sábado, 8 de abril de 2023

Aritz-Kornieta/Korrenegieta-Aurritz-Zuparrobi/Zuperrori ( Desde el Puerto de Usategieta o Basakabi )

Leiza/Leitza ( 465 m ) es una bella localidad situada en el extremo noroccidental de Navarra, muy cerca de los límites con la vecina provincia de Guipuzcoa. Limita al Norte con Goizueta, al Sur con el Valle de Larraún, al Este con Ezkurra ( Valle de Malerreka ) y Beruete ( Valle de Basaburua Mayor ) y al Oeste con Areso y la localidad guipuzcoana de Berástegui/Berástegi.

Encajonada en un pequeño vallecito rodeado de montañas por todas sus vertientes, Leiza/Leitza ( 465 m ) históricamente ha sido una localidad eminentemente rural, habiendo sufrido una notoria transformación desde finales del S. XIX, pasando a ser uno de los focos industriales más importantes de la zona.

La importancia de la villa, unido a su estratégica situación geográfica ha hecho que Leiza/Leitza ( 465 m ), históricamente haya contado con una importante red de comunicaciones. En la actualidad, la autovía A-15, conocida como autovía de Leizarán, comunica la localidad con Pamplona y San Sebastián, siendo además la principal vía de acceso a la villa.

La carretera NA-1700, atraviesa el puerto de Huici ( 810 m ) uniéndola por el Sur con localidades como Lekunberri ( 570 m ) o el mismo Huici ( 701 m ). La NA-170 la comunica con Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), enlazando los valles de Leizarán y Malerreka a través del Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), conocido en la zona como “ Basakabi “.

En este último y estratégico paso de montaña confluyen las carreteras que enlazan las localidades de Leiza /Leitza ( 465 m ), Goizueta ( 154 m ) y Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). En su ascenso desde Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) la serpenteante y estrecha carreterita NA-170, anteriormente citada, atraviesa a su paso diferentes municipios del Valle de Malerreka como pueden ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Ezkurra ( 519 m ), mientras deja a su vera el acceso a las localidades de Zubieta ( 210 m ), Saldias ( 553 m ) y Erasun/Eratsun ( 522 m ). Desde el alto de este puerto de montaña, parte la sinuosa carretera NA-4150, estrecho carretil que la comunica con la localidad de Goizueta ( 154 m ).

Con la localidad de Berástegui/Berástegi  y por lo tanto con Guipuzcoa/Gipuzkoa, es la NA-1320 la que enlaza ambas villas.

En cuanto a la orografía y como he mencionado anteriormente, Leiza/Leitza ( 465 m ) aparece rodeada de montañas prácticamente por todas sus vertientes. Sobre la vertiente occidental asoma sobre los tejados de la localidad el macizo de Ulizar, mientras que la vertiente meridional aparece cerrada por el macizo de Guratz. Por el Norte destaca el macizo de Iguzkizko Muñoa y por el sudeste es el macizo de Aritz-Kornieta el que, con su parque eólico, llamará nuestra atención.

Tanto el macizo de Iguzkizko Muñoa como el de Aritz-Kornieta se elevan en dirección Oeste a Este y ambos se alzan paralelos separados entre sí por la carreterita NA-170 que enlaza Leiza/Leitza ( 465 m ) con Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) pasando por el Puerto de Usategieta ( 693 m ), collado que une ambos macizos.

Sobre la vertiente sudoriental de la localidad, destaca el macizo de Aritz-Kornieta-Zuparrobi, “ sembrado “ de aerogeneradores, elementos que han “ destrozado “ la belleza natural del macizo, “ profanando “ un idílico paraje que tuve la suerte de conocerlo “ virgen “ hace ya muchos años, en mi primera “ incursión “ por estos lares. 

Son numerosas las cumbres que conforman este macizo pero quizás las más destacadas y por lo tanto las más conocidas y visitadas sean: Aritz ( 1041 m ), cumbre más occidental del macizo y Zuparrobi ( 1168 m ), la más oriental de las cimas que lo conforman, siendo además la más elevada.

Tomando como punto de partida el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ) y queriendo disfrutar de la nevada caída estos días atrás, mi intención era calzarme las raquetas para, “ aprovechando “ la pista que da acceso al “ poblado “ parque eólico, alcanzar las principales cumbres del macizo anteriormente citadas.

“ Mi gozo en un pozo “, ya que no me acordaba que habitualmente la mencionada pista es limpiada por un “ quitanieves “ para dejar un buen acceso a los trabajadores del citado parque eólico. Pues nada, las raquetas a la mochila y prácticamente sólo las utilizaré para el regreso al punto de partida desde la cima de Zuparrobi ( 1168 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, enclavado en la encrucijada de carreteras que confluyen en el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.

Evitando el asfalto, desde el citado aparcamiento tomaremos la marcada senda que de inmediato desembocará en la amplia pista que da acceso al parque eólico enclavado en lo alto del cordal Aritz-Kornieta-Zuparrobi, hacia el que nos encaminamos.

Haciendo caso omiso a posibles bifurcaciones ganaremos altura en todo momento por la amplia y monótona pista, por la que discurriremos hasta dejar a nuestro paso el gran edificio que da servicio al citado “ parque “ y poco más adelante a una borda con redil aledaño.

Un acusado ascenso nos permitirá alcanzar el punto alto de la pista hormigonada, lugar a partir del cual el piso pasa a ser de tierra. En breve la pista se bifurca, momento en el que deberemos continuar por la derecha ( SE ) buscando ganar altura en dirección a otro cercano cruce, punto en el que nos desviremos de nuevo por la derecha ( W ) para alcanzar de inmediato la cima de Aritz ( 1042 m ), en la que desembocaremos sin dificultad reseñable.

Retornamos a la última bifurcación para ahora continuar de frente ( E ) por la amplia pista que, en el momento que comienza a ganar altura, abandonaremos por la izquierda ( NE ) en dirección a la que discurre paralela bajo nosotros. No tardaremos en alcanzarla.

Continuamos por esta y no tardaremos en iniciar un acusado ascenso mientras dejamos a nuestro paso la línea de aerogeneradores que se extiende por la ladera occidental del siguiente objetivo, Kornieta ( 1081 m ), en cuya cima desembocaremos tras abandonar la citada pista en su punto más elevado.

Un tendido descenso por la herbosa ladera oriental de la cumbre recién visitada nos permite alcanzar nuevamente la pista, por la que continuaremos descendiendo en dirección al collado ( 1039 m ) que nos separa de la próxima cumbre a alcanzar, Aurritz ( 1068 m ).

Atravesamos el modesto cuello ( 1039 m ) para iniciar un tendido ascenso mientras buscamos alcanzar el punto alto de la pista, lugar en que nuevamente la abandonaremos por la derecha ( E ) para alcanzar de inmediato la citada cima de Aurritz ( 1068 m ).

De nuevo perderemos altura por la parte alta de la loma en dirección opuesta a la de ascenso para terminar alcanzando, una vez más, la amplia pista. Esta buscará alcanzar el “ cuello “ ( 1029 m ) que se abre entre la cima recién visitada y la de Zuparrobi ( 1168 m ), cumbre hacia la que nos encaminamos.

La pista remonta en acusado ascenso para terminar dando alcance a la loma cimera, en la que aparecen un buen número de aerogeneradores. En el punto en el que la pista comienza a perder altura, justo a nuestra derecha ( S ) asoma el buzón montañero que señaliza la cima de Zuparrobi ( 1168 m).

Para el descenso desandamos por la pista utilizada en el ascenso aunque no tardaremos en abandonarla por la derecha ( NW ) para perder altura por la ladera mientras buscamos alcanzar de nuevo el collado ( 1029 m ) que se abre entre las dos últimas cumbres visitadas, Aurritz ( 1068 m ) y Zuparrobi ( 1168 m ).

Una vez alcanzado el citado “ cuello “ ( 1029 m ) tomaremos por la derecha ( W ) una amplia pista que, en breve y a la altura de un redil para el ganado, abandonaremos nuevamente por la derecha ( N ) para descender por terreno herboso en dirección a unas bordas que asoman cercanas.

Por debajo de estas el camino gana notoriedad para, tras atravesar entre hayas, salir a terreno abierto, lugar en el que se bifurca y punto en el que deberemos tomar por la izquierda ( N ) para volver a adentrarnos en el hayedo.

En acusado descenso nuestro camino termina por desembocar en la pista cementada por la que iniciamos este itinerario y que, ya por terreno conocido, nos devolverá al punto de partida, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ). 

         

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 630 m.

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 16´38 km

Inicio: Puerto de Usategieta o Tardoa

Fecha de realización: Febrero 2023

Epoca recomendada: Todo el año   

Cimas: Aritz ( 1042 m ); Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ); Aurritz ( 1068 m ); Zuparrobi o Zuperrori ( 1168 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.

Desde el extremo más alejado del abandonado edificio hostelero que aparece enclavado en este lugar, tomaremos un marcado sendero que, evitando el asfalto, nos permite desembocar en la amplia pista que, desde la izquierda ( NE ) y proveniente de la carretera NA-170, da acceso al parque eólico que se extiende por lo alto del cordal Aritz-Kornieta-Zuparrobi.

Tomamos la mencionada pista para caminar por ella hasta que, en breve, deja a su paso un primer cruce, lugar en el que obviaremos el “ ramal “ que nace por la derecha ( SE ) en dirección a un cercano caserío mientras optamos por continuar de frente ( E ) por la “ principal “.

No tardamos en “ tropezar “ con una segunda bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( E ) mientras seguimos en todo momento por la amplia pista.

Apenas unos pocos metros más adelante atravesaremos un paso canadiense, lugar a partir del cual la pista se torna cementada. A nuestra izquierda ( E ), en el interior de un pequeño recinto, dejamos a nuestro paso un “ mobil-home “.

La pista cementada inicia un tendido ascenso y no tarda en bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda ( SE ), por el cual regresaremos posteriormente, mientras optamos por continuar por el vial hormigonado.

Obviando posibles cruces, caminaremos en todo momento por la amplia pista cementada, vial que en algunos tramos gana altura en acusado ascenso hasta terminar alcanzando un claro en el bosque, lugar en el que, a la altura de un paso canadiense, la pista se bifurca. Haciendo caso omiso del amplio camino que recibimos por la derecha ( W ), atravesaremos el citado “ paso “ para continuar caminando por la pista, Arizko bidea, que ahora pasa a ser de tierra.

En plácido ascenso continuamos caminando por la amplia pista que, en breve, vuelve a dejar a su paso un nuevo cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que recibimos por la derecha ( W ) mientras continuamos en todo momento por la pista “ principal “.

A nuestro paso queda un abrevadero enclavado a la orilla de la pista mientras continuamos caminando en cómodo ascenso. Alcanzamos un nuevo cruce, lugar en el que volvemos a obviar el herboso camino que recibimos por la derecha ( N ), mientras seguimos al frente ( W ) en dirección al cercano “ paso “ de  Mukarraingo Ataka, abierto entre el discreto promontorio rocoso de Mukarrain ( 925 m ), que queda a nuestra derecha ( W ), y la cota de Artzangaztelu ( 979 m ) que se eleva a nuestra izquierda ( E ).

Dejamos atrás el citado “ paso “ para continuar por la amplia pista que, en tendido descenso, pierde altura hacia el cercano edificio que da servicio al parque eólico. Bajo este queda enclavado Beordarango Borda.

No tardaremos en dejar a nuestro paso el mencionado edificio, lugar a partir del cual la pista nuevamente acentúa su inclinación para adentrarse en el paraje de Pakikuren Belasoro. A su vera queda una borda y, apenas unos metros más adelante, una barrera que supuestamente impide el paso de vehículos “ no autorizados “.

La pista, Arizko bidea, continúa en acusado ascenso buscando alcanzar el punto en el que pierde inclinación, lugar en el que nuevamente pasa a ser de tierra para seguir en tendido descenso.

No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de la pista que continúa de frente ( E ) para ascender por la derecha ( SE ). En breve desembocaremos en la loma cimera, “ sembrada “ de aerogeneradores y punto en el que “ tropezaremos “ con una nueva bifurcación. Desde esta nos desviaremos por la derecha ( W ) para, tras dejar a nuestro paso, también a la derecha ( N ) de la pista, un coqueto refugio, desembocar de inmediato en la cima de Aritz ( 1041 m ). Un viejo vértice geodésico y un buzón montañero señalizan la semidespejada cumbre, en la que aparece enclavado el aerogenerador situado más al Oeste del parque eólico. Limitada panorámica.      

Abandonamos la cima para regresar a la bifurcación desde la que nos hemos desviado hacia esta, en la que ahora optaremos por continuar de frente ( E ) discurriendo bajo los aerogeneradores ubicados en la cercana cota de Ansolitztxiki ( 1035 m ), alargada loma que asoma sobre nuestras cabezas.

Sin terminar de alcanzar el punto en el que la pista da acceso al último de los aerogeneradores situado en el extremo oriental de la loma cimera, cuando esta comienza a ascender será cuando la abandonemos por la izquierda ( NE ). Sin camino definido perderemos altura buscando desembocar en la amplia pista que discurre paralela bajo nosotros, la que alcanzaremos sin dificultad reseñable.

Una vez en esta, caminaremos por la derecha ( E ) no tardando en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos obviar la que nace de frente ( E ) mientras remontamos en acusado ascenso por la izquierda ( N ).

La pista se torna cementada en los puntos de mayor pendiente mientras discurre bajo el conjunto de aerogeneradores que “ siembra “ la ladera occidental de Kornieta ( 1081 m ).

Atravesamos un paso canadiense e iniciamos un corto y tendido descenso para nuevamente comenzar a ganar altura. Alcanzamos el último de los aerogeneradores del sector, junto al que abandonaremos la pista por la derecha ( E ) para remontar por la despejada ladera que, salpicada de rocas y algún que otro arbusto, nos permitirá desembocar en la cima de Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ). Un discreto hito, en el que una inscripción identifica la cumbre, la señaliza. Amplia y abierta panorámica.

Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de ascenso para alcanzar nuevamente la amplia pista, por la que perderemos altura plácidamente en busca del discreto collado ( 1039 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo, la amplia cumbre de Aurritz ( 1068 m ) que se extiende ante nosotros.

Atravesamos el citado “ colladito “ ( 1039 m ) e iniciamos un corto ascenso hasta alcanzar el punto más elevado de la pista, lugar en el que la abandonaremos por la derecha ( S ) para alcanzar la cima anteriormente citada, Aurritz ( 1068 m ), situada a escasos metros. Amplia y herbosa cumbre que, salpicada de algunas rocas, aparece señalizada por un hito. Una inscripción en este la identifica.

Nuevamente iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, por la que descenderemos intentando, en un principio, evitar la pista aunque finalmente terminaremos desembocando en esta.

Descendemos en suave pendiente por esta buscando atravesar el discreto “ cuello “ ( 1029 m ) que se abre entre la cima recién visitada y la de Zuparrobi ( 1168 m ), última cumbre a visitar en este itinerario.

Dejamos atrás el citado collado ( 1029 m ) para iniciar un acusado ascenso, nuevamente “ hormigonado “ en los tramos de mayor pendiente, hasta que alcanzamos la línea de aerogeneradores que “ tapiza “ la loma cimera de Zuparrobi ( 1168 m ).

Caminaremos bajo estos hasta que la pista “ amenaza “ con descender, lugar en el que la abandonaremos por la derecha ( S ) para alcanzar el visible buzón cimero que “ delata “ la cumbre de Zuparrobi ( 1168 m ). Una alambrada se extiende por la loma cimera. Bella y abierta panorámica.

Descendemos nuevamente a la pista para regresar por esta sobre nuestros pasos hasta que, teniendo como referencia un gran poste enclavado entre dos aerogeneradores, la abandonamos por la derecha ( NW ) para perder altura por la despejada ladera mientras buscamos alcanzar nuevamente el “ cuello “ ( 1029 m ) que atravesamos anteriormente.

No tardaremos en desembocar en este ( 1029 m ), lugar en el que ahora obviaremos la pista por la que anteriormente descendimos de Aurritz ( 1068 m ) para continuar por la que nace bajo esta por la derecha ( W ).   

La pista tomada se adentra en el hayedo para dejar algunas palomeras a su paso, no tardando en volver a salir a terreno despejado, lugar en el que, obviando la que continúa al frente ( NW ), descendemos por la derecha ( N ) en dirección a un par de bordas.

Dejamos a nuestro paso las citadas bordas y, poco más abajo, un abrevadero que queda a nuestra izquierda ( W ) mientras “ torcemos “ hacia la derecha ( NE ) buscando adentrarnos en el hayedo.

Tras corto discurrir bajo las hayas damos alcance a una amplia pradera, lugar en el que nuestro canino se bifurca y punto en el que haremos caso omiso del que continúa de frente ( E ) mientras seguimos por la izquierda ( NE ).

De inmediato volvemos a adentrarnos en el hayedo para, tras atravesar un discreto “ paso “ entre rocas, iniciar un acusado descenso. Perdemos altura en fuerte pendiente para, en breve, alcanzar un poco perceptible cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace al frente ( NW ) para continuar por la derecha ( N ). 

Un corto ascenso nos permite alcanzar una cerrada curva, punto en el llamará nuestra atención la muga que aparece enclavada a nuestra izquierda ( W ) y que delimita los términos de Ezkurra y Basaburua Mayor. En este lugar obviaremos el camino que nace por la derecha ( NW ) mientras continuamos por el que sigue de frente ( W ).

El camino nuevamente inicia un acusado descenso entre hayas hasta que alcanza un claro en el bosque, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( SW ) mientras seguimos perdiendo altura de frente ( NW ).

Tras dejar una palomera a nuestro paso daremos alcance a un portillo, el cual atravesaremos para adentrarnos nuevamente en término de Leiza/Leitza. De nuevo entre hayas continuaremos descendiendo aunque, en breve, abandonaremos el bosque para seguir discurriendo, en todo momento por notorio camino, junto a la alambrada que delimita los prados que se extienden a nuestra derecha ( N ).

A nuestro paso van quedando numerosas palomeras y no tardamos en desembocar en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente al comienzo de este itinerario, lugar en el que atraviesa el carretil cementado que ahora tomaremos por la derecha ( NW ) para, ya por terreno conocido, retornar al punto de partida, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ).


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Puerto de Usategieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban y en el que aparece enclavado el hotel Basa-Kabi, establecimiento hostelero actualmente cerrado. Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño

Iguzkizko Muñoa despunta sobre el Puerto de Usategieta

Erakurri tambien despunta sobre el Puerto de Usategieta

Desde el mismo aparcamiento, evitando el asfalto ( izda ), nace un marcado sendero que se adentra entre el arbolado

Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas

Atravesamos un carretil cementado y nos encaminamos hacia la amplia pista que vemos continúa al frente ( centro )

Desembocamos en la amplia pista que, desde la izquierda y con Erakurri asomando al fondo, proviene de la carretera NA-170

Alcanzada la amplia pista continuaremos por esta de frente ( centro ) mientras que el parque eólico ( dcha ) asoma al fondo

Con Artxulo ( izda ) despuntando ante nosotros, caminamos placidamente por la amplia pista que discurre entre prados ( dcha ) y hayas ( izda )

No tardamos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) por la amplia pista

En breve " tropezaremos " con un nuevo cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda para continuar de frente, en todo momento por la amplia pista

Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la pista pasa a ser cementada. Poco más adelante dejaremos a nuestro paso un ya visible " mobil-home "

Desde nuestro camino damos vista al parque eólico por el que caminaremos en breve

La pista cementada, Larretxipiko bidea, deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino, Usategietako bidea, que nace por la izquierda, por el que posteriormente regresaremos. Seguimos de frente

Nuestro camino inicia un paulatino ascenso

El vial cementado por el que vamos ganando altura se abre paso en el hayedo

El disperso caserío de Gorriztaran, barrio de Leiza, se extiende a nuestros pies

La pista cementada atraviesa esporádicos claros en el bosque mientras los pinos ( izda ) la flanquean

Atravesamos entre el desnudo hayedo

La pendiente se acentúa mientras atravesamos entre hayas

Discurrimos bajo un " túnel " de hayas 

Tímidos rayos de sol se " cuelan " entre las hayas

El vial cementado asciende buscando abandonar el hayedo

A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino, Asketako bidea, que desciende por la derecha mientras atravesamos el paso canadiense que nos permite continuar por la pista cementada, Arizko bidea

Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la pista pasa nuevamente a ser de tierra

La fina capa de nieve que cubre la pista aparece completamente helada

Una borda asoma bajo nuestro camino mientras que al fondo despunta Iguzkizko Muñoa ( dcha )

La pendiente de la pista nos permite una pequeña " tregua "

Mirada atrás en nuestro caminar. La nieve, que lo cubre todo, nos permite una bella estampa

Iguzkizko Muñoa ( izda ) y Erakurri ( dcha ) despuntan cercanos

La amplia pista de tierra gana altura en tendido ascenso

La pista discurre bajo la discreta cota de Artzangaztelu ( izda )

Desde nuestro camino miramos atrás hacia la alargada loma que se extiende sobre nuestras cabezas

Una persona camina por lo alto de la loma

A nuestro paso queda un abrevadero, desde el que continuaremos por la amplia y tendida pista ( izda )

La pista busca alcanzar Mukarraingo Ataka, " paso " sobre el que despunta tímidamente la discreta cota del mismo nombre, Mukarrain ( centro )

Con Mukarraingo Ataka " abriéndose " ante nosotros vemos como una baliza ( dcha ) señaliza un sendero que hoy se encuentra " desaparecido " bajo la nieve  

Una persona desciende por la balizada senda mientras que al fondo despunta Iguzkizko Muñoa

Antes de atravesar Mukarraingo Ataka echamos una mirada atrás hacia Erakurri

Atravesamos Mukarraingo Ataka dando vsita a Artxueta ( centro ), cima tras la que aparece Beriain

Las antenas " delatan " la cima de Artxueta ( dcha ) mientras que Beriain ( centro ) se extiende en el horizonte

Ovejas en las laderas de Mukarrain    

Sobre Mukarraingo Ataka asoman los aerogeneradores que " delatan " la cima de Aritz

Bajo nuestro camino asoma Beordarango Borda

La pista alcanza el edificio que, enclavado a su vera, da servicio al parque eólico

Beordarango Borda

La pista, Arizko bidea, inicia un brutal ascenso, momento en el que nuevamente pasa a ser cementada para dejar a su paso una borda en el paraje de Pakikuren Belasoro

Frente a la borda que dejamos a nuestro paso queda una barrera que permite el acceso a vehículos a la parte alta del paque eólico

La pista cementada continúa su acusado ascenso dejando a su paso un redil para el ganado

Junto al camino dejaremos a nuestro paso un redil y la borda junto a la que acabamos de pasar  

Con Txindoki ( izda ) en el horizonte, la pista cementada deja rápidamente por debajo la borda ( dcha ) junto a la que acabamos de pasar

Mirada hacia la borda junto a la que acabamos de pasar  

La pista cementada continúa su acusado ascenso

La pista nuevamente pasa a ser de tierra en el punto en el que la pendiente, con vista a la cercana cumbre de Aritz ( centro ), pierde inclinación

Las nubes cubren el sol que se esconde tras un arbusto

Ganamos altura en plácido ascenso, en todo momento sin abandonar la pista

Cruce de pistas, lugar en el que optamos por abandonar el que sigue de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha 

Sobre nuestras cabezas asoma el conjunto de aerogeneradores que " corona " la cima de Aritz ( dcha )

La pista continúa su acusado ascenso mientras que el sol " asoma " tímidamente entre las nubes

Conforme ascendemos hacia la cima de Aritz un ligero " ruido " llama nuestra atención. Algo ( centro ) asoma en el horizonte

¿ Qué es eso ?

Aparece un " autogiro "

Desde nuestro ascenso hacia Aritz echamos una mirada hacia Kornieta ( centro ), Akan ( izda ) y Zuparrobi ( dcha )

La pista por la que ascendemos hacia Aritz se bifurca, punto en el que abandonaremos " momentáneamente " la que continúa de frente ( izda ) mientras nos desviamos por la derecha

Punto en el que, desde la pista por la que ascendemos ( dcha ), nos desviamos por la derecha ( izquierda en la foto ) hacia la cima de Aritz 

Poco antes de dar alcance a la cima de Aritz, bajo la pista queda a nuestro paso un " coqueto " edificio

Edificio que queda a escasos metros bajo la pista que accede a la cima de Aritz

Últimos metros de ascenso hacia la cima de Aritz

Cima de Aritz, enclavada unos pocos metros por encima de último aerogenerador 

Buzón ( izda ) y vértice geodésico en la cima de Aritz

Buzón montañero en la cima de Aritz con vista a la Sierra de Aralar

Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Aritz

Placa del buzón montañero enclavado en la cima de Aritz

Vértice geodésico y buzón montañero enclavados en la cima de Aritz con vista hacia los aerogeneradores que la coronan

Desde la cima de Aritz retomamos nuevamente la pista por la que le hemos dado acceso

Rápidamente damos acceso a la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Aritz, lugar en el que ahora deberemos continuar de frente ( centro ) 

En breve " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha mientras seguimos de frente ( izda )

La pista tomada se encamina hacia los aerogeneradores situados en el extremo más oriental de la loma cimera de Aritz aunque, sin llegar a alcanzarlos, en el punto en el que nuestro camino se " inclina ", lo abandonaremos por la izquierda para descender por la ladera completamente cubierta de nieve  

Procuraremos perder altura en " diagonal " ( centro ) para no descender dirtectamente hacia la pista que discurre bajo nosotros

Mirada aatrás hacia los aerogeneradores que despuntan sobre nuestras cabezas en la alargada loma cimera de Aritz

Perdemos altura en plácido descenso dando vista al macizo Erakurri-Iruñarri ( izda ) que asoma en el horizonte 

Mientras que Ansolitzaundi ( dcha ), cumbre hoy no visitaremos, despunta sobre nuestras cabezas, continuaremos descendiendo en dirección a la pista que discurre al fondo   

Evitamos la cima de Ansolitzaundi ( dcha ) buscando encaminarnos hacia Kornieta ( centro )

Terminamos dando alcance a la amplia y " limpia " pista 

La cima de Ansolitzaundi, " poblada " de aerogeneradores despunta sobre nuestras cabezas

Atrás queda la cima de Ansolitzaundi

Cruce de pistas, punto en el que obviaremos la que sigue de frente mientras continuamos por la izquierda 

Mirada hacia la alargada loma de Aritz ( izda )

La pista acentúa nuevamente su inclinación mientras se encamina hacia el poste indicador que asoma al frente ( izda ). Una baliza de PR destaca en primer término 

Poste indicador enclavado a la orilla de la pista por la que ascendemos

Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de la pista

Mirada hacia Ansolitzaundi desde la pista de ascenso a Kornieta 

En nuestro ascenso hacia la cima de Kornieta, debido a la fuerte pendiente, la pista de nuevo pasa a ser " cementada " 

Mirada hacia Erakurri desde la subida a Kornieta

La pista " zigzaguea " camino de la cima de Kornieta ( centro ) mientras que Zuparrobi ( dcha ) despunta al fondo

Zuparrobi ( izda ) y el macizo de Ireber ( dcha ) destacan en el horizonte  

La rocosa cima de Ireber ( centro ) despunta en el horizonte

La amplia y " alomada " cumbre de Launtze ( centro ) también asoma cercana 

La amplia pista da acceso a la línea de aerogeneradores que " ornamenta " la ladera occidental de Kornieta

Salvamos el paso canadiense situado en la loma cimera de Kornieta

La pista inicia un corto descenso buscando encaminarse hacia la ya cercana cumbre de Kornieta

Dejamos atrás el último de los aerogeneradores enclavados en la ladera occidental de Kornieta, lugar en el que abandonaremos la pista para continuar ganando altura por la derecha    

Caminamos entre piedras buscando alcanzar el notorio camino que se abre ante nosotros 

Rápidamente alcanzaremos la loma cimera, por la que continuaremos ganando altura

Cima de Kornieta con vista a Zuparrobi, tras cuya cumbre asoma Auza en el horizonte

Auza visto desde Kornieta

Mendaur ( centro ) despunta entre Iruñarri ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) 

Inscrpición en la cima de Kornieta

Desde la cima de Kornieta damos vista a Beriain ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha )

Cima de Kornieta con vista a Ireber ( centro )

Mirada desde Kornieta hacia Ansolitzaundi ( centro ), cumbre tras la que se extiende la Sierra de Aralar

Dejamos atrás la cima de Kornieta, tras la que se extiende el parque eólico por el que acabamos de atravesar. En el horizonte asoma la Sierra de Aralar

Desde la cima de Kornieta descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo, la despejada cumbre de Aurritz ( centro ), sobre la que despunta Zuparrobi

Rápidamente desembocamos en la pista cementada que busca encaminarse hacia Aurritz ( centro )

La pista paulatinamente acentúa su inclinación camino de la cima de Aurritz

Cuando la pista alcanza su punto más elevado y comienza a perder altura nuevamente la abandonaremos por la derecha hacia la ya visible cumbre de Aurritz, tras la que asoma Zuparrobi ( dcha )

Dando vista a Mendaur ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) abandonamos la pista en dirección al hito cimero de Aurritz ( dcha ) 

Hito en la cima de Aurritz, tras el que asoma Auza

Salida a la cima de Aurritz 

Desde la cima de Aurritz damos vista a Kornieta ( dcha ), tras la que asoma Ansolitzaundi ( centro ) y la Sierra de Aralar en el horizonte

Cima de Aurritz con vista a Mendaur ( izda ), Auza ( centro ) y Zuparrobi ( dcha )

Hito en la cima de Aurritz

Inscripción en el hito cimero de Aurritz

Abandonamos la cima de Aurritz dando vista a Kornieta ( dcha ), cumbre que acabamos de visitar  

Desde la cima de Aurritz, dando vista Zuparrobi ( dcha ), descendemos por la tendida ladera buscando encaminarnos hacia la visible pista  

Perdemos altura en dirección a la pista que atraviesa bajo nosotros

Evitamos la pista aunque discurrimos a escasos metros de esta

Terminamos desembocando en la amplia pista, sobre la que asoman los aerogeneradores que se extienden por la loma cimera de Zuparrobi ( dcha )

La pista atraviesa el discreto e inapreciable collado sobre el que despunta Zuparrobi ( centro ), nuestro siguiente objetivo. Obviamos el desvío que nace por la izquierda mientras continuamos de frente 

Dejamos atrás el collado para continuar ganando altura en dirección a Zuparrobi

La pista acentúa su inclinación para remontar en brutal ascenso

Debido a lo inclinado de la pendiente la pista nuevamente se torna cementada 

Desde la pista cementada que asciende hacia Zuparrobi damos vista a la amplia cumbre de Launtze ( centro )

Beriain ( centro ) despunta en el horizonte con Artxueta a su derecha

Beriain ( centro ) y Artxueta ( dcha )

Artxueta

Mirada hacia Kornieta ( centro ), Ansolitzaundi ( a su izquierda ) y la Sierar de Aralar ( izda ) al fondo

La pista cementada alcanza los aaerogeneradores que ornamentan la loma cimera de Zuparrobi

Caminamos paralelos a la línea de aerogeneradores 

Mientras la pista se encamina hacia la ya visible cumbre de Zuparrobi ( centro ) y en cuanto esta pierde inclinación, nuevamente pasa a ser de tierra  

La pista gana altura en cómodo ascenso mientras discurre paralela a la loma cimera 

Con Mendaur ( izda ) en el horizonte, bajo el aerogenerador que destaca en primer término ya vemos asomar el buzón que señaliza la cima de Zuparrobi  

Buzón en la cima de Zuparrobi

Dando vista a Mendaur ( izda ) y Auza ( dcha ), en el punto en el que la pista comienza a descender la abandonaremos por la derecha para encaminarnos hacia la cima de Zuparrobi

Mirada hacia Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha )

Auza ( centro ) asoma entre las aspas de los aerogeneradores del sector de Zuparrobi

Sobre la pista asoma el buzón ( dcha ) que señaliza la cima de Zuparrobi

En el punto en el que la pista se bifurca e inicia el descenso, la abandonaremos por la derecha buscando alcanzar la cima de Zuparrobi. En el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha )

Nos encaminamos hacia el visible buzón enclavado en la cercana cumbre de Zuparrobi

Salida a la cima de Zuparrobi

Cima de Zuparrobi

Buzón en la cima de Zuparrobi con vista a Beigañe ( izda ) y Ernaitzu ( dcha )

Detalle del buzón cimero de Zuparrobi

Mirada desde la cima de Zuparrobi hacia el macizo de Mendaur ( izda ) y Auza ( centro )

Desde la cima de Zuparrobi buscamos alcanzar nuevamente la pista por la que la hamos alcanzado 

Una vez alcanzada la pista de tierra " desandamos " el tramo que discurre bajo la loma cimera de Zuparrobi

Caminamos junto a la línea de aerogeneradores enclavados en la loma cimera de Zuparrobi

La línea inicia un corto y tendido ascenso. Teniendo como referencia un " poste " ( centro ) situado entre dos aerogeneradores, este será el lugar en el que vamos a abandonar la pista  

Una vez alcanzado el citado  " poste ", abandonamos la pista para descender, sin camino definido, por la derecha 

Perdemos altura sin excesiva pendiente por la despejada ladera que aparece cubierta de nieve 

La línea de aerogeneradores queda rápidamente atrás

La pendiente se acentúa mientras buscamos encaminarnos hacia el collado que se abre entre Kornieta ( izda ) y Akan ( dcha )

En nuestro descenso por la ladera cubierta de nieve iremos dejando a nuestro paso algunos arbustos

Caminamos bajo la pista que nos ha servido para el ascenso a Zuparrobi, vial que asoma a nuestra izquierda

Alcanzamos de nuevo el discreto collado abierto entre las cimas de Zuparrobi y Aurritz, lugar en el que ahora deberemos tomar el camino que nace bajo este junto a la alambrada ( dcha ) 

El camino tomado es amplio y notorio

Continuamos descendiendo mientras dejamos a nuestro paso algunas palomeras ( dcha )

Con la cima de Akan ( centro ) despuntando sobre nuestras cabezas descenderemos por la derecha en dirección a unas pequeñas bordas

A nuestro paso dejamos dos bordas, siendo de madera la situada más abajo

Perdemos altura dejando a nuestro paso un abrevadero ( izda )

Abrevadero que dejaremos a nuestro paso junto a nuestro camino

Descendemos en acusada pendiente buscando alcanzar la parte baja del cerrado " valle ", lugar en el que el camino gana notoriedad

Discurrimos plácidamente mientras el camino se abre paso entre las hayas

Alcanzamos una extensa pradera que aparece completamente cubierta de nieve, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que deberemos continuar por la izquierda

El notorio camino atraviesa un " paso " entre rocas

Discurriendo entre el frondoso hayedo nuestro camino inicia un acusado descenso

El camino se dibuja notorio en el hayedo

Cruce de caminos, lugar en el que deberemos obviar la pista que sigue al frente para tomar la que desciende por la derecha  

La notoria pista pierde altura para trazar una cerrada curva  

La notoria pista inicia de nuevo una corta subida  

Nuestro camino pierde inclinación, lugar en el que se bifurca y punto en el que, a su orilla, destaca la muga ( izda ) que delimita los términos de Basaburua Mayor y Ezkurra. Haremos caso omiso del que desciende por la derecha mientras continuamos de frente ( centro )

La pista continúa su tendido descenso

Iguzkizko Muñoa ( centro ) despunta ante nosotros

Abandonamos el hayedo para alcanzar un claro en el bosque, lugar en el que, con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que asciende por la izquierda para continuar descendiendo de frente

Apenas unos pocos metros más adelante de la bifurcación que acabamos de dejar atrás queda a nuestro paso una palomera

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos y entramos en termino de Leiza

La pista continúa discurriendo entre las hayas en tendido descenso

El camino discurre entre prados ( dcha ) y pinos ( izda )

Varias palomeras quedan a nuestro paso junto al camino

Con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino alcanza la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario. Desembocamos en la pista cementada, Larretxipiko bidea, y continuamos por esta hacia la derecha 

El vial cementado vuelve a dejar a su paso el " mobil-home " junto al que ya pasamos anteriormente

Nuevamente salvamos el paso canadiense cruzado al comienzo de este itinerario

Los caballos buscan los tramos que no aparecen cubiertos por la nieve

La amplia y notoria pista discurre entre prados ( izda ) y pinos ( dcha )

Encrucijada de pistas, lugar en el que obviaremos las que nacen por la derecha y de frente ( centro ) para atravesarlas en " diagonal " buscando tomar el sendero utilizado al comienzo de este itinerario

El notorio sendero se abre paso entre pinos y hayas

La marcada senda alcanza de inmediato el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, el cual asoma entre el arbolado

Aparcamiento en las inmediaciones del hotel Basa-Kabi ( centro ), establecimiento hostelero enclavado a orillas de la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban, principio y final de este itinerario


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