martes, 21 de febrero de 2023

El Calvario de Ainhoa y la Chapelle d´Arantzet ' La Kapera ' ( Circular desde Ainhoa )

En el extremo más occidental de la cordillera pirenaica, allá donde las cumbres que sirven de “ frontera natural “ entre España y Francia buscan “ morir “ a orillas del Mar Cantábrico en forma de amplias y herbosas colinas en las que pacen plácidamente innumerable cabezas de ganado, se extiende un valle “ compartido “ entre ambos países.

El Valle de Xareta se extiende en el extremo septentrional del territorio navarro, quedando enclavado bajo la vertiente septentrional del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y en la misma frontera con Francia.

Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 95 m ), dos pequeñas poblaciones que, en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al Valle de Baztán, son las localidades navarras que “ pertenecen “ a este bucólico valle..

Redondeadas y herbosas montañas las rodean por el Este y por el Sur, vertientes por las que limita con el Valle de Baztán, mientras que por el Norte y el Oeste, “ libres “ de obstáculos naturales y con un terreno más “ amable “,  lo hace con tierras labortanas.

En territorio “ galo “, estas dos localidades navarras, lindan con los municipios de Sara y Ainhoa, de los que históricamente han quedado “ separados “, no por “ obstáculos naturales “, sino por la frontera que separa ambos países.

A pesar de este obstáculo “ artificial “ que durante muchos años fue esta frontera, estas localidades han mantenido estrechas relaciones desde siglos atrás. Estas históricas relaciones han hecho que estas cuatro localidades, Zugarramurdi ( 206 m ), Urdax ( 95 m ), Sara ( 63 m ) y Ainhoa ( 108 m ), enclavadas a ambos lados de la frontera y por tanto pertenecientes a dos países distintos, conformen actualmente el conocido como “ Valle de Xareta “.

Xareta, según parece, significa “ Tierra Arbolada “, topónimo con el que queda descrita buena parte de la orografía del Valle, cubierto por extensos bosques de castaños, robles y hayas. El terreno “ libre “ de arbolado queda “ tapizado “ por verdes prados y extensos campos “ salpicados “ por un disperso caserío.

El numeroso ganado que pace plácidamente en estos verdes prados y los extensos campos sembrados, es decir, la ganadería y la agricultura, han sido desde antaño las principales ocupaciones para los habitantes del Valle.

Aunque si hay una actividad que verdaderamente ha traído riqueza al Valle de Xareta, esta ha sido la frontera. El contrabando fue el “ negocio “ que enriqueció a buena parte de este Valle y a algunos otros valles que lo rodean. Esta actividad parece que ha pasado a la “ historia “ pero la frontera sigue siendo motivo de “ negocio “ ya que modernas “ ventas “ levantadas en territorio navarro han generado numerosos puestos de trabajo y gran actividad en el Valle.

En cuanto a montaña se refiere, encontraremos numerosas rutas balizadas en la zona pero, en concreto, hay un itinerario que recorre las cuatro localidades del Valle de Xareta. Balizada con un “ caballo ( pottoka) azul “, la ruta discurre entre verdes prados y frondosos bosques, sin superar un excesivo desnivel pero para el que quiera realizarla en su totalidad deberá tener en cuenta la distancia a recorrer, aproximadamente 36 kilómetros.

Este completo y exigente itinerario, en cuanto a distancia se refiere, nos hará disfrutar de los bellos parajes que esconde este Valle de Xareta, así como de las cuatro localidades que lo conforman, Zugarramurdi ( 206 m ) y Urdax ( 65 m ), en territorio navarro, y Ainhoa ( 120 m ) y Sara ( 63 m ) en tierras labortanas. Ver: “ Vuelta al Valle de Xareta “.

 

En esta ocasión, acompañado de mi mujer Edurne, me acerco nuevamente al Valle de Xareta, concretamente a la localidad de Ainhoa ( 120 m ), buscando realizar uno de los numerosos itinerarios que aparecen balizados por sus alrededores.

 

Ainhoa

 

Esta localidad es una de la más bellas, a la vez que típica, del “ País vasco-francés “. Pequeña población, básicamente formada por una sola calle, cuyas casas son el ejemplo perfecto de la arquitectura local, caracterizada por la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. El Camino de Santiago cruza la localidad que además viene a ser un buen lugar de inicio para las numerosas rutas senderistas que se pueden realizar por los alrededores.

La pequeña localidad de Ainhoa cuenta con apenas 650 habitantes y está situada en el interior de la provincia “ vasco-francesa “ de Lapurdi, a menos de 3 kilómetros de la frontera española. Fue construida en el siglo XIII como vicaría del monasterio navarro de Urdax y a lo largo de los siglos ha servido como lugar de hospedaje para los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

El pueblo está formado por una calle principal llena de casas de estilo vasco de una belleza impresionante. Sin embargo, la mayoría de las casas originales fueron destrozadas durante la Guerra de los Treinta Años y las que vemos hoy en día fueron reconstruidas en los siglos XVI y XVII.

El centro de Ainhoa se encuentra justo al lado de esta calle principal y está formado por tres de los elementos más tradicionales de cualquier pueblo vasco: la iglesia rodeada por el cementerio, y al lado, el frontón.

La iglesia de Nª Sª de La Asunción fue construida en el siglo XIII. Fue erigida no solo como iglesia sino también como lugar de refugio para la gente del pueblo en tiempos de guerra. 

El interior de la iglesia posee las características típicas de la mayoría de las iglesias tradicionales de la provincia vasco-francesa de Lapurdi. Está formado por una sola nave con galerías de madera que se extienden a lo largo de las parees laterales y trasera. Estas galerías fueron utilizadas en el pasado por los hombres durante la misa, mientras que las mujeres se sentaban en los bancos de la planta baja.

La iglesia está rodeada por un cementerio, el cual es un bonito ejemplo del arte funerario vasco, ya que está lleno de lápidas tradicionales de los siglos XVI y XVII.

Justamente detrás de la iglesia y el cementerio, en una ubicación privilegiada en el corazón del pueblo, se encuentra el frontón de Ainhoa. Construido en el año 1849, es en él donde se juegan los deportes más populares de la zona, como por ejemplo, cesta punta y pelota mano. El frontón es además un espacio multifuncional que también se utiliza para celebraciones, eventos y otras actividades.

Al final de la calle principal, en dirección a la frontera española, se encuentra el lavadero “ Alaxurruta “. El agua fresca que baja de las montañas fluye en un pequeño tanque cubierto por un tejado donde las mujeres del pueblo solían reunirse a lavar la ropa. Este lavadero es famoso porque fue visitado por Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo durante un viaje por la zona en el año 1858.

Los alrededores de Ainhoa son también muy pintorescos. Además de los verdes pastos, el pueblo presume del llamado “ Bosque de Ainhoa “ formado por más de 430 hectáreas. Aunque algunas partes son utilizadas por los pastores, se trata principalmente de una zona montañosa rica en fauna ( ciervos, jabalíes, cabras, etc ) y vegetación ( robles ). Y como existen múltiples rutas de senderismo en la zona, Ainhoa es la base perfecta para los interesados. Existe una multitud de caminos “ cortos “ ( entre 2 y 5 horas ) conocidos con el nombre de “ Petites Randonnées “ así como otros más largos, como por ejemplo el GR-10 ( Grande Randonnée 10 ) que va desde Hendaya a Arrens ( 260 kilómetros en 17 días ). Otro camino famoso que cruza Ainhoa es el “ Sendero de los Contrabandistas “. 

 

   * Fuente: Página web del ayuntamiento de Ainhoa

 

Sobre la vertiente oriental de Ainhoa ( 120 m ), despuntando sobre los tejados de la población, asoma un blanco edificio que aparece enclavado en las verdes laderas del monte Erebi/Errebi ( 583 m ). Es la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida en la zona como “ La Kapera “, edificio religioso erigido en honor a Nuestra Señora al que se accede en procesión el lunes de Pentecostés. El camino que da acceso a la ermita desde Ainhoa ( 120 m ) aparece jalonado con las cruces de un Via Crucis desde el año 1886.

La visita a esta emblemática “ capilla “, buscando realizar una ruta “ circular “, va a ser la “ excusa perfecta “ para una nueva incursión por tierras de Xareta. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis. 

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el aparcamiento ( 115 m ) situado en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), al cual se accede desde la parte baja de la población.

Desde el mencionado parking tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que lo habremos alcanzado, en cuyas inmediaciones destaca una pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph. Por su izquierda ( NE ) alcanzaremos de inmediato una estratégica encrucijada de “ carreteritas “, lugar en el que deberemos ascender por la derecha ( E ) tomando Kaperako bidea, vial balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10.

Ganamos altura en acusado ascenso para, acompañados en todo momento por las citadas balizas, alcanzar en breve una notoria bifurcación ( 158 m ), lugar en el que hay una fuente. Continuamos por la derecha ( S ) y no tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a seguir ascendiendo por la izquierda ( SE ) mientras dejamos a nuestro paso la primera de las numerosas y blancas cruces que “ ornamentan “ nuestro camino.

La pista por la que ganamos altura remonta en acusado ascenso mientras que las marcas rojiblancas la balizan escrupulosamente. Será de esta manera como, a la altura de una de las cruces, la décima concretamente, nos topamos con una bifurcación ( 332 m ), lugar en el que abandonaremos la balizada pista buscando continuar por el notorio camino que nace por la derecha ( SW ).

Apenas unos pocos más adelante el citado camino vuelve a bifurcarse, lugar desde el que remontaremos por la izquierda ( E ) para, en fuerte ascenso, alcanzar la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), conocida en la zona como “ La Kapera “.

Volvemos a “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-10 y junto a estas nos encaminamos hacia el cercano “ calvario “ ( 389 m ), bajo el que se extiende un numeroso grupo de estelas.

Por detrás del citado “ calvario “ continúa el balizado camino y por este discurriremos bajo la ladera occidental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) hasta que, situados bajo su vertiente NW. y teniendo como referencia una borda que asoma a nuestra derecha ( S ) sobre nuestras cabezas, abandonaremos las marcas rojiblancas buscando descender por la izquierda ( N ) encajonados entre las alambradas que cierra los prados que iremos dejando a nuestro paso.

Terminamos alcanzando una pista cementada que da acceso a algunas casas y por esta descenderemos hasta que pasa a convertirse en camino de tierra. En breve este se bifurca, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda ( SW ) tomando Xamarinbordako bidea, el cual desembocará en el Camino de Santiago Baztanés, vía que nos devolverá al punto de partida, Ainhoa ( 120 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 326 m

Tiempo: De 2 h a 3 h

Distancia: 7´54 km

Inicio: Ainhoa ( Lapurdi )  

Fecha de realización: Febrero 2023

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: No se ascienden cimas

 

Descripción del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en la localidad labortana de Ainhoa ( 120 m ), a la que accederemos en nuestro caso desde Dancharinea/Dantxaria ( 76 m ).

A la entrada de esta bella población, por la derecha ( NE ), una estrecha calle nos permite acceder al pequeño aparcamiento enclavado en la parte baja de la localidad, lugar en el que estacionaremos nuestro vehículo.

Desde el citado aparcamiento tomaremos la calle que desciende hacia la rotonda por la que hemos accedido a este, lugar en el que llama nuestra atención, ligeramente a la derecha ( SE ), la pequeña capilla erigida en honor a Saint Joseph ( 115 m ). Junto a esta hay un poste indicador que señaliza diferentes rutas.

Ligeramente a la izquierda ( NE ) de la mencionada capilla nos toparemos de inmediato con una estratégica encrucijada de carreteras, lugar en el que destaca una gran cruz de piedra. En este punto obviaremos la que nace al frente ( N ), por la que posteriormente regresaremos, para tomar la que asciende por nuestra derecha ( E ) balizada con las marcas rojiblancas de la senda GR-10.

El vial asfaltado, Kaperako bidea, remonta en acusado ascenso dando acceso a las numerosas casitas que lo flanquean, terminando por dar alcance a una notoria bifurcación ( 158 m ), lugar en el que destaca una fuente.

Las balizas rojiblancas y un indicador que señaliza “ oratoire “ nos invitan a continuar por la derecha ( S ) en suave ascenso. No tardaremos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que destaca la primera de las cruces del Via Crucis y punto donde el asfalto “ muere “. Haciendo caso omiso del camino que continúa de frente ( SW ) deberemos remontar por la izquierda ( SE ) tomando la amplia pista que gana altura en acusado ascenso.

Atravesamos un paso canadiense y continuamos remontando para dejar a nuestro paso bajo la pista un pequeño depósito de agua.

Las blancas cruces del Via Crucis van quedando a nuestro paso mientras ascendemos en todo momento por la amplia pista que “ serpentea “ trazando marcadas curvas.

No tardaremos en alcanzar Domingoreneko Borda ( 266 m ), pequeño edificio frente al que nace un camino que obviaremos mientras continuamos remontando por la pista, en todo momento en acusado ascenso.

Sin abandonar en ningún momento la mencionada pista, damos alcance al punto en el que, junto a la “ décima “ cruz del Via Crucis ( 332 m ), esta pierde inclinación, a la vez que se bifurca. A pesar de que las balizas rojiblancas nos “ invitan “ a continuar al frente ( NE ) será en este lugar donde las abandonaremos para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( SW ).

Este inicia un corto y suave ascenso para trazar una curva y, a la altura de una herbosa explanada, bifurcarse. En este lugar abandonamos el que continua al frente ( SE ) para remontar en brutal pendiente por el más herboso que nace por nuestra izquierda ( E ), el cual nos permitirá desembocar, no sin poco esfuerzo, en la Chapelle d´Arantzet ( 385 m ), coloquialmente conocida coma “ La Kapera “.

Retomamos las balizas rojiblancas abandonadas anteriormente que continúan señalizando el herboso camino que de inmediato da alcance al cercano “ Calvario “, bajo el que se extienden un gran número de “ estelas “. Bella y abierta panorámica.

El balizado camino abandona el lugar mientras remonta en placido ascenso bajo la herbosa ladera oriental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ). En breve daremos alcance a un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el camino que por la derecha ( E ) asciende buscando dar acceso a la citada cumbre mientras continuamos al frente ( NE ), en todo momento por el amplio y notorio camino que aparece escrupulosamente balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10.

Sin apenas pendiente, el camino discurre plácidamente bajo la vertiente occidental del monte Erebi/Errebi ( 583 m ) para, a la altura de una cerrada curva hacia la izquierda ( N ), atravesar un pequeño riachuelo, lugar en el que a nuestra derecha ( E ) llamarán nuestra atención unas curiosas cavidades.

Nuestro camino continúa su plácido discurrir para en breve bifurcarse, lugar en el que las balizas nos “ invitan “ a obviar el camino que desciende por la izquierda ( NW ) mientras continuamos de frente ( N ).

En corto ascenso daremos alcance a un pequeño “ alto “, lugar en el que destaca una baliza y punto en el que abandonaremos las marcas rojiblancas que nos “ invitan “ a tomar la senda que nace por la derecha ( E ) mientras nosotros optamos por continuar por el amplio y notorio camino que sigue de frente ( N ).

Caminamos junto a la alambrada que cierra el prado que se extiende a nuestra izquierda ( N ) hasta alcanzar su extremo opuesto, lugar sobre el que destaca una borda y punto en el que recibiremos por la derecha ( S ) el balizado sendero abandonado anteriormente.

Será en este lugar donde abandonaremos definitivamente la Senda GR-10 que continúa remontando por la derecha ( SE ) mientras optamos por tomar el amplio y notorio camino que, junto a la alambrada que cierra el prado anteriormente citado, desciende por la izquierda ( N ).

En breve nuestro camino “ tropieza “ con otro que desciende por la derecha ( SE ) para continuar perdiendo altura “ unidos “ y terminar desembocando, a la altura de la casa Gainekoetxea, en la pista cementada que le da acceso.

Descendemos por esta y, en breve, pasa a ser pista de tierra. Dejamos a nuestro paso Zedarriko Borda mientras continuamos perdiendo altura “ cómodamente “.

La pista discurre entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso hasta que termina dando alcance a una notoria bifurcación, lugar en el que otra atraviesa perpendicularmente. Un paso canadiense destaca a nuestra derecha ( E ) dando acceso al camino que vamos a obviar mientras decidimos continuar por la izquierda ( W ) tomando Xamarinbordako bidea. Un indicador lo identifica.

Continuamos caminando entre las alambradas que cierran los extensos prados que vamos dejando a nuestro paso mientras ganamos altura plácidamente en dirección a un pequeño “ colladito “ ( 314 m ), lugar en el que destaca un panel informativo y punto en el que confluyen los términos de Espelette/Ezpeleta y Souraide/Zuraide.

Haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( S ) iniciamos un plácido descenso de frente ( W ).

No tardaremos en dejar a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que obviaremos el herboso camino que nace por nuestra derecha ( N ) mientras optamos por seguir descendiendo de frente ( SW ).

El camino gana notoriedad paulatinamente para, ya convertido en pista, terminar desembocando en una estratégica encrucijada, lugar en el que desembocaremos en el Camino de Santiago de Baztán que atraviesa perpendicularmente y punto en el que destaca un poste indicador.

Haciendo caso omiso de la gran pista que recibiremos por la derecha ( N ) deberemos continuar de frente ( S ) por el marcado y balizado Camino de Santiago que busca adentrarse bajo el arbolado para atravesar de inmediato un pequeño riachuelo.

El camino discurre notorio y no tarda en alcanzar un marcado cruce, lugar en el que destaca un pequeño poste indicador y punto en el que obviaremos el que asciende por la izquierda ( S ) mientras nuevamente continuamos de frente ( SW ).

Esporádicas balizas señalizan el Camino de Santiago de Baztán, por el que discurrimos plácidamente en suave descenso. En breve volveremos a toparnos con una nueva bifurcación, punto en el que deberemos continuar descendiendo por la derecha ( SW ).

Apenas unos pocos metros más adelante daremos alcance a un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso de los caminos que nacen por izquierda la ( E ) y por la derecha ( W ) mientras continuamos de frente ( SW ).

El camino gana notoriedad para convertirse en pista e ir acentuando su pendiente paulatinamente. Atravesamos un nuevo paso canadiense para seguir perdiendo altura, en todo momento por la amplia pista, la que nos terminará por hacer alcanzar los prados aledaños a la casa Mendiondoa, viejo caserón que dejaremos a nuestro paso de inmediato.

Entre las alambradas que delimitan los extensos prados que se extienden a ambos lados de nuestro camino, este discurre dejando a su paso numerosas casitas a las que el vial asfaltado da acceso.

Un corto descenso nos permite alcanzar una bifurcación, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a continuar por la izquierda ( SW ). El estrecho carretil asfaltado sigue perdiendo altura para atravesar el puente que salva un pequeño riachuelo e iniciar un corto ascenso para terminar desembocando en la parte baja del aparcamiento en la que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Ainhoa, localidad labortana en la que destaca su cuidado caserío

Callejeamos por Ainhoa

Alkurrunz ( izda ) y Azkar ( dcha ) despuntan sobre los tejados de Ainhoa

Mientras callejeamos por Ainhoa nos sentimos observados

Antiguos caserones flanquean la calle principal de Ainhoa

En Ainhoa hay casas que tienen practicamente 300 años

Iglesia de Ainhoa ( S.XIII ), erigida en honor a Nª Sª de La Asunción

Interior de la iglesia de Ainhoa

Imagen en el interior de la iglesia de Ainhoa

Imagen en el interior de la iglesia de Ainhoa

En la entrada de la iglesia de Ainhoa no puede faltar la placa en recuerdo de los vecinos fallecidos en la Primera Guerra Mundial 

Frontón de Ainhoa

El frontón de Ainhoa aparece prácticamente " adosado " a la iglesia de la localidad

Casas " típicas " de Ainhoa

Fachada posterior de la iglesia de Ainhoa, bajo la que destaca un poste indicador

Imagen en la fachada posterior de la iglesia de Ainhoa

Poste indicador enclavado junto a la igelsia de Ainhoa

Dejamos atrás la iglesia de Ainhoa para descender por la calle que atraviesa un pequeño aparcamiento, lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Descendemos por la calle que atraviesa el aparcamiento con la idea de continuar por la que asoma al frente

En la parte baja del aparcamiento daremos alcance a una " rotonda ". La calle por la que deberemos continuar asoma al frente ( izda ) aunque antes nos desviaremos hacia una pequeña capilla ( dcha )

Capilla de Saint Joseph  

Imagen en la fachada de la capilla de Saint Joseph

Interior de la capilla de Saint Joseph

Desde la capilla de Saint Joseph retomamos nuestro camino. Un poste indicador ( dcha ) destaca  junto al vial

Detalle del poste indicador enclavado junto a la capilla de Saint Joseph

De inmediato " tropezamos " con una encrucijada de carreteritas, lugar en el que obviaremos la que continúa de frente ( izda ), por la que posteriormente regresaremos, mientras tomamos la que nace por la derecha

Una gran cruz de piedra destaca en la encrucijada de carreteritas. Dejando esta cruz a nuestra izquierda tomaremos el vial que asciende de frente ( dcha )

Como indican las balizas, deberemos tomar la calle, Kaperako bidea, que asciende por la derecha

Un pequeño indicador señala el objetivo " principal " para este itinerario

La calle por la que caminamos gana altura en acusado ascenso mientras deja a su paso algunos cruces, a los que haremos caso omiso 

Desde la calle por la que ascendemos miramos atrás hacia la localidad desde la que hemos partido, Ainhoa

La torre de la iglesia de Ainhoa destaca sobre los tejados de la localidad mientras que al fondo despunta Larhun

Larhun despunta sobre la torre de la iglesia de Ainhoa

El estrecho vial por el que ascendemos deja a su paso algunas de las numerosas casas enclavadas a las afueras de Ainhoa

Alcanzamos un cruce, lugar en el que deberemos continuar por la derecha. Al frente aparece una fuente

Fuente e indicador señalizando nuestro camino

Nuestro camino, en todo momento balizado con las marcas rojiblancas de la senda GR-10, parece darnos un " respiro ". La pendiente pierde inclinación

De inmediato damos alcance a una nueva bifurcación, lugar en el que como señalizan las balizas, deberemos continuar por la izquierda 

Bifurcación, lugar en el que obviaremos el camino que continúa de frente en dirección a Urdax y que aparece balizado con una " pottoka " ( dcha ), mientras ascendemos por la izquierda dejando a nuestro paso una gran cruz blanca. El asfalto da paso a la gravilla

" Pottoka " ( dcha ), baliza que señaliza el camino hacia Urdax, al que haremos caso omiso

Ascendemos por una amplia pista

Atravesamos un paso canadiense, junto al que aparece un panel informativo y punto en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda 

Detalle del panel informativo enclavado junto al paso canadiense

Cerrada curva de 180º que traza la pista a la altura del paso canadiense ( izda ) que acabamos de atravesar

Sobre la pista aparece otra de las cruces ( dcha ) que flanquean el camino

A nuestro paso dejaremos un pequeño depósito de agua ( izda ) mientras que al fondo asoma otra cruz

La pista gana altura en acusado ascenso

Otra cruz aparece enclavada a la orilla de la amplia pista por la que venimos ascendiendo

Ainhoa asoma en el valle bajo Larhun ( centro ) e Ibantelli ( izda )

De nuevo dejaremos a nuestro paso otra de las cruces que aparecen a la vera del camino

La amplia pista continúa su acusado ascenso dejando a su paso una nueva cruz, tras la que asoma Domingoreneko Borda

A la altura de Domingoreneko Borda nos topamos con un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( centro )

Domingoreneko Borda

La amplia pista continúa su acusado ascenso mientras a su vera aparece una nueva cruz

Bajo los prados que vamos dejando a nuestro paso asoma Dancharinea ( centro ) mientras que en el horizonte despuntan Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( dcha )

Mirada hacia Ainhoa, localidad sobre la que despunta Larhun ( izda )

Continuamos ganando altura por pista mientras dejamos a nuestro paso una nueva cruz y un discreto pero notorio sendero que asciende por la derecha

Con Erebi/Errebi despuntando sobre la pista, a nuestro paso queda otra de las numerosas cruces que flanquean el camino

No podemos dejar de mirar hacia Ainhoa. Larhun despunta en todo momento en el horizonte

Sobre nuestro camino ya asoma la Chapelle d´Arantzet

Con la Chapelle d´Arantzet asomando sobre nuestro camino, damos alcance a una notoria y balizada bifurcación

Cruce de caminos, lugar en el que destaca una cruz y una baliza ( dcha ). Las marcas de pintura nos " invitan " a continuar por la izquierda aunque nosotros las abandonaremos para seguir ascendiendo por la derecha  

Junto a la cruz desde la que abandonamos Kaperako bidea vemos asomar al fondo una " blanca " imagen, es " Arantzeko Ama Birjina "

La imagen de " Arantzeko Ama Birjina " asoma junto a Kaperako bidea, camino que hemos abandonado

Abandonamos Kaperako bidea por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Apenas a unos pocos metros del lugar en el que hemos abandonado Kaperako Bidea ( izda ) nuestro camino vuelve a bifurcarse, momento en el que tomaremos el que asciende por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

Desde nuestro camino disfrutamos de una bonita vista hacia Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

El camino tomado se bifurca de inmediato, lugar en el que abandonaremos el que continúa de frente ( dcha ) para tomar el que asciende por nuestra izquierda ( centro en la foto )

El herboso camino tomado remonta en acusado ascenso hacia la visible Chapelle d´Arantzet

Desde nuestro ascenso hacia la Chapelle d´Arantzet damos vista a Ainhoa 

Con el Calvario ( izda ) asomando al fondo, nuestro camino busca dar acceso a la Chapelle d´Arantzet

La Chapelle d´Arantzet se " esconde " entre un pequeño grupo de árboles

Terminamos desembocando en Kaperako bidea, camino abandonado anteriormente y punto desde el que damos vista al cercano Calvario, sobre el que despunta Erebi/Errebi ( centro )

Mi mujer Edurne junto a la Chapelle d´Arantzet

Un pequeño descanso resguardados del viento en la parte trasera de la Chapelle d´Arantzet

Cruz en la parte trasera de la Chapelle d´Arantzet con vista hacia Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( dcha ) 

Desde la Chapelle d´Arantzet disfrutamos de una bella panorámica hacia Ainhoa y Larhun ( izda ) 

En las inmediaciones de la Chapelle d´Arantzet encontramos una fuente construida en una piedra de molino

Interior de la Chapelle d´Arantzet

Imagen a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Imagen de Santa Rita a la entrada de la Chapelle d´Arantzet

Historia de la capilla

Frente a la Chapelle d´Arantzet destaca una imagen en el interior de una " cristalera "

Detalle de la imagen situada junto a la Chapelle d´Arantzet

Desde la Chapelle d´Arantzet nos encaminamos hacia el cercano Calvario, enclavado bajo las faldas del monte Erebi/Errebi ( dcha )

Dejamos atrás la Chapelle d´Arantzet

Mi mujer Edurne entre las estelas asentadas bajo el Calvario

Calvario de Ainhoa

Tomaremos el camino que continúa por detrás del Calvario

Dejamos atrás el Calvario, desde donde damos vista a la Chapelle d´Arantzet

Desde el Calvario damos vista a la localidad de Ainhoa, sobre la que despunta Larhun 

Numerosas estelas se extienden bajo el Calvario dando vista a la Chapelle d´Arantzet. Al fondo despunta Alkurrunz ( izda )

El herboso camino que deja atrás el Calvario alcanza de inmediato una baliza 

Detalle de la baliza situada junto a nuestro camino

Una baliza con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10 señaliza nuestro camino en el lugar en el que obviaremos el más herboso que nace por la derecha buscando ascender hacia la cima de Erebi/Errebi 

El camino tomado gana notoriedad para discurrir bajo la vertiente occidental de Erebi/Errebi

El notorio camino aparece escrupulosamente balizado

De inmediato nuestro camino traza una cerrada curva hacia la izquierda, punto en el que, a nuestra derecha, asoman unas curiosas " cavidades "

" Cavidades " a la derecha de nuestro camino

Nuestro camino continúa su plácido discurrir mientras nos permite disfrutar de una bella y abierta panorámica hacia la costa labortana  

Bajo nuestro camino asoma Ainhoa mientras que en el horizonte despuntan Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

Ainhoa asoma bajo Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha )

Ainhoa

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que, como indican las balizas, deberemos continuar por la derecha

El camino inicia una ligera subida en dirección a una baliza enclavada a su vera. Nos dirigiremos hacia esta haciendo caso omiso del sendero que nace por la derecha, siendo este último por el que continúan las balizas rojiblancas

Baliza junto al camino, lugar en el que abandonaremos la Senda GR-10

Detalle de la baliza situada junto a nuestro camino

Nuestro camino discurre paralelo a la alambrada que se extiende por la parte alta de un prado

Caminamos bajo la vertiente septentrional de Erebi/Errebi, en cuya ladera destaca una borda y lugar en el que volvemos a recibir por la derecha las balizas de la Senda GR-10

Teniendo como referencia la borda ( dcha ) que asoma sobre el herboso camino, será en este lugar donde abandonaremos este para descender por la izquierda 

Bifurcación, punto en el que abandonaremos nuestro camino ( izda ) para descender por la izquierda ( derecha en la foto ) continuando en todo momento junto a la alambrada que cierra el prado

Perdemos altura por el amplio camino mientras obviamos el " paso " que da acceso al prado 

No tardaremos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que recibimos por la derecha mientras continuamos descendiendo al frente  

Nuestro camino es amplio y notorio, además nos permite una bella y abierta panorámica 

A nuestro paso, entre el arbolado, dejaremos Gainekoetxea

Nuestro camino desemboca en la pista que da acceso a Gainekoetxea ( izda ). Descenderemos por la derecha

La pista que da acceso a Gainekoetxea pierde altura en plácido descenso

Zedarriko Borda o Arisko Etxea también queda a nuestro paso

Zedarriko Borda o Arisko Etxea

La pista por la que descendemos busca " encajonarse " entre los prados

Mondarrain ( dcha ) y el Pic d´Ezcondray ( izda ) asoman cercanos

Caminamos entre las alambradas que cierran los prados que vamos dejando a nuestro paso

Desembocamos en Xamarinbordako bidea, camino que atraviesa perpendicularmente y por el que continuaremos hacia la izquierda

Un indicador identifica nuestro camino

Nuestro camino deja a su paso un registro de agua ( izda ) mientras continúa " encerrado " entre las alambradas que delimitan los numerosos prados que lo flanquean 

El camino inicia un paulatino ascenso

Nuestro camino busca alcanzar un discreto " alto ", lugar en el que aparece un gran panel informativo

Alcanzamos el panel informativo, enclavado en el lugar en el que confluyen los téminos de Espelette/Ezpeleta y Souraide/Zuraide

Detalle del panel informativo que dejaremos a nuestro paso

Tras el panel informativo se extiende la alambrada que delimita los territorios de Espelette/Ezpeleta ( dcha ) y Souraide/Zuraide ( izda ). Una línea de palomeras aparece en término de Espelette/Ezpeleta

En el discreto alto, a nuestra izquierda bajo el arbolado, asoma una pequeña borda. Obviaremos el camino que le da acceso

Nuestro camino inicia un tendido descenso al frente dando vista a Larhun

Perdemos altura discurriendo en todo momento por un amplio y notorio camino. Al fondo asoman Ibantelli ( izda ) y Larhun ( dcha )

Nuestro camino deja a su paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha

Bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador ( centro ). Continuaremos de frente haciendo caso omiso del camino que recibimos por la derecha

Un poste indicador señaliza el camino por el que deberemos continuar

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación. Tomaremos el Camino de Santiago de Baztán que continúa por la izquierda

Un pequeño riachuelo atraviesa nuestro camino

Pequeño riachuelo que atraviesa nuestro camino

El riachuelo que acabamos de atravesar deja un tramo de camino algo embarrado

Cruce, lugar en el que obviaremos el camino que asciende por la izquierda mientras continuamos de frente dejando a nuestro paso un pequeño poste indicador que señaliza el Camino de Santiago de Baztán, por el que discurrimos

Camino que nace por la izquierda del nuestro y al que haremos caso omiso

Larhun ( izda ) despunta sobre las verdes y extensas praderas que vamos dejando a nuestro paso

Nuestro camino discurre muy marcado en el terreno mientras aparece señalizado con esporádicas balizas ( dcha )

Detalle de una de las balizas que señalizan nuestro camino, el Camino de Santiago de Baztán

Ante nosotros, sobre una gran roca que despunta a la orilla de nuestro camino, asoma una cabra

Cabra

Con Larhun ( centro ) despuntando en el horizonte nuestro camino inica un tendido descenso

Nuestro camino se bifurca, lugar en el que deberemos continuar por la derecha tomando Basaburuko bidea

Descendemos cómodamente por el amplio camino mientras dejamos a nuestro paso un discreto cruce, lugar en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha

Nuestro camino se transforma en pista y por esta continuamos en acusado descenso

La pendiente de la pista pierde inclinación para permitirnos un plácido caminar

Atravesamos un paso canadiense

Ainhoa ( izda ) asoma ya cercano en el valle mientras que Ibantelli ( izda ) y Larhun ( centro ) despuntan en el horizonte

Ainhoa con Ibantelli despuntando sobre la localidad

Ainhoa

Continuamos perdiendo altura mientras disfrutamos de una bella panorámica hacia Ainhoa, localidad sobre la que despuntan Peña Plata ( izda ) e Ibantelli ( dcha )

Peña Plata ( izda ) e Ibantelli ( dcha ) despuntan sobre Ainhoa

La pista por la que descendemos, Mendiondoko bidea, pierde inclinación buscando dar alcance al praderío 

Mendiondoko bidea alcanza los prados y pasa a " encajonarse " entre las alambradas que los delimitan

Mendiondoko bidea alcanza la casa Mendiondoa, a partir de la cual se transforma en vial asfaltado 

La estrecha carreterita, Mendiondoko bidea, va dejando a su paso las numerosas casas a las que da acceso

Mendiondoko bidea inicia un paulatino descenso " encajonado " entre los terrenos de las diferentes casas que van quedando a nuestro paso 

Alcanzamos un cruce, lugar en el que destaca un poste indicador y punto en el que deberemos continuar por la izquierda

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Alcanzamos una carreterita que atraviesa perpendicularmente y por esta continuaremos nuevamente hacia la izquierda

La carretera, Mendiondoko bidea, acentúa su pendiente para dejar a su paso la casa Ithurri Xokoa, sobre la que asoma Ainhoa

Peña Plata ( izda ) despunta sobre Ainhoa

Ainhoa

La carretera por la que caminamos atraviesa el puente que salva un discreto riachuelo 

Riachuelo 

La carreterita inicia un corto ascenso para dejar a su paso un cruce, lugar en el que obviaremos la que nace por la derecha. Continuamos de frente ( izda )

De inmediato nos topamos con una nueva bifurcación, punto en el que ahora haremos caso omiso del vial que nace por la izquierda mientras continuamos de frente   

Caminamos sin apenas pendiente mientras la torre de la iglesia de Ainhoa ( dcha ) asoma ya cercana

Larhun

Terminamos desembocando en la bifurcación situada en la parte baja del aparcamiento en el que iniciamos este itinerario

No tardamos en alcanzar el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo, sobre el que despunta la iglesia de Ainhoa y lugar de inicio y final de esta ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario