lunes, 8 de noviembre de 2021

Nafarroa Xtrem o GR-322 ( Lanz-Zubiri ) 3ª Etapa

A finales del mes de Abril se celebra en tierras navarras la conocida como Nafarroa Xtrem, carrera de montaña que discurre por el extremo occidental del macizo pirenaico.

Con un itinerario muy exigente esta prueba se desarrolla sobre un trazado de 68 kilómetros de distancia y salva un desnivel positivo de 4000 metros.   

Partiendo desde Zubiri ( 529 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteríbar, la ruta en su mayor parte aprovecha esos antiguos senderos que atraviesan frondosos bosques de hayas así como amplias y extensas praderas. Además se coronan cumbres tan emblemáticas dentro del montañismo navarro como son: Adi ( 1456 m ), Saioa ( 1418 m ), Zuriain ( 1411 m ), Baratxueta ( 1148 m ) o Goitean/Goitiko Gaina ( 1232 m ).   

En la actualidad el itinerario de la Nafarroa Xtrem aparece balizado como ruta de Gran Recorrido y se la ha denominado como GR-322, permitiendo de esta manera su realización por parte de los senderistas.

 

La ruta se ha dividido “ oficialmente “ en tres etapas:

    *Zubiri-Puerto de Urkiaga

    *Puerto de Urkiaga-Lanz

    *Lanz-Zubiri

 

La primera de estas tres etapas discurre sobre una distancia de 18´50 kilómetros y salva un desnivel positivo de 1370 metros aproximadamente.

La segunda jornada recorre 21´80 kilómetros y cuenta con un desnivel positivo de 950 metros aproximadamente.

La tercera y última etapa, desde mi humilde punto de vista, es la más larga y exigente de las tres. Cuenta con una distancia de 27´10 kilómetros y salva 1470 metros de desnivel positivo.

 

Es obvio que al no ser rutas “ circulares “ nos obliga a contar con un vehículo de” apoyo “ que nos “ recoja “ en el lugar de destino de cada una de estas etapas.

Esta que paso a reseñar es la tercera de las tres etapas en la que se ha dividido “ oficialmente “ la Nafarroa Xtrem. Espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Comenzamos a caminar en Lanz ( 642 m ), pequeña localidad en la que buscaremos atravesar el puente que salva el cauce de la regata Elzarrain para tomar el balizado camino, Itxesolako bidea,  que asciende entre extensos prados para desembocar en el Camino de los Muños.

Un poste indicador enclavado en una estratégica bifurcación señaliza el sendero por el que descenderemos a atravesar la regata Beltx, riachuelo desde el que iniciaremos un acusado ascenso hasta terminar alcanzando la loma cimera del monte Mirueta o Mixuleta ( 827 m ), cumbre que no “ coronaremos “.

Iniciamos un tendido descenso dejando a nuestro paso Beltrareneko Borda para posteriormente adentrarnos bajo un frondoso bosque en el que atravesaremos, sin apenas darnos cuenta, la cima de Alanegi ( 718 m ).

Salimos a terreno abierto para continuar descendiendo por las herbosas praderas por las que terminamos desembocando en Arizu ( 630 m ), pequeña población perteneciente al Valle de Anué.

Abandonamos la localidad por Artxubietako bidea, amplia pista que no tardaremos en dejar para, tras salvar el cauce de Ugaraneko Erreka, iniciar el acusado ascenso hacia la cima de Apordoki ( 1047 m ).

Corto descenso entre helechos para posteriormente iniciar un tendido ascenso en el que evitaremos la cima de Urdanaz ( 1122 m ) para, camino de Goitean ( 1222 m ), desviarnos hacia la más que discreta cota de Gurbaitz ( 1113 m ).

Continuamos descendiendo hacia el collado de Azegui o Karatongo lepoa ( 1043 m ), estratégico cuello desde el que volvemos a ganar altura camino de la cumbre de Goitean ( 1222 m ), punto más elevado de esta tercera etapa.

Tras “ coronarla “ volvemos a perder altura para, en acusado descenso, terminar desembocando en Iragui/Iragi ( 780 m ), localidad perteneciente al Valle de Esteribar.

Abandonamos la población para, en brutal ascenso y tras cruzar la carretera NA-2520, remontar las frondosas laderas de Bardegi ( 971 m ), cuya cima aparece despejada y “ salpicada “ de bojes.

Un apenas perceptible descenso nos adentra en el hayedo para volver a ganar altura y tras salir a terreno despejado “ coronar “ la cima de Baratxueta ( 1141 m ).

Nuevamente perderemos altura en un tendido descenso en el que “ pisaremos “ la herbosa y poco prominente cumbre de Plazabizkar ( 952 m ) para terminar desembocando en la parte alta de Usechi/Usetxi ( 782 m ), población enclavada también en el Valle de Esteribar.

Una amplia pista, Iragibidea, discurre entre prados para posteriormente transformase en un notorio camino, Oiezkiko bidea, el cual atraviesa la cumbre homónima, Oiezki ( 825 m ).

Continuamos en un paulatino descenso en el que dejaremos a nuestro paso, sin percibirlo, las cumbres de Murelu ( 702 m ) y Aramendi ( 653 m ) antes de alcanzar Zubiri ( 529 m ), población en la que damos por finalizada esta tercera y última etapa.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1451 m.

Tiempo: De 7 h a 9 h

Distancia: 28´20 km

Inicio: Lanz   

Fecha de realización: Julio 2021

Epoca recomendada: Todo el año 

Cimas: Alanegi ( 718 m ); Apordoki ( 1047 m ); Gurbaitz ( 1113 m ); Goitean ( 1222 m ); Bardegi ( 971 m ); Baratxueta ( 1141 m ); Plazabizkar ( 952 m ); Oiezki ( 825 m ); Murelu ( 702 m ); Aramendi ( 653 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Accedemos a la pequeña localidad de Lanz ( 642 m ) por la carretera NA-2523, estrecho vial que nace desde la N-121-A para, en algo menos de dos kilómetros, darle alcance.

Atravesamos la población por la calle “ principal “ y a la altura de la Posada torceremos a la derecha ( E ) para estacionar nuestro vehículo junto al frontón. Hay una fuente a escasos metros.

Comenzamos a caminar dando la espalda a la Posada de Lanz para tomar la calle que desciende hacia la parte baja de la localidad. Las balizas del Camino de Santiago y de la Senda GR-322 nos permiten alcanzar el Albergue, en cuya fachada destaca un panel informativo sobre la ruta que nos ocupa, la mencionada GR-322.

Frente al citado Albergue destaca el puente que salva la regata Elzarrain, el cual atravesaremos para posteriormente continuar por la derecha ( S ) dejando a nuestro paso el antiguo molino de la localidad. 

La calle por la que caminamos no tarda en bifurcarse, momento en el que tomaremos la pista, también cementada, que asciende por la izquierda ( SE ) en fuerte ascenso.

Superada la brutal pendiente nos topamos con un notorio cruce, lugar en el que deberemos continuar de frente ( E ) tomando el Camino de los Muños, pista con piso de tierra que aparece balizada con las marcas rojiblancas.

Caminamos entre prados aunque no tardaremos en abandonar la amplia pista para tomar el camino, Itxesolako bidea, que nace por la izquierda ( SE ). En principio este camino penetra bajo un frondoso arbolado para rápidamente continuar discurriendo entre las alambradas y viejos muros de piedra que delimitan los prados que iremos dejando a nuestro paso.

No tardamos en volver a adentrarnos en el bosque para, en breve, desembocar nuevamente en el Camino de los Muños, pista que abandonamos anteriormente y por la que continuaremos hacia la izquierda ( NE ).

No caminaremos muchos metros por la mencionada pista ya que no tardamos en alcanzar el balizado cruce en el que recibiremos de frente ( N ) el camino que, en la carrera Nafarroa Xtrem, evita el paso por Lanz ( 642 m ). Un poste indicador señaliza el herboso camino que tomamos por la derecha ( S ) y por el que descenderemos plácidamente hasta alcanzar la regata Beltx.

Atravesamos el pequeño regacho para penetrar en el hayedo e iniciar un tendido ascenso por un, en todo momento, notorio sendero. En los tramos en los que el bosque “ clarea “ los helechos amenazan con engullir la senda. En uno de estos “ claros “ del bosque nuestra balizada senda atraviesa Agiñetako bidea, camino más amplio y notorio que cruza perpendicularmente.

En agradable ascenso y encerrada entre helechos la senda vuelve a penetrar en el hayedo para acentuar paulatinamente su inclinación hasta terminar desembocando en Mixuletako bidea, herboso camino que discurre por la loma cimera del monte Mirueta o Mixuleta ( 827 m ), cumbre que hoy obviaremos.

El citado camino, herboso y amplio, nos permite descender plácidamente por la derecha ( S ) para nuevamente salir a terreno despejado.

De inmediato abandonaremos el notorio camino para, siguiendo las balizas rojiblancas, tomar la senda que nace por la izquierda ( SE ) y que se encierra entre helechos hasta desembocar junto a Beltrareneko Borda ( 717 m ), deshabitado caserío que dejaremos a nuestra izquierda ( S ).

Desembocamos nuevamente en Mixuletako bidea, ahora convertido en pista y por el que continuamos descendiendo mientras penetramos en el hayedo.

No tardaremos en volver a salir a terreno abierto, momento en el que la pista traza una cerrada curva hacia la izquierda ( E ) y punto en el que las balizas rojiblancas nos invitan a abandonarla por la derecha ( S ).

Un notorio camino da acceso a dos viejos caserones, entre los que continuaremos descendiendo para, ya convertido en sendero, volver a penetrar en el frondoso bosque.

La senda se bifurca, momento en el que obviamos la que nace por la derecha ( W ) mientras iniciamos un corto ascenso por la izquierda ( SW ).

Paulatinamente el sendero gana notoriedad para convertirse en un ancho camino, el cual discurre bajo un frondoso entorno y, sin apenas percibirlo, atraviesa la cumbre de Alanegi ( 718 m ). Sin señal alguna que la identifique, no nos permite panorámica alguna.

Continuamos en direción opuesta a la de ascenso discurriendo en todo momento “ encerrados “ bajo un túnel de vegetación. Nuestro camino, Alanegiko bidea, es atravesado perpendicularmente por otro también notorio, momento en el que, como señalizan las balizas, continuaremos por la derecha ( SW ).

No tardamos en “ tropezar “ con un nuevo cruce, lugar en el que abandonamos el notorio camino para tomar el balizado sendero que continúa por la izquierda ( S ) y que en breve nos hará alcanzar terreno abierto.

Caminamos por una herbosa pradera en la que las balizas rojiblancas nos acompañan, en principio sin camino definido, en un agradable descenso. No tardaremos en alcanzar unas “ rodadas “  por las que continuaremos perdiendo altura mientras, a la izquierda ( E ), dejamos a nuestro paso Mitxeleneko Borda.

Terminamos desembocando en el notorio camino que da acceso a la citada borda, por el que continúa nuestro agradable descenso. Dejaremos a nuestro paso el depósito de agua que abastece a Arizu ( 630 m ), localidad perteneciente al Valle de Anué en la que desembocaremos en breve entrando por su parte alta.

Tras una corta visita a esta pequeña población la abandonamos tomando Artxubietako bidea, amplia pista que nace por el extremo NE. de la localidad y que aparece “ cerrada “ para vehículos “ no autorizados “ por un gran portillo.

No caminaremos mucho por la citada pista ya que en breve la abandonaremos por la derecha ( NE ) tomando el camino que, tras atravesar Ugaraneko Erreka, da acceso a un caserón deshabitado. Junto a este, nuestro camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la izquierda ( N ) mientras continuamos de frente ( E ). Tan solamente unos pocos metros más adelante nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que ahora obviaremos el camino que nace por la derecha ( S ) para volver a seguir al frente ( E ).

El camino tomado, Bordaberrietako bidea, inicia un tendido ascenso mientras se adentra a la sombra del hayedo. El camino paulatinamente se torna herboso y alcanza un nuevo cruce, punto en el que como señalizan las balizas, continuaremos por la izquierda ( NE ).

Nuestro camino abandona el hayedo para salir a terreno abierto en el paraje de Soroizar ( 765 m ), lugar en el que abandonamos Bordaberrietako bidea para tomar la, en todo momento, balizada senda que nace por la derecha ( NE ) y que, tras atravesar una herbosa pradera, vuelve a bifurcarse. Obviamos el amplio camino que continúa por la derecha ( NE ) mientras tomamos la notoria senda que se adentra de frente ( N ) en el hayedo.

El marcado sendero discurre entre las hayas mientras acentúa paulatinamente su inclinación. En nuestro ascenso atravesaremos caminos  más notorios y pistas de “ saca de madera “, cruces en los que las balizas rojiblancas y los esporádicos hitos no dejan lugar a la mínima duda.

Tras un largo y  no poco “ sufrido “ ascenso desembocaremos en el extremo occidental de la loma cimera de Apordoki ( 1047 m ), cubierta de arbolado y lugar desde el que continuaremos progresando, ya en suave ascenso, para alcanzar la citada cumbre. Apordoki ( 1047 m ), un frondoso bosque de hayas nos priva de panorámica alguna. Las ruinas de una antigua borda destacan en la arbolada cima.

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso y en pocos metros abandonaremos el hayedo para salir a terreno abierto, punto en el que, ahora sí, podremos disfrutar de una abierta panorámica.

Iniciamos un acusado descenso mientras nos “ encerramos “ entre los helechos camino del cercano hayedo que se extiende ante nosotros y en el que no tardamos en penetrar.

No tardamos en abandonar el bosque para nuevamente salir a terreno abierto, “ encajonándonos “ una vez más entre el helecho que amenaza con “ engullir “ el notorio sendero.

En el paraje de Ariztimutxo la marcada senda traza una cerrada curva de 90º hacia la izquierda ( NE ) para acentuar nuevamente la inclinación. En todo momento caminaremos entre helechos mientras la senda paulatinamente gana notoriedad.

Ganamos altura por la ladera meridional de Urdanaz ( 1122 m ) para atravesar un corto tramo de hayedo y volver a salir nuevamente a terreno despejado, momento en el que nos topamos con un sendero más marcado si cabe.

Ascendemos junto al borde del hayedo en el que se “ esconde “ cercana la anteriormente citada cumbre de Urdanaz ( 1122 m ), cima que hoy evitaremos.

La senda se torna herbosa mientras que paulatinamente gana notoriedad hasta convertirse en un amplio camino, el cual continúa bordeando Urdanaz ( 1122 m ) por su ladera oriental hasta alcanzar su vertiente septentrional, momento en el que volvemos a adentrarnos en el hayedo.

A escasos metros a nuestra derecha ( E ) apenas destaca la poco prominente e inapreciable “ cimita “ de Gurbaitz ( 1113 m ), a la que, ante su cercanía, no dudamos en desviarnos. Sin señal alguna que la identifique. Nula panorámica.

Retomamos nuestro camino y no tardamos en abandonar el hayedo para, ahora convertido en sendero, nuevamente iniciar un corto descenso “ encerrados “ entre helechos.

La senda vuelve a alcanzar rápidamente el cercano hayedo, lugar en el que nos atraviesa perpendicularmente un amplio camino que tomaremos para continuar hacia la izquierda ( N ) yendo a desembocar, en breve, en el collado de Azegui o Karatongo lepoa ( 1043 m ).

En este estratégico cuello ( 1043 m ), en el que confluyen numerosos caminos, nos desviaremos por la derecha ( NE ) tomando la balizada senda que de inmediato cruza un camino más notorio que la atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente ( NE ).

El estrecho pero notorio sendero se adentra en el frondoso bosque para paulatinamente acentuar su inclinación mientras zigzaguea entre las hayas hasta desembocar en Leateko lepoa ( 1148 m ). En este discreto cuello vuelven a confluir varios caminos.

Las balizas rojiblancas nos “ invitan “ a continuar por el marcado “ pasillo “ que, en agradable ascenso, se abre paso entre las hayas mientras gana altura hacia la derecha ( SE ) dejando a su paso esporádicas mugas.

En un “ cómodo “ ascenso vamos dejando a nuestro paso varios indicadores que señalizan las numerosas rutas BTT que, de diferente dificultad, se “ dibujan “ en el hayedo.

De una manera plácida alcanzamos la amplia cumbre de Goitean o Goitiko Gaina ( 1222 m ), cuyo punto más elevado queda ligeramente a la izquierda ( E ) del camino, al borde del bosque. Un hito de piedras y un buzón montañero la señalizan. Limitada panorámica.

Retomamos nuestro camino e iniciamos un, en principio, agradable ascenso por el bosque hasta que alcanzamos el punto en el que salimos a terreno abierto.

La senda se encierra nuevamente entre los helechos, que en algunos tramos amenazan con hacerla desaparecer, mientras acentúa su pendiente camino de la, ya visible, localidad de Iragui/Iragi ( 780 m ).

El sendero gana notoriedad en el punto en el que volvemos a adentrarnos bajo las hayas para, tras cruzar un pequeño riachuelo, terminar desembocando en un camino más marcado que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la derecha ( SW ) aunque no tardaremos en abandonarlo por la izquierda ( S ) para descender a cruzar el puente que salva la regata Zugarraundika.

Transformado en un estrecho pero marcado sendero, este vuelve a ganar altura en acusado ascenso hasta terminar desembocando en una amplia pista, la cual tomaremos por la izquierda ( S ) para entrar de inmediato en Iragui/Iragi ( 780 m ).

Callejeamos por esta pequeña localidad perteneciente al Valle de Esteribar en la que podemos aprovisionarnos de agua en una pequeña fuente enclavada a orillas de la carretera NA-2520.

Un indicador señaliza el marcado camino que, cerrado con un portillo, abandona la localidad por su extremo occidental dejando a su paso un transformador.

El camino gana notoriedad mientras acentúa su pendiente hasta terminar alcanzando la anteriormente citada carretera NA-2520 que comunica Olagüe ( 545 m ) en el Valle de Anué con Urtasun ( 593 m ) en el Valle de Esteribar.

Cruzamos el vial para continuar al frente ( SW ) en dirección a una cercana torreta de tendido eléctrico. Junto a esta torceremos hacia la izquierda ( S ) para penetrar en el hayedo, bajo el que la senda se hace más notoria.

Ascendemos en fuerte pendiente para, en breve, salir a terreno despejado, lugar a partir del cual caminaremos por una herbosa “ alfombra “ salpicada de bojes. Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir, el cual alcanza la inapreciable cumbre de Bardegi ( 971 m ). Una palomera, sirva como referencia, destaca en ella. Nula panorámica.

La herbosa senda busca penetrar en el hayedo nuevamente, lugar en el que desembocaremos en un camino más notorio. Este acentúa paulatinamente su inclinación para ganar altura en brutal ascenso y, tras atravesar un pequeño portillo al borde del bosque, salir a la amplia y herbosa cumbre de Baratxueta ( 1141 m ). Un buzón montañero la señaliza. Amplia y bella panorámica. 

Dando la espalda a la alambrada que atraviesa la amplia cumbre de Baratxueta ( 1141 m ) y al buzón montañero enclavado en su cima, iniciamos un cómodo descenso siguiendo en todo momento las numerosas balizas rojiblancas.

Deberemos prestar atención al momento en el que dichas balizas señalizan el notorio sendero que nace por la derecha ( SW ) para adentrase entre los bojes y terminar desembocando en un amplio cortafuegos. Este “ muere “ en una amplia pradera herbosa que atravesaremos continuando en la misma dirección mientras seguimos en plácido descenso.

El sendero se adentra en un limpio pinar para terminar alcanzando un amplio camino, Karrobide, el cual continúa entre jóvenes árboles. A la derecha ( S ), entre el frondoso bosque se aprecia una gran borda.

Continuamos en agradable discurrir aunque deberemos estar atentos al lugar en el que una baliza nos “ invita “ a abandonar el camino por la derecha ( SE ) para tomar uno más herboso. Este discurre bajo la cercana e inapreciable “ cimita “ de Plazabizkar ( 952 m ), cota que, ante su cercanía, no dudamos en “ coronar “. Nos desviamos por la derecha ( S ) del camino y la alcanzamos de inmediato. Sin señal alguna que  identifique su amplia y herbosa cumbre. Limitada panorámica.

Retomamos nuevamente el herboso camino que continúa en dirección a un “ puesto de vigilancia contra incendios “, el cual dejaremos a nuestro paso para seguir perdiendo altura por las herbosas laderas en las que paulatinamente irá ganando notoriedad un marcado sendero. Este terminará por desembocar nuevamente en el camino abandonado anteriormente, Karrobide.

De inmediato cruzamos un paso canadiense y tras este abandonamos el citado camino por la izquierda ( SE ) para tomar la notoria senda que en breve alcanza una amplia pista que atraviesa perpendicularmente por la parte alta de Usechi/Usetxi ( 782 m ), población enclavada también en el Valle de Esteribar. Un panel informativo y un poste indicador destacan en el lugar.

Evitando visitar la citada localidad ( 782 m ) tomaremos la citada pista por la izquierda ( NE ) para caminar entre prados. No tardamos en alcanzar una marcada bifurcación, lugar en el que continuaremos por la pista de la derecha ( E ).

En breve volvemos a toparnos con un nuevo cruce de pistas, lugar en el que nuevamente tomaremos la que continúa por la derecha ( SE ) dejando a su paso un gran pabellón.

Nuestro camino, Oiezkiko bidea, no tarda en volver a bifurcarse, punto en el que ahora obviaremos el que nace por la derecha ( SE ) mientras seguimos al frente ( E ).

El camino gana altura en plácido ascenso mientras deja a su paso algunas palomeras y no tarda en atravesar la inapreciable “ cimita “ de Oiezki ( 825 m ). Un pequeño refugio destaca a la izquierda ( N ) de nuestro camino en el punto en el que cruza la pequeña y herbosa explanada cimera. Una baliza la identifica. Nula panorámica.

El camino continúa en dirección opuesta a la de ascenso para paulatinamente ir convirtiéndose en sendero. Este termina dando alcance a una balizada bifurcación en el paraje de Sorozar ( 769 m ), lugar en el que junto a un poste indicador enlazamos con la Senda GR-225.1 o Fuga de Ezkaba. Continuamos por la izquierda ( E ) en dirección a Saigos/Saigots ( 554 m ).

El notorio sendero se “· encierra “ entre bojes y no tarda en penetrar bajo la frondosidad del bosque. Dejamos a nuestro paso una rústica chabola y continuamos en plácido descenso mientras atravesamos esporádicos “ claros “ en el bosque.

Alcanzamos el paraje de Ormain ( 698 m ), lugar en el que de nuevo un poste indicador señaliza una marcada bifurcación. Continuamos por la izquierda ( E ), nuevamente en direción a Saigos/Saigots ( 554 m ). En apenas unos metros “ tropezamos “ con un nuevo cruce, lugar en el que ahora optamos por seguir hacia la derecha ( E ).

De inmediato un poste indicador señaliza una nueva bifurcación, lugar en el que abandonamos definitivamente la Senda GR-225 que continúa hacia Saigos/Saigots ( 554 m ) mientras seguimos por la derecha ( S ).

La marcada senda discurre notoria entre los pinos y atraviesa sin apenas darnos cuenta la inapreciable cumbre de Murelu ( 702 m ). Sin señal alguna que la identifique y de nula panorámica.

Continuamos en agradable descenso en todo momento entre pinos y acompañados de las balizas rojiblancas, marcas que señalizan escrupulosamente los posibles cruces que encontraremos en nuestro discurrir.

El sendero vuelve a atravesar sin nosotros percibirlo la “ cimita “ de Aramendi ( 653 m ), cota cubierta de pinos en la que ningún elemento la señaliza. La panorámica es nula.

La senda continúa es apacible descenso para abandonar el pinar y, saliendo a una herbosa campa, traza una cerrada curva de 180º hacia la izquierda ( N ), momento que aparece ante nosotros Zubiri ( 529 m ), localidad en la que desembocaremos de inmediato a la altura del polideportivo, punto en el que dio comienzo la primera de las tres etapas en la que se ha dividido esta travesía.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Calle " principal " que atraviesa la localidad de Lanz a primeras horas de la mañana

Posada de Lanz. Estacionamos nuestro vehículo en la pequeña " plazuela " que hay frente a esta

Detalle del escudo colocado en la fachada de la Posada de Lanz

Pequeño aparcamiento situado frente a la Posada de Lanz y junto al frontón de la localidad

Comenzaremos a caminar siguiendo el indicador ( izda ) que señaliza el " Albergue ". Al fondo, en el " cercado " de madera que delimita el pequeño " parque " infantil de Lanz, vemos una baliza " rojiblanca " de la senda GR-322

Dejamos atrás el frontón de Lanz, junto al que hemos estacionado nuestro vehículo. En el lugar destaca también una fuente ( dcha )

Las balizas " rojiblancas " señalizan escrupulosamente el camino a seguir

A nuestro paso dejamos la Casa Matxikonea, claro ejemplo del " caserón " típico de la zona

En la parte baja de Lanz daremos alcance a la regata Elzarrain

Atravesamos el puente que salva la regata Elzarrain

Antes de atravesar el puente que salva la regata Elzarrain dejaremos a nuestro paso el Albergue de Lanz

En la fachada del Albergue de Lanz destaca el panel informativo de la ruta que nos ocupa, la tercera etapa de la GR-322

Panel informativo de la tercera etapa de la GR-322 o Nafarroa Xtrem

Atravesamos el puente que salva la regata Elzarrain

Una vez atravesado el puente que salva la regata Elzarrain dejamos atrás el casco urbano de Lanz

A las afueras de Lanz dejamos a nuestro paso Errota-Etxea, antiguo molino

No tardamos en alcanzar un cruce, lugar en el que tomaremos por la izquierda para ascender en fuerte pendiente

En nuestro acusado ascenso echamos una mirada atrás hacia Lanz

La torre de la iglesia de Lanz, erigida en honor a Santa Cruz, destaca sobre los tejados de su cuidado caserío

Tras un brutal ascenso, el carretil cementado se bifurca. Continuamos de frente ( centro ) por el Camino de los Muños

No tardaremos en abandonar el Camino de los Muños para coninuar por el camino de la izquierda, Itxesolako bidea 

El camino se adentra bajo un frondoso " túnel " de vegetación

Salimos a terreno abierto para caminar entre prados

Las balizas señalizan en todo momento el notorio camino que, dependiendo de la época del año, es amenzado con ser " engullido " por los helechos

Itxesolako bidea nuevamente gana notoriedad mientras deja a su paso los extensos prados en cuyo interior destacan las bordas típicas de la zona

El camino, notorio en todo momento, vuelve a adentrarse en el bosque

El escrupuloso balizaje no deja lugar a la mínima duda

Cruce. Alcanzamos nuevamente el Camino de los Muños y continuamos por la izquierda 

Apenas caminaremos unos pocos metros por la notoria pista ya que, a la altura de un poste indicador ( dcha ), recibimos de frente el camino que en la carrera Nafarroa Xtrem evita el paso por Lanz. Continuaremos por la derecha

Punto en el que, junto a un poste indicador, abandonamos la pista para tomar el camino que nace por nuestra derecha ( izquierda en la foto ) en dirección a Arizu

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino tomado continúa muy marcado en el terreno 

Atravesamos el cauce de la regata Beltx

El camino, en todo momento perfectamente balizado, se convierte en un notorio sendero 

En algunos tramos el camino amenaza con desaparecer entre los helechos

Las balizas, estratégicamente situadas, nos " invitan " a continuar al frente en el punto en el que atraviesa perpendicularmente Agiñetako bidea

El sendero, escrupulosamente balizado en todo momento, asciende bajo el hayedo

La notoria senda acentúa su pendiente paulatinamente

El sendero busca alcanzar la parte alta de la ya visible loma

A punto de alcanzar la parte alta de la loma cimera de Mixuleta la niebla lo cubre todo

Acompañados de las balizas " rojiblancas " alcanzamos la parte alta de la loma cimera de Mixuleta

Dsembocamos en Mixuletako bidea, herboso camino que tomaremos para, obviando el ascenso hacia la cumbre homónima, descender por la derecha ( centro )

Mixuletako bidea pierde altura paulatinamente bajo el limpio hayedo

Salimos a terreno abierto y no tardamos en abandonar Mixuletako bidea para tomar la notoria y balizada senda que nace por la izquierda

Las balizas señalizan la herbosa senda por la que descendemos " encerrados " entre helechos

La senda desemboca en las inmediaciones de Beltrareneko Borda ( izda )

Junto a Beltrareneko Borda nuestra senda desemboca nuevamente en Mixuletako bidea

De nuevo en Mixuletako bidea las balizas ( dcha ) nos " invitan " a continuar por el amplio y notorio camino

Perdemos altura paulatinamente bajo un frondoso bosque de hayas

En una cerrada curva las balizas nos " invitan " a abandonar la pista para continuar por la derecha 

El camino tomado da acceso a dos caseríos para continuar descendiendo entre ambos

El herboso camino parece perder notoriedad mientras deja a su paso los deshabitados caseríos

El camino de inmediato se convierte en sendero para continuar discurriendo encajonado entre la frondosidad del entorno 

El notorio sendero penetra en el bosque mientras continúa en todo momento escrupulosamente balizado 

Bifurcación. Obviamos el camino que nace por la derecha mientras continuamos por la izquierda

Paulatinamente nuestro camino se adentra bajo un entorno cada vez más frondoso

Mi hijo Oscar en la cima de Alanegi, cumbre que es atravesada por nuestro camino y por la que pasaremos sin apenas darnos cuenta

Nuestro camino, Alanegiko bidea, va ganando notoriedad mientras discurre bajo la espesura del frondoso bosque

Alcanzamos una marcada bifurcación, momento en el que deberemos continuar por la derecha

Las balizas señalizan escrupulosamente Alanegiko bidea

Nuevo cruce. Las balizas nos " invitan " a abandonar el camino más notorio para continuar por el que nace por la izquierda

Continuamos caminando por un marcado y balizado sendero 

Acompañados en todo momento por las balizas ( izda ) terminamos desembocando en una amplia loma herbosa

La niebla lo envuelve todo. Nosotros deberemos continuar en todo momento junto a las balizas que en este tramo amenazan con desaparecer entre la alta hierba

Sin camino definido, siguiendo las balizas, continuamos por lo alto de la herbosa loma

No tardamos en dar alcance a unas notorias " rodadas ", por las que iniciaremos un agradable descenso

A nuestro paso, a la izquierda de nuestro camino, dejamos Mitxeleneko Borda

Nuestro herboso camino desciende buscando alcanzar la pista que, por la izquierda, da acceso a Mitxeleneko Borda

Una vez alcanzada la pista, Karakateko bidea, continuamos en agradable descenso por esta

Karakateko bidea discurre en plácido descenso

A nuestro paso dejamos el depósito de aguas que abastece a la localidad de Arizu

Arizu asoma cercano

Entramos en Arizu

Una calle cementada desciende en fuerte pendiente hacia el casco urbano de Arizu

Bello caserón en Arizu. Hemos accedido a la localidad por la calle que desciende por la izquierda de esta casona y la deberemos abandonar por la pista que nace hacia la derecha pero antes decidimos visitar esta pequeña población del Valle de Anué

Callejeamos por Arizu con la Casa Gorrontzerena en primer término

Talla de madera en la fachada de la Casa Gorrontzarena

Frontón de Arizu

Caminamos por la Calle San Pedro

Bello y cuidado caserón en Arizu

Inscripción en la fachada de uno de los cuidados caserones que conforman el casco urbano de Arizu

Típica imagen rural en Arizu

En la parte alta de Arizu destaca la iglesia erigida en honor a San Pedro

Interior de la iglesia de Arizu

Ornamentado pórtico de entrada a la iglesia de Arizu

Torre de la iglesia de Arizu

Ornamentada casona en Arizu

Detalle de la ornamentada entrada a una casa de Arizu

Detalle de la ornamentada entrada a una casa de Arizu

De nuevo junto al lugar en el que desembocamos a nuestra llegada a Arizu, ahora sí, tomamos la pista que nace por la derecha y que abandona la localidad

Detalle en la fachada del caserón junto al que desembocamos a nuestra llegada a Arizu

Panel informativo e indicadores en Arizu

Abandonamos Arizu por Artxubietako bidea

Dejamos atrás Arizu

Baliza en el portillo que, hoy abierto, cierra Artxubietako bidea

Cartel en el portillo que cierra Artxubietako bidea

Artxubietako bidea discurre entre prados

No tardamos en alcanzar una notoria bifurcación, lugar en el que abandonamos Artxubietako bidea para tomar el camino que nace por la derecha. Una baliza señaliza el desvío

Nuestro camino alcanza el cauce de Ugaraneko Erreka

Un puente de hormigón nos permite atravesar cómodamente Ugaraneko Erreka

Tras salvar Ugaraneko Erreka nuestro camino deja a su paso un deshabitado caserío

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que nace por la izquierda para continuar al frente ( dcha )

" Algo " ( izda ) situado junto al camino vigila nuestros movimientos   

Este controla nuestros movimientos y no nos quita ojo

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha para nuevamente continuar al frente ( centro )

Nuestro camino, Bordaberrietako bidea, gana altura en agradable ascenso

Las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Bifurcación. Continuamos por la izquierda 

Nuestro camino, Bordaberrietako bidea, discurre bajo el frondoso bosque de hayas

En el momento en el que alcanzamos el límite del hayedo nuestro camino se bifurca. Las balizas rojiblancas nos " invitan " a continuar por la derecha abanonando Bordaberrietako bidea

Las balizas rojiblancas señalizan un camino que en esta época del año no aparece muy notorio debido a la alta hierba

Alcanzamos el collado de Soroizar 

En el collado de Soroizar, obviamos Bordaberrietako bidea, pista que acabamos de abandonar y que asciende de frente ( izda ), mientras que seguimos por la derecha

Las balizas nos " invitan " a abandonar el notorio camino que continúa por la derecha mientras nosotros seguimos de frente ( izda )

Un notorio sendero penetra en el hayedo

La senda de inmediato se bifurca. Continuamos de frente ( centro ) haciendo caso omiso de la que desciende por la derecha

El sendero paulatinamente irá ganando en notoriedad

Nuevo cruce. Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino que deberemos seguir. Continuamos por la izquierda ( centro )

Esporádicos hitos señalizan la notoria senda

El sendero gana altura por un frondoso paraje

Una vieja pista atraviesa perpendicularmente. La cruzamos para continuar al frente como señalizan los hitos y balizas rojiblancas

El sendero se hace menos notorio aunque continúa perfectamente balizado

Atravesamos una pista abierta para la saca de madera

Numerosos hitos y balizas señalizan la senda que asciende bajo el frondoso hayedo

Nos topamos con una nueva pista para la saca de madera. Ascendemos por ella hacia la derecha 

La pendiente se acentúa mientras ascendemos por notorio y balizado sendero

Nuestro marcado sendero busca alcanzar un claro en el bosque

La marcada senda se encajona entre helechos para atravesar un pequeño claro en el bosque. Intentamos salir de la niebla que asciende por la derecha

Los hitos y las balizas rojiblancas señalizan la herbosa senda

Superamos un bonito tramo escalonado 

En el horizonte despunta Baratxueta, cumbre por la que pasaremos posteriormente

El " escrupuloso " balizaje nos permite seguir el difuso sendero sin dificultad alguna

La senda acentúa su inclinación al adentrarse nuevamente en el hayedo

La frondosisdad del bosque apenas permite que los rayos de sol penetren en este

La senda alcanza la loma cimera de Apordoki

El hayedo " clarea " en la salida a la cima de Apordoki

Mi hijo Oscar junto a la ruinosa borda que destaca en la cima de Apordoki

Dejamos atrás la cima de Apordoki para salir a terreno abierto

En la cima de Apordoki salimos a terreno abierto, desde donde damos vista a Baratxueta

Baratxueta despunta sobre el mar de nubes que cubre el Valle de Anué

Resulta imposible nos pararse a disfrutar de la panorámica que nos permite la cima de Apordoki

Mar de nubes sobre los valles de Anué y Ulzama visto desde la cima de Apordoki

Desde la cima de Apordoki, acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas, iniciamos el descenso en dirección opuesta a la de ascenso

La notoria y herbosa senda por la que descendemos se " encajona " entre los helechos mientras que ante nosotros asoma la arbolada cumbre de Urdanatz ( centro )

El sendero se abre paso entre los helechos buscando adentrarse en el hayedo que cubre las laderas de Urdanatz ( centro )

La senda en todo momento es notoria

El balizado sendero termina adentrándose en el bosque de hayas

La senda gana notoriedad en su discurrir por el hayedo 

Discurrimos en plácido caminar bajo las hayas

La senda nuevamente sale a terreno abierto para volver a " encajonarse " entre helechos mientras que ante nosotros despunta Baratxueta

En algunos momentos la senda amenaza con desaparecer entre los helechos

Mientras caminamos entre helechos echamos una mirada atrás hacia la cima de Apordoki ( dcha ) que despunta sobre el mar de nubes que se extiende bajo sus laderas

La herbosa senda vuelve a ganar notoriedad

El sendero vuelve a adentrarse en el frondoso hayedo

No tardamos en volver a buscar salir del frondoso bosque de hayas

El marcado sendero vuelve a salir a terreno abierto para continuar ascendiendo junto al borde del hayedo

Desde la senda por la que caminamos damos vista a Iragui ( centro ), localidad por la que pasaremos en breve y sobre la que despunta Baratxueta ( dcha )

Iragui asoma rodeada de un frondoso bosque de hayas

Iragui/Iragi

El notorio sendero continúa su tendido ascenso por la ladera meridional de Urdanatz

La senda discurre en todo momento junto al borde del hayedo

El sendero vuelve a ganar notoriedad para discurrir a escasos metros de la cumbre de Urdanatz ( izda ). A pesar de ello no nos desviaremos hacia esta para no " perder tiempo " 

El camino vuelve a " encajonarse " entre helechos buscando adentrase en el hayedo

Una vez en el hayedo, a la derecha de nuestro camino ( izquierda en la foto ) asoma cercana la prácticamente inapreciable " cimita " de Gurbaitz. Ante su cercanía nos desviamos a visitarla

El helecho cubre en esta época del año la inapreciable cumbre de Gurbaitz

Cima de Gurbaitz. Unas rocas apenas asoman entre los helechos

Cima de Gurbaitz, en esta época del año completamente cubierta de helechos

Dejamos atrás la cima de Gurbaitz

Una vez visitada la cima de Gurbaitz retomamos nuestro camino

En este tramo de bosque la senda parece perder notoriedad aunque las balizas no dan lugar a la mínima duda 

Nuevamente abandonamos el hayedo mientras que ante nosostros asoma la boscosa cumbre de Burdindogi. Hoy no la visitaremos

Un marcado sendero se abre paso entre los helechos encaminándose nuevamente hacia el cercano hayedo

Volvemos a dentrarnos en un limpio bosque de hayas

Nuestro camino desemboca en otro más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por este hacia la izquierda como señalizan las balizas

Terminamos desembocando en el collado de Azegui o Karatongo lepoa, en crucijada de caminos en la que nosotros continuaremos por la derecha siguiendo las balizas rojiblancas

Desde el collado de Azegui o Karatongo lepoa tomaremos el balizado camino que se adentra nuevamente en el hayedo aunque deberemos estar atentos a las marcas rojiblancas que lo señalizan ya que no aparece muy marcado en el terreno

Un amplio camino atraviesa perpendicularmente. Lo cruzamos para continuar al frente ( centro ) siguiendo las balizas

Punto en el que nuestro sendero atraviesa el camino que cruza perpendicularmente

Las balizas señalizan escrupulosamente el sendero a seguir 

Nuestra senda salva una pequeña regata

El sendero se dibuja perfectamente en el hayedo

La senda atraviesa una pista " rota " que cruza perpendicularmente 

Entre helechos atravesaremos un amplio claro que se abre en el bosque

De nuevo bajo las hayas el notorio sendero acentúa su pendiente

Muy marcado en el terreno, el sendero discurre bajo un frondoso bosque de hayas

Desembocamos en Leateko lepoa, encrucijada de caminos en la que, como señalizan las balizas, deberemos continuar por la derecha

El marcado sendero se dibuja entre las hayas

 Junto al camino dejaremos a nuestro paso algunas mugas 

En una de las caras de la muga que dejamos a nuestro paso se aprecia una " Y "

El camino, muy notorio, gana altura en agradable ascenso

La senda, " encerrada " entre helechos, atraviesa un pequeño claro en el bosque para volver a adentrarse nuevamente en el hayedo

Nuevamente en el hayedo nuestro sendero deja a su paso un indicador ( izda )

El indicador señaliza varias rutas BTT

Caminamos por el bello sendero que notoriamente se dibuja en el hayedo

Las balizas rojiblancas y esporádicos hitos señalizan en todo momento el sendero a seguir

A nuestro paso nuevamente dejamos otro de los indicadores que señalizan las rutas BTT 

La notoria senda busca alcanzar la parte alta de loma cimera de Goitean

Una vez en la loma cimera nos desviamos apenas unos pocos metros a nuestra izquierda buscando " coronar " la cima de Goitean 

Cima de Goitean

Inscripción en una piedra que señaliza la cima de Goitean

Mi hijo Oscar en la cima de Goitean o Goitiko Gaina 

Buzón en la cima de Goitean

Desde la cima de Goitean retomamos el notorio sendero por el que iniciamos el descenso

La senda, perfectamente balizada en todo momento, zigzaguea entre las hayas

Atravesamos esporádicos clarosen el hayedo, momento en el que el sendero se " encierra " entre helechos

La senda en todo momento se aprecia notoria

Hitos y balizas señalizan en todo momento el notorio sendero

Acompañados de las balizas rojiblancas alcanzamos el borde del bosque, lugar desde el que ya divisamos la localidad de Iragui. Hacia esta descendemos

Sobre Iragui despunta Baratxueta, cumbre por la que pasaremos en breve

Iragui/Iragi

Los helechos amenazan con " engullir " nuestro sendero

La senda discurre en todo momento notoria a pesar de " encerrarse " entre los helechos

En algún corto tramo los helechos hacen desaparecer el sendero por el que descendemos

La senda vuelve a ganar notoriedad en su descenso hacia Iragui ( izda ), población que ya asoma cercana. Sobre la localidad despunta Baratxueta ( centro ) 

El sendero vuelve a adentrarse bajo el hayedo, momento en que se hace más notorio si cabe

A nuestro paso dejamos algunos muros de piedra que delimitan los prados que tapizan esta parte baja del valle

Nuestro sendero atraviesa el cauce de un pequeño riachuelo y continúa descendiendo al frente

Terminamos desembocando en un camino más notorio que atraviesa perpendiucularmente. Continuamos por este hacia la derecha como indica la baliza

Salvamos una pequeña regata para continuar de frente

La baliza pintada en el árbol nos invita a abandonar el camino más notorio para tomar el que nace por la izquierda

Atravesamos el puente de hormigón que salva el cauce de la regata Zugarraundika

Regata Zugarraundika

Una vez salvado el cauce de la regata Zugarraundika el marcado sendero acentúa su inclinación 

Ganamos altura en fuerte pendiente

Terminamos desembocando en una amplia pista que desciende desde Iragui, localidad que asoma a escasos metros

No tardamos en entrar en Iragui

Goitean, cumbre desde la que descendemos, visto desde Iragui

Callejeamos por Iragui

Bonita casa en Iragui

Callejeamos por Iragui dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones

Detalle en la fachada de un caserón de iragui

Indicador en Iragui señalizando el camino por el que hemos venido desde Lanz

Frontón en Iragui

Un indicador señaliza el camino por el que deberemos abandonar la localidad aunque antes nos desviamos para visitarla y acercarnos a la fuente a coger agua

Iglesia de Iragui/Iragi, erigida en honor a San Lorenzo

Fuente en Iragui

Casa en Iragui

Tras coger agua en la fuente callejeamos por Iragui buscando retomar nuestro camino 

Dejando la iglesia de Iragui a nuestra derecha torcemos a la izquierda para retomar nuestro camino

Un indicador señaliza el camino por el que abandonaremos Iragui

Detalle del indicador situado en Iragui que señaliza nuestro camino

Abandonamos Iragui por un estrecho camino

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesamos 

El camino no tarda en perder notoriedad y ya convertido en sendero se bifurca. Continuamos por la izquierda como indica la baliza

El sendero penetra bajo un túnel de vegetación

La senda se abre paso entre un frondoso entorno

Dejamos rápidamente atrás la pequeña localidad de Iragui

Las balizas señalizan en todo momento el herboso camino por el que ascendemos

Mientras ascendemos por el herboso camino damos vista a Goitean

Alcanzamos y atravesamos la carretera NA-2520 que comunica Olagüe con Urtasun pasando por Iragui. Ascendemos de frente en dirección a la torreta de tendido eléctrico ( dcha )

Ascendemos por la herbosa ladera en dirección a la baliza situada junto a la torreta de tendido eléctrico

Un poco perceptible sendero busca adentrase en el hayedo

Las balizas señalizan en todo momento el sendero que, a la sombra de las hayas, vuelve a ganar notoriedad 

El balizaje es, en todo momento, sencillamente perfecto 

El sendero gana altura en brutal pendiente por el hayedo

Salimos nuevamente a terreno abierto y las balizas ( centro ) continúan señalizando escrupulosamente el camino a seguir

Siguiendo en todo momento las balizas rojiblancas atravesamos extensas campas herbosas abiertas entre grandes " isletas " de boj

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir 

A nuestro paso dejaremos varias palomeras

Pasamos por la cima de Bardegi, en la que destaca una palomera

Retomamos nuestro camino y volvemos a penetrar bajo el frondoso bosque

Atravesamos esporádicos claros en el bosque

Alcanzamos un camino que atraviesa perpendicularmente y continuamos por este hacia la izquierda

Nuestro camino no tarda en bifurcarse nuevamente, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos por el más notorio ( dcha )

El camino discurre muy notorio en todo momento

El marcado sendero se adentra de nuevo en el frondodo hayedo

A la sombra del hayedo nuestro camino gana notoriedad

Paulatinamente el camino parece perder notoriedad mientras acentúa su inclinación en su ascenso por el hayedo

Alcanzamos la parte alta del hayedo, lugar en el que un pequeño portillo nos permite acceder a la amplia y herbosa explanada cimera 

En acusado ascenso y acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas buscamos alcanzar la loma cimera

Desde la loma cimera de Baratxueta damos vista a la vertiente opuesta del Valle de Anué, donde asoman Leazkue y Burutain

La cima de Oyarzabal/Oiartzabal asoma cercana

Mi hijo Oscar en la cima de Baratxueta

Dejamos atrás la cima de Baratxueta

Iniciamos el descenso desde la cima de Baratxueta por su herbosa ladera oriental, desde la que damos vista a la localidad de Eugui/Eugi

Eugui/Eugi asoma en el valle junto al embalse al que da nombre

Desde la ladera de Baratxueta damos vista a unas herbosas campas. En breve estaremos caminando por ellas

Un marcado, y en todo momento balizado sendero, pierde altura por la ladera oriental de Baratxueta

En nuestro descenso de Baratxueta deberemos estar atentos al momento en el que las balizas nos invitan a abandonar la herbosa ladera oriental para continuar por la notoria senda que nace por la derecha 

La marcada senda continúa en agradable descenso por las laderas de Baratxueta

Acompañados en todo momento por las balizas rojiblancas la marcada senda zigzaguea entre bojes

Cruce de sendas. Continuamos descendiendo por la derecha

La senda paulatinamente se encajona entre bojes

El sendero se convierte en un amplio " cortafuegos " mientras acentúa su pendiente

Rápidamente desembocamos en una amplia explanada herbosa

Caminamos plácidamente por terreno herboso

Echamos una mirada atrás hacia Baratxueta, cima desde la que acabamos de descender por el " cortafuegos " que asoma en primer término

Las balizas señalizan escrupulosamente el inapreciable camino a seguir. La discreta cota de Armaila asoma ante nosotros

Un pequeño promontorio herboso, Armaila, nos " obliga " a parar unos minutos para disfrutar de la panorámica

Continuamos perdiendo altura en plácido descenso

Descendemos dando vista a Plazabizkar, amplia y herbosa cumbre que es nuestro próximo objetivo y que asoma cercana   

En el momento en el que nos adentramos entre los pinos deberemos estar atentos al lugar en el que las balizas nos invitan a continuar descendiendo por la izquierda

Un amplio camino se adentra en el bosque de pinos

La notoria senda desciende en agradable pendiente bajo los pinos

Acompañados en todo momento por las balizas terminamos desembocando en un amplio camino. Es Karrobide

Karrobide aparece flanqueado por unos jóvenes árboles que en pocos años lo convertirán en un sombrío camino

Desde Karrobide damos vista a una gran borda ( dcha ) que se " esconde " entre el arbolado

Nuestro camino, Karrobide, se bifurca. Las balizas nos " invitan " a abandonarlo por la derecha para tomar uno más herboso que continúa en plácido ascenso

Discurrimos por un herboso camino aunque no tardaremos en abandonarlo para " coronar " la cercana y poco prominente " cimita " de Plazabizkar 

Mi hijo Oscar en la cima de Plazabizkar

Desde la cima de Plazabizkar retomaremos de inmediato nuestro herboso camino

Dejamos atrás la cima de Plazabizkar

Las balizas rojiblancas señalizan un amplio y herboso camino que hace que nuestro discurrir sea muy placentero

Mirada atrás hacia la " modesta " cota de Plazabizkar, sobre la que despunta Baratxueta

Nuestro camino busca alcanzar una caseta para vigilancia de incendios

Placa en la fachada de la caseta para vigilancia de incendios

Dejamos atrás la caseta para vigilancia de incendios, sobre la que despunta Baratxueta

Desde la caseta para la vigilancia de incendios continuaremos descendiendo junto a las balizas

Usechi/Usetxi, localidad hacia la que deberemos descender, asoma cercana

La senda, escrupulosamente balizada en todo momento, continúa perdiendo altura cómodamente

La senda gana notoriedad y efectúa un giro de 180º para continuar descendiendo por la derecha

Punto en el que nuestro notorio sendero efectúa una cerrada curva de 180º 

La senda se encamina hacia Usechi/Usetxi 

La estrecha pero notoria senda zigzaguea buscando alcanzar una amplia pista

No tardamos en desembocar, ya en las inmediaciones de Usechi/Usetxi, en una marcada pista

En el punto en el que hemos desembocado en la pista, de inmediato deberemos salvar un paso canadiense 

Nada más salvar el paso canadiense deberemos abandonar la pista por la izquierda como indican las balizas

Nuestro sendero deja a su paso un registro de agua

La senda se adentra entre la frondosa vegetación camino de Usechi/Usetxi, cercana localidad que ya divisamos

El sendero que se encamina hacia Usechi/Usetxi es muy notorio

Rápidamente desembocaremos, a la altura de un panel y de un poste indicador, en Iragibidea, camino que atraviesa la parte alta de Usechi/Usetxi. Continuaremos por la izquierda

Panel y poste indicador en Usechi/Usetxi

Desde el panel y el poste indicador enclavados en la parte alta de Usechi/Usetxi continuaremos por Iragibidea 

Caminamos por Iragibidea, amplia y polvorienta pista

Iragibidea discurre dejando a su paso verdes y extensos prados

Cruce de pistas. Continuamos de frente ( dcha ) como indica la baliza

No tardamos en alcanzar una nueva bifurcación. Volvemos a  optar por continuar por la derecha

La pista de inmediato vuelve a bifurcarse. Obviamos el acceso a un gran pabellón para continuar por el camino de la izquierda. Es Oiezkiko bidea

Nuevo cruce. Continuamos por el camino de la izquierda

Oiezkiko bidea se torna herboso e inicia un agradable y tendido ascenso

Atravesamos un portillo que aparece abierto

Oiezkiko bidea vuelve a ganar notoriedad para convertirse nuevamente en una amplia pista. Varias palomeras asoman a su vera

La pista alcanza y muere en una pequeña explanada herbosa junto a la que hay enclavado un pequeño refugio. Es la cima de Oiezki

Ya convertido en camino atravesamos la herbosa cumbre de Oiezki para continuar al frente por Oiezkiko bidea

Una baliza aparece a la orilla de nuestro camino

Detalle de la baliza que dejaremos a nuestro paso junto al camino

Oiezkiko bidea vuelve a ganar notoriedad mientras continúa en suave descenso

El camino, Oiezkiko bidea, paulatinamente se irá transformando en un notorio sendero

La senda por la que caminamos es muy notoria en todo momento

Desembocamos en una señalizada bifurcación, punto en el que enlazamos con la Senda GR-225.1. Estamos en el paraje de Sorozar. Continuamos por la izquierda  

Detalle del poste indicador que señaliza la bifurcación

La senda, notoria en todo momento, se adentra entre un frondoso bojedal

La marcada senda se adentra en el pinar y no tarda en dejar a su paso una rústica chabola

La cima de Ezkandi destaca al otro lado de la carretera NA-138

El notorio sendero atraviesa un tramo de la despejada ladera 

La senda en un corto tramo inicia un acusado descenso 

Paulatinamente nos adentramos nuevamente bajo un frondoso bosque

Nueva bifurcación en el paraje de Ormain, lugar en el que destaca un poste indicador. Continuamos por la izquierda  

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Ormain

La senda se adentra en un frondoso pinar. Continuamos, como indica la baliza, por la derecha

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce, punto en el que un poste indicador nos " invita " a hacer caso omiso del camino que por la izquierda desciende hacia Saigos/Saigots mientras continuamos por la derecha en dirección a Zubiri 

El balizado sendero discurre entre pinos

Sin apenas darnos cuenta " coronamos " la inapreciable " cimita " de Murelu. La senda la atraviesa

Desde la cima de Murelu iniciamos un suave descenso mientras continuamos caminando entre pinos 

Las balizas señalizan escrupolosamente nuestro sendero

Leranoz ( dcha ) y sobre este Usechi/Usetxi, localidad esta última por la que hemos pasado en este itinerario, asoman en el horizonte

Leranoz/Leranotz

El sendero discurre en todo momento perfectamente balizado

Cruce de sendas. Continuamos de frente ( centro )

La senda se " encierra " entre jóvenes pinos para, sin apenas percibirlo, dejar a nuestro paso la "cimita " de Aramendi

El pinar por el que discurrimos " clarea " tímidamente

Bifurcación. La baliza nos los " pone " fácil. Continuamos por la derecha 

El sendero inicia un paulatino descenso

Cruce de senderos. Continuamos por la derecha 

Dejamos atrás momentáneamente el pinar para salir a terreno abierto. La senda continúa entre alta hierba

El sendero acentúa su inclinación mientras que ya divisamos Zubiri

La senda gana notoriedad para discurrir junto al borde de un pinar   

Zubiri asoma cercano

Nuestro sendero desemboca en la parte trasera del polideportivo del Valle de Esteríbar, ubicado en la localidad de Zubiri

Alcanzamos la amplia zona de aparcamiento aledaña al polideportivo del Valle de Esteríbar

Caminamos dejando a nuestro paso el polideportivo del Valle de Esteribar en dirección al aparcamiento situado en su parte delantera, lugar en el que han venido a recogernos

Paneles informativos situados junto al polideportivo del Valle de Esteríbar

Detalle del panel informativo sobre la Senda GR-322

Polideportivo del Valle de Esteríbar ubicado en Zubiri, inicio y final de esta travesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario