cima de Ezkaba Txiki ( 595 m ). Un buzón la señaliza. Prácticamente nula panorámica debido a la frondosa vegetación.

En dirección opuesta a la de ascenso, nuestro sendero continúa su tendido descenso y no tarda en desembocar en el paraje de Aldapa ( 503 m ), lugar en el que destaca un poste indicador y varias “ torretas “ de tendido eléctrico.

Desde aquí, por la izquierda ( N ), tomaremos la estrecha y balizada senda que, en fortísima pendiente, pierde altura por el paraje de La Tapia de Ezkaba. Tras acusado descenso desembocaremos en un camino más notorio que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar descendiendo por la derecha ( SE ) para adentrarnos en el frondoso pinar, por el que terminaremos alcanzando la carretera NA-2517 Arre-Oricáin.

Tomamos esta hacia la izquierda ( NW ) aunque apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que, de inmediato, la cruzaremos para adentrarnos en la zona ajardinada que destaca a nuestra derecha ( E ).

Haciendo caso omiso al camino que busca atravesar el “ paso “ que salva bajo la carretera PA-30 Ronda de Pamplona, cruzaremos la zona de jardín en dirección al citado vial, junto al que caminaremos por la derecha ( E ) buscando dar alcance al puente que salva el río Ulzama.

Salvado este, la senda desciende por la derecha ( SE ) alejándose de la carretera anteriormente citada mientras busca desembocar en un vial cementado que atraviesa perpendicularmente. Es el camino Fluvial  de la Comarca y por este continuaremos hacia la izquierda ( SE ).

Caminamos junto a la margen izquierda del río Ulzama mientras divisamos cercana la Trinidad de Arre ( 431 m ) aunque antes de alcanzarla, nuestro camino se bifurca.

En el citado cruce deberemos tomar el camino de Santiago que viene por nuestra izquierda ( NE ) aunque, ante la cercanía de la citada Trinidad de Arre ( 431 m ), no dudamos en visitarla.

Retomamos nuestro itinerario para, ahora sí, continuar por el Camino de Santiago aunque en dirección opuesta a la natural. Un amplio y cementado camino remonta en acusado ascenso mientras discurre paralelo a la carretera PA-30 Ronda de Pamplona.

Alcanzamos la parte más elevada del citado vial hormigonado, lugar en el que un poste indicador señaliza el paraje de Burrin ( 469 m ). Un camino nace por nuestra derecha ( SE) aunque nosotros lo obviaremos para descender de frente ( E ).

Perdemos altura caminando en todo momento paralelos a la carretera PA-30 Ronda de Pamplona y no tardamos en alcanzar una bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del camino que, por la izquierda ( N ), le da acceso. Continuamos descendiendo de frente ( E ) para, de inmediato, atravesar el “ paso subterráneo “ que salva el citado vial.

Superado este, nuestro camino remonta para paulatinamente ir transformándose en notorio sendero, el cual atraviesa entre campos y no tarda en dejar a su paso el Señorío de Arleta ( 454 m ).

A partir de este bello enclave el sendero inicia un corto aunque acusado ascenso para, poco antes de alcanzar su punto más elevado, bifurcarse. Un poste indicador destaca en el lugar.

Obviamos el camino que nace por la izquierda ( W ) para continuar hacia la derecha ( NE ) buscando alcanzar, ahora sí, su punto álgido, a partir del cual iniciaremos el descenso por un “ cómodo “ tramo escalonado.

Perdemos altura “ plácidamente “ mientras nos encaminamos hacia la cercana y ya visible área de descanso de Zabaldica/Zabaldika ( 457 m ), lugar en el que comenzamos esta Vuelta a la Cuenca de Pamplona y, por lo tanto, punto en el que damos por finalizada esta sexta y última etapa.

A la entrada de Oteiza destaca el ayuntamiento de este pequeño concejo perteneciente al municipio de Berrioplano. Junto a este hay sitio para estacionar unos pocos vehículos. En este lugar dimos por finalizada la quinta etapa y desde aquí comenzaremos esta sexta y última etapa de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220

Escudo en la fachada del ayuntamiento de Oteiza

Las balizas rojiblancas ( dcha ) nos " invitan " a adentrarnos en el casco urbano de Oteiza

Callejeamos por Oteiza dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones

Caserón en Oteiza

Callejeamos por Oteiza dejando a nuestro paso un pequeño aparcamiento enclavado en pleno casco urbano

Coqueta Casa Rural en Oteiza

Callejeamos por Oteiza buscando abandonar el casco urbano de la localidad

Abandonamos Oteiza por un carretil cementado que, discurriendo entre campos de labor, se encamina hacia la iglesia de la localidad, enclavada a sus afueras

Tras la iglesia de Oteiza despunta Ezkaba, cima que visitaremos posteriormente

Desde el vial cementado por el que hemos abandonado Oteiza nos " desviaremos " por la izquierda con la intención de vistar su iglesia

La iglesia de Oteiza aparece enclavada a escasos metros del vial cementado por el que caminamos

Iglesia de Oteiza, erigida en honor a San Juan Bautista

Pórtico de entrada a la iglesia de Oteiza

Puerta de entrada a la iglesia de Oteiza

Atrio de la iglesia de Oteiza

Detalle del techo del atrio de la iglesia de Oteiza

Dejamos atrás la iglesia de Oteiza

Tras abandonar la iglesia de Oteiza retomaremos nuestro camino, lugar en el que destaca un panel informativo ( izda )

Detalle del panel informativo sobre la Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220, enclavado en las inmediaciones de la iglesia de Oteiza

El vial cementado por el que caminamos continúa su " cómodo " discurrir entre extensos campos de cereal

En el paraje de Planteta " tropezamos " con una estratégica encrucijada de caminos, lugar en el que destaca un poste indicador ( a la derecha fuera de foto ) y donde tomaremos la pista que nace por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Planteta

La pista tomada continúa discurriendo sin apenas pendiente mientras se " encajona " entre extensos campos de cereal. Al fondo despunta Ezkaba ( centro )

A nuestra derecha, tras los campos de cereal, asoma Pamplona, sobre la que despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( centro )

La Higa despunta sobre la capital navarra

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia Oteiza, localidad desde la que hemos partido y sobre la que destacan Agua/Agüe ( izda ) y el Monte de Oteiza ( centro ), tras el que asoma tímidamente Eltxumendi

En breve damos alcance al paraje de Barazpe, encrucijada de caminos en el que obviaremos el vial que atraviesa perpendicularmente mientras continuamos al frente. Un poste indicador destaca en el lugar

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Barazpe

El camino tomado parece perder notoriedad mientras continúa discurriendo entre campos de cereal. Ezkaba ( centro ) despunta en todo momento ante nosotros

Volvemos a mirar atrás hacia Oteiza ( dcha ), localidad sobre la que despuntan Agua/Agüe ( dcha ) y la Peña de Añezcar o Ezkidi ( izda )

A la izquierda del camino, tras el extenso campo de cereal que vamos dejando a nuestro paso, destaca la localidad de Ballariáin y, sobre esta, su iglesia

Iglesia de Ballariáin, erigida en honor a San Pedro

Nuestro camino continúa su discurrir entre campos de cereal

En breve nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda en dirección a Ballariáin mientras continuamos al frente. Un poste indicador ( derecha entre la vegetación ) destaca en el lugar

Camino hacia Ballariáin que, entre campos de cereal, obviaremos

A la orilla de nuestro camino, " camuflado " entre la frondosa vegetación, aparece enclavado un poste indicador ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino inicia un tendido ascenso mientras continúa su plácido discurrir

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por nuestra derecha mientras seguimos de frente ( izda )

Atravesamos el puente que salva el cauce del río Juslapeña

Río Juslapeña

La pista por la que discurrimos parece encaminarse hacia Berrioplano ( dcha ), localidad que se extiende en el horizonte

Desde nuestro camino damos vista a Berriosuso ( izda ), localidad hacia la que deberemos dirigirnos

La iglesia de Berriosuso aparece enclavada en la parte alta de la localidad

Nuevamente nos topamos con una encrucijada de pistas, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda mientras que, al fondo y entre el arbolado, asoma lejano el Monumento al Plazaola ( centro )

Monumento al Plazaola que asoma sobre el camino que deberemos abandonar

La pista tomada discurre sin apenas inclinación

Alcanzamos rápidamente Berriosuso, en cuya parte alta despunta su iglesia ( dcha )

Nos adentramos en Berriosuso y alcanzamos un cruce, lugar en el que haremos caso omiso del vial cementado que asciende por la derecha. Seguimos de frente ( izda )

Al entrar en Berriosuso obviaremos el camino cementado que, dejando a su paso un panel informativo y un poste indicador, asciende por la derecha ( centro en la foto )

Panel informativo

Poste indicador

Alcanzamos la carretera NA-4100 que atraviesa el casco urbano de Berriosuso, momento en el que, ahora sí, tomaremos el vial cementado que asciende por la derecha

La iglesia de Berriosuso asoma sobre nuestras cabezas. Unas escaleras le dan acceso. Las tomamos

Plaza e iglesia de Berriosuso, erigida en honor a Santa Eulalia

Cruz de piedra situada junto a la iglesia de Berriosuso

Dando la espalda a la iglesia de Berriosuso, abandonaremos la plaza para tomar la calle que, dejando el frontón de la localidad a la derecha ( centro en la foto ), nace de frente ( centro )

Frontón de Berriosuso

Detalle del frontón de Berriosuso

Puerta de entrada a la iglesia de Berriosuso

Poste indicador y cruce de calles en Berriosuso. Continuaremos en descenso por la izquierda

Baliza de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona y detalle del poste indicador que dejamos a nuestro paso

Callejeamos por Berriosuso dejando a nuestro paso viejos caserones. Descendemos por la izquierda

La calle por la que descendemos se encamina hacia la carretera NA-4100 que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda

Atravesamos la carretera NA-4100 para continuar al frente

Bella casona en Berriosuso

Atravesamos las estrechas callejuelas de Berriosuso

Encrucijada de calles. Continuamos de frente buscando abandonar Berriosuso

En el cruce de calles que acabamos de dejar atrás destaca un panel informativo

Detalle del panel informativo que dejaremos a nuestro paso

La calle tomada abandona el casco urbano de Berriosuso y se transforma en vial cementado. Una " sirga " impide el paso de vehículos. Un panel informativo asoma cercano

Detalle del panel informaivo enclavado a la orilla de la pista tomada

La pista por la que ascendemos remonta en acusado ascenso

No tardaremos en alcanzar el paraje de Iturbero, lugar en el que nuestro camino se bifurca y donde destaca un poste indicador. Continuaremos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Iturbero

Desde el paraje de Iturbero divisamos la localidad de Oteiza, punto de partida de este etapa, sobre la que despuntan Agua/Agüe  ( centro ) y Eltxumendi ( dcha )

La piramidal silueta de Agua/Agüe despunta sobre Oteiza

La pista tomada en el paraje de Iturbero pasa a ser de tierra y por esta continuaremos ganando altura. Es el Camino del Monte

En breve alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras segumos de frente ( centro )

La pista por la que ascendemos, escrupulosamente balizada en todo momento, parece perder algo de notoriedad

Volvemos a dejar a nuestro paso un nuevo cruce, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda

Entre la frondosidad del bosque que nos rodea damos vista a Berrioplano

La pista de tierra gana altura en cómodo ascenso

Nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador y una notoria baliza que nos " invita " a abandonar la pista por la derecha

Un tramo " escalonado " nos permite salvar " cómodamente " el talud sobre el que nace la senda a tomar

El estrecho pero notorio sendero se adentra en un frondoso bosque

En breve alcanzaremos una senda más notoria que nos atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

El sendero remonta escrupulosamente balizado

Desembocamos en una pequeña explanada, lugar en el que una baliza nos " invita " a continuar por la izquierda

En la pequeña explanada un hito y una baliza señalizan el sendero a tomar

El notorio sendero vuelve a adentrarse en el frondoso bosque

Nuestro sendero se bifurca, punto en el que deberemos continuar ascendiendo por la izquierda

Las balizas ( izda ) señalizan en todo momento el sendero a seguir

Un claro en el frondoso bosque nos permite una abierta panorámica hacia Pamplona, sobre la que destaca la Sierra de Erreniega ( centro )

El sendero atraviesa pequeños claros que se abren en el bosque

Berrioplano ( izda ) y Berriosuso ( abajo ) destacan en primer término mientras que en el horizonte despuntan: Mortxe ( centro ), Sarbil ( a su izquierda ), Txurregi y Gaztelu ( dcha )

Berriosuso

La senda en algunos tramos se torna pedregosa

Mirada hacia la vertiente septentrional, en la que destacan Agua/Agüe ( izda ), Eltxumendi/Sollaundi, San Gregorio/Arriaundi y Arceleta/Mintxegi ( centro )

El marcado sendero amenaza con ser engullido por la vegetación

La senda sale a terreno abierto y alcanza la parte alta de la loma

Extensos campos de labor se extiende bajo la vertiente septentrional de Ezkaba y entre estos destacan las localidades de Cildoz ( dcha ) y Unzu ( izda )

Cildoz

Unzu

Belzunce

Arceleta/Mintxegi ( centro ), cumbre también conocida como San Bartolomé, despunta sobre la localidad de Osácar

La localidad de Navaz aparece rodeada de extensos campos

Miramos hacia Cildoz ( izda ) y Orrio ( dcha )

Orrio

Acompañados de las balizss rojiblancas ( dcha ) nuestro sendero remonta por lo alto de la despejada loma

La notoria senda deja au paso una nueva baliza mientras busca desembocar en un camino más amplio

Detalle de la baliza que, enclavada junto al sendero, dejaremos a nuestro paso

Desembocamos en el paraje de Las Peñas, lugar en el que un amplio camino ( centro ) traza una cerrada curva. Continuaremos por este en ascenso por la izquierda

Poste indicador enclavado en el paraje de Las Peñas

Desde el paraje de Las Peñas disfrutamos de una abierta panorámica hacia al Cuenca de Pamplona

Punto en el que el camino que asciende por la derecha traza una cerrada curva. Continuaremos ascendiendo por este ( izda )

El amplio y notorio camino se torna pedregoso

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que nuestro camino se bifuca. Continuamos ascendiendo por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

El camino rápidamente se adentra entre los pinos

El camino pierde notoriedad para convertirse en un marcado sendero

No tardaremos en alcanzar una balizada bifurcación, lugar en el que abandonaremos nuestro camino para tomar la senda que nace por la izquierda

Las balizas ( dcha ) señalizan la senda tomada

Caminamos a la sombra de los pinos buscando salir a terreno abierto

Tras corto y acusado ascenso damos alcance al extremo septentrional del Fuerte de Alfonso XII, el cual " corona " la cima de Ezkaba ". Un poste indicador destaca en el lugar. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador en la vertiente septentrional del Fuerte

Desde el poste indicador continuaremos por la derecha ( centro ) en la foto

Dejamos atrás el poste indicador mientras nuestro camino continúa discurriendo alrededor del Fuerte

El notorio sendero discurre sobre los fosos del Fuerte

La maracda senda que rodea el Fuerte nos permite disfrutar de una abierta panorámica

Mirada hacia la Cuenca de Pamplona

La senda por la que caminamos aparece en todo momento balizada

Continuamos rodeando el Fuerte siguiendo la balizada senda ( dcha )

El foso que rodea el Fuerte se extiende bajo nuestro sendero

Pamplona se extiende a nuestros pies

Mirada hacia el foso del Fuerte

Foso del Fuerte

Un mugarri ( centro ) aparece enclavado a la orilla de nuestro camino

La senda ( dcha ) discurre en todo momento junto al foso ( izda ) que rodea el Fuerte

Pamplona se extiende a nuestros pies mientras que en el horizonte despuntan la Sierra de Alaiz ( izda ) y la Sierra de Erreniega ( dcha )

Nuestro sendero se bifurca.Continuamos en ascenso por la izquierda

La senda remonta en brutal pendiente

Mientras ganamos altura disfrutamos de una bella panorámica hacia Pamplona y su Cuenca. El cuartel militar de Aizoain  ( dcha ) asoma a nuestros pies

El cuartel militar de Ainzoáin asoma a nuestros pies

Cuartel militar de Ainzoáin

La estrecha pero marcada senda gana altura en busca de la entrada del Fuerte

Los muros del Fuerte asoman a escasos metros de nuestro camino

A la altura de un poste indicador desembocamos en la carretera que da acceso al Fuerte. Al frente asoman unos paneles informativos, junto a los que tomaremos el camino que remonta hacia la cima de Ezkaba

No podemos dejar de mirar hacia Pamplona y su Cuenca, " cerrada " en el horizonte por La Higa ( izda ), la Sierra de Alaiz ( centro ) y la Sierra de Erreniega ( dcha )

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones de la entrada del Fuerte de Alfonso XII

De frente, junto a un panel informativo, continúa el camino que rodea el Fuerte. En breve continuaremos por este pero antes nos " desviamos " a visitar " la entrada al Fuerte

Entrada al Fuerte de Alfonso XII

Inscripicón sobre la entrada al Fuerte

Detalle del panel informativo sobre la Fuga de Ezkaba

Detalle del panel informativo sobre el Recorrido de la Memoria

De nuevo junto al panel informativo, ahora sí, tomamos el camino por el que remontaremos hacia la cima de Ezkaba

Sobre el foso que rodea el Fuerte destacan una torre de vigilancia ( centro ) y un vértice geodésico ( izda ), situados ambos en el interior de este. El buzón montañero ( dcha ) asoma en la parte exterior, hacia allí nos dirigimos

Monolito y torre de vigilancia en las inmediaciones de la cima de Ezkaba

Detalle de la placa colocada en el monolito situado en las inmediaciones de la cima de Ezkaba

Buzón montañero enclavado en la cima de Ezkaba. En sus inmediaciones detaca una mesa panorámica

Mesa panorámica situada en la cima de Ezkaba

Panel informativo enclavado en las inmediaciones de la cima de Ezkaba

Detalle del panel informativo enclavado en las inmediaciones de la cima de Ezkaba

Abandonamos la cumbre de Ezkaba para encaminarnos hacia el complejo de antenas que asoma cercano aunque antes pasaremos junto a la mesa panorámica ( dcha ) que destaca en primer término

Mesa panorámica enclavada en las inmediaciones de la cima de Ezkaba con vista a la capital navarra

La senda tomada nos encamina hacia el complejo de antenas

Pamplona se extiende a nuestros pies

Alcanzamos el vial asfaltado que da acceso al complejo de antenas. Lo atravesaremos para seguir de frente ( centro )

El notorio sendero continúa discurriendo bajo el conjunto de antenas que rápidamente dejaremos atrás

El sendero se dibuja notorio en la herbosa ladera

Nuestro sendero irá dejando a su paso numerosas bifurcaciones. En este caso obviaremos la que desciende por la derecha para continuar de frente ( izda )

La senda discurre por la parte alta de la alargada vertiente SE. de Ezkaba

Junto al notorio sendero dejaremos a nuestro paso una curiosa construcción de piedra

La senda discurre paralela a la carretera que da acceso al Fuerte de Alfonso XII, permitiéndonos una abierta y bella panorámica hacia Pamplona

Las balizas ( izda ) nos acompañan en nuestro discurrir por lo alto de la loma

El discurrir por lo alto de la loma nos permite una abierta panorámica hacia la vertiente septentrional del macizo, en la que destaca la localidad de Arre

Mientras perdemos por la alargada loma SE. de Ezkaba damos vista a Izaga ( izda ) y La Higa ( dcha )

Bajo nuestro sendero asoma cercana la carretera que da acceso al Fuerte de Alfonso XII

Nuestra senda pierde altura buscando desembocar en un camino más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la izquierda. Un panel informativo destaca en el lugar

Detalle del panel informativo enclavado en el camino que acabamos de alcanzar

El camino tomado es más amplio y notorio

Nuestro camino no tarda en transformarse nuevamente en senda

El sendero continúa su plácido descenso

Continuaremos discurriendo por la parte alta de la loma, lo que nos permite disfrutar de una abierta panorámica. Azoz/Azotz y Arre destacan en primer término

Nuestro sendero no tarda en volver a adentrarse en el frondoso pinar

La senda, en todo momento perfectamente balizada, vuelve a discurrir sobre la carretra que da acceso al Fuerte de Alfonso XII

Volvemos a dejar a nuestro paso un nuevo panel informatvo sobre el Recorrido de la Memoria

La senda pierde altura mientras que parece querer desembocar en la carretera que da acceso al Fuerte de Alfonso XII

Sobre nuestro sendero, a escasos metros, llama nuestra atención un " monolito ". Nos desviaremos a visitarlo

Monolito en recuerdo de los fugados del Fuerte

Detalle del monolito en recuerdo de los fugados del Fuerte

La notoria senda prácticamente alcanza la carretera que da acceso al Fuerte de Alfonso XII

Nuestro sendero se bifurca, lugar en el que deberemos continuar perdiendo altura por la derecha

La marcada senda se abre paso entre los pinos

En algunos tramos el sendero se " encierra " entre la frondosa vegetación que amenaza con " engullirlo "

En el paraje de Barga Negra desembocaremos en una amplia pista, por la que seguiremos perdiendo altura hacia la izquierda. Un poste indicador ( centro ) destaca en el lugar

Mirada atrás hacia el punto en el que nuestro sendero ( dcha ) desemboca en la amplia pista

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Barga Negra

Continuamos perdiendo altura por la amplia pista de tierra

No tardaremos en alcanzar el paraje del Camino del Alto, punto en el que " tropezamos " con un nuevo cruce. Un poste indicador destaca en el lugar. Continuamos descendiendo por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje del Camino del Alto

La pista por la que descendemos acentúa paulatinamente su pendiente

Una " sirga " cierra el paso a vehículos, lugar en el que destaca un poste indicador ( izda ) y en donde confluyen varios caminos. Continuamos de frente por la pista " principal "

Poste indicador enclavado en el cruce de caminos

Encrucijada de pistas, lugar en el que deberemos continuar de frente en dirección al cercano poste indicador, desde el que seguiremos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Burutxeko

La pista por la que descendemos se hace más amplia si cabe

Nos topamos con una nueva bifurcación, lugar en el que deberemos continuar por la derecha

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos obviar el camino que nace por la izquierda mientras continuamos al frente

El camino tomado continúa su tendido descenso

Desembocamos en el Portillo de Azoz, encrucijada de pistas en la que deberemos tomar la senda que remonta al frente

Detalle del poste indicador enclavado en el Portillo de Azoz

La senda tomada continúa perfectamente balizada

Nuestro sendero continúa discurriendo por la parte alta de la alargada loma

La senda parece perder notoriedad mientras se adentra en el frondoso pinar

En corta y sencilla " trepada " superaremos el tramo conocido como El Embudo

De nuevo en la " cómoda " senda, a nuestro paso iremos dejando numerosas palomeras

Atravesamos esporádicos claros abiertos en el bosque

Nuestro senda se bifurca, lugar en el que, como indican las balizas ( centro ), continuaremos por la izquierda

Tramo " encajonado " de sendero

Miramos hacias el Polígono Industrial de Ezcabarte, sobre el que destaca la pequeña localidad de Oricáin/Orikain

Oricáin/Orikain

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Nuestra senda se adentra nuevamente entre la espesura

A la orilla de nuestro sendero iremos dejando algunos mugarris

La senda atraviesa un frondoso entorno

Esporádicos claros en el bosque nos permiten una bella y abierta panorámica hacia Pamplona

La senda, muy notoria en todo momento, continúa discurriendo por la parte alta de la frondosa loma

Sin apenas percibirlo desembocamos en la cima de Ezkaba Txiki, señalizada con un buzón montañero

Buzón montañero en la cima de Ezkaba Txiki

Mirada hacia Pamplona

En dirección opuesta a la de ascenso abandonaremos la cima de Ezkaba Txiki mientras continuamos discurriendo por la parte alta de la loma

A la orilla del sendero aparece un nuevo mugarri que dejaremos a nuestro paso

La marcada senda continúa su plácido discurrir por lo alto de la loma

La loma parece " abrirse " mientras que una baliza ( dcha ) señaliza un próximo cruce

Cruce de sendas, lugar en el que continuaremos por la izquierda

Volvemos a mirar hacia Pamplona, sobre la que desapuntan la Sierra de Alaiz ( izda ) y la Sierra de Erreniega ( dcha )

Desembocamos en el paraje de Aldapa, abierto collado en el que confluyen varios senderos. Un poste indicador destaca en el lugar. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Aldapa

Las balizas rojiblancas ( izda ) señalizan el inicio del sendero que desciende con vistas a Arre

La estrecha pero notoria senda pierde altura en brutal pendiente

Las balizas señalizan nuestro sendero en todo momento

Arre

Nuestro balizado sendero termina desembocando en una camino más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la derecha

Punto en el que nuestro sendero ( dcha ) desemboca en el amplio camino. Continuaremos descendiendo por este hacia nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Nuestro " clareado " camino se adentra entre los pinos

Nuestro camino no tarda en transformarse en senda

Nuestro sendero ( izda ) alcanza la carretera NA-2517, por la que ccontinuaremos hacia la izquierda ( centro en la foto )

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato lo abandonaremos por nuestra derecha buscando adentrarnos en una zona ajardinada

Abandonamos la carretera ( izda ) para atravesar un vial cementado que cruza perpendicularmente en dirección a un " paso " ( centro ) que salva bajo la Ronda de Pamplona PA-30. Lo obviaremos

Una baliza, enclavada en la zona ajardinada, señaliza el camino a seguir

Desde la baliza nos encaminaremos hacia el " quitamiedos " que " protege " la Ronda de Pamplona PA-30. Junto a este caminaremos por la derecha

Junto al " quitamiedos " alcanzaremos el " pasillo " que da acceso al puente que salva el río Ulzama

Río Ulzama

Atravesamos el puente que salva el río Ulzama, momento en el que abandonamos la " compañía " del quitamiedos para descender por la derecha

Un notorio sendero pierde altura abriéndose paso entre los pinos

Nuestro sendero busca alcanzar el vial cementado que discurre cercano. Es el Paseo Fluvial de la Comarca

Rápidamente desembocamos en el Paseo Fluvial de la Comarca, por el que continuaremos hacia nuestra izquierda ( centro en la foto )

El camino cementado discurre sin apenas inclinación dejando a su paso campos de cultivo

Discurrimos junto a la margen izquierda del río Ulzama mientras que, entre la espesura, damos vista a la Trinidad de Arre ( centro )

Alcanzamos el paraje de La Trinidad, lugar en el que, a la altura de un poste indicador ( dcha ), nuestro camino se bifurca. Seguimos al frente

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de La Trinidad

Apenas unos pocos metros más adelante nuestro cementado camino vuelve a bifurcarse. Deberemos continuar por la izquierda aunque nos desviamos momentáneamente por la derecha con la intención de visitar el puente que salva el río Ulzama a la altura de la Trinidad de Arre

Cercano asoma el puente que salva el río Ulzama. Hacia este nos encaminamos

Puente que salva el cauce del río Ulzama, sobre el que despuntan las " torretas " enclavadas en el paraje de Aldapa, por el que hemos pasado anteriormente

Río Ulzama

Río Ulzama a su paso por la Trinidad de Arre

Abandonamos el puente que salva el río Ulzama, junto al que destaca el Albergue de la Trinidad de Arre

De nuevo en la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia el puente que salva el río Ulzama, retomamos nuestro camino ( dcha ). A partir de este punto nuestra ruta " coincide " con el Camino de Santiago

Nuestro cementado camino inicia un acusado ascenso a la sombra de los árboles

La pista cementada alcanza su punto más elevado en el paraje de Burrin, a partir del cual inica un pronunciado descenso

En el paraje de Burrin destaca un poste indicador, junto al que obviaremos el camino que nace por su derecha mientras iniciamos un acusado descenso

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Burrin

Perdemos altura discurriendo paralelos a la Ronda de Pamplona PA-30

Nuestro camino paulatinamente acentúa su inclinación mientras al frente destaca la localidad de Olloqui/Olloki, sobre la que despunta el monte San Miguel

El camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda en dirección a la cercana Ronda de Pamplona PA-30 mientras seguimos de frente ( dcha )

Hacemos caso omiso del camino que atraviesa la Ronda de Pamplona PA-30

Descendemos de frente en fuerte pendiente

Nuestro camino busca atravesar el paso que cruza bajo la Ronda de Pamplona PA-30

Atravesamos el paso que cruza bajo la Ronda de Pamplona PA-30

Una vez dejado atrás el paso que cruza bajo la Ronda de Pamplona PA-30, nuestro camino inicia un acusado ascenso

Junto al camino dejaremos a nuestro paso alguna de las balizas que señaliza el Camino de Santiago

Nuestro camino se bifurca. Continuamos de frente ( dcha ). Nos cruzamos con numerosos peregrinos

La senda discurre notoria dejando a su paso extensos campos de labor

A nuestra derecha despunta el monte San Miguel, bajo el que se extiende la localidad de Olloqui/Olloki

Olloqui/Olloki

El sendero discurre en todo momento muy notorio

Llama nuestra atención la " piramidal " silueta de La Higa que despunta a nuestra espalda

La senda por la que caminamos nos permite un plácido discurrir

En algunos tramos nos adentramos bajo un frondoso entorno

Ante nosotros, junto al camino, aparecen unos edificios, es el Señorío de Arleta

Nuestro camino deja a su paso el Señorío de Arleta

Mosaico en la fachada de uno de los edificios del Señorío de Arleta

Iglesia de Santa Marina en el Señorío de Arleta

Campana de la iglesia de Santa Marina en el Señorío de Arleta

Dejamos rápidamente atrás el Señorío de Arleta

Nuestro camino continúa su plácido discurrir

El camino, escrupulosamente balizado en todo momento, gana notoriedad paulatinamente

En acusado ascenso, a la altura de una baliza y de un poste indicador ( izda ) del Camino de Santiago, nuestro camino alcanza una bifurcación. Continuamos por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino continúa su acusado ascenso

Dando vista a la localidad de Zabaldica/Zabaldika ( centro ), nuestro camino alcanza su punto más elevado, lugar a partir del cual inicia un acusado descenso en dirección al área recreativa de Zabaldica/Zabaldika ( derecha )

El área recreativa de Zabaldica/Zabaldika asoma cercana

Un escalonado tramo nos permite un cómodo descenso hacia el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika

Con el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika asomando ya cercano, el tramo escalonado da paso a un amplio y tendido camino ( izda )

Terminamos dando alcance al área recreativa de Zabaldica/Zabaldika, lugar en el que dio comienzo la primera de las seis etapas en la que está dividida esta Vuelta a la Cuenca de Pamplona o GR-220 y donde daremos por finalizada esta sexta y última jornada

Punto en el que, tras los paneles informativos, nuestro camino ( centro ) desemboca en el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika

Detalle de uno de lo paneles informativos que encontraremos en el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika

Detalle de otro de lo paneles informativos que encontraremos en el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika

Area recreativa de Zabaldica/Zabaldika

Fuente enclavada en el área recreativa de Zabaldica/Zabaldika