sábado, 10 de abril de 2021

Ekaitza-Mendieder-Mairubaratzeta-Zipuru ( Desde Aranaz/Arantza por la Cascada de Putzubeltz )

Enclavado en el extremo noroccidental de la Comunidad Foral de Navarra, el Valle de Cinco Villas o Bortziriak está conformado por los municipios de Echalar/Etxalar, Lesaca/Lesaka, Yanci/Igantzi, Vera de Bidasoa/Bera y Aranaz/Arantza.

Con una superficie de 262,1 km² el Valle de Cinco Villas o Bortziriak limita al Norte con Francia, al Este con el Valle de Baztán, al Sur con el Valle de Malerreka y al Oeste con Goizueta y la provincia de Guipuzcoa.

El río Bidasoa atraviesa el Valle de Sur a Norte aunque las localidades que lo conforman, a excepción de Vera de Bidasoa/Bera ( 49 m ), se asientan ligeramente “ alejadas “ de su cauce. Son numerosas las regatas que, descendiendo desde los diferentes macizos montañosos del Valle, vierten sus aguas al citado río

De entre los macizos montañosos que despuntan sobre el Valle de Cinco Villas o Bortziriak destacan sobremanera el de Larhun, Peñas de Aia, Peña Plata, Aizkolegi y Mendaur.

Este último macizo, el de Mendaur, es el que “ cierra “ por su vertiente sudoccidental el Valle de Cinco Villas o Bortziriak mientras que el conjunto de cumbres que lo conforman despuntan sobre Aranaz/Arantza ( 268 m ), la localidad más meridional y situada a mayor altitud de las cinco que conforman el citado Valle.

Algunas de las cimas principales que conforman el macizo de Mendaur, entre las que destacan las de Ekaitza ( 1046 m ) y Mendieder ( 1073 m ), sirven de “ frontera natural “ para el Valle de Cinco Villas o Bortziriak. Desde esta última cumbre, Mendieder ( 1073 m ), se extiende un largo cordal en dirección Norte que a su vez sirve también de límite natural del Valle, al que lo delimita por su vertiente sudoriental.

Esta privilegiada situación geográfica hace de Aranaz/Arantza ( 268 m ), unos de los puntos de partida más habituales para aquellos que buscan alcanzar algunas de las cumbres que conforman el macizo de Mendaur, el cual aparece “ regado “ por numerosos riachuelos que posteriormente verterán sus aguas al río Bidasoa.

En el entorno de Aranaz/Arantza ( 268 m ) si hay una regata que es sobradamente conocida es la que forma la Cascada de Putzubeltz, convertida de un tiempo a esta parte en uno de los “ reclamos “ más “ turísticos “ de la localidad.

 

Con la intención de visitar esta “ famosa “ cascada, nuestro itinerario parte desde Aranaz/Arantza ( 268 m ) para dejarla de paso y posteriormente alcanzar las cumbres de Ekaitza ( 1046 m ) y Mendieder ( 1073 m ). Desde esta última iniciaremos el descenso hacia el punto de partida pasando también por las cimas de Mairubaratzeta ( 851 m ) y Zipuru ( 725 m ), completando una bonita ruta “ circular “. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario da comienzo en el aparcamiento situado a la entrada de Aranaz/Arantza ( 268 m ), desde el que callejearemos por esta bella localidad de Cinco Villas/Bortziriak hasta tomar una bonita y bien conservada calzada que nos “ sacará “ de su casco urbano.

Descenderemos a atravesar Sagarrondoko Erreka para posteriormente continuar ganando altura hasta toparnos con un canal “ cubierto “ que nos atraviesa perpendicularmente. Por encima de este seguiremos caminando durante un largo tramo hasta dar alcance a la Presa de Beraskun, momento en el que atravesaremos el riachuelo citado anteriormente.

A partir de este punto continuaremos por un camino más amplio, en principio algo alejados de la margen derecha de Munierko Erreka, para posteriormente y una vez atravesada seguir ya por sendero junto a su margen izquierda.

Alcanzamos la Cascada de Putzubeltz para, desde sus inmediaciones, tomar el estrecho pero notorio sendero por el que ascenderemos bajo un frondoso bosque de hayas dejando a nuestro paso numerosas regatas y cascadas.

La senda desemboca en un amplio camino, el cual a su vez lo hará en una más notoria pista. Por esta iremos dejando nuevamente a nuestro paso numerosas chabolas de cazadores hasta que, ya por sendero, terminamos alcanzando la que queda enclavada pocos metros por debajo del collado de Ekaitza ( 931 m ), en el cual desembocaremos sin dificultad reseñable.

Desde el citado cuello ( 931 m ) remontaremos en acusado ascenso para “ conquistar “ la cercana cumbre homónima, Ekaitza ( 1046 m ).

En dirección opuesta a la de ascenso iniciamos un corto descenso para remontar la alargada loma de Sorano, en cuyo extremo opuesto despunta tímidamente Mendieder ( 1073 m ), cima que también “ coronaremos “.

Desde el mugarri y buzón montañero que la señalizan perdemos altura en fuerte pendiente por la vertiente septentrional de Mendieder ( 1073 m ) y no tardaremos en alcanzar el pequeño “ colladito “ ( 830 m ) sobre el que destaca nuestro próximo objetivo, la cima de Mairubaratzeta ( 851 m ).

En tendido descenso, desde la citada cumbre ( 851 m ) continuaremos en la misma dirección ( N ) hasta desembocar en el collado de Azki ( 696 m ), discreto “ cuello “ desde el que buscaremos alcanzar la última cima del itinerario, Zipuru ( 725 m ).

Continuaremos nuestro agradable descenso hasta desembocar en el collado de Bulatxiki ( 565 m ), encrucijada de caminos desde la que tomaremos el que, por la izquierda ( W ), terminará por toparse con las balizas rojiblancas de la senda GR-12 que nos devolverán al punto de partida, Aranaz/Arantza ( 268 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1135 m

Tiempo: De 6 h a 8 h

Distancia: 17´68 km

Inicio: Aranaz/Arantza ( Cinco Villas/Bortziriak )

Fecha de realización: Noviembre 2020

Época recomendada: Todo el año 

Cimas: Ekaitza ( 1046 m ); Mendieder ( 1073 m ); Mairubaratzeta ( 851 m ); Zipuru ( 725 m )

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento situado frente al colegio de Aranaz/Arantza ( 268 m ), enclavado a la entrada de esta bella localidad del Valle de Cinco Villas/Bortziriak.

Por la calle que da acceso al casco urbano de la población no tardaremos en dejar a nuestro paso el ayuntamiento y posteriormente la iglesia de la localidad, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción ( S.XVI ).

Entre sus estrechas calles, teniendo como referencia una entidad bancaria, descenderemos hacia la parte baja de la población para tomar la bella calzada por la que saldremos de ella.

La calzada deja a su paso un viejo lavadero mientras desciende en acusada pendiente buscando atravesar Arruzpiko Zubia, puente que salva Sagarrondoko Erreka y tras el que nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda ( S ), caminando en todo momento por la bella calzada que comienza a ganar altura en agradable ascenso hasta verse atravesada por un canal de agua que aparece “ cubierto “.

En este punto es donde abandonamos la calzada que continúa su ascenso de frente ( SW ) mientras optamos por continuar caminando por encima del citado canal, el cual, no tarda en atravesar una gran roca. Un agujero en dicha roca nos permite a nosotros también el poder atravesarla, eso sí, “ gateando “.

A partir de este lugar continuaremos un agradable discurrir por encima del mencionado canal hasta toparnos con un estrecho carretil asfaltado que lo atraviesa perpendicularmente. Cruzamos la carreterita para seguir caminando por encima del canal, el cual termina por dar alcance a la Presa de Beraskun, lugar en el que cruzaremos Sagarrondoko Erreka por un puente de hormigón.

Desembocamos en una amplia pista, por la que continuaremos caminando en ascenso mientras sobre nuestras cabezas asoma cercano el caserío Beraskun. Sin llegar a alcanzarlo, abandonaremos por la derecha ( SW ) la pista que le da acceso para tomar un amplio y notorio camino que, de inmediato, atraviesa un riachuelo.

Caminaremos por este junto a la margen derecha de Munierko Erreka aunque de inmediato lo abandonaremos para tomar el estrecho sendero que nace por la izquierda ( SE ). Este gana altura en acusado ascenso para terminar desembocando nuevamente en una amplia y notoria pista. Continuamos por esta hacia la derecha ( SW ).

Tras agradable discurrir daremos alcance a una señalizada bifurcación en la que un poste indicador nos “ invita “ a continuar por la derecha ( NW ) en dirección a Putzubeltz.

La pista por la que caminamos se bifurca en breve, momento en el que la abandonaremos para tomar el herboso camino que desciende por la derecha (  W ) y que de inmediato da alcance al puente por el que atravesaremos Munierko Erreka.

Un marcado camino discurre ahora junto a la margen izquierda de la citada regata, dejando a su paso las ruinas de lo que parece fue una antigua ferrería.

El camino se transforma en senda y busca atravesar un nuevo puente que nos permitirá alcanzar el bello y recóndito paraje en el que llamará nuestra atención la bonita Cascada de Putzubeltz. Un amplio y herboso camino le da acceso. En su entorno podremos disfrutar de varias cascadas.

Desde este herboso camino, por el que nos habremos acercado a la Cascada de Putzubeltz, nace un estrecho pero notorio sendero cuyo inicio aparece señalizado con un hito.

Esta senda gana altura en acusado ascenso balizada con esporádicos hitos hasta terminar desembocando en un amplio y herboso camino que la atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este hacia la derecha ( W ) dejando de inmediato a nuestro paso una borda. El camino continúa en agradable ascenso.

Deberemos estar atentos al hito que señaliza el notorio sendero que nace por la derecha ( SW ), lugar en el que abandonaremos el camino para iniciar un tendido descenso buscando atravesar nuevamente Munierko Erreka. En el punto en el que cruzamos la mencionada regata asoma otra bonita cascada sobre nuestras cabezas.

Salvado el citado riachuelo nuestro sendero, esporádicamente balizado con hitos, inicia un continuo ascenso mientras va dejando a su paso numerosas regatas que forman preciosas cascadas.

Ganamos altura bajo un frondoso hayedo hasta terminar desembocando, a la altura de un notorio hito, en un amplio y herboso camino que nos atraviesa perpendicularmente.

Continuaremos por este hacia la izquierda ( S ) y no tardamos en dar alcance a una marcada pista en la que desembocamos a la altura de una cerrada curva. Seguimos en ascenso por la derecha ( SE ).

La pista gana altura rápidamente y en los tramos de mayor pendiente aparece “ cementada “ mientras va dejando a su paso varias chabolas de cazadores.

Bajo una de estas chabolas, en una cerrada curva a la derecha, la pista se bifurca, momento en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos por piso hormigonado.

Alternando tramos de piso de tierra con otros cementados, será al finalizar uno de estos últimos donde tomaremos un notorio sendero que, por la derecha ( SW ) y penetrando entre las hayas, busca dar acceso a otra chabola de cazadores.

Alcanzada esta, la senda continúa su ascenso y no tarda en desembocar en el collado de Ekaitza ( 931 m ), herboso cuello abierto bajo la vertiente noroccidental del monte homónimo.

Ekaitza ( 1046 m ) va a ser nuestro próximo objetivo y con la intención de alcanzarlo iniciaremos un corto aunque acusado ascenso por su herbosa ladera NW. para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en su pequeña cumbre. Ekaitza ( 1046 m ), un gran vértice geodésico, del que solo queda la base circular construida con piedras, la señaliza. En sus inmediaciones encontramos un pequeño buzón montañero y una placa en recuerdo de un montañero de Aranaz/Arantza fallecido en el Taillón ( 3147 m ).

Dejamos atrás la cima de Ekaitza ( 1047 m ) para, en dirección opuesta a la de ascenso, continuar por la herbosa y agradable loma por la que, tras corto descenso, alcanzaremos el mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina, lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Aranaz e Ituren.

Hacemos caso omiso de la loma que por la derecha ( SE ) desciende hacia Olzorrotz ( 890 m ) mientras continuamos perdiendo altura de frente ( NE ) para tomar la alargada “ cordillera “ de Sorano.

El amplio y herboso cordal sirve de “ frontera natural “ entre los municipios de Aranaz e Ituren y será por este, por el que en paulatino ascenso, continuaremos ganando altura hasta terminar desembocando en la cima de Mendieder ( 1071 m ). Un pequeño buzón montañero y el mugarri que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Ituren, Aranaz y Sumbilla la identifican.

Desde la cima de Mendieder ( 1071 m ) iniciamos un fuerte descenso por su herbosa ladera septentrional, por la que no tardaremos en desembocar en el pequeño colladito ( 830 m ) que es atravesado por el camino que, proveniente de Aranaz/Arantza ( 268 m ), asciende hacia Mendaur ( 1131 m ).

Sobre nuestras cabezas despunta cercana la discreta cumbre de Mairubaratzeta ( 851 m ), hacia la que no dudamos en desviarnos por la izquierda ( N ) para, en corto pero acusado ascenso, terminar alcanzándola. Mairubaratzeta ( 851 m ), pequeña y herbosa cima que nos permite una abierta y bella panorámica. Sin señal alguna que la identifique.

Sin necesidad de retornar al colladito ( 830 m ) desde el que nos desviamos hacia la cima, desde esta continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso iniciando un agradable y tendido descenso por el herboso cordal.

La loma se hace más amplia en el paraje de Negusoroeta, lugar en el que enlazamos con las marcas rojiblancas de la Senda GR-12 y en el que destaca una baliza.

Continuaremos por la amplia y herbosa cordillera dejando a nuestro paso varios abrevaderos para el ganado.

Superamos discretas colinas herbosas antes de alcanzar el collado de Azki ( 696 m ), abierto cuello y encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.

Obviaremos el amplio camino que, por la izquierda ( NW ) y balizado con las marcas rojiblancas de GR, desciende hacia Aranaz/Arantza ( 268 m ) mientras ascendemos al frente ( N ) con la intención de “ coronar “ la cercana cima de Zipuru ( 725 m ), en cuya cumbre desembocaremos tras salvar el corto desnivel que nos separa de ella. Zipuru ( 725 m ), pequeña cota en la que destaca una cruz de piedra y un pequeño taco geodésico. Bella y abierta panorámica.

Desde la cima de Zipuru ( 725 m ) continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso en un largo y tendido descenso que nos hará desembocar “ plácidamente “ en el collado de Bulatxiki ( 565 m ), estratégica encrucijada de caminos.

En este abierto collado ( 565 m ) tomaremos por la izquierda ( N ) el carretil cementado proveniente de Aranaz/Arantza ( 268 m ) aunque apenas unos pocos metros más adelante lo abandonaremos, también por la izquierda ( W ), para continuar por el marcado camino que aparece flanqueado por hayas trasmochas.

El camino inicia un tendido descenso para, en breve, bifurcarse. Haremos caso omiso del que nace por la derecha ( N ) mientras seguimos de frente ( NW ).

No tardaremos en volver a toparnos con un nuevo cruce, momento en el que, junto a un poste indicador, nuestro camino recibe por la izquierda ( S ) las balizas de la senda GR-12 abandonada anteriormente en el collado de Azki ( 696 m ). En este punto obviaremos el camino que sigue al frente ( W ) mientras optamos por continuar por la “ balizada “ senda que nace por nuestra derecha ( N ).

Las marcas rojiblancas de la senda GR-12 balizan escrupulosamente el marcado sendero por el que continuaremos descendiendo y por el que terminaremos desembocando en un estrecho carretil, por el cual continuaremos descendiendo hacia la izquierda ( NW ).

No tardamos en alcanzar una bifurcación en la que destaca un poste indicador, punto en el que abandonamos el citado carretil para tomar el camino que, encajonado entre alambradas, nace por nuestra izquierda ( W ).

El camino, de inmediato, deja a su paso un pabellón ganadero para continuar su acusado descenso hasta volver a desembocar en otro estrecho carretil cementado. Continuamos por la izquierda ( S ) para trazar una cerrada curva a la derecha ( NW ), lugar en el que dejaremos a nuestro paso el cementerio de Aranaz /Arantza ( 268 m ) mientras, en brutal pendiente, alcanzamos la citada localidad.

Callejearemos entre el cuidado caserío de Aranaz /Arantza ( 268 m ) para, sin dificultad reseñable, terminar desembocando en el aparcamiento situado a la entrada de la localidad, lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo y en el que dio comienzo este itinerario.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario


Aranaz/Arantza a primeras horas de la mañana. Estacionamos nuestro vehículo a la entrada de la localidad, frente al colegio ( izda ) 

Panel informativo situado junto al aparcamiento en el que estacionaremos nuestro vehículo a la entrada a la localidad de Aranaz

Bonita casa que dejaremos a nuestro paso en nuestro callejear por Aranaz

Ayuntamiento de Aranaz

Iglesia de Aranaz, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción. La dejaremos a nuestro paso

Escudo en la fachada de la iglesia de Aranaz

Callejeamos por Aranaz. La torre de la iglesia despunta sobre los tejados de la localidad

Tomamos una bonita calza que desciende para " sacarnos " de Aranaz

La calzada inicia un agradable descenso para atravesar bajo dos arcos

Dejamos atrás el casco urbano de Aranaz

La calzada deja a su paso algunas de las cuidadas casonas que conforman el casco urbano de Aranaz

La bella calzada por la que caminamos abandona definitivamente el casco urbano de Aranaz, momento en el que acentúa su pendiente

Nuestro camino se bifurca. Obviamos el desvío que, por la izquierda, da acceso a un viejo lavadero para continuar de frente 

A escasos metros de nuestro camino asoma un viejo lavadero

Nuestro camino parece perder notoriedad y se convierte en un estrecho pero marcado sendero

No tarda en asomar nuevamente un largo y bello tramo de calzada

Bajo nuestro camino, entre el desnudo arbolado, asoma Arruzpiko Zubia, bonito puente que salva Sagarrondoko Erreka

La notoria calzada pierde altura en acusado descenso

Damos alcance a Arruzpiko Zubia, puente que salva Sagarrondoko Erreka, tras el que nuestro camino se bifurca. Continuaremos por la izquierda

Sagarrondoko Erreka

Tras atravesar el puente que salva Sagarrondoko Erreka haremos caso omiso del tramo de calzada que asciende  por la derecha

Atravesado el puente que salva Sagarrondoko Erreka continuaremos por la izquierda. Ascendemos por otro bello tramo de calzada

Conforme ascendemos, la calzada se hace más notoria 

La pendiente de la calzada se va acentuando

Nuestro camino alcanza un canal. Abandonamos el camino que asciende al frente para tomar el que discurre por encima del citado canal ( izda )

Bifurcación en la que abandonamos la calzada que continúa de frente en ascenso para tomar el camino que, por encima del canal, se dirige hacia una gran roca ( centro )

El canal atraviesa bajo una gran roca

Pasamos por el hueco que aparece abierto en la roca

Mientras caminamos sobre el canal dejaremos atrás el hueco abierto en la roca. Al fondo asoma Aranaz ( dcha )

Continuaremos caminando sobre el canal

Mirada trás desde el canal sobre el que caminamos. Al fondo asoma Aranaz y su disperso caserío

Un pequeño y rústico " portillo " nos permite continuar caminando por el canal

Plácido caminar por encima del canal

Caminamos sobre el canal que atraviesa la ladera

Continuamos en agradable caminar sobre el canal

Por la derecha recibimos un tramo " canalizado " que vierte sus aguas a nuestro canal

El canal sobre el que caminos atraviesa frondosos tramos de bosque

El canal alcanza un carretil asfaltado

Atravesamos el estrecho carretil asfaltado para seguir caminando por encima del canal que continúa por encima de este

El canal continúa discurriendo sobre el estrecho carretil asfaltado que acabamos de atravesar

Continúa nuestro plácido discurrir por encima del canal

Bello tramo de bosque que atravesaremos caminando en todo momento por encima del canal

En algunos tramos nuestro canal aparece abierto en la rocosa ladera

Otro " paso " nos permite continuar caminando por encima del canal

Nos encontramos con algún pequeño obstáculo

Un estrecho pero notorio sendero discurre paralelo al canal sobre el que hemos venido caminando

Haremos caso omiso del sendero que desciende por la izquierda hacia un puente mientras continuamos caminando por encima del canal ( dcha ) 

El canal termina junto a la Presa de Beraskun, bajo la que atravesaremos Sagarrondoko Erreka por un " curioso " puente de hormigón

Presa de Beraskun y " escala " aledaña

Junto a la Presa de Beraskun nuestro camino desemboca en una amplia pista

El riachuelo que aparece sobre la Presa de Beraskun pasa a denominarse Munierko Erreka

Sobre la pista alcanzada aparece el caserío Beraskun

Sin necesidad de alcanzar el caserío Beraskun, de inmediato abandonaremos la amplia pista que le da acceso por la derecha 

Nuestro camino atraviesa un pequeño riachuelo para continuar de frente

No tardamos en abandonar el amplio camino para tomar el estrecho pero notorio sendero que nace por nuestra izquierda

El sendero gana altura en acusado ascenso

Bajo el sendero discurre Munierko Erreka

Nuestro sendero desemboca nuevamente en un amplio camino

Munierko Erreka asoma entre el frondoso bosque

El camino se ha transformado en una amplia pista

Bifurcación y poste indicador que nos " invita " a continuar " por la derecha

Bordaberriko Erreka fluye cercana

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

Nuestro camino inicia un tendido descenso

Bajo nuestro camino aparece un pequeño puente

Junto al camino, a nuestro paso, dejaremos viejos árboles  

Bello y viejo árbol  

Bifurcación. Descendemos por la derecha por herboso camino

De inmediato damos alcance al puente salva Munierko Erreka. Lo atravesamos para continuar al frente

Munierko Erreka

Munierko Erreka

Un estrecho pero notorio sendero inicia un paulatino ascenso

Nuestro sendero deja a su paso lo que pudo haber sido una antigua ferrería

La senda discurre junto a la margen izquierda de Munierko Erreka mientras que al fondo ya asoma la Cascada de Putzubeltz ( izda )

Mi compañero Joxerra atraviesa el puente que salva Munierko erreka

Puente sobre Munierko Erreka

Un amplio y herboso camino da acceso a la Cascada de Putzubeltz

Putzubeltz

Putzubeltz

Desde la Cascada de Putzubeltz retrocedemos unos metros por el herboso camino por el que le hemos dado acceso para tomar el estrecho sendero que nace por la izquierda

Bajo la senda divisamos el puente que salva Munierko Erreka, el cual atravesamos anteriormente

Bajo la senda damos vista al lugar en el que confluyen las aguas de la Cascada de Putzubeltz con las de Munierko Erreka

A escasos metros de nuestro sendero Munierko erreka también nos ofrece bonitos saltos de agua

Pequeña cascada en Munierko Erreka

Tras disfrutar de los bonitos saltos de agua que nos muestra Munierko Erreka, junto a un hito retomamos la senda por la que continuaremos ascendiendo hacia Ekaitza 

La notoria senda comienza un fuerte ascenso

Algunos hitos señalizan nuestro sendero

La senda va ganando notoriedad mientras deja a su paso algún " pequeño " obstáculo 

La senda por la que ascendemos pierde paulatinamente inclinación

Desembocamos en un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, punto en el que, entre el arbolado, asoma una borda. Continuaremos por la derecha 

Camino en el que hemos desembocado

Ascendemos por el herboso camino alcanzado para, de inmediato, trazar una cerrada curva hacia la izquierda 

Una borda aparece junto al camino

A nuestro paso, sobre el camino, dejaremos esta borda 

El amplio y herboso  camino continúa en agradable ascenso

Paulatinamente nuestro camino parece ir perdiendo notoriedad

Un hito señaliza el punto en el que deberemos abandonar el amplio camino para tomar el sendero que desciende por la derecha  

Perdemos altura por un notorio sendero

Un árbol ha caído sobre el sendero, pequeño obstáculo que no impide que sigamos discurriendo por este mientras que al fondo asoma una nueva cascada

La senda pierde altura hacia Munierko Erreka

Atravesamos Munierko Erreka en el punto en el que sobre nuestro sendero aparece una bella cascada

El notorio sendero continúa en acusado ascenso 

Aparecen numerosas cascadas a nuestro paso

Esporádicos hitos balizan el sendero a seguir

Caminamos por un estrecho pero notorio sendero

Bajo nuestro sendero aparecen numerosas regatas

El sendero alcanza pequeñas " atalayas " desde donde disfrutaremos de privilegiadas vistas hacia las numerosas cascadas que iremos dejando a nuestro paso 

Continuamente iremos dejando a nuestro paso pequeñas cascadas

La senda continúa su notorio ascenso

Bajo el sendero aparece una nueva cascada

Salto de agua bajo el sendero 

La senda paulatinamente irá acentuando su pendiente

Una pequeña regata discurre bajo nuestro sendero formando pequeños saltos de agua

Conforme ascendemos vemos otra pequeña casacada

Cascada y posterior discurrir de la regata

Bello tramo escalonado de la regata

Bello tramo escalonado de la regata

Caminamos bajo un bello y limpio hayedo

Entre las hayas asoma tímidamente otra pequeña cascada

Mientras ascendemos por el hayedo divisaremos numerosas cascadas

Cascada 

El sendero por el que caminamos atraviesa una pequeña regata

La regata que atravesamos, en primer término, vierte sus aguas a la que veníamos viendo en nuestro ascenso, a la altura de la cascada  

Mendieder, una de las cimas que posteriormente visitaremos, y la loma de Sorano asoman entre las hayas

A la altura de un hito nuestro sendero desemboca en un camino más amplio que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por esta hacia la izquierda 

Continuamos por el amplio y notorio camino

Nuestro camino salva una pequeña regata

Viejos muros de piedra " sustentan " el camino

Larhun ( izda ) e Ibantelli ( centro ) despuntan en el horizonte mientras que en el valle asoma tímidamente Aranaz

Aranaz ( dcha ) asoma en primer término mientras que Yanci ( centro ) lo hace bajo las laderas de Frain. Larhun destaca al fondo 

Aranaz/Arantza

Yanci/Igantzi

El camino serpentea por el hayedo

La hojarasca cubre por completo nuestro camino mientras que Mendieder ( centro ) asoma tímidamente entre las hayas

El camino termina desembocando en una amplia pista. Continuamos por esta en ascenso por la derecha

Bajo la pista por la que caminamos aparece una de las numerosas chabolas de cazadores que encontraremos por la zona

Por encima de la pista, entre las hayas, aparece otra chabola de cazadores 

Los tramos de mayor inclinación, la pista por la que caminamos aparece " cementada "

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que, por la izquierda, da acceso a una chabola de cazadores mientras continuamos ascendiendo al frente por la pista " principal "

A la altura de una cerrada curva nuestra pista se bifurca junto a otra chabola de cazadores. Obviaremos el camino que nace al frente mientras continuamos por la derecha

La pista vuelve a convertirse en amplio camino y por este continuamos en plácido discurrir

Mientras continuamos ascendiendo, entre las hayas damos vista a Mendieder ( izda )

Otro tramo de brutal pendiente que pasa a ser " cementado "

En el punto en el que termina este último tramo cementado, desde nuestro camino nace un sendero por la derecha. Lo tomamos

La senda inicia un agradable ascenso por el hayedo 

La senda busca alcanzar lo alto de la loma que ya asoma sobre nosotros

El notorio sendero da acceso a otra chabola de cazadores. Un socorrido " refugio " en caso de necesidad

Chimenea en el interior de la chabola de cazadores

Literas en el interior de la chabola de cazadores

Interior de la chabola de cazadores

Interior de la chabola de cazadores

Desde la puerta de la chabola de cazadores damos vista al sendero por el que hemos ascendido ( izda ) y al que vamos a tomar para continuar ganando altura ( dcha ) 

Atrás queda la chabola de cazadores

El sendero continúa su agradable ascenso hacia lo alto de la loma

La senda alcanza lo alto de la loma a la altura de una palomera

Nuestra senda ( dcha ) desemboca en el collado de Ekaitza o Ekaitzeko Ataka

Las palomeras " ornamentan " la loma por las que continuaremos ascendiendo en dirección a Ekaitza, cumbre que asoma en primer término

Desde las laderas  de Ekaitza, sobre las hayas, divisamos Aranaz en el fondo del valle mientras que en el horizonte despunta Manddale ( izda ),  Larhun ( centro ) e Ibantelli ( dcha )

Aranaz aparece en el valle con Yanci ( centro ) bajo la cima de Frain. Larhun ( centro ) e Ibantelli ( dcha ) destacan en el horizonte

Continuamos ganando altura por la herbosa ladera NW. de Ekaitza

Desde las laderas de Ekaitza divisamos Mendieder ( izda ) y Mendaur ( centro ), este último despuntando sobre la loma de Sorano

Ganamos altura en acusado ascenso por las herbosas laderas de Ekaitza

Salida a la cima de Ekaitza

Cima de Ekaitza con vista a Mendaur ( izda )

Losa " obituaria " en la cima de Ekaitza

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de Ekaitza. Arainburu ( izda ) asoma al fondo

Aranaz, localidad en la que comenzamos esta ruta, destaca en el fondo del valle con Manddale ( izda ), Larhun ( centro ) e Ibantelli ( dcha )

Aranaz/Arantza

La parte alta del Valle de Malerreka aparece cubierta por un ligero manto de niebla

Banco de niebla en la parte alta del Valle de Malerreka

Mendaur visto desde Ekaitza

Desde la cima de Ekaitza perdemos altura hacia Bultuko Gaina ( dcha ), cota que asoma en primer término, mientras que Mendieder ( izda ) y Mendaur ( centro ) despuntan al fondo

Un marcado sendero discurre por la loma de Bultuko Gaina mientras que sobre el Embalse de Arritzulegi ( centro ) despunta Mendaur ( izda )  

Embalse de Arritzulegi con Santesteban y Legasa asomando en el valle

Santesteban

El marcado sendero pierde altura hacia un cercano mugarri. Mendaur ( izda ) llama en todo momento nuestra atención mientras despunta sobre el Embalse de Arritzulegi

Mugarri en el paraje de Bultuko Gaina, lugar en el que confluyen los términos de Ituren, Zubieta y Aranaz. La rocosa cima de Oltzorrotz asoma cercana al fondo 

Desde el mugarri situado en el paraje de Bultuko Gaina divisamos el cordal de Sorano, alargada loma por la que continuaremos hacia la cima de Mendider ( izda ). Mendaur ( centro ) despunta sobre el Embalse de Arritzulegi 

Perdemos altura hacia la loma de Sorano, largo cordal que " enlaza " Ekaitza, cima de la que venimos descendiendo, con Mendieder ( centro ), nuestro próximo objetivo

Caminamos por la herbosa loma de Sorano en dirección a Mendieder

Las sendas de ganado se dibujan en las herbosas laderas de Mendieder

Desde la loma de Sorano disfrutamos de una bella panorámica hacia Aranaz, en primer término, y Yanci 

Aranaz

Un marcado sendero nos permite un agradable caminar por la loma de Sorano mientras que Mendaur despunta en todo momento ante nosotros

Charca en la loma de Sorano con vista a Mendaur

Ascendemos hacia la cima de Mendieder por una agradable " alfombra " herbosa

Últimos metros de tendido ascenso hacia la cima de Mendieder

Salida a la cima de Mendieder ( izda ) con vista a Mendaur ( dcha )

Cima de Mendieder, coronada por un mugarri y un pequeño buzón montañero

Mirada desde la cima de Mendieder hacia Aranaz ( izda ) y Yanci ( centro )

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder con vista hacia Mendaur

En el valle asoma Sumbilla bajo las alomadas cimas de Oteixon ( dcha ) y Legate ( centro ) mientras que en el horizonte despunta Auza ( centro )

Sumbilla

Yanci ( centro ) asoma bajo la discreta cima de Frain mientras que en el horizonte despuntan Manddale ( izda ) sobre Ibardin y el cordal que la une con Larhun ( dcha )

Yanci destaca en primer término con Ibardin ( izda ) asomando al fondo 

Ibardin se extiende bajo la cima de Manddale ( izda ) mientras que detrás, en el horizonte, se extiende el litoral labortano

Desde la cima de Mendieder echamos una mirada hacia Ekaitza ( izda ), Arainburu ( centro ) y Komizko Gaina o Ibintza( dcha ) 

Desde la cima de Mendieder continuamos nuestro itinerario descendiendo por la herbosa ladera septentrional

Bajo la loma por la que descendemos no tarda en aparecer un abrevadero para el ganado mientras que al fondo despuntan las Peñas de Aia

Perdemos altura por la herbosa loma

Abrevadero con vistas a Ekaitza ( izda ), Arainburu ( centro ) y Komizko Gaina o Ibintza ( dcha )

Mientras descendemos por la herbosa ladera septentrional de Mendieder ante nosotros aparece la " llamativa " cumbre de Mairubaratzeta

Descendemos hacia el collado que nos separa de la cumbre de Mairubaratzeta ( dcha )

Alcanzamos el herboso collado que se abre bajo la cumbre de Mairubaratzeta, cuello atravesado por las balizas rojiblancas de la variante de la Senda GR-12 que desciende hacia Aranaz

Desde el sendero que, desde Aranaz asciende hacia Mendaur, nos desviaremos por la izquierda hacia la cercana cumbre de Mairubaratzeta

En las inmediaciones de la cima de Mairubaratzeta atravesaremos una vieja alambrada

Mi compañero Joxerra en la cima de Mairubaratzeta con vistas a Yanci ( izda ) y Larhun ( centro )

Desde la cima de Mairubaratzeta damos vista a Aranaz, localidad sobre la que apenas destaca la cima de Unanua mientras que al fondo aparece Yanci ( centro ) bajo Frain

Aranaz bajo Unanua ( dcha ) con las Peñas de Aia ( izda ) asomando al fondo

Desde la cima de Mairubaratzeta continuamos por el herboso cordal en dirección opuesta a la de ascenso

Descendemos por la vertiente septentrional de Mairubaratzeta junto a una vieja alambrada 

Ante nosotros se abre el paraje de Negusoroeta, hacia el que pretendemos descender

Baliza en Negusoroeta

Detalle de la baliza situada en Negusoroeta

Por un camino más notorio perdemos altura hacia un herboso collado, lugar en el que pastan numerosas cabezas de ganado

Abrevadero junto al que aparecen numerosas cabezas de ganado

Baliza de GR en el abrevadero

Descendemos hacia el collado de Azki, cruce de caminos sobre el que destaca la cima de Zipuru  

Poste indicador y bifurcación en el collado de Azki. Continuamos de frente en ascenso hacia la cercana cumbre de Zipuru

Detalle del poste indicador situado en el collado de Azki

Tendido ascenso por la herbosa loma meridional de Zipuru

En nuestro ascenso hacia la cima de Zipuru echamos una mirada atrás hacia Atzurdi Punta ( izda ), Mendaur ( centro ) y Mendieder ( dcha), cumbre esta última bajo la que apenas destaca Mairubaratzeta

Abrevadero en las laderas de Zipuru con vista a Oteixon ( centro ) y Sunbilla, localidad que asoma tímidamente en el valle

Salida a la cima de Zipuru, en la que destaca una cruz de piedra
 
Cruz de piedra y taco geodésico en la cumbre de Zipuru con vistas a Yanci, localidad sobre la que destaca la cima de Frain. Larhun ( dcha ) e Ibardin ( centro ) asoman en el horizonte

Detalle de la cruz de piedra enclavada en la cima de Zipuru

Mirada desde la cima de Zipuru hacia la Aranaz, localidad sobre la que despuntan las Peñas de Aia 

Desde Zipuru divisamos Yanci, población sobre la que despunta la cima de Frain. Larhun aparece en todo momento en el horizonte

Desde la cima de Zipuru descenderemos tan solamente unos metros hacia nuestra izquierda para retomar el notorio camino por el que continúa nuestro discurrir

A la orilla de nuestro camino nos topamos con una curiosa " estela ", lugar desde el que disfrutamos de una bella panorámica hacia Aranaz ( izda ) y Yanci ( dcha )

Nuestro camino continúa su acusado descenso
 
A la orilla de nuestro camino iremos dejando a nuestro paso varios abrevaderos

Abrevadero que dejamos a nuestro paso

Cercano asoma el collado de Bulatxiki, hacia el que deberemos descender

El camino alcanza un pinar para continuar perdiendo altura junto a este

Alcanzamos el collado de Bulatxiki, encrucijada de caminos. Continuaremos por la pista cementada que desciende hacia la izquierda

Desde la pista cementada tomada en el collado de Bulatxiki, a escasos metros de comenzar a caminar por ella, tomaremos el notorio camino que nace por su izquierda

El camino tomado aparece flanqueado por hayas 

Conforme vamos perdiendo altura, nuestro camino gana más notoriedad si cabe

Nuestro camino se bifurca. Seguiremos de frente ( izda )

Nos volvemos a topar con las marcas rojiblancas que balizan el camino que nos atraviesa perpendicularmente, el cual tomaremos para continuar por la derecha 

Punto en el que nos topamos con las balizas rojiblancas. Un " aspa " ( izda ) nos " invita " a no continuar por el camino que sigue al frente

Poste indicador en la bifurcación. Lugar en el que recibimos por la izquierda el balizado camino

Las balizas rojiblancas vuelven a señalizar nuestro camino

Nuestro camino atraviesa una discreta pista. Seguiremos de frente

Las marcas rojiblancas balizan escrupulosamente el camino a seguir

La notoria senda por la que descendemos vuelve a adentrarse en el bosque

A nuestro paso dejaremos una pequeña borda, en cuyos muros aparece una de las balizas que señalizan el camino a seguir

Paulatinamente nuestro camino va ganando notoriedad

Las balizas pintadas en el árbol señalizan el camino a seguir. Continuamos por la derecha 

Nuestro camino alcanza un estrecho carretil asfaltado. Continuaremos por este en descenso hacia la izquierda 

Las balizas pintada en un banco ( dcha ) nos invitan a continuar por el carretil asfaltado

Bifurcación y poste indicador

Detalle del poste indicador situado en la bifurcación

En la bifurcación abandonaremos el carretil, ahora cementado, para tomar el camino que nace por la izquierda entre las alambradas que delimitan los prados

El camino continúa su descenso " encajonado " entre alambradas

A nuestro paso dejamos un pabellón ganadero desde cuyo interior me siento observado

Me " vigilan "

Conforme descendemos entre las alambradas nuestro camino va ganando notoriedad

Nuestro camino termina desembocando en un carretil cementado. Continuaremos por este en descenso por la izquierda como indica la baliza

El carretil cementado por el que venimos descendiendo traza una cerrada curva a la derecha ( izquierda en la foto ) 

El carretil cementado por el que perdemos altura desciende en acusada pendiente dejando a su paso varias cruces de piedra

Detalle de una de las cruces de piedra que dejaremos a nuestro paso

Aranaz asoma ya cercano

Entramos en Aranaz

Junto al camino por el que entramos en Aranaz dejaremos a nuestro paso otra cruz de piedra y un poste indicador

Detalle de la baliza que dejaremos a nuestro paso en la parte alta de Aranaz

Callejeamos por Aranaz mientras varios indicadores señalizan la salida del pueblo

Continuamos " callejeando " por Aranaz

Mientras callejeamos por Aranaz iremos dejando a nuestro paso su cuidado caserío

La calle por la que atravesamos Aranaz termina desembocando en el aparcamiento en el que tenemos estacionado nuestro vehículo

Aparcamiento situado a la entrada de Aranaz, punto de partida de este itinerario

Bajo el aparcamiento encontramos un bonito y cuidado parque

Nos despedimos de Aranaz como empezamos, con una mirada hacia el colegio que nos " recibe " a la entrada de la población

No hay comentarios:

Publicar un comentario