martes, 16 de noviembre de 2021

Sarbil o Cabezón de Echauri-Mortxe-Itxesorde ( Desde Ciriza por las Escaleras de Ciriza con regreso por Azanza y la ermita de Santa Lucia )

Sobre la vertiente occidental de la capital navarra, y cerrando por el Oeste la “ conocida “ como Cuenca de Pamplona, llama poderosamente nuestra atención la amplia y redondeada silueta del monte Sarbil ( 1139 m ), coloquialmente conocido como “ El Cabezón de Echauri “.

Con amplia tradición montañera, “ El Cabezón de Echauri “ ( 1139 m ) es un objetivo “ habitual “ entre los aficionados a la montaña, sobre todo de Pamplona ( 450 m ) y de la anteriormente mencionada “ Cuenca de Pamplona “. Por supuesto es de “ obligada “ visita  para el resto de montañeros de la Comunidad Foral y provincias limítrofes, estos últimos “ animados “ mayormente por ser esta una cumbre “ centenaria “, es decir, estar incluida en el “ Catalogo de Cimas de Euskal Herria “.

Con una altura que sobrepasa ligeramente los mil metros de altura, la amplia Sierra de Sarbil se alza sobre infinidad de localidades que a su vez pertenecen a diferentes valles.  El Valle de Echauri se extiende bajo la vertiente meridional de la amplia “ meseta “, mientras que el Valle de Guesálaz lo hace bajo su vertiente sudoccidental. El Valle de Goñi destaca bajo la vertiente occidental y septentrional mientras que bajo, la menos abrupta, vertiente oriental se extiende la Cendea de Olza y al nordeste el Valle de Ollo.

Son innumerables los pueblos, muchos de ellos pequeñas aldeas, que se extienden bajo las diferentes vertientes de la Sierra de Sarbil y por lo tanto, lógicamente también son “ infinitos “ los caminos que desde cada una de estas poblaciones buscan la parte alta de esta “ serranía ”, lugar que desde tiempo “ inmemorial “, como así lo atestiguan los numerosos monumentos megalíticos que “ siembran “ la zona, ha sido utilizado como terreno de cultivo así como de pastizal para el numeroso ganado que deambula por estos parajes.

A pesar de la considerable extensión de la Sierra de Sarbil, no se aprecian en esta  cumbres destacables, siendo sin lugar a dudas, la cima homónima, es decir, Sarbil ( 1139 m ) la “ principal “ y casi la “ única “ de cierta “ entidad “.  Pequeñas cotas de escasa prominencia y no muy destacado interés podemos encontrar, cercanas, bajo su vertiente noroccidental.

La cima de Sarbil ( 1139 m ) o Cabezón de Echauri aparece “ colgada “ sobre los rocosos paredones que defienden la Sierra por su vertiente meridional y en ella destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz. Esta vertiente meridional, que como digo aparece “ defendida “ por destacados paredones, es el “ paraíso “ de los escaladores navarros, albergando una escuela de escalada.

Desde el punto de vista montañero, como ya he mencionado anteriormente, son innumerables los caminos que buscan la parte alta de la Sierra y por lo tanto la cima de Sarbil o Cabezón de Echauri ( 1139 m ). Todos ellos pueden resultar un “ apetecible “ acceso para los que buscan alcanzar esta “ emblemática “ cumbre navarra pero si hay uno que creo que “ destaque “ sobre los demás, dándole a nuestra ascensión un “ ambiente “ todavía más “ alpino “, este es el que asciende por las conocidas como “ Escaleras de Ciriza “, camino “ natural “ que salva sin dificultad reseñable las aparentemente infranqueables paredes meridionales de la Sierra. Una ruta que en condiciones normales, es decir, con terreno seco, desde mi modesto punto de vista creo que es apta para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar en montaña.  

 

En el extremo septentrional de la Sierra de Sarbil y despuntando al Oeste de la capital Navarra aparece enclavada la cima de Mortxe ( 1123 m ), una de las cumbres más destacadas de la Cuenca de Pamplona.

Esta vertiente septentrional de la Sierra de Sarbil es conocido como Sierra de Saldise y en ella destaca la mencionada cima de Mortxe ( 1123 m ), punto más elevado de la misma, así como un escabroso cresterío que se desprende bajo su cara Norte y que es conocida como Peñas de Saldise. Esta rocosa cresta alcanza su punto álgido en la cima del mismo nombre, es decir, en las Peñas de Saldise ( 1043 m ), discreta elevación de escasa prominencia, también conocida como Txortu, que se alza muy cerca de Mortxe ( 1123 m ), cumbre de la que le separa un discreto “ colladito “ ( 1028 m ).

Enclavas también en este pequeño macizo y desprendidas bajo su vertiente oriental apenas destacan las “ modestas “ cimas de Itsaskoa ( 579 m ) y Gaztelu ( 590 m ), cumbre esta última en la que “ afloran “ los restos del Castillo de Garaño.

La Sierra de Saldise despunta sobre el Valle  de Goñi, cuyas poblaciones se extienden bajo su vertiente occidental ( Goñi ) y sudoccidental ( Aizpún, Azanza, Goñi, Munarriz ), y sobre el Valle de Ollo, cuyas localidades quedan enclavadas bajo su vertiente septentrional ( Ulzurrun, Arteta, Ilzarbe, Ollo, Senosiáin y Anoz ) y oriental ( Saldise, Beasoáin y Eguillor ).

La considerable altitud de Mortxe ( 1123 m ), su cercanía a la capital navarra y el estar incluida en el Catálogo de Montes de Euskal Herria, hacen que esta cumbre sea una de las más conocidas de nuestra geografía. Además, en la actualidad, las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona pasan por su amplia cima, un motivo más para que sea visitada asiduamente por el colectivo montañero.

Son varias las localidades que habitualmente son utilizadas como punto de partida por los que buscan alcanzar la cumbre de Mortxe ( 1123 m ). Destacan sobremanera las rutas que ascienden desde Saldise ( 520 m ) o Eguillor/Egillor ( 440 m ), en el Valle de Ollo, y Azanza ( 835 m ) en el Valle de Goñi.

 

Buscando realizar un itinerario “ circular “, en el que “ enlazaríamos “ las cimas de Sarbil ( 1139 m ) y Mortxe ( 1123 m ), partiremos desde Ciriza ( 417 m ) para ascender a la primera de ellas por las conocidas como “ Escaleras de Ciriza “. Posteriormente atravesaremos la amplia “ meseta “ que separa esta cumbre de la segunda, enclavada en el extremo opuesto de la Sierra de Sarbil.

Para el regreso descenderemos desde esta última cima a la cercana localidad de Azanza ( 841 m ), población en la que tomaremos el camino que nos devuelve rápidamente a la parte alta de la Sierra. Enlazamos con las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que nos acompañarán hasta alcanzar la ermita de Santa Lucia, punto en el que tomaremos un marcado sendero que nos devolverá rápidamente al punto de partida. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), desde su parte alta tomaremos el amplio camino que, tras dejar a su paso los depósitos de agua que abastecen la población, alcanza la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ).

La atravesaremos para tomar al frente ( NE ) el marcado sendero, balizado en su inicio, que continúa ganando altura “ encajonándose “ entre vegetación de monte bajo. Perfectamente señalizado con hitos, la senda busca los accesos más “ sencillos “ para salvar los paredones aparentemente “ inaccesibles “.

Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que giraremos decididamente hacia nuestra izquierda ( W ) para continuar en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.

Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente, alcanzaremos plácidamente la cumbre de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra.

Continuamos en sentido opuesto al de subida para tomar un notorio sendero que no tardaremos en abandonar por la derecha ( NE ) para tomar una difusa senda que se “ encierra “ entre un tupido bojedal.

Unas cintas de color blanco nos “ guían “ entre los bojes hasta terminar desembocando en una amplia pista, por la que continuaremos hacia la izquierda ( N ) para dar alcance a la Casa de Sarbil ( 934 m ).

Desde esta nos adentraremos entre campos de cereal para dejarlos a nuestro paso hasta alcanzar un pabellón, lugar desde el que continuaremos por la pista proveniente de Azanza ( 841 m ).

Desembocaremos rápidamente en el paraje de Zozoi ( 942 m ), en el que a la altura de un poste indicador “ enlazamos “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Continuamos por la amplia pista que nace hacia la derecha ( N ) siguiendo las marcas de la Senda GR-220 en dirección a Eguillor/Egillor ( 440 m ) para, sin dificultad reseñable, desembocar en la cima de Mortxe ( 1123 m ).

Iniciamos el descenso continuando por lo alto de la loma cimera en dirección SW. mientras discurrimos junto a los numerosos hitos que terminarán por hacernos alcanzar una alambrada. Atravesamos esta para seguir perdiendo altura por el notorio sendero que, en todo momento, aparece balizado con hitos.

Terminamos desembocando en una “ cómoda “ ladera herbosa, por la que continuaremos descendiendo en dirección a un visible depósito de agua. En sus inmediaciones alcanzamos la pista que le da acceso para, una vez atravesado el portillo que la cierra, abandonarla por la izquierda ( S ) para tomar un viejo camino que, discurriendo paralelo a la carretera NA-7020, nos devolverá a Azanza ( 841 m ).

Abandonaremos la localidad desde su parte alta tomado el Camino de San Bartolomé, el cual deja a su paso el cementerio de la población para “ encajonarse “ entre extensos campos de cereal.

En plácido ascenso alcanzamos la amplia meseta de la Sierra de Sarbil, lugar en el que volvemos a “ tropezar “ con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 que seguiremos hasta las inmediaciones de Itxesorde ( 1011 m ), cumbre a la que no dudaremos en desviarnos.

Retomamos la balizada senda por la que damos alcance al paraje de Arpide ( 998 m ), lugar desde el que tomaremos el camino que, por la izquierda ( E ), asciende para penetrar en el frondoso hayedo.

Ya convertido en senda, esta termina alcanzando “ cómodamente “ la ermita de Santa Lucia ( 872 m ), lugar en el que, a la altura de un poste indicador, tomaremos por la izquierda ( E ) el marcado sendero que desciende a atravesar, hasta en tres ocasiones, la carretera que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ).

Nuestra senda termina desembocando en el camino de ascenso, el cual rápidamente nos devolverá al punto desde el que partimos, la localidad de Ciriza ( 417 m ).

 

   Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1128 m.  

Tiempo: De 5 h a 7 h

Distancia: 20´0 km aprox.

Inicio: Ciriza ( Navarra )

Fecha de realización: Julio 2021

Epoca recomendada: Todo el año ( preferentemente con tiempo “ seco “ )

Cimas: Sarbil o Cabezón de Echauri  ( 1139 m ); Mortxe ( 1123 m ); Itxesorde ( 1011 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

En este itinerario vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), población que alcanzaremos tras discurrir apenas 2 kilómetros por la carreterita NA-7110, vial asfaltado que tomaremos desde la NA-700 una vez rebasado el pueblo de Echauri ( 413 m ).

Comenzaremos a caminar por la trasera de la iglesia, erigida en honor a San Miguel, dejando a nuestro paso, a la izquierda ( S ), el frontón de la localidad.  Continuaremos por la derecha ( NW ) buscando abandonar el casco urbano por la parte alta de la población.

Ganamos altura paulatinamente por amplio camino para rápidamente dejar a nuestro paso el viejo depósito de agua que abastecía la localidad y sobre el que actualmente aparece construido uno nuevo.

De inmediato topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( NE ) para continuar de frente ( NW ). Poco más adelante volvemos a alcanzar un cruce en el que nuevamente seguiremos de frente ( NW ), olvidándonos del que continúa por la derecha ( N ).

Discurrimos por el Camino de Arriluze, amplio y marcado en principio aunque paulatinamente se va convirtiendo en un notorio sendero.

Nueva bifurcación y ahora sí, abandonaremos el camino más amplio y marcado que continúa por la izquierda ( W ), por el cual descenderemos posteriormente, para tomar al frente ( N ) un aparentemente menos notorio sendero a cuyo inicio, apenas perceptible, destaca un hito.

Continuaremos ganando altura, sin excesivo desnivel, para alcanzar la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ) desde la localidad del mismo nombre ( 413 m ).

La atravesamos para tomar al frente ( NE ) un marcado sendero a cuyo inicio llama nuestra atención un visible hito  y una “ flecha “ pintada en color negro que lo señaliza.

El sendero gana en inclinación mientras que se va “ encerrando “ entre vegetación de monte bajo aunque en todo momento perfectamente notorio. Numerosos hitos balizan el marcado sendero para posteriormente aparecer marcas de pintura que nos ayudarán a no “ despistarnos “.

La senda alcanza la base de la muralla rocosa que defiende la Sierra de Sarbil por su vertiente meridional, momento en que ya divisamos ante nosotros el primer tramo de “ escaleras “, el cual superaremos sin dificultad reseñable.

Tras un corto tramo de caminar por terreno más “ tendido “, siempre discurriendo entre vegetación de monte bajo, damos alcance al segundo tramo “ escalonado “, perfectamente balizado con marcas de pintura azul.

Salvado este, en breve, aparece el tercer tramo de “ escaleras “ que tampoco nos supondrá dificultad alguna superarlas.

Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que el terreno pierde inclinación. Topamos con una bifurcación en la que torceremos a la izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.

La marcada senda discurre por el borde de la sierra permitiéndonos disfrutar de una bella panorámica hacia el valle que se extiende bajo la vertiente meridional.

Paulatinamente el nítido sendero abandona el borde de la sierra para continuar atravesando los amplios y herbosos claros que se abren entre los grupos de bojes.

Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente y acompañados por los numerosos hitos, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra. Un buzón montañero la señaliza. Abierta panorámica.

Tras coto “ descanso “, bajo la ermita tomaremos el marcado sendero por el que  continuaremos nuestro caminar en dirección opuesta a la de ascenso, es decir, hacia el Norte.

Discurrimos por terreno despejado mientras nuestro sendero busca adentrarse entre bojes, momento en el que lo abandonaremos por la derecha ( NE ) para, sin camino definido,  descender por terreno herboso.

No tardaremos en toparnos con un tupido bojedal, momento en el que nos adentraremos en este tomando un, en principio, notorio sendero. Unas cintas blancas “ balizan “ la senda que amenaza con desaparecer en algunos tramos.

Atravesamos los pequemos “ claros “ que se abren en el bojedal mientras poco a poco este se va haciendo menos tupido para terminar desembocando en una amplia pista. Es el Camino de las Bordas de Ciriza, por el que continuaremos hacia la izquierda ( N ).

Caminamos en plácido descenso en dirección a la visible Casa de Sarbil que asoma cercana. A nuestro paso dejaremos una marcada bifurcación en la que obviaremos la pista que recibimos por la derecha ( E ) mientras continuamos de frente ( N ). En breve, a la derecha ( NE ) de la pista, también quedarán a nuestro paso varios abrevaderos, señal inequívoca del entorno ganadero por el que nos movemos.

Desembocamos en la anteriormente mencionada Casa de Sarbil, lugar en el que la amplia pista traza una cerrada curva hacia la derecha (NE ) aunque nosotros apenas caminaremos unos pocos metros por esta ya que de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( N )  para tomar el notorio sendero que asciende junto a una alambrada.

La senda alcanza rápidamente un portillo, el  cual atravesaremos para toparnos con un marcado sendero que nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( NW ) para, de inmediato, atravesar una nueva alambrada que nos permite acceder a una amplia y herbosa pradera, lugar en el que el sendero se bifurca. Tomamos la senda que continúa nuevamente por la izquierda ( NW ) para caminar junto a la vegetación de monte bajo que “ delimita “ de manera natural la citada pradera.

Buscamos alcanzar el portillo que le da acceso en el extremo opuesto, el cual salvaremos para continuar por un amplio camino que, dependiendo de la época del año, puede aparecer difuminado entre la alta hierba. Es el Camino de Sarbil.

Paulatinamente este gana notoriedad para atravesar entre extensos campos de cereal, en cuyo extremo opuesto aparecerá más marcado. El camino nos permite acceder a un nuevo campo. Por la izquierda ( W ) discurrimos junto a su linde para dar alcance a un nuevo portillo, el cual una vez atravesado nos permite desembocar junto a un gran pabellón.

Salvamos nuevamente otro portillo que nos da acceso a una amplia pista, por la que caminaremos en cómodo ascenso para, en breve, recibir por la izquierda ( SW ) un camino que obviaremos.

Continuamos de frente ( N ) y no tardamos en dejar a nuestro paso, a la izquierda del camino, una antena y un pequeño edificio que le da servicio, lugar en el que también recibimos por la derecha ( SE ) una amplia pista, más notoria si cabe, a la que hacemos caso omiso.

De inmediato la pista pasa a ser hormigonada y por ella caminamos hasta “ tropezar “ con un nuevo cruce que aparece señalizado con un poste indicador. Estamos en el paraje de Zozoi ( 942 m ), lugar en el que nos topamos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Abandonamos el carretil cementado, Camino de Zozoi, que desciende de frente ( NW ), en dirección a la cercana localidad de Azanza ( 841 m ), mientras continuamos por la pista de tierra que nace por la derecha ( N ). Esta no tarda en volver a bifurcarse, momento en el que nuevamente tomaremos la que sigue por la derecha ( E ). Es el Camino de Arizdia.

Ganamos altura plácidamente entre campos de labor mientras que las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 nos “ acompañan “ en todo momento.

Damos alcance a un portillo que nos cierra el paso, tras el que nuestro camino se bifurca. Lo atravesamos y continuamos por la izquierda ( N ).

El marcado camino se abre paso entre vegetación de monte bajo mientras vamos dejando a nuestro paso bellos robles de gran porte. Paulatinamente el camino va perdiendo notoriedad para convertirse en un herboso sendero, el cual no tarda en volver a bifurcarse.

Abandonamos las balizas “ rojiblancas “ de la Vuelta a la Cuenca de Pamplona que ascienden por la izquierda ( NW ) mientras continuamos de frente ( N ) por el ancho y herboso camino que vuelve a ganar notoriedad. Numerosos hitos lo señalizan.

Ganamos altura “ cómodamente “ por la herbosa ladera que paulatinamente se va tornando más pedregosa mientras buscamos situarnos bajo la loma cimera, momento en el que nuevamente asoman cercanas las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220.

Dejando dicha loma cimera para el regreso continuamos ganando altura bajo esta mientras nos encaminamos en dirección al visible vértice geodésico que señaliza la cima de Mortxe ( 1123 m ) y que ya vemos asomar cercana.

Ascendemos en “ diagonal “ ( NE ) por terreno herboso para, sin dificultad reseñable, desembocar en la despejada y amplia cima de Mortxe ( 1123 m ). Un vértice geodésico y un buzón montañero la señalizan. Abierta panorámica.

Iniciamos el regreso caminando por lo alto de la amplia y herbosa loma mientras seguimos las balizas “ rojiblancas “ de la Senda GR-220 que anteriormente abandonamos en nuestro ascenso. Junto a estas alcanzamos el paraje de Los Pulpitos, lugar en el que destaca un poste-baliza y punto en el que las abandonaremos para seguir de frente ( W ) iniciando un acusado descenso.

Numerosos hitos “ salpican “ la herbosa ladera, en la que aparecen esporádicos tramos pedregosos, mientras balizan el inapreciable camino por el que perdemos altura hasta “ tropezar “ con una alambrada. Un “ paso “ en esta nos “ invita “ a atravesarla para continuar descendiendo por la izquierda ( SW ) junto a ella. Los hitos continúan señalizando la marcada senda por la que seguimos perdiendo altura.

La alambrada traza una cerrada curva hacia la derecha ( W ) y nosotros igualmente seguimos caminando junto a ella pero ahora por una herbosa y “ cómoda “ pradera.

Unas “ rodadas “ se dibujan en el herboso piso y nosotros descendemos por ellas hasta que trazan una cerrada curva hacia la derecha ( N ), momento en el que las abandonaremos para continuar de frente ( W ) en dirección a un visible depósito de agua.

De inmediato alcanzamos la pista que da acceso al citado depósito para, sin llegar a alcanzar este, tomarla por la izquierda ( SW ) en dirección al portillo que la cierra.

Atravesaremos este para seguir caminando por la citada pista aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( S ) tomando un, en principio, inapreciable camino.

Este no tarda en ganar notoriedad y se torna herboso mientras deja a su paso una cruz de piedra colocada a su vera en recuerdo de una persona fallecida en el lugar.

Caminamos plácidamente “ paralelos “ a la carretera NA-7020 y no tardamos en dar alcance a una alambrada que nos cierra el paso. La atravesamos para continuar de frente ( S ) a pesar de que, dependiendo de la época del año, el camino amenaza con desaparecer bajo la alta hierba.

De inmediato dicho camino vuelve a aparecer muy marcado para discurrir entre las parcelas situadas a las afueras de la ya cercana localidad de Azanza ( 841 m ).

Sin dificultad reseñable terminamos desembocando junto a un pabellón enclavado a orillas del estrecho carretil asfaltado que, proveniente de la carretera NA-7020 anteriormente citada, da acceso a Azanza ( 841 m ), localidad perteneciente al Valle de Goñi que alcanzaremos tras plácido y corto discurrir.

Callejeamos por Azanza ( 841 m ) para dejar a nuestro paso el frontón y la iglesia de la localidad, erigida en honor a San Martín.

Dando la espalda al citado frontón tomaremos la calle cementada que deja una fuente a su izquierda ( E ) y un primer desvío por la derecha ( S ).

Ascendemos de frente ( SE ) para alcanzar de inmediato un segundo cruce, lugar en el que obviaremos el carretil cementado, Camino de Zozoi, que asciende por la izquierda ( NE ), dando acceso a la antena junto a la que pasamos anteriormente, mientras nosotros tomamos por la derecha ( S ) el vial hormigonado que, dejando a su paso una vivienda y un pabellón, abandona la localidad.

La pista tomada, el Camino de San Bartolomé, discurre entre campos de cereal mientras deja a su paso el cementerio de Azanza ( 841 m ).

No tardaremos en toparnos con un cruce, lugar en el que recibimos un marcado camino por la derecha ( NW ), el cual obviaremos.

Continuamos de frente ( S ) por un camino que gana altura en tendido ascenso mientras paulatinamente se torna más herboso. Alcanzamos un portillo que nos cierra el paso, el cual atravesaremos para seguir ascendiendo y, a la altura de un par de hitos que lo balizan,  de inmediato desembocar en la amplia meseta de la Sierra de Sarbil.

Nuevamente nos topamos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que, junto a numerosos hitos, señalizan el marcado sendero por el que continuaremos ganando altura mientras ascendemos por la herbosa ladera septentrional de Itxesorde ( 1011 m ), salpicada de grandes extensiones de boj.

La balizada senda se “ encierra “ entre bojes y  evita la cima de Itxesorde ( 1011 m ) pasando tan solo a unos pocos metros de esta, momento en el que la abandonaremos por nuestra derecha ( W ) para “ coronarla “. Itxesorde ( 1011 m ), amplia y rodeada de vegetación de monte bajo. Un hito de piedras la señaliza. Limitada panorámica.

Retomamos nuestro sendero de inmediato para continuar por este, en todo momento “ encajonados “ entre bojes, aunque paulatinamente se irá “ abriendo “ hasta terminar desembocando en el paraje de Arpide ( 991 m ), lugar en el que destaca un poste indicador.

Atraviesa perpendicularmente un amplio camino, el cual tomaremos por la izquierda ( E ) para alcanzar de inmediato un portillo que delimita una finca ganadera. Sin atravesarlo continuamos por la derecha ( SE ), mientras discurrimos en todo momento por el marcado camino que busca adentrarse en el frondoso hayedo.

Bajo las hayas nuestro sendero gana en notoriedad para dar alcance a una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador, lugar desde el que tomaremos el amplio y balizado camino que continúa en dirección a las ermitas de Santa Lucia y de la Virgen de la O.

Acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas caminaremos bajo las hayas hasta toparnos con una notoria bifurcación, lugar en el que las marcas de la GR-220 nos “ invitan “ a continuar por la derecha ( S ) iniciando un brutal descenso.

La senda pasa a “ encerrarse “ entre bojes para, sin dificultad reseñable, alcanzar la ermita de Santa Lucia ( 872 m ), enclavada en un claro del bosque y en cuyas inmediaciones destaca un poste indicador.

Obviamos el camino que continúa de frente ( S ) en dirección a la no muy distante ermita de la Virgen de la O mientras tomamos por la izquierda ( E ) la notoria senda que vuelve a penetrar bajo la frondosidad del bosque.

No tardaremos en alcanzar, a la altura de un área de descanso, la carretera NA-700 que atraviesa el Puerto de Echauri ( 842 m ). Apenas caminaremos unos pocos metros por esta hacia la izquierda ( NE ) para, por detrás del “ quitamiedos “, tomar un marcado sendero, el cual vuelve a perder altura bajo el tupido bosque.

Nuevamente alcanzamos la carretera para ahora continuar por la derecha ( SW ) aunque de inmediato la abandonaremos por la izquierda ( S ) tomando la senda que vuelve a nacer tras el “ quitamiedos “.

En breve alcanzamos de nuevo el vial asfaltado que ahora cruzaremos de frente ( E ) para abandonarlo “ saltando “ el “ quitamiedos “, tras el que se “ esconde “ una marcada senda. Esta continúa en plácido descenso y termina por desembocar en una notoria bifurcación, lugar en el que enlazamos con el camino por el que ya pasamos al comienzo de la ruta, el cual nos devolverá al punto de partida, la localidad de Ciriza ( 417 m ). 


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Ciriza, localidad en la que da inicio nuestro itinerario y sobre la que despunta el Monte Grande, en cuya cima destaca la blanca ermita de la Virgen de la O 

Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de de Ciriza, erigida en honor a San Miguel

La Sierra de Sarbil despunta sobre la localidad de Ciriza

Comenzaremos a caminar por la calle que deja el frontón a nuestra izquierda

La calle por la que caminamos gana la parte alta de la localidad para abandonarla en dirección a la sierra. A nuestro paso dejarmos bellos y cuidados caserones 

Inscripción en la fachada de una casa en Ciriza

Casa en Ciriza, en cuya fachada destaca una placa

Detalle de la placa colocada en la fachada de una casa en Ciriza

Abandonamos la localidad de Ciriza por su parte alta, momento en el que la calle muere bifurcándose. Obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos ascendiendo al frente

La calle se ha convertido en una amplia pista que deja a su paso las últimas viviendas y fincas de la localidad

El camino-pista por el que caminamos deja su paso una antigua " traida " de agua ( izda )

Nuestro camino, el Camino de Arriluze, deja a nuestro paso el antiguo depósito de agua de la localidad, sobre el que asoma el " nuevo "

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos ascendiendo al frente

Desde nuestro camino damos vista a la Peña de los Canteros que aparece " descolgada " de la Sierra de Sarbil

A nuestro paso, junto al camino, dejamos el acceso a algunas fincas

A nuestro paso dejamos un cruce en el que haremos caso omiso del camino que nace por la izquierda. Seguimos de frente 

La pista, ya convertida en camino, pierde algo de notoriedad para alcanzar de inmediato una nueva bifurcación. Tomamos por la derecha el Camino de Muniáin

El camino pasa a convertirse en un nítido sendero

El sendero se " encierra " entre la frondosa vegetación buscando encaminarse hacia la pared de la sierra

Nuevo cruce. Abandonamos el amplio camino que, balizado con un hito, continúa por la izquierda, por el cual regresaremos,  mientras optamos por seguir al frente ( dcha ) por un, en principio, no muy marcado sendero

La senda por la que ascendemos amenaza con desaparecer entre la alta hierba

No tardamos en dar alcance a la carretera NA-700 Pamplona-Estella ( Por Echauri ). Tendremos que salvar el " quitamiedos " para alcanzar la carretera

Cruzamos la carretera para tomar el nítido sendero que continúa al frente señalizado con un hito y una flecha pintada en la roca

La senda comienza a ganar altura muy marcada en el terreno

Mientras ascendemos hacia la sierra disfrutamos de una bella panorámica hacia el Valle de Echauri

Ciriza, localidad desde la que hemos partido, visto desde el ascenso hacia la sierra

El sendero discurre bajo la pared de la Sierra de Sarbil

Bifurcación, los hitos señalizan el camino a seguir. Ascendemos por la izquierda

Viejos tramos de pared " sustentan " algunos tramos del sendero que asciende hacia la parte alta de la Sierra de Sarbil

Asentado bajo la rocosa pared el camino gana notoriedad para continuar en paulatino ascenso
 
Marcas de pintura en el primer tramo de las Escaleras de Ciriza
 
El camino, muy marcado en el terreno, se " encajona " entre grandes rocas. Salvamos cortos y sencillos tramos en los que nos ayudaremos de las manos para progresar

Sin excesivas dificultades alcanzamos la parte alta del primer tramo de las Escaleras de Ciriza

Tras superar el primer tramo de las Escaleras de Ciriza salimos a terreno despejado

Salvado el primer tramo de " escaleras " ante nosotros ya aparece el segundo

Los hitos balizan la marcada senda que asciende hacia base del segundo tramos de " escaleras "

Nos " adentramos " en el segundo tramo de las Escaleras de Ciriza

La senda salva algunos tramos rocosos que se " encajonan " entre la frondosa vegetación de monte bajo

Mientras la carretera zigzaguea buscando alcanzar la parte alta del Puerto de Echauri, sobre los rocosos paredones de la Sierra de Sarbil asoma la ermita de Santa Cruz ( dcha ), enclavada en la cima de Sarbil

La ermita de Santa Cruz asoma tímidamente en la cima de Sarbil

Mirada hacia el Valle de Echauri, en el que vemos discurrir el río Arga

La senda, " encerrada " entre vegetación de monte bajo, nos permite un corto respiro mientras se encamina hacia el visible tercer tramo de " escaleras "

Nos " encajonamos " entre grandes rocas para salvar este tercer tramo de " escaleras ". Marcas de pintura de color azul ( dcha ) lo balizan

Sencillo tramo de trepada para superar este último escollo

Alcanzamos la parte alta de la sierra, momento en el que la senda, balizada con hitos, se " encierra " entre la vegetación de monte bajo
 
Alcanzada la parte alta de la sierra la senda se bifurca. Continuamos por la izquierda

Los hitos balizan " escrupulosamente " el  camino a seguir
 
A pesar de lo que puede parecer, en todo momento caminamos por un notorio y balizado sendero

La senda gana notoriedad
 
Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir

Conforme ganamos altura la panorámica hacia el Valle de Echauri se amplia. Ciriza destaca en primer término 

Ciriza

Vidaurreta/Bidaurreta

La senda discurre por el borde de la sierra

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir mientras que, al fondo, ya asoma cercana la ermita de Santa Cruz, edificio que corona la cima de Sarbil

La senda se adentra en el bojedal

En corto tramo y " encerrados " entre bojes la senda amenaza con desaparecer pero en todo momento discurre notoria y perfectamente balizada con hitos

Paulatinamente iremos dejando atrás el tramo de terreno cubierto de bojes

Nuestro sendero definitivamente deja atrás el bojedal para continuar ganando altura ahora por la herbosa ladera oriental de Sarbil

La senda acentúa paulatinamente su pendiente mientras continúa perfectamente balizada con hitos

Un pequeño grupo de bojes " defiende " el acceso a la cima de Sarbil, en la que destaca la ermita de Santa Cruz
 
Mi hijo Oscar en la cima de Sarbil, " coronada " por la ermita de Santa Cruz

Fecha de construcción de la ermita de Santa Cruz
 
Desde la cima de Sarbil disfrutamos de una bella panorámica hacia la vertiente de Tierra Estella. En primer término destacan las localidades de Muniáin ( dcha ), Izurzu ( izda ) y Salinas de Oro ( centro ) mientras que al fondo destaca el Pantano de Alloz

Montejurra ( izda ) y Monjardín ( dcha ) destacan sobre el Pantano de Alloz

En la cima de Sarbil junto a mi hijo Oscar

Bajo la ermita de Santa Cruz tomaremos una marcada senda que continúa en dirección opuesta a la de subida

La senda es marcada y clara. Al fondo destaca la cima de Mortxe ( centro ), nuestro próximo objetivo

En el momento en el que la notoria senda tuerce hacia la izquierda buscando adentrarse entre los bojes, nosotros la abandonaremos por la derecha, en principio sin camino definido 

No tardaremos en alcanzar el comienzo de un notorio sendero que se adentra entre los bojes

Esporádicas " cintas blancas " señalizan el sendero a seguir, el cual amenaza con desaparecer entre los bojes

En nuestro descenso de la cima de Sarbil camino de Mortxe atravesaremos pequeños y herbosos claros que se abren entre los bojes 

La senda paulatinamente va ganando notoriedad

Mirada atrás hacia la cima de Sarbil, de la cual venimos descendiendo

El sendero se torna herboso

Desembocamos en una amplia pista, es el Camino de las Bordas de Ciriza. Continuamos por la izquierda

Desde el Camino de las Bordas de Ciriza divisamos cercana la Casa de Sarbil, sobre la que destaca la amplia cumbre de Mortxe

El Camino de las Bordas de Ciriza alcanza una bifurcación, momento en el que obviaremos la pista que continúa por la derecha mientras seguimos de frente ( centro )

Camino de la Casa de Sarbil, a la derecha del camino dejaremos a nuestro paso varios abrevaderos para el ganado

Alcanzamos la Casa de Sarbil. Continuamos por la derecha

Varias cabezas de ganado se refugian en el interior de la Casa de Sarbil

Dejamos atrás la Casa de Sarbil, sobre la que destaca Sarbil, cima que acabamos de visitar

En las inmediaciones de la Casa de Sarbil abandonamos la pista por la izquierda para tomar el notorio sendero que discurre junto a una alambrada

Desde la senda tomada echamos una mirada atrás hacia la Casa de Sarbil

La senda se ha transformado en un marcado camino, el cual alcanza un portillo que da acceso a unos campos. Lo atravesamos y continuamos por la izquierda

Una vez atravesado el portillo ( izda ) tomaremos la notoria senda que continúa por la izquierda ( centro en la foto )

La senda tomada no tarda en atravesar una nueva alambrada, lugar en el que se bifurca. Continuaremos por la izquierda

La senda se bifurca. Seguiremos por la izquierda

El sendero se difumina en una herbosa campa. Continuaremos junto al límite de esta ( izda )

Caminamos plácidamente por la herbosa campa buscando alcanzar el extremo opuesto, en el que destaca un portillo

No tardamos en alcanzar el portillo que da acceso a la amplia campa herbosa que acabamos de atravesar

Un " paso " nos permite salvar cómodamente el portillo que da acceso a la campa herbosa. Lo atravesamos y continuamos por la derecha  

En esta época del año el camino tomado amenaza con ser " engullido " por la vegetación aunque discurre pefectamente notorio

Nuestro camino, el Camino de Sarbil, paulatinamente va ganando notoriedad 

Nuestro camino se transforma en un marcado sendero para atravesar entre campos de cereal

Caminamos entre extensos campos de cereal

Buscamos alcanzar el extremo opuesto de los campos de cereal

Una vez dejados atrás los campos de cereal continuaremos por el notorio camino que les da acceso

Buena parte de lo campos de cereal que vamos dejando atrás están ya cosechados

Sarbil ( izda ) e Itxesorde ( centro ), cumbre esta última que visitaremos a nuestro regreso, destacan ante nosotros

Nuestro camino se bifurca, momento en el que haremos caso omiso del que continúa por la derecha para atravesar un extenso campo, mientras que nosotros continuamos al frente ( izda ) junto a su linde

Junto al linde del campo buscamos alcanzar el cercano portillo que le da acceso

Damos alcance al portillo que da acceso al campo y lo atravesamos para continuar de frente

El Camino de Sarbil vuelve a ganar notoriedad una vez salvado el portillo

No tardamos en alcanzar un nuevo portillo. Lo atravesamos para acceder a una amplia y notoria pista

A nuestro paso, junto al camino, dejamos un gran pabellón

Caminamos plácidamente por una amplia y notoria pista que discurre entre campos

Recibimos un camino por nuestra izquierda, el cual obviaremos mientras continuamos de frente

Mirada atrás en el cruce, lugar en el que haremos caso omiso del camino que recibimos por nuestra izquierda ( derecha en la foto ). Sarbil ( centro ) despunta al fondo

Desde nuestro camino damos vista a nuestro próximo objetivo, Mortxe ( centro )

Ante nosotros aparece cercana una antena

No tardaremos en dejar a nuestro paso una pequeña antena y, junto a esta, la caseta que le da servicio

En las inmediaciones de la antena nuestra pista se bifurca. Hacemos caso omiso de la que continúa por la derecha mientras que nosotros seguimos al frente

Nada más dejar atrás la bifurcación, la pista tomada, el Camino de Zozoi, pasa a ser cementada

La pista cementada se bifurca en el paraje de Zozoi, momento en el que la abandonaremos por la derecha. En este lugar enlazamos con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona. Un poste indicador señaliza el cruce

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación. Continuamos en direción a Eguillor/Egillor

De inmediato la pista se bifurca. Continuamos por la derecha por el Camino de Arizdia

El Camino de Arizdia gana altura en plácido ascenso

A la derecha del Camino de Arizdia se extienden extensos campos de cereal sobre los que destaca Sarbil

Desde el Camino de Arizdia ya damos vista a Mortxe, cima que asoma tímidamente sobre los campos de cereal que dejamos a nuestra izquierda

Un portillo nos cierra el paso  

Atravesamos el portillo que cierra nuestro camino para continuar por la izquierda. Las balizas de la GR-220 señalizan el camino a seguir

Las balizas señalizan el camino a seguir

El herboso camino discurre notorio

Mirada atrás desde el ascenso hacia Mortxe. Sarbil ( centro ) despunta en el horizonte

Una vaca tumbada junto al camino " vigila " nuestro discurrir

Numerosas cabezas de ganado aparecen a nuestro paso

Numerosos hitos aparecen a la orilla de nuestro camino

El amplio y notorio camino se ha transformado en una marcada senda que continúa ganando altura entre vegetación de monte bajo

Los hitos balizan el herboso camino mientras que al fondo ya asoma la loma cimera de Mortxe

Paulatinamente la ladera se torna más pedregosa. La loma cimera de Mortxe asoma sobre nuestras cabezas mientras que la herbosa y balizada senda se encamina hacia esta

Evitamos ascender hacia la loma cimera de Mortxe, dejándola para el regreso, mientras continuamos en " diagonal " por la herbosa ladera en dirección al vértice geodésico ( centro ) que señaliza la cima que vemos asomar al fondo

Numerosas vacas aparecen en la loma cimera de Mortxe  

El vértice geodésico y el buzón montañero que señalizan la cima de Mortxe asoman ya cercanos

Sarbil ( dcha ) despunta sobre los extensos campos de cereal que tapizan la Sierra de Sarbil

Alcanzamos plácidamente la amplia cumbre de Mortxe

Mi hijo Oscar en la cima de Mortxe con Txurregi ( izda ), Gaztelu ( centro ) y Erga ( dcha ) 

Buzón montañero en la cima de Mortxe

Beriain ( centro ) despunta en el horizonte

Junto a mi hijo Oscar en la cima de Mortxe

La Cuenca de Pamplona se extiende a nuestros pies mientras que en el horizonte despuntan Izaga ( centro ) y La Higa ( dcha )

Las Peñas de Saldise ( dcha ) asoman en primer término mientras que Txurregi ( izda ), Gaztelu ( centro ) y Erga ( dcha ) despuntan en el horizonte

Desde la cima de Mortxe, con Sarbil ( izda ) en el horizonte, iniciamos el descenso caminando por lo alto de la loma cimera ( dcha )

Las balizas de la GR-220 señalizan el camino a seguir

Rápidamente dejaremos atrás la amplia y despejada cima de Mortxe

Caminando por la loma cimera de Mortxe nos topamos con un grupo de vacas

Vacas en la loma cimera de Mortxe, lugar desde el que divisamos en el horizonte Beriain ( centro )

Dejamos atrás el numeroso grupo de vacas que " descansa " plácidamente en la loma cimera de Mortxe

Alcanzamos el paraje de Los Púlpitos, lugar señalizado por una baliza. Con Sarbil ( centro ) asomando en el horizonte abandonaremos el balizado sendero GR-220 ( izda ) que asciende desde el paraje de Zozoi mientras continuamos de frente por lo alto de la loma

Desde la loma cimera de Mortxe iniciamos un, en principio, tendido descenso

Numerosos hitos balizan la amplia loma por la que descendemos

Con Sarbil ( izda ) despuntando al fondo, en primer término asoma la localidad de Azanza

Azanza

Los hitos nos encaminan hacia el " paso " que nos " invita " a atravesar la alambrada

Salvamos el " paso " en la alambrada mientras damos vista a Txurregi ( centro ), Gaztelu y Erga ( dcha )

Una vez salvado el " paso " en la alambrada continuaremos descendiendo junto a esta dando vista a Azanza. Los hitos nos " acompañan " en todo momento

La balizada senda nos encamina hacia la herbosa loma por la que deberemos continuar descendiendo hacia la derecha

Definitivamente damos alcance a la herbosa loma por la que continúa nuestro plácido descenso, en todo momento junto a la alambrada ( izda )

En cómodo descenso por la herbosa loma buscaremos dar alcance al pequeño edificio ( centro ) que asoma al fondo

Mirada atrás hacia la herbosa loma por la que venimos descendiendo desde la cima de Mortxe

El herboso camino, metros antes de alcanzar el depósito de agua, tuerce decididamente hacia a la derecha, momento en el que nosotros lo abandonaremos por la izquierda

Una notoria senda busca alcanzar el camino que da acceso al visible depósito de agua

Alcanzamos el camino que da acceso al depósito de agua a la altura de un portillo, el cual atravesaremos

Una vez salvado el portillo apenas caminaremos unos pocos metros por el camino ya que de inmediato lo abandonaremos por la izquierda

Desde la pista que acabamos de abandonar, en principio nos encaminamos hacia un aparente hito ( centro ) que asoma cercano

El hito señaliza un notorio camino que aparenta estar poco frecuentado

El marcado camino deja a su paso una cruz enclavada a su vera mientras que bajo nosotros discurre la carretera NA-7020

Cruz de piedra enclavada a la orilla del camino

Detalle de la cruz de piedra

El herboso camino se dirige claramente hacia Azanza, localidad que asoma ante nosotros

El camino parece perder notoriedad y pasa a convertirse en sendero mientras discurre en todo momento paralelo a la carretera

Una alambrada nos cierra el paso. La atravesaremos

Una vez salvada la alambrada, el camino amenaza con desaparecer entre la alta hierba

No tardamos en alcanzar los campos que rodean Azanza

Nuestro camino alcanza un pabellón situado a las afueras de Azanza

Nuestro camino desemboca en el estrecho carretil asfaltado que da acceso a Azanza

Una vez en la carretera que accede a Azanza continuaremos por esta en dirección a la localidad

Caminamos unos pocos metros por la carreterita que da acceso a Azanza  

Entre el casco urbano de Azanza destacan la iglesia de la localidad y un caserón, Casa Iserena, de estilo palaciego

Casa a la entrada de Azanza

Entramos en Azanza

A la entrada de Azanza destacan bellos y cuidados caserones. En la foto la Casa Leceaga

Un indicador de forja situado en la fachada identifica la Casa Leceaga

En nuestro callejear por Azanza dejaremos a nuestro paso un pequeño parque infantil 

Callejeamos por Azanza disfrutando de su cuidado caserío

Caserón en Azanza

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Azanza

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Azanza

Caserón en Azanza

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Azanza

Escudo en la fachada de uno de los cuidados caserones de Azanza

Casa Iserena en Azanza

Fachada trasera de la iglesia de Azanza 

Caserón adosado a la iglesia de Azanza

Iglesia de Azanza, erigida en honor a San Martín ( S. XIII )

Pórtico barroco en la iglesia de Azanza

Piedra labrada en el atrio de la iglesia de Azanza

En las inmediaciones de la iglesia de Azanza, bajo unos árboles, encontramos una fuente

Fuente en Azanza

Abandonamos el casco urbano de Azanza dando la espalda a la iglesia de la localidad

Salimos de Azanza por la calle cementada que asciende hacia la parte más alta de la población. En la primera bifurcación haremos caso omiso del carretil que nace por la derecha mientras ganamos altura de frente ( centro )

La calle cementada, a la altura de un solitario edificio, alcanza un nuevo cruce. Seguimos por la derecha

El camino tomado en la parte alta de Azanza busca abandonar la población

Salimos de Azanza por el carretil cementado que deja a su paso una vivienda ( izda ) y un pabellón ( dcha )

El camino por el que hemos abandonado Azanza, el Camino de San Bartolomé, deja a su paso extensos campos de cereal 

Nada más abandonar Azanza el Camino de San Bartolomé pasa a ser de tierra

El Camino de San Bartolomé rápidamente deja atrás la pequeña localidad de Azanza y su cementerio ( dcha )  

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del camino que continúa por la derecha mientras seguimos por la izquierda

El camino tomado paulatinamente se torna más herboso

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce. Obviamos el camino que de frente da acceso a un campo de cereal mientras continuamos por la izquierda

El notorio camino gana altura en plácido ascenso mientras que al fondo asoma Sarbil ( centro )

Nuestro camino amenaza con perder notoriedad mientras continúa su cómo ascenso

Nuestro camino prácticamente se difumina entre la alta hierba

Atravesamos un portillo que nos cierra el paso

Un discreto sendero nos atraviesa perpendicularmente. Continuamos de frente

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad mientras nuevamente busca alcanzar la extensa meseta de la Sierra de Sarbil

Nos topamos con varios hitos que señalizan el camino a seguir. Sarbil ( centro ) despunta ante nosotros

Volvemos a " tropezar " con las balizas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Cruce. Obviamos los hitos que señalizan el camino que continúa por nuestra derecha mientras seguimos junto a las balizas rojiblancas que destacan al frente ( izda )

Numerosas balizas señalizan nuestro camino

Desde nuestro camino echamos una mirada atrás hacia Mortxe mientras que en primer término destaca el pabellón junto al que pasamos anteriormente

Los hitos señalizan el notorio sendero por el que caminamos

La senda paulatinamente gana notoriedad

Balizas e hitos " salpican " la herbosa ladera por la que continuaremos ganando altura

Balizada con hitos, la notoria senda se dibuja perfectamente en la herbosa ladera

Balizas y postes señalizan escrupulosamente la herbosa senda

Con Sarbil despuntando ante nosotros, la marcada senda busca alcanzar la parte alta de la Sierra

El sendero, perfectamente balizado con hitos, se adentra entre los bojes. Desde este hito nos desviaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) buscando alcanzar la cercana cumbre de Itxesorde

Caminamos entre bojes buscando " coronar " la cumbre de Itxesorde  

Mi hijo Oscar en la cima de Itxesorde con Sarbil asomando detrás

Caminamos por la loma cimera de Itxesorde en dirección opuesta a la de ascenso buscando " retomar " nuestro sendero

Nuevamente damos alcance al notorio sendero desde el que nos hemos desviado hacia la cima de Itxesorde

El balizado sendero continúa discurriendo notorio

El herboso sendero sale a terreno abierto buscando alcanzar el paraje de Arpide, discreto colladito abierto bajo la vertiente septentrional de Sarbil

No tardamos en alcanzar el paraje de Arpide, atravesado por un amplio camino y lugar en el que destaca un poste indicador

Detalle del poste indicador enclavado en el paraje de Arpide

Desde el paraje de Arpide tomaremos el camino que lo atraviesa y que asciende hacia la izquierda en dirección a un cercano portillo

A la orilla de nuestro camino dejaremos un portillo que da acceso a una finca privada. Continuamos por la derecha
 
Nuestro camino busca adentrarse en el bosque

No tardamos en penetrar bajo un " túnel " de vegetación

Una vez en el interior del bosque nuestro camino se hace más notorio

Damos alcance a un discreto " colladito " en el que confluyen varios caminos, lugar en el que detaca poste indicador 

El poste indicador alcanzado señaliza una estratégica encrucijada de caminos

Detalle del poste indicador. Continuaremos en dirección a las ermitas de Santa Lucia y de la Virgen de la O

Las balizas señalizan escrupulosamente el camino a seguir

El camino discurre notorio bajo el frondoso bosque de hayas

Hito y bifurcación, descendemos por la derecha

Iniciamos un acusado descenso acompañados en todo momento por las balizas de la senda GR-220

Perdemos altura " encerrados " entre bojes

El sendero en todo momento aparece muy marcado en el terreno

Estrecha pero marcada senda que discurre entre la frondosidad del bosque

Nuestro sendero nos hará desembocar en un amplio claro del bosque, lugar en el que aparece la ermita de Santa Lucia
 
Ermita de Santa Lucia

Placa en la fachada de la ermita de Santa Lucia

Poste indicador enclavado en las inmediaciones de la ermita de Santa Lucia. Junto a este nacen dos senderos, momento en el que obviaremos el que por la derecha continúa en dirección a la ermita de la Virgen de la O mientras tomamos el que desciende por la izquierda ( centro )

Detalle del poste indicador

La senda nuevamente busca adentrarse bajo la frondosidad del bosque 

Los paredones que defienden la vertiente meridional de la Sierra de Sarbil despuntan sobre nuestras cabezas

La senda por la que descendemos aparece muy marcada en el terreno

No tardamos en alcanzar la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri. La atravesamos y continuamos por esta hacia la izquierda

En apenas unos metros nos topamos con una zona de descanso. Desde aquí abandonamos la carretera para tomar el estrecho sendero que nace por su derecha ( centro ) por detrás del " quitamiedos "

Por detrás del " quitamiedos " nace un notorio sendero

La marcada senda nuevamente penetra en el frondoso arbolado

De inmediato nos vemos caminando nuevamente sobre la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri 

A la altura de un visible hito ( izda ) volvemos a desembocar en la carretera que salva el Puerto de Echauri. Continuamos por la derecha

Apenas caminaremos unos pocos metros por asfalto ya que de inmediato cruzamos la carretera para tomar el notorio sendero que nace por la izquierda

Nuevamente, por detrás del " quitamiedos ", nace un marcado sendero que vuelve a penetrar bajo la frondosidad del bosque

El sendero tomado deja a su paso lo que parece ser un pequeño mugarri

La senda discurre en todo momento muy notoria

No tardamos en volver a alcanzar la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri. La cruzamos

Cruzamos la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri para saltar el " quitamiedos " 

Por detrás del " quitamiedos " nace un marcado sendero

El sendero continúa su plácido descenso

El sendero atraviesa un pequeño claro en el bosque, momento en el que ante nosotros aparece la Peña de los Canteros 

Nuestra senda desemboca en otra que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda

El sendero discurre bajo la rocosa vertiente meridional de la Sierra de Sarbil

Terminamos desembocando en la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario. Continuamos por la derecha hacia Ciriza

La senda gana notoriedad mientras discurre entre encinas

Descendemos por el Camino de Muniáin

El Camino de Muniáin paulatinamente gana notoriedad

Descendemos por el Camino de Arriluze dejando a nuestro paso campos de cereal sobre los que despunta la Peña de los Canteros

La Peña de los Canteros llama nuestra atención

El Camino de Arriluze pierde altura entre campos de labor

A las afueras de Ciriza volveremos a dejar a nuestro paso el " nuevo " depósito de agua que abastece a la localidad

Entramos en Ciriza

Callejeamos por Ciriza

La Sierra de Sarbil despunta sobre la localidad de Ciriza

Finalizamos nuestra ruta en la Plaza de Ciriza, presidida por la iglesia erigida en honor a San Miguel, lugar en el que dio comienzo esta ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario