domingo, 6 de diciembre de 2020

Midi de Bigorre o Pic du Midi ( Desde Artigues por el Valle d´Arizes y el Col d´Aouet con descenso por Senda de las Mulas )

Ligeramente “ descolgada “ bajo la vertiente septentrional del macizo pirenaico, lo cual, como a otras muchas cumbres de similar “ ubicación “ la convierte en un privilegiado “ balcón panorámico “ hacia este, el Midi de Bigorre ( 2877 m ) o, como es coloquialmente conocido, el Pic du Midi, es una de las cumbres más emblemáticas de la cordillera pirenaica.

Su “ elegante “ silueta despunta sobre los extensos valles que se extienden bajo su vertiente septentrional mientras que su vertiente meridional, en la que se abre el mítico Col du Tourmalet ( 2115 m ), lo “ conecta “ con el conjunto de cumbres “ descolgadas “  bajo la vertiente septentrional de la cercana Reserva Natural de Nèouvielle.

Pero si hay algo que caracteriza sobremanera al Midi de Bigorre ( 2876 m ) es el observatorio astronómico cuya construcción se inició en el año 1878 y que en la actualidad aparece “ acompañado “ por numerosas construcciones que han terminado de “ urbanizar “ su tan emblemática cumbre. Tiendas, restaurantes e incluso un hotel hacen las “ delicias · de los turistas que acceden “ plácidamente “ a la cima del Pic du Midi ( 2877 m ) en un “ cómodo “ teleférico.   

Esta moderna “ urbanización “ de la cima del Midi de Bigorre ( 2877 m ) ha hecho que muchos montañeros “ desistan “ en su intención de alcanzar tan “ apetecible “ cumbre, lo cual y a pesar de todo, desde mi modesto punto de vista es un grave “ error “. Siempre merecerá la pena ascender hasta este privilegiado “ mirador “ desde el que podremos disfrutar de una amplia y dilatada panorámica. 

Son variados los accesos que buscan alcanzar la tan ansiada cumbre del Midi de Bigorre ( 2877 m ) pero, sin duda, la más “ concurrida “ es la que parte desde el mítico Col du Tourmalet ( 2115 m ), uno de los pasos de montaña “ clásicos “ del Tour de Francia. La considerable altitud del punto de partida y la amplia pista que da acceso a las instalaciones que coronan la cima del Midi de Bigorre ( 2877 m ) hacen de esta opción la más “ cómoda “ de entre las que podemos “ elegir “.

Para los más “ montañeros “, sin lugar a duda y desde mi modesto punto de vista, la opción más “ recomendable “ es la que parte desde la pequeña localidad de Artigues ( 1183 m ) para alcanzar las Cabanes de Tramezaygues y posteriormente el Pont des Vaquès. En este lugar tomaremos la Senda de las Mulas, llamada así porque era el camino utilizado por estos animales para subir los materiales empleados en la construcción del observatorio, vía que nos hará desembocar en el Col de Sencours ( 2378 m ), punto en el que enlazamos con la pista anteriormente citada que proviene del Col du Tourmalet ( 2115 m ), la cual posteriormente se convierte en el notorio camino por el que alcanzaremos la tan ansiada cumbre.

Pero si hay una ruta que, buscando alcanzar la cima del Midi de Bigorre ( 2877 m ) y a pesar de su “ dureza “, merece la pena realizar es la que, partiendo también desde Artigues ( 1183 m ), gana altura por el Valle d´Arizes para desembocar en el Col d´Aouet ( 2184 m ). Desde este, en brutal pendiente pero sin dificultad reseñable, remonta la “ inclinada “ ladera NE. del Pic du Midi ( 2877 m ) para alcanzar su cumbre. Si para el descenso empleamos el camino que desciende al Col de Sencours ( 2378 m ) y desde este tomamos la Senda de las Mulas habremos realizado una espectacular ruta “ circular “ que estoy seguro que dejará más que satisfecho hasta al montañero más “ exigente “.

Esta última opción es la que nosotros hemos realizado y sin lugar a duda sería mi recomendación para todo aquel que se decida a visitar esta “ emblemática “ cumbre. Esta es mi propuesta, espero que la disfrutéis.

 

Resumen del Itinerario

 

Tomando como punto de partida la pequeña localidad de Artigues ( 1183 m ), estacionaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento situado en las inmediaciones del Hotel des Cascades.

Desde este, sin camino definido, ganaremos altura por terreno herboso para alcanzar de inmediato la carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet ( 2115 m ).

Tan solamente caminaremos unos pocos metros por esta en ascenso ( izquierda ) para atravesarla y tomar la amplia pista que la abandona por la derecha ( N ) y que asciende hacia las Cabanes de Tramezaygues.

En este bucólico paraje obviaremos el desvío hacia las citadas cabañas para continuar ascendiendo por el amplio y notorio camino que, perfectamente balizado, nos hará desembocar en las inmediaciones del Pont des Vaquès ( 1560 m ), punto en el que nos topamos con una señalizada bifurcación.

Haciendo caso omiso del balizado camino que desciende hacia el citado puente, lugar por el que posteriormente regresaremos, continuaremos de frente ( NW ) en dirección a la Cabane d´Arizes ( 1740 m ), pequeño edificio pastoril que alcanzaremos en plácido ascenso por el herboso Valle d´Arizes.

Desde la mencionada cabaña continuaremos ganando altura por senda balizada hasta desembocar en el Lac d´Arizes ( 2023 m ), lugar desde el que el sendero sigue ascendiendo camino del Col d´Aouet ( 2184 m ).

Una vez alcanzado este abierto collado ( 2184 m ) iniciaremos la ascensión por la acusada ladera NE. del Midi de Bigorre ( 2877 m ) para, tras superar la “ brutal “ pendiente, desembocar en su “ poblada “ cumbre.

Tras disfrutar de un merecido descanso y de la abierta panorámica que nos brinda tan “ emblemática “ cumbre iniciaremos el descenso por la vertiente opuesta a la de ascenso.

Un marcado camino, que posteriormente se transforma en pista dejando a su paso la antigua Hôtellerie des Laquets ( 2661 m ), nos hará desembocar en el Col de Sencours ( 2378 m ), lugar en el que destaca el ruinoso edificio que antaño albergó un observatorio meteorológico.

Abandonamos la pista por la izquierda ( E ) tomando el balizado sendero conocido como “ la Senda de las Mulas “, camino que toma ese nombre porque era utilizado por las mulas que, cargadas, ascendían el material para la construcción del observatorio.

En agradable descenso, la senda termina desembocando en el Pont des Vaquès ( 1560 m ), puente que salva el río L´Adour d´Arizes. En este lugar retomaremos el camino utilizado en el ascenso y que nos devuelve a las Cabanes de Tramezaygues.

Desde aquí, obviando la pista utilizada en el ascenso, tomaremos un notorio sendero que nos hará perder altura hacia la carretera D-918, vial que atravesaremos para terminar desembocando en la pequeña población en la que dio comienzo este itinerario, Artigues ( 1183 m ).

 

Datos del Itinerario

 

Desnivel: 1680 m.  

Tiempo: De 7 h a 10 h

Distancia: 21 km aprox.

Inicio: Artigues   

Fecha de realización: Septiembre 2020

Época recomendada: Verano y Otoño

Cimas: Midi de Bigorre o Pic du Midi ( 2877 m )

 

 

Descripción del Itinerario

 

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento situado en la localidad de Artigues ( 1183 m ), en el que habremos estacionado nuestro vehículo y que está situado en las inmediaciones del Hotel des Cascades.

Iniciamos la marcha remontado una intuible senda que apenas se dibuja en la herbosa ladera situada sobre el parking y que rápidamente nos hace alcanzar la carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet ( 2115 m ).

Ascendemos por asfalto tan solamente unos pocos metros hacia la izquierda ( SW ) para abandonarlo de inmediato por la derecha ( N ) a la altura de un poste indicador que señaliza la pista que da acceso a las Cabanes de Tramezaygues.

Remontamos plácidamente por la amplia pista junto a la que discurre un conducto de gas y que, tras dejar un depósito de agua a su paso, termina por desembocar en una pequeña explanada herbosa hasta la que los más “ comodones “ ascienden con sus vehículos. Unos paneles informativos destacan en el lugar desde el que ya damos vista a nuestro objetivo, el Midi de Bigorre ( 2877 m ). Cercanas asoman las Cabanes de Tramezaygues.

Obviando el desvío que por la izquierda ( S ) da acceso a las citadas bordas de pastores, un poste indicador nos “ invita “ a continuar por el camino que asciende al frente ( W ) y que en breve vuelve a bifurcarse. Nuevamente un indicador señaliza el camino a seguir. Continuaremos por la izquierda ( W ) en dirección al arbolado.

Tras corto tramo de discurrir a la sombra de un frondoso bosque, momento en el que el camino deja de ser herboso para discurrir sobre roca, volvemos a salir a terreno “ abierto “. Cercano asoma un discreto “ colladito “ ( 1550 m ) en el que nuestro camino vuelve a bifurcarse.

Obviaremos el sendero que desciende por la izquierda ( W ) hacia el cercano Pont des Vaquès ( 1560 m ) y que continúa ascendiendo por la Senda de las Mulas hacia el Col de Sencours ( 2378 m ). Dejamos esta opción para el descenso mientras optamos por continuar al frente ( NW ) en dirección a la Cabane d´Arizes ( 1740 m ) y el Col d´Aouet ( 2184 m ).

Nuestro notorio y balizado sendero se adentra en el amplio y herboso Valle d¨Arizes mientras discurrimos paralelos al río L´Adour d´Arizes. Remontamos el citado Valle en agradable ascenso y terminamos dando alcance a la Cabane d´Arizes ( 1740 m ), bucólico paraje en el que encontraremos una fuente junto a la borda de pastores y el redil aledaño.

La senda, balizada en todo momento, continúa ganando altura mientras acentúa su inclinación para terminar desembocando en el Lac d´Arizes ( 2023 m ), paraje habitualmente frecuentado por numerosas cabezas de ganado.

En este lugar la senda se bifurca. Obviaremos el sendero que continúa por la derecha ( N ) en dirección al Col d´Arizes ( 2132 m ) y a La Montagnette ( 2235 m ), para seguir por la izquierda ( SW ) hacia el Col d´Aouet ( 2184 m ), cuello en el que desembocaremos tras acusado ascenso.

A nuestra izquierda ( SW ) aparece la imponente vertiente NE. del Midi de Bigorre ( 2877 m ), la cual nos va a tocar remontar.

Iniciamos el ascenso hacia la tan ansiada cima del Pic du Midi ( 2877 m ), en principio, por terreno herboso aunque en fuerte pendiente. Los hitos de piedra señalizan el camino a seguir. Paulatinamente la hierba irá dando paso a la roca para, sin dificultad reseñable, continuar ganando altura en brutal pendiente.

Con buena dosis de paciencia y no sin poco esfuerzo alcanzaremos la parte alta de la montaña, lugar en el que deberemos superar un corto tramo de escabroso pero sencillo cresterío, el cual nos hará desembocar en parte trasera de las instalaciones que “ ornamentan “ la “ emblemática “ cumbre. Una pequeña puerta cierra el acceso a las mismas aunque unos pequeños indicadores nos “  invitan “ a continuar por un estrecho y pedregoso sendero que desciende por la derecha ( SW ) evitando los edificios que ocupan la cima.

Rodeamos las edificaciones para desembocar en la vertiente meridional de la montaña, lugar por el que asciende el siempre “ concurrido “ camino proveniente del Col de Sencours ( 2378 m ), el cual tomaremos en sus últimos metros para alcanzar la tan ansiada cumbre. Midi de Bigorre o Pic du Midi ( 2877 m ), numerosos edificios ocupan la parte alta de la montaña. Espectacular panorámica aunque hoy la niebla nos priva en parte de ella. Un pequeño hito señaliza la cima y junto a este una pequeña mesa panorámica. Podemos acceder a la terraza Baillaud, lugar en el que también hay una mesa panorámica desde la que podremos disfrutar de las vistas.

Para el descenso vamos a utilizar el amplio y pedregoso camino que aparece “ dibujado “ en la ladera SW. de la montaña y que posteriormente desemboca en una amplia pista, es el Chemin du Pic du Midi.

En el momento en el que damos alcance a la citada pista continuaremos por la derecha ( W ) para, poco más adelante, dejar a nuestro paso la antigua Hôtellerie des Laquets ( 2661 m ), viejo refugio de montañeros que actualmente está en desuso.

La pista continúa zigzagueando por la vertiente meridional del Midi de Bigorre ( 2877 m ) para terminar desembocando en el Col de Sencours ( 2378 m ), cuello en el que destaca un viejo edificio que antaño albergó un antiguo observatorio meteorológico “ provisional “ que, construido en el año 1873, estuvo en servicio hasta que se construyó el situado en la cima del Midi de Bigorre ( 2877 m ), inaugurado en el año 1882.

En el Col de Sencours ( 2378 m ), dando la espalda al citado edificio, tomaremos el notorio y balizado sendero conocido como “ la Senda de las Mulas “ ya que era utilizado por los trabajadores que, con mulos, subían el material para la construcción del observatorio.

Este “ placentero “ sendero pierde paulatinamente altura para desembocar en el Pont des Vaquès ( 1560 m ), puente que salva el cauce del río L´Adour d´Arizes para posteriormente discurrir junto a su margen izquierda.

No tardaremos en alcanzar la bifurcación por la que ya pasamos al comienzo de este itinerario, momento en el que retomaremos el camino utilizado en el ascenso que nos devuelve a las Cabanes de Tramezaygues.

En este bucólico paraje obviaremos la pista utilizada en el ascenso para tomar un marcado sendero por el que rápidamente desembocaremos en la carretera D-918.

La cruzaremos en diagonal hacia la izquierda ( NE ) para continuar perdiendo altura, en todo momento por el notorio camino que, tras dejar a su paso un depósito de agua, termina por desembocar en Artigues ( 1183 m ), localidad que atravesaremos para terminar este itinerario en el amplio aparcamiento en el que dio comienzo.


Track del Itinerario


Fotos del Itinerario 


Estacionamos nuestro vehículo en un amplio aparcamiento de la pequeña localidad de Artigues

Comenzaremos a caminar por la herbosa ladera situada sobre el aparcamiento en el que hemos estacionado nuestro vehículo

Ascendemos por terreno herboso dejando rápidamente bajo nosotros el aparcamiento y la pequeña localidad de Artigues

Rápidamente desembocaremos en la carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet. A escasos metros a nuestra izquierda, a la derecha de la carretera, destaca un poste indicador que señaliza el camino a seguir

Poste indicador enclavado a orillas de la carretera D-918 que señaliza el camino a tomar

Cruzamos la carretera y la abandonamos por la derecha ( izquierda en la foto ) tomando el amplio y notorio camino señalizado por un poste indicador

El amplio camino traza una cerrada curva de 180º

El camino gana altura en tendido ascenso y junto a este un conducto de gas

No tardaremos en alcanzar un depósito de agua

Depósito de agua que dejaremos a nuestro paso a la orilla del camino

Nuestro camino continúa su " plácido " ascenso

Conforme ascendemos por el amplio y marcado camino, al frente divisamos la carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet

Carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet

Nuestro camino desemboca en una amplia explanada herbosa situada en las inmediaciones de las Cabanes de Tramazaygues, lugar hasta el que ascienden en vehículo los más " comodones "

Paneles informativos en la explanada situada en las inmediaciones de las Cabanes de Tramezaygues, lugar desde el que damos vista a nuestro objetivo, el Pic du Midi o Midi de Bigorre

Midi de Bigorre o Pic du Midi, objetivo de este itinerario

Detalle del panel informativo situado en la explanada herbosa situada en las inmediaciones de las Cabanes de Tramazaygues

En la explanada herbosa, junto a los paneles informativos, nuestro camino se bifurca. Obviaremos el que desciende por la izquierda hacia las Cabanes de Tramazaygues para continuar ascendiendo al frente ( dcha ). Un poste indicador señaliza el cruce

Detalle del poste indicador enclavado en la bifurcación

Continuamos ganando altura en tendido ascenso por un herboso camino mientras que a nuestra izquierda asoman las Cabanes de Tramazaygues

Cabanes de Tramazaygues

Bajo nuestro camino dejaremos al paso el puente que, salvando el río L´Adour d´Arizes, da acceso a las Cabanes de Tramazaygues. Junto a dicho puente destaca un poste indicador que señaliza el camino hacia el Pont des Vaquès

Detalle del poste indicador enclavado en las inmediaciones del puente que da acceso a las Cabanes de Tramazaygues

Continuamos ganando altura por notorio y herboso camino 

Un poste indicador aparece a la orilla del camino

Detalle del poste indicador situado a la orilla de nuestro camino

El herboso camino continúa su agradable ascenso

El camino penetra en el bosque para dejar de ser herboso 

El camino salva un tramo rocoso mientras que sobre este despunta el Midi de Bigorre

Cercano, ante nosotros, se abre un discreto collado sobre el que despunta el Midi de Bigorre

Elegante silueta del Midi de Bigorre

Alcanzamos un discreto " colladito ", lugar en el que destaca un poste indicador junto al que nuestro camino se bifurca. Obviaremos el sendero que desciende por la izquierda hacia el Pont des Vaquès, por donde posteriormente regresaremos, para continuar de frente ( dcha )

Detalle del poste indicador que señaliza el camino por el que posteriormente regresaremos

Junto a nuestro sendero aparece un nuevo poste indicador mientras que no podemos dejar de mirar a nuestro objetivo, el Midi de Bigorre

Detalle del poste indicador situado junto a nuestro sendero

Nuestro sendero discurre por el amplio y herboso Valle d´Arizes, sobre el que despunta el Midi de Bigorre, paralelo al río L´Adour d´Arizes 

Cercana a nuestro camino, en pleno Valle d´Arizes, llama nuestra atención una pequeña presa que regula el caudal del río L´Adour d´Arizes

Nuestro herboso sendero continúa su discurrir mientras que, cercano, dejaremos a nuestra izquierda un rústico puente de piedra que salva el cauce del río L´Adour d´Arizes

Mientras que nuestro sendero continúa discurriendo por el Valle d´Arizes, a nuestra izquierda discurre el río L´Adour d´Arizes 

Río L´Adour d´Arizes

El imponente Midi de Bigorre despunta sobre el Valle d´Arizes

Numerosas cabezas de ganado vacuno pastan en el Valle d´Arizes

Nuestro sendero atraviesa un pequeño riachuelo

A nuestra izquierda, sobre la vertiente opuesta del Valle d´Arizes, destaca el marcado camino por el que posteriormente regresaremos. El Cap de Sencours ( dcha ) despunta sobre este

El sendero por el que caminamos acentúa su inclinación paulatinamente mientras ante nosotros despuntan el Cap de Sencours ( izda ) y el Midi de Bigorre ( dcha )

Mirada atrás hacia el amplio y herboso Valle d´Arizes, por el que discurre el río L´Adour d´Arizes

La marcada senda continúa su paulatino ascenso mientras el Midi de Bigorre despunta en todo momento sobre nuestras cabezas

La senda termina dando alcance a la Cabane d´Arizes y al redil aledaño

La herbosa senda desemboca en la Cabane d´Arizes mientras que al fondo despunta la herbosa cima de Le Taoulet d´Aouet ( centro ) 

Una pequeña " fuente " sacia nuestra sed en las inmediaciones de la Cabane d´Arizes. Al fondo asoma el Col d´Aouet ( izda ), abierto collado sobre el que despunta la cima de La Taoulet d´Aouet
 
Fuente junto a la Cabane d´Arizes

La senda, perfectamente balizada con hitos, deja atrás la Cabane d´Arizes para continuar su ascenso

Las nubes comienzan a " engancharse " a la cima del Midi de Bigorre


Las antenas que " coronan " la cima del Midi de Bigorre asoman tímidamente entre las nubes que se " enganchan " a la montaña

Atravesamos el Ruisseau d´Arizes

Una vez " salvado " el Ruisseau d´Arizes, la senda, balizada con hitos, continúa su paulatino ascenso

El sendero acentúa su inclinación mientras continuamos nuestro ascenso sin poder quitar la vista de nuestro objetivo, el Midi de Bigorre

Paulatinamente, conforme vamos ganando altura, el Valle d´Arizes va quedando atrás 

Las nubes parecen " desengancharse " de la cima del Midi de Bigorre

Los hitos señalizan en todo momento la senda a seguir

Entre las nubes asoma " el complejo " que " ornamenta " la cima del Midi de Bigorre

La cima de Le Taoulet d´Aoulet despunta sobre nuestras cabezas

Desembocamos en el Lac d´Arizes

Junto al Lac d´Arizes nuestro camino se bifurca. Obviaremos la indicación que nos " invita " a continuar por la derecha hacia La Montagnette y el Col d´Arizes para tomar a la izquierda hacia el Col d´Aouet

El Midi de Bigorre despunta sobre el Lac d´Arizes. La senda continúa por la izquierda dejando este a nuestra derecha

Hay quien aprovecha las aguas del Lac d´Arizes para " darse un baño "

Con el Midi de Bigorre despuntando sobre nuestras cabezas, la senda continúa discurriendo junto a la orilla del Lac d´Arizes  

Unas jóvenes novillas huyen ante nuestra presencia mientras, junto a la orilla del Lac d´Arizes ( dcha ), retomamos la marcada senda que continúa su ascenso hacia el Col d´Aouet

Atrás queda el Lac d´Arizes mientras que sobre este despunta al fondo La Montagnette ( centro )

La senda, muy marcada en la herbosa ladera, continúa su ascenso hacia el Col d´Aouet

La senda traza una cerrada curva encaminándose hacia el Col d´Aouet

El Midi de Bigorre despunta sobre nuestras cabezas

El Lac d´Arizes queda rápidamente por debajo mientras que al fondo despunta La Montagnette ( centro )

La senda pierde la inclinación en algún corto tramo para permitirnos un pequeño " respiro " 

Bajo la cima del Midi de Bigorre asoma cercano el Col d´Aouet ( dcha )

La senda busca encaminarse hacia el Col d´Aouet

Las nubes parecen querer " engancharse " también a la cima de La Montagnette mientras que abajo se extiende el Lac d´Arizes

El Col d´Aouet se abre cercano ante nosotros

Bajo nosotros se extiende el Valle d´Arizes

Alcanzamos el Col d´Aouet

Balizas en el Col d´Aouet

Col d´Aouet y sobre este la ladera NE. del Midi de Bigorre, vía por la que pretendemos ascender

Desde el Col d´Aouet damos vista al Pic du Montaigu ( centro ) mientras que el Pène Nère ( dcha ) asoma cercano

Desde el Col d´Aouet iniciamos la ascensión por la acusada ladera NE. del Midi de Bigorre mientras que las nubes vuelven a "engancharse " a su cumbre

La senda tomada aparece balizada con hitos ( izda ) mientras deja rápidamente atrás el Col d´Aouet

Ganamos altura en brutal ascenso

El estrecho sendero aparece muy marcado en la, en principio, herbosa ladera

La pendiente es " brutal "

Los hitos balizan la marcada senda

Resulta imposible no mirar hacia arriba mientras las nubes amenazan con cubrir la ladera por la que ascendemos
 
El Col d´Aouet queda rápidamente atrás mientras que sobre este asoma Le Taoulet d´Aouet 

El Pène Nère ( dcha ) y la Crête de Conques ( izda ) asoman cercanos 

Bagnères de Bigorre asoma en el valle

La ladera paulatinamente se torna más pedregosa

El sendero se dibuja en la pedregosa ladera

La niebla va " envolviendo " la parte alta de la montaña mientras nosotros continuamos ganando altura por la notoria senda

Los hitos balizan escrupulosamente el sendero a seguir

La niebla, cada vez más " espesa " apenas permite ver la línea de hitos que baliza la senda

La senda, en todo momento balizada con hitos, continúa su ascenso por la acusada ladera NE. del Midi de Bigorre
   
La antena " cimera " del Midi de Bigorre asoma tímidamente entre la niebla

Las nubes se " abren " y la cima del Midi de Bigorre asoma cercana

La escabrosa cresta por la que deberemos continuar asoma sobre nuestras cabezas

Las nubes que cubren la vertiente septentrional del Midi de Bigorre " chocan " contra el cresterío occidental que se desprende desde la cima

Desde un notorio hito nos encaminamos hacia el cresterío

Un corto aunque " escabroso " tramo de cresta nos separa de la ya cercana cumbre del Midi de Bigorre

 Sencilla " trepada " en el corto tramo de cresta

Los últimos tramos de cresta están resultando verdaderamente " entretenidos "

Damos alcance a una nueva " plataforma " en la que supongo van a enclavar algún nuevo " adorno " en la ya extremadamente " ornamentada " cumbre del Midi de Bigorre

Los últimos meros resultan ya muy " cómodos "

Hito junto al " sendero " que da acceso a la cima del Midi de Bigorre

Puerta que da acceso al recinto cimero del Midi de Bigorre

¡¡ Ojo !! Acceso prohibido al público

Las señales indican el camino a seguir para dar alcance al observatorio

Dejamos atrás la puerta ( izda ) que da acceso al recinto cimero para continuar por la derecha

Descendemos por un marcado aunque pedregoso sendero  

Caminamos por un estrecho sendero del que mejor " no resbalar " 

Observatorio en la cima del Midi de Bigorre

Cambiamos de vertiente, momento en el que la " concurrida " ladera SW. del Midi de Bigorre, por la que posteriormente descenderemos, se extiende a nuestros pies 

El Lac d´Oncet, enclavado bajo la cara Sur del Midi de Bigorre, asoma a nuestros pies  

Miramos hacia arriba y divisamos cercanos el conjunto de edificios enclavados en la " concurrida " cima del Midi de Bigorre

Junto al camino que da acceso al " complejo " cimero llama nuestra atención un pequeño hito que señaliza la cima del Midi de Bigorre

Hito en la cima del Midi de Bigorre

Cercana asoma una " concurrida " terraza de acceso " libre "

Foto de cima junto a mi compañero Joxerra

Junto al hito que señaliza la cima del Midi de Bigorre destaca una mesa panorámica

En el horizonte y de izquierda a derecha asoman: Monte Perdido, Cilindro de Marboré, Marboré, Picos de la Cascada, Espalda de Marboré, Torre de Marboré, Casco, la Brecha de Roland, Taillón y Gabietous

Mesa panorámica en la cima del Midi de Bigorre

Accedemos a la Terraza Baillaud

Mesa panorámica en la Terraza Baillaud

El " telecabina " que accede ala cima del Midi de Bigorre no parece estar en funcionamiento

Concurrida cima del Midi de Bigorre

Iniciamos el descenso desde la cima del Midi de Bigorre mientras que las nubes continúan " chocando " contra el cresterío occidental que se desprende de la citada cumbre

Dejamos atrás la cima del Midi de Bigorre

El pedregoso camino, la Route du Pic du Midi, aparece muy marcado en el terreno

El Lac d´Oncet asoma bajo la pedregosa ladera por la que estamos descendiendo y sobre este la antigua Hôtellerie des Laquets, junto a la que pasaremos en breve

Cantidad de personas serpentean por el zigzagueante sendero dibujado en la ladera meridional del Midi de Bigorre mientras que las nubes continúan " chocando " contra el cresterío occidental que se desprende de la citada cumbre

Mirada atrás hacia la " poblada " cumbre del Midi de Bigorre

Con grandes nubarrones amenazando con cubrirnos divisamos en primer término el macizo de Nèouvielle ( centro )

El macizo de Nèouvielle ( centro ) despunta en primer término mientras que al fondo lo hace el macizo de Monte Perdido ( dcha )

Numerosos montañeros ascienden por el marcado sendero mientras que el Pène Blanque asoma tímidamente entre las nubes

El " desfile " de gente que asciende hacia la cima del Midi de Bigorre es continuo

Nuestro camino desemboca en una amplia pista que atraviesa perpendicularmente. Un hito señaliza el cruce en el que optaremos por continuar por la derecha 

Nuestro camino ( izda ) ha desembocado en la pista que atraviesa perpendicularmente. Continuaremos por la derecha ( izquierda en la foto ) 

La pista por la que continuamos es muy amplia y notoria
 
A la altura de la antigua Hôtellerie des Laquets, viejo refugio, nuestro camino se bifurca. Continuaremos de frente ( dcha )

Sobre la antigua Hôtellerie des Laquets asoma la cima del Midi de Bigorre
    
El Lac d´Oncet asoma bajo nuestro camino

La pista atraviesa entre rocas mientras la cima del Midi de Bigorre asoma sobre nuestras cabezas

Bajo la pista por la que descendemos hay quien ha buscado un privilegiado " mirador " sobre el Lac d´Oncet

Descendemos " plácidamente " por la polvorienta pista

No podemos dejar de mirar hacia la cumbre del Midi de Bigorre que, en todo momento, despunta sobre nosotros

La antigua Hôtellerie des Laquets asoma sobre nuestro camino, la Route du Pic du Midi

  Hôtellerie des Laquets 

La cima de La Bonida ( centro ) despunta sobre el Lac d´Oncet

La pista serpentea en " agradable " pendiente por la pedregosa ladera meridional del Midi de Bigorre

El Lac d´Oncet asoma ya cercano y sobre este, a su izquierda, asoma el Col de Sencours, al que debemos descender

La pista traza cerradas curvas mientras pierde altura. Al fondo aparece el telecabina del Pic du Midi 

El telecabina del Pic du Midi parece que se ha puesto en funcionamiento

Telecabina del Pic du Midi

Plácidamente terminamos desembocando en el Col de Sencours

Una vieja construcción destaca en el Col de Sencours, son las ruinas de un antiguo observatorio meteorológico  

Alcanzado el Col de Sencours abandonaremos la pista por la izquierda para tomar la Senda de las Mulas

Ruinas del antiguo observatorio meteorológico en el Col de Sencours

Mirada hacia la cima del Midi de Bigorre desde el Col de Sencours

El camino tomado en el Col de Sencours, la Senda de las Mulas, aparece perfectamente balizado con marcas rojiblancas

Cima del Midi de Bigorre vista desde el Col de Sencours. El telecabina del Pic du Midi parte desde esta

Telecabina del Pic du Midi partiendo desde la cima 

Nuestro sendero, la Senda de las Mulas, aparece muy marcado en el terreno  

En los tramos de mayor pendiente, la Senda de las Mulas zigzaguea por la herbosa ladera

Perdemos altura por la vertiente meridional del Midi de Bigorre

Telecabina del Pic du Midi

La senda parece haber perdido inclinación para iniciar un " plácido " discurrir por las herbosas laderas 

Las nubes vuelven a hacer acto de presencia para " engancharse " a la cima del Midi de Bigorre

Las balizas ( centro ) señalizan escrupulosamente el camino a seguir

Esporádicos hitos aparecen a la orilla de nuestro marcado sendero

Sobre nuestras cabezas despunta el Cap de Sencours

En el fondo del Valle d´Arizes asoma la Cabane d´Arizes, por la que pasamos a nuestro ascenso

La Cabane d´Arizes, bucólico paraje en el que los pastores parece que están " reponiendo fuerzas "

La senda continúa su " cómodo " descenso

Nuestra senda desciende hacia ese solitario pino, en cuyas inmediaciones se bifurca

En la Cabane d´Arizes los pastores reanudan la tarea

Los pastores trabajan con las ovejas en la Cabane d´Arizes

Bifurcación. Unas balizas señalizan el camino que desciende hacia la Cabane d´Arizes, el cual obviaremos

En las inmediaciones del solitario pino otras balizas pintadas en una gran roca señalizan el camino a seguir

Baliza señalizando nuestro camino

Las marcas amarillas y las rojiblancas balizan el sendero que deberemos seguir para regresar a Artigues

El Valle d´Arizes, por el que pasamos a nuestro ascenso, se extiende a nuestros pies

La senda por la que descendemos se dibuja notoria en la herbosa ladera

En algunos tramos nuestro sendero se " sustenta " sobre pequeños " muretes " de piedra

Negros nubarrones comienzan a cubrirlo todo

En la Cabane d´Arizes los pastores continúan con sus trabajos 

Los pastores de la Cabane d´Arizes han recogido todas las ovejas

Nuestro sendero traza marcadas curvas en las herbosas y pronunciadas laderas

Nuestro sendero discurre " colgado " sobre el Valle d´Arizes

La cima del Midi de Bigorre ( izda ) ha sido " envuelta " por las nubes

La herbosa senda por la que descendemos pierde altura " plácidamente " camino del Valle d´Arizes

La pequeña presa, junto a la que pasamos a nuestro ascenso, asoma cercana en el río L´Adour d´Arizes

Presa en el río L´Adour d´Arizes

En las inmediaciones del Pont des Vaquès una baliza señaliza el momento en el que deberemos descender hacia este por la izquierda

Descendemos hacia el Pont des Vaquès

Mirada desde el Pont des Vaquès hacia el Midi de Bigorre, cuya cumbre despunta sobre el Valle d´Arizes cubierta por las nubes

Poste indicador junto al Pont des Vaqués

Detalle del poste indicador  situado junto al Pont des Vaquès

Atravesamos el Pont des Vaqués salvando el río L´Adour d´Arizes

 Río L´Adour d´Arizes

Una vez atravesado el Pont des Vaquès nuestro sendero se bifurca, momento en el que continuaremos por la derecha

La senda discurre junto a la margen izquierda del río L´Adour d´Arizes

El Midi de Bigorre, cubierto por negros nubarrones, despunta sobre el Valle d´Arizes

Damos alcance al poste indicador junto al que ya pasamos a nuestro ascenso. Continuaremos en descenso al frente

Nuestro marcado sendero inicia un tendido descenso

Perdemos altura dando vista a la carretera ( al frente ) que asciende hacia el Col du Tourmalet

La senda, en un corto tramo, penetra a la sobra de un frondoso bosque

Damos vista a las Cabanes de Tramezaygues 

Cabanes de Tramezaygues

Cabanes de Tramezaygues

Nuestro herboso camino gana notoriedad 

Dejadas atrás las Cabanes de Tramezaygues nuestro camino se bifurca. Obviaremos el camino ( izda ) por el que ascendimos al comienzo de este itinerario para tomar la senda que desciende por la derecha

Tomamos una estrecha pero marcada senda

El notorio sendero no tarda en penetrar a la sombra de un frondoso bosque

En todo momento nuestra senda aparece muy marcada en el terreno

La senda pierde altura en agradable pendiente

Asoma cercana la carretera D-918 que asciende hacia el Col du Tourmalet mientras que al fondo divisamos nuestro destino, Artigues

Nuestro sendero desciende decididamente hacia la carretera D-918

El sendero atraviesa un pequeño riachuelo

No tardamos en alcanzar la carretera D-918, lugar en el que destaca un panel con indicadores ( dcha )

Indicadores a orillas de la carretera D-918

Atravesamos la carretera D-918 para, tras caminar en descenso unos pocos metros hacia la izquierda, abandonarla por la derecha  

En el punto en el que hemos atravesado la carretera, sirva como referencia, dejaremos a nuestra izquierda un edificio y una pequeña zona en el que habitualmente se estacionan los vehículos

Nuestro camino, herboso y notorio, continúa descendiendo hacia Artigues

Bonita cascada que, junto al camino, dejaremos a nuestro paso  

A nuestro paso queda un depósito de agua

El camino gana notoriedad en busca de Artigues

Nuestro camino atraviesa un pequeño riachuelo

Entramos en Artigues a la altura de la Central Hidroeléctrica de Artigues

Casas en Artigues

En Artigues llama nuestra atención el Lac d´Artigues de Gripp o de L´Adour de Gripp

A nuestro paso dejaremos atrás la Central Hidroeléctrica de Artigues

 Lac d´Artigues de Gripp o de L´Adour de Gripp

Hotel en Artigues

Hotel en Artigues junto al que hemos estacionado nuestro vehículo

Una vaca de la raza " hairy coo " o de las tierras altas de Escocia, conocida también como vaca peluda de las Highlands de Escocia, deambula por los alrededores del aparcamiento 

Aparcamiento en Artigues en el que dio comienzo y en el que, por lo tanto, finaliza nuestro itinerario

4 comentarios:

  1. Aupa Oscar!! Vaya recorrido más bonito =) sin lugar a dudas ese camino tiene un encanto que a la que sale desde Tourmalet le falta por todos los costados jejej. Además de la tranquilidad que respirasteis, por lo menos antes de la guinda de la cima .

    Saludos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Oscar ?

      Me alegra que te haya gustado la ruta, la verdad es que a mi también me sorprendió gratamente.

      Como bien comentas es un itinerario muy " tranquilo " y poco transitado, si exceptuamos, claro está, la cima y el tramo que coincide con el camino que asciende desde el Tourmalet. En cuanto al " encanto ", me gustaría que lo descubrieras por ti mismo, te lo recomiendo.

      Sinceramente, una ruta muy aconsejable que espero " repetir "

      Un saludo

      Eliminar
  2. Voy este viernes... Ya te contare que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Qué tal Javier ?

      Desde mi humilde punto de vista, una ruta espectacular y muy recomendable, sobre todo con buen tiempo.

      Espero que la " meteo " te sea favorable y disfrutes de la ascensión a esta emblemática montaña.

      Ya estoy esperando tus impresiones a tu regreso

      Un saludo y a disfrutar

      Eliminar