martes, 22 de diciembre de 2020

San Pedro-Jarés-Peñas Altas-Peña del Cubilar ( Desde Cáseda por San Zoilo )

Desprendida bajo la vertiente occidental de la Sierra de Peña, de la que queda “ separada “ por el Puerto de Cáseda ( 644 m ), y elevándose sobre la localidad del mismo nombre, es decir, Cáseda ( 428 m ), la “ modesta “ Sierra de San Pedro pudiera decirse que sirve de límite natural del amplio territorio bardenero que se extiende hacia el Sur.

Enclavada en el extremo sudoriental del “ Reino de Navarra “, muy cerca de la frontera con el vecino “ Reino de Aragón “, la Sierra de San Pedro se extiende en dirección NW-SE, quedando “ delimitada “ en su vertiente noroccidental por el río Aragón y en su extremo sudoriental por el Puerto de Cáseda ( 644 m ) anteriormente citado, discreto paso de montaña por el que atraviesa la carretera NA-534 que comunica las localidades de Cáseda ( 428 m ) y Carcastillo ( 351 m ).

Dando nombre a la citada Sierra, la cima de San Pedro ( 889 m ) es la cumbre principal del “ macizo “, además de ser la más elevada de las que lo conforman esta más que discreta “ cordillera “. Otras cimas “ destacadas “ que podemos señalar en este cordal, de Oeste a Este son: Kaparreta ( 668 m ), Peñas Altas ( 746 m ), Jarés ( 834 m ), el citado San Pedro ( 889 m ), enclavada en el centro del mismo, y el Alto de la Sierra ( 736 m ). Desprendidas bajo la vertiente septentrional de la Sierra destacan la Peña del Cubilar ( 593 m ), El Cabezón ( 567 m ) y el Chucho del Aguilar ( 675 m ).

Como punto de partida más “ habitual “ para los itinerarios que buscan alcanzar estas “ no muy visitadas “ cumbres, sin duda destacaríamos la localidad de Cáseda ( 428 m ), población que ofrece variadas rutas de ascenso, sobre todo hacia la cima de San Pedro ( 889 m ).

Otro acceso, este mucho más corto y “ cómodo “, pudiera ser el Puerto de Cáseda ( 644 m ), una opción recomendable para los más “ comodones “ o para realizarla con los más pequeños.

La villa medieval de Gallipienzo ( 543 m ) quizás pudiera ser una opción menos “ habitual “ pero desde luego no se puede negar que es una propuesta muy interesante.

En el entorno de la Sierra de San Pedro cabe reseñar la Reserva Natural de Kaparreta, enclavada bajo su vertiente occidental, y la ermita de San Zoilo, situada bajo las laderas septentrionales a las afueras de la localidad de Cáseda ( 428 m ).

 

Reserva Natural de Kaparreta

 

Declarada por la Ley Foral 6/1987, de 19 de Abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en el término municipal de Gallipienzo, al sur del viejo núcleo de población.

Tiene una superficie total aproximada de 35 Ha y está dividida en dos sectores separados. El terreno es comunal de Gallipienzo.

Forma parte de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, muy cerca de la margen izquierda del río Aragón. Los dos sectores están cubiertos de matorral mediterráneo, dominado por carrascas ( Quercus rotundifolia ), coscojas ( Quercus coccifera ), bojes ( Buxus sempervirens ), enebros ( Juniperus oxycedrus ) y sabinas ( Juniperus phoenicea ) y pequeñas superficies de repoblaciones forestales de pino carrasco ( Pinus halepensis ), este tipo de repoblaciones buena parte de los terrenos circundantes.

El principal objeto de la reserva es la conservación de las comunidades rupícolas que albergan los afloramientos rocosos de areniscas y conglomerados cuaternarios que forman acantilados.

Entre las especies que forman parte de estas comunidades destacan los buitres ( Gyps fulvus ).

 

     Fuente: Gran enciclopedia de Navarra

 

Ermita de San Zoilo

 

Situada a las afueras de Cáseda en dirección a Carcastillo, la ermita de San Zoilo es un edificio medieval de estilo gótico cuya construcción data del segundo cuarto del siglo XIV por iniciativa del obispo de Pamplona Arnalt de Barbazán, a quién también se debe la construcción del claustro de la catedral, y al hospitalero Pedro de Olloqui, al que se le relaciona también con las iglesias de Cáseda y Cirauqui, entre otras.

La ermita de San Zoilo está enclavada al pie de las cañadas de los Salacencos y Roncaleses junto al camino de Tudela o de las Cinco Villas a Sangüesa y es paso para quienes, desde el Norte, van desde el Monasterio de Leyre al de La Oliva. 

En la visita que San Eulogio de Córdoba hizo a los monasterios pirenaicos en el año 844 prometió al obispo Willesindo de Pamplona hacerle llegar una reliquia de San Zoilo al que tanta devoción tenían los de Cáseda. Siete años después el obispo recibió las reliquias de Córdoba y se dice que entonces se levantó para feliz memoria del Santo.  

 

 

Como he comentado anteriormente, la localidad de Cáseda ( 428 m ) es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente para muchas de las ascensiones que buscan alcanzar la cima de San Pedro ( 889 m ) y nosotros también vamos a partir desde esta población en el itinerario en el que, además de la citada cumbre, pretendemos “ coronar “ algunas de las cimas más destacadas de la Sierra de San Pedro. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.

 

 

Resumen del Itinerario

 

Este itinerario parte desde la localidad de Cáseda ( 428 m ), población que abandonaremos tomando la Cañada de los Salacencos, marcado camino que posteriormente desembocará en la carretera NA-534, vía asfaltada junto a la que dejaremos a nuestro paso el cementerio de la localidad para terminar dando alcance a la ermita de San Zoilo.

Dejamos atrás dicha ermita para continuar por la Cañada en dirección al Puerto de Cáseda ( 644 m ), lugar en el que volveremos a atravesar la carretera NA-534.

Continuamos caminando por amplia pista para posteriormente seguir por notorio camino, el cual se transformará en el marcado sendero que termina dando alcance a la cima de San Pedro ( 889 m ).

Tras corto descenso alcanzamos el Portillo de Jarés ( 768 m ), collado desde el que ascenderemos hacia la cumbre homónima, Jarés ( 834 m ).

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso para perder altura por el estrecho pero marcado sendero que da alcance al collado ( 735 m ) que nos separa de nuestro próximo objetivo, la cima de Peñas Altas ( 746 m ), cumbre que coronaremos sin dificultad reseñable.

Retornamos al collado ( 735 m ) para, desde este, tomar el sendero que, señalizado con un hito, pierde altura hacia el cuello ( 538 m ) que nos separa de la última cima a alcanzar en este itinerario, la Peña del Cubilar ( 593 m ). Un difuso sendero la alcanza.

Volvemos a descender hacia el último collado ( 538 m ) visitado aunque antes de alcanzarlo tomaremos por nuestra izquierda ( W ) un marcado camino que terminará por alcanzar el Puente de Kaparreta ( 378 m ), lugar en el que tomaremos una amplia pista.

Caminando entre campos de cultivo junto a la margen izquierda del río Aragón la pista nos devuelve al punto de partida, Cáseda ( 428 m ).

 

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 665 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 17´7 km aprox.

Inicio: Cáseda

Fecha de realización: Septiembre 2020

Época recomendada: Todo el año

Cimas: San Pedro ( 889 m ); Jarés ( 834 m ); Peñas Altas ( 746 m ); Peña del Cubilar ( 593 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

Nada más atravesar el puente que salva el río Aragón, y que da acceso a la localidad de Cáseda ( 428 m ), tomaremos la calle que nace por la derecha ( NW ) para, frente a una bodega, estacionar nuestro vehículo.

Comenzamos a caminar en dirección al cercano puente que, como he mencionado, da acceso a la localidad de Cáseda ( 428 m ) para, dejándolo a nuestra izquierda ( NE ), cruzar la carretera y continuar al frente ( SE ).

Caminamos por la parte baja de la localidad, más concretamente por la calle “ Cañada de los Salacencos “, por la que alcanzaremos la calle Monasterio de Leyre que atraviesa perpendicularmente. Descendemos por esta hacia la izquierda ( E ) para, de inmediato y a la altura de una bifurcación, abandonarla por la derecha ( SE ) junto al poste indicador que señaliza el camino peatonal “ Cañada-San Zoilo “, el cual deberemos tomar. Un panel informativo sobre la Cañada de los Roncaleses destaca en el lugar.

Salimos de la localidad por la calle Monasterio de la Oliva, vial con piso cementado que muere de inmediato para convertirse en el camino peatonal citado anteriormente.

El mencionado camino gana altura en paulatino ascenso para, en su inicio, dejar a su paso un viejo corral. La Cañada de los Salacencos gana altura muy marcada en el terreno mientras discurre paralela a la carretera NA-534, vial asfaltado que veremos a nuestra derecha ( SW ) y del que nos separa el Barranco de la Cañada.

A la altura de una bifurcación, la Cañada alcanza la citada carretera mientras hace caso omiso de un estrecho carretil asfaltado que nace por la izquierda ( N ).

Continuaremos caminando por la mencionada carretera en dirección a Carcastillo ( 351 m ) para dejar de inmediato a nuestro paso el cementerio de Cáseda ( 494 m ). El vial asfaltado discurre en ligero ascenso para, a la altura de una cerrada curva, alcanzar el Área de Descanso de Cáseda ( 500 m ), lugar en el que abandonaremos la carretera para tomar por la izquierda ( S ) la amplia pista que da acceso a la ermita de San Zoilo ( 496 m ). No dudamos en visitarla.

Retomamos nuestro camino para, dejando la citada ermita a nuestra derecha ( W ), seguir ganando altura entre campos de cultivo mientras el Barranco de San Zoilo nos separa de la carretera NA-534 que continúa discurriendo a nuestra derecha ( W ). La Cañada, en todo momento muy notoria, termina alcanzando el Puerto de Cáseda ( 644 m ), momento en el que la abandonaremos por la derecha ( S ) para cruzar la carretera NA-534 que lo atraviesa.

Al otro lado de la carretera, a la altura de un gran panel, nos topamos con una bifurcación. Haciendo caso omiso del camino que nace por la derecha ( W ) continuaremos al frente ( SW ) por una amplia pista.

Ganamos altura en plácido ascenso para, más adelante, dar alcance a un nuevo cruce, momento en el que obviamos el camino que recibimos por nuestra izquierda ( SW ) mientras continuamos por la derecha ( N ).

Caminamos bajo la vertiente meridional del Alto de la Sierra ( 736 m ) para, en breve, alcanzar una nueva bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que nace por la derecha ( NW ) para seguir de frente ( SW ).

No tardaremos en volver a toparnos con un nuevo cruce, momento en el que volveremos a obviar el camino que recibimos por la izquierda ( S ) mientras continuamos de frente ( W ).

La amplia pista gana altura sin apenas “ enterarnos “ y, en breve, alcanza un pequeño “ colladito “ ( 705 m ), lugar en el que haremos caso omiso del camino que nace por nuestra derecha ( NW ) mientras continuamos de frente ( W ).

Poco más adelante la pista parece comenzar a perder notoriedad, momento en el que se bifurca. Abandonamos el camino que sigue al frente ( W ) para tomar el que nace por la derecha ( NW ), el cual acentúa su pendiente mientras gana altura entre vegetación de monte bajo.

Ascendemos plácidamente y no tardamos en alcanzar un visible hito que, situado a la derecha ( N ) del camino, señaliza el inicio de un estrecho pero notorio sendero, el cual perfectamente balizado con hitos y “ encajonado “ entre vegetación de monte bajo, discurre por lo alto de la loma para terminar desembocando en la cima de San Pedro ( 889 m ). Un vértice geodésico, una gran cruz y un buzón montañero destacan en la amplia cumbre junto a las ruinas del viejo edificio que antaño albergó la ermita que dio nombre a esta cumbre, también conocida en Cáseda ( 428 m ) como Bartulio. Abierta y bella panorámica.

Tras un corto “ descanso “ continuamos perdiendo altura en dirección opuesta a la de ascenso. Un marcado sendero se encajona entre vegetación de monte bajo para alcanzar rápidamente un cruce, lugar en el que obviaremos el camino que nace por la izquierda ( S ) mientras continuamos descendiendo al frente ( NW ).

La senda, notoria en todo momento, termina desembocando en el Portillo de Jarés ( 768 m ), collado sobre el que asoma la cima del mismo nombre, Jarés ( 834 m ), nuestro próximo objetivo.

Obviaremos los senderos que, balizados con hitos, descienden tanto por la derecha ( N ) como por la izquierda ( S ) mientras continuamos por una estrecha pero marcada senda, también balizada con hitos, por la que terminaremos alcanzando, sin dificultad reseñable, la cumbre de Jarés ( 834 m ). Un hito de piedras la señaliza. Abierta panorámica.

Continuamos en dirección opuesta a la de ascenso por el marcado sendero que nuevamente comienza a perder altura.  En principio caminamos por lo alto de la loma aunque no tardaremos en “ encerrarnos “ entre la vegetación de monte bajo que cubre la ladera. Junto al sendero dejaremos a nuestro paso una gran roca y ante su cercanía no dudamos en encaramarnos a ella para disfrutar de una bonita panorámica.

Retomamos la marcada senda que nuevamente se “ encajona “ entre la “ cerrada “ vegetación para terminar desembocando en el discreto collado ( 735 m ) que se abre bajo nuestro siguiente objetivo, Peñas Altas ( 746 m ). En este cuello ( 735 m ) destaca un hito que señaliza el sendero que desciende por la derecha ( N ), el cual deberemos tomar, aunque en principio lo obviaremos para “ desviarnos “ hacia la cumbre citada.

Haciendo caso omiso del citado sendero tomaremos el que continúa por lo alto de la loma ganando altura en agradable ascenso y terminando por desembocar en la cima de Peñas Altas ( 746 m ). Un hito la señaliza. Amplia y abierta panorámica.

El camino utilizado en el ascenso nos devuelve al collado ( 735 m ) en el que, ahora sí, tomaremos el marcado sendero que paulatinamente irá ganando notoriedad para convertirse en un notorio cortafuegos, el cual, en brutal pendiente, termina desembocando en un nuevo collado ( 538 m ). Este aparece atravesado por una pista mientras que sobre su vertiente septentrional despunta cercana la cima de la Peña del Cubilar ( 593 m ), último de nuestros objetivos.

Con la intención de alcanzar la citada cumbre atravesaremos la pista para continuar por un marcado camino que nace al frente ( N ) mientras comenzamos a ganar altura bajo los pinos. Este camino de inmediato traza una cerrada curva para continuar por la izquierda ( W ), momento en el que nosotros lo abandonaremos para tomar una senda, algo difusa en su inicio, que nace al frente ( N ).

El sendero paulatinamente irá ganando notoriedad para terminar desembocando en la cima de la Peña del Cubilar ( 593 m ). Un hito la señaliza. Abierta panorámica.

Descendemos por el mismo sendero utilizado en el ascenso en dirección al collado ( 538 m ) del que hemos partido aunque antes de alcanzarlo decidimos tomar el camino citado anteriormente que continúa, ahora por la derecha ( W ).

El camino paulatinamente va ganando notoriedad mientras discurre, en este primer tramo, bajo los pinos. Salimos a terreno abierto, momento en el que nos topamos con un marcado cruce, lugar en el que continuaremos en descenso por la izquierda ( W ) terminando por desembocar en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente.

Ligeramente a nuestra izquierda ( W ) asoma, salvando el cauce del río Aragón, el Puente de Kaparreta ( 378 m ), hacia el que merece la pena desviarse unos metros para visitarlo.

Retomamos nuestro camino, la amplia y marcada pista que, discurriendo junto a la margen izquierda del río Aragón entre campos de cultivo, termina por devolvernos al lugar en el que dio comienzo este itinerario, la localidad de Cáseda ( 428 m ).



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario



Atravesamos el puente que salva el río Aragón dando acceso a la localidad de Cáseda para, de inmediato y a la altura de una bodega, torcer a la derecha. Hay sitio para aparcar 

Estacionamos junto a la bodega situada a la entrada de Cáseda mientras damos tiempo a que amanezca

Junto a lugar en el que estacionamos nuestro vehículo hay una fuente

Comenzamos a caminar en dirección al puente que salva el río Aragón, el cual dejaremos a nuestra izquierda, para atravesar la carretera y continuar al frente

Puente sobre el río Aragón. Lo dejaremos a nuestra izquierda

Caminamos por la calle Cañada de los Salacencos. Una placa ( izda ) la identifica

Placa identificando la calle por la que caminamos

Caminamos por la calle Cañada de los Salacencos 

Alcanzamos una calle que atraviesa perpendicularmente. La cruzaremos para continuar al frente ( izda ). Una placa ( izda ) continúa señalizando la calle Cañada de los Salacencos

De inmediato abandonaremos por la derecha la calle tomada mientras seguimos la indicación del poste que asoma al fondo

Poste que señaliza el camino a tomar

Panel informativo situado junto al camino que vamos a tomar 

Abandonamos Cáseda por la calle Monasterio de la Oliva para tomar la Cañada. Una placa ( dcha ) identifica la calle

Placa identificando la calle

La calle cementada da paso a un camino de tierra. Abandonamos definitivamente Cáseda

Nuestro camino gana altura en tendido ascenso mientras a la derecha destaca el muro de un viejo corral

Dejamos atrás un viejo corral mientras que al fondo la iglesia de Cáseda, erigida en honor a Nª Sª de La Asunción, destaca sobre los tejados de la localidad

El camino es amplio y notorio. A nuestra derecha discurre paralela la carretera NA-534

Cáseda va quedando atrás

La cañada por la que caminamos aparece perfectamente señalizada. A escasos metros se bifurca. Continuamos de frente ( dcha )

Piedra señalizando la cañada por la que caminamos

Nuestro camino alcanza una bifurcación en la que tomaremos la carretera NA-534 que, proveniente de Cáseda, recibimos por la derecha

Punto en el que nuestro camino, perfectamente señalizado, alcanza la bifurcación

En la bifurcación obviaremos el estrecho carretil que nace por muestra izquierda dejando a su paso un cercano edificio

Desde la bifurcación continuaremos hacia la derecha para tomar la cercana carretera NA-534 por la que continuaremos en dirección a Carcastillo 

Caminamos por la carretera NA-534

No tardamos en divisar el cementerio de Cáseda

A nuestro paso queda el cementerio de Cáseda

La carretera discurre en suave ascenso dejando a su paso esporádicas piedras que la señalizan

 Haciendo caso omiso al camino que nace por la izquierda de la carretera daremos alcance a un área de descanso

Un indicador señaliza la cercanía de la ermita de San Zoilo

A nuestro paso queda el área de descanso de Cáseda

Panel informativo situado en el área de descanso de Cáseda

Detalle del panel informativo situado en el área de descanso de Cáseda

Área de descanso de Cáseda 

Desde el mismo área de descanso de Cáseda, abandonando definitivamente la carretera NA-534, tomamos el vial que desciende hacia la ermita de San Zoilo

Alcanzamos la ermita de San Zolio

El Barranco del Fustaño o de San Zoilo atraviesa bajo la ermita 

Exterior de la ermita de San Zoilo. Accederemos al patio interior por la puerta que se abre a la izquierda

Patio interior por el que accedemos a la ermita de San Zoilo

Portada gótica de la ermita de San Zoilo ( S.XIV ) formada por varias arquivoltas apuntadas

Tímpano sobre la puerta de entrada a ala ermita de San Zoilo que aparece " presidido " por este, acompañado de otros personajes 

Detalle de los capiteles de la ermita de San Zoilo

Detalle de los capiteles de la ermita de San Zoilo

Panel informativo situado junto a la puerta de entrada de la ermita de San Zoilo

Interior de la ermita de San Zoilo

Sobre la arquivolta exterior aparece un gallo de piedra sobre las armas Navarra-Evreaux

Vista frontal de la parte superior de la portada de la ermita de San Zoilo
 
Detalle del ventanal situado junto a la portada

Recorremos nuevamente el patio interior buscando la salida

Abandonamos el interior del patio para retomar nuestro camino, el cual continúa por su izquierda

Dejamos atrás la ermita de San Zoilo

Nuestro camino, la cañada, continúa muy marcado en el terreno

Esporádicas piedras continúan balizando la cañada por la que continuamos caminando

La cañada va dejando a su paso campos de labor

Mientras discurre entre campos de cultivo, en algunos tramos la cañada pierde cierta notoriedad

Nuevamente la calzada vuelve a aparece amplia y notoria

En algunos tramos caminamos por parajes extremadamente frondosos

Damos alcance a un campo aparentemente " abandonado ". Una piedra ( dcha ) señaliza la cañada

Piedra señalizando el tramo de cañada, no muy notorio, por el que deberemos continuar caminando

Atravesamos un campo de almendros

La cañada se ha transformado en este tramo en un estrecho sendero

La calzada desemboca nuevamente en la carretera NA-534

Abandonamos la cañada señalizada por una piedra ( izda ) mientras damos alcance a la carretera NA-534 en lo alto del Puerto de Cáseda para atravesarla

Cruzamos la carretera NA-534 en lo alto del Puerto de Cáseda para continuar por la amplia pista que tenemos al frente

La pista se bifurca de inmediato. Obviaremos el camino que nace en ascenso por la derecha para continuar de frente por la amplia pista

La pista, amplia y notoria, discurre en plácido y ligero ascenso 

La pista discurre bajo la vertiente sudoriental de la alargada y frondosa loma del Alto de la Sierra

Bifurcación. Hacemos caso omiso de la pista que nace por nuestra izquierda para continuar por la derecha

La pista paulatinamente ganará altura sin apenas pendiente

Por nuestra izquierda comienza a aparecer territorio " bardenero "

San Pedro ya asoma al fondo

Nueva bifurcación en la que volvemos a obviar el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos de frente

De inmediato nos topamos con un nuevo cruce. Seguimos por la derecha

La frondosa cima de San Pedro asoma sobre la pista por la que caminamos

Nueva bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que desciende por la derecha mientras continuamos por la izquierda 

No tardamos en alcanzar un nuevo cruce. Abandonamos la pista por la derecha para continuar por un notorio camino

El marcado camino acentúa su pendiente para comenzar a ganar altura por la frondosa ladera

Un hito señaliza el punto en el que deberemos abandonar el amplio camino para tomar la notoria senda que nace por la derecha

El sendero continúa ganando altura " encajonado " entre vegetación de monte bajo

La marcada senda aparece balizada con numerosos hitos

Con Peña ( dcha ) asomando en primer término y la Sierra de Leyre ( izda ) al fondo, en el horizonte despunta el macizo pirenaico 

Balcón panorámico desde el que podremos disfrutar de una abierta panorámica hacia Cáseda, localidad que asoma en primer término 
 
Cáseda
 
Castillo d´Achert ( izda ), Agüerri y Bisaurín ( centro ) asoman en el horizonte

Continuamos ganando altura por la marcada senda

Paulatinamente la pendiente se acentúa

No podemos de dejar de mirar hacia el extenso valle

Gallipienzo ( izda ) y Gallipienzo Nuevo ( dcha ) asoman en primer término mientras que La Higa ( centro ) e Izaga ( dcha ) despuntan en el horizonte

Gallipienzo

La senda se " encajona " entre la frondosa vegetación de monte bajo

Desembocamos en la amplia cumbre de San Pedro

Cima de San Pedro

Placa obituaria en la cima de San Pedro

Placas obituarias en la cima de San Pedro

Vértice geodésico y buzón montañero en la cima de San Pedro

Detalle del buzón montañero colocado en la cima de San Pedro

Placa del buzón montañero colocado en la cima de San Pedro

Placa colocada en la base del vértice geodésico situado en la cima de San Pedro

Junto a mi compañero Joxerra en la cima de San Pedro

Pequeña " estaca " que señaliza la cima de San Pedro, uno de los " 14 800 + "

Reverso de la pequeña " estaca " que señaliza la altitud de la cima de San Pedro

Dejamos atrás el vértice geodésico y la cruz que " coronan " la cima de San Pedro para continuar en sentido opuesto al de ascenso por notorio sendero

En suave pendiente la senda se encamina hacia el frondoso " bosquecillo "

De inmediato damos alcance a un amplio claro, momento en el que recibimos por nuestra izquierda un camino al que haremos caso omiso. Seguimos al frente

Mientras descendemos vemos asomar entre el arbolado nuestro próximo objetivo, Jarés

La senda se " encierra " entre la frondosa vegetación aunque en todo momento continúa notoria

La senda sale a terreno " abierto ", momento en el que divisamos al cercano Jarés, tras cuya cumbre asoma Gallipienzo 

Jarés asoma cercano mientras que Ujué ( izda ) se adivina tímidamente en el horizonte 

Ujué

Mientras la senda nos encamina hacia nuestro próximo objetivo, la cima de Jarés, disfrutamos de una abierta panorámica hacia Cáseda. Izaga ( izda ) y Arangoiti ( dcha ) despuntan en el horizonte

Mientras caminamos por lo alto de la loma camino de la cima de Jarés damos vista a Gallipienzo ( izda ) y Gallipienzo Nuevo, este último asentado a orillas del río Aragón

La senda pierde altura hacia el Portillo de Jarés, discreto collado abierto bajo la vertiente SE. de la cima del mismo nombre

Alcanzamos el Portillo de Jarés, collado sobre el que despunta la cima homónima

En el Portillo de Jarés recibimos por la izquierda un marcado sendero, el cual obviaremos, a cuyo inicio destaca un visible hito

Desde el Portillo de Jarés encaramos el repecho que deberemos superar para alcanzar la cima de Jarés

La notoria senda, perfectamente balizada con hitos, asciende por la vertiente NE. de Jarés

Numerosos hitos señalizan el camino a seguir

Paulatinamente la senda irá acentuando su inclinación

Camino de la cima de Jarés echamos una mirada atrás hacia el Portillo de Jarés, colladito que se abre en primer término bajo San Pedro. Al fondo asoma Peña

Conforme ascendemos hacia la cima de Jarés la senda parece perder notoriedad aunque los hitos la balizan perfectamente sin dejar lugar a la mínima duda

Salida a la cima de Jarés. Gallipienzo asoma al fondo

Hito en la cima de Jarés con vista hacia Cáseda

Desde la cima de Jarés, dando vista a Gallipienzo, perderemos altura por marcada senda en dirección opuesta a la de ascenso

Las localidades de Cáseda ( dcha ) y Gallipienzo Nuevo ( izda ), este último enclavado a orillas del río Aragón, asoman en el extenso valle

La silueta del Moncayo se intuye en el horizonte

El Moncayo asoma entre la bruma

La senda amenaza con desaparecer aunque en realidad busca adentrarse en el frondoso bosquete mientras que la " cimita " de Peñas Altas, nuestro próximo objetivo, asoma cercana ( izda ) con Gallipienzo tras ella 

Entre el frondoso bosque asoma una " llamativa " roca y tras esta aparece la cima de Peñas Altas, hacia la que nos dirigimos

Los hitos balizan en todo momento el sendero a seguir mientras que Ujué ( dcha ) asoma tímidamente en el horizonte
 
Nos situamos bajo la " gran roca ", hacia la que no dudamos en ascender 

La panorámica que podremos disfrutar desde la " gran roca " merece la pena el corto " desvío " hacia esta. En primer término destaca la " cimita " de Peñas Altas, nuestro próximo objetivo, y tras esta Gallipienzo 

El río Aragón discurre a nuestros pies dejando a su paso Gallipienzo Nuevo

Tras la visita a la " gran roca " retomamos la senda que continúa perfectamente balizada con hitos

La senda vuelve a " encerrarse " entre la frondosa vegetación de monte bajo

La senda se encamina hacia la cercana y ya visible cima de Peñas Altas

En nuestro camino hacia Peñas Altas dejaremos a nuestro paso, en el discreto " colladito " que la separa de la cima de Jarés, un hito que señaliza el camino por el que posteriormente descenderemos. De momento lo obviaremos mientras seguimos al frente 

La pedregosa y notoria senda continúa camino de la cima de Peñas Altas

La senda discurre por lo alto de la loma en dirección a la ya cercana cima de Peñas Altas

Desembocamos en la cima de Peñas Altas

Amplia cima de Peñas Altas

Hito en la cima de Peñas Altas con vista a Peña ( dcha ), cumbre que asoma al fondo

Desde la cima de Peñas Altas disfrutamos de una privilegiada panorámica hacia Gallipienzo, localidad que asoma, en primer término, " colgada " sobre el río Aragón

Puente de Kaparreta sobre el río Aragón

Gallipienzo

La piramidal y frondosa cima de Kaparreta asoma en primer término mientras que Ujué ( centro ) despunta en el horizonte  

Ujué

Hito en la cima de Peñas Altas con vista a Cáseda, localidad que asoma en el valle, y Peña ( dcha )

Desde la cima de Peñas Altas retomamos la notoria senda que nos devuelve al collado, por el que ya pasamos anteriormente, que nos separa de la cima de Jarés, cumbre que despunta en primer término, y, tras la cual, asoma San Pedro

De nuevo junto al hito situado en el collado que separa las cimas de Peñas Altas y Jarés, ahora sí, tomaremos el notorio sendero que desciende hacia el collado desde el que pretendemos ascender a la cima de la Peña del Cubilar, último objetivo de la jornada  

El sendero pierde altura en fuerte pendiente mientras damos vista a Gallipienzo Nuevo, población que asoma en el valle

La marcada senda se " cierra " entre la vegetación de monte bajo

La senda gana notoriedad paulatinamente

El sendero continúa descendiendo entre pinos

El sendero se transforma en un marcado " cortafuegos " desde el que damos vista a la cima de la Peña del Cubilar, nuestro próximo objetivo

Dando vista a la cima de la Peña del Cubilar perdemos altura en fuerte pendiente

El " cortafuegos " por el que estamos descendiendo desemboca en una pista que atraviesa perpendicularmente. La atravesaremos para continuar ascendiendo de frente hacia la cima de la Peña del Cubilar

Una baliza aparece en la bifurcación, a la orilla del camino que tomamos desde la pista y por el que pretendemos ascender hacia la cima de la Peña del Cubilar 

El amplio y notorio camino continúa por la izquierda pero nosotros lo abandonaremos para tomar el notorio sendero que continúa ascendiendo al frente

La senda gana altura entre vegetación de monte bajo

Conforme ganamos altura la ladera parece " clarear "

Sin excesivas dificultades terminamos desembocando en la cima de la Peña del Cubilar

Mirada hacia Gallipienzo desde la cima de la Peña del Cubilar

Gallipienzo

Mirada desde la cima de la Peña del Cubilar hacia las tres cimas " conquistadas " anteriormente: San Pedro ( izda ), Jarés ( centro ) y Peñas Altas ( dcha )

A nuestros pies, asentado a orillas del río Aragón, asoma Gallipienzo Nuevo

Gallipienzo Nuevo

Desde la cima de la Peña del Cubilar divisamos la localidad de Cáseda algo distante. A ella tenemos que regresar

Cáseda

Mi compañero Joxerra aparece junto al hito que señaliza la cima de la Peña del Cubilar mientras que Gallipienzo asoma al fondo

Desde la cima de la Peña del Cubilar, utilizando el sendero por el que anteriormente ascendimos, iniciamos el descenso

Dando vista a la pista que atravesamos a nuestro descenso de Peñas Altas. el sendero alcanza la bifurcación en la que anteriormente abandonamos el camino que continuaba por la izquierda ( ahora, a nuestro descenso, por la derecha ). Lo tomamos 

Continuamos por el notorio camino que se adentra en el pinar 

En algunos tramos nuestro camino se convierte en un estrecho pero notorio sendero

El camino nuevamente va ganando notoriedad

El camino abandona el pinar para salir a terreno abierto. Gallipienzo aparece al fondo ( izda )

Baliza y bifurcación. Continuaremos por la izquierda

Con la cima de Kaparreta ( dcha ) asomando al fondo nuestro camino continúa descendiendo muy notorio

Atravesaremos un campo de almendros, sobre el que destaca la cima de Peñas Altas

Sobre el campo de almendros destaca la piramidal silueta de Kaparreta

Nuestro camino desciende entre almendros mientras que Ujué ( centro ) asoma en el horizonte

El camino pierde altura entre vegetación de monte bajo mientras que la cima de San pelayo ( centro ) asoma al fondo

Mientras vamos descendiendo damos vista a la cercana localidad de Gallipienzo

Gallipienzo

Perdemos altura en paulatino descenso

Gallipienzo despunta sobre la frondosa vegetación que nos rodea

Nuestro camino se adentra entre los pinos

La Peña del Cubilar despunta sobre nuestras cabezas

Gallipienzo asoma entre los pinos sobre nuestro camino

Gallipienzo

Gallipienzo

Nuestro camino desemboca en una amplia pista sobre la que despunta Gallipienzo. Deberemos continuar por la derecha aunque, ante la cercanía del Puente de Kaparreta, nos desviamos unos pocos metros hacia la izquierda para visitarlo

Gallipienzo asoma sobre el Puente de Kaparreta que asoma en primer término

Gallipienzo

Regresamos al cruce en el que nuestro camino ha desembocado en la amplia pista. Continuaremos por esta

Mirada atrás hacia Gallipienzo, localidad que asoma sobre la pista por la que caminaremos en dirección a Cáseda 

Me resulta imposible dejar de fotografiar Gallipienzo

La pista por la que discurrimos es extremadamente ancha

Atrás queda Gallipienzo y bajo este asoma el Puente de Kaparreta

La pista alcanza terreno abierto y al fondo aparece Gallipienzo Nuevo

La pista alcanza un cruce, lugar en el que deberemos continuar por esta ( izda )

Caminamos entre campos de cultivo sobre los que despuntan las cimas visitadas en este itinerario: San Pedro ( izda ), Jarés ( centro ), Peñas Altas y, bajo estas, la Peña del Cubilar ( dcha )

Nuestra pista alcanza una caseta, lugar en el que obviaremos el camino que, junto a esta, nace por la izquierda. Seguimos al frente

  Gallipienzo va quedando atrás

Sobre los campos entre los que vamos caminando ya aparecen las primeras casas de Cáseda

Alcanzamos Cáseda

A la entrada de Cáseda una estrecha carreterita atraviesa perpendicularmente. La cruzamos para continuar al frente

Caminamos por un estrecho carretil asfaltado que deja a su paso una urbanización

Callejeamos por Cáseda

Terminamos desembocando junto a la bodega desde la que dio comienzo este itinerario

No hay comentarios:

Publicar un comentario