sábado, 12 de diciembre de 2020

Ekaitza-Mendieder-Mendaur ( Desde Aurtiz )

La comarca de Malerreka está situada en la vertiente cantábrica de Navarra, al Norte de la Comunidad Foral. Con una extensión de 222´9 km², lo conforman 12 municipios que se dividen en dos valles: el Valle de Santesteban, históricamente denominado Valle de San Esteban o Santesteban de Lerín, con una superficie de 137´2 km² está integrado por las localidades de Donamaría, Elgorriaga, Ituren, Oiz, Sumbilla, Urroz de Santesteban, Zubieta además del propio Santesteban, y el Valle de Basaburua Menor, históricamente conocido como Valle de Basaburua de Suso o de Lerín, con una superficie de 85´7 km²  está integrado por los municipios de Erasun, Ezkurra, Saldias y Beinza-Labaien.

El Valle de Malerreka limita al Norte con el Valle de Cinco Villas o Bortziriak y Goizueta, al Oeste con Leizarán y Basaburua Mayor, al sur con los Valles de Ulzama y Baztán y al este con el Valle de Bertizarana.

Santesteban, “ capital “ del Valle, es la localidad que cuenta con mayor número de habitantes, siendo históricamente una población de mercaderes. En la actualidad, el comercio sigue siendo la principal actividad económica de la villa. La población del resto del Valle basa su actividad económica en el sector servicios, cumplimentado en muchos casos con actividades ganaderas y agrícolas.

Dominando el Valle de Malerreka, el monte Mendaur ( 1131 m ) es una de las montañas emblemáticas de la provincia y ni que decir tiene que se puede considerar como la cima señera del mencionado Valle. Mendaur ( 1131 m ) es una gran montaña, no quizás en cuanto a altura pero sí en cuanto a tamaño o extensión. Bajo sus laderas se asientan prácticamente la mitad de las localidades que conforman el Valle de Malerreka y no muy lejanas, bajo su vertiente septentrional, “ descansa “ alguna de las localidades que conforman el Valle de Cinco Villas.

El río Ezkurra fluye bajo su vertiente meridional para unirse en Santesteban ( 122 m ) al Ezpelura, formando el Galbaraialde, río de apenas un kilómetro de longitud que de inmediato desagua en el Bidasoa, cauce principal que en su discurrir camino del Cantábrico, lo hace bajo la vertiente oriental de Mendaur ( 1131 m ).

La imagen de Mendaur ( 1131 m ) nos ofrece una doble cima, la del propio Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita erigida en honor a la Santísima Trinidad, y la vecina cumbre “ gemela “ de Atzurdi Punta ( 1001 m ), erguida ligeramente al Este de la cima principal, quedando separada de esta por el collado de Atzurdiko lepoa ( 949 m ) y ligeramente más baja.

Mendaur ( 1131 m ) da nombre al macizo homónimo en el que destacan cumbres que sobrepasan los mil metros de altura como Mendieder ( 1073 m ), Ekaitza ( 1046 m ) o el anteriormente citado Atzurdi Punta ( 1001 m ). Por debajo de esta altura son numerosas las cimas que pudiéramos visitar aprovechando los variados puntos de acceso que habitualmente son utilizados para la ascensión a esta emblemática cumbre.

Las localidades habitualmente utilizadas como “ campo base “ para la ascensión a Mendaur ( 1131 m ) son: Aranaz/Arantza ( 271 m ), localidad enclavada bajo su vertiente septentrional y perteneciente al Valle de Cinco Villas/Bortziriak, Sumbilla ( 108 m ), población asentada bajo su vertiente oriental a orillas del río Bidasoa y Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), localidad bañada por el río Ezkurra y conocida por sus famosos carnavales.

Otros puntos de partida menos frecuentados pero que no por ello menos interesantes, e incluso me atrevería a decir que son “ más recomendables “ ya que evitan las rutas más transitadas, pudieran ser: Elgorriaga ( 144 m ) e Ituren ( 156 m ), ambas asentadas bajo la vertiente meridional a orillas del río Ezkurra y Santesteban ( 122 m ), “ capital “ del Valle de Malerreka, la opción más distante y por eso, desde mi modesto punto de vista, la más atractiva. 

 

Ermita de la Santísima Trinidad


La Trinidad la fundó Martín de Cortejarena, de casa Ariñarena, rector de la iglesia parroquial de 1680 a 1694, año en que se fue al Crucifijo de Puente la reina. En 1691 pidió licencia a la Junta concejil para levantarla y en Diciembre de 1692 la tramita ante el notario: “ quiere erigirla en la cumbre del Mendaur, Mendaurre o Abelegui, dice María de Ituren, acusada de brujería en 1525 y confiesa que era lugar de conventículos, que por su altura y eminencia domina a los demás montes que circundan al pueblo “. El obispo había dado su licencia el 30 de Enero de 1691. Hizo una fundación de 50 ducados para la ermita que bendijo el 2 de Agosto de 1693, Domingo. El obispo mandó demolerla en Julio de 1781, por la presunción de que “ servía de refugio de bandoleros y a gentes de oscuros negocios “, resume J.I Tellechea, que ha historiado esta ermita junto a la de San Joaquín y Santa Ana. El rector subió al Mendaur ( 1131 m ) con el maestro de escuela y Juan Miguel de Sagardia y se dispuso a cumplir la orden. El alcalde metió en la cárcel a los dos seglares. El obispo reafirmó su mandato, la villa presentó ceñuda capítulas contra el cabildo eclesiástico, éste rebatió aquellas y afeó el incumplimiento de la orden episcopal, pero la ermita subsistió hasta que se demolió y levantó de nuevo en 1963.

 

  *Fuente: Ermitas de Navarra

 

En pleno siglo XXI Ituren se ha mostrado digno sucesor de la tradición y legado piadoso de sus antepasados de finales del siglo XVII. Así lo atestiguan las dos ermitas “ hermoseadas “ que siguen siendo centros de auténtica devoción popular. 

 

Embalse de Arritzulegi


El Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido como embalse de Mendaur, es un pequeño embalse construido en el año 1955 para aprovechamiento hidroelectrico bajo la ladera SW. del monte Mendaur ( 1131 m ). Con un presa construida de aproximadamente 30 metros de altura, entre las laderas de los montes Mendaur ( 1131 m ) y Ganbelar ( 809 m ) este embalse tiene una capacidad de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua que se aprovecha para la producción de energía eléctrica. Rodeado por montes que rondan los 1000 metros de altura, este embalse recoge el agua de las numerosas y saltarinas regatas que se deslizan por sus laderas.

 

Como he comentado anteriormente, Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ), es uno de los puntos de partida utilizados habitualmente en muchas de las numerosas ascensiones que buscan la cima de Mendaur ( 1131 m ). En principio mi intención para este itinerario es comenzar a ascender a Mendaur ( 1131 m ) por la ruta más “ clásica “ de entre las que buscan alcanzar tan “ emblemática “ cumbre aunque no tardaré en abandonarla para tomar un camino menos frecuentado que me llevará primeramente hacia Ekaitza ( 1071 m ), dejando la cumbre “ principal “ del macizo para el final. Esta es mi propuesta, espero la disfrutéis.


  

Resumen del Itinerario


Este itinerario parte desde Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) al que hoy en día no hace falta entrar, para tomar a sus afueras el camino cementado que da acceso al Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), conocido coloquialmente como Embalse de Mendaur.

Comenzamos a caminar por la mencionada pista cementada en la que, a la altura de una bifurcación, por nuestra izquierda ( W ) y junto a unos paneles informativos tomaremos un marcado camino que en breve nos mostrará un bello piso de calzada.

Este camino aparece balizado con las marcas rojiblancas de la GR que enlaza la Senda Transpirenaica o GR-11 y la Senda de Euskal Herria o GR-12. También aparecen esporádicas balizas de la senda PR NA-104, hoy prácticamente “ desaparecida “.

Nuestro camino gana altura en agradable ascenso hasta desembocar en la pista proveniente de la principal que asciende desde Aurtiz ( 215 m ) hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m). Siguiendo las balizas “ rojiblancas “ continuaremos por esta hacia la izquierda ( NW ) para abandonarla poco más adelante yendo a desembocar junto a Mixeltoneko Borda ( 459 m ).

En este lugar abandonaremos las marcas de pintura que continúan balizando el camino que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) para tomar la pista que alcanza por nuestra izquierda ( W ).

La pista, cementada en este tramo, gana altura en brutal ascenso para poco más adelante y ya con piso de tierra, bifurcarse. Continuamos por la izquierda ( NW ).

Paulatinamente la pista irá convirtiéndose en un marcado camino y este posteriormente en senda para terminar desembocando en la loma desprendida bajo la vertiente sudoriental de Ekaitza ( 1047 m ). Coloco varios hitos en los diferentes cruces.

Una vez en la loma continuaremos por nuestra derecha ( NW ) en cómodo ascenso para dar alcance al mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina, lugar desde el que nos desviaremos por la izquierda ( NW ) para encaminarnos hacia la cercana cumbre de Ekaitza ( 1047 m ).

Desde la citada cima regresaremos nuevamente al paraje de Bultuko Gaina para continuar por la amplia y herbosa loma de Sorano que nos hará alcanzar la cima de Mendieder ( 1071 m ).

Desde Mendieder ( 1071 m ) descenderemos hacia el collado de Bustiz ( 932 m ), cuello que nos separa de nuestro próximo objetivo, Mendaur ( 1131 m ). Lo lógico y recomendable es ascender hacia la citada cumbre por el notorio camino que desde el mencionado collado ( 932 m ) le da acceso pero como dicho camino lo voy a utilizar en el descenso, por no “ repetirlo “, decido ganar altura “ a derecho “, sin camino definido. Sin dificultad reseñable terminamos dando alcance a las escaleras de piedra que salvan el contrafuerte rocoso sobre el que destaca la ermita de La Trinidad, enclavada en la cima de Mendaur ( 1131 m ).

Para el descenso, ahora sí, utilizaremos el notorio camino que nos devuelve al collado de Bustiz ( 932 m ) rápidamente para, desde aquí, retomar las balizas “ rojiblancas “ que nos acompañarán en nuestro descenso hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).

Bordeamos el citado embalse ( 702 m ) por su vertiente occidental para, junto a su “ sobradero “, dar alcance a una señalizada bifurcación, momento en el que abandonaremos el balizado camino que, por la derecha ( S ), desciende hacia Aurtiz ( 215 m ) para continuar por la pista al frente ( SE ).

Poco más adelante abandonaremos la pista que también desciende hacia Aurtiz ( 215 m ) para tomar el camino que, por la izquierda ( SE ), da acceso a la pared del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ). Por su derecha ( SE ) tomaremos el camino que desciende junto al tubo que “ traslada “ sus aguas.

Terminamos desembocando en la pista que desde Aurtiz ( 215 m ) da acceso al citado embalse ( 702 m ), punto en el que optamos por continuar por esta en descenso hasta alcanzar el desvío que por la izquierda ( E ) da acceso Elortxurietako Presa ( 512 m ), el cual tomaremos.

Desde la mencionada Elortxurietako Presa ( 512 m ) un marcado camino desciende hasta alcanzar el riachuelo junto al que continuaremos perdiendo altura disfrutando nuevamente de esporádicos tramos de calzada, vía que nos devuelve a Aurtiz ( 215 m ), lugar en el que dio comienzo este itinerario.


 

 Datos del Itinerario 

 

Desnivel: 1225 m

Tiempo: De 4 h a 6 h

Distancia: 16´5 km aprox.

Inicio: Aurtiz ( Barrio de Ituren )

Fecha de realización: Octubre 2020

Época recomendada: Todo el año

Cimas: Ekaitza ( 1047 m ); Mendieder ( 1071 m ); Mendaur ( 1131 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

Sin entrar en Aurtiz ( 215 m ) seguimos en dirección a Zubieta ( 215 m ) por la carretera NA-170 para a los pocos metros tomar una pista de hormigón que nace por la derecha ( N ), punto donde podemos estacionar el vehículo. Desde que se construyeran los nuevos depósitos de agua a las afueras de Aurtiz ( 215 m ) ya no hace falta entrar en dicho barrio de Ituren ( 156 m ) para ascender a Mendaur ( 1131 m ). 

Comenzamos a caminar por el carretil hormigonado que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), coloquialmente conocido como Embalse de Mendaur, para de inmediato toparnos con una marcada bifurcación. Por la derecha ( SE ) recibimos el camino proveniente de Aurtiz ( 215 m ) mientras que de frente ( NE ) continúa la pista cementada que posteriormente pasa a ser de tierra y que da acceso al citado embalse. En este “ estratégico “ cruce nace por la izquierda ( W ) un marcado camino a cuyo inicio destacan unos paneles informativos, lo tomamos.

De inmediato nuestro camino deja atrás un portillo, momento a partir del cual comienza a ganar pendiente mientras que nos muestra bellos tramos de una calzada que aparece bastante “ rota “ en algunos tramos.

Desembocamos en una pista para continuar por esta hacia la izquierda ( W ), pasando de inmediato bajo el tubo por el que “ desciende “ el agua del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) camino de la central asentada, metros más abajo, a orillas del río Ezkurra.

Poco más adelante la pista se bifurca, momento en que haremos caso omiso del camino que por la izquierda ( SW ) da acceso a una visible borda de ganado. Seguimos de frente acompañados en todo momento de las balizas rojiblancas de GR y de las esporádicas balizas amarillas y blancas de la PR NA-104. En breve nos topamos con un nuevo cruce, punto en el que abandonaremos la pista que por la izquierda ( S ) da acceso a la cercana Tomaseneko Borda ( 277 m ), para seguir por la derecha ( SW ) ascendiendo por un corto pero bello tramo de calzada. Ambos caminos confluyen metros más arriba.

Tras corto ascenso por la mencionada calzada, de inmediato alcanzamos el punto en el que de frente ( S ) recibimos el camino proveniente de Tomaseneko Borda ( 277 m ), lugar en el que continuamos en ascenso por la derecha ( W ) llevando a nuestra izquierda ( S ) el prado aledaño a la citada borda. En nuestro camino vuelven a aflorar bellos tramos de calzada.

Bifurcación. Nos atraviesa un marcado camino aunque nosotros continuaremos al frente ( NW ) en suave pero continuado ascenso. El camino pierde notoriedad para convertirse en sendero aunque con numerosos tramos de calzada que nos harán disfrutar de una tendida y agradable ascensión.

Nuevamente desembocamos en una pista, punto en el que dejaremos a nuestra derecha ( SE ) la principal que desde Aurtiz ( 215 m ) asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ). Continuaremos por la izquierda ( NW ) en suave pendiente.

Atravesamos Ibirritako Erreka para, a los pocos metros y haciendo caso omiso del camino que nace por nuestra izquierda ( W ), dar alcance a un cruce en el que abandonamos la pista por la derecha ( NE ) yendo a tomar el camino que nuevamente nos muestra tramos de calzada y que de inmediato desemboca junto a Mixeltoneko Borda ( 459 m ). En este lugar alcanza por la izquierda ( W ) la pista que acabamos de abandonar metros más abajo.

Desde Mixeltoneko Borda ( 459 m ), pon nuestra derecha ( N ), continúa el balizado camino que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), el cual hoy no tomaremos ya que vamos a seguir ganando altura por la pista anteriormente citada que asoma a nuestra izquierda ( W ).

La pista gana altura en brutal pendiente, cementada en este primer tramo, y por ella ascenderemos. En breve alcanzamos un cruce en el que obviaremos el camino que nace por nuestra izquierda mientras seguimos por la pista.

En el punto en el que la pista pierde inclinación dejaremos a nuestra izquierda ( W ) el acceso a Irigoieneko Borda, pequeño edifico enclavado a escasos metros de nuestro camino.

En breve el piso cementado muere para convertirse en tierra mientras nosotros continuamos ascendiendo. Tan solamente unos metros más adelante nos topamos con una bifurcación, momento en el que optamos por continuar ascendiendo por la izquierda ( NW ).

La pista gana altura bajo un “ clareado “ hayedo en el que hay indicios de haberse talado numerosos ejemplares recientemente. Haciendo caso omiso a posibles cruces, continuaremos ascendiendo por la pista “ principal  “ que serpentea bajo la frondosa ladera.

Paulatinamente, mientras ganamos altura, la pista irá perdiendo algo de notoriedad para ir convirtiéndose en un bonito camino. Este, sirva como referencia, deja a su paso una gran roca asentada a su izquierda mientras que por la derecha ( N ) nace el acceso a una cercana y visible borda. Obviamos este desvío para continuar ascendiendo al frente ( NW ).

El camino discurre a la sombra de las hayas en agradable ascenso y no tarda en dar alcance al punto en el que es atravesado por una regata.

Nuestro camino paulatinamente irá transformándose en un marcado sendero que, dependiendo de la época del año puede aparecer algo “ cerrado “ en algún tramo. Este sendero termina desembocando en un camino más amplio que lo atraviesa perpendicularmente, momento en que continuaremos por este en ascenso por la derecha ( N ).

Este camino gana altura en agradable ascenso para, tras discurrir bajo la loma de Sorano, por la que nosotros posteriormente caminaremos, alcanzar el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ). Nosotros caminaremos tan solamente unos metros por este camino ya que no tardaremos en alcanzar el cruce en el que coloco un par de hitos para señalizar la senda que tomaremos por nuestra izquierda ( SW ).

Esta marcada senda gana altura bajo un frondoso bosque de hayas que parece “ engullirla “. En breve alcanzamos nuevamente un camino más notorio que vuelve a “ atravesarnos “ perpendicularmente, por el cual continuaremos en ascenso hacia la derecha ( N ) obviando posibles cruces en los que nacen algunos caminos, también por la derecha. A pesar de la obviedad que ofrece la ruta a seguir coloco varios hitos para señalizar el camino.

Continuamos caminando en todo momento bajo la frondosidad del bosque hasta situarnos bajo la visible loma que, asomando entre el “ denudo “ hayedo, desciende desde Ekaitza ( 1047 m ) para enlazar con la rocosa cima de Olzorrotz ( 890 m ).

Nuestro camino, prácticamente convertido en sendero en este último tramo, muere  repentinamente. En este punto divisamos a nuestra izquierda ( NW ) la loma citada anteriormente, hacia la que en principio ascenderemos sin camino definido. Aparecen algunas sendas de ganado junto a las que también voy colocando esporádicos hitos y que nos servirán para desembocar más cómodamente en la mencionada loma.

Una vez en la despejada loma y sirva como referencia, a escasos metros a nuestra izquierda ( SE ) hay una piedra ( mugarri Ituren-Zubieta ) con una cruz labrada en una de sus “ caras “. Nosotros continuaremos en ascenso por la derecha ( NW ) para terminar dando alcance al mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina. En esta muga confluyen los términos de Zubieta, Aranaz e Ituren.

Desde el citado mugarri continuamos en ascenso por la abrupta cresta para, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima de Ekaitza ( 1047 ), coronada por un gran vértice geodésico del que solo queda la base circular construida con piedras, un buzón montañero y una placa en recuerdo de un montañero de Aranaz/Arantza fallecido en el Taillón ( 3147 m ).

Dejamos atrás la cima de Ekaitza ( 1047 m ) para, utilizando nuevamente el camino de ascenso, regresar al mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina. Hacemos caso omiso de la loma que por la derecha ( SE ) desciende hacia Olzorrotz ( 890 m ), por la que anteriormente ascendimos, mientras continuamos perdiendo altura de frente ( NE ) para tomar la alargada loma de Sorano.

La amplia y herbosa loma que sirve de “ frontera natural “ entre los municipios de Aranaz e Ituren gana altura paulatinamente para terminar desembocando en la cima de Mendieder ( 1071 m ), coronada por un pequeño buzón montañero y un mugarri que señaliza el lugar en el que confluyen los términos de Ituren, Aranaz y Sumbilla.

Desde la cima de Mendieder ( 1071 m ) iniciamos un fuerte descenso por su herbosa vertiente sudoriental para desembocar rápidamente en el collado de Bustiz/Bustitz ( 932 m ), abierto cuello en el que destacan un poste indicador, un menhir y un mugarri que delimita los municipios de Aranaz, Ituren y Sumbilla. Abierta panorámica hacia la vertiente del Bidasoa.

Desde este collado ( 932 m ) un marcado camino asciende “ serpenteando “ por la ladera occidental de Mendaur ( 1131 m ), en cuya cumbre destaca la blanca ermita de la Trinidad. Ya que este camino lo voy a utilizar para el descenso, por no “ repetirlo “, decido subir “ a derecho “ aunque antes me desvío unos pocos metros hacia la cercana fuente, Bustitzeko Iturria, que se “ esconde “ bajo la vertiente oriental del collado de Bustiz/Bustitz ( 932 m ), en el inicio del camino hacia Sumbilla.

Desde la citada fuente, lo dicho, sin camino definido comienzo a ascender por la herbosa ladera septentrional de Mendaur ( 1131 m ) para ganar altura en brutal pendiente hasta desembocar en el camino anteriormente citado, concretamente a la altura de la última curva antes de alcanzar las escaleras de piedra que dan acceso a la cima.

Superamos las citadas escaleras que salvan el rocoso paso por el que accederemos a la cumbre de Mendaur ( 1131 m ). En la cima, además del buzón montañero y una antigua cruz, la ermita de la Trinidad, construida en el año 1692, actúa como aunténtico faro que destaca sobre el Valle de Malerreka. Cabe indicar que el edificio que alberga dicha ermita cuenta con un pequeño refugio.

Por las escaleras de piedra que dan acceso al templo descenderemos nuevamente para, ahora sí, tomar el marcado sendero que nos devuelve rápidamente al collado de Bustiz/Bustitz ( 932 m ).

Desde el citado cuello ( 932 m ) tomaremos por la izquierda ( W ) la senda que aparece balizada con marcas “ rojiblancas “. Dejaremos a nuestro paso el Humedal de Mendaur y posteriormente la derruida Argiñeneko Borda mientras continuamos descendiendo en fuerte pendiente hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ).

El marcado sendero atraviesa una pequeña regata para continuar su acusado descenso hasta desembocar, a la altura de una gran borda, en una notoria bifurcación.

Tomamos el amplio y marcado camino que continúa por la derecha ( NW ) para atravesar Eskuntxarretako Erreka por el puente de cemento habilitado para ello.

Dejamos a nuestro paso, a la  izquierda ( S ) del camino, una bonita zona de esparcimiento ( mesas, bancos y asadores ) localizada en la cabecera del embalse mientras nuestro camino continúa su notorio discurrir.

Obviaremos el camino que, por la derecha ( N ), da acceso a la cercana Sagardigaraiko Borda mientras continuamos al frente ( SW ). Rápidamente alcanzaremos un poste indicador que señaliza la pista que por la derecha ( N ) continúa discurriendo bajo la loma de Sorano y que termina alcanzando el camino por el que ascendimos desde Aurtiz ( 215 m ) en un cruce citado anteriormente.

Hacemos caso omiso de este desvío para continuar al frente ( S ) y tras atravesar una pequeña regata que desagua en el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) damos alcance a su “ sobradero “. Unos pocos metros más adelante, por la derecha ( S ) de la pista continúa el balizado camino que desciende hacia Aurtiz ( 215 m ) y que tantas veces hemos utilizado pero que hoy obviaremos. Un poste indicador lo señaliza.

Continuamos al frente ( SE ) por la pista en suave ascenso para rápidamente alcanzar una pequeña explanada, momento en el que la abandonaremos para tomar el camino que nace por la izquierda ( SE ) y que de inmediato desemboca en uno más amplio que proviene de la pista que acabamos de abandonar.

Continuamos por este hacia la izquierda ( SE ) rodeando el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) para dar alcance a la pared de contención.

Desde esta tomamos el amplio y herboso camino que desciende al frente ( SE ) y que de inmediato alcanza el tubo que “ traslada “ las aguas  del Embalse de Arritzulegi ( 702 m ) hasta la central situada a las afueras de Aurtiz ( 215 m ).

Una vez junto al citado tubo deberemos continuar por la derecha ( S ) caminando junto a este hasta que desaparece bajo las entrañas de Ganbelar ( 809 m ). Abandonamos el citado tubo para continuar por el marcado camino que termina por dar alcance a la alambrada que cierra un prado, el cual rodearemos junto a esta para, en su parte baja, pasar bajo el tubo que nuevamente “ aflora “ a la superficie.

A escasos metros desembocamos en la pista que desde Aurtiz ( 215 m ) asciende hacia el Embalse de Arritzulegi ( 702 m ), lugar en el que decidimos continuar por esta en “ plácido “ descenso.

Dejaremos a nuestro paso Arretxeko Borda y junto a esta un túmulo que aparece prácticamente “ engullido “ por la vegetación. Más adelante, enclavada a la orilla de la pista, queda Migeltxoneko Borda, junto a la cual la pista pasa a ser “ cementada ” debido a su fuerte pendiente.

Perdemos altura por la pista cementada para, antes de alcanzar Sagartxarko Presa, tomar el desvío que por la izquierda ( E ) nos hace desembocar en Elortxurietako Presa ( 512 m ).  

Dejamos atrás el edificio situado junto a Elortxurietako Presa ( 512 m ) para continuar por el marcado camino que desciende dando acceso a Arretxeko Borda ( 470 m ), desde la que, por su izquierda ( S ), nace un notorio sendero que puede estar algo “ cerrado “ dependiendo de la época del año.

La senda se transforma en un bonito camino que muestra bellos tramos de calzada y que gana notoriedad al alcanzar un riachuelo.

Junto a la margen izquierda de la regata nuestro camino continúa perdiendo altura mientras disfrutamos de nuevos, a la vez que bellos, tramos de calzada, algunos bastante rotos.

Alcanzamos Armaurriko Erreka para salvarla por un puente de hormigón, tras el que dejaremos a nuestro paso una borda que destaca a la orilla de nuestro camino. Tras un nuevo tramo de calzada desembocamos en una amplia pista. Continuamos por la izquierda ( E ) nuevamente perdiendo altura junto a la caudalosa regata.

Nuevamente, junto al camino, dejamos a nuestro paso una borda y poco más adelante haremos caso omiso de un puente de madera que, tras salvar la regata que llevamos a nuestra derecha ( W ), da acceso a una pequeña borda.

Nuestra pista alcanza Sagardigaraiko Borda ( 253 m ), junto a la que vuelve a bifurcarse, momento en el que la abandonamos para continuar al frente ( S ) tomando un bonito camino con piso de calzada que deja a su paso Gizonxurieneko Borda ( 240 m ). Un portillo nos cierra el paso.

Atravesamos el portillo para, en paulatino descenso y encajonados entre los muros de piedra que delimitan los verdes prados, continuar perdiendo altura  por una bella calzada que termina alcanzando la parte alta de Aurtiz ( 215 m ), barrio de Ituren ( 156 m ) por el que callejearemos hasta desembocar en el lugar en el que tenemos estacionado nuestro vehículo.



Track del Itinerario



Fotos del Itinerario


Aurtiz, barrio de Ituren asentado a orillas de la carretera NA-170

Sin entrar en Aurtiz tomaremos la pista cementada que asciende hacia el Embalse de Arritzulegi o de Mendaur, a cuya orilla hay espacio para estacionar unos pocos vehículos

El camino cementado, en sus primeros metros, gana altura en paulatino ascenso hasta alcanzar de inmediato una bifurcación en la que destacan unos paneles informativos. Abandonamos la pista cementada por la izquierda

Desde los paneles informativos nace un amplio y notorio camino, el cual deberemos tomar

De inmediato damos alcance a un pequeño portillo, el cual atravesaremos para continuar por una bonita calzada  

El sol comienza a salir sobre Aurtiz

Ascendemos por un bello tramo de calzada

Alcanzamos una pista que nos atraviesa perpendicularmente y seguimos por la izquierda para pasar bajo el tubo por el que baja el agua del Embalse de Arritzulegi hacia la central asentada a orillas del río Ezkurra

Bifurcación. Seguimos al frente ( dcha ) haciendo caso omiso de la pista que por la izquierda da acceso a una visible borda

Balizas rojas y blancas de la ruta GR que enlaza la Senda Transpirenaica o GR-11 y el Sendero de Euskal Herria o GR-12, aparecen a la orilla del camino

Bifurcación. Hacemos caso omiso del camino que por la izquierda da acceso a Tomaseneko Borda ( balizas de GR ) para tomar por la derecha ( balizas de PR ). Ambos caminos se juntan poco más adelante

Vuelven a aparecer nuevos tramos de calzada

Bifurcación. Recibimos por la izquierda el camino anteriormente abandonado ( GR ) que asciende desde Tomaseneko Borda. Continuamos por la derecha

Continuamos por el marcado camino en el que vuelven a asomar nuevos tramos de calzada

Bifurcación. Un camino atraviesa el nuestro perpendicularmente. Seguimos al frente

Vuelven a " aflorar " nuevos tramos de calzada

En algunos tramos la calzada desaparece y el camino parece perder notoriedad convirtiéndose en estrecho sendero

Nuevamente aparece la calzada, en algunos tramos algo " rota "

Un corto tramo de sendero gana altura en fuerte pendiente para desembocar en una pista que atraviesa perpendicularmente

Nuestro camino ( izda ) desemboca en una amplia pista. Una baliza de GR señaliza la bifurcación. Continuamos por la izquierda

Oltzorrotz o Makilipurdi destaca sobre la pista por la que continuaremos en paulatino ascenso

La pista salva Ibirritako Erreka 

Bifurcación. Ascendemos por pista ( frente ) haciendo caso omiso del camino que nace por la izquierda

De inmediato vemos como por la derecha de la pista nace un marcado sendero. Abandonamos la pista para continuar por este

Además de las balizas de GR vuelven a aparecer las del sendero PR NA-104

El camino, a pesar de no ser muy ancho, vuelve a mostrarnos bellos tramos de calzada

Nuestro camino alcanza Mixeltoneko Borda, momento en que volvemos a toparnos con la pista abandonada anteriormente

Mixeltoneko Borda. El camino hacia el Embalse de Arritzulegi y Mendaur asciende por encima de esta ( izda ), hoy no lo tomaremos

A la altura de Mixeltoneko Borda nuestro camino se bifurca. Obviaremos el que, balizado con las marcas rojas y blancas ( dcha ), asciende hacia el Embalse de Arritzulegi, para tomar la pista cementada que vemos a nuestra izquierda

La pista, cementada en este tramo, gana altura en fuerte pendiente

Bifurcación, obviaremos el camino que nace por la izquierda mientras continuamos ganando altura por la pista cementada en fuerte pendiente

La pista cementada pierde inclinación en el momento en el que, por la izquierda, nace un camino que da acceso a Irigoieneko Borda, al cual haremos caso omiso mientras continuamos de frente

La pista cementada se convierte en pista de tierra

Al poco de dejar atrás la pista cementada, esta se convierte en pista de tierra y se bifurca. Continuamos ganando altura por la izquierda

La pista no nos da tregua y continúa su ascenso en fuerte pendiente

Al fondo asoma Mendaur, cima por la que posteriormente pasaremos

En su cima se divisa la ermita que corona su cumbre

La ermita de La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

La pista se bifurca, momento en el que optamos por continuar por la izquierda

La pista paulatinamente se irá convirtiendo en camino. Damos alcance a una discreta bifurcación, momento en el que obviaremos el desvío que, por la derecha, da acceso a una visible borda mientras continuamos por la pista " principal "

Entre el arbolado asoma el cordal de Sorano, por el que posteriormente caminaremos

La pista se ha convertido definitivamente en un bonito camino

Nuestro camino es atravesado por una regata

La regata discurre encajonada bajo el frondoso hayedo

 El notorio camino en algunos tramos es algo pedregoso

Mendaur asoma entre el arbolado

El camino, en todo momento muy notorio, pierde algo de pendiente para darnos una pequeña " tregua "

Paualatinamente el camino irá perdiendo algo de notoriedad para convertirse en sendero

Desde nuestro sendero, algo cerrado en algunos tramos dependiendo de la época del año, divisamos cercana la rocosa cima de Olzorrotz o Makilipurdi ( izda )

El sendero vuelve a ganar notoriedad para aparecer muy marcado en el terreno

Nuestro sendero desemboca en un camino más amplio y notorio que nos atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por este en ascenso hacia la derecha

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en uno más amplio y notorio. Continuamos en ascenso por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

El camino, muy notorio, gana altura en agradable ascenso, Un hito ( izda ) señaliza el discreto sendero que nace por la izquierda, el cual deberemos tomar

Deberemos estar atentos al punto en el que, desde nuestro camino ( izda ) nace un sendero ( coloco unos hitos ) por nuestra izquierda ( derecha en la foto )

El sendero, conforme gana altura, gana en notoriedad

Nuevamente desembocamos en un camino más notorio que atraviesa perpendicularmente y, de nuevo, volvemos a continuar en ascenso por la derecha

El camino por el que continuaremos ganando altura es amplio y notorio. Voy colocando algunos hitos ( dcha ) a la orilla de este

Ganamos altura bajo el frondoso " túnel " abierto en el bosque

Encontraremos diferentes bifurcaciones en las que, en todo momento, obviaremos los " caminos " que descienden por la derecha mientras continuamos en ascenso por el " principal " 

En algunos tramos el camino es muy amplio

Ganamos altura en agradable ascenso mientras caminamos bajo un frondoso bosque

Mendieder ( dcha ) asoma entre el arbolado sobre la loma de Sorano que se extiende a su izquierda

Mendaur ( dcha ) y Mendieder ( izda ) vistos desde el camino hacia Ekaitza

El amplio camino termina transformándose en un estrecho pero notorio sendero 

Nuestro camino parece " morir " de repente. Coloco un par de hitos al final del camino, lugar en el que deberemos continuar por la izquierda tomando un, en principio, notorio sendero 

Desde el final del camino continuaremos por la izquierda tomando la marcada senda. A su inicio coloco otro par de hitos

El sendero no tarda en convertirse nuevamente en amplio camino

Conforme avanzamos por el camino, de nuevo este se convierte en sendero. Voy colocando esporádicos hitos ( dcha )

Ahora sí que el sendero termina por difuminarse en el frondoso bosque. Coloco un hito en el punto en el que decido continuar por la izquierda en ascenso

La loma en la que debemos desembocar asoma cercana entre el frondoso hayedo por lo que no supone mayor problema el continuar en ascenso hacia esta

Aparecen esporádicos tramos de sendero en los que coloco algunos hitos. Ascendemos con la loma a la vista en todo momento

Alcanzamos la parte alta del arbolado, lugar en el que vuelvo a colocar algún hito. Lo alto de la loma aparece a escasos metros sobre nosotros

El sendero, ya más notorio, termina desembocando en la loma. Coloco un hito por si alguien decide hacer este camino en sentido contrario

Una vez alcanzada la loma a nuestra izquierda asoma Olzorrotz o Makilipurdi mientras que tras los helechos se " esconde " a escasos metros, sirva como referencia, una cruz labrada en una piedra

Piedra con una cruz labrada en una de sus " caras "

Alcanzada la loma deberemos continuar en ascenso por la derecha. Un herboso sendero se dibuja en la ladera  

Conforme ganamos altura por la herbosa ladera, a nuestra derecha divisamos Mendieder ( izda ), Mendaur ( centro ) y Ganbelar ( dcha ) mientras que entre los dos últimos asoma el Embalse de Arritzulegi 

La senda por la que ganamos altura cada vez es más notoria

Desembocamos en el paraje de Bultuko Gaina, lugar en el que divisamos cercano un mugarri ( izda ). Con la idea de alcanzar la cima de Ekaitza continuaremos por la izquierda en ascenso hacia este  

En el valle que se abre bajo nosotros destaca la localidad de Aranaz/Arantza  

Aranaz/Arantza asoma en primer término con Yanci/Igantzi y su disperso caserío al fondo bajo Frain mientras que Larhun ( centro ) despunta en el horizonte

Mugarri en el paraje de Bultuko Gaina, lugar en el que confluyen los términos de Zubieta, Aranaz e Ituren. Continuamos por la herbosa loma en ascenso

La marcada senda continúa su agradable ascenso por la loma

El sendero termina alcanzando lo alto de la loma, momento en el que divisamos ya cercano el vértice geodésico que señaliza la cima de Ekaitza ( centro ), cumbre que aparece " escoltada " por Loizate ( izda ) e Ibintza ( dcha )

No tardamos en desembocar en la cima de Ekaitza, coronada por una base de piedra circular sobre la que antaño estaba enclavado el vértice geodésico

Placa-recuerdo en la cima de Ekaitza

Desde la cima de Ekaitza, en la que aparecen los restos de un viejo buzón montañero ( dcha ), damos vista a nuestros próximos objetivos, Mendieder ( izda ) y Mendaur ( centro )

La alargada loma de Sorano, por la que en breve caminaremos, se extiende en primer término bajo la cima de Mendieder mientras que Mendaur ( centro ) despunta sobre el Embalse de Arritzulegi

La senda por la que hemos alcanzado la cima de Ekaitza la deberemos " desandar " para regresar al paraje de Bultuko Gaina 

Perdemos altura hacia el mugarri enclavado en el paraje de Bultuko Gaina que asoma en primer término 

Mugarri en Bultuko Gaina con Mendaur ( centro ) y Ganbelar despuntando al fondo sobre el Embalse de Arritzulegi 

Mugarri que, enclavado en el paraje de Bultuko Gaina, delimita los términos de Ituren, Zubieta y Aranaz

Desde el paraje de Bultuko Gaina continuaremos en descenso hacia la loma de Sorano que nos separa de Mendieder mientras que Mendaur ( dcha ) despunta sobre el Embalse de Arritzulegi

Atrás queda la loma por la que hemos descendido desde la cima de Ekaitza 

El sendero aparece muy marcado en el inicio de la loma de Sorano. Un perro ( izda ) aparece de frente

Pequeña charca en la loma de Sorano con Mendaur asomando al fondo

En agradable ascenso continuamos ganando altura por la herbosa loma de sorano en dirección a Mendieder, cima que asoma cercana

No tardamos en desembocar en la cima de Mendieder, coronada por un mugarri que delimita los términos de Ituren, Aranaz y Sumbilla

Mugarri y buzón montañero en la cima de Mendieder con vista hacia Aranaz/Arantza y Yanci/Igantzi

Desde la cima de Mendieder echamos una mirada hacia la loma de Sorano, que nos separa de Ekaitza ( izda ), de donde venimos,  mientras que Arainburu y Loizate ( centro ) e Ibintza ( dcha ) asoman al fondo

Desde la cima de Mendieder damos vista a Mendaur, nuestro próximo objetivo

Desde la cima de Mendieder, dando vista a Mendaur, deberemos iniciar el descenso hacia el collado de Bustiz 

En nuestro descenso hacia Bustiz damos vista al Embalse de Arritzulegi sobre el que despunta la cima de Ganbelar 

El herboso collado de Bustiz asoma cercano mientras que sobre este despunta nuestro próximo objetivo, Mendaur

No tardamos en desembocar en el collado de Bustiz, amplio y herboso cuello en el que destaca un menhir. Mendaur despunta sobre nosotros

En el collado de Bustiz, en las inmediaciones del visible menhir y con Larhun en el horizonte, destaca un pequeño mugarri que delimita los términos de Sumbilla, Ituren y Aranaz

Sobre el collado de Bustiz, en el que llama nuestra atención el menhir del mismo nombre, despunta Mendieder, cumbre desde la que acabamos de descender por una herbosa aunque acusada ladera

Menhir de Bustiz

Placa que señaliza el Menhir de Bustiz

No muy lejos del menhir de Bustiz asoma cercano un poste indicador. Nos encaminamos hacia este

Poste indicador en el collado de Bustiz

Desde el poste indicador enclavado en el collado de Bustiz, y antes de iniciar el ascenso hacia Mendaur, descenderemos unos metros por el " camino de Sumbilla " hacia una cercana fuente

Bustitzko Iturria, fuente situada junto al camino de Sumbilla. Un buen lugar para refrescarse

Sirva como referencia, la fuente está enclavada junto al " camino de Sumbilla " a escasos metros por debajo del collado de Bustiz

La cima de Mendaur aparece " iluminada " como si fuera un " faro ". Ascenderemos hacia esta " a derecho " para así evitar repetir el camino " clásico " de ascenso dejándolo para el descenso

Con el collado de Bustiz asomando en primer término y Ekaitza ( centro ) al fondo, dejamos a nuestro paso el herboso camino que asciende hacia la cima de Mendaur, por el que posteriormente regresaremos 

Rápidamente dejamos atrás el collado de Bustiz, sobre el que despunta Mendieder

Sin camino definido, aprovechando esporádicas sendas de ganado, ascendemos en brutal pendiente hacia la visible ermita que " corona " la cima de Mendaur

No tardamos en alcanzar nuevamente el camino " clásico " que , desde el collado de Bustiz, asciende hacia la cima de Mendaur. Al fondo ya asoman las escaleras de piedra que dan acceso a la cima

Desde el punto en el que damos alcance al camino que asciende hacia la cima de Mendaur, bajo nosotros destaca el Embalse de Arritzulegi y sobre este despuntan Olzorrotz y Ekaitza

Zubieta asoma en el valle

La marcada senda alcanza la base de las escaleras que salvan el murallón rocoso que defiende la cima de Mendaur

Escalones de piedra por los que ascendemos buscando la cima de Mendaur

Tan solamente unos metros nos separan de la ermita de La Trinidad, la alcanzaremos ascendiendo por la derecha

Últimos escalones hacia la ermita de La Trinidad

A la derecha de la ermita de La Trinidad asoma la cima de Mendaur

Un buzón montañero " señaliza " la cima de Mendaur

Buzón montañero en la cima de Mendaur con Larhun ( centro ) asomando en el horizonte

A escasos metros de la cima destaca un pequeño balcón panorámico al que no dudo en acercarme. En este se aprecia otro pequeño y " reluciente " buzón montañero colocado más " recientemente "

Ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Santesteban, con Elgorriaga en primer término y Legasa ( izda ) al fondo, destaca en el valle
 
Desde la cima de Mendaur, bajo la ermita de La Trinidad, divisamos en el fondo del valle la localidad de Ituren con sus diferentes barrios: Ameztia, Lasaga y Aurtiz

Una última mirada hacia el valle desde la cima de Mendaur antes de iniciar el descenso

Dejamos atrás la ermita de La Trinidad en la cima de Mendaur

Salvamos nuevamente el tramo de las escaleras

El " oso " de Mendaur sigue ahí, vigilando el paso de las escaleras desde su " atalaya "

La senda de inmediato traza una cerrada curva. Es en este punto donde, a nuestro ascenso, saliendo de entre las dos rocas que tenemos al frente, alcanzamos el camino. Continuaremos por este hacia la izquierda  

La senda por la que continuaremos perdiendo altura aparece muy marcada en la herbosa ladera

Perdemos rápidamente altura mientras vamos dejando atrás la ermita de La Trinidad

Junto a nuestro sendero aparece una prácticamente inapreciable fuente

Mientras descendemos por el marcado sendero, el collado de Bustiz, nuestro próximo objetivo, asoma cercano bajo Mendieder

El amplio y herboso collado de Bustiz, sobre el que despunta Mendieder, cada vez aparece más cercano

Con Ekaitza ( centro ) asomando al fondo, el amplio y herboso camino termina desembocando en el collado de Bustiz

En nuestro descenso del collado de Bustiz hacia el embalse de Arritzulegi alcanzamos el Humedal de Mendaur. Al fondo asoma Ekaitza ( izda )

Una última mirada hacia la cima de Mendaur desde el collado de Bustiz

El estrecho pero notorio sendero que desciende desde el collado de Bustiz hacia el Embalse de Arritzulegi se encamina hacia la visible Argiñeneko Borda

Mendieder despunta sobre el Humedal de Mendaur

La senda deja a nuestro paso Argiñeneko Borda, en ruinoso estado 

Las balizas " rojiblancas " pintadas en el tronco de un árbol señalizan el camino a seguir

Un herboso camino hace más cómodo nuestro descenso hacia el Embalse de Arritzulegi

En nuestro descenso hacia el Embalse de Arritzulegi atravesaremos una pequeña regata

El camino deja a su paso un bosque de pinos

Damos vista al Embalse de Arritzulegi, sobre el que destaca la rocosa cumbre de Olzorrotz

Nuestro camino se bifurca. El camino de la derecha, el cual obviaremos, " ataja " en el descenso hacia el Embalse de Arritzulegi. Nosotros continuamos por el de la izquierda

El camino desemboca junto a una vieja borda que aún mantiene su original tejado de losa

Borda en la que apreciamos las balizas " rojiblancas ". Continuamos por su izquierda

Desde el camino, entre el arbolado, vemos asomar cercano a nuestra izquierda el Embalse de Arritzulegi

Nuestro camino rápidamente da alcance al pequeño puente de hormigón que salva, en las inmediaciones del Embalse de Arritzulegi, una regata  

La regata que atravesamos nace de la unión de Bustitzako Erreka y Eskantxarretako Erreka

A la orilla de nuestro camino dejaremos a nuestro paso un panel informativo y una cuidada área de esparcimiento enclavada en las inmediaciones del embalse de Arritzulegi

Detalle del panel informativo situado en las inmediaciones del Embalse de Arritzulegi

Área de esparcimiento en las inmediaciones del Embalse de Arritzulegi

El camino se ha transformado en una amplia y notoria pista

Nuestro camino discurre entra campos de helechos

A la izquierda de nuestro camino se extiende el Embalse de Arritzulegi

A la izquierda de nuestro camino se extiende el Embalse de Arritzulegi, sobre el que despunta la rocosa cima de Ganbelar ( dcha )

Poste indicador y bifurcación. Por la derecha continúa la pista hacia Ekaitza, la cual obviaremos para continuar de frente ( izda )

Nuestra pista salva una pequeña regata, la cual vierte sus aguas en el visible Embalse de Arritzulegi

La pista tomada discurre junto a la pared lateral del Embalse de Arritzulegi en dirección a su " sobradero "

Mirada hacia el Embalse de Arritzulegi desde su " sobradero "

Embalse de Arritzulegi. las última lluvias lo han " llenado "

Mendaur despunta sobre el Embalse de Arritzulegi

La ermita erigida en honor a La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

Dejamos atrás el " sobradero " del Embalse de Arritzulegi para dar alcance de inmediato a una bifurcación. Un camino, el cual tantas y tantas veces hemos utilizado en las numerosas ascensiones hacia la cima de Mendaur y que hoy obviaremos, nace por la derecha para descender también hacia Aurtiz  

El notorio camino que desciende hacia Aurtiz desde el sobradero del Embalse de Arritzulegi aparece balizado con marcas " rojiblancas ". Un poste indicador lo señaliza

Detalle del poste indicador que señaliza el camino de descenso hacia Aurtiz que hoy no tomaremos. Las marcas " rojiblancas " señalizan actualmente el camino que antaño fue balizado como PR 

Nuestro camino discurre junto a la vertiente occidental del Embalse de Arritzulegi 

Entre el arbolado asoma Mendaur

La pista que también desciende hacia Aurtiz, en un corto tramo inicia un ligero ascenso

En el momento en el que damos alcance a una amplia explanada ( izda ) situada a la orilla de la pista, abandonaremos esta tomando un notorio camino que nace por la izquierda 

Nuestro camino vuelve a desembocar en una nueva pista que proviene de la que hemos abandonado y que da acceso a la pared del Embalse de Arritzulegi. Continuamos por la izquierda 

Numerosas ovejas " deambulan " por este bello paraje

Caminamos bajo un frondoso hayedo

Nuestro camino continúa discurriendo junto a la margen occidental del Embalse de Arritzulegi mientras que sobre este despunta en todo momento la cima de Mendaur

Miramos atrás y, sobre el Embalse de Arritzulegi, vemos asomar la cima de Mendieder

La pared del Embalse de Arritzulegi asoma cercana

A la altura de la pared del Embalse de Arritzulegi nuestro camino se bifurca. Obviamos el camino que por la izquierda da acceso a esta y el que por la derecha asciende hacia una borda para tomar el que desciende al frente ( centro )

Dejamos a nuestro paso la pared del Embalse de Arritzulegi con Mendieder ( centro ) asomando al fondo 

Un amplio y herboso camino, algo " cerrado " dependiendo de la época del año, desciende desde la pared del Embalse de Arritzulegi

Perdemos altura discurriendo bajo la pared del Embalse de Arritzulegi

El amplio y herboso camino pierde altura hacia el visible tubo ( centro ) por el que " desagua " el Embalse de Arritzulegi

La pared del Embalse de Arritzulegi asoma sobre nuestras cabezas

Nuestro camino termina alcanzando el tubo por el que " desagua " el Embalse de Arritzulegi. Deberemos continuar por la derecha

El camino discurre paralelo al tubo de " desagüe " del Embalse de Arritzulegi

Mendaur ( dcha ) despunta sobre " el camino del tubo "

La cima de Mendaur, en la que despunta la ermita de La trinidad, asoma entre el frondoso arbolado

El camino que discurre junto " al tubo " se convierte en un estrecho pero notorio sendero en el que encontraremos algún que otro " pequeño obstáculo "

La bella silueta de Mendaur despunta en todo momento sobre el camino " del tubo " mientras que Mendieder ( centro ) asoma tímidamente en el horizonte

La senda en algunos tramos apenas se aprecia entre el tubo y los helechos aunque en todo momento es notoria

Mirada hacia Mendaur desde el " camino del tubo "

La ermita de La Trinidad asoma en la cima de Mendaur

Continuamos caminando junto al tubo

Mendaur despunta espectacular. Bajo las rocas de esa vertiente SE. se " esconde " Zarañeko Arpea

Mirada hacia el valle, lugar en el que asoma la localidad de Santesteban. Auza ( izda ) despunta en el horizonte

Santesteban

La ermita de La Trinidad " corona " la cima de Mendaur

El sendero deja atrás el tubo de " desagüe " del Embalse de Arritzulegi para continuar entre los helechos. Dependiendo de la época del año la senda puede aparecer algo " cerrada "

El " camino del tubo " se dibuja notoriamente en las laderas de Ganbelar ( izda ) mientras que Mendaur ( dcha ) despunta sobre este. Mendieder ( centro ) asoma al fondo

Dando vista a la discreta cima de Aintzingurutze que asoma en primer término sobre el valle nuestro sendero " desaparece " entre los helechos. En este tramo, bastante " cerrado " dependiendo de la época del año, deberemos tener como referencia la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha

Nuestro sendero alcanza nuevamente el tubo de " desagüe " del Embalse de Arritzulegi mientras que al fondo asoma Olzorrotz ( centro ). Deberemos pasar bajo el tubo

Desembocamos en el herboso camino que da acceso al prado que hemos " rodeado " ( dcha )

Sobre el prado despunta la cima de Mendaur " coronada " por la ermita de La Trinidad 

El camino alcanza de inmediato la pista que, desde Aurtiz, asciende hacia el Embalse de Arritzulegi. Tomamos la pista para descender por la izquierda  

Mientras descendemos " plácidamente " por la pista, bajo nosotros vemos asomar Arretxeko Borda, junto al a que pasaremos en breve

Sobre las " metas " de helecho que ornamentan las laderas que vamos dejando a nuestro paso despunta Olzorrotz ( centro )

La pista serpentea por las laderas en las que aparecen numerosos prados con sus bordas

Bajo nuestro camino asoma el tejado de Sagardigaraiko Borda

Desde la pista por la que descendemos nace por la izquierda el acceso a Arretxeko Borda, al que haremos caso omiso. Continuamos descendiendo al frente ( dcha )

Junto a la pista y bajo Arretxeko Borda, " engullido " por la vegetación asoma tímidamente un túmulo 

La pista por la que venimos descendiendo pierde altura plácidamente

A la orilla de la pista queda enclavada Migueltxoneko Borda, edificio junto al que damos alcance a un tramo con piso " cementado "

Dejamos atrás Migueltxoneko Borda, momento en el que la pista inicia un fuerte descenso, de ahí su piso " cementado "

La pista, con piso cementado en este tramo, pierde altura en fuerte pendiente

Antes de dar alcance a Sagartxarko Presa alcanzaremos un cruce, momento en el que abandonaremos la pista cementada para tomar por la izquierda el amplio camino que da acceso a Elortxurietako Presa

El amplio y habitualmente poco transitado camino da acceso al edifico enclavado junto a Elortxurietako Presa

El herboso camino deja a su paso Elortxurietako Presa

A nuestro paso dejaremos el edificio enclavado junto a Elortxurietako Presa

Un " chorro " de agua alimenta Elortxurietako Presa

Junto al extremo de Elortxurietako Presa nuestro camino se bifurca. Recibimos por la izquierda el " viejo camino " que desciende desde el " camino del tubo " y que en la actualidad está prácticamente " cerrado ". Continuamos de frente ( dcha )   

Atrás queda Elortxurietako Presa y el edificio enclavado junto a esta

Desde el amplio y marcado camino por el que descendemos divisamos el valle. Ituren, Lasaga y Aurtiz destacan en este

La iglesia de Ituren destaca en el valle

El camino por el que descendemos da acceso a Arretxeko Borda  

Por la izquierda de Arretxeko Borda continúa un marcado sendero que, dependiendo de la época del año, puede aparecer algo " cerrado "

La sedna en esta época del año aparece algo " cerrada " pero en todo momento es notoria

Nuestro sendero alcanza un pequeño riachuelo, momento en el que gana notoriedad

Nuestro camino, muy notorio, discurre junto a la margen izquierda de la regata
 
El riachuelo desciende paralelo a nuestro camino  

El camino discurre en todo momento muy notorio junto al riachuelo

Perdemos altura bajo un frondoso bosque

Esporádicos hitos balizan el viejo camino en el que comienzan a " aflorar " algunos tramos de calzada

Descendemos por viejos tramos de calzada que actualmente aparecen bastante " rotos "

Notorio tramo de camino en el que la calzada aparece completamente " rota "

Damos alcance al puente que salva Armaurriko Erreka. Lo atravesamos

Armaurriko Erreka

El camino continúa para dar alcance a una borda. Un portillo nos cierra el paso

Atrás queda la borda asentada a la orilla del camino

Continuamos descendiendo por el marcado camino

Nuestro camino desemboca en una amplia pista. Continuamos por la izquierda

Punto en el que nuestro camino ( dcha ) desemboca en la pista por la que continuamos descendiendo

La regata discurre saltarina

Continuamos descendiendo por la amplia y notoria pista

El riachuelo desciende con poco caudal

La pista deja a su paso una gran borda 

La pista por la que caminamos alcanza un puente de madera que da acceso a una pequeña borda situada en la margen opuesta del riachuelo junto al que discurrimos

La regata atraviesa bajo el puente de madera que la salva

La pista alcanza Sagardigaraiko Borda

Tras dejar atrás Sagardigaraiko Borda nos topamos con una marcada bifurcación, momento en el que abandonaremos la pista que sigue por la derecha para tomar el camino que continúa al frente ( izda )

A la derecha de nuestro camino asoma el " concurrido " puente bajo el que continúa discurriendo el riachuelo 

El camino, con piso de calzada, se " encajona " entre los muros de piedra que cierran los prados

A nuestro paso, junto al camino, dejamos atrás Gizonxurieneko Borda, sobre la que asoma Mendaur  

La ermita de La Trinidad destaca en la cima de Mendaur

Desde nuestro camino, el cual continúa discurriendo " encajonado " entre prados, Aurtiz ya asoma cercano

En nuestro camino vuelve a aparecer un tramo de calzada

Nuestro camino alcanza Aurtiz

Entramos en Aurtiz y continuamos en descenso por la derecha

Callejeamos por esta pequeña barriada de Ituren

A nuestro paso vamos dejando enormes caserones

Gallo y gallinas en Aurtiz

Cuidado caserón en Aurtiz

Bifurcación y poste indicador junto al que nuestro camino ( dcha ) efectúa un giro de 180º para continuar por nuestra derecha ( izquierda en la foto )

Detalle del poste indicador

Una calle " enlosada " desciende hacia la carretera NA-170

Desembocamos a orillas de la carretera NA-170

Terminamos donde comenzamos esta ruta, a orillas de la carretera NA-170 mientras damos vista a Aurtiz, barrio de Ituren asentado a orillas de esta vía que comunica Leiza/Leitza con Santesteban/Doneztebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario