sábado, 21 de marzo de 2020

Zotaletako Kaskoa ( Desde el Puerto de Otsondo )

El Valle de Baztán es el municipio más extenso de Navarra con una superficie de 373,55 km² y está compuesto por quince localidades que se agrupan en cuatro “ cuarteles “. Estos “ cuarteles “ son: Baztangoiza ( Errazu, Arizcun, Amaiur y Azpilkueta ); Elizondo ( Elizondo, Elbetea y Lekaroz ); Erberea ( Garzain, Irurita, Arraioz y Oronoz-Mugaire ); Basaburua ( Aniz, Berroeta, Ciga y Almandoz ). Baztán linda al Sur con Lanz, con los Valles de Ulzama, Anué, Esteribar y Erro, al Oeste con el Valle de Bertizarana, Donamaría y Echalar, al Este con Francia y al Norte también con el país galo, además de las localidades de Urdax y Zugarramurdi.
En el Valle de Baztán destaca esa abrupta orografía caracterizada por pequeños montes de suaves formas, tapizados de un verde intenso y recubiertos de fino pasto en el que pacen las numerosas cabezas de ganado que desde siempre han dado esa esencia eminentemente ganadera al Valle. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo de lo que son los montes baztaneses, son los montes de la zona de Otsondo, colinas herbosas de una no muy relevante prominencia, discreta altura y separadas entre sí por amplios y abiertos collados. Los que denomino como “ Montes de Otsondo “, vienen a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino, La Galia. 
El Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud atravesado por la N-121-B, es el principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte e históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. Bajo las laderas de estos montes discurre el Camino de Santiago baztanés que proveniente de Bayona atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa y que allá por la Edad Media fue una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos.
En el extremo más occidental del macizo de Gorramendi, allá donde muere el largo cordal que desde la cima que da nombre al mencionado macizo, es decir, el monte Gorramendi ( 1071 m ), dos pequeñas cumbres se elevan tímidamente vigilando el discurrir de la carretera N-121-B a su paso por el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Flanqueando la vertiente oriental de la mencionada carretera, en el comienzo de su descenso hacia el Valle de Xareta, dejando atrás las tierras baztanesas, las cimas de Goizamendi ( 684 m ) y Basandegi  ( 627 m ) otean el sinuoso discurrir de esta importante vía. Junto a la cercana loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), estas cimas cierran por el Norte la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ), el pueblo más septentrional del Valle de Baztán. Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y Goizamendi ( 684 m ) se elevan paralelas sobre la antigua carreterita NA-2655, carretil asfaltado que nace en el alto del Puerto de Otsondo ( 674 m ) y que en dirección E. asciende hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). Este carretil asfaltado recientemente ha sido “ descatalogado “ como carretera, pasando a ser “ camino/bide “.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), un largo cordal toma dirección Este hasta alcanzar el Macizo de Gorramendi, uno de los más altos de Baztán. En este cordal, destacan diversos collados que históricamente han sido utilizados como “ pasos “ naturales para unir ambas vertientes. Urriztiko lepoa ( 598 m ) es el primero de los numerosos collados o pasos que podemos encontrar en esta alargada loma que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) gana altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del macizo. Este modesto collado se abre entre la cima de Goizamendi  ( 684 m ) y la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), dando acceso a su vez al collado de Otamurdi ( 550 m ) y por tanto a la cima de Basandegi ( 627 m ), cumbre ligeramente desprendida al Norte de este cordal y que queda separa de estas por el mencionado collado de Otamurdi ( 550 m ), asentándose las tres sobre la cabecera de Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ).
Este modesto e inapreciable collado, Urriztiko lepoa ( 598 m ), es uno de los antiguos y estratégicos pasos utilizados antiguamente para  las comunicaciones entre las gentes de ambas vertientes y así lo atestiguan los numerosos búnkeres que “ adornan “ las laderas de estas pequeñas y desconocidas montañas.
Bajo la vertiente meridional de Urriztiko lepoa ( 598 m ), la pequeña loma de Lapitzeta ( 538 m ) pierde altura hasta alcanzar los extensos prados que rodean la localidad de Amaiur/Maya ( 292 m ) por el Norte y que quedan resguardados bajo la vertiente meridional de los montes que nos ocupan.  
Entre estos “ pasos “, uno de los más significativos es el collado de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “ ya que según cuenta la leyenda por aquí pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ). Paralelamente al mencionado “ Camino de Napoleón “, un largo cordal conformado por pequeños oteros toma dirección Norte para, alzándose sobre la vertiente occidental del Valle de Aritzakun, alcanzar la “ muga “ con el país vecino para continuar un paulatino descenso yendo a ir a morir a orillas del río Errobi ( La Nive ) en las inmediaciones del conocido “ Pas de Roland “, en tierras de Lapurdi. 
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) viene a ser la cima más meridional de las numerosas aunque discretas cotas que componen el mencionado cordal. Esta doble cima se alza sobre Antsestegiko lepoa ( 712 m ), discreto collado que abierto bajo su vertiente sudoccidental la separa de la vecina cumbre de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), alargada cota que se alza al SW., en la alargada loma anteriormente mencionada que desde el macizo de Gorramendi se desprende hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ).  
El collado de Aizalegi ( 689 m ) es otro de los discretos pasos que también es atravesado por el anteriormente citado Camino de Napoleón y se abre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) y la vertiente occidental de la inapreciable cota de Larraka Gana o Aizalegi ( 712 m ).
La estratégica ubicación de este largo cordal que se desprende hacia el Norte, en las inmediaciones de la muga fronteriza, hace que sus laderas fueran “ sembradas “ de numerosos búnkeres, aquellos que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
La doble cumbre conformada por Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) y Antsestegiko Harria ( 801 m ) junto a la vecina cumbre de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) vienen siendo las cimas más señaladas de este discreto cordal  y por lo tanto las más conocidas y visitadas por los montañeros. Como “ curiosidad “ cabe reseñar que en la cima de Antsestegi/Ansestegi ( 806 m ) hay colocado “ erroneamente “ un buzón que la denomina como Lizarzu, cima que se eleva cercana pero más al Norte.
Otras cumbres más “ discretas “ y que prácticamente pasan desapercibidas en dicho cordal pudieran ser las de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) y Zotaletako Kaskoa ( 754 m ). Esta última es la cima más septentrional de la modesta cordillera y bajo ella queda enclavado Gorospilgo lepoa, conocido también como Mugako lepoa ( 651 m ), estratégica encrucijada de caminos que, como su propio nombre indica, es punto fronterizo. Delimita los territorios del Valle de Baztán y los de Lapurdi.
El punto de partida más utilizado habitualmente para la ascensión a estas discretas cumbres creo que pudiera ser el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aunque para los menos andarines o los que simplemente prefieran un pequeño paseo con la familia y especialmente con los más pequeños, debo “ aconsejar “ como punto de partida cualquiera de los collados anteriormente citados aunque entre ellos recomendaría el de Luruko Atekak ( 677 m ) o Arretxexuriko lepoa, el cual alcanzaremos por la  hoy descatalogada carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta las cimas más elevadas del macizo de Gorramendi, lugar donde a mediados del siglo pasado se construyó una base militar estadounidense.
Para los “ más montañeros “ recomendaría la ascensión desde la bella localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional del valle y que asentada bajo la vertiente meridional del largo cordal desprendido desde el macizo de Gorramendi nos ofrece un interesante y completo itinerario.

Con la intención de reseñar en mi otro “ blog “, Montes del Valle de Baztán, la discreta “ cimita “ de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), me planteo un “ corto itinerario “ en el que, evitando las “ cimas “ más relevantes del cordal Antsestegi-Lizarzu, buscaremos encaminarnos “ directamente “ hacia su “ modesta “ cumbre. Aprovecharemos para “ visitar “ Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo desde el que buscaremos retornar al punto de partida por una ruta diferente y así trazar una “ ruta circular “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis. 

Itinerario

Tomando como punto de partida el Puerto de Otsondo ( 574 m ) comenzaremos a caminar por el estrecho pero bello sendero que faldea bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), cima que hoy obviaremos.
Rápidamente desembocaremos en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que atravesamos para continuar ganando altura paulatinamente bajo la ladera meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ). Discurrimos por el conocido como Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Cómodamente desembocamos en el collado de Aizalegi ( 689 m ), atravesado por una amplia pista que vamos a intentar evitar continuando nuestro caminar por cualquiera de los numerosos senderos de ganado que discurren paralelos a esta y que nos harán alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ).
Atravesamos el Camino de Napoleón, hoy pista, y nos dirigimos, siguiendo las balizas del sendero PR NA-6, hacia la visible cota rocosa de Antsestegiko Harria ( 801 m ) aunque nada más alcanzar el portillo de hierro que destaca en su ladera SW. torceremos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar por la balizada senda que discurre bajo la ladera occidental de la citada cumbre.
La senda discurre nítidamente para terminar descendiendo hacia el discreto collado ( 683 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cima que también vamos a evitar tomando una marcada senda que discurre bajo su vertiente occidental.
Corto y rápido descenso hacia Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el que volvemos a cruzar la pista para continuar nuestro caminar bajo la ladera oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cumbre a la que también haremos caso omiso para así alcanzar en breve Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Nuevamente cruzamos la pista para situarnos bajo la herbosa y acusada ladera SW. de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ), lugar en el que comenzamos a ganar altura en busca de la nítida senda que evita la citada cumbre discurriendo bajo su ladera occidental camino del collado de Barrenetxelepo ( 723 m ), cuello que se abre bajo la ladera Sur de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), cima que “ coronaremos “ plácidamente.
Continuaremos descendiendo en dirección opuesta a la de ascenso dejando a nuestro paso varios cromlechs para alcanzar Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo en el que visitaremos la muga nº 76, la cual delimita las tierras de Baztán y Lapurdi.
Para nuestro regreso vamos a utilizar el camino que, discurriendo bajo la vertiente occidental de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), nos devuelve a Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Desde este vamos a rodear por completo la doble cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) para terminar desembocando bajo su vertiente meridional en Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el que nuevamente obviaremos el Camino de Napoleón para descender por Gaineko Belagiko Bidea.
Poco más abajo nuestro camino se bifurca, momento en el que nos desviamos por la izquierda ( S ) para, tras dejar a nuestro paso Ziolako Borda, desembocar en Urriztiko bidea.
En paulatino ascenso atravesaremos Otamurdiko lepoa ( 550 m ) para continuar ganando altura camino de Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado desde el que alcanzaremos el cercano carretil asfaltado por el que, en apenas un kilómetro de plácido caminar, terminaremos desembocando en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el Puerto de Otsondo ( 574 m ).
     

Desnivel: 435 m
Tiempo: De 3 h a 4 h
Distancia: 15 km aprox.
Inicio: Puerto de Otsondo ( 574 m )
Fecha de realización: Febrero 2019
Epoca recomendada: Todo el año
Cimas: Zotaletako Kaskoa ( 754 m )


Iniciamos este itinerario en el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar en el que podremos estacionar nuestro vehículo.
Sobre la margen derecha ( E ) de la carretera N-121-B que atraviesa el alto del puerto ( 574 m ) destaca el antiguo mugarri que hasta el año 1969 delimitaba los territorios del Valle de Baztán y Amaiur/Maya cuando esta localidad, hoy baztanesa, aún no pertenecía al citado Valle.
Haciendo caso omiso de la carreterita asfaltada que nace en lo alto del puerto ( 574 m ) por la derecha ( E ), comenzaremos a caminar en dirección al citado mugarri para desde aquí, bien por el interior del pinar o por el borde de este, alcanzar una alambrada que salvaremos por el paso habilitado en ella. Actualmente la zona que rodea el viejo mugarri ha sido desbrozada y no ofrece dificultad alguna para tomar el camino desde este punto, lo cual hasta no hace mucho era prácticamente imposible debido a la cantidad de matorral que cerraba el lugar. Actualmente se ha realizado una pequeña plantación en este paraje, lo cual espero lo mantenga limpio y accesible.
En caso de que la zona que rodea al viejo mugarri aparezca cerrada por la maleza podremos acceder a la citada alambrada tras salvar el paso canadiense que da acceso a la carreterita que nace en lo alto del puerto ( 574 m ) para de inmediato abandonarla por la izquierda ( N ) tomando un marcado sendero de ganado que la alcanza.
Una vez salvado el paso anteriormente citado que salva la alambrada, continuaremos por un estrecho pero nítido sendero que en algunos puntos amenaza con ser “ engullido “ por la vegetación pero que no es dificil de seguir. Caminamos plácidamente bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), cima que bordearemos para terminar desembocando en Urriztiko lepoa ( 598 m ), discreto collado que aparece atravesado por una amplia pista, Urriztiko bidea.
Tomamos esta pista por la derecha ( S ) para, antes de alcanzar el carretil asfaltado que proviene del Puerto de Otsondo ( 574 m ), tomar por nuestra izquierda ( E ) el  Camino de Napoleón, amplia vía que en paulatino ascenso termina desembocando en una amplio y herboso collado ( 657 m ) en cuyas inmediaciones destaca una vieja caseta en estado ruinoso cuyo servicio era la vigilancia contra incendios. Merece la pena desviarse hacia esta para disfrutar de la bella panorámica que permite el lugar.
De nuevo en el herboso “ colladito “ ( 657 m ), ante nosotros aparece una triple bifurcación en la que optamos por continuar por el camino de la derecha ( E ), amplio y herboso. Caminamos nuevamente por Napoleonen bidea o Camino de Napoleón por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Paralelos a la carreterita que accede a la parte alta del macizo de Gorramendi, este camino discurre bajo la vertiente meridional de la alargada loma de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ) para terminar alcanzando el collado de Aizalegi ( 689 m ), discreto cuello atravesado por una amplia pista que por la derecha ( SE ) proviene de Luruko Atekak o Arretxezuriko lepoa, también conocido como “ Paso de Napoleón “, en clara referencia al, anteriormente mencionado, emperador galo. Un poste indicador destaca en el lugar.
Continuaremos por nuestra izquierda ( N ) e intentando evitar la siempre monótona pista, tomaremos junto al citado poste indicador un marcado sendero que de inmediato se bifurca. Continuamos por la derecha ( N ) por nítida senda de ganado que, paralela a la amplia pista, terminará por hacernos alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ), collado abierto entre Meatzetako Bizkarra ( 737 m ), cima que se eleva al SW. y Antsestegiko Harria ( 801 m ), rocosa cumbre que se alza ante nosotros ( NE ). Un poste indicador, baliza del sendero PR NA-6, destaca junto al Camino de Napoleón, hoy amplia pista.
Atravesaremos la citada pista para continuar al frente ( NE ) acompañados por las balizas del mencionado sendero PR que se encaminan hacia la ladera sudoccidental de Antsestegiko Harria ( 801 m ). Daremos alcance a una alambrada en la que destaca un gran portillo de hierro y junto a este un paso que nos ayudará a superarlo. Una vez salvado este, torcemos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar junto a la alambrada, teniendo en cuenta que tras unos pocos metros de descenso, una baliza pintada en uno de sus postes nos invita a tomar el nítido sendero que continúa por nuestra derecha ( N ).
Caminamos bajo la vertiente occidental de  Antsestegiko Harria ( 801 m ), en todo momento por una marcada y balizada senda que terminará por desembocar en un discreto collado ( 683 m ) abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cima que pretendemos evitar.
Un poste indicador y un bunker destacan en este más que discreto collado ( 683 m ), lugar en el que abandonamos definitivamente las balizas del sendero PR NA-6 que desciende hacia Aritzakun.
Con la intención de “ evitar “ el paso por la citada cima de Burdiako Kaskoa ( 709 m ) tomaremos por la izquierda ( N ) la marcada senda que, discurriendo bajo su vertiente occidental, pierde altura paulatinamente hacia el cercano Burdiako lepoa ( 669 m ), collado en el que destaca Burdiako Borda, pequeño y blanco edificio que no tardamos en alcanzar tras rápido y cómodo descenso.
Cruzamos nuevamente el Camino de Napoleón, amplia pista que intentaremos evitar caminando por estrechas sendas de ganado que, discurriendo bajo la ladera meridional de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cumbre que también obviaremos, nos harán alcanzar Lizartzuko lepoa ( 679 m ). Este collado ( 679 m ) se abre entre la citada cumbre de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), la cual acabamos de bordear, y la amplia y redondeada cumbre de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) que se eleva ante nosotros.
Nuevamente volvemos a cruzar la pista para comenzar un acusado ascenso por la herbosa ladera sudoccidental de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) aunque deberemos estar atentos a la marcada senda que, por la izquierda ( NE ), la evita.
En tendido ascenso este marcado sendero gana altura camino de Barrenetxelepo ( 723 m ), pequeño collado que se abre entre la cumbre de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ) y la de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), “ cimita “ que se eleva a nuestra izquierda ( NE ) y que alcanzaremos tras un “ cómodo “ y corto ascenso. Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), amplia y herbosa cumbre. Sin señal alguna que la identifique. Abierta panorámica.
Continuaremos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso para, tras dejar a nuestro paso la necrópolis de Zotaleta, en la que podemos apreciar numerosos cromlechs, encaminarnos hacia el visible Gorospilgo lepoa, conocido también como Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo que asoma cercano y sobre el que destaca la muga nº 76.
En corto descenso alcanzamos la alambrada que una vez salvada por un paso habilitado nos da acceso al citado collado fronterizo ( 651 m ).
Volvemos a cruzar nuevamente la pista con la intención de visitar la muga nº 76, cercano mugarri que delimita las tierras de Baztán y Lapurdi. Junto a este yace un gran menhir.
Retornamos a Mugako lepoa ( 651 m ) para nuevamente salvar la alambrada anteriormente atravesada aunque ahora tomaremos el amplio camino que posteriormente se transformará en sendero para, tras discurrir bajo la vertiente occidental de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ) y posteriormente bajo la ladera Oeste de Lizartzu o Lizarzu ( 793 m ), terminar desembocando nuevamente en Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Volveremos a atravesar la pista para tomar el herboso camino, Lizartzuko bidea, que discurriendo bajo la vertiente septentrional de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), salva un portillo para dar alcance a un pinar, momento en el que nos atraviesa perpendicularmente Bagaxabalgo bidea. Tomaremos este camino por la izquierda ( S ) para ahora ganar altura por la vertiente occidental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ) y tras corto ascenso terminar desembocando nuevamente en Burdiako lepoa ( 669 m ), collado anteriormente visitado en el que destaca Burdiako Borda.
Caminamos apenas unos pocos metros por pista en dirección a Antsestegiko lepoa ( 712 m ) para de inmediato tomar por la derecha ( SW ) Gaineko Belagiko Bidea, amplio camino que desciende paulatinamente hasta desembocar en Urriztiko bidea, momento en el que nuestro camino se bifurca.
Obviaremos el camino que por la derecha ( N ) da acceso a la cercana Enekoneko Borda, encantadora Casa Rural, para continuar por la izquierda ( S ) y de inmediato salvar el pequeño riachuelo, Ziolako Erreka, que atraviesa nuestro camino, bajo el que apenas se aprecia un registro de agua.
No tardaremos en dejar a nuestro paso Ziolako Borda para en breve iniciar un tendido descenso en el que nuestro camino irá ganando notoriedad y, tras atravesar un nuevo riachuelo, continuará perdiendo altura hasta desembocar en Urriztiko bidea. 
Convertido en pista, Urriztiko bidea, salva de inmediato Elizako Erreka para posteriormente ir dejando a su paso otros pequeños riachuelos mientras que gana altura en paulatino ascenso hacia Otamurdiko lepoa ( 550 m ), collado abierto bajo la vertiente meridional de Basandegi ( 627 m ), cima que no supone mucho esfuerzo alcanzar pero que hoy tampoco coronaremos.
El camino, Urriztiko bidea, penetra en un bello pinar para terminar desembocando nuevamente en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado por el que ya pasamos anteriormente y desde el que, ahora sí, buscaremos alcanzar el carretil asfaltado que obviamos al comienzo del itinerario.
En plácido caminar y en apenas un kilómetro alcanzamos el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ).





Fotos del Itinerario


Puerto de Otsondo. Estacionaremos nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento situado a la derecha de la carretera

Desde el alto del Puerto de Otsondo nace un estrecho carretil asfaltado que accede a la parte alta del macizo de Gorramendi. Lo obviaremos

Comenzaremos a caminar por el herboso camino que nace por detrás del panel indicador situado en el alto del Puerto de Otsondo

A la orilla de nuestro camino dejaremos de inmediato a nuestro paso uno de los antiguos mugarris que delimitaban las tierras del Valle de Baztán del territorio de Amaiur/Maya, antaño " independiente ". Alkurrunz despunta sobre el alto del Puerto de Otsondo 

Bajo el frondoso pinar, una discreta senda se encamina hacia la alambrada que asoma al fondo

Un " paso " en la alambrada, hoy desaparecido, facilitaría la labor de atravesarla

Nuevamente salimos a terreno despejado dando vista a Bagatxeta/Baratxurieta, cima que asoma al fondo sobre el Puerto de Otsondo 

Alkurrunz asoma sobre los pinos que " coronan " el Puerto de Otsondo

Un amplio y herboso camino discurre bajo la ladera meridional de Goizamendi

Alkurrunz destaca cercano mientras que detrás asoman las Peñas de Betarte ( izda ). Mendaur y Mendieder ( dcha ) aparecen tímidamente al fondo 

Desde nuestro marcado sendero echamos una mirada atrás hacia la amplia y herbosa cima de Bagatxeta/Baratxurieta, cumbre que destaca sobre el Puerto de Otsondo 


Nuestro marcado sendero amenaza con cerrarse

Nuevamente nuestra senda gana notoriedad

 Gorramendi ( izda ) y Auza ( centro ) asoman en primer término sobre el disperso caserío de Amaiur/Maya 

La marcada senda discurre paralela al estrecho carretil asfaltado que da acceso a la parte alta del macizo de Gorramendi

Con Meatzetako Bizkarra asomando al fondo nuestra herbosa senda continúa notoria

Nuestra senda parece perder notoriedad paulatinamente mientras continúa discurriendo sobre el estrecho carretil asfaltado

Urriztiko lepoa, nuestro próximo objetivo, asoma cercano mientras Meatzetako Bizakrra ( dcha ) despunta al fondo

Nuestro sendero termina alcanzando la herbosa vertiente nororiental de Goizamendi

Coloco un hito para señalizar la estrecha senda por la que hemos bordeado Goizamendi

Punto en el que el hito baliza la estrecha senda ( izda ) por la que hemos bordeado Goizamendi para desembocar en el sendero más notorio que, tras pasar por su cumbre, desciende por su vertiente nororiental 

Dejando un bunker a nuestra derecha continuaremos descendiendo por la izquierda hacia la visible pista que asoma cercana

Mientras descendemos hacia la visible pista, Urriztiko bidea, sobre esta destaca la vertiente occidental de Meatzetako Bizkarra y el amplio camino ( dcha ) por el que debemos continuar 

Nuestro marcado camino desciende hacia Urriztiko bidea

Una vez en Urriztiko bidea, continuaremos por la derecha obviando la senda que nace al frente

Damos vista al macizo de Gorramendi, tras el que aparece tímidamente Auza

Nuestro camino, Urritztiko bidea, desciende hacia el collado homónimo por el que atraviesa el carretil asfaltado que, proveniente del Puerto de Otsondo, da acceso a la parte alta del macizo de Gorramendi

Sin llegar a alcanzar el carretil asfaltado que atraviesa el collado de Urrizti o Urriztiko lepoa, tomaremos el amplio camino que nace por la izquierda. Es el Camino de Napoleón

El Camino de Napoleón gana altura en tendido ascenso

Mientras ascendemos por el camino de Napoleón echamos una mirada atrás hacia el cercano collado de Urrizti que acabamos de dejara atrás, cuello sobre el que destaca Goizamendi ( centro ) y Alkurrunz ( izda )

El Camino de Napoleón alcanza la herbosa loma occidental de Meatzetako Bizkarra

La alargada loma de Meatzetako Bizkarra destaca sobre el estrecho carretil asfaltado que asciende hacia la parte alta del macizo de Gorramendi

Sobre el camino ( izda ) por el que hemos alcanzado la herbosa loma occidental de Meatzetako Bizkarra destaca una vieja " caseta " para la vigilancia de incendios. Al fondo asoman Alkurrunz y, tras este, las Peñas de Betarte ( izda ). Nos desviamos hacia la citada " caseta " 

Alcanzamos la vieja y abandonada " caseta " para la vigilancia de incendios. Al fondo asoma Alkurrunz 

Desde la vieja " caseta " para la vigilancia de incendios disfrutamos de una bella panorámica. En primer término destaca Goizamendi ( izda ), bajo esta Bagatxeta o Baratxurieta ( centro ) y Peña Plata ( dcha ), al fondo 

Mirada hacia el Valle de Xareta, sobre el que destaca Larhun ( izda )

En primer término destaca la herbosa cima de Basadegi, bajo la que discurre la carretera N-121-B. Al fondo asoma Mondarrain ( dcha )

Desde la vieja " caseta " para la vigilancia de incendios descendemos nuevamente para, en la cercana bifurcación, retomar nuestro camino, el Camino de Napoleón que asciende al frente

Tomamos el herboso camino que asciende al frente, el cual se bifurca. Continuamos por el de la derecha 

El Camino de Napoleón discurre bajo la loma occidental de Meatzetako Bizkarra, en la que asoman numerosas palomeras

En primer término asoma el disperso caserío de Amaiur/Maya mientras que Alkurrunz ( dcha ) y tras este las Peñas de Betarte destacan cercanos

El herboso camino, el Camino de Napoleón, discurre bajo la vertiente meridional de Meatzetako Bizkarra

El Camino de Napoleón asciende por la parte alta de un pequeño pinar

 Alkurrunz ( izda ) y Goizamendi ( centro ) asoman en primer término

Sobre nuestro camino, en el punto en el que dejamos atrás el pinar, destaca la cima de Meatzetako Bizkarra 

El Camino de Napoleón gana notoriedad mientras discurre bajo la despejada ladera meridional de Meatzetako Bizkarra

Nuestro camino busca alcanzar la pista proveniente de Luruko Atekak, collado atravesado por la carretera que asciende hacia Gorramendi y que también es conocido como Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón

Alcanzamos el collado de Aizalegi, lugar en el que desembocamos en la pista proveniente de Luruko Atekak  

Nuestro camino, el Camino de Napoleón, con vista al macizo de Gorramendi, alcanza el collado de Aizalegi, lugar en el que recibimos por la derecha la pista proveniente de Luruko Atekak, collado atravesado por la carretera que asciende hacia Gorramendi y que también es conocido como Arretxexuriko lepoa o Paso de Napoleón

Collado de Aizalegi, cuello desde el que divisamos al fondo Antsestegiko Harria ( dcha ). Un poste indicador destaca en el lugar

Poste indicador en el collado de Aizalegi, un herboso sendero continúa por encima de este

Nuestra senda discurre paralela a la amplia pista junto a la que destaca una borda. Sobre esta asoma Antsestegiko Harria

Una estrecha pero marcada senda se dibuja en la herbosa ladera

Dejamos atrás la borda mientras continuamos caminando por herbosas y cómodas sendas de ganado

Las sendas de ganado discurren paralelas a la cercana pista

Con Antsestegiko Harria asomando al fondo continuamos por estrechas sendas que amenazan con ser " engullidas " por la vegetación de monte bajo. Dependiendo de la época del año estas sendas pudieran estar bastante " cerradas ".

Bajo Antsestegiko Harria ( centro ) aparece Antsestegiko lepoa, abierto collado hacia el que nos dirigimos

Alcanzamos Antsestegiko lepoa, cuello atravesado por el Camino de Napoleón y sobre el que asoma Antsestegiko Harria. Al fondo asoma Lizartzu ( izda ). Cruzaremos el Camino de Napoleón para continuar al frente, en principio hacia Antsestegiko Harria

El Camino de Napoleón atraviesa Antsestegiko lepoa, collado en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador situado en Antsestegiko lepoa

 Dejamos atrás Antsestegiko lepoa, cuello sobre el que destaca la discreta cota de Kaskolarrutu 

Ascendemos por la amplia pista abierta bajo herbosa ladera SW. de Antsestegiko Harria

Vemos aparecer cercanas las cimas de Burdiako Kaskoa ( centro ), tras la que asoma Mailarretako Kaskoa ( izda )

Mirada hacia el Valle de Xareta, sobre el que destaca Larhun ( izda )

Portillo bajo la rocosa cima de Antsestegiko Harria, lo atravesaremos por el paso aledaño para continuar por la izquierda como indica la baliza de PR

Salvado el portillo continuaremos junto a la alambrada en descenso

De inmediato una baliza pintada en uno de los postes indica el lugar en que nos desviaremos hacia la derecha para tomar un visible sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Antsestegiko Harria

Una baliza de PR señaliza el camino a seguir

Baliza de PR pintada en una roca junto al camino

Nuestra senda discurre paralela al Camino de Napoleón mientras damos vista a Burdiako Kaskoa ( centro )

Estrecho pero marcado sendero por el que caminamos

Nuestra senda desciende hacia el collado abierto bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa, cuello en el que destacan varias palomeras

Poste indicador de PR enclavado bajo la ladera meridional de Burdiako Kaskoa ( izda ) con Lizartzu ( centro ), Artzamendi e Iguzkimendi ( dcha ) asomando al fondo

Desde el poste indicador, obviando su " invitación para continuar descendiendo hacia Aritzakun, nos encaminamos hacia el herboso collado que asoma cercano bajo Burdiako Kaskoa

Obviamos el marcado camino que asciende hacia la cima de Burdiako Kaskoa para " evitarla " bajo su vertiente occidental ( izda )

Un estrecho pero marcado sendero discurre bajo la herbosa vertiente occidental de Burdiako Kaskoa

La estrecha senda desciende hacia Burdiako lepoa, collado en el que destaca Burdiako Borda y sobre el que destaca la doble cumbre de Mailarretako Kaskoa, en primer término. Al fondo asoma Lizartzu ( dcha )

Numerosas cabezas de ganado pacen plácidamente en las laderas de Burdiako Kaskoa

Burdiako Borda asoma cercana enclavada en Burdiako lepoa, collado sobre el que destaca la doble cumbre de Mailarretako Kaskoa

Burdiako Borda queda enclavada en Burdiako lepoa. Alkurrunz ( izda ) asoma al fondo

Bajo la doble cima de Mailerretako Kaskoa, nuevamente alcanzamos el Camino de Napoleón que anteriormente abandonamos en Antsestegiko lepoa

Intentando evitar la pista y la visita a la doble cima de Mailarretako Kaskoa que asoma sobre nuestras cabezas, cruzamos el Camino de Napoleón para continuar por la notoria senda que discurre bajo la herbosa ladera

La notoria senda ( izda ) discurre paralela a la amplia y siempre monótona pista mientras que Lizartzu asoma al fondo

Caminamos plácidamente por el herboso sendero que discurre paralelo a la pista

Dejamos atrás Burdiako lepoa con Alkurrunz ( dcha ) despuntando sobre este

Lizarzu/Lizartzu ( dcha ) despunta sobre Lizartzuko lepoa ( izda ), collado hacia el que nos encaminamos 

La senda por la que caminamos parece perder notoriedad mientras busca alcanzar Lizartzuko lepoa

El Camino de Napoleón atraviesa Lizartzuko lepoa, collado sobre el que despunta la cumbre homónima, Lizarzu/Lizartzu ( dcha ) 

Sobre Lizartzuko lepoa destaca la herbosa cumbre de Mailarretako Kaskoa

Desde Lizartzuko lepoa divisamos Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha ) 

Cruzamos la pista que atraviesa Lizartzuko lepoa, cuello sobre el que destaca Mailarretako Kaskoa

Situados bajo la herbosa ladera sudoccidental de Lizarzu/Lizartzu evitaremos el ascenso hacia su cumbre para encaminarnos hacia la notoria senda que la evita por occidente ( izda )  

La marcada senda discurre bajo la herbosa ladera occidental de Lizarzu/Lizartzu paralela al Camino de Napoleón que asoma bajo nosotros ( izda )

En primer término asoma nuestro objetivo, la herbosa " cimita " de Zotaletako Kaskoa ( dcha ), con Artzamendi ( detrás ) y Mondarrain ( izda ) 

La notoria senda se encamina hacia Barrenetxelepo, abierto collado sobre el que destaca tímidamente Zotaletako Kaskoa 

En paulatino ascenso nuestra senda  busca alcanzar Barrenetxelepo, collado que asoma cercano

Alcanzamos Barrenetxelepo, collado sobre el que destaca la herbosa loma meridional de Zotaletako Kaskoa, por la que deberemos continuar ascendiendo

Desde Barrenetxelepo deberemos continuar ascendiendo por la herbosa loma meridional de Zotaletako Kaskoa camino de la cumbre que ya asoma cercana ( dcha ). Al fondo asoma Mondarrain ( izda )

Dejamos atrás, despuntando sobre Barrenetxelepo, la herbosa vertiente septentrional de Lizarzu/Lizartzu

Un estrecho pero marcado sendero gana altura en paulatino ascenso por la ladera meridional de Zotaletako Kaskoa 

Ascendemos plácidamente por la herbosa ladera meridional de Zotaletako Kaskoa

Conforme ganamos altura camino de la cumbre de Zotaletako Kaskoa echamos una mirada hacia el Valle de Aritzakun, sobre el que despunta el macizo de Gorramendi

Iruingo Borda 

Alcanzamos la herbosa cumbre de Zotaletako Kaskoa. Mondarrain ( izda ), Artzamendi ( centro ) e Iguzkimendi ( dcha ) asoman en el horizonte

Cima de Zotaletako Kaskoa con vista a Lizarzu/Lizartzu, cima tras la que asoma Ansestegi y Ansestegiko Harria

Bagoetako Kaskoa ( centro-abajo ) asoma en primer término mientras que Artzamendi e Iguzkimendi destacan sobre esta

Desde la cima de Zotaletako Kaskoa continuamos descendiendo con la vista puesta en Mondarrain ( centro ), piramidal cumbre que asoma al fondo  

Dejamos atrás la cima de Zotaletako Kaskoa, en primer término, cumbre tras la que asoma el macizo de Gorramendi ( izda ) y Lizarzu/Lizartzu

En nuestro descenso por la herbosa vertiente septentrional de Zotaletako Kaskoa nos topamos con la necrópolis de Zotaleta, conformada por numerosos cromlechs 

Cromlech de Zotaleta

Cromlech de Zotaleta

Necrópolis de Zotaleta, enclavada bajo la vertiente septentrional de la cima homónima, en primer término y tras la que asoma Lizarzu/Lizartzu ( dcha )

Continuamos descendiendo por la herbosa ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa en dirección al visible Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa, collado que destaca en primer término. Mondarrain ( izda ) y Artzamendi ( dcha ) asoman al fondo

Un " paso " en la alambrada facilita el acceso a Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa

Alcanzamos Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa

Sobre Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa, en una pequeña cota cercana asoma tímidamente la muga nº 76

 La muga nº 76. asoma sobre Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa

Alcanzamos de inmediato la muga nº 76, enclavada bajo la vertiente meridional de Gorospil ( izda ), herbosa cumbre que asoma en primer término

Muga nº 76 y menhir con Artzamendi ( izda ) e Iguzkimendi ( dcha ) asomando al fondo

Muga nº 76

Menhir enclavado junto a la muga nº 76

Desde Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa damos vista al Col des Veaux, collado que se extiende en primer término. Iguzkimendi e Irubelakaskoa ( dcha ) destacan al fondo

Col des Veaux, cuello en el que destaca Esteben Borda ( izda )

La más que discreta cota de Mugaxelai destaca sobre el Col des Veaux

Desde la muga nº 76 damos vista a Zotaletako Kaskoa, cima que acabamos de visitar 

Desde la muga nº 76 desandamos los pocos metros que nos separan de Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa

Dejamos atrás Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa, cuello sobre el que destaca la pequeña cota en la que queda enclavada la muga nº 76 y tras la que asoma la herbosa cima de Gorospil ( izda )

Intentando evitar la siempre " monótona " pista que asoma en primer término, volvemos a salvar el " paso " en la alambrada que ya atravesamos anteriormente y sobre el que destaca la ladera septentrional de Zotaletako Kaskoa. Continuaremos por el herboso camino que asoma en primer término

Ganamos altura por el amplio y herboso camino que asciende paralelo a la amplia pista

Nuestro camino aparece cementado en un corto tramo

Mirada hacia Mugako lepoa o Gorospilgo lepoa, collado sobre el que asoman Artzamendi ( centro ) e Iguzkimendi ( dcha )

Nuestro herboso camino nos permite una abierta panorámica hacia Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

Nuestro amplio camino continúa discurriendo bajo la vertiente occidental de Zotaletako Kaskoa ( izda ) mientras que al fondo asoma Lizarzu/Lizartzu ( dcha )

Caminamos junto a la alambrada que nos separa de la amplia pista que discurre al otro lado de esta

Un " paso " en la alambrada nos permite el acceso a la pista. Nosotros la obviaremos para seguir por el estrecho sendero que continúa al frente ( izda )

La marcada senda continúa discurriendo paralela a la alambrada mientras que Lizarzu/Lizartzu ( izda ) destaca sobre nuestras cabezas

Bajo el sendero por el que caminamos discurre el Camino de Napoleón, hoy pista

La cima de Zotaletako Kaskoa asoma sobre el sendero por el que venimos bordeándola

La notoria senda, en todo momento paralela a la pista, discurre bajo la herbosa ladera occidental de Lizarzu/Lizartzu

Cercano, bajo nuestro sendero, destaca un paso canadiense mientras que al fondo asoman Peña Plata ( izda ), Ibantelli ( centro ) y Larhun ( dcha )

La localidad labortana de Ainhoa asoma en el Valle de Xareta

Continuamos caminando por un notorio sendero mientras que bajo este discurre el Camino de Napoleón. Alkurrunz ( dcha ) despunta al fondo

Nuestra senda desemboca nuevamente en Lizartzuko lepoa, cuello sobre el que destacan Ansestegi y Ansestegiko Harria ( izda ), Burdiako Kaskoa ( centro ) y Mailarretako Kaskoa ( dcha )

En Lizartzuko lepoa atravesamos de nuevo la pista que lo atraviesa y sobre la que destaca Mailarretako Kaskoa  

Lizartzuko lepoa se abre bajo la vertiente septentrional de Mailarretako Kaskoa, cima que ahora pretendemos evitar por el herboso camino inferior que la bordea por su derecha 

El amplio y herboso camino, Lizartzuko bidea, nos ofrece una abierta panorámica hacia Peña Plata ( centro ) y Larhun ( dcha )

Un portillo cierra Lizartzuko bidea. Lo atravesaremos por el " paso " habilitado  

Una vez salvado el " paso " en la alambrada nuestro camino, Lizartzuko bidea, continúa descendiendo en dirección a un cercano pinar

Al borde del pinar nuestro camino se bifurca. Bagaxabalgo bidea nos atraviesa perpendicularmente.

 Bagaxabalgo bidea gana altura en paulatino ascenso junto al borde del pinar

Bagaxabalgo bidea alcanza terreno " abierto "

Nuestro herboso camino, Bagaxabalgo bidea, desemboca en Burdiako lepoa nuevamente

Bagaxabalgo bidea ( izda ), tras discurrir bajo la vertiente occidental de Mailarritako Kaskoa ( centro ) desemboca en Burdiako lepoa

Burdiako lepoa, collado en el que destaca Burdiako Borda ( dcha ) y sobre el que despunta Lizarzu/Lizartzu ( centro ). Continuamos por la derecha 

De inmediato topamos con una marcada bifurcación. Abandonamos el Camino de Napoleón ( izda ) para tomar por la derecha Gaineko Belagiko Bidea


Gaineko Belagiko Bidea inicia un paulatino descenso

En nuestro descenso por Gaineko Belagiko Bidea damos vista a la amplia cumbre de Basandegi, en primer término

Gaineko Belagiko Bidea traza una cerrada curva, punto en el que nace un camino por la izquierda, al cual haremos caso omiso. Continuamos por la derecha 

Mientras descendemos por Gaineko Belagiko Bidea damos vista a Larhun ( centro )

Nuestro camino, Gaineko Belagiko Bidea, se bifurca. Continuamos por la izquierda

En primer término asoma Ziolako Borda y sobre esta la alargada loma de Meatzetako Bizkarra

Nuestro camino es atravesado por Ziolako Erreka

Resguardado bajo el camino aparece un pequeño registro de agua ( izda )

Registro de agua

Con Basandegi ( dcha ) asomando al fondo nuestro camino alcanza rápidamente Ziolako Borda

Ziolako Borda, nuestro camino la deja a su paso

Dejamos atrás Ziolako Borda

Nuestro camino se transforma en pista para trazar una cerrada curva en el punto en el que atraviesa sobre un pequeño riachuelo

Riachuelo que atraviesa nuestro camino

Continuaremos perdiendo altura por la amplia y marcada pista

Nuestro camino se bifurca. Continuamos por la derecha 

Nuestro camino desemboca en una pista más amplia y notoria. Es Urriztiko bidea, camino por el que continuaremos por la izquierda

La pista, Urriztiko bidea, en el punto en el que traza una cerrada curva, atraviesa sobre Elizako Erreka 

Desde nuestro camino damos vista a los caseríos, hoy casas rurales, asentados bajo la vertiente occidental de Mailarretako Kaskoa

Etxenikeko Borda asoma en primer término mientras que al fondo aparece Enekoneko Borda

Urriztiko bidea continúa su paulatino ascenso

Ganamos altura por Urriztiko bidea camino de Otamurdiko lepoa ( dcha ), collado que asoma al fondo 

Leporen Borda asoma en primer término bajo la ladera oriental de Basandegi

Basandegi ( dcha ) despunta sobre Urriztiko bidea 

Leporen Erreka discurre en primer término dejando a su paso Leporen Borda mientras que al fondo aparecen Etxenikeko Borda y Enekoneko Borda ( dcha )

Dejamos a nuestro paso Otamurdiko lepoa, cuello sobre el que despunta Basandegi

Urriztiko bidea asciende entre pinos

Nuestro camino, Urriztiko bidea, alcanza el lugar en el que, al comienzo del itinerario, atravesamos la pista. Obviamos el herboso sendero ( dcha ) por el que anteriormente descendimos a este lugar. Seguimos por la pista 

Nuestro camino, Urriztiko bidea, alcanza Urriztiko lepoa dando vista a Gorramendi ( izda ) y Auza ( centro )

Urriztiko bidea alcanza el carretil asfaltado proveniente del Puerto de Otsondo. Continuamos por la derecha 

Urriztiko lepoa, collado en el que desemboca nuestro camino, Urriztiko bidea ( centro )

El carretil asfaltado deja a su paso varios búnkeres excavados en la ladera meridional de Goizamendi. Alkurrunz ( izda ) asoma al fondo 

Búnker

Rápidamente desembocamos en el alto del Puerto de Otsondo

Salvamos el paso canadiense que da acceso al Puerto de Otsondo

Aparcamiento situado en el alto del Puerto de Otsondo, principio y final de este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario