Leiza/Leitza ( 465 m )
es una bella localidad situada en el extremo noroccidental de Navarra, muy
cerca de los límites con la vecina provincia de Guipuzcoa. Limita al Norte con
Goizueta, al Sur con el Valle de Larraún, al Este con Ezkurra ( Valle de
Malerreka ) y Beruete ( Valle de Basaburua Mayor ) y al Oeste con Areso y la
localidad guipuzcoana de Berástegui/Berástegi.
Encajonada en un
pequeño vallecito rodeado de montañas por todas sus vertientes, Leiza/Leitza (
465 m ) históricamente ha sido una localidad eminentemente rural, habiendo
sufrido una notoria transformación desde finales del S. XIX, pasando a ser uno
de los focos industriales más importantes de la zona.
La importancia de la
villa, unido a su estratégica situación geográfica ha hecho que Leiza/Leitza (
465 m ), históricamente haya contado con una importante red de comunicaciones.
En la actualidad, la autovía A-15, conocida como autovía de Leizarán, comunica
la localidad con Pamplona y San Sebastián, siendo además la principal vía de
acceso a la villa.
La carretera NA-1700,
atraviesa el puerto de Huici ( 810 m ) uniéndola por el Sur con localidades
como Lekunberri ( 570 m ) o el mismo Huici ( 701 m ). La NA-170 la comunica con
Santesteban/Doneztebe ( 122 m ), enlazando los valles de Leizarán y Malerreka a
través del Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ), conocido en la zona como “
Basakabi “.
En este último y
estratégico paso de montaña confluyen las carreteras que enlazan las
localidades de Leiza /Leitza ( 465 m ), Goizueta ( 154 m ) y
Santesteban/Doneztebe ( 122 m ). En su ascenso desde Santesteban/Doneztebe (
122 m ) la serpenteante y estrecha carreterita NA-170, anteriormente citada,
atraviesa a su paso diferentes municipios del Valle de Malerreka como pueden
ser: Elgorriaga ( 144 m ), Ituren ( 156 m ) y Ezkurra ( 519 m ), mientras deja
a su vera el acceso a las localidades de Zubieta ( 210 m ), Saldias ( 553 m ) y
Erasun/Eratsun ( 522 m ). Desde el alto de este puerto de
montaña, parte la sinuosa carretera NA-4150, estrecho carretil que la comunica
con la localidad de Goizueta ( 154 m ).
Con la localidad de
Berástegui/Berástegi y por lo tanto con
Guipuzcoa/Gipuzkoa, es la NA-1320 la que enlaza ambas villas.
En cuanto a la
orografía y como he mencionado anteriormente, Leiza/Leitza ( 465 m ) aparece
rodeada de montañas prácticamente por todas sus vertientes. Sobre la vertiente
occidental asoma sobre los tejados de la localidad el macizo de Ulizar,
mientras que la vertiente meridional aparece cerrada por el macizo de Guratz.
Por el Norte destaca el macizo de Iguzkizko Muñoa y por el sudeste es el macizo
de Aritz-Kornieta el que, con su parque eólico, llamará nuestra atención.
Tanto el macizo de
Iguzkizko Muñoa como el de Aritz-Kornieta se elevan en dirección Oeste a Este y
ambos se alzan paralelos separados entre sí por la carreterita NA-170 que
enlaza Leiza/Leitza ( 465 m ) con Santesteban/Doneztebe ( 122 m ) pasando por
el Puerto de Usategieta ( 693 m ), collado que une ambos macizos.
Sobre la vertiente sudoriental de la
localidad, destaca el macizo de Aritz-Kornieta-Zuparrobi, “ sembrado “ de
aerogeneradores, elementos que han “ destrozado “ la belleza natural del
macizo, “ profanando “ un idílico paraje que tuve la suerte de conocerlo “
virgen “ hace ya muchos años, en mi primera “ incursión “ por estos
lares.
Son numerosas las cumbres que
conforman este macizo pero quizás las más destacadas y por lo tanto las más
conocidas y visitadas sean: Aritz ( 1041 m ), cumbre más occidental del macizo
y Zuparrobi ( 1168 m ), la más oriental de las cimas que lo conforman, siendo
además la más elevada.
Tomando como punto de partida el
Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ) y queriendo disfrutar de la nevada
caída estos días atrás, mi intención era calzarme las raquetas para, “
aprovechando “ la pista que da acceso al “ poblado “ parque eólico, alcanzar
las principales cumbres del macizo anteriormente citadas.
“ Mi gozo en un pozo “, ya que no me
acordaba que habitualmente la mencionada pista es limpiada por un “ quitanieves
“ para dejar un buen acceso a los trabajadores del citado parque eólico. Pues
nada, las raquetas a la mochila y prácticamente sólo las utilizaré para el
regreso al punto de partida desde la cima de Zuparrobi ( 1168 m ). Esta
es mi propuesta, espero que la disfrutéis.
Resumen
del Itinerario
Este itinerario da
comienzo en el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, enclavado en la
encrucijada de carreteras que confluyen en el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693
m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.
Evitando el asfalto, desde el citado
aparcamiento tomaremos la marcada senda que de inmediato desembocará en la
amplia pista que da acceso al parque eólico enclavado en lo alto del cordal
Aritz-Kornieta-Zuparrobi, hacia el que nos encaminamos.
Haciendo caso omiso a posibles
bifurcaciones ganaremos altura en todo momento por la amplia y monótona pista,
por la que discurriremos hasta dejar a nuestro paso el gran edificio que da
servicio al citado “ parque “ y poco más adelante a una borda con redil
aledaño.
Un acusado ascenso nos permitirá
alcanzar el punto alto de la pista hormigonada, lugar a partir del cual el piso
pasa a ser de tierra. En breve la pista se bifurca, momento en el que deberemos
continuar por la derecha ( SE ) buscando ganar altura en dirección a otro
cercano cruce, punto en el que nos desviremos de nuevo por la derecha ( W )
para alcanzar de inmediato la cima de Aritz ( 1042 m ), en la que
desembocaremos sin dificultad reseñable.
Retornamos a la última bifurcación
para ahora continuar de frente ( E ) por la amplia pista que, en el momento que
comienza a ganar altura, abandonaremos por la izquierda ( NE ) en dirección a
la que discurre paralela bajo nosotros. No tardaremos en alcanzarla.
Continuamos por esta y no tardaremos
en iniciar un acusado ascenso mientras dejamos a nuestro paso la línea de
aerogeneradores que se extiende por la ladera occidental del siguiente objetivo,
Kornieta ( 1081 m ), en cuya cima desembocaremos tras abandonar la citada pista
en su punto más elevado.
Un tendido descenso por
la herbosa ladera oriental de la cumbre recién visitada nos permite alcanzar
nuevamente la pista, por la que continuaremos descendiendo en dirección al
collado ( 1039 m ) que nos separa de la próxima cumbre a alcanzar, Aurritz (
1068 m ).
Atravesamos el modesto
cuello ( 1039 m ) para iniciar un tendido ascenso mientras buscamos alcanzar el
punto alto de la pista, lugar en que nuevamente la abandonaremos por la derecha
( E ) para alcanzar de inmediato la citada cima de Aurritz ( 1068 m ).
De nuevo perderemos
altura por la parte alta de la loma en dirección opuesta a la de ascenso para
terminar alcanzando, una vez más, la amplia pista. Esta buscará alcanzar el “
cuello “ ( 1029 m ) que se abre entre la cima recién visitada y la de Zuparrobi
( 1168 m ), cumbre hacia la que nos encaminamos.
La pista remonta en
acusado ascenso para terminar dando alcance a la loma cimera, en la que
aparecen un buen número de aerogeneradores. En el punto en el que la pista
comienza a perder altura, justo a nuestra derecha ( S ) asoma el buzón
montañero que señaliza la cima de Zuparrobi ( 1168 m).
Para el descenso
desandamos por la pista utilizada en el ascenso aunque no tardaremos en
abandonarla por la derecha ( NW ) para perder altura por la ladera mientras
buscamos alcanzar de nuevo el collado ( 1029 m ) que se abre entre las dos
últimas cumbres visitadas, Aurritz ( 1068 m ) y Zuparrobi ( 1168 m ).
Una vez alcanzado el
citado “ cuello “ ( 1029 m ) tomaremos por la derecha ( W ) una amplia pista
que, en breve y a la altura de un redil para el ganado, abandonaremos nuevamente
por la derecha ( N ) para descender por terreno herboso en dirección a unas
bordas que asoman cercanas.
Por debajo de estas el
camino gana notoriedad para, tras atravesar entre hayas, salir a terreno abierto,
lugar en el que se bifurca y punto en el que deberemos tomar por la izquierda (
N ) para volver a adentrarnos en el hayedo.
En acusado descenso
nuestro camino termina por desembocar en la pista cementada por la que
iniciamos este itinerario y que, ya por terreno conocido, nos devolverá al
punto de partida, el Puerto de Usategieta o Tardoa ( 693 m ).
Datos
del Itinerario
Desnivel:
630 m.
Tiempo:
De 4 h a 6 h
Distancia:
16´38 km
Inicio:
Puerto de
Usategieta o Tardoa
Fecha
de realización: Febrero 2023
Epoca
recomendada: Todo el año
Cimas:
Aritz ( 1042 m ); Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ); Aurritz ( 1068 m );
Zuparrobi o Zuperrori ( 1168 m )
Descripción del
Itinerario
Estacionaremos nuestro
vehículo en el aparcamiento situado en lo alto del Puerto de
Usategieta o Tardoa ( 693 m ), coloquialmente conocido en la zona como Basakabi.
Desde el extremo más alejado del
abandonado edificio hostelero que aparece enclavado en este lugar, tomaremos un
marcado sendero que, evitando el asfalto, nos permite desembocar en la amplia
pista que, desde la izquierda ( NE ) y proveniente de la carretera NA-170, da
acceso al parque eólico que se extiende por lo alto del cordal Aritz-Kornieta-Zuparrobi.
Tomamos la mencionada pista para
caminar por ella hasta que, en breve, deja a su paso un primer cruce, lugar en
el que obviaremos el “ ramal “ que nace por la derecha ( SE ) en dirección a un
cercano caserío mientras optamos por continuar de frente ( E ) por la “
principal “.
No tardamos en “ tropezar “ con una
segunda bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del camino que
nace por nuestra izquierda ( E ) mientras seguimos en todo momento por la
amplia pista.
Apenas unos pocos metros más
adelante atravesaremos un paso canadiense, lugar a partir del cual la pista se
torna cementada. A nuestra izquierda ( E ), en el interior de un pequeño
recinto, dejamos a nuestro paso un “ mobil-home “.
La pista cementada inicia un tendido
ascenso y no tarda en bifurcarse, punto en el que haremos caso omiso del camino
que nace por la izquierda ( SE ), por el cual regresaremos posteriormente,
mientras optamos por continuar por el vial hormigonado.
Obviando posibles cruces,
caminaremos en todo momento por la amplia pista cementada, vial que en algunos
tramos gana altura en acusado ascenso hasta terminar alcanzando un claro en el
bosque, lugar en el que, a la altura de un paso canadiense, la pista se
bifurca. Haciendo caso omiso del amplio camino que recibimos por la derecha ( W
), atravesaremos el citado “ paso “ para continuar caminando por la pista,
Arizko bidea, que ahora pasa a ser de tierra.
En plácido ascenso continuamos
caminando por la amplia pista que, en breve, vuelve a dejar a su paso un nuevo
cruce, lugar en el que volveremos a hacer caso omiso del camino que recibimos
por la derecha ( W ) mientras continuamos en todo momento por la pista “
principal “.
A nuestro paso queda un abrevadero enclavado a la orilla de la pista
mientras continuamos caminando en cómodo ascenso. Alcanzamos un nuevo cruce,
lugar en el que volvemos a obviar el herboso camino que recibimos por la
derecha ( N ), mientras seguimos al frente ( W ) en dirección al cercano “ paso
“ de Mukarraingo Ataka, abierto entre el
discreto promontorio rocoso de Mukarrain ( 925 m ), que queda a nuestra derecha
( W ), y la cota de Artzangaztelu ( 979 m ) que se eleva a nuestra izquierda (
E ).
Dejamos atrás el citado “ paso “ para continuar por la amplia pista que, en
tendido descenso, pierde altura hacia el cercano edificio que da servicio al
parque eólico. Bajo este queda enclavado Beordarango Borda.
No tardaremos en dejar a nuestro paso el mencionado edificio, lugar a
partir del cual la pista nuevamente acentúa su inclinación para adentrarse en
el paraje de Pakikuren Belasoro. A su vera queda una borda y, apenas unos
metros más adelante, una barrera que supuestamente impide el paso de vehículos “
no autorizados “.
La pista, Arizko bidea, continúa en acusado ascenso buscando alcanzar el
punto en el que pierde inclinación, lugar en el que nuevamente pasa a ser de
tierra para seguir en tendido descenso.
No tardamos en dar alcance a un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso
omiso de la pista que continúa de frente ( E ) para ascender por la derecha (
SE ). En breve desembocaremos en la loma cimera, “ sembrada “ de
aerogeneradores y punto en el que “ tropezaremos “ con una nueva bifurcación.
Desde esta nos desviaremos por la derecha ( W ) para, tras dejar a nuestro
paso, también a la derecha ( N ) de la pista, un coqueto refugio, desembocar de
inmediato en la cima de Aritz ( 1041 m ). Un viejo vértice geodésico y un
buzón montañero señalizan la semidespejada cumbre, en la que aparece enclavado
el aerogenerador situado más al Oeste del parque eólico. Limitada
panorámica.
Abandonamos la cima para regresar a la bifurcación desde la que nos hemos
desviado hacia esta, en la que ahora optaremos por continuar de frente ( E ) discurriendo
bajo los aerogeneradores ubicados en la cercana cota de Ansolitztxiki ( 1035 m
), alargada loma que asoma sobre nuestras cabezas.
Sin terminar de alcanzar el punto en el que la pista da acceso al último de
los aerogeneradores situado en el extremo oriental de la loma cimera, cuando
esta comienza a ascender será cuando la abandonemos por la izquierda ( NE ).
Sin camino definido perderemos altura buscando desembocar en la amplia pista
que discurre paralela bajo nosotros, la que alcanzaremos sin dificultad
reseñable.
Una vez en esta, caminaremos por la derecha ( E ) no tardando en “ tropezar
“ con un nuevo cruce, lugar en el que deberemos obviar la que nace de frente (
E ) mientras remontamos en acusado ascenso por la izquierda ( N ).
La pista se torna cementada en los puntos de mayor pendiente mientras
discurre bajo el conjunto de aerogeneradores que “ siembra “ la ladera
occidental de Kornieta ( 1081 m ).
Atravesamos un paso canadiense e iniciamos un corto y tendido descenso para
nuevamente comenzar a ganar altura. Alcanzamos el último de los aerogeneradores
del sector, junto al que abandonaremos la pista por la derecha ( E ) para remontar
por la despejada ladera que, salpicada de rocas y algún que otro arbusto, nos
permitirá desembocar en la cima de Kornieta o Korrenegieta ( 1081 m ). Un discreto hito, en el que una inscripción identifica la
cumbre, la señaliza. Amplia y abierta panorámica.
Iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de ascenso para alcanzar
nuevamente la amplia pista, por la que perderemos altura plácidamente en busca
del discreto collado ( 1039 m ) que nos separa de nuestro siguiente objetivo,
la amplia cumbre de Aurritz ( 1068 m ) que se extiende ante nosotros.
Atravesamos el citado “ colladito “ ( 1039 m ) e iniciamos un corto ascenso
hasta alcanzar el punto más elevado de la pista, lugar en el que la
abandonaremos por la derecha ( S ) para alcanzar la cima anteriormente citada, Aurritz
( 1068 m ), situada a escasos metros. Amplia y herbosa cumbre que, salpicada de
algunas rocas, aparece señalizada por un hito. Una inscripción en este la
identifica.
Nuevamente iniciamos el descenso por la ladera opuesta a la de subida, por
la que descenderemos intentando, en un principio, evitar la pista aunque
finalmente terminaremos desembocando en esta.
Descendemos en suave pendiente por esta buscando atravesar el discreto “
cuello “ ( 1029 m ) que se abre entre la cima recién visitada
y la de Zuparrobi ( 1168 m ), última cumbre a visitar en este itinerario.
Dejamos atrás el citado
collado ( 1029 m ) para iniciar un acusado ascenso, nuevamente “ hormigonado “
en los tramos de mayor pendiente, hasta que alcanzamos la línea de
aerogeneradores que “ tapiza “ la loma cimera de Zuparrobi ( 1168 m ).
Caminaremos bajo estos
hasta que la pista “ amenaza “ con descender, lugar en el que la abandonaremos
por la derecha ( S ) para alcanzar el visible buzón cimero que “ delata “ la cumbre
de Zuparrobi
( 1168 m ). Una alambrada se extiende por la loma cimera. Bella y abierta
panorámica.
Descendemos nuevamente a
la pista para regresar por esta sobre nuestros pasos hasta que, teniendo como
referencia un gran poste enclavado entre dos aerogeneradores, la abandonamos
por la derecha ( NW ) para perder altura por la despejada ladera mientras buscamos
alcanzar nuevamente el “ cuello “ ( 1029 m ) que atravesamos anteriormente.
No tardaremos en
desembocar en este ( 1029 m ), lugar en el que ahora obviaremos la pista por la
que anteriormente descendimos de Aurritz ( 1068 m ) para continuar por la que
nace bajo esta por la derecha ( W ).
La pista tomada se adentra en el hayedo para dejar algunas palomeras a su
paso, no tardando en volver a salir a terreno despejado, lugar en el que,
obviando la que continúa al frente ( NW ), descendemos por la derecha ( N ) en
dirección a un par de bordas.
Dejamos a nuestro paso las citadas bordas y, poco más abajo, un abrevadero
que queda a nuestra izquierda ( W ) mientras “ torcemos “ hacia la derecha ( NE
) buscando adentrarnos en el hayedo.
Tras corto discurrir bajo las hayas damos alcance a una amplia pradera,
lugar en el que nuestro canino se bifurca y punto en el que haremos caso omiso
del que continúa de frente ( E ) mientras seguimos por la izquierda ( NE ).
De inmediato volvemos a adentrarnos en el hayedo para, tras atravesar un
discreto “ paso “ entre rocas, iniciar un acusado descenso. Perdemos altura en
fuerte pendiente para, en breve, alcanzar un poco perceptible cruce, lugar en
el que obviaremos el camino que nace al frente ( NW ) para continuar por la
derecha ( N ).
Un corto ascenso nos permite alcanzar una cerrada curva, punto en el
llamará nuestra atención la muga que aparece enclavada a nuestra izquierda ( W
) y que delimita los términos de Ezkurra y Basaburua Mayor. En este lugar
obviaremos el camino que nace por la derecha ( NW ) mientras continuamos por el
que sigue de frente ( W ).
El camino nuevamente inicia un acusado descenso entre hayas hasta que alcanza
un claro en el bosque, lugar en el que haremos caso omiso del camino que
asciende por la izquierda ( SW ) mientras seguimos perdiendo altura de frente (
NW ).
Tras dejar una palomera a nuestro paso daremos alcance a un portillo, el
cual atravesaremos para adentrarnos nuevamente en término de Leiza/Leitza. De
nuevo entre hayas continuaremos descendiendo aunque, en breve, abandonaremos el
bosque para seguir discurriendo, en todo momento por notorio camino, junto a la
alambrada que delimita los prados que se extienden a nuestra derecha ( N ).
A nuestro paso van quedando numerosas palomeras y no tardamos en desembocar
en la bifurcación por la que ya pasamos anteriormente al comienzo de este
itinerario, lugar en el que atraviesa el carretil cementado que ahora tomaremos
por la derecha ( NW ) para, ya por terreno conocido, retornar al punto de
partida,
el Puerto de
Usategieta o Tardoa ( 693 m ).
Track del Itinerario
Fotos del Itinerario
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Puerto de Usategieta, alto de montaña atravesado por la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban y en el que aparece enclavado el hotel Basa-Kabi, establecimiento hostelero actualmente cerrado. Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento aledaño |
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Iguzkizko Muñoa despunta sobre el Puerto de Usategieta |
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Erakurri tambien despunta sobre el Puerto de Usategieta |
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Desde el mismo aparcamiento, evitando el asfalto ( izda ), nace un marcado sendero que se adentra entre el arbolado |
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Caminamos bajo un frondoso bosque de hayas |
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Atravesamos un carretil cementado y nos encaminamos hacia la amplia pista que vemos continúa al frente ( centro ) |
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Desembocamos en la amplia pista que, desde la izquierda y con Erakurri asomando al fondo, proviene de la carretera NA-170 |
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Alcanzada la amplia pista continuaremos por esta de frente ( centro ) mientras que el parque eólico ( dcha ) asoma al fondo |
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Con Artxulo ( izda ) despuntando ante nosotros, caminamos placidamente por la amplia pista que discurre entre prados ( dcha ) y hayas ( izda ) |
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No tardamos en alcanzar un primer cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la derecha mientras continuamos de frente ( izda ) por la amplia pista |
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En breve " tropezaremos " con un nuevo cruce, lugar en el que ahora haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda para continuar de frente, en todo momento por la amplia pista |
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Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la pista pasa a ser cementada. Poco más adelante dejaremos a nuestro paso un ya visible " mobil-home " |
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Desde nuestro camino damos vista al parque eólico por el que caminaremos en breve |
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La pista cementada, Larretxipiko bidea, deja a su paso un nuevo cruce, lugar en el que obviaremos el camino, Usategietako bidea, que nace por la izquierda, por el que posteriormente regresaremos. Seguimos de frente |
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Nuestro camino inicia un paulatino ascenso
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El vial cementado por el que vamos ganando altura se abre paso en el hayedo |
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El disperso caserío de Gorriztaran, barrio de Leiza, se extiende a nuestros pies |
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La pista cementada atraviesa esporádicos claros en el bosque mientras los pinos ( izda ) la flanquean |
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Atravesamos entre el desnudo hayedo |
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La pendiente se acentúa mientras atravesamos entre hayas |
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Discurrimos bajo un " túnel " de hayas |
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Tímidos rayos de sol se " cuelan " entre las hayas |
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El vial cementado asciende buscando abandonar el hayedo |
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A nuestro paso dejaremos un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino, Asketako bidea, que desciende por la derecha mientras atravesamos el paso canadiense que nos permite continuar por la pista cementada, Arizko bidea |
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Salvamos un paso canadiense, punto a partir del cual la pista pasa nuevamente a ser de tierra |
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La fina capa de nieve que cubre la pista aparece completamente helada |
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Una borda asoma bajo nuestro camino mientras que al fondo despunta Iguzkizko Muñoa ( dcha ) |
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La pendiente de la pista nos permite una pequeña " tregua " |
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Mirada atrás en nuestro caminar. La nieve, que lo cubre todo, nos permite una bella estampa |
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Iguzkizko Muñoa ( izda ) y Erakurri ( dcha ) despuntan cercanos |
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La amplia pista de tierra gana altura en tendido ascenso |
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La pista discurre bajo la discreta cota de Artzangaztelu ( izda ) |
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Desde nuestro camino miramos atrás hacia la alargada loma que se extiende sobre nuestras cabezas |
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Una persona camina por lo alto de la loma |
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A nuestro paso queda un abrevadero, desde el que continuaremos por la amplia y tendida pista ( izda ) |
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La pista busca alcanzar Mukarraingo Ataka, " paso " sobre el que despunta tímidamente la discreta cota del mismo nombre, Mukarrain ( centro ) |
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Con Mukarraingo Ataka " abriéndose " ante nosotros vemos como una baliza ( dcha ) señaliza un sendero que hoy se encuentra " desaparecido " bajo la nieve |
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Una persona desciende por la balizada senda mientras que al fondo despunta Iguzkizko Muñoa |
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Antes de atravesar Mukarraingo Ataka echamos una mirada atrás hacia Erakurri
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Atravesamos Mukarraingo Ataka dando vsita a Artxueta ( centro ), cima tras la que aparece Beriain |
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Las antenas " delatan " la cima de Artxueta ( dcha ) mientras que Beriain ( centro ) se extiende en el horizonte |
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Ovejas en las laderas de Mukarrain |
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Sobre Mukarraingo Ataka asoman los aerogeneradores que " delatan " la cima de Aritz |
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Bajo nuestro camino asoma Beordarango Borda |
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La pista alcanza el edificio que, enclavado a su vera, da servicio al parque eólico
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Beordarango Borda |
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La pista, Arizko bidea, inicia un brutal ascenso, momento en el que nuevamente pasa a ser cementada para dejar a su paso una borda en el paraje de Pakikuren Belasoro |
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Frente a la borda que dejamos a nuestro paso queda una barrera que permite el acceso a vehículos a la parte alta del paque eólico
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La pista cementada continúa su acusado ascenso dejando a su paso un redil para el ganado |
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Junto al camino dejaremos a nuestro paso un redil y la borda junto a la que acabamos de pasar |
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Con Txindoki ( izda ) en el horizonte, la pista cementada deja rápidamente por debajo la borda ( dcha ) junto a la que acabamos de pasar |
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Mirada hacia la borda junto a la que acabamos de pasar |
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La pista cementada continúa su acusado ascenso |
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La pista nuevamente pasa a ser de tierra en el punto en el que la pendiente, con vista a la cercana cumbre de Aritz ( centro ), pierde inclinación |
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Las nubes cubren el sol que se esconde tras un arbusto |
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Ganamos altura en plácido ascenso, en todo momento sin abandonar la pista |
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Cruce de pistas, lugar en el que optamos por abandonar el que sigue de frente ( izda ) mientras tomamos el que asciende por la derecha |
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Sobre nuestras cabezas asoma el conjunto de aerogeneradores que " corona " la cima de Aritz ( dcha ) |
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La pista continúa su acusado ascenso mientras que el sol " asoma " tímidamente entre las nubes |
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Conforme ascendemos hacia la cima de Aritz un ligero " ruido " llama nuestra atención. Algo ( centro ) asoma en el horizonte |
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¿ Qué es eso ? |
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Aparece un " autogiro " |
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Desde nuestro ascenso hacia Aritz echamos una mirada hacia Kornieta ( centro ), Akan ( izda ) y Zuparrobi ( dcha ) |
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La pista por la que ascendemos hacia Aritz se bifurca, punto en el que abandonaremos " momentáneamente " la que continúa de frente ( izda ) mientras nos desviamos por la derecha |
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Punto en el que, desde la pista por la que ascendemos ( dcha ), nos desviamos por la derecha ( izquierda en la foto ) hacia la cima de Aritz |
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Poco antes de dar alcance a la cima de Aritz, bajo la pista queda a nuestro paso un " coqueto " edificio |
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Edificio que queda a escasos metros bajo la pista que accede a la cima de Aritz |
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Últimos metros de ascenso hacia la cima de Aritz |
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Cima de Aritz, enclavada unos pocos metros por encima de último aerogenerador |
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Buzón ( izda ) y vértice geodésico en la cima de Aritz |
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Buzón montañero en la cima de Aritz con vista a la Sierra de Aralar |
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Detalle del buzón montañero enclavado en la cima de Aritz
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Placa del buzón montañero enclavado en la cima de Aritz |
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Vértice geodésico y buzón montañero enclavados en la cima de Aritz con vista hacia los aerogeneradores que la coronan |
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Desde la cima de Aritz retomamos nuevamente la pista por la que le hemos dado acceso |
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Rápidamente damos acceso a la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia la cima de Aritz, lugar en el que ahora deberemos continuar de frente ( centro ) |
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En breve " tropezamos " con un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha mientras seguimos de frente ( izda ) |
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La pista tomada se encamina hacia los aerogeneradores situados en el extremo más oriental de la loma cimera de Aritz aunque, sin llegar a alcanzarlos, en el punto en el que nuestro camino se " inclina ", lo abandonaremos por la izquierda para descender por la ladera completamente cubierta de nieve |
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Procuraremos perder altura en " diagonal " ( centro ) para no descender dirtectamente hacia la pista que discurre bajo nosotros |
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Mirada aatrás hacia los aerogeneradores que despuntan sobre nuestras cabezas en la alargada loma cimera de Aritz |
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Perdemos altura en plácido descenso dando vista al macizo Erakurri-Iruñarri ( izda ) que asoma en el horizonte |
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Mientras que Ansolitzaundi ( dcha ), cumbre hoy no visitaremos, despunta sobre nuestras cabezas, continuaremos descendiendo en dirección a la pista que discurre al fondo |
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Evitamos la cima de Ansolitzaundi ( dcha ) buscando encaminarnos hacia Kornieta ( centro ) |
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Terminamos dando alcance a la amplia y " limpia " pista |
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La cima de Ansolitzaundi, " poblada " de aerogeneradores despunta sobre nuestras cabezas |
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Atrás queda la cima de Ansolitzaundi |
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Cruce de pistas, punto en el que obviaremos la que sigue de frente mientras continuamos por la izquierda |
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Mirada hacia la alargada loma de Aritz ( izda ) |
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La pista acentúa nuevamente su inclinación mientras se encamina hacia el poste indicador que asoma al frente ( izda ). Una baliza de PR destaca en primer término |
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Poste indicador enclavado a la orilla de la pista por la que ascendemos |
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Detalle del poste indicador enclavado a la orilla de la pista |
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Mirada hacia Ansolitzaundi desde la pista de ascenso a Kornieta |
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En nuestro ascenso hacia la cima de Kornieta, debido a la fuerte pendiente, la pista de nuevo pasa a ser " cementada " |
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Mirada hacia Erakurri desde la subida a Kornieta |
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La pista " zigzaguea " camino de la cima de Kornieta ( centro ) mientras que Zuparrobi ( dcha ) despunta al fondo |
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Zuparrobi ( izda ) y el macizo de Ireber ( dcha ) destacan en el horizonte |
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La rocosa cima de Ireber ( centro ) despunta en el horizonte |
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La amplia y " alomada " cumbre de Launtze ( centro ) también asoma cercana |
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La amplia pista da acceso a la línea de aerogeneradores que " ornamenta " la ladera occidental de Kornieta |
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Salvamos el paso canadiense situado en la loma cimera de Kornieta |
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La pista inicia un corto descenso buscando encaminarse hacia la ya cercana cumbre de Kornieta |
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Dejamos atrás el último de los aerogeneradores enclavados en la ladera occidental de Kornieta, lugar en el que abandonaremos la pista para continuar ganando altura por la derecha |
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Caminamos entre piedras buscando alcanzar el notorio camino que se abre ante nosotros |
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Rápidamente alcanzaremos la loma cimera, por la que continuaremos ganando altura |
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Cima de Kornieta con vista a Zuparrobi, tras cuya cumbre asoma Auza en el horizonte |
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Auza visto desde Kornieta |
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Mendaur ( centro ) despunta entre Iruñarri ( izda ) y Atzurdi Punta ( dcha ) |
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Inscrpición en la cima de Kornieta |
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Desde la cima de Kornieta damos vista a Beriain ( centro ) y la Sierra de Aralar ( dcha ) |
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Cima de Kornieta con vista a Ireber ( centro ) |
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Mirada desde Kornieta hacia Ansolitzaundi ( centro ), cumbre tras la que se extiende la Sierra de Aralar
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Dejamos atrás la cima de Kornieta, tras la que se extiende el parque eólico por el que acabamos de atravesar. En el horizonte asoma la Sierra de Aralar |
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Desde la cima de Kornieta descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso mientras damos vista a nuestro siguiente objetivo, la despejada cumbre de Aurritz ( centro ), sobre la que despunta Zuparrobi |
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Rápidamente desembocamos en la pista cementada que busca encaminarse hacia Aurritz ( centro ) |
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La pista paulatinamente acentúa su inclinación camino de la cima de Aurritz |
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Cuando la pista alcanza su punto más elevado y comienza a perder altura nuevamente la abandonaremos por la derecha hacia la ya visible cumbre de Aurritz, tras la que asoma Zuparrobi ( dcha ) |
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Dando vista a Mendaur ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) abandonamos la pista en dirección al hito cimero de Aurritz ( dcha ) |
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Hito en la cima de Aurritz, tras el que asoma Auza |
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Salida a la cima de Aurritz |
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Desde la cima de Aurritz damos vista a Kornieta ( dcha ), tras la que asoma Ansolitzaundi ( centro ) y la Sierra de Aralar en el horizonte
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Cima de Aurritz con vista a Mendaur ( izda ), Auza ( centro ) y Zuparrobi ( dcha ) |
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Hito en la cima de Aurritz |
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Inscripción en el hito cimero de Aurritz |
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Abandonamos la cima de Aurritz dando vista a Kornieta ( dcha ), cumbre que acabamos de visitar |
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Desde la cima de Aurritz, dando vista Zuparrobi ( dcha ), descendemos por la tendida ladera buscando encaminarnos hacia la visible pista |
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Perdemos altura en dirección a la pista que atraviesa bajo nosotros |
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Evitamos la pista aunque discurrimos a escasos metros de esta |
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Terminamos desembocando en la amplia pista, sobre la que asoman los aerogeneradores que se extienden por la loma cimera de Zuparrobi ( dcha ) |
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La pista atraviesa el discreto e inapreciable collado sobre el que despunta Zuparrobi ( centro ), nuestro siguiente objetivo. Obviamos el desvío que nace por la izquierda mientras continuamos de frente |
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Dejamos atrás el collado para continuar ganando altura en dirección a Zuparrobi |
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La pista acentúa su inclinación para remontar en brutal ascenso |
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Debido a lo inclinado de la pendiente la pista nuevamente se torna cementada |
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Desde la pista cementada que asciende hacia Zuparrobi damos vista a la amplia cumbre de Launtze ( centro ) |
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Beriain ( centro ) despunta en el horizonte con Artxueta a su derecha |
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Beriain ( centro ) y Artxueta ( dcha ) |
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Artxueta |
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Mirada hacia Kornieta ( centro ), Ansolitzaundi ( a su izquierda ) y la Sierar de Aralar ( izda ) al fondo |
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La pista cementada alcanza los aaerogeneradores que ornamentan la loma cimera de Zuparrobi |
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Caminamos paralelos a la línea de aerogeneradores |
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Mientras la pista se encamina hacia la ya visible cumbre de Zuparrobi ( centro ) y en cuanto esta pierde inclinación, nuevamente pasa a ser de tierra |
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La pista gana altura en cómodo ascenso mientras discurre paralela a la loma cimera |
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Con Mendaur ( izda ) en el horizonte, bajo el aerogenerador que destaca en primer término ya vemos asomar el buzón que señaliza la cima de Zuparrobi |
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Buzón en la cima de Zuparrobi |
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Dando vista a Mendaur ( izda ) y Auza ( dcha ), en el punto en el que la pista comienza a descender la abandonaremos por la derecha para encaminarnos hacia la cima de Zuparrobi |
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Mirada hacia Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Atzurdi Punta ( dcha ) |
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Auza ( centro ) asoma entre las aspas de los aerogeneradores del sector de Zuparrobi |
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Sobre la pista asoma el buzón ( dcha ) que señaliza la cima de Zuparrobi |
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En el punto en el que la pista se bifurca e inicia el descenso, la abandonaremos por la derecha buscando alcanzar la cima de Zuparrobi. En el horizonte despuntan Mendaur ( izda ), Gorramendi ( centro ) y Auza ( dcha ) |
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Nos encaminamos hacia el visible buzón enclavado en la cercana cumbre de Zuparrobi |
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Salida a la cima de Zuparrobi |
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Cima de Zuparrobi
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Buzón en la cima de Zuparrobi con vista a Beigañe ( izda ) y Ernaitzu ( dcha )
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Detalle del buzón cimero de Zuparrobi |
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Mirada desde la cima de Zuparrobi hacia el macizo de Mendaur ( izda ) y Auza ( centro ) |
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Desde la cima de Zuparrobi buscamos alcanzar nuevamente la pista por la que la hamos alcanzado |
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Una vez alcanzada la pista de tierra " desandamos " el tramo que discurre bajo la loma cimera de Zuparrobi |
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Caminamos junto a la línea de aerogeneradores enclavados en la loma cimera de Zuparrobi |
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La línea inicia un corto y tendido ascenso. Teniendo como referencia un " poste " ( centro ) situado entre dos aerogeneradores, este será el lugar en el que vamos a abandonar la pista |
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Una vez alcanzado el citado " poste ", abandonamos la pista para descender, sin camino definido, por la derecha |
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Perdemos altura sin excesiva pendiente por la despejada ladera que aparece cubierta de nieve |
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La línea de aerogeneradores queda rápidamente atrás
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La pendiente se acentúa mientras buscamos encaminarnos hacia el collado que se abre entre Kornieta ( izda ) y Akan ( dcha ) |
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En nuestro descenso por la ladera cubierta de nieve iremos dejando a nuestro paso algunos arbustos |
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Caminamos bajo la pista que nos ha servido para el ascenso a Zuparrobi, vial que asoma a nuestra izquierda |
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Alcanzamos de nuevo el discreto collado abierto entre las cimas de Zuparrobi y Aurritz, lugar en el que ahora deberemos tomar el camino que nace bajo este junto a la alambrada ( dcha ) |
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El camino tomado es amplio y notorio |
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Continuamos descendiendo mientras dejamos a nuestro paso algunas palomeras ( dcha ) |
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Con la cima de Akan ( centro ) despuntando sobre nuestras cabezas descenderemos por la derecha en dirección a unas pequeñas bordas |
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A nuestro paso dejamos dos bordas, siendo de madera la situada más abajo |
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Perdemos altura dejando a nuestro paso un abrevadero ( izda ) |
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Abrevadero que dejaremos a nuestro paso junto a nuestro camino |
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Descendemos en acusada pendiente buscando alcanzar la parte baja del cerrado " valle ", lugar en el que el camino gana notoriedad |
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Discurrimos plácidamente mientras el camino se abre paso entre las hayas |
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Alcanzamos una extensa pradera que aparece completamente cubierta de nieve, lugar en el que nuestro camino se bifurca y punto en el que deberemos continuar por la izquierda
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El notorio camino atraviesa un " paso " entre rocas |
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Discurriendo entre el frondoso hayedo nuestro camino inicia un acusado descenso
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El camino se dibuja notorio en el hayedo |
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Cruce de caminos, lugar en el que deberemos obviar la pista que sigue al frente para tomar la que desciende por la derecha |
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La notoria pista pierde altura para trazar una cerrada curva |
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La notoria pista inicia de nuevo una corta subida |
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Nuestro camino pierde inclinación, lugar en el que se bifurca y punto en el que, a su orilla, destaca la muga ( izda ) que delimita los términos de Basaburua Mayor y Ezkurra. Haremos caso omiso del que desciende por la derecha mientras continuamos de frente ( centro ) |
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La pista continúa su tendido descenso
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Iguzkizko Muñoa ( centro ) despunta ante nosotros |
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Abandonamos el hayedo para alcanzar un claro en el bosque, lugar en el que, con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que asciende por la izquierda para continuar descendiendo de frente |
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Apenas unos pocos metros más adelante de la bifurcación que acabamos de dejar atrás queda a nuestro paso una palomera
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Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos y entramos en termino de Leiza
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La pista continúa discurriendo entre las hayas en tendido descenso |
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El camino discurre entre prados ( dcha ) y pinos ( izda ) |
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Varias palomeras quedan a nuestro paso junto al camino
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Con Iguzkizko Muñoa ( dcha ) despuntando al fondo, nuestro camino alcanza la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario. Desembocamos en la pista cementada, Larretxipiko bidea, y continuamos por esta hacia la derecha |
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El vial cementado vuelve a dejar a su paso el " mobil-home " junto al que ya pasamos anteriormente |
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Nuevamente salvamos el paso canadiense cruzado al comienzo de este itinerario |
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Los caballos buscan los tramos que no aparecen cubiertos por la nieve |
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La amplia y notoria pista discurre entre prados ( izda ) y pinos ( dcha ) |
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Encrucijada de pistas, lugar en el que obviaremos las que nacen por la derecha y de frente ( centro ) para atravesarlas en " diagonal " buscando tomar el sendero utilizado al comienzo de este itinerario
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El notorio sendero se abre paso entre pinos y hayas |
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La marcada senda alcanza de inmediato el aparcamiento aledaño al hotel Basa-Kabi, el cual asoma entre el arbolado |
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Aparcamiento en las inmediaciones del hotel Basa-Kabi ( centro ), establecimiento hostelero enclavado a orillas de la carretera NA-170 que enlaza Leiza con Santesteban, principio y final de este itinerario
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