lunes, 28 de diciembre de 2020

Sarbil o Cabezón de Echauri-Monte Grande-El Encinar ( Desde Ciriza por las Escaleras de Ciriza )

Sobre la vertiente occidental de la capital navarra, y cerrando por el Oeste la “ conocida “ como Cuenca de Pamplona, llama poderosamente nuestra atención la amplia y redondeada silueta del monte Sarbil ( 1139 m ), coloquialmente conocido como “ El Cabezón de Echauri “.

Con amplia tradición montañera, “ El Cabezón de Echauri “ ( 1139 m ) es un objetivo “ habitual “ entre los aficionados a la montaña, sobre todo de Pamplona ( 450 m ) y de la anteriormente mencionada “ Cuenca de Pamplona “. Por supuesto es de “ obligada “ visita  para el resto de montañeros de la Comunidad Foral y provincias limítrofes, estos últimos “ animados “ mayormente por ser esta una cumbre “ centenaria “, es decir, estar incluida en el “ Catalogo de Cimas de Euskal Herria “.

Con una altura que sobrepasa ligeramente los mil metros de altura, la amplia Sierra de Sarbil se alza sobre infinidad de localidades que a su vez pertenecen a diferentes valles.  El Valle de Echauri se extiende bajo la vertiente meridional de la amplia “ meseta “, mientras que el Valle de Guesálaz lo hace bajo su vertiente sudoccidental. El Valle de Goñi destaca bajo la vertiente occidental y septentrional mientras que bajo, la menos abrupta, vertiente oriental se extiende la Cendea de Olza y al nordeste el Valle de Ollo.

Son innumerables los pueblos, muchos de ellos pequeñas aldeas, que se extienden bajo las diferentes vertientes de la Sierra de Sarbil y por lo tanto, lógicamente también son “ infinitos “ los caminos que desde cada una de estas poblaciones buscan la parte alta de esta “ serranía ”, lugar que desde tiempo “ inmemorial “, como así lo atestiguan los numerosos monumentos megalíticos que “ siembran “ la zona, ha sido utilizado como terreno de cultivo así como de pastizal para el numeroso ganado que deambula por estos parajes.

A pesar de la considerable extensión de la Sierra de Sarbil, no se aprecian en esta  cumbres destacables, siendo sin lugar a dudas, la cima homónima, es decir, Sarbil ( 1139 m ) la “ principal “ y casi la “ única “ de cierta “ entidad “.  Pequeñas cotas de escasa prominencia y no muy destacado interés podemos encontrar, cercanas, bajo su vertiente noroccidental.

La cima de Sarbil ( 1139 m ) o Cabezón de Echauri aparece “ colgada “ sobre los rocosos paredones que defienden la Sierra por su vertiente meridional y en ella destaca la ermita erigida en honor a Santa Cruz. Esta vertiente meridional, que como digo aparece “ defendida “ por destacados paredones, es el “ paraíso “ de los escaladores navarros, albergando una escuela de escalada.

Desde el punto de vista montañero, como ya he mencionado anteriormente, son innumerables los caminos que buscan la parte alta de la Sierra y por lo tanto la cima de Sarbil o Cabezón de Echauri ( 1139 m ). Todos ellos pueden resultar un “ apetecible “ acceso para los que buscan alcanzar esta “ emblemática “ cumbre navarra pero si hay uno que creo que “ destaque “ sobre los demás, dándole a nuestra ascensión un “ ambiente “ todavía más “ alpino “, este es el que asciende por las conocidas como “ Escaleras de Ciriza “, camino “ natural “ que salva sin dificultad reseñable las aparentemente infranqueables paredes meridionales de la Sierra. Una ruta que en condiciones normales, es decir, con terreno seco, desde mi modesto punto de vista creo que es apta para cualquier persona mínimamente acostumbrada a caminar en montaña. Merece la pena conocer este itinerario. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), desde su parte alta tomaremos el amplio camino que, tras dejar a su paso los depósitos de agua que abastecen la población, alcanza la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ).

La atravesaremos para tomar al frente ( NE ) el marcado sendero, balizado en su inicio, que continúa ganando altura “ encajonándose “ entre vegetación de monte bajo. Perfectamente señalizado con hitos, la senda busca los accesos más “ sencillos “ para salvar los paredones aparentemente “ inaccesibles “.

Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que giraremos decididamente hacia nuestra izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.

Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra.

El descenso lo haremos en sentido opuesto al de subida, es decir, hacia el Norte. Un marcado sendero nos encamina hacia el frondoso hayedo, lugar en el que topamos con una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador.

Junto a este continuaremos por la senda perfectamente balizada con las marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que nos hace alcanzar “ cómodamente “ la ermita de Santa Lucia ( 872 m ) y poco después la ermita de la Virgen de la O, esta última enclavada en la inapreciable cumbre de Monte Grande ( 880 m ).

La estrecha senda alcanza poco después el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ), carretera que atravesamos para continuar al frente ( SW ) tomando el sendero que discurre en todo momento balizado para dejar a su paso la, prácticamente inapreciable, cima de El Encinar ( 877 m ).

Dejamos la citada cumbre atrás y, en breve, el sendero se bifurca para abandonar las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que continuarán por la derecha ( W ) mientras nosotros, por la izquierda ( E ), nos adentramos en el frondoso bosque por el que terminaremos desembocando en Vidaurreta ( 430 m ), población desde la que, por el Camino de Ciriza, retornaremos al punto desde el que partimos, la localidad de Ciriza ( 417 m ).

 

 

   Datos del Itinerario

 

Desnivel: 785 m.  

Tiempo: De 4 h a 5 h

Distancia: 11´7 km aprox.

Inicio: Ciriza ( Navarra )

Fecha de realización: Noviembre 2020

Época recomendada: Todo el año ( preferentemente con tiempo “ seco “ )

Cimas: Sarbil o Cabezón de Echauri  ( 1139 m ); Monte Grande ( 880 m ); El Encinar ( 877 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

En este itinerario vamos a tomar como punto de partida la pequeña localidad de Ciriza ( 417 m ), población que alcanzaremos tras discurrir apenas 2 kilómetros por la carreterita NA-7110, vial asfaltado que tomaremos desde la NA-700 una vez rebasado el pueblo de Echauri ( 413 m ).

Comenzaremos a caminar por la trasera de la iglesia, erigida en honor a San Miguel, dejando a nuestro paso, a la izquierda ( S ), el frontón de la localidad.  Continuaremos por la derecha ( NW ) buscando abandonar el casco urbano por la parte alta de la población.

Ganamos altura paulatinamente por amplio camino para rápidamente dejar a nuestro paso el viejo depósito de agua que abastecía la localidad y sobre el que actualmente aparece construido uno nuevo.

De inmediato topamos con una bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( NE ) para continuar de frente ( NW ). Poco más adelante volvemos a alcanzar un cruce en el que nuevamente seguiremos de frente ( NW ), olvidándonos del que continúa por la derecha ( N ).

Discurrimos por el Camino de Arriluze, amplio y marcado en principio aunque paulatinamente se va convirtiendo en un notorio sendero.

Nueva bifurcación y ahora sí, abandonaremos el camino más amplio y marcado que continúa por la izquierda ( W ) para tomar al frente ( N ) un aparentemente menos notorio sendero a cuyo inicio, apenas perceptible, destaca un hito.

Continuaremos ganando altura, sin excesivo desnivel, para alcanzar la carretera NA-700 que asciende hacia el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ) desde la localidad del mismo nombre ( 413 m ).

La atravesamos para tomar al frente ( NE ) un marcado sendero a cuyo inicio llama nuestra atención un visible hito  y una “ flecha “ pintada en color negro que lo señaliza.

El sendero gana en inclinación mientras que se va “ encerrando “ entre vegetación de monte bajo aunque en todo momento perfectamente notorio. Numerosos hitos balizan el marcado sendero para posteriormente aparecer marcas de pintura que nos ayudarán a no “ despistarnos “.

La senda alcanza la base de la muralla rocosa que defiende la Sierra de Sarbil por su vertiente meridional, momento en que ya divisamos ante nosotros el primer tramo de “ escaleras “, el cual superaremos sin dificultad reseñable.

Tras un corto tramo de caminar por terreno más “ tendido “, siempre discurriendo entre vegetación de monte bajo, damos alcance al segundo tramo “ escalonado “, perfectamente balizado con marcas de pintura azul.

Salvado este, en breve, aparece el tercer tramo de “ escaleras “ que tampoco nos supondrá dificultad alguna superarlas.

Sin apenas esfuerzo y con suma “ comodidad “ alcanzamos la parte alta de las rocosas paredes, momento en que el terreno pierde inclinación. Topamos con una bifurcación en la que torceremos a la izquierda ( W ) continuando en todo momento “ guiados “ por los numerosos hitos.

La marcada senda discurre por el borde de la sierra permitiéndonos disfrutar de una bella panorámica hacia el valle que se extiende bajo la vertiente meridional.

Paulatinamente el nítido sendero abandona el borde de la sierra para continuar atravesando los amplios y herbosos claros que se abren entre los grupos de bojes.

Sin dificultad reseñable, en tendida pendiente y acompañados por los numerosos hitos, alcanzaremos plácidamente la cima de Sarbil, coloquialmente conocido como El Cabezón de Echauri ( 1139 m ). La ermita erigida en honor a Santa Cruz, con refugio aledaño, destaca en la cima y junto a esta una gran cruz de piedra. Un buzón montañero la señaliza. Abierta panorámica.

Tras coto “ descanso “, bajo la ermita tomaremos el marcado sendero por el que  continuaremos nuestro caminar en dirección opuesta a la de ascenso, es decir, hacia el Norte. En principio por terreno despejado, aunque poco a poco iremos “ encerrándonos” entre bojes, la senda nos encamina hacia el frondoso hayedo, al que accedemos tras salvar un pequeño portillo de hierro.

Bajo las hayas nuestro sendero gana en notoriedad para dar alcance a una estratégica encrucijada de caminos en la que destaca un poste indicador, lugar desde el que tomaremos el amplio y balizado camino que continúa en dirección a las ermitas de Santa Lucia y de la Virgen de la O.

Acompañados en todo momento de las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona, sin dificultad reseñable alcanzaremos la ermita de Santa Lucia ( 872 m ). Un poste indicador destaca en el lugar señalizando el camino a seguir para alcanzar la no muy distante ermita de la Virgen de la O, edificación enclavada en la prácticamente inapreciable cima de Monte Grande ( 880 m ), junto a la que desembocaremos en breve. Desde la ermita disfrutaremos de una bella panorámica hacia el valle. En la parte trasera de la ermita una gran roca “ señaliza “ la cima de Monte Grande ( 880 m ).

Dejamos atrás el edificio religioso y por estrecha senda alcanzaremos en breve el alto del Puerto de Echauri ( 842 m ), carretera que atravesamos para continuar al frente ( SW ) tomando el, en todo momento, balizado sendero GR-220.  

La estrecha pero nítida senda, en todo momento escrupulosamente balizada, discurre bajo la frondosidad del bosque dejando a su paso, sirva como referencia, una palomera. Junto a esta atravesaremos, siguiendo las balizas rojiblancas, una alambrada para alcanzar de inmediato la inapreciable cima de El Encinar ( 877 m ). Un pequeño hito la señaliza. Lo frondoso del lugar nos priva de panorámica alguna.

Continuamos perdiendo altura junto a la citada alambrada para desembocar en una amplia campa herbosa, lugar en el que abandonamos definitivamente las balizas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona que continúan por la derecha ( W ).

Por nuestra izquierda ( E ), una notoria senda penetra nuevamente bajo el frondoso arbolado y salva de inmediato un “ paso “ en la alambrada. Un zigzagueante sendero continúa en “ cómodo “ descenso mientras gana notoriedad paulatinamente hasta desembocar, entre grandes plantaciones de cerezos, en Vidaurreta ( 430 m ).

Callejeamos por esta cuidada localidad para, por la trasera de la iglesia erigida en honor a San Julián, tomar el Camino de Ciriza, amplio y marcado camino que sin dificultad reseñable nos devuelve al punto de partida, Ciriza ( 417 m ). 



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Amanece en Ciriza. Estacionaremos nuestro vehículo en las inmediaciones de la iglesia de la localidad

Junto a la iglesia de Ciriza llama nuestra atención una cuidada área de esparcimiento

Iglesia de Ciriza, erigida en honor a San Miguel

La Sierra de Sarbil despunta sobre la localidad de Ciriza

Comenzaremos a caminar por la calle que deja el frontón a nuestra izquierda

La calle gana la parte alta de la localidad para abandonarla en dirección a la sierra

Abandonamos la localidad de Ciriza por su parte alta, momento en el que la calle muere bifurcándose. Obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos ascendiendo al frente

La calle se ha convertido en una amplia pista que deja a su paso las últimas viviendas y fincas de la localidad

La Peña de los Canteros ( izda ), descolgada bajo los paredones de la Sierra de Sarbil, asoma en primer término 

Nuestro camino, el Camino de Arriluze, deja a nuestro paso el antiguo depósito de agua de la localidad

El nuevo depósito de agua de Ciriza también queda junto a nuestro camino 

Dejamos atrás los depósitos de agua de Ciriza mientras que la localidad asoma al fondo

Nuestro camino se bifurca. Hacemos caso omiso del que nace por la derecha mientras continuamos ascendiendo al frente

Ganamos altura mientras que al fondo asoma Monte Grande ( izda ), una de las cimas que coronaremos en este itinerario

La blanca ermita de la Virgen de la O asoma en la cima de Monte Grande

Sale el sol con la Peña de los Canteros ( izda ) asomando en primer término bajo los paredones de la Sierra de Sarbil

Continuamos ganando altura en plácido ascenso

La pista, ya convertida en camino, pierde algo de notoriedad para alcanzar de inmediato una nueva bifurcación. Tomamos por la derecha el Camino de Muniain

El camino pasa a convertirse en un nítido sendero

Nuevo cruce. Abandonamos el amplio camino que, balizado con un hito, continúa por la izquierda mientras optamos por seguir al frente ( dcha ) por un, en principio, no muy marcado sendero

La senda tomada también aparece balizada con un hito

No tardamos en dar alcance a la carretera NA-700 Pamplona-Estella ( Por Echauri )

Mirada hacia monte Grande, en cuya cima despunta la blanca ermita de la Virgen de la O

Tendremos que salvar el " quitamiedos " para alcanzar la carretera  

Cruzamos la carretera para tomar el nítido sendero que continúa al frente señalizado con una " flecha " de pintura en la roca

La senda comienza a ganar altura muy marcada en el terreno

El sol sale sobre el Valle de Echauri

La senda continúa en acusado ascenso " encajonada " entre vegetación de monte bajo

Esporádicos bancos de niebla cubren parte del Valle de Echauri

Ciriza, localidad desde la que hemos partido

La " encajonada " pero marcada senda se encamina hacia la pared de la sierra 

Mientras nos encaminamos hacia la pared de la sierra ante nosotros ya se intuye el primer tramo de " escaleras "

El sendero discurre bajo la pared de la Sierra de Sarbil

Caminamos bajo vertiginosos paredones de roca

Rocosos paredones de la Sierra de Sarbil

En algunos tramos la senda se dibuja en la roca

 Esporádicos hitos señalizan el camino a seguir

Viejos tramos de pared " sustentan " algunos tramos del sendero que asciende hacia la parte alta de la Sierra de Sarbil

Asentado bajo la rocosa pared, el camino gana en notoriedad para continuar en paulatino ascenso

Conforma ganamos altura la panorámica se amplia. Al fondo asoma la loma por la que posteriormente regresaremos y en la que la blanca ermita de la Virgen de la O " señaliza " la cima de Monte Grande

Las " flechas " pintadas en la roca balizan el notorio sendero a seguir

Flechas negras y puntos azules balizan la senda que se encarama por el roquedo

El camino, muy marcado en el terreno, se " encajona " entre grandes rocas

Salvamos cortos y sencillos tramos en los que nos ayudaremos de las manos para progresar 

Salvado el primer tramo de " escaleras " ante nosotros ya aparece el segundo 

Los hitos balizan la marcada senda que asciende hacia base del segundo tramos de " escaleras "

La senda salva algunos tramos rocosos que se " encajonan " entre la frondosa vegetación de monte bajo

Desde el segundo tramo de " escaleras " gozamos de una bella y abierta panorámica hacia el Valle de Echauri, en el que la localidad de Ciriza destaca en primer término 

Ganamos altura en brutal pendiente por este sencillo tramo de " escaleras " 

En algunos tramos la vegetación amenaza con hacer desaparecer la senda aunque esta discurre en todo momento muy notoria 

Mientras que al fondo destaca la blanca ermita de la Virgen de la O ( izda ), sobre los rocosos paredones de la Sierra de Sarbil asoma la ermita de Santa Cruz ( dcha ), enclavada en la cima de Sarbil

La ermita de Santa Cruz asoma tímidamente en la cima de Sarbil

La senda asciende entre rocas buscando alcanzar la parte alta de este segundo tramo de " escaleras "

La senda, " encerrada " entre vegetación de monte bajo, nos permite un corto respiro mientras se encamina hacia el visible tercer tramo de " escaleras "

Nos " encajonamos " entre grandes rocas para salvar este tercer tramo de " escaleras "

Mirada hacia el Valle de Echauri, en el que vemos discurrir el río Arga

Alcanzamos la parte alta de la sierra, momento en el que la senda, balizada con hitos, se " encierra " entre la vegetación de monte bajo

A pesar de lo que pueda parecer, en todo momento caminamos por un notorio y balizado sendero

El terreno se " abre " y los hitos continúan balizando " escrupulosamente " el  camino a seguir

La senda gana en notoriedad

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir

La senda discurre por el borde de la sierra

En todo momento balizada con hitos, la senda va ganando notoriedad

Los hitos balizan en todo momento el camino a seguir mientras que, al fondo, ya asoma cercana la ermita de Santa Cruz, edificio que corona la cima de Sarbil 

La senda se adentra en el bojedal

En corto tramo y " encerrados " entre bojes la senda amenaza con desaparecer pero en todo momento discurre notoria

Paulatinamente iremos dejando atrás el tramo de terreno cubierto de bojes 

Mirada atrás hacia la Cuenca de Pamplona que aparece cubierta por algo de niebla

El camino en todo momento aparece perfectamente notorio

Nuestro sendero definitivamente deja atrás el bojedal para continuar ganando altura ahora por la herbosa ladera oriental de Sarbil

La senda acentúa paulatinamente su pendiente mientras continúa perfectamente balizada con hitos

Un pequeño grupo de bojes " defiende " el acceso a la ermita de Santa Cruz

Alcanzamos la cima de Sarbil, " coronada " por la ermita de Santa Cruz

Mirada hacia el Valle de Guesálaz desde la cima de Sarbil

En la cima de Sarbil, coloquialmente conocida como " El Cabezón de Echauri ", junto a mis compañeros Tomás, Txomin y Joxerra 

Buzón montañero en la cima de Sarbil

La niebla que cubre la Cuenca de Pamplona parece ir difuminándose paulatinamente

Mis compañeros Tomás y Txomin disfrutan de la panorámica que ofrece la cima de Sarbil. Beriain ( izda ) asoma en el horizonte

Munarriz ( izda ) asoma tímidamente mientras que Goñi ( dcha ) lo hace bajo Beriain

Urdanoz ( izda ) y Aizpún ( dcha ) asoman en primer término con Goñi ( centro ) destacando bajo la Sierra de Satrústegi mientras que Beriain ( izda ) despunta en el horizonte 

Ermita de Santa Cruz en la cima de Sarbil

Mirada desde la cima de Sarbil hacia Pamplona. El macizo pirenaico despunta en el horizonte

Recuperamos fuerzas en la cima de Sarbil al " abrigo " de la ermita de Santa Cruz

Desde la cima de Sarbil continuaremos en dirección opuesta a la de ascenso 

Erga ( centro ) destaca en primer término con Mendaur ( dcha ) asomando en el horizonte

Una notoria senda se " encierra " entre los bojes

Dejamos atrás la ermita de Santa Cruz, enclavada en la cima de Sarbil

El sendero se adentra en el bojedal

El sendero vuelve a " encerrarse " entre los bojes aunque continúa perfectamente notorio

Paulatinamente la senda irá ganando notoriedad

Un pequeño portillo nos cierra el paso. Lo atravesaremos

El sendero, ya convertido en camino, inicia un acusado descenso

El camino penetra en un frondoso hayedo para continuar en paulatino descenso

Damos alcance a un poste indicador que señaliza una estratégica encrucijada de caminos

Detalle del poste indicador. Continuaremos en dirección a las ermitas de Santa Lucia y de la Virgen de la O

El camino es amplio y notorio, apareciendo balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-220 o Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Caminamos bajo un limpio y " desnudo " hayedo

La cima de Sarbil asoma entre las hayas desnudas

Los rayos de sol apenas penetran bajo las hayas

Caminamos plácidamente entre las hayas

Hito y bifurcación, descendemos por la derecha

En la bifurcación haremos caso omiso del sendero que asciende por la izquierda mientras continuamos descendiendo por la derecha 

Hito en la bifurcación en la que asoman al fondo las balizas rojiblancas que deberemos seguir

Mirada atrás hacia el paso rocoso junto al que hemos dejado la bifurcación

Desde la bifurcación que acabamos de dejar atrás la senda inicia un fuerte y acusado descenso

El sendero en todo momento aparece muy marcado en el terreno

La pendiente no nos da tregua. El descenso es brutal

La senda pierde inclinación y parece darnos una pequeña tregua 

Alcanzamos la ermita de Santa Lucia

Mis compañeros Tomás y Txomin junto a la ermita de Santa Lucia

Placa en la fachada de la ermita de Santa Lucia

Poste indicador junto a la ermita de Santa Lucia. Continuamos en dirección a la ermita de la Virgen de la O  

Dejamos atrás el poste indicador y la ermita de Santa Lucia

La cima de Sarbil destaca sobre nosotros

Marcada senda que nos encamina hacia la ermita de la Virgen de la O

El estrecho sendero penetra nuevamente bajo un frondoso bosque

Nuestra senda se bifurca. Continuamos por la izquierda siguiendo las balizas rojiblancas que vemos asomar al fondo

Ya vemos asomar cercana la ermita de la Virgen de la O

La ermita de la Virgen de la O asoma sobre nuestro camino

Tras la ermita una gran roca señaliza el punto más elevado, es la cima de Monte Grande

Cima de Monte Grande

Cima de Monte Grande

Desde la cima de Monte Grande, enclavada tras la ermita de la Virgen de la O, divisamos la localidad de Ciriza

Ciriza visto desde la cima de Monte Grande

Mis compañeros Tomás, Txomin y Joxerra en la cima de Monte Grande

Ermita de la Virgen de la O

Talla en la fachada de la ermita de la Virgen de la O

Mirada hacia la localidad de Ciriza desde la ermita de la Virgen de la O

Ermita de la Virgen de la O

La senda continúa muy marcada en el terreno

Caminamos bajo un frondoso bosque

Con la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri asomando al fondo deberemos salvar la alambrada que cierra nuestro camino

Nuestro camino alcanza la carretera que atraviesa el Puerto de Echauri

  Puerto de Echauri, muy concurrido. Cruzamos la carretera y continuamos por la izquierda  

Puerto de Echauri

Zona de esparcimiento en el Puerto de Echauri

Monolito en el Puerto de Echauri

Desde la zona de esparcimiento del Puerto de Echauri tomaremos la balizada senda que continúa desde aquí

La balizada senda continúa " encerrada " entre el frondoso bosque 

El sendero discurre muy notorio en todo momento

A la altura de una palomera, como indica la baliza, torceremos a la derecha para atravesar la alambrada que tenemos a nuestra derecha

Junto al árbol se puede atravesar la alambrada

Caminamos junto a la alambrada y no tardamos en dar alcance a la cima de El Encinar. Un hito la señaliza

Hito señalizando la cima de El Encinar

La estrecha senda continúa descendiendo junto a la alambrada

Paulatinamente la senda irá ganando notoriedad 

Desembocamos en una amplia y herbosa campa

Las balizas de la Senda GR-220 continúan por la derecha. Nosotros las abandonaremos para desviarnos por la izquierda

De inmediato la senda vuelve a bifurcarse. Continuaremos por la izquierda

Superamos un " paso " en la alambrada 

Bajo el frondoso hayedo el sendero continúa muy marcado

La senda discurre bajo un frondoso entorno

El sendero discurre muy notorio en todo momento

Entre el bosque damos vista al valle, en el que destacan los extensos campos de cultivo

La senda deja a su paso esporádicos " claros " en el bosque

En algunos tramos la senda gana notoriedad. Hito y bifurcación. Continuamos por la derecha

Plácido descenso entre el frondoso bosque

El sendero paulatinamente irá transformándose en camino
 
Nuestro camino desemboca en una amplia pista

A nuestro paso vamos dejando campos " repletos " de cerezos

Continuamos descendiendo por la marcada pista

Desde la pista por la que venimos descendiendo rápidamente daremos vista a Vidaurreta 

Sobre los campos de cerezas que rodean Vidaurreta destaca la Sierra de Sarbil

Desde las inmediaciones de Vidaurreta damos vista a Ciriza en primer término, Echauri al fondo y Pamplona en la lejanía

Alcanzamos Vidaurreta

En Vidaurreta destaca su cuidado caserío

Gallinas en un jardín de Vidaurreta

Fuente en Vidaurreta

Lavadero de Vidaurreta

Curioso lavadero de Vidaurreta

Desagüe del lavadero de Vidaurreta. Descendemos junto a este para, al final de la calle, torcer a la izquierda

Junto a la calle por la que descendemos dejaremos a nuestro paso el escudo de Vidaurreta/Bidaurreta

Detalle del escudo de Vidaurreta/Bidaurreta

Callejeamos por Vidaurreta

Callejeamos por Vidaurreta

Estrecha " callejuela " que nos lleva hacia la iglesia de la localidad

Callejeamos por Vidaurreta

Visitamos la iglesia de Vidaurreta, erigida en honor a San Julián

Curioso árbol situado junto a la iglesia de Vidaurreta

Yugo de campana en la entrada de la iglesia de Vidaurreta

Placa en la fachada de la iglesia de Vidaurreta

Desde la iglesia de Vidaurreta continuaremos por la calle que discurre por su derecha

Detalle del ventanal de una casa de Vidaurreta

Escudo en una casa de Vidaurreta

Descendemos por la calle que nace junto a la iglesia de Vidaurreta

La calle que desciende desde la iglesia de Vidaurreta continúa por la derecha aunque nosotros abandonaremos la localidad tomando la pista que nace al frente

A las afueras de Vidaurreta, a nuestro paso junto al camino, dejaremos una vieja noria

Discurrimos por un amplio y notorio camino desde el que daremos vista a la cercana ermita erigida en honor a San Juan

Cerca de nuestro camino, de la que nos separa un campo de labor, dejaremos a nuestro paso la ermita de San Juan

Nuestro amplio y marcado camino discurre entre campos mientras que al fondo asoma la Sierra de Sarbil

A la derecha de nuestro camino, en lo alto de un otero, asoma la ermita erigida en honor a San Martín

La ermita de San Martín asoma cercana

Mirada atrás. Caminamos entre campos 

Nuestra pista pasa a ser cementada

Alcanzamos una bifurcación en la que continuaremos por la derecha

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce, ahora seguimos por la izquierda

La pista por la que discurrimos ya se encamina hacia la cercana localidad de Ciriza, población sobre la que destaca la Sierra de Sarbil

Nos encaminamos hacia Ciriza

Cruce de caminos. Continuamos de frente

Entramos en Ciriza

Detalle de unas ventanas en una casa de Ciriza

Callejeamos por Ciriza
 
Casona en Ciriza

Plaza de Ciriza, " presidida " por la iglesia erigida en honor a San Miguel, lugar en el que dio comienzo esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario