domingo, 2 de abril de 2023

Errebi/Erebi y Atxulegi/Soporro ( Desde Ainhoa por el Calvario y la Chapelle d´Arantzet ' La Kapera ' )

En el extremo más occidental de la cordillera pirenaica, allá donde las cumbres que sirven de “ frontera natural “ entre España y Francia buscan “ morir “ a orillas del Mar Cantábrico en forma de amplias y herbosas colinas en las que pacen plácidamente innumerable cabezas de ganado, se extiende un valle “ compartido “ entre ambos países.

El Valle de Xareta se extiende en el extremo septentrional del territorio navarro, quedando enclavado bajo la vertiente septentrional del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en la misma frontera con Francia.

Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 95 m ), dos pequeñas poblaciones que, en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al Valle de Baztán, son las localidades navarras que “ pertenecen “ a este bucólico valle..

Redondeadas y herbosas montañas las rodean por el Este y por el Sur, vertientes por las que limita con el Valle de Baztán, mientras que por el Norte y el Oeste, “ libres “ de obstáculos naturales y con un terreno más “ amable “,  lo hace con tierras labortanas.

En territorio “ galo “, estas dos localidades navarras, lindan con los municipios de Sara y Ainhoa, de los que históricamente han quedado “ separados “, no por “ obstáculos naturales “, sino por la frontera que separa ambos países.

A pesar de este obstáculo “ artificial “ que durante muchos años fue esta frontera, estas localidades han mantenido estrechas relaciones desde siglos atrás. Estas históricas relaciones han hecho que estas cuatro localidades, Zugarramurdi ( 206 m ), Urdax ( 95 m ), Sara ( 63 m ) y Ainhoa ( 108 m ), enclavadas a ambos lados de la frontera y por tanto pertenecientes a dos países distintos, conformen actualmente el conocido como “ Valle de Xareta “.

Xareta, según parece, significa “ Tierra Arbolada “, topónimo con el que queda descrita buena parte de la orografía del Valle, cubierto por extensos bosques de castaños, robles y hayas. El terreno “ libre “ de arbolado queda “ tapizado “ por verdes prados y extensos campos “ salpicados “ por un disperso caserío.

El numeroso ganado que pace plácidamente en estos verdes prados y los extensos campos sembrados, es decir, la ganadería y la agricultura, han sido desde antaño las principales ocupaciones para los habitantes del Valle.

Aunque si hay una actividad que verdaderamente ha traído riqueza al Valle de Xareta, esta ha sido la frontera. El contrabando fue el “ negocio “ que enriqueció a buena parte de este Valle y a algunos otros valles que lo rodean. Esta actividad parece que ha pasado a la “ historia “ pero la frontera sigue siendo motivo de “ negocio “ ya que modernas “ ventas “ levantadas en territorio navarro han generado numerosos puestos de trabajo y gran actividad en el Valle.

En cuanto a montaña se refiere, encontraremos numerosas rutas balizadas en la zona pero, en concreto, hay un itinerario que recorre las cuatro localidades del Valle de Xareta. Balizada con un “ caballo ( pottoka) azul “, la ruta discurre entre verdes prados y frondosos bosques, sin superar un excesivo desnivel pero para el que quiera realizarla en su totalidad deberá tener en cuenta la distancia a recorrer, aproximadamente 36 kilómetros.

Este completo y exigente itinerario, en cuanto a distancia se refiere, nos hará disfrutar de los bellos parajes que esconde este Valle de Xareta, así como de las cuatro localidades que lo conforman, Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 65 m ), en territorio navarro, y Ainhoa ( 120 m ) y Sara ( 63 m ) en tierras labortanas. Ver: “ Vuelta al valle de Xareta “.

 

En esta ocasión me acerco nuevamente al Valle de Xareta, concretamente a la localidad de Ainhoa ( 120 m ), buscando realizar una ruta en la que “ enlazaremos “ algunos de los numerosos itinerarios que aparecen balizados por sus alrededores.

 

Ainhoa

 

Esta localidad es una de la más bellas, a la vez que típica, del “ País vasco-francés “. Pequeña población, básicamente formada por una sola calle, cuyas casas son el ejemplo perfecto de la arquitectura local, caracterizada por la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. El Camino de Santiago cruza la localidad que además viene a ser un buen lugar de inicio para las numerosas rutas senderistas que se pueden realizar por los alrededores.

La pequeña localidad de Ainhoa cuenta con apenas 650 habitantes y está situada en el interior de la provincia “ vasco-francesa “ de Lapurdi, a menos de 3 kilómetros de la frontera española. Fue construida en el siglo XIII como vicaría del monasterio navarro de Urdax y a lo largo de los siglos ha servido como lugar de hospedaje para los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

El pueblo está formado por una calle principal llena de casas de estilo vasco de una belleza impresionante. Sin embargo, la mayoría de las casas originales fueron destrozadas durante la Guerra de los Treinta Años y las que vemos hoy en día fueron reconstruidas en los siglos XVI y XVII.

El centro de Ainhoa se encuentra justo al lado de esta calle principal y está formado por tres de los elementos más tradicionales de cualquier pueblo vasco: la iglesia rodeada por el cementerio, y al lado, el frontón.

La iglesia de Nª Sª de La Asunción fue construida en el siglo XIII. Fue erigida no solo como iglesia sino también como lugar de refugio para la gente del pueblo en tiempos de guerra. 

El interior de la iglesia posee las características típicas de la mayoría de las iglesias tradicionales de la provincia vasco-francesa de Lapurdi. Está formado por una sola nave con galerías de madera que se extienden a lo largo de las parees laterales y trasera. Estas galerías fueron utilizadas en el pasado por los hombres durante la misa, mientras que las mujeres se sentaban en los bancos de la planta baja.

La iglesia está rodeada por un cementerio, el cual es un bonito ejemplo del arte funerario vasco, ya que está lleno de lápidas tradicionales de los siglos XVI y XVII.

Justamente detrás de la iglesia y el cementerio, en una ubicación privilegiada en el corazón del pueblo, se encuentra el frontón de Ainhoa. Construido en el año 1849, es en él donde se juegan los deportes más populares de la zona, como por ejemplo, cesta punta y pelota mano. El frontón es además un espacio multifuncional que también se utiliza para celebraciones, eventos y otras actividades.

Al final de la calle principal, en dirección a la frontera española, se encuentra el lavadero “ Alaxurruta “. El agua fresca que baja de las montañas fluye en un pequeño tanque cubierto por un tejado donde las mujeres del pueblo solían reunirse a lavar la ropa. Este lavadero es famoso porque fue visitado por Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo durante un viaje por la zona en el año 1858.

Los alrededores de Ainhoa son también muy pintorescos. Además de los verdes pastos, el pueblo presume del llamado “ Bosque de Ainhoa “ formado por más de 430 hectáreas. Aunque algunas partes son utilizadas por los pastores, se trata principalmente de una zona montañosa rica en fauna ( ciervos, jabalíes, cabras, etc ) y vegetación ( robles ). Y como existen múltiples rutas de senderismo en la zona, Ainhoa es la base perfecta para los interesados. Existe una multitud de caminos “ cortos “ ( entre 2 y 5 horas ) conocidos con el nombre de “ Petites Randonnées “ así como otros más largos, como por ejemplo el GR-10 ( Grande Randonnée 10 ) que va desde Hendaya a Arrens ( 260 kilómetros en 17 días ). Otro camino famoso que cruza Ainhoa es el “ Sendero de los Contrabandistas “. 

 

   * Fuente: Página web del ayuntamiento de Ainhoa

 

Sobre la vertiente oriental de Ainhoa ( 120 m ), despuntando sobre los tejados de la población, asoma un blanco edificio que aparece enclavado en las verdes laderas del monte Erebi/Errebi ( 583 m ). Es la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida en la zona como “ La Kapera “, edificio religioso erigido en honor a Nuestra Señora al que se accede en procesión el lunes de Pentecostés. El camino que da acceso a la ermita desde Ainhoa ( 120 m ) aparece jalonado con las cruces de un Via Crucis desde el año 1886.

La visita a esta emblemática “ capilla “, buscando realizar una ruta “ circular “, fue la “ excusa perfecta “ para que, acompañado de mi mujer Edurne, nos acercáramos a la zona recientemente. Ver: “ El Calvario de Ainhoa y la Chapelle d´Arantzet ' La Kapera ' ( Circular desde Ainhoa ) ”.

Aprovechando la cercanía de este Valle para mí, una vez más “ planeo “ una nueva incursión por la zona buscando visitar la Chapelle d´Arantzet pero “ cumplimentando “ el itinerario con la ascensión a las cercanas cumbres de Erebi o Errebi ( 583 m ) y Atxulegi o Soporro ( 616 m ) para posteriormente descender por una de las balizadas rutas que abundan por la zona . Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis. 

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el aparcamiento ( 115 m ) situado en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), al cual se accede desde la parte baja de la población.

Desde el mencionado parking tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que lo habremos alcanzado, en cuyas inmediaciones destaca una pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph. Por su izquierda ( NE ) alcanzaremos de inmediato una estratégica encrucijada de “ carreteritas “, lugar en el que deberemos ascender por la derecha ( E ) tomando Kaperako bidea, vial balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10.

Ganamos altura en acusado ascenso para, acompañados en todo momento por las citadas balizas, alcanzar en breve una notoria bifurcación ( 158 m ), lugar en el que hay una fuente. Continuamos por la derecha ( S ) y no tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a seguir ascendiendo por la izquierda ( SE ) mientras dejamos a nuestro paso la primera de las numerosas y blancas cruces que “ ornamentan “ nuestro camino.

La pista por la que ganamos altura remonta en acusado ascenso mientras que las marcas rojiblancas la balizan escrupulosamente. Será de esta manera como, a la altura de una de las cruces, la décima concretamente, nos topamos con una bifurcación ( 332 m ), lugar en el que obviaremos el notorio camino que nace por la derecha ( SW ) para continuar por la, en todo momento, balizada pista.

Apenas unos pocos más adelante el citado camino deja a su paso la imagen de “ Arantzeko Ama Birjina “ mientras continúa ascendiendo hasta desembocar en la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), conocida en la zona como “ La Kapera “.

Tras la “ obligada “ visita retomaremos las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 para encaminamos hacia el cercano “ calvario “ ( 389 m ), bajo el que se extiende un numeroso grupo de estelas.

Por detrás del citado “ calvario “ continúa el balizado camino, el cual se bifurca de inmediato. En este lugar será donde lo abandonaremos para remontar en acusado ascenso por la ladera occidental de Erebi o Errebi ( 583 m ), cima que alcanzaremos no sin poco esfuerzo.

En dirección opuesta la de ascenso perdemos altura en dirección al col de Trois Croix ( 513 m ), cuello que atravesaremos para continuar ganando altura por la ladera occidental de Atxulegi o Soporro ( 616 m ) hasta alcanzar su cumbre.

De nuevo iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de ascenso, por la que terminaremos desembocando en el collado de Gainekoborda ( 430 m ), lugar en el que tomaremos la pista que, discurriendo bajo la vertiente meridional de Atxulegi o Soporro ( 616 m ), nos devuelve al col de Trois Croix ( 513 m ).

Tomamos el camino que nace por nuestra izquierda ( SW ) y que paulatinamente acentúa su pendiente para descender hacia el colladito ( 346 m ) en el que “ tropezaremos “ con una pista que atraviesa perpendicularmente, por la que seguiremos hacia la derecha ( SW ).

De inmediato, a la altura de un poste indicador, haremos caso omiso del sendero que desciende por la derecha ( NW ) mientras seguimos de frente ( SW ). En breve, poco antes de alcanzar una borda, nos desviaremos por la derecha ( SW ) para tomar la marcada senda que asciende buscando alcanzar la parte alta de una herbosa loma, lugar en el que las balizas nos invitan a descender, nuevamente por la derecha ( W ), en dirección a un prado cercano.

Dejando el citado prado a nuestro paso, descendemos buscando alcanzar la carreterita, Xaragaixtoko bidea, por la que seguiremos perdiendo altura hasta que nos topamos con una bifurcación. Será en este punto donde abandonamos el asfalto por la derecha ( NW ) tomando Etxexurikobordako bide zaharra, camino por el que rápidamente desembocaremos en Landibarzubiko bidea.

Continuamos por la derecha ( N ) en suave descenso para, tras cruzar un pequeño riachuelo, iniciar un acusado ascenso buscando alcanzar la carretera D-20.

Atravesamos la vía para adentrarnos en el barrio de Rokos por el que iremos dejando a nuestro paso granjas y casas de campo.

Abandonamos esta barriada para encaminarnos hacia el barrio de Amikueta, entre cuyo disperso caserío terminaremos dando alcance a Ainhoa ( 120 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.   

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 764 m

Tiempo: De 3 h a 5 h

Distancia: 13´06 km

Inicio: Ainhoa ( Lapurdi )  

Fecha de realización: Febrero 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Erebi o Errebi ( 583 m ) y Atxulegi o Soporro ( 616 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), a la que accederemos en nuestro caso desde Dancharinea/Dantxaria ( 76 m ).

A la entrada de esta bella población, por la derecha ( NE ), una estrecha calle nos permite acceder al pequeño aparcamiento enclavado en la parte baja de la localidad, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Desde el citado aparcamiento tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que hemos accedido a este, lugar en el que llama nuestra atención, ligeramente a la derecha ( SE ), la pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph ( 115 m ). Junto a esta hay un poste indicador que señaliza diferentes rutas.

Ligeramente a la izquierda ( NE ) de la mencionada capilla nos toparemos de inmediato con una estratégica encrucijada de carreteras, lugar en el que destaca una gran cruz de piedra. En este punto obviaremos la que nace al frente ( N ) para tomar la que asciende por nuestra derecha ( E ) balizada con las marcas rojiblancas de la senda GR-10.

El vial asfaltado, Kaperako bidea, remonta en acusado ascenso dando acceso a las numerosas casitas que lo flanquean, terminando por dar alcance a una notoria bifurcación ( 158 m ), lugar en el que destaca una fuente.

Las balizas rojiblancas y un indicador que señaliza “ oratoire “ nos invitan a continuar por la derecha ( S ) en suave ascenso. No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que destaca la primera de las cruces del Via Crucis y punto donde el asfalto “ muere “. Haciendo caso omiso del camino que continúa de frente ( SW ) deberemos remontar por la izquierda ( SE ) tomando la amplia pista que gana altura en acusado ascenso.

Atravesamos un paso canadiense y continuamos remontando para dejar a nuestro paso, bajo la pista, un pequeño depósito de agua.

Las blancas cruces del Via Crucis van quedando a nuestro paso mientras ascendemos en todo momento por la amplia pista que “ serpentea “ trazando marcadas curvas.

No tardaremos en alcanzar Domingoreneko Borda ( 266 m ), pequeño edificio frente al que nace un camino que obviaremos mientras continuamos remontando por la pista, en todo momento en acusado ascenso.

Sin abandonar en ningún momento la mencionada pista, damos alcance al punto en el que, junto a la “ décima “ cruz del Via Crucis ( 332 m ), esta pierde inclinación, a la vez que se bifurca. Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( SW ) continuaremos de frente ( NE ) para, de inmediato, dar alcance a la blanca imagen de la Virgen ( Arantzeko Ama Birjina ) situada a la orilla de la pista, justo en el punto en el que, bajo esta, aparece un pequeño abrevadero.

La pista gana altura paulatinamente y no tarda en trazar una nueva y cerrada curva, esta vez hacia la derecha ( SE ), para encarar el último tramo de ascenso que nos permitirá dar alcance a la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida coma “ La Kapera “.

Tras la “ obligada “ visita retomamos las balizas rojiblancas que continúan señalizando el herboso camino que de inmediato da alcance al cercano “ Calvario “, bajo el que se extienden un gran número de “ estelas “. Bella y abierta panorámica.

El balizado camino abandona el lugar mientras remonta en placido ascenso bajo la herbosa ladera oriental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) para, en breve dar alcance a un discreto cruce. En este lugar, teniendo como referencia una de las balizas que señalizan la Senda GR-10 que aparece a la derecha ( E ) del camino, abandonaremos esta para tomar el que asciende también por la derecha ( E ). El camino tomado es herboso y remonta en acusado ascenso por la despejada ladera occidental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) para ir ganando inclinación paulatinamente hasta terminar desembocando en su amplia y herbosa cumbre. Erebi/Errebi ( 583 m ), un taco geodésico señaliza la cima. Amplia y abierta panorámica aunque hoy las nubes nos  impiden disfrutarla.

Atravesamos la amplia cumbre para iniciar el descenso por la vertiente opuesta a la de subida, ladera “ salpicada “ de palomeras, junto a las que perderemos altura para desembocar en breve en el col des Trois Croix ( 513 m ). Un poste indicador y una baliza destacan en el lugar.

Cruzamos la pista que, balizada con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10, atraviesa perpendicularmente este abierto cuello ( 513 m ) para comenzar a ganar altura junto a la línea de palomeras que ahora se extiende por la tendida ladera occidental de nuestro siguiente objetivo, Atxulegi o Soporro ( 616 m ).

Remontamos en cómodo ascenso para ir ganando inclinación paulatinamente hasta, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en la cumbre. Atxulegi o Soporro ( 616 m ), herbosa cima salpicada de rocas que, al igual que la anteriormente visitada, nos permite una bella y abierta panorámica.

Abandonamos la cumbre caminando por la alargada loma cimera en dirección opuesta a la de subida para iniciar el descenso por la vertiente oriental. Una marcada senda nos permite atravesar una zona algo “ cerrada “ por la vegetación aunque, de inmediato, saldremos a terreno abierto para continuar nuestro plácido descenso.

El sendero gana notoriedad y alcanza la línea de palomeras que se extiende en esta ladera, junto a las que terminaremos dando alcance al collado de Gainekoborda ( 430 m ). Una baliza y un poste indicador destacan en esta estratégica encrucijada de caminos, lugar en el que trazaremos un giro de 180 º para tomar la amplia y notoria pista por la que pretendemos retornar al col de Trois Croix ( 513 m ).

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 señalizan la citada pista que, discurriendo bajo la vertiente meridional de la cima recién visitada, Atxulegi o Soporro ( 616 m ), se encamina hacia el citado col de Trois Croix ( 513 m ), en el que desembocaremos sin dificultad reseñable. Un obituario, “ identificado “ por una cruz de hierro, destaca en este abierto cuello ( 513 m ).

Abandonamos el col de Trois Croix ( 513 m ) por la izquierda ( SW ) tomando un herboso y notorio camino que aparece señalizado con balizas de una ruta BTT. Dicho camino se bifurca en breve, lugar en el que obviaremos el que nace por nuestra derecha ( W ) para continuar descendiendo de frente ( SW ).

El camino tomado acentúa su inclinación para perder altura en fuerte pendiente mientras se torna herboso paulatinamente. En pleno descenso, un poste indicador señaliza una bifurcación, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( NW ) para continuar perdiendo altura de frente ( S ).

En fuerte pendiente terminamos desembocando en un discreto colladito ( 346 m ), lugar en el que una pista que atraviesa perpendicularmente para, por la izquierda ( NE ) dar acceso a la cercana Erramuntenborda.

Tomamos la citada pista por la derecha ( SW ) y no tardamos en “ tropezar “ con un poste indicador, el cual señaliza una apenas perceptible bifurcación. Junto a este, haremos caso omiso del sendero que desciende por la derecha ( NW ) mientras continuamos de frente ( SW ) por el amplio camino.

No tardaremos en alcanzar una borda aunque unos pocos metros antes de esta deberemos desviarnos por la derecha ( SW ) tomando una, en principio, poco perceptible senda. Esta gana notoriedad de inmediato al atravesar un rústico portillo que salvaremos para continuar discurriendo junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda ( E ).

El sendero acentúa su inclinación buscando alcanzar la parte alta de una amplia y herbosa loma, en la que desembocaremos rápidamente y sin dificultad reseñable. Una baliza destaca en la “ cimita “ ( 389 m ) para “ invitarnos “ a descender por la derecha ( W ) en dirección al prado que asoma cercano aunque antes nos desviaremos momentáneamente por la izquierda ( S ) encaminándonos hacia la cota meridional de la alargada loma cimera, en la que destaca un pequeño y ruinoso edificio.

Tras corta vista y sin necesidad de alcanzar la “ cimita “ ( 389 m ) ya visitada, sin camino definido iniciamos el descenso en dirección al prado anteriormente citado, junto al que no tardaremos en desembocar.

Un marcado sendero discurre por su exterior junto a la alambrada que lo delimita y por este alcanzaremos su extremo opuesto, lugar en el que se transforma en un amplio camino. Este pierde altura en acusado descenso por una despejada y herbosa ladera encaminándose hacia el carretil asfaltado que atraviesa por debajo, el cual alcanzaremos en breve.

Tomamos la vía asfaltada, Xaragaixtoko bidea, para descender por la derecha ( NW ) salvando un paso canadiense. Tras corto discurrir por la citada carretera no tardaremos en “ tropezar “ con una notoria bifurcación, lugar en el que la abandonaremos por la derecha ( NW ) tomando Etxexurikobordako bide zaharra.

Este notorio camino se bifurca de inmediato, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha ( N ) para seguir de frente ( NW ) aunque poco más adelante ambos confluyen.

El camino sigue perdiendo altura y no tarda en desembocar en uno más amplio que atraviesa perpendicularmente. Es Landibarzubiko bidea y por este continuaremos por la derecha ( N ) en suave descenso.

En breve atravesaremos un pequeño riachuelo, lugar desde el que iniciamos un corto aunque acusado ascenso. En breve damos alcance a un carretil asfaltado, Murruaeneko bidea, que deberemos tomar para continuar ganando altura de frente ( N ). Tras corto ascenso este se bifurca, punto en el que deberemos continuar por la derecha ( N ) buscando desembocar en la carretera D-20.

Atravesamos la vía para tomar el carretil que nace al frente ( SW ), Etxexurikobordako bidea, vial asfaltado que nos adentra en el barrio de Rokos. Entre granjas y casas de campo discurrimos plácidamente dejando a nuestro paso verdes y extensos prados, no tardando en “ tropezar “ con un cruce, lugar en el que deberemos seguir por la derecha ( NW ).

En breve desembocamos en Dantxarineko bide zaharra, vial asfaltado que tomaremos por la derecha ( N ) buscando abandonar el barrio de Rokos para adentrarnos en el de Amikueta.

Tras un corto ascenso alcanzamos rápidamente un nuevo cruce, encrucijada de caminos escrupulosamente balizada en la que deberemos tomar por la derecha ( NE ) buscando descender hacia la, ya cercana, localidad de Ainhoa ( 120 m ), por la que callejearemos hasta desembocar en el aparcamiento en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Ainhoa, localidad labortana en la que destaca su cuidado caserío

 La piramidal silueta de Azkar ( centro ), con Alkurrunz ( detrás-izquierda ) desparecido entre las nubes, despunta sobre los tejados de Ainhoa

Iglesia de Ainhoa ( S.XIII ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Puerta de entrada a la iglesia de Ainhoa

Historia de la iglesia de Ainhoa 

En la entrada de la iglesia de Ainhoa no puede faltar la placa en recuerdo de los vecinos fallecidos en la Primera Guerra Mundial

Interior de la iglesia de Ainhoa

El frontón de Ainhoa aparece prácticamente " adosado " a la iglesia de la localidad

Ayuntamiento de Ainhoa. La calle que se abre a su izquierda da acceso al aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Escudo y banderas en la fachada del ayuntamiento de Ainhoa

Sobre el tejado del ayuntamiento de Ainhoa destaca la Chapelle d´Arantzet, por la que pasaremos en breve

En el lateral del ayuntamiento de Ainhoa ( dcha ) aparece ubicada la oficina de turismo de la localidad

En la parte trasera del ayuntamiento de Ainhoa se ubica la escuela de la localidad

Dejamos atrás la iglesia de Ainhoa para descender por la calle que atraviesa un pequeño aparcamiento, lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo

En la parte baja del aparcamiento daremos alcance a una " rotonda ". La calle por la que deberemos continuar asoma al frente ( izda ) aunque antes nos desviaremos hacia una pequeña capilla ( dcha )

Panel informativo situado en las inmediaciones de la capilla de Saint Joseph

Capilla de Saint Joseph

Imagen en la fachada de la capilla de Saint Joseph

Interior de la capilla de Saint Joseph

Poste indicador enclavado junto a la capilla de Saint Joseph 

Desde la capilla de Saint Joseph retomamos nuestro camino para, de inmediato, dar alcance a una bifurcación, lugar en el que deberemos tomar la calle que nace por la derecha 

Como indican las balizas, deberemos tomar la calle, Kaperako bidea 

Mirada hacia el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo, sobre el que destaca la iglesia de Ainhoa

Un pequeño indicador ( izda ) señala el camino hacia uno de nuestros " objetivos ", la Chapelle d´Arantzet

La calle por la que caminamos gana altura en acusado ascenso mientras deja a su paso algunos cruces, a los que haremos caso omiso

Las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 ( izda ) señalizan nuestro camino

Alcanzamos un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha. Al frente aparece una fuente

Fuente e indicador señalizando nuestro camino

Nuestro camino, en todo momento balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-10 ( izda ), parece darnos un " respiro ". La pendiente pierde inclinación

De inmediato damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que como señalizan las balizas, deberemos continuar por la izquierda

Bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente en dirección a Urdax y que aparece balizado con una " pottoka " ( dcha ), mientras ascendemos por la izquierda dejando a nuestro paso una gran cruz blanca. El asfalto da paso a la gravilla

" Pottoka " que baliza el camino hacia Urdax, al que haremos caso omiso

Dejando una gran cruz a nuestra derecha comenzamos a ganar altura por la amplia pista 

La pista remonta en acusado ascenso

Atravesamos un paso canadiense, junto al que aparece un panel informativo y punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda

Detalle del panel informativo enclavado junto al paso canadiense

Sobre la pista aparece otra de las cruces ( dcha ) que flanquean el camino

A nuestro paso dejaremos un pequeño depósito de agua ( izda ) mientras que al fondo asoma otra cruz

Depósito de agua que dejaremso a nuestro paso 

La pista, en el punto en el que traza una cerrada curva hacia la derecha, deja una nueva cruz a su paso mientras continúa ganando altura en acusado ascenso

Otra cruz aparece enclavada a la orilla de la amplia pista por la que venimos ascendiendo

Cerrada curva de 180º que traza la pista

El cielo se va " limpiando " paulatinamente

Ainhoa asoma en el valle bajo Larhun ( izda ), " desaparecido " entre las nubes 

De nuevo dejaremos a nuestro paso otra de las cruces que aparecen a la vera del camino

La amplia pista continúa su acusado ascenso dejando a su paso una nueva cruz, tras la que asoma Domingoreneko Borda

Domingoreneko Borda

A la altura de Domingoreneko Borda nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

La amplia pista continúa su acusado ascenso mientras a su vera aparece una nueva cruz

Bajo los prados que vamos dejando a nuestro paso asoman Dancharinea ( izda ) y Ainhoa ( dcha ) mientras que en el horizonte despuntan Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

Continuamos ganando altura por pista mientras dejamos a nuestro paso una nueva cruz y un discreto pero notorio sendero que asciende por la derecha

Con Erebi/Errebi ( izda ) despuntando sobre la pista, a nuestro paso queda otra de las numerosas cruces que flanquean el camino

Sobre nuestro camino ya asoma la Chapelle d´Arantzet

Con la Chapelle d´Arantzet asomando sobre nuestro camino, damos alcance a una notoria bifurcación, lugar en el que destaca una cruz y una baliza ( dcha ). Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha decidimos seguir las balizas que señalizan el que continúa por la izquierda  

Dejando otra de las cruces a nuestro paso continuamos por Kaperako bidea viendo asomar al fondo una " blanca " imagen, es " Arantzeko Ama Birjina "

Bajo Kaperako bidea dejamos a nuestro paso un abrevadero mientras que al fondo asoma la imagen de " Arantzeko Ama Birjina "

Arantzeko Ama Birjina

Arantzeko Ama Birjina

Nuestro camino, a la altura de una nueva cruz, vuelve a trazar otra cerrada curva. Esta vez hacia la derecha

Desde nuestro camino damos vista la ya cercana Chapelle d´Arantzet ( dcha )

Cercano, sobre nuestro camino, asoma el Calvario de Ainhoa, enclavado bajo la amplia loma de Erebi 

Calvario de Ainhoa

 Terminamos alcanzando la Chapelle d´Arantzet

Chapelle d´Arantzet

Interior de la Chapelle d´Arantzet

Imagen de Santa Rita a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Imagen a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Historia de la Chapelle d´Arantzet

Frente a la Chapelle d´Arantzet destaca una imagen en el interior de una " cristalera "

Desde la Chapelle d´Arantzet nos encaminamos hacia el cercano Calvario, bajo el que se extiende un gran número de estelas 

Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Detalle de una de las estelas enclavadas bajo el Calvario de Ainhoa

Tomaremos el camino que continúa por detrás del Calvario

Desde el Calvario damos vista a la localidad de Ainhoa, sobre la que despunta Larhun ( centro ) " tapado " por las nubes

Ainhoa se extiende en el fondo del valle

Dejamos atrás el Calvario, desde donde damos vista a la Chapelle d´Arantzet

Chapelle d´Arantzet

El herboso camino que deja atrás el Calvario alcanza de inmediato una baliza

Detalle de la baliza situada junto a nuestro camino

No tardamos en " tropezar " nuevamente con una de las balizas ( dcha ) que señaliza la Senda GR-10, referencia que tomaremos para abandonar el señalizado camino que continúa de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha buscando ascender hacia la cima de Erebi/Errebi

El camino tomado, herboso y muy marcado en la ladera, remonta en acusado ascenso

Conforme ganamos altura el camino gana en notoriedad

Desde el camino por el que buscamos ganar la cima de Erebi/Errebi echamos una mirada atrás hacia la Chapelle d´Arantzet ( izda ), por la que acabamos de pasar y bajo la que asoman Dancharinea ( izda ) y Ainhoa ( dcha ). Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntan en el horizonte

Nuestro camino busca alcanzar la parte alta de la amplia cumbre de Erebi/Errebi

Camino de la cima de Erebi/Errebi disfrutamos de una bella panorámica hacia la Chapelle d´Arantzet ( abajo ) y Dancharinea ( centro ) mientras que al fondo despuntan Peña Plata ( izda ) e Ibantelli ( dcha )

Dancharinea asoma en el valle bajo la Chapelle d´Arantzet

Promontorio rocoso que despunta en el extremo NW. de la amplia cumbre de Erebi/Errebi, tras el que asoma la campiña labortana " al sol "

En paulatino ascenso superamos el tramo herboso que nos encamina hacia la cima de Erebi/Errebi

Taco geodésico enclavado en la amplia cumbre de Erebi/Errebi

Desde la cima de Erebi/Errebi echamos unaa mirada hacia la campiña labortana, en la que destacan las localidades de Souraide/Zuraide ( izda ) y Espelette/Ezpeleta ( dcha )

Espelette/Ezpeleta

Souraide/Zuraide

Dejamos atrás la amplia cumbre de Erebi/Errebi con Larhun ( izda ) intuyéndose al fondo entre las nubes sobre la " soleada " localidad labortana de Saint Pée sur Nivelle/Senpere ( dcha )

Saint Pée sur Nivelle/Senpere asoma en el valle entre la bruma

Iniciamos el descenso de la cima de Erebi/Errebi en dirección opuesta a la subida camino del col des Trois Croix, cuello que nos separa de nuestro siguiente objetivo, Atxulegi/Soporro  

Descendemos plácidamente por la herbosa ladera SE. de Erebi/Errebi dando vista a Atxulegi/Soporro ( centro )

Mirada atrás hacia la cima de Erebi/Errebi que acabamos de visitar y de la que venimos descendiendo

Rápidamente alcanzaremos el col des Trois Croix, sobre el que despunta Atxulegi/Soporro 

Cruzamos la pista que atraviesa el col des Trois Croix

Baliza en el col des Trois Croix, tras la que continuaremos remontando junto a la línea de palomeras camino de la cima de Atxulegi/Soporro ( centro ) que asoma cercana

Detalle de la baliza situada en el col des Trois Croix

Mirada atrás hacia el col des Trois Croix, sobre el que destaca la cima de Erebi/Errebi ( centro )

Miramos hacia la campiña labortana 

Remontamos por la herbosa ladera occidental de Atxulegi/Soporro dejando a nuestro paso numerosas palomeras

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Atxulegi/Soporro echamos una mirada hacia la discreta loma que, bajo la vertiente meridional, posteriormente visitaremos en nuestro descenso hacia Ainhoa

En acusado ascenso salvaremos los últimos metros de salida hacia la cima de Atxulegi/Soporro 

Desde las inmediaciones de la cima de Atxulegi/Soporro echamos una mirada trás hacia Erebi/Errebi ( centro ), el col des Trois Croix y la herbosa loma por la que venimos ascendiendo

Alcanzamos la cima de Atxulegi/Soporro mientras que al fondo asoma entre nubes Mondarrain ( centro ) y el Pic d´Ezkondray ( izda )

Dando vista a Mondarrain, cuya cumbre desaparece entre las nubes, iniciamos el descenso de Atxulegi/Soporro en dirección opuesta a la de ascenso

Desde la cima de Atxulegi/Soporro echamos una mirada hacia el valle

En el valle se extiende la localidad labortana de Espelette/Ezpeleta

Dejamos atrás la cima de Atxulegi/Soporro

Caminamos por la alargada loma cimera de Atxulegi/Soporro

Dejamos atrás la loma cimera de Atxulegi/Soporro, tras la que asoma Erebi/Errebi ( dcha )

Mientras caminamos por la notoria senda que atraviesa la loma cimera de Atxulegi/Soporro, Mondarrain ( izda ) se va " despejando " paulatinamente 

La marcada senda por la que descendemos de Atxulegi/Soporro se dibuja notoria en la ladera, algo " cerrada " en la parte alta

Con Mondarrain ( izda ), ya completamente " despejado ", y el Pic d´Ourrezti ( dcha ) asomando ante nosotros, descendemos por la herbosa ladera oriental de Atxulegi/Soporro

Dando vista a Mondarrain ( centro ), el herboso camino pierde altura junto a la línea de palomeras que tapiza la vertiente oriental de Atxulegi/Soporro

Descendemos hacia el collado de Gaineko Borda, cuello sobre el que despuntan Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ourrezti ( dcha )

La herbosa ladera pierde inclinación paulatinamente buscando dar alcance al collado de Gaineko Borda que asoma cercano ante nosotros

Collado de Gaineko Borda, un poste indicador y una baliza destacan en el lugar. Obviando las pistas que continúan de frente vamos a tomar la pista que nace por nuestra derecha

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Gaineko Borda

Detalle de la baliza enclavada en el collado de Gaineko Borda

En el collado de Gaineko Borda efectuamos un giro de 180º para, desde el herboso camino por el que hemos descendido de la cima de Atxulegi/Soporro, tomar la pista que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

La pista tomada deja rápidamente atrás el collado de Gaineko Borda, sobre el que despunta la rocosa cima de Mondarrain

Nuestro camino se bifurca, punto en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda )

El camino por el que vamos ascendiendo paulatinamente busca disurrir bajo la vertiente meridional de la cima recién visitada de Atxulegi/Soporro

Desde nuestro camino miramos atrás hacia el collado de Gaineko Borda ( centro ), sobre el que despuntan Mondarrain ( izda ) y el Pic d´Ourrezti ( dcha )

Las nubes cubren la loma de Bizkailuze ( izda ) y Lizarzu/Lizartzu ( centro )

Continúa nuestro paulatino ascenso mientras discurrimos bajo la ladera meridional de Atxulegi/Soporro

Las balizas de la Senda GR-10 señalizan nuestro camino, desde el que damos vista a la ya visitada cumbre de Erebi/Errebi ( izda )

Bajo nuestro camino asoma nuevamente la loma ( centro ) por la que caminaremos en breve

Nuestro camino busca alcanzar de nuevo el col des Trois Croix, sobre el que destaca Erebi/Errebi ( centro )

No tardamos en dar alcance el col des Trois Croix, cuello abierto bajo Erebi/Errebi ( izda ). Un poste indicador ( dcha ) destaca en el lugar en el que nuestro camino se bifurca. Obviando el que nace por la derecha deberemos seguir por el más herboso que continúa por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en el col des Trois Croix

En el col des Trois Croix, a escasos metros del camino, llama nuestra atención una cruz de hierro que aparece situada junto a un par de árboles " jóvenes ". Es un obituario

Obituario en el col de Trois Croix

En el col des Trois Croix, sobre el que despunta Erebi/Errebi ( dcha ), abandonamos el camino que continúa por la derecha para tomar el que nace por la izquierda ( centro en la foto )

El camino aparece balizado mientras busca discurrir bajo la herbosa ladera sudoriental de Erebi/Errebi

Dejamos atrás el col des Trois Croix, sobre el que despunta la cima de Atxulegi/Soporro ( dcha )

Bajo la vertiente meridional de Erebi/Errebi  nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el que nace por la derecha mientras optamos por continuar de frente ( izda )

Nuestro camino gana notoriedad de inmediato

El camino se torna herboso e inicia un acusado descenso buscando alcanzar el collado que se abre bajo la discreta loma que asoma ante nosotros

A la orilla del camino aparece un poste indicador, el cual señaliza la bifurcación que dejaremos a nuestro paso

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación que queda a nuestro paso

Dejamos atrás el poste indicador y la bifurcación en la que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( derecha a nuestro descenso ) 

Una palomera aparece bajo nuestro camino mientras que en el horizonte se extiende la loma de Bizkailuze ( izda ) y despunta Lizarzu/Lizartzu ( dcha )

Nuestro marcado camino continúa su acusado descenso

Entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso buscamos alcanzar el camino, ya cercano, que atraviesa perpendicularmente 

Nuestro camino no tarda en desembocar en el que atraviesa perpendicularmente para dar acceso a Erramuntenborda ( izquierda fuera de foto ), por el que continuaremos hacia la derecha 

Nuestro camino continúa su discurrir entre las alamabradas que cierran los prados sin apenas pendiente

A la orilla de nuestro camino un poste indicador señaliza una bifurcación, lugar en el que haremos caso omiso del sendero que desciende por la derecha mientras continuamos de frente 

Poste indicador y sendero que desciende junto a la alambrada, al que haremos caso omiso

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Sobre nuestro camino asoma al fondo la discreta colina hacia la que pretendemos encaminarnos

Nuestro amplio y notorio camino da acceso a una cercana borda aunque por la derecha, justo por encima de la línea de helechos, nace un apenas perceptible sendero. En este punto deberemos tomar la mencionada senda que nace por la derecha aunque nosotros nos acercamos momentáneamente a la citada borda

Borda

Ovejas en el interior de la borda

Desde la borda buscamos retomar nuestro camino ( dcha )

La herbosa senda gana notoriedad de inmediato

El notorio sendero atraviesa un rústico portillo que aparece abierto

El notorio sendero discurre junto a la alambrda que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

La senda inicia un paulatino ascenso mientras busca alcanzar la parte alta de la colina que asoma al fondo

En nuestro ascenso echamos una mirada atrás hacia Atxulegi/Soporro, cima que hemos visitado y que destaca sobre la blanca borda junto a la que acabamos de pasar, mientras que Mondarrain asoma detrás

Paulatinamente nuestro camino se hace más amplio

Mirada atrás hacia Erebi/Errebi ( izda ) y Atxulegi/Soporro ( dcha ), cumbres visitadas en este itinerario

Desembocamos en la parte alta de la herbosa colina, tras la que asoma una cercana cota ( izda ) sobre la que despunta Alkurrunz ( izda ) mientras que Peña Plata ( dcha ) destaca en el horizonte 

Con Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte una pequeña baliza ( centro ) nos  " invita " a descender por la derecha hacia un cercano y visible prado.

Balizas que señalizan el camino a seguir

A pesar de que las balizas nos invitan a " no dirigirnos " hacia la cota más meridional de la alargada loma, nosotros optamos por acercarnos a esta

Camino de la cota más meridional de la alargada loma por la que discurrimos damos vista al barrio de Landibar ( Urdax ) que se extiende a nuestros pies mientras que Peña Plata ( izda ) e Ibantelli ( dcha ) despuntan en el horizonte 

Peña Plata ( centro ) despunta sobre Zugarramurdi mientras que el barrio de Landibar ( Urdax ) asoma en primer término

Landibar ( Urdax )

En la " cimita " de la cota meridional de la alargada loma destaca una ruinosa construcción

Una pequeña caseta en ruinas aparece enclavada en la cota más meridional de la alargada loma mientras que sobre esta despuntan Erebi/Errebi ( izda ) y Atxulegi/Soporro ( dcha )

Nuevamente " desandamos " el tramo de loma que enlaza la doble cumbre, sobre la que destacan Erebi/Errebi ( izda ) y Atxulegi/Soporro ( dcha )

La despejada ladera, posiblemente cubierta de helechos en otra época del año, nos permite descender sin camino definido en dirección al prado que vemos asomar al fondo, sobre el que asoma Ainhoa ( centro )

Ainhoa asoma en el valle

No tardamos en alcanzar la parte alta de la loma, en la que se dibuja el balizado camino que, ahora sí, nos permite un cómodo descenso hacia el cercano prado. En el horizonte despunta Larhun ( centro )

No tardaremos en alcanzar el prado para continuar descendiendo de frente junto a la alambrada que lo delimita

Una notoria senda se dibuja junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda

El sendero por el que descendemos aparece perfectamente marcado en el terreno

La loma por la que descendemos nos permite una abierta panorámica hacia el valle, en donde aparece Ainhoa

Alkurrunz, en cuya parte alta se mantiene algo de nieve, despunta en el horizonte

Con Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) despuntando en el horizonte, nuestro camino gana notoriedad mientas se " encajona " entre vegetación de monte bajo

Nuestro camino pierde altura por la herbosa ladera mientras bajo esta asoma una cantera 

En la parte baja de la ladera atraviesa perpendicularmente un carretil asfaltado, hacia el que nos encaminamos

A la altura de un poste damos alcance a Xaragaixtoko bidea, estrecha carreterita por la que continuaremos hacia la derecha para atravesar un paso canadiense 

Un pajarito descansa en la parte alta del poste

Atravesamos el paso canadiense para continuar descendiendo por el estrecho vial asfaltado

Larhun despunta sobre Xaragaixtoko bidea

Desde la carretera por la que descendemos nace por la derecha un notorio camino, el cual deberemos tomar

Mirada atrás en el punto en el que abandonamos el vial asfaltado para tomar el camino, Etxexurikobordako bide zaharra, que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) 

El camino pierde altura " encerrado " entre la frondosa vegetación 

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que decidimos continuar de frente ( izda ) aunque apenas unos pocos metros más adelante ambas opciones vuelven a confluir 

El camino, Etxexurikobordako bide zaharra, sale a terreno abierto

Nuestro camino termina desembocando en uno más amplio y notorio que atraviesa perpendicularmente. Es Landibarzubiko bidea y por este continuaremos hacia la derecha

Nuestro camino, Etxexurikobordako bide zaharra ( dcha ), desemboca a la altura de una baliza ( dcha ) en Landibarzubiko bidea, por el que continuaremos hacia la derecha ( izquierda en la foto )

Landibarzubiko bidea inicia un paulatino descenso

Salvamos un pequeño riachuelo junto al que aparece un discreto puente ( izda )

Tras salvar el riachuelo la pista inicia un acusado ascenso

Nuestro camino desemboca en una carreterita asfaltada, por la que continuaremos ascendiendo de frente ( izda )   

La carreterita tomada se bifurca en breve, lugar en el que deberemos seguir por la derecha. Es Murruaeneko bidea

La carreterita tomada continúa en suave ascenso

Terminamos alcanzando la carretera D-20 que comunica el punto fronterizo de Dancharinea con Ainhoa. La atravesamos buscando continuar por el estrecho vial asfaltado que nace al frente

El camino tomado Etxexurikobordako bidea da acceso al barrio de Rokos

La carreterita tomada de inmediato deja a su paso una granja

A la orilla del vial iremos dejando a nuestro paso algunas de las numerosas casas típicas de la zona. Esta es Etxexuriko Borda

Casas de reciente construcción aparecen a la orilla de nuestro camino

Mirada atrás hacia la alargada loma por la que acabamos de descender

Algunos rayos de sol se cuelan entre los negros nubarrones que cubren Alkurrunz

Ainhoa asoma tímidamente  

El vial asfaltado por el que caminamos se bifurca, momento en el que deberemos optar por continuar hacia la derecha 

La estrecha carreterita continúa su discurrir entre prados mientras dejamos a nuestro paso numerosas casas de campo

Nuevo cruce, lugar en el que atraviesa nuevamente un carretil asfaltado y punto en el que optamos por continuar por la derecha 

Poste indicador enclavado en la bifurcación

El vial asfaltado, Dantxarineko bide zaharra, inicia un tendido descenso

La Casa Aguerrea, a escasos metros del vial por el que discurrimos, queda a nuestro paso

Larhun despunta sobre los extensos prados que quedan a nuestro paso

Larhun

Dejamos atrás el barrio de Rokos

Nos adentramos en el barrio de Amikueta

No tardamos en desembocar en una estratégica bifurcación, lugar en el que tomaremos el vial que atraviesa perpendicularmente para continuar por la derecha

Detalle de uno de los postes indicadores enclavados en la bifurcación

Mirada atrás hacia la bifurcación, a la que nosotros hemos accedido por el vial de la izquierda

Las marcas rojiblancas de la Senda GR-10 balizan nuestro camino

Alcanzamos de inmediato las afueras de Ainhoa

Detalle del poste indicador enclavado a las afueras de Ainhoa

Nos adentramos en Ainhoa por el barrio de Karrika

Típicos caserones labortanos quedan a nuestro paso

Casa en Ainhoa que data del año 1642

Una piedra labrada que aparece en la fachada la identifica

Callejeamos por Ainhoa

Callejeamos por Ainhoa

Callejeamos por Ainhoa

Desembocamos en la calle " principal " que atraviesa Ainhoa

Callejeamos por Ainhoa

Callejeamos por Ainhoa

Ayuntamiento de Ainhoa

Callejeamos por Ainhoa dando vista a la Chapelle d´Arantzet y al monte Erebi/Errebi ( izda )

La Chapelle d´Arantzet ( centro ) asoma entre el arbolado

Buscamos alcanzar el aparcamineto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

A las afueras de Ainhoa, entre jardines, nos encaminamos hacia el aparcamiento

Aparcamiento en Ainhoa, punto en el que tenemos estacionado nuestro vehículo y lugar en el que dio comienzo y, por lo tanto, también finaliza este itinerario


No hay comentarios:

Publicar un comentario