viernes, 10 de febrero de 2023

Iguzkimendi-Peñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi-Menditxipiko Bizkarra-Artzamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, allá donde confluye el territorio navarro con las tierras de Lapurdi y la Baja-Navarra, se alza uno de los macizos más bellos, a la vez más olvidado, de la Comunidad Foral. El macizo de las Peñas de Itsusi, catalogado como Reserva Natural, se alza con elegancia sobre el bucólico Valle de Aritzakun, uno de los parajes más recónditos del Valle de Baztán.

Las Peñas de Itsusi quedan enclavadas bajo la vertiente meridional del macizo de Artzamendi y más concretamente al Sur de la cumbre que da nombre al citado macizo, el monte Artzamendi ( 926 m ), considerada la máxima altura de Lapurdi.

En las Peñas de Itsusi contrasta su herbosa y “ amable “ vertiente septentrional, cubierta de las amplias praderas que nos separan del macizo de Artzamendi, con su abrupta vertiente meridional en la que sus escarpados paredones se elevan más de 400 metros sobre el Valle de Aritzakun.  

En dirección Este-Oeste este “ pequeño “ macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente meridional por el que discurre la regata del mismo nombre, Aritzakungo Erreka, y en el que según parece, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.

Aritzakungo Erreka confluye bajo la vertiente sudoriental del macizo de las Peñas de Itsusi, en el paraje de Urbakura y en las inmediaciones del caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), con Urritzateko Erreka para unidas convertirse en el río Bastan, el cual desagua en el río La Nive/Errobi, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).

El escabroso aunque bello cresterío de las Peñas de Itsusi se extiende desde Irazelaiko Erreka, al Oeste, hasta Antxiagorriko Erreka, al Este, sobresaliendo en este numerosas cotas aunque entre estas pudiéramos destacar sobre todo cuatro: Aixabalako Harria ( 575 m ), la cumbre más occidental, la Punta Espaltza ( 588 m ) o Atakotxeko Harria, llamativo “ pitón rocoso “ situado en la parte central del cresterío junto a Itsusiko Harria ( 623 m ), la cima que da nombre al macizo a pesar de no ser la más alta, y Martikoenea ( 624 m ), la cota más oriental.

También perteneciente al macizo de las Peñas de Itsusi y sobresaliendo tímidamente sobre su vertiente septentrional apenas destaca la amplia y herbosa cumbre de Bagamendi o Pagamendi ( 702 m ).

Enclavada en territorio “ galo “ aunque también perteneciente al mismo macizo de las Peñas de Itsusi, destaca en su extremo oriental la cima de Zelhaiburu ( 669 m ), bajo cuyos escarpados paredones meridionales se “ esconde “ la gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua, bucólico paraje en el que encontramos una estalagmita antropomórfica a la que se atribuyen propiedades curativas.

 

Arpeko Saindua/Harpeko Saindua

 

Cuenta la leyenda que desapareció una joven pastora y de ella tan solamente encontraron la cabeza. Una noche se vio entrar una luz en la cueva y al acudir allí los vecinos la encontraron con forma de una larga estalagmita con silueta de mujer. Algunos ven forma de “ virgen “ o “ santa “ en la citada estalagmita a la que se atribuyen “ propiedades curativas “, sobre todo para las enfermedades de la piel.

Se comenta que años atrás, debido a las numerosas visitas que registraba la gruta, los moradores de la cercana Casa Arouchia ( 264 m ) pusieron puerta a la “ cueva “ y empezaron a cobrar entrada a los que venían a ver a la “ santa “. Al poco tiempo todas sus ovejas cayeron por un precipicio, lo cual se tomaron como un castigo y volvieron a abrirla.

 El Día de la Trinidad se acudía en romería.

    

A pesar de que el macizo de las Peñas de Itsusi queda enclavado en tierras navarras, los puntos de partida más habituales para los numerosos montañeros que buscan alcanzar este bucólico paraje parten de territorio “ galo “.

Los caseríos Bernatenea ( 194 m ) y Arouchia ( 264 m ), a los que una estrecha y sinuosa carreterita asfaltada que nace en Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) les da acceso, se puede decir que son los puntos de partida “ clásicos “ para los que buscan ascensiones más “ montañeras “.

Creo poder decir que la ruta que parte desde el caserío Arouchia ( 264 m ) es la más habitual y es la que nosotros “ utilizamos “ en su día para realizar este itinerario: “ Peñas de Itsusi-Iguzkimendi-Menditxipiko Bizkarra-Artzamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Arouchia ) “.

En otra ocasión fue la Casa Bernatenea el punto de partida tomado para otra “ completa “ incursión por el macizo, ruta en la que buscamos “ entrar “ en tierras navarras por el Valle de Aritzakun para ascender por Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, una vía exigente pero verdaderamente espectacular: “ Peñas deItsusi-Bagamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Bernatenea ) “.

El collado de Meatse/Meatseko lepoa ( 714 ), amplio y herboso cuello abierto entre las cimas de Iguzkimendi ( 846 m ) y Artzamendi ( 926 m ), al que accede un estrecho carretil asfaltado procedente de Itxassou/Itsasu ( 83 m ), es el punto de partida más “ cómodo “ y el más utilizado por la mayoría de aquellos visitantes que buscan disfrutar de este enclave realizando un menor esfuerzo. 

Esta última opción, la que parte desde el citado collado de Meatse/Meatseko lepoa ( 714 ), va a ser la elegida para realizar una ruta “ circular “ en la que pretendemos “ visitar “ la totalidad de cumbres que conforman el macizo de las Peñas de Itsusi, aprovechando además para “ coronar “ la cima de Iguzkimendi ( 846 m ) y la considerada como máxima elevación del territorio labortano, Artzamendi ( 926 m ). Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.  

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ), cuello fronterizo en el que llama nuestra atención una necrópolis protohistórica y paraje en el que queda enclavada la muga internacional nº 80.

Tenemos dos opciones para alcanzar este abierto collado ( 714 m ) con nuestro vehículo. La primera parte desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y pasa por tomar el estrecho y sinuoso carretil asfaltado que deja a su paso la pequeña aldea de Laxia ( 40 m ). La segunda opción, desde mi punto de vista la más recomendable, es tomar el vial que nace desde la carretera D-249 entre Espélette/ Ezpeleta ( 70 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ) a la altura de la Casa Haranea ( 134 m ), carreterita que termina por confluir con la primera opción para alcanzar “ unidas “ el citado “ cuello “ ( 714 m ).

El collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) se abre entre Artzamendi ( 926 m ) y las herbosas laderas de Iguzkimendi ( 846 m ), monte este último hacia el que nos encaminaremos primeramente. Un corto y acusado ascenso nos permitirá alcanzar su cumbre rápidamente.

Descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( W ) dejando a nuestro paso bajo el mismo la “ coqueta “ Latadiko Beheitiko Borda Berri.

El amplio y herboso camino, Iduzkiko bidea, se bifurca en breve, momento en el que optaremos por continuar por la izquierda ( E ) para, ya por notoria senda, discurrir bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi ( 846 m ). Tras salvar Irazelaiko Erreka terminaremos desembocando en un pequeño colladito ( 564 m ), lugar en el que recibimos por la derecha ( S ) Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, sinuosa senda que asciende desde Aritzakun y sobre la que apenas destaca la cima de Aixabaleko Harria ( 575 m ), cercana cota que alcanzamos de inmediato.

Retornamos al pequeño “ cuello “ ( 564 m ) para retomar nuestro camino que continúa por la derecha ( E ) discurriendo por la parte alta de las diferentes cotas que conforman el pequeño “ macizo “ de las Peñas de Itsusi.

La senda deja a su paso una primera cota ( 557 m ) “ anónima “ para posteriormente, tras atravesar Meatseko Erreka, continuar hacia el pitón rocoso de la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), el cual se puede alcanzar en corta “ trepada “ pero que hoy obviaremos.

La marcada senda discurre junto al borde de los “ cortados “ para, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima que da nombre al macizo, las Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ).

Cercana asoma la cima más oriental del macizo, Martikoenea ( 624 m ), aunque antes de alcanzarla “ coronaremos “ otro par de cotas “ anónimas “ que nos salen al paso.

Una vez en la “ cimita “ de Martikoenea ( 624 m ) buscamos tomar el herboso camino que, discurriendo bajo la vertiente oriental de Bagamendi ( 702 m ), termina por desembocar en el proveniente de la Casa Arouchia ( 264 m ). Este aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10 y en brutal ascenso alcanza al collado de Zelhaiburu ( 629 m ), amplio “ cuello “ desde el que nos desviaremos por la derecha ( E ) hacia la cercana cima del mismo nombre, Zelhaiburu ( 669 m ).

Una vez alcanzada esta bonita cumbre regresaremos nuevamente al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para retomar las balizas “ rojiblancas aunque de inmediato las abandonaremos por la izquierda ( S ) para desviarnos hacia la cima de Bagamendi ( 702 m ).

Tras alcanzarla iniciaremos el posterior descenso por su tendida vertiente septentrional en dirección al collado de Espaltza (  676 m ) aunque, de camino a este, antes “ pasaremos “ por la cota homónima, Espaltza ( 701 m ).

Una vez en el citado cuello ( 676 m ), lugar en el que destaca la muga nº 84, ascenderemos hacia la cota ( 699 m ) que destaca sobre su vertiente septentrional para, una vez alcanzada, perder altura por la ladera opuesta a la de subida.

No tardaremos en “ tropezar “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ abandonadas anteriormente, momento en el que optamos por seguir hacia la derecha ( E ) hasta que alcanzamos un nuevo cruce.

Volvemos a dejar las balizas e iniciamos un corto descenso por la izquierda ( NW ) para, tras atravesar un par de pequeños riachuelos, remontar hasta terminar desembocando en una amplia pista, es Mendiburuko bidea.

Ascendemos de nuevo por la izquierda ( NW ) aunque, de inmediato, abandonaremos la pista por la derecha ( E ) para continuar ganando altura buscando alcanzar una renovada borda, lugar en el que esta muere y punto desde el que seguiremos remontando por la herbosa ladera meridional de Artzamendi ( 926 m ).

El notorio y herboso camino pasa a convertirse en senda y por esta remontamos hasta alcanzar la cima más alta del territorio labortano, el citado Artzamendi ( 926 m ).

Una amplia y herbosa loma nos permitirá iniciar el descenso por su vertiente SW. dejando a nuestro paso la discreta “ cimita “ de Menditxipiko Bizkarra ( 872 m ) para terminar desembocando en el punto de partida, el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ).

       

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 831 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 14´6 km

Inicio: Collado de Mehatse o Col de Méhatché ( Lapurdi )

Fecha de realización: Diciembre 2022

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Iguzkimendi o Iduzkimendi ( 846 m ); Aixabalako Harria ( 575 m ); Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ); Martikoenea ( 624 m ); Zelhaiburu ( 669 m ); Bagamendi ( 702 m ); Espaltza ( 701 m ); Artzamendi ( 926 m ); Menditxipiko Bizkarra/Menditipikobizkarra ( 872 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Alcanzamos el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) por un estrecho carretil asfaltado que tomaremos desde la carretera D-249, entre Espélette/ Ezpeleta ( 70 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ), a la altura de la Casa Haranea ( 134 m ), evitando así el más  sinuoso y estrecho, si cabe, que parte desde esta última localidad.

Un pequeño aparcamiento nos recibe en este amplio “ cuello “ ( 714 m ) fronterizo abierto entre las cimas de Artzamendi ( 926 m ) e Iguzkimendi ( 846 m ), lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.

Desde el mencionado aparcamiento cruzaremos el estrecho carretil asfaltado por el que lo hemos alcanzado, el cual continúa ascendiendo para dar acceso al complejo de edificios que “ coronan “ la cima de Artzamendi ( 926 m ), y nos entrenemos visitando la necrópolis protohistórica que se extiende en este amplio collado ( 714 m ). La muga internacional nº 80 aparece enclavada en el lugar.

Dejando el citado mojón fronterizo a nuestro paso comenzaremos a remontar por la herbosa ladera NE. de Iguzkimendi ( 846 m ) por el amplio y herboso camino que se dibuja en ella y que paulatinamente va “ torciendo “ hacia la izquierda ( N ) para bordearla bajo su vertiente oriental.

En el citado camino “ tropezaremos “ con una baliza que señaliza una ruta BTT, junto a la que lo abandonaremos por la derecha ( SW ) para continuar ganando altura en brutal pendiente y sin camino definido hasta terminar desembocando en la amplia y herbosa cumbre de Iguzkimendi ( 846 m ) a la altura de la muga nº 79. Junto a esta llama nuestra atención un buzón montañero, réplica de una cámara de fotos. Dejamos este atrás buscando alcanzar el punto más elevado de la alargada cima, lugar ocupado por un pequeño taco geodésico y un vivac construido con piedras. Bella y abierta panorámica.

En dirección opuesta a la utilizada en el ascenso hacia el citado vivac, iniciaremos el descenso por la herbosa ladera SE. de la cima recién visitada, por la que terminaremos dando alcance, a la altura de una nueva baliza, al camino abandonado anteriormente al desviarnos hacia esta.

Dicho camino continúa perdiendo altura y no tarda en desembocar en uno más amplio y notorio que posteriormente da alcance a otro que atraviesa perpendicularmente, por el que seguiremos hacia la derecha ( W ).

Discurrimos bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi ( 846 m ) para, dejando bajo nuestro camino la “ coqueta “ Latadiko Beheitiko Borda Berri, torcer hacia la izquierda ( S ) mientras continuamos perdiendo altura por la herbosa ladera, “ acompañados “ en todo momento por las balizas citadas anteriormente.

En breve nos topamos con un cruce, lugar en el que atraviesa el camino que da acceso a la anteriormente citada Latadiko Beheitiko Borda Berri y punto en el que las mencionadas balizas nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( SW ). Abandonamos estas para seguir de frente ( SE ) por terreno herboso y no tardamos en “ tropezar “ con una nueva bifurcación, paraje en el que volveremos a obviar el camino que nace por la derecha ( SE ) mientras seguimos por la izquierda ( E ).

El amplio camino pasa a convertirse en senda para “ encajonarse “ entre helechos mientras desciende hacia un pequeño grupo de hayas, desde donde torceremos por la izquierda ( N ) para continuar perdiendo altura , en todo momento por notorio sendero, buscando atravesar un pequeño riachuelo.

Salvado este, la senda pasa a dibujarse notoria en la ladera desprendida bajo la vertiente SE. de Iguzkimendi ( 846 m ), por la que continuaremos en tendido descenso para, tras atravesar una pequeña regata, encaminarnos hacia el muro de piedra que cierra un viejo prado.

La marcada senda discurre paralela al citado “ murete “ y termina dando alcance a Irazelaiko Erreka ( 533 m ), riachuelo que atravesaremos para iniciar un corto ascenso mientras buscamos dejar a nuestro paso la ruinosa Irazelaiko Borda ( 548 m ), desde donde no tardaremos en desembocar en un pequeño “ colladito “ ( 564 m ), estratégica encrucijada de caminos sobre el que destaca, a nuestra izquierda ( N ), la modesta cota de Irazelai ( 622 m ).

Obviando este pequeño otero, hacia el que asciende un marcado sendero, a nuestra derecha ( SE ) y a escasos metros apenas destaca la discreta cota considerada como la cima más occidental de las Peñas de Itsusi, la cual no dudamos en visitar. Sin apenas desnivel y sin dificultad reseñable, entre helechos la alcanzamos de inmediato. Aixabaleko Harria ( 575 m ), una amplia losa destaca en la cumbre. Bello “ balcón panorámico “ hacia el Valle de Aritzakun y las montañas que lo rodean. Sin señal alguna que la identifique.

Retornamos al herboso “ colladito “ ( 564 m ) para retomar nuestro camino, el cual continúa por la derecha ( E ) junto al muro de piedra que cierra un viejo prado. Un hito señaliza el discreto sendero que no tarda en desembocar junto a una “ coqueta “ majada pastoril, lugar en el que destaca una pequeña borda y junto a esta una más grande en ruinoso estado. Merece la pena desviarnos unos metros hacia la parte alta de esta pequeña cota ( 557 m ), punto en el que una pequeña “ terraza “ nos permite disfrutar de una bella y aérea panorámica hacia el Valle de Aritzakun y sobre todo hacia la espectacular cascada de más de 150 metros por la que “ cae “ Meatseko Erreka.

De nuevo retomaremos el marcado sendero que no tardará en dar alcance a la citada regata, Meatseko Erreka, riachuelo que deberemos atravesar en el punto sobre el que asoma una pequeña y bella poza que, dependiendo de la época del año, invita al baño.

Nuestro sendero inicia un paulatino ascenso camino del inapreciable collado ( 574 m ) sobre el que destaca el pitón rocoso conocido como la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), cota que hoy no visitaremos.

Obviamos el sendero que asciende por la izquierda ( NE ) para continuar ganando altura de frente ( E ) en dirección a una pequeña cota anónima ( 583 m ) que asoma cercana.

Alcanzamos un pequeño collado herboso ( 573 m ) desde el que nos desviamos apenas unos metros para alcanzar de inmediato la citada cota ( 583 m ). Rocosa cima de limitada panorámica.

Descendemos de nuevo al pequeño cuello ( 573 m ) para retomar la marcada senda, balizada en algún punto y que tras atravesar un pequeño riachuelo desemboca en el collado ( 603 m ) sobre el que destaca la cima “ principal “ que da nombre a las Peñas de Itsusi ( 623 m ).

Por la derecha ( S ), en corto aunque acusado ascenso por terreno cubierto de rocas, alcanzamos  la cima de las Peñas de Itsusi ( 623 m ). Amplia y herbosa “ terraza “ que nos permite disfrutar de una espectacular panorámica. Sin elemento alguno que la señalice.

Perdemos nuevamente altura hacia el pequeño collado ( 603 m ) para retomar la senda que continúa ascendiendo camino de la siguiente cota ( 649 m ), también anónima, que asoma cercana. Alcanzamos sin dificultad reseñable la pequeña “ cimita “, una planicie herbosa de abierta panorámica.

Buscamos “ retomar “ nuevamente la marcada senda que, tras corto discurrir, busca alcanzar la cercana “ proa rocosa “, también “ anónima “, que destaca a escasos metros. Rápidamente alcanzamos el “ colladito “ ( 644 m ) desde el que nos desviamos, apenas unos pocos metros, hacia la rocosa cumbre ( 647 m ) que alcanzamos de inmediato. Panorámica similar a la disfrutada anteriormente.

Retomamos la notoria senda para continuar, ahora en descenso, camino de la cima más oriental de las Peñas de Itsusi, Martikoenea ( 624 m ), cota ya visible que asoma cercana.

Nuestro sendero alcanza el collado ( 619 m ) abierto bajo su vertiente septentrional, herboso cuello en el que destaca una ruinosa borda y el tronco de un árbol seco. Un tendido ascenso nos hace alcanzar la amplia cumbre. Martikoenea ( 624 m ), herbosa “ terraza “ de abierta panorámica. Sin elemento alguno que la señalice.

Volvemos a descender hacia el amplio y cercano “ colladito “ ( 619 m ) para tomar por la derecha ( N ) la herbosa senda que, discurriendo bajo la vertiginosa ladera oriental de Bagamendi ( 702 m ), en paulatino descenso busca dar alcance al camino proveniente de la Casa Arouchia ( 264 m ).

No tardaremos en desembocar en este para, acompañados de las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10 que lo señalizan, ganar altura en brutal pendiente hasta alcanzar la parte baja del collado de Zelhaiburu ( 629 m ), en el que veremos asomar cercano un poste indicador.

Sin necesidad de alcanzar el citado poste y con la intención de continuar hacia la cercana cumbre de Zelhaiburu ( 669 m ), seguiremos de frente ( SE ) en dirección a una pequeña cota ( 629 m ) que asoma cercana.

Sin dificultad reseñable desembocaremos en la amplia terraza herbosa que corona la mencionada cota ( 629 m ), atalaya desde la que podremos disfrutar de una bella panorámica.

Iniciaremos un corto descenso para dejar a nuestro paso la cercana Zelhaiburuko Borda ( 627 m ), desde la que buscaremos encaminarnos por herboso terreno en dirección a la alargada loma que “ cae “ por la vertiente occidental de Zelhaiburu ( 669 m ), nuestro siguiente objetivo.

En tendido ascenso ganaremos altura para terminar desembocando “ plácidamente “ en la amplia y herbosa cumbre. Zelhaiburu ( 669 m ), sin elemento alguno que la señalice. Bella y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso, tras volver a dejar a nuestro paso Zelhaiburuko Borda ( 627 m ), nos devuelve al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para, ahora sí, alcanzar el poste indicador y la pequeña baliza que lo identifica como Col de d´Espalza.

Desde este lugar, obviando las balizas que señalizan el vertiginoso sendero proveniente de la Casa Arouchia ( 264 m ), por el que anteriormente ascendimos, tomaremos el herboso camino, también balizado, que continúa de frente ( NW ).

No tardaremos en dar alcance a una bifurcación, lugar en el que abandonaremos el camino que continúa balizado por la derecha ( NW ) para tomar el que asciende de frente ( SW ).

En breve “ tropezaremos “ con un nuevo cruce, punto el que haremos caso omiso del camino que asciende por la derecha ( W ) para tomar el que, tras cruzar el riachuelo fronterizo que atraviesa perpendicularmente, Antxiagorriko Erreka, continuar remontando de frente ( S ).

El herboso camino gana altura plácidamente para alcanzar la amplia cumbre de Bagamendi ( 702 m ), en la que destaca un hito de piedras y lugar desde el que podemos disfrutar de una amplia y bella panorámica. Apenas unos pocos metros más adelante ( S ) asoma una pequeño mojón en el que se pueden ver las letras “ RN “, entiendo que de “ Reserva Natural “.  

Evitando tomar el camino empleado a nuestra subida, iniciamos el descenso por otro situado ligeramente más a la izquierda ( W ), por el que rápidamente alcanzaremos el más que discreto “ cuello “ ( 689 m ) sobre el que apenas destaca la cima de Espaltza ( 701 m ), amplia cumbre de escasa prominencia que aparece cubierta de helechos y en la que llama la atención una señal de Reserva Natural y Reserva de Caza. Limitada panorámica.

Bajo la vertiente septentrional se abre el collado de Espaltza ( 676 m ), amplio cuello en el que destaca la muga fronteriza nº 84. Lo alcanzamos de inmediato tras corto descenso. Encrucijada de caminos.

Atravesamos el pequeño “ colladito “ ( 676 m ) para tomar el herboso camino que remonta de frente ( N ) buscando alcanzar la amplia y herbosa cota ( 699 m ) que se eleva tímidamente sobre este, en cuya cima desembocaremos sin dificultad reseñable. Sin señal alguna que la señalice.

Iniciamos el descenso por la izquierda ( NW ) buscando alcanzar el herboso camino que, proveniente del collado de Espaltza ( 676 m ), la rodea por la izquierda ( W ). Le damos alcance rápidamente y seguimos por este hacia la derecha ( NW ) para, en breve, desembocar en un notorio cruce, lugar en el nuevamente “ tropezaremos “ con las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-10.

Continuamos por la derecha ( E ) por el balizado camino aunque no tardaremos en toparnos con una bifurcación, punto en la que lo abandonaremos por la izquierda ( NW )  para, iniciar un tendido ascenso.

El camino tomado atraviesa un par de pequeños riachuelos para posteriormente remontar hasta terminar desembocando en Mendiburuko bidea, amplia pista por la que continuaremos ganando altura por la izquierda ( NW ).

Apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que, de inmediato, la abandonaremos por la derecha ( E ) para continuar ganando altura hasta “ morir “ a la altura de una renovada borda. Junto a esta tomaremos el herboso camino que se dibuja notorio en la ladera y por el que seguiremos remontando para dejar a nuestro paso un par de cromlechs.

El camino parece perder notoriedad aunque, transformado en sendero, continúa ganando altura por una ladera cada vez más abrupta hasta que termina desembocando junto a un registro de agua.

Desde este lugar la senda, en principio muy marcada, continúa su acusado ascenso para paulatinamente ir difuminándose en la herbosa ladera meridional de Artzamendi ( 926 m ). Por esta remontaremos para terminar dando alcance al edificio que aparece, enclavado en el extremo nororiental de la amplia loma cimera, el cual destaca por una curiosa “ cúpula “.

En sus inmediaciones, antes de encaminarnos hacia la ya cercana cumbre de Artzamendi ( 926 m ), nos desviaremos a visitar una mesa panorámica, lugar que nos permite una amplia y bella visión.

Dando la espalda a la mencionada “ mesa “ atravesamos el carretil asfaltado que da acceso al “ curioso “ edificio que acabamos de dejar atrás para, ahora sí, encaminarnos hacia el complejo que aparece “ protegido “ por un vallado. En su extremo septentrional, bajo una gran antena, se ubica el punto más elevado de la extensa meseta cimera de Artzamendi  ( 926 m ). Sin señal alguna que lo identifique este lugar nos permite una abierta y bella panorámica.

Junto al citado vallado rodearemos el conjunto de edificios ubicados en su interior mientras buscamos alcanzar su extremo opuesto, lugar en el que destaca un buzón montañero. La panorámica a disfrutar resulta espectacular.

Desde el citado buzón iniciaremos el descenso por la amplia y herbosa loma sudoccidental de Artzamendi ( 926 m ), por la que perderemos altura plácidamente buscando atravesar un discreto y abierto cuello ( 870 m ). Ligeramente a la izquierda ( E ) asciende el estrecho carretil asfaltado que da acceso a los edificios enclavados en la cima recién visitada.

Salvado el mencionado collado ( 870 m ) iniciaremos una tendida subida, la que nos permitirá “ coronar “ la inapreciable cima de Menditxipiko Bizkarra o Menditipikobizkarra ( 872 m ). Esta es una más que discreta cota que, con su escasa prominencia, prácticamente pasa desapercibida. Sin ningún elemento que la identifique como tal.

Continuamos descendiendo de frente ( SW ) para, de inmediato, dejar a nuestro paso un gran hito de piedras que aparenta ser un obituario.

Desde este punto, en todo momento por amplio y herboso camino, seguiremos perdiendo altura por la parte alta de la loma, la que paulatinamente acentuará su pendiente para, dando vista al abierto collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ), terminar “ muriendo “ en este, lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Aparcamiento en el collado de Mehatse/Méhatché, sobre el que despunta Iguzkimendi

La luna asoma sobre la alargada loma de Bizkailuze, tras la que se " esconden " Peña Plata ( izda ) y Larhun ( centro ) 

Larhun

Sobre el collado de Mehatse/Méhatché despunta también Menditxipiko Bizkarra, alargada loma por la que posteriormentre regresaremos 

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

En el collado de Mehatse/Méhatché, con vista a Irubelakaskoa ( centro ), aparece enclavada una necrópolis

Baliza en el collado de Mehatse/Méhatché

Cromlech en el collado de Mehatse/Méhatché

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Monumento en el collado de Mehatse/Méhatché con vista al macizo pirenaico

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Mirada hacia el macizo pirenaico desde el collado de Mehatse/Méhatché

Suaves y redondeadas cumbres despuntan sobre las nubes que cubren los valles

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Cromlech en el collado de Mehatse/Méhatché, sobre el que despunta Menditxipiko Bizkarra

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Iguzkimendi despunta sobre el collado de Mehatse/Méhatché, cuello en el que aparece enclavada una necrópolis protohistórica 

Túmulo ( dcha ) en el collado de Mehatse/Méhatché

Panel informativo en el collado de Mehatse/Méhatché

Mondarrain ( dcha ) y Urrezti despuntan sobre el collado Zuharte ( izda ), tras el que asoma la costa labortana

El litoral labortano se extiende tras el collado Zuharte

Cromlech en el collado de Mehatse/Méhatché con vista al macizo pirenaico

Muga internacional nº 80 en el collado de Mehatse/Méhatché, sobre el que despunta Menditxipiko Bizkarra

Muga internacional nº 80

La muga internacional nº 80 aparece enclavada en el collado de Mehatse/Méhatché bajo Iguzkimendi. Comenzaremos a caminar por el herboso camino que se dibuja en su ladera  

Unas balizas aparecen a la orilla del camino

A la orilla de nuestro camino dejaremos a nuestro paso un posible túmulo, lugar desde el que damos vista a Mondarain ( centro ), tras el que asoma el litoral labortano

Mirada hacia la campiña labortana

El litoral labortano se extiende en el horizonte

Nuestro camino gana notoriedad para torcer hacia la izquierda buscando discurrir bajo la cima de Iguzkimendi. A la altura de una baliza lo abandonaremos para remontar por la derecha hacia la cumbre 

Remontamos en acusado ascenso por la herbosa ladera de Iguzkimendi buscando alcanzar su cima

Desde la ladera de Iguzkimendi echamos una mirada atrás hacia el macizo de Baigura ( centro ) que se extiende en el horizonte

El collado de Mehatse/Méhatché queda rápidamente atrás con Artzamendi despuntando sobre este

La luna no quiere retirarse

Conforme ascendemos hacia la cima de Iguzkimendi la pendiente paulatinamente irá perdiendo inclinación

Mirada hacia la costa labortana

Mirada hacia la camapiña labortana con el litoral asomando en el horizonte

Mondarrain despunta cercano

Las cimas pirenaicas despuntan en el horizonte

Ultimos metros hacia la cima de Iguzkimendi

Peñas de Aia ( izda ) y Larhun despuntan sobre el litoral labortano ( dcha )

Buzón montañero y muga en la cima de Iguzkimendi

Mirada desde la cima de Iguzkimendi hacia Peña Plata, bajo la que asoma el puerto de Lizarieta ( dcha ) 

Argangoieta ( abajo ), Ibantelli y Peñas de Aia ( centro ) vistos desde la cima de Iguzkimendi

Larhun

Muga internacional nº 79, enclavada en la cima de Iguzkimendi, con vista a Artzamendi

Mirada desde la cima de Iguzkimendi hacia Alkurrunz ( izda ) y la loma Lizarzu-Zotaletako Kaskoa ( centro )-Bizkailuze ( dcha )

Buzón en la cima de Iguzkimendi con vista hacia el macizo de Gorramendi ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )

Tras el buzón enclavado en la cima de Iguzkimendi asoma el punto más alto, en el que destaca un vivac

Vivac en la cima de Iguzkimendi con vista hacia el macizo de Baigura 

Resulta imposible dejar de mirar hacia el macizo pirenaico

Vivac en la cima de Iguzkimendi con vista hacia Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha )

Desde la cima de Iguzkimendi echamos una mirada hacia Zelhaiburu ( centro ) y Bagamendi ( dcha ), cimas que visitaremos posteriormente. En el horizonte despunta el macizo de Baigura ( izda )

Desde la cima de Iguzkimendi iniciaremos el descenso dando vista a Irubelakaskoa ( dcha ) e Iparla ( centro )

En fuerte pendiente descendemos por la herbosa ladera meridional de Iguzkimendi, bajo la que asoman las Peñas de Itsusi ( izda ). Deberemos alcanzar el herboso camino que se dibuja en primer término

Ante nosotros asoman Zelhaiburu ( izda ), la amplia loma de Bagatxeta, las Peñas de Itsusi ( centro ) e Iparla ( dcha ) 

En nuestro descenso de Iguzkimendi, con Artzamendi ( izda ) asomando al fondo, recibiremos por nuestra izquierda ( centro en la foto ) las balizas abandonadas anteriormente

Continuamos descendiendo mientras buscamos alcanzar el herboso camino que atraviesa cercano

Mirada hacia Aixalabako Harria, discreta cimita que alcanzaremos en breve 

Alcanzamos el herboso camino, desde el que echamos una mirada atrás hacia la ladera meridional de Iguzkimendi por la que acabamos de descender

Con Irubelakaskoa ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) despuntando ante nosotros alcanzamos un herboso camino que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha

El herboso camino tomado discurre bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi

Nuestro herboso camino. Iduzkiko bidea, discurre plácidamente mientras que por debajo asoma Latadiko Beheitiko Borda Berri ( izda )

Latadiko Beheitiko Borda Berri

Iduzkiko bidea discurre sobre Latadiko Beheitiko Borda Berri ( izda ) mientras que ante nosotros despuntan Irubelakaskoa ( izda ) y el macizo de Gorramendi ( centro )

Larhun despunta sobre Mugako lepoa, collado bajo el que destaca Esteben Borda ( dcha )

Perdemos altura por terreno herboso, lugar en el que las balizas nos invitan a continuar por la derecha aunque nosotros las obviaremos para seguir de frente ( izda ) 

Irubelakaskoa ( centro ) despunta en todo momento ante nosotros

Iduzkiko bidea pierde altura dando vista a Iparla ( centro ), alargada loma que se extiende en el horizonte 

Nuestro camino, Iduzkiko bidea, se bifurca. Continuamos por la izquierda

Las Peñas de Itsusi ( centro ) despuntan cercanas

El notorio sendero se abre paso entre los helechos mientras que damos vista al pequeño colladito ( izda ) hacia el que nos debemos encaminar, sobre el que despuntan la amplia cumbre de Bagamendi ( izda ) y las Peñas de Itsusi ( centro ) 

El estrecho sendero se bibuja notorio mientras que Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( centro ) despuntan sobre este

El camino por el que venimos ( dcha ) atraviesa un pequeño riachuelo para continuar por la derecha ( izquierda en la foto )

El notorio sendero inicia un ligero ascenso dando vista en todo momento a las Peñas de Itsusi ( centro )

La herbosa senda se dibuja en la ladera buscando encaminarse hacia el herboso colladito ( dcha ) que se abre bajo la discreta cota de Aixabalako Harria 

Herboso colladito hacia el que nos encaminamos

El sendero ( izda ) discurre sobre el muro de piedra que cierra un antiguo prado que actualmente aparece " abandonado " 

La senda atraviesa una pequeña regata 

El sendero se dibuja notorio en todo momento

Con Irubelakaskoa ( izda ) asomando ante nosotros, bajo el camino discurre Irazelaiko Erreka ( izda )  

Atravesamos Irazelaiko Erreka

Tras salvar Irazelaiko Erreka la senda inicia un tendido ascenso mientras que se dibuja en la herbosa ladera 

Sobre nuestro camino dejaremos a nuestro paso Irazelaiko Borda, en ruinoso estado

Desde las inmediaciones de Irazelaiko Borda disfrutamos de una bella panorámica hacia Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( centro )

La notoria senda continúa su plácido discurrir

Un bello colorido otoñal viste las escabrosas laderas de las Peñas de Itsusi

El sendero inicia un tendido ascenso mientras ante nosostros despuntan Irubelakaskoa ( centro ) y Akomendi ( dcha )

Nuestra senda gana notoriedad para convertirse en un amplio y herboso camino

Desembocamos en un amplio y herboso collado, lugar desde el que damos vista a Bagamendi y la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha )

Sobre el herboso collado en el que hemos desembocado destaca la discreta cota de Irazelai, hacia la que asciende un marcado sendero. Hoy la obviaremos

En el pequeño collado en el que hemos desembocado recibimos por la derecha el herboso sendero que asciende desde Aritzakun, sobre el que despunta Irubelakaskoa y sobre el que apenas destaca la más que discreta " cimita " de Aixabalako Harria ( centro ). Nos desviamos hacia esta 

Un herboso sendero nos encamina hacia Aixabalako Harria, cota que suele considerarse la cumbre más occidental de las Peñas de Itsusi

Salida a la cima de Aixabalako Harria, sobre la que despuntan Irubelakaskoa ( centro ) y Akomendi ( dcha )

Cima de Aixabalako Harria con vista a Irubelakaskoa ( centro ) y Akomendi ( dcha )

Mirada hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha ) ante la que llama nuestra atención la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Desde Aixabalako Harria damos vista a Larratezarreko Borda, caserío que destaca en el fondo del Valle de Aritzakun

Larratezarreko Borda, conocida también como Itsusiko Borda

Mirada desde Aixabalako Harria hacia Iguzkimendi

Desde la cima de Aixabalako Harria descenderemos nuevamente hacia el herboso collado ( izda ) sobre el que destaca la cima de Irazelai ( dcha ), cota tras la que asoma Iguzkimendi ( izda ) 

Sin necesidad de alcanzar el herboso collado, en sus inmediaciones tomaremos el notorio sendero ( izda ) que discurre junto al viejo muro de piedra que cierra un antiguo prado

Nuestro sendero discurre junto al viejo muro de piedra camino de la repisa rocosa ( dcha ) que asoma ya cercana, sobre la que despunta la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

En ligero descenso buscamos alcanzar la ruinosa majada pastoril enclavada en este bucólico paraje

Alcanzamos la pequeña borda desde la que divisamos Aixabalako Harria ( dcha ), cima que destaca en primer término, y que acabamos de visitar, mientras que Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( centro ) asoman al fondo

Aixabalako Harria ( izda ) asoma en primer término

Cercana asoma la " llamativa " silueta de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria, tras la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha )

Cascada de Ezpalza/Espaltza

La " cimita " de Irazelai destaca sobre la majada pastoril. Retomamos nuestro camino por la derecha

Dejamos atrás la majada pastoril, sobre la que despuntan Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( dcha )

Un notorio sendero discurre muy marcado en la herbosa ladera 

Bajo nuestro sendero asoma Larratezarreko Borda, caserío sobre el que despunta Irubelakaskoa

No tardaremos en alcanzar la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

Regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

Cruzamos la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

A la izquierda del camino, la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka cae en forma de pequeña cascada

Nuestro camino ( dcha ) cruza la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka para continuar por la derecha ( izquierda en la foto )

Con Irubelakaskoa ( dcha ) despuntando en el horizonte, la notoria senda se encamina hacia la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria ( centro ), pequeña cota que asoma cercana

En primer término destaca la repisa rocosa ( dcha ) recién visitada y sobre esta la " cimita " de Aixabalako Harria, también " coronada ". En los paredones que asoman en primer término ( dcha ) " nidifican " los numerosos buitres que pueblan este bello paraje mientras que Akomendi ( izda ) despunta al fondo

Iguzkimendi ( izda ), Menditxipiko Bizkarra ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) despuntan cercanos

Mirada hacia la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

Bajo la afilada y rocosa cota de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria ( a la derecha fuera de foto ) desembocaremos en el herboso collado en el que nos topamos con una marcada bifurcación. Obviaremos el sendero que asciende por la izquierda para tomar el que continúa de frente ( dcha ) 

La senda discurre junto al " borde " del cortado, camino del collado ( centro ) abierto bajo la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha ). Antes alcanzamos otro herboso collado que destaca bajo una discreta cota " anónima " ( 583 m ) que asoma en primer término

La Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria queda atrás

Irubelakaskoa despunta sobre Larratezarrreko Borda

La Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria queda rápidamente atrás, despuntando sobre el collado que acabamos de atravesar

El marcado sendero alcanza de inmediato el herboso " colladito " sobre el que asoma, a escasos metros a nuestra derecha ( centro en la foto ), una rocosa y discreta " cota anónima " ( 583 m ) que no supone esfuerzo alcanzar. Lo hacemos 

Desde la " cota anónima " echamos una mirada hacia Larratezarrreko Borda

Son numerosos los buitres que sobrevuelan por estos parajes

Mirada atrás hacia la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria ( izda ), sobre la que destaca Iguzkimendi ( dcha )

Desde la " cota anónima " ( 583 m ) descendemos de nuevo al herboso collado para retomar nuestro camino, el cual continúa por la derecha

El sendero busca encaminarse hacia el collado ( dcha ) que asoma cercano

Nuestro sendero acentúa su pendiente camino de la cima " principal " de las Peñas de Itsusi que despunta sobre nuestras cabezas

Nuestro marcado sendero atraviesa un pequeña regata

Atrás, en primer término, asoma la " cota anónima " ( izda ) que acabamos de visitar mientras que al fondo destaca la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria ( centro )

Alcanzamos el herboso collado sobre el que asoma la rocosa cresta por la que posteriormente continuaremos. Momentáneamente nos desviaremos por la derecha hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( fuera de foto )

Sobre el collado que acabamos de alcanzar despunta la rocosa cima " principal " de las Peñas de Itsusi, hacia la que nos encaminamos

Buitre

En tendido ascenso ganamos altura hacia la inminente cumbre " principal " de las Peñas de Itsusi   

Cima " principal " de las Peñas de Itsusi con Irubelakaskoa despuntando en primer término mientras que Akomendi y Okoka ( dcha ) asomando al fondo

Desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi echamos una mirada hacia las dos cotas más orientales de las Peñas de Itsusi. Al fondo asoma Bidarray/Bidarrai bajo el macizo de Baigura

Bidarray/Bidarrai

Mirada hacia las tres cotas más orientales de las Peñas de Itsusi, por las que pasaremos en breve

El Valle de Aritzakun se extiende a nuestros pies " encajonado " entre montañas

Desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi echamos una mirada hacia las cotas rocosas más occidentales de las Peñas de Itsusi, sobre las que despunta Iguzkimendi ( dcha )

Mirada hacia el collado de Mehatse/Méhatché ( centro ), abierto entre Iguzkimendi ( izda ) y Menditxipiko Bizkarra ( dcha )  

Irubelakaskoa, en primer término, Okoka ( dcha ) y Akomendi ( detrás ) visto desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi, despuntan sobre Larratezarreko Borda

Bajo la cima " principal " de las Peñas de Itsusi se " descuelga " una rocosa loma bajo la que aparece Larratezarreko Borda  

Larratezarreko Borda

Buitre

Sobre las rocosas cotas por las que vamos a caminar en breve destaca la amplia y herbosa cima de Bagamendi, otro de nuestros objetivos

Desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi descenderemos de nuevo hacia el herboso collado ( abajo ) en el que desembocamos anteriormente y en el que retomaremos el camino que buscará ascender hacia la primera de las repisas rocosas que destaca ante nosotros

De nuevo en el collado, con Iguzkimendi ( dcha ) despuntando al fondo, damos vista al sendero ( centro ) por el que hemos accedido al lugar

Por herboso terreno ganaremos altura camino de otra cota " anónima "  

Mirada atrás hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi que destaca en primer término y tras la que asoman Irubelakaskoa ( centro ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( detrás )

Alcanzamos la segunda " cota anónima " ( 649 m ) de este itinerario, lugar desde el que divisamos la tercera cota, también anónima, bajo la que asoma la cima de Martikoenea ( dcha ). Sobre nuestras cabezas se extiende la amplia y herbosa loma de Bagamendi ( izda ) que visitaremos posteriormente

Divisamos cercana la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( centro ), en primer término, mientras que Irubelakaskoa ( izda ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( centro ) asoman al fondo

A escasos metros de la cima de la segunda " cota anónima " ( 649 m ) discurre el sendero que pretendemos retomar, sobre el que destaca Bagamendi ( centro )

Retomamos la senda que se encamina hacia la tercera " cota anónima "

Mirada atrás hacia la segunda " cota anónima " que acabamos de visitar, bajo la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( izda )

Nuestro sendero alcanza de inmediato el discreto " colladito " desde el que apenas nos desviaremos unos pocos metros para alcanzar la cima de la tercera " cota anónima " ( 647 m )

Salida a la roca cimera de la tercera " cota anónima " dando vista a Martikoenea ( izda ), cumbre más oriental de las Peñas de Itsusi

Desde la cima de la tercera " cota anónima " divisamos cercana la segunda " cota anónima ", bajo la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( izda )

Retomamos nuestro camino dando vista a Martikoenea, la cima más oriental de las Peñas de Itsusi que va a ser nuestro próximo objetivo  

La herbosa senda por la que discurrimos se dibuja notoria en la ladera meridional de Bagamendi

Una marcada senda deja atrás la tercera " cota anónima " que acabamos de visitar

La notoria senda se encamina hacia la " coqueta " cumbre de Martikoenea

Dejando a nuestro paso una borda en ruinas ( izda ) daremos alcance plácidamente al herboso collado abierto bajo la cima de Martikoenea

Atrás queda la rocosa " cota anónima " ( centro ) que acabamos de " coronar ", bajo la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

La notoria senda se encamina hacia la herbosa cima de Martikoenea

Salida a la cima de Martikoenea con vista hacia Bidarray/Bidarrai ( centro ), localidad que asoma bajo el macizo de Baigura

Desde la cima de Martikoenea disfrutamos de una bella panorámica hacia Irubelakaskoa ( izda ) y las Peñas de Itsusi ( dcha ), bajo las que aparece Larratezarreko Borda

Larratezarreko Borda

Desde la cima de Martikoenea, con Bidarray/Bidarrai ( centro ) asomando en el horizonte bajo el macizo de Baigura, damos vista al profundo valle que se extiende a nuestros pies

Desde la cima de Martikoenea damos vista a Bagamendi, cumbre que destaca sobre el herboso collado hacia el que deberemos descender para continuar por la derecha  

Una vez en el herboso collado, con vista hacia Zelhaiburu ( dcha ), deberemos dirigirnos hacia el amplio y notorio camino que se abre paso entre los helechos ( izda )

Zelhaiburu ( dcha ), siguiente cumbre a visitar, asoma cercano 

Bajo la escabrosa vertiente meridional de Zelhaiburu, por la que discurre una marcada senda, se esconde la gruta de Harpeko Saindua/Arpeko Saindua  

Unos montañeros ascienden por la notoria senda que se dibuja en la vertiente meridional de Zelhaiburu

Desde nuestro camino damos vista al collado de Zelhaiburu, hacia el que deberemos ascender por el camino que vemos gana altura por la derecha

Miramos atrás hacia el herboso y notorio camino por el que venimos descendiendo desde la cima de Martikoenea, senda que se dibuja en la ladera oriental de Bagamendi 

Dando vista a Iparla ( dcha ) desembocamos en el marcado sendero que asciende desde la Casa Arouchia, por el que continuaremos ganando altura hacia el col d´Espalza 

El sendero que asciende desde la Casa Arouchia, balizado con marcas rojiblancas, remonta en brutal pendiente en busca del collado de Zelhaiburu 

La senda amenaza con difuminarse en la herbosa ladera

Algunos tramos de la senda por la que venimos ascendiendo aparecen " protegidos " por un " cable-pasamanos "

Miramos atrás hacia el macizo de Iparla ( centro ) mientras que la herbosa senda ( dcha ) por la que hemos descendido desde la cima de Martikoenea se dibuja en la escabrosa vertiente oriental de Bagamendi

En la parte alta la senda parece perder inclinación mientras tuerce decididamente hacia la derecha

Miramos hacia abajo en nuestro ascenso por la escabrosa ladera

La senda se dibuja notoria en la parte alta de la escabrosa ladera

En las inmediaciones del collado de Zelhaiburu, con un poste indicador ( izda ) asomando sobre nuestras cabezas, abandonamos las balizas de la Senda GR-10 que continúa por la izquierda para seguir de frente ( centro ) camino de Zelhaiburu ( dcha ), cuya " cimita " asoma al fondo    

El poste indicador y la baliza que asoman en el collado de Zelhaiburu quedan cercanos a nuestro paso 

Camino de Zelhaiburu ( izda ) pasaremos por una discreta cota herbosa 

Unos montañeros pierden altura desde el collado de Zelhaiburu por la zigzagueante senda por la que nosotros acabamos de ascender

Los montañeros salvan el tramo " protegido " por un " cable-pasamanos "

Mirada hacia Martikoenea ( izda ), terraza herbosa sobre la que despunta Irubelakaskoa y desde la que nace el camino ( abajo ) por el que acabamos de discurrir, dibujado en la ladera de Bagamendi

Aérea mirada hacia el punto en el que confluye el camino por el que hemos descendido de Martikoenea ( izda ) y el que asciende desde la Casa Arouchia ( abajo )

Desde la pequeña cota en la que estamos damos vista a Zelhaiburu ( centro ), nuestro siguiente objetivo

Abandonamos la pequeña cota para, con la vista puesta en Artzamendi ( izda ), descender hacia una cercana borda

Desde la borda buscaremos alcanzar la cercana loma, por la que continuaremos ascendiendo hacia la visible cumbre de Zelhaiburu ( dcha )  

Ascendemos plácidamente por la herbosa vertiente occidental de Zelhaiburu

La cima de Zelhaiburu, de la que nos separa un corto repecho, asoma cercana

Ultimos metros hacia la cima de Zelhaiburu

Cima de Zelhaiburu con vista hacia Bidarray/Bidarrai ( centro ), localidad enclavada bajo el macizo de Baigura

Bidarray/Bidarrai

Desde la cima de Zelhaiburu damos vista a la Casa Arouchia ( izda ) y la Casa Bernatenea ( dcha ), enclavadas bajo la vertiente meridional   

Desde la cima de Zelhaiburu damos vista a Irubelakaskoa ( izda ), la terraza herbosa de Martikoenea que ya hemos visitado y la doble cumbre de Bagamendi ( dcha ), nuestro siguiente objetivo 

Miramos desde la cima de Zelhaiburu hacia la borda ( dcha ) enclavada en las inmediaciones del collado homónimo, hacia la que debemos descender. Sobre esta destaca Iguzkimendi y la doble cumbre de Bagamendi ( izda )  

Iniciamos el descenso de la cima de Zelhaiburu camino del collado ( izda ) del mismo nombre que se abre en primer término  

Artzamendi, cumbre que visitaremos posteriormente, se extiende cercano. En primer término llama nuestra atención una bonita cascada ( centro ) mientras que la Casa Mendiburua ( dcha ) asoma al fondo

Una bonita cascada " cae " por las laderas de Artzamendi

Casa Mendiburua, enclavada en las laderas de Artzamendi

A nuestro paso dejaremos la borda ( izda ) junto a la que ya pasamos anteriormente para encaminarnos hacia las ruinas ( dcha ) de otra que asoma ante nosotros

Borda en ruinas que dejamos a nuestro paso

Miramos atrás hacia la borda ( dcha ) y hacia Zelhaiburu ( centro ), cima que acabamos de visitar

Desembocamos en el amplio y herboso camino que da acceso a la borda enclavada en las inmediaciones del collado de Zelhaiburu

Una vez en el amplio y herboso camino continuaremos por este en tendido ascenso hacia la derecha

Apenas unos pocos metros por debajo del camino asoman el poste y la baliza enclavados en el collado de Zelhaiburu, junto a los que descansa un grupo de gente y hacia los que nos desviaremos. Ante nosotros se extiende la alargada loma cimera de Bagamendi ( centro ), hacia la que pretendemos ascender.  

Poste indicador en el collado de Zelhaiburu

Baliza en el collado de Zelhaiburu, aquí denominado col d´Espalza

Poste y baliza en el collado de Zelhaiburu con vista hacia la cima homónima. Como señalizan las marcas de pintura del poste continuaremos hacia la izquierda

Ganamos altura plácidamente por un amplio y herboso camino

Caminamos por herbosas praderas mientras Artzamendi ( dcha ) despunta ante nosotros

A nuestra izquierda ( centro en la foto ) se extiende Bagamendi, cumbre que pretendemos visitar

Nuestro camino se bifurca, momento en el que abandonamos las balizas rojiblancas ( centro ) que señalizan el que continúa por la derecha mientras seguimos ascendiendo por la izquierda 

Obviaremos el balizado camino que continúa por la derecha

Nuestro herboso camino remonta al frente ( izda )

Vemos como nuestro camino se dibuja en la ladera septentrional de Bagamendi ( izda )

Bajo nuestro camino divisamos el collado de Zelhaiburu, sobre el que destaca la pequeña cota ( dcha ) visitada anteriormente y Zelhaiburu, tras el que se extiende el macizo de Baigura ( izda )

Nuestro camino se bifurca antes de atravesar un riachuelo, momento en el que abandonaremos el que continúa por la derecha para seguir de frente ( izda ) 

Nuestro camino atraviesa el riachuelo " fronterizo " para continuar remontando de frente ( centro ) mientras se abre paso entre los helechos

El camino alcanza la parte alta de la loma cimera dando vista a la cumbre de Bagamendi, hacia la que nos dirigiremos. Tras esta asoman Iparla ( centro ) e Irubelakaskoa ( dcha )

En plácido ascenso continuamos ganando altura hacia la ya cercana cumbre de Bagamendi  

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Bagamendi disfrutamos de una bella panorámica hacia Zelhaiburu, cuya cumbre acabamos de visitar

En los últimos metros de salida a la cima de Bagamendi la pendiente se acentúa ligeramente 

Desde las inmediaciones de la cumbre de Bagamendi echamos una mirada hacia Martikoenea ( centro-abajo ), " cimita " visitada anteriormente. Iparla se extiende en el horizonte

Cima de Bagamendi con vista hacia Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ). Doshitos de piedra la señalizan. Al fondo, en la pequeña explanada herbosa, asoma cercano un pequeño mojón, hacia este nos encaminaremos

Nos acercamos hacia el pequeño mojón ( centro ) dando vista a Iparla ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha )

Mojón en la antecima de Bagamendi con vista hacia Zelhaiburu ( izda ) mientras que Bidarray/Bidarrai ( centro ) asoma al fondo bajo el macizo de Baigura. Si no me equivo, este mojón señaliza la Reseva Natural de las Peñas de Itsusi

Desde el mojón que acabamos de visitar retornamos sobre nuestros pasos hacia la cima anteriormente " coronada " de Bagamendi aunque ahora la evitaremos por la izquierda. Al fondo Artzamendi ( centro )

Evitada la cima de Bagamendi tomamos un herboso camino que busca descender hacia el colladito ( dcha ) sobre el que aparece una amplia y herbosa cota. Es la " cimita " de Espaltza

Atravesamos el herboso " colladito " echando una mirada atrás hacia la cima de Bagamendi que acabamos de visitar

Remontamos en plácido ascenso por la herbosa ladera de Espaltza, sobre la que asoma Iguzkimendi

De inmediato alcanzamos el punto más elevado de la amplia cota de Espaltza. Una placa de " Reserva Natural " destaca en la herbosa cima, desde la que damos vista al collado de Mehatse/Méhatché ( centro ) que se abre entre Iguzkimendi ( izda ) y Menditxipiko Bizkarra ( dcha )

Cima de Espaltza con vista a Irubelakaskoa ( izda ), macizo de Gorramendi ( centro ), Alkurrunz y Antsestegi/Ansestegi ( dcha )

Desde la cima de Espaltza damos vista a Urtsumendi ( izda ) y al macizo de Baigura ( dcha )

Descendemos de la cima de Espaltza hacia el herboso collado del mismo nombre, en el que vemos asomar una de las mugas internacionales que " siembran " la zona. Artzamendi se extiende al fondo

Rápidamente desembocaremos en el collado de Espaltza. En este llama nuestra atención una muga y sobre esta la discreta cota ( 699 m ) que también pretendemos visitar  

La muga internacional nº 84 destaca en el collado de Espaltza, desde la que divisamos el collado de Mehatse/Méhatché ( centro ) que se abre entre Iguzkimendi ( izda ) y Menditxipiko Bizkarra ( dcha )

Muga internacional nº 84 en el collado de Espaltza con vista a Zelhaiburu ( centro ), tras el que se extiende el macizo de Baigura ( izda )

Muga internacional nº 84, sobre la que asoma el herboso camino que nos va a permitir ascender hacia la cercana cota ( 699 m ) que destaca en primer término

Desde el ascenso hacia la cota ( 699 m ) que pretendemos visitar echamos una mirada hacia el collado de Espaltza, el cual acabamos de dejar atrás y sobre el que se extiende la herbosa y amplia cima homónima. Tras esta asoman Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha ) 

Rápidamente alcanzamos la loma cimera de la discreta cota ( 699 m ), en la que llama nuestra atención un hito de piedras. Desde este disfrutamos de una abierta panorámica hacia Zelhaiburu ( dcha ) y el macizo de Baigura ( centro )

Dejamos atrás el hito de piedras con vista hacia Zelhaiburu ( izda )

Desde la loma cimera de la cota ( 699 m ) divisamos cercana la herbosa y amplia cumbre de Espaltza que destaca sobre el collado homónimo y tras la que asoma Bagamendi ( izda ). Como " telón de fondo " destacan Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ), Akomendi, Otanarte y Okoka ( dcha )

Cima de la cota ( 699 m ) con vista a Iguzkimendi ( izda ) y la alargada loma de Menditipiko Bizkarra ( dcha ), entre las que se abre el collado de Mehatse/Méhatché ( centro )

Iniciamos el descenso de la cima de la cota ( 699 m ) dando vista a Iguzkimendi ( centro ) mientras dejamos a nuestro paso un viejo murete de piedras 

Dando vista a Menditxipiko Bizkarra ( izda ) y Artzamendi ( dcha ) descendemos por la herbosa vertiente septentrional de la cota ( 699 m ) que acabamos de visitar

Rápidamente alcanzaremos un amplio y notorio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha

De inmediato nuestro camino se bifurca, lugar en el que obviaremos el camino que atraviesa perpendicularmente balizado con las marcas rojiblancas que abandonamos anteriormente al " desviarnos " hacia la cima de Bagamendi. Haremos caso omiso del que continúa por la izquierda para tomar el que sigue por la derecha  

El balizado camino inicia un tendido descenso

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que abandonaremos de nuevo las balizas rojiblancas que continúan por la derecha para tomar el camino que desciende por la izquierda 

Nuestro camino ( izda ) traza un giro de 180º para continuar por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El camino continúa su paulatino descenso mientras damos vista a Artzamendi

Nuestro camino atraviesa un pequeño riachuelo para continuar por la derecha

Ganamos altura en cómodo ascenso

El amplio y notorio camino por el que venimos ganando altura va dejando a nuestro paso verdes prados y viejas bordas 

Nuestro herboso camino se abre paso entre prados 

El camino vuelve a atravesar un nuevo riachuelo

La pendiente de nuestro camino se acentúa

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, Mendiburuko bidea, que atraviesa perpendicularmente, por la que continuaremos hacia la izquierda

Lugar en el que nuestro herboso camino ( izda ) desemboca en la amplia pista, Mendiburuko bidea, por la que continuaremos ascendiendo por la izquierda ( derecha en la foto )

Mendiburuko bidea no tarda en volver a bifurcarse, punto en el que lo abandonaremos por la derecha 

Lugar en el que abandonamos Mendiburuko bidea ( dcha ) para continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino tomado continúa en paulatino ascenso

Ganamos altura bajo la vertiente meridional de Artzamendi 

Ganaremos altura en todo momento por la amplia y notoria pista

La pista da acceso a una renovada borda ( izda ), lugar en el que la abandonaremos para continuar ganando altura por el herboso camino que nace por la derecha 

Ganamos altura en plácido ascenso por el herboso camino que se dibuja notorio en la ladera 

Nuestro camino deja a su paso uno de los cromlechs de Zelai

Desde nuestro ascenso por la herbosa vertiente meridional de Artzamendi damos vista a la amplia " cimita " de Espaltza ( centro ), tras la que despuntan Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) y el macizo de Artzamendi ( dcha )

Continuamos ascendiendo y en breve damos alcance a otro de los cromlechs de Zelai

Cromlech de Zelai

El camino acentúa paulatinamente su inclinación mientras continúa su ascenso por la herbosa vertiente meridional de Artzamendi

Desde nuestro ascenso por la vertiente meridional de Artzamendi echamos una mirada atrás hacia la herbosa ladera por la que venimos ascendiendo, en la que divisamos los cromlechs que acabamos de dejar atrás mientras que en el horizonte despuntan Hauskoa y Behorleguy/Behorlegi ( dcha )

Nuestro herboso camino parece volver a ganar notoriedad

El camino se dibuja en la ladera meridonal de Artzamendi

Terminamos dando alcance a un registro de agua, el cual dejaremos a nuestra izquierda para trazar una cerrada curva y continuar ganando altura por la derecha

A partirdel registro de agua que queda a nuestra izquierda ( fuera de foto ) el camino se transforma en notorio sendero ( centro )

La senda amenaza con difuminarse entre los helechos que cubren la ladera meridional de Artzamendi

En cortos tramos nuestro sendero se dibuja perfectamente empedrado 

Desde nuestro ascenso hacia la cima de Artzamendi damos vista a Bidarray/Bidarrai, localidad bajo-navarra enclavada en el fondo del valle bajo el macizo de Baigura ( izda ) 

Bidarray/Bidarrai

Numerosas sendas se dibujan en la parte alta de la herbosa ladera meridional de Artzamendi, cualquiera de las cuales nos servirán para continuar ganando altura por esta

La cima de Artzamendi asoma ya cercana y hacia esta nos encaminaremos ya sin camino definido 

Un " curioso " edificio ( dcha ) asoma en el extremo septentrional de la extensa cumbre de Artzamendi y hacia este nos encaminaremos

" Curiosa " edificación enclavada en las inmediaciones de la cumbre de Artzamendi

En las inmediaciones del " curioso " edificio enclavado en las cercanías de la cima de Artzamendi destaca una mesa panorámica

Mesa panorámica enclavada en las inmediaciones de la cima de Artzamendi con vista hacia Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ) y el macizo de Gorramendi ( dcha )

Detalle de la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones de la cima de Artzamendi

Mirada hacia la Baja-Navarra desde la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones de la cima de Artzamendi

Hauskoa y Behorleguy/Behorlegi ( centro ) con Orhy ( dcha ) nevado sobre la antena que" delata " la cumbre de Jara ( dcha ) despuntan en el horizonte 

Abandonamos la mesa panorámica enclavada en las inmediaciones del " curioso " edificio 

Atravesamos el carretil asfaltado que da acceso al " curioso " edificio buscando encaminarnos hacia la antena que " corona " la cima de Artzamendi  

Una gran antena destaca en la cima de Artzamendi

Desde la cima de Artzamendi damos vista a Larhun ( izda ), Atxulegi/Soporro, Mondarrain ( centro ) y Ezkondrai ( dcha ), cumbres tras las que se extiende la costa labortana 

La campiña labortana se extiende a nuestros pies con el litoral en el horizonte

Junto al vallado que rodea los edificios enclavados en la cima de Artzamendi descenderemos por la izquierda para buscar su extremo opuesto

Caminamos en todo momento junto al vallado 

Atravesamos el vial que da acceso a la entrada al complejo de edificios enclavados en la cima de Artzamendi para continuar junto al vallado

 Dejamos a nuestro paso la entrada al complejo de edificios enclavados en la cima de Artzamendi

Continuamos en todo momento junto al vallado

Ascendemos junto al vallado buscando alcanzar nuevamente la loma cimera de Artzamendi, lugar en el que divisamos el buzón montañero

Buzón montañero de Artzamendi con vista al macizo de Gorramendi ( izda ), Alkurrunz ( centro ), Mendaur y Peña Plata ( dcha )

Desde el buzón montañero de Artzamendi damos vista a Bidarray/Bidarrai ( izda ) y al macizo de Iparla ( dcha ), tras el que asoma Jara ( centro ) y, sobre este, Orhy nevado en el horizonte

Buzón montañero  en la cima de Artzamendi con vista al " nevado " Orhy ( centro )

Desde el buzón montañero enclavado en la cima de Artzamendi continuaremos descendiendo por la herbosa loma, desde la que damos vista a la cercana cumbre de Iguzkimendi ( centro ) y tras la que asoman Akomendi ( izda ), el macizo de Gorramendi ( centro ) y Alkurrunz ( dcha )

Abandonamos el buzón montañero enclavado junto al vallado que rodea los edificios enclavados en la cima de Artzamendi

Desde las laderas de Artzamendi damos vista a Mondarrain ( izda ), bajo el que se extiende la campiña labortana 

Mirada hacia Larhun ( izda ), bajo el que se extiende el litoral labortano ( dcha )

Paralelo a la loma por la que descendemos se extiende un alargado cordal del que nos separa un profundo valle ( dcha )

Perdemos altura por la amplia loma SW. de Artzamendi, en cuyo extremo opuesto despunta Iguzkimendi ( centro )   

Bajo nosotros se extiende la amplia y alargada loma de Menditxipiko Bizkarra ( dcha ), última cumbre a visitar en este itinerario

No tardaremos en alcanzar la cima de Menditxipiko Bizkarra

Mirada desde la cima de Menditxipiko Bizkarra hacia Artzamendi, cumbre de la que venimos descendiendo

Desde la cima de Menditxipiko Bizkarra continuaremos descendiendo en dirección a un cercano hito

Bajo el gran hito de piedras se " esconde " un obituario

Dejamos atrás el obituario, tras el que asoma la cima de Artzamendi

Continuaremos descendiendo por el notorio sendero que se dibuja en la amplia y herbosa loma

Perdemos altuta en plácido descenso

Con el collado de Mehatse/Méhatché, sobre el que despunta Iguzkimendi, ya a la vista, nuestro sendero inicia un acusado descenso

Desde la loma por la que descendemos, y bajo el vial asfaltado que da acceso a los edificios que ocupan la cima de Artzamendi, asoma un bonito cromlech, en cuyo interior queda enclavada la muga internacional nº 81

Nuestro camino pierde altura hacia el ya cercano collado de Mehatse/Méhatché, sobre el que despunta Iguzkimendi

Hauskoa ( izda ) y Behorleguy/Behorlegi ( dcha ) despuntan en el horizonte

Rápidamente desembocaremos en el collado de Mehatse/Méhatché, abierto bajo Iguzkimendi, primera de las cumbres visitadas en este itinerario

Cromlech en el collado de Mehatse/Méhatché con vista a Irubelakaskoa ( dcha ), Iparla ( centro ), Behorleguy/Behorlegi y Hauskoa ( izda ), cimas estas últimas que asoman en el horizonte

Desde el aparcamiento enclavado en el collado de Mehatse/Méhatché echamos una mirada atrás hacia Menditxipiko Bizkarra, por cuya herbosa loma acabamos de descender

Aparcamiento en el collado de Mehatse/Méhatché, cuello sobre el que despunta Iguzkimendi y punto en el que iniciamos, y por lo tanto también finalizamos, este itinerario 


No hay comentarios:

Publicar un comentario