martes, 10 de marzo de 2020

Peñas de Itsusi-Bagamendi-Zelhaiburu ( Desde la Casa Bernatenea )

En la vertiente septentrional de la provincia de Navarra, en los confines del eternamente verde Valle de Baztán, allá donde confluye el territorio navarro con las tierras de Lapurdi y la Baja-Navarra, se alza uno de los macizos más bello, a la vez más olvidado, de la Comunidad Foral. El macizo de las Peñas de Itsusi, catalogado como Reserva Natural, se alza con elegancia sobre el bucólico Valle de Aritzakun, uno de los parajes más recónditos del Valle de Baztán.
Las Peñas de Itsusi quedan enclavadas bajo la vertiente meridional del macizo de Artzamendi y más concretamente al Sur de la cumbre que da nombre al citado macizo, el monte Artzamendi ( 926 m ), considerada la máxima altura de Lapurdi.
En las Peñas de Itsusi contrasta su herbosa y “ amable “ vertiente septentrional, cubierta de las amplias praderas que nos separan del macizo de Artzamendi, con su abrupta vertiente meridional en la que sus escarpados paredones se elevan más de 400 metros sobre el Valle de Aritzakun.   
En dirección Este-Oeste este “ pequeño “ macizo se eleva airosamente como una pequeña “ meseta “ sobre el bucólico Valle de Aritzakun, escondido paraje situado bajo su vertiente meridional por el que discurre la regata del mismo nombre, Aritzakungo Erreka, y en el que según parece, los romanos ya hicieron las primeras prospecciones mineras en busca de oro. Los numerosos caseríos, hoy prácticamente casi todos deshabitados, el frontón y la escuela dan fe de una época no tan lejana en la que este recóndito lugar moraban numerosas familias.
Aritzakungo Erreka confluye bajo la vertiente sudoriental del macizo de las Peñas de Itsusi, en el paraje de Urbakura y en las inmediaciones del caserío Sumutsuko Borda ( 166 m ), con Urritzateko Erreka para unidas convertirse en el río Bastan, el cual desagua en el río La Nive/Errobi, en las inmediaciones de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ).
El escabroso aunque bello cresterío de las Peñas de Itsusi se extiende desde Irazelaiko Erreka, al Oeste, hasta Antxiagorriko Erreka, al Este, sobresaliendo en este numerosas cotas aunque entre estas pudiéramos destacar sobre todo cuatro: Aixabalako Harria ( 575 m ), la cumbre más occidental, la Punta Espaltza ( 588 m ) o Atakotxeko Harria, llamativo “ pitón rocoso “ situado en la parte central del cresterío junto a Itsusiko Harria ( 623 m ), la cima que da nombre al macizo a pesar de no ser la más alta, y Martikoenea ( 624 m ), la cota más oriental.
También perteneciente al macizo de las Peñas de Itsusi y sobresaliendo tímidamente sobre su vertiente septentrional apenas destaca la amplia y herbosa cumbre de Bagamendi o Pagamendi ( 702 m ).
Enclavada en territorio “ galo “ aunque también perteneciente al mismo macizo de las Peñas de Itsusi, destaca en su extremo oriental la cima de Zelhaiburu ( 669 m ), bajo cuyos escarpados paredones meridionales se “ esconde “ la gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua, bucólico paraje en el que encontramos una estalagmita antropomórfica a la que se atribuyen propiedades curativas.


Arpeko Saindua/Harpeko Saindua

Cuenta la leyenda que desapareció una joven pastora y de ella tan solamente encontraron la cabeza. Una noche se vio entrar una luz en la cueva y al acudir allí los vecinos la encontraron con forma de una larga estalagmita con silueta de mujer. Algunos ven forma de “ virgen “ o “ santa “ en la citada estalagmita a la que se atribuyen “ propiedades curativas “, sobre todo para las enfermedades de la piel.
Se comenta que años atrás, debido a las numerosas visitas que registraba la gruta, los moradores de la cercana Casa Arouchia ( 264 m ) pusieron puerta a la “ cueva “ y empezaron a cobrar entrada a los que venían a ver a la “ santa “. Al poco tiempo todas sus ovejas cayeron por un precipicio, lo cual se tomaron como un castigo y volvieron a abrirla.
El Día de la Trinidad se acudía en romería.

     
A pesar de que el macizo de las Peñas de Itsusi queda enclavado en tierras navarras, los puntos de partida más habituales para los numerosos montañeros que buscan alcanzar este bucólico paraje parten de territorio “ galo “.
El collado de Meatse/Meatseko lepoa ( 714 ), amplio y herboso cuello abierto entre las cimas de Iguzkimendi ( 846 m ) y Artzamendi ( 926 m ), al que accede un estrecho carretil asfaltado procedente de Itxassou/Itsasu ( 83 m ), es el punto de partida más “ cómodo “ y el más utilizado por la mayoría de aquellos visitantes que buscan disfrutar de este enclave realizando un menor esfuerzo.
Los caseríos Bernatenea ( 194 m ) y Arouchia ( 264 m ), a los que una estrecha y sinuosa carreterita asfaltada que nace en Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) les da acceso, se puede decir que son los puntos de partida “ clásicos “ para los que buscan ascensiones más “ montañeras “.
Creo poder decir que la ruta que parte desde el caserío Arouchia ( 264 m ) es la más habitual aunque nosotros vamos a tomar como punto de partida para nuestro itinerario el caserío Bernatenea ( 194 m ), buscando “ entrar “ en tierras navarras por el Valle de Aritzakun para ascender por Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, una vía exigente pero verdaderamente “ espectacular “. Buscando realizar una ruta “ circular “ posteriormente descenderemos desde el collado de Zelhaiburu ( 629 m ) dejando a nuestro paso gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua para, desde esta, retornar al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


Itinerario

Este itinerario parte desde la Casa Bernatenea ( 194 m ), caserío que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ). Estacionaremos el vehículo en sus inmediaciones.
Sin entrar en el terreno “ privado “ del citado caserío comenzamos a caminar en suave descenso por la carreterita asfaltada por la que hemos alcanzado este recóndito paraje.
De inmediato abandonamos el asfalto por la derecha ( SW ) tomando una estrecha y señalizada senda que penetra en un frondoso bosque para, en breve, discurrir bajo el caserío desde que hemos partido.
No tardaremos en desembocar en un camino más notorio, por el que rápidamente daremos alcance al puente “ fronterizo “ que salva Antxiagorriko Erreka, regata que sirve de “ muga natural “ entre territorio “ galo “ y tierras navarras.
El camino pierde notoriedad para, convertido en sendero, discurrir bajo la vertiente meridional de las Peñas de Itsusi hasta, en las inmediaciones de Larratezarreko Borda, tomar Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, sinuosa senda que en fuerte ascenso termina por desembocar en la parte alta de los escabrosos paredones que conforman las peñas.
A escasos metros del lugar en el que hemos alcanzado la parte alta de las peñas destaca cercana la cima de Aixabaleko Harria ( 575 m ), cota que alcanzamos de inmediato.
Antes de continuar hacia el resto de cotas que conforman el macizo, nos desviamos hacia la “ cimita “ de Irazelai ( 622 m ).
De inmediato retomamos nuestro camino para continuar “ encadenando “ las diferentes “ cimitas “ que encontraremos a nuestro paso.
La senda deja a su paso una primera cota ( 557 m ) “ anónima “ para posteriormente, tras atravesar Meatseko Erreka, “ trepar “ hacia pitón rocoso de la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ). Lo visitamos.
De nuevo “ retomamos “ la marcada senda que discurre junto al borde de los “ cortados “ para, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima que da nombre al macizo, las Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ).
Cercana asoma la cima más oriental del macizo, Martikoenea ( 624 m ), aunque antes de alcanzarla “ coronaremos “ otro par de cotas “ anónimas “ que nos salen al paso.
Una vez en la “ cimita “ de Martikoenea ( 624 m ) buscamos superar la corta aunque acusada ladera meridional de Bagamendi ( 702 m ) para, sin excesivas dificultades, desembocar en su herbosa cumbre.
Descendemos por la tendida vertiente septentrional hacia el collado de Espaltza (  676 m ) aunque de camino a este pasaremos por la cota homónima, Espaltza ( 701 m ).
Una vez en el citado cuello ( 676 m ), lugar en el que destaca la muga nº 84, ascenderemos hacia la cota ( 699 m ) que destaca sobre su vertiente septentrional para desde esta iniciar un tendido descenso hacia el collado de Zelhaiburu ( 629 m ), abierto collado desde el que nos desviaremos hacia la cima homónima, Zelhaiburu ( 669 m ), cumbre que alcanzaremos plácidamente tras corto ascenso. 
Regresamos al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para, ahora sí, tomar el sendero que, balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10, desciende hacia la Casa Arouchia ( 264 m ) aunque antes de alcanzarla nos desviaremos, tan solamente unos pocos metros de nuestro camino, para visitar la Gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua ( 347 m ).
Tras corta visita y una vez alcanzada la Casa Arouchia ( 264 m ) no tenemos más que tomar el carretil asfaltado que le da acceso para, en tendido y plácido descenso, desembocar rápidamente en la Casa Bernatenea ( 194 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


Desnivel: 835 m
Tiempo: De 4 h a 6 h
Distancia: 11´8 km
Inicio: Casa Bernatenea ( Bidarray/Bidarrai en Baja-Navarra )
Fecha de realización: Diciembre 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Irazelai ( 622 m ); Aixabalako Harria ( 575 m ); Atakotxeko Harria/Punta Espaltza ( 588 m ); Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ); Martikoenea ( 624 m ); Bagamendi ( 702 m ); Espaltza ( 701 m ); Zelhaiburu ( 669 m )


Estacionaremos nuestro vehículo en el herboso arcén de la estrecha y sinuosa carreterita que, partiendo desde la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), da acceso a la Casa Bernatenea ( 194 m ) y a la Casa Arouchia ( 264 m ). En una cerrada curva nace el desvío hacia la primera, lugar en el que, en todo momento procurando no molestar, aparcamos.
Sin entrar en la “ propiedad privada “ comenzamos a caminar en suave descenso en dirección a Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) por el estrecho carretil asfaltado que da acceso al citado caserío.
En breve “ tropezamos “ con una estrecha senda que, “ perfectamente “ señalizada con marcas de pintura, nace por nuestra derecha ( SW ) para penetrar bajo un frondoso hayedo. En plácido caminar no tardaremos en discurrir bajo la Casa Bernatenea ( 194 m ), blanco caserío desde el que hemos partido y que asoma sobre nuestras cabezas.
Nuestra marcado sendero desemboca rápidamente en una camino más amplio que, por la derecha ( E ), desciende desde la Casa Bernatenea ( 194 m ). Un poste señaliza el sendero que evita el paso por la “ propiedad privada “. Continuaremos por el amplio camino en descenso por la izquierda ( W ).
Discurrimos plácidamente para en breve salvar una pequeña regata que atraviesa nuestro camino. No tardaremos en dejar a nuestro paso la coqueta borda Antxugarroa, tras la que, poco más adelante, nos topamos con un discreto y señalizado sendero que desciende por nuestra izquierda ( S ). Lo obviamos para continuar al frente ( W ) dando alcance tras corto discurrir al puente “ fronterizo “ que salva Antxiagorriko Erreka, regata que sirve de “ muga natural “ entre territorio “ galo “ y tierras navarras.
El herboso camino continúa notorio hasta dar alcance a Iturburuko Borda, a partir de la cual, y ya convertido en sendero, inicia un “ plácido “ discurrir bajo la vertiente meridional de las Peñas de Itsusi.
No tardaremos en recibir por la izquierda ( E ) un marcado camino, el cual obviaremos para continuar al frente ( SW ).
Nuestro sendero, Urbakurako bidea, discurre plácidamente entre vegetación de monte bajo y no tarda en atravesar una pequeña regata, tras la que damos alcance a una bonito, aunque corto, tramo de calzada.
Poco más adelante volveremos a salvar un pequeño riachuelo que atraviesa nuestro camino, tras lo que “ tropezamos “ con una no muy notoria bifurcación. Obviaremos el sendero que desciende por la izquierda ( S ) mientras tomamos el que asciende por la derecha ( SW ) .
En breve volveremos a recibir por nuestra izquierda ( S ) un notorio camino proveniente de la visible Berekotxeko Borda ( 202 m ), al que haremos caso omiso mientras continuamos al frente ( W ).
Unos metros más adelante nos atraviesa perpendicularmente un nuevo camino, el cual atravesaremos para continuar, una vez más, al frente ( W ) por notorio sendero.
Nuestra senda alcanza los muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra izquierda ( S ) mientras discurre junto a estos ganando notoriedad.
En el momento que dejamos atrás los citados muros de piedra alcanzamos un amplio camino que, por la izquierda ( S ), asciende también desde las inmediaciones de Berekotxeko Borda ( 202 m ). Continuamos por este en ascenso por la derecha ( N ) junto a la margen izquierda de Meatseko Erreka, riachuelo que atravesaremos de inmediato por un puente de hormigón.
Ya en la otra orilla continuaremos ascendiendo nuevamente junto a los muros de piedra que cierran los prados aledaños al visible Larratezarreko Borda, uno de los pocos caseríos habitados en el  Valle de Aritzakun que asoma cercano.
En sus inmediaciones, por nuestra derecha ( NW ), un hito baliza el sendero a tomar, el cual muy visible en su inicio parece perder notoriedad poco más adelante encajonándose entre los helechos.
La senda, Pausubierriko bidea, conocida también como Sendero de los Monjes, no tarda en volver a ganar notoriedad para iniciar un brutal ascenso. Bellos tramos escalonados “ facilitan “ nuestra ascensión mientras la sinuosa senda gana altura zigzagueando por la herbosa ladera que aparecerá cubierta de helechos dependiendo de la época del año. Por nuestra izquierda ( W ) desciende “ saltarina “ Irazelaiko Erreka.
Salvamos sencillos “ pasos rocosos “ sin dificultad reseñable para, no sin poco esfuerzo, terminar desembocando en la parte alta de los escabrosos paredones que conforman la vertiente más occidental de las Peñas de Itsusi.
Ante nosotros se abre un herboso “ colladito “ ( 564 m ), estratégica encrucijada de caminos sobre el que destaca la modesta cota de Irazelai ( 622 m ).
A nuestra espalda, a la derecha ( SE ) y a escasos metros, apenas destaca la discreta cota considerada como la cima más occidental de las Peñas de Itsusi, la cual no dudamos en alcanzar. Sin apenas desnivel y sin ninguna dificultad, entre helechos la alcanzamos de inmediato. Aixabaleko Harria ( 575 m ), una amplia losa destaca en la cumbre. Bello “ balcón panorámico “ hacia el Valle de Aritzakun y las montañas que lo rodean. Sin señal alguna que la identifique.
Retornamos al herboso “ colladito “ ( 564 m ) para, antes de continuar nuestro caminar por las Peñas de Itsusi, visitar la cercana cota de Irazelai ( 622 m ). Para ello tomaremos la herbosa senda que en acusado, aunque corto ascenso, termina por desembocar en su amplia cima. Irazelai ( 622 m ), herbosa cumbre de abierta panorámica hacia la vertiente septentrional del macizo, sobre la que despuntan las cimas de Iguzkimendi ( 846 m ) y Artzamendi ( 926 m ). Sin señal alguna que la identifique.
Descendemos nuevamente al estratégico “ colladito ( 564 m ) para, ahora sí, continuar nuestro caminar por el conjunto de cotas que conforman las  Peñas de Itsusi.
Junto al muro de piedra que cierra un viejo prado, un hito señaliza el discreto sendero que discurre junto a este, el cual no tarda en desembocar junto a una “ coqueta “ majada pastoril, lugar en el que destaca una pequeña borda y junto a esta una más grande en ruinoso estado. Merece la pena desviarnos unos metros hacia la parte alta de esta pequeña cota ( 557 m ), punto en el que una pequeña “ terraza “ nos permite disfrutar de una bella y aérea panorámica hacia el Valle de Aritzakun y sobre todo hacia la espectacular cascada de más de 150 metros por la que “ cae “ Meatseko Erreka.
Retomamos el marcado sendero que no tardará en dar alcance a la citada Meatseko Erreka, riachuelo que deberemos atravesar en el punto sobre el que asoma una pequeña y bella poza que, dependiendo de la época del año, invita al baño.
Nuestro sendero inicia un paulatino ascenso camino del inapreciable collado ( 574 m ) sobre el que destaca el pitón rocoso conocido como la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ). En principio el acceso a su pequeña cima aparenta no entrañar mucha dificultad por lo que nos decidimos a “ intentarlo. Abandonamos el mencionado collado ( 574 m ) ascendiendo hacia la horcada que separa la dos peñas que se elevan ante nosotros para, en sencilla “ trepada “, alzarnos a la rocosa cumbre. Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), pequeña cima de limitada panorámica. Sin señal alguna que la identifique.
Destrepamos con cuidado para retornar al pequeño collado ( 574 m ), lugar en el que volvemos a tomar la marcada senda por la que lo hemos alcanzado. Continuamos por la derecha ( E ), momento en el que la senda se bifurca. Obviamos el sendero que asciende por la izquierda ( NE ) para continuar ganando altura por la derecha ( E ) en dirección a una pequeña cota anónima ( 583 m ) que asoma cercana.
Alcanzamos un pequeño collado herboso ( 573 m ) desde el que nos desviamos apenas unos metros para alcanzar de inmediato la citada cota anónima ( 583 m ). Rocosa cima de limitada panorámica.
Descendemos de nuevo al pequeño cuello ( 573 m ) para retomar la marcada senda, balizada en algún punto, que tras atravesar un pequeño riachuelo desemboca en el collado ( 603 m ) sobre el que destaca la cima “ principal “ que da nombre a las Peñas de Itsusi ( 623 m ).
Por la derecha ( S ), en corto aunque acusado ascenso por terreno cubierto de rocas, alcanzamos  la cima de las Peñas de Itsusi ( 623 m ). Amplia y herbosa “ terraza “ que nos permite disfrutar de una espectacular panorámica. Sin elemento alguno que la señalice.
Perdemos nuevamente altura hacia el pequeño collado ( 603 m ) para retomar la senda que continúa ascendiendo camino de la siguiente cota ( 649 m ), también anónima, que asoma cercana. Alcanzamos sin dificultad reseñable la pequeña “ cimita “, una planicie herbosa de abierta panorámica.
Buscamos “ retomar “ nuevamente la marcada senda que, tras corto discurrir, busca alcanzar la cercana “ proa rocosa “, también “ anónima “, que destaca a escasos metros. Rápidamente alcanzamos el “ colladito “ ( 644 m ) desde el que nos desviamos, apenas unos pocos metros, hacia la rocosa cumbre ( 647 m ) que alcanzamos de inmediato. Panorámica similar a la disfrutada anteriormente.
Retomamos la notoria senda para continuar, ahora en descenso, camino de la cima más oriental de las Peñas de Itsusi, Martikoenea ( 624 m ), cota ya visible que asoma cercana.
Nuestro sendero alcanza el collado ( 619 m ) abierto bajo su vertiente septentrional, herboso cuello en el que destaca una ruinosa borda y el tronco de un árbol seco. Un tendido ascenso nos hace alcanzar la amplia cumbre. Martikoenea ( 624 m ), herbosa “ terraza “ de abierta panorámica. Sin elemento alguno que la señalice.
Volvemos a descender hacia el amplio y cercano “ colladito “ ( 619 m ) para, obviando el herboso camino que continúa por nuestra derecha ( N ), dejar a nuestro paso la borda en ruinas citada anteriormente.
En principio ascenderemos por una estrecha pero nítida senda que gana altura por la acusada ladera meridional de Bagamendi ( 702 m ). Conforme ascendemos el sendero pierde notoriedad para terminar desapareciendo. Sin excesivas dificultades salvamos la pequeña pared rocosa que defiende la cara Sur de la cima que nos ocupa, Bagamendi ( 702 m ), para alcanzar un tramo herboso de menos inclinación por el que terminamos dando alcance a una pequeña cota ( 700 m ) en la que destaca un mojón en el que se pueden ver las letras “ RN “, entiendo que de “ Reserva Natural “. Escasos metros más al Norte, en un punto más elevado del que apenas nos separan unos metros, destaca un hito de piedras que alcanzamos de inmediato. Bagamendi ( 702 m ), el citado hito señaliza la amplia y herbosa cumbre. Bella panorámica.
Ligero descenso hacia el Norte para, por herboso camino, alcanzar el más que discreto “ cuello “ ( 689 m ) sobre el que apenas destaca la cima de Espaltza ( 701 m ), amplia cumbre de escasa prominencia que aparece cubierta de helechos y en la que llama la atención una señal de Reserva Natural y Reserva de Caza. Limitada panorámica.
Bajo la vertiente septentrional se abre el collado de Espaltza ( 676 m ), amplio cuello en el que destaca la muga fronteriza nº 84. Lo alcanzamos de inmediato tras corto descenso. Encrucijada de caminos.
Por la derecha ( E ) un herboso camino continúa hacia el collado de Zelhaiburu ( 629 m ), nuestro próximo objetivo, aunque antes decidimos ascender hacia la amplia y herbosa cota ( 699 m ) que se eleva sobre la vertiente septentrional del collado de Espaltza ( 676 m ). Un amplio y herboso camino la alcanza tras corto aunque acusado ascenso. Sin señal alguna que la señalice.
Desde la cima ( 699 m ), ahora sí, buscamos descender hacia el collado de Zelhaiburu ( 629 m ) y para ello perderemos altura por su ladera oriental para, de inmediato, dejar a nuestro paso una ruinosa borda.
Desembocamos en el amplio y herboso camino procedente del collado de Espaltza ( 676 m ), el cual aparece señalizado con las balizas de la Senda GR-10 que terminarán por “ guiarnos “ hasta alcanzar el collado de Zelhaiburu ( 629 m ). Zelhaiburuko borda y un poste indicador destacan en el estratégico cuello.
En principio evitaremos descender hasta estos para atravesar el amplio collado ( 629 m ) camino de la herbosa ladera occidental de Zelhaiburu ( 669 m ), último objetivo de este itinerario.
En tendido ascenso ganaremos altura para terminar desembocando “ plácidamente “ en la amplia y herbosa cumbre. Zelhaiburu ( 669 m ), sin elemento alguno que la señalice. Bella y abierta panorámica.
El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para, ahora sí, dejar a nuestro paso Zelhaiburuko Borda camino del poste indicador que señaliza la Senda GR-10, camino por el que vamos a continuar descendiendo.
Tomamos la balizada senda que en brutal descenso pierde altura paralela a Antxiagorriko Erreka. Alcanzamos una marcada bifurcación, momento en el que obviaremos el sendero que asciende por la derecha ( S ) camino de la cima más oriental de las Peñas de Itsusi, Martikoenea ( 624 m ), para continuar descendiendo por la izquierda ( SE ).
La senda aparece muy marcada en el terreno y por ella descendemos en fuerte pendiente ayudados en algunos puntos por sirgas “ pasamanos “. Dejamos a nuestro paso las ruinas de un viejo refugio-borda que se construyó aprovechando el hueco de una gran roca mientras continuamos perdiendo altura por bellos tramos escalonados que facilitan nuestro descenso.
Dejamos atrás el tramo más “ escabroso e incómodo “ del descenso para alcanzar la parte más herbosa de ladera por la que continuaremos perdiendo altura, en todo momento por notorio sendero.
Alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que haremos caso omiso del sendero que desciende por la derecha ( S ) mientras continuamos al frente ( SE ). No tardaremos en atravesar un pequeño riachuelo para poco más adelante dar alcance al desvío que, por la izquierda ( NW ), nos da acceso, tras corto tramo escalonado, a la Gruta de Arpeko Saindua/Harpeko Saindua ( 347 m ). No dudamos en visitarla.
Retomamos el marcado sendero, el cual paulatinamente irá perdiendo inclinación para encaminarse hacia la ya visible Casa Arouchia ( 264 m ) que asoma cercana. Antes de alcanzarla “ tropezamos “ con una marcada bifurcación en la que, obviando las balizas de GR que continúan al frente ( E ) evitando el paso por la citada casa, torceremos a la derecha ( SW ) tomando el amplio camino que definitivamente termina por dar alcance al mencionado caserío.
Es junto a la Casa Arouchia ( 264 m ) donde “ muere “ el carretil asfaltado proveniente de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ), el cual tomaremos para, en plácido descenso, alcanzar la Casa Bernatenea ( 194 m ), caserío en el que dio comienzo este itinerario. 





Fotos del Itinerario


Estacionamos nuestro vehículo en el herboso arcén del carretil asfaltado que da acceso a la Casa Bernatenea

Casa Bernatenea, tras la que despuntan Irubelakaskoa ( centro ) y, bajo este, Ezkieta o Kastilla. El camino que debemos tomar nace por la izquierda de la casa aunque, al ser propiedad privada, nosotros evitamos atravesar el portillo que le da acceso

Desde el lugar en el que hemos estacionado nuestro vehículo unas balizas de pintura roja nos " invitan " a continuar en descenso por el carretil por el que hemos accedido desde Bidarray/Bidarrai

Supongo que " cansados " de que la gente acceda al interior de la " propiedad privada " de la Casa Bernatenea ha " obligado " a sus moradores a  colocar este indicador que " invita " a tomar el camino que evita acceder al " recinto privado " 

El acceso a la Casa Bernatenea nace en una cerrada curva de la carretera que desde Bidarray/Bidarrai asciende hacia la Casa Arouchia. Comenzaremos a caminar desde la mencionada curva en descenso ( dcha )

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato nos topamos con un " señalizado " sendero que lo abandona por la derecha 

El inicio del sendero está " perfectamente " señalizado. Atravesamos un portillo

La notoria senda discurre bajo un frondoso hayedo y no tarda mucho en discurrir bajo la Casa Bernatenea ( dcha )

La Casa Bernatenea asoma cercana mientras sobre esta destacan las Peñas de Itsusi

Caminamos en todo momento por un estrecho pero marcado sendero

Nuestra senda ( dcha ) desemboca rápidamente en una camino más notorio que proviene de la Casa Bernatenea. Una baliza señaliza nuestro sendero en caso de discurrir en sentido opuesto

Ya en el camino proveniente de la Casa Bernatenea continuaremos por este en descenso por nuestra izquierda

Irubelakaskoa ( centro ) y Ezkieta o Kastilla ( izda ) despuntan sobre nuestras cabezas

Una pequeña regata atraviesa nuestro camino

No tardaremos en dar alcance a Antxugarroa, borda que dejaremos a nuestro paso mientras continuamos por el amplio y marcado camino ( dcha ). Un indicador lo señaliza 

Nuestro camino inicia un suave descenso y rápidamente alcanza una nueva bifurcación. Un indicador nos " invita " a descender por la izquierda aunque nosotros lo obviaremos mientras continuamos al frente

Rápidamente alcanzamos el puente que salva Antxiagorriko Erreka, regata que " ejerce " de " frontera " entre Navarra y territorio " galo " 

Antxiagorriko Erreka

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre nuestras cabezas

Nuestro camino continúa discurriendo amplio y notorio

Dejamos a nuestro paso Iturburuko Borda

Dejamos atrás Iturburuko Borda, momento a partir del cual nuestro camino, Urbakurako bidea, pierde algo de notoriedad. Irubelakaskoa ( centro ) y Ezkieta o Kastilla ( izda ) despuntan en todo momento ante nosotros

Nuestro camino, Urbakurako bidea, recibe otro por la izquierda, al cual haremos caso omiso. seguimos al frente

El amplio camino pasa a convertirse en un notorio sendero

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre nuestras cabezas

Nuestro sendero atraviesa un pequeño riachuelo

Riachuelo que atraviesa nuestro camino

La senda, que amenaza con " cerrarse " en algunos tramos, inicia un tendido ascenso

Nos topamos con un bonito tramo de calzada

Irubelakaskoa 

Atravesamos un nuevo riachuelo

Nuestro sendero, Iturburuko bidea, se bifurca. Obviamos el que desciende por la izquierda hacia Aritzakungo Erreka mientras continuamos al frente ( dcha ) en tendido ascenso

Aritzakungo Erreka discurre bajo nosotros

Las Peñas de Itsusi despuntan sobre nuestras cabezas

Berekotxeko Borda, rodeada de prados, asoma cercana bajo nosotros

Nuestra senda discurre entre helechos perfectamente notoria

En algunos tramos nuestro sendero aparece menos notorio pero en todo momento fácil de seguir. Recibimos por nuestra izquierda una camino algo más marcado, al que haremos caso omiso

Por nuestra izquierda recibimos el camino proveniente de Berekotxeko Borda

Bifurcación. Un herboso y amplio camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Lo obviaremos para continuar al frente

Amplio y herboso camino, al que haremos caso omiso, que atraviesa nuestro sendero ( dcha )

Caminamos junto a los viejos muros de piedra que cierran los prados que tenemos a nuestra izquierda

Nuestra senda desemboca en un herboso y amplio camino. Continuaremos por la derecha

Nuestro amplio camino discurre junto a la margen izquierda de Meatseko Erreka

Meatseko Erreka

Nos encaminamos hacia el puente que salva Meatseko Erreka mientras que al fondo asoma una cascada entre el frondoso bosque

Atravesamos el puente que salva Meatseko Erreka

Una bella cascada asoma entre el frondoso bosque

Con Irubelakaskoa asomando sobre nuestras cabezas continuamos caminando junto a los muros de piedra que cierran los prados que nos rodean

Las Peñas de Itsusi asoman sobre nuestras cabezas

Plácido caminar junto a los muros de piedra que vamos dejando a nuestro paso 

Larratezarreko Borda asoma cercano

Un hito asoma cercano balizando el camino que asciende hacia las visibles Peñas de Itsusi

Comenzamos a ganar altura dejando a nuestro paso el hito que señaliza el marcado camino

Mirada hacia las Peñas de Itsusi

Irubelakaskoa despunta a nuestra espalda sobre Larratezarreko Borda

Iniciamos nuestro ascenso por un estrecho pero marcado sendero, es Pausubiurriko bidea o Sendero de los Monjes

Un escalonado tramo facilita nuestro ascenso

Nuestra senda gana altura en fuerte ascenso. Una joven con su perro asciende delante nuestra

Un buitre se deja fotografiar

Mirada hacia las Peñas de Itsusi que ya asoman cercanas

Numerosos tramos escalonados aparecen a nuestro paso

Mirada atrás hacia el serpenteante sendero por el que venimos ascendiendo

Mirada hacia la vertiente más occidental de las Peñas de Itsusi. A la izquierda asoma tímidamente Larratezarreko Mendiko Belartegia

Larratezarreko Mendiko Belartegia asoma en el extremo occidental de las Peñas de Itsusi

Irubelakaskoa ( centro ), con Akomendi ( dcha ) asomando detrás, despunta sobre Larratezarreko Borda, caserío que destaca en el fondo del Valle de Aritzakun

Nuestro sendero, menos notorio en algunos tramos, salva entre rocas los tramos más comprometidos 

En fuerte pendiente continuamos ganando altura por bellos tramos escalonados

Un bonito tramo escalonado nos hace desembocar en el herboso tramos final por el que buscaremos alcanzar la parte alta de las Peñas de Itsusi

Una notoria senda discurre entre vegetación de monte bajo camino de la parte alta de las Peñas de Itsusi

Iguzkimendi asoma tímidamente al fondo 

Irubelakaskoa ( centro ) y Okoka ( dcha ) asoman en primer término con Akomendi entre ambos y Otanarte tras este

En primer término destaca una de los promontorios rocosos que se conforman las Peñas de Itsusi mientras que Irubelakaskoa ( dcha ) asoma cercano y tras este la alargada loma cimera de Iparla ( centro ) 

Mirada hacia la vertiente más occidental de las Peñas de Itsusi

Una bonita y espectacular cascada ( poco apreciable ) se encajona entre los rocosos paredones de la vertiente más occidental de las Peñas de Itsusi

Alcanzamos la parte alta de las Peñas de Itsusi, lugar en el que destaca un herboso collado en el que nuestro camino se bifurca. Deberemos continuar por la derecha pero no " descartamos " visitar la cima de Irazelai, cota que despunta en primer término

Iguzkimendi asoma cercano. Lo dejamos para otro día

Desde el lugar en el que hemos alcanzado la parte alta de las Peñas de Itsusi, apenas unos metros nos separa de la discreta " cimita " de Aixabalako Harria, cota que suele considerarse la cumbre más occidental de las Peñas de Itsusi

Sin excesivas dificultades rápidamente desembocamos en la " cimita " de Aixabalako Harria

Cima de Aixabalako Harria con vista a Irubelakaskoa ( centro ) y Akomendi ( dcha )

Mirada hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha ) ante la que llama nuestra atención la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Asoma cercana una pequeña repisa rocosa, por la que posteriormente pasaremos, en la que destaca una ruinosa borda
Irubelakaskoa ( centro ), Akomendi ( dcha ) y Otanarte asomando detrás, despunta sobre Larratezarreko Borda, caserío que destaca en el fondo del Valle de Aritzakun



Desde la cima de Aixabalako Harria descendemos nuevamente hacia el herboso collado sobre el que destaca la cima de Irazelai, cota que decidimos visitar y para ello tomamos el herboso sendero que asciende por su vertiente meridional 

El herboso sendero desemboca tras corto ascenso en la cima de Irazelai mientras que Artzamendi asoma al fondo 

Herbosa cima de Irazelai con vista a Iguzkimendi

Amplia cumbre de Irazelai con vista a Artzamendi

Amplia y herbosa cima de Irazelai con vista a Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( dcha ), cumbres entre las que se abre el collado de Meatse 

La cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( centro ) asoma en primer término sobre el Valle de Aritzakun

La pequeña repisa rocosa que pretendemos visitar asoma bajo nosotros

Desde la cima de Irazelai descendemos nuevamente hacia el herboso collado en el que hemos desembocado anteriormente en nuestro ascenso desde Aritzakun, cuello sobre el que destaca la cumbre de Aixabalako Harria, ya visitada

Un viejo muro de piedra destaca en el herboso collado y tras este asoma la repisa rocosa hacia la que debemos encaminarnos

Un pequeño hito señaliza la nítida senda que discurre junto al viejo muro de piedra

Nuestro sendero discurre junto al viejo muro de piedra camino de la repisa rocosa que asoma ya cercana

En ligero descenso buscamos alcanzar la ruinosa majada pastoril enclavada en este bucólico paraje

Aixabalako Harria asoma en primer término mientras que Irubelakaskoa ( izda ) lo hace en el horizonte

Alcanzamos la pequeña borda desde la que divisamos Aixabalako Harria ( dcha ), cima que destaca en primer término, y que acabamos de visitar, mientras que Irubelakaskoa ( izda ) y Akomendi ( centro ) asoman al fondo

Aixabalako Harria

Mirada hacia Irubelakaskoa ( centro ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( entre ambas ). Larratezarreko Borda asoma en el fondo del Valle de Aritzakun

Desde la repisa rocosa disfrutamos de una bonita vista hacia Larratezarreko Borda 

Cercana asoma la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria, tras la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

Un buitre vuela bajo nosotros

Cascada de Ezpalza/Espaltza

Repisas en la cascada de Ezpalza/Espaltza

La " cimita " de Irazelai destaca sobre la majada pastoril. Retomamos nuestro camino por la derecha 

Un marcado sendero discurre entre vegetación de monte bajo

No tardaremos en alcanzar la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka 

Panel informativo en las inmediaciones de la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

Cruzamos la regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

Regata Ezpalza/Espaltza o Meatseko Erreka

La senda, notoria en todo momento se encamina hacia la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria, pequeña cota que despunta cercana

En primer término destaca la repisa rocosa ( dcha ) recién visitada y sobre esta la " cimita " de Aixabalako Harria, también " coronada ". En los paredones que asoman en primer término ( dcha ) " nidifican " los numerosos buitres que pueblan este bello paraje 

Ganamos altura en tendido ascenso camino de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Nos desviamos unos pocos metros de nuestro camino con la intención de ascender hacia la cercana Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Bajo nuestro camino aparece un rebaño de cabras, muy numerosas por la zona. En la roca " vigila " un buitre

Cabras en el roquedo de las Peñas de Itsusi

Buitre en las Peñas de Itsusi

Cabras en  el " pitón rocoso " desprendido de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Comenzamos el ascenso hacia la cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Alcanzamos la " horcada " abierta bajo la cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

En nuestro ascenso hacia la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria aparece bajo nosotros un bello " pitón rocoso " mientras que en el fondo del valle asoma Larratezarreko Borda  

Pequeña cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria con vista a la cumbre " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha )

Mi compañero Joxerra en la cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Iniciamos el descenso de la pequeña cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria dando vista al herboso collado ( al fondo ) al que deberemos retornar 

Una última mirada hacia nuestro próximo objetivo, la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

Destrepamos con precaución desde la cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria

Tras " destrepar " de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria nos despedimos de este bonito " pitón rocoso " 

De nuevo en el herboso collado desde el que nos hemos desviado hacia la cima de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria nos topamos con una marcada bifurcación. Obviaremos el sendero que asciende por la izquierda para tomar el que nace por la derecha

La senda discurre junto al " borde " del cortado, camino del collado ( centro ) abierto bajo la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( dcha ). Antes alcanzamos otro herboso collado que destaca bajo una discreta cota " anónima " que asoma en primer término

Irubelakaskoa despunta sobre Larratezarrreko Borda

Mirada hacia Larratezarreko Borda, enclavada en el fondo del Valle de Aritzakun

Larratezarreko Borda

Nuestro sendero inicia un ligero ascenso hacia el herboso collado abierto bajo la la cota " anónima " que asoma en primer término ( dcha )

Mirada atrás la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria. Iguzkimendi ( dcha ) asoma al fondo

Buitre

Antes de alcanzar la cima " principal " de las Peñas de Itsusi nos desviamos apenas unos metros de nuestro camino para alzarnos a la rocosa cota anónima ( 583 m ) desde la que disfrutamos de una bella perspectiva de la Punta de Ezpalza/Espaltza o Atakotxeko Harria, tras la que asoma Iguzkimendi ( dcha )

De nuevo en nuestro camino nos topamos con esporádicas balizas que lo señalizan

Nuestro marcado sendero atraviesa un pequeña regata

Pequeño regacho que atraviesa nuestro camino

Nuestro sendero acentúa su pendiente camino de la cima " principal " de las Peñas de Itsusi que se abre sobre nuestras cabezas 

Atrás, en primer término ( dcha ), dejamos la cota ( 583 m ) que acabamos de visitar mientras que al fondo asoman Akomendi ( izda ), a su derecha y bajo esta, Okoka y Ansestegi ( dcha )

Alcanzamos el herboso collado sobre el que asoma la rocosa cresta por la que posteriormente continuaremos  

Sobre el collado que acabamos de alcanzar despunta la rocosa cima " principal " de las Peñas de Itsusi. Nos desviaremos hacia esta

Una cabra aparece en las inmediaciones de la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

Cabra

En tendido ascenso ganamos altura hacia la inminente cumbre " principal " de las Peñas de Itsusi

Salida a la cima " principal " de las Peñas de Itsusi con Irubelakaskoa ( centro ) y Akomendi ( dcha ) asomando al fondo

En la cima " principal " de las Peñas de Itsusi con Irubelakaskoa, en primer término, Akomendi ( centro ) y Okoka ( dcha ) asomando al fondo

Mirada desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi  hacia las cotas ya visitadas que aparecen en primer término y sobre las que destaca Iguzkimendi ( dcha ) 

El collado de Meatse se abre al fondo entre Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi( dcha )

Bajo la cima " principal " de las Peñas de Itsusi se " descuelga " una rocosa loma bajo la que aparece Larratezarreko Borda y en la que " sestea " un rebaño de cabras

Cabras en las Peñas de Itsusi

Buitre

Larratezarreko Borda 

Desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia el paraje fronterizo de Urbakura

Buitre

Irubelakaskoa, en primer término, Okoka ( dcha ) y Akomendi ( detrás ) visto desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi

Cercana destaca la cota más oriental de las Peñas de Itsusi, conocida como Martikoenea, mientras que al fondo asoma Bidarray/Bidarrai bajo el macizo de Baigura

Bidarray/Bidarrai

La cota de Martikoenea ( izda ) destaca cercana con Bidarray/Bidarrai asomando al fondo bajo el macizo de Baigura

Sobre las rocosas cotas por las que vamos a caminar en breve destaca la amplia y herbosa cima de Bagamendi, otro de nuestros objetivos 

Mirada hacia las tres cotas más orientales de las Peñas de Itsusi

Desde la cima " principal " de las Peñas de Itsusi descenderemos nuevamente hacia el herboso collado para retomar nuestro camino

Una nítida senda continúa ganando altura en busca de la siguiente cota

Mirada atrás hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi, que destaca en primer término, tras la que asoman Irubelakaskoa ( centro ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( detrás )  

Por herboso terreno ganamos altura camino de la primera de las dos cotas " anónimas " que nos separan de la cima de Martikoenea

Alcanzamos la primera " cota anónima " ( 649 m ), lugar desde el que divisamos la segunda cota, también anónima

Divisamos cercana la cima " principal " de las Peñas de Itsusi, en primer término, mientras que Irubelakaskoa ( centro ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( detrás ) asoman al fondo  

Retomamos la senda que se encamina hacia la segunda " cota anónima " 

Mirada atrás hacia la primera " cota anónima " que acabamos de visitar, bajo la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( centro )

Nos desviaremos tan solamente unos pocos metros de nuestro camino para alcanzar la cima de la segunda " cota anónima " ( 647 m )

Salida a la roca cimera de la segunda " cota anónima " dando vista a Martikoenea ( izda ), cumbre más oriental de las Peñas de Itsusi

Martikoenea, nuestro próximo objetivo, asoma cercano mientras que el macizo de Baigura destaca al fondo 

Buitres

Desde la cima de la segunda " cota anónima " divisamos al fondo el macizo de Iparla

Desde la cima de la segunda " cota anónima " divisamos cercana la primera " cota anónima ", bajo la que asoma la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( izda )

Cabra en las Peñas de Itsusi

Mirada hacia las Peñas de Itsusi ( dcha ), en primer término, Irubelakaskoa ( izda ), Okoka ( dcha ) al fondo y Akomendi ( entre ( ambos )

Miramos hacia nuestro siguiente objetivo, Martikoenea, la cima más oriental de las Peñas de Itsusi

Una marcada senda deja atrás la segunda " cota anónima " que acabamos de visitar 

La notoria senda se encamina hacia la " coqueta " cumbre de Martikoenea

Atrás queda la rocosa " cota anónima " ( dcha ) que acabamos de " coronar "

Plácidamente daremos alcance al herboso collado abierto bajo la cima de Martikoenea 

En tendido ascenso ganamos altura camino de la herbosa cima de Martikoenea

En nuestro ascenso hacia la cima de Martikoenea dejaremos atrás el herboso collado sobre el que destaca la cima de Bagamendi, cumbre hacia la que nos encaminaremos posteriormente 

Salida a la cima de Martikoenea con vista a Irubelakaskoa ( centro ) y las Peñas de Itsusi ( dcha ) 

Mirada hacia el macizo de Iparla

Mirada hacia Bidarray/Bidarrai, localidad que asoma bajo el macizo de Baigura 

Irubelakaskoa ( dcha ) asoma en primer término y bajo este las Peñas de Ezkieta o Kastilla. Al fondo destaca el macizo de Iparla

Mirada hacia la cima " principal " de las Peñas de Itsusi ( centro ), sobre la que destaca la segunda " cota anónima " ( dcha ) que acabamos de visitar 

Mi compañero Joxerra en la cima de Martikoenea con Zelhaiburu ( izda ) y el macizo de Baigura en el horizonte

Con Bidarray/Bidarrai asomando al fondo bajo el macizo de Baigura, en primer término y bajo las laderas de Zelhaiburu destacan los caseríos Arrouchia y bajo este Bernatenea, este último punto de partida de este itinerario 

Desde la cima de Martikoenea descendemos nuevamente hacia el collado que nos separa de Bagamendi, nuestro próximo objetivo

Dejamos atrás el discreto collado sobre el que apenas destaca la cima de Martikoenea, cuello en el que asoma una ruinosa borda

Un pequeño hito baliza la más que discreta senda por la que iniciamos nuestro ascenso

Sin camino definido bordeamos bajo la discreta muralla rocosa que defiende la cima de Bagamendi

La cima de Martikoenea va quedando abajo 

Salvada la discreta muralla rocosa que defiende la cima de Bagamendi, en tendido ascenso ganaremos altura por terreno herboso en dirección a lo que parece ser un hito

Mojón en la antecima de Bagamendi con vista hacia Zelhaiburu ( izda ) mientras que Bidarray/Bidarrai ( centro ) asoma al fondo bajo el macizo de Baigura. Si no me equivo, este mojón señaliza la Reseva Natural de las Peñas de Itsusi

Desde el mojón que destaca en la antecima de Bagamendi divisamos cercano un hito de piedras sobre el que asoma al fondo Artzamendi

Nos encaminamos hacia el cercano hito que parece señalizar la cima de Bagamendi

Hito en la cima de Bagamendi con vista a Artzamendi

Desde la cima de Bagamendi divisamos Zelhaiburu ( izda ), en primer término, mientras que al fondo asoma Bidarray/Bidarrai ( centro ) bajo el macizo de Baigura

Mi compañero Joxerra posa en la cima de Bagamendi mientras que al fondo asoma Iguzkimendi ( centro ), cima que destaca sobre el collado de Meatse ( a su derecha )

Desde la cima de Bagamendi echamos una mirada hacia el mojón ( izda ) que destaca en su herbosa antecima mientras que la piramidal silueta de Irubelakaskoa destaca en primer término

Bidarray/Bidarrai

Hito en la cima de Bagamendi con vista a Irubelakaskoa ( centro ), Okoka ( dcha ) y Akomendi ( entre ambos )

Cercana, con Artzamendi asomando sobre ella, aparece una amplia y herbosa cota. Es la " cimita " de Espaltza 

De inmediato alcanzamos el punto más elevado de la amplia cota de Espaltza. Una placa de " Reserva Natural " destaca en la herbosa cima  

Desde la " cimita " de Espaltza divisamos cercana la cumbre de Bagamendi, tras la que asoma la loma de Iparla

Mi compañero Joxerra " levanta " la señal de " Reserva Natural " que destaca en la amplia y herbosa cima de  Espaltza mientras que al fondo asoman Irubelakaskoa ( centro ), Akomendi ( dcha ) y tras esta Otanarte

Bajo la herbosa vertiente septentrional de la cota de Espaltza, con Artzamendi asomando al fondo, destaca el discreto collado de Espaltza

Entre helechos, un herboso camino desciende hacia el abierto collado de Espaltza, cuello en el que ya divisamos un mugarri

Muga nº 84 en el collado de Espaltza dando vista a la cercana cima de Zelhaiburu, tras la que asoma el macizo de Baigura

Desde la muga nº 84 divisamos Iguzkimendi ( izda ) y Artzamendi ( dcha ), cumbres entre las que se abre el collado de Meatse

Desde el collado de Espaltza divisamos cercano nuestro próximo objetivo, Zelhaiburu, cumbre tras la que destaca el macizo de Baigura

 Zelhaiburu, nuestro próximo objetivo

Antes de continuar hacia Zelhaiburu, desde la muga nº 84 vamos a ascender por la herbosa senda que destaca sobre esta hacia la cota ( 699 m ) que asoma en primer término

No tardaremos en alcanzar la herbosa " cimita " de la más que discreta cota ( 699 m ) sobre la que asoma cercano Artzamendi 

Desde la cota ( 699 m ) divisamos cercana la herbosa y amplia cima de Espaltza, en primer término sobre el collado homónimo, y tras la que asoma la cumbre de Bagamendi ( izda ). Como " telón de fondo " destacan Iparla ( izda ), Irubelakaskoa ( centro ), Akomendi, Otanarte y Okoka ( dcha )  

Mi compañero Joxerra posa en la cima de la cota ( 699 m ) con Iguzkimendi ( izda ) y la alargada loma de Menditipiko Bizkarra ( dcha )

Desde la cima de la cota ( 699 m ), ahora si, nos encaminamos hacia el cercano Zelhaiburu

Dejamos atrás la herbosa " cimita " de la cota ( 699 m ), tras la que despunta Iguzkimendi y, a su derecha, el collado de Meatse

Camino del collado de Zelhaiburu, abierto cuello sobre el que destaca la cima homónima, dejamos a nuestro paso las ruinas de una borda

Bajo las herbosas laderas de la cota ( 699 m ) alcanzamos el herboso camino que aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10

Perdemos altura hacia el amplio collado de Zelhaiburu, lugar en el que destaca un poste indicador y una borda. En principio evitaremos descender hacia estos, dejándolos para el regreso, mientras continuamos de frente  
Nos encaminamos hacia la herbosa loma con la intención de ascender hacia la cercana cumbre de Zelhaiburu



Dejamos atrás la borda enclavada en el collado de Zelhaiburu, sobre la que destaca la amplia cumbre de Bagamendi 

Ascendemos plácidamente por la herbosa vertiente occidental de Zelhaiburu

La cima de Zelhaiburu asoma cercana. De esta nos separa un corto repecho

En nuestro ascenso hacia la cima de Zelhaiburu no podemos dejar de detenernos para disfrutar de la panorámica

Mirada hacia el Valle de Urritzate, abierto entre Iparla ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha )

Últimos metros hacia la cima de Zelhaiburu

Mi compañero Joxerra en la cima de Zelhaiburu disfrutando de la panorámica hacia Bidarray/Bidarrai, localidad enclavada bajo el macizo de Baigura

Vista de pájaro sobre Sumutsuko Borda, en cuyas inmediaciones confluyen Urritzateko Erreka y Aritzakungo Erreka

Bajo la rocosa vertiente oriental de Zelhaiburu asoma en primer término la Casa Arouchia ( abajo-derecha ), hacia la que vamos a descender, mientras que al fondo aparece Bidarray/Bidarrai, localidad sobre la que destaca el macizo de Baigura

Casa Arouchia, hacia la que vamos a descender, y bajo esta la Casa Bernatenea, punto de partida de este itinerario

Mi compañero Joxerra en la cima de Zelhaiburu con vista hacia el macizo pirenaico

Hauskoa ( centro ) y el Pic de Behorleguy/Behorlegi ( dcha )

Desde la cima de Zelhaiburu disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia Irubelakaskoa ( centro ), cumbre bajo la que aparecen las Peñas de Ezkieta o Kastilla moentras que al fondo asoman Auza ( izda ), Okoka ( dcha ), Akomendi y Otanarte ( centro ) al fondo 

Dejamos atrás la cima de Zelhaiburu

Descendemos por la loma occidental de Zelhaiburu camino de la borda que destaca en el cercano collado homónimo

Rápidamente damos alcance al collado de Zelhaiburu y a la borda enclavada en el mismo 

Dejamos atrás la borda enclavada en el collado de Zelhaiburu, sobre la que destaca la cima homónima

En el collado de Zelhaiburu buscamos alcanzar el poste indicador que destaca en este

Poste indicador en el collado de Zelhaiburu con vista hacia la cumbre homónima

Detalle del poste indicador enclavado en el collado de Zelhaiburu

Desde el poste indicador enclavado en el collado de Zelhaiburu divisamos cercano bajo nosotros un hito de piedras en el que aparecen las balizas de la Senda GR-10 que señalizan el sendero por el que debemos descender

La senda de descenso aparece muy marcada en el terreno

Dejamos atrás el collado de Zelhaiburu y el hito que señaliza el sendero por el que iniciamos el descenso

La senda pierde altura en brutal pendiente

Atrás queda el collado de Zelhaiburu

Parece que el descenso no va a ser un " camino de rosas ". La pendiente es brutal

Nuestra senda pierde altura en brutal pendiente hacia una más notoria que atraviesa perpendicularmente

Las balizas señalizan el sendero por el que venimos descendiendo  

Alcanzamos la bifurcación en la que obviaremos el sendero que por la derecha asciende hacia Martikoenea mientras continuamos descendiendo por la izquierda

La senda parece que nos da una pequeña " tregua ". La pendiente pierde inclinación

Caminamos bajo la vertiente meridional de Zelhaiburu

Junto a nuestro camino dejaremos a nuestro paso las ruinas de una pequeña borda o refugio construido aprovechando el roquedo

Algunos tramos de la senda por la que venimos descendiendo aparecen " protegidos " por un " cable-pasamanos "

El pedregoso sendero parece alcanzar definitivamente la herbosa ladera por la que deberemos continuar descendiendo

Nítida senda por la que venimos descendiendo bajo la vertiente meridional de Zelhaiburu

En la ladera meridional de Zelhaiburu apenas se distingue la estrecha senda por la que venimos descendiendo

La marcada senda se dibuja nítidamente en la vertiginosa ladera meridional de Zelhaiburu

La senda se bifurca. Continuamos al frente obviando la que desciende por la derecha

La senda por la que continuamos nuestro descenso aparece muy marcada en el terreno

Ante nosotros aparece nítidamente la senda por la que deberemos continuar descendiendo

Bajo la senda por la que deberemos continuar perdiendo altura asoma cercana la Casa Arouchia, hacia la que nos dirigimos

Nuestra senda salva una pequeña regata

Mirada hacia el Valle de Urritzate, el cual se " esconde " entre el macizo de Iparla ( izda ) e Irubelakaskoa ( dcha ), cima bajo la que despuntan las Peñas de Ezkieta o Kastilla

Salvado el pequeño riachuelo, la senda continúa muy marcada en la herbosa aldera

Irubelakaskoa despunta " elegante " sobre nuestras cabezas mientras que las Peñas de Ezkieta o Kastilla ( izda ) y la cota de Martikoenea ( dcha ) asoman en primer término

Martikoenea ( izda ) asoma bajo Bagamendi ( centro ) mientras los paredones de Zelhaiburu destacan en primer término

La senda por la que descendemos se " cierra " tímidamente entre helechos

La senda en algunos tramos aparece escalonada

Sobre la senda por la que descendemos aparece un discreto sendero escalonado que asciende hacia Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Escaleras de acceso a Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Cruz en Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Cartel en Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Escaleras de acceso a la " estalagmita " de Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Estalagmita, origen de la devoción, en Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Estalagmita, origen de la devoción, en Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Dejamos atrás la gruta de Harpeko Saindua/Arpeko Saindua 

Desde la gruta de Harpeko Saindua/Arpeko Saindua nuevamente tomaremos las escaleras que nos permiten abandonar el lugar

Las " empinadas " escaleras descienden en busca del sendero por el que continuaremos nuestro descenso

Retomamos nuestro marcado sendero

La gruta de Harpeko Saindua/Arpeko Saindua se " esconde " bajo los escabrosos paredones meridionales de Zelhaiburu

El río Bastán discurre en primer término bajo las Peñas de Ezkieta o Kastilla e Irubelakaskoa

Martikoenea ( izda ) asoma bajo Bagamendi ( centro ) mientras los paredones de Zelhaiburu destacan en primer término

La Casa Arouchia asoma cercana bajo nuestro camino. Hacia esta nos dirigimos

Alcanzamos una bifurcación. Descenderemos por la derecha obviando las balizas de la Senda GR-10 que continúan al frente

Irubelakaskoa despunta sobre nuestras cabezas y bajo este, las Peñas de Ezkieta o Kastilla

Nuestro camino desciende hacia la Casa Arouchia

Alcanzamos la Casa Arouchia

En primer término destacan las Peñas de Ezkieta o Kastilla, cima tras la que despunta Irubelakaskoa mientras que al fondo asoma tímidamente Okoka ( dcha )

Zelhaiburu destaca sobre nuestras cabezas

Martikoenea ( izda ) asoma bajo Bagamendi ( centro ) mientras los paredones de Zelhaiburu destacan en primer término

Dejamos atrás la Casa Arouchia, sobre la que destaca Martikoenea ( izda ) 

Continuamos el descenso por el estrecho carretil asfaltado que da acceso a la Casa Arouchia 

En nuestro descenso por el carretil asfaltado recibiremos por la izquierda el camino balizado con las marcas de GR-10 que  abandonamos anteriormente 

La estrecha carreterita asfaltada por la que venimos descendiendo traza cerradas curvas

Plácido descenso por asfalto

Rápidamente damos alcance a la Casa Bernatenea, sobre la que despunta Irubelakaskoa

Alcanzamos el lugar en el que, en las inmediaciones de la Casa Bernatenea, estacionamos nuestro vehículo

Casa Bernatenea, sobre la que despuntan las Peñas de Ezkieta o Kastilla e Irubelakaskoa, comienzo y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario