viernes, 30 de abril de 2021

Vuelta al Valle de Ollo o PR NA-170 ( Todos los pueblos, las Saleras, el Mirador y el Nacedero de Arteta )

Enclavado al Oeste de la capital navarra, apenas a 20 kilómetros de esta, el Valle de Ollo se extiende entre las suaves tierras cultivadas de la Cuenca pamplonesa y la Sierra de Andía, bajo cuya vertiente oriental queda “ protegido “.

El Valle de Ollo tiene un curioso relieve en forma de cráter, ya que es un diapiro, lo que explica la existencia de salinas, canteras de ofita y otros raros minerales.

Con una superficie de 32,98 km² el Valle de Ollo limita al Norte con el municipio de Araquil, al Este con el de Iza, al Sur con la Cendea de Olza y el Valle de Goñi, además de con la facería nº 35, y al Oeste con la Sierra de Andía.

Sus bosques esconden 15 monasterios y poblados medievales, lo que da idea de la importancia histórica del lugar en los primeros siglos del Reino de Navarra. Desde este punto se controlaba la entrada a Pamplona a través del desfiladero de Oskia ya en tiempos romanos.

Con apenas 400 habitantes ( año 2017 ), el “ pequeño “ Valle de Ollo queda conformado por 9 núcleos de población que se “ recogen “ en 8 concejos. Estos son: Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguillor, Ilzarbe, Ollo, Saldise, Senosiáin y Ulzurrun.

 

      * Fuente: Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ayuntamiento del Valle    de Ollo, Gestión Cultural Larrate

  

Anoz/Anotz

 

Está situado a una altitud de 421 metros en la vertiente nororiental del Valle, a orillas del río Araquil. Limita al Norte con Atondo, al Este con Lete ( Iza ), al Oeste con Ilzarbe y al Sur con Saldise y Beasoáin.

Los grandes caserones que conforman esta localidad se sitúan a la orilla del antiguo camino aunque en la actualidad la carretera pasa por encima del casco urbano.

La iglesia, erigida en honor a San Blas, es un templo moderno construido hacia el año 1920 que queda enclavado en la parte alta de la población. Debió sustituir a un antiguo templo medieval.

 

Arteta

 

A una altura de 503 metros, queda enclavado en la vertiente occidental del Valle a los pies del monte Txargain ( 972 m ). Limita al Norte con Senosiáin y Ollo, al Este con Ilzarbe y al Sur y Oeste con la Sierra de Andía, la Sierra de Sarbil y el Valle de Goñi.

Su casco urbano está conformado por antiguos y cuidados caserones entre los que destaca una torre de origen medieval.

La iglesia, erigida en honor a San Salvador, es también de origen medieval y parece que se levantó hacia el año 1200.

A las afueras de la localidad, adosada al cementerio, encontramos la ermita de Santiago, pequeño edifico hacia el que tenemos opción de desviarnos en este itinerario.

Fundado por J. L. Ulibarrena en el año 1986, Arteta alberga el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona.  Situado en la Casa Fantikorena, caserón del siglo XVII, conserva su estructura original y reúne alrededor de 8000 piezas etnográficas procedentes del territorio histórico del antiguo Reino de Navarra así como esculturas de su fundador.

 

Manantial de Arteta

 

El Manantial de Arteta es una de las salidas naturales del acuífero de la Sierra de Andía y, desde el año 1895, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la Comarca de Pamplona. Además sus aguas se aprovechan para producir energía en la central hidroeléctrica de Eguillor/Egillor y alimentan el caudal del río Udarbe.

La aportación media es de 3000 l/s, con mínimos de 300 l/s en el estiaje y máximos de 30000 l/s en periodos de fuertes lluvias. Desde el Manantial el agua se canaliza hasta la Estación de Tratamiento de Eguillor/Egillor para ser potabilizada y, lista para el consumo, llega a los depósitos.

Junto al Manantial, el centro de Información y Educación Ambiental de Arteta ofrece información sobre las aguas subterráneas, la historia geológica y las características del Manantial, la sierra de Urbasa-Andía y el Valle de Ollo.

 

Saleras de Arteta

 

Son unas instalaciones muy antiguas donde tradicionalmente se ha obtenido sal a partir del agua que mana de un pozo. Situadas a 1´4 kilómetros del pueblo es muy recomendable el paseo que nos lleva hasta el lugar.

En este itinerario tenemos la posibilidad de desviarnos para visitarlas.

 

Beasoáin

 

A una altitud de 422 metros, este pequeño núcleo de población queda enclavado junto a la margen derecha del río Araquil.

Limita al Norte con Anoz y Lete ( Iza ), al Sur con Beasoáin, al Oeste con Saldise y al Este con Olza.

El casco urbano, conformado por unas pocas casas, se extiende por terreno llano y despejado mientras que la iglesia, de origen medieval y erigida en honor a San Martín de Tours, se levanta en un pequeño promontorio.

Entre su caserío destacan grandes y cuidadas casonas, alguna de ellas de estilo palaciego.

A la entrada de la población, en una amplia “ plazuela “, llamará nuestra atención un antiguo lavadero.

A las afueras de la localidad, a escasos metros del camino por el que discurriremos en nuestro itinerario, destaca la ermita erigida en honor a San Juan Bautista.

 

Eguillor/Egillor

 

Situada a 440 metros de altitud, esta población queda enclavada en el extremo sudoriental del Valle, bajo la vertiente nororiental del monte Mortxe ( 1123 m ).

Eguillor/Egillor limita al Norte con Beasoáin, al Sur con Izu y Azanza, al Este con Asiáin y al Oeste con Saldise.

Como muchas de las localidades del Valle, su casco urbano se ha construido en acusada pendiente. Su caserío, en su mayor parte, es de reciente construcción. Entre este destaca la iglesia erigida en honor a San Miguel.

En su término encontramos la ermita erigida en honor a San Cristóbal, edificio actualmente en ruinoso estado.     

 

Ilzarbe

 

Enclavado a una altura de 545 metros, Ilzarbe es la localidad situada a mayor altitud del Valle de Ollo.

Situada al norte del Valle, esta localidad extiende su casco urbano en fuerte pendiente bajo la vertiente meridional del monte Gaztelu ( 998 m ).

Antiguamente contaba con ayuntamiento propio pero siempre sujeto al “ general “ del Valle.

En la parte alta de la localidad destaca la iglesia erigida en honor a San Esteban, de origen medieval pero ampliada en el siglo XIX.

 

Ollo

 

Capital del Valle al que da nombre, limita al Norte con Urrizola, Ecay y Zuazu, al Sur con Ulzurrun, al Este con Ilzarbe y al Oeste con Senosiáin.

Antigua villa de señorío realengo entre cuyo caserío destaca el Palacio de Erniorena y la iglesia erigida en honor a Santo Tomás, de origen románico pero actualmente muy reformada.  

 

Saldise

 

Situada a 520 metros de altitud, este pequeño núcleo de población quedas enclavado en la vertiente meridional del Valle, al pie de la sierra del mismo nombre, la Sierra de Saldise.

Asentada en una ladera de acusada pendiente, Saldise queda conformado por unas pocas casas, alguna de ellas de estilo palaciego.

Entre su caserío destaca la iglesia erigida en honor a San Pedro Apóstol, templo progótico ( S.XII al XIII ), ampliado en el siglo XIX.

A las afueras de la población, a escasos metros del camino a Eguillor ( 440 m ), destaca la ermita erigida en honor a San Gregorio Nacianceno, a la que aparece adosado el cementerio.

 

Senosiáin

 

Enclavada a 538 metros de altitud esta pequeña población se extiende en el extremo noroccidental del Valle bajo la ladera Sur de la Sierra de Satrústegi mientras que el monte Txargain ( 972 m ) despunta sobre su vertiente occidental.

El casco urbano se extiende a lo largo de una única calle, en cuya parte alta destaca un antiguo lavadero, además de la iglesia erigida en honor a San Martín. De estilo progótico esta data del año 1200 aunque sufrió notables reformas en el siglo XVI.

Entre su cuidado caserío destacan varias casas de estilo palaciego.

 

Ulzurrun

 

Situada a 530 metros de altura, esta localidad queda enclavada en el centro del Valle bajo la vertiente septentrional de la Sierra de Saldise.

El casco urbano se extiende en acusada pendiente y entre este destacan varias casas de estilo palaciego. El antiguo palacio de cabo de armería de Ulzurrun se encuentra al inicio de una empinada calle.

La iglesia, erigida en honor a San Martín, data del siglo XIX aunque hay algunos materiales que proceden de una anterior, de origen medieval.

 

Castillo de Garaño

 

Historia

 

Es una antigua fortaleza medieval, la mayor y más antigua de la Cuenca de Pamplona, con evidencias de su existencia ya en el siglo X, en tiempos del Reino de Pamplona.

El acceso está acondicionado y señalizado. Desde su posición estratégica se disfruta de un paisaje excepcional. Varios paneles ofrecen información “ in situ “ de este legado de nuestra historia.

Los trabajos arqueológicos han descubierto indicios de la que pudo ser la mítica fortaleza llamada por los musulmanes “ Sajrat Qais “, atacada por Abd al Rahman III en el año 924.

En el siglo XI se documenta la tenencia del Valle de Garaño. La proliferación de iglesias, monasterios y poblados junto al castillo hace pensar en la importancia que tuvo este lugar durante las primeras etapas del Reino de Pamplona.

En el año 1276 fue conquistado por las tropas del rey de Francia durante la Guerra de la Navarrería, hecho que quedó inmortalizado en los versos de Guillermo Anelier, donde anotaba que los franceses utilizaron varios trabuquetes para rendir el castillo.

También sirvió de residencia para notables hombres del rey e incluso para el hijo bastardo de Carlos III ( 1361-1425 ) llamado Lancelot ( 1386 ), que vivió en este castillo cuando tenía un año de edad, bajo el cuidado de la nodriza marquesa de Osta.

En el año 1512, durante la conquista del Reino, fue tomado por las tropas castellanas del duque de Alba en su avance hacia Pamplona. Recuperado poco después, se perdió definitivamente en 1521. Fue destruido siguiendo la orden que se aplicó a casi todos los castillos y villas amuralladas del Reino de Navarra durante su conquista por las tropas castellanas.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento y vecinos del Valle están llevando a cabo la recuperación de los restos con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el apoyo técnico de los arqueólogos de Gestión Cultural Larrate, dirigidos por Iñaki Sagredo Garde.

 

      * Fuente: Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ayuntamiento del Valle    de Ollo, Gestión Cultural Larrate

  

¿ Cómo era el Castillo ?

 

El castillo de Garaño contaba con tres cercos amurallados. El primero, situado al exterior, tenía un perímetro aproximado de 200 metros y 10 torres semicirculares; el segundo se encontraba a pocos metros del primero, por lo que se creaba un paso entre ambos para facilitar la defensa y, el tercero, era una muralla circular que rodeaba la torre del homenaje.

El torreón, de planta circular, tenía una altura aproximada de 15 metros y contaba con tres niveles o dos pisos. La puerta se situaba en el primer piso, a la que se accedía mediante una escalera exterior. Para su defensa contaba con un voladizo de madera en la parte superior.

El castillo también disponía de varias dependencias y elementos imprescindibles, como un gran aljibe de planta cuadrangular, así como viviendas para los soldados, graneros, establo para 30 caballos, casa de los ingenios, cocina, capilla, bodega y palacio.

Su superficie útil era de 2700 por lo que, comparándolo con otros cercanos como el de Irulegi ( 620 ) o el de Tiebas ( 1100 ), podemos entender su importancia, al ser el mayor y más antiguo de los castillos de la Cuenca de Pamplona, encontrando evidencias de su existencia en el siglo X.

 

     * Fuente: Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Ayuntamiento del Valle    de Ollo, Gestión Cultural Larrate

 

 

Actualmente, el Manantial de Arteta, las Saleras de Arteta, el Museo Etnográfico o el Castillo de Garaño son puntos de interés que justifican la visita al Vall de Ollo, además del conjunto de pequeños pueblos diseminados en un paisaje espléndido de bosques, ríos y campos.

La Vuelta al Valle de Ollo, itinerario circular señalizado, es una buena forma de conocer este Valle. Hace ya unos años que se balizó como PR NA-170 la ruta que lo recorre pasando por todos los núcleos de población que lo conforman.

La localidad de Ollo, en la que queda enclavado el ayuntamiento del Valle, ejerce de “ capital “, por eso la tomaremos como punto de partida para nuestro itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Ollo pasando por los 8 concejos, 9 núcleos de población, que lo conforman y para ello vamos a aprovechar el PR NA-170 que lo baliza. 

Comenzaremos nuestro caminar desde el ayuntamiento del Valle, situado a la entrada de Ollo ( 510 m ), para atravesar la población buscando alcanzar su extremo septentrional, lugar en el que un poste indicador nos “ invita “ a callejear por ella.

Abandonamos el casco urbano atravesando el Regacho de Irazu para desembocar rápidamente en la carretera NA-7033. Nuestro itinerario, balizado en todo momento, prácticamente la atraviesa aunque nosotros nos desviaremos unos pocos metros por ella para visitar la cercana localidad de Senosiáin ( 538 m ).

Tras corta visita regresamos a la bifurcación en la que, ahora sí, retomamos nuestro itinerario para discurrir entre extensos campos de labor hasta terminar alcanzando la carretera NA-7030. Obviamos el camino que continúa al frente hacia Ulzurrun ( 530 m ) para seguir por la derecha ( W ) hacia la cercana localidad de Arteta ( 503 m ), población que alcanzamos de inmediato.

Tras corto “ callejear “ por su casco urbano abandonaremos Arteta ( 503 m ) para tomar el Camino de las Viñas, del cual nos desviaremos en breve para visitar la ermita erigida en honor a Santiago, a la que aparece adosado el cementerio de Arteta.

Retomamos el amplio camino y no tardamos en toparnos con una balizada bifurcación, lugar en el que volvemos a desviarnos momentáneamente de nuestro itinerario para visitar las Saleras de Arteta.

Tras corta e interesante visita regresamos nuevamente al cruce para, ahora sí, continuar nuestro itinerario aunque en breve volveremos a abandonarlo para desviarnos hacia el Mirador del Manantial de Arteta, situado a escasos metros de la ruta.

Volvemos a retomar nuestro itinerario para descender a atravesar el puente que salva el rio Udarbe, tras el que, en corto ascenso, desembocamos en las inmediaciones del aparcamiento aledaño al Manantial de Arteta ( 516 m ).

No tardamos en alcanzar el habitualmente concurrido Manantial de Arteta ( 516 m ), lugar en el que visitaremos brevemente el Barranco de Artazul.

Junto al edificio que alberga el Centro de Información del Manantial de Arteta continuamos por el balizado camino que discurre en su mayor parte sobre el antiguo canal por el que se “ conducía “ el agua a Pamplona ( 449 m ).

Alternando tramos de camino, sendero y pista terminamos alcanzando la parte alta de la localidad de Ulzurrun ( 530 m ), punto en el que volvemos a abandonar el balizado itinerario para descender a visitar la citada población.

Un pequeño descanso y una corta visita a Ulzurrun ( 530 m ) y volvemos a retomar el itinerario. Un corto ascenso por un estrecho carretil asfaltado nos hace desembocar en la carretera NA-7020, por la que continuaremos en descenso por la izquierda ( NE ) hasta toparnos con el desvío que, perfectamente balizado, nos hace abandonarla para penetrar en el frondoso bosque.

El notorio sendero, tras agradable discurrir, termina por alcanzar la carretera NA-7022, vial por el que nos encaminaremos hacia Saldise ( 520 m ).

Atravesamos la localidad buscando alcanzar su parte alta, lugar en el que tomaremos el Camino de Abajo, el cual, tras dejar a su paso la ermita de San Gregorio, a la que aparece adosado el cementerio de Saldise, atraviesa el collado de Garañaldea ( 512 m ) para desembocar en Eguillor ( 440 m ).

Salimos de la población por la carretera NA-7063 que le da acceso para abandonarla de inmediato en el marcado desvío hacia Beasoáin ( 422 m ), localidad que alcanzamos de inmediato.

Desde su parte alta abandonaremos la población para, tras dejar a nuestro paso la ermita erigida en honor a San Juan Bautista, continuar por el Camino de Sario. Este discurre junto a la margen derecha del río Araquil para alcanzar el puente que salva el río Udarbe, el cual atravesaremos para desembocar en la carretera NA-7020 a la altura de la piscifactoría de Anoz.

Cruzamos la mencionada carretera para continuar en dirección a Ilzarbe ( 545 m ) aunque, ante la cercanía de la pequeña población de Anoz ( 421 m ), no dudamos en desviarnos hacia esta. Tras atravesar el puente que salva el río Araquil, un corto caminar por la citada carretera nos hace alcanzar el poste indicador que nos “ invita “ a abandonarla por la derecha ( NE ) para desembocar, en breve, en Anoz ( 421 m ).

Un corto callejear por el casco urbano de esta pequeña población y nuevamente por asfalto regresamos a la bifurcación en la que, ahora sí, retomamos la ruta.

En principio continuamos sin apenas pendiente por el Camino de Oskia aunque no tardaremos en abandonarlo para iniciar un fuerte ascenso por un camino menos notorio.

Terminamos desembocando en el Camino de San Miguel a las afueras de Ilzarbe ( 545 m ), localidad natal de mi abuelo materno que, como no podía ser de otra manera, nos desviamos a visitar.

Tras corta visita retomamos nuestro itinerario para posteriormente continuar por el Camino Real, el cual abandonaremos en breve para tomar el señalizado sendero que más tarde se convierte en pista y que nos devuelve a Ollo ( 510 m ), localidad en la que dio comienzo este itinerario.

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 622 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 27´32 km

Inicio: Ollo ( Valle de Ollo )

Fecha de realización: Diciembre 2020

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: No se ascienden cimas

 

Descripción del Itinerario

 

Estacionaremos nuestro vehículo, siempre procurando no molestar, en las inmediaciones de la amplia “ plazuela “ abierta en el centro del casco urbano de la localidad de Ollo ( 510 m ), “ capital “ del Valle al que da nombre. En este lugar destaca el frontón, una fuente con abrevadero y un panel informativo sobre la Vuelta al Valle de Ollo, itinerario que pretendemos realizar.

Desde la citada “ plaza “ comenzaremos a caminar en dirección Norte buscando alcanzar las afueras de la población, lugar en el que nos topamos con un poste indicador que nos “ invita “ a continuar por nuestra izquierda ( W ) para así adentrarnos en su casco urbano. Al frente ( N ) obviaremos el camino cementado que, proveniente de Ilzarbe ( 545 m ), nos servirá para nuestro regreso.

Callejeamos por Ollo ( 510 m ) dejando a nuestro paso bellos y cuidados caserones mientras descendemos hacia la parte baja de la población, lugar en el que un poste indicador señaliza el estrecho camino por el que atravesaremos el puente que salva el Regacho de Irazu.

El camino se transforma en un notorio sendero, el cual, tras corto ascenso, desemboca rápidamente en la carretera NA-7033, por la que continuaremos hacia la derecha ( NW ).

Apenas habremos caminado unos pocos metros por esta cuando alcanzamos un cruce, punto en el que un poste indicador señaliza la amplia pista que nace por nuestra izquierda ( W ) y por la que nuestro itinerario continúa hacia la localidad de Arteta ( 503 m ).

Momentáneamente obviaremos esta pista para continuar por asfalto en dirección a Senosiáin ( 538 m ), población del Valle de Ollo de la que nos separan 150 metros de asfalto y que alcanzaremos de inmediato.

Entramos en Senosiáin ( 538 m ) por la única calle que da acceso a su casco urbano mientras dejamos a nuestro paso el frontón de la localidad y una vieja casona en cuya fachada destacan varios escudos. En el centro de la pequeña población destaca un antiguo lavadero, al que aparece adosada una fuente con abrevadero y, en sus inmediaciones, la iglesia erigida en honor a San Martín.

Tras corta visita regresaremos a la bifurcación en la que nos hemos desviado para visitar Senosiáin ( 538 m ) para, ahora sí, tomar la amplia pista por la que continuamos hacia Arteta ( 503 m ).

Entre extensos campos de labor discurrimos por el Camino de Arteta, el cual no tarda en desembocar en la carretera NA-7030 a la altura de una señalizada bifurcación. Un poste indicador señaliza el camino que, de frente ( SE ), continúa hacia Ulzurrun ( 530 m ), el cual obviaremos para seguir por asfalto hacia la derecha ( W ) en dirección a la cercana localidad de Arteta ( 503 m ).

Apenas 150 metros de caminar por carretera y alcanzamos Arteta ( 503 m ), localidad por la que callejeamos plácidamente disfrutando de su cuidado caserío, entre el que destaca el Museo Etnográfico y una torre de origen medieval situada en las inmediaciones de la iglesia erigida en honor a San Salvador.

Dejamos a nuestro paso una fuente con abrevadero adosado mientras que nuevamente buscamos la entrada de la localidad, lugar en el que, junto a la antigua escuela, tomaremos el balizado camino que, por la derecha ( S ), la abandona.

Pasamos junto al frontón de la población buscando alcanzar la Casa Bizarnekua, gran caserón que destaca tras este. Junto a la citada casa tomaremos el Camino de las Viñas, amplia pista que continúa discurriendo entre extensos campos de labor y por la que no tardamos en dar alcance a un cruce. En este lugar nace por la derecha ( N ) el camino que da acceso al cementerio, al que aparece adosada la ermita de Santiago. Nos desviamos unos metros de nuestro itinerario para visitarla.

De nuevo en nuestro camino, la pista cementada pasa a ser de tierra y no tarda en volver a bifurcarse. Nuestro itinerario continúa por la derecha ( SW ) aunque decidimos volver a desviarnos de este para visitar las Saleras de Arteta, de las que nos separan 800 metros.

Una amplia pista, que no tarda en discurrir junto a la margen izquierda del río Udarbe, les da acceso y por esta no tardaremos en alcanzarlas. Varios paneles informativos destacan en este bello enclave en el que llamarán nuestra atención las antiguas “ saleras “ así como el pozo que las abastece.

Desandamos el tramo que nos devuelve a la bifurcación en la que nos hemos desviado hacia las Saleras de Arteta para, ahora sí, continuar nuestro itinerario. Tomamos el Camino de Mendigorría, amplia pista que de inmediato deja a su paso un gran pabellón mientras continúa en dirección al Nacedero de Arteta.

Caminaremos plácidamente hasta encontrarnos con un señalizado cruce en la que un poste indicador nos “ ofrece “ la posibilidad de desviarnos hacia el Mirador del Manantial de Arteta. Para ello, junto al citado indicador, volvemos a abandonar momentáneamente nuestro itinerario para en apenas 230 metros de discurrir por un amplio y notorio camino, tras salvar el rústico portillo que nos cierra el paso, dar alcance al mencionado “ Mirador “. Varios paneles informativos destacan en el lugar. La niebla nos priva de poder disfrutar de la panorámica, otra vez será.

Regresamos a la bifurcación en la que nos desviamos hacia el Mirador del Manantial de Arteta para volver a retomar nuestro itinerario. Un marcado camino inicia un tendido descenso por el interior de un frondoso bosque.

Desembocamos en un notorio sendero que nos atraviesa perpendicularmente, lugar en el que destacan varios postes indicadores. Por la izquierda ( N ) esta senda proviene de las Saleras de Arteta.

Nosotros continuaremos por la derecha ( S ) tomando la marcada senda que se encamina hacia el cercano Manantial de Arteta. Esta no tarda en atravesar el puente de Ugo para salvar el río Udarbe, tras el que iniciaremos un corto ascenso que nos hará desembocar en el estrecho carretil asfaltado que da acceso al citado manantial. Un poste indicador y un panel informativo destacan en el lugar.

Continuamos por la derecha ( SW ) y tras 250 metros de caminar por asfalto no tardamos en dar alcance al amplio aparcamiento en el que estacionan los numerosos visitantes que se acercan a este bello enclave.

Una puerta nos da acceso al Centro de Información de Arteta y al Nacedero de Arteta, este último nos lo encontramos cerrado por riesgo de desprendimientos.

Ya que no podemos visitar el Nacedero de Arteta nos adentramos en el barranco de Artazul, un desfiladero calizo que ha siso tallado por las aguas del río Udarbe procedentes de los Altos de Goñi antes de unirse a las del Manantial de Arteta. Pocos metros podremos adentrarnos en el citado barranco ya que, en las fechas de la visita, baja un verdadero “ río “ por el fondo de este.

Regresamos al Centro de Información para, desde este y sin necesidad de volver al aparcamiento aledaño, a la altura de un poste indicador y varios paneles informativos tomar el camino hacia Ulzurrun ( 530 m ), nuestro próximo objetivo.

El camino aprovecha la antigua conducción de agua a Pamplona y discurre en su mayor parte sobre el viejo canal.

Escrupulosamente balizado, el camino atraviesa un rústico portillo por el “ paso “ habilitado para ello y que nos da acceso a un tramo que, tras época de lluvia, puede aparecer bastante “ embarrado “. En el extremo opuesto, un nuevo “ paso “ nos permite abandonar este “ incómodo “ paraje en el que habitualmente hay bastante ganado.

Nuestro camino discurre notorio bajo un frondoso bosque hasta alcanzar una pista que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta hacia la derecha ( E ).

De inmediato alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que un poste indicador “ invita “ a obviar el camino que nace por la derecha ( S ) mientras continuamos de frente ( E ).

Poco más adelante nuestro camino vuelve a bifurcarse, lugar en el que un nuevo poste indicador señaliza el camino por el que debemos continuar. Hacemos caso omiso al que asciende por la derecha ( E ) para seguir al frente ( NE ).

En algunos tramos el camino gana notoriedad aunque paulatinamente irá transformándose en un marcado sendero, por el cual alcanzaremos “ El Portarrón “, puente que atravesaremos y que en realidad es un “ acueducto “ que salva la regata del Sario.

Nuestro camino vuelve a ganar notoriedad para, a la altura de un poste indicador, desembocar en otro que atraviesa perpendicularmente. Es el Camino de Sario y por este continuaremos por la izquierda ( N ).

El camino se transforma en una amplia pista, en la que más adelante un portillo nos cerrará el paso justo antes de dar alcance a un nuevo cruce. Atravesamos el citado portillo para, una vez alcanzada la bifurcación, continuar por la derecha ( N ). Un poste indicador destaca en el lugar.

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce, lugar en el que otro poste indicador nos “ invita “ a continuar por la derecha ( E ). En suave ascenso nuestro camino vuelve a bifurcarse a la altura de un gran caserón. Hacemos caso omiso del camino que asciende de frente ( S ) mientras torcemos hacia la izquierda ( NE ) dejando a nuestro paso el mencionado caserío.

Iniciamos un tendido descenso para, dejando varias casas de reciente construcción a nuestro paso, desembocar en la parte alta de Ulzurrun ( 530 m ). En este punto, por encima de una fuente con abrevadero, nuestro itinerario asciende por asfalto por la derecha ( NE ) sin acceder al casco urbano de la localidad. Nosotros no dudamos en desviarnos por la izquierda ( NW ) para, en acusado descenso, perder altura por la carreterita que busca alcanzar Ulzurrun ( 530 m ), población en la que entramos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Martín.

Tras un pequeño descanso y una corta visita a la pequeña localidad volvemos a alcanzar el desvío en el que anteriormente abandonamos el itinerario y en el que ahora lo retomaremos. Por encima de la fuente anteriormente citada, el carretil asfaltado alcanza de inmediato la carretera NA-7020, por la que continuaremos en descenso hacia la izquierda ( NE ). 

Descendemos plácidamente por la mencionada carretera hasta que un poste indicador nos “ invita “ a abandonarla por la derecha ( N ) yendo a atravesar el “ paso “ que nos permite acceder al notorio sendero que penetra en el frondoso bosque.

Discurrimos cómodamente sin apenas ganar altura para, en breve, salvar un rústico portillo que cierra nuestro camino y que cuenta con un “ paso “ que nos facilita la labor de atravesarlo.

No tardamos en “ tropezar “ con una bifurcación, lugar en el que destaca un poste indicador. Haciendo caso omiso del camino que sigue de frente ( E ) continuamos por la izquierda ( NE ) en descenso y no tardamos en desembocar en la carretera NA-7022.

Continuamos por la citada carreterita hacia la derecha ( SE ) y no tardamos en alcanzar Saldise ( 520 m ), pequeña localidad por la que callejearemos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Pedro.

Buscamos alcanzar la parte alta de la población para tomar la marcada pista que, tras salvar un portillo, de inmediato se bifurca. Un poste indicador destaca en el lugar.

Obviamos el camino que asciende por la derecha ( S ) para continuar de frente ( SE ) por el Camino de Abajo, amplia pista perfectamente balizada por la que caminaremos en plácido discurrir.

Dejamos a nuestro paso el cementerio de Saldise, al cual aparece adosada la ermita de San Gregorio, para continuar caminando bajo un frondoso bosque. Nuestro camino, en todo momento perfectamente balizado, se bifurca, momento en el que un poste indicador nos invita a continuar por la izquierda ( N ) iniciando un tendido descenso.

Tras perder algo de notoriedad el camino continúa en todo momento perfectamente balizado para, tras atravesar algunas campas y dejar a su paso el señalizado desvío hacia el Castillo de Garaño, desembocar en tendido ascenso en el collado de Garañaldea ( 512 m ).

Ya convertido en pista, nuestro camino, Saldisebidea, no tarda en desembocar en Eguillor/Egillor ( 440 m ), pequeña localidad por la que callejearemos dejando a nuestro paso la iglesia erigida en honor a San Miguel para posteriormente alcanzar la estrecha carreterita NA-7063 que da acceso a la población.

Tomamos el citado carretil por la izquierda ( N ) para, en ligero descenso, rápidamente dar alcance al cruce situado bajo el cementerio de Beasoáin-Eguillor, lugar en el que nos desviaremos por la izquierda ( N ) para continuar por la estrecha carretera NA-7062 que da acceso a Beasoáin ( 422 m ), localidad que alcanzaremos de inmediato.

A la entrada de esta pequeña población destaca un antiguo lavadero mientras que en su parte alta llama nuestra atención la iglesia erigida en honor a San Martín de Tours.

Abandonamos Beasoáin por su parte izquierda ( NW ) tomando el balizado camino que nace por la derecha ( E ) de un bello caserón de estilo palaciego. La amplia pista por la que caminamos no tarda en dejar a su paso el desvío hacia la cercana ermita que asoma a su izquierda ( NW ), erigida en honor a San Juan Bautista. Podemos visitarla.

De nuevo en el camino, este continúa su plácido discurrir entre extensos campos para posteriormente adentrarse bajo un frondoso bosque y paulatinamente ir perdiendo notoriedad hasta convertirse en camino, es el Camino de Sario.

Este camino termina por alcanzar la margen derecha del río Araquil y junto a este desemboca en una señalizada bifurcación. Abandonamos el camino que sigue de frente ( SW ) para, por la derecha ( N ), atravesar el puente que salva el cauce del río Udarbe metros antes de que este vierta sus aguas en el Araquil.

Tras salvar el citado puente desembocamos en la carretera NA-7020 a la altura de la piscifactoría de Anoz.

Continuamos por la citada vía hacia la derecha ( NE ) dejando a nuestro paso la mencionada piscifactoría. Poco más adelante, antes de atravesar el puente que salva el río Araquil, alcanzamos una balizada bifurcación, lugar en el que nace por la izquierda ( N ) una amplia pista. Nuestro itinerario continúa por esta aunque, ante la cercanía de Anoz ( 421 m ), no dudamos en desviarnos para visitar esta localidad.

Para ello obviaremos momentáneamente la mencionada pista mientras continuamos por asfalto atravesando el puente que salva el río Araquil. Poco más adelante, a la derecha ( S ) de la carretera, un poste indicador nos “ invita “ a abandonarla para tomar el estrecho sendero por el que alcanzaremos rápidamente la pequeña localidad de Anoz ( 421 m ).

Callejeamos buscando alcanzar la parte alta de la población, lugar en el que destaca la iglesia erigida en honor a San Blas. Desde el edificio religioso nuevamente alcanzaremos la carretera NA-7020 para, ahora en todo momento por asfalto, regresar al punto en el que anteriormente nos desviamos para visitar Anoz ( 421 m ).

Una vez alcanzada nuevamente la amplia pista, ahora sí, continuaremos en agradable caminar por esta, es el Camino de Oskia. Este no tarda en bifurcarse, momento en el que lo abandonaremos para continuar por la izquierda ( N ).

En breve alcanzamos un nuevo cruce, punto en el que volveremos a optar por continuar por el camino de la izquierda ( N ).

Nuestro camino paulatinamente irá perdiendo notoriedad, a la vez que su pendiente se va acentuando. Nos topamos con un nuevo cruce, lugar en el que las balizas no dan opción a la menor duda, seguimos por la izquierda ( N ).

El camino se transforma en sendero mientras continúa en brutal ascenso para terminar adentrándose bajo un frondoso bosque. Tras salvar una alambrada por el “ paso “ habilitado para ello, a la altura de un poste indicador desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda ( S ).

Discurrimos ya sin apenas pendiente dejando a nuestro paso sendos cruces en los que, en ambos casos, obviaremos los caminos que nacen por la izquierda ( S ) mientras continuamos por el “ principal “.

En breve nos topamos con un gran portillo que cierra nuestro camino aunque un “ paso “ habilitado a su derecha ( W ) nos permite atravesarlo sin dificultad.

Paulatinamente iniciaremos un tendido descenso para, por piso hormigonado,  desembocar en el Camino de San Miguel, bifurcación situada a las afueras de Ilzarbe ( 545 m ), localidad hacia la que nos desviaremos por la izquierda ( S ) y que alcanzamos de inmediato.

Ilzarbe ( 545 m ), localidad natal de mi abuelo materno, en cuya parte alta destaca la iglesia erigida en honor a San Esteban. Tras corto callejear por esta recogida población nuevamente regresaremos hacia el cruce en el que nos desviamos para su visita.

Continuamos en ascenso por el anteriormente mencionado Camino de San Miguel para, en breve, dejar a su vera el cementerio de Ilzarbe.

Nuestro camino no tarda en bifurcarse, momento en el que haremos caso omiso del que nace por la derecha ( E ) mientras continuamos por el que asciende por la izquierda ( NW ). Es el Camino real.

Dicho camino gana altura en paulatino ascenso hasta “ tropezar “ con un poste indicador que invita a abandonarlo por la izquierda ( W ) para, convertido en notorio sendero, adentrarse en el frondoso bosque.

Tras agradable discurrir a la sombra del bosque terminamos atravesando amplias campas para desembocar en el Camino del Monte, amplia y “ embarrada “ pista por la que continuaremos en descenso por la izquierda ( SW ).

Esta continúa perdiendo altura para, tras atravesar un portillo, alcanzar una camino cementado que, por la izquierda ( S ), nos hará desembocar de inmediato en el lugar en el que dio comienzo este itinerario, la localidad de Ollo ( 510 m ). 



Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Amanece en Ollo, localidad que alberga el ayuntamiento del Valle y en la que comenzamos este itinerario

Panel informativo sobre la Vuelta al Valle de Ollo que encontramos en la localidad del mismo nombre

Frontón y casa de estilo palaciego, Casa del Cerero, ( S.XVIII ) en Ollo

Panel informativo en Ollo

Ayuntamiento del Valle de Ollo, enclavado a la entrada de la localidad del mismo nombre   

Iglesia de Ollo, erigida en honor a Santo Tomás

Frontón y fuente ( dcha ) en Ollo, lugar desde el que iniciamos este itinerario tomando la calle que nace entre ambos

Una amplia calle desciende para adentrase en el casco urbano de Ollo

Callejeamos por Ollo

En nuestro discurrir por Ollo dejaremos a nuestro paso un bello y cuidado caserío

Las balizas amarillas y blancas de PR ( dcha ) señalizan el camino a seguir

Descendemos por una calle que busca abandonar el casco urbano de Ollo

Las balizas señalizan el camino por el que abandonamos la localidad de Ollo

Poste indicador en Ollo que señaliza el camino por el que abandonamos la localidad 

Las balizas de PR señalizan el estrecho camino por el que abandonamos Ollo

De inmediato desembocamos junto a una fuente con un gran abrevadero. El camino ( izda ) continúa por la izquierda y atraviesa un puente 

Atravesamos el Regacho de Irazu

Dejamos atrás el puente por el que hemos atravesado el Regacho de Irazu

La iglesia de Ollo, erigida en honor a Santo Tomás, asoma entre el arbolado

Iniciamos un tendido ascenso " acompañados " en todo momento por las balizas de PR

No tardamos en desembocar, a la altura de un poste indicador, en la carretera NA-7033

Una vez en la carretera NA-7033 continuaremos por esta hacia la derecha en tendido ascenso

De inmediato nos topamos con un cruce señalizado con un poste indicador. Nuestro camino continúa por la izquierda pero nos desviamos para continuar por la carretera hacia la cercana localidad de Senosiáin 

La carretera alcanza de inmediato Senosiáin

Entramos en Senosiáin dejando a nuestro paso un gran caserón en cuya fachada destacan varios escudos

Placas en la fachada de una casa en Senosiáin

Placa en la fachada de una casa en Senosiáin

Entrando en Senosiáin a nuestro paso queda el frontón de la localidad

En la parte alta de Senosiáin las casas se " arremolinan " entorno a una pequeña plazuela

Casa en Senosiáin

Escudo en la fachada de una casa de Senosiáin

Iglesia de Senosiáin, erigida en honor a San Martín 

Panel informativo sobre la Vuelta al Valle de Ollo que encontramos en la localidad de Senosiáin 

Lavadero en Senosiáin con fuente y abrevadero aledaños

Interior del lavadero de Senosiáin

La calle por la que accedimos a Senosiáin nos sirve para abandonar la localidad

Desde Senosiáin obtenemos una buena " vista " sobre Ollo, localidad en la que dio comienzo esta ruta 

Nuevamente damos alcance a la bifurcación desde la que anteriormente nos desviamos a Senosiáin. Ahora sí tomaremos el camino por el que continuaremos en dirección a la localidad de Arteta. Un poste indicador señaliza el cruce

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Continuamos por el Camino Nuevo de Arteta, amplia pista desde la que divisamos la localidad del mismo nombre que asoma al fondo

Sobre el Camino Nuevo de Arteta asoma Senosiáin, localidad que acabamos de visitar

Nuestro camino aparece en todo momento perfectamente balizado ( dcha ). Al fondo ya asoma la localidad de Arteta ( dcha )

Rodeada de extensos prados, entre los que caminamos, asoma al fondo la localidad de Ulzurrun por la que posteriormente " pasaremos " 

Paulatinamente nos vamos a acercando a Arteta, localidad que ya asoma cercana

Nuestro camino, el Camino Nuevo de Arteta, desemboca en la carretera NA-7030. Varios postes indicadores destacan en la bifurcación. Continuamos por asfalto hacia la derecha 

Detalle de uno de los postes indicadores situados en el cruce. Continuamos por asfalto en dirección a Arteta

Desde el punto en el que hemos alcanzado la carretera unos pocos metros nos separan de la localidad de Arteta. Caminaremos por asfalto hacia esta

No tardamos en alcanzar Arteta

Entramos en Arteta

A la entrada de Arteta evitaremos entrar en su casco urbano mientras continuamos por asfalto ( dcha ) 

La carretera que atraviesa Arteta deja a su paso bellos y cuidados caserones

A nuestro paso, junto a la carretera que atraviesa Arteta, dejaremos a nuestro paso su museo etnográfico

Piedra labrada a la entrada del museo etnográfico situado en Arteta

Bello caserón en Arteta

Imagen en la fachada de una casa de Arteta

En la parte alta de Arteta, teniendo como referencia una fuente con abrevadero, abandonamos la carretera para, ahora sí, adentrarrnos en el casco urbano de la localidad

Nos adentramos en Arteta

Callejeamos por Arteta

Escudo en la fachada de una casa de Arteta

Iglesia de Arteta, erigida en honor a San Salvador

Estela en el exterior de la iglesia de Arteta

Portada de arco apuntado de la iglesia de Arteta

Casa-torre en Arteta

Detalle de algunas de las ventanas de la casa-torre de Arteta

Callejeamos por Arteta

Callejeando por Arteta nos topamos con una bonita fuente con abrevadero

Panel informativo en Arteta

Panel informativo en Arteta sobre la Vuelta al Valle de Ollo

Bello rincón en Arteta

Junto a este caserón, antigua escuela, asentado a orillas de la carretera que atraviesa Arteta nos desviaremos por la derecha. Un indicador destaca en su fachada 

Detalle del indicador situado en la fachada de una casa en Arteta

Abandonaremos Arteta dejando a nuestro paso el frontón de la localidad

Poste indicador situado junto al frontón de Arteta

Caserón en Arteta

Casa Bizarnekua en Arteta junto a la que abandonaremos la localidad

Escudos en la fachada de la casa Bizarnekua de Arteta

Forja en la fachada de la casa Bizarnekua

Abandonamos definitivamente Arteta para tomar una pista cementada, es el Camino de las Viñas, lugar desde el que divisamos al fondo la localidad de Ulzurrun

Arteta queda atrás 

Nuestro camino, el Camino de las Viñas, no tarda en alcanzar una bifurcación, lugar en el que nos desviamos " momentáneamente " de nuestra ruta para visitar la ermita de Santiago

Tras corto ascenso, la pista cementada da acceso al cementerio de Arteta, recinto al que aparece adosada la ermita de Santiago

Ermita de Santiago

Interior de la ermita de Santiago

Tras visitar la ermita de Santiago retomamos la pista cementada que nos devolverá nuevamente al Camino de las Viñas

Con Senosiáin asomando al fondo retomaremos el Camino de las Viñas. Continuamos por la derecha 

No tardamos en " tropezar " con un nuevo cruce. El itinerario continúa por la derecha pero nos desviaremos nuevamente " por un momento " de este para visitar las Saleras de Arteta. Para ello seguimos al frente

Un poste indicador señaliza la bifurcación 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación. Nos desviamos hacia las saleras de Arteta 

El Camino de las Saleras discurre entre campos de labor

Camino de las " saleras " dejaremos a nuestro paso un cruce. Continuamos de frente en dirección a los viejos edificios que asoman al fondo 

Caminando junto a la margen izquierda del río Udarbe alcanzaremos las Saleras de Arteta

Saleras de Arteta

Un " paseo " acondicionado nos permite una cómoda visita a las Saleras de Arteta 

Saleras de Arteta 

Panel informativo en las Saleras de Arteta

Detalle del panel informativo situado en las Saleras de Arteta

Detalle del panel informativo situado en las Saleras de Arteta

Detalle del panel informativo situado en las Saleras de Arteta

Saleras de Arteta

Panel informativo en las Saleras de Arteta

Saleras de Arteta

Pozo en las Saleras de Arteta

Caminamos entre las saleras

En las inmediaciones de las Saleras de Arteta vistamos el puente que salva el río Udarbe

Río Udarbe

Río Udarbe

Dejamos atrás las Saleras de Arteta para retomar nuestro camino, el cual discurre junto a la margen izquierda del río Udarbe

Con Arteta asomando al fondo nuevamente desembocaremos en la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos hacia las Saleras de Arteta

Ahora sí, tomamos el Camino de Mendigorria, amplia pista por la que continúa nuestro itinerario

Senosiáin ( izda ) y Ollo ( dcha ) asoman entre los extensos campos que nos rodean

Ulzurrun, próxima localidad a visitar, asoma cercana

El Camino de Mendigorria discurre entre campos de labor

Poste indicador junto al camino y bifurcación. Seguimos de frente

Detalle del poste indicador que dejamos a nuestro paso junto al camino

Nueva bifurcación que aparece señalizada con un poste indicador. Nuestro itinerario continúa por la izquierda aunque nos desviamos " momentáneamente " por el camino que sigue de frente en dirección al Mirador del Manantial de Arteta

Detalle del poste indicador situado en el cruce de caminos

El amplio y marcado camino continúa discurriendo entre campos en tendido ascenso

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos por el " paso " habilitado para tal efecto 

Alcanzamos el Mirador del Manantial de Arteta 

Panel informativo en el Mirador del Manantial de Arteta

Mirador del Manantial de Arteta

Panel informativo en el Mirador del Manantial de Arteta

Panel informativo en el Mirador del Manantial de Arteta

Desde el Mirador del Manantial de Arteta regresamos al cruce en el que, ahora sí, retomaremos nuestro itinerario. Continuamos por la derecha

Un marcado camino pierde altura bajo un frondoso bosque

No tardaremos en volver a alcanzar un nuevo cruce. Un poste indicador ( izda ) lo señaliza. Continuaremos por la derecha

Detalle del poste indicador situado en el cruce de caminos

Panel informativo situado en el cruce de caminos

Postes indicadores que señalizan la bifurcación en la que hemos desembocado

Poste indicador que señaliza el camino hacia el Manantial de Arteta

Continuamos por un estrecho pero marcado sendero

Alcanzamos y atravesamos el puente de Ugo, el cual salva el río Udarbe

Río Udarbe

Panel informativo junto al puente de Ugo

Detalle del panel informativo situado junto al puente que salva el río Udarbe

Salvado el puente que atraviesa el río Udarbe continuamos por el balizado sendero

El sendero gana altura mientras aparece " protegido " por una " barandilla "

Notorio y cuidado tramo de sendero

El sendero aparece " escrupulosamente " balizado

Nuestro sendero termina convirtiéndose en un amplio camino. Un panel informativo y un poste indicador asoman en este en el punto en el que alcanza la carreterita que da acceso al Manantial de Arteta

Detalle del panel informativo situado a la orilla de la carretera que da acceso al Manantial de Arteta

Poste indicador situado junto a la carreterita asfaltada que da acceso al Manatial de Arteta. Continuaremos por esta hacia la derecha

Detalle del poste indicador situado a la orilla de la carretera que da acceso al Manantial de Arteta

No tardamos en dar alcance al aparcamiento situado en el Manantial de Arteta 

Panel informativo situado en el aparcamiento del Manantial de Arteta

Dejamos a nuestro paso un nuevo panel informativo mientras continuamos por el carretil asfaltado

Detalle del panel informativo situado en el aparcamiento del Manantial de Arteta

Terminamos alcanzando el Centro de Información del Manantial de Arteta

Centro de Información del Manantial de Arteta

Sobre el Manantial de Arteta se abre el barranco de Artazul

Compuertas que regulan las compuertas que trasladan el agua del manantial

Panel informativo en las compuertas

Panel informativo en el Manantial de Arteta

Manantial de Arteta

Buscamos acceder al Nacedero de Arteta

Alcanzamos el acceso al Nacedero de Arteta

Un puente salva el caudaloso riachuelo que discurre por el fondo del Barranco de Artazul

El acceso al Nacedero de Arteta aparece cerrado por " riesgo de desprendimientos ". Lo dejaremos para otra ocasión

Ya que no podemos visitar el Nacedero de Arteta decidimos continuar unos metros para adentrarnos en el Barranco de Artazul

Detalle del panel informativo situado en el Barranco de Artazul

Un caudaloso riachuelo discurre por el Barranco de Artazul

Caminamos por el fondo del Barranco de Artazul junto a la margen derecha de un caudaloso riachuelo 

Ascendemos en suave pendiente por el Barranco de Artazul

El caudaloso riachuelo nos " corta " el paso

Imposible continuar por el Barranco de Artazul. El agua lo cubre todo

El riachuelo que desciende por el Barranco de Artazul baja con bastante caudal 

Ya que el riachuelo que desciende por el Barranco de Artazul baja caudaloso no nos queda más remedio que iniciar el regreso

Junto a la margen derecha del riachuelo que desciende por el Barranco de Artazul regresaremos hacia el Centro de Información del Manantial de Arteta

Alcanzamos nuevamente el Centro de Información del Manantial de Arteta

Junto al Centro de Información del Manantial de Arteta, obviando el camino ( izda ) por el que anteriormente accedimos a este, tomamos el que nace al frente ( centro ) entre dos paneles informativos

Panel informativo situado en las inmediaciones del Centro de Información del Manantial de Arteta. Señaliza el camino a Ulzurrun, nuestro próximo objetivo  

Panel informativo y poste indicador situados en las inmediaciones del Centro de Información del Manantial de Arteta. Un amplio y notorio camino nace junto a estos

Detalle del panel informativo situado en las inmediaciones del Centro de Información del Manantial de Arteta

Poste indicador situado en las inmediaciones del Centro de Información del Manantial de Arteta que señaliza el comienzo del amplio y notorio camino que nace junto a este en dirección a Ulzurrun

El notorio sendero discurre sobre el aparcamiento del Manantial de Arteta, por el que hemos accedido anteriormente

Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino a seguir 

El camino hacia Ulzurrunz discurre en su mayor parte sobre el viejo canal por el que se " conducía " el agua a Pamplona 

Mientras caminamos por el notorio sendero, al fondo entre la niebla que comienza a difuminarse asoma tímidamente Txurregi

Una alambrada cierra nuestro camino. Un " paso " nos facilita la labor de atravesarla

Atravesaremos algunos tramos bastante embarrados

Una nueva alambrada cierra una vez más el camino. Otro " paso " nos permite " salvarla " cómodamente

El sendero por el que caminamos parece ganar notoriedad

Nuestro camino desemboca en una amplia pista, momento en el que " tropezamos " con un numeroso grupo de gente. Continuamos por la derecha

La pista en la que hemos desembocado proviene de la estrecha carreterita que da acceso al Manantial de Arteta. Al fondo asoma Ollo, localidad en la que ha dado comienzo esta ruta y sobre la que despunta Txuregi entre la niebla

No tardamos en toparnos con un nuevo cruce. un poste indicador " invita " a que continuemos por la izquierda

El numeroso grupo camina delante nuestra mientras que las balizas señalizan en todo momento el camino a seguir

Cruce. Nuevamente un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos por la izquierda 

Nuestro camino se hace más notorio si cabe

Nuestro camino, ya convertido en sendero, alcanza El Pontarrón, pequeño " acueducto que salva una pequeña " barrancada "

Panel informativo en El Pontarrón

El Pontarrón. Lo atravesaremos

Una vez salvado El Pontarrón nuestro camino vuelve a ganar notoriedad

Desembocamos en el Camino de Sario que nos atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador señaliza el cruce. Continuamos por la izquierda  

Detalle del poste indicador que señaliza el cruce

El Camino de Sario discurre amplio y notorio

Continuamos en todo momento por el amplio camino

Salvamos el portillo que nos cierra el paso pocos metros antes de dar alcance a un nuevo cruce  

Cruce y poste indicador. Continuaremos por la derecha

El camino tomado no tarda en volver a toparse con un nuevo cruce. Un poste indicador lo señaliza. Continuamos por la derecha 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Desde nuestro camino ya divisamos las primeras casas de Ulzurrun

Desde las afueras de Ulzurrun damos vista a Senosiáin ( izda ) y Ollo ( centro ), localidades sobre las que despunta Txurregi

Las balizas que señalizan nuestro camino nos hacen alcanzar un gran caserón enclavado en la parte alta de Ulzurrun

Bifurcación a las afueras de Ulzurrunz. Continuaremos por la izquierda 

Nuestro camino deja a su paso un gran caserío

Ulzurrun asoma en primer término con Txurregi nevado al fondo 

Descendemos por un carretil cementado que da acceso a diferentes viviendas enclavadas a las afueras de Ulzurrun

Entramos en Ulzurrun 

En la parte alta de Ulzurrun nuestro itinerario continúa en ascenso por la derecha. Nos desviamos momentáneamente de este para descender de frente hacia la localidad. Un poste indicador destaca en la bifurcación

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

En nuestro descenso hacia el casco urbano de Ulzurrun dejaremos a nuestro paso varias viviendas de reciente construcción

Perdemos altura por un estrecho carretil asfaltado en busca del ya visible casco urbano de Ulzurrun

A la entrada de Ulzurrun nos " recibe " su iglesia, erigida en honor a San Martín

Panel informativo en Ulzurrun sobre la Vuelta al Valle de Ollo

En Ulzurrun llama nuestra atención este curioso " lugar de descanso "

Este curioso " lugar de descanso " está situado junto a la iglesia de Ulzurrun

Fuente en Ulzurrun

Piedra labrada en Ulzurrun

Aprovechamos para " recuperar fuerzas "

Frontón en Ulzurrun. Tras este asoman bellas casonas

Caserón en Ulzurrun

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Ulzurrun

Atravesamos la carretera NA-7031 que da acceso a la localidad de Ulzurrun dejando atrás su casco urbano, sobre el que destaca al fondo el monte Txargain 

Ascendemos en fuerte pendiente buscando alcanzar nuevamente la parte alta de Ulzurrun mientras dejamos a nuestro paso varias casonas

Buscamos alcanzar nuevamente la parte alta de Ulzurrun

Curiosa fuente con Abrevadero en Ulzurrun

Detalle de la fuente situada en la parte alta de Ulzurrun

Bifurcación en la parte alta de Ulzurrun, lugar en el que, ahora sí, retomamos nuestro itinerario. Continuamos por la izquierda 

Un carretil asfaltado nos " saca " de la localidad

Ya a las afueras de Ulzurrun desembocamos en la carretera NA-7020 que asciende hacia el Valle de Goñi

Alcanzada la carretera NA-7020 continuaremos por esta en descenso por la izquierda

Las marcas de pintura balizan perfectamente el tramo de discurrir por asfalto 

Deberemos estar atentos al lugar en el que una baliza ( izda ) señaliza el punto en el que abandonamos el asfalto por la derecha 

Un poste indicador y un " paso " en la alambrada nos " invitan " a tomar el sendero que penetra en el bosque

De inmediato desembocamos en un camino más notorio. Un poste indicador lo señaliza

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

El camino discurre muy notorio en todo momento

Un " paso " nos permite salvar la alambrada que cierra nuestro camino 

En algunos tramos nuestro camino pierde notoriedad y pasa a convertirse en sendero. Al fondo asoma Ilzarbe ( izda )

Ilzarbe

Las balizas señalizan " escrupulosamente " nuestro camino

La senda discurre bajo un frondoso bosque

El sendero aparece perfectamente balizado

Desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente. Un poste indicador señaliza la bifurcación. Continuamos por la izquierda

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Cruce. Las balizas nos " invitan " a continuar por la izquierda haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha 

El camino, en descenso, deja a su paso un pinar

Desembocamos en la carretera NA-7022, estrecho carretil asfaltado que da acceso a la localidad de Saldise, nuestro próximo objetivo. Un poste indicador señaliza el camino a seguir. Continuamos por la derecha

Continuamos por la carretera NA-7022

Detalle del poste indicador situado a la orilla de la carretera NA-7022

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos por asfalto

Erga asoma " envuelto " por la niebla

Entramos en Saldise

Panel informativo, situado a la entrada de Saldise, sobre la Vuelta al Valle de Ollo

A la entrada de Saldise tomaremos la calle cementada que asciende hacia la iglesia de la localidad

Iglesia de Saldise, erigida en honor a San Pedro. Junto a la iglesia tomaremos la calle que continúa por la izquierda

Callejeamos por Saldise

Iglesia de Saldise

Caserón en Saldise

Escudo en la fachada de uno de los caserones de Saldise

Abandonamos Saldise por su parte alta

Un poste indicador ( dcha ) señaliza el camino a seguir

Detalle del poste indicador situado junto a nuestro camino

Un portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

Nos topamos con una bifurcación que aparece señalizada por un poste indicador. Continuamos por el camino de la izquierda, es el Camino de Abajo

A nuestro paso, junto al camino, aparece la ermita erigida en honor a San Gregorio

Adosado a la ermita de San Gregorio aparece el cementerio de Saldise

El amplio y notorio camino es apto para los aficionados a la BTT

Nuestro camino se bifurca. Obviaremos el camino que nace por la derecha mientras optamos por continuar al frente

Nuevo cruce que aparece señalizado con un poste indicador. Continuamos por la izquierda en dirección a Eguillor

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Nuestro camino continúa en tendido descenso

Atravesamos amplias y herbosas campas

Nuevamente nuestro herboso camino acentúa su inclinación mientras que al fondo asoman tímidamente entre la niebla Txurregi ( izda ) y Gaztelu (centro ) 

Poste indicador enclavado a la orilla de nuestro camino. Obviamos el sendero que nace por la izquierda en dirección al Castillo de Garaño, enclavado en la visible cima de Gaztelu ( izda ), mientras continuamos en ascenso

Detalle del poste indicador enclavado junto a nuestro camino

Sobre nuestro camino asoma cercano el monte Gaztelu, en cuya cumbre destaca el Castillo de Garaño

Una alambrada cierra nuestro camino. Un " paso " nos permite atravesarla con comodidad

Nuestro camino alcanza el collado de Garañaldea. Un poste indicador y un panel informativo destacan en este

Panel informativo en el collado de Garañaldea con vista al monte Gaztelu

Detalle del panel informativo situado en el collado de Garañaldea

Nuestro camino, Saldisebidea, continúa su discurrir hacia Eguillor mientras que ya damos vista a Beasoáin ( izda ), localidad por la que pasaremos en breve

Entramos en Eguillor mientras que en el horizonte despuntan Izaga ( izda ) y La Higa ( centro )

Dejamos a nuestro paso la iglesia de Eguillor

Iglesia de Eguillor, erigida en honor a San Miguel

Desembocamos en la carretera NA-7063 que da acceso a la localidad de Eguillor

Abandonamos Eguillor

Caminamos por la carretera NA-7063

Bifurcación bajo el cementerio de Beasoáin-Eguillor, lugar en el que abandonamos la carretera NA-7063 para continuar por la izquierda hacia Beasoáin 

Cementerio de Beasoáin-Eguillor

Tras corto discurrir por la carretera NA-7062 alcanzamos Beasoáin

A la entrada de Beasoáin llama nuestra atención un antiguo lavadero

Lavadero en Beasoáin que, en época navideña, aparece " ornamentado " 

Poste indicador en Beasoáin

Caserón en Beasoáin

Iglesia de Beasoáin, de origen medieval y erigida en honor a San Martín de Tours

Bello caserón en Beasoáin

Casa de estilo palaciego en Beasoáin

Escudo en la fachada de una casa en Beasoáin

Abandonamos Beasoáin por un carretil cementado ( centro ) que nace desde la parte alta de la localidad

A la izquierda de nuestro camino asoma cercana la ermita erigida en honor a San Juan Bautista. Un poste indicador nos " invita " a continuar por la amplia pista ( dcha ) 

Mientras caminamos por la amplia pista dejaremos a nuestro paso un pabellón enclavado junto a los extensos campos que nos rodean

Las marcas de pintura ( dcha ) balizan en todo momento el camino a seguir

Nuestro camino penetra en un frondoso bosque

Nuestro camino alcanza un tramo que tras época de lluvias acostumbra a estar " embarrado ". Un indicador señaliza una posible " variante " para evitarlo. Hoy no es el caso

Detalle del poste indicador

Nuestro camino, el Camino de Sario, discurre paralelo a la margen derecha del río Araquil

A nuestro paso dejaremos los restos de una antigua explotación " minera " ( izda ) 

Bifurcación y poste indicador. Continuamos por la derecha 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Atravesamos el puente que salva el río Udarbe

Río Udarbe

Atravesado el puente que salva el río Udarbe desembocamos en la carretera NA-7020 a la altura de la piscifactoría de Anoz. Continuamos por la derecha

Caminamos unos metros por asfalto y de inmediato nos topamos con un señalizada bifurcación. Un poste indicador destaca a la izquierda de la carretera metros antes de que esta atraviese el puente que salva el río Araquil 

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación. Nuestro itinerario continúa por la izquierda pero ante la cercanía de Anoz nos podemos resistir la tentación de desviarnos hacia esta localidad

La carretera NA-7020 atraviesa el puente que salva el río Araquil

Río Araquil

No tardamos en abandonar la carretera NA-7020 por la derecha. Un poste indicador señaliza el camino a tomar 

Detalle del poste indicador que señaliza el camino hacia Anoz

Caminamos por un estrecho pero notorio sendero

Las balizas señalizan " escrupulosamente " el camino hacia Anoz

Entramos en Anoz

Callejeamos por Anoz

Callejeamos por Anoz

Callejeamos por Anoz

En nuestro callejear por Anoz iremos dejando a nuestro paso grandes caserones

Buscamos alcanzar la iglesia de Anoz, erigida en honor a San Blas

Panel informativo en anoz sobre la Vuelta al Valle de Ollo

Iglesia de Anoz

Torre de la iglesia de Anoz

Pórtico de entrada a la iglesia de Anoz

Abandonamos Anoz y damos alcance nuevamente a la carretera NA-7020. Continuaremos por la izquierda para retomar nuestro itinerario

Dejamos atrás la pequeña localidad de Anoz

Abandonamos Anoz caminando nuevamente por la carretera NA-7020

La carretera NA-7020 discurre entre campos de labor mientras que al frente destaca el monte Mortxe nevado

A nuestro paso dejamos el desvío ( izda ) tomado anteriormente que nos llevo hasta Anoz

Atravesaremos nuevamente el río Araquil

El río Araquil baja caudaloso

Atravesado el puente que salva el río Araquil, ahora sí, retomamos nuestro itinerario. Abandonamos la carretera por la derecha

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Nuestro camino, el Camino de Oskia, es amplio y notorio

Alcanzamos una marcada bifurcación. Seguimos de frente  (izda )

Nuevamente nos topamos con un nuevo cruce. Abandonamos el Camino de Oskia que continúa por la derecha mientras nosotros optamos por ascender al frente ( izda )  

El monte Gaztelu, en cuya cumbre se aprecian los restos del Castillo de Garaño, despunta sobre el puente que salva el río Araquil

Nuestro camino acentúa paulatinamente su pendiente 

Nuevo cruce. Como indican las balizas deberemos continuar por la izquierda 

Ganamos altura en fuerte ascenso y volvemos a dar alcance a una señalizada bifurcación. Un poste indicador nos " invita " a continuar por la izquierda 

En fuerte pendiente ascendemos por un camino bastante erosionado por el agua

El camino se transforma en sendero para penetrar en un frondoso bosque

Un " paso " nos permite atravesar la alambrada que cierra nuestro camino 

Las balizas señalizan en todo moemnto el camino a seguir

A la altura de un poste indicador nuestro sendero desemboca en una amplio camino que atraviesa perpendicularmente. Continuamos por la izquierda 

El camino en el que hemos desembocado es muy notorio

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Continuamos en plácido caminar

Nuevo cruce. Volvemos a hacer caso omiso del camino que nace por la izquierda mientras continuamos de frente ( dcha )

Un gran portillo cierra nuestro camino. Un " paso " habilitado a su derecha nos permite atravesarlo " cómodamente " 

Alcanzamos una pista cementada que desciende en fuerte pendiente. Al fondo asoma Mortxe nevado

Ilzarbe, nuestro próximo objetivo, asoma cercano

Mortxe despunta sobre los tejados de Ilzarbe, última de las localidades que pretendemos visitar

Nuestro camino desemboca en el Camino de San Miguel a la altura de un poste indicador. Aunque nuestro itinerario continúa por la derecha, nos desviamos por la izquierda hacia Ilzarbe

Apenas unos pocos metros nos separan de Ilzarbe

Mortxe despunta sobre Ilzarbe

Entramos en Ilzarbe por la parte alta de la localidad

Panel informativo en Ilzarbe sobre la Vuelta al Valle de Ollo

Callejeamos por Ilzarbe

Casa en Ilzarbe

Iglesia de Ilzarbe, erigida en honor a San Esteban

Torre de la iglesia de Ilzarbe

Callejeamos por Ilzarbe

Panel informativo en Ilzarbe

Frontón de Ilzarbe

Piedra labrada en el frontón de Ilzarbe. Aparecen los nombres de los vecinos que colaboraron en la construcción de dicho frontón

Escudo en el frontón de Ilzarbe

Casa a las afueras de Ilzarbe sobre la que despunta el monte Gaztelu, en cuya cumbre asoman los restos del Castillo de Garaño

Las Peñas de Saldise despuntan sobre los tejados de Ilzarbe

Callejeamos por Ilzarbe buscando nuevamente alcanzar la parte alta de la localidad para retomar nuestro camino

Abandonamos Ilzarbe por el Camino de San Miguel para alcanzar nuevamente la bifurcación en la que anteriormente nos desviamos para visitar esta localidad. Un poste indicador señaliza el cruce

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Última mirada hacia Ilzarbe, localidad sobre la que destacan Mortxe y las Peñas de Saldise

El Camino de San Miguel, amplia pista, gana altura en acusado ascenso

A nuestro paso dejamos el desvío hacia el cercano cementerio de Ilzarbe

Nuestro camino se bifurca. Haremos caso omiso del que continúa por la derecha mientras nosotros seguimos por la izquierda por el Camino Real

Mientras ganamos altura por el Camino Real al fondo asoma Txargain ( izda ) y sobre este la Sierra de Andia 

Nuestro ascenso continúa por el Camino Real

Un poste indicador señaliza el punto en el que abandonamos el Camino Real para tomar por la izquierda el sendero que penetra en el frondoso bosque

La senda discurre notoria por un frondoso bosque

Un " paso " nos permite atravesar la alambrada que cierra nuestro camino

El sendero por el que discurrimos aparece perfectamente balizado

La senda atraviesa amplias y herbosas campas

Dando vista a la localidad de Ollo nuestro sendero desemboca en una embarrada pista. Es el Camino del Monte. Continuamos descendiendo por la izquierda

El Camino del Monte desciende en acusada pendiente

Un portillo cierra nuestro camino. Lo atravesaremos  

Con Txargain ( dcha ) despuntando sobre la localidad de Senosiáin, a la altura de un poste indicador desembocamos una pista cementada. Continuamos por la izquierda

La amplia pista cementada desciende plácidamente camino de Ollo

Al fondo, bajo Txargain, asoma cercana la localidad de Senosiáin

No tardamos en alcanzar Ollo 

Txurregi, nevado y cubierto por la niebla, despunta sobre Ollo, localidad en la que dio comienzo, y por lo tanto también finaliza, este itinerario


2 comentarios:

  1. Qué recorrido más bonito es para echar una mañana de paseo. Seguro que ahora estará con unos colores... Es una buena idea para echar estos días, gracias por Óscar y buen finde =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Oscar ?

      Como bien comentas, es una ruta ideal para un bonito y tranquilo " paseo " en el que se podrá disfrutar de los pueblos que conforman el Valle, así como de alguno de los bellos rincones que este alberga.

      Es recomendable para cualquier época del año aunque ahora, en primavera, supongo que el colorido será de un verde intenso digno de disfrutar.

      Nosotros realizamos la ruta en Navidades, aprovechando un día frío de invierno en el que la niebla cubría la parte alta del Valle. Era un " itinerario " que tenía en la " recámara " para una ocasión como esta y, la verdad, nos vino " de perlas ".

      Espero que, si te animas a realizar la ruta, lo disfrutes tanto como nosotros lo hicimos.

      Un saludo

      Eliminar